Ir al contenido principal

Levántate Jose Máximo Jimenez

Comentarios

  1. MANUELA BOADA BARBOZA

    A través de su interpretación, José Máximo Jiménez captura la esencia de la cultura indígena, transmitiendo la riqueza de sus costumbres, su relación con la naturaleza y su identidad única. La canción es interpretada mediante instrumentos característicos de la música folclórica colombiana, como la gaita, el tambor y las maracas, que añaden un ritmo vibrante y auténtico a la composición.
    Indio Sinuano no solo es una pieza musical, sino también un tributo a la herencia cultural y al legado de los pueblos indígenas de Colombia. A través de su interpretación, José Máximo Jiménez invita a los oyentes a sumergirse en la historia y las tradiciones de esta comunidad ancestral, celebrando su identidad y su contribución a la diversidad cultural de Colombia. La canción sigue siendo un elemento destacado en el repertorio musical del país, recordándonos la importancia de preservar y valorar nuestras raíces culturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIA DEL MAR VELASCO CORREA
      ¡La canción Levántate de José Máximo Jiménez es una canción motivacional que anima a las personas a levantarse y seguir adelante a pesar de los desafíos y obstáculos que puedan enfrentar en la vida. La letra habla sobre la importancia de no rendirse, de superar las dificultades y de encontrar la fuerza interior para seguir luchando. Es una canción inspiradora que busca transmitir un mensaje positivo y alentador para todas las personas personalmente me gusto mucho.

      Eliminar
  2. NATALY VARGAS MARQUEZ

    En esta canción puedo encontrar un mensaje muy real de lo que han vivido y siguen viviendo muchas personas en el país, porque creo que "José" representa a todos esos campesinos que día a día tienen que afrontar trabajar duras y largas horas de trabajo en zonas apartadas, y donde cada día es "otro día de lucha", para ellos el día comienza desde muy temprano teniendo así que empacar su comida en hojas de bijao para intentar sobrevivir y ganarse el día de trabajo. O por lo menos eso es lo que yo creo que quería dar a entender Máximo Jiménez con su canción "Levántate José" sin duda una buena canción algo esperanzadora.

    ResponderEliminar
  3. Máximo Jiménez a través de esta linda melodía nos muestra el día a día por medio de unas letras musicales, esa partecita que dice "levántate José" y " es otro día de lucha". Sin duda alguna me lleva a recordar el diario vivir, todos los días nos levantamos, madrugamos, y luchamos porque al fin y al cabo en eso se basa nuestra vida en luchar para sobrevivir y conseguir una oportunidad digna para vivir. Es una bella canción que me lleva a lindos recuerdos de nuestros abuelos donde ellos junto a nuestras abuelas se levantaban muy temprano para ir a trabajar al campo y nuestras bellas abuelas siempre atentas de empacar su portica de comida o su zarapa como es conocida en otros lugares, la canción nos recuerda nuestro constante y diario vivir y nos invita como dice en una de sus estrofas el señor Máximo Jiménez "levántate, José que es otro día de lucha, y el indio Sinuano somos todos nosotros".

    ResponderEliminar
  4. La verdad, esta música me llega mucho al alma, transmite esa sensación que día a día vive el campesinado Colombiano. ( Me recordó un poco las anécdotas de mis abuelos, me recuerda esas madrugadas que me levanté con ellos y miraba entre dormida a mamá preparar el café a papá, y cómo dice la canción, "envolver la yuca y el pescao' en una hoja de viajo' "). Es muy linda esta cultura de la cumbia, en realidad son ese tipo de músicas que te hablan de realidades, te transmiten esa serenidad, esa historia, tus ante pasados y sin más te levantan de la silla a querer bailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es de Wendy De Hoyos Suárez

      Eliminar
  5. Me parece una muy buena canción ya que transmite un mensaje de empoderamiento y lucha por la justicia social. Exhorta a José, como símbolo del campesino, a levantarse y defender sus derechos frente a la opresión y la explotación, la canción también invita a la reflexión sobre la importancia de la lucha por la tierra, la justicia social y la dignidad, es una canción con un fuerte mensaje social que invita a la reflexión y la acción. Su valor cultural e histórico la convierten en un himno para las luchas sociales en Colombia, manteniendo viva la memoria de las injusticias y desigualdades que aún persisten, es una pieza fundamental del vallenato social, un género musical que reivindica las luchas populares y la identidad cultural del Caribe colombiano. La canción posee una melodía alegre y contagiosa, con un ritmo vallenato tradicional que facilita su difusión y memorización.

    ResponderEliminar
  6. SHAROLS CHAVEZ SARMIENTO

    El maestro Máximo Jiménez en esta canción nos exalta dos cosas, la primara; que la vida es bonita y tiene cosas buenas, cuando le canción dice: “levántate José, hacer el café que va a empezar la alborada” es algo muy bonito despertarse, tomar un café al son de la música y ver un hermoso amanecer, en lo personal lo viví una vez que estuve de viaje en la casa de mis abuelos y se siente un ambiente alegre y rejado.
    Pero la segunda parte de la canción dice “tráete una hoja bijao vamos a envolver la yuca y un pedazo de pescado que hoy es otro día de lucha”. Aquí podemos ver que la vida también es dura, muchas veces mas dura para otros, como la del campesino que tiene que trabajar muy duro para llevar el alimento a su mesa, la de los vendedores ambulantes o los que ganan dinero del diario vivir, ademas que no todos nacemos en igual condicion, oportunidades o los mismos medios y para forjarse ese camino se tiene que trabajar muy duro, lo cual es el diario vivir de muchas personas en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. MARIA CAROLINA PEÑATA ÁLVAREZ
    El maestro Máximo Jiménez, más conocido como "El indio Sinuano" gracias a un relato de David Sánchez Juliao, nacido y criado en Córdoba, un antes y un después en la música regional, se le conoce como el creador del vallenato protesta, ya que sus letras venían acompañadas de cambios sociales y de una protesta al ente estatal de la realidades que se daban en la zona rural de Córdoba, todo esto llevo a qué su vida se viera marcada por amenazas de muerte e incluso detenciones. Pero todo este movimiento que creó Jiménez se vio motivado por la violencia con los grupos al margen de la ley e incluso el desequilibrio económico que se daba en el país.
    Levántate José, canción que fue grabada en 1998, esta canción busco el ritmo cumbiero con una mezcla melancólica, cantándole a la lucha que vivían diariamente cientos de campesinos de la costa caribe, más conocida como la lucha jornalera, la cual se venía dando desde la época de los 40's en todo el país. Dado que en Córdoba no bastaba con que los campesinos no gozarán de propiedades, si no también las limitaciones al uso de las tierras arrendadas o invadidas que traían los grupos ilegales, por lo cual el indio Sinuano al presenciar todos estos actos toma la decisión de a través de su arte darle a conocer al resto del país lo que estaba sucediendo en las tierras cordobesas y sin duda fue un completo éxito, ya que no fue la única canción que hablaba de la realidad social, el burro leñero hace una crítica al trato que recibían estos animales, que en las zonas rurales son utilizados como bestias de carga, y con esto nos damos cuenta que el maestro no solo criticaba la ausencia estatal, si no también las costumbres y actos de la sociedad. Sin duda máximo Jiménez se considera un revolucionario musical y social, nos abrió los ojos a la realidad y el camino para avanzar. Su muerte más que tallar el final, se puede decir que dió el inicio a que otros artistas de distintas ramas se armarán de valor e hicieran una crítica social a través de su trabajo, sin duda "El indio Sinuano" fue un gran pionero de la protesta en Córdoba.

    ResponderEliminar
  8. "Indio Sinuano" de Máximo Jiménez es una canción que captura la esencia y la belleza de la cultura indígena del Sinú. Su melodía y letras nos transportan a un mundo lleno de tradición, sabiduría y amor por la tierra. Es una joya musical que merece ser apreciada y valorada como parte de nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  9. Por medio de estas melodías Máximo Jimenez hace referencia al diario vivir, y monotonía de este vivir, transmitiendo a través de su canción las costumbres tal y como es levantarse "hacer el café" "una hoja de vija'o para envolver la yuca".
    Cuando Máximo expresa en su canción la frase "otro día de lucha" con esto quiere decir y resaltar los días que muchos en el campo tienen, días de lucha tiene más que un significado, es escuchar lo que muchos viven, en mi pueblo por ejemplo donde los que trabajan se levantan temprano, hacen su café, envuelven su comida, es escuchar a las abuelas decirle a sus esposos, hijos "levántate José"

    ResponderEliminar
  10. El maestro Máximo Jiménez en esa hermosa canción transmite el día a día que tienen que vivir muchos de los campesinos y no solo ellos todos los que se van a trabajar ese ánimo de levantarse y luchar esa tasa de café que al despertarse se toman que se ha vuelto una tradición sin duda alguna esa canción es un reflejo del acontecer diario me llena de orgullo escucharla debido a que me recuerda cuando voy al campo y puedo observar como mis tíos se levantan temprano para ir a trabajar y mis tías tienen esa tasa de café lista con su desayuno para que se puedan trabajar y no solo en el campo también lo cual me recuerda a mis papas que son así luchadores por eso esa melodía del maestro máximo Jiménez me genera esa nostalgia y al mismo tiempo orgullo debido a que se refleja esa hermosa tradición y cultura del caribe Colombiano a no rendirnos al despertarnos cada día y poder seguir luchando por esos sueños y por nuestra familia

    ResponderEliminar
  11. MARIA ANDREA DORIA BUELVAS

    Máximo Jiménez Hernández apareció en el ámbito musical como un huracán que a su paso conquistaba conciencias y agitaba la bandera de los derechos campesinos. en las emisoras de los departamentos sabaneros de la región del caribe sus canciones fueron permeando un sentido de pertenencia que molesto a la clase ganadera, que quiso borrarlo del mapa.
    una de las canciones que mas lo puso en la mira de quienes lo acusaron de pertenecer a los cuadros de la insurgencia fue "el indio sinuano" composición de David Sánchez Juliao, escritor oriundo del municipio de lorica, córdoba. es una delirante narración sobre la discriminación, el despojo, y la posesión cultural del amo imperialista, que impone su historia y la cuenta desde su óptica.

    ResponderEliminar
  12. CATALINA LOPEZ GOMEZ

    Me gusto muchísimo la canción, es bastante enriquecedora, esta canción refleja levantarse y continuar luchando por sus ideales, a pesar de las adversidades y los obstáculos que pueda enfrentar. Es un llamado a seguir su ejemplo de valentía, compromiso y perseverancia en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.

    ResponderEliminar
  13. Valentina correa causil

    Máximo jimenez a través de la música muestra sus raíces, su cultura, en la canción podemos apreciar una definición y muestra de donde viene, es satisfactorio que la música sea una herramienta que sirva para la muestra de diferentes culturas, que por medio de su interpretación podamos apreciar la diversidad, es bueno entender y saber el para que la música porque hoy en día se está perdiendo su significado. Esta canción nos transmite que la música son historias contadas

    ResponderEliminar

  14. Por: María Paulina Ibarra Pacheco

    Con respecto a la canción “levántate José” del gran maestro Máximo Jiménez, primeramente me gustaría reconocer que personalmente no soy de escuchar ese tipo de música, pero sin duda alguna al tomarme el tiempo de escucharla, me permitió conectar casi que inmediatamente con ella y por supuesto reconocer que incluso con una sencilla y breve letra, acompañada de un buen ritmo junto con las melodías e instrumentos adecuados, se puede transmitir y decir mucho, en ese sentido aquí cobra relevancia la frase “no es cuestión de cantidad sino de calidad”, y el maestro si que sabe de eso.

    Ahora bien, algo que realmente me gusto y que aprovecho para destacar del cantautor Máximo Jiménez o mejor conocido como “el indio sinuano” es que en sus letras y particularmente en la de esta canción, nos muestra una realidad que como sociedad hacemos a un lado o simplemente pasamos de ella, la cual consiste en el día a día al que se enfrentan nuestros campesinos, que tristemente se trata de un panorama o contexto lleno de dificultades, en ese sentido la composición artística “levántate José” se erige indiscutiblemente como un testimonio sonoro de la realidad sociocultural de los campesinos, asimismo revela una narrativa profundamente conmovedora, donde la brevedad de la lírica resalta la monótona rutina a la que se enfrentan, de igual forma hace alusión a la tenacidad frente a las adversidades, en donde la madrugada marca un nuevo ciclo de esfuerzo o mejor dicho “otro día de lucha”, es por eso que perfectamente se puede asimilar a una realidad que revela la tristeza implícita en la cotidianidad y problemas de este sector de la sociedad.

    Finalmente, puedo decir que encuentro en esta canción un puente entre la expresión artística y la realidad social, fusionando los ritmos o melodías con las historias de lucha y resistencia de la comunidad campesina.

    ResponderEliminar
  15. Valeria A. Quintero Colon.9:27 a. m., febrero 25, 2024


    Análisis a la letra de "Levántate José" de Máximo Jiménez
    "Levántate José" es una canción protesta del juglar colombiano Máximo Jiménez. La canción critica la situación de pobreza y explotación que sufren los campesinos colombianos a manos de los terratenientes y los políticos corruptos. El cantante anima a los campesinos a unirse y luchar por sus derechos.
    El tema principal de la canción es la lucha por la justicia social. El cantante denuncia la situación de pobreza y explotación que sufren los campesinos colombianos y los anima a unirse y luchar por sus derechos.
    El mensaje de la canción es claro: los campesinos deben levantarse y luchar por su tierra y por una vida mejor. El cantante les pide que no se dejen vencer por la pobreza ni por la opresión, y que se unan a la lucha por un futuro mejor para la nación.
    "Levántate José" se ha convertido en un himno para los movimientos sociales y campesinos de Colombia. La canción ha sido interpretada por numerosos artistas y sigue siendo un canto a la esperanza y la lucha por un futuro mejor.
    La canción fue escrita en la década de 1970, una época de gran violencia y conflicto social en Colombia. La canción refleja la situación de pobreza y explotación que sufrían los campesinos colombianos en esa época.
    La canción sigue siendo relevante en la actualidad, ya que la situación de pobreza y explotación de los campesinos colombianos no ha cambiado significativamente. La canción sigue siendo un canto a la esperanza y la lucha por un futuro mejor.
    "Levántate José" es una canción protesta con un mensaje claro y directo: los campesinos deben luchar por sus derechos y por una vida mejor. La canción es un himno para los movimientos sociales y campesinos de Colombia y sigue siendo relevante en la actualidad

    ResponderEliminar
  16. ELISA ALEJANDRA JIMÉNEZ FLÓREZ

    Por medio de esta canción podemos escuchar esos ritmos característicos de nuestra región la letra no es de mis favoritas por es muy poca prefiero las canciones que cuentan la historia completa eso no le quita que esta canción es buena y cada que la escucho me gusta un poco más no se si es solo el ritmo o que la situación que plantea siento que es la realidad de muchas personas de nuestra región así que no se siente lejana en conclusión fue interesante escucharla

    ResponderEliminar
  17. Andrés Sánchez
    El maestro Máximo Jiménez en la cancion "El Indio Sinuano" es una composición musical que destaca la resistencia y la lucha de los pueblos indígenas, particularmente en la región del Sinú en Colombia. La letra de la canción suele hacer referencia a la figura de Máximo Jiménez, conocido como "El Indio Sinuano", y su papel en la resistencia indígena contra la colonización española.

    La canción suele transmitir un mensaje de orgullo por la herencia indígena y la lucha por la preservación de la cultura y la identidad de los pueblos originarios de la región del Sinú. Además, a menudo resalta la valentía y la determinación de Máximo Jiménez y otros líderes indígenas en su resistencia contra los conquistadores españoles.

    ResponderEliminar
  18. Julián José Montiel Perdomo

    Esta canción transmite un mensaje de esperanza y resistencia, recordándonos que cada nuevo día es una oportunidad para enfrentar los desafíos con valentía. Puede ser un recordatorio de que, a pesar de las dificultades, siempre hay una razón para seguir adelante y luchar por un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  19. RIGOBERTO AVILA SEGURA8:22 p. m., febrero 25, 2024

    "El Indio Sinuano" de Maximo Jiménez es una canción que destaca por su vibrante ritmo y sus evocadoras letras, las cuales celebran la herencia indígena y la belleza natural de la región del Sinú en Colombia. La melodía alegre y los ritmos folclóricos invitan a los oyentes a sumergirse en la rica cultura musical de Colombia.
    Lo que más me gusta de esta canción es cómo logra capturar la esencia de la región del Sinú, transportándonos a través de sus letras a un paisaje lleno de vida, color y tradición. La forma en que Maximo Jiménez logra plasmar la belleza natural y la conexión con la tierra en esta canción es simplemente encantadora.
    Además, El Indio Sinuano ha sido interpretada por diversos artistas a lo largo del tiempo, lo que demuestra su impacto perdurable en la música colombiana. Su legado como un himno a la cultura y la identidad colombiana es innegable, y es una canción que sigue siendo apreciada por generaciones.

    ResponderEliminar
  20. Arnold Cuesta Llorente
    El maestro Máximo Jiménez nos destaca dos cosas en esta canción, primaria; que la vida es bella y hay cosas buenas en ella, cuando la canción dice: "Levántate José, haz café, que amanece" es muy lindo despertar, tomar café con música y ver un hermoso amanecer, yo personalmente lo experimenté eso. una vez cuando viajé con mis abuelos y hay un ambiente alegre y cerrado.Pero la segunda parte de la canción dice: "Esta hoja de bijao, le envolvemos yuca y un trozo de pescado para "Hoy es otro día de lucha". Aquí .Vemos que la vida es difícil, muchas veces más difícil para otros, como el campesino, que tiene que trabajar duro para llevar comida a la mesa, los vendedores ambulantes o los que ganan dinero en la vida cotidiana.No todos nacemos igual. espacio, oportunidades o recursos y tenemos que trabajar duro para llegar allí, que es el día a día de personas en el país

    ResponderEliminar
  21. Ibeth ramos Cabrales

    La canción "Levántate José" del cantante Máximo Jiménez, "El Indio Sinuano", es una obra maestra de la cumbia colombiana. La letra de la canción es un himno a la superación personal y colectiva. Exhorta a José, y por extensión a todos los oyentes, a levantarse y luchar por sus sueños a pesar de las dificultades. La melodía es alegre y pegadiza, con un ritmo de cumbia clásico que invita a bailar, con acordeones, guacharacas y tambores, es precisa y vibrante, creando una atmósfera festiva y llena de energía. La voz de Máximo Jiménez es poderosa y expresiva, transmitiendo a la perfección el mensaje de esperanza y empoderamiento de la canción;se ha convertido en un himno cultural para la región del Sinú y para Colombia en general. Es una canción que representa la alegría, la fuerza y la resiliencia del pueblo colombiano.

    "Levántate José" es una canción con un mensaje positivo y contagioso que ha calado hondo en la cultura colombiana. Es una obra maestra de la cumbia que invita a la superación personal y colectiva, no obstante, cabe resaltar que no es una melodía de agrado para muchos oyentes.

    ResponderEliminar
  22. Cristo Hoyos, No soy muy fan de este tipo de canción pero hay que admirar que a través de esta composición podemos notar que se inclina más hacia los campesinos, lo bien que se siente levantarse y admirar el día con un café a la mano, a medida que pasa la letra vemos como la vida para las personas del campo puede ser bastante compleja, para mi esta es la verdadera cultura y siento que tiene que haber más apoyo, tampoco que no se menos precia a diferencia de las corralejas que en este se ven perjudicados un pobre animal que no tiene ni idea de lo que está ocurriendo a su alrededor .

    ResponderEliminar

  23. Uff, que interpretacion la que muestra esta cancion, que en tan pocas palabras diga tantas cosas, sobre nuestra sociedad, sobre el campesion que se levanta dia tras dia, a conseguir la comida y lo que su familia necesita."Levántate José" es una canción que resuena con fuerza en aquellos que necesitan un impulso para enfrentar los desafíos de la vida. Siempre hay fuerzas internas que nos pueden llevar a superar cualquier obstáculo. Es un himno a la resiliencia y una invitación a levantarse con determinación ante las adversidades.
    Valentina Cuava

    ResponderEliminar
  24. Esta pieza musical es un homenaje a la región del Sinú en Colombia, destacando la cultura indígena y la exuberante naturaleza de esta zona, La canción se caracteriza por su alegre melodía y sus letras que evocan la belleza del paisaje, la flora y fauna de la región, así como las vivencias del indígena sinuano. La composición de Jiménez logra capturar la esencia vibrante y colorida de Colombia, invitando a los oyentes a sumergirse en un viaje musical que celebra la identidad cultural del país. El Indio Sinuano" ha perdurado a lo largo del tiempo como un símbolo de orgullo y conexión con las raíces indígenas de Colombia.

    ResponderEliminar
  25. Jesús Andrés Ojeda Quiñones

    Está canción de máximo Jiménez nos habla de las costumbres de los pobladores y los campesinos de Córdoba, de las historias de desplazamiento y despojo que patrocinaron los grandes latifundistas de la época; en un vallenato alegre, sentido, lleno de un magistral uso de la caja y la guacharaca: auténtico vallenato bravo.

    Máximo Jiménez se fue convirtiendo rápidamente en un ícono popular gracias a su gran carisma costeño, a sus letras que evocaban el sentir real de los campesinos que luchaban por recuperar o hacerse con unas tierras baldías (baluartes, como les decían de antaño a los terrenos) y las clases más tocadas por la miseria
    Máximo Jiménez no le canta al amor, o al menos a lo que conocemos como “amor”: Jiménez le canta al amor a su pueblo, al amor por la libertad; canta por el bienestar colectivo, su musa es la transformación social de este país el vallenato de Máximo se escucha otro grito herido, lleno de amor y dolor también, pero causado por el destierro campesino, la sangre y las opresiones. Sus cantos alzan la voz como protesta y, en la región caribeña de Colombia, cuando hay un paro agrario o una retoma de reservas campesinas, son estas melodías las que se tararean

    ResponderEliminar
  26. Isabella Diaz Ramírez
    La obra está enraizada en la cultura vallenata y el contexto sociohistórico de la región de Córdoba en Colombia. Pienso que es importante explorar cómo la música vallenata y las tradiciones culturales influyen en la trama, los personajes y los temas de la obra.
    En este caso "Levántate José" ,es una obra que aborda temas sociales y políticos relevantes para la sociedad colombiana, como la desigualdad, la violencia, la corrupción y la lucha por la justicia y la dignidad.
    En este, se utiliza un estilo narrativo particular que refleja la oralidad y el ritmo del vallenato, y es algo que no se puede dejar de lado ya que indirectamente hace parte de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  27. Zorobabel Pallares Escobar

    esta canción nos muestra como a travez de la música podemos expresar nuestra identidad cultural y etnica que nos representa, tal como lo hizo el maestro jose Maximiliano Jiménez , basado en la cultura Sinú de nuestro departamento. En ella se muestra a conocer parte de nuestra cultura , sus características y sus costumbres que son importantes en nuestras raíces ancestrales y en la cultura del departamento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO