Ir al contenido principal

Caminos de paz

https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/caminos-de-paz/ 

Comentarios

  1. Cuando hablamos de guerra es algo que a todos como Colombianos nos une, Colombia siempre se ha caracterizado por ser un país manchado de sangre y de la peor manera, una guerra que no parece tener fin y no lo tendrá nunca, el ser humano por naturaleza esta destinado a estar en guerra y en un país como Colombia en donde la desigualdad es muy notoria, las partes mas afectadas son las regiones en donde la mano del estado no llega y es por eso que la labor de las lideresas y lideres sociales se hace importante, aunque no harán grandes cambios, porque es un tema más de la propia naturaleza del ser, si le darán esperanzas a comunidades que ya la habían perdido. Lastimosamente, Colombia tiene un gran índice de muertes de lideres sociales, porque la seguridad que se les brinda para una labor tan riesgosa es casi que inexistente, desde mi parecer no creo que la guerra pueda acabar por manos del gobierno, ni mucho menos de la población civil, somos y seremos un país marcado por la guerra y la muerte.

    ResponderEliminar
  2. wilso david fde la hoz
    el fin del conflicto también es una oportunidad histórica para que el Estado pueda asegurar un mejor acceso a la educación, a la salud y a una vida digna para todos los niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en zonas en las que el conflicto tiene un fuerte impacto.

    Los niños, niñas y adolescentes de Colombia no pueden ni deben esperar más. Como nos recuerda la Constitución de Colombia en su artículo 44: “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.” Además, tal y como lo indica el Secretario General de las Naciones Unidas en su informe anual sobre Niñez y Conflicto Armado del 2012, en el contexto de un proceso de paz “la protección y los derechos de los niños constituyen un útil punto de partida para el fomento de la confianza entre las partes.” Avances en materia de desvinculación y protección de los menores de edad podrían ayudar a fortalecer la confianza entre las partes y el apoyo de la ciudadanía al proceso de paz.

    También será fundamental asegurar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén integrados en todos los componentes de un modelo de justicia transicional. Sus historias tendrán que ser oídas por la Comisión de la Verdad. Su victimización priorizada por una Jurisdicción Especial para la Paz. La reparación tendrá que tener un enfoque diferencial para ellos. Y, sobre todo, habrá que asegurar garantías de no repetición robustas que eviten que vuelvan a ser captados por grupos armados no estatales ya existentes o nuevos.

    ResponderEliminar
  3. Por: Juan David Araujo Sierra

    El conflicto en Colombia es una batalla que se ha librado durante más 50 años dejando Miles de víctimas como desaparecidos , desplazados, etc. los cuál nos muestra la poca efectivo de un estado que olvida las necesidades de una población que es vulnerable a este tipo de conflicto entre grupos al margen de la ley, el artículo va a distintas zonas con mayor vulnerabilidad y afectadas por el conflicto armado nos muestra que existen otras alternativas donde las personas pueden salir adelante dejar atrás el oscuro pasado de la guerra sabiendo que en Colombia con un gobierno negligente se nos ha vendido una falsa idea de paz total lo cual creo que está a una distancia muy lejana pero que con la ayuda de estos proyectos que buscan incentivar a una población sesgada por ideologías políticas que dividen un país y generan más conflictos, se logra cambiar ese pensamiento tan precario y paupérrimo y buscar ese objetivo tan preciado como lo es la paz en Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Al escuchar y leer cada historia, cada sufrimiento, cada realidad social nos hace dar cuenta de que el conflicto y la violencia hacia la mujer tiene sus orígenes desde los comienzos de la historia, siempre se vió a la mujer como una cosa, como algo secundario, pero a medida que el tiempo ha avanzado y evolucionado nos hemos dado cuenta que la mujer toma un papel importante u aunque aún se ve mucho la discriminación y violencia hacia nosotras hemos avanzado en muchos aspectos.
    Hay que hacernos la pregunta, ¿como actúa el estado con respecto a esta situación de violencia y conflicto?
    Las instituciones la mayoría de veces no son eficaces con respecto a esta gran problemática y debemos comenzar a analizar y estudiar que en muchas partes del país se están viviendo unas masacres fatales y que hace el estado?
    Pero gracias a fundaciones, corporaciones y grupos que han surgido gracias a estas violencias y personas que han tomado el liderazgo y se han preocupado por la realidad en la que estamos viviendo, gracias a esta muchas personas han podido salir de lugares, tomar otras rutinas e informarse más, gracias a estas han surgido grandes personajes preocupados por el conflicto de nuestro país y nos han informado lo que en realidad ocurre día a día.
    Debemos comenzar a preocuparnos más por lo que está pasando y actuar de la manera correcta para que esas personas se le respeten sus derechos.

    ResponderEliminar
  5. Juan Fernando Ramos9:43 p. m., agosto 11, 2023

    El articulo presenta una visión detallada de varias regiones en Colombia y las organizaciones que están trabajando en la transformación social, la equidad de género y la paz en medio de los desafíos generados por el conflicto armado, la migración y otras dificultades. Aquí hay un análisis de los aspectos clave del texto:
    1. Anhelo de paz en Colombia: El texto destaca el deseo de paz en Colombia como un factor motivador para el trabajo de estas organizaciones. A pesar de los conflictos y desafíos, estas líderes y grupos continúan esforzándose por crear un cambio positivo en sus comunidades y en el país en su conjunto.
    2. Feminismo y equidad de género: Varias organizaciones mencionadas se centran en empoderar a las mujeres y niñas en medio de contextos de violencia basada en género, machismo y desigualdad. Estas organizaciones buscan promover la independencia económica, la protección de los derechos de las mujeres y la participación en cargos de poder.
    3. Contexto regional diverso: Cada región en Colombia enfrenta desafíos específicos, como la migración en Arauca, la violencia en Buenaventura, la corrupción y la falta de recursos en La Guajira, entre otros. Las organizaciones mencionadas se adaptan a estas realidades y trabajan en proyectos humanitarios, defensa del territorio y la equidad, y reconstrucción social.
    4. Arte y cultura como herramientas de cambio: La mención de iniciativas que utilizan el arte, la música, la danza y las expresiones culturales para enfrentar los desafíos sociales es interesante. Estas estrategias no solo promueven el cambio social, sino que también mantienen vivas las tradiciones y la identidad cultural de las comunidades.
    5. Enfoque en comunidades marginadas: Se resalta la importancia de trabajar con poblaciones marginadas, como jóvenes, indígenas, afrodescendientes y campesinos. Estas poblaciones a menudo enfrentan múltiples formas de desventaja y violencia, y las organizaciones mencionadas se esfuerzan por defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.
    6. Enfrentando el olvido estatal: Se menciona que en algunas regiones, como Chocó, el Estado colombiano ha descuidado las necesidades de la población, lo que ha llevado a aumentos en la pobreza, la violencia y la corrupción. Las organizaciones están desempeñando un papel fundamental en llenar este vacío y trabajar hacia una reconstrucción social y comunitaria.
    En general, el texto muestra la valiosa labor de estas organizaciones y líderes que buscan crear un impacto positivo en sus comunidades y en el país en medio de desafíos significativos. Su enfoque en la equidad de género, la participación comunitaria, la cultura y la transformación social es esencial para construir un camino hacia un futuro más justo y pacífico en Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Arauca un departamento que esta viviendo la violencia por los grupos armados y que no hacen mas que maltratar a las mujeres, deciden sobre su cuerpo; gente machistas como su poder están en sus manos hacen y deshacen de las personas y no piensan en el deño que le ocasionan a los demás, todos merecen una vida digna como todos los seres humanos. se debe garantizar la protección de los derechos de las mujeres, personas migrantes y población en situacion de vulnerabilidad.
    Buenaventura un departamento donde Marlyn una victima de violencia ella está convencida de que hay que resistir a la violencia desde aquí. “El territorio para nosotros es la vida. Lo que se da aquí no se puede dar en otro lado Hay estrategias creadas para sacarnos, necesidades básicas insatisfechas y un racismo estructural. La paz y la justicia social, económica y ambiental no son posibles sin la garantía de los derechos de las mujeres”, sostienen desde Oxfam Colombia. Y por eso, las seis organizaciones que apoyan en Buenaventura tienen un marcado enfoque de género. Como organización feminista, dicen, quieren contribuir “a la construcción de la paz desde los territorios, con el liderazgo de las mujeres y de organizaciones de la sociedad civil para superar las desigualdades y garantizar la justicia social, de género y climática en el país”.
    la guajira esta es una región historicamente marcada por la corrupción, la migración masiva, el conflicto armado,la falta de agua y l,a escasez de recursos y buscan protejer los derechos de las mujeres wayuu.

    Cartagena esta sufre una gran
    desigualdad y todas esa falta de oportunidades y mas que todos en las mujeres, las mujeres tambien tiene derecho a ser libre y poder desarrollarse como quieran haciendo lo que mas les gusten libremente todos somos capaces sin importar el genero.
    cauca, Cundinamarca y Quibdó. ambas sufren un gran problema de violencia,racismo,machismo,pobreza,y corrupción por los grupos al margen de la ley, que solo que encargan de ocasionarle el daño a los demás; nunca buscan disminuir la paz al contrario aumentarla mas y siempre estar en guerra unos con otros.
    R.M.A

    ResponderEliminar
  7. Federman Ruz Vargas

    Es fundamental que se aborde de manera urgente la situación de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado y la migración, como Arauca, Chocó, Bolívar, La Guajira, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca. No podemos permitir que estas regiones sean dejadas de lado y es necesario tomar medidas efectivas para garantizar su desarrollo y bienestar.

    La falta de atención y recursos en estas regiones ha perpetuado la desigualdad y la pobreza, lo que a su vez ha generado un aumento en los índices de violencia y delincuencia. Es responsabilidad del gobierno y de la sociedad en su conjunto tomar medidas concretas para abordar estas problemáticas y garantizar el acceso a servicios básicos, oportunidades de empleo y educación de calidad para todos los habitantes de estas regiones. Si no se toman acciones inmediatas, la situación puede empeorar aún más y afectar el futuro de generaciones enteras.

    La exclusión de estos territorios en situación de vulneración solo perpetúa la marginalización y el abandono de comunidades enteras, impidiendo su desarrollo socioeconómico y generando un ciclo de pobreza que se transmite de generación en generación. Además, al no brindarles apoyo adecuado, se corre el riesgo de que estas regiones se conviertan en focos de conflicto y desplazamiento, afectando la estabilidad del país en su conjunto. Es esencial reconocer la importancia de estas regiones y trabajar activamente para superar las desigualdades históricas y garantizar un futuro donde estén incluidos todos estos territorios y el Estado sea mas accesible para todos los colombianos.

    ResponderEliminar
  8. Yuliana Cordero Solaez

    El reto de lograr la paz ha sido demasiado difícil incluso se podría decir que imposible, grandes son las cifras de muertos que han traído las guerras, los conflictos entre grupos armados y grandes sociedades. Colombia un pais con una larga historia de violencia donde hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes y ancianos han sido víctimas de constantes enfrentamientos de violencia. Es realmente difícil que la paz se pueda lograr con un gobierno como los que hemos tenido dónde incluso empezar por solucionar lo poco ha quedado grande que se puede esperar para un proceso que requiere de años, de conciliación, del diálogo que pocos sabemos manejar incluso la sociedad hace mucho más difícil que se logre la paz. Es que cada día vamos empeorando no se nota un avance que conmueva el país por el contrario lo que seguimos viviendo es angustia, miedo, tristeza sobre todo aquellas poblaciones dónde los grupos armados son los que gobiernan en el sector siendo el estado ausente en esta problemática, tantas escuelas vacías porque los niños se desaparecen en el camino, tantas mujeres maltratadas, violentadas por no dejar que toquen su cuerpo, tantos jóvenes buscando oportunidades pero el hambre y la escasa economia no les permite llegar al punto de tener una avanzada educación. Hablamos de lo bonito que es ir a la guajira, de conocer la famosa cartagena la fantástica, de ver cómo mujeres wayú tejen y hacen una majestuosa artesanía, pero dejamos a un lado observar el otro lado de la moneda cuántas de esas personas hoy en día tienen acceso a agua potable, a una buena alimentación, a una educación o a una exelente vivienda son muy pocas las que pueden gozar de este tipo de cosas. Debe haber un agradecimiento para Oxfam Colombia quien ha logrado llegar a grandes rincones y brindar ayuda a muchas personas, que las mujeres hoy en día puedan trabajar es realmente un avance, somos mujeres capaces de cambiar erróneos pensamientos que se tienen de nosotras en el área del trabajo, seguimos construyendo y buscando que cada día seamos respetadas, valoradas en la sociedad realmente también es un reto demasiado grande y se han salido de las manos muerte de grandes mujeres en Colombia, es conmovedor hablar en serio de la historia de Colombia desde mi punto de vista no podremos lograr la paz pienso que la paz reinará el día que Jesús vuelva a la tierra desde ese momento todo sufrimiento será sanado y toda esa angustia y miedo que sentimos podrá llegar a su fin. Se guarda la esperanza de que por lo menos durante años podamos ir mejorando en ciertas cosas y que se vea un avance de la violencia a la restauración o la calma en un país donde existir está constando demasiado.

    ResponderEliminar
  9. El artículo empieza reflexionando sobre la importancia de la paz en Colombia y cómo esta noción está arraigada en la sociedad, independientemente de las diferencias que puedan existir en términos de lugar de nacimiento, religión, orientación sexual o creencias
    Las historias expuestas en el artículo impactan. Sin embargo, la historia de Gisella Díaz es profundamente conmovedora y llena de coraje ante la adversidad. Su relato nos lleva a reflexionar sobre la resiliencia humana, la importancia de la solidaridad y la lucha por la justicia en medio de situaciones extremadamente difíciles. Su liderazgo surge de una experiencia dolorosa, marcada por el abuso sexual y la violencia de género que sufrió a manos de miembros de las FARC. A pesar de haber pasado por esta terrible experiencia, Gisella ha encontrado la fuerza para transformar su dolor en acción y apoyo a otras mujeres que han enfrentado situaciones similares.
    La imagen de Gisella, una líder lesbiana negra, uniendo fuerzas con Aura Dalia Caicedo, una sabedora afro, es poderosa y simboliza la unidad en la diversidad, la solidaridad entre mujeres y la capacidad de sanar y empoderarse a través del apoyo mutuo.

    ResponderEliminar
  10. Karen Juliana Bohorquez Hernandez1:58 p. m., agosto 12, 2023

    Me gustaría iniciar resaltando el hecho de que es tan impresionante el alto incide de violencia que se vivió en Colombia, y que aún está teniendo efectos segundarios, aún hay algunas pequeñas huellas de ese margen de violencia, ese trasfondo de violencia colombiana considero que es algo de lo que como colombianos no podemos desprendernos, este nos sirve como conciencia social, y al mismo nos incentiva a generar un ambiente en el que haya paz. Me parece increíble que existan diferentes organizaciones que ayude a reducir esa violencia, que ayudan a cerrar brechas, y que del mismo modo generan una independía en esas minorías o personas que se han sido arrasadas o siguen siendo arrasadas por la violencia, de cualquier tipo.
    Genera tranquilidad la idea de que personas que se vieron afectadas por la violencia estén floreciendo de nuevo por así decirlo, considero que desde el ámbito del Derecho también es un área que ha influido a que se reduzcas este tipo de brechas sociales, y aquí es donde hago alusión a ese tratado de paz, que buscaba indemnizar y restituir a las víctimas del conflicto. Es impresionante que cada lugar por más remoto que este en el país, vivió y sintió la violencia de una forma, ese decir que cada parte del país se vio afectada por ese conflicto interno que se dio. Se que es difícil el reparar a un país lleno de conflictos y violencia, en cual todavía sigue desangrándose por esos hechos anteriores, sin embargo, la idea de que se creen distintas organizaciones para intentar sanar y reparar genera un avance.
    Como en distintas partes del país, se busca reducir el conflicto por medio ya sea de la música, el arte, las expresiones culturales, nos muestra como un país que lucha cada día y que del mismo modo quiere que la violencia y el conflicto no afecte a más personas, como a los jóvenes, porque es evidente de que estos son unas de las comunidades más protegidas, porque representan el futuro de nuestro país, en manos de ellos está el rumbo de este país.
    Cada organización se encarga de la protección de un grupo social que se ha visto violentado, para mí esto es como una curita en esas heridas que dejo la violencia, esto demuestra que como país somos fuertes, que hemos crecido en la adversidad, y eso nos no detiene, que todo lo que sucedió en su momento aunque dejo grandes marcas, no nos ha impedido seguir adelante, que somos un país que renace, somo un país como el ave fénix, que esta empezado a crecer luego de un gran periodo de violencia y conflicto.

    ResponderEliminar
  11. Sebastián Levin Burgos

    Bueno la historia de esta pobre mujer, es solo un abrebocas de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia, sólo con ver la tabla de índice de violencia es una cifra impresionante y decepcionante, cómo se ha venido desarrollando esta, y nos venden en los medios que ya está vencida, cuando cada vez va aumentando esta, es lamentable el desarrollo que ha tenido esta guerra con El Paso de los años, cuando a pesar de todas las diferencias etnicas, sexuales, políticas, económicas,etc. Hay que ser respetuosos, humildes e iguales ante la ley, nadie es más que nadie, y eso debería quedar claro en esta sociedad tan discriminante y violenta.

    ResponderEliminar
  12. María Ángel Rojas Soto
    Este articulo aborda temas de suma importancia en nuestro país, con algunas de las lideresas y organizaciones de Arauca, Bolívar, Chocó, La Guajira, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca que le apuestan a la transformación de Colombia desde la educación, el empoderamiento político, el arte y la tradición en medio de las inmensas dificultades que genera el conflicto armado y la migración. Esto es de tal importancia, puesto que, son departamentos que han sido violentados y a su vez olvidado; mujeres, niños que viven en la angustia por la calidad de vida que les toca vivir, porque ante ellos no existe derechos o libertad. Por eso, este articulo nos habla de esa calidad de vida, porque en un grito de auxilio se pide que se tome las medidas necesarias para que el nivel de violencia disminuya, de lo contrario solo empeora en un grado desmedido. Es esencial reconocer la importancia de estas regiones, porque tiene mucho potencial; son una parte de Colombia, que consigo llevan historia y turismo, de manera que, se necesita trabajar arduamente en la disminución de desigualdad, y así lograr, una Colombia unida y llena de “paz”.

    ResponderEliminar
  13. El arte, la cultura, los procesos sociales y ambientales, el rescate del valor tradicional de humanidades dignas, de mujeres, jóvenes, niños y niñas de nuestro país. Cada proceso busca fortalecer y crear transformaciones políticas y sociales que sirvan como medios de resistencia, de accesibilidad, de escucha, de trabajo colectivo, de solidaridad colectivas, de ahí que cada proceso y organización sea tan único desde cada territorio y el cómo esa transformación está encabezada por mujeres en su amplia diversidad cultural, política, de género, etc. Son narrativas de libertad, de autonomía, de ejercicio participativo y generalmente lo desconocemos. El arte también se manifiesta como un elemento transformador. Nada más que decir, que cuanto orgullo me abraza al escuchar tantas voces.

    ResponderEliminar
  14. El conflicto armado y la realidad de la violencia estructuralizada ha creado en Colombia ambientes de terror y de muerte, de desapariciones, de odio, de silencio. No es un secreto que vivimos en un país donde las poblaciones marginadas, los sectores diversos, las figuras de la mujer, de los niños y niñas, de adolescentes, de personas ancianas, son parte de la boca del tiburón hambriento de una historia que sigue vigente, presente. Las violencias económicas, el olvido malgenerizado del Estado, las violencias ambientales, la desigualdad política, económica, cultural, etc, solo son parte fundamental y de entramado funcional de un sistema agresivo. Por suerte, el hecho de que esas sean las formas de vida a lo largo de los años, no quiere decir que no existan mecanismos para compensar la violencia de vidas de horror, de dolor y de muerte: El papel que juegan el arte, las construcciones culturales, la fuerza de las organizaciones de mujeres, comunidades y demás intervinientes en la vida de poblaciones como Arauca, Cartagena, La Guajira y otras tantas. Ojalá no estemos tan lejos de vivir en una nación donde todos importemos, donde todos tengamos la posibilidad de acceder a nuestros derechos, la posibilidad de existir desde cada cosmovisión y desde cada identidad politica, artistica, ambiental y humana que habite el territorrio colombiano. Un ambiente de paz, a eso hay que seguir apostándole.

    ResponderEliminar
  15. Fenómenos sociales como la exclusión, el conflicto armado y el abandono del sector estatal solo forman parte de una república donde no conocemos nuestra historia y por eso realmente, solo la repetimos y la repetimos, porque de eso se trata el vivir en este país: Una constante de egoísmo social y de la frivolización de la vida humana.
    Estamos en un país donde la cosificación del ser humano (mujeres, niños, adolescentes) solo se considera con total interés en las campañas políticas, actualmente lo estamos teniendo de cerca. Por eso realidades como las de Arauca o la Guajira o de Cartagena solo permanecen en completo silencio. No somos parte de un colectivo donde nos preocupemos por el otro: Por comunidades donde la mujer es un objeto de violencias patriarcales y machistas, donde los niños se mueren de hambre y de sed, donde no hay atención médica o donde se masacran, violan y eliminan a sectores LGBTIQ+, a mujeres y vidas indigenas, etc.
    Todo lo que responde a unas políticas donde lo ambiental es explotado por las maquinarias de empresas que matan seres humanos, donde la violencia por el conflicto armado no es una herida que todos sientan como parte de su origen, donde el valor del arte y de la cultura no es lo suficientemente respaldado, promovido y protegido, y donde la desigualdad no es un interés de común batalla. En fin, el país del sagrado corazón de Jesús. La verdadera potencia mundial de la vida, está en cada uno de esos procesos que se cuentan a través del espectador. Muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Andrea Carolina Noriega Tapias9:21 p. m., agosto 12, 2023

    Escasez, violencia y abandono son las palabras que vienen, de forma inmediata, a la mente cuando se hace referencia a muchas de estas regiones, aquellas que durante años han tenido que cargar con las consecuencias más fuertes del conflicto sin soporte alguno que pueda velar de la manera correcta por ellas.
    La aparición de estas organizaciones dispuestas en los diferentes territorios puede, de cierta forma, tomarse como un bálsamo para estás comunidades que aún sobreviven con heridas abiertas, algunas más recientes y otras más antiguas; pero, que definitivamente tardarán en sanar y más aún si se sigue presionando sobre ellas. El conflicto armado, el crimen organizado, las bandas locales y hasta la misma población, se han encargado de perpetuar muchas de las situaciones que han marcado de forma negativa a cada uno de los habitantes de estas regiones, de tal forma que no habrá manera de brindarle a estas personas lo que en realidad necesitan si no se hace un reconocimiento colectivo de aquello que los está acabando.
    Las propuestas que traen estás comunidades definitivamente son de gran importancia, demostrando como, con un granito de arena, se puede construir una fortaleza; es claro que desde su posición, parece y es obvio que es limitado lo que se puede hacer; sin embargo, es necesario que exista cierta receptividad de parte de la comunidad, para que el propósito de estás pueda darse de la manera en que debe y estás comunidades puedan, poco a poco, sanar y cambiar esa realidad que les fue impuesta de forma arbitraria.

    ResponderEliminar
  17. En muchas regiones afectadas por conflictos, se perciben problemas como escasez, violencia y abandono. La aparición de organizaciones en estos lugares podría ser un alivio para las comunidades heridas por conflictos y crímenes, pero sanar llevará tiempo. El conflicto armado, el crimen organizado y las bandas locales han contribuido a mantener situaciones negativas para los habitantes. Es esencial reconocer colectivamente estos problemas para brindar el apoyo necesario. Las propuestas de las comunidades son valiosas y muestran cómo pequeños esfuerzos pueden tener un gran impacto. Aunque las limitaciones son evidentes, la receptividad de la comunidad es crucial para lograr un cambio positivo en estas regiones y superar la realidad difícil impuesta a ellas.

    SERGIO CORTAVARRIA OTERO

    ResponderEliminar
  18. Isabela pertuz Vasquez

    En Colombia, el conflicto armado y la realidad de la violencia estructurada han generado situaciones de terror, muerte, desapariciones, odio y silencio. Es evidente que vivimos en un país donde las poblaciones marginadas, los grupos diversos, las mujeres, los niños, los adolescentes y las personas ancianas son víctimas de una historia de violencia que continúa presente. Las violencias económicas, la negligencia del Estado, las agresiones ambientales y las desigualdades políticas, económicas y culturales son componentes fundamentales de un sistema agresivo. Afortunadamente, a pesar de que estas han sido las condiciones de vida durante años, existen mecanismos para contrarrestar la violencia y el sufrimiento: el arte, las expresiones culturales, el poder de las organizaciones de mujeres, comunidades y otros actores involucrados en la vida de poblaciones como Arauca, Cartagena, La Guajira y muchas más. Esperemos que no estemos demasiado lejos de vivir en una nación donde todos seamos valiosos, donde todos tengamos acceso a nuestros derechos y donde podamos existir desde diversas cosmovisiones e identidades políticas, artísticas, ambientales y humanas que coexistan en el territorio colombiano. Debemos seguir trabajando por un ambiente de paz.

    ResponderEliminar
  19. Gabriela Lakah Espinosa10:16 a. m., agosto 13, 2023

    Colombia es un país que goza de innumerables diversidades, por ejemplo: en su flora, fauna y, sobre todo, en sus habitantes, pues la cultura es tan amplia como su población. Lastimosamente durante un extenso lapso de tiempo se ha visto envuelta en el terrible y tormentoso conflicto interno, el cual, ha acabado con la felicidad de innumerables familias. Desde aproximadamente el año 1960 los colombianos empezaron a entender que la desigualdad, las brechas sociales, la pobreza y la falta de presencia del estado en muchos sectores estaba siendo el combustible para la espantosa llama de la violencia, la cual quemaría con todo rastro de gloria inmarcesible.
    Una porción de mujeres colombianas han cargado en sus hombros con el peso de la violencia sexual, la violencia de género, el desplazamiento forzado, las dificultades económicas, la escases de los servicios básicos. Se han despojado de si vida digna y han sido obligadas a cumplir con los deseos perversos de los grupos al margen de la ley, sin importar su edad, por este motivo se considera sumamente nutritivo entender de que manera se es posible brindar ayuda para que la bacteria que durante tanto tiempo ha deteriorado el sistema colombiano tenga por fin su respectiva cura.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Es triste saber que en nuestro país nunca van a cesar las disputas sangrientas y las muertes de inocentes a manos de grupos armados, porque tristemente en todas las guerras los que mueren son los pobres, mientras las personas de la elite del país solo dan las ordenes y observan, los que en realidad se juegan la vida día tras día y luchan por acabar con la guerra en los países son los pobres.
    Desgraciadamente en Colombia llevamos generaciones disputando una guerra interna, mientras las grandes potencias aprovechan este caos para extraer nuestros recursos y solo alimentar o aumentar las necesidades en nuestro país, porque en si, la desigualdad es la causante principal de los conflictos bélicos, una parte quiere someter a la otra, mientras la otra solo resiste y contrataca, esto se repite una y otra vez hasta que se les agoten las fuerzas a los dos o a uno de los bandos.

    ResponderEliminar
  22. En nuestro país Colombia, hemos estado disputando una sangrienta guerra interna, que nos ha perjudicado a lo largo de la historia, un hecho terrorífico que mantiene traumando a los diferentes jovenes de las próximas y anteriores generaciones, ese egoísmo ideológico de los diferentes mandos de poder en Colombia ha jugado con la vida de los inocentes y genera demasiadas brechas económicas entre las personas de bajos recursos y las personas pertenecientes a la elite del país , esto solo ocasiona un fuerte sentimiento de resentimiento social y con esto se crean diferentes grupos armados que tienen como propósito resolver esto pero, solo derraman mas sangre.

    Maria Paula Cala Baron

    ResponderEliminar
  23. María Victoria Amador3:34 p. m., agosto 13, 2023

    Colombia a raíz de los años, ha pasado por distintos cambios, conflictos sociales y económicos, en donde la población, los ciudadanos, la sociedad son los más afectados, los niños, jóvenes que a su corta edad han tenido que vivir por sí mismo lo que es carecer de educación, lo que es no tener una vida digna, ver cómo su familia lucha para llevar la comida a sus hogares; ver la escasez que se vive en Colombia, la falta de oportunidades, darse cuenta de la gran vulnerabilidad que existe y de qué manera afecta a la población, población la cual ha sido afectada profundamente por el conflicto que existe, por esa desigualdad, esa inequidad que se vive a diario; donde lo único que reciben sos desgracias, muertes, asesinatos, vulneración de derechos.
    Es aquí donde el estado debe actuar de manera eficaz, hacer presencia en los territorios más afectados por el conflicto armado, la guerra, las escasez y la carencia por la que pasan a diario, es buscar la mejora de esta gran problemática que por años consumen y afecta a la sociedad. Es buscar disminuir tanta violencia y lograr garantizar una vida digna con mejoras sociales y económicas.

    ResponderEliminar
  24. Ana Luz Lucas Estrada
    Las historias anteriormente contadas sin duda dejan la esperanza por conseguir la paz en nuestro territorio, aunque en la actualidad aun este presente la guerra, tomar la iniciativa de crear fundaciones que generen la búsqueda de paz desde distintas actividades, es sin duda de admirar y reconocer, las mujeres víctimas alzan sus voces para construir la paz. Es de resaltar como las víctimas se han levantado de ese caos que marca sus vidas, como a través del arte y a la cultura, se pueden abrir nuevos caminos a la construcción de un entorno en paz, donde los niños y jóvenes conecten con una nueva realidad, donde las armas ya no sean una opción. Además, es muy importante la labor de las mujeres que con el apoyo de organizaciones como Oxfam Colombia; han creado fundaciones para darle apoyo a aquellas victimas que sigue dejando el conflicto, buscan entornos de paz a través de la educación, el canto y la danza. Es de admirar su labor en la búsqueda de los derechos y protección de los derechos humanos, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer en diferentes campos sociales, para una vida digna por la búsqueda y construcción de un territorio en paz.
    Este tipo de historias contadas, nos hacen reflexionar sobre la realidad de nuestro país; que actualmente sigue estando en conflicto y dejando víctimas, por el desplazamiento forzoso, la violencia de género, el reclutamiento forzoso, entre otros delitos que afectan la integridad y el bienestar de toda una sociedad; que esta vista desde lo lejos.

    ResponderEliminar
  25. Kyari Arteaga Oviedo4:06 p. m., agosto 13, 2023

    en Colombia ha habido mucha guerra por más de 50 años, y eso ha causado mucho dolor. Aunque es un país diverso y hermoso, también ha tenido muchos problemas. La guerra parece no querer irse, sobre todo en lugares donde el gobierno no llega.

    Pero en medio de todo esto, hay gente valiente que está tratando de hacer cambios. Son líderes sociales que intentan dar esperanza en comunidades que se sienten tristes. Aunque no pueden arreglar todo de un solo golpe, están haciendo una diferencia importante.

    Es triste decirlo, pero muchas veces estos líderes sociales son víctimas de violencia. Colombia tiene un problema de seguridad y eso pone en peligro a quienes intentan ayudar.

    Es difícil pensar que la guerra se va a acabar pronto. Ni el gobierno ni la gente común pueden resolverlo todo de un día para otro. La guerra ha dejado marcas profundas y cambiar eso no es fácil. Pero aunque suene lejano, la paz no es un sueño imposible.

    La guerra ha causado mucho dolor: hay personas que no sabemos dónde están, otras han tenido que dejar sus hogares y el gobierno no siempre ha sabido cuidar a los más vulnerables. Sin embargo, en algunas partes afectadas por la guerra, hay ideas nuevas para ayudar a la gente a tener un futuro mejor. Estos proyectos están tratando de unir a la gente y dejar atrás las peleas políticas, buscando la paz.

    Entonces, Colombia no tiene que quedarse atrapada en la guerra y la tristeza para siempre. A pesar de todo, hay esperanza gracias a la valentía de los líderes sociales y a las ideas que buscan cambiar la manera de pensar de la gente. Aunque llevará tiempo, se puede construir un camino hacia la paz.

    ResponderEliminar
  26. Es inspirador ver cómo en Colombia persiste un profundo anhelo de paz, a pesar de los desafíos planteados por el conflicto armado y la migración. Las líderes y organizaciones en regiones como Arauca, Bolívar, Chocó, La Guajira, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca están demostrando un compromiso valiente con la transformación de su país a través de diversas vías. Desde la educación hasta el empoderamiento político, pasando por el arte y las tradiciones, estas figuras están construyendo puentes hacia un futuro más inclusivo y pacífico.

    En un contexto en el que las dificultades son enormes, estas líderes y organizaciones se destacan como faros de esperanza y resiliencia. Su enfoque en la educación muestra una comprensión profunda de que el conocimiento es una herramienta esencial para el cambio social. Al empoderar a las personas a través del conocimiento y la participación política, están sentando las bases para una sociedad más justa y equitativa.

    El arte y la tradición, por su parte, desempeñan un papel fundamental en la preservación de la identidad cultural y en la construcción de puentes entre comunidades. A través de expresiones artísticas y la promoción de las tradiciones locales, estas líderes y organizaciones están fomentando el entendimiento mutuo y la cohesión social, elementos clave para la construcción de la paz.

    Es vital reconocer y apoyar el trabajo de estas valientes personas y grupos que, a pesar de las adversidades, continúan siendo catalizadores del cambio en Colombia. Su compromiso nos recuerda que la paz es un esfuerzo colectivo y multifacético que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Al unir fuerzas en la búsqueda de la paz y la transformación, Colombia tiene la oportunidad de superar sus desafíos y construir un futuro más próspero y armonioso para todos.




    ResponderEliminar
  27. PAULA ANDREA HERNÁNDEZ DUEÑAS
    Un artículo muy lindo y completo para resaltar las estética y la cultura de estos diferentes departamentos, la biodiversidad que viven tanto en fauna y flora como en artesanías pero que son denigrados dado a los conflictos internos que se viven en estas poblaciones y lo peor esque no es algo nuevo, si no que se viene dando desde hace mucho tiempo y que el estado colombiano no es ignorante ante esto, solo que está estructura política está envuelta en una corrupción moral y económica que no permiten que estás comunidades vivan en un mejor entorno y con mejores condiciones. Colombia es un país muy hermoso pero que para nosotros los colombianos es difícil reconocer está virtud dado a las tristes realidades vividas

    ResponderEliminar
  28. Este texto destaca el anhelo de paz que todos en Colombia comparten, sin importar su origen, religión, orientación sexual o creencias. Se enfatiza que a lo largo de la historia del país, se han realizado esfuerzos para construir, buscar, negociar y alcanzar la paz, a pesar de haberla perdido en ocasiones. A pesar de las dificultades y las amenazas de guerra, el deseo de vivir en paz es más fuerte que el miedo.

    También menciona que a veces se ha confundido la responsabilidad de construir la paz, pensando que es únicamente tarea del gobierno y no de los individuos. Sin embargo, se destaca que la paz se logra uniendo los esfuerzos individuales, como pequeñas piezas que forman un todo. Se resalta el liderazgo valiente y comprometido de las mujeres, quienes a pesar de ser víctimas del conflicto, trabajan desde sus comunidades para transformar, cuidar y acompañar los procesos de paz.

    Nos invita a nosotros como lectores a unirnos a este viaje por la esperanza y la paz, reconociendo que la paz es responsabilidad de todas las personas y que cada individuo puede contribuir a ese anhelo de país en paz.

    ResponderEliminar
  29. Expresa un profundo anhelo de paz que se encuentra arraigado en los corazones de los colombianos, sin importar su origen, religión u orientación sexual. A lo largo de la historia, Colombia ha experimentado diferentes etapas en la búsqueda de la paz, y aunque ha habido momentos de construcción y avance, también ha habido pérdidas y dificultades que han hecho que ese anhelo de paz parezca una ilusión esquiva.

    A pesar de las amenazas de guerra y las inequidades que afectan al país, el deseo de vivir en paz persiste y no se ve afectado. Existe una determinación y valentía por parte de la gente colombiana para seguir luchando por algo que puede parecer imposible de alcanzar. El sueño de vivir en paz es más poderoso que el miedo, lo que impulsa a las personas a recorrer los caminos hacia la paz con prisa pero sin pausa.

    El texto destaca que la responsabilidad de construir la paz no recae únicamente en los gobiernos, sino que también es una tarea individual y colectiva. La paz se logra uniendo pequeñas acciones y esfuerzos que forman un todo.

    ResponderEliminar
  30. Valentina Ramírez Martínez7:25 p. m., agosto 13, 2023

    Desde hace muchos años, Colombia ha sido un país conformado por grandes índices de violencia, conflicto de grupos armados, pobreza y abandono estatal, en el cual diversas comunidades se han visto afectadas y obligadas a desplazarse por una mejor calidad de vida.

    Arauca, Bolívar, Chocó, La Guajira, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca son territorios grandemente afectados por el conflicto armado, en donde todo esto ha representado especialmente para las mujeres un panorama de violencia.

    Los ciudadanos siempre han anhelado una Colombia en paz, en la cual se respeten y garanticen los derechos de todas las personas, por lo tanto, es fundamental la creación de estar organizaciones para así apostar a la transformación del país desde la educación, el empoderamiento político, el arte y la tradición.

    La búsqueda de la tan anhelada paz conlleva muchos desafíos y dificultades sin embargo el deseo de vivir en paz es más grande que el miedo y a través de estas organizaciones se genera un gran mensaje de esperanza para todo el territorio colombiano.

    ResponderEliminar
  31. Maraia Chavarría Calderón10:25 p. m., agosto 13, 2023

    Estoy consciente que nuestro país nunca a bajado la cabeza en cuanto se trata de defender lo que somos, a pesar de todo, a pesar de todos los años de guerra y violencia a la paz, aunque muchos no lo crean, porque siempre vivimos con noticias sólo reconocidas y del exterior, porque muchas personas no nos tomamos el trabajo de investigar lo que realmente pasa en nuestro país, es triste ver cómo el principal puerto marítimo de colombia, tan lleno de cultura esté sometido en la falta de paz, y de eso muchas colombianos no están enterados, cómo en muchas zonas de nuestro país, el problema siempre ha venido desde adentro, y es difícil que las cosas cambien, porque sí, somos el pueblo y la voz, pero existen quiénes tienen más potestad que nosotros, todos nosotros como población anhelamos algún día vivir en paz, y sociedad, y nunca agacharemos la cabeza por ello, la guerra y la discriminacion siempre estará, pero debemos investigar qué o quién es lo que verdaderamente ocasiona esto, porque somos personas y casi siempre estaremos ligada a los problemas, solo debemos encontrar el control para regular todos los daños causados que nunca serán olvidados

    ResponderEliminar
  32. El conflicto armado en Colombia sólo está en aumento, el caso de esta mujer no es más uno de tantos que suceden en el año, la violencia que causa este conflicto armado sólo aumenta causando así un gran daño a las regiones donde se presentan estos problemas, se nota la escasez de recursos y el apoyo del gobierno. Por más que entre el ejército a defender la patria en estas zonas rojas no es lo que se necesita para ayudar a estas regiones, lo que de verdad se necesita es que el gobierno entre a intervenir en estos lugares, que no solo manden militares, que entre asistencia médica, que entre la educación a estas zonas y que fluya nuevamente el comercio que no solo dependa de las bandas criminales del lugar o de las guerrilas, la fuerza pública tiene que volver a tener el poder y solo lo pueden lograr con la ayuda del gobierno.


    Jorge David Roa Cardozo.

    ResponderEliminar
  33. Luis David Ramírez Caraballo

    La guerra es parte de la cultura de Colombia, desde Arauca donde la guerra prueba su origen social, donde las fronteras pierden, Colombia y sus naciones vecinas siempre han sido la vanguardia de conflictos, los pueblos son primeros en ser reaccionarios, el dolor del cambio y de la perdida, Colombia esta cicatrizada por el conflicto y su vision cultural no es nada más que un reflejo de ello.

    La guerra como parte de la cultura colombiana es un símbolo de folclore, la música entra, la migración sale, Buenaventura, una tierra marcada por el símbolo de conflicto donde sin necesidad de la presencia de un conflicto el horror de la guerra persevera después de la marcha de la misma y el mundo seguiría siendo el mismo

    La guerra cambia, pero rara será la vez que cambia el error de hombre y mucho menos el horror de su maquinaria económica cada vez más hambrienta, Colombia y la Guajira podrían ser dos mundos diferentes en cómo se trata uno con el otro, es casi parasítico lo que nuestra nación le ha hecho a los pueblos nativos y a sus recursos es casi como si existieran y quizás algún día en ese deseo dejen de hacerlo por manos del cada vez más hambriento paso del tiempo

    La guerra nunca cambia, pero el hombre y su legado lo hacen, Colombia es una nación fragmentada cuyos horrores, el cambio social de esta nación va más allá de la capacidad del estado de negar miles de muertos o del Cauca donde el oasis mismo toma forma en la tierra, Colombia en su mayor esplendor es un símbolo eterno de guerra y en especial la civil donde los cambios sociales siempre son un reflejo del fenómeno social tan único y bautizado por un conflicto cuyo nombre es simple pero cuyo significado no podría ser más alienígena, la violencia desde Gaitán hasta el final, Colombia es una cicatriz eterna de conflicto y violencia donde la mujer es solo una estadística de violencia donde el campesino desaparecido una cifra de guerra donde la vida es una expresión de violencia.

    ResponderEliminar
  34. La guerra y el conflicto es algo característico de Colombia, nuestro país siempre tendrá su historia manchada de sangre y de armas, donde más se vive es en la zona baja del país, donde falta el apoyo del gobierno colombiano, esto afecta a personas de dicha región, que crecen normalizando la violencia, tanto así que ven y creen que los grupos al margen de la ley es el gobierno.

    ResponderEliminar
  35. Por Angelida Olascoaga Hernandez En primer lugar, es destacable que sin importar la desemejanza que se halla en muchos aspectos que caracterizan a la persona, un gran número de ciudadanos colombianos estamos en la búsqueda de la llamada paz nacional a pesar de que el proceso ha sido complicado incluso ha ocasionado que se pierda la esperanza por momentos, aun se crean senderos pequeños para llegar a esta. mi atención fue robada por la siguiente frase del articulo “el sueño de vivir en paz es más grande que el miedo” es decir que la presencia de la guerra en cierto modo no extingue el objetivo de establecer una armonía para todos que daría como origen la unión.
    Me causa agrado las funciones ejercidas por la confederación internacional Oxfam que esta integrada por organizaciones como Oxfam Colombia que se encargan de labores humanitarias en nuestros territorios y que no excluyen a las mujeres porque si hay que hablar del sufrimiento o dolor que dejan los conflictos armados también deberíamos incluir sus relatos que inspiran valentía así mismo reconocer la construcción de sueños que trasmiten a las nuevas generaciones.
    • La organización apoyar en el departamento de Arauca tiene influencia y nos muestra el empoderamiento que necesitan las mujeres víctimas de un sistema machista que determina limites que impiden la participación de estas en espacios sociales, laborales y políticos.
    • La organización ambulua en buenaventura motiva a la mujer a demostrar sus capacidades en la danza, gastronomía porque es ella un eje central de la cultura colombiana tanto el liderazgo de jóvenes o niños que representan un aprendizaje basado en la conciencia de lo que trae la violencia que muchos han vivido en manos de grupos al margen de la ley o del mismo gobierno.

    Me intereso la historia de Alejandro plasmada en el artículo, un chico que hace al arte mas bonito porque trata de enseñárselo a los demás para que no se pierdan en caminos de guerra igual es sabio que recalquen a los adultos en estos movimientos sociales lo que hace más significativo el pasado y la historia de nuestro país.

    • La organización fuerzas de mujeres wayuu, hace lucir a la mujer poderosa por el rol que ejercen de cuidar a sus hijos y realizar actividades, pero el ambiente donde viven lamentablemente existe la escasez de agua un recurso fundamental lo que oxfam Colombia brinda herramientas de ayuda a la problemática mas grande que existe en la guajira que direcciona a la pobreza de cada grupo familiar.

    • Funsarep (en Cartagena) , me encanta que aquí encontramos personas interesadas en conocer el contexto , en involucrar a las mujeres en la participación política porque ellas también tienen derecho en alzar su voz aunque otros intenten que hagan silencio , su desarrollo es más evidente cada día y la busca de una vida digna por todos es su propósito .

    • En la región del causa que ama el campo, Las mujeres que se unieron a la fundación estrella orográfica del macizo colombiano manifiestan que deberían ser autónomas , que todas sean seguras en afirmar que su papel en la humanidad es necesario y estoy de acuerdo en que si cada uno estudia aporta a la paz ya que esta DEPENDE de nosotros mismos.

    • Anuc , en Cundinamarca tienen en cuenta que quienes no han obtenido una situación económica establece son los mas vulnerables del conflicto , no deberíamos ignorar eso y por último en Quibdó los miembros de la red juvenil chocoanas nos recuerda que la equidad es el pilar para lograr un pensar adecuado para un construir juntos.

    ResponderEliminar
  36. Daniel Andrés pedroza galvis

    Yo quiero hacer un comentario sobre buenaventura, buenaventura siempre ha cido un foco de tanta violencia y tanta corrupción debido al fuerte fujo de productos que entran por sus puertos, entonces me surge una pregunta.
    ¿La riqueza te hace violento o te hace vulnerable?.
    Pienso que siendo una región con tantas oportunidades, con tantas riquezas que les da el mar, siento que están asotafos por los grupos armados, y siento que no es por culpar de la población, sino por culpa del gobierno que hace caso omiso, y digo que hace caso omiso porque el gobierno tiene los medios para doblegar cualquier fragmento del territorio y si necesita ayuda puede pedirla a Estados Unidos, pero no lo hace simplemente porque eso le hace gasto, porque la guerra les cuesta, prefieren mandar unos mercados y unos útiles escolares y decirles que ya están bien, y utilizar los medios para no volver a mencionar dicho territorio y como si nada hubiese pasado, y lamentablemente no va a cambiar ni ahora ni en 10 años, creo que sería peor, porque resulta más rentable para el gobierno cobrarle impuestos a un grupo armado, que gastarse sus impuestos pelando contra ellos.

    ResponderEliminar
  37. Maryfer Oyola

    El artículo comienza con una breve historia del conflicto armado colombiano, que se remonta a la década de 1960. El autor, Robert Karl, sostiene que el conflicto colombiano es un "conflicto complejo" con múltiples causas, que incluyen la desigualdad social, la pobreza y la concentración de la tierra.

    Karl luego analiza el proceso de paz colombiano. Él sostiene que el acuerdo de paz es un "logro significativo" que ha logrado reducir la violencia en el país. Sin embargo, también señala que el acuerdo aún no se ha implementado completamente, y que existen desafíos importantes para la consolidación de la paz.

    en conclusión el artículo es un análisis bien informado del proceso de paz colombiano. Karl ofrece una visión equilibrada del acuerdo de paz, destacando sus logros y desafíos. El artículo es una lectura obligada para cualquiera que quiera comprender el conflicto armado colombiano y el proceso de paz que está en curso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

Willie Colón - Oh,¿qué será?

UNA FAMILIA -BOTERO

Anécdota Guajira: ¡Problema tuyo!