Ir al contenido principal

LA PARTIDA- KAFKA


Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fuí al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo, y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta, y le pregunté al sirviente qué significaba. El no sabía nada, y escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó: "¿A dónde va el patrón?" "No lo sé", le dije, "simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta". "¿Así que usted conoce su meta?", preguntó. "Sí", repliqué, "te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta".

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Antes de todo me parece pertinente hablar un poco sobre el autor Franz Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924), nació dentro de una familia judía, y se podría decir que económicamente estable, debido a que su madre era burguesa y su padre obrero, al leer su biografía, me pareció interesante un dato de su vida académica, fue prácticamente obligado a estudiar leyes por su padre, pero este no era su verdadera decisión o pasión, lo que le llamaba la atención era la escritura. Sin embargo leí que terminó esta carrera y trabajó en bufetes, el resto del tiempo lo empleaba en su pasión que era la escritura y la filosofía, su obra más famosa es "la metamorfosis". Murió de tuberculosis, lo que le causó muchos problemas en vida y se tuvo que retirar de su trabajo debido a esta enfermedad. al fragmento anterior es un relato corto, se llama "la partida" , pude entender de este relato que el personaje principal (el patrón) es alguien que está bien económicamente (debido a que dicen que tiene casa, caballo, sirviente), y empieza la confusión en el relato por qué le da una orden (aparentemente clara) a su criado y este no lo obedece (por qué no lo entiende), lo que hace que el personaje se vaya por su caballo, luego escucha el supuesto sonido de la trompeta, lo cual inquieta su tranquilidad y quiere salir de su casa. Se podría decir que su meta está allá afuera, esta (meta) puede ser la de salir y encontrar de dónde proviene el sonido de la trompeta. Pero hay que analizar dos puntos claves : 1) El criado no le entiende. 2) El criado no escucha la trompeta. Puede que sea imaginación del protagonista o que el protagonista tenga capacidades para ver cosas que otros no. Cómo ya sabemos Kafka se caracteriza por jugar con la psicología y con los sentidos en sus obras, un claro ejemplo de esto lo vemos en su obra la metamorfosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta usted sabe cuál es el espacio del mini cuento la partida de Frank kafka?
      Gracias porque me aclaraste algunas dudas. Por favor me puedes ayudar con esta pregunta

      Eliminar
  3. Franz Kafka es uno de los mejores escritores que ha engendrado la literatura. Fue un escritor Checho siguio algunos algunos enfoques como lo es lo autobiográfico, psicologico o psicoanalítico, sociológico y político.
    Su literatura es un poco compleja algunos de sus rasgos cuando escribe es la temática de los absurdo, personajes extraños, lenguaje presiso y una escritura lineal.
    Ahora hablando más a fondo del cuento podemos deducir que cuando el autor dice "fuera de aquí es mi meta" entiendo que muchas veces no sabemos a donde queremos ir solo tenemos claro que queremos dirigirnos a lo desconocido, nuestro camino y hacia donde queremos ir o estar eso lo inventamos nosotros mismos, en ese momento solo sabemos que queremos huir de nuestra casa. Y buscar algo Nuevo. No debemos guardarnos solo salir y buscar la meta

    ResponderEliminar
  4. La partida Kafka, es un relato corto escrito por el autor Franz Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924), y nació dentro de una familia judía. Podemos decir que este relato e un poco confuso ya que aparte de que es un poco corto, solo nos muestra una pequeña conversación que de hecho es un poco confusa; en este pequeño fragmento no nos da explícitamente un tiempo, no hay una circunstancia o un problema, no nos dan el nombre de los personajes pero pues podemos deducir que solo encontramos dos que son el patrón y el sirviente, lo cual se puede evidenciar que tiene una mala comunicación. Lo que se puede hablar o cuestionar un poco es acerca del patrón, pues ¿Por qué el patrón no se molesta con su sirviente por qué no atiende sus ordenes o porque no lo escucha? ¿Por qué de la nada el patrón pide un caballo para irse?, ¿Por qué no dijo a donde iba y solo dijo “fuera de aquí”?, ¿Por qué fuera de aquí es su meta?, ¿el patrón volverá?, como es el patrón significa que. Por otro lado la interpretación que le hago al patrón es que si queremos cumplir nuestra meta o encontrar una debemos salir de nuestra zona de confort para así avanzar y no quedarnos estancados en la monotonía de nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  5. Este relato aunque corto, deja mucho en que pensar y analizar. Considero que lo que el autor quiere decir es que muchas veces nos podemos sentir atrapados , tal vez en el lugar donde estamos, o con las personas que nos rodean, el ambiente, la monotonía entre otras cosas ; cuando el autor dice "fuera de aquí, esa es mi meta" , es allí, donde deja un montón de pensamientos y preguntas , puedo interpretar esa parte desde mi perspectiva como ese deseo de ir mas allá , de no quedarse con lo que tenemos en el momento, si no de esforzarse y tomar la decisión de querer llegar lejos, de superarse. Esto se puede interpretar de muchas formas según lo que cada persona crea, pero si pienso que es importante el tener claro lo que el relato nos quiere expresar, y si lo entendemos , ponerlo en practica, pues mas que "escapar" es superarse, tener sueños que nos lleve mas allá de nuestra perspectiva y zona de comfort , y en mi opinión cuando una persona piensa de esta manera y tiene la fuerza se propone salir de lo que su diario vivir implica, esa persona ya ha "salido de allí" en contexto con lo que nos expresa el autor.

    DANIELA MENDEZ - SOCIOLOGÍA GRUPOA

    ResponderEliminar
  6. Kafka fue un gigante del microrrelato, y su texto me sirve para demostrar qué poca relación hay entre este género y un twitter… Y cómo se puede jugar con la ambigüedad, la multiplicidad de sentidos y la angustia en menos de diez líneas.
    En marzo de 2013, el diario El País les preguntó a varios especialistas en microrrelatos cuáles eran sus piezas preferidas. La escritora argentina Ana María Shua optó por el microrrelato La partida.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble como en un pequeño desenlace se alcanza a escapar un poco de la esencia del autor y de lo que el quiere que se entienda con ello, es así como trata de convertirse este pequeño escrito en una parábola, quizá tenga mucho significado pero en sí seguirá siendo un enigma.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más llama mi atención no es la mínima cantidad de detalles, sino lo que aquello conlleva, y es que desde que inicia el relato la impresión es de despersonalización, es como si viviera en un mundo o lugar ajeno a sí, sus acciones no corresponden con la relación amo a sirviente, quien normalmente al no entender su pedido habría sido reprendido, pero es como si el patrón no le tomará importancia a su rol de patrón, no se comunica verdaderamente con el sirviente y este a su vez no lo asume como amo, no se dirige a él como si lo fuera, entonces, el único objetivo del amo se convierte en subir al caballo, sin motivación aparente, al menos hasta que suena la trompeta e irrumpe en su monotonía y ahora su nuevo propósito es simplemente alejarse de todo eso que para el es ajeno y extraño, resumido en sus palabras "Salir de aquí", y esto lo podemos asimilar a aquellos momentos en que no nos sentimos cómodos en nuestro entorno, cuando no sentimos que pertenecemos a él, somos extraños en nuestra propia vida y nuestros días pasan en rutinas que ni nos gustan, y todo lo que queremos hacer es huir y empezar de nuevo, lo que probablemente no hagamos, hasta que exista un detonante, algo que nos motive verdaderamente a ello

    ResponderEliminar
  9. Muy reflexivo este relato, a pesar de ser corto nos invita a analizar muy profundamente la trama de este. Inicialmente vemos una relación muy abierta ente dos sujetos que normalmente tendría que ser estricta,(amo,señor -sirviente), pues por la poco que podemos intuir es que no se conocen sus nombres y no se conoce ni la ubicación temporal y ni la espacial. Siendo así, solo vemos un dialogo constante entres estos dos. En cuanto a las reflexiones que nos invita a analizar vemos como nos deja claro que toda persona que se encuentre enfrascada en un mundo o en un ambiente al cual no se siente cómodo, debe salir de ahí, romper esas cadenas y liberarse, puesto que a nadie se le debe imponer nada si esta persona no la quiere,sino que por el contrario luchar por lo que realmente quiere e ir tras de eso que nos motiva y anhelamos. Por otro lado, también nos invita a no ser conformistas y a siempre querer y querer mas, pero no por ambición,sino por triunfo y superación y por querer llegar a la cúspide del éxito.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida de Kafka, en su relato corto que nos trata de dar una pequeña muestra de una conversación que para los lectores puede ser un poco confusa, este relato describe la motivación y el carácter de los personajes; en donde el narrador solo tenía respuesta de querer salir y esa era su meta “salir de todo lo que lo rodea”.
      El señor siente que nada en su entorno le pertenece: su casa, su sirviente, todo lo que lo rodea se ha transformado en algo ajeno y extraño. También podemos ver que el rol de señor y sirviente cambia de manera que el sirviente no entiende las ordenes que el señor le da y de ahí nace su poca pertenencia de lo que es propio y lo expresa con la palabra “salir de aquí”.

      Eliminar
  11. El relato como tal tiene un mensaje más allá de lo que leemos de manera literal. El autor, nos enseña en ese pequeño fragmento que muchas veces las metas a alcanzar no están en el lugar donde nacemos o crecemos sino que nos toca explorar más allá de lo que vemos enfrente de nuestros ojos, dice un viejo dicho "Nadie es profeta en su propia tierra", podemos tener las metas claras pero es aveces Dios que nos dice que nuestros sueños cumplidos no están en nuestra tierra sino en otro lugar, es por ello que el empleado le pregunta a su señor ¿Así que usted conoce su meta? Y su señor le responde "Si" y esa es la respuesta que siempre debemos tener, tener nuestras metas fijas y estar dispuestos y preparados para el cambio en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  12. Este autor, en su relato nos hace pensar o por lo menos a mi. Que a veces las pequeñas cosas que parecen grandes o difíciles, es una oportunidad para conseguir y alcanzar una meta y cada paso que demos para llegar a ella, ya es una meta. Esto siempre nos ayuda a tomar mejores decisiones, abrir los ojos y ver nuevas cosas a tener mucha más experiencia y experimentar. Aprender de cada cosa que hacemos, hacerlas por nosotros mismo y no que alguien más haga nuestro trabajo, ir nosotros mismos y luchar por lo que queremos hacerlo una realidad, este fragmento aunque es muy pequeño, da mucho a que pensar y enseña una buena moraleja, siempre hay que mantener la mente abierta y pensar más allá de lo que leemos.

    ResponderEliminar
  13. Primeramente, el anterior cuento titulado “LA PARTIDA” y redactado por el escritor alemán Franz Kafka, me es de gran interés, a pesar de ser un relato corto, es confuso, el cual necesita de un análisis bastante profundo, dado de cada una de las características que lo componen. Desde mi perspectiva, lo considero un relato llamativo, en que la meta del protagonista es salir, “Fuera de aquí, esa es mi meta". Puesto que, desde el inicio, el protagonista parece encontrarse en un mundo, pero, queriendo salir de este y conocer más allá, quizás otros mundos (por llamarlos así). Sin embargo, es posible tener en cuenta que este relato corto hace parte de su obra en la cual en general el protagonista se enfrenta a menudo a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, que nunca llega a comprender.

    ResponderEliminar
  14. Franz Kafka, (Praga, Imperio austrohúngaro; 3 de julio de 1883 - Kierling, Austria; 3 de junio de 1924) fue un escritor bohemio que escribió en alemán. Su obra, una de las más influyentes de la literatura universal, es una de las pioneras en la fusión de elementos realistas con fantásticos, y tiene como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales. Los relatos tienen principio y fin, describen motivación y carácter de los personajes; la acción suele ser un evento excepcional, digno de narrar, Kafka en su micro relato, titulado la partida, se realiza el análisis acerca de la circunstancia y lo que acontecía en ese momento, es de destacar que el protagonista quiere salir, su meta u objetivo es dejar atrás ese lugar, se da por entendido que solo saliendo de su hábitat natural, de su zona de confort puede lograr lo que quiere. El personaje principal se deshace de todo lo que le rodea dando por hecho de que lo que tiene, ya no lo siente suyo, se despide de lo que se siente ajeno, escapando de un lugar que siente extraño, entendiendo que esas ya no son sus “raíces”. Franz Kafka da imagen y palabra a esa sensación de extrañeza, de no pertenecer a casa, tierra, patria, sin enfocar ningún otro lugar.

    ResponderEliminar
  15. Considero particular la forma en cómo el autor europeo Franz Kafka deja al libre albedrío de cada quien el interpretar lo que se relata en este corto texto. Personalmente, la reflexión que tengo acerca de dicho relato sería el hecho de que, como seres humanos, muchas veces nos sentimos limitados por distintos factores que haya en nuestro contexto, razón por la cual nuestros esfuerzos se centran en alcanzar un objetivo, aun cuando esto implique dejar de un lado a personas e incluso nuestra constante zona de confort. Además, puedo ver entre líneas un mensaje de autosuficiencia, cuya importancia para alcanzar dichas metas muchas veces puede ser relevante, en tanto que somos conscientes de nuestros propios avances y en qué podemos mejorar con el transcurrir del tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Este fantástico micro relato que lleva por nombre "La partida" escrito por Kafka, lo asocio de cierta manera con la vida de él puesto que en su vida este fue influenciado por su padre para estudiar leyes, cuando la escritura era lo que le apasionaba, a pesar de vivir cómodamente pudo haberse sentido en algún momento como un completo extraño con las cosas que lo rodeaban, dado que lo que verdaderamente le gustaba era la escritura. En el texto nos habla de un amo que le pide a su sirviente muy claramente que trajera su caballo del establo, lo realmente extraño es que el sirviente no entendió sus órdenes, hasta este punto yo lo interpreto de la siguiente manera; si quieres algo no debes esperar que las otras personas lo hagan por ti, si en verdad es lo que deseas tienes que hacerlo por ti mismo. La otra parte nos narra que a lo lejos el amo escucha una trompeta y le pregunta al sirviente que significaba, pero este no sabe a lo que se refiere el amo ya que no había escuchado nada, en este punto asocio el sonido de la trompeta a lo lejos como aquel impulso de valentía o coraje saliente de su corazón que lo guía a forjar la determinación de querer salir de aquel lugar donde se encuentra y perseguir eso que en verdad le apasiona. La reflexión que me deja este micro relato es aplicable para todas las personas que en algún momento de sus vidas se han sentido limitados en el lugar donde se encuentran, donde algunos son como el amo que escuchan "el sonido de la trompeta" y toman la determinación y coraje para salir de este lugar y otros como el sirviente que no escuchan, no comprenden, ni saben que es lo que realmente quieren, limitándose a ser esclavos o sirvientes del destino que les toco.

    ResponderEliminar
  17. Los personajes de este mini relato no tienen nombre. No se conoce lugar y tiempo, las circunstancias también se ignoran. Son el señor y el mozo de caballerías pero no se entienden, no se comunican. Una cosa queda clara: el señor quiere salir, escuchó el sonido de una trompeta desde la lejanía. El criado nada sabe, nada escuchó. El señor no sabe adónde va montado en su caballo y el mozo en vano trata de interrogarle.

    es un relato fácil de entender aunque muy poco analítico bueno así lo veo yo, ya que no le encuentro cierta reflexión al relato, lo único que veo es que de una u otra manera el autor nos incita tener siempre presente ese camino hacia donde queremos llegar, con el cual iniciamos nuestro proyecto de vida ya que por medio de ese camino es que podemos llegar a nuestras metas.

    ResponderEliminar
  18. El autor checo Franz Kafka, siendo un autor con muchas influencias en el siglo XX, se basa particularmente en la realidad y la condición del hombre en el tiempo contemporáneo; su obra "La Partida" nos demuestra una complejidad para cada de los lectores, basándose en los deseos que como seres humanos anhelamos pero no alcanzamos; básicamente lo relaciono al mundo en el que podamos estar encerrados ya sea por costumbre u obligación, y deseando experimentar nuevas situaciones o experiencias sin vernos aferrados a algún patrón social como se ve en la actualidad en la cual nos encontramos.

    ResponderEliminar
  19. Stefany Cabrales Madrid5:00 p. m., abril 29, 2020

    Franz Kafka es una de las grandes figuras de la literatura, sobretodo en cuanto a relatos cortos, gran parte de su reconocimiento es debido a la inspiración que el autor logra a partir de sus textos a otros autores, me parece que tiene la capacidad de inculcar en las personas un tipo de análisis literario más complejo de lo normal, ya que para entender sus escritos, se debe mantener la mente abierta a cualquier juego psicológico y/o surrealista, en el relato Kafka busca establecer como el personaje narrador deja todo atrás y abandona a lo que corresponde a su diario vivir y leyendo otros artículos, llegué a la conclusión de que donde se encuentra ya no corresponde a él, ya no se siente en su hogar, por lo tanto siente la necesidad de irse y de cumplir su meta lo cual es simplemente salir de ahí, por otro lado se menciona a la trompeta y algunos dicen que este es un juego psicológico del autor donde la imaginación del personaje idealiza el sonido de una campana como la alarma de partida para abandonar todo lo que le pertenece y esto porque el autor menciona que el sirviente no percibe el sonido de la campana, sin embargo en ningún momento se anuncia la partida del personaje, por lo que puede hacer alusión a un sueño frustrado o la incapacidad de lograr lo deseado.

    STEFANY CABRALES MADRID.

    ResponderEliminar
  20. Para mi, este corto relato de Franz Kafka hace referencia a que muchas veces lo único que queremos es escapar, dejar atrás todas las cosas que tenemos pues muchas de esas veces es porque no nos llenan como persona o no es lo que cada quien quiere para su vida y decide buscarse a si mismo y su propósito sin importar lo que puede estar dejando a su camino. Cada quien tiene un propósito de vida y muchas veces cuesta mucho descubrir cual es, pero en algún momento lo llegaremos a entender, siempre he pensado que las cosas pasan por algo y se dan de dicha forma porque es como nuestro destino va preparando nuestro camino y muchas de esas veces de las cuales las cosas no nos salen como queremos podemos llegar a sentidos frustrados sin llegar a pensar que si no hubiese ocurrido de esa manera no estaríamos en el lugar en el que nos encontramos o hacia donde llegaremos.

    ResponderEliminar
  21. La partida Kafka, es un relato escrito por Franz Kafka, el anterior relato es bastante corto pero deja de pensar muchas cosas. Mi concepción sobre lo que el autor quiso decir es nos podemos llegar a sentir atrapados en el lugar donde estamos, o con quienes nos rodean; el autor expresamente dice "fuera de aquí, esa es mi meta”, yo puedo interpretar esa parte como el deseo de ir más allá, de no quedarse con lo que tenemos en el momento, si no de esforzarse y tomar la decisión de querer llegar lejos, de superarse.
    Es corto pero me gustó mucho.
    karen reyes lugo

    ResponderEliminar
  22. Siempre he considerado a Kafka un artista bastante integral, a través de sus obras logra atrapar al lector desde las atmósferas agobiantes de sus historias que siempre te hacen querer que más va a pasar, sus escritos normalmente tienen una estructura laberíntica, donde te lleva a través del tiempo, ha sido de gran influencia para muchos escritores, y siempre insertó fragmentos de su vida en sus escritos, y "La Partida" no fue la excepción. Este microrelato de Kafka nos lleva a su infancia especificamente, cuando decidí ser un artista, pero sabía que en manos de su padre no podría lograr su meta (recordando que Kafka hace un símil de su padre en la metamorfosis con el Señor Samsa), cada uno de los personajes que aquí se muestran permiten entrever un vacío, vemos como cada uno es un explorador de ese vacío que todos sienten a su modo, desde el criado que decide dar caso omiso a la orden y llevar el caballo, el portero que se pregunta si en realidad el personaje principal ha encontrado la solución a esa gran pregunta, y el personaje principal que no solo se pregunta, sino que decide actuar ante esto, no hay duda de que todos ellos conectan con la frase de Kafka: Fuera de aquí, tal es mi meta", pero solo los valientes que tienen la oportunidad, deciden ir tras ella.

    ResponderEliminar
  23. Este relato corto de Franz Kafka, me pareció muy interesante debido al gran misterio y libre interpretación que deja el autor a los lectores, debido a que es muy corto y no describe de una manera extensa a los personajes, pero le podemos dar varias interpretaciones, entre ellas: Que el personaje se sentía atrapado y aburrido de la vida monótona que llevaba en su gran casa y tenía que experimentar nuevas cosas, por eso se replanteó nuevas metas, que se encontraban afuera y salió en busca de ellas y solo con su caballo. No quería quedarse en lo que ya tenía, sino ampliar o descubrir nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  24. Alicia Alvarez Vergara5:11 p. m., abril 30, 2020

    Kafka se caracteriza por el misterio que deja impreso en sus escritos, en este caso, a pesar de estar frente a un corto escrito, logra evidenciarse el mensaje que al parecer lleva impreso: buscar las cosas y obtenerlas aislados de los típicos lugares donde siempre estamos, es como emprender un viaje sin tener certeza de dónde ir, pero teniendo claro que hay que salir de la normalidad.

    ResponderEliminar
  25. me encanta Kafka, a él le dicen el escritor de la frustración humana, y es tan real por que de alguna manera u otra siempre expresa intrínseca o expresamente eso externo del mundo que no deja que el ser interno crezca y esa es una critica a la sociedad que yo también hago, Kafka no es que haya sido una persona frustrada como tal, tuvo problemas como cualquier otro y aunque en ocasiones era criticado por su pesimismo esto no fue algo tan grave ni tampoco definió su futuro, pues se consagro como un gran escritor del primer cuarto del siglo XX. Este fragmento es corto pero con un mensaje muy evidente, aquí vemos el estilo de Kafka, está dentro de una realidad que no le permite alcanzar sus metas, aunque evidentemente esta rodeado de comodidades, pues un sirviente y tener un establo en casa simboliza estar bien es la vida y a pesar de eso nos encontramos con una persona que no se halla cumpliendo sus metas, por eso decide huir de ahí, por que en ese lugar que se encuentra no esta cumpliendo sus metas y no importa en realidad si no se sabe a dónde irá, pero hay una certeza interna que le permite saber que donde esta no es el lugar en donde esta cumpliendo sus metas y se encuentra realizado, entonces decide ir a buscar esa meta que aunque no la conozca sabe que está ahí fuera y no en el lugar en el que está.

    ResponderEliminar
  26. Lo que Kafka quiere dar a entender en el relato anterior es lo siguiente: cuando el patrón dice que le lleven su caballo que está en el establo, hace referencia a la iniciativa que uno debe tener para salir a explorar el mundo, cumplir sus objetivos, vivir la vida y sobre todo aprender cosas nuevas. El sirviente que no entiende las ordenes, es esa parte que cada persona tiene que no deja cumplir tus sueños por miedo al fracaso y salir herido. Cuando el patrón va el mismo a buscar el caballo, le coloca la silla y se monta en él, hace mención al impulso que debemos tomar si queremos salir de nuestras zonas de confort. El sonido de la trompera y el sirviente que dice no escuchar nada representa lo siguiente, el sonido de la trompera a las oportunidades que se nos presentan en la vida y el sirviente que no escucha nada son las cadenas que nos auto colocamos para no perseguir esas oportunidades. Y para terminar citare una parte de la lectura para explicarla: "¿A dónde va el patrón?" "No lo sé", le dije, "simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta". "¿Así que usted conoce su meta?", preguntó. "Sí", repliqué, "te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta". Todo lo anteriormente citado hace mención a la conclusión que llegamos a tener para salir a perseguir nuestros sueños, pues si no dejamos de lado todas esas ataduras que tenemos no podremos salir a enfrentar el mundo.

    ResponderEliminar
  27. Andrés Felipe Polo Oyola7:18 p. m., abril 30, 2020

    En el corto-relato de kafka donde poco se relata se puede observar que es directo y preciso, dando a entender como una persona adinerada está aburrido de su rutina diaria, donde todo es monótono y así, quiere buscar nuevos campos para que su vida sea más alegres y más diversa, me atrevo a comprar este relato con la vida real, donde hay personas que lo tienen todo y aún así no son felices, que tienen su vida en una sola monotoníay no sería mala idea que salgan a divertirse y hagan otras cosas; el dinero no lo es todo, puede darte una felicidad pero no absoluta, simplemente hay que probar nuevas y otras cosas, sea cual sea la distracción, solo hay que aprovechar el tiempo y el instante.

    ResponderEliminar
  28. En este breve relato encontramos dos personajes totalmente sin contexto, solo sabemos que el "Patron" quiere salir fuera de ahí, y que esa es su meta.
    Esto yo lo veo como un paso inicial en el que él solo quiere retomar su libertad, ser libre de tal vez, algunas situaciones que lo venían atrofiado y que no le permitía salir de ese mundo que solo quería someterlo y para salir de todo ese sufrimiento su primer paso tiene que ser, la Libertad
    aqui también vemos un "Sirviente" que no le está siendo tan leal a su patrón porque este le manda a traer su caballo y este dice que no entiende cómo si este ya no fuera su patrón y que por eso el ya no le debe la fidelidad de un sirviente a su Patron.
    Quien sabe si este pobre hombre que solo quería recuperar su libertad, lo ha perdido todo, en lo que tanto había trabajado durante muchos años. Y eso es lo que le perturba tanto, sin embargo el solo quiere "Libertad" estar a solas o solo quiere salir de ahí para empezar desde cero.
    Por eso su meta, primeramente es estar fuera de ahí.
    Pero debió suceder algo muy grande para que un hombre, sufra por culpa de sus raíces o solo sufrirá porque tiene que dejarlas ¿una guerra? Y debido a los enfrentamientos tuvo que salir ¿perdió todo? Y por eso tuvo que salir, por eso el sirviente, ya no le es leal porque le obedece a otro "patrón" son muchas las versiones.
    Otro punto es el sonido de la trompeta, puede significar el inicio de un nuevo tiempo.
    ¿ Una trompeta que significa el inicio de una persecución?
    ¿La trompeta indicaba el deseo de libertad?

    Pero al final no sabemos si esta meta fue posible, porque la historia deja a un hombre que monta la silla a su caballo, luego se escucha la trompeta y por último habla con el sirviente. Así que no sabemos si logró salir, si pudo escapar de todo lo que lo corrompia o todo se quedó como un simple Deseo, el cual era solo salir de ahí y ser libre.

    Andrés Felipe Gaviria Padilla

    ResponderEliminar
  29. DUVAN ANDRÉS DURANGO RAMOS (SOCIOLOGÍA GRUPO B)
    Particularmente pienso que es un cuento fantástico que deja al lector un campo abierto de análisis y de abstracción. En la vida enfrentamos todo tipo de retos y obstáculos; uno de ellos es definir ¿quién soy yo? ¿Cuales son mis motivaciones a seguir adelante? ¿Que propósitos tengo para mí vida?... Entre otros, pero la única forma de superarlos es intentar, emprender, y quizás fallar al principio. Nuestras metas son el vehículo que nos impulsa a hallar el sentido de la vida; muchas veces no sabemos cuáles son estas en concreto; pero damos pinceladas de lo que queremos ser, hacer y sentir. Este texto es una invitación a salir de nuestra zona de confort, buscar por sí mismos un propósito en la vida, y una vez encontrado, luchar por hacer que valga la pena...

    ResponderEliminar
  30. Escritor checo de origen judío, Franz Kafka, es considerado uno de los grandes autores y más influyentes del siglo XX gracias a su obra personal y clave a la hora de entender la psicología de los personajes y el uso de un escenario a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico. Tenemos que tener siempre clara cuál es nuestra meta, cuáles son nuestros objetivos y no olvidarlos cuando se nos presentan obstáculos que nos impidan seguir adelante.

    ResponderEliminar
  31. Franz Kafka, es considerado uno de los grandes autores y más influyentes del siglo XX gracias a su obra personal y clave a la hora de entender la psicología de los personajes y el uso de un escenario a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico.
    Los personajes de este mini relato no tienen nombre. No se conoce lugar y tiempo, las circunstancias también se ignoran. Son el señor y el mozo de caballerías pero no se entienden, no se comunican. Una cosa queda clara: el señor quiere salir, escuchó el sonido de una trompeta desde la lejanía. El criado nada sabe, nada escuchó. El señor no sabe adónde va montado en su caballo y el mozo en vano trata de interrogarle. “Salir de aquí” es la respuesta, repetida varias veces. ¿Cuál es su meta? Pues esta: “salir de aquí, siempre salir de aquí”. La meta es la salida, Kafka es un ser perturbado por la opresión de un medio que le es hostil. Habla también de la libertad como instancia inicial, como único punto de partida hacia nuevos caminos, que cuando los transitamos se bifurcan, se esfuman, dan lugar a nuevos establos de los cuales querremos huir.

    ResponderEliminar
  32. Lo que sucede es común y corriente, solamente la respuesta del narrador para quien salir es su meta rompe lo insignificante del momento.
    “AUFBRUCH” es el título original y en efecto, literalmente traducido, se trata de una rotura, algo inesperado irrumpe en el escenario. El personaje narrador rompe con todo lo que le rodea: su casa ya no es su casa, su criado ya no es el suyo, todo lo que le rodea se ha transformado en algo extraño. El señor se despide de lo que le es ajeno. Sentirse extraño en lo propio, no pertenecer a ese lugar definido por muchos como “mis raíces”, una pertenencia incompatible con la sensación concentrada en el “salir de aquí”.
    El criado lo tutea repentinamente, ya no se dirige a él como “mi señor”. En un instante, todo cambió.
    Franz Kafka da imagen y palabra a esa sensación de extrañeza, de no pertenecer a casa, tierra, patria, sin enfocar ningún otro lugar. Una trompeta lejana provoca un deseo, pero… ¿es real o se trata de un fantasma, una Fata Morgana? La soledad invade la escena, señor y criado cambian el rol.
    Con gran sensibilidad Kafka crea una parábola antipatriótica. Igual que en la narración les sucede en la realidad histórica de su momento a muchos conciudadanos, compatriotas, no sólo judíos, también alemanes, ante el creciente auge del nacionalismo checo que comienza a dominar en Praga. Se sienten extraños, forasteros en el lugar donde nacieron. Así Franz Kafka, también.

    JESUS DANIEL MADERA MOLINA

    ResponderEliminar
  33. Quisiera asimilar el relato de Kafka a la situación que estamos viviendo actualmente en cuanto a la pandemia que nos tiene retenidos en nuestra casa. Todos queremos salir y no me refiero solamente salir de este espacio físico en el cual nos encontramos, me refiero a salir de esta situación agobiante. Pero ¿Hacia dónde vamos, a dónde nos dirigimos luego de esto? No sabemos, no sabemos nada con exactitud, sin embargo nuestra meta, aquella que todos los días al despertar imaginamos que ya hemos cumplido, no sabemos hacia dónde nos llevará.

    Volviendo al relato en sí, los deseos planteados por el escritor que son además conducidos por la prisa, nos llevan a la perplejidad a los lectores e incluso a los demás personajes, pues más que partida parece una huida, ¿pero de quién huye? aunque el autor no da detalle alguno, asumiré que el personaje quiere huir de sí mismo, de su situación de su propio ser, pues la meta que quiere cumplir es el mismo medio que quiere utilizar para cumplirla: Salir de allí.

    ResponderEliminar
  34. Este relato causa gran curiosidad y llama de tal manera la atención por tener tan pocos detalles y aquí se puede ver que lo importante es lo que contiene el texto en su esencia, lo que da a entender y no si su manera de redacción es corta o larga. En este caso logro llegar a una comprensión del mensaje que quiere llegar el autor, pienso que quiere darnos a entender que nunca es malo salir de la monotonía, de lo cotidiano, de lo común en lo que nos hace caer la sociedad, pero es bueno ser diferentes y hacer lo que nos guste, salir de eso que no nos deja ser libres.

    ResponderEliminar
  35. María Margarita Vergara severiche4:18 p. m., mayo 01, 2020

    Este es un relato confuso, pues solo nos muestra una conversación corta y muy poco disiente; lo que si me queda claro es que el patrón quería salir de su zona de confort, buscar una meta fuera de el lugar donde se encontraba.
    El patrón nos muestra que debemos arriesgarnos a salir de la monotonía para no quedarnos solo con lo que tenemos, si no superarnos ser capaces de lograr cosas que estén más allá de nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  36. Este es un pequeño relato que nos deja mucho para reflexionar.
    • Muchas veces nos sentimos en el lugar equivocado, sentimos que no estamos en el lugar correcto, en donde no podemos ser nosotros mismos, desde allí nace la importancia de saber lo que queremos y hacía donde vamos, la importancia de tener metas claras. Recordemos que el camino hacía esas metas no es nada facil, pero que cada día es una oportunidad para empezar de cero y encontrarnos con aquello que queremos y que nos hace realmente feliz.
    No dejemos nuestra vida y nuestro destino al azar y la suerte. En la vida tenemos un punto de partida, pero podemos decir que no es certero, la vida está llena de circunstancias que nos lleva por caminos diferentes e inciertos, quiero decir con esto que el camino lo podemos ir trazando día a día, en medio de las dificultades, porque la vida no es líneal o perfecta aunque tengamos todo planeado, sin embargo debemos saber para donde vamos y tener una meta u objetivo claro.
    LAURA SALAS- GRUPO A

    ResponderEliminar
  37. El anterior relato me pareció confuso, debido a la flauta de descripción de los personajes, además de esto no dicen los nombres y nos ubican en una casa, con un patrón y su sirviente y de un momento a otro hay un gallo en la comunicación y supuestamente el patrón escucha un ruido, que el sirviente no escuchó, entonces podemos suponer que depronto el autor quiso jugar con la psicología de los lectores, además de esto la nueva meta que se proponía el patrón y que quería alcanzar o buscar con su caballo, podemos también creer que se aburrió de su vida en su casa y decidió ir en busca de un nuevo propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior relato me pareció confuso, debido a la falta de descripción de los personajes, además de esto no dicen los nombres y nos ubican en una casa, con un patrón y su sirviente y de un momento a otro hay un fallo en la comunicación y supuestamente el patrón escucha un ruido, que el sirviente no escuchó, entonces podemos suponer que depronto el autor quiso jugar con la psicología de los lectores, además de esto la nueva meta que se proponía el patrón y que quería alcanzar o buscar con su caballo, podemos también creer que se aburrió de su vida en su casa y decidió ir en busca de un nuevo propósito.

      Eliminar
  38. Andrés Felipe Díaz Vélez9:31 p. m., mayo 01, 2020

    El anterior texto nos muestra como el patrón estaba aburrido o encuentra su vida en la casa muy monótona y decide salir en busca de algo o como el dice: Su meta, que estaba afuera de la casa. Podemos suponer que el ruido solo lo podía escuchar el patrón y por eso empezó el problema de comunicación con su sirviente o tal vez lo inventó para poder salir con alguna excusa de su casa y poder cumplir su objetivo.

    ResponderEliminar
  39. Franz Kafka es una de las figuras más emblemáticas de la literatura, en especial de los microrelatos, este puede resultar confuso si no se profundiza en él. Lo que Kafka quería lograr con esto era provocar un sentimiento antipatriótico, como lo sucedido en su país de origen, Praga, con la influencia del nacionalismo. Esa sensación de no pertenecer a tu lugar de nacimiento y sentirte un forastero, por eso la gran necesidad de querer salir de ahí.

    ResponderEliminar
  40. El autor por medio de este relato corto nos quiere dar entender que muchas veces preferimos “escapar” de las cosas que tenemos aunque estás nos causen muchas buenas sensaciones y nos causen una gran satisfacción pero cuando decidimos tomar otro punto de partida como lo evidenciamos en el texto del autor podríamos llegar a descubrir, conocer y experimentar con muchísimas más cosas a las cuales no estamos acostumbrados y que con estas podríamos llegar a sentirnos más cómodos ya que podemos saber que estamos saliendo de la monotonía que nos rodea siempre, por eso el patron tomó esta decisión, aunque este contaba con mucha riqueza estaba aburrido de ese mismo ambiente que le rodeaba y a el cual estaba acostumbrado.

    Juan Camilo Requena

    ResponderEliminar
  41. La partida de Kafka es un relato cuya enseña personal para mí deja, que las metas trazadas por uno, solamente se pueden cumplir cuando se ha tomado la decisión y la voluntad para hacerlo y que solo pocos escuchan el llamado, esa sensación de cumplir un objetivo, por muy minúsculo o insignificante que sea. Sin duda alguna un escrito para analizar.

    ResponderEliminar
  42. Franz Kafka, es uno de los mejores escritores. Este escrito es corto, pero su mensaje es muy extenso para aplicarlo en nuestras vidas. Sin duda esto nos deja un mensaje claro, es que no debemos ser lo comun, muchos son como el sirviente, creen que sus metas son visibles en lo conocido, y no son capaces de ir hacia afuera. Todos debemos salir de la zona de confort en que estamos en lo que nos dicen que podemos o no hacer, buscar nuestras metas, y eso es yendo afuera. Muchas veces todo puede parecer perdido, dando pensar a los demas que vamos por la vida sin sentido, pero solo de esta manera saliendo de los estereotipos es que podemos buscar y lograr cada uno de nuestros sueños, incluso obtener cosas que no habíamos pensado.

    ResponderEliminar
  43. DIEGO AND´RES ORTEGA MURILLO10:37 p. m., mayo 01, 2020

    Franz Kafka, es uno de los mejores escritores. Este escrito es corto, pero su mensaje es muy extenso para aplicarlo en nuestras vidas. Sin duda esto nos deja un mensaje claro, es que no debemos ser lo comun, muchos son como el sirviente, creen que sus metas son visibles en lo conocido, y no son capaces de ir hacia afuera. Todos debemos salir de la zona de confort en que estamos en lo que nos dicen que podemos o no hacer, buscar nuestras metas, y eso es yendo afuera. Muchas veces todo puede parecer perdido, dando pensar a los demas que vamos por la vida sin sentido, pero solo de esta manera saliendo de los estereotipos es que podemos buscar y lograr cada uno de nuestros sueños, incluso obtener cosas que no habíamos pensado.

    ResponderEliminar
  44. Franz Kafka al ser un de los escritores más importantes de la literatura universal nos trae este pequeño relato que puede llegar a ser entendido desde diferentes perspectivas en primer lugar como es de saber Franz kafka sw caracteriza por su fusión de elementos Fantásticos conlos realistas como lo hizo en "metamorfosis" aquí se puede evidenciar desde un punto de vistaas real como un personaje que al parecer cuenta con todos los elementos necesarios para considerarse existoso, dinero, reconocimiento, un equipo de servicio pero aún así esas cosas no pueden ser suficientes para el ya que el sabe que tiene una meta y esta dispuesto a dejarlo todo atrás por esa meta desde este punto de vista mas realista este relato nos puede impulsar a seguir y luchar por nuestros sueños pero si lo vemos desde un punto de vista fantástico nos podemos dar cuenta que existen una serie de elementos que no cuadran al respecto, como es posible que un criado mo obedezca al llamado de su amo? En realidad este criado si existía o hacia parte de la imaginación de nuestro protagonista y si en realidad existía porque este no escucho las trompetas? Tal vez porque estos solo eran perceptibles por el patron, eran aquel impulso que lo obligaba a cumplir la meta que tal vez pueda llegar a ser absurda pero pueda valer la pena para el personaje asi que desde esta perspectiva podemos ver que por más que nos apeguemos a un ideal tal vez esté no sea el mejor y valga la pena comprometer todo lo bueno de nuestra vida por un capricho.


    María Fernanda Rojas Benavides
    Grupo "A"

    ResponderEliminar
  45. Este relato nos deja ver que tal vez en alguna situación nos sentimos atrapados en el lugar que estamos o lo que estamos haciendo y con quien lo estamos haciendo, pero que al momento de tomar una decisión podemos salir de nuestra zona de confort y ver experiencias nuevas y no siempre quedarnos en la monotonía, debemos arriesgarnos y atrevernos a movernos de los lugares en los que no estamos bien aunque eso le dé un giro a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  46. Cuando una persona esta segura de si misma y sabe como resolver sus problema y no depende de nada y se encuentra con personas a la piensa utilizar para lograr propósitos y a la final se da cuenta de que esa persona no es con la que se entiende y decide alejarse y o retirarlo de su vida es una decisión madura de un ser humano, no todas las persona tienen el valor de retirar a persona por el simple echo de corresponder en lo que necesitaba. yo soy de los que piensa que entre mas discreto se una persona en sus actos mejor le va. En el escrito del autor Franz Kafka una persona con visiones de a donde quiere llegar y cierta razonabilidad se puede sentir identificado con el escrito presente ya que son situaciones a las cuales el ser humano se encuentra rodeado en su dia a dia.

    ResponderEliminar
  47. JUAN CAMILO REQUENA6:47 a. m., mayo 02, 2020

    la vida del ser humano, mas allá de un proceso biológico, es un sistema complejo de vivencias, de situaciones, de pensamientos y de sentimientos, lo cual nos convierte en seres únicos y sobre todo seres complicados y contradictorios.
    somos entes que necesitamos un balance entre los físico, lo mental y lo social para poder funcionar de manera equilibrada.
    el sistema mental juega un papel importante que si no sabemos controlar puede afectarnos de manera catastrófica
    Kafka, en si relato, hace mención intrínseca de este papel, muestra como una persona puede llegar a sentirse atrapada sea en un lugar o una situación o incluso con una persona, y que no cualquiera tiene la valentía de enfrentar, establecer sus metas y objetivos y sobre todo defenderlo a capa y espada.
    estar en un lugar lleno de personas y aun así sentirnos solos, estar en una relación toxica y aun asi quedarnos a sabiendas que nos hace mal, solo por el hecho de quererla.
    saber discernir entre lo que merecemos, lo que tenemos y lo que merecemos es lo que nos puede empujar a subir a la cima o quedarnos en el fondo del abismo por el miedo de salir de donde nos sentimos cómodos.

    ResponderEliminar
  48. Maria Jose Pinto Ospina11:44 a. m., mayo 02, 2020

    Este relato nos muestra cuán inconformes nos podemos sentir de las cosas o personas que tenemos alrededor, quizá atrapados en situaciones o malas decisiones;pocas personas tienen la valentía y la manera de cambiar la moneda y darle vuelta a todas esas adversidades o piedras que le pone la vida, esto se materializa para algunos con los objetivos, metas, limites a los que se quiere llegar en la vida, pero aun así con todo lo que tú tienes planeado para tu vida, te sientes vacio o que te falta algo, nunca estas inconforme con lo que la vida te da.
    Siempre nos ponemos a pensar en lo que nos falta o en lo que podriamos tener, pero no tenemos en cuenta que las cosas, personas, momentos, enseñanzas de ahora son las que nos ayudaran a llegar a esa meta, objetivo que quiero tener y quiero cumplir de lo contrario, si solo pienso en lo que me hace falta y no avanzo y dejo que todo eso que no tengo determine mi vida mantendré abajo en un abismo difícil de salir.
    Sociología-Grupo C

    ResponderEliminar
  49. Muchos sabemos ya quien fue Franz Kafka, sin embrago, me concentrare en hacer un análisis del párrafo de esta gran historia, primero que todo, la traigo a mi realidad, cuando se es joven, estamos llenos de sueños, nos recorre una adrenalina por todo el cuerpo la cual nos permite hacer lo que queramos, llega un momento donde sin querer nos hace súper humanos, pero tendemos a exagerar y de allí llega el egocentrismo y el despotismo, en el relato de Kafka es cierto como muchas veces simplemente queremos "Salir de aquí", porque pensamos que tal vez donde estamos no sea el lugar correcto para alcanzar nuestros sueños, relacionado a lo que pasa cuando un joven se gradúa de su colegio y le dice a sus padres , "quiero estudiar en la universidad X de la ciudad Y" como jóvenes aveces podemos ser ingenuos e inocentes al momento de tomar una elección que va a determinar el curso de la vida, para nuestros padres muchas veces no es un problema realizar eso, pero, ¿que pasa con los que no pueden?, ¿el sueño y camino de su hijo/a se pierde?, a lo personal, considero que no, el tomar y poner la montura al caballo no es más que subir a algo seguro e ir con el hasta donde puedas alcanzar tu sueño, siempre nos frustramos cuando no se nos cumple en este caso ir a la universidad que queríamos en la ciudad que queríamos, sin embargo, mi respuesta a la pregunta de arriba sigue siendo no, por que el caballo, animal noble, te termina llevando a donde en realidad debiste ir para cumplir tus objetivos.

    ResponderEliminar
  50. Katy Saleme Arteaga2:33 p. m., mayo 02, 2020

    Los relatos de un escritor como Kafka, fueron llamados los relatos de la frustración humana. Su particular forma de redactar reflejaba una visión propia -surgida de sus temores más profundos, de lo más recóndito de su ser.
    Lo que se logra entender sobre este cuento es que muchas veces nos sentimos atrapados o cohibidos, y lo mejor que podemos hacer es salir de nuestra zona de comfort, no quedarnos con las ganas de hacer algo, debemos salir al mundo real para poder obtener lo que hemos soñado y no dejar que los demás decidan por nosotros.
    De hecho, lo característico de las obras de Kafka es que no le daba tanta importancia a lo narrativo porque su interés se centraba en la reflexión, lo que le permite al lector sacar sus propias conclusiones y "La partida" es una de esas.
    ¿Y como lo hacia? Pues, trataba de poner en evidencia el sentido absurdo de la vida y, para ello, introducirse en la realidad más cotidiana, por esos sus relatos no se alejan de las situaciones que hoy por hoy, muchos deben manejar.

    ResponderEliminar
  51. El relato LA PARTIDA del autor KAFKA, a pesar de ser un relato corto, deja como enseñanza que en la vida debemos tomar riesgos; debemos ser radicales y seguros al momento de tomar desiciones, aunque esto implique dejar de lado nuestra zona de confort, abandonar un lugar, desprender de una persona, deshacernos de algún objeto. Muchas veces por miedo a esto no somos capaces de salir y buscar lo que en verdad queremos y merecemos, y podemos llegar ser como el sirviente, cuando realidad podemos ser como el patrón, valiente y capaz, que si queremos algo, o nos proponemos algo tenemos que hacerlo nosotros mismos, no esperar que otro lo haga por nosotros. Es algo que esta relacionado directamente con la juventud del hoy y que deben de tener presente siempre.

    ResponderEliminar
  52. El sirviente no pudo ayudarle a su amo y le toco relizar a el mismo el trabajo, en este comentario mas que tratar de decifrar que quiere decir el autor, quiero simplemente decir lo que yo entendí, lo que yo interprete, a veces nos frustramos porque queremos apoyarnos en las personas que nos rodean pero aun con su apoyo y ayuda no logramos lo que queremos, es aquí donde me doy cuenta, que aveces somos tan dependientes de otros que la misma vida nos reta a hacer las cosas por nosotros mismos y encontrar eso por lo cual vamos a vivir, encontrar eso que amamos y dejar que nos mate dice un gran autor; no los demas, es por esto que debemos hacerlo sin ayuda, para probarnos a nosotros mismo que somos capaces y encontrar eso que nos hace falta y que aún con la ayuda de la gente no hemos hallado, otra cosa que me gusto es que solo el amo pudo escuchar la trompeta y el sirviente tampoco pudo explicarle que significaba y eso para mi representa que hay cosas llamandonos que por mucho tiempo hemos intentado encontrar su significado en los lugares equivocados y nunca nos hemos arriesgado a ir tras ello sin antes comprender de que se trata la situación, tal vez ya hubiesemos encontrado su significado si solo nos hubiesemos atrevido a tomar pequeños pasos hacia lo desconocido sin temor a no entenderlo por completo, creo que hay cosas grandiosas en no entender algo o a alguién, como seres humanos estamos hambrientos por información y por conocer a fondo todo, saber si Dios es real o no, conocer el sentido de la vida, encontrar la felicidad, no es malo intentar comprender, pero nos perdemos la satisfacción y la paz de saber que hay cosas que son mas grandes que nosotros y que no podemos controlar o comprender. Por último me gusta mucho algo que el personaje dice y es, que su meta es clara: ir fuera de aquí, y es una meta que creo que muchos tienen pero ciertos temores nunca dejan que lo logren, ir fuera de nuestra zona de comfort, ir fuera de lo que te daña pero que por costumbre frecuentas, ir fuera de los pensamientos que te atan, ir fuera de hacer las cosas por obligación y no por amor. Puede que hoy la meta de ir fuera de algo o alguién no parezca una meta porque no hay unos pasos específicos para alcanzarla y al parecer solo pueden ser metas aquellas que se pueden cumplir, pero creo que aún las metas que parecen imposibles nos ayudan a alcanzar otras cosas, aveces nos da miedo soñar porque los sueños no son metas, muchos no se ven realizables y no tienen un proceso para lograrse, pero creo que es mejor que nuestros sueños sean metas y arriegarnos al dolor de no alcanzarlas a que simplemente tengamos metas realizables que terminen por dormir nuestros sueños por nunca intentarlos. Hay fortaleza en no entenderlo todo y aún así intentarlo, en escuchar como nos llaman nuestros sueños aún si otros nunca lo entienden, hay fortaleza en salir e ir fuera (no en sentido literal, es tiempo de estar en casa, pero talvez este tiempo es el correcto para que nuestra mente se arriesgue a ir fuera, a intentar lo desconocido, fallar, crecer, amar, no juzgar y talvéz alcanzar lo que antes solo era algo indescifrable)

    ResponderEliminar
  53. En este pequeño párrafo que fue redactado por el escritor de literatura Franz Kafka, se puede evidenciar a dos personajes, un patrón y un sirviente, este ultimo debe suplir las necesidades de su jefe y obedecer sus ordenes pero no puede realizar estas acciones que le compete por la falta de comunicación entre los dos o mejor dicho la falta de entendimiento de la orden emitida por el superior hacia el inferior y las "canas verdes" que criado le saca a su señor por las constantes preguntas hacia este; pero en esta historia ademas de una trivial conversación ¿que podemos inferir? en lo que a mi respecta dos cosas diferentes que siguen siendo las misma cuestión. primero para perseguir alcanzar una gran meta debes empezar con pequeños pasos y colocándote propósitos a corto plazo que te ayuden alcanzar ese gran logro que quieres conseguir y de aquí parte la segunda cosa uno de esos primeros pasos que debes enfrentar es salir de tu zona de confort, experimentar cosas nuevas, ver nuevos desafíos y arriesgarte y ponerte a prueba a ti mismo.

    ResponderEliminar
  54. Este microrelato en lo que a mi respecta es un relato increible ya que por lo que entendí y leí del autor kafka es un escritor muy inteligente en el sentido de que nos da pequeños relatos que nos dejan bastante intrigados y nos hace usar la imaginación ya que por lo relatado aquí, él quiere hacernos pensar el por qué tal vez el patrón no lo están escuchando o por qué solo él escucha las trompetas y por lo que yo entiendo esta persona está en una realidad diferente donde solo él escucha cosas y nadie lo escucha, tal vez pensando dentro de si mismo algo y cuando el sirviente le pregunta que a dónde va el le responde muy seguro de que su meta es estar fuera de ese lugar lo que por otro lado hace pensar en que entonces si lo está escuchando su sirviente por lo que para mí es lo increíble de esto, uno se hace la idea de varios finales y a medida que pasa el relato uno se confunde y se va haciendo mas historias lo cual es muy interesante ya que lo son tan pocas líneas para tantas cosas que en lo personal se piensan.
    By: Yulissa Céspedes Torres

    ResponderEliminar
  55. Este microcuento es muy interesante, además que refleja una realidad latente, escrita hace mucho tiempo atrás, pero extraordinariamente latente, actual, moderna, y comparable con la realidad del covid-19. Nuestro objetivo puede ser ahora mismo el del protagonista el de salir, simplemente estar fuera, por valorar el placer de lo que ahora ya no tenemos y antes nos parecía insignificante, es increíble, como valoramos hasta las clases presenciales a las que preferíamos no entrar, y si acaso alguna vez no deseamos estudiar solo virtual y ahora es lo que no nos gusta, interesante relato, interesante comparación, interesante realidad.

    MARIA ANDREA GOMEZ GRUPO-B

    ResponderEliminar
  56. Luis Ángel Gómez6:12 p. m., mayo 05, 2020

    Quizas este relato para muchos sea vacio o transmita poco para analizar o entender, aunque sin embargo de mi parte puede sacar una idea muy breve por parte del autor, que este al escuchar el sonido de esa trompeta y no saber de donde proviene este decide desesperadamente salir del lugar que se encuentra. Es destacable entonces suponer que este aunque no supiera nada hacia donde iba, pero tal vez con la ide de seguir ese sonido estaba seguro que su propósito o meta no era seguír donde se encontraba e ir detras de esa meta que seguramente no era dentro de las puertas de ese portal. En pocas palabras lo que buscaba no se encontraba dentro de su comodidad.

    ResponderEliminar
  57. Es increíble como un relato tan corto, nos hace reflexionar tanto, nos impacta demasiado. Kafra es un maravilloso escritor y siempre he sido fans de sus obras, amo como puede utilizar metáforas para describir una realidad, siento que utiliza un lenguaje distinto para narrar las cosas y este es un ejemplo de ello. Este, a pesar de que es un relato tan corto, nos deja para pensar muchas cosas y analizar, intentar entender que nos quiere decir, una puerta abierta “fuera de aquí”

    ResponderEliminar
  58. Los personajes de este mini relato no tienen nombre. No se conoce lugar y tiempo, las circunstancias también se ignoran. Son el señor y el mozo de caballerías pero no se entienden, no se comunican. Una cosa queda clara: el señor quiere salir, escuchó el sonido de una trompeta desde la lejanía. El criado nada sabe, nada escuchó. El señor no sabe adónde va montado en su caballo y el mozo en vano trata de interrogarle. “Salir de aquí” es la respuesta, repetida varias veces. ¿Cuál es su meta? Pues esta: “salir de aquí, siempre salir de aquí”.
    ¿Es realmente un relato lo que Kafka, con voz de narrador en primera persona, nos cuenta? Los relatos tienen principio y fin, describen motivación y carácter de los personajes; la acción suele ser un evento excepcional, digno de narrar.
    Nada de eso en el caso de este breve texto que pareciera el fragmento de un relato.
    Lo que sucede es común y corriente, solamente la respuesta del narrador para quien salir es su meta rompe lo insignificante del momento.

    ResponderEliminar
  59. Muchas veces observamos a personas que lo tienen todo y lo dejan y van por cosas insignificantes a nuestro parecer, pero la persona que actúa de esa forma siempre sabrá porque lo hace. Esto veo aquí, un hombre que lo tienen todo, pero no lo quiere, quiere ser libre de sus riquezas, de las apariencias, de que lo miren y obedezca, quiere tratazarse una meta, una que el mismo construya y sobre pasarla por si mismo, sin que nadie lo veo y lo premie por ello, algo que lo llene así mismo y lo haga sentir auto suficiente por el simple hecho de hacerlo él.

    ResponderEliminar
  60. El personaje de este relato claramente se encuentra atrapado en su propia vida la cual él a forjado para su comodidad y plenitud pero una vez más vemos evidenciado que muchas veces eso que tanto tiempo nos la pasamos forjando y desgastandonos la vida por obtener, por creer que es todo lo bueno no es así y llegamos a un momento crucial de la vida en donde nos damos cuenta del verdadero sentido, lo que verdaderamente nos trae paz mental y emocional a nuestra vida, y es en ese momento donde buscamos de una u otra manera darle un vuelco a nuestra manera de ver las cosas, no obstante hay muchas personas que no logran darle este giro a la vida si en algún momento ven que no es realmente lo que desean y se la pasan para siempre desdichados por tales desiciones.

    ResponderEliminar
  61. Camilo Avila Posso5:11 p. m., mayo 08, 2020

    Los microrrelatos no son como los campeones de tenis, una categoría en la que el mejor le gana a todos los demás. Por eso tengo cientos de micros favoritos. Kafka fue un gigante del microrrelato, y su texto me sirve para demostrar qué poca relación hay entre este género y un twitter… Y cómo se puede jugar con la ambigüedad, la multiplicidad de sentidos y la angustia en menos de diez líneas.

    ResponderEliminar
  62. Este es un texto corto, pero deja un bonito mensaje. Pienso que cada uno es libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando sea algo productivo. En el texto pude notar que el señor quiso irse de ese lugar porque tal vez no se sentía bien o quería experimentar nuevas cosas por si solo. A veces muchas personas se sienten amarradas a las mismas rutinas, no les causa satisfacción eso que hacen diariamente, por eso es bueno querer lograr nuevas cosas para sentirnos realizados y satisfechos al saber que eso que nos tenía amarrados no nos afectará nunca mas.

    ResponderEliminar
  63. Realmente me interesa mucho la manera de escribir texto autor, Es la primera vez que miro algunos escritos, pero me llama mucho la atención el mensaje que quiere transmitir. En la actualidad¿ Nosotros como jóvenes sí sabemos cuál nuestra meta? ¿Sabemos acaso que es lo que queremos? ¿Sabemos hasta donde queremos llegar?. Actualmente es difícil encontrar a una persona decidida, que este firme en sus convicción, o que este dispuesto a hacer cualquier cosa aún sin saber el porqué.

    ResponderEliminar
  64. Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó:
    -¿Adónde va el patrón?
    -No lo sé -le dije- simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta.
    -¿Así que usted conoce su meta? -preguntó.
    -Sí -repliqué- te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta.
    El destino podría estar cifrado en nuestras fotos de infancia. Walter Benjamin lo sabía. Y lo supo respecto de Kafka. El sello de la ausencia, como lo expresa tan bien este relato. Un niño sitiado por un decorado abrumador.

    ResponderEliminar
  65. la partida de kafka es un relato y muy complejo aunque algo sencillo donde expresan Los personajes de este mini relato no tienen nombre. No se conoce lugar y tiempo, las circunstancias también se ignoran. Son el señor y el mozo de caballerías pero no se entienden, no se comunican. Una cosa queda clara: el señor quiere salir, escuchó el sonido de una trompeta desde la lejanía. El criado nada sabe, nada escuchó. El señor no sabe adónde va montado en su caballo y el mozo en vano trata de interrogarle. “Salir de aquí” es la respuesta, repetida varias veces. ¿Cuál es su meta? Pues esta: salir de aquí, siempre salir de aquí.
    ¿Es realmente un relato lo que Kafka, con voz de narrador en primera persona, nos cuenta? Los relatos tienen principio y fin, describen motivación y carácter de los personajes; la acción suele ser un evento excepcional, digno de narrar.
    Nada de eso en el caso de este breve texto que pareciera el fragmento de un relato.
    Lo que sucede es común y corriente, solamente la respuesta del narrador para quien salir es su meta rompe lo insignificante del momento.

    ResponderEliminar
  66. la partida de kafka es un relato y muy complejo aunque algo sencillo donde expresan Los personajes de este mini relato no tienen nombre. No se conoce lugar y tiempo, las circunstancias también se ignoran. Son el señor y el mozo de caballerías pero no se entienden, no se comunican. Una cosa queda clara: el señor quiere salir, escuchó el sonido de una trompeta desde la lejanía. El criado nada sabe, nada escuchó. El señor no sabe adónde va montado en su caballo y el mozo en vano trata de interrogarle. “Salir de aquí” es la respuesta, repetida varias veces. ¿Cuál es su meta? Pues esta: salir de aquí, siempre salir de aquí.
    ¿Es realmente un relato lo que Kafka, con voz de narrador en primera persona, nos cuenta? Los relatos tienen principio y fin, describen motivación y carácter de los personajes; la acción suele ser un evento excepcional, digno de narrar.
    Nada de eso en el caso de este breve texto que pareciera el fragmento de un relato.
    Lo que sucede es común y corriente, solamente la respuesta del narrador para quien salir es su meta rompe lo insignificante del momento.

    ResponderEliminar
  67. Jose Ángel Carreño González9:09 p. m., mayo 13, 2020

    A pesar de ser un relato muy corto, la profundidad del mensaje es lo valioso. Esperar que les demás hagan las cosas por uno, es cavar una tumba para uno mismo donde será cuestión de tiempo para tirarse, la salida no sentirse autosuficiente, tal vez solo sea tener una tema y un objetivo, aunque lo que en realidad va a valer la pena, no es el objetivo sino el camino recorrido. La incertidumbre de querer salir del lugar de confort, solo traerá la herramienta de cavar la tumba, y el coraje de tomar la decisión de salir, será la virtud que querrás obtener.

    ResponderEliminar
  68. "Salir de aquí, en mi meta", para mí esta frase representa, la salida de la zona de confort, la libertad consigo mismo y los deseos de autorealizarce. Por otro lado, el personaje del "Sirviente", desde mi punto de visita, representante de la pereza del individuo, esperando que todo lo que quiere, le llegue sin hacer nada o por lo menos, no hacer lo que le ayude a salir de su zona de confort. Sin duda alguna, un relato corto pero también muy profundo e interesante en la forma de redactar la realidad que muchos viven

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

Willie Colón - Oh,¿qué será?

UNA FAMILIA -BOTERO

Anécdota Guajira: ¡Problema tuyo!