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Por qué los tenis y los zapatos son relacionados con el estatus social en Colombia POR: JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA

 La ropa no solo cumple con un rol netamente protector, en el sentido de que no solo sirve como una manera de protegerse del frío o de tolerar el calor, sino que también es un medio por el cual las personas pueden expresar muchas cosas.

Personalidad, estilo, sentido de la estética y estatus son, precisamente, otros factores infundados que se les atribuye a la ropa y, en el caso del último ámbito, es algo que ha tenido un rol protagónico durante siglos, incluso hasta nuestros días.

En esta ocasión, el calzado juega un papel fundamental, no solo porque se ha convertido en una pieza fundamental en el 'outfit' de cada persona, sino también por los valores que se les imprimen a estos, algo que el mercado ha tenido una influencia muy importante.

Un ejemplo cercano puede ser la relación de las marcas deportivas con atletas mundialmente reconocidos como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, LeBron James, Stephen Curry o, incluso, el mismísimo Michael Jordan, considerado por muchos como el deportista más importante de todos los tiempos, debido a su célebre relación comercial con la marca de ropa deportiva Nike.

Sin embargo, al momento de referirse al ciudadano de a pie, el calzado no solo representa los aspectos que cualquier otra prenda de ropa pueda tener, sino que, en este caso, se le atribuye el sentirse perteneciente a algo, sea un grupo social, una ideología o, simplemente, dar un estamento del origen de la persona.

En muchos casos, las marcas dirigen sus esfuerzos hacia la exhibición de los valores y atributos que permiten a los consumidores identificarse con ellas, convirtiéndolas en marcas aspiracionales", explicó para Portafolio Wilmer Ladino, consultor de Imagen, especializado en Woman Fashion Styling.

"Los consumidores perciben que estas marcas ofrecen estatus, calidad y prestigio, alejándose de su función original de simplemente vestir el cuerpo o proporcionar protección en diferentes ámbitos laborales. Esto contribuye a que el consumidor final elija un producto porque le hace sentirse 'superior' o 'perteneciente a un grupo selecto'".

¿A veces es cuestión de aparentar?

Muchas personas aseguran que, a veces, es más importante la imagen que alguien proyecte hacia el mundo que las verdaderas cualidades internas, y esto es algo que la sociedad misma se ha encargado de reforzar en contextos específicos, al punto de institucionalizar estas situaciones.

Quizá lo más claro respecto a lo anterior es el código de vestimenta, el cual, según el experto, responde a "una serie de normas y pautas que indican la manera apropiada de vestir en distintas ocasiones".

Esto va de la mano con la entrada a ciertos espacios, sobre todo en las grandes ciudades, donde los clubes nocturnos ya tiene establecido un código de vestimenta, en el cual el calzado, por lo general, es lo primero que se observa.

Un estudio realizado por la revista GQ en 2018 expone el denominado 'nuevo clasismo', que consiste en juzgar el estatus social de una persona a partir del tipo de calzado que usa.

Ladino agrega que esto se ve reflejado en espacios como las fiestas, el trabajo y otras situaciones, lo que ha llevado, incluso, a generar discordia si se dan ciertas situaciones: "este tema a veces genera debates debido a la delicada línea entre el manual de imagen corporativa y el estilo personal de los empleados, lo que lleva a discusiones sobre la libertad de expresión en relación con los objetivos y metas de las empresas".

Los jóvenes en la actualidad, según el experto, son el principal público objetivo de las marcas, en especial las deportivas, dada la proyección de estatus que dan. Esto ha llevado a marcas de alta gama y costura a adaptarse a un estilo más urbano que "conecten con la realidad actual".

"En el mercado, podemos encontrar modelos de zapatos como el Nike Air Mag (Edición Limitada), inspirados en la icónica película 'Regreso al futuro', de los cuales solo se produjeron 89 ejemplares y que el año pasado fueron valorados en más de 44.000 euros, generando así un debate abierto sobre la distribución de la riqueza en el mundo y si vale la pena invertir tanto dinero en una pieza de vestir", agregó Wilmer Ladino.

Esta conducta, según el experto, ha sido adoptada de las grandes capitales de la moda en el mundo y ha ido permeando progresivamente en el país debido a la influencia de las redes sociales, la publicidad y otras industrias que nos venden de forma aspiracional casi cualquier producto que "nos genere una emoción y nos haga sentir un falso sentimiento de superioridad y pertenencia".

A modo de conclusión, al calzado se le ha atribuido con los años una importancia especial respecto al estatus que una persona desa proyectar hacia los demás, hasta el punto que en ciertos lugares se ha institucionalizado el portar cierto tipo de moda con tal de encajar en esos mismos constructos sociales.

En el caso de Colombia, la tendencia no es tan cambiante respecto a lo que sucede en el resto del mundo occidental, y puede resultar paradójico que muchas personas se mantengan en esta línea aun cuando las importaciones de confecciones tengan un 40 % de arancel ad valorem, situación que se ve reflejado en el precio del calzado, el cual ha aumentado un 4,1 % en el acumulado de enero a octubre de 2023, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA
Periodista de Portafolio

Comentarios


  1. Por: María Paulina Ibarra Pacheco.

    Lo anterior no es una situación para nada alejada a nuestra realidad, puesto que nos encontramos en un mundo en el que las personas de alguna manera u otra se ven influenciadas por las distintas marcas reconocidas y las tendencias que las rodean, significando así una sociedad en la que innegablemente se evidencia una pérdida o falta de autenticidad e identidad, debido a que tristemente se ha llegado al punto en el que “todos quieren y persiguen lo mismo”, esto último bajo el entendido de que en vez de expresarse genuinamente, deciden optar por seguir ciegamente esas tendencias, actuando como borregos, sin siquiera tomarse el tiempo de cuestionar si realmente necesitan o desean adquirir esas cosas, sino que, simplemente se dejan llevar por esa presión de encajar con el resto, es decir una especie de “medio” para poder alcanzar un estatus social, demostrando así como todas esas prácticas nos han llevado a convertirnos en una sociedad consumista, en la que difícilmente podemos hablar de originalidad, esto último porque nos encontramos en una era en donde lamentablemente todas esas modas están dictando e incluso definiendo el estilo de vida de las personas, de ahí la importancia de que cada individuo se interese en crear una identidad propia y no simplemente en seguir a las grandes masas.

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  2. Pedro Luis Díaz Arroyo,

    La sociedad en general ha tenido un cambio importante desde la llegada del capitalismo y del consumismo excesivo que nos ha enseñado países como Estados Unidos de América, mucho tiempo antes de esos las personas veíamos una funcionalidad en las prendas que llevábamos puestas, así mismo su calidad y conexidad al lugar en que vivíamos.

    de acuerdo a lo anterior, hemos visto un cambio cultural donde se deja atrás nuestras tipicidades como lo son el sombrero que además de ser un emblema es un recurso que puede ser necesario para el lugar que vivimos, así mismo la guayabera símbolo de nuestra cultura que aporta frescura en nuestro cuerpo y autenticidad cultural; hemos cambiado de las abarcas por zapatos Nike Jordán edición especial que día a día nos hace sudar excesivamente en los pies obligándonos a usar de manera recurrente talcos, así mismo siguiendo las modas de las ciudades del interior, el uso de los hoodies que si bien parecen cools, no aportan nada mas que moda y una manera de entrar en círculos sociales.

    Finalmente, dejamos atrás el valor de la calidad, de los productos propios de nuestra región, de nuestra identidad, buscamos ropa que vaya acorde a los gustos de las demás personas solo por la complacencia de ser aceptados, queridos y no vistos como raros ante aquellos que dejaron su legado atrás.

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  3. MANUELA BOADA BARBOZA

    La moda y el calzado han trascendido su función básica de protección para convertirse en poderosas herramientas de expresión y status en la sociedad contemporánea. Desde las marcas deportivas asociadas a íconos mundiales hasta los códigos de vestimenta que rigen el acceso a ciertos espacios, el calzado se erige como un símbolo de pertenencia y estatus.En esta era de la imagen, donde la percepción externa a menudo eclipsa las cualidades internas, la elección del calzado puede ser más que una simple decisión estilística; puede ser una declaración de identidad y aspiración. Las marcas, conscientes de este poder, moldean sus productos para proyectar valores y estilos que resuenen con los consumidores, convirtiéndolos en símbolos de estatus y pertenencia a un grupo selecto.Sin embargo, esta obsesión por la imagen no está exenta de críticas. El "nuevo clasismo", donde se juzga el estatus social por el tipo de calzado, plantea interrogantes sobre la libertad de expresión y la influencia de las normas sociales en la individualidad. La comercialización de productos aspiracionales, como los modelos exclusivos inspirados en películas o eventos culturales, también genera debates sobre la distribución de la riqueza y la priorización del consumo frente a otras necesidades.
    A pesar de estas reflexiones, la importancia del calzado en la construcción de identidad y estatus sigue siendo innegable. En Colombia, donde las tendencias siguen los pasos del mundo occidental, el calzado no solo refleja la moda, sino también las dinámicas económicas y sociales del país.

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    1. Maria Del Mar


      El papel de la ropa va más allá de su función básica de protección. También sirve como una forma de expresión personal, reflejando la personalidad, el estilo y el estatus de cada individuo. En este contexto, el calzado desempeña un papel fundamental, ya que no solo es una pieza clave en el atuendo de cada persona, sino que también está cargado de valores e influencias culturales, especialmente a través de la asociación con marcas reconocidas y figuras públicas. Este vínculo entre el calzado y el estatus social se ve reflejado en diversos ámbitos, como los códigos de vestimenta en espacios sociales y laborales, donde el tipo de calzado puede influir en la percepción del estatus social de una persona. Además, la industria de la moda ha aprovechado esta conexión para dirigir sus esfuerzos hacia la creación de marcas aspiracionales, que promueven una sensación de prestigio y pertenencia entre los consumidores. Sin embargo, esta obsesión por la imagen y el estatus puede llevar a una superficialidad en la forma en que nos relacionamos con la moda, y a menudo se convierte en un tema de debate sobre la libertad de expresión versus los estándares impuestos por la sociedad. En resumen, el calzado se ha convertido en un símbolo de estatus y pertenencia en nuestra cultura, influyendo en nuestra forma de vestir y cómo nos percibimos a nosotros mismos y a los demás.

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  4. Nataly Vargas Márquez6:09 p. m., marzo 14, 2024

    Además de lo que se menciona en el texto pienso que el hecho de que las personas crean que las marcas ofrecen estatus, calidad y prestigio, escogiendo determinadas prendas solo demuestra que el hombre le tiene miedo al olvido, le tiene miedo a no sentirse perteneciente a un grupo, teme sentirse rechazado.
    Y de esto hay dos caras, la primera es la de dónde a partir de ese miedo y de querer "ser alguien" es que eligen y compran lo que compran, la otra cara es la aquellos que quieren sobresalir frente al resto para sentirse superiores. Pero independientemente de cuál de las dos situaciones sea siempre me ha parecido completamente absurdo el precio tan exagerado que muchas marcas ponen a sus productos, entiendo el hecho de que la calidad juega un papel importante, pero tampoco hay que exagerar ya que todo debe ser proporcional, al final del día lo que hacen es vendernos "el nombre" "la marca". Hay que preguntarnos entonces si verdaderamente vale la pena comprar zapatos o ropa con precios tan exorbitantes, ya que es posible encontrar los mismos de igual calidad y a un precio razonable.

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  5. MARIA CAROLINA PEÑATA ÁLVAREZ
    Y si, esa es nuestra realidad.
    Tan como lo mencionaba Bauman, somos la sociedad consumista o más bien, la sociedad arrasada por el consumismo, en la cual buscamos ser "individuales" o ser distintos a los demás, pero aún así nos permitimos influenciar por las ideas sociales de que la ropa, zapatos o cualquier cosa "costosa" te da status social y esto no solamente trae la consecuencia de ser esclavos de lo que se impone por medio de aquellos que tienen influencia, también trae la falta de identidad cultural, las personas ya no son lo que quieren ser, ni expresan lo que en realidad son, en la actualidad simplemente se es un titere, que aquellos que hacen parte del mando consumista manejan a través de la imposición de "modas" o perjuicios de status o bellezas.
    Creo que la reflexión debe ir encaminada a ser la versión más sincera de cada uno, imponer nuestra propia moda dentro de nuestra propia burbuja, sin embargo es difícil, las sociedades están rotas, ya no hay un rumbo... Somos una sociedad liquida, la cual, aunque quisiera fijar un hábito o una forma de vida exacta, con una cultura estable, nunca logrará hacerlo o por lo menos no, hasta que todos entiendan el valor de recuperar todo aquello que se ha perdido y la verdadera esencia de la sociedad.

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  6. Alex David Palomino Lopez.
    Estoy totalmente de acuerdo con el autor, a mi parecer la ropa si representa una parte fundamental en la vida de las personas, ya que esto habla mucho de ellos, teniendo en cuenta que a través de la vestimenta las personas pueden expresar sentimientos, pensamientos, movimientos o grupos de culturas emergentes a los que pertenezcan, etc.., así mismo como las tendencias mundiales se han inmiscuido en la vida diaria de las personas y mucho de esto tiene que ver con la parte del calzado que este puede expresar los gustos de cada persona.

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  7. Dime qué marca de zapatos y ropa tienes y podrás ser parte de mi grupo de amigos, del alto estatus social y podrás acceder y entrar a lugares prestigiosos. La moda, la ropa, los zapatos y los accesorios ya no son algo que nos brinde protección y comodidad sino que , por lo contrario, definen si eres una persona con mucho dinero o poco dinero, las redes sociales en este tema de la moda y tendencia juegan el papel más importante porque dependiendo lo que publiquen las personas con muchos seguidores así mismo correrán los que siguen a estas personas a comprar unos zapatos iguales porque tal persona los tiene y ellos también tienen que estar a la moda. La ropa nos brinda comodidad, protección y también seguridad, pero esa protección la han cambiado por generar moda y con ello crear determinadas marcas de ropa y que se logre distinguir así quién tiene dinero y quién no tiene dinero, quién trajo zapatos originales y quién trajo imitaciones olvidando y dejando a un lado la esencia de la persona y lo que hay dentro del interior de cada persona, qué guarda en su corazón. Así como se mide a las personas por sus zapatos originales y a otras por sus zapatos que quieren parecer originales, pero son una imitación así mismo se debería observar a las personas y mirar si esa persona es auténtica y original o si simplemente es una copia barata de unos tenis Nike, no se equivocó en nada Bauman cuando habló del tema de el consusimo traducido en el síndrome del consusimo y pese a que eso lo escribió hace un tiempo el tema sigue latente porque antes que una marca de zapatos se posicione en el mercado las grandes industrias ya están a punto de sacar al mercado la nueva marca de la siguiente colección. Finalmente quisiera decir que a las personas se les debe calificar por su humanidad con el otro, por sus actos de bondad y generosidad antes que por portar una marca de zapatos o ropa que compraron en otro país, veo actualmente que muchos se hacen amigos de otros porque portan ropa fina y zapatos de marca, pero nunca nunca se hacen amigos de esas personas por ayudarles y ser en todo el sentido de la palabra verdaderos amigos sino que buscan que la sociedad los reconozca como amigos del que tiene ropa de marca y del que compra los zapatos nuevos en el mercado cada que la marca Nike saca un nuevo producto a la industria. A las personas se les mide por su corazón y no por la marca de su ropa y de sus tenis, no lo olviden nunca.

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  8. CATALINA LOPEZ GOMEZ

    El texto ofrece una perspectiva interesante sobre el papel de la moda y el calzado en la sociedad contemporánea, destacando cómo estos elementos trascienden su función práctica para convertirse en herramientas de expresión personal, estatus y pertenencia social. Es innegable que la forma en que nos vestimos y los productos que elegimos usar son medios poderosos para comunicar nuestra identidad y posicionarnos dentro de la estructura social.

    La asociación entre marcas de moda y celebridades, así como la influencia de las redes sociales y la publicidad, subraya la importancia de la imagen pública y el impacto de las tendencias en nuestras decisiones de compra y autoimagen. Sin embargo, esto también plantea interrogantes sobre la autenticidad y la presión para ajustarse a ciertos estándares de belleza y estatus promovidos por la industria de la moda, tal como se mencionaba en el libro de vida liquida, en donde nos explicaba sobre el consumismo y como nos dejamos influenciar. Bauman argumentaba que el consumismo tiene consecuencias sociales. En términos sociales, el consumismo puede fomentar la desigualdad al crear divisiones entre aquellos que pueden acceder a los productos y servicios deseados y aquellos que no pueden hacerlo. También puede alimentar un sentido de alienación y aislamiento, ya que las personas buscan la satisfacción en la posesión de objetos en lugar de relaciones significativas.

    Además, el texto destaca cómo los códigos de vestimenta y las normas sociales pueden influir en la percepción de las personas en diferentes entornos, lo que resalta la complejidad de la identidad personal y la autoestima en relación con la moda. Es fundamental reconocer que la moda puede ser una forma de expresión creativa y empoderadora, pero también puede contribuir a la superficialidad y la desigualdad económica si se valora excesivamente el consumismo y el estatus asociado a ciertas marcas y productos.

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  9. Juliana Lobo Contreras6:08 p. m., marzo 16, 2024

    Este artículo aborda con profundidad el papel del calzado en la sociedad contemporánea, destacando cómo va más allá de su función básica y se convierte en un símbolo de estatus, identidad y pertenencia. Además, explora cómo las marcas y la moda influyen en la percepción social y la autoestima de las personas. Es interesante cómo se analiza la relación entre el código de vestimenta y la percepción del estatus social, así como la influencia de las tendencias globales en la cultura local. La discusión sobre la distribución de la riqueza y el impacto de las redes sociales y la publicidad en el comportamiento del consumidor agrega un elemento reflexivo al artículo. En general, ofrece una visión completa y perspicaz sobre un tema relevante en la sociedad contemporánea.
    Juliana Lobo

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  10. La relación entre el calzado, la ropa y el estatus social en Colombia es un fenómeno complejo que refleja la influencia de las marcas y la presión social en la percepción de la imagen personal. En una sociedad donde la apariencia muchas veces se valora más que las cualidades internas, el calzado y la vestimenta se ha convertido en un símbolo de estatus y pertenencia, especialmente entre los jóvenes. Esta obsesión por la marca y la imagen externa puede llevar a una superficialidad preocupante, donde el valor personal se mide en función de las posesiones materiales. Aunque el aumento en los precios del calzado debido a los aranceles y las importaciones presenta desafíos económicos, muchas personas siguen invirtiendo grandes sumas en productos de moda en busca de validación social. Es esencial reflexionar sobre el verdadero valor de la moda y centrarse en cultivar cualidades internas en lugar de buscar validación externa a través de marcas y estilos de moda.
    VALENTINA CUAVA JULIO



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  11. Juan Camilo Sánchez Hernández
    El autor proporciona una perspectiva muy interesante sobre el papel del calzado en la sociedad, destacando su importancia más allá de su función práctica. Se explora cómo el calzado se ha convertido en un símbolo de estatus, identidad y pertenencia, influenciado en gran medida por la comercialización de marcas y la asociación con figuras prominentes.

    El autor también aborda cómo el código de vestimenta y el tipo de calzado pueden ser utilizados para juzgar el estatus social de una persona, lo que refleja la complejidad de las percepciones sociales en torno a la moda y el consumo. Además, se menciona cómo las tendencias en calzado están influenciadas por factores globales, como la moda urbana y la cultura de las redes sociales.

    En general, el texto proporciona una reflexión perspicaz sobre cómo el calzado puede ser más que simplemente una necesidad funcional, sino también un medio de expresión y comunicación en la sociedad contemporánea.

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  12. RIGOBERTO AVILA SEGURA
    Es fascinante cómo las marcas deportivas se vinculan con atletas famosos para transmitir estatus y prestigio, y cómo los consumidores perciben estas asociaciones. Además, el concepto del "nuevo clasismo" y cómo el tipo de calzado puede influir en la percepción social es algo para tener en cuenta en nuestras interacciones diarias.

    Me gusta como el texto nos invita a reflexionar sobre la importancia que damos a nuestra imagen externa y cómo esta puede influir en nuestra vida cotidiana. Una lectura informativa y relevante para entender mejor la relación entre la moda, el calzado y la sociedad.

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  13. ELISA ALEJANDRA JIMENEZ FLOREZ
    La intersección entre el calzado y el estatus social es un fenómeno cultural fascinante que refleja las complejidades de nuestra sociedad. Las marcas de renombre han sabido capitalizar la conexión emocional con los consumidores, especialmente al asociarse con atletas famosos, para vender no solo un producto sino un estilo de vida. Este fenómeno ha dado lugar a un “nuevo clasismo” donde el calzado que uno elige puede ser un indicador de su posición social.
    El estudio de GQ sobre cómo el calzado puede ser un indicador del estatus social en diferentes contextos es revelador y un poco preocupante. Sugiere que estamos cada vez más obsesionados con las apariencias y que juzgamos a los demás por sus posesiones materiales. Esto es especialmente evidente entre los jóvenes, quienes son particularmente susceptibles a la influencia de las marcas deportivas y la moda urbana.
    El caso del Nike Air Mag (Edición Limitada) es un ejemplo extremo de este fenómeno. Los precios exorbitantes de estos productos de edición limitada plantean preguntas sobre la ética de la distribución de la riqueza y si realmente vale la pena gastar tanto en calzado.
    Las redes sociales y la publicidad juegan un papel crucial en perpetuar la idea de que ciertos productos son sinónimos de estatus y éxito. Sin embargo, debemos preguntarnos si esta percepción está impulsada por un deseo genuino de calidad y comodidad o por la presión de conformarse a una imagen idealizada que se nos vende.
    La conclusión a la que se puede llegar frente a la información del articulo anterior y lo comentado en clases es que aunque el calzado puede ser una forma de expresar la individualidad y el estatus, es importante mantener una perspectiva crítica y reflexiva sobre si verdaderamente hay una razón para elegir dicho calzado o solo lo elegimos por moda, eso es algo que debemos tener muy en cuenta para no solo ser un ser de consumo

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  14. Ibeth ramos cabrales
    Este escrito o texto, ofrece una mirada reveladora sobre la influencia de la moda y el calzado en la sociedad contemporánea, especialmente entre los jóvenes. Destaca cómo el calzado se ha convertido en un símbolo de estatus y proyección social, influenciado por la proyección de estatus que dan las marcas, en particular las deportivas. La adaptación de marcas de alta gama a un estilo más urbano, para conectar con la realidad actual, refleja cómo la moda y el calzado se han convertido en elementos centrales de identidad y pertenencia.La descripción del modelo Nike Air (Edición Limitada) y su valor exorbitante genera una reflexión sobre la distribución de la riqueza y el sentido real de invertir tanto dinero en prendas de vestir. La influencia de las redes sociales, la publicidad y otras industrias en la creación de un deseo aspiracional por productos que generen emociones y un falso sentimiento de superioridad es un tema relevante en una sociedad cada vez más influenciada por medios digitales.Además, se destaca la relación entre el aumento del precio del calzado en Colombia y el arancel de importación en confecciones, lo que pone de manifiesto la complejidad económica que influye en el mercado del calzado en el país. La comparación con tendencias mundiales y la reflexión sobre la percepción del calzado como símbolo de estatus enriquecen el análisis al mostrar cómo estos factores están presentes a nivel global.

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  15. MARÍA ANDREA DORIA BUELVAS

    El texto destaca la importancia del calzado como un elemento clave en la expresión de la identidad y el estatus social en Colombia. Se menciona cómo las marcas de calzado, especialmente las deportivas, han sido asociadas con figuras reconocidas a nivel mundial, lo que influye en la percepción de estatus y pertenencia de los consumidores. Además, se aborda el tema de la apariencia y la imagen que proyectamos, y cómo esto puede influir en la forma en que somos percibidos en la sociedad. En resumen, el texto reflexiona sobre cómo el calzado se ha convertido en un símbolo de estatus y pertenencia en la sociedad actual, y cómo esta tendencia se ha visto reflejada en Colombia a pesar de ciertas condiciones económicas.

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  16. SHAROLS NICOLE CHAVEZ SARMIENTO.
    El texto hace ver una realidad que sucede en la sociedad actual, muchas veces nos dejamos llevar por el consumismo y por modas que en ocasiones ni siquiera nos gustar, pero el hecho de sentirse incluido hace que caigamos en estas modas.
    El hecho de decir que un par de zapatos puede dar estatus, es en el sentido que el precio puede ser muy costosos para algunas personas y el que las marcas lo hagan exclusivos con los términos de edición limitada hace que las personas crean que tengan cierto estatus. Y esto ayuda mas el consumismo porque el hecho de no poder adquirir el calzado original hace que las personas hagan replicas y vendan, para que los que compren estas puedan sentirse que pertenecen a un grupo.

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  17. BRENDYS OLIVEROS RAMOS
    En el texto se ve planteado que en nuestra sociedad actual, creemos que por comprar unos zapatos muy costoso nos va a dar estatus, menciona que marcas muy reconocidas, sobre todo las deportivas influyen mucha en la percepción, por otra parte muchas veces nos dejamos llevar por el consumismo y donde creemos que portar un marca de zapatos reconocida nos dará una buena posición social.
    Para mi punto de vista si reflexionamos, si lo vemos de otra manera usar una marca de zapatos costos o seguir un estilo de modo interpuesto no te va a dar un estatus, ninguna posición social, pienso en que solo nos estamos dejando arrastrar por el consumismo, finalmente si fuéramos más auténticos no nos importara seguir modo o usar los zapatos más caros para poder ser aceptado en la sociedad

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  18. Arnold Cuesta Llorente
    El texto ofrece una reflexión profunda sobre el papel de la ropa y el calzado en la sociedad contemporánea, más allá de su función básica de protección. Destaca cómo la vestimenta se ha convertido en un medio de expresión personal, reflejando aspectos como la personalidad, el estilo y el estatus social de cada individuo.

    Se aborda el fenómeno del consumo de moda desde una perspectiva sociológica, señalando cómo las marcas deportivas y de alta gama han capitalizado la aspiración al estatus y la identificación social mediante asociaciones con figuras prominentes y la creación de productos exclusivos.

    El texto también discute la importancia del calzado como elemento clave en la construcción de la identidad y el estatus social, destacando cómo el tipo de calzado puede influir en la percepción que los demás tienen de una persona y en su acceso a ciertos espacios sociales.

    Además, se menciona el concepto del "nuevo clasismo", que se refiere al juicio del estatus social de una persona basado en su elección de calzado, y cómo esto se refleja en distintos ámbitos sociales como el trabajo, las fiestas y otros eventos.

    En cuanto a la influencia de las redes sociales y la publicidad en la percepción de la moda, el texto plantea cómo estas industrias han contribuido a la creación de una cultura de consumo aspiracional que genera una falsa sensación de superioridad y pertenencia.

    En resumen, el texto ofrece una reflexión completa sobre el papel de la moda y el calzado en la sociedad contemporánea, abordando aspectos como la expresión personal, el estatus social y la influencia de la cultura de consumo en la construcción de la identidad individual y colectiva.

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  19. Por: Valentina correa Causil

    El texto nos habla sobre lo que hoy en día vivimos. Donde una marca, un calzado o lo que tienes define tú estatus social, hoy en día importa cómo te ves, como te viste y si estás a la moda. Todo el mundo busca la aceptación a través de la moda y tal vez querer aparentar algo que no tiene. Esto nos lleva a reflexionar si en verdad un calzado nos da un estatus o el hecho de no tener algo que está a la moda eres menos que los demás. Esto busca a que si compramos unos zapatos sea porque nos gusta y no por querer aparentar un estatus o por seguir a los demás.

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  20. Mi opinión es que en colombia, como en muchas otras partes del mundo, existe una fuerte conexión entre el calzado y el estatus social. Los tenis y los zapatos pueden ser vistos como símbolos de riqueza, éxito y pertenencia a un grupo social determinado. Los zapatos de marca y de alta gama suelen ser más caros que los zapatos genéricos. Por lo tanto, el hecho de poder comprar y usar estos zapatos puede verse como una señal de que una persona tiene dinero y puede permitirse el lujo de gastar en artículos no esenciales, algunas marcas de zapatos son muy exclusivas y solo están disponibles en boutiques o tiendas especializadas. Esto significa que usar estos zapatos puede ser una forma de mostrar que una persona tiene acceso a lugares y productos que no están disponibles para todos. Las celebridades e influencers a menudo usan zapatos de marca y de alta gama. Esto puede crear un deseo en las personas de usar zapatos similares para poder asociarse con el estilo de vida y el estatus de estas figuras públicas.
    Es importante tener en cuenta que la relación entre el calzado y el estatus social no es universal. En algunas culturas, el calzado no tiene tanta importancia como en otras. Además, la importancia del calzado puede variar según el contexto social. Por ejemplo, en un entorno formal, como una entrevista de trabajo, es posible que se consideren más importantes los zapatos formales que los tenis.

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  21. Julián José Montiel Perdomo

    En Colombia, al igual que en muchos otros lugares, el calzado se ha convertido en un símbolo de estatus social debido a la influencia de las marcas y la asociación con figuras reconocidas. Las marcas deportivas y sus asociaciones con atletas de renombre mundial contribuyen a la percepción de estatus que se le atribuye a ciertos tipos de calzado. Además, el calzado se ha convertido en una parte importante del outfit de cada persona, lo que lleva a que se le atribuyan valores e influencia por parte del mercado.

    La ropa en general es una forma de expresión personal y social, y el calzado no es la excepción. La relación entre las marcas, los atletas famosos y el público en general ha contribuido a esta percepción de estatus asociada al calzado en Colombia y en otros lugares.

    Es cierto que el calzado, al igual que otras prendas de vestir, puede representar mucho más que su función básica. La relación entre las marcas y los consumidores, y cómo estas marcas aspiracionales pueden influir en la percepción de estatus y pertenencia es un aspecto importante a considerar.

    La idea de que el calzado y la vestimenta en general puedan influir en la percepción de estatus, calidad y prestigio es algo que ha sido ampliamente discutido. Algunas personas pueden sentir la presión de aparentar cierto estatus social a través de su vestimenta, lo cual puede llevar a una percepción distorsionada de las cualidades internas de una persona.

    Es importante recordar que la verdadera valía de una persona va más allá de su apariencia o pertenencias materiales. Sin embargo, es comprensible que en ciertos contextos sociales y culturales, la imagen proyectada hacia el mundo pueda ser percibida como algo muy importante.

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  22. Desde mi punto de vista la ropa y el calzado han evolucionado más allá de su función básica de protección, convirtiéndose en una forma de expresión personal y social. Es cierto que la imagen que proyectamos puede ser importante en ciertos contextos, como el laboral o social, donde se valoran las normas de vestimenta. Sin embargo, es fundamental recordar que las verdaderas cualidades de una persona van más allá de su apariencia externa. La moda y las marcas pueden ser una forma de expresión, pero no deben definir completamente nuestra identidad ni nuestro valor como individuos. Es importante encontrar un equilibrio entre la autoexpresión a través de la ropa y el calzado, y el reconocimiento de que nuestra verdadera valía radica en nuestras acciones y valores internos.

    Maria Nella Hoyos

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  23. El análisis sobre el papel del calzado en la sociedad contemporánea resalta cómo esta pieza de vestir no solo cumple una función práctica, sino que también es un medio para expresar personalidad, estilo y estatus. Se destaca la relación entre las marcas de calzado y figuras prominentes, así como la importancia de pertenecer a ciertos grupos sociales o ideologías a través de la elección del calzado adecuado. Además, se señala cómo el código de vestimenta y el tipo de calzado pueden influir en el acceso a ciertos espacios y la percepción del estatus social. La reflexión final destaca cómo estas tendencias no son exclusivas de Colombia, sino que reflejan fenómenos sociales globales influenciados por la moda, las redes sociales y la publicidad.

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  24. Wendy De Hoyos Suárez8:51 p. m., marzo 18, 2024

    En Colombia, como en muchos otros lugares, países, etc... los tenis y los zapatos son a menudo relacionados con el estatus social por varias razones. Uno de los principales factores es la influencia de la moda y la publicidad, que promueven ciertas marcas y estilos como símbolos de estatus y éxito. Además, la idea de que tener ciertos tipos de calzado es una señal de pertenencia a ciertos grupos sociales o de seguir ciertas tendencias también influye en esta percepción. Asimismo, en algunos casos, el costo de ciertos tenis o zapatos de marca puede ser prohibitivo para muchas personas, lo que los convierte en un símbolo de poder adquisitivo y estatus para quienes pueden permitírselos. Por ende la relación entre los tenis y los zapatos con el estatus social en Colombia se debe a una combinación de factores culturales, económicos y de moda que influyen en la percepción y la valoración de este tipo de calzado.

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  25. Isabella Díaz Ramírez
    Este texto analiza de manera real a nuestra sociedad, cómo la ropa, especialmente el calzado, no solo cumple una función protectora, sino que también sirve como medio de expresión, status y pertenencia social. Destaca la influencia de las marcas, la proyección de estatus y la percepción de superioridad asociada a ciertos productos. Se aborda cómo el código de vestimenta y el tipo de calzado pueden influir en la percepción del estatus social, y cómo esta tendencia se ve influenciada por la moda global, las redes sociales y la publicidad. Además, se menciona la paradoja de mantener estas tendencias en países como Colombia, a pesar de los aumentos en los precios del calzado debido a aranceles.

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