Ir al contenido principal

¿Dónde jugarán los niños? (VIDEO OFICIAL) / BID - MANA - SELVA NEGRA (sugerencia de unos compañeros de clase)

Comentarios

  1. ¿Dónde jugarán los niños? Maná
    Comenzaré comentando lo mucho que me gusta esta banda y la fanática que soy aunque solo conozca unas cuantas canciones, pero ya adentrándonos en el contexto de la canción y analizandola, lo primero que podemos interpretar de ella es una problemática que a simple vista puede verse insignificante, pero en esta canción se refleja a través de las historias de un ser humano que tuvo el privilegio de gozar de una tierra, de un mundo sano y agradable para los "niños" para que estos pudieran ser libres y jugar sin temor a que las condiciones ambientales no fueran desagradable, también a mi parecer la canción es un llamado de atención al deterioro que ha sufrido nuestro planeta a medida que avanza el tiempo y que las grandes empresas no toman medidas ambientales para contribuir con el ecosistema, y sirve para concientizar a la sociedad que después de nosotros vemdran generaciones que no podran disfrutar de nuestro planeta por las malas decisiones ambientales que de han tomado a lo lago de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca había escuchado a Maná, sin embargo fue una canción muy interesante y nos dice verdadesc, pues nosotros somos los encargados de construir o destruir un futuro para las próximas generaciones, los problemas ambientales son una gran adversidad, pues si seguimos siendo descuidados los que no disfrutaran del aire limpio, los arboles, las flores. Es un futuro muy incierto y está en nuestras manos darle la oportunidad a ellos de correr, jugar, ir a la escuela, disfrutar de los parques.

    ResponderEliminar
  3. Escuchar esta canción de maná, es algo que me trae muchos recuerdos particularmente, recordando todos aquellos bellos momentos que viví cuando era un niño, la forma como se vivia. Recuerdo que todo era muy sano, limpio, el mundo reflejaba pureza. Como esos niños que protagonizan el video, me reflejan cuando jugaba en el barrio, cuando salía a jugar en los árboles, a volar la cometa. No entiendo cual era la necesidad de crecer, recuerdo que mi única preocupación era que llegara tarde del colegio y no me diera tiempo de ir a jugar. Teníamos lugares donde jugar, en mi barrio estaba la cancha jugábamos fútbol, al frente un terreno en el cual se volaba la cometa. Pero en sí la incógnita es ¿ahora donde jugarán los niños? No me cabe en la cabeza donde podrán jugar estas nuevas generaciones, las zonas verdes casi no se ven, cada vez más se expande la zona urbana, ya a la calle un niño no puede salir tranquilo, por que no falta el desadaptado que está esperando que daño hacer. Finalmente hay que conservar esos lugares. Momentos, juegos que todavía se ven reflejados, para así brindarle un mejor vivir a los más niños.

    ResponderEliminar
  4. Desde el nombre de la canción y la imagen de presentación del video se nota que va a ser una reflexión o crítica al gran problema de nuestro consumismo sin moderación al planeta y como vamos destruyendo los recursos que la madre naturaleza nos brinda sin importarnos un poco lo que depara el futuro.

    En la repetida pregunta que se menciona en la canción ‘¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?’ se manifiesta la preocupación por los que serán nuestros hijos y nietos, aquellos que no podrán gozar de un ambiente seguro, limpio y pleno para su desarrollo si seguimos actuando de esta manera. Me atrevería a afirmar que ya es un privilegio que los niños puedan jugar en un espacio libre y sin preocupaciones, que se les permita ser espontáneos y sobre todo ser lo que son, niños... porque a mi parecer en la actualidad se les está robando su infancia, no solo con el tema planteado en la canción, sino con la fuerte digitalización de nuestra época, me parece increíble no ver a niños jugando en las calles o parques como antes.

    Ahora, me gustó la parte que habla de los ríos contaminados con aceite, un cielo roto y un llanto gris, podría simbolizar el daño irreversible que estamos causando al planeta, la destrucción de nuestro propio hogar y como se va perdiendo la vida y colores de ella. Esto, también me hizo pensar en las grandes empresas, porque siempre he criticado que a nosotros como ciudadanos se nos exige el cuidado al medio ambiente (sé que es lo mínimo que debemos hacer) pero a las industrias, como por ejemplo coca cola, que al día gastan y contaminan miles de litros de agua, no hacen nada al respecto y a veces me genera tanto conflicto que el esfuerzo que yo hago no importa tanto hablando del impacto al planeta porque estas grandes corporaciones que son las que tienen la capacidad de generar un impacto mayor en el cuidado y conservación, siguen explotando y produciendo como si nada estuviera pasando.

    Para terminar, encontré que el grupo mexicano a través de sus canciones han buscando crear conciencia y cambios en las actitudes de la sociedad, sin duda, unos activistas. Esta canción fue lanzada en el 90 y aún así sigue siendo relevante a día de hoy por el tema que refleja.

    Nota: Si todavía se pueden hacer reflexiones sobre canciones me gustaría proponer The Man de Taylor Swift para una próxima ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protesta social desde las artes siempre ha sido un tema de gran relevancia. Desde pinturas, libros hasta canciones.

      El tema de las canciones y la música es particularmente controversial, ya que a diferencia de otras expresiones del arte es una de las más lucrativas. En los discursos sobre este tipo de movimientos a algunos se les tacha de performativos, superficiales y vagos. Pero en la otra cara de la moneda encontramos los comentarios críticos en el buen sentido, los reflexivos e introspectivos.

      Influenciada por los gustos de mi padre, puedo decir que conozco y comparto la obra del grupo Maná. Mas debo confesar que desconocía totalmente esta canción. Paralelamente, mientras la escuchaba mi mente solo podía evocar retazos de un álbum de un cantante que me gusta mucho —Declan McKenna —, dicho álbum se titula en español “¿Qué opinas sobre el carro?”, y contiene dos canciones en particular que recordé mientras escucha la de los niños: “Los niños no quieren regresar a casa” e “Isombard” —No sé cómo traducir isombard al español pero realmente no es una palabra con relevancia—; la primera tiene una frase que me gusta mucho: “Le dijiste a tus hijos que ellos vivirían por mucho tiempo pero ellos no quieren regresar a casa otra vez”, Lo que pone a pensar, interconectando ambas canciones sujeto de estudio, ¿No quieren o no tienen a dónde ir? Lo que nos devuelve a nuestra realidad: El cielo azul cada vez se acerca más al amarillo, el dulce aire cada vez más oscuro, nuestras zonas verdes siendo industrializadas, y los niños sin espacios físicos (gratuitos y seguros) para su recreación. La crisis climática es un tema de gran preocupación que no podemos ocultar debajo del visor de una pantalla de realidad virtual, “Si no puedes caminar, entonces corre” Dice sabiamente McKenna en Isombard; y es momento de correr contra tiempo si se quiere preservar algo de esta roca triste y malograda en el espacio. Hay políticas, hay proyectos, hay “líneas de acción” desde la institucionalidad, pero el problema a macro y micro escala sigue existiendo: Me rompe el corazón tanto ver como alguien deja la pluma abierta del baño como escuchar las cifras de la cantidad de agua que gasta (desperdicia) cierta marca de renombre al producir una sola docena de prendas.

      “La tierra es inhóspita y nosotros también” Mitski Miyawaki dijo alguna vez. Cuánta razón.

      -Escrito por Daniela Vergara.

      Eliminar
  5. Tanto en la canción como en el video clip se ve reflejado el deseo de poder del hombre, este deseo que aunque ambicioso y atractivo, llamativo y deslumbrante, lo único que termina haciendo es destruir todo a su paso de la forma más asquerosa y repugnante; en este caso éste deseo de poder se ve reflejado en el daño colosal que le hace al medio ambiente. Un ambiente que acorde a las palabras que el abuelo les decía a sus nietos solía ser verde, lleno de vida, aire puro, y era en realidad maravilloso. Lastimosamente, este ambiente ya no es así, ahora solo dos generaciones más tarde es una tierra árida, infertil, e inhabitable, puesto que, el ser humano se ha encargado de contaminar todo a su paso, dejando así de esta manera a los niños sin un ambiente en el cual jugar.
    Es cierto que las grandes empresas nos han dado y nos siguen brindando múltiples soluciones prácticas a la vida moderna, sin embargo, estas también han hecho mucho dado al funcionamiento correcto no solo del medio ambiente sino también al del ser humano. Cada vez consumimos más alimentos ultraprocesados, comida importada con químicos cancerígenos y entre otras sustancias que ni siquiera sabemos como repercuten en nuestra salud. No digo que todo lo que hagan las grandes empresas sea un delito enorme, pero, aveces son muy descaradas a la hora de ocultar su otra cara. Me parece que las empresas a la hora de hacerle daño a la naturaleza están haciendo un mal enorme al bien común, porque la naturaleza está bien como está al proveernos de un paisaje maravilloso y lleno de oxígeno, y lo que está bien se deja bien, es decir, se deja en un estado impoluto.
    En conclusión, no todo lo que brilla es oro, hay veces en que ese resplandor que emana una cosa solo es un pedazo de metal cancerígeno. Lo que es verdaderamente hermoso no busca llamar la atención todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Es una canción icónica de los años 90 que aborda temas ambientales y sociales con un tono nostálgico y crítico. Mi opinión sobre este tema es que, aunque fue escrito hace más de veinte años, sigue siendo muy relevante hoy, quizás más que nunca. La crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son preocupaciones globales que sólo empeorarán.

    Hoy en día, debido al cambio climático, los incendios son cada vez más graves y destructivos. Los incendios ocurren en regiones como el Amazonas, Australia y California y afectan a millones de hectáreas de tierra cada año. Los problemas de contaminación del agua y del aire también han empeorado, con crisis hídricas en Ciudad del Cabo o sequías en el río Colorado, y la contaminación del aire urbano está alcanzando niveles peligrosos debido a los incendios o la contaminación industrial.

    Por otro lado, las olas de calor extremas, las sequías prolongadas, el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar son consecuencias directas de las emisiones de gases de efecto invernadero que aún no han sido controladas eficazmente por los humanos. Las generaciones actuales y futuras están heredando un mundo en el que el espacio natural se está perdiendo a un ritmo alarmante.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde jugarán los niños? muy buena pregunta, la cual me atrevo a afirmar que casi nadie se plantea, ya que siempre estamos sumergidos y mas centrados en que podemos obtener, de que podemos beneficiarnos , siempre buscando satisfacción propia, vagos placeres; la canción es una cachetada para que por fin reflexionemos que es mejor ganar todos juntos que ganar solo uno, pensar en las generaciones que vienen, no quitarles la dicha de ver bonitos paisajes, bonitos animales; ya no se observan como antes las bellas mariposas en los jardines, las hermosas "maria-palitos" en las ramas secas, las personas están acabando con todo lo bonito que existe en la naturaleza, y lo peor es que la mayoría de las veces es inconscientemente, ya que estos por pequeños actos que realizan, como lo son por ejemplo: clasificar la basura o el simple hecho de arrojarla a la cesta de basura; este pequeño acto tiene graves consecuencias a lo largo del tiempo; Debemos ser mas unidos y nos ser tan egoístas con los de nuestra propia especie y con nuestra "casa" la cual es este hermoso planeta, la canción nos invita a no solo pensar en nosotros como individuo sino a pensar en nosotros como sociedad; mi madre me decía : - cuando tienes algo ajeno debes cuidarlo el doble - ; Así debemos vivir, cuidando el doble este planeta para que los que pasen por aquí tengan una estadía llena de diversidad y alegría; como los libros de la biblioteca muchos los usaron y a cada uno de los que los usaron les fue útil de alguna manera, probablemente no fuiste el primero en utilizar el libro pero tampoco serás el ultimo, cuida el libro para el siguiente que lo lea ;)


    att: MIGUEL ÁNGEL DORADO PADILLA

    ResponderEliminar
  8. José Antonio Guzmán Hernández10:29 a. m., septiembre 21, 2024

    Este video es un avance significativo en la promoción de la participación juvenil en el desarrollo de soluciones a los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe. Al fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento, el BID no solo busca responder a problemas económicos y sociales, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y responsabilidad entre los jóvenes.

    Desde una perspectiva legal y social, esta iniciativa subraya la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la toma de decisiones que afectan su futuro. La participación activa de los jóvenes es esencial para garantizar que las soluciones sean relevantes y efectivas. Además, el enfoque del BID en la co-creación y la investigación de vanguardia puede sentar las bases para políticas públicas más inclusivas y sostenibles

    ResponderEliminar
  9. Isabel Sofía Mercado P10:30 a. m., septiembre 21, 2024

    Esta canción me hace reflexionar sobre el daño que le hemos hecho al medioambiente y cómo esto afectará a las futuras generaciones. Comienza con los recuerdos de un abuelo que vivió en un mundo lleno de naturaleza, con ríos limpios, cielos azules y lugares donde los niños podían jugar libremente. Pero ahora, ese mundo ha cambiado: la tierra está destruida, el mar contaminado, y parece que ya no hay espacio para que los niños disfruten como antes.

    La pregunta "¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?" resuena con fuerza, porque siento que refleja una preocupación genuina sobre el futuro que les dejamos. Es triste pensar que las nuevas generaciones tal vez no tengan un entorno sano en el que crecer, y eso me hace cuestionar qué estamos haciendo para evitar que la situación empeore.

    En definitiva, esta canción es un llamado urgente a cuidar el planeta antes de que sea demasiado tarde, no solo por nosotros, sino por aquellos que vendrán después y que merecen un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando era niña y jugaba libremente en el parque,llena de una hermosa naturaleza donde se respiraba tan puro y al escuchar esta canción no puedo evitar pensar en lo diferente que es el mundo ahora. La canción me hizo reflexionar sobre cómo la contaminación ha afectado esos espacios donde solíamos disfrutar tanto, y me entristece pensar en los niños de hoy que no tendrán las mismas oportunidades. El video muestra claramente cómo estamos destruyendo el planeta, y me hace sentir que tenemos una gran responsabilidad de cuidarlo para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  11. Jose Felipe Hernández Borja1:29 p. m., septiembre 21, 2024

    Maná nos invita a considerar profundamente el impacto de nuestras acciones sobre el planeta. Más allá de ser solo una canción, su mensaje subraya la creciente preocupación por el deterioro ambiental que hemos causado. Nos hace pensar en lo que estamos dejando como legado a las futuras generaciones.

    Vivimos en una época donde el desarrollo y la industrialización han priorizado la ganancia inmediata sobre la preservación de los recursos naturales. Es fácil perder de vista el daño a largo plazo que estas decisiones pueden generar. El llamado que nos hace la canción es claro: necesitamos actuar antes de que las generaciones venideras se enfrenten a un mundo hostil, donde los espacios naturales sean escasos y donde la libertad de jugar, crecer y vivir en un ambiente sano se vea como un lujo perdido.

    ResponderEliminar
  12. Karol Milena Velez Martinez1:32 p. m., septiembre 21, 2024

    Dónde jugarán los niños me parece una canción que nos recuerda la importancia de proteger el medio ambiente y el futuro de las nuevas generaciones. La letra nos presenta un escenario desolador donde la contaminación y la destrucción del planeta han llegado a un punto crítico, y nos pregunta dónde jugarán los niños en un mundo así.
    La canción nos invita a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y a tomar medidas para cambiar

    ResponderEliminar
  13. el video oficial de "¿Dónde jugarán los niños?" de Maná, en su colaboración con BID y Selva Negra, es imposible no reconocer el potente mensaje ambientalista que permea cada cuadro y escena. Este video es un grito visual y sonoro que busca sacudir la conciencia colectiva sobre la destrucción medioambiental y el futuro incierto de las generaciones venideras.

    El videoclip está cargado de simbolismos, siendo uno de los más evidentes el contraste entre la naturaleza exuberante y los paisajes devastados. Al principio, se muestran imágenes vibrantes de selvas verdes, ríos caudalosos y animales en su hábitat natural. Estas escenas evocan una sensación de paz y belleza inmaculada, simbolizando el paraíso perdido que una vez tuvimos en nuestras manos. Pero conforme avanza el video, el espectador es abruptamente confrontado con escenas de deforestación, contaminación y destrucción, haciendo eco del daño irreversible causado por la actividad humana. Este contraste visual es una representación directa de la pregunta que plantea el título: ¿Dónde jugarán los niños? Es decir, ¿qué mundo estamos dejando para las generaciones futuras?

    Otro simbolismo clave es la presencia de niños a lo largo del video, que actúan como una representación de la esperanza y la vulnerabilidad. Ellos caminan y juegan en medio de estos paisajes desolados, proyectando una imagen inquietante del futuro. Los niños son la encarnación de la inocencia, y su presencia en ambientes devastados refuerza la idea de que las acciones de hoy tendrán consecuencias catastróficas en su bienestar.

    La colaboración con organizaciones como BID y Selva Negra añade un toque de urgencia política y social al video. Más allá del arte, se convierte en una declaración activa, apelando a los gobiernos, corporaciones y ciudadanos a tomar medidas. El uso de colores apagados y música melancólica en las secciones más sombrías del video refuerza el tono desesperanzador, mientras que los momentos de luz y naturaleza pura al principio sugieren que aún hay tiempo para revertir este camino, si actuamos ahora.

    Finalmente, el uso de la música de Maná, con su letra que clama por la preservación del medio ambiente, complementa de manera armoniosa el mensaje visual. La intersección entre lo sonoro y lo visual crea una experiencia emocional profunda, que va más allá del entretenimiento y se convierte en una reflexión necesaria sobre el impacto humano en la Tierra.

    En resumen, el videoclip "¿Dónde jugarán los niños?" es un llamado visual impactante y poético que revela las consecuencias ocultas de nuestras acciones cotidianas, mientras nos desafía a reconsiderar nuestro papel en la protección del planeta para las generaciones futuras.










    ResponderEliminar
  14. Luis Angel Palomino Saenz1:33 p. m., septiembre 21, 2024

    Una canción que nos toca el corazón y nos hace reflexionar sobre el mundo que estamos dejando para las futuras generaciones. La voz potente de Fher Olvera y la guitarra de Alex González crean una mezcla perfecta de rock y sentimiento. ¿Dónde jugarán los niños? es una obra maestra que sigue inspirando y motivando a cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  15. "¿Dónde jugarán los niños?" sigue siendo una canción poderosa y relevante que nos recuerda la importancia de abordar los problemas sociales y ambientales que afectan a las futuras generaciones. Su mensaje sigue siendo vigente y nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Ayuda a enfatizar temas de intereses global como:

    1.⁠ ⁠Mayor conciencia sobre la igualdad de género y la diversidad.
    2.⁠ ⁠Avances en la tecnología y la comunicación que permiten una mayor conectividad y acceso a información.
    3.⁠ ⁠Movimientos sociales y activismo que buscan abordar los problemas mencionados en la canción.

    Siento que esta canción fue hecha para que las personas tomaras conciencia de lo importante que es la educación y bienestar de nos niños ya que estos son el futuro y hay que cuidarlos al máximo

    Att: Sebastián Galván Cogollo

    ResponderEliminar
  16. Esta canción e suena calara critica a la destrucción del hombre al medio ambiente, los ríos se secan, los árboles se extinguen y lo único que se nota es un lugar desértico donde la vida se hace imposible. Que nos pasa a nosotros como humanos, que al creer que hacemos algo bueno terminamos dañando incluso nuestro propio hogar. Buscamos salir de él, unas alternativas para que podamos seguir viviendo en otro planeta pero porque no mejor intentamos mejorar el nuestro. Que egoístas somos los humanos donde supuestamente hay somos seres superiores sobre todo pero nuestro hogar y su destrucción ocasionada por nosotros solo demuestra la inferioridad de los humanos con respecto a los otros animales

    ResponderEliminar
  17. ¿Dónde jugarán los niños? de Maná. No solo es un tema musicalmente poderoso, sino que también lleva un mensaje crucial sobre el medio ambiente, la deforestación y la pérdida de la naturaleza que debemos proteger. La colaboración con BID y Selva Negra realza aún más el impacto, mostrando cómo el arte puede ser un vehículo de conciencia social y ecológica. Me parece interesante ver cómo la música se entrelaza con un llamado tan urgente para cuidar nuestro planeta y dejar un mejor lugar para las futuras generaciones

    ResponderEliminar
  18. En esta ocasión quise analizar esta canción mucho más allá de lo que lo haría comúnmente con cualquier otra, y decidí partir de mi análisis observándola como una metáfora para cuestionar la relación entre el desarrollo humano y el me dio ambiente. La historia que cuenta a través de la nostalgia de un abuelo y la pregunta que este se hace sobre el futuro de los niños menciona temas importantes como el conflicto entre el desarrollo económico y la protección ambiental y como esto lleva a una injusticia ambiental debido a la desigualdad de acceso natural que genera el priorizar un desarrollo económico sobre una sostenibilidad y una responsabilidad intergeneracional."¿Dónde jugarán los niños?" es más que una simple canción. Es una invitación a reflexionar sobre la justicia ambiental y la perspectiva de un desarrollo sostenible, nos desafía a cuestionar nuestras prioridades y a buscar soluciones que permitan conciliar el desarrollo económico con la protección del planeta y el bienestar de las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  19. "La canción '¿Dónde Jugarán Los Niños?' de Maná es un llamado a la reflexión y la acción sobre la situación ambiental y social que enfrenta nuestra sociedad.

    Es importante destacar que la canción logra concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

    Además, la canción puede ser vista como una forma en donde los adultos se preocupan por el futuro de los niños sin involucrarlos en la toma de decisiones ni empoderarlos para que tomen acción. Esto puede perpetuar la idea de que la responsabilidad ambiental es solo de los adultos, y no de la sociedad como tal.

    ResponderEliminar
  20. Después de escuchar "¿Dónde jugarán los niños?" de Maná consideró que es una llamada de atención urgente sobre cómo estamos destruyendo el medio ambiente y dejando un futuro incierto para las próximas generaciones. Desde el ámbito jurídico, me parece que refleja la incapacidad de las leyes actuales para proteger de manera efectiva nuestro entorno natural frente a los intereses económicos. También muestra cómo la falta de conciencia y acción legal en torno a la sostenibilidad afecta directamente a los más vulnerables, especialmente los niños, que merecen crecer en un mundo más sano y equitativo.

    Isabela Sabogal Pérez

    ResponderEliminar
  21. "¿Dónde jugarán los niños?" de Maná es una de esas canciones que marcan un antes y un después cuando reflexionamos sobre el impacto de nuestras acciones en el mundo. Desde su lanzamiento, no ha dejado de conmover a aquellos que la escuchan, no solo por la letra que cuestiona el futuro que estamos dejando a las nuevas generaciones, sino por la mezcla de melancolía y esperanza que transmite su interpretación.

    La canción plantea una pregunta fundamental: ¿Qué pasará con los espacios naturales si seguimos destruyendo la Tierra? Maná logra capturar un sentimiento profundo de nostalgia por lo que hemos perdido, pero también una advertencia urgente para lo que podríamos salvar si actuamos a tiempo. La versión del video, apoyada por BID, resalta aún más la belleza y fragilidad de la naturaleza, mostrándonos la selva, los ríos, los animales, pero también el impacto devastador de la industrialización.

    Es una canción que te mueve, te hace pensar, y sobre todo, te recuerda que aunque el tiempo avanza, aún podemos cambiar el rumbo y salvar esos lugares donde los niños de mañana podrán jugar.

    ResponderEliminar
  22. Está canción es un claro mensaje para mostrar a la sociedad la realidad que viven niños día a día, millones de niños alrededor del mundo sufren de hambre y no tienen una niñez como debería de serlo; viviendo cada día vulneración es a sus derechos, sometidos a trabajo forzado, y demás atrocidades

    Además, nos refleja también la destrucción del mundo donde habitamos, un lugar árido y un panorámica desalentador para las poblaciones futuras.

    ResponderEliminar
  23. Con todo el respeto de los debidos compañeros de los cuales tomó ideas para opinar que citaré cin sus nombres en esta opinión empezare por “¿Dónde jugarán los niños?” de Maná es una canción que, más allá de su melodía pegajosa y el carisma de la banda, toca un tema profundamente relevante y urgente: el deterioro ambiental. Personalmente, aunque no soy una experta en toda su discografía, esta es una de esas canciones que deja una huella imborrable.

    La letra, con su tono nostálgico, nos transporta a una época en la que los espacios verdes y el aire limpio eran parte de la cotidianidad. Es un lamento por los cambios que ha sufrido nuestro planeta a lo largo del tiempo, y más que un lamento, es un llamado de atención. La canción cuestiona de manera implícita las decisiones de aquellos que han permitido que grandes corporaciones y la falta de conciencia ambiental arruinen los recursos que deberíamos preservar para las generaciones futuras.

    Al igual que Luisa mi compañera menciona en su comentario, la canción nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad. No se trata solo de nuestras vivencias pasadas, de esos días felices jugando en parques llenos de árboles, como recuerda Juan Diego. Se trata de lo que estamos dejando atrás para los niños del futuro. Las generaciones actuales se enfrentan a un mundo en el que las áreas verdes se ven amenazadas por la expansión urbana, y donde la seguridad y la libertad de disfrutar al aire libre se han vuelto casi un lujo.

    Natalia tiene razón al señalar que estamos en un momento crítico. El futuro de los niños depende de las decisiones que tomemos hoy. Si no tomamos acción, ese mundo libre y lleno de naturaleza que describen tanto la canción como nuestros recuerdos será solo un eco del pasado.

    ResponderEliminar
  24. Sugerí está canción por qué hace nos hace reflexionar sobre el legado que la generación adulta le deja a sus sucesores(niños), el estado de nuestro planeta, el como utilizamos nuestros recursos y desperdiciamos estos. Cada que la escucho me remite a la crónica Cordobesa narrada por la ilustre profesora Elinda Bruges "subienda de ilusiones". El cual refleja un antes y un después narrada por un abuelo de como estos recursos eran limitados y abundantes en sus tiempos y realizan un simil de el deterioro actual de nuestro ecosistema. El titulo mismo refleja la preocupación central ¿que futuro estamos construyendo par nuestros niños? ¿Que acciones debemos tomar para cambiar esto?

    ResponderEliminar
  25. Personalmente esta canción de Maná nos incita, a lograr transmitir un mensaje profundo, haciendo que las emociones la importancia y responsabilidad que tenemos sobre el mundo y el legado que dejaremos a los niños. Visualmente , es una pieza que combina música con activismo, inspirando a la reflexión y al cambio.

    Santiago De Mares

    ResponderEliminar
  26. Esta canción no es solo una critica ambiental, nos invita a reflexionar como nuestras acciones presentes afectan el futuro de los más jóvenes y del planeta en su totalidad. No se trata solo de la responsabilidad individual, sino de cómo las sociedades y los gobiernos deben actuar para proteger el medio ambiente. La pregunta “¿Dónde jugarán los niños?” se convierte en un símbolo de la necesidad de políticas públicas que prioricen la conservación y la restauración de los ecosistemas.
    Más allá de todo esto, me he dado cuenta que la canción también toca un aspecto que también es de mucha importancia: la pérdida de la conexión con la naturaleza. En un mundo cada vez más urbanizado y digitalizado, la naturaleza se convierte en un refugio perdido, un espacio de libertad y descubrimiento que ya no está disponible para las nuevas generaciones. Esta pérdida no solo tiene implicaciones ambientales, sino también sociales y psicológicas, afectando el bienestar y la calidad de vida de las personas.
    Att: Isabella Bula Pájaro.

    ResponderEliminar
  27. Alejandro Vergara Méndez4:16 p. m., septiembre 21, 2024

    La canción aborda temas importantes y relevantes que, aunque no son nuevos, siguen siendo cruciales en nuestra sociedad.
    La letra es directa y plantea preguntas que nos hacen reflexionar sobre el estado del mundo y el futuro de las próximas generaciones. La pregunta central, "¿Dónde jugarán los niños?", es una invitación a considerar las condiciones en las que viven muchos niños alrededor del mundo y a pensar en cómo podemos mejorar esas condiciones.
    El video, con sus imágenes impactantes, refuerza aún más este mensaje. Ver a los niños en situaciones de pobreza y conflicto me hizo darme cuenta de que, aunque el mundo tiene muchos problemas, también hay esperanza y posibilidades de cambio.
    Esta canción me ha hecho pensar en mi propio papel en la sociedad y en cómo puedo contribuir, aunque sea de manera pequeña, a un cambio positivo. Me ha recordado que todos tenemos una responsabilidad en la construcción de un futuro mejor y más justo.

    ResponderEliminar
  28. no miento que el video lo vi como 4 veces, porque no entendía nada y eso que a simple vista da da a entender que poco a poco le dejamos migas a nuestras futuras generaciones, y que el video si o si era una ilustración de la letra de la canción, pero yo dije esto no puede significar nada más esto, busqué el contexto histórico del año que salió la canción, pero menos sentido tenía, no concordaba nada... cuando lo estuve observando al cuarto intento me pareció curioso que al principio saliera "ganador del concurso ¨donde jugarán los niños¨ " por lo cual me dispuse a investigar sobre ese concurso, resulta que para alguien le fue inquietante la pregunta así como a la banda famosa maná "donde jugarán los niños" "qué planeta le dejaremos a nuestras generaciones" porque si nos detenemos y nos adentramos a analizar esa pregunta decimos wow, es muy profunda, y muy difícil de responder; la enseñanza de la letra y el video es que debemos tener mucha más responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, que a fin de cuentas eso fue lo que quisieron dar a entender el grupo maná en esa época pero con la letra, y ahora hace unos añitos gracias a un acuerdo que firmó esa banda con el Banco Interamericano de Desarrollo, buscando así promover la protección del medio ambiente crearon el concurso del que les hablé al principio y el video de la canción el ganador, creo que a partir de hoy tomaré más conciencia y me platearé ese interrogante todos los días para que mis hijos, nietos, bisnietos puedan disfrutar del planeta así como una vez yo lo hice, excelente recomendación amigo Cristian Rudiño!!!

    ResponderEliminar
  29. A través de sus letras, la banda plantea una reflexión sobre cómo el deterioro del medio ambiente afectará a las futuras generaciones, específicamente a los niños, quienes se verán privados de disfrutar de la naturaleza debido a la contaminación y la destrucción de los recursos naturales.

    La canción resalta problemas como la deforestación, la contaminación de los océanos y ríos, y el cambio climático, temas que han sido cada vez más relevantes con el paso del tiempo. Es una crítica directa a la falta de acción por parte de la humanidad para cuidar el planeta, al mismo tiempo que invita a la reflexión sobre el tipo de mundo que estamos dejando para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  30. La canción de Maná nos relata un posible futuro próximo, en el cual el “abuelo”, representándonos a nosotros, personas que hemos conocido la belleza de nuestro mundo, un mundo lleno de color y con su gran belleza intrínseca en su naturaleza, se ha visto gravemente afectado por el descuido y abuso desmedido que le hemos dado a este, demostrando esto una visión egoísta, en la que no pensamos ni en los nuevos niños que vendrán y no tendrán un lugar donde jugar y disfrutar todo lo que ofrece el mundo.

    Santiago Posada Sánchez

    ResponderEliminar
  31. Carlos Daniel Lopez Yepes10:31 p. m., septiembre 21, 2024

    El consumo moderado en su esencia es algo simple, de los recursos que vayas a explotar, simplemente no tomes mas de los que se pueden producir o naturalmente se pueda reponer, más quizás por un tema de naturaleza (?), ambición (?) incluso desconfianza, el ser humano no es mucho de eso, se nos suele olvidar que tenemos estos ministros que inconvenientemente necesitan los mismos recursos que nosotros para subsistir y no solo eso, sino que les legamos un sistema cuyos modos de producción les instan a continuar esta explotación indiscriminada, entre tanto panorama socioeconómico se nos pasa por alto un detalle muy sencillo, ¿Donde van a jugar los niños? En qué parte ellos disfrutaran su etapa de crecimiento y de adaptación a este mundo tan ruin creado por nosotros los adultos, los infantes son una muestra de nuestra esperanza, heraldos del porvenir, categóricamente se puede decir que un país en el que los niños no tienen dónde jugar es un pais donde no habra futuro y si así es en un país, como sera en el mundo, el problema es que concientizarnos ha fallado, nuestra ansia es mas grande que nuestra conciencia y así los niños se quedan sin espacios para crecer y el mundo se vuelve un campo gigante de los adultos para morir

    ResponderEliminar
  32. Sinceramente es la primera vez que escucho a mana y la verdad esta canción hace pensar en el futuro de nuestras generaciones y el impacto de nuestras acciones en el planeta.
    Hace que uno se pregunte
    ¿Qué mundo estamos dejando para los niños del futuro?
    ¿Cómo afectan nuestras decisiones actuales su calidad de vida y su entorno?
    ¿Estamos protegiendo la naturaleza y los recursos para que puedan disfrutarlos?

    La canción también nos recuerda la importancia de la responsabilidad y la conciencia colectiva. Nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos y comportamientos diarios y cómo pueden influir en el bienestar del planeta.
    Pero sobre todo esta canción nos hace preguntar ¿qué tipo de futuro queremos construir para los niños y para nuestro planeta?

    ResponderEliminar
  33. Maná retrata de manera artística la crisis ambiental actual, capturando el trágico ideal antropocéntrico que coloca a los humanos como el centro del universo. El video destaca cómo la explotación desmedida de los recursos naturales no solo daña el medio ambiente, sino también nuestra propia esencia. El niño jugando simboliza el bienestar de una minoría amenazado por la contaminación, la industrialización y la urbanización, subrayando la íntima conexión entre la salud del planeta y la nuestra.

    Este mensaje me remite al caso de la empresa minera Codelco en Chile, ubicada en Machalí, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, a 50 kilómetros de Rancagua. La actividad económica de Codelco, centrada en la explotación del cobre, ha generado graves externalidades ambientales, como emisiones de dióxido de azufre (SO₂), arsénico (As) y material particulado (MP). Estas sustancias han provocado que las zonas circundantes se vuelvan áridas, con la tierra agrietada y el aire contaminado, propiciando enfermedades graves como el cáncer. Como consecuencia, muchas personas han abandonado la región. El caso más impactante ocurrió el 23 de septiembre de 2011, cuando 33 menores y 9 adultos murieron por intoxicación de gases tóxicos.

    El caso de Codelco puede analizarse desde el "principio de responsabilidad" de Hans Jonas, quien advierte sobre la necesidad de una ética orientada hacia el futuro. Hans Jons da prioridad al impacto de nuestras acciones y que se debe considerar frente a las generaciones venideras. Este principio exige que se priorice la protección del medio ambiente para evitar consecuencias futuras para la humanidad, como en el caso de codelco que es casi irreversible.

    El video de Maná nos invita a expandir nuestra identidad para incluir a todos los seres vivos, promoviendo el cuidado al medio ambiente. La figura del "buen salvaje" de Rousseau se refleja en el niño, quien representa aquello que es bueno que se ha perdido en nuestra sociedad obsesionada con el progreso económico a expensas del bienestar ambiental y el sufrimiento de otros.
    Julián Pantoja Vidal

    ResponderEliminar
  34. Está canción es simplemente impactante y maravillosa, muestra como el avance en la sociedad ha traído este tipo de consecuencias y como hemos abandonado nuestro planeta, puede simbolizar dos cosas, en primer lugar, el hecho de que el ambiente cada vez es más tóxico, hace más calor debido al calentamiento global y poco a poco de va perdiendo la magia de salir a jugar libremente por la calle con los amigos del barrio. Segundo, la sociedad está avanzando con la tecnología que cada vez me cuestiono si va a desaparecer la época de la infancia donde se podía jugar libremente por simple deseo de salir a jugar con los amigos y no estar conectados en la adicción del teléfono. Es simplemente triste y muy devastador pensar que la infancia se va perdiendo

    ResponderEliminar
  35. Luz Angela Chima Martinez3:53 p. m., septiembre 22, 2024

    ¿Dónde jugarán los niños? Sin duda alguna maná es de de los mejores grupos y con las mejores letras que he escuchado. Desde eres mi religión, hasta esta canción que hasta hoy, he tenido el privilegio de escuchar, puedo dar mi fé firme de que maná es capaz de abordar cualquier tipo de problemática social y convertirla en una obra de arte. Ojalá todo el mundo pueda ser capaz algún día de a través del análisis exhaustivo de la letra anteriormente escuchada, entender lo mucho que afecta el flagelo de la realidad social en que vivimos a nuestras generaciones
    By: Luz Angela Chima Martinez

    ResponderEliminar
  36. La canción de Mana me ha impactado profundamente, haciéndome reflexionar sobre el futuro que estamos dejando para las generaciones venideras y el impacto de nuestras acciones en el planeta. Esta canción subraya la importancia de la responsabilidad y la conciencia colectiva, invitándonos a replantearnos nuestros hábitos y comportamientos diarios y su influencia en el bienestar del planeta
    Alis molina

    ResponderEliminar
  37. ¿Dónde jugarán los niños de mana? es una canción emblemática del grupo mexicano Maná, lanzada en 1992 como parte de su álbum "¿Dónde jugarán los niños?". La canción se ha convertido en un himno generacional y una reflexión sobre la situación de los niños en el mundo.

    La letra aborda temas como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades para los niños, preguntando retóricamente dónde podrán jugar y desarrollarse de manera segura y saludable.

    La canción es una llamada a la conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad para proteger y brindar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Su mensaje sigue siendo relevante hoy en día.
    -María Juliana Ricardo morelo

    ResponderEliminar
  38. Escuchar esta canción realmente es sorpréndete por el mensaje a primera vista que nos deja ya que evoca una reflexión profunda sobre el impacto humano en el medio ambiente y el futuro que dejamos para las generaciones más jóvenes. Este título, tomado de la icónica canción de Maná, plantea realmente en qué tipo de mundo estamos construyendo para los niño, está canción toca puntos muy importantes ya que representa un esfuerzo concreto por enfrentar los retos ambientales actuales, necesitamos un cambio en nuestra relación con la naturaleza y una mayor conciencia global sobre la urgencia de actuar antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario, los futuros espacios de juego para las próximas generaciones podrían ser sombríos o inexistentes.

    ResponderEliminar
  39. Es interesante la crítica social que se hace con esta canción *mientras algunos gozan de una infancia de oro, otros simplemente tienen una infancia de cobre* Raúl Rhenals

    ResponderEliminar
  40. Creo que nunca había tenido la oportunidad de escuchar Maná, esta canción muestra la felicidad, la riqueza que tenían los niños de antes, por el hecho de poder disfrutar tal y como era su mundo, sin celular, sin una tablet, lo felices que eran solamente jugando en el río, en cambio la diferencia que hace actualmente como lo que vemos hoy, y cierro con una pregunta ¿Será que los padres de hoy en día están siendo flexibles con sus hijos?
    Att: María Paula Vergara

    ResponderEliminar
  41. María Camila Regino Jiménez2:22 p. m., octubre 04, 2024

    "¿Dónde jugarán los niños?" de Maná en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Selva Negra transmite un mensaje ambiental poderoso a través de una canción icónica. La letra plantea preguntas sobre el futuro del planeta, enfocándose en cómo las generaciones actuales están destruyendo el medio ambiente, y cómo esto afectará a los niños en el futuro. Visualmente, el video combina escenas de paisajes naturales con imágenes que reflejan la degradación ambiental, lo que subraya la urgencia de la crisis climática.

    Desde una perspectiva crítica, el video hace un trabajo efectivo al sensibilizar sobre la problemática ambiental. Sin embargo, algunas críticas pueden centrarse en la falta de acciones concretas presentadas o sugerencias claras sobre cómo los espectadores pueden contribuir a un cambio real. Aunque el mensaje es emocional y directo, podría enriquecerse con una propuesta más tangible para canalizar ese sentimiento de responsabilidad en acciones específicas. Además, la colaboración con el BID le añade un tinte institucional que puede no resonar con todos los públicos, generando un contraste entre el mensaje emocional y la asociación con una entidad financiera.

    Aun así, la combinación de música popular con activismo ambiental sigue siendo una estrategia poderosa para llegar a una audiencia más amplia y promover la conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  42. Un justiciable es una persona que tiene la capacidad de acudir ante los tribunales para hacer valer sus derechos o defenderse en un proceso judicial. Esto significa que cualquier individuo que esté dentro de la jurisdicción de un sistema legal puede ser parte activa en un proceso, ya sea como demandante, exigiendo la protección o el reconocimiento de un derecho, o como demandado, defendiendo su posición o intereses. Ser justiciable implica estar sujeto a las normas y decisiones de los órganos de justicia, lo cual es esencial para garantizar que los conflictos se resuelvan de manera pacífica y dentro del marco de la legalidad. Además, es a través de esta condición que se puede ejercer el derecho fundamental de acceso a la justicia, lo cual refuerza la importancia del sistema judicial en la protección de los derechos individuales y colectivos.
    Andrés Antonio paternina Llorente

    ResponderEliminar
  43. Es increíble cómo Maná logra sintetizar un sentimiento de pertenencia y solidaridad en las personas que escuchan están canción, porque a pesar de que mucha gente no haga nada por lograr un mundo mejor para nuestros niños del futuro, estoy segura de que cualquier persona que escuche esta canción meditará de ese momento en adelante sobre cómo está contribuyendo al futuro de los demás.
    Es importante que entendamos que de nosotros depende que los niños crezcan en un ambiente amigable y sano para ellos. Que de nosotros depende su futuro, que de nosotros depende su bienestar.

    ResponderEliminar
  44. Es increíble como mana logra hacer crear conciencia a muchas personas de lo importante que es crear un ambiente bueno para los niños. Donde jugarán los niños es una canción que toca fibras, que nos hace entender y meditar en lo que estamos haciendo para contribuir a los demás, porque esta no es una lucha de uno solo, es de todos.
    Estoy segura de que cualquier persona que escuche esta canción de ese momento en adelante meditará mejor su contribución a nuestros niños del futuro.
    Es importante que entendemos que de nosotros depende su futuro, que de nosotros depende su bienestar.

    ResponderEliminar
  45. El video aborda temas sociales y ambientales a través de la historia de un niño que busca un lugar seguro y libre para jugar. El video muestra un entorno urbano deteriorado, simbolizando la pérdida de espacios naturales y la degradación del medio ambiente. A medida que avanza, se presenta la preocupación por la infancia y la falta de oportunidades en un mundo marcado por la violencia y la contaminación.

    El mensaje central del video destaca la necesidad de proteger la naturaleza y garantizar un futuro mejor para las nuevas generaciones. A través de imágenes emotivas y un enfoque en la conexión entre el niño y su entorno, Maná invita a la reflexión sobre la responsabilidad colectiva de cuidar el planeta y ofrecer un mundo más justo y habitable para todos.
    Camilo Anaya

    ResponderEliminar
  46. La canción nos invita a adentrarnos en ella y a entender los cambios que ocurren en nuestro planeta y como lo qué hacemos o dejamos de hacer influye significativamente en nuestra vida en si, para mi debemos empezar a tomar medidas sobre lo que realmente hacemos y como inconscientemente nuestro mundo se está viendo afectado por las decisiones unade las principales fortalezas del video es su capacidad para transmitir un mensaje urgente sobre la importancia del juego en la infancia. La producción artística del video es notable, con una combinación de imágenes evocadoras y música que refuerzan el mensaje emocional.
    Personalmente es un llamado a la acción que no solo sensibiliza sobre la importancia del juego, sino que también nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de crear un entorno en el que todos los niños puedan disfrutar de su infancia plenamente.

    - Pedro Ortega Macea

    ResponderEliminar
  47. La canción “¿Dónde jugarán los niños?” de Maná también refleja una preocupación que aplica a nuestra realidad social en Colombia, donde la destrucción del medio ambiente y la explotación de los recursos naturales han afectado gravemente a las futuras generaciones. En nuestro contexto, la deforestación, la contaminación y el impacto de la minería descontrolada son problemas que, al igual que en la canción, nos hacen cuestionar el futuro de nuestro país y el legado que dejamos para los niños y jóvenes que crecen en medio de estas crisis ambientales. Como estudiante de derecho me gustaría mencionar la importancia de reflexionar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente como un derecho fundamental, especialmente en Colombia, donde la Constitución de 1991 reconoce los derechos colectivos y del ambiente. La explotación de los recursos naturales y la degradación ecológica vulneran el derecho a un entorno sano, afectando no solo a las generaciones presentes, sino también a las futuras. La canción resuena con la importancia de implementar políticas ambientales más efectivas y responsables en nuestra legislación. Att: MARIALIZ QUINTERO DURANGO

    ResponderEliminar
  48. La canción "¿Dónde jugarán los niños?" de Maná es una poderosa balada rock que aborda temas como la pérdida de la infancia, la contaminación, la guerra y el impacto ambiental en el mundo. El mensaje central de la canción se enfoca en la pregunta retórica sobre el futuro de los niños en un planeta que enfrenta problemas graves, sugiriendo que no habrá un lugar seguro o adecuado para que jueguen si las cosas continúan como están.

    Lo que me resulta más llamativo de esta canción es su capacidad para concienciar sobre cuestiones sociales y ambientales de manera emotiva y poética. A través de la letra, Maná invita a la reflexión sobre nuestras responsabilidades hacia las nuevas generaciones y la urgencia de cuidar el planeta.

    En cuanto a lo que podría no gustar o resultar menos atractivo de la canción, algunos críticos podrían considerar que el enfoque es bastante directo y quizás un poco sombrío, lo que podría no resonar igualmente con todos los oyentes. Sin embargo, esta es precisamente la intención de la banda: provocar una reflexión seria sobre un tema tan importante. En general, la canción mantiene un mensaje relevante y conmovedor que invita a la acción.

    ResponderEliminar
  49. Este video
    me hizo reflexionar sobre el impacto del consumismo y la destrucción del medio ambiente. La pregunta *“¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?”* me hace pensar en cómo nuestras acciones están poniendo en riesgo el futuro de los niños, quienes podrían no tener espacios naturales limpios y seguros para disfrutar. Me preocupa también cómo la digitalización está robando la infancia, alejando a los niños del contacto con la naturaleza. Además, la crítica a las grandes empresas es muy válida; aunque a los ciudadanos se nos exija cuidar el medio ambiente, las industrias, que son las mayores contaminantes, no hacen casi nada al respecto. Esto me genera un gran conflicto, ya que el impacto de esas corporaciones es mucho mayor y sigue sin cambiar. Att : Leonardo Segura

    ResponderEliminar
  50. la verdad yo tuve la fortuna de vivir en medio de la selva a hora y media en avión de la ciudad más cercana (con aeropuerto) y siempre me sorprendió lo bonito que es, fue ahí donde aprendí a amar la naturaleza (bueno, acá en cordoba también pero allá más porque allá si tuve la oportunidad de recorrer los paisajes) pero el punto que me dolió en el alma ver la forma en que los colonos tratamos a la madre naturaleza mientras los indígenas nativos hacían los mayores esfuerzos por mantener los paisajes limpios las personas “civilizadas” o “blancos” depositaban sus residuos sólidos en todos los espacios contaminándolos de formas inimaginables (no se cómo no llore sangre el día que una pareja de extranjeros depositó su ACEITE en un cuerpo de agua) y no se porque pero esta canción me recordó a la decepción que sentí cuando noté que las personas que dicen ser las “civilizadas” son las que MÁS DAÑO le hacen a nuestra casa común a nuestra madre naturaleza.

    ResponderEliminar
  51. La canción “¿Dónde jugarán los niños?” de Maná refleja una preocupación ambiental que es muy pertinente en Colombia, donde la destrucción de ecosistemas y la explotación irresponsable de los recursos naturales impactan a las generaciones futuras. Como estudiante de Derecho, considero clave resaltar que la Constitución de 1991 protege los derechos ambientales colectivos, y que la crisis ecológica vulnera el derecho a un entorno sano. Esto exige un fortalecimiento de las políticas públicas que garanticen un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad en nuestro país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

Willie Colón - Oh,¿qué será?

UNA FAMILIA -BOTERO

Anécdota Guajira: ¡Problema tuyo!