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Introducción a Objetivismo [2 de 5] por Leonard Peikoff ( Esta entrada fue una sugerencia de su compañera Gabriela)

Comentarios

  1. "La realidad siendo lo que es, es independiente de la consciencia" frase célebre del vídeo, y una que también me enseña que si queremos saber que algo es verdad, no solo lo es porque nosotros así lo planteemos, la verdad es mucho más profunda, vincula un sin numero de deseos, de saberes, de poderes en conjunto...

    por otro lado, el ser, lo que se es, es independiente de la consciencia, todo depende del contenido de nuestras mentes lo que hace variar nuestra realidad. Lo que sea que controla o afecta este mundo, eso somos...

    Para entender la verdad entonces, es menester que entendamos quiénes somos, qué creemos y qué sabemos, solo así encontramos la formula para entender y explicar la realidad a través de la razón que es el único medio de conocimiento...

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  2. Lo elemental cuando estamos en el colegio es entender lo básico, que 1+1 es igual a 2, y que aplicamos la lógica y la razón para determinar de una forma objetiva el planteamiento de una situación. Pero si nos remitimos al pensamiento de cada una de las personas su verdad será distinta y se verá plagada de su valores y principios, y considero que si de algo hay que entender es que mi verdad no puede ser la misma que la del otro por lo que es obvio para mí no es obvio para los demás. Y la verdad es ese medio de conocimiento y entendimiento que cada persona construye a partir de sus experiencias, creencias y contexto personal. La objetividad en las matemáticas o en la ciencia es una herramienta útil para comunicarnos en términos universales, pero cuando entramos en el terreno de las ideas, valores o percepciones, la verdad se vuelve algo más subjetivo. Por eso, es importante reconocer que aunque podamos compartir ciertas verdades comunes, cada individuo tiene una perspectiva única y válida que refleja su propia realidad. Aceptar esto es clave para fomentar la empatía y el respeto hacia las opiniones y vivencias de los demás.

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  3. Es muy interesante el vídeo ya que ofrece una perspectiva clara y profunda sobre el objetivismo, destacando la claridad con la que Leonard Peikoff explica los conceptos fundamentales de esta filosofía. Es interesante cómo plantea los principios de la razón, el egoísmo racional y el capitalismo desde la visión de Ayn Rand. Su presentación es didáctica y accesible, lo cual lo hace ideal tanto para quienes ya están familiarizados con el objetivismo como para aquellos que lo descubren por primera vez. Además, es notable la influencia de Gabriela en la recomendación de esta serie, ya que el contenido que Peikoff aborda invita a una reflexión crítica y a una comprensión más completa de la filosofía.

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  4. “Introducción al Objetivismo" de Leonard Peikoff es una exposición clara y concisa de la filosofía objetivista creada por Ayn Rand. El objetivo de la conferencia es ofrecer una visión general de los principios fundamentales del Objetivismo, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

    1. La realidad objetiva: El Objetivismo sostiene que la realidad existe independientemente de nuestras creencias, emociones o deseos. Los hechos son inmutables y no dependen de la percepción subjetiva del individuo. Esto significa que debemos enfrentar la realidad tal como es, no como desearíamos que fuera.

    2. La razón como única fuente de conocimiento: La razón y el pensamiento lógico son los únicos medios válidos para conocer el mundo. Rechaza la fe, las emociones o cualquier forma de intuición como vías de conocimiento, y subraya la importancia de la observación y la lógica para comprender la realidad.

    3. Egoísmo racional: Para el Objetivismo, cada individuo debe vivir para sí mismo y perseguir sus propios intereses racionales. El "egoísmo" no se refiere a actuar en detrimento de los demás, sino a tomar decisiones basadas en lo que es racionalmente mejor para uno mismo. La moralidad objetivista se centra en la búsqueda de la propia felicidad a través de acciones productivas y racionales.

    4. Derechos individuales y el capitalismo: La filosofía de Ayn Rand defiende los derechos individuales como inalienables. La libertad del individuo es fundamental, y el sistema político y económico que mejor protege estos derechos es el capitalismo laissez-faire. Peikoff explica que en un sistema capitalista puro, el papel del gobierno es limitado a proteger los derechos individuales, pero no interferir en la economía ni en las decisiones personales de los ciudadanos.

    5. El arte y la moralidad: El Objetivismo considera que el arte es una forma de proyectar una visión de la vida tal como podría y debería ser. En cuanto a la moralidad, la filosofía sostiene que el objetivo de la vida humana es la búsqueda de la propia felicidad, basada en principios como la honestidad, integridad, justicia e independencia.

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  5. Karol Milena Velez Martinez5:34 p. m., septiembre 06, 2024

    El video nos deja mucho por analizar y cuestionarnos, tanto así que pude tomar algunos puntos que me parecen sumamente importantes sobre lo que se tienen en cuenta para entender el objetivismo

    -La importancia de la razón: El objetivismo destaca la razón como el principal medio para entender el mundo

    - La realidad objetiva: Ya que lafilosofía enfatiza la existencia de una realidad objetiva, independiente de la percepción individual.

    -Individualismo: Como bien sabemos el objetivismo promueve el individualismo, la autonomía y la responsabilidad personal.

    - Derechos individuales: La filosofía defiende los derechos individuales, como la libertad de expresión y la propiedad privada.

    -La ética del egoísmo: El objetivismo sostiene que el egoísmo racional es una virtud, siempre y cuando no dañe a otros.

    - La importancia de la lógica y la coherencia: Peikoff enfatiza la necesidad de ser coherente y lógico en nuestras creencias y acciones.

    -La crítica al altruismo: El objetivismo cuestiona el altruismo, argumentando que puede llevar a la negación de la propia identidad y valor, como la promoción de la libertad: La filosofía defiende la libertad individual y la limitación del poder gubernamental.

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  6. Luz Angela Peroza Hoyos7:04 p. m., septiembre 06, 2024

    Teniendo en cuenta que el objetivismo es “la realidad o existencia de los objetos es independiente de la creencia u opiniones de los sujetos; o en otro sentido, enfatizan elementos exteriores al sujeto, o bien, indican que el conocimiento debe tener su base en los hechos”
    No existen contradicciones a lo que es la realidad, no hay lugar escepticismo, ya que la verdad debe ser objetiva y racional, así que en la verdad para que esta pueda ser absoluta no se puede separar de la razón.

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  7. En esta ocasión no tengo mucho que decir y es gracioso porque la razón es, que no puedo tener una opinión objetiva (lo intentaré), porque a mí los que me conocen saben que soy “la fe materializa” creo en “todo”, que existe un dios todo poderoso, me parece espectacular, que pueden existir las hadas, los ángeles, los espíritus buenos o malos, me parece maravilloso, me encanta creer que las cosas me pasan por suerte, bendiciones, milagros, la manifestación, etc. Aún así, el objetivismo al final solo es otra filosofía de como ver o entender el mundo que nos rodea y como fiel creyente de “tu mente crea tu realidad” si para Leonard eso es lo correcto, no hay nada de malo en ello, es su cosmovisión.

    Ahora, para mí el objetivismo tiene varios problemas, empezando con las ideas de identidad (A es A) y de no contradicción, pero presenta las definiciones como verdaderas o falsas, los conceptos aparecen como categorías perfectas, sin problemas de imprecisión en la definición, como si no hubiese zonas grises o si solo existiera un único modelo correcto del mundo. Por el video se puede deducir que el objetivista defiende la ciencia pero se queda en una filosofía clásica limitada y no incorpora conocimientos científicos relevantes, como: la evolución, psicología, sociología, ciencia cognitiva, neurociencia, economía conductual, cibernética, etc. Es más, quiere conocer la naturaleza humana pero tiene una visión poco científica de la conciencia e ideas erróneas sobre el inconsciente. Por otro lado, le dan tanto peso a lo racional, no solo como algo descriptivo sino también prescriptivo, eso quiere decir que desprecia el ámbito de lo emocional e insiste en que el individuo debe pensar, que es una obligación moral, en lugar de una posibilidad. Si se decide no pensar, ¿entonces simplemente se deja dominar por las emociones o sentimientos? Se está ignorando el papel esencial y el valor adaptativo de las emociones y los sentimientos como procesadores de información, no olvidemos que la razón no es un instrumento que puede operar solo, no sin motivaciones, sin mecanismos generadores de preferencias, sin reacciones emocionales.

    Lo anterior nos puede llevar a otro punto, con su idea de que el hombre adquiere conocimiento por medio de la razón, la facultad que identifica e integra el material provisto por sus sentidos y utilizando ideas postmodernas podría sostener que el hombre no puede adquirir conocimiento, por lo menos no un conocimiento de la realidad, ya que los aparatos sensoriales procesan todos los datos entrantes antes de que lleguen a su consciencia, es decir, que el hombre es consciente, no de una realidad externa o de un mundo allá afuera, sino más bien de modificaciones o distorsiones internas.

    Podría seguir escribiendo más problemas, pero también es cierto que si fuera partidaria de esa filosofía hubiese buscado los puntos buenos de ello. Así que para finalizar, en relación con mi introducción, soy consiente de que las creencias fantasiosas pueden ser resultado de un funcionamiento inadecuado de la mente y llegan a ser un mecanismos de protección ante realidades dolorosas inevitables, de evasión, de consuelo, de distracción, o de entretenimiento. Al igual, que la insistencia en desear algo intensamente para que se realice sin necesidad de hacer nada más puede ser un timo pseudocientífico, pero la insistencia en el deseo también puede ser un mecanismo para el mantenimiento de la motivación para la realización efectiva de una acción, los deseos pueden contribuir a cambiar la realidad si se guía la acción de forma adecuada.



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  8. Jose antonio guzman hernandez8:04 p. m., septiembre 06, 2024

    Uno de los aspectos que más me llamó la atención del objetivismo de Leonard Peikoff es su enfoque sobre la realidad. Según esta filosofía, la realidad es objetiva y existe independientemente de nuestras percepciones o deseos. Para Peikoff, no podemos alterar la naturaleza de lo real, solo podemos comprenderla a través de la razón. Esta postura rechaza cualquier tipo de relativismo o subjetivismo, lo cual es una visión que invita a reflexionar sobre la importancia de aceptar y enfrentar la realidad tal como es, sin autoengaños o evasiones.

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  9. la realidad no se adapta a nuestros deseos o ideas; es como es, sin importar cómo la veamos. Podemos creer algo distinto, pero la verdad sigue siendo la misma, por lo que para entender el mundo necesitamos usar nuestra razón y enfrentar los hechos tal como son. No se trata de moldear la realidad a nuestra consciencia, sino de ajustarnos a lo que realmente existe para tomar decisiones inteligentes.

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  10. Leonard Peikoff ofrece una profunda exploración de los conceptos fundamentales del objetivismo, una filosofía desarrollada por Ayn Rand. En este video, Peikoff se adentra en la idea central del objetivismo: que la realidad es objetiva y puede ser comprendida a través de la razón. Esta perspectiva subraya la importancia de la razón como la única herramienta válida para adquirir conocimiento y tomar decisiones informadas.
    Peikoff también aborda el concepto del egoísmo racional, uno de los aspectos más controvertidos del objetivismo. Aunque a primera vista puede parecer egoísta en el sentido negativo, aclara que el objetivismo no promueve el egoísmo a expensas de los demás. En cambio, sostiene que cada individuo debe buscar su propia felicidad de manera racional y ética. Esta distinción es crucial para entender la ética objetivista, que pone el énfasis en la búsqueda de la felicidad personal como un fin en sí mismo.
    Además, el video discute la importancia del individualismo y la libertad personal. El objetivismo sostiene que cada individuo es un fin en sí mismo y no debe ser sacrificado por el bien de otros. Esta perspectiva resalta la importancia de la autonomía y la responsabilidad personal en la vida de cada persona.
    En general, el video proporciona una comprensión más profunda del objetivismo y sus implicaciones para la vida cotidiana y la sociedad.
    Alejandro Vergara Mendez

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  11. La Introducción al Objetivismo de Leonard Peikoff es una compilación de las ideas filosóficas de Ayn Rand que defienden una concepción del mundo fundamentada en la razón, el individualismo y el libre mercado capitalista. Ahora bien, el objetivismo de Ayn Rand se originó en el contexto social de las experiencias personales de él y las ideologías predominantes de su época. Rand, quien nació en Rusia y fue testigo de la Revolución Rusa y el surgimiento del comunismo, adquirió una fuerte aversión hacia el colectivismo y el totalitarismo.

    Tanto Rand como Peikoff se sintieron inspirados por la creencia de que las ideas predominantes en su tiempo, como el sacrificio del individuo por el colectivo, el bienestar grupal sobre el individual y la intervención del Estado en la economía, resultaban en la opresión y la supresión de la creatividad, la productividad y la libertad. Según él, estas ideologías promovían un sistema en el que el individuo no tenía la libertad para buscar su propia felicidad, sino que debía renunciar a sus propios intereses en favor de otros o del Estado.

    Desde la perspectiva de Peikoff y el objetivismo, la realidad es objetiva y puede ser comprendida mediante la razón, mientras que la moralidad se basa en el interés propio racional. Peikoff argumenta que el deber moral del ser humano es buscar su propia felicidad, lo que implica vivir de manera racional, respetar los derechos de los demás y adoptar un enfoque basado en la razón en la toma de decisiones. Se enfatiza la importancia de basar las decisiones en hechos en lugar de en emociones o en normas sociales que promuevan el sacrificio.

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  12. Creo que podría partir desde el punto de larazón como medio para alcanzar una verdad, que a mi parecer en lo que se dijo en el video mediante la aplicación de la razón-lógica podemos desestimar todo aquello que no esté conforme a A es A, es decir, la razón nos permite conocer de verdad, y aunque las verdades se encuentren en el mundo ningún ser humano podrá tener acceso a ella sino racionaliza sobre lo que percibe y poder determinar para sí mismo si es o no verdad, porque como se dice en el video puedes concordar con muchas personas sobre algo a lo que denominan verdad pero si está choca con el mundo no es una verdad, no es que una verdad se imponga, un verdad se encuentra y esto gracias a la razón, una verdad absoluta no podrá estar alejada de la razón y siempre debe hallarse en el mundo exterior donde se fundamente en los hechos a partir de los cuales nosotros construiremos verdades.


    Pero ahora, pienso que quizás no habrían verdades absolutas en el mundo porque no todos racionalizamos de la misma manera lo que complicaría un poco consolidar una verdad, para mí lo que existe al final y al cabo son muchas verdades sobre un tema porque si él razonar conforme al video es individual entonces cada individuo tendrá su propia verdad sobre un hecho, concepto o situación. Es así entonces como concluyo de que soy partidario de que cada quien crea lo que desee conforme a sus bases y su razón la que una vez más digo no puede ser general porque no podemos entrar todos de lleno en una corriente de verdades sino racionalizamos de la misma manera.

    Por Cristian Sánchez

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  13. Cristian Andrés rudiño reyes
    Peikoff presenta el objetivismo como un sistema filosófico que enfatiza la razón, el egoísmo racional y el capitalismo. Sostiene que la realidad es objetiva y accesible a través de la razón, y que el individuo tiene el derecho moral de buscar su propio interés. Peikoff también ha desarrollado sus propias interpretaciones y extensiones de las ideas de Rand, especialmente en áreas como la epistemología y la ética.

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  14. Peikoff toco un tema que he pensado por mucho tiempo y es que nosotros como seres humanos jamás llegaremos a una sola conclusión, para lo que alguien puede ser verdad, para mi no lo puede ser, de igual forma en otro ámbito lo bueno, lo malo, lo justo, y lo injusto de x persona, jamás se igualara a lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto que yo determine. entonces concluyo que cada quien debe tener y encontrar su concepto claro de la razón, basado en argumentos idóneos, que sirvan de apoyo para defender su inclinación .

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  15. En este video, Peikoff profundiza en las bases epistemológicas de la filosofía objetivista, que se centra en la razón como el único medio para adquirir conocimiento. Destaca la importancia de los conceptos y la lógica como herramientas necesarias para entender la realidad objetiva.
    El dice que la razón es el único método para obtener conocimiento, y rechaza cualquier forma de fe o intuición como medios válidos de conocer la realidad. puedo decir entonces que esta conferencia continúa desarrollando el enfoque radicalmente racional del objetivismo, preparándose para explorar más a fondo aspectos éticos y políticos.
    Santiago De Mares

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  16. creo que cuestionarnos todo para utilizar la lógica, la razón y así, con ello hallar respuestas a nuestros interrogantes sería lo que la mayoría de las personas haría o hace, pero debemos ir un poco más allá, analizar el por qué de las cosas, el por qué de los comportamientos de los demás.
    seamos sinceros, cuando alguien nos enseña algo o nos establece que se hace de tal manera, si no conocemos otra versión u otra manera de hacerlo nos quedamos con eso, pero deberíamos cuestionarnos de dónde proviene la verdad de esa persona, está influenciada por alguna creencia? es por eso que considero que siempre pero siempre debemos entender que cada decisión que tomamos está siendo guiada no sólo por la razón, sino por algún tipo de creencia o costumbre, por eso se debe hacer a un lado de lo que esta preestablecido y crear nuestra propia verdad, al fin y al cabo solo será tuya, ya que sabemos de dónde proviene.

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  17. El objetivismo, propuesto por Ayn Rand, defiende la idea de que la realidad existe independientemente de nuestras percepciones y que la razón es el único medio para entenderla. Esta filosofía, aunque polémica, ha tenido una gran influencia en el pensamiento político y filosófico del siglo XX. Conceptos como el egoísmo racional y el capitalismo, que Rand defiende, me resultan interesantes, sobre todo en relación con el poder y la supervivencia en la sociedad. Como estudiante de derecho, encuentro que el objetivismo ofrece una perspectiva valiosa para el debate, aunque siempre me pregunto si la razón puede realmente capturar toda la complejidad de la naturaleza humana.
    Julián Pantoja Vidal

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  18. Me parece interesante ver que mucha soeces el hombre quiere hacer de la realidad lo que el en su pensamiento cree, pero aunque muchas de las cosas que ocurren en lo que llamamos realidad son "inmutables" lo cierto es que para mi también también parten de verdades que crean las personas, yo personalmente creo que no existe lo objetivo, no tenemos seguridad de absolutamente nada todo parte de un criterio, de una teoría y como todos sabemos no es 100% confirmado de que las cosas son veraces. Es como el derecho, si hay un derecho objetivo que es el que está escrito(la ley) pero de igual forma este derecho fue una respuesta al derecho natural (iusnaturalismo), su función es regular las relaciones dentro de la sociedad sin ningún tipo de explicación metafísica sino basados en uso de la razón y metafísica, pero en ese derecho escrito quien dijo que lo que la ley establece es calificado como bueno, malo, justo o injusto, sin conceptos muy relativos que conllevan una explicación meramente sensorial o lógica, abarca mucho más allá de lo que pueden percibir nuestros ojos, es decir que conlleva una explicación metafísica, es por eso que aunque no está mal usar los órganos de los sentidos, la razón y la lógica para llegar a explicaciones más acertadas y conclusiones supuestamente menos fluctuantes, todo tiene un origen subjetivo basado en opiniones, creencias e ideologías.

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  19. Qué increíble es que en la realidad existen respuestas que son objetivas es decir no cambia ni muta (lo que es, es ) algo que argumenta este señor durante el video es que hay explicaciones metafísicas, explicaciones místicas que no conllevan un uso de la razón o la lógica, sin embargo a su ves menciona la importancia de la lógica, método usado por la razón para llevar las respuestas más seguras más confiables pero sobre todo inmutables. Me parece importante resaltar que la realidad es y siempre será así por lo que se descartan los criterios de verdad de las grandes masas es decir si un número de personas cree que la realidad es de una forma u otra, esto no se constituye como un indicador de que la realidad sea como ese número de personas creen que es, la realidad no cambia es por eso que siempre es imprescindible el uso de nuestros sentidos como un mecanismo para llegar a la verdadera certeza de algo ya que según lo escuchado en este video no existe un margen de error al usarlos, llegar a la razón a través de la lógica.

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  20. Mi apreciación personal del video es que resalta una idea fundamental: la realidad es objetiva y no depende de nuestros deseos o creencias. Me impacta la importancia de la razón como el único medio válido para comprender el mundo. Esta filosofía nos invita a aceptar que, aunque tengamos emociones o percepciones personales, los hechos son inmutables y debemos enfrentarlos con lógica y racionalidad. También me parece clave la idea del egoísmo racional, donde se plantea que buscar nuestro bienestar no implica perjudicar a otros, sino actuar de manera coherente con nuestros valores y principios.
    Isabela Sabogal Perez

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  21. Lo que más me llamo la atención de este video es como resaltan la razón de manera que nos explica que a través de esta el resultado de usar la razon como medio de conocimiento es que puedes confiar en las conclusiones que alcanzas a diferencia de creer que con el simple hecho de querer y desear que algo sea como la imaginemos sucederá, pero este no perderá su esencia por más que nosotros queramos cambiar lo que es porque al final A es A y por mas que el contenido de la conciencia humana se vea afectado por sus creencias esto no cambiará.
    Att: Luisa Fernanda Barrios Negrete

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  22. Frente al tema mencionado en el video, el objetivismo, una filosofía que establece que existe una realidad independiente a las percepciones humanas, las cuales están permeadas por sus ideales y misticismos. Sin embargo, en mi opinión, el objetivismo no puede existir, ya que para mi no podemos hablar de “verdades absolutas”, y es que todo lo que conocemos de alguna forma u otra, aunque este sistematizado como es el caso de las matemáticas y se crea que son exactas, en mi forma de concebir el mundo siempre estará influenciado y representa una forma que el hombre ha desarrollado para entender y comprender dentro de su capacidad al mundo y los fenómenos que rodean a este a través de mecanismos que puede que sean ciertos o meras invenciones. Por otro lado, pese a que sí existieran estas realidades objetivas, cómo seríamos capaces los hombres de diferenciar y entender esa objetividad siendo que representamos cada uno de nosotros la mismísima subjetividad, que nos hace entender y ver el mundo desde nuestra propia visión.

    Santiago Posada Sánchez

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  23. Carlos Daniel López Yepes11:38 p. m., septiembre 07, 2024

    Para estos temas tan metafísicos o epistemológicos, me gusta citar a uno de los tipos más .... Es que ni se que adjetivo usar pero quizás de lo más razonables en la historia humana, siempre que necesito guía sobre algun tema filosófico tengo en cuenta la opinión del honorable Immanuel Kant, el cual nos afirmaba categóricamente (como le encantaba esa palabra) que es imposible conocer las cosas en sí, el mundo lamentablemente no es posible identificarlo por limitaciones propias del humano, que no es en ningun sentido algo necesariamente malo, solo es una comprensión de la naturaleza propia del ser y del objeto, bajo esta posición me es imposible suscribir cualquiera de las premisas del objetivismo, su deseo de encontrar verdades absoluta, me parece errado, en primer lugar retomando al Prusiano, las ciencias requieren en cualquiera de sus naturalezas un consenso, sean del ser o del deber ser, entonces al depender de un consenso hace dificil a la ya irreconciliable idea de establecer dogmas totales sobre el objeto de la realidad, tal vez se nota pero no soy muy adepto a esta forma del entender el mundo, me parece que sus implicaciones son peligrosas, antiacademicas y nada acertadas
    -Carlos Daniel López Yepes

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  24. “Creemos que la Razón es el único medio de conocimiento, y para ello lo contrastamos con misticismo” En esta frase podría resumir lo que me quedó de todo el video.

    Debo confesar que cuando vi el tema y el aspecto antiguo del video hice un mal gesto para mí misma, pensé que sería uno de esos seminarios de 2 horas sin pedagogía ni dinámica 😭. Para mi sorpresa, el video resultó siendo más corto de lo que esperaba; con la mala calidad, nada que hacer la verdad.

    Sobre el tema, honestamente soy una persona un poco débil espiritualmente, lo que me hace tener cierto favoritismo a confiar en mi percepción de lo que creo “real” y, me temo decir, “objetivo” —Aunque defiendo plenamente los matices que existen en el mundo—. Pero entre tantas y tantas vueltas al asunto, siempre llego a la misma contradicción. He escrito esto, y sigo sin llegar a una conclusión.

    Curioso el acento del profesor, por cierto.

    Escrito por Daniela Vergara.

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  25. El video nos deja claro que la realidad no depende de lo que diga un grupo, determinado de personas, o una religión o incluso un gobierno. Es algo sumamente objetivo que no esta supeditado a ninguna cosa por lo que es necesario preguntarnos si debemos preguntarnos si en verdad deberíamos preocuparnos tanto por los prejuicios que han creado la sociedad en la que estamos ya que si tomamos de base el video, estos pasan a ser no mas que realidades subjetivas creadas por la sociedad, como lo menciona el video si 100 personas dicen una mentira no significa que esa mentira pueda convertirse en verdad ya que siempre estará la verdad la objetiva esa verdad que vemos cada uno de mostros y que la profundizamos gracias a la razón y a la lógica, pasándola así a los conceptos los cuales también vienen siendo objetivos.

    Att: Jhan luca guzman gaviria

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  26. La discusión en el video sobre el objetivismo de Leonard Peikoff presenta un interesante punto de vista sobre cómo percibimos y entendemos la realidad y el conocimiento. La perspectiva objetivista, al rechazar tanto el misticismo como el sobrenaturalismo, subraya una visión del mundo profundamente racional y materialista. Esto tiene implicaciones significativas para cómo entendemos el comportamiento humano y las creencias sociales.
    El énfasis del objetivismo en la razón y la lógica como únicas vías para alcanzar el conocimiento puede ser visto como un reflejo de valores culturales modernos que priorizan el empirismo y la ciencia. Sin embargo, también plantea un desafío a la importancia de las creencias y prácticas culturales que, aunque no siempre se basan en pruebas empíricas, desempeñan roles cruciales en la cohesión social y en la identidad grupal.

    El rechazo al misticismo y a las explicaciones sobrenaturales resuena con la creciente secularización en muchas sociedades contemporáneas. Sin embargo, la insistencia en que la realidad y la verdad son completamente objetivas y absolutas puede simplificar en exceso la complejidad de la experiencia humana y las diversas formas en que las personas interpretan y dan sentido a su entorno. Las creencias subjetivas y las experiencias individuales son a menudo fundamentales para la construcción de identidad y comunidad, y el objetivismo podría subestimar la importancia de estos factores en la vida social.

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  27. La introducción al objetivismo destaca cómo la filosofía valora la razón y el individualismo, defendiendo que actuar en interés propio, de manera racional, es la base de una vida plena. Este enfoque desafía las ideas tradicionales sobre el altruismo y propone el capitalismo como el sistema ideal para proteger los derechos individuales y fomentar la prosperidad.
    Leonardo segura

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  28. Desde que estamos en el colegio, nos enseñan que 1+1 es igual a 2 y que la lógica es la herramienta esencial para resolver problemas de manera objetiva. Sin embargo, al mirar más allá de lo puramente matemático, me doy cuenta de que cada persona construye su propia verdad, influenciada por sus experiencias, valores y creencias. Lo que para mí es obvio, no necesariamente lo es para los demás. La verdad, lejos de ser algo absoluto y universal, es un constructo personal que cada uno de nosotros va formando a lo largo de la vida.

    Si bien la objetividad es clave en áreas como las matemáticas o la ciencia, cuando hablamos de ideas, valores o percepciones, la verdad se vuelve más compleja y subjetiva. Es aquí donde creo que radica la importancia de la empatía. Aceptar que mi verdad puede ser distinta a la de los demás, y que ambas son válidas, es esencial para entender y respetar las perspectivas ajenas. La verdad no es algo que simplemente se nos impone; es algo que vamos descubriendo y moldeando según quiénes somos y cómo vemos el mundo.

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  29. El video de Leonard Peikoff sobre el objetivismo plantea una perspectiva interesante sobre la relación entre la consciencia y la realidad. Me llamó la atención cómo el objetivismo defiende que la realidad es independiente de nuestros deseos o creencias, algo fundamental para quienes estudiamos disciplinas como el derecho, donde las interpretaciones pueden variar, pero los hechos deben ser considerados de manera objetiva. Reflexionar sobre esta separación entre lo que es y lo que percibimos nos invita a cuestionar nuestras propias percepciones y a buscar siempre la verdad objetiva.
    Att: Marializ Quintero Durango

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  30. Es interesante ver cómo cada una de las personas tiene una perspectiva única sobre el objetivismo. Karol Milena ofrece una visión bastante estructurada de los principios básicos, resaltando el papel central de la razón y los derechos individuales. Luz Angela, por su parte, refuerza esa visión con un enfoque más técnico sobre la realidad objetiva y la necesidad de una verdad basada en hechos. Finalmente, Ana Mercedes presenta un punto de vista crítico, donde muestra sus reservas hacia la rigidez de esta filosofía y cómo ignora la influencia emocional y científica en la comprensión humana.

    De estos tres enfoques, puedes notar que mientras las dos primeras aportan una defensa del objetivismo, Ana Mercedes va más allá, invitando a pensar en sus limitaciones y en cómo otras áreas del conocimiento cuestionan su validez. Es una oportunidad interesante para reflexionar sobre la interacción entre la razón y las emociones, y cómo ambas deben equilibrarse en nuestra visión del mundo.
    Att: Andrés Antonio Paternina Llorente

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    1. El objetivismo ofrece una perspectiva interesante al enfocarse en la razón como el medio principal para entender el mundo y en la existencia de una realidad objetiva. Sin embargo, me genera inquietud que esta filosofía parece ignorar la complejidad de las emociones y el papel crucial que juegan en la toma de decisiones y en nuestra percepción del entorno. Aunque es valioso defender los derechos individuales y la coherencia lógica, no puedo evitar cuestionar si el objetivismo es demasiado rígido al no integrar aspectos esenciales como las emociones y los conocimientos científicos modernos. Tal vez, en un intento de ser totalmente racional, deja de lado una parte fundamental de lo que nos hace humanos.
      Att: Andrés Antonio Paternina llorente

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  31. Este video de Leonard Peikoff sobre la introducción al objetivismo nos invita a ver la vida como una serie de elecciones racionales, donde el interés propio racional no es egoísmo, sino una forma de vivir de manera auténtica y plena. Esto puede ser especialmente relevante en un mundo donde a menudo se nos pide que conformemos nuestras creencias y acciones a las expectativas de los demás. Pensar en el objetivismo en la vida cotidiana puede llevarnos a cuestionar nuestras motivaciones y a buscar una mayor coherencia entre nuestros valores y nuestras acciones, esto nos anima a ser responsables de nuestro propio destino.
    Att: Isabella Bula Pájaro.

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  32. Aunque los seres humanos se supone que debemos ser lógicos y razonables, y que la realidad es lo que es, siento que sería poco probable que se aplique el objetivismo tal como lo plantea Ayn Rand, ya que somos seres emocionales y profundamente sociales. El objetivismo, al centrarse exclusivamente en la razón y el interés propio, ignora varios factores fundamentales de la naturaleza humana. Las emociones, los lazos afectivos y el impulso de cooperación son esenciales para la vida en sociedad y para el bienestar personal.

    Además, el objetivismo parece no tener en cuenta los factores culturales y socioeconómicos que influyen en la vida de los individuos. Las circunstancias en las que nacemos y vivimos como el acceso a la educación, la salud, y las oportunidades económicas que no son iguales para todos, y esto tiene un impacto significativo en nuestra capacidad para actuar de manera "racional" y en nuestro éxito individual.

    Además si bien el individualismo puede promover la innovación y el crecimiento personal, las comunidades prosperan cuando hay un equilibrio entre el interés propio y el bienestar colectivo. La cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo son elementos clave para la cohesión social, y son factores que el objetivismo tiende a minimizar o a considerar como debilidades.

    En definitiva, aunque la idea de basar nuestras decisiones en la razón y aceptar la realidad tal como es tiene un valor innegable, la filosofía objetivista presenta una visión incompleta de la condición humana.
    Katerine Higuita Loaiza

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  33. Por más que haya cosas objetivas en el mundo como que 1 + 1 es igual a 2 y que el agua moja, esto no es aplicable en todos los ámbitos de la vida. Yo decido diariamente la ropa que me quiero poner, el perfume que me quiero aplicar o si simplemente no lo hago. De igual manera, elijo a mi compañera sentimental, a mis amigos, y en general, escojo mis actividades del día a día. Sin embargo, otras personas no escogerán lo mismo que yo escogí. En mi caso, que soy un hombre de 19 años de edad, sangre tipo A+, estatura de 1.66 metros, no escogeré hacer lo mismo que otros hombres con las mismas características biológicas, simplemente por el hecho de que no tenemos los mismos gustos, es decir, entra en juego algo completamente subjetivo; para empezar por algo obvio, no se puede determinar que una persona sea mejor o peor que otra por su capacidad en deportes distintos, ¿soy mejor si juego basketball en lugar de practicar boxeo?, ¿soy peor por ser malo en el futbol?, ¿seré mejor cómo ser humano si me dedico a la natación y no al fútbol?, sería una completa estupidez si se decidiese la calidad de una persona por cosas tan banales como esas.
    Ahora, dejando las futilezas a un lado y enfocándonos en lo trascendental nos daremos cuenta de que este debate puede llegar a tener consecuencias significativas si se habla de su aplicación en la sociedad. Si se aplicará el objetivismo caeríamos en la ley del más fuerte o en la selección natural o en la cadena alimenticia más asquerosa del planeta tierra, en el sentido de que los débiles serían acribillados en todos los sentidos posibles, los inteligentes humillarían a los tontos, los ricos explotarían a los pobres, los altos humillarían a los bajos, los fornidos masacrarían a los delgados y así constantemente, por más que gracias nuestras calidades como seres humanos siempre será necesario en el mundo la subjetividad para una buena armonía, porque de no ser así no podría existir un mundo. Por lo tanto, los valores, los principios, las opiniones diversas siempre serán necesarias; de no utilizarse estos conceptos y ver todo desde un punto objetivo sería como intentar romper una pared de metal de un metro de grosor utilizando los puños, porque el resultado siempre sería la destrucción.

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  34. “Entre todas las cosas hay una sola imposible: la racionalidad”.
    Friedrich Nietzsche.

    Lo dionisiaco domina a lo apolineo. Plantear que hay una verdad objetiva y que el método para llegar a ella es la razón, es un gran engaño vendido por la modernidad. Es desconocer la existencia de los instintos y el hecho de que el ser humano está compuesto por ellos.

    Pero a decir verdad ¿Que puede esperarse de alguien que cita a personajes como Aynd Rand? Quienes solo buscan desesperadamente una forma de justificar el mito de la meritocracia con el invento del individuo, el cual realmente nunca ha existido.

    Para finalizar, esta problemática puede ser resumida en una frase de Michel Focault: “hay dos especies de utopías: las proletarias socialistas que tienen la particularidad de no realizarse, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente tienden a realizarse con mucha frecuencia”.
    Att: Álvaro Potes García.

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