Espacio de discusión académica que apela a lo que comúnmente se repite en los pasillos de las escuelas de derecho “el que sólo sabe de derecho, nada sabe de derecho”; será un cenáculo de conversación a veces de noticias de actualidad, música, arte, opiniones diversas entre otros, donde se permita pensar el derecho
El podcast es una bofetada a la realidad social en la que vivimos.
ResponderEliminarCLARO QUE LA DEPRESIÓN EXISTE
Pero nuestra sociedad se ha encargado de que sea un tema ignorado, irrespetado, incomprendible y hasta muchas veces tomado de instrumento de victimizacion y manipulación (lo cual es lamentable porque lo peor que se puede hacer es usar la depresión como medio para manipular a otros o como excusa para tratar mal, minorizar o afectar a las personas y sus sentimientos) porque asi como la depresión es valida, los sentimientos de los demas tambien lo son.
Y es que vivir con depresión es complejo de entender, reprimirla es lo que muchos hacen, quizas por miedo o porque no saben como manejarla, puedo ejemplificar esto de la siguiente forma: Vivir con depresión y reprimirla es ser consiente de que la tenemos pero nos autodestruimos por dentro, es como estar en un quirofano sin anestesia donde eres consiente de que te estan agrietando la piel con una navaja y tu mente ya sea por el dolor que siente o el miedo se paraliza que no puedes hacer nada y solo ves como se crea una herida mientras la sangre sale de tu cuerpo, te vuelves incluso insensible a tus propias emociones.
¿Quieres saber mas?
Esta bien...
Segun la RAE la palabra depresion es mas grande de lo que nos imaginamos, geológicamente, psicológicamente, económicamente e incluso meteorológicamente hablando, tiene un significado que curiosamente concluye en una palabra: COLAPSO, y la define con terminos como:
Desplome, hundimiento, precipitación o profundo, en el contexto donde lo coloques siempre es un derrumbe de todo, la depresión es un derrumbe de tu vida, de tu personalidad, de tu autoestima, de tu ego, de tu amor y de todo lo radiante en ti, es un colpaso en vida de lo que eres.
Para concluir quiero que aprendan algo:
La depresión es como una sanguijuela irónicamente hablado, se pega a ti, te consume, se aferra y no te suelta, si no usas el método correcto y la quieres retirar a la fuerza te lastima mas, te debilitas, te usa, te desespera, te genera otros sentimientos y sobre todo no es tan facil de retirar.
Pero nada en esta vida es imposible, y todo tiene solución, la debilidad de la sanguijuela es la sal, pues te dire la sal para matar la sanguijuela de la depresión:
TERAPIA.
Ten un lindo dia, valida tus sentimientos y ves a terapia.
Aceptar es renacer y renacer es vivir el doble pero mejor.
ATT: Gaby Caro.
En lo personal pienso que todo esto de la depresión y los conceptos psicológicos que definen el comportamiento humano, no es mas que un invento de las nuevas generaciones en su afán de darle explicación a las conductas del hombre. Ahora bien podemos ver que estamos viviendo un fenómeno en la sociedad denominada generación de cristal. Por lo que pienso que la mejor opción para combatir esos bajones emocionales es empezar a entendernos a nosotros mismos. Y no seguir llenando los bolsillos de grandes capitalistas con sus medicamentos para la ‘Depresión’
ResponderEliminarAtt: Raul Rhenals
Mirar desde una perspectiva distinta a través del podcast genera interés genuino sobre la temática, dado el punto de vista personal y desde la experiencia del entrevistado.
ResponderEliminarComo es posible hablar de un tema que antes era un tabú?, podría decir que es debido a su auge, y no, no desde un punto de vista negativo. La depresión, no era un tópico muy hablado en la sociedad, a pesar de ser algo que afectaba a cierto porcentaje de la población, no es un tema que se pueda hablar a la ligera lleva consigo varios aspectos importantes.
La depresión no afecta solo mentalmente sino también físicamente, esto puede afectar nuestra forma de pensar y sentir, es una profunda tristeza persistente que puede interferir con los aspectos usuales de la vida diaria, desde levantarse hasta socializar o convivir con las personas de tu entorno.
No solo la depresión era un tabú, además la forma de tratarla específicamente ir a terapia o acudir por ayuda psicológica era visto o ser tratado como "un loco", ese pequeño detalle tuvo repercusión en aquellas personas las cuales les era necesario buscar una forma de exteriorizar el como se sentían.
Padecer de esta enfermedad vemos que no es para nada sencillo, pero poder convivir con ella y sobrellevarla es un reto, es satisfactorio ver como las personas hacen lo necesario para enfrentar los momentos difíciles que trae consigo.
"La depresión es ser daltónico y que te digan constantemente lo colorido que es el mundo."- Atticus, Love Her Wild.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"GENERACIÓN DE CRISTAL"
ResponderEliminarNombre que se ha esparcido con el paso de los años y que acarrea en este una cantidad inmensa de prejuicios, que a su vez, buscan mantener una fuerte atadura a tabúes ya establecidos en una sociedad que siempre se encuentra en movimiento y constante cambio, lo que al intentar cohibir o reducir opacándose, solo genera una mayor ignorancia y apatía a las nuevas, e incluso ya existentes pero no con la relevancia necesaria, problemáticas que enfrentamos las personas en nuestro día a día.
Uno de esos temas es la depresión, el cual incluso llevándolo a mi criterio personal debo admitir que le resto total valor al que tiene realmente y no comprendo ni mucho menos comparto la forma de pensar de las personas que lo padecen. ¿Irónico a la introducción que yo mismo realicé para este comentario no? Pues sí, pero es esta misma razón que me deja observar que en la sociedad no damos valor, y por ende se deja pasar por alto, esta problemática que lo único que ha hecho durante los últimos años, y mucho más con la pandemia y el confinamiento, ha sido aumentar y aumentar. El punto en el que me quiero centrar, y con el que inicia el video y más llama mi atención, es la depresión en los hombres, figura que en nuestro medio machista siempre se nos ha vendido como alguien fuerte, que afronta todos los problemas y que debe ser mucho "menos sensible" que las mujeres, de lo contrario, eres una de estas disfrazada, sin embargo, es por ese conjunto de creencias que nosotros mismos podemos llegar a un nivel más crónico, la depresión es desconexión con el mundo, tus relaciones, tus actividades, pero su principal forma de ataque es la falta para expresar esos sentimientos que ni siquiera el receptor de estos entiende, y regresándome a mi punto, veámoslo en los hombres, los cuales de manera "natural" somos mucho más cerrados y más si se trata de demostrar fragilidad ante una sociedad que no lo permite y juzga.
Por esta razón, me gustaría para concluir dar como mensaje que no debemos tener miedo de charlar con un amigo, tus padres o con esa figura a la cual tenemos tanta predisposición, el psicólogo, ya que es sano expresar y soltar no solo las cargas negativas sino incluso las positivas para que podamos vivir el presente de manera más tranquila y llevadera.
La etiqueta de "generación de cristal" implica una crítica hacia la aparente fragilidad emocional de las generaciones jóvenes. Sin embargo, como argumenta Juan Carlos Rincón, esta percepción puede ser un malentendido de la creciente conciencia sobre la salud mental y la disposición a hablar abiertamente sobre condiciones como la depresión y el trastorno límite de la personalidad.
ResponderEliminarFreud, en su obra, enfatizó la importancia de los conflictos internos y traumas no resueltos como causantes de afecciones mentales. Desde esta perspectiva, el aumento en los diagnósticos refleja una mayor comprensión y disposición a abordar estos problemas. La depresión, con más de 300 millones de personas afectadas, es una realidad innegable que no debe ser minimizada. Trivializar estas condiciones como una mera falta de fortaleza es no reconocer la complejidad del sufrimiento humano y la necesidad de apoyo psicológico adecuado.
es cultural el pensar que la depresion no es una enfermedad hasta el punto en que se niega su exitencia, desde pequeños tanto a nosotros como nuestro padre y generaciones pasadas lo minimisado a una ravieta o un intento de excusa para justificarse en los casos mas evidentes. se juzga al que intenta comunicar a otros como se siente o es tal el estigma que prefieren no comunicarlo y actuar como si todo estubiera normal.
ResponderEliminarla pena o el rechazo de la persona ante tal tema dificulta no solo el ver mas haya de como es materializado por los tabues que se ven en serie, redes, y otros medios los cuales llevan a personas a negar que deben buscar ayuda por que no creen que la necesitan.
La depresión si existe y es un problema que está desde la existencia del ser humano, donde estos, no se ponen en los zapatos de los demás y empiezan a criticar de manera directa este tipo de comportamiento sin saber el por qué o el origen del problema por lo que está pasando alguna persona. Lo ven como algo de “la actualidad, algo de moda”, pero en realidad está ligado a nosotros desde nuestro génesis.
ResponderEliminarCómo se dijo en el podcast la depresión hace que te desconectes de las cosas que realmente te gustan, te aleja de tus amistades, de tus hoobies y hasta de tu familia, provocando que la persona que lo presente se sienta desconectado del mundo y solo.
Este problema puede generarse por miedo, traumas de la infancia, negligencia por parte de las personas y muchos otros aspectos; además es claro que todo ser humano en algún momento ha tenido índices de depresión, puede que aveces leve o grave, pero lo llegan a presentar y realmente no nos damos cuenta de lo que está pasando y lo ignoramos encerrándonos en un círculo vicioso sin intentar buscar ayuda al respecto por miedo del qué dirán.
Si llegas a presentar signos de depresión lo más recomendable es que no te quedes callado, tienes que buscar ayuda, personas con las cuales poder hablar del tema sin minimizarlo para que así puedas despejar un poco el peso emocional que sientes y que vaya disminuyendo poco a poco hasta que desaparezca.
No eres un robot, toma las cosas con calma e intenta luchar por ti, que la recompensa está por venir.
Att: Sebastián Galván Cogollo
Este podcast me llamó mucho la atención ya que el tema de la depresión es muy delicado, e incluso podemos encontrar personas que no logran entender la magnitud del tal concepto, así que lo confunden con la definición de tristeza, siendo esta ultima una parte inevitable en la experiencia del ser humano al ser una emoción que solo nos acompaña con un propósito de desarrollo emocional, lo cual es muy diferente a la depresión; en términos más sencillos me atrevería a decir que la tristeza es un escalón hacia arriba y la depresión es una rampa muy inclinada de la cual es muy complicado e incluso frustrante tratar de no dejarse arrastrar por ella.
ResponderEliminarJuan Carlos menciona que la depresión te lleva a eliminar vínculos, haciendo que la persona que la padece quiera permanecer aislada, desconectada; ante esta situación he experimentado que la gran mayoría reprocha ese comportamiento diciendo que solo busca llamar la atención esto más que todo lo he visto en el ambiente familiar; estas expresiones afectan mucho a la persona que se encuentra enfrentando la depresión, siendo así que al ver a las personas mas cercanas no darle importancia al tema se sienta mucho más solo y desamparado, y con eso de los tabús de la sociedad mas de uno se deja arrastrar sin poner resistencia.
Identificar la depresión es en algunas ocasiones es muy difícil, ya que algunas personas en lugar de aislarse o acceder a dejar vínculos, estas lo que hacen es intentar no dejarse arrastrar y ponen resistencia, siendo así que muchas veces ese amigo que pasó todo el día riendo a carcajadas solo estaba buscando distraerse para no pensar en ello, pero tarde o temprano estará solo con el mismo y allí es donde comienzan a surgir esos pensamientos de los cuales trató de huir todo el día. Los que mas ríen a veces son los más rotos por dentro.
"La tristeza es un lujo que no se pueden permitir aquellos que sufren de verdad" - Elizabeth Bowen
Att: Miguel Ángel Dorado Padilla
Hace poco terminé de escuchar el audiolibro de “la depresión no existe” hecho por Juan Carlos Rincón, siendo sincera el podcast me quedó algo corto, quedé con ganas de más, ya que me sentí bastante interesada o identificada con el mensaje de aprender a comunicarnos correctamente con las personas deprimidas. Desde pequeña me ha tocado lidiar con personas con depresión y en especial con mi hermana mayor, donde la comunicación ha jugado un papel esencial en nuestra relación y que a su vez es algo bastante difícil, junto a ella he presenciado los problemas referentes a este tema y al cual se le resta la importancia que merece, comentarios o pensamientos no muy adecuados, como; “la depresión solo es una moda” “que las personas solo exageran” o “la depresión es una mentira” y que muchas veces vienen de aquellos de quienes esperaríamos apoyo.
ResponderEliminarUn “déjà vu” no muy agradable fue lo que sentí mientras escuchaba los comentarios que no deberíamos utilizar cuando una persona deprimida recurre a nosotros, dado que algunas de esas frases o “consejos” en el pasado las utilicé (pero no quiero juzgar a Ana de 15 años tratando de ayudar a su hermana de 20), al final, solo actuamos y pensamos con las herramientas que tenemos en ese momento, aunque no todo es malo porque cuando habla de lo que sí deberíamos hacer, muchas de esas cosas ya las aplico en mi presente con ella. De hecho, los últimos minutos del podcast fueron con los que más conecté, pues lo que Juan menciona como lo más lindo que han hecho por él, es algo parecido a lo que hago con mi hermana cuando tiene sus crisis, no sé si lo haré bien, pero la abrazo y le recuerdo que estoy con ella.
Sin duda, para ser el primer contenido que consumo del blog me ha sorprendido y estoy bastante agradecida, puesto a que este episodio me permitió hacer introspección, darme cuenta que me equivoqué en el pasado, pero también de que he mejorado y que después de esto aprendí cosas nuevas. Me atrevo a decir que ese es el punto de estos espacios, hacernos creer, sentirnos apoyados, aprender y cambiar ideas para mejorar nuestra salud mental. Me despido con mi idea favorita del libro, que es aprender a tener autocompasión con nuestro dolor, entenderlo y respetarlo.
Con cariño, Ana Batista.
"La depresión es un problema de conexión con el mundo"
ResponderEliminarAsí como es real que respiramos, que sonreímos, que amamos, y que somos felices, es real que hay millones de personas en el mundo que padecen de depresión y su principal síntoma es ese sentimiento de desconexión con lo que le rodea, aunque muchas veces creamos que las personas que constantemente sienten ese deseo de no convivir con nadie, de no socializar o no estar bien no es simple capricho o es porque hace parte de una "generación de cristal" debemos entender que la guerra interna de cada uno es diferente, y a cada persona le afectan las situaciones de forma distinta.
Esa equivocada creencia de que la depresión y los problemas de salud mental son algo que fue creado por esta generación para llamar la atención, es precisamente lo que ha provocado que muchas personas que de verdad tienen la enfermedad, repriman sus sentimientos y terminen acabando con su vida, porque son conscientes de que la sociedad no los va a entender.
Tenemos que buscar, que nuestra conexión con el mundo no se agote, pero el día que sintamos que hace click el botón "apagar conexiones" entonces preocupémonos por resurgir y buscar ayuda, porque hay problemas que solos no podemos solucionar, pero eso no significa que se conviertan en un imposible, simplemente busquemos el impulso y la solución, a este problema que cada día se vuelve más real.
Att: Luz Angela Chima
¿Por qué nos haces esto?
ResponderEliminarTan fácil decirlo y tan complicado entenderlo, la depresión no solo es tristeza, es también un cúmulo de emociones que se sale de las manos manejarlas, la comunicación de estas es lo más complicado y las desconexiones con los diferentes circulos sociales de la vida de una persona es la prueba de ello, no hay edad para que ella empiece a surgir, nuestros padres, tíos hasta abuelos pueden tenerla, por ello es muy importante tener empatía con todos, ya que no sólo afecta a la persona sino también a su entorno, sus actitudes pueden llegar a causar daño tanto mental como físicamente a ellos mismos y a otros.
Los días con depresión son como una montaña rusa, en el día estás bien y ya en la tarde no o viceversa, sin embargo las personas con esto hacen esfuerzos para buscar una conexión con el mundo, costandoles mucho pero que pueden hacer cambios significativos en ellos, añadiendole de que siempre buscan una forma de crear una barrera para evitar verse más afectados. este podcast nos hace dar cuenta que debemos ser conscientes de las diferentes realidades que todos vivimos y que claramente la depresión si existe, enfatizando la necesidad de romper el estigma y crear espacios seguros para hablar abiertamente sobre estos temas fomentando la comprensión y el apoyo.
La depresión es una realidad indiscutible y una condición seria que afecta a millones de personas en todo el mundo. Negar su existencia es ignorar una vasta cantidad de evidencia científica y testimonios personales que demuestran su impacto devastador en la vida de quienes la padecen. La depresión no es simplemente "estar triste" o "tener un mal día"; es un trastorno complejo que puede afectar el estado de ánimo, los pensamientos, el comportamiento y la salud física.
ResponderEliminarLa importancia de reconocer y tratar la depresión no puede ser subestimada. A menudo, las personas con depresión sufren en silencio debido al estigma asociado con las enfermedades mentales. Este estigma puede llevar a la negación, la vergüenza y el aislamiento, lo cual empeora la condición y dificulta la búsqueda de ayuda. Es crucial que la sociedad en su conjunto entienda que la depresión es una enfermedad real y seria, que necesita ser tratada con la misma urgencia y compasión que cualquier otra enfermedad física.
Es vital aumentar la conciencia pública sobre la depresión y proporcionar recursos adecuados para su tratamiento. Los gobiernos y las instituciones de salud deben priorizar la creación de programas de apoyo y acceso a servicios de salud mental, asegurando que todos aquellos que lo necesiten puedan recibir el tratamiento adecuado. Además, la educación en salud mental debe ser promovida desde una edad temprana para que las personas puedan reconocer los síntomas y buscar ayuda temprana.
La depresión si existe y es una condición grave que merece toda nuestra atención y esfuerzo para combatirla. Es hora de romper el silencio, eliminar el estigma y proporcionar el apoyo necesario para que quienes sufren de depresión puedan vivir una vida plena y saludable.
ResponderEliminarA mi parecer es un video excelente, ya que es una fuente de herramienta para desmitificar y concienciar sobre la depresión. La manera en que Juan Carlos Rincón aborda el tema, combinando datos científicos con testimonios personales, es muy efectiva para mostrar que la depresión es una enfermedad real que requiere atención y tratamiento adecuados. La presentación clara y bien documentada ayuda a desmentir muchos mitos comunes sobre la depresión, subrayando que no se trata de una simple tristeza o de una falta de voluntad.
Además, resalta la importancia del apoyo familiar y social, algo fundamental en el proceso de recuperación. Muchas veces, las personas con depresión se sienten incomprendidas y solas, y es vital que sus seres queridos entiendan cómo pueden ofrecer su apoyo de manera efectiva. Este video no solo educa a quienes padecen de depresión, sino también a sus familiares y amigos, proporcionando herramientas y estrategias para acompañar a sus seres queridos en su proceso de recuperación.
Es crucial seguir promoviendo la conversación sobre salud mental y reducir el estigma que aún la rodea. Videos como este son pasos importantes hacia una sociedad más informada y compasiva.
La depresión es una de las principales preocupaciones de salud mental a nivel global, afectando a millones de personas en todo el mundo. Este trastorno, que puede ser profundamente debilitante, no discrimina por edad, género o cultura, y sus efectos se sienten en cada rincón de nuestra sociedad.
ResponderEliminarLa magnitud del problema es alarmante, millones de personas padecen depresión en todo el mundo. Este es un recordatorio urgente de que la salud mental es una cuestión universal que necesita ser abordada con la misma seriedad que cualquier otra condición médica porque si la mente no está bien, nada estará bien, la depresión es un tema visto muchas veces con tabú el cual se debería de dejar de lado para poder encontrar ayuda y soluciones para quienes lo necesitan.
Sin embargo, a pesar de la creciente conciencia sobre la depresión, muchas personas aún enfrentan barreras significativas para recibir ayuda. El estigma sigue siendo una de las mayores barreras para la búsqueda de tratamiento. En muchas culturas, hablar sobre salud mental puede ser visto como un signo de debilidad incluso personas que se niegan a aceptar que es una realidad, lo que impide que quienes lo necesitan den el primer paso hacia la recuperación.
Afortunadamente, también estamos viendo un cambio positivo. A nivel mundial, más personas están comenzando a hablar abiertamente sobre la depresión, lo que ayuda a desmantelar estigmas y a promover una mayor comprensión. Las iniciativas de salud mental están creciendo, con organizaciones y profesionales trabajando para ofrecer apoyo, aumentar la visibilidad y mejorar los recursos disponibles para quienes los necesitan.
En última instancia, nuestra capacidad para abordar la depresión globalmente dependerá de nuestra voluntad de ver la salud mental como una parte integral del bienestar humano. Todos tenemos un papel en esta misión, ya sea ofreciendo apoyo a un amigo, participando en iniciativas comunitarias o simplemente educándonos más sobre estos temas.
"Los hombres sí lloran" es un podcast creado por Juan Pablo Raba y Selia, una plataforma dedicada a la salud mental.
ResponderEliminarEl objetivo del podcast es abrir un espacio seguro para que los hombres puedan hablar sobre sus emociones y romper con los estigmas relacionados con la salud mental masculina. En cada episodio, Raba y sus invitados, que incluyen amigos y expertos, exploran diversos aspectos de la salud mental y el bienestar emocional, abordando temas como el patriarcado, las nuevas masculinidades, el estrés y las presiones sociales, la depresión y la ansiedad, desde una perspectiva legal.
Es fundamental reconocer la importancia de iniciativas como esta para promover el bienestar emocional y mental de los hombres. La salud mental no solo es crucial para el individuo, sino que también tiene implicaciones legales y sociales. Un entorno que no aborda adecuadamente las necesidades emocionales puede llevar a un aumento de problemas legales, como violencia doméstica, abuso de sustancias y otros comportamientos antisociales. El podcast contribuye a la desestigmatización de la salud mental masculina, fomentando una mayor apertura y comprensión.
Al proporcionar un espacio para que los hombres expresen sus vulnerabilidades,
"Los hombres sí lloran" ayuda a prevenir situaciones de crisis que podrían tener consecuencias legales severas. Además, al destacar la importancia de buscar ayuda profesional, el podcast promueve el uso de recursos de salud mental que pueden evitar problemas legales derivados de una salud mental no atendida.
En resumen, considero que este tipo de iniciativas son cruciales para la promoción de una sociedad más saludable y justa. Alentar a los hombres a hablar sobre sus problemas emocionales no solo mejora su bienestar individual, sino que también contribuye a la reducción de conflictos legales y sociales relacionados con la salud mental no tratada.
Por: Isabela Sabogal
La depresión existe y siempre ha existido, solo que las personas la trataban de dista forma ha como la manejan hoy día. Debido a que si nos tomamos el tiempo de escuchar muchas de las infancias de nuestros familiares o personas cercanas, nos damos cuenta que toda su vida han tenido depresión solo que no podían demostrarlo o expresarlo, ya que Vivian en una sociedad reprimida donde no estaba permitido esas conductas, porque en ciertas circunstancias solo tenían que pensar en ayudar a sus padres con su situación económica, cuidar a sus hermanos menores o estudiar.
ResponderEliminarPor otro lado, tenemos la llamada “Generación Cristal”, donde más de 300 millones de personas en el mundo que viven con este desequilibrio mental, según la Organización Mundial de la Salud. Ahora bien, Abraham Maslow creía que las emociones son una parte importante de nuestra experiencia humana y que no debemos ignorarlas ni reprimirlas.
En cambio, aboga por aceptar y comprender nuestras emociones como una forma de crecimiento y autorrealización.
Att: Michell Castellanos Ricaurte
Al momento de ver el vídeo me devolvió al 2022, un año en el cual yo interactuaba por medio de mis redes sociales con las personas y abría espacios en donde ellos me decían que hablara de algo y yo daba mi opinión sobre eso, recuerdo perfectamente que el tema de las inseguridades se parece mucho a este pero solo en un punto en específico; como la sociedad o como nosotros mismos hemos minimizado los sentimientos de los hombres, y peor aún, como ellos mismos se ponen la coraza y así evitan no sentirse vulnerables ante los demás, se les ha inculcado que “los hombres no lloran” se les dice “eres hombre, comportate como tal” todo esto por los patrones que aún seguimos entrelazando y no decidimos cortarlos, lamentablemente gracias a esos patrones hoy en día tenemos a hombres que les cuesta hablar de sus sentimientos, que piensan que tienen el control de todo, pero cuando no saben manejar sus emociones las cosas empiezan a salir mal y no tienen a quien recurrir.
ResponderEliminarcreo que es necesario normalizar que los hombres pueden llegar a sentir demasiado, pueden sentirse inseguros, pueden entrar en depresión por sentirse solos, no es justo que la sociedad no los tenga en cuenta y los dejen a un lado por el simple hecho que son hombres y debe aguantar todo.
-María Paula Suárez Lominet 🫶🏼
Me parece que este tipo de temas deben hablarse más seguido y quitar todos los tabúes y prejuicios existentes sobre estos. La depresión se puede llegar a manifestar en todos los seres humanos y de todo tipo de forma, algunas formas más visibles que otras. Se confunde estar triste con tener depresión, mientras que ambas cosas son muy distintas. Por un lado, un estado de tristeza suele ser algo más momentáneo, simple y llevadero. Sin embargo, cuando padeces la enfermedad mental de la depresión te hayas en un estado de aflicción, pena y amargura profunda. Decir un comentario como el que la depresión no existe o que solo es para los débiles es un comentario reduccionista promulgado desde la ignorancia. La mente humana es tan compleja que no sabemos bien como funciona y como ciertos acontecimientos nos afectan en nuestro diario vivir. Las personas que dicen comentarios como que la depresión es para gente débil y fracasada, son ese tipo de personas que son incapaces de ponerse en el lugar del otro, los típicos narcisistas que con haber logrado un pequeño logro básico en su mera existencia creen que se las saben todas, en suma, se llega a evidenciar no solo la falta de empatía tan enorme de la que padecen sino también la disonancia cognitiva que sufren este tipo de sujetos al ellos vivir en su mundo o mejor dicho en su barrera mental en la que creen saber y gozar de más conocimientos que el de psicólogos experimentados que afirman que la depresión es algo muy real y preocupante en la sociedad. Inclusive, es una enfermedad que está registrada en manuales diagnósticos como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Con esto no quiero decir que por cualquier tipo de acontecimiento irrelevante y vacío que se llegue a consumar en nuestra vida nos podamos sacar ese as bajo la manga de “!!!Ay Dios míooooo tengo depresión”, pero, es obvio que las enfermedades mentales hay que tenerlas en cuenta, puesto que, pueden disminuir gran parte de tu productividad diaria en aspectos académicos, laborales y personales. Somos personas tan distintas que algo tan normal para un Sujeto llamémoslo “A” puede ser algo como atravesar un infierno para un sujeto llamémoslo “B”, y viceversa. Lo ideal sería poder comentar este tipo de temas sin tabúes, prejuicios y sin las ancestrales taras mentales heredadas de generación en generación. La verdad fue una muy buena charla en la que se dejaron los estereotipos a un lado y se habló libremente de manera lógica e inteligente con la finalidad de informar sobre temas tan desconocidos antiguamente por la sociedad como una enfermedad mental, en este caso, la depresión.
ResponderEliminar- Kevin Alberto Mora Cárdenas
Muy interesante ya que trata de un tema crucial y a menudo mal interpretado: la realidad y la existencia de la depresión. Se aclaran muchos conceptos erróneos y resalta la seriedad de esta condición de salud mental. Un aspecto importante es el reconocimiento de la depresión como una enfermedad auténtica y legítima, que no debe ser trivializada ni vista como una mera cuestión de actitud o fortaleza. Se argumenta que la depresión es una afección médica que necesita comprensión, apoyo y tratamiento adecuado, al igual que cualquier otra enfermedad física.
ResponderEliminarAdemás, se habla sobre el estigma que rodea a la depresión y cómo puede impedir que las personas busquen la ayuda necesaria.
También se estaca la importancia de la empatía y el apoyo social para quienes sufren de esta condición, así como la necesidad de una mayor educación y sensibilización sobre los problemas de salud mental en la sociedad y se resalta la relevancia de los profesionales de la salud mental y la terapia como herramientas efectivas para tratar la depresión. Rincón o sea el autor de este video insiste en que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso vital hacia la recuperación y el bienestar.
Entonces se podría decir que este es un llamado a reconocer la seriedad de la depresión y a tomar acciones concretas para apoyar a quienes la padecen, promoviendo una mejor comprensión y aceptación de la salud mental en general.
Att: Nicole Martínez
Si bien se entiende por depresión que es ese trastorno mental, todas esas emociones, que te pueden ayudar tanto a sentirte mal, bien o regular, son un sin fin de pensamientos que te pueden afectar al momento de actuar, pensar o sentir. Pero algo que me llama la atención que se llega un punto en el que como personas para podernos sentir bien se necesita de otra, por qué pienso que un proceso como ese no se lleva solo, la mente juega un papel muy importante, pero debemos romper esos estigmas que nos creamos internamente y buscar las herramientas o alternativas para llevarlo acabo, y con esto entender que la depresión si existe.
ResponderEliminarAtt: María Paula Vergara Núñez
Podemos evidenciar dos lados los cuales estamos enfrentando como sociedad, uno negativo siendo la indiferencia y falta de empatía frente al tema de la salud mental y las enfermedades que desencadena no tratar a tiempo este tipo de situaciones complejas que vivimos con los afanes que traen los días y vemos también otro lado positivo, las personas dedicadas al área de la salud mental, que son unos héroes en el buen termino de la palabra para poder ayudar a las personas que requieren una justa y necesaria atención.
ResponderEliminarSe tiene que ser muy inhumano al no querer ayudar o empatizar frente a los problemas de un prójimo ya que el mismísimo Dios nos manda a amarnos los unos al otros como a nosotros mismos y mucho menos olvidar la ley de oro, tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran, es por eso que hago hincapié a lo recitado por el libro muchas veces, "La depresión si existe", y lo podemos evidenciar cuando una persona que era muy alegre poco a poco se va apagando hasta llegar al punto de querer aislarse de todo y todos, y ninguno esta exento a sufrir de esto, puesto que somos humanos y todos por mas duros que seamos tenemos algo de sentimiento.
Es gratificante que hoy en día exista este lado positivo, el de comprender y querer hacer entender a la sociedad del problema que millones de personas viven e ilustrarles su día a día y ver que son unos guerreros al tener que luchar contra si mismos, pero como todo tiene un final y esta guerra de la depresión ya esta siendo anunciada, a estos guerreros ya se les esta haciendo valer su voz y que muchas personas a través de este libro puedan concientizar la batalla interna que muchos luchan.
"La mayor gloria de la vida no reside en no caernos nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos"-Nelson Mandela
Att: Jose Felipe Hernández B.
La depresión y el trastorno límite de la personalidad (TLP) son trastornos mentales que involucran una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos y sociales, por ello es preocupante, ver cómo, algunas personas se auto diagnostican sin comprender realmente la gravedad de estas condiciones, lo cual, puede llevar a malinterpretaciones y a la aplicación incorrecta de estrategias de manejo que podrían no ser efectivas o incluso perjudiciales.
ResponderEliminarEs crucial recordar que estas enfermedades no son simplemente estados de ánimo fluctuantes o rasgos de personalidad difíciles; sino síntomas específicos, que no se deben tomar a la ligera y en el mejor de los casos evitar lanzar frases como "No tienes motivos para estar deprimido", "todos tenemos problemas", "eso es mental, ya se te pasará"; que al igual restan la importancia de los medicamentos psiquiátricos, que ayudan en el manejo de síntomas severos y calidad de vida de quienes padecen estas condiciones; esto no quiere decir que sean una solución rápida ni una respuesta universal, pero para muchos pacientes son HERRAMIENTAS necesarias en su proceso de recuperación.
Como persona y testigo de esto, recomiendo acudir a un psicólogo/psiquiatra para saber diferenciar entre sentirse triste ocasionalmente y experimentar una depresión clínica, o entre tener cambios de humor y vivir con un trastorno límite de la personalidad; también, para aquellas personas con familiares/amigos que presenten algún problema en cuanto a salud mental, siempre brindar atención y apoyo, en lo posible desde el conocimiento; al hacerlo, podremos crear un entorno más solidario y compasivo para aquellos que verdaderamente necesitan apoyo y tratamiento.
''La existencia es incertidumbre'' si la mayoría de personas que sufren de ansiedad y depresión tuvieran esta frase clara siento que ayudaría a mitigar este flagelo que se ha normalizado y en algunos casos romantizado en esta ''generación de cristal'' considero que la depresión si existe. Y esta es generada por un conflicto entre el ''super YO'' y nuestras acciones en el mundo, cuando hacemos algo mal o algo que no va acorde a nuestros ideales, como lo menciona el autor nuestra propia mente empieza a jugar con nosotros haciéndonos desconectar de algunas cosas, el ''super YO'' entra en juego ya que es ese inconsciente que nos carcome la mente y nos incita a desconectarnos cada vez mas del mundo.
ResponderEliminarAhora bien a mi punto de vista una solución viable podría ser la empatía ya que cada uno de nosotros tiene luchas mentales siento que deberíamos empezar a ser mas empáticos para así hacerles saber a esas personas que no se encuentran solos o que quizás no se desconecten tanto de la vida de incertidumbre en la cual estamos todos.
ATT: Jhan Lucas Guzman Gaviria
El podcast nos ofrece una perspectiva exhaustiva y equilibrada sobre la depresión, abordando su complejidad y las barreras culturales que enfrentan quienes la padecen. Destaca cómo la trivialización y los estereotipos pueden deslegitimar la experiencia de quienes sufren, así como las críticas a la medicalización y la necesidad de superar expectativas culturales restrictivas, especialmente en contextos machistas. Los argumentos de Juan Carlos Rincón son pertinente y válidos, ya que ilumina cómo las percepciones erróneas sobre la depresión pueden exacerbar el sufrimiento y la falta de apoyo. También resalta la importancia de una mayor empatía y comprensión, así como la necesidad de abordar la depresión desde una perspectiva integral que considere factores culturales, sociales y médico. Concluyo que el podcast nos ayuda a ver una mayor empatía y una compresión realista de la depresión y la importancia de buscar la ayuda profesional, ya que debemos reconocer la depresión como una enfermedad legitima y a la cual debemos desafiar las barreras culturales y los estigmas que nos rodean, para que las personas que sufran por depresión puedan vivir una vida saludable y plena.
ResponderEliminarAtt: Julián Pantoja Vidal
La depresión es una enfermedad real que afecta a millones de personas. Es esencial reconocer su impacto y luchar contra la estigmatización asociada. El testimonio de Juan Carlos Rincón subraya la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental y buscar ayuda profesional. Al hacerlo, se promueve un ambiente de comprensión y apoyo, esencial para el bienestar colectivo, no se puede ignorar o pensar que son inexistentes las enfermedades mentales, así como existen patologías que afectan al organismo al nivel físico, también existen las que lo afectan al nivel mental.
ResponderEliminarAtt: Mauricio Garavito
La depresión existe, todos estaremos deprimidos en algún punto de nuestras vidas, somos susceptibles a este tipo de situaciones, no siempre se puede brindar una sonrisa, hay q darle espacio al dolor y a los días tristes sin sentido.
ResponderEliminarNo está bien romanizar la depresión, fantasear con esto para tener pensamientos más profundos o ver la vida de una forma más desinteresada, es un juego que puede terminar muy mal, adoptando esta personalidad hasta el punto de volverse real. La depresión nubla la posibilidad de pedir ayuda, crea un mar lleno de pensamientos obsesivos e intrusivos, es
una agonía silenciosa, un sufrimiento invisible, donde estás muerto por dentro y pierdes el control de tu vida.
Venden una imagen diferente a lo que vive en realidad una persona con depresión, creen que puede superarse por medio de la fuerza de voluntad o pensamientos positivos. La depresión no se va de la noche a la mañana, en ocasiones te toca aprender a vivir con ella.
Att: Isabella Bula Pájaro
Es realmente desconcertante como la sociedad ha decidido dejar en las sombras una afectación tan real, que padecen aproximadamente 280 millones de personas como lo es la depresión.
ResponderEliminarEste trastorno mental es un problema de conexión con el mundo, esto implica a nuestra familia, amigos y todo nuestro alrededor; esta afectación puede generar sufrimiento no solamente a la persona que lo padece, sino también a aquellos que lo rodean, ya que es un tema que no se habla normalmente y por lo cual al momento de querer hacerlo las personas no saben cómo reaccionar, ni qué cosas decir, por lo que esto se vuelve un total caos.
La depresión se puede presentar en cualquier persona, niños, mujeres y hombres, siendo estos últimos los más desprotegidos por la sociedad acerca de este fenómeno; los hombres siempre son señalados como los fuertes y los que no lloran, cuando en realidad ellos también tienen sentimientos y sufren a causa de esto mucha vulnerabilidad y más aún cuando pasan por su crisis de la mediana edad.
que ni siquiera se toma en cuenta por el simple hecho de no saber lidiar con esta.
Temiendo en cuanta todo esto, es crucial buscar ayuda profesional cuando presentas alguno de los síntomas, ya que empezar un tratamiento será una parte importante para notar un cambio y una mejoría, no solamente para los que lo padecen, sino también para los que los rodean.
Att: Angie Garces
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa sentimientos persistentes de tristeza. Aunque a veces se estigmatiza, es importante recordar que no es una debilidad ni un defecto de carácter. Las personas que la padecen no pueden cambiar fácilmente su estado de ánimo, y la depresión no se trata simplemente de estar de mal humor. En términos de salud mental, la depresión puede llevar a pensamientos negativos recurrentes, sentimientos de culpa, baja autoestima y dificultades para tomar decisiones. Si conoces a alguien que está luchando contra la depresión, ayúdalo con comprensión y mucho amor Att: Alis Molina
ResponderEliminarLa depresión es un problema de salud pública de gran foco de interés por tanto nos compete a todos reconocer y entender las dificultades psicosociales que quien la padece , entre más formación tienen las personas de cómo abordarla se garantizarán el desarrollo adecuado del mismo , bien se sabe que es una enfermedad de mucho interés que debe ser tratada y conocida, toda vez que que producen severas complicaciones a nivel físico y mental , que tienen unos determinares biológicos y genéticos como lo son la descomposición químicas de nuestro sistema o dificultades hereditarias, así como también las condiciones ambientales a las que está expuesto un individuo.
ResponderEliminarEste podcast nos da la oportunidad de reflexionar sobre aquellas condiciones en la que se puede ver afectado una personas y todo su entorno , los padecimientos de esta enfermedad generen discapacidad debidos a que puede ingerir en la toma de desiciones importantes de su vida . No es moda ni es se debe estigmatizar la presión
la Psicoeducación y buenas herramientas de profesionales de la salud permiten mejorar y abordar casos.
Estudios médicos y científicos han demostrado que con las estrategias adecuadas de atención e intervención se puede mejorar la la calidad de vida de las personas , tener en cuenta las implicaciones de políticas públicas qué se han logrado avances en la integración , ademas mejorar los recurso necesarios para fortalecer la psicoeducacion y la calidad de vida de una sociedad.
La depresión es un problema que afecta a muchas personas pero es una enfermedad silenciosa la cual te destruye desde dentro y si no ven a esa persona llorando en tonos blancos y negro no es para tanto solo está haciendo un show o quiere atención son comentarios bastante recurrentes y esa persona empieza a dudar de su sentir y tu mente te inunda de comentario tales como ( soy suficiente, solo estoy haciendo un berrinche, no soy lo suficiente maduro para afrontar esto) pero no es solo una cuestión de actitud eh ahí que los antidepresivos sean tan eficaces ya que sin los niveles adecuado de tu dopamina y serotonina no tendrás ganas de hacer nada verás el mundo más lento y tú cerebro empezará a olvidar como sentirse feliz y si está persona intenta hacer terapia en un estado tan malo no surtirá efecto ya que no tendrás ganas de hacer nada ya que es un círculo vicioso que no tines una salida y no podrás disfrutar las cosas como alguien "normal" y si no disfrutas las cosas porque hacerlas te preguntarías y el no tener ganas de hacer algo es mucho peor de lo que parece porque si se alarga demasiado las ganas de vivir también desaparecerán con el tiempo
ResponderEliminarConclusión: no todo tiene un patrón solo es algo con lo que has tenido que afrontar y cada quien afrontar sus problemas de distintas maneras el que no sientas el dolor o lo ignores no significa que el dolor se haya ido siempre habrá alguien con un título una carrera o alguien común y corriente que estar ahí para acompañarte en el tortuoso camino a ser feliz siempre ahí alguien no estamos solos
Bye: Nicolás Martínez viloria
¿Qué si la depresión existe?, es algo que ha sido más que evidente en los últimos años. La depresión es una condición de salud mental reconocida y ampliamente estudiada; es un trastorno del estado de ánimo que afecta la forma en que una persona se siente, piensa y maneja las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar. Puede causar sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutadas, cambios en el apetito, problemas para dormir, falta de energía, dificultades para concentrarse y pensamientos de suicidio.
ResponderEliminarAhora bien, la depresión existe y se presenta tanto en hombres como mujeres; aunque puede manifestatse con síntomas diferentes en cada genero. Hay estudios que afirman que la depresión es más común en las mujeres que en los hombres; y que puede estar influenciada por factores hormonales, como el embarazo, el posparto, el ciclo menstrual y la menopausia. Las mujeres tienden a experimentar más síntomas de tristeza, inutilidad y culpa, gracias a todos estos cambios que vive expresamente la mujer.
Pero eso no quiere decir que el hombre esté excepto de sentir o algún día vivir depresión; ya que gracias a nuestra sociedad el hombre es menos propenso a reconocer y buscar ayuda para la depresión, los hombres son más propensos a sufrir depresión encubierta y pueden tener tasas más altas de suicidio asociado con la depresión.
Claramente la depresión si existe y el hecho de que nos hagamos los de los ojos cerrados es justo lo que no nos ayuda avanzar como sociedad y comprender de estos temas de una mejor manera.
ResponderEliminarHay un punto crucial que siempre he pensado y es la represión emocional desde la infancia. Las personas con depresión a menudo cargan con el peso de emociones no expresadas, lo que les lleva al aislamiento y la desconexión. Frases que fueron dichas como "te hace sentir un ser totalmente aislado" o "¿Cómo haces para ser funcional?" reflejan la incomprensión y el dolor que viven quienes luchan contra la depresión.
Yo siento que cada uno ha vivido de cerca la depresión, como el sentirse "pequeño", "un fracaso" o tener la vida "secuestrada por estos sentimientos". Es fundamental que todos nos sensibilicemos ante esta realidad, no solo con la depresión, sino con todas las problemáticas que la gente se niega a aceptar. Somos seres humanos, y aunque digan que cada uno debe afrontar sus desafíos, no podemos permitir que nadie se sienta aislado.
Debemos tender una mano, escuchar con respeto y ofrecer apoyo sin juzgar. Evitemos recurrir a métodos inadecuados y abracemos la comprensión como una herramienta fundamental para las personas que nos necesitan sin dejarlas de lado.
La depresión obviamente es una situación muy real en aquellas personas que lo afrontan, es un cáncer silencioso, la mayoría de personas que sufren, no expresan su situación a las demás personas . Es una realidad hoy en día. Y más desde el covid 19. Niños, jóvenes, adultos sufren de esto. He visto casos muy cercano a mi, de jóvenes que amenzan a sus padres si no les dan lo que quieren. La depresión, ansiedad, estrés son enfermedades que debemos manejar, Como personas, pienso que una solución eficaz para esta es primero buscar de Dios , y como segundo lugar refugiarse en personas cercanas, o como último recurso buscar ayuda profesional.
ResponderEliminar~Juan Diego Vellojin
¿La depresion existe?
ResponderEliminarclaro que si existe, hay personas que día día están batallando con esa enfermadad o problema como lo queramos llamar, siento que estamos en unos tiempos donde las personas nos deprimimos mucho y tenemos demasiados problemas quizás hay solución para algunas, pero tal vez para otras no, creo que con amor y con personas profesionales en ese tema tal ves se nos pueda facilitar las cosas, quizás hay personas por miedo a la sociedad o sentirse súper vulnerables a los demás no buscan ayudan profesional o por no tener la información del tema llegan a lo más fácil que sería la muerte o hacerse daño y volviendo con el video siendo que está súper claro y tiene una buena información para las personas que no conocen aún el tema
¿La depresion existe?
Eliminarclaro que si existe, hay personas que día día están batallando con esa enfermadad o problema como lo queramos llamar, siento que estamos en unos tiempos donde las personas nos deprimimos mucho y tenemos demasiados problemas quizás hay solución para algunas, pero tal vez para otras no, creo que con amor y con personas profesionales en ese tema tal ves se nos pueda facilitar las cosas, quizás hay personas por miedo a la sociedad o sentirse súper vulnerables a los demás no buscan ayudan profesional o por no tener la información del tema llegan a lo más fácil que sería la muerte o hacerse daño y volviendo con el video siendo que está súper claro y tiene una buena información para las personas que no conocen aún el tema
-Maria Juliana Ricardo morelo
By: Valentina Negrete
ResponderEliminarHablamos de la depresión como un argumento que utilizamos actualmente para defendernos sobre cualquier problema, que como ser humano se presenta, y es tan irónico como muchas veces se escuchan comentarios como; porque sufres si lo tienes todo? Que más quieres? Y hemos sistematizado a nuestro cerebro a pensar que es algo que ocurre simplemente cuando hay un problema, o eres muy débil para enfrentar la realidad del mundo en el que vivimos, pero dejamos de lado el hecho de que no solo una emoción, no es solo no poder, es entender que la depresión es una realidad profunda y dolorosa para quienes la experimentan. No es simplemente un estado de ánimo pasajero o una reacción a eventos difíciles; es una lucha constante que afecta cada aspecto de la vida de una persona. Solo les cuestiono algo imaginan sentirse atrapados en una neblina densa o en una fuerza que te amarra al mundo que estás sufriendo, donde cada día es una batalla para encontrar una razón para levantarte de la cama porque las cosas que antes te traían alegría ahora parecen vacías y sin sentido, y solo estás recibiendo la crítica constante de no ser solo suficientemente fuerte para superar todo lo que te acontece, Sin embargo, reconocerla y buscar ayuda es un acto de valentía y amor propio. A pesar de lo abrumadora que pueda parecer, la depresión no define lo que todas esas personas a diario viven criticando
ResponderEliminarAtt: Lauren Sofia Blanquicett G
Hablar de este tipo de temas referentes a la salud mental siempre sera controversial en tanto exista tanto tabú al rededor del mismo. Inconscientemente la sociedad nos ha moldeado a temerle a la tristeza, y eso incluye el expresarla, es por eso que a muchos nos resulta más fácil estar enojados que tristes, y aunque la depresión no es exactamente lo mismo que la tristeza, es claro que están vinculados, siendo una un exceso sentimiento persistente de la otra más un inmenso vacío y desesperanza.
ResponderEliminarPor consiguiente, vemos el negar su existencia como la vía más sencilla para “combatirlo” aunque realmente eso solo genera que crezca más el problema. La depresión existe, es una realidad innegable, y puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, género, raza, etc. Y resulta necesario abrirle los espacios y la atención que esta requiere para ser tratada, porque sin ánimos de resultar exagerada, la depresión es como tener a tu peor enemigo residiendo en tu cabeza y apoderándose de tus pensamientos, y este problema no es algo que desaparezca por si solo.
Para finalizar, me parece muy interesante el vinculo que mencionan entre la depresión y la comunicación, pues es esa la prueba de que realmente los problemas de salud mental son algo que nos concierne a todos, a quienes los afecta directamente y a quienes les afecta por medio de la persona que lo padece, no es una experiencia individual, sino por el contrario algo que nos concierne a todos. De hecho, seria conveniente educarnos al respecto para no solo saber como atacarlo si nos afecta directamente, sino como saber apoyar a aquellos que amamos que lleguen a padecer ya sea de esta, o de cualquier otra enfermedad edad referente a la salud mental.
Geraldine Valverde.
Es un poco sorprende como aún en la actualidad existan personas que nieguen la existencia de una problemática tan severa como lo es la depresión, sin embargo, así es, y creo que esto va relacionado a la necesidad de creer que estos problemas son para débiles, cuando es todo lo contrario, porque vivir con una lucha interna en tu cabeza todo el tiempo, como lo hacen las personas con depresión, realmente es un verdadero infierno.
ResponderEliminarSin ánimos de excluir el género femenino del enfoque depresivo (porque como mencionaron, realmente esto no se basa en factores externos, es algo mas trascendental y psicológico) me llama la atención que el podcast este un poco mas relacionado con el género masculino, porque con el nombre de “Los hombres SÍ lloran” ya podemos entender muchas cosas. Y es que de alguna manera se nos ha obligado a reprimir nuestras emociones a tal punto de fingir que estas no existen, buscando continuar con esa imagen de hombre fuerte e insensible que extraemos de nuestros padres y que ellos en algún momento lo sacaron de los suyos. Y es por esto que cuando se abren este tipo de espacios en los que la voz de las emociones masculinas también es escuchada suelen salir todo tipo de comentarios a recriminarlos, pero yo soy partidario de que son necesarios.
Por: Luis Ángel Palomino
Hablando un poco sobre la depresión, la depresión no es solo estar triste.
ResponderEliminar"la depresión es sentir un vacío dentro de ti que te llena de desesperanza y te desmotiva" -alexis Palafox.
Es importante entender el rol o papel tan grande que juega la depresión en la vida de las personas del mundo, está afecta a más de 300 millones de personas y que mayormente se dice que la depresión es una afección que "la gente débil" crea para excusarse y evadir sus problemas diarios, cosa qué es errónea o a lo personal así lo creo. Si pide mi opinión la salud mental no es algo que debamos tomar a la ligera, es importante saber cómo tratarnos y cómo tratar a esas personas que lo padecen , he escuchado tanto hablar de la depresión, como que para muchos la depresión es un desafío constante y una carga diaria, leyendo esta pequeña e impactante frase me atrevo a decir que todos tenemos un mundo diferente en nuestro cerebro o en nuestras vidas nadie sabe en verdad por lo que pasa la otra persona en frente de uno, si es verdad que tenemos la capacidad para salir y sentir otra vez solo que para algunos esto puede tardar un poco más y es muy entendible hay que saber sobrellevar todo y más importante entender y no presionar.
ATT: valentina Vergara plaza
La depresión si existe, es algo con lo que cualquier ser humano puede convivir a lo largo de su vida y no lo digo para que estemos alerta o tengamos temor de ello, puesto que lo importante es saber que hacer en esta situación o cómo podemos ayudar aquellos que la tienen, la depresión es un tema que como sociedad deberíamos tomar día a día más enserio para poder salvar vidas.
ResponderEliminarTambién me parece agradable ver que se da el espacio al lado masculino de abrirse en temas tan delicados como este, cuando por estereotipos o ese estigma social que existe de que la depresión es sinónimo de debilidad lo que muchos hacen es guardarse sus sentimientos por temor a mostrarse débil o ser acribillados por la sociedad. Es bueno fomentar espacios agradables para aquellos que tienen depresión, para que puedan poco a poco mejorar esa situación que es tan compleja y delicada.
Att. Luisa Fernanda Barrios Negrete
La depresión es .... Que es? Es un fenómeno tan complejo que como suele pasar cuando hablamos de estos temas, si lo definimos, lo limitamos, yo mismo no podría afirmar si es un estado, una condición, un trastorno o una afección, me gusta más definirlo como un espectro en dónde caben todas estas definiciones y se le pueden adicionar más, de hecho considero que muchas veces por el nivel de comunicación que mantenemos entre nuestra propia especie, tendemos a apropiarnos de conceptos como estos, tendemos a darles enfoques reduccionistas, muchas veces culpando al que padece mencionado martirio por no ser capaz de salir adelante, ya lo decia el maestro de la lengua inglesa William Shakespeare "Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente", tenemos una tendencia a universalizar condiciones y aun así solemos hacerlo bajo filtros inapropiados, los animales también pueden padecer depresión, es decir que los factores que pueden conllevar a esta afección, son mas universales de lo que creemos y aunque tal vez sea difícil escucharlo, mas primitivos, esfuerzos no se han escatimado en intentar solucionar este problema cual ecuación matemática, desde el psicoanálisis, la psicología, incluso la neurociencia los cuales han avanzado en su comprensión pero las enfermedades de categoría mental no son un enemigo que corresponda al mismo plano que los achaques físicos, están son abstractas pero se sienten día a día, con esto no quiero decir que la depresión sea un tipo de ficción o algo así, todo lo contrario, es un sufrimiento muy real el causado por esta que permite dilucidar cierta necesidad de los seres vivos: la de tener un sentido, si uno revisa las maneras y tratamientos normalmente usados para salir de esta zona de depresión implican la confianza en un poder superior (religión) que elimina las ansiedad del individuo al asegurarle un porvenir superior y un gozo proveniente de su confianza en este poder o el compromiso con una filosofía de vida que permita a la mente librarse de todas estas pulsiones que la mantienen tensionada, se mencionaba en el podcast "la vida es una acumulación de tragedias" y creo que la depresión es tan importante hablarla y familiarizarla porque en primer lugar causa malestar y desequilibrio en las personas Pero en una vista mas trascendental porque nos habla de la condición del ser vivo frente al mundo exterior pero sobre todo frente a su yo, no todos sufriremos depresión pero todos somos susceptibles a caer en ese espacio y para volver a subir se necesitan apoyos por parte del entorno del afectado pero sobre todo una adquisición, un aprendizaje por parte del individuo acerca de su verdadero yo, acerca de nuestro propio "geist".
ResponderEliminarrafael eduardo gonzalez enamorado
ResponderEliminarno se que se sintió más raro, si identificar a mi grupo más cercano de amigos o identificarme a mi, la verdad para mi la depresión no es un tabú, sin embargo tampoco es un tema del que hable mucho desde que regrese a la costa. la depresión es un tema que debo decir que lastimosamente normalice en el video logro ver reflejada a mi mejor amiga, quien fue diagnosticada con depresión desde antes de cumplir los 10 años, logró identificar a uno de mis amigos más cercanos quién está atravesando el momento mas deprimente de su vida a sus pocos 16 años. al principio para mi no fue nada fácil hablar con ellos, todas las crisis por las que ellos atravesaban repentinamente me resultaron dolorosas y no sentía que pudiera hacer algo, siempre que encontraba a mis amigos llorando terminaba igual porque me sentí impotente, me sintió inútil, ver el sufrimiento ajeno y no poder hacerlo nada, ver a mis mejores amigos y no saber que hacer, ahora lo que más me duele es haberlo normalizado, que ahora ver a una persona llorar, sufrir no me cause la menor sensación me duele, no en el momento si no después, cuando caigo en cuenta que esa persona que está ahí sufriendo puede que no tenga a nadie y me pongo en sus zapatos. hablemos de depresión, la depresión es un problema serio, es algo con lo que quienes la padecen tienen que aprender a vivir. LA DEPRESIÓN SI EXISTE y debemos dejar de hacer comentarios insensibles hacia quienes viven día tras día luchando. me parece increíble que existan este tipo de autores con este tipo de materiales que ayudan a sensibilizar sobre un tema tan delicado y tan común cómo es la depresión y por último Si, ORGULLOSAMENTE SOMOS LA GENERACIÓN DE CRISTAL, somos la generación que se atreve a sentir, somos la generación que se atreve a expresar sus sentimientos y eso es algo que merece respeto.
“Las lágrimas nacen del corazón, no del cerebro” Leonardo da Vinci
ResponderEliminarEsta frase nos muestra que la realidad de las lágrimas son los pensamientos y emociones profundos, no los procesos racionales y cognitivos del cerebro. Esta cita deja claro que el llanto es una expresión de nuestras mejores emociones humanas y refleja las emociones de nuestras experiencias.
Att. Andrés Antonio Paternina llorente
Desde mi punto de vista
ResponderEliminarLa depresión es definitivamente real y está ampliamente respaldada por la investigación científica y clínica. Es un trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el mundo y tiene un impacto significativo en la calidad de vida.
Desde un punto de vista psicológico y psiquiátrico, la depresión se caracteriza por síntomas como tristeza persistente, pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, cambios en el apetito y el sueño, y dificultades para concentrarse, entre otros. Estos síntomas no son simplemente "tristeza pasajera" sino manifestaciones de una condición que puede afectar profundamente el funcionamiento diario de una persona.
La depresión se puede clasificar en diferentes tipos, como la depresión mayor, el trastorno depresivo persistente (distimia) y el trastorno afectivo estacional, entre otros. Además, se cree que hay una interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales en el desarrollo y mantenimiento de la depresión.
Las investigaciones han identificado varias posibles causas y factores de riesgo para la depresión, incluyendo desequilibrios químicos en el cerebro, predisposición genética, estrés crónico, traumas y problemas de relación, entre otros.
El tratamiento para la depresión puede incluir una combinación de terapia psicológica (como la terapia cognitivo-conductual), medicación (como los antidepresivos) y cambios en el estilo de vida. La intervención temprana y un enfoque integral suelen ser los más efectivos para manejar y superar la depresión.
Desde mi punto de vista
EliminarLa depresión es definitivamente real y está ampliamente respaldada por la investigación científica y clínica. Es un trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el mundo y tiene un impacto significativo en la calidad de vida.
Desde un punto de vista psicológico y psiquiátrico, la depresión se caracteriza por síntomas como tristeza persistente, pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, cambios en el apetito y el sueño, y dificultades para concentrarse, entre otros. Estos síntomas no son simplemente "tristeza pasajera" sino manifestaciones de una condición que puede afectar profundamente el funcionamiento diario de una persona.
La depresión se puede clasificar en diferentes tipos, como la depresión mayor, el trastorno depresivo persistente (distimia) y el trastorno afectivo estacional, entre otros. Además, se cree que hay una interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales en el desarrollo y mantenimiento de la depresión.
Las investigaciones han identificado varias posibles causas y factores de riesgo para la depresión, incluyendo desequilibrios químicos en el cerebro, predisposición genética, estrés crónico, traumas y problemas de relación, entre otros.
El tratamiento para la depresión puede incluir una combinación de terapia psicológica (como la terapia cognitivo-conductual), medicación (como los antidepresivos) y cambios en el estilo de vida. La intervención temprana y un enfoque integral suelen ser los más efectivos para manejar y superar la depresión.
ATT: JAVIER JOSÉ BETÍN PACHECO
Según lo visto en el video me deja pensando que la depresión es una enfermedad emblemática de nuestra época, no es un fenómeno nuevo, sino un mal persistente que afecta profundamente a quienes la padecen. En nuestra sociedad, a menudo se ridiculizan las soluciones como la terapia y los medicamentos, lo que agrava el sufrimiento de muchos. La generación actual, a veces llamada "de cristal", enfrenta prejuicios y tabúes que dificultan el reconocimiento y tratamiento de problemas mentales, especialmente entre los hombres, quienes, debido a expectativas machistas, tienden a reprimir sus emociones, aumentando su desconexión y aislamiento. Ignorar la depresión y reprimirla equivale a una autodestrucción silenciosa. Para combatir esta , es esencial validar los sentimientos, abrir espacios de diálogo empático y buscar ayuda profesional. Aceptar y tratar la depresión es un paso hacia renacer y vivir una vida plena y significativa.
ResponderEliminarMaría Nella Hoyos
El video analiza el vínculo entre celebridades y narcotraficantes en Colombia, centrándose en el libro "Las prepagos" de Alfredo Serrano, que ya no se encuentra en el mercado. Este libro explora la vida de mujeres que, por razones económicas, se involucraron con el narcotráfico a través de su trabajo como acompañantes de lujo, un fenómeno conocido como "prepagos".
ResponderEliminarUn caso destacado es el de Madame Rochy, una figura clave que actuaba como proxeneta, organizando encuentros entre estas mujeres y los capos de los carteles de Cali y del norte del Valle. Según el video, tanto las mujeres como sus madres estaban de acuerdo con esta situación, motivadas principalmente por el dinero.
El contenido del video revela cómo estas relaciones no solo afectaron la vida de las mujeres involucradas, sino también tuvieron un impacto significativo en la sociedad colombiana. Se discuten las dinámicas de poder y explotación, así como las consecuencias sociales y morales de esta realidad. La narrativa del video pone de manifiesto la complejidad de estas relaciones y el papel de la economía y el poder en la perpetuación de estas prácticas.
ATT: Alejandro Garay Cálao
¿Existe realmente la depresión o es solo un invento de los seres humanos para engañarnos a nosotros mismos y no aceptar que simplemente somos vulnerables y propensos a equivocarnos, a que no todo salga como queremos? No lo sé... Solo sé que, personalmente, muchas veces he tenido momentos en los que la tristeza invade mi corazón y surgen pensamientos que, por más que quiera, no puedo ignorar. Así que, si la depresión existe o no, creo que es una pregunta que cada uno de nosotros debe responder para sí mismo.
ResponderEliminarEn el podcast se aborda un tema muy importante: la depresión masculina. Debido a las estigmatizaciones que existen en la sociedad, creadas durante muchas generaciones, donde "el hombre no llora, no sufre; el hombre resuelve", hoy en día podríamos afirmar que a los hombres les resulta más difícil hablar de sus sentimientos, ya sea tristeza, felicidad, ansiedad o amor. ¿Pero a quién culpar? Sería inútil tratar de buscar un culpable; Al final, todos lo somos. Todos caemos en las reglas de la sociedad y nos dejamos llevar por ellas, porque consideramos que son lo correcto. Así nos enseñaron nuestros padres, y así les enseñaron a ellos; es un ciclo.
Por eso me parece importante que cada persona tenga alguien con quien hablar, alguien con quien pueda mostrarse tal como es, sin miedo a ser juzgada. Tal vez ese sea el verdadero propósito de las terapias psicológicas.
La depresión, como tema abordado en el podcast, es definitivamente real y existe como una condición de salud mental reconocida y estudiada por la medicina y la psicología. Negarla o considerarla un invento es desestimar la experiencia de millones de personas que luchan con este trastorno diariamente. La depresión no es solo tristeza pasajera; es una condición que puede afectar profundamente el funcionamiento diario, las relaciones y la calidad de vida de una persona.
ResponderEliminarEl hecho de que la depresión masculina se discuta en el podcast refleja un importante avance en la comprensión de cómo los estigmas sociales pueden influir en la forma en que los hombres enfrentan sus emociones. El mito de que "el hombre no llora, no sufre" ha contribuido a que muchos hombres repriman sus sentimientos, llevando a un aumento en las tasas de depresión no diagnosticada y, en casos graves, al suicidio.
Reconocer que la depresión existe es crucial para poder abordarla adecuadamente. Tener espacios donde se pueda hablar abiertamente sobre la salud mental, sin estigmas ni prejuicios, es esencial para el bienestar de todos, independientemente del género. Por eso, es importante seguir promoviendo conversaciones como la del podcast, que ayudan a desmantelar estos estereotipos y a generar una mayor comprensión sobre la depresión y su impacto real en la vida de las personas.
¿ Existe realmente la depresión ? Dar una respuesta concreta a esta pregunta seria muy insustancial debido a que si a ciencia cierta la medicina no tienen un respuesta lógica para demostrarnos en que parte de la anatomía humana se encuentran ubicados los sentimientos. Muchos menos yo que soy un simple estudiante de derecho, pero lo que si le puedo decir es que si existe, así como también existen las " mariposa en el estómago " como también existen muchos sentimientos que no tenemos como demostrar, pero que sentimos. Ahora bien hablar en que si existe una discriminación en cuanto a la depresión siento hombre, me parece. Disculpe me parece no, ESTOY SEGURO de que si la hay debido a que un hombre se cría para saber tratar a una mujer, para que sea fuerte, para que sustente a su familia a como de lugar, a que resuelva, a que tenga a su mujer siempre complacida. Pero no se enseña a una mujer a tratar a un hombre , no se enseña a valorar también a los hombres.
ResponderEliminarAhora bien socialmente se juzga a un hombre si se ve llorando, si se ve sufriendo por que aunque no lo crean se ha pasado de un femeninos a un feminasis en que la mujer no quiere tener los mismo derechos del hombres. Sino que para hacerse sentir menos precia los derechos de los hombre y no debe ser así.
ATT : LEONARDO SEGURA
¿ Existe realmente la depresión ? Dar una respuesta concreta a esta pregunta seria muy insustancial debido a que si a ciencia cierta la medicina no tienen un respuesta lógica para demostrarnos en que parte de la anatomía humana se encuentran ubicados los sentimientos. Muchos menos yo que soy un simple estudiante de derecho, pero lo que si le puedo decir es que si existe, así como también existen las " mariposa en el estómago " como también existen muchos sentimientos que no tenemos como demostrar, pero que sentimos. Ahora bien hablar en que si existe una discriminación en cuanto a la depresión siento hombre, me parece. Disculpe me parece no, ESTOY SEGURO de que si la hay debido a que un hombre se cría para saber tratar a una mujer, para que sea fuerte, para que sustente a su familia a como de lugar, a que resuelva, a que tenga a su mujer siempre complacida. Pero no se enseña a una mujer a tratar a un hombre , no se enseña a valorar también a los hombres.
ResponderEliminarAhora bien socialmente se juzga a un hombre si se ve llorando, si se ve sufriendo por que aunque no lo crean se ha pasado de un femeninos a un feminasis en que la mujer no quiere tener los mismo derechos del hombres. Sino que para hacerse sentir menos precia los derechos de los hombre y no debe ser así.
ATT : LEONARDO SEGURA
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban. A menudo, va acompañada de síntomas físicos como fatiga, cambios en el apetito y trastornos del sueño.
ResponderEliminarUna de las características más desafiantes de la depresión es su naturaleza multifacética. Puede ser desencadenada por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Por ejemplo, un desequilibrio en neurotransmisores en el cerebro, experiencias traumáticas, estrés crónico o antecedentes familiares pueden contribuir a su aparición.
Creo profundamente en la importancia de la comprensión y el apoyo emocional para quienes la enfrentan, porque con el tratamiento adecuado y una red de apoyo, para todas las personas que sufren de depresión y si esto se tratara de la manera adecuada muchas cosas mejorarían para no solo las personas que lo padecen sino para su entorno en sí mismo. En específico he visto cómo afecta a las personas en su día a día, limitando sus capacidades y afectando sus relaciones. Es una lucha interna que a veces es difícil de explicar, y que no siempre recibe la empatía que merece. Debemos empatizar más, algo que nos falta a muchos (la empatía) con eso no solo ayudaríamos a quien se encuentre pasando una situación vulnerable sino evitando así muchos conflictos entre las relaciones humanas por eso creo que en definitiva si existe y es una lucha constante y sujeta a que cualquier persona pueda sentirme mal en cualquier momento.
ResponderEliminarPedro Ortega
Creo profundamente en la importancia de la comprensión y el apoyo emocional para quienes la enfrentan, porque con el tratamiento adecuado y una red de apoyo, para todas las personas que sufren de depresión y si esto se tratara de la manera adecuada muchas cosas mejorarían para no solo las personas que lo padecen sino para su entorno en sí mismo. En específico he visto cómo afecta a las personas en su día a día, limitando sus capacidades y afectando sus relaciones. Es una lucha interna que a veces es difícil de explicar, y que no siempre recibe la empatía que merece. Debemos empatizar más, algo que nos falta a muchos (la empatía) con eso no solo ayudaríamos a quien se encuentre pasando una situación vulnerable sino evitando así muchos conflictos entre las relaciones humanas por eso creo que en definitiva si existe y es una lucha constante y sujeta a que cualquier persona pueda sentirme mal en cualquier momento.
ResponderEliminarPedro Ortega