Ir al contenido principal

UNA FAMILIA -BOTERO


Comentarios

  1. Botero en esta obra llamada Una Familia demuestra la cultura y la tradición de su entorno, el típico retrato de una familia de la época, en todo su esplendor. Con típico, me refiero a la idea que se tenía o a lo que se buscaba al componer una familia en la época.

    Mantiene el característico estilo de todas sus obras y no puedo dejar atrás que vale la pena contextualizar esta pintura dentro de esta época “moderna”: donde la mujer busca cada vez más ocupar un lugar a la par con el hombre. Donde en la familia, hombre y mujer empiezan a tener la misma influencia. Donde la mujer ha logrado posicionarse al lado del hombre, de frente a frente, de igual a igual. Y habiendo contextualizado la pintura de esta manera, es preciso considerar, como lo alguna vez típico, es, con el paso del tiempo; de repente, tan atípico.

    ResponderEliminar
  2. En este cuadro, lo que puedo observar es una tipica familia colombiana, como todas la obras de Botero de aspecto voluminoso, posiblemente con buena estabilidad economómica, lo considero una obra de arte sencilla y sin mucha expresividad.

    ResponderEliminar
  3. Solo se podria decir de él.. que son grandes obras a nivel mundial.. demostrandoo cultura de nuestro pais.. simbolo de Retratos Tipicos de la Familia en años atras.. Un artista con muchoo orgullo colombiano.
    Desde sus inicios Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y desde finales de los sesenta, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos.
    En sus obras recientes, Botero ha recurrido temáticamente a la situación política colombiana y mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Cabe resaltar que es un artista donde se refleja el talento colombiano. Por medio de su obra muestra las costumbres y el nucleo familiar de nuestro pais.

      Eliminar
  4. En 1989 Colombia se encontraba en una oleada de terrismo y violencia, en ese mismo año Botero realiza esta pintura la cual parece contrastar con la realidad de aquel entonces ya que vemos el prototipo de la Familia Colombiana perfecta del siglo XX, el hombre se ve imponente, dirigiendo hogar, la madre a cargo de los hijos en un rol distinto y por decirlo de alguna manera con una posicion inferior.

    ResponderEliminar
  5. Como dice en la Constitucion la familia es el nucleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vinculos naturales y juridicos, por la desicion libre de un hombre y una mujer, es evidente que se muestra la familia convencional hombre y mujer, demostrando que ese es el prototipo principal, y que otro tipo de familia no seria bien vista y revolucionaria, precisamente por eso la pintura de botero reafirma lo anterior

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al entorno físico del cuadro de Botero es notable que sus características son típicas en el sentido de engordar los personajes principales, puedo notar que básicamente resalta al tipo de ideal familiar de aquella época el padre con un traje muy elegante símbolo de una buena posición social y con relación mas cercana al varón, la madre también muy bien vestida pero sentada con una relación mas establecida con la niña, y por supuesto la mascota de muy buena raza bien vestido, tal vez el sentido que no logro encajar seria el trasfondo y paisaje de la pintura podría suponer que la serpiente y los frutos van encaminados hacia la tentación (relacionado un poco con Adán y Eva) sin embargo no le doy relación al primer plano que anteriormente ya describí. Botero es reconocido por su arte generalmente contextualizado por lo tanto imagino que en este caso se basaria en su ciudad natal Medellin.

    ResponderEliminar
  7. Esta obra de arte lo que deja reflejada es la familia muchos años atrás, esa familia que a pesar de los problemas vivían juntos, que eran muy unidos, pero que ahora ya no es así devido a que cualquier problema se separan no saben estar unidos no se atreven enfrentar los problemas y que también hay muchos factores que lo han separado como es la tecnología por ejemplo antes había un solo televisor para todos ver en la casa ya no es así ya cada uno un televisor en su cuarto lo que hacen que pasen todos muy desunidos.

    ResponderEliminar
  8. este cuadro es muy sencillo y poco descriptible lo que alli se ve es una familia adinerada comu y corriente la esencia de este cuadro para mi es exponer la familia como lo era en ese entonces y ese es el fin u objetivo de esta obra

    ResponderEliminar
  9. Lo que nos refleja esta obra de arte es la unión de la familia tiempo atrás, algo que se a perdido en el transcurso de los años debido a que la unión de la familia se ha ido desvaneciendo, ya ese cuadro familiar que afrontaba las situaciones de la vida sin importar lo difícil que fuera apoyándose el uno con el otro se acabo, ahora vemos que las familias se encuentran cada vez mas separadas cada quien arregla sus problemas a su manera sin el apoyo familiar. Esto es algo muy triste ya que la familia debe permanecer unida ante cualquier circunstancia porque para eso fue creada.

    ResponderEliminar
  10. Y que sentido tiene la serpiente, las manzanas que caen y la que esta mordida. La posición de las manos la dureza de la mirada no les dice nada ???

    ResponderEliminar
  11. En esta obra Botero nos muestra la clase de familia alrededor de los años 80 y 90, con una buena estabilidad economica, cabe resaltar que sus rostos no son sonrientes debido a la ola de violencia que se vivía en esa época por el capo pablo escobar, es por ello

    ResponderEliminar
  12. En esta obra botero nos muestra la clase de familia adinerada de la época de los 80 y 90, su vestimenta muestra a un grupo familiar destacable ante la sociedad. Cabe resaltar que sus rostros no son alegres, lo relaciono con la ola de violencia que en ese tiempo tenia asotado al pais debido al narcotraficante mas temido de la historia colombiana pablo escobar, es por ello que tal vez a pesar de toda la riqueza del mundo no podian disfrutar de sus bienes ..

    ResponderEliminar
  13. Este cuadro nos muestra una familia común a través del ya reconocido estilo de Botero. Tal vez quiso probar que lo común se representa por medio de la sencillez, puesto que no se puede percibir algún detalle o mensaje extraordinario que la obra quisiera destacar.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante pintura, porque si bien los antioqueños son muy católicos, Botero se atreve a pintar una pareja de homosexuales, donde a uno de ellos, por sentencia de la C.C, ordena a una E.P.S., practicar una operación de cambio de sexo; y además adoptan dos niños que se van a desarollar normalmente puesto que la condición sexual de sus padres en nada afecta el normal desarrollo de su personalidad.
    Qué concepto de familia se tiene en Colombia? Hacia que concepto de familia nos lleva la ciencia?

    ResponderEliminar
  15. En esta obraaa botero nos muestra, la típica familia colombiana de los años 80-90, con aspectos voluminosos, se percibe comodidad económica.

    ResponderEliminar
  16. Para mi este cuadro es paradójico o contradictorio, ya que refleja una Clásica familia Colombiana de "buenos modales y unida" pero al mismo se nota por el rostro de las personas y la serpiente la desconfianza y la traición que caracteriza a muchos de los hogares de este País; Solo que en esa época las familias permanecían unidas y no se separaban por que les importaba mucho "el que dirán" y querían conservar el honor y dignidad de la familia, en cambio en la actualidad es totalmente contrario y diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor tiene dos argollas... pareciera que el nombre "Una familia", de la mano de la serpiente y las manzanas en el segundo plano y la manzana mordida en el piso, exponen la hipocresía de las familias tradicionales colombianas donde se posa como una familia unida, pero en la realidad hay dos o más familias...

      Eliminar
  17. Para mi este cuadro es paradójico o contradictorio, ya que refleja una Clásica familia Colombiana de "buenos modales y unida" pero al mismo se nota por el rostro de las personas y la serpiente la desconfianza y la traición que caracteriza a muchos de los hogares de este País; Solo que en esa época las familias permanecían unidas y no se separaban por que les importaba mucho "el que dirán" y querían conservar el honor y dignidad de la familia, en cambio en la actualidad es totalmente contrario y diferente.

    ResponderEliminar
  18. Para mi este cuadro es paradójico o contradictorio, ya que refleja una Clásica familia Colombiana de "buenos modales y unida" pero al mismo se nota por el rostro de las personas y la serpiente la desconfianza y la traición que caracteriza a muchos de los hogares de este País; Solo que en esa época las familias permanecían unidas y no se separaban por que les importaba mucho "el que dirán" y querían conservar el honor y dignidad de la familia, en cambio en la actualidad es totalmente contrario y diferente.

    ResponderEliminar
  19. esta pintura representa una familia tradicional Colombiana, sus semblantes no representa emociones o sentimientos, se encuentran en un paraje apacible rodeado de naturaleza.

    ResponderEliminar
  20. este cuadro lo veria como una exaltacion a una belleza de un topico diferente ademas de dejarnos ver que las personas con sindrome de down son iguales a todos nosotros.... lo que me genera intriga seria la culebra roja que sale del arbol como directo a atacar a la mujer....

    ResponderEliminar
  21. En esta obra Botero confirma su estilo robusto al momento de hacer sus cuadros. Mostrando en esta pintura la típica familia del siglo XX donde el padre era la cabeza representativa de esta dándole a la mujer un rol de crianza y educación, sin pasar por alto que en este cuadro en particular se nota la posición del padre frente al hijo, pues si bien es cierto que la mujer es la encargada de la crianza, el padre de familia es el ejemplo del hijo y este se encarga de enseñarle su hombría al menor

    ResponderEliminar
  22. y donde encaja la serpiente? en esta familia típica detrás de las armonía que proyectan muy seguramente hay problemas

    ResponderEliminar
  23. La familia: base de la sociedad, conformada por padre, madre, e hijos, una familia comun y corriente. El cuadro muestra la percepción que tiene Botero de lo que para el es la familia, distorsionando un poco esa familia ideal de cuerpos esbeltos y perfectos, dejando un lado la vanidad clásica de excelencia y perfección que siempre se trata de mostrar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  24. La familia es una realidad común,formada generalmente por un padre, una madre y unos hijos. Es el patrón que en una sociedad civilizada y de valores cada ciudadano quisiera formar, una vez tiene la adultez y la independencia económica. Fernando Botero plasma esta realidad pero deformando las proporciones del objeto, él al igual que Picasso ,Rafael, El Greco, entre otros, expresan a través de la deformación de las figuras la plasticidad del arte. Botero con sus figuras regordetas expresa una fijación formal por los valores plásticos en el arte clásico.

    ResponderEliminar
  25. Pues a simple vista se identifica una familia normal. En mi opinión no me agrada esta pintura, pues no causa en mi una sensación impactante y llamativa, pero ha de notarse que esta es una pintura tradicional de Botero quien siempre se identifico por tener obras con un contenido voluminoso. Si alguien tiene una percepción diferente a la mi por favor haga mela saber.

    ResponderEliminar
  26. Es una pintura a mi vista sencilla , sin un contenido extra si no el de rescatar el aspecto familiar tradicional, con los integrantes clásicos donde lo interesante tal vez es que se ve la relación madre-hija, padre-hijo; y agregando la compañía de la mascota. Pero me gusta es que el artista colombiano no se olvida de esas costumbres de la época, en la familia.

    ResponderEliminar
  27. esta pintura elaborada
    por uno de los más grandes pintores reconocidos a nivel mundial, se caracteriza
    por una particularidad, la cual es la volumetría en sus pinturas,

    ResponderEliminar
  28. me gustan mucho los cuadros de este pintor, escultor y dibujante paisa pues en todas sus obras, pienso que el es un orgullo para nuestro pais pues esta clasificado como el pintor mas reconocido de America Latina, sus obras muestran la realidad, las creencias, el sentimiento de las familias y de hombres y mujeres.
    Su metodo de la volumetria exaltada creo que es unica en el mundo y esto hace que sus obras tengan una caracteristica especial, en esta obra de la familia se exalta a la familia tipica Colombiana, la mama, el papa, los hijos y un perro, pienso que es una imagen de una familia antigua por el modo de vestir de los personajes

    ResponderEliminar
  29. En esta, como en todas sus obras
    Botero hace una representación de las vivencias comunes, usando la técnica de
    la volumetría exaltada (típica en sus
    obras), exalta La tipicidad de la famila colombiana de hace unos años por su
    modo de vestir.

    Es digno de admirar que Botero ofrece gran generosidad a su tierra y su cultura, haciendo su museo en la ciudad de Medellin, accion que genera gran cariño por parte de los paisas

    ResponderEliminar
  30. Bueno, como muchos han dicho claramente es una obra de botero con sus aspectos voluminosos y de la clase mas favorecida en Colombia, pero no nos quedemos solo hay siempre me he cuestionado ¿porque las obras de botero son así?, primero que todo voy a sostener dos tesis una creada por mi parte, la general es que conocemos muy bien que botero contrasta en muchas de sus obras escenas costumbristas, y ahora por mi parte son gordos porque en ella refleja la aptitud de los colombianos ante muchas de las situaciones de la vida cotidiana, es decir somos exagerados ante cualquier evento que se presente en nuestro país, tanto lo es que eso es lo que quiere reflejar botero en su obra colombianos con costumbre el exagerar por cualquier cosa que por lo general no tiene mayor importancia.

    ResponderEliminar
  31. Para mí la imagen representa a una familia posando para una foto familiar, como sabemos la base de toda sociedad es la familia y por ello nosotros debemos de hacer parte activa de esta y contribuir con el encargo o función que tenemos cada uno de nosotros dentro de esta unidad.

    También puedo observar a una mascota donde se ve que esta familia considera a una mascota como parte de ella. Esto nos invita a ser mas humanos, compartir y tener a las mascotas como parte de nuestra familia.

    ResponderEliminar
  32. Observo un papa, una mama, un niño y una niña la cual conforma una familia obesas que se ven posando en una foto familiar para el recuerdo, porque la foto recuerda lo que la mente olvida.

    Se observa al fondo un árbol de manzana la cual significa prosperidad, abundancia y éxitos. Nosotros en nuestro quehacer diario debemos de observar personas con diferentes características físicas las cuales debemos de respetar y aceptar como son y no hacerlos sentir mal por nuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  33. Representa una imagen de nuestro gran escultor Botero el cual ha tomado como imagen o inspiración para sus famosas grandes obras de arte a las personas y animales gordos.

    Nos invita con sus obras a tener en cuenta que las personas hay que aceptarlas como son y nosotros no somos nadie para criticar o burlando de los demás, por que todos tenemos en nuestra familia gordos. También le hace homenaje a los animales gordos y con características diferente a los animales normales.

    ResponderEliminar
  34. Las artes ha tomado gran importancia en nuestro país
    y quien más Fernando Botero, paisa de pura cepa y gran innovador de una forma
    de hacer sus otras con imágenes obesas. Los cuatro integrantes de la familia y
    la mascota es claro ejemplo de la pujanza y el amor que se transmite como en
    toda familia Colombiana.

    El núcleo familia es la unidad constitutiva de toda sociedad y por ella debemos se
    conservar siempre la unión familiar.Debemos de luchar y velar por la familia
    para lograr la paz de nuestro país.

    ResponderEliminar
  35. Esta pintura como todas las de botero se caracteriza por las formas gordas
    que le da a las personas, refleja una familia, posiblemente adinerada, común y
    corriente, era el ideal que se tenía al momento de formar una familia.

    También la contextualizo con la familia en la época de los 80 y 90, que los hombres eran quienes trabajaban y las mujeres eran amas de casa y encargadas de cuidar a los hijos, se evidencia en la imagen ya que el padre y el hijo se encuentran parados y la madre sentada cargando a la hija.

    ResponderEliminar
  36. Claramente es una pintura de Fernando botero el cual se caracteriza por sus obras con una volumetría exaltada que da una especie de carácter tridimensional, exaltando más que todo al ser humano.

    En esta imagen se ve reflejada una familia que se encuentra bien económicamente, que aparentemente esta unida pero en sus rostros no se notan muy felices, en esta pintura hay dos fondos uno oscuro y el otro claro, se puede decir que en la familia no todo es bueno pueden tener sus problemas o dificultades pero dentro de todo esto prevalece el amor entre ellos.

    ResponderEliminar
  37. La pintura de Botero refleja a primera vista la unidad familiar con mucho amor y comprensión, pero como todo no es felicidad en este mundo la serpiente que NO es signo de felicidad, que desde los tiemplos biblicos ha sido expresión de maldad y de pecado ,esta al acecho para perturbar esa unión y armonía familiar.

    ResponderEliminar
  38. Una familia normal al estilo de botero,
    que quizás tengan dinero, pero no lo disfrutan porque no fue
    adquirido de la mejor manera, la serpiente que representa el mal les dio la
    manzana que seria el dinero facil y ellos cayeron en la trampa, como
    consecuencia de esto tienen una vida intranquila y por eso no consiguen del
    todo la felicidad

    ResponderEliminar
  39. Lo único que percibo en esta representación de la familia del maestro Botero, es la imagen de la típica familia próspera Colombia a finales de la década de los '80. Pero además de eso, creo que lo hace para expresar como sería una familia que alcanzo la perfección, sin fijarse en los problemas de su entorno. Actualmente, con los problemas que vive el país, para algunos es una visión tangible de una familia, para la mayoría, sólo es un sueño utópico.

    ResponderEliminar
  40. la pintura del maestro fernando botero nos refleja a la cotidiana familia que aparenta ser unida , feliz , solidaria y ademas posee todo un todo que podemos implificar en una palabra : dinero, que los ayudaria a vivir comodamente y que ante la sociedad seria la familia perfecta , pero que en el interior no es mas que un calvario , todo lo contrario , donde su unico pecado o error fue tenerlo todo en la vida (dinero , oara conseguir lo que quieren) para no tener nada (amor , union ,solidaridad entre otros valores.)

    ResponderEliminar
  41. Este cuadro se logra ver claramente una familia conformada esencialmente por dos hijos y sus padres, donde la presentación , la situación económica y la unión es evidente. Un perro que por lo general siempre se encuentra en las familias colombianas. y que a pesar de la productividad de sus vidas, se encuentra una serpiente que representaría la envidia para con la familia.

    ResponderEliminar
  42. A modo personal siempre he pensado que la apariencia robusta de los personajes en las obras de Botero representa al típico Colombiano que calla sus opiniones, sus quejas, sus conceptos acerca de todo, el que se conforma con lo que otros le dicen que es lo correcto. Por lo tanto, basándome en la vestimenta de los miembros de la familia, ubico a la misma en el contexto histórico de tensión política en el país (Siglo XIX), época en la cual expresar afinidad o apoyo a un partido político podía representar la muerte, naciendo de este modo este prototipo de Colombiano.

    ResponderEliminar
  43. Una familia al más estilo antiguo, Modelo de familia Nuclear, aparentemente tranquilos y sin algo interesante que reportar acerca de ellos... quizás no pueda dar una fuerte opinión de este cuadro en cuanto a sus elementos, por cuanto no se mucho de arte, y en sí, lo aparente del cuadro no me transmite mucho, pero si me lleva a pensar en los modelos de familia desde el pensamiento Y los tan valiosos estudios de Morgan Y Engels, La familia consanguínea, La Sindiásmica, La familia Punalúa y la Monogámica... y en cuanto se ha "desfigurado" por así decirlo, el diseño antiguamente original de familia... al punto de llevar a discusión esta temática hasta las Altas Cortes Colombianas. No digo que esta "Desfiguración" sea mala o buena, de hecho me reservo mis pensamientos al respecto, pero en contraste con el cuadro... lo que puedo sacar de el, es cuan distinta es esa concepción de familia, de la época que reflejan los vestidos de los personajes en el cuadro, a la de hoy.

    ResponderEliminar
  44. una obra de arte proveniente del pintor botero , caracteriza el escenario de una familia; padre, madre, hijos y se complementa con una mascota se puede concluir que es una familia nuclear el pintor quiere mostrar en una perspectiva personal, el hombre , padre , esposo jefe de hogar, se ve representado su poder y pedestal de mayor jerarquía al mostrarse en la obra artística sobresaliente ante todos los demás miembros de la familia, la mujer sentada en una silla o sofá lo cual representa que estaba sometida a ocupar un lugar en su hogar , los hijos quienes sujetan las manos de los hijos como simbolo de union entre ellos la madre con su hija debido a que esta estar sometida a seguir los pasos de ella y el padre del hijo varón puesto que este seguirá los pasos de el.

    ResponderEliminar
  45. El arte nunca me ha trasmitido algo, no intento ver más de lo que puedo en el, pero en general, esta imagen para mi significa "problemas en el paraíso", la serpiente que fue la culpable de la tentación de Eva, esta presente en el paraíso de esta familia para crear de igual manera problemas.

    ResponderEliminar
  46. Esta obra para mi representa una familia pudiente o acomodada, que se encuentra en una calma aparente, que puede ser perturbada en cualquier momento por la serpiente, que pienso, simboliza todos los vicios de la sociedad y que causan tantas separaciones y destrucción en los hogares, un problema muy común hoy en día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog