Ir al contenido principal

LO QUE HACE COLÓN ES UNIR DOS HEMISFERIOS-Germán Arciniegas

Lo que hace Colón es unir dos hemisferios que venían funcionando en el vacío. Los une y completa la esfera y desde ese momento, lo que durante veinte siglos no había ocurrido se produce: Europa deja de ser un mundo pequeño, encerrado dentro de unas fronteras limitadas y entra a funcionar dentro de la esfera del planeta. Cuando se ve la geografía de Colón, resulta una geografía que no se le puede enseñar a los de primaria porque se mueren de risa. Colón en realidad tenía una cultura muy elemental desde ese punto de vista; era buen marino, pero se perdía dentro del horizonte geográfico. Llega a Guanahaní y cree que es una isla del Japón. Le muestran a Cuba, cree que es China. Lleva un escribano y hace jurar a todos que se encuentran en China, y al que contradiga eso en diez años que le corten la lengua . Era un poco fuerte en las determinaciones y no admitía que le contradijeran. Cuando llegó a las bocas del Orinoco, creyó que era el Ganges; como frente al Orinoco hay una pequeña isla
 
Murió absolutamente convencido de que él era el virrey de la tierra firme del Asia y así firmaba cinco meses antes de morir. Abre el camino que comunicaba los dos hemisferios y esa es su gloria y esa es en realidad su contribución. Cambia la historia. A los diez años, Américo Vespucio, que hizo el recorrido de las costas del Caribe, había ido hasta el Cabo de la Vela, había recorrido la América Central y por la costa de Suramérica había llegado por el Brasil hasta la Patagonia, dijo: Esta no es Asia, este es otro continente . De esta manera se cambia por completo lo que decía Colón y la noticia de que esa no era Asia vino a impresionar mucho más que la de Colón de que la Tierra era esférica, cosa que más o menos se conocía.
 
En esos diez años se cambia la idea que se tenía de la Tierra; aparece un nuevo continente y viene a resolverse una crisis de Europa que era decisiva. Hacia 1500, Europa estaba en una crisis inmensa. Un europeo, si no estaba metido en guerras, ocupaba una posición muy difícil. Europa en su mayoría estaba compuesta de gente muy pobre; las hambres diezmaban la población; la parte verdaderamente rica era la de las ciudades del Mediterráneo, que comerciaban con las ciudades importantes de Europa. Una ciudad importante era una ciudad de cien mil habitantes, pero que tenía comercio intenso con Oriente, particularmente las italianas.
 
Era tan grande el poder de los comerciantes que los bancos en 1500 tenían sucursales, por ejemplo, en Sevilla y Estambul. Su prestigio los obligaba a mantener un rigor muy grande dentro del comercio. He tenido en mis manos las letras de cambio y son iguales a las de hoy. Había seguros de comercio de manera que se aseguraba una mercancía que se mandaba de Estambul a Génova y de Génova a Londres como hoy. En vísperas del Descubrimiento, el Papa era Inocencio VIII porque era hijo de la familia Chivo, que eran banqueros. De manera que comprando los votos de los cardenales, salió elegido Chivo cuyo hijo, el hijo del Papa, se casó con la hija de Lorenzo el Magnífico, que era el banquero más rico que de Florencia. Y en la oficina del Papa, lo que se manejaba eran los intereses de los banqueros y de la familia Chivo y de la de Lorenzo El Magnífico.
 
Eso explica por qué llegó a su oficina Bartolomé Colón y se enteró de unos mapas que tenía, en los que estaba recogido no solamente lo que se conocía de los viajeros europeos sino también de los chinos. Los chinos habían viajado por Oriente hasta llegar a América del Sur y, en el planisferio de Orterios un alemán que trabajaba para el Papa, tenían sobre esos mapas representados el Amazonas, el Orinoco, el Plata y el Paraná, la costa de Chile y el Perú y la costa sobre el Atlántico de la Argentina. De modo que en 1490 en la oficina del Papa se planeó con conocimiento de Bartolomé Colón, un primer debate sobre el viaje. Otro que conoció el mapa fue Yáñez Pinzón, compañero de Colón, que era propietario de la Santa María, porque tenía negocios y conoció el mapa, e inclusive tenía listas dos carabelas para cruzar primero el Atlántico. Los florentinos fueron los que primero exploraron la posibilidad de mirar a Occidente. Otro de familia de comerciantes, Toscanelli, geógrafo y comerciante, exploró la posibilidad de que viajando hacia el Occidente se llega a Oriente. El hechizo de Colón En 1492, a España se le acaba el pretexto de la guerra. En ese momento Colón llega al campamento de Santa Fe y le propone a la reina atravesar el Atlántico; la reina, que era sólidamente ignorante en esas materias, se encontró delante de un muchacho, bien parado, pelicolorado, pecoso, un espléndido atleta que hacía poco se había salvado de un naufragio haciendo una proeza de natación como de olímpicos. El le contó todos los cuentos sobre los italianos, sobre cómo Marco Polo contaba que todos los palacios de Oriente tenían las paredes revestidas de piedras preciosas y los pisos de oro y alfombras tejidas de oro y todo lo imaginable.
 
La reina, lectora de Bocaccio y de literatura de esa naturaleza, quedó completamente boba oyéndonle y cayó en el hechizo, y de ahí en adelante fue un apoyo muy grande. Colón tenía además un argumento real que era que en su casa en Lisboa, había muerto un náufrago que le había confiado la historia de que había cruzado el Atlántico. La carta de Vespucio, que se llama del Nuevo Mundo, hace la pintura de los guaraníes, que conoció en la costa de Brasil. Sobre esa pintura que está llena de optimismo, se consolida la idea de que América es una tierra más o menos despoblada, donde las partes pobladas están habitadas por unos indios que son el revés del europeo: el oro no tiene valor, no hay propiedad privada, no hay reyes que impidan las cosas, hay un sentido de la justicia como en Europa, es decir, hay una tierra de libertad que empiezan a convertir en una especie de tierra ideal para el hombre libre. Entonces, los que en Europa no tienen tierra, no tienen títulos, no tienen aproximación a las clases pudientes, empiezan a verla como la tierra ideal para emigrar.
 
Calculo que en 500 años, 200 millones de europeos han salido a buscar refugio en América. La Academia de Historia está llena de crédulos que creen que una cantidad de nobles son nuestros tatarabuelos. Mentira! Somos descendientes de los desgraciados que cuidaban puercos en Extremadura. Cuento siempre mi experiencia cuando fui a buscar en el pueblo de Arciniegas, en el país vasco, y no encontré a ningún Arciniegas. Había toda suerte de apellidos vascos menos Arciniegas; me imagino que de allá salió don Eladio, el primero, y le habrán preguntado en la Casa de Contratación: Eladio qué? Yo? De Arciniegas, y ahí quedamos con el DE. Quedamos como nobles. Pura paja! Era un desgraciado que no tenía nada, si de casualidad era de buena familia; no era el hijo mayor, porque al.mayor lo casaban bien, le daban anillo, casa con escudo y ese se quedaba con muebles, espejos, retratos. El que se vino, ni retrato siquiera. Se venían de miserables y paraban bien, como estamos nosotros, porque naturalmente el que llega aquí sin nada tiene que hacer algo. Así estamos nosotros, todos, y ese caso multiplíquelo. La carga del morral La historia no se ha hecho como debe hacerse, porque traían un morral con un puñado de trigo, unos cuantos bizcochos, una botella de aceite, un queso. El queso se pudre, el trigo se acabó, se acabó el aceite, pues a comer papa y a comer yuca; se acabó el pan, pues a comer casabe. Así empieza la agricultura. Dicen que trajeron aquí la lengua, pero el Quijote no se había escrito. En segundo lugar, todos eran mucho más analfabetas que la reina. La reina siquiera había leído el Bocaccio, pero esos no habían leído nada. Habían oído los cuentos de La Celestina, que son groserísimos, habían oído los cuentos en las ventas y, claro, se los sabían de memoria, porque al analfabeto se le graban muy bien las cosas.
 
La cocina ya no es el fogón español sino tres piedras y la leña en el centro. Hasta el problema de leña cambia el carácter, porque la leña era libre, la cogían del monte. Eso pasa a ser robo porque era propiedad privada. El indio que toma la leña del monte pasa a ser ladrón. El indio ladrón ya es distinto y después ya no va a dormir en cueros, a tirarse en el suelo, sino en hamaca. Más sabroso. La casa ya no es de mampostería, de calicanto, ni cubiertas las tejas de barro, no. La casa es de bahareque y se entra el vientecito que es lo que hace agradable la casa en el Caribe, y el techo es de paja.
 
Todo va formando parte de una cultura llamémosla americana y entonces la cultura americana va transformando la casa, la cama, la dormida, los cueros, todo va cambiando. Por ejemplo, la puerta, que en España tenía aldabas, trancas, cerrojos, cantidad de cosas de fierro, candados, llaves. Aquí no, porque aquí no se robaban las cosas. La puerta era para que no se entraran las bestias. De manera que, amarrada con un bejuco, era suficiente. Cambia hasta la seguridad. Aquí dicen que acabaron los españoles con la cultura. Qué cultura? La de los aztecas, las pirámides. Si había pirámides era porque había esclavos. Se acabaron los esclavos, regio. Me parece sumamente bueno que se hayan acabado los esclavos y la costumbre de seleccionar las niñas más bonitas, con un cuchillo de oxilidiana les sacaban el corazón y lo exprimían hasta que quedaba la pirámide bien colorada. No creo que se perdiera nada con acabar con esos sacrificios. Me gusta más la hostia, es decir, entre la religión cristiana y la azteca, mejor la cristiana. Pero en cambio habían producido unas cosas, como por ejemplo convertir una raíz sucia, llena de tierra, como la papa, en alimento que sirvió de base para sostener todo un continente, y llegar aquí los españoles a comer papa, estuvo bueno eso.
 
Por ejemplo, Hegel decía que América no podía entrar en la historia, sino el día que se le metiera el espíritu alemán. Pero Hegel no hubiera podido decir eso si no lo hubieran alimentado con papas después de la guerra de los 30 años, cuando comió papa peruana, porque resulta que el hambre se curó en Alemania introduciendo la papa y entonces esa es una cultura que le permitió a Hegel decir disparates en la Universidad de Berlín. De manera que la cultura, la mayor cultura que hubo aquí, consistió en convertir el maíz en un alimento, la papa en otro alimento.
 
Leí el otro día la cantidad de maromas para poder producir la vainilla, es decir, hasta recetas complicadas, porque aquí no era simplemente la papa natural o el maíz, sino que, además, producían sabores y estímulos como el ají. La más grande de las sociedades científicas italianas está construida sobre un libro de botánica indígena, el de Francisco Hernández. La razón de existir América es haber servido de campo de experimentación para todos los europeos desgraciados, padres de ustedes o sus tatarabuelos, los míos, todos los que en Europa no pueden vivir por una razón o por otra, o porque los echan o porque los persiguen, los que no pueden vivir en Europa, que es un mundo que sigue siendo fanático y bárbaro, tienen que venirse para acá. Que son la mayoría, porque aquí hay más hijos de españoles que en España y más hijos de ingleses que en Inglaterra, porque el único lugar que se ha encontrado en el mundo donde pueden vivir los de todas las religiones es este. En América. Y esto es muy bueno que se recuerde ahora porque se les está olvidando. Aquí creen que pueden volver otra vez a montar el fanatismo. Se equivocan. En realidad se empezó a construir para que fuera un nuevo mundo. Aquí no decían Granada sino Nueva Granada. De modo que celebren como americanos, no como españoles. Allá tienen su fiesta y que la hagan con toros y con todo lo que quieran y conquisten la casa de ellos. Nosotros somos de la raza que se vino.
 
Publicación
eltiempo.com
Fecha de publicación
4 de octubre de 1992
Autor
GERMAN ARCINIEGAS
 
 

Comentarios

  1. Es verdad que fuismos conquistados o colonisados por los españoles , yo diria que fuimos explotados por ellos. Pues se llevaron las riquezas de nuestro continente de nuestra tierra, al indigena le impusieron sus costumbres, su religion, su lengua y lo trataban como si no fuera una persona con sus mismos derechos acaso no fueron ellos los que llegaron huyendo de su continente porque ya no podian vivir en el.
    La verdad es cierto que algunas cosas mejoraron, como que ya el indigena fue culturizado pero que precio pagamos por eso la libertad y la riqueza de nuestra tierra, los conquistadores nos quitaron esa riqueza pero no pudieron quitarnos esas ganas de vivir y de luchar de los pueblos indigenas esa lucha por buscar un nuevo comienzo y los deseos de libertad y sacar adelante a nuestra gente.
    Todo eso sucedio hace ya mucho tiempo y debemos seguir trabajando por construir un mejor pais y mejorar,por mucho que ellos nos robaron y mezclaron su raza con la indigena se puede decir que nosotros aunque un poco cambiados por la mixtura aun seguimos tratando de mejorar no como descendientes de los españoles somos una nueva raza si asi se puede decir somos los latinoamericanos no como ellos nos llaman hiberoamerica acaso no esta muy lejos la península hiberica nosotros nos desprendimos de España hace ya 2 siglos no podemos decir que somos un pueblo libre y autonomo.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo sobre la conquista española intento imaginar como hubiese sido nuestra evolucion historica sin la intervencion europea... Imagino que habriamos tenido nuestros propios pensadores, asi como grecia, nuestro arte renacentista o una ilustrasion que por supuesto no se llamarian asi, pero que nos darian mas amor propio. Tampoco nos dividiria el regionalismo ni nos discriminariamos porque la interaccion con otras culturas de seguro llegaria en un momento en que pudieramos enterderlo y aunque de seguro estariamos mas atrasados en tecnologia al menos no nos estariamos matando entre nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  3. Nacimos y nos criamos en una mezcla cultural de la que es imposible cuantificar si somos más indios o más europeos, y peor aún, imposible también calificar sin criterio justificado que los indios eran menos importantes y los europeos más, es triste ver como Colombia siendo uno de los países con más diversidad de raza también se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser uno de los más racistas. No me parece apetecible sentirme amarrada a un ancestro específico y me siento más tranquila al decir que tenemos una historia tan rica y jugosa como los frutos de nuestra tierra y que ante una Europa turbia había una América esperanzadora, con un descubridor desubicado pero afortunado, con una infortunada transición al adelantamiento forzoso hacia el desarrollo, pero es que ningún cambio es del todo bueno ni del todo malo. Es pleno siglo XXI y aún nos parece fascinante e importante conocer sobre el ayer del descubrimiento y la colonia porque nos marca el hoy y nos esclarece el mañana y sobre todo porque "quien no conoce su historia está condenado a repetirla".

    ResponderEliminar
  4. Es interesante la combinación de culturas que se dio entre el continente europeo y el continente americano. Se podría decir que fue muy notoria debido a que los españoles llegaron a imponer, nuevas costumbres que para nosotros era desconosidas, lograron inrrumpir nuestro proceso cultural no dejando que floreciera en todo su explendor

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno conocer nuestra historia y pasado, de donde venimos, para establecer así
    nuestro presente y labrarnos un mejor futuro. Es indispensable para nosotros
    los latinoamericanos saber de donde venimos, de nuestras raíces, y saber
    también que somos el producto de la mezcla de dos culturas (Indios y Europeos)
    que contrastaron en su época desde todo punto de vista. Y como consecuencia de
    ello se forjo una nueva civilización que desde mi punto de vista hubiese sido
    inimaginable su creación sin la existencia de este "choque cultural",
    al cual le debemos lo que es nuestro continente hoy en día, y lo que es nuestra
    esencia latinoamericana, esa mixtura que somos.Y si pueden decir que los
    europeos nos explotaron y se llevaron muchas riquezas de las américas. Pero a
    su vez dejaron gran parte de su cultura, su religión, costumbres, entre muchas
    otras cosas que junto con las costumbres indígenas establecieron nuestra
    esencia, y labran nuestro futuro, el cual debe ser un cambio de paradigma y
    creer en que la esencia de los latinoamericanos es propia y única, esa es
    nuestra herencia de ese "choque cultural"

    ResponderEliminar
  6. Siempre me he imaginado como estuvimos esclavizados por los Europeos y no me canso de pensar es que si no tuvimos otra oportunidad y nuestra cultura fuera diferente a la que vivimos en la actualidad. Es muy cierto que “Ellos” nos dejaron gran parte de todo lo que somos hoy en día pero hay cierto desdén debido a lo que en realidad para mí son, unos hurtadores, hurtadores de costumbres, cultura, gastronomía, sueños e ilusiones de nuestros propios nativos que por ignorancia regalaron en bandeja de plata, pagando caro dicho error, ya que quitaron lo más importante que para mí respecta y es la tierra y el gran amor que sentía por esta. Los Europeos fueron muy astutos ya que no llegaron alzados en armas sino en regalos, joyas, espejos, cosas que los nativos jamás habían visto, haciéndose estos tan dependientes como lo somos en la actualidad en lo que respecta a tecnología, tecnología que en ese tiempo era agua, luz, víveres y cuando se los quitaban no había otro
    remedio sino trabajar para obtener lo que por primera vez ellos tenían en sus
    manos.
    No obstante no puedo decir que Latino américa es una “cultura tercermundista” catalogados por unos, debido a que puedo observar que esas sociedades llamadas países del primer mundo se abastecen de esos “tercermundistas” y puedo hacer una comparación de hoy, que aún no dejamos de ser esclavos ya que nos brindan cosas que podemos tener en
    nuestras tierras pero nos hacemos los ciegos y preferimos dejar pasar.

    ResponderEliminar
  7. el mundo siempre ha estado sometido a grandes cambios y nuestro continente no esta fuera de ellos. un descubrimiento que nos entrego a las manos de los españoles, que llegaron con otras culturas, ideologías y creencias, que fueron implementadas a una población menos desarrollada pero con su propia organización, y que se encontraba frente a ellos en un estado vulnerable y que fueron sometidos a muchas humillaciones. si, es cierto que los españoles borraron gran parte de nuestro origen y que robaron neutras riquezas, pero también es cierto que de algún modo dejaron un continente mas desarrollado y nos abrieron las puertas para ser conocidos en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. los españoles creen ser dueños de America, y han ocasionado una invasion desenfrenado, pero este continente se ha formado por todas las culturas y religiones del mundo, porque es un continente feliz; America ha dado muestra que puede ser habitada por miles de personas diferentes del mundo pero se ha constituido como un continente solido que los que nacen se quedan y los que llegan no se quieren. Por eso creo que cada cultura, cada continente, cada celebracion tiene que vivirse propiamente, y todo por identidad, uno no puede vivir lo que no ha sido nuestro y desear lo que no tenemos. Tenemos que respetar la historia y a los personajes que hicieron de America un continente unico y lleno de diversidad, porque America es unica.

    ResponderEliminar
  9. Antes de 1492 el mundo se regía por una sola cultura, una sola dimensión y los pensamientos se concentraban en que el único planeta que existía era el continente Europeo, pero el descubrimiento de América no solo abrió las puertas a la exploración de un mundo que hoy por hoy no entendemos todavía, sino que le trajo a las personas la posibilidad de poder actuar de manera diferente, de forma completamente "equivocada" en una tierra que ya no les decía como debían comportarse y gracias a esto la brecha cultural paso a ser ilimitada; gracias a estas personas que no eran descendientes de los nobles Españoles, ni mucho menos de sangre azul, es que América encarno en su suelo una forma de gritarle al mundo que ella hacía parte de el y que por eso debía ser respetada, ya Europa pasa simplemente a ser parte del mundo y no el centro de este, gracias a esta explosión y mezcla de culturas hoy podemos decir que el baile de la costa caribe de Colombia es el mas alegre de Suramérica, dejándolo evidenciado en el pasado mundial de futbol, nadie puede negar que gracias a los incultos españoles, tenemos una propia identidad y que hay que respetar que un persona pudiera lograr el encuentro de almas que estaban destinadas a encontrarse para formar una América propia e independiente, una donde todos, a pesar de tantas adversidades, han ayudado a formar la mezcla cultural mas marcante de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  10. Es claro que este es un artículo de matiz histórico, al cual no le falta la ironía. Es cierto que Colón fue el precursor de la globalización, por su sueño se lanzaba a la mar en busca de aventuras y fortuna. Cuando colón hizo su expedición, las guerras habían destrozado la economía europea, por eso no dudaron en saquear nuestros tesoros; a los pobladores les dieron un trato cruel. Ciertamente aquí no llegaron los mejores españoles, Las cárceles estaban saturadas de rateros, ladrones, estafadores, homicidas de la peor lacra. La corona no tenía dinero para alimentar a tantos delincuentes y aquí llegaron para aliviar la carga que producía mantener a tanto vago. Reinsertados a libertad presumían de grandes señores dándose de la gran vida violando e infectando a cuanta india se les cruzaba. En este artículo Arciniegas pone en fuego su gran capacidad para contar anécdotas curiosas e interesantes, que invitan a reflexionar.

    ResponderEliminar
  11. “A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”: Lucas 20:25

    Una de las cualidades que debe tener una persona medianamente inteligente es reconocerle a cada quien sus méritos o sus logros.

    Mucho se puede decir sobre la llegada de los españoles a nuestro continente americano, habrá quienes los defiendan, habrá quienes los ataquen. Lo q si no se puede desconocer es que uno de los suyos, Cristóbal Colón, logró algo que en esa época era muy difícil, casi que impensado; más aún cuando en ese entonces no se sabía ni se tenía conocimiento de la existencia de este continente.

    Cristóbal colón, tras su llegada a estas tierras, logro abrir nuevos horizontes para los españoles; aunque él por su intransigencia y tozudez no hubiera reconocido que no estaba en Asia sino en otro continente; actitud que lo llevó a no darse cuenta de lo que había hecho, pues hasta el día de su muerte estuvo convencido de que ese era Asía y no otro continente.

    Ese hecho fue tan trascendente en la historia que podría decirse que América le sirvió de salvavidas a Europa, continente que en es momento pasaba por un momento crítico. El oro, que no se valoraba acá, allá tenía un gran valor (aunque se aprovechaban de eso para cambiárnoslo por espejo. Aunque lo mismo pasa hoy, sólo que el oro ahora es el petróleo y otras riquezas minerales; y los espejos, vendrían siendo ahora son las regalías que dejan al país).


    Por eso vale la pena reconocer la importancia de Cristóbal Colón en la historia de la humanidad, los pro y los contra se discutirán después.

    ResponderEliminar
  12. Es triste hubiésemos sido italianos de Florencia la tierra de don Leonardo Da Vinci, lamentablemente nos descubrió o nos descubrieron rateros que abusaron de nuestro ingenuo y saquearon nuestras tierras, quizás la independencia no fue una victoria porque de que nos vale nuestra libertad a medias, una victoria con sabor a amargura

    ResponderEliminar
  13. Si bien, todos los americanos sabemos que de una u otra manera, los españoles dejaron cosas no muy positivas en nuestro continente; tambien nos damos cuenta que lo mas importante para nosotros fue haber sido descubiertos y conquistados ya que nos ha ayudado mucho para que podamos ser conocidos, porque aunque ahora empezamos a analizar lo que los españoles hicieron o dejaron de hacer en nuestro continente, nos damos cuenta que parte de lo que somos se lo debemos a ellos y que sí, somos independientes de todos pero al mismo tiempo tenemos algo que nos une a ese continente europeo y a este mismo le debemos el conocer cosas que antes ignorabamos.

    ResponderEliminar
  14. Interesante lectura. Me parece excelente conocer puntos de vista diferentes. Esta lectura me ha hecho reflexionar respecto al tema de la colonización, puesto que me permitió cuestionarme sobre si este hecho histórico fue totalmente negativo para nosotros. Arciniegas plantea esta situación como un complemento de ambas culturas, en el cual hubo beneficios y perjuicios, sin desmeritar la llegada de los españoles a nuestra tierra. A su vez nos hace un aporte positivo a las nuevas generaciones, invitándonos con su lectura a abrir nuestra mente al cambio, a dejar de lado esos pensamientos tradicionales que están arraigados en nuestras mentes.

    ResponderEliminar
  15. Sin tener la mas remota idea, colon logro unir dos mundos, que con las grandes migraciones de europeos al continente americano, estos eran considerados criminales en su mayoría, una alternativa para ser presos en las cárceles, era la deportación al continente americano, debemos cambiar las diferentes creencias que nos condenan a ser unos criminales de por vida, este continente durante siglos ha demostrado su ardua labor por ser independientes y ese proceso empezó a darse desde la misma independencia de los diferentes países de américa.

    ResponderEliminar
  16. Con la llegada de los españoles nos sumergimos al mundo del conocimiento pues gracias a ellos tenemos como religión oficial en nuestro país el catolicismo, obras arquitectónicos inspiradas en monumentos europeos, un alfabeto y la lengua española.
    Creo que nos enfrascamos mas por recalcar la parte negativa de este suceso que lo positivo, es cierto que con la venida de aquellos españoles se contrajeron enfermedades, se descubrió la esclavitud y el maltrato y se aprovecharon de nuestras riquezas, pero también es verdad que con el descubrimiento se permitió conformar una civilización solida y es la que hoy en día gozamos.
    En aquel tiempo el oro no era mas que otro metal sin valor para los indígenas, por eso digo que sin aquella hazaña usurpadora de los españoles hoy día no le diríamos el valor significativo que posee tal riqueza.
    Entonces pienso que deberíamos concentrarnos en pensar que con tal suceso somos lo que somos debido a ellos.

    ResponderEliminar
  17. El autor German Arciniegas, a mi parecer tiene una forma muy cruel de decir las cosas, aunque a veces no hay mejor manera de entenderlas si no las dicen sin tapujos.
    es un texto muy interesante y abre los ojos de cualquier americano que lo lea, pues al comenzar a leerlo hasta parece inventado.
    no se si Colon merece o no la gloria de semejante descubrimiento y a estas alturas del partido después de tantos años de ser colonizados tampoco voy a pensar si lo que hizo fue egotista o estuvo bien; .. pero a alguien hay que reconocerle semejante fortuna!
    Gracias Colón.

    ResponderEliminar
  18. Cuando leemos la historia de la conquista de nuestro país nos asombra pensar cómo fuimos sometidos por, aparentemente, unos cuantos europeos. Siempre hemos sido muestra de una variedad de culturas algunas mezcladas, otra ajenas a lo desconocido limitandose para de esta manera no afectar así su propia cultura y poder mantenerla en todo su esplendor sin modificacion alguna. Tenemos una historia llena de vacios que aún hoy en día nos gustaría llenar para dejar de esta forma de tener un mundo sin tantas dudas, es bueno que no se enriquezcan con lecturas como ésta; mostrándonos así una cara de lo que pudo haber pasado hace tantos años. Cabe resaltar que hoy en vivimos queriendo someter a otros a nuestras reglas sin darnos cuenta que no todas son de carácter íntegro para un ser humano sino que amenazan de cierta forma las costumbres de otras culturas y de esta manera es como hoy de cae el respeto por otros.

    ResponderEliminar
  19. Me parece interesante el tema debido a que siempre he tenido la idea en mente de que realmente los españoles en vez de conquistarnos mas bien nos explotaron de tal forma que lo hicieron a su propio beneficio,..en cuanto a lo de Cristobal Colon muy a pesar de que estaba errado y el autor tiene una forma de decirlo lo bastante clara para sus lectores creo que es la mejor forma de que entendamos bien el texto; creo que su aporte fue importante en esa época y me parece que en esos tiempos no era tan posible poder ubicar exacta y geograficamente en un mapa con la facilidad que se hace ahora;...pues muy a pesar de haberlo hecho de la forma en que lo hizo historicamente es su nombre el que aparece y es muy dificil que muchas personas cambien la perspectiva que tienen; mala sueste la de Americo Vespucio haber llegado despues; estaba mejor ubicado y quizá le hubiere ido mejor!,..de todas formas una lectura bastante centrada que merece ser mas difundida, ya que muchos tenemos concepciones equivocadas

    ResponderEliminar
  20. Somos un mundo nuevo
    en lo "conocido", somos la raza de la cultura, somos el futuro de un
    mundo sin historia, somos Americano donde lo conocido y lo desconocido se
    mezcla, donde una población sin educación sobre vive por la cultura, donde la
    única preocupación e interés de todo lo encontramos en la FELICIDAD!

    ResponderEliminar
  21. El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colon realizo el descubrimiento de America, el cual dio a conocer en Europa la existencia de un Nuevo mundo. Indudablem ente, este hecho impulso la expansion mundial de la civilizacion europea, y la conquista y colonizacion por varias de sus potencias del continente americano. No obstante, tal descubrimiento ha sido tema de discusion por gran cantidad de historiadores debido a la diversidad de teorias que se han establecido poco a poco como lo hace German Arciniegas a traves del excelente articulo que plasma en El Tiempo, una lectura para reflexionar aun mas acerca de nuestros verdaderos origenes, sin embargo, se le es reconocible a Cristobal Colon por su gran acto

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que Colón era una persona civilizada y en parte ayudó a America pero si no hubiera sido por el , todo fuera diferente porque tuvieramos oro y nuestras constumbres seguirian intactas , para mi concepto es un ladrón que se equivocó de destino .

    ResponderEliminar
  23. Me parece que el autor usa un lenguaje muy explicito, lo que hace que al lector se le haga facil de entender, por lo leido podemos ver la triste pero real historia sobre nuestra conquista y a lo que fueron sometidos nuestros antepasados

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con el autor sobre que américa a tenido grandes cambios con la llegada de España, estos cambios se pueden ver reflejados en la imposición de su cultura, religión y hasta en el aspecto de las casas en esa época pero por otro lado podemos ver los cambios positivos como lo fue que quitaran las costumbres primitivas y despiadadas como lo era el sacrificio de niñas para rituales espirituales, aun así fueron mas los cambios negativos que tuvimos que pasar en el proceso de la colonización , pero me pregunto que ¿seria de nosotros si ellos no hubieran llegado?

    ResponderEliminar
  25. ¿Para qué riquezas si no se aprovecha? Aún sin Colón tener idea de lo que estaba haciendo, debemos aceptar que sin este descubrimiento no habrían llegado los Europeos, y, por lo tanto, seguiríamos siendo aquellos seres primitivos y violentos. Hay que agradecer en parte que por ellos tenemos todo lo que actualmente poseemos, ¡todo esto a lo que estamos acostumbrados y tanto disfrutamos!

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con el personaje que hable el actor sobre distantas manera sobre america tenia grande cambios de llegadas que son estos los europeos ve reflejado en la imposicion de maneras cultural y religiones costumbres primitivas hoy en dia tenemos un mundo sin tantas dudas enriquezada con lecturas asi desmostrar como era los anos pasado y que vei el mundo diferente hoy se resulta facinante

    ResponderEliminar
  27. El gran problema que se vive en America Latina no es precisamente aclarar si Colón merece la gloria, es quizá la falta de identidad cultural que poco tiene que ver con este sujeto. Se está confundiendo la variedad de culturas que poseemos con una serie de conductas que nos conducen a ser una imitación de los conquistadores.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el sarcasmo final Naty! Depende de nosotros que seamos .

    ResponderEliminar
  29. hay que reconocerle a colon el gran aporte que hizo a la humanidad. este se quizo llevar muchos meritos a raiz de su hallazgo pero es muy cierto que hizo llevar a America donde muchos no creyeron y gracias a esto desde hace años y en la actualidad no pertenecemos a la "clase aparte" y Europa hizo su gran aporte

    ResponderEliminar
  30. Teniendo en cuenta la lectura anterior se puede indagar que antes del descubrimiento de América Europa era un continente cerrado en tanto a la economía como al conocimiento, al descubrir a América colon murió sin saber que había descubierto un nuevo continente esto trajo como consecuencia la expansión del comercio y del sistema de educación de España dio origen a la propiedad privada y la evangelización a su vez el descubrimiento de un nuevo sistema alimenticio producto del intercambio entre Europa y América este proceso aunque tiene sus caras amargas trajo consigo al desarrollo y progreso de los continentes.

    ResponderEliminar
  31. Me perdonaran porque uno tiene momentos en los cuales se le enfrían
    a uno las cienes y le hierve la sangre de ira, me siento ofendido por que yo no soy de los
    que se vino de allá y si es verdad que llevo su sangre también es cierto que
    llevo sangre de los que ya estaban aquí y los que ellos a la fuerza se trajeron de allí. Yo soy de una de las tantas razas que creció aquí, uno de los que luchan
    para que el fanatismo al cual llaman religión se valla por donde vino, uno de
    los que lucha para que los que se vinieron de allá no se sigan llenando la
    cocina a las familias que dejaron mientas aquí se comen migajas. Yo soy de una
    raza que sigue creyendo que el oro no vale nada y que la vocación del campesino
    es más respetable que el carro del doctor, yo estoy orgulloso de ser de esta
    tierra de muchas razas donde todas se sienten hermanas, y soy de los que no
    quiere seguir viendo como nuestros estados se prostituyen al servicio de su avaricia,
    yo me siento ofendido porque soy de los que creció aquí y ya estoy cansado de
    las mentiras de los que son y se sienten como de allá.

    ResponderEliminar
  32. La palabra "Descubrimiento" hace referencia a un hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto, secreto o era desconocido, entonces no se puede negar que América fue descubierta. Hablo de descubrimiento, no de creación, pues estaba poblada, por supuesto, pero tan sólo sus pobladores conocían con total seguridad la existencia de aquellas tierras, mientras que para el resto del mundo era algo desconocido, que Colón o los chinos hicieron visible.

    La cuestión es que nadie en España, se acuerda de Cristóbal Colón y si descubrió América, ésto corresponde a una historia un tanto trasnochada. entonce porque hacerlo nosotros?

    America es un paraíso, con el mejor desarrollo en todos los sentidos y todo para nosotros aqui llegaron diferentes razas, las mas fuertes y las mas astutas y por voluntad vinieron las personas que querían libertad

    ResponderEliminar
  33. La palabra "Descubrimiento" hace referencia a un
    hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto, secreto o era
    desconocido, entonces no se puede negar que América fue descubierta. Hablo de descubrimiento, no de creación, pues estaba poblada, por supuesto, pero tan sólo sus pobladores conocían con total seguridad la existencia de aquellas tierras, mientras que para el resto del mundo era algo desconocido, que Colón o los chinos hicieron visible.


    La cuestión es que nadie en España, se acuerda de Cristóbal
    Colón y si descubrió América, esto corresponde a una historia un tanto
    trasnochada. Entonces porque hacerlo nosotros?

    América es un paraíso, con el mejor desarrollo en todos los
    sentidos y todo para nosotros. Aquí llegaron diferentes razas, las más fuertes
    y las más astutas y por voluntad vinieron las personas que tenían sed y ambición
    de libertad y somos todos los Americanos sus descendientes.

    ResponderEliminar
  34. Cristobal colon estaba perdido y equivocado aunque logro unir dos hemisferios, cuando te cuenta la historia sobre la conquista de américa dicen que eran españoles adinerados, pudientes e inteligentes pero resulta que la historia es otra a raíz de la crisis vivida en esa época millones de europeos que no tenían ni un buen apellido migraron a américa. originando así una mezcla de razas, cultura y religión.
    a su vez esclavizando y violando a nuestros indígenas, engañándolos para arrebatarles la riqueza que este continente poseía

    ResponderEliminar
  35. Lo mas relevante que veo es la importancia y el gran aporte de COLON a américa. Y Pienso que si nuestra historia hubiese sido diferente nuestro presente también lo fuera.

    ResponderEliminar
  36. Claro esta que mucho tiene que ver el aporte de colon a lo que somos hoy día así sea por muy mínimo que sea su aporte y por mas que en el momento hubiera preferido que no nos inculcaran sus creencias y sus costumbres porque siendo objetivos ahora mismo preferiría eso a esta época en la que muchos de sus actitudes repercuten en nuestra civilización y se convirtieron en demonios que nos persiguen hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  37. Como dice la profesora la historia tiene dos partes, siempre cuentan que ellos fueron a conquistarnos y que presuntamente mejoraron la raza. llegaron a nosotros porque no sabían que hacer con los delincuentes de su España y los enviaron para deshacerse de ellos, desafortunadamente llegaron a esta tierra aprovecharon, cuando vieron tantas cosas para quitar riquezas a explotar y a esclavizar.

    ResponderEliminar
  38. Este es un buen texto que desde el punto de vista de su autor relata una manera distinta de analizar la llegada de los europeos a america, esto trajo consigo diversos aspectos tanto positivos como negativos pero pienso que deveriamos quedarnos con lo positivo ya que con su llegada hubo una serie de progresos y cambios que son los que hoy nos ayudan a consolidarnos como una sociedad plena.

    ResponderEliminar
  39. Fue una gran mezcla gracias a eso bien o mal hoy somos una gran mezcla y variedad de personas los mas felices y jocosos del mundo. Despues de tanto maltrato a los indios nuestros antecesores formamos una gran y hermosa comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO