Espacio de discusión académica que apela a lo que comúnmente se repite en los pasillos de las escuelas de derecho “el que sólo sabe de derecho, nada sabe de derecho”; será un cenáculo de conversación a veces de noticias de actualidad, música, arte, opiniones diversas entre otros, donde se permita pensar el derecho
Isabella Diaz Ramírez
ResponderEliminarFrancisco de Goya es uno de los pintores españoles más famosos de todos los tiempos. Y su obra es testigo de los bruscos cambios que vivió España a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, por ello considero importante resaltar Las pinturas negras, específicamente esta pintura de Saturno devorando a su hijo, a la cual se le han dado diferentes interpretaciones, por ejemplo, se ha dicho que la imagen representa a los franceses devorando a los españoles, orientándolo a la guerra, y por otro lado se interpreta que podría ser el dios del tiempo devorando a las personas. La oscuridad cromática y los personajes grotescos de sus pinturas realizadas en las paredes de su casa, causan el rechazo general en Francia, por lo que fueron llevadas a España y se les da el nombre de “Las pinturas negras” muchos años después de su muerte.
A raíz de esto considero un artista sumamente interesante, con muchas profundidades y con una manera distinta de observar la realidad, donde con sus pinturas genera el despertar de sentimientos y pensamientos en las personas, además de expresar su mismo estado y mostrar la realidad social de una manera que genere interés general.
Maria Del Mar
EliminarLas pinturas negras de Francisco de Goya son realmente interesantes ,Son una serie de catorce pinturas murales que Goya pintó directamente en las paredes de su casa, la Quinta del Sordo en las afueras de Madrid.ahora hablando específicamente de esta pintura La pintura "Saturno devorando a su hijo" es una de las obras más impactantes de la serie de pinturas negras de Goya. representa el mito de Saturno (Cronos en la mitología griega) devorando a uno de sus hijos,La pintura transmite una sensación de horror y desesperación, con Saturno mirando fijamente al espectador mientras sostiene al hijo en sus manos.
La oscuridad y la intensidad de la pintura son realmente impactantes, y ha sido objeto de interpretaciones variadas a lo largo del tiempo. Algunos críticos sugieren que refleja el pesimismo y la desesperanza que Goya experimentaba en su vida personal en ese momento.
Es una obra que despierta emociones fuertes en quienes la observan, y sin duda es una de las piezas más emblemáticas de la colección del Museo del Prado.
MANUELA BOADA BARBOZA
ResponderEliminarEsta obra conocida como "Saturno devorando a su hijo" pertenece a las denominadas Pinturas negras de Francisco de Goya. Desde un punto de vista interpretativo, esta pintura puede ser vista como una metáfora de la voracidad del tiempo y la inevitable decadencia y destrucción que enfrenta todo en la vida. Saturno, representado como una figura monstruosa y desfigurada, simboliza la fuerza implacable del tiempo que todo lo consume, incluso a aquellos que deberían ser más cercanos y queridos.
El hecho de que Saturno devore a su propio hijo también puede interpretarse como una reflexión sobre la naturaleza destructiva del poder y el control. En su desesperación por mantener su autoridad, Saturno se convierte en un ser despiadado y cruel, dispuesto a sacrificar lo que sea necesario para perpetuar su dominio.
Esta pintura deja mucho que pensar, siempre he creído que la música, el arte, la literatura, etc son un reflejo de quien eres, que cosas piensas, como ves el mundo, que clase de persona eres. Ya que, no por nada hay quienes afirman que te conviertes en aquello en lo que pones tu atención.
ResponderEliminarDentro de las pinturas negras de Francisco de Goya encontramos esta que se nos muestra y es bastante perturbadora, esta pintura de una especie de hombre "si es que así se le puede llamar" comiéndose a lo que parece ser un niño resulta bastante negra y macabra. Y así como esas tiene muchas más que siguen el mismo estilo. Lo único que puedo pensar al ver esto es ¿Que clase de persona está tan perturbada como para pasar horas pintando este tipo de cosas? Independientemente del significado que haya detrás de esta pintura, no puedo imaginar cuales eran los pensamientos que pasaban por la mente de este pintor. Además de esto no dejo de pensar en lo feo que debe ser tener algo así retratado o colgado en alguna pared.
MARIA CAROLINA PEÑATA ÁLVAREZ
ResponderEliminarFrancisco de Goya es considerado el padre la pintura contemporánea, ya que se recuerda su pintura en todas las etapas de la época contemporánea, desde el romanticismo hasta el expresionismo y en su carrera de pintor siempre destacó su habilidad y gusto por pintar retratos con escenas que retrataban la costumbre que lo rodeaba e incluso momentos históricos que vivió.
Goya vivía a las afueras de Madrid, y con el pasar del tiempo su carácter se fue forjando en uno "muy malo" y esto fue debido a su sordera, la que se cree que fue causada por el llamado Saturnismo, una intoxicación que se derivaba del plomo, y para la época el color blanco para pintar se hacía con base a este material, y sin duda ese aislamiento debido a esto que tuvo Goya trajo consigo una aura distinta a su vida, he aquí cuando crea PINTURAS NEGRAS, las cuales fueron catorce pinturas hechas en las paredes y pisos altos y bajos de la Quinta del sordo, el lugar en el que vivía.
Saturno devorando a su hijo se considera la obra más importante de la colección "pinturas negras" ya que según los datos registrados a lo largo de los años, se cree que esta representaba la intención o sentimientos de Goya, y es que está obra tiene un trasfondo mayor, pues se entiende con ella la historia mitologica del dios del tiempo que devoraba a sus hijos que iban naciendo, ya que un profeta le dijo que por traicionar a sus padres sus hijos harían lo mismo con el, con esto podemos asumir dos cosas sobre el significado de la pintura, lo primero es que al ser Goya un pintor de costumbres, ya que se cree que la pintura no refleja la historia mitologica tal cual y la segunda es que Goya se sintió identificado con lo que él creía que podía sentir Saturno, ese sentimiento de perder el poder que había obtenido, para Saturno el poder de gobernar y para Goya el poder de si mismo, ya que al estar aislado, solo o como un ermitaño, tenía miedo de que su inconsciente tomara el poder de su mente, quizás Goya comparte con Saturno ese sentimiento indescifrable de perder, sin embargo es difícil dar una teoría clara puesto que solo el y nadie más que el sabía la verdad tras estás pinturas. Lo que nos lleva a concluir que existen muchas versiones sobre la verdad detrás de "Saturno devorando un hijo", pero la verdad de la forma tan cruel en como Goya plasmó está historia estaba en su consciencia y su sentir.
SHAROLS NICOLE CHAVEZ SARMIENTO.
ResponderEliminarEl pintor francisco de goya fue uno de los mas grandes artistas mas grandes, el cual tiene obras muy importantes y famosas, como lo es la presentada la cual pertenece a una serie de 14 obras, que se conocen como las pinturas negras de Goya y de las cuales se dice fueron pintas en la pared de su casa en Madrid, se le son recodadas por su cromatismo oscuro y su temática tenebrosa.
La presente obra tiene el nombre de saturno devorando a su hijo, si se analiza la historia a fondo nos damos cuenta de que en la mitología griega saturno conocido como Cromos devora acá hijo que tiene con su esposa Rea, por temor de que alguno de sus hijos lo fuera a destronar, así como él lo hizo con su padre, al final Rea lo engaña y salva a uno de su hijo que es Zeus, esta salva a sus hermanos y vence a su padre.
Esta pintura relata que la codicia del ser humano no tiene fin, podemos ver que saturno tiene una mirada despiadada se podría decir de locura, el solo pensar que le quitarían su lugar lo convertía en otra persona, y así sucede muchas veces en la cotidianidad, se esta tan ensanchado en el propósito propio por el miedo de que nos quiten de ese lugar que no se mira alrededor. Pero también existe el temor de las consecuencias de nuestros actos porque cuando se actúa mal se tiende a estar a la defensiva para que no nos hagan lo mismo, de aquí el dicho “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan”.
ResponderEliminarPor: María Paulina Ibarra Pacheco
Francisco de Goya, pintor a quien se le atribuye la creación de las famosas pinturas denominadas “obras negras”, nombre que surge producto de ese sentimiento tan cruel e inhumano que llegan a trasmitir, llevándolas incluso a ser catalogadas dentro del listado de las obras más perturbadoras de la historia del arte, esto último precisamente por lo que expresan, y es que, en particular esta creación artística conocida como “Saturno devorando a su hijo” permite evidenciar un arte totalmente distinto al que normalmente estamos acostumbrados, en el que evidentemente hay una expresión impactante de malicia, violencia e incluso una notable oscuridad, y es lo que me lleva a preguntar ¿cuál era la motivación detrás de sus obras? O ¿que factores habían a su alrededor que lo motivaban a reflejar ese tipo de cosas?, esto bajo el entendido de que, aunque cada individuo tiene y posee la libertad de expresarse de la manera que elija; es posible que el contexto de vida del pintor haya tenido influencia en la creación y producción de sus obras artísticas.
Ahora bien, en cuanto a esta pintura, hay numerosas explicaciones que buscan entender su razón de ser. No obstante, compartiré mi percepción sobre la misma, “encuentro en ella una marcada simbolización de la crueldad inherente a la humanidad, puesto que vemos cómo Saturno se está devorando a su propio hijo de manera explícita, representando así la brutalidad y decandencia de la naturaleza humana. En ese sentido la crudeza de la escena va enfocada a provocar una especie de reflexión sobre lo que somos como sociedad y seres humanos, ya que, aunque en principio muchos nos sorprendamos al ver o apreciar obras de este tipo, es innegable reconocer que no es un panorama para nada alejado de nuestra realidad, puesto que hoy en día como sociedad nos “acabamos y devoramos los unos a los otros” producto de esa naturaleza brutal y cruel por la que lamentablemente nos caracterizamos, dónde incluso un padre es capaz de “devorar a su hijo” metafóricamente hablando.”
Las "Pinturas Negras" de Francisco de Goya, creadas entre 1819 y 1823, representan una inmersión profunda en la mente del artista en sus últimos años. Estas obras oscuras y provocativas revelan la introspección de Goya, sumergiéndose en los abismos de la psique humana y la decadencia de la sociedad. Con pinceladas intensas y una paleta de colores sombríos, Goya captura la angustia, la locura y la desesperación que plagaban su mundo.
ResponderEliminarLas "Pinturas Negras" son un testimonio del desencanto de Goya con la humanidad y su exploración de los aspectos más oscuros del ser humano. Desde "Saturno devorando a su hijo" hasta "La maja desnuda", estas obras desafían las convenciones artísticas de su tiempo y continúan intrigando a los espectadores modernos con su profundidad psicológica y su impacto emocional.
A través de las "Pinturas Negras", Goya no solo dejó una marca indeleble en la historia del arte, sino que también proporcionó una ventana única hacia las complejidades y contradicciones del alma humana, recordándonos que la belleza y la brutalidad a menudo coexisten en el mismo lienzo.
Juliana lobo contreras
Las pinturas negras son 14 obras de Goya llamadas así por usar pigmentos oscuros, pero también por sus temáticas sombrías¨
ResponderEliminarComo se pode observar en la obra de arte Goya quiso resaltar como saturno esta con esa mirada terrorífica en su rostro agarrando con fuerza a su hijo con su cuerpo ensangrentado para mí en particular esta obra me trasmite una sensación de horror y miedo debido a que es una obra muy particular como muestra que se están devorando a una persona el artista quiso reflejar esos pigmentos oscuros y lo que representaba en sus pinturas lo que pasaba en el trascurso del tiempo esas épocas violentas o quizás de cómo era esa relación entre padres e hijos reflejando así una pintura violenta.
Las Pinturas Negras de Francisco de Goya. Hay que tener en cuenta que son una serie de catorce pinturas murales que el artista realizó en los muros de su casa, la Quinta del Sordo, entre 1819 y 1823. Estas obras son profundamente introspectivas y reflejan la oscuridad y la desesperación que Goya experimentaba en ese período de su vida, marcado por su sordera y por la convulsa situación política que se vivía en la época, aquí podemos notar el hecho de como esos factores externos nos pueden sumir y más aún apropiarse de nosotros.
ResponderEliminarlas Pinturas Negras son un testimonio impactante de la maestría de Goya como pintor y de su capacidad para plasmar emociones y estados de ánimo complejos en sus obras. Su estilo oscuro y expresionista ha sido ampliamente admirado y ha influido en numerosos artistas posteriores.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que estas pinturas son el reflejo de un momento particular en la vida y la carrera de Goya, y que pueden resultar perturbadoras o difíciles de interpretar para algunos espectadores. Su contenido oscuro y a menudo grotesco ha sido objeto de diversas interpretaciones, desde lecturas psicológicas hasta críticas sociales y políticas.
las Pinturas Negras son una parte fundamental de la obra de Goya y un testimonio conmovedor de su genio artístico, lo que las convierte en un tema de debate y reflexión continuos.
"Saturno devorando a su hijo" es una pintura de la serie "Pinturas Negras" de Francisco de Goya. Representa a Saturno, el dios romano del tiempo, devorando a su hijo en un acto de canibalismo. La obra es una metáfora del poder destructivo y ha sido interpretada como una crítica a los líderes autoritarios. Goya utiliza el claroscuro y la composición para intensificar el impacto visual. La pintura desafía al espectador a enfrentarse a lo más oscuro de la naturaleza humana y sirve como recordatorio de las consecuencias del poder desenfrenado.
ResponderEliminarFrancisco de Goya a través de sus obras de arte Las pinturas negras interpreto yo que quiso mostrar los medios que utilizan algunas personas para mantenerse de forma vitalicia en el poder porque el hecho de que Saturno hiciera eso con sus hijos refleja lo que vive la actual sociedad en todos los alrededores del mundo. A la pintura a simple vista se le pueden sare diversas interpretaciones como por ejemplo el tema de la inseguridad de Saturno porque al fin de cuentas eso es lo que refleja en los actos macabros realizados contra su hijo, ellos denota inseguridad en Saturno pues el hecho de que alguien lo reemplazara en el trono le generaba temor y por ello recurría asesinar a sus hijos. La pintura en particular me generó un poco de miedo pues ver reflejada en ella un macabro crímen contra un ser pequeño y que esté hecho sea realizado por su propio padre deja mucho que pensar, aunque actualmente hay cifras innumerables de padres que hacen daños a sus hijos, pero aún así es un hecho que genera repudio en la sociedad, destacó el hecho de reflejar en la pintura hechos y acciones realizadas por sujetos en la sociedad, pero me genera un poco de pavor y y miedo ver este tipo de pinturas, pero lo cierto es que lo que no nos agrada también nos debe ayudar a pensar y analizar y dar una posible acción- solución a ellos.
ResponderEliminarMARIA ANDREA DORIA BUELVAS
ResponderEliminarLa pintura, titulada "Saturno devorando a su hijo", es una de las más célebres de la serie "Pinturas negras" de Francisco de Goya. Realizada entre 1819 y 1823, muestra a Saturno, dios romano del tiempo, en una actitud grotesca y aterradora mientras devora a uno de sus hijos. La escena se desarrolla en un espacio oscuro y vacío, intensificando la sensación de horror y tragedia.
La imagen de Saturno devorando a sus hijos es una referencia a un mito griego en el que el dios, temeroso de ser destronado por uno de sus descendientes, los devoraba al nacer. Goya utiliza este mito como símbolo de la crueldad, la violencia y la destrucción, temas recurrentes en las "Pinturas negras".
"Saturno devorando a su hijo" puede interpretarse como una reflexión sobre la naturaleza humana y su capacidad para la violencia y la autodestrucción. La pintura nos recuerda que incluso las fuerzas más poderosas, como el tiempo o la naturaleza, pueden ser destructivas y despiadadas. Su poder reside en provocar emociones fuertes en el espectador, invitándolo a reflexionar sobre la violencia, la crueldad y la condición humana.
Las Pinturas Negras de Goya, creadas en los últimos años de su vida, son una manifestación inquietante y emotiva de su mundo interior. A través de un estilo expresionista y temas oscuros como la muerte y la soledad, Goya nos lleva a un viaje a las profundidades de la psique humana. Estas obras maestras no solo reflejan el tormento personal del artista, sino que también ofrecen una mirada cruda y provocativa a la condición humana en general. Su impacto perdura, desafiando a los espectadores a reflexionar sobre la vida, la muerte y el legado del arte.
ResponderEliminarDestacan obras como "Saturno devorando a su hijo", que revela la brutalidad y el desamparo del ser humano.
"Saturno devorando a su hijo" es una obra maestra que desafía al espectador a confrontar la naturaleza oscura y aterradora de la existencia humana. Su impacto perdura, recordándonos la fragilidad de la vida y la inevitable marcha del tiempo.
CATALINA LOPEZ GOMEZ
ResponderEliminarEsta es una imagen bastante perturbadora, realizada por el artista Francisco Goya, nombrada como "saturno devorando a su hijo", esta puede tener varias interpretaciones, ya sea como el poder, la mortalidad y la naturaleza humana. La pintura muestra el mito de Saturno (Cronos en la mitología griega) devorando a uno de sus hijos, como se predijo que lo haría por miedo a ser destronado por ellos. La imagen es extremadamente cruda y perturbadora, mostrando a Saturno con una expresión de locura en su rostro mientras devora con violencia a su descendiente.
La obra se interpreta como una representación de la naturaleza destructiva del tiempo y del poder, así como una exploración de la crueldad y la violencia inherentes a la naturaleza humana.
Ibeth ramos cabrales
ResponderEliminarLa pintura es una obra maestra del Romanticismo. El uso de la luz y la sombra, la distorsión de las formas y la expresividad de los personajes crean una atmósfera de horror y tragedia. La pintura también es una metáfora de la violencia, la crueldad y la destrucción que Goya presenció en su época. Goya es considerado un precursor del Expresionismo por su uso de la distorsión y la exageración para expresar emociones intensas.
Es una obra compleja y fascinante que ha sido interpretada de diversas maneras. Algunos la ven como una crítica a la violencia y la crueldad, mientras que otros la consideran una reflexión sobre el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte. Independientemente de su interpretación, la pintura es una obra maestra que sigue conmoviendo y perturbando a los espectadores al día de hoy. Cabe resaltar que esta pintura invita a la reflexión y que no deja indiferente a nadie. Es una pintura que nos enfrenta a la violencia, la crueldad y la destrucción, pero que también nos recuerda la importancia de la vida y la esperanza.
Elisa Alejandra Jiménez Flórez
ResponderEliminaresta obra es profundamente impactante y perturbadora. Goya representa a Saturno, un antiguo dios romano, devorando a uno de sus propios hijos. La imagen es oscura y violenta, transmitiendo una sensación de horror y desesperación. La técnica de Goya, con pinceladas gruesas y expresionismo audaz, aumenta la intensidad emocional de la pintura.
"Saturno devorando a un hijo" es una representación poderosa de la naturaleza destructiva y autodestructiva del poder y la opresión. Se puede interpretar como una crítica a la tiranía y la crueldad humanas, así como una reflexión sobre la mortalidad y la inevitabilidad de la decadencia. Es una obra que provoca una profunda reflexión sobre la condición humana y los aspectos más oscuros de la psique humana.
considero que "Saturno devorando a un hijo" es una obra maestra que sigue siendo relevante y provocativa hasta el día de hoy, mostrando la capacidad del arte para confrontar las realidades más sombrías de la existencia humana
Las Pinturas Negras no solo son un reflejo de la turbulenta época que vivía España, marcada por la Guerra de Independencia y la posterior Restauración absolutista, sino también del estado mental del propio Goya, aquejado por una profunda sordera. Los temas que predominan en estas obras son la violencia, la muerte, la locura, la superstición y la crueldad humana. Goya utiliza una paleta de colores oscura, con predominio del negro, para crear una atmósfera tenebrosa y agobiante. Los personajes, a menudo deformados y grotescos, parecen estar atrapados en un mundo sin esperanza.Las Pinturas Negras son una obra impactante y conmovedora que nos invita a reflexionar sobre la condición humana, la violencia y la locura. Son una ventana a la mente de un genio atormentado y una obra de arte que sigue resonando en la actualidad.
ResponderEliminarValentina correa Causil
ResponderEliminarLas Pinturas Negras de francisco Goya representan una variedad de temas oscuros y perturbadores, como la muerte, la locura, la violencia y la desesperación. Estas obras reflejan la introspección del artista en sus últimos años y su percepción crítica de la sociedad y la condición humana. Cada pintura puede interpretarse de manera diferente, pero en conjunto transmiten un sentido de angustia y pesimismo característico de francisco Goya en ese período de su vida.
Estas pinturas también reflejan la oscuridad y la introspección de francisco Goya en sus últimos años, y abordan temas como la sociedad corrupta. Algunas de las obras más conocidas de esta serie es esta obra titulada "Saturno devorando a su hijo".
Las pinturas negras de Goya son interpretadas de diversas maneras, su obra refleja una profunda preocupación por la injusticia, el sufrimiento y la fragilidad de la vida pero en general se cree que reflejan el pesimismo y la desilusión del artista hacia la condición humana y la sociedad de su tiempo. La oscuridad y la intensidad de estas nos invitan a reflexionar sobre aspectos perturbadores de la existencia humana y provocan reflexiones profundas sobre la naturaleza humana, el sufrimiento, la mortalidad y otros aspectos existenciales.
ResponderEliminarJulián José Montiel perdomo
EliminarPedro Luis Díaz Arroyo,
ResponderEliminarGoya, junto al Greco de mis artistas y pintores favoritos, y nos muestra esta pintura donde se denota al dios Saturno devorando a su hijo, y del cual temía que pudiera ser destronado; vemos al dios del tiempo con miedo, con angustia por ser olvidado en lo que el mismo maneja y se destaca.
Lo anterior me recuerda la frase dicha muchos, "no hay nada que el tiempo no cure", sin embargo en esta pintura y en su relato mítico vemos que ni el mismo pudo evitar lo inevitable y era que su poder tendría un final. ¿nuestra existencia tiene un final?, ¿el tiempo también tiene un final?, ¿Cuándo el universo se acabe y vuelva a empezar, cuando no haya solo nada estarás tu saturno dios del tiempo?, solo nos da noción de que aquellos que pasa por nuestros ojos y no podemos ver también es perdurable.