Ir al contenido principal

Realice una reflexión en honor a la obra de Fernando Botero

Comentarios

  1. Fernando Botero es un destacado artista colombiano conocido por su estilo distintivo, que se caracteriza por la exageración de las formas y las figuras voluminosas en su obra. A lo largo de su carrera, ha producido una vasta cantidad de pinturas, esculturas y dibujos que han dejado una marca indeleble en el mundo del arte contemporáneo.
    La obra de Fernando Botero es una invitación a mirar el mundo desde una perspectiva única y a contemplar la belleza en formas inusuales y exageradas.
    Botero utiliza la exageración como una herramienta artística para acentuar la esencia de sus sujetos. A través de la ampliación de las formas y la creación de figuras redondeadas, nos invita a ver más allá de lo obvio y a explorar la profundidad de la belleza en la abundancia. El mirar en lo demasiado, como una herramienta artística e incluso política.
    Leía hoy que "Botero no pintaba gordas", la obra de Botero nos recuerda que la vida está llena de belleza en todas sus formas y tamaños. Nos invita a celebrar la humanidad en su diversidad y complejidad, alentandonos a ver la alegría y la vitalidad que pueden encontrarse en los momentos más simples y en las personas más comunes.
    En palabras menos, la obra de Fernando Botero es una fuente de inspiración y reflexión que nos desafía a apreciar la belleza en lo inusual, a cuestionar la realidad y a reconocer la humanidad en todas sus manifestaciones.

    ResponderEliminar
  2. Lo grotesco, las proporciones, las técnicas de un boterismo que seguirá presente y la crítica política sólo son parte de la obra del gran Fernando Botero que seguirá en nuestras memorias.
    Fernando Botero es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos y respetados a nivel mundial. Sus obras se han exhibido en museos y galerías de todo el mundo, y ha recibido numerosos premios y honores a lo largo de su carrera. Sus pinturas y esculturas no solo son una celebración de la vida, sino que también ofrecen críticas subyacentes a la opresión, la violencia y la desigualdad que enfrentan las personas en todo el mundo. Esto nos recuerda que la belleza puede coexistir con la tragedia. Y los cuerpos gordos son solo una estrategia para definir y expresar un modo de ver la sociedad que no deja de ser subversivo y bello.
    Todavía recuerdo que conocí a Botero por primera vez, porque en una biblioteca el bibliotecario tuvo que ocultarlo porque los niños morboseaban a las mujeres desnudas e incluso, corría el rumor de que alguien se masturbaba con los cuerpos de las mujeres que pintaba Botero. La obra de Botero puede parece incluso vulgar, pero esa contradicción la hace inmarcesible, es sumamente humana su percepción de vida a través de la voluptuosidad, la obesidad y la ironía.

    Botero fue y será grande.

    ResponderEliminar
  3. "Ya sea Jesucristo, un dictador un obispo o el propio pintor, sus retratos siempre tienen un tratamiento exagerado en sus proporciones", dicen de Botero en una revista de arte. Todo va desde la religión (escenas bíblicas, retratos de santos, personalidades clericales y mitología); los grandes maestros (referencias y versiones de Leonardo da Vinci, Jan van Eyck, Diego Velázquez, etc.); las naturalezas muertas y vivientes; los desnudos y costumbres sexuales; las personalidades políticas hasta la gente real e imaginaria, lo que incluye pintura de género (cuadros de costumbres y vida cotidiana). La voluptuosidad, las grandes corporalidades, los personajes exagerados y lo grotesco del arte de Botero nunca tendrá otro mejor representante.
    Botero ha desempeñado un papel importante en la promoción del arte y la cultura colombiana en el escenario mundial. Su trabajo ha contribuido a poner a Colombia en el mapa del arte contemporáneo y ha servido como fuente de inspiración para artistas y amantes del arte en todo el país. Fernando Botero es un artista colombiano conocido por su estilo distintivo de exageración de formas y figuras en sus pinturas, esculturas y cerámicas. Su obra genera una cosmovisión muy social y artística desde un lugar que quizás la capitalización no vería como una oportunidad artística. Eso naturalmente le distingue del resto.






    ResponderEliminar
  4. Fernando botero, el artista colombiano más universal nacido en Medellín en 1932, Goya y Velázquez maestros de la pintura clásica, sus obras fueron de gran inspiración para botero incluso viajo a España para estudiarlas, ”El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo” decía botero, “Pero yo he pintado cosas dramáticas. Siempre he buscado coherencia, estética, pero he pintado la violencia, la tortura, la pasión de Cristo… Hay un placer distinto en la pintura dramática, la pintura misma. El gozo mayor de la pintura, la belleza, no pone a reñir lo dramático y lo placentero” Es muy interesante ver obras de arte no inspirada en una fantasía, si no en una realidad como lo hacía el, a botero le preguntaban ¿porque pinta gente gorda? A lo que el responde, yo no pinto gente gorda simplemente pinto, era una manera de el para exagerar las proporciones de sus figuras para crear un efecto de humor, de admiración, para resaltar visualmente, botero se inspiro en el volumen de un contrabajo (es un instrumento de cuerda frotada, como la guitarra que produce sonido al frotar las cuerdas con un arco que tiene una figura ovalada y alargada) de ahí nacen esas obras interpretando gente gorda, enalteciendo una celebración a la vida y la sensualidad, él decía que veía la obesidad desde un punto de vista y un método para sus obras, para el pintar y reflejar vida con sus métodos en cada obra de pintura era placer y le generaba dicha pintar la realidad social.

    ResponderEliminar
  5. Valentina Ramírez Martínez11:06 a. m., septiembre 16, 2023

    El gran artista Fernando Botero, dejó un gran legado a través de sus obras y asimismo fue uno de los artistas plásticos colombianos más cotizados y con mayor resonancia a nivel internacional.

    Sus obras estaban compuestas por dibujos, esculturas cuya característica era el volumen, Botero permitía reconocer la belleza no solo de los estereotipos “frecuentes” en la sociedad, sino de todos los tipos de cuerpo existentes.

    En una entrevista del 2018, Botero expresó que, para él, lo voluptuoso era “un motivo de gozo”, “La idea general de la belleza considera que las mujeres deben ser delgadas, pero entonces llega un artista que produce una dilatación de la forma y dicen que ‘pinta mujeres gordas’”.

    A pesar de su fallecimiento Botero seguirá generando impacto en la sociedad a través de sus obras y siendo inspiración para los demás artistas.

    ResponderEliminar
  6. La obra de Fernando Botero se destaca por su estilo único y reconocible. A través de su arte, Botero nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos de la sociedad y la condición humana.
    Una de las características más llamativas de las obras de Botero es la representación de figuras corpulentas y gruesas, lo que lleva a una reflexión sobre los aspectos de la belleza y la aceptación del cuerpo tal y como es. En una sociedad obsesionada con la delgadez y la perfección física, la obra de Botero desafía estos estándares y nos invita a apreciar la belleza en todas sus formas.
    A través de las formas exageradas, Botero nos muestra la grandeza y la dignidad de estas personas, desafiando los estereotipos y prejuicios sociales.
    A través de su arte, Botero nos hace cuestionar la necesidad de la guerra y la violencia, y nos plantea la importancia de buscar soluciones pacíficas a los conflictos.
    La obra de Fernando Botero nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos de la sociedad y la condición humana, desde la aceptación del cuerpo hasta la desigualdad social y la violencia. A través de sus figuras voluptuosas y exageradas, Botero nos desafía a cuestionar los estándares establecidos y a valorar la diversidad y la belleza en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  7. Fernando Botero utilizó su talento en el arte para poder expresar lo que sentía y pensaba; cada una de sus obras eran inspiradas en las realidades, en la vivencias y en la diversidad cultural que existe, ese fue su propósito, impulsar el arte a través de distintos espacios. Marcar un impacto en el mundo gracias al arte que era lo que amaba, y siendo inspiración para los demás, no solo por sus grandes obras, también por su manera de ser y de pensar.

    "A veces hago varias versiones de una obra, sólo para aprender". Esta fue una frase de Fernando Botero, en la cual nos expresa que siempre hay que intentar las cosas las veces que sea necesario, para así poder mirarlo desde perspectivas distintas y darnos cuenta que podemos mejorar y que podemos aprender de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Andrea Carolina Noriega Tapias12:59 p. m., septiembre 16, 2023

    Violencia, clases, privilegio, pobreza, pecados y muchos otros fueron inspiración de este gran artista el cual logró plasmar cada uno de estos sus obras con un estilo único e innovador que Marcó un antes y un después en la historia de Colombia y el mundo del arte.

    Botero, en su obra dejó plasmada su realidad, su sangre, sus tradiciones y las de un país que ya no tiene doliente, con una forma realmente inesperada se abrió camino en el mundo estricto y duro del arte, no solo tuvo el talento sino la perseverancia y la valentía de persistir y buscar siempre ese carácter distintivo entre un mar de iguales lo que lo llevó al triunfo y al reconocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Andrea Carolina Noriega Tapias1:01 p. m., septiembre 16, 2023

    Fue un artista muy entregado, se dedicó a su arte hasta el último de sus días, dando a entender que no lo hacía solo por ser algo vacío, sino porque en realidad encontraba una verdadera pasión en esto, porque se transportaba fuera de la realidad y lo demostraba en sus obras llenas de formas voluminosas y arbitrarias, que son capaces de transportarte dentro de ellas y hacerte perder en sus pinceladas y tonos inigualables; fue ciertamente un artista incomparable que perdurará por el resto de la historia colombiana y Artística.

    ResponderEliminar
  10. Yuliana Cordero Solaez

    Un maestro de la plástica como Botero, inmediatamente identificable por los elementos de su creación. Ese sello y esa originalidad causan un impacto tal que llegan a desconcertar. Los espectadores, en su casi totalidad, se sienten impresionados por la corpulencia de los personajes y su carácter monumental, por su estética de la gordura y su “suntuosa abundancia. Cada una de las pinturas que ha realizado han sido de amplia admiración porque a través de ellas ha logrado transmitir mensajes a la sociedad.

    Creo que Botero no desea comunicar sus sentimientos a través de la pintura porque su meta es una diferente, el desea cambiar el paradigma de belleza con sus obras y lo hace de dos maneras: la primera recae en hacer la parte menos interesante del motivo (el objeto de interés que se quiere representar en la obra) la mas importante, hace esto con los pétalos de los girasoles o los rostros de sus modelos gordos, los pétalos son pequeños y poco brillantes y lo mismo pasa con el detalle de cada rostro, sean los ojos o la nariz del motivo, estos son minimalistas y muy parecidos entre si, como si fuera el mismo hombre, la misma mujer o el mismo niño en cada una de sus pinturas.
    Las obras de este gran artista me parecen muy interesantes cada una de ellas refleja un mensaje acerca de belleza, de sociedades, animales entre otras cosas que se observan en casa uno de sus cuadros.

    ResponderEliminar
  11. El artista Botero representa una cara distinta en el arte, otorgando originalidad. Su carrera inició desde muy joven y aunque no contaba con grandes recursos económicos, su talento le abrió paso a educarse en el mundo de las artes, recorriendo países como: Italia, España y México, en cada uno de estos se impregno de la cultura y la esencia de diversos artistas permitiéndose, conocer estilos que lo llevaron a forjar el "Boterismo" estilo en el cual se juega con el volumen de las personas, animales y figuras en general.

    El artista fue sumamente exitoso, pero también duramente criticado, ya que, se le ha tachado de repetitivo, flojo y poco creativo. Sin embargo algo innegable es que Botero le ha traído a los colombianos una alegría indiscutible, pues, sus obras han adornado las plazas más importantes del mundo y ha abierto las puertas a que más personas puedan explotar sus capacidades artísticas.

    ResponderEliminar
  12. Fernando Botero es uno de los artistas más reconocidos y queridos del mundo. Su estilo, conocido como "Boterismo", es instantáneamente reconocible por sus figuras voluminosas y sensuales. Botero ha pintado y esculpido una amplia gama de temas, desde escenas cotidianas hasta eventos históricos. Su obra es a la vez divertida y provocativa, y siempre invita a la reflexión.

    Las obras de Botero fueron importante por varias razones. En primer lugar, es una expresión única de la cultura colombiana. Botero nació en Medellín, Colombia, y su obra está impregnada de referencias a su país natal. Sus pinturas de frutas y flores, por ejemplo, son un homenaje a la abundancia natural de Colombia.

    En segundo lugar, las obras de Fernando es un comentario social. Botero a menudo utiliza su arte para explorar temas como la desigualdad, la violencia y la belleza. Sus pinturas de personajes obesos, por ejemplo, se pueden interpretar como una crítica a la sociedad de consumo.

    El arte puede ser una herramienta para la reflexión; La obra de Botero nos invita a pensar sobre el mundo que nos rodea. Sus pinturas y esculturas pueden ser divertidas, provocativas o incluso inquietantes, pero siempre nos ponen a pensar.
    Fernando Botero es un artista que ha dejado su huella en el mundo del arte. Su obra es una celebración de la vida, y un recordatorio de que la belleza puede encontrarse en los lugares más inesperados.

    ResponderEliminar
  13. Hablar de Fernando Botero es una celebración de la vida, la alegría y la belleza. Sus figuras voluptuosas y rotundas, que se han convertido en su sello distintivo, irradian energía y vitalidad, invitando al espectador a sumergirse en un mundo mágico y surrealista.

    A través de su arte, Botero ha capturado la esencia misma de Colombia, su tierra natal, con sus paisajes exuberantes, sus gentes cálidas y su rica cultura. Sus pinturas y esculturas nos transportan a las calles de Medellín, Cartagena o Barranquilla, donde podemos encontrar vendedores ambulantes, músicos, bailarines y campesinos, retratados con humor y ternura.

    Pero la obra de Botero no se limita a la representación de la cotidianidad colombiana. El artista también ha abordado temas universales como el amor, la familia, la religión y la política. Sus obras, a menudo provocadoras y desafiantes, nos invitan a reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana.

    Una de las características más destacadas de la obra de Botero es su capacidad para transformar lo cotidiano en algo extraordinario. Sus figuras, aunque exageradas, están llenas de humanidad y autenticidad. Botero nos recuerda que la belleza se encuentra en todas partes, incluso en lo más cotidiano y aparentemente insignificante.

    La obra de Botero es un legado universal que ha trascendido fronteras geográficas y culturales. Sus pinturas y esculturas se encuentran en los principales museos del mundo, y su arte es admirado por personas de todas las edades y procedencias.

    Botero fue un artista prolífico que dejó atrás una obra vasta y diversa. Sin embargo, hay un hilo conductor que atraviesa toda su producción: su amor por la vida y su afán por celebrarla en todas sus manifestaciones.

    Reflexionar en honor a la obra de Fernando Botero es reconocer su contribución al arte universal y su papel como embajador de la cultura colombiana. Es también rendir homenaje a su talento, su visión única y su capacidad para transformar el mundo a través del arte.

    Gracias, Fernando Botero, por tu arte, que nos hace ver la vida con nuevos ojos y nos llena de alegría.

    ResponderEliminar
  14. María Ángel Rojas Soto
    Las obras de Fernando Botero son sin duda un legado que dejará para la historia del arte. Cada artista tiene una forma de pintar (unas más abstractas que otras), pero las de Botero tenían una particularidad, eran figuras corpulentas, que trasmitían la complejidad que reside en la vida cotidiana. Botero tiene una habilidad para elevar lo ordinario a lo extraordinario, Cada trazo y cada forma en su arte, nos invita a mirar más allá de lo evidente, a explorar la riqueza de las emociones humanas y a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. En un mundo como el de hoy, que a menudo promueve un estándar de belleza y figuras perfectas, busca con sus obras de artes, mostrar que la belleza se encuentra en la singularidad y que la verdadera riqueza de la humanidad radica en su diversidad. Botero nos enseña con el arte, que debemos abrir nuestra mente y darnos cuenta que criticar a nuestra sociedad no está mal, pues con ello nos damos cuenta que a veces aceptamos estándares o prejuicios que causan daño a las personas.

    ResponderEliminar
  15. Por: Juan David Araujo Sierra

    Fernando Botero fue un canto a la vida, a la belleza, y a la humanidad. Sus figuras voluminosas, exuberantes y sensuales, nos invitan a mirar el mundo desde una perspectiva diferente, a apreciar lo que nos rodea con humor y alegría.
    Botero ha sido un artista prolífico y versátil, que ha trabajado en una amplia gama de medios, desde la pintura y la escultura hasta el dibujo y la acuarela. Su obra se ha expuesto en todo el mundo, y ha sido galardonada con numerosos premios. El estilo característico de Botero, conocido como “Boterismo”, se caracteriza por su exageración de las formas y volúmenes. Esta exageración no es gratuita, sino que tiene un significado profundo. Para Botero, la forma es una expresión del contenido, y su uso de la exageración es una forma de llamar la atención sobre la belleza y la humanidad de sus sujetos.
    Las figuras de Botero fueron retratadas en situaciones cotidianas, como comiendo, bailando o simplemente relajándose. Estas escenas nos recuerdan que la belleza y la alegría están presentes en la vida cotidiana, incluso en los momentos más sencillos.
    La obra de Botero es una celebración de la vida, y un recordatorio de que la belleza y la humanidad están siempre presentes, incluso en los momentos más difíciles, dándonos legado importante para la cultura latinoamericana. Su arte es universalmente accesible, y nos habla de la belleza, la humanidad y la esperanza.

    ResponderEliminar
  16. wilson david de la hoz
    Las obras de Fernando Botero son un reflejo de su visión del mundo, una visión que se caracteriza por la exageración y la voluptuosidad. Sus personajes, que suelen ser de gran tamaño y formas redondeadas, son una crítica a la sociedad de consumo y a la superficialidad de la imagen.
    En sus obras, Botero explora una amplia gama de temas, desde la vida cotidiana hasta la historia y la religión. Sin embargo, todos sus cuadros están unidos por un elemento común: el uso del volumen. Botero utiliza la exageración para llamar la atención del espectador y para crear un efecto de humor y sarcasmo.
    Las obras de Botero son a menudo interpretadas como una crítica a la sociedad de consumo. En sus cuadros, los personajes suelen estar rodeados de objetos lujosos y ostentosos, lo que sugiere que la riqueza y el materialismo son valores vacíos. Botero también critica la superficialidad de la imagen, que se refleja en sus personajes de formas redondeadas y perfectas.
    Sin embargo, Botero no es un artista pesimista. Sus obras también están llenas de humor y de vida. Sus personajes, aunque exagerados, son también atractivos y llenos de sensualidad. Botero nos invita a ver el mundo desde una nueva perspectiva, una perspectiva que nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.
    Botero ha utilizado su arte para criticar la sociedad de consumo, la superficialidad de la imagen y los abusos de poder. En sus cuadros, los personajes suelen estar rodeados de objetos lujosos y ostentosos, lo que sugiere que la riqueza y el materialismo son valores vacíos. Botero también critica la superficialidad de la imagen, que se refleja en sus personajes de formas redondeadas y perfectas.
    Botero ha sido criticado por algunos por su uso de la exageración. Sin embargo, Botero cree que la belleza no siempre tiene que ser realista. Sus personajes, aunque exagerados, son también atractivos y llenos de sensualidad. Botero nos invita a ver el mundo desde una nueva perspectiva, una perspectiva que nos hace apreciar la belleza en todas sus formas.
    Fernando Botero es uno de los artistas colombianos más reconocidos del mundo. Su obra ha sido expuesta en los principales museos del mundo y ha recibido numerosos premios. Botero ha dejado un legado importante en el arte contemporáneo, un legado que sigue inspirando a artistas de todo el mundo.
    En conclusión, las obras de Fernando Botero son una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos. Son obras que nos hacen reír, pensar y cuestionarnos. Son obras que nos invitan a ver el mundo desde una nueva perspectiva.

    ResponderEliminar
  17. Fernando Botero, reconocido artista colombiano, es sin duda una figura icónica en el mundo del arte contemporáneo. Sus obras se distinguen por su estilo único y reconocible, caracterizado por figuras voluptuosas y exageradas que transmiten una sensación de alegría y vitalidad.

    Al reflexionar sobre la obra de Botero, es imposible no apreciar su habilidad para capturar la esencia humana y plasmarla en sus creaciones. A través de sus esculturas y pinturas, nos invita a contemplar la belleza en todas sus formas, desafiando los estándares convencionales de la estética.

    Pero más allá de su estilo distintivo, las obras de Botero nos invitan a reflexionar sobre temas universales. A menudo aborda cuestiones sociales y políticas, y sus representaciones de la violencia y la injusticia son poderosas y conmovedoras. Mediante la exageración de las formas y los volúmenes, logra transmitir un mensaje profundo sobre la condición humana y las desigualdades del mundo.

    Además, Botero ha dejado un legado duradero a través de su generosidad y compromiso con el arte. Ha donado una gran cantidad de sus obras a museos alrededor del mundo, permitiendo que un público diverso pueda disfrutar y apreciar su arte. Su pasión por enseñar y compartir conocimientos también ha sido evidente a lo largo de su carrera, inspirando a las futuras generaciones de artistas.

    En honor a Fernando Botero, debemos reconocer la importancia de la creatividad y la expresión artística en nuestras vidas. Sus obras nos enseñan a apreciar la belleza en lo cotidiano y a cuestionar las injusticias que nos rodean. Su legado perdurará como un recordatorio de la capacidad del arte para trascender fronteras y generar diálogos significativos.
    Agradecimiento eterno a el grande y extraordinario Botero.

    ResponderEliminar
  18. Karen Juliana Bohórquez Hernández4:34 p. m., septiembre 16, 2023

    Fernando Botero un reconocido artista en Colombia y a nivel internacional; caracterizado por la exageración de las formas y la creación de figuras corpulentas y voluminosas, buscaba hacer reflexionar sobre diversos aspectos de la condición humana y la sociedad en la que vivimos. Fue un hombre entregado al arte, a transmitir emociones, pensamientos o críticas a la sociedad, destacando así de los demás artistas. Este hombre, por medio de su particularidad de obras, da paso a que personas le otorguen el reconocido conocimiento. Botero desafía a los prejuicios y a la idea “correcta” de la sociedad, al exagerar las formas humanas y objetos cotidianos, nos hace cuestionar nuestra percepción de la belleza y la normalidad. En un mundo obsesionado con la delgadez y la perfección física, Botero nos recuerda que la belleza puede tomar muchas formas y tamaños, y que la verdadera esencia de una persona no se encuentra en su apariencia externa. Critica la violencia, la pobreza, lo banal, grandes problemas sociales plasmados en pinturas, en el “idioma” que para muchos es difícil de entender. En conclusión, este gran artista con sus obras de arte, nos invita a celebrar la humanidad, la diversidad y a cuestionar lo que hoy por hoy aceptamos.

    ResponderEliminar
  19. Botero fue conocido por su estilo de representación de las figuras humanas y objetos con proporciones exageradamente redondeadas y voluminosas, lo que tomó el nombre de “boterismo”. Esta singularidad en su estilo lo hizo inmediatamente reconocible y memorable.
    a lo largo de su carrera, Botero creó una vasta cantidad de obras en diferentes medios, desde pinturas hasta esculturas monumentales.
    Botero exhibió su obra en importantes museos y galerías de todo el mundo y ha participado en exposiciones de renombre internacional.
    R.M.A

    ResponderEliminar
  20. Aunque a primera vista sus pinturas y esculturas pueden parecer simplemente una celebración de la voluptuosidad y la exuberancia, en realidad, son una ventana a la crítica social y la protesta en Colombia. No es fácil resaltar en el arte en un país como el nuestro, pero Fernando Botero además de dejar en alto nuestra cultura e idiosincrasia utilizó su talento en la pintura y escultura de volumen para narrar nuestra realidad a los ojos del mundo
    Sus representaciones de músicos, bailarines y festivales caribeños no son simplemente retratos de la alegría y la pasión; también son una manera de poner de relieve la riqueza cultural y la vitalidad de la región.
    Sus obras definitivamente son un recordatorio de que la belleza y la protesta no son mutuamente excluyentes, y que la crítica social puede manifestarse de maneras sorprendentes y hermosas.

    ResponderEliminar
  21. Por Ana Luz Lucas Estrada
    Fernando Botero, fue uno de los artistas colombianos más reconocidos a nivel mundial, ha dejado un gran legado en el arte. Sus representaciones artísticas destacadas por ser figuras y objetos con volúmenes grandes y exagerados, rompe con los esquemas de siempre ir por el arte que representa la delgadez o ese tipo de estereotipos que configura siempre la sociedad. En sus obras siempre quiso mostrar al mundo desde un estilo cotidiano muy simple, hasta llegar a representar criticas sociales (como el conflicto en nuestro país) y políticas.
    Las obras de este reconocido artista llevan consigo un estilo único, un compromiso social y además grandes éxitos comerciales. Llama mi atención que siempre se pronunció diciendo “No he pintado una gorda en mi vida” por lo que podría decir que nos plantea la idea de observar desde distintas proporciones alejarnos de lo común, el nunca considero sus obras como pasadas de peso, simplemente podemos encontrar arte en lo que muchas veces puede ser fuertemente criticado por no cumplir con unos estándares absurdos que se crean dentro del contexto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Debo decir sinceramente que cuando en redes sociales aparecían imágenes de Botero no le daba especial relevancia, pensé que era una más de sus reflexiones o la exposición de una nueva obra . En mi colegio poco se hablaba de Botero , el discurso del arte siempre recaía en la literatura. Sin embargo, tuve un profesor de Ciencias Sociales que le encantaba hablar de la historia de la guerra del narcotráfico contra el estado , y recuerdo que una vez nos dijo que Botero pintó la muerte de pablo escobar , fue ahí donde investigué más sobre sus obras y me pregunté , ¿Por qué pintar una persona gorda y no una persona delgada? Entendí que cada pintor tiene una distintiva forma artística y que pintar formas voluminosas en algún punto podría representar un acto de rebeldía . Así como salir sin permiso de los papás a los 14 años era considerado como una rebeldía para la sociedad de entonces , asimismo las obras de Botero en un principio eran consideradas , porque recordemos que en sus inicios fue rechazado por la academia , pues su arte no coincidía con la tradición artística de su época . De hecho, fue expulsado de su colegio por acompañar un escrito por su particular forma de pintar , ya que sus pinturas eran consideradas “un arte obsceno”

    Desde luego el arte, se ha convertido en una forma de reivindicación social . El hecho de pintar formas voluminosas rompe con los estereotipos de una sociedad , donde la sensualidad recae simplemente en los cuerpos delgados . De manera que, Botero inicia una revolución de la estética , donde nos hace una invitación a replantearnos el concepto de belleza . Lo interesante de este asunto , es que la razón de ser de sus obras no simplemente se limita a expresar la sensualidad de las formas , porque si de algo estoy segura es que en algún punto nuestro contexto social influye en la manera en como nos expresamos y respondemos a esas dinámicas sociales. Así como cuando nos sentimos tristes , nuestro rostro facial se muestra decaído y sin algún tipo de sonrisa , asimismo pasa con los artistas , no necesitan expresarlo a través de palabras . Y Botero no fue la excepción , la cruda realidad del país convertido en un campo de batalla trascendió las fronteras del arte , ya botero no pintaba simples figuras sino que pintaba la otra cara de Colombia, LA VIOLENCIA.

    ResponderEliminar
  23. Botero es un artista que quedará para siempre en la historia de Colombia y sus obras de arte dejan huella sin duda alguna jamás serán olvidas. Creo que fue uno de los primeros artistas en este país que descubrió la belleza en lo cuerpos que no son esbeltos y así los retratos. Su legado estará por siempre en la historia del artes, no sólo con pinturas hizo historia, sino también con poemas y esculturas que muchas de ellas se encuentran a la los ojos de aquellos que les llame la atención este arte de otra manera
    Muchos al pensar en Botero siempre se les viene a la mente sus obras gordas, pero éstas tienen un trasfondo este en una entrevista afirmó que “La idea general de la belleza considera que las mujeres deben ser delgadas, pero entonces llega un artista que produce una dilatación de la forma y dicen que 'pinta mujeres gordas'”. Por esto marco la historia y materializó la realidad de la sociedad y es que no todas las mujeres ni los hombres son delgados sino que también son gorditos y por esto no los hace más o menos. Son ellos y ya.

    ResponderEliminar
  24. Óscar Iván Miranda Choperena

    El gran maestro del arte el señor Fernando Botero, caracterizado por sus grandes obras extraordinarias relacionadas con la belleza pura qué hay en cada parte de nuestro mundo, pero su gran potencial era su gran estilo para pintar cuerpos humanos de manera ordinaria, también llamada grotesco, sin duda alguna cada una de sus obras siempre daban el mensaje que querían dar a sus observadores, qué de tal manera hasta el menos interesado en el arte se podría fijar en el mensaje que él quería dar un su obra, Fernando Botero pintor de un gran realismo mágico.

    ResponderEliminar
  25. Fernando Botero es conocido por su estilo distintivo y reconocible, caracterizado por figuras voluminosas y exageradas. Sus pinturas y esculturas capturan la esencia de la vida cotidiana y exploran temas como la sociedad, la política, la religión y la cultura popular.

    Una reflexión interesante sobre las obras de Botero es el poder de la exageración y la distorsión en el arte. A través de la ampliación de las formas y la sobredimensión de los cuerpos, Botero nos invita a cuestionar nuestras percepciones y a replantearnos la belleza y la estética convencional. Sus figuras voluptuosas y redondeadas desafían los estándares tradicionales de la representación del cuerpo humano y nos muestran una nueva forma de apreciar la belleza en todas sus manifestaciones.

    Además, las obras de Botero a menudo transmiten una crítica social y política. A través de la exageración de los personajes y la representación de escenas satíricas, nos invita a reflexionar sobre problemas como la desigualdad, la corrupción y el abuso de poder en la sociedad contemporánea. Sus obras nos confrontan con la realidad y nos despiertan la conciencia sobre cuestiones importantes que a menudo pasan desapercibidas.

    En resumen, las obras de Fernando Botero nos muestran la importancia del arte como una herramienta de expresión y reflexión. A través de su estilo único y su enfoque crítico, nos invita a apreciar la belleza en todas sus formas y a cuestionar la realidad que nos rodea. Sus obras nos inspiran a mirar más allá de lo obvio y a explorar nuevas perspectivas sobre la vida y la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. Las obras del gran Fernando Botero es un regalo para nosotros como espectadores y un homenaje a la vida misma. A través de sus pinturas y esculturas, nos sumerge en un mundo lleno de formas voluptuosas y exuberantes que desafían los estándares convencionales de belleza.
    En cada trazo y cada volumen, Botero nos invita a mirar más allá de las apariencias y a encontrar la esencia humana que se esconde detrás de cada figura. Sus obras nos enseñan a valorar la diversidad y a celebrar la individualidad de cada ser humano. Con su estilo único e inconfundible, ha dejado una huella imborrable en el arte contemporáneo, inspirando a generaciones enteras a explorar la expresión artística sin límites ni prejuicios.
    Gracias a Fernando Botero, el arte se convierte en un poderoso medio de comunicación que nos conecta con nuestra propia humanidad y nos invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  27. Botero se inspira en diferentes fuentes, desde el arte clásico hasta el arte popular, pasando por el arte moderno y el arte contemporáneo. Su obra es un homenaje y una reinterpretación de los grandes maestros de la pintura, como Leonardo da Vinci, Diego Velázquez o Pablo Picasso, pero también una muestra de su sensibilidad y su identidad latinoamericana. Botero retrata con maestría y belleza las costumbres, los paisajes, los personajes y los problemas de su tierra natal, Colombia, así como de otros países de América Latina.
    Botero no se conforma con ser un observador pasivo de la realidad, sino que también es un actor comprometido con ella. Su obra refleja su postura crítica y denunciante ante las injusticias, las violencias, las desigualdades y las corrupciones que aquejan al mundo. Al mismo tiempo, su obra también es una celebración de la vida, del amor, del humor y de la esperanza. Botero nos invita a ver el mundo con otros ojos, con una mirada lúdica, creativa y humanista.

    María José Martínez

    ResponderEliminar
  28. Botero un artista que es reconocido porque nos expresa su arte arte a través de varias esculturas que se caracteriza por sus figuras voluptuosa, y exagerada, que muchas de estas esculturas son plasmada para atracar problemáticas que se viven actualmente en nuestra sociedad como los estereotipos, de mostrar que todos los cuerpos son arte a través de sus esculturas. Botero fue un gran artista, que dejó el nombre del país en alto.
    Isabela Pertuz Vásquez

    ResponderEliminar
  29. Marian Moreno Hernandez8:58 p. m., septiembre 17, 2023

    Como una persona a la que le gusta mucho apreciar el arte en todas sus formas y que siempre trata de juzgar las obras de manera objetiva, debo decir que me encuentro en un gran dilema con Botero y sus obras.

    En primer lugar, si hablamos de la composición artística objetiva de sus obras, Botero deja mucho que desear; desde mi punto de vista, sus cuadros son simples (y no porque use la técnica de arte naif), repetitivos y monótonos, y su obra vista como un todo es bastante empalagosa, la mayoría de sus retrato carecen de proporciones adecuadas para el cuerpo humano y se siente casi como si estuviéramos contemplando una caricatura, realmente siento que no representa la belleza del arte colombiana, ni nuestra cultura.

    A pesar de esto, tengo que admitir, que el si dio un gran impulso para Colombia, haciendo que fuera reconocido internacionalmente, no obstante, los medios hicieron que terminará monopolizando nuestro arte, algo parecido a lo que pasa con Frida Kahlo. También se le agradece de que a partir de el arte quiera visibilizar problemas colombianos que giran entorno a la gran desigualdad del país, pero no es lo suficientemente bueno.

    Aun cuando dije todo estos, no espero que otros compartan mi opinión, es bueno siempre recordar que, sin importar la técnica, el detalle o la composición, el encontrar belleza en el arte es lo más relativo que existe, por lo que respeto profundamente a los que pueden contemplar sus obras, admirar los detalles y ver la belleza detrás de ellas, si así les parece que hay.

    finalmente, pienso que la única forma de que yo pueda hablar bien de Botero, es viéndolo como un símbolo y como las personas creen que es. No como un buen artista.

    ResponderEliminar
  30. Las obras de Fernando Botero son una expresión de su visión personal y original del mundo, que combina la influencia de la tradición artística occidental con la realidad y la cultura latinoamericana. Botero utiliza el volumen como un recurso plástico para crear formas exageradas y redondeadas, que le dan a sus personajes y objetos una presencia monumental y una sensualidad única. Su estilo se puede reconocer fácilmente por su uso del color, la ironía, el humor y la crítica social.

    Jorge David Roa Cardozo

    ResponderEliminar
  31. Federman Ruz Vargas

    La obra de Fernando Botero es un verdadero homenaje a la belleza y a la singularidad de la forma humana. A través de sus icónicas figuras voluptuosas, Botero nos invita a reflexionar sobre los estándares de belleza impuestos por la sociedad y nos desafía a apreciar la diversidad en todas sus manifestaciones.

    Sus personajes, con sus formas exageradas y redondeadas, nos muestran una visión distinta del cuerpo humano, una visión que rompe con los estereotipos y nos recuerda que la verdadera belleza no se limita a un ideal preestablecido. Nos enseña que cada cuerpo es único y merece ser celebrado en su individualidad.

    Además, las obras de Botero también nos llevan a reflexionar sobre temas sociales y políticos. A través de su estilo inconfundible, nos muestra escenas cotidianas y eventos históricos con una perspectiva crítica y satírica. Sus pinturas y esculturas nos invitan a cuestionar el poder, la opresión y las desigualdades sociales.

    En definitiva, la obra de Fernando Botero nos inspira a apreciar la diversidad, a valorar la singularidad de cada individuo y a cuestionar los estándares establecidos. Su legado artístico perdurará como un recordatorio de que la belleza se encuentra en todas partes, en lo diferente, en lo único y en lo auténtico.

    ResponderEliminar
  32. Angelida Olascoaga H. 🫀

    Desde muy niña había escuchado de este artista pero no me había tomado el tiempo suficiente para investigar sobre sus obras por lo que al hacerlo resalto que represento un legado colombiano importante , fue de esos maestros que no deben quedar en el olvido de la cultura artística de nuestro país . sus obras tienen un estilo excepcional que para ser franca no he visto en otro escultor tan así que existen obras de arte de botero que las veo y me quedo por un buen tiempo pensando que me quiere transmitir con la imagen es decir genera en mi la intención de pensar y eso parece ser los efectos de un buen artista en los espectadores .

    Ademas es de admirar que en su época de joven seguramente era muy complicado encontrar o tener la voluntad de escoger una vocación por la escasez de ambientes artísticos e información a comparación de hoy en día en un mundo que esta cada vez mas globalizado y nos impulsa fácilmente a descubrir una inclinación para ejercerla gran parte de nuestras vidas .

    Curiosamente me he hecho la pregunta de cuál es la razón de Fernando de realizar figuras de animales y personas con una temática corpulenta hasta ser llamadas como “exageradas”, acaso quería demostrar superioridad ? pero en una entrevista manifestó que la voluptuosidad de la forma es motivo de gozo y lo entiendo porque su enfoque era en el volumen de cada cosa que deseaba convertir en arte .

    Por ultimo detrás de cada pintura siempre hay una historia sobre todo quiero hacer mención de la pintura “masacre en Colombia “que hace alusión a un hecho de violencia en la que observamos mujeres y hombres heridos en calle de un pueblo en donde se nota el ambiente totalmente destruido (casas e incendio que atormenta a las personas) . agradezco profundamente que Fernando botero no solo haya emitido paz con sus obras también describió el sufrimiento tanto dolor que nuestro país ha vivido por muchos años .

    ResponderEliminar
  33. Daniel Andrés Pedroza galvis
    Botero rompe los paradigmas, nos muestra más allá, nos da una enseñanza, aunque el no ejemplifica la salud en sus esculturas, si nos muestra la diversidad y de cómo podemos amarla, admirarla, boyero no hace referencia a al yo feliz, a la admiración y elogio de la escultura, de la carne, de la belleza.

    ResponderEliminar
  34. Maryfer Oyola

    Las obras de Fernando Botero para mi son obras que demuestran belleza por medio de sus voluptuosas obras desde su imaginación y de la realidad de algunas personas.Este rompe con los estandares de que son los cuerpos bonitos, que no tienen que ser 90 60 90, que la realidad de muchas está en las obras de Botero.
    Tambien estas obras nos llevan a reflexionar sobre la realidad social, sobre como debemos extresarnos de aquellas personas que muchas veces pensamos que estan de mal forma o algo, pero mas alla de eso debemos ver la belleza que hay en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO