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El larguísimo expediente de delitos de Michelangelo Merisi. Escrito por: Miguel Calvo Santos

 Su vida estuvo llena de luces y sombras, como en su arte. La existencia de Michelangelo Merisi da Caravaggio fue una montaña rusa en la que no faltaron sórdidas compañías, continuas peleas, perpetuas juergas y borracheras, acusaciones de sodomía y pederastia, ataques a la autoridad e incluso mutilaciones genitales.

Con su temperamento y esa facilidad con la que injuriaba o se sentía injuriado no faltaron continuos problemas, quizás muy poca parte de ellos documentados. Ese carácter violento provocó innumerables rumores sobre su comportamiento criminal. Ya a su llegada a Roma con apenas 15 años se rumoreaba que de niño en Milán había matado a un compañero de juegos tras una pelea.

Pero la mala hostia de Caravaggio también fue una fuente de inspiración para sus biógrafos, que tomaron buena nota de sus fechorías y pendencias para casi novelizar sus desmadres. Y además muchos testimonios sobre la vida del pintor provienen de archivos judiciales en Roma, por lo que la ficha policial del genio está más que comprobada.

Caravaggio tuvo una vida tan tumultuosa como su obra. Quizás de ahí venga el brutal realismo de su pintura. Y casi podríamos calificar de tenebrista la nutrida carpeta de antecedentes del gran pintor, que pasamos a relatar a continuación:

Octubre 1600 – Riña tumultuaria.

Se produce la habitual riña callejera en las callejuelas más sórdidas de Roma. Tras el hecho no hay que lamentar daños graves, pero se procede a tomar nota de los participantes y testigos, todos caras conocidas de los bajos fondos. Solo hay una novedad, un joven llamado Michelangelo Merisi alias Caravaggio (por su lugar de procedencia), de oficio pintor, que no participa en la pelea pero estaba presente y casi se podría decir que parece entusiasmado.

Noviembre 1600 – Agresión.

Después del anochecer y amparándose en la oscuridad de los callejones de Roma, Michelangelo Merisi apalea repetidamente a un colega también pintor con un bastón. Numerosos testigos afirman que el sujeto había buscado camorra durante toda la noche por tabernas y lupanares. La pelea es interrumpida justo a tiempo de producirse graves heridas con la llegada de dos carniceros con faroles que separaron a los dos contendientes.

Diciembre 1600 – Atraco a mano armada.

Michelangelo Merisi es acusado como principal sospechoso de atraco a mano armada, aunque finalmente no aparecen pruebas en su contra y fue puesto en libertad de inmediato.

Febrero 1601 – Agresión con arma blanca.

Michelangelo Merisi es detenido por agresión con arma blanca. A pesar de que el sujeto no tiene permiso alguno para portar armas, Merisi no duda en desenvainar una espada contra un Flavio Canonico, un soldado del castillo de Sant Angelo, produciéndole una herida que los médicos consideran que dejará una cicatriz permanente.

El acusado es absuelto por conseguir el inexplicable perdón de la víctima.

Agosto 1603 – Difamación.

Varios artistas son acusados por libelo, entre ellos Orazio Gentileschi (con una hija también pintora) y Michelangelo Merisi. Caravaggio es interrogado y durante su defensa demuestra una gran arrogancia, insolencia y soberbia. Esa defensa torpe y confusa que hace que el tribunal falle en su contra y lo ponga en un calabozo.

Sin embargo el embajador francés intercede en favor del condenado y le paga la fianza.

Se retiran los cargos a condición de no volver a injuriar al demandante ni abandonar su hogar sin el permiso expreso del Gobernador de Roma, sin embargo se pelea con el demandante Baglione en noviembre de 1603

Abril 1604 – Agresión y alteración del orden público.

Michelangelo Merisi realiza un asalto a un camarero en la Ostrería del Moro. Il Caravaggio pide un plato de alcachofas. El camarero trae unas alcachofas salteadas en mantequilla y otras salteadas en aceite. Merisi pregunta cuáles son las de mantequilla y cuáles las de aceite. El camarero contesta: Oledlas y lo sabréis. inmediatamente el acusado se enfurece y tira el plato de alcachofas a la cara del camarero hiriéndole una mejilla.

Acto seguido desenvaina su espada con intención de clavársela, pero parece calmarse justo a tiempo de cometer un crimen mayor.

Octubre 1604 – Injurias y amenazas.

Merisi es arrestado por insultos a un alguacil. Como es bien sabido en toda Roma, el sujeto no muestra respeto alguno por la autoridad, menos aún por los alguaciles. Se sospecha que fue él quien hizo huir a un grupo de ellos semanas atrás cerca de la Embajada de España, arrojándoles piedras con gran puntería.

Mayo 1605 – Tenencia de armas.

En una inspección se incautan al acusado un puñal y una espada. Para ambas armas Merisi no tiene licencia y es encarcelado.

Ante la insistencia de que tiene el permiso oral del Gobernador de Roma para portar armas, y evitar un dolor de cabeza en los calabozos, el acusado es puesto en libertad sin fianza.

Julio 1605 – Injurias.

Una tal Laura y su hija Isabel demandan al acusado por injurias y es inmediatamente encarcelado.

Dos pintores, un zapatero y un librero pagan la fianza.

Julio 1605 – Agresión.

Merisi ataca al notario Mariano Pasqualone. Le propina bofetadas cada vez más fuertes hasta que llega la autoridad a imponer orden.

El acusado afirma que una noche el agredido había tenido palabras en el Corso por cuenta de una joven llamada Lena que se puede encontrar ejerciendo en la Piazza Navona. Merisi afirma que la joven es su novia (además de modelo y concubina).

Julio 1605 – Fuga.

Debido a la condena, el pintor huye a Génova, pero vuelve al cabo de pocos días. Ambas partes de la agresión son exhortadas y persuadidas por amigos comunes a hacer las paces como es propio de buenos cristianos.

Caravaggio declara su remordimiento y se le concede el perdón y la paz. Es tan notoria su actitud violenta como la facilidad con la que se reconcilia con sus enemigos.

Septiembre 1605 – Retraso en el pago del alquiler y desperfectos.

La casera de Merisi, de nombre Prudenzia Bona, lo acusa de no pagar la renta y exige el desahucio y el embargo de sus bienes.

La buena mujer afirma que lleva seis meses sin pagar y que causó desperfectos en un techo de la casa, por lo que se queda con algunas pertenencias del pintor.

Septiembre 1605 – Vandalismo.

Merisi acude una noche a la casa de su casera, Prudenzia Bona, que lo había desahuciado días antes y junto a compinches de baja ralea tira piedras a las ventanas, y diestro como es, rompe casi todas las celosías.

Enero 1606 – Sospecha de reyertas.

Il Caravaggio es encontrado en su cama con heridas en la garganta y la oreja izquierda.

Tras un interrogatorio, Merisi afirma haberse hecho las heridas por accidente declarando que se había caído sobre su espada en alguna calle que no recuerda. No hay testigos.

El Tribunal de Delincuentes prohibe al acusado abandonar la habitación so pena de quinientos escudos.

Marzo 1606 – Homicidio y fuga

Michelangelo Merisi acude a un partido de pallacorda, deporte del que es un gran aficionado. El acusado y varios compinches decidieron medir su destreza con otro equipo, cuyo capitán era el fallecido Ranuccio Tommassoni.

El partido da como resultado la victoria del equipo de Tommassoni y Merisi debe pagar la apuesta de diez escudos.

Ante la negativa de Merisi a pagar la deuda se produce una pelea en el Campo de Marte. Ambas partes desenvainaron sus espadas y tanto el detenido como el fallecido resultaron heridos.

El acusado llegó a mutilar el pene de Tommassoni, cortándole una arteria que acabó provocando su muerte.

Numerosas voces de Roma piden la amnistía basándose en el hecho de que había sido todo un accidente, sin embargo los tribunales deciden seguir investigando, dados los antecedentes del acusado.

Merisi acaba fugándose y es desterrado de Roma in absentia.

Octubre 1608 – Agresión.

Tras años prófugo en Nápoles y después en Malta (donde incluso es nombrado caballero), Il Caravaggio vuelve a ser acusado al tener una acalorada discusión callejera con un cavaliere di giustizia en la que una casa resultó con serios daños y el caballero fue herido de gravedad.

El acusado es expulsado de la Orden de Malta por faltas a la moral y ser membrum putridum et foetidum.

Merisi se fuga otra vez. Se cree que va en dirección a Silcilia y se ordena a dos caballeros de Malta para que salgan en su persecución.

Octubre 1609 – Agresión.

Llega a Roma la noticia de que Merisi ha tenido un encuentro violento y casi mortal con dos enemigos anónimos en Nápoles, quizás los dos caballeros de Malta.

Un avviso (anuncio público de una noticia para general conocimiento) afirma:

«Desde Nápoles llega la noticia de que el célebre pintor Caravaggio ha sido asesinado, y otros dicen que ha sido desfigurado».

Al parecer en la Ostería del Cerriglio había comida, cartas, vino e incluso habitaciones donde se ejercía la prostitución masculina y femenina. Un lugar idóneo para el prófugo apodado Il Caravaggio.

A la salida del antro alguien le propinó una brutal paliza que Merisi no denunció, porque él mismo estaba en busca y captura.

Comentarios

  1. Caravaggio fue sin duda un personaje importante durante el siglo XVI e inicios del siglo XVII tanto en el arte como en el ámbito social, utilizaba sus obras para manifestar sus intereses u opiniones ante la sociedad del momento, de ahí el porque se considera en los términos históricos un pintor revolucionario, un artista provocador, y fue gracias a esto que logro concebir su propio estiló artístico "El barroco", este arte caracterizo por el realismo que se transmite, los colores, la iluminación y las sombras, un concepto revolucionario para el momento.
    Sin duda una de las características más relevantes e importantes de este no fue la técnica, fue el sentimentalismo en las obras, las emociones jugaron un papel importante en el desarrollo de esta época, ya que si miramos en la actualidad y el futuro, las emociones que transmitimos se han convertido en la base de las relaciones sociales, los métodos actuales para expresarnos han variado, ya no solo el arte, también encontramos la música, el baile, y muchos otros métodos que se han convertido en los pioneros sentimentales para las nuevas sociedades, pero sin duda no podemos ignorar que Caravaggio y seguido de el Pedro Rubens y demás exponentes de la época barroca fueron quienes sembraron las bases que ha día de hoy se han convertido en la esencia de nuestra sociedad, el expresar como somos y que sentimos.

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  2. MARIA CAROLINA PEÑATA ÁLVAREZ

    Caravaggio fue sin duda un personaje importante durante el siglo XVI e inicios del siglo XVII tanto en el arte como en el ámbito social, utilizaba sus obras para manifestar sus intereses u opiniones ante la sociedad del momento, de ahí el porque se considera en los términos históricos un pintor revolucionario, un artista provocador, y fue gracias a esto que logro concebir su propio estiló artístico "El barroco", este arte caracterizo por el realismo que se transmite, los colores, la iluminación y las sombras, un concepto revolucionario para el momento.
    Sin duda una de las características más relevantes e importantes de este no fue la técnica, fue el sentimentalismo en las obras, las emociones jugaron un papel importante en el desarrollo de esta época, ya que si miramos en la actualidad y el futuro, las emociones que transmitimos se han convertido en la base de las relaciones sociales, los métodos actuales para expresarnos han variado, ya no solo el arte, también encontramos la música, el baile, y muchos otros métodos que se han convertido en los pioneros sentimentales para las nuevas sociedades, pero sin duda no podemos ignorar que Caravaggio y seguido de el Pedro Rubens y demás exponentes de la época barroca fueron quienes sembraron las bases que ha día de hoy se han convertido en la esencia de nuestra sociedad, el expresar como somos y que sentimos.

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    1. MANUELA BOADA BARBOZA

      Muy de acuerdo con tu aporte, sin duda alguna como artista es mucha la grandeza que reflejó Caravaggio en sus obras, independientemente de los escándalos en su vida personal, Caravaggio demostró tener un estilo único el cual resaltaba su gran talento en cada característica de sus obras.
      Por otra parte, el arte magestuoso de Caravaggio pudiera haber sido el resultado de expresar sus aconteceres y está autenticidad e inspiración podrían ser una forma en que el artista liberaba todo ese fervor proveniente de cada lío personal, ante todo solo podemos quedarnos con el realismo y la belleza de sus creaciones.

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  3. Nataly Vargas Márquez8:30 a. m., febrero 08, 2024

    Este recuento deja mucho que pensar, de ese larguísimo expediente de delitos solo puedo pensar que la historia nunca termina, solo evoluciona . Hoy día al igual que Michelangelo Merisi se pueden encontrar muchas personas con el mismo modo de actuar con el que se le describe, basta solo con prender las noticias y ver qué todavía existen personas verdaderamente horribles en nuestra sociedad. Siempre me he preguntado ¿Merecen verdaderamente gozar de los derechos fundamentales que todos como seres humanos tenemos?
    Ademas de eso, buscando algunas de sus obras lo único que puedo pensar al ver sus pinturas es en la palabra "miedo" no es algo que consideraría como algo estéticamente agradable, y tal vez este expediente de delitos da respuesta a el por qué este autor plasmaba en sus obras de esa manera.

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  4. MANUELA BOADA BARBOZA
    La vida y obra de Caravaggio ha sido objeto de admiración y controversia a lo largo de la historia, su arte lleno de técnica y realismo caracteriza su existencia. Sin embargo como se aprecia en el texto su genio artístico estaba ligado a su turbulenta vida.
    Cada incidente y cada enfrentamiento alimenta la leyenda de un hombre atormentado pero a la vez inspirado con un talento creativo inigualable.
    Sus pinturas, con su dramatismo y realismo siguen cautivando a los espectadores hasta el día de hoy. Es en esta dualidad entre la oscuridad de su vida personal y la brilantez de su genio creativo donde reside la verdadera complejidad de Caravaggio. Al final, su legado perdura no solo por sus escándalos y enfrentamientos, sino por la extraordinaria belleza y profundidad de sus obras.

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  5. María del Mar Velasco

    Sin duda alguna la vida de Caravaggio ha estado llena de altibajos en los cuales se aprecian varios conflictos que en su mayoría constituían delitos, aún así eso no impidió que fuera un artista increíble, sus pinturas parecían fotografías muy realistas.
    Esto me lleva a pensar que tal vez toda esa locura en su vida personal influía en su arte, como si cada pincelada llevará un poco de su turbulenta vida.
    En muchos casos la vida personal de artistas de diversa índole, está plagada de escándalos y generalmente no representan un ejemplo como persona, sin embargo, muchas veces es su talento como artistas el que resalta al final y en Caravaggio se refleja un claro ejemplo de esto.
    Al final de todo, lo que más caracteriza hoy en día la vida de Caravaggio es la grandeza de sus obras, pese a todo los problemas que tuvo en su vida, dejó un legado que nunca se olvidará.

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  6. Sharols Nicole Chavez Sarmiento

    La historia de este pintor me llamo mucho la atención y según lo que investigue venia de un hogar noble conformado por padre y madre que era una mujer adinerada, años después su lamentablemente su padre muere y el joven en ese entonces conoce a un amigo pintor y empieza su amor por el arte, después de esto se va para Roma siendo todavía un joven y según relatan este llega “Desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija y sin provisiones... además corto de dinero". Aquí el empieza a crear conexiones y el inicio de lo que fue su carrera como pintor, puesto que estas conexiones le ayudaron mucho para que fuera reconocido en la ciudad. Pero Caravaggio, no solo fue reconocido por sus pinturas que se consideraba sombrías y oscuras (que sin duda planteaban la sociedad en el momento) sino también por vivir una vida en excesos hasta llegar al punto de matar a alguien.
    Aquí es donde viene mi critica una persona que presento tantos antecedentes como lo muestra la lectura siempre se libraba de los erros que cometía, porque siempre lo dejaban en libertad ya fuera porque pagaba una fianza o tenía conexiones y hasta que mato a alguien se le puso un límite (la expulsión de Roma). Así pasa en nuestra sociedad, la justicia tiene clases porque mientras mas poder y dinero tengas más fácil es librarte de, nuestros entre estatales se hacen los ciegos y pasan por alto tantas injusticias que se le ocasionan muchas veces a personas que en realidad no las merecen. Considero y soy fiel creyente que la razón se le debe dar a quien la tienen independientemente de quien sea (ricos, pobres, negros, blancos, etnia o cultura) y si se pensara así al momento de dejar a alguien en libertad que cometió acciones malas, por lo menos viviríamos en un país un poco más seguro.
    Investigando su biografía leí una frase que él dijo: "Huyo para encontrar un nuevo hogar. Que no digan que soy un criminal. Soy un hombre que busca ayuda, un artista que busca misericordia". Esta frase la considero una paradoja sus acciones no ayudaban a que él lo ayudaran y busca justificarlas, porque cómo es posible que busques un nuevo hogar cuando haces daño a las personas que te rodean.

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  7. Zorobabel Pallares Escobar
    La historia de Caravaggio reflejada en este articulo nos muestra como el artista es capaz de retratar todo ese conjunto de problemáticas sociales en sus obras, dándole un toque de realismo a las mismas de manera que expresa su forma de ver las cosas mediante el arte , de igual manera que expone todas sus experiencias mediante su tecnicismo artístico y que de esta manera muestra otra forma de apreciar el arte , haciendo que este renazca y muestre otra perspectiva de ver las cosas , teniendo así un estilo artístico único en su época. De igual manera vemos que este estilo crónico artístico es muy usado en la actualidad dado que potencia las experiencias y sucesos del autor a entretener a un publico mediante la incertidumbre y los acontecimientos.

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  8. Ibeth ramos Cabrales
    La vida tumultuosa y controvertida de Caravaggio. Nos muestra un retrato de un hombre atormentado, envuelto en peleas, acusaciones y enfrentamientos violentos a lo largo de su vida. Este relato nos lleva a reflexionar sobre la complejidad de la personalidad de Caravaggio y cómo sus acciones impactaron tanto su carrera artística como su reputación.
    Es interesante observar cómo sus comportamientos problemáticos contrastan con su genio artístico, lo cual llega ser un sentido doble de su vida artística y profesional, probablemente el público nunca supo entender realmente el trasfondo de cada obra y cada arte, es probable que este personaje durante toda su carrera solo quiso llevar un mensaje propio.

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  9. Rigoberto avila segura2:40 p. m., febrero 10, 2024


    Me parece muy interesante esta reseña, ya que nos ofrece un vistazo fascinante a la vida y obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, uno de los artistas más importantes del periodo barroco italiano. En esta historia completa, el autor nos lleva a los altibajos de la vida de Caravaggio, describiendo en detalle sus logros artísticos y sus complicadas experiencias personales. Este relato nos brinda un análisis interesante de la compleja personalidad de Caravaggio, mostrando cómo sus emociones y problemas con la ley influyeron en su arte creativo y provocador. El artículo presenta momentos clave en la vida del artista, incluida su vergonzosa lucha para evitar los problemas legales. Aunque destaca el poder y el drama en la vida de Caravaggio, también resalta su creatividad y su impacto duradero en la historia del arte. Finalmente, este estudio nos ofrece una visión y exposición de uno de los pintores más importantes del Renacimiento italiano, permitiéndonos apreciar más a fondo su legado artístico y su compleja naturaleza.

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  10. Por: Valentina correa Causil

    Este personaje nos muestra las dos caras de la moneda, Así como fue un gran artista mostrando la realidad social por medio de sus pinturas, donde abrió el camino para que por medio del arte pudieran expresar lo que se estaba viviendo en la época, cabe resaltar los antecedentes y sus comportamiento no tan buenos que produjo unos resultados negativos ante la sociedad. Pero si miramos las dos caras de la moneda ambas son importante y es aquí donde hacemos la comparación con el personaje, la parte negativa es todo lo que vivió y experimentó por lo largo de su vida, y la parte positiva que puso el arte a otro nivel a que por medio de él se mostrara y se dramatizará la realidad social, esto caracterizó a este personaje sus grandes obras con una visión distinta. Por eso al final ambas caras son importante y se tiene en cuenta para definir la moneda…

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  11. shara diaz rodriguez


    El trágico destino de Caravaggio, asesinado o corrupto, nos obliga a considerar varios aspectos. En primer lugar, su elección de refugio en un lugar como Osteria del Cerriglio, conocido por su actividad ilegal, plantea interrogantes sobre las circunstancias que llevaron al artista a este entorno. ¿Fue su desesperación por escapar de la justicia lo que lo llevó a lugares peligrosos o hubo otras razones detrás de su elección?Además, la brutal paliza que sufrió sin denunciarlo nos hace cuestionar la condición de Caravaggio como prófugo de la ley. ¿Por qué elegiste el silencio en lugar de buscar ayuda o protección? ¿Fue el miedo a las consecuencias de su propia situación jurídica, o hubo otras razones más complejas en juego?Finalmente, la incertidumbre de si fue asesinado o inflado enfatiza el carácter misterioso de su muerte y los posibles motivos de este acto violento. ¿Fue un crimen relacionado con su vida personal o conflictos con otras personas, o fue simplemente una trágica coincidencia en una época de caos y confusión?Finalmente, la historia de Caravaggio nos hace mirar crítica y reflexivamente no sólo sus creaciones artísticas, sino también su vida personal y las circunstancias de su muerte..

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  12. Wendy De Hoyos Suárez3:01 p. m., febrero 10, 2024

    Desde una perspectiva más amplia, el trágico destino de Caravaggio nos muestra los peligros y desafíos que enfrentaban los artistas renacentistas en un contexto social y político complicado. La decisión de Caravaggio de no denunciar la paliza que sufrió puede interpretarse como un reflejo de las complejidades morales y legales que enfrentaba como prófugo de la ley. ¿Qué opciones tenía en un mundo donde la justicia podía ser arbitraria y donde la confianza en las autoridades no siempre estaba justificada? Y esperen, no escapa mucho de las realidades actuales.
    Además, la incertidumbre sobre los detalles de su muerte subraya la fragilidad de la vida en ese período histórico y la vulnerabilidad de los individuos, incluso aquellos con talento y renombre como Caravaggio. Esto nos lleva también a que incluso los grandes genios artísticos pueden enfrentarse a dificultades y peligros que trascienden su obra.
    El destino de Caravaggio ofrece una perspectiva fascinante sobre las complejidades de la vida y el arte en el Renacimiento italiano, así como sobre las luchas personales y sociales que marcaron la época.

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  13. El relato de la vida de Caravaggio es un recordatorio sorprendente de la complejidad de la condición humana y la dualidad inherente en muchas figuras históricas. Aunque su legado artístico es innegablemente monumental, su vida personal está marcada por una serie de eventos tumultuosos y controversiales que desafían cualquier intento de romantizar su figura.

    El comportamiento errático y violento de Caravaggio, que incluye peleas callejeras, agresiones, acusaciones de vandalismo e incluso homicidio, arroja luz sobre las luchas internas y los demonios personales que plagaron su existencia. Aunque algunas de estas acciones pueden atribuirse a las circunstancias de su época y su entorno social, su historial de comportamiento problemático plantea preguntas incómodas sobre la relación entre el genio creativo y la estabilidad emocional.

    Sin embargo, también es importante reconocer que el arte de Caravaggio trasciende su turbulenta vida personal. Sus obras maestras, caracterizadas por un realismo crudo y una expresión emocional poderosa, han dejado una marca indeleble en la historia del arte y continúan inspirando a artistas y admiradores en la actualidad. A pesar de sus defectos y transgresiones, su contribución al mundo del arte sigue siendo inmensurable.

    Para finalizar mi opinión, es importante precisar que el legado de Caravaggio es un recordatorio de la complejidad del ser humano y la capacidad del arte para trascender las limitaciones de la experiencia individual. Su vida tumultuosa y su obra maestra nos obligan a reflexionar sobre las complejidades de la creatividad, la moralidad y la naturaleza humana, y nos recuerdan que el genio a menudo viene acompañado de sombras profundas.

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  14. MARIA ANDREA DORIA BUELVAS.

    El texto relata de manera detallada y cruda la vida de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, y su extenso historial delictivo. Desde riñas callejeras hasta agresiones con armas blancas, el pintor vivió una vida tumultuosa que se reflejó en su arte. Su temperamento violento y su habilidad para meterse en problemas le valieron un sinfín de rumores y acusaciones. A pesar de todo, su carácter ha sido fuente de inspiración para sus biógrafos, quienes han logrado documentar sus travesuras y comportamiento criminal a través de archivos judiciales. El texto menciona algunas de las numerosas ocasiones en las que Merisi estuvo involucrado en peleas, altercados y delitos, lo que nos permite entender la influencia que tuvieron estas experiencias en su pintura. Caravaggio vivió una vida similar a sus obras, llena de luces y sombras, y su expediente criminal nos muestra la verdadera naturaleza de un genio artístico con un carácter incontrolable.

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  15. Al leer un poco de este maravilloso artista podemos fijarnos a través de su arte indicios de múltiples trastornos psicológicos. Como lo es el trastorno limite de personalidad o la esquizofrenia paranoide, lo que puede explicar su comportamiento turbio
    Lo que hace que se convierta en una persona compleja, impulsivo, violento, pendenciero y lo que hace que se involucre en muchos altercados. Esta parte de su personalidad se refleja en el dramatismo de sus obras donde la violencia y tensión se encontraban omnipresentes.
    Si analizamos con detenimiento sus obras nos damos cuenta de su gusto por lo oscuro, ya que en sus obras de arte predomina los temas escabrosos y los personajes marginales temas que lo llevan a ser duramente criticado por la iglesia ya que se consideraba vulgar esas obras de arte, pero esto permite estudiar la complejidad del ser humano y pasan a ser obras de gran impacto emocional.
    En general Caravaggio nos revela a un individuo complejo y bastante atormentado, cuya personalidad turbulenta se ve reflejado en sus obras. En su época considerado como un rebelde y en la actualidad deja un legado imposible de borrar en la historia del arte.

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  16. Julián José Montiel perdomo

    Caravaggio no solo fue reconocido por ser un importante pintor de la época y tener las mejores obras en su momento, sino que también se caracterizaba por ser un pintor revolucionario. A lo largo de su trayecto de vida se pueden evidenciar los innumerables escándalos a raíz de su comportamiento tanto así que a comienzos del siglo XVII fue llevado a juicio al menos en 11 ocasiones sin embargo no dejaba de ser admirado y por esta razón se podría decir que siempre gozaba del beneficio de quedar impune tras sus actos de violencia. Si hacemos la comparativa de aquella época con la actualidad, se podría decir que son escenarios que vivimos día a día con personajes que cuentan beneficios similares, llevándonos a un punto de desigualdad a nivel general. No obstante se podría decir que Caravaggio destinó su trágico final de vida y se concluye que murió malamente, como malamente había vivido.

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  17. Me parece fascinante este tema sobre este libro ya que el arguísimo expediente de delitos de Michelangelo Merisi" es una lectura indispensable para cualquier persona interesada en la vida y obra de Caravaggio. El meticuloso trabajo de investigación de Calvo Santos, junto con su análisis matizado y perspicaz, nos brinda una comprensión más profunda del genio turbulento que revolucionó el arte del siglo XVII. Es una obra de carácter académico. El libro no está destinado a un público general y puede resultar complejo para lectores no especializados en historia o arte. El libro concluye que Caravaggio era un hombre violento y temperamental que estuvo constantemente en problemas con la ley. Sin embargo, el libro también argumenta que Caravaggio fue un genio artístico cuya obra sigue siendo relevante e influyente hasta el día de hoy.

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  18. Pedro Luis Díaz Arroyo,

    Gracias a esta lectura logramos conocer a "Caravaggio", pintor buscar problemas y hasta quizá esquizofrénico, vemos a un gran artista que contradictoriamente a su temperamento y estilo de vida se dedicaba a pintar, retratar pasajes bíblicos y el arte sacro. lo anterior teniendo en cuenta que su vida estuvo envuelta en problemas con demás personas, allegado a la prostitución y por lo que se lee aquí y se busca en otras fuentes también le gustaba pintar a una virgen, o un santo, teniendo como modelos a mujeres con quien tenia relaciones por dinero y vagos. vemos a santos con uñas sucias, vemos a Jesús con una cara afeminada, y nunca sabremos si esa fue la intención, solo sabemos que muchos católicos que van a estos museos o ven estas obras de Caravaggio, honrar y les parece hermoso el cuerpo y vida de vagos y meretriz.

    Finalmente vemos a Caravaggio, como peleón, sucio, pobre, paranoico y excelente artista, si bien es cierto que es bueno investigar sobre aquellas cosas que nos interesan y sus autores, también es cierto que la vida del artista y su obra se deben separar para contemplar en su magnificencia lo creado.

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  19. Caravaggio: una persona un poco traviesa y malévola que no solo fue reconocido por sus magníficas pinturas y para otros quizás espeluznantes, lo cierto de lo que aquí nos cuentan en este artículo es que Caravaggio más allá de a hacer obras de arte y pinturas incomparables era un hombre con dos angelitos en cada oído, uno que lo llevaba a hacer lo malo y el otro que lo llevaba a pintar y puede ser que esos dos angelitos uno fuese bueno y otro malo. Ver la historia de este pintor me lleva a mirar a Colombia, ¿Por qué a Colombia? Porque hay una historia un poco similar a la de este pintor, Pablo Escobar más conocido como el patrón del mal hizo una que otra vez acciones buenas con los más necesitados y otras veces hizo cantidades de masacres, el punto es que así como recuerdan al señor
    Caravaggio "por ser un magnífico pintor" dejan de un lado las cosas aberrantes que hizo anteriormente, desde mi perspectiva es como si se justificara el hecho de ser pintor con lo malo que hizo y así pasa con el personaje colombiano que mencioné, puesto que algunas personas lo recuerdan por pequeñas acciones buenas que en su trasfondo o fuente eran hechas a base de sufrimiento, robos y masacres, lindaa las pinturas del señor pintor Caravaggio, pero siento que es como vivir con un psicópata y pedirle que dibuje lo que siente sin saber que ese puede ser su próximo ataque a cualquier víctima que tenga en mira.

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  20. Arnold Cuesta Llorente
    El pintor Caravaggio a lo largo de su vida estuvo rodeado de multitud de expedientes judiciales por las cosas no muy buenas que hacía, porque la verdad hay que decirles y lo cierto es que cometió innumerables delitos desde el menos grave hasta el más aterrador. Reconocido y recordado será por su aporte al arte, al verdadero arte realista y hasta quizás sin tabú. Viendo la sociedad que vivimos hoy en día me inclino por pensar que es mejor dejar huellas en cada acción que haces y hablo de huellas valiosas y que te ayuden a crecer como persona, se que no debes estigmatizar a las personas inmediatamente por sus acciones, pero que bueno sería que el pintor hubiese ejecutado otro tipo de acciones y no delitos, porque por lo que leí del artículo me di cuenta que era reiterativo en sus delitos y por eso me inclino en tener como referente en el arte a alguien que no solo me motive a pintar y a enamorarme del arte sino a una persona que me haga reflexionar sobre mi comportamiento en sociedad y que yo pueda ver si mi legado es bueno o seré recordado por malo.

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  21. Isabella Díaz Ramirez

    Sin duda alguna, Caravaggio fue un artista de mucho admirar, teniendo en cuenta que dejando de lado las dificultades de su vida, logró transmitir mucho a través de sus obras, y es que no es un secreto que suele suceder constantemente que dentro de las personas que creemos poco, están las más maravillosas e ingeniosas.
    Y aunque probablemente haya dejado mucho de qué hablar a través de sus acciones, se le debe reconocer el gran aporte que hizo al arte y la inspiración que generó en mucha población.
    Fue un artista del cual interesa seguir indagando sobre su vida y su historia para analizar su comportamiento e ir más allá de lo que solo se habla públicamente.

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  22. La lectura me pareció interesante ya detalla cada delito de Michelangelo Merisi ya que es considerado un gran exponente de la pintura barroco puesto que plasmaba en sus obras lo que pasaba a su al rededor al ser un gran pintor por qué tendría multiples delitos y esa es la importancia que refleja la lectura quizas en su influencia en su niñez lo llevaron a cometer esos actos en sus obras expresaba esos momentos de luchas violentas, torturas y muertes lo que el reflejaba en sus pinturas era esa manera de expresar tal cual como él lo observaba sin modificaciones dejaba reflejar en sus obras de artes esa transparencia con sus modelos lo cual me pareció interesante ya que no le importaba como iban sus modelos el dejaba que se reflejara la naturalidad de su esencia tuvo gran influencia a pesar de los delitos cometidos pero relamente puedo ser feliz a pesar de esa atormentosa vida que llevó al tener multiples confliectos con diferentes personas , la lectura es atrayente en el sentido de que muestra multiples delitos cometidos por un gran artista al que puedes pensar si quizas era para mostrar esa realidad en la que él esta viviendo para poder reflejar en sus obras esas situaciones o si solo fue por la niñez a tormentosa que tuvo excelente lectura puesto que da a concer un gran artista con una vida interesante no tan común

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