Ir al contenido principal

El año viejo y el nuevo por Salomón Kalmanovitz

 La situación económica internacional se complica. El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos está apretando su política para domar la inflación, lo que ya se siente con reducciones de los consumos. Entre las empresas tecnológicas, Amazon, Facebook y Twitter van a despedir unos 50.000 trabajadores. Se está en medio de una tormenta de factores económicos: tasas de interés crecientes, temores de una recesión entre los consumidores y negocios que están ajustando sus gastos a la baja.

En Colombia, la inflación terminó el año en 13 %, la más alta del siglo XXI. El salario mínimo se acordó de forma poco rigurosa, tres puntos porcentuales por encima de ella, y le agregará presión al alza de todos los precios en 2023. El crecimiento de la economía fue excepcional en 2022, del 8 %, el más alto de América Latina, cuyo promedio registró solo un 3,7 %. Tuvo que ver en este resultado la mejora en los precios del petróleo que aporta más de la mitad de las exportaciones del país y que además le agregó ingresos al sector público que se desbordó por encima de ellos.

El consumo privado aumentó gracias a la recuperación del empleo y del crédito al consumo. La tasa de desempleo se redujo al 9,5 % en noviembre, dos puntos por debajo de su nivel de hace un año, incluso por debajo de los niveles de la prepandemia. La recuperación de la inversión también contribuyó al mismo resultado. La reactivación de Venezuela, que se espera crezca 6,5 % este año tras una década de contracción, está ayudando a la recuperación de Norte de Santander y La Guajira, algo que se evidenció en la reapertura del tráfico interfronterizo.

Al mismo tiempo, los precios de los alimentos y la energía, así como los de los productos manufacturados, han subido de forma pronunciada. La devaluación del peso frente al dólar fue de 25 % sobre su nivel hace un año, lo que a través del costo de las importaciones alimenta la inflación. También han aumentado las primas de riesgo soberano afectando el costo de endeudamiento externo para los nacionales y el Gobierno. Por todo ello, en 2023 creceremos menos de 2 %.

El déficit fiscal mejoró. Según José Antonio Ocampo alcanzó 4 % del producto interno, pero el Fondo Monetario Internacional lo calcula más bajo, en 3,1 %. El dato del Gobierno resulta más coherente con el resultado inflacionario, producido en parte por el exceso de gasto público. El déficit con el resto del mundo registró una cifra preocupante de 6,4 % del producto interno del país. Desafortunadamente, dependemos de ellos para su financiamiento.

Comentarios

  1. Muchas veces nosotros no comprendemos la dimensión de los números, es como si nos hablaran un poco en chino, pero si recordamos episodios anteriores esta cifra que nos están mostrando sobre Colombia ¿Qué tanto nos debe preocupar?, está por ejemplo la recesión o la crisis economía que tuvimos hace poco por la pandemia, pero vale la pena aclarar que estamos en una escenario totalmente diferente, ya que en pandemia la economía de Colombia se contrajo esto no se veía desde hace muchas décadas, porque realmente la economía en la pandemia se desaceleró, en cambio este periodo del 2023 va a ser un reacomodo que va hacer importante para empezar a enfriar esa inflación que viene desbordada, esperar que las entidades bancarias controlen las expectativas de inflación y que la economía no se recaliente en un escenario que estamos viviendo actualmente.

    ResponderEliminar
  2. sin duda alguna la postpandemia vino con un desafió difícil para la economía mundial, muchos países de primer mundo han sufrido, luego de sumarle una guerra entre naciones europeas se vera aun mas difícil para ciertas naciones.
    Sin embargo Colombia a pesar de darle un mal manejo al tema de salud, social y político, manejo muy bien el tema de la inflación en comparación con otras naciones latinoamericanas como Chile y Argentina, los números es como aquella sarcástica esperanza de la que nos hablaba Nietzche , Colombia redujo los indices de desempleo y de pobreza a un punto en que se veía imposible, pero nos muestran datos históricos en cuanto a la inflación, pero ka devaluacion del moneda colombiana. preocupa el tema del petroleo fue la principal fuente de ingresos pero con el nuevo gobierno habrá un transito productivo lo cual todos los que seguimos los temas económicos estaremos a las expectativas de lo que pueda pasar y como se comportara estas cifras, ya que nos encontramos en un limbo económico en el cual muchos nos cuestionamos si con el alza de la inflación y con la caída de el desempleo los postulados de Keines vuelven a revivir en colombia como alguna vez lo fue en Argentina?.
    por ultimo me gustaría hablar un poco de Venezuela el cual fue y podrá ser un punto clave para la economía colombiana, pues la re-apertura con su frontera fue clave en el tema del crecimiento en la economía, se espera generar mas de 120K empleos y un intercambio comercial (que bueno es mantener relaciones diplomáticas sin importar la ideología política)
    por: JOSE DAVID AGAMEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brigan Jeff grondona ortiz9:13 p. m., enero 17, 2023

      La situación mundial es preocupante, la inflación solo aumenta en consecuencia a la guerra entre rusia y ucrania, una guerra que amenaza la paz mundial y que toma al mundo por sorpresa luego de la gran crisis sanitaria del covid y un confinamiento riguroso el cual afectó directamente a la economía , estos sucesos evidentemente afectan en mayor medida a los países más vulnerables, Colombia no es la excepción, la mala administración por parte de quienes estan en el poder solo empeora la crisis interna del país, un salario mínimo que no solventa las necesidades de los colombianos, una tasa de desempleo alta la cual trae consigo una gran ola de delincuencia, no podemos ignorar que en Colombia estamos atravesando además una crisis migratoria, y tampoco ignorar la crisis ambiental, la cual también es a nivel mundial como efecto del cambio climático, la desigualdad es evidente y cada día más colombianos entran a una situación de pobreza extrema, el reto es sobrevivir, el aumento acelerado en el precio del combustible causa un incremento en el precio de los alimentos y productos fundamentales para subsistir, la mayoría de los colombianos vivimos en situaciones muy duras , el salario mínimo no es suficiente para pagar todas las facturas, muchos colombianos no tienen acceso a la educación, ni a los servicios públicos y se ven agobiados por la inseguridad y la injusticia que se respira en el diario vivir , esto ha causado otras problemáticas como lo es el aumento de suicidios, la salud mental de los colombianos ha decaído, muchas personas agobiadas por la situación actual toman decisiones extremas, no ven una salida y optan por quitarse la vida, estas problemáticas no son ajenas a los demás países latinoamericanos, la situación en la mayoría es similar y cada día toma mayor fuerza el sueño americano y el querer migrar hacia aquellos países que estas crisis los toman en una mejor posición.

      Eliminar
    2. POR: PAULA ANDREA HERNÁNDEZ DUEÑAS
      Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero y con base a lo que el desarrolla en su argumento puedo evidenciar como la economía es en ocasiones la base o el principio de diferentes tipos de problemáticas como sociales ambientales y políticas. Yo siendo colombiana puedo destacar en como este país a pesar de sus puntos negativos -como la corrupción- pudo llevar a cabo una pandemia, la reacción que se tuvo ante ello no solo en la parte económica si no también en la educación, dentro de este estado de emergencia se desarrollaron buenas estrategias para que la sociedad pudiera sobrevivir está situación, reconociendo que para muchos está crisis sanitaria fue devastadora con pérdidas de empresas, emprendimientos, familias, educación, inversión, falta de alimento etc. Entonces a pesar de que la pandemia influyó en el decrecimiento económico del país en su momento, pudo ser visible el levantamiento de esta misma por lo que vemos en el 2022 tuvimos un incremento en la economía en el 8%, la tasa de desempleo se redujo a un 9.5%; en algunos aspectos hubo mejoras.
      Sin embargo, lo que ocurre en el mundo termina afectando directamente a Colombia, como el aumento del dólar, una guerra entre Rusia y Ucrania ya que de alguna u otra forma dependemos de cómo se esté moviendo la economía en otros países, como el caso de la devaluación del peso consecuencia del aumento del dólar a causa del gran aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense para frenar un poco la inflación, entonces, podemos decir que lo que puede ser positivo o como una estrategia de mejora para un país puede traer consecuencias negativas para otros – hablando en este caso de estados unidos como potencia y Colombia como país latinoamericano subdesarrollado que de una u otra forma nos vemos influenciados por este anterior-.

      Eliminar
  3. POR: MIGUEL SABID CAUSIL PEREIRA.
    La situación es algo que nos debe preocupar realmente a todos, tal vez al observar todas estas cifras y porcentajes no dimensionemos la gravedad del asunto, pensamos que solo son eso, “cifras”, pero en realidad esto va mucho más allá, como se evidencia se han despedido muchas personas de empresas como Amazon, Facebook y Twitter; y todo esto se debe a la situación económica que está viviendo la humanidad. El costo de vida cada día se vuelve más alto, los combustibles, los alimentos de la canasta familiar se encuentran en aumento; ahora bien, analizando todo esto, cada vez la situación se torna peor, si las tasas de desempleo aumentan y el coste de vida aumenta igual, la economía está en un punto crítico. El peso se devalúa cada vez más frente al dólar, lo que significa que todos los productos de importaciones aumentan cada vez mas sus precios.
    Ante toda esta situación, me atrevo a opinar y a hacer una especie de recomendación, pues en lo que tiene que ver con Colombia; somos un país rico, y necesitamos industrialización, trabajar en las tierras, colocarlas a producir, generar nuevas fuentes de ingresos, impulsar a pequeñas empresas locales para contrarrestar toda la situación que se ha venido viviendo; aun tenemos oportunidad de “salir a flote”, hay materia prima, falta el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando de acuerdo con el comentario de mi compañero, es cierto que el estado es el eje central en todos los aspectos sociales, pero algo que puedo afirmar con total certeza y viendo todo el recorrido de mi historia en sociedad ,es que en nosotros como pueblo recae el avance, el fruto, el querer ir más allá de lo que se tiene y tener expectativas positivas en la vida en sociedad e impulsar el progreso y no desistir frente a problemas como lo es la actual inflación, que afecta a todos y con mayor furor a las personas de estratos bajos debido a que los productores trasladan el incremento de precios al consumidor final, la inflación ocupa un lugar preponderante en las políticas de todos los gobiernos, aumenta el desequilibrio distributivo debido a desbalances entre precios y salarios, que afectan principalmente a sectores comercializables de oferta flexible y añadiéndole una gota al vaso de agua que esta que se desborda salimos de una pandemia que nos dejó devastados a todos los sectores hasta el punto de afectar nuestro bienestar, venimos de un recorrido duro, triste y devastador y aun no nos sacudimos de esa enorme caída; seguimos con pensamientos egoístas, en donde las empresas de mayor crecimiento humillan al campesino, sabiendo que de ellos se alimentan, existe un total abuso con el alza generalizada de precios por cada producto. " hay materia prima, falta el apoyo". añado al comentario de mi compañero miguel, aparte de que se necesita realmente apoyo por parte del estado, pensamientos que se materialicen con total franqueza, pensamientos ilustrados, que se tengan en cuenta para el desarrollo de la sociedad y que no se vean afectado los entes socioculturales de nuestro país. POR: MARÍA JOSÉ GUERRERO RUBIO

      Eliminar
  4. Santiago Alvarez paneso7:41 p. m., enero 18, 2023

    Con la crisis sanitaria ocurrida en el año 2020 y que aún se ven resabios de ese año que quedará en la historia. Se puede decir que dejo muchas cosas negativas como las millones de vidas perdidas a causa de este virus. Otro aspecto negativo que dejó la pandemia fue el gran declive que vivió la economía durante esos meses de cuarentena, al estar encerrados las personas tuvieron que reducir su consumo y eso afectó la economía de las pequeñas y grandes empresas, por ende los empleadores se tuvieron que ver en la obligación de despedir a muchos de sus trabajadores y en ocasiones cerrar muchas de sus empresas.
    Con respecto a la inflación esto se debe a muchos factores, uno de los factores es cuando la demanda es mayor que la oferta. Es decir, cuando la capacidad de ofrecer un determinado producto es menor que la demanda de los clientes, el precio aumenta.

    ResponderEliminar
  5. Para nadie es un secreto que todo el mundo económico se ha fluctuado debido a la crisis sanitaria que se introdujo en el mundo en el año 2020 (Covid-19 y sus derivados), muchos especialistas en el tema previnieron, la crisis económica que se avecinaba por la falta de políticas a cerca de los temas virológicos, y esto en el mundo moderno nos tomo de sorpresa, puesto que, las grandes potencias y sus mayores dirigentes previnieron todo este tema al respecto de posibles guerras nucleares, de occidente vs oriente, pero lo que nunca se imaginaron, fue el hecho de este acápite contra un virus microscópico de fácil propagación. Esto nos demuestra que el impacto que tuvo la crisis pandémica fue mas allá de nuestros limites de imaginación, puesto que por nuestros antecedentes en nuestra historia humana vemos que las guerras reestructuran la economía de cierta forma y destruyen el capital físico, el coronavirus por el contrario ha reducido la economía hasta tal punto de llegar a suprimir la oferta como la demanda, esto que si fue un verdadero reto para los lideres mundiales y países a través del mundo. De igual manera lo ha manifestado el ilustrado Olivier Blanchard, perteneciente al grupo de la Economía Internacional (PIIE por sus siglas) debido a que, como nos menciona el interesante texto de este blog, la economía después de este suceso parece altamente deflacionario, por los motivos, de los despidos masivos, la carencia de la materia prima, la dificultad de lograr a satisfacción el comercio entre países, el consumo de los ahorros preventivos de las naciones, y es que aquí entramos en otro tema de conversación donde nuestro protagonista son los bancos centrales que acaparan todo este tema de la hiperinflación.
    Por: DANILO A. LORA TAMARA.

    ResponderEliminar
  6. Daniela Pérez Alvarez12:44 p. m., enero 19, 2023

    Bajar la inflación con el detrimento del empleo ha sido cuestionado pero como los bancos centrales están al servicio de los tenedores de deuda pública y de los banqueros, siguen actuando impunemente, elevando las tasas de interés así ellas no ayuden a reducir los precios de la energía y los alimentos, pero sí a mantener el valor de los activos de los grandes propietarios.Entonces, será que no se puede hacer mucho para controlar la inflación?. Ante una inflación de costos, que es en parte importante importada, y una proyección de crecimiento del PIB entre 0.5-1%, esta pregunta no es retòrica ¿son los incrementos periódicos en las tasas de interès el camino correcto de la política monetaria? En Colombia, se ha criticado más de una vez el papel de las tasas de interés y su trayectoria en crecimiento.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa es hablar de las crisis mundiales y otra muy diferente es hablar de crisis en un país como el nuestro o de los que nos rodean… Los países en vía de desarrollo. Todas estas situaciones nos dan la posibilidad de sacar nuestras conclusiones y reflexiones. Es claro que debemos evitar todas estas situaciones, ojalá fuera así, el problema está en ¿Cómo lo haremos? Porque estas cosas no solo exigen que regulemos nuestros mercados, nuestra plata y bla bla bla, sino también nos pide que implementemos políticas eficaces alrededor de nuestra economía. También podemos tomar consciencia respecto al ámbito internacional, pocas personas en realidad tienen conocimiento frente al derecho internacional y su vital importancia; así que se deberían de construir nuevas y mejores normas internacionales que lleven el control de todos los movimientos frente a los capitales de nuestro país y todos los demás mencionados. Por otra parte, podemos darnos cuenta como estas crisis deterioran nuestros pagos, nuestro dinero y el equilibrio económico de nuestra sociedad, hasta el punto de afectar negativamente nuestra calidad de vida, la producción de nuestro país y las oportunidades de empleo. Así como los gobiernos se dedican a respaldar de cuánta idea conveniente se produce, deberían apoyar las iniciativas donde se cuestione una nueva forma de estructura financiera con la meta de evitar esos ciclos de decadencia y recesión de nuestros mercados y de la economía; sin embargo, también deben proponer y poner en práctica sus propios métodos para enfrentar los problemas que se comentan en este texto. Todo esto nos ha generado muchísima angustia, aún más porque venimos de una pandemia que fue inesperada para todos y que tuvo impacto en nuestra sociedad en todos los sentidos. Vemos actualmente como el hecho de VIVIR está más caro e incluso en los hogares ya toca ir reemplazando ciertas comodidades por responsabilidades si se desea prosperar.

    ResponderEliminar
  8. En muchas ocasiones no queremos ver el trasfondo de la situación que se está planteando y creemos que de un día para otro toda la economía del país va a mejorar, y aun sabiendo por lo que todo un mundo entero pasó, el cual fue la pandemia, el que ocasiono muertes y en absoluto grandes pérdidas para la industria, pero es aquí cuando realmente nos preguntamos ¿si estamos haciendo algo de vital importancia para mejorar nuestra economía? Y es que desde hace muchas décadas Colombia no padecía de esta crisis hasta que se presentó el COVID, por otro lado, si vemos con claridad lo que le ha tocado vivir a muchas personas que han sido despedidas de grandes empresas como lo son Facebook, Twitter, entre otra y es que se está produciendo a la crisis económica y más allá esto contrae el aumento en la canasta familiar, combustible etc.
    Ahora bien, hablemos de la inflación, esto sería, el aumento sostenido en el nivel general del precio, vamos a verlo de esta manera y es que la inflación hace que el dinero se devalúe
    María Claudia vertel

    ResponderEliminar
  9. POR: ARIANNA ANGEL MACEA
    Para nadie es un secreto lo que estamos viviendo actualmente, cada día que pasa son mas lo colombianos que se quedan sin el pan para comer; el salario mínimo sube, pero al igual todos los productos ´´básicos´´ para subsistir suben igual o casi el doble, si lo vemos de un punto vista más amplio nos damos cuenta que para los trabajadores que ganan un salario mínimo no les genera ninguna ventaja como lo quieren hacer ver. Por el contrario, todo esto lo que genera es desempleo y un claro ejemplo que tenemos ahora mismo es con las aerolíneas, que este año subirían el 40% en todos los tiquetes o como lo anuncio la aerolínea Avianca ´´el único modo de poder reducirlo es despidiendo personal´´ creando así mas desempleo en el país de lo que ya estamos careciendo ¿de verdad se están tomando buenas decisiones para generar estos efectos?.
    ¿hasta qué punto vamos a llegar? ¿Qué será de Colombia en los próximos 3 o 5 años? Creo que somos un país lleno de riquezas que falta explotar, si se ayudara más a esas industrias pequeñas, a esos campesinos y producir nosotros, la economía se estaría moviendo no para 1 o 2 personas sino para la mayoría de la población.
    Lo importante de todos los puntos de vista es que coinciden en que en el alza de tasas no está la fórmula y que será una guerra duradera en un momento en que las economías necesitaban asegurar el crecimiento económico como primera opción para ayudar a nivelar todos los déficit que dejo la pandemia. Los codirectores del Emisor en Colombia deben mirar nuevas opciones más allá de la automática subida de tasas como acto reflejo de lo que hace la Reserva Federal. Crecer en 2021 a tasas de dos dígitos y caer en repunte del PIB a menos del tradicional 3%, el 2022, puede ser más traumático para la economía del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario, realmente la sociedad está aterrada por lo que este fenómeno está alterando la inflación, nos preocupamos tanto que preferimos no tocar estos temas pero es demasiado importante poder saber cómo buscar una solución, esto no se trata de buscar culpables, que si el covid 19, que si el cambio de gobierno. Colombia está frente a una gran problemática y estoy segura que la primera solución que buscará la sociedad cuando el peso se devalue, será emigrar a "buscar una calidad de vida mejor"

      Eliminar
    2. Indudablemente, es certero que la inflación influye negativamente en nuestro día a día, en muchas formas, no solo es el hecho de comprar los mismos productos o menos por un mayor valor que anteriormente se podía adquirir, por ejemplo, si necesitamos pedir un préstamo, los tipos de interés que nos piden serán mayores, es decir, la capacidad de ahorro se ve disminuida, ya que necesitamos más dinero para acceder a los productos o servicios que se hayan visto afectados por la subida. En definitiva, y es uno de los efectos que más nota la canasta familiar con la subida de la inflación, es la disminución de la capacidad de ahorro. Todos los precios suben, por lo que, con el mismo dinero, las familias tienen que hacer un mayor gasto. Esto es un tema verdaderamente preocupante, muchas personas no optan por informarse en como podemos mejorar, sino que se enfrascan en buscar un responsable en la política monetaria, el COVID 19, nuevos gobernantes o la devaluación del peso que afecta directamente en la inflación. Realmente ocasiona intranquilidad como se verá afectada la economía del país, y haciendo un comentario no tan alejado de la realidad, llegará el momento en donde algunas personas abandonarán al país en busca de una mejor economía y así poder vivir de una forma digna.
      Por,LISBETH HERNÁNDEZ.

      Eliminar
  10. A raíz del covid 19 en el 2020, la economía mundial se vio afectada ya que se restringió muchas cosas, como lo es la exportación, y también se vio afectado la economía de Colombia, ya que Colombia es el 4 país con la mejor economía de latino américa, porque se encarga de exportar productos agrícolas, como el banano, el café, el arroz, el ganado y eso ha llevado a que le de un reconocimiento internacional, pero aun así sigue teniendo problemas internos, ya que los mandatarios, las personas que gobiernan el país la mayoría se han salpicado por la corrupción. Pero aun así se ve mucho el desempleo, abunda la pobreza ,el sueldo no alcanza porque los cada día crece mucha mas los impuestos, pero esto se debe a la mala administración que hemos tenido.
    POR: Zamira Jorge Navarro.

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces cuando en realidad nos cuestionamos las distintas crisis que tienen que vivir las personas postpandemia solemos enfocarnos solamente en el ámbito económico, en cuánto suben y bajan las distintas tasas ya sea de empleo o de productos de la canasta familiar, etc. Pero en realidad a mi parecer basándome en mi experiencia existen distintas problemáticas que son igual o peor que lo económico, en éste caso traeré a la luz la crisis mental que vive la juventud en Colombia, es un tema que considero que es una de las razones por las cuales existe el desempleo o mal rendimiento en el ámbito laboral, porque nosotros los jóvenes al momento de buscar empleo tenemos la dificultad de llevar el peso de lo que fue vivir en una pandemia, absolutamente encerrado dónde nuestras expresiones sociales decayeron de tal manera que aún en 2023 es difícil de recuperar lo que ocasiona que nuestro rendimiento sea deficiente, si ya es difícil por ser un joven recién graduado por todo el peso de lo que es tener un trabajo, ser parte de una crisis de salud mental durante años es algo que empeora y oscurece predominantemente nuestro enfoque. Claramente importa muchísimo la manera en la que fluctúa la economía tanto en Colombia como alrededor del mundo, es preocupante para nosotros que al momento de salir de una crisis económica la situación para muchas familias sea tan poco esperanzadoras, que trabajos de los cuales dependía mucha gente antes de las pandemia ahora no generen el mismo ingreso, espero y aspiro que mejore ahora que lleva 6 meses como jefe y máxima autoridad administrativa Gustavo Petro, pero no es el único que influye en el mejoramiento, nosotros tenemos que tener la esperanza que mejorará y aportar nuestro granito de arena, gracias. :)
    JUAN PABLO AYALA MADERA

    ResponderEliminar
  12. Por mucho tiempo habiamos estado escuchando que se aproximaba una crisis a nivel mundial, lo preocupante es que gran portentaje de la población no había caido en cuenta de ello, o simplemente desconocian que tan complejo era, desde hace mucho tiempo, hemos ido en decadencia, cuando hablamos con otras personas sobre este tema, creo que la mayoria, muy en el fondo, se preguntará, ¿podremos resistir todo esto que se viene? ¿tenemos la fuerza y los medios para soportarlo? que los colombianos podamos subsistir en un país tan al organizado, donde por mucho tiempo se ha hecho un mal manejo, aunque se debe resaltar que algunas cosas si han mejorado, aún quedan muchas por resolver, no dejan de pesar, un claro ejemplo es el aumento de los precios en la canasta familiar, es de las cosas mas preocupantes, familias que apenas tenian lo minimo para sus alimentos, ahora estan muriendo de hambre, ahora si que hay menos posibilidad de ahorrar y tener con que resistir los malos tiempos, tan grande es el desespero que cada vez es mayor, el porcentaje de colombianos que arriesgan su vida, dirigiendose a otros paises cruzando en condiciones que llegan a ser inhumanas, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida.
    Estamos avanzando, o retrocediendo?
    Sahory Jaramillo Jaraba

    ResponderEliminar
  13. problemas económicos como la inflación es uno de los problemas que más nos afectan tanto económica como socialmente porque golpea fuertemente la desigualdad de nuestro país afectando obviamente en gran medida a los más pobres y la clase media porque evidentemente la plata nos rinde menos, provocando la inflación un incremento en los producto y servicios que consumimos día a día, si antes comprábamos un kilo de carne ya compramos una libra porque el presupuesto que teníamos destinado para ello ya no nos alcanza y así pasa con miles de productos de nuestra canasta familiar el cual afecta muchisimo nuestra cantidad de compra, por ejemplo: si antes mercababamos con 200mil pesos hoy en dia solo nos alcanzaria para comprar la mitad de lo que antes se compraba, hay que descartar el viaje que teniamos planeado, invertir el dinero en ese negocio que teniamos pensado porque evidentemente la plata no nos alcanza para nada o no rinde. otro punto punto que me gustaria tocar es la relevancia que tiene la politica en todo este tema y es que esto es producto muchas veces de malas deciciones politicas que afectan a unos y benefician a otros

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna la pandemia vivida hace un par de años, y de la que todavía no nos atrevemos a asegurar hemos salido de ella, ha sido un evento que ha marcado la historia del mundo, de la humanidad, nos ha puesto a prueba en más de los aspectos que nos hubiese gustado y quizás en más de los que muchos pudieron soportar, en temas de salud fué una catástrofe con millones de muertos en cada rincón del mundo, en avances tecnológicos nos obligó a todos a entrar en el mundo de internet y aprender sobre plataformas digitales que permitieran el curso "normal" de nuestras ocupaciones, profesiones, estudios, agilizó en gran manera congestiones en muchos lugares, como juzgados y trámites bancarios, obligó a todos a ser más accesibles pero en su lugar nos alejó y encarceló en nuestros hogares con la compañía distante de nuestros seres queridos, nos dejó tanto tiempo para convivir que muchos enloquecimos con la sola idea de enfrentar nuestra mente y nuestros pensamientos, disparó la tasa de suicidios, violencia intrafamiliar, y divorcios; tuvimos miedo de nuestros propios amigos, abuelos, vecinos, abandonamos la vida como estábamos acostumbrados a vivirla, aprendimos de ello bajo el hambre y la crisis que no teníamos tiempo de lamentar en terceros porque nuestro sufrimiento acaparaba toda nuestra atención, la angustia del desempleo en medio de la vulnerabilidad fué una de las experiencias que la mayoría pudimos compartir y sentir de manera paralela, la sobra de perder el trabajo de una vida entera, o quizás de generaciones de forma abrupta e injusta, aprendimos que ninguna posición fué fácil, ni ser empleado, ni ser un empleador, ni ser un presidente cuando la preocupación en ese momento no admitía distracciones ni la aparición de pensamientos egoístas. La pandemia ha sido una tragedia que no pudimos evitar y que ahora nos obliga a vivir con sus estragos, antes de ella teníamos muchos problemas pero su aparición solo nos hizo parecer demasiado ilusos al tener la idea de poder salir de ellos tan pronto como creímos, todos tenemos ideas, aunque sean inútiles, de cómo podríamos salvar nuestro país del hambre y la precariedad, pero no todos tenemos el poder o la capacidad de hacer algo, a menos de que nos lo propongamos de verdad.
    DIANA SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  15. Vivimos en una sociedad donde pensamos que cada vez que sube el mínimo no tendríamos problema porque tenemos la suficiente capacidad de pagarlo teniendo en cuenta de que cada vez que suben el salario mínimo sube los productos del mercado y los productos personales de aseo, no tenemos problema desde nuestra comodidad ni desde nuestra cuna porque somos conscientes de que tenemos o por lo menos nuestros padres tienen un empleo y un trabajo donde pueden saldar nuestras necesidades dónde no nos vemos afectados de ninguna forma debido a que sin importar la inflación podremos comprar las cosas necesarias para nuestro subsistir, pero aquí nos ponemos a pensar cómo harán aquellas personas que no tienen un empleo ni un trabajo para poder vivir
    Somos conscientes que al momento de subir todo no solo afecta a las personas que solo ganan un salario mínimo también aquellas que no ganan ninguno cómo harán estas personas que no tienen una remuneración para poder comprar algo que se triplicó el costo que en un año pasado cómo estas personas pueden estar viviendo en capacidades donde les toca sacrificarse para poder adaptarse a la inflación de un país catalogado como tercermundista donde la mayor parte de las poblaciones se puede decir que son pobres y otras denominadas como invasión en territorios,
    Muchas de estas personas mueren cada día por el hambre sin contar que hubo una etapa donde no podíamos diferenciar si esas personas se morían del hambre o del virus mundial conocido como el covid debido a que esas personas no eran capaces de poder comprar un tapabocas porque las personas triplica van el precio de estos sin importar quién sería el paradero de la que lo compré no nos importaba quién fue es el comprador ni tampoco su necesidad con tal de alimentar el ego el ocio y la avaricia de estas personas que comercializaban los productos de supervivencia por decirlo así en la emergencia del cobit la infracción no solo destruyó la la vida cotidiana destruyó vidas acabó con las personas más débiles con las personas que no tenían voz ni voto porque no podían darse el lujo como decimos coloquialmente de comprarse un desinfectante o un tapabocas por el de por el alto precio de los productos por una inflación que para nosotros los queremos estudiar nuestras comodidades no teníamos problema alguno entonces da para reflexionar qué las personas pobres no viven solo sobreviven y al momento de que la inflación los afecta a muchos no les importa entonces es aquí cuando me pregunto en serio existe un humanidad

    ResponderEliminar
  16. Con la crisis sanitaria de 2020, los remanentes de este año pasarán a la historia. Se puede decir que dejó atrás muchas cosas negativas como la pérdida de millones de vidas a causa de este virus. Otro aspecto negativo que dejó la pandemia es que la economía experimentó una gran caída durante los meses de aislamiento y cuando las personas estaban encerradas tenían que gastar menos y esto afectó las finanzas de las grandes y pequeñas empresas, por lo que los empresarios tienen que asegurarse de que hay que despedir a muchos trabajadores ya veces hay que cerrar muchas empresas. En cuanto a la inflación, se debe a muchos factores, uno de los cuales es que la demanda es mayor que la oferta. Es decir, si la capacidad de oferta de un determinado producto es inferior a lo que quieren los clientes, el precio subirá.
    Sofía Naranjo Sierra

    ResponderEliminar
  17. Creo que nates hice una crítica parecida con respecto a este tema en anteriores textos, soy fiel creyente de que el consumismo genera escasez, tenemos un inflación que cada día va desnivelandose mas, yo veo este problema desde la perspectiva de las personas de bajos recursos, personas que no pueden acceder a un buen empleo, y las personas que fueron despedidas, la taza de desempleo como bien nos muestra un ejemplo el texto, es grandísima, en especial cuando son empresas que siguen los métodos de otras personas, esto va en cadena, si una empresa millonaria y famosa aplica un método, de ahí en adelante todas lo harán, por eso muchas compañías como las redes sociales han implementando medidas extremas, creando tazas de desempleo masivas, la gente sin un sostenimiento económico y con los nuevos altos precios de la sociedad cambiante, no es una vida por vivir, considero que es una vida para sobrevivir

    ResponderEliminar
  18. Teniendo en cuenta que la inflación es un fenómeno económico que se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país o región. La inflación puede ser causada por varios factores, como el aumento en la demanda de bienes y servicios, la escasez de oferta, el aumento en los costos de producción y la depreciación de la moneda.

    En cuanto a la inflacion en los principales paises del mundo hay que tener en cuenta que:
    Estados Unidos: La inflación en Estados Unidos ha estado aumentando en los últimos meses y se espera que siga aumentando en el corto plazo. En marzo de 2023, la inflación interanual alcanzó el 5,4%, lo que representa el nivel más alto desde 1990.

    China: La inflación en China se ha mantenido estable en los últimos años, con una tasa de inflación interanual del 1,6% en marzo de 2023. Sin embargo, algunos expertos creen que la inflación en China podría aumentar debido a la escasez de oferta y los aumentos en los costos de producción.

    Japón: Japón ha estado lidiando con una baja inflación durante muchos años, lo que ha llevado al Banco de Japón a implementar políticas monetarias agresivas para estimular la inflación. En marzo de 2023, la inflación interanual en Japón fue del 0,1%.

    Alemania: La inflación en Alemania ha estado aumentando en los últimos meses, con una tasa de inflación interanual del 5,1% en marzo de 2023. La inflación en Alemania ha sido impulsada por factores como el aumento de los precios de la energía y la escasez de oferta.

    Reino Unido: La inflación en el Reino Unido ha estado aumentando en los últimos meses y logró una tasa de inflación interanual del 6,1% en marzo de 2023. La inflación en el Reino Unido ha sido impulsada por factores como el aumento de los precios de la energia y los costos de los materiales.

    Es importante tener en cuenta que la inflación puede variar ampliamente según el país y la región. Además, las políticas económicas y monetarias del gobierno y el banco central pueden tener un gran impacto en la inflación.

    ResponderEliminar
  19. Daniel Doria: Bueno, la económica internacional y en Colombia presentada en el texto es compleja y muestra una serie de factores que influyen en la economía del país. El aumento de la inflación y la reducción del consumo en Estados Unidos, sumado a los despidos de trabajadores en empresas tecnológicas, generan un ambiente de incertidumbre y preocupación en el mundo financiero.

    En Colombia, a pesar de un crecimiento económico excepcional del 8% en 2022, la inflación es la más alta del siglo XXI y el salario mínimo se acordó de forma poco rigurosa, lo que aumentará la presión al alza de los precios en 2023. La devaluación del peso frente al dólar y el aumento de los precios de los alimentos y la energía también afectan la economía nacional.

    A pesar de la recuperación del empleo y el crédito al consumo, así como la reactivación de Venezuela que ha ayudado a la recuperación de algunas regiones del país, el crecimiento económico en 2023 se estima en menos del 2%. Además, el déficit fiscal y el déficit con el resto del mundo son preocupantes.

    En este contexto, se hace evidente la necesidad de políticas económicas efectivas que permitan enfrentar la compleja situación actual. Es importante que el gobierno tome medidas para controlar la inflación, mejorar la competitividad de la economía, atraer inversión extranjera y reducir el déficit fiscal y comercial.

    En cuanto a la reflexión, este texto muestra la importancia de la estabilidad económica para el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de políticas económicas efectivas para lograrla. La economía no es un fenómeno aislado y su impacto se extiende a todos los ámbitos de la vida de las personas. La complejidad de la economía global y su interconexión, hace que cualquier acontecimiento en cualquier parte del mundo pueda tener consecuencias en la economía de otros países.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO