Ir al contenido principal

Residente - René (Official Video)

Comentarios

  1. En realidad esta es una de las canciones que mas me ha parecido una obra de arte por parte de rene, este artista a parte de ser un gran compositor es un gran cantante el cual tiene letras muy profundas y ''rene'' es una clara imagen de ello, no solo porque explica la manera en que comenzó su vida, ya que al ser una gran seguidora de el se que el nació con déficit de atención una enfermedad que lo afecto mucho al punto de que su madre debía cantarle las cosas para que se le quedaran de ahí el comienzo de la canción, que aunque el mismo lo haya aceptado es de admirar la manera en que lo uso a su favor porque a pesar de no ser el mas inteligente de la clase encontró en la música su salida de ahí sus grandes canciones y esta, que es una canción que básicamente cuenta su vida, su depresión, por las cosas duras que ha pasado y lo mal visto que es en su país por el simple hecho de decir la verdad sobre el gobierno de esta, rene es a parte una canción que muestra quien es realmente el y sus experiencias de vida, lo cual nos deja una enseñanza y es que como el mismo lo dice la fama no llena ningún vació en la vida tanto así que el ya esta aburrido de ella y las experiencias de vida siempre van a servir de ayuda para salir adelante.
    cabe mencionar que esta canción la escribió hace dos años y ahora el se encuentra fuera de la depresión lo cual nos demuestra que si se puede salir de ella y muestra un ejemplo de vida para como lo dije anteriormente se puede salir adelante sin importar las adversidades como lo hizo este gran hombre.

    ResponderEliminar
  2. En el video René da a conocer como fue su infancia, su adolescencia y actualmente como ah sido su vida como artista que a pesar de todo el reconocimiento que ah tenido, y todos los premios que ah ganado, las giras que ah realizado no han sido suficiente para sentirse una persona útil y completa y que por el contrario se siente una persona vacía y sola ; que anhelaría regresar a los tiempos de antes donde compartía con sus amigos y familia, al igual que seguir practicando su pasión que es jugar béisbol. Hay recuerdos que marcaron su vida para siempre que ni el dinero, ni la fama han podido remplazar en su vida.
    Como conclusión muchos seres humanos creen que la riqueza es sinónimo de bienestar espiritual, emocional y por el contrario muchos de los que la poseen son personas personas inseguras, no conocen el amor verdadero ni el propio y por el contrario aquellas a quienes consideramos pobres son personas que a pesar de las dificultades económicas y sociales dentro de su vinculo familiar y personal sobreabunda el amor, la unión, la felicidad y la esperanza.

    ResponderEliminar
  3. La canción René es una autobiografía ha tenido gran acogida, pienso que se debe a que la mayoría nos identificamos con la situación narrada, pues todos alguna vez hemos estado en momentos de crisis: tristes, queriendo volver a nuestra niñez tal vez, volver a ver a quienes ya no están. Todos como seres humanos repletos de sentimentalismo hemos sentido lo que Residente expresa en su canción. En la canción se nos muestra el deseo del artista famoso de volver a ser aquella persona que era antes de todo su recorrido musical, una dicotomía entre 'René' el ser humano y 'Residente' el cantante, lo que nos brinda la posibilidad de ver que muchas veces la industria musical hace que el artista tenga más peso y llene todos los aspectos de la vida de la persona lo que hace que ni él mismo pueda reconocerse sin la fama. Residente al final de la canción dice "Yo quiero volver a ser yo" dejando claro que quiere volver a ser la persona que era, la que nos narra en sus recuerdos, la que no está contaminada por la fama.

    ResponderEliminar
  4. La canción René es una autobiografía que ha tenido gran acogida, pienso que se debe a que la mayoría nos identificamos con la situación narrada, pues todos alguna vez hemos estado en momentos de crisis: tristes, queriendo volver a nuestra niñez tal vez, volver a ver a quienes ya no están. Todos como seres humanos repletos de sentimentalismo hemos sentido lo que Residente expresa en su canción. En la canción se nos muestra el deseo del artista famoso de volver a ser aquella persona que era antes de todo su recorrido musical, una dicotomía entre 'René' el ser humano y 'Residente' el cantante, lo que nos brinda la posibilidad de ver que muchas veces la industria musical hace que el artista tenga más peso y llene todos los aspectos de la vida de la persona lo que hace que ni él mismo pueda reconocerse sin la fama. Residente al final de la canción dice "Yo quiero volver a ser yo" dejando claro que quiere volver a ser la persona que era, la que nos narra en sus recuerdos, la que no está contaminada por la fama.

    ResponderEliminar
  5. La canción nos hace un recuento de la vida de René, su historia, su infancia, así como también esta letra y el significado de la misma resalta la nobleza y fragilidad de un hombre que paso por mil obstáculos, perdidas, René es una persona que careció de compañía y con un sin fin de historias amargas pero que conserva en él un espíritu cargado de firmeza y valentía frente a las adversidades.
    Esta canción ha tenido un gran recibimiento por parte de las personas, en el sentido en que les llega a tocar una fibra de su ser, porque este cuenta por medio de la lírica una historia fría, llena de verdad y significado en cada una de sus palabras, sabiendo bien que el mundo actual vive situaciones de esa magnitud e incluso peores, en donde René tiene como uno fin contar su historia, su verdad y que por medio de esta canción llenar a las personas de fuerza, valentía para enfrentarse a la vida, por muy difícil que sea.
    Una frase muy importante que me llego de manera sincera, fue la parte en la que René dice “Yo quiero volver a ser yo” en donde nos plantea que quiere volver a su pasado, a su niñez, a cuando todo era mejor y mucho más armónico, para así apreciar que la familia es lo más importante, que los recuerdos son para siempre si estos son bien valorados, en donde no había tristeza, ni miedo, ni decepciones, un pasado en donde se era feliz.

    ResponderEliminar
  6. René Pérez Joglar o más conocido como residente es un artista que se ha caracterizado por la sinceridad y la realidad que intenta transmitir a través de la letra de sus canciones, con lo que es posible notar y admirar el hecho de que una persona tenga la voluntad y sobretodo la valentía de enfrentarse contra el mundo para expresar sus pensamientos, defenderlos y aceptar las consecuencias que estos puedan traer, en tiempos que si bien se dice está regido por derechos que te permiten expresarte libremente, también son tiempos en los que cualquier mal comentario a las personas incorrectas, podría llevarte al fracaso.
    Por otro lado, es de gran relevancia como este cantante pone en evidencia un poco de su vida personal, con el que muchos de sus seguidores y no seguidores se han llegado a sentirse identificados, teniendo en cuenta los momentos duros y los no tan duros que este ha pasado, siendo que al final se puede extraer del vídeo un mensaje de motivación y tranquilidad para todas aquellas personas que se encuentran “al borde de un abismo” como alguna vez se sintió él y decidió escribir esta canción.

    ResponderEliminar
  7. René, la nueva canción y video de Residente, el fundador y vocalista de Calle 13, ha sido toda una revolución y tema de conversación en los últimos días en las redes sociales por el mensaje íntimo y personal que plasmó el artista.
    Es su última canción, titulada "René", y su obra más íntima hasta la fecha: una vuelta a sus orígenes en Puerto Rico, y un sincero y conmovedor repaso a sus miedos, sus pérdidas o sueños más anhelados. Cada rima, palabra o imagen en la composición de "René" tiene un profundo significado. Desde los homenajes a su madre, el recuerdo a sus amigos, a quienes "mataron"; o las alabanzas a su hogar, su querido Trujillo Alto. Es impactante la producción, de poco más de siete minutos y que ya acumula más de 32 millones de reproducciones en tan solo cuatro días de haber sido lanzada, narra los momentos más importantes del cantante; Su infancia en Puerto Rico, las situaciones más duras que ha tenido que afrontar en los últimos años, como su divorcio, la fama y la depresión que ha venido con ella. Para finalizar el artista ha artista ha despertado todo tipo de mensajes, algunos se han sentido completamente identificados con la reflexión sobre la vida que narra la canción.

    ResponderEliminar
  8. En el anterior video musical se observa como el artista atravez de los años logra imponer su estilo en un ambiente no tan usual, algunas veces un poco grotesco pero es atreverse a mostrar su realidad desde este arte como es la música, teniendo en cuenta muchos factores que determian el contenido inmerso en el estribillo de la canción se convierte en una obra muy original, viendo la evolución de este artista desde sus unicios, mantiene esa linea de tiempo en su manera de decirle al mundo esto muchas veces es la realidad atravez de esta puesta en escena.

    ResponderEliminar
  9. Cada rima, palabra o imagen en la composición de "René" tiene un profundo significado. Desde los homenajes a su madre "Dejó de actuar qpa' cuidarnos a los cuatro y nos convertimos en su obra de teatro", el recuerdo a
    sus amigos, a quienes "mataron"; o las alabanzas a su hogar, su querido Trujillo Alto.
    René Expresa que la generación nueva está bien complicada de engañar. Antes te metían mucho miedo y te dicen si se manifiestan es porque son comunistas, socialistas o van a ser Cuba o Venezuela y empiezan a compararte con situaciones que no tienen que ver y los chamaquitos nuevos, jóvenes no lo entienden así.
    Portal motivo su nuevo disco exprés literalmente la realidad de su vida.

    ResponderEliminar
  10. Está canción no solo cuenta la vida de René, ( dicho por el mismo que está letra cuenta sus problemas) más allá de una letra triste y de desánimos donde se encuentra solo, en depresión y a punto del suicidio, el logra ampliar el panorama de el inicio de sus problemas sociales y estos comenzaron cuando empezó a defender los derechos de aquellas personas de su país que se los vulneraban o que simplemente los desconocían, su defensa a estás personas fué ante las autoridades superiores de su país, que con el tiempo le fueron dañando la imagen solo por querer ayudar a esta personas, aún así el, a pesar de ser aislado y causar algunos daños, ha pedido disculpas a su país en esta canción, también ha mencionado el paso del tiempo, el cambio de la sociedad, la violencia, el abuso de la autoridad, sus logros, sus cambios de metas ya que ha cambiado de camino varias veces y ha dado lo mejor cada una de esas veces, en el detrás de camaras de esta canción el cuenta que fué una difícil decisión involucrar a su hijo, ya que esto lo daría a conocer y que tal vez en un futuro el reconocimiento y la fama lo dañarían igual que a él.

    ResponderEliminar
  11. La canción hace un recuento de la vida del cantante, por la cual muchos se identifican. Esta ademas de ser un canción tiene un significado muy importante, ya que cuenta todos lo sueños que tenia, todo lo que pasó en su infancia y como llego a donde está ahora mismo. En la canción expresa que quiere volver a ser "yo", quiere volver a su infancia. A pesar de todos sus éxitos, no se ha sentido la persona que de verdad quiere ser, se siente solo y vacío, por esta razón, prefiriere volver al tiempo de antes donde compartía con su familia y amigos.
    Deja claro que hoy en día hay gente que está pasando por la misma situación y hasta peor. Da un mensaje de motivación para aquellas personas que están pasando por lo mismo, que cumplan sus sueños y que entiendan que la familia es lo mas preciado que tenemos, que los momentos con las personas que queremos no se repiten dos veces, que a pesar de las dificultades siempre, hay que valorar lo poco que tenemos y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  12. René, gran artista de admiración, este tema nos revela como los sueños que a veces soñamos (valga la redundancia) no se pueden hacer realidad y lastimosamente no podemos enfocarnos en estos, a veces tenemos que tener inclinaciones de segunda opciones para "no morirnos de hambre" a veces el ser reconocido un gran artista colaborador con grandes artistas no te priva de sufrir de gran tristeza, que hay que ser muy fuerte para poder y querer seguir luchando cuando tus seres queridos son arrebatados "por aquellos que nos deben proteger" que las personas que amamos no alcance a ver nuestros logros, la depresión y el estrés te puede matar, tu país te puede dar la espalda, René, es un gran ejemplo de revolución, que a pesar de sentirte cansado debes seguir luchando, un ser que ha trabajado toda su vida para poder vivir dignamente y aún así no muchos agradecen eso, es que si nos ponemos analizar no solo este disco es digno de él, sabemos mucho que es un hombre que no olvida sus raíces así este no sea muy bien aceptado, LA DEPRESIÓN ES UN PROBLEMA SERIO, debe ser muy difícil convivir bajo tanta presión y querer solamente un día estar sentado en una casa con tu familia sin que ese estrés te estés matando poco a poco, A VECES NO NOTAMOS QUE CON LO POCO SE VIVE FELIZ Y ESO ES LO MAS SIGNIFICATIVO E IMPORTANTE, la familia, los amigos, nuestra salud mental, nuestra salud física. [R]

    ResponderEliminar
  13. Como sabemos Renè es de esos pocos artistas que crea arte de verdad, que cuenta una historia con sus canciones y no son solo un conjunto de letras vacías, con esta canción el plasmo su infancia, los sueños que tenia de pequeño, contó todas las cosas difíciles por las que tuvo que pasar, también nos cuenta como era la situación de San Juan, el haber perdido a muchos amigos por la misma situación de violencia que se vivía y abrió su corazón diciendo como se esta sintiendo los últimos años. Esta canción fácilmente se convirtió en un himno para las personas que se criaron en un lugar donde se veía violencia, vicios y demás, pero aun así no hay que olvidar que esos lugares están llenos de sueños por personas que quieren salir adelante, pero lo mas importante, como dice Rene en la canción "no se pa' donde voy pero si de donde vengo". Casi para terminar la canción Renè cuenta que quiere volver a esos lugares y a ese tiempo donde era feliz y quizá no lo sabia, todos hemos pasado por esos momentos donde solo queremos desaparecer y regresar los años atrás donde quizá no teníamos obligaciones o teníamos algo que no tenemos ahora, pero de eso se trata la vida, hay que aprender a valorar todos los momentos que se nos presenten para que en un futuro lo sigamos recordando con felicidad.

    ResponderEliminar
  14. René Pérez Joglar, más conocido como "Residente", es uno de los cantantes más famosos pertenecientes al género urbano. A lo largo de su carrera se ha destacado por las letras polémicas y simbólicas que no pueden faltar en sus composiciones, tal como está demostrado en la más reciente titulada "René". En ésta canción nos encontramos con una serie de realidades a las que se ha venido enfrentando no solamente su autor sino que también un país tan desigual como lo es Puerto Rico, en el cual se puede llegar a vivir en situaciones más que peligrosas y precarias, lo que no debe ser un impedimento salir adelante. Entonces, ésta vendría siendo una breve autobiografía y a la vez una muestra de la triste situación en la que una persona consumida por la tristeza, desilusión y soledad se puede inmiscuir. Todo ésto con el fin de que hagamos una reflexión acerca de las cosas y logros que tenemos, además de tener en cuenta cómo los hemos conseguido y, por supuesto, hacia dónde dirigiremos el rumbo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  15. La canción de René ha sido un gran icono, debido a que siempre le ha mostrado a la prensa una cara amable y feliz pero esta canción nos demuestra la realidad, donde muchos se identifican porque pasan por las mismas situaciones a su manera, donde siempre tienen sus sueños pero por salir adelante y tener que comer, optan por algo más, demuestra como la depresión es un problema tan serio, como siempre mostramos otra cara pero están esas cosas que nos consumen, que nos destruyen y él lo hace a través de su vida, contando todo lo que le sucedió y como poco a poco le han ido quitando cosas que hacen o más bien hacían parte de su felicidad, el como quisiera volver a esos tiempos donde era él, donde se sentía pleno y era feliz, sin duda alguna es una canción con la que muchas personas se identifican y nos conmueve demasiado al plantear situaciones que se viven en la actualidad y como él las a tenido que enfrentar, como muchas veces no sabía que hacer y estaba el estadio lleno pero él se sentía vacío como a muchas personas nos sucede, sin duda alguna esta canción plasma una lamentable realidad.

    ResponderEliminar
  16. Laura Salas Rendón- sociología grupo A6:37 p. m., marzo 04, 2020

    Esta canción ha generado y seguirá generando muchas reacciones, una canción diferente, una canción que como él mismo lo dice es la más importante de su vida a nivel personal, una canción que ha tocado muchas fibras entre los fanáticos de Residente y muchos otros que simplemente se identifican con lo que está plasmado en esta composición; y esto, es porque así como Residente estamos en la búsqueda de la paz interior, en la búsqueda constante de un lugar donde el corazón sienta paz, porque estamos llenos de millones de recuerdos y vivencias que abruman el corazón y que en ciertos momentos de nuestra vida salen y nos hacen tocar fondo. Los seres humanos tenemos necesidades y vacíos que no se llenan ni con dinero, ni con fama, necesidades que no las satisfacen los placeres como el sexo y el poder. Cada vez nos damos cuenta de que la felicidad no significa tener cosas materiales ni tampoco tener miles de personas a nuestro alrededor sino contar con aquellos que verdaderamente nos quieren. Por otra parte esta canción es el reflejo de la depresión, del dolor, del sufrimiento con el que cargan muchas personas diariamente y la gran mayoría en silencio y SOLOS, ocultando esto tras una sonrisa, esto es real y pasa mucho más de lo que imaginamos y puede tener consecuencias graves, apoyemos a las personas que tenemos a nuestro alrededor, y seamos amables porque no sabemos cuántos de ellos sufren en silencio y llevan realidades dolorosas.

    Sufrimos al separarnos de personas que queremos, sufrimos cuando vemos sillas vacías en la mesa, nos duele ver cómo nuestras amistades se han ido con el tiempo, como nos arrebatan los sueños, o como se los ha llevado la violencia, y como constantemente sufrimos injusticias. Hoy quiero resaltar la importancia de las personas cuando las tenemos, la importancia de valorar nuestro hogar, no es fácil partir lejos de casa, lejos de la familia, vamos a agradecer a la vida por mamá, por papá, por nuestros hermanos, por nuestros abuelos, por ese amigo o amiga que está para apoyarnos cuando el mundo se nos viene encima y por todas esas personas que nos quieren. Un gran tema, una gran canción, René un genio al componer, y de los pocos artistas que hoy hacen este tipo de música, qué poder, qué forma de llegar al alma y al corazón. BRUTAL.

    ResponderEliminar
  17. Indudablemente esta canción ha sido hit mundial desde que salió, ha sido reconocidas por todos los países gracias a su promovió y distribución en redes, periódicos y distintos tipos de medios de comunicación. Residente a lo largo de su carrera musical se ha caracterizado por transmitir sinceridad en toda su historia, así mismo sus videos y ambientación. Él se ha caracterizado por traer a a colación temas de la vida diaria, de la realidad social , económica política y cultural de el mundo, en especial de Puerto Rico, país donde creció, vivió y desarrolló su vida; gran inspiración para su iniciación y desarrollo de su vida e historia musical. Sus letras siempre han sido profundas e inspiradoras, incluso han sido tan poderosas que han llegado a impactar a más de millones de personas. Su nueva canción ha dejado a más de uno conmovido , pues con su fuerte composición todos nos hemos sentido identificados, además de ilustrarnos su biografía tan abiertamente nos hace sentir protagonistas de estas. Incluso, se nos ha metido tanto en las entrañas que nos ha hecho descubrir emociones y momentos que ni siquiera nosotros sabíamos que teníamos. Cosas que en su momento nos parecían tan superficiales son realmente impactantes y profundas. En lo personal no soy muy amante de los ritmos y combinaciones que el artista implementa en sus composiciones, sin embargo, no lo desmerito en absoluto como un excelente compositor y cantante, pues son pocos los que realmente se atreven a tanto y tan libremente y logran alcanzar éxito a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  18. Es una canción que ufff! Te coloca a pensar, reflexionar y llega demasiado al corazón. Ya que habla de su infancia, del dolor insuperable de la muerte de su mejor amigo de la infancia y la muerte de sus amigos en la adolescencia, una persona que ha sentido el rechazo de su país sólo por expresar lo que siente, en pocas palabras siento que es una persona que subsiste cada día que lucha cada día en su depresión, ya que siente solo y asilado, y que eso lo sobrellevaba con el alcohol, pero lo ha dejado por su única razón de vivir, SU HIJO.

    ResponderEliminar
  19. René Pérez es el artista reconocido como Calle 13, narra su historia en una canción, describiendo los puntos que más marcaron la vida de este artista. En la canción el artista hace referencia a los diferentes problemas políticos que ha vivido; como cuando insulto al gobernador de Puerto Rico (2009-2013) por su mala gestión y el acto impacto que esto genero a la población de su comunidad, y como consecuencia se tomaron medidas sociales demasiado extremas en contra del artista solo por decir lo que pensaba, las cuales llevaron a que lo censuraran en su país y esto lo hizo más famoso intencionalmente, lo que quiere decir que él trata de mencionar los hechos que le pueden ocurrir a una persona por expresarse o comentar sus críticas a los malos manejos institucionales.
    También hace referencia a la violencia que vivieron muchos de sus amigos, que es lo que se vive a diario en los países en desarrollo (Falta de oportunidades, abuso por parte de la ley, discriminación social) y concluye contando una parte final de su vida donde estar arrepentido por muchas de sus acciones, tanto así que le gustaría volver a ser el mismo de antes cuando solo gozaba con su familia y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katy Saleme Arteaga1:55 p. m., marzo 05, 2020

      Es hecho por mi, solo que se fue en anónimo.

      Eliminar
  20. Daniel Enrique Anaya Navarro2:03 p. m., marzo 05, 2020

    Ese "tema" del que hablaba en redes sociales es su última canción, titulada "René", y probablemente su obra más íntima hasta la fecha: una vuelta a sus orígenes en Puerto Rico, y un sincero y conmovedor repaso a sus miedos, sus pérdidas o sueños más anhelados.

    Cada rima, palabra o imagen en la composición de "René" tiene un profundo significado. Desde los homenajes a su madre "Dejó de actuar pa' cuidarnos a los cuatro/ y nos convertimos en su obra de teatro", el recuerdo a sus amigos, a quienes "mataron"; o las alabanzas a su hogar, su querido Trujillo Alto.

    ResponderEliminar
  21. Residente, un cantante puertorriqueño de 42 años de edad, uno de los miembros, fundador y vocalista de calle 13, se introdujo en la música desde su escuela, actualmente nos muestra un tipo de biografía mediante su nueva canción “RENÉ”, como fue su vida de niño, adolescente y adulto que igualmente nos deja muchos pensamientos y sentimientos acerca de la verdadera vida de los cantantes, como el mundo y la fama no son color de rosa en una persona que, a pesar de tener tantos privilegios, igualmente tienen problemas y dificultades como cualquier persona, pasando por momentos duros, como lo son la muerte de sus amigos, las peleas con su padrastro y la muerte de su abuela, ademas el rechazo de su país por expresar lo que sentía queriendo romper el molde de la sociedad donde todos se quedan callados ante la autoridad, incluso cambiarse a una vida alcohólica, pero igualmente, fue una persona que la gente lo quería mucho y el se dio cuenta de eso, volviendo al éxito y a la cima que desde sus inicios ha logrado.

    ResponderEliminar
  22. JUAN CAMILO REQUENA ALVAREZ3:34 p. m., marzo 05, 2020

    Esta canción más allá de un conjunto de notas armonizadas, es una puesta en escena y una puerta abierta a la intimidad del cantante y autor, muy lejos de lo acostumbrado por él y dejando muy de lado las burlas a las que ha estado expuesto en las redes sociales, es el recorrido por el camino de su vida, camino que estuvo tapizado en varias ocasiones de dolor, frustración e ilusión.
    La conexión latente que ha logrado esta obra en los adolescentes es debido a su valentía y su honestidad a la hora de mostrar su corazón reconstruido tras cada batalla ganada o perdida, es una muestra de lo que la resiliencia puede lograr.
    Hoy por hoy los adolescentes que viven situaciones similares o quizás peores están optando por fatídicas decisiones y las cifras de esto va en aumento, Es un ejemplo de lo que podemos lograr, como podemos depurar nuestra vida de lo malo, dejando aquellos detalles que pueden fortalecernos como personas mostrándonos que se puede vencer en la agonía y el dolor.

    ResponderEliminar
  23. Residente es uno de los artistas latinos que han marcado desde hace muchos años la música, sus canciones y composiciones han sido escuchadas mundialmente, admirado y ha ganado muchos reconocimientos durante su carrera musical, desde sus inicios en Calle 13, hasta hoy en día (como solista), siempre se ha caracterizado por ser una persona crítica a las sociedades opresoras actuales, sus temas si los analizamos de fondo, presentan y narran situaciones que vemos diariamente, pero que son muy pocos los artistas, que se atreven a manifestar su posición frente a las injusticias que vivimos, por el miedo a las represalias que tomaran los gobiernos o la industria musical por estos actos. Evidentemente, Resisdente recibió el apoyo de muchos de sus seguidores, activistas, defensores de derechos humanos. Pero todo no ha sido perfecto, ha estado bajo constantes censuras, amenazas e insultos por parte de las clases políticas y corruptas a las cuales rechaza y critica tanto en sus canciones. Tocando el siguiente tema, su obra mas reciente: "René", me sorprendió demasiado, que un artista de su nivel y que se ve que es fuerte, a simple vista se ve que es una persona que tiene todo o que no le faltaría nada, pero al escuchar la canción, vemos que ha sufrido casi toda su vida, que extraña el tiempo de antes, en donde no era famoso y pasaba con su mama, la niñez, sus amigos de infancia, las necesidades que pasó antes de ser quien es hoy, sus amigos muertos y en especial su mejor amigo, que fue asesinado de una manera violenta. Aunque ya había dado pistas de eso en canciones anteriores, un ejemplo de estas, sería "adentro" , donde menciona algunas de sus dificultades, como asesinaron a su amigo por la policía en un cuartel y donde deja una frase poderosa y de mucho significado: "Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden" y alcanza a explicar como fue censurado en su país por 4 años, por insultar al gobernador en público, por su mala administración y su despido masivo de trabajadores. Pero no imaginé que estuviera en ese estado de depresión, generalmente vemos a las personas por encima y lanzamos criticas o argumentos, sin saber lo que en realidad están viviendo en sus vidas, Es por ello que hoy en día muchas personas que se supone que tienen todo lo que cualquier persona promedio desearía, no son felices y muchos deciden suicidarse.

    ResponderEliminar
  24. Esta nueva canción, cantada por Residente, y que esta siendo furor en las redes sociales, muestra su vida, su autobiografía, y todo por lo que él tuvo que pasar, lo que tuvo que soportar para llegar a ser quien es hoy en día, para salir adelante.
    Me parece una canción REAL , es decir, sincera y totalmente transparente; actualmente vemos millones de artistas sacando canciones que pegan demasiado, pero casi nunca, son como esta, una canción que el artista de verdad siente en su corazón y que quiere mostrar al mundo, lo que en verdad sucede detrás de la vida de un "famoso".
    Admiro demasiado lo que hizo con esa canción , por que de verdad llegas a sentir lo que él en algún momento sintió, y llegas a reflexionar, que el mundo en que vivimos, en definitiva no es color de rosa, cada día pasan cosas peores que el día anterior, y muchas personas callan, por temor o simplemente porque saben que las personas, mientras no les afecte, no les importa.
    Me parece una realidad latente, y espero que la canción llegue lejos, para demostrar lo que de verdad ocurre, demostrar que los artistas no son solo una sonrisa, dinero y buena vida, si no que pasan por cosas similares e incluso peores a las que la gente "común" .
    Tal vez esta canción, sirva de reflexión, para abrir los ojos y ver la realidad en que vivimos, o que toque un poco de nuestro corazón y reaccionemos a lo claramente esta sucediendo. Considero que fue conmovedora, sobre todo, la ultima parte donde decía "que quería volver a ser él" ya que , en una sociedad tan envolvente y dañina, volver a ser nosotros, con nuestra esencia , nuestra familia, y querer volver a los tiempos donde todo era mas fácil y feliz, es lo que todos hemos querido alguna vez.

    DANIELA MENDEZ- SOCIOLOGIA GRUPO A

    ResponderEliminar
  25. ANDRES FELIPE DIAZ VELEZ4:54 p. m., marzo 05, 2020

    René Pérez Joglar (Residente), se caracteriza por sus letras fuertes y con gran sentido de critica/ reclamo al gobierno por las constantes violaciones a los derechos de las personas mas vulnerables, en muchas ocasiones ha expresado su lucha en contra de los corruptos, la pobreza y la falta de educación en gran parte del mundo, a pesar de todos los ataques que ha recibido aparte de las personas que no quieren, que el use la música como medio de expresión y de ataque en contra de los gobiernos corruptos. Pero jamás ha dejado su lucha atrás, es sorprendente y triste saber, por el momento tan doloroso que está pasando (depresión), que a pesar de llenar estadios y de que le pagan por lo que ama hacer (cantar), esto no es suficiente para llenar todos los vacíos que tiene, lo atormentan recuerdos de su infancia y falta de personas que fueron importantes para el , como su mejor amigo y los momentos que pasó con su madre y sus amigos en la niñez, en repetidas ocasiones repite, que quiere volver a vivirlos.

    ResponderEliminar
  26. René Pérez Joglar más conocido como Residente, es un cántate que en sus canciones destaca un contenido político y social. Esta canción la he visto por las redes sociales y de una u otra forma no me llamaba la atención escucharla, ya que se me presenta la oportunidad me ha dejado asombrada con el gran contenido de la letra, es una canción muy profunda la cual habla de ámbitos familiares, políticos, la industria de la música, su niñez, sus amistades y su ciudad natal. Es una canción la cual el habla sobre su vida, lo que vive ahora ( con respecto a su carrera musical y como se siente solo a pesar de miles de personas van a sus conciertos), lo que vivió (esa bella infancia que vivió con su madre y hermanos, los grandes momentos que tuvo con sus amigos hasta el momento en que se han ido separando y lo que quiere volver a vivir ( jugar con sus amigos al beisbol y volver en los tiempos que iba su escuela).En una de las entrevistas que le realizaron recientemente por esta canción, nos cuenta que esta es una canción que de una u otra forma sus oyentes se iban a conectar con él, pues les demuestra a ellos que el sentimiento de soledad estrés no es de unos cuantos sino que es con lo que vivimos frecuentemente.

    ResponderEliminar
  27. "René", su más reciente canción, nos cuenta de los sucesos que ha tenido a lo largo de su vida, nos mostro una realidad en la que vivimos hoy en día que, aunque parezca dolorosa, es la triste realidad que vivimos muchas personas en los distintos países.
    También nos muestra su experiencia con la depresión, en como llenaba sus vacíos con el alcohol y que como le ayudaba este, a componer sus canciones. Residente retrata una infancia y una familia humilde, en las que a pesar de todo siempre salían adelante con los esfuerzos de su madre y de cómo esta estuvo pendiente de sus hermanos y de él, en todo momento.

    ResponderEliminar
  28. Esta canción ha tenido buena acogida en el público, especialmente en la población joven la cual, se siente identificada con esta. Para nadie es un secreto que la población joven pasa por momentos de tristeza donde se dejan consumir por esta hasta tal punto de pensar que están vacíos, que nada tiene sentido. A lo largo de la canción vemos como el artista menciona momentos donde ha sido consumido por la depresión ejemplo de este "estoy triste y me rio" "el concierto está lleno, pero yo estoy vacío" evidenciamos como enfermedades como la depresión son silenciosas y que debemos estar pendiente de las personas que nos rodean porque, aunque se ven felices pueden estar pasando una barbarie por dentro. Esta canción aparte de ser una autobiografía también nos deja entre ver los diversos factores que pueden desencadenar enfermedades psicológicas que pueden llevar fácilmente al suicidio a estas personas que las padecen. Por otra parte, me parece extremadamente valiente la decisión del artista al atreverse a sacar todo lo que lo atormenta y plasmarlo en una canción, ya que esto no es nada fácil y más porque esta a su vez de ser un hit ayuda emocionalmente a aquellas personas que están pasando por esto y se sienten solas como también permite que las demás personas estén alertas para con las personas de su alrededor para así evitar más sucesos lamentables en la población joven y demás. Es realmente aplaudible esta canción y merece ser resaltada tanto como el artista de dicha canción.

    ResponderEliminar
  29. El autor relata por medio del género del rap la historia de su vida, desde su niñez y los problemas por lo que paso entre esos el alcohol, ya que esa es su manera de ahogar sus problemas, por otra parte decía que tenía peleas con alguien que no era su padre y es por ello que la mayorías de los cantantes tienen una vida de vicios como el alcohol, drogas etc y residente no es la excepción de esa vida de vicios.

    ResponderEliminar
  30. RENÉ, gran artista puertorriqueño, nos muestra como casi siempre en el mundo artístico solamente es una gran farsa, no vemos los problemas que estos conllevan al más allá, que no es necesario tener mucho, pues sabemos que, residente, es uno de los artistas con más premios ganados pero en este disco sentimos el gran dolor de ser expulsado de tu país por el simple hecho de no estar de acuerdo con la gran desigualdad que en este se encuentra, que la salud mental es súper importante, a veces nos mostramos de una manera diferente y eso no lo nota la gente, a veces se dejan llevar por la superficie, René, vivió una infancia dura llena de sangre, pues como también lo dice casi todos sus seres queridos fueros asesinados, vivía en un entorno en donde había mucho delincuentes, artista que se refugia en cosas básicas para no pensar en que un día ya no resistirá y puede que un día la depresión lo lleve a cometer errores, GRACIAS RESIDENTE, ERES DE ADMIRAR.
    Sociologia- Grupo C

    ResponderEliminar
  31. Maria Jose Pinto Ospina10:39 p. m., marzo 05, 2020

    Escuchar René de Residente es escuchar el añoro del pasado pobre pero feliz , al dolor del presente prospero pero sin amor, sin compasión, sin añoranza, pero sobre todo sin familia y el corazón con el alma rota en un gran abismo de desesperanza y desespero por cambiar su futuro inmediato por su pasado feliz. Es un reflejo del silencio que calla pero a gritos quiere salir a contar lo mas intimo y dolorosa que ha sido su vida, lo que ha tenido que sufrir por su entorno social, la fama, la depresión, el poder que lo está consumiendo, el problema con el alcohol y sobre todo esos años que leva son dormir en paz, ese divorcio que está a punto de culminar, pero él a pesar que el mundo se le está cayendo a pedazos, él sigue ahí de pie con sus principios y propósitos, no solo por él, sino por su familia, sus hijos, su país que es fuente vital para su vida y con la añoranza de querer volver a su país a ser conocido como el niño del barrio frijillo de la calle 13.
    Solo la letra de esta canción te toca el corazón, el vídeo lo quiebra.
    Sociología- Grupo C.

    ResponderEliminar
  32. Francisco Javier Diaz Humanez11:22 p. m., marzo 05, 2020

    René, demuestra una vez mas, como los artistas, que a simple vista no les falta nada, son los que mas tienen problemas o sufren de depresión, Residente a través de su historia como cantante, se ha demostrado como una persona muy fuerte, que lucha contra las clases políticas mas poderosas, las que tienen el poder. En sus numerosas canciones, en las que critica la falta de oportunidades, baja calidad de educación, corrupción y la guerra. En su último éxito como solista, expresó lo que en realidad desea y todas las cosas que extraña de su infancia, además nos muestra lo difícil que es la industria de la música, la hipocresía que se maneja aquí y todo lo que hay que hacer para llegar lejos, también como su carrera ha estado censurada por sus posturas ideológicas y en especial como hay gente de su país que lo rechaza, los problemas que tuvo por insultar al gobernador de Puerto Rico y como perdió la vida su mejor amigo, en manos de la policía.

    ResponderEliminar
  33. Miguel Balcázar Giraldo.1:10 a. m., marzo 06, 2020

    Es muy importante entender que el tema de la depresión, es una problemática que está en aumento y que debemos considerarla como una enfermedad, debido a que cualquier persona sin importar su edad, sexo o posición económica o social, está expuesta a pasar por esta situación, la depresión puede llevar a las personas a tomar decisiones drásticas, que por estar en esa situación que están pasando, no logran encontrar otra salida en ese momento, sino que deciden terminar con su vida, para para el sufrimiento y tristeza. En el caso concreto de René, que parece no tener problemas grandes, es una persona con muchísimos problemas y convive con fantasmas del pasado, en dónde prefiere dejar toda su vida de lujos y éxito, por volver un instante a su pasado o estar con sus amigos de la infancia.

    ResponderEliminar
  34. El trasfondo de la canción demuestra una vida de muchos retos y dificultades, el autor demuestra gran nostalgia por las cosas que extraña sobre su juventud: los amigos del barrio, la compañía de su madre, ir a las escuela de arte... La fama y el éxito le han robado su felicidad, y por eso dice que se siente vacío a pesar de que estén los conciertos llenos, a pesar de tener tantos reconocimientos ya nada es lo mismo.
    Otro gran mensaje que nos deja es que hay que mantener la calma y sonreír en los momentos de lucha y adversidad, muestra que la vida no es color de rosas, y que debemos priorizar nuestra felicidad ante todo.

    ResponderEliminar
  35. Maria Margarita Vergara Severiche12:21 p. m., marzo 06, 2020

    Renè, mediante esta canción nos demuestra como a pesar de ser una persona reconocida

    ResponderEliminar
  36. Maria Margarita Vergara Severiche12:42 p. m., marzo 06, 2020

    Rene, mediante esta canción nos demuestra como a pesar de ser una persona reconocida y exitosa y que aparentemente lo tiene todo, No es feliz y sufre de una enfermedad que cada día va mas en aumento y toca la puerta de cualquier persona rico, pobre, exitoso, joven, adulto... pienso también que con esta canción Residente, nos hace un llamado a que le prestemos mas atención a esta enfermedad, que cuando estemos con otros nos interesemos en ver que siente, como se siente, de conocer sus debilidades, sus fortalezas y que siempre seamos sinceros y brindemos una amistad real.
    Escucharlo me hace imaginar su sufrimiento, su forma de aferrarse a la vida ante esa situación, hace que lo admire y respete, no cualquiera lo puede hacer.

    ResponderEliminar
  37. Diego Andrés Ortega Murillo12:57 p. m., marzo 06, 2020

    Aquí podemos ver quizás una de las canciones mas profundas del género musical, donde el artista residente, muestra su vida, de niño a un adulto, los cambios personales, los acontecimientos sociales que influyeron en su carrera y familia.
    Es una canción que demuestra una vez mas que aun una persona tenga fama, tenga reconocimiento mundial, no tiene la verdadera felicidad o verdadera paz personal, mostrando que todos batallamos con diferentes problemas, que a lo largo del tiempo van fortaleciéndose. Simplemente es una canción que nos enseña mucho, a seguir adelante, a preservar, a contener los momentos malos y sobre todo a desahogarse con el mundo.

    ResponderEliminar
  38. El cantante urbano llamado rene, lanzo esta canción la cual es muy emocional ya que aquí podemos escuchar como habla de su vida el cual estaba lleno de secretos.
    He leído noticias sobre esta canción donde el habla de que quiere llamar al “7550822” según los periódicos este número significa la casa donde él vivía en puerto rico y que al parecer la extraña, esta canción narra cómo está llena su vida de nudos en la garganta, tristeza, dolor, que ha vivido este cantante en la fama.
    Este un tema que te puede hacer llorar y reflexionar esta canción demuestra un arrepentimiento por medio del cantante es impresionantes escuchar como el transmite que antes soñaba con ser lo que es y ahora sueña con ser quien era antes y que el concierto se llena pero él siempre está vacío
    Ahora cuantos se preguntan si de verdad quieren estar en este mundo
    Ha demostrado que el ser famoso puede transformar la vida de un artista, pero ellos siguen teniendo su lado humano y sólo desean regresar a los viejos y buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  39. En esta canción que relata la vida de Rene "residente", se hace evidente que la industria de la música no es tan maravillosa como todos pensamos, que Rene es otro famoso mas que esta sumido en la depresión debido a este "maravilloso" mundo. vive en un constante estrés que no le permite vivir, se siente solo, irónico ya que tiene un mundo lleno de fans que lo idolatran, siente un vació dentro de el que no puede llenar con esa admiración que muchas personas sienten por el ni con esa música que desde pequeño creyó que le daría la felicidad. la industria de la música parece que solo se trataba de lucrar ya que parece que solo quiere explotar los sueños de las personas que quieren ser cantantes haciéndolos sentir solo en depresión. Rene nos relata que cambiaría todas esas cosas lujosas por volver a ser humilde feliz como cuando era pequeño, que quiere bajar el telón y rapear cuando no tenia que cobrar, quiere volver a esa época en la era feliz con su familia porque con ellos no tenia que fingir algo que no era.

    ResponderEliminar
  40. Esta profunda canción de calle 13 nos habla de todo lo que ha tenido que vivir y soportar desde que empezó con su música, con su canción nos dice no está conforme con lo que pasa en su vida, esta triste, vacío y no le encuentra el sentido a la vida, tampoco le encuentra el sentido a seguir con su carrera musical ya que expresa que quiere "bajar el telón" que no quiere seguir con esa vida de aparentar felicidad y que si fuera por él lo abandonaría todo y volvería a su época feliz con su familia, sino fuera por su hijo que es un motor para él. Esta canción también puede ser tomada como un suicidio anunciado Rene está expresando toda esa depresión que lleva dentro que no quiere seguir así que eso ya no le causa felicidad y ni lo llena como persona.

    ResponderEliminar
  41. Alicia Álvarez Vergara4:09 p. m., marzo 06, 2020

    El arte siempre ha sido un puente a través del cual, logran exteriorizarse sentimientos de toda índole, en ésta ocasión, "Residente", por medio de sus letras refleja el cúmulo de emociones que tenía "bajo llave", se expresa sin reserva sobre los avatares o baches de la vida, dando una notable importancia a la época de la niñez, dónde comenzaron a estructurarse sus vivencias, esas que ahora evoca entre en las melodías de su nueva canción. El contenido de su letra, representa la salud mental, que, a causa de ciertos transtornos, se ha convertido en un problema a nivel mundial, y que, sin embargo, sigue estando estigmatizada bajo el señalamiento: "lo tuyo no es depresión, es solo un show". Podemos notar que, por ser René un cantante de considerable reconocimiento, al hacer pública su vida mediante ésta autobiografía cantada, no jues es tan juzgado como lo sería cualquier persona del común, que solo desee una motivación, con el fin de reforzar la resiliencia y templanza que se pierde a causa de la depresión (más no de una tristeza pasajera).

    ALICIA ALVAREZ VERGARA

    ResponderEliminar
  42. Cabeza, rodilla, muslo y cadera; así comenzó la canción René que a mi parecer llega a todas las personas de las familias, tanto jóvenes como niños, adolescentes, y adultos; el artista en esta canción plasma la realidad de su vida de cómo este pequeño creció en un lugar humilde, jugando con sus amigos, mismos amigos que con el tiempo fueron asesinados, inclusive hasta por policías; se muestra la dura realidad el abuso de poder y violencia que tuvo que ver a diario desde los inicios de su infancia.
    Muestra la realidad de su entorno artístico, que no es tan fácil como se muestra y uno piensa, que es duro que un artista crezca y sea reconocido puesto que hay mucha competencia y personas con mucho talento, por esto les toca trabajar y esforzarse mucho para poder lograr un sustento, tienen que estar todo el tiempo en giras y conciertos para poder generar los ingresos suficientes para mantener a sus familias.
    La vida del artista residente No ha sido fácil, ha tenido que luchar para defender lo que quiere, lo que cree, en lo que piensa y lo que cree correcto y bueno. Él en esta canción de casi 8 minutos hace un homenaje a su madre, donde no para de agradecerle todos los sacrificios y esfuerzos que hizo para criar y responder por él y sus hermanos. También habla de su entorno social y familiar, que creció con un padrastro y no con su padre, que sólo se llevaban bien gracias al deporte que los unía, el béisbol. Aunque esa relación fue dura y duró unos años, su padrastro terminó abandonando a su madre, lo que conlleva a que ellos tengan que mudarse del lugar donde vivían, pero que aun así todas esas situaciones y problemas lo han ayudado a rapear y a ser un buen artista.
    Él muestra el apego a sus raíces, familia, inicios, a su tierra. Muestra su deseo de ser apoyado en su país, así como la apoyan en todo el mundo. Aunque eso no será así puesto que él está en contra de todas las injusticias que se presentan, y las denuncias cada vez que puede, dice que hay veces que quiere rendirse pero que aún así sigue en pie.

    ResponderEliminar
  43. Esta canción, es muy emotiva, en ella el cantante exterioriza sus problemas internos y nos muestra su dura historia y todos los momentos en los que se ha sentido decaído, algo que es difícil de hacer, y que a su vez, tiene un mensaje inspirador a todos los que la escuchan, esta canción refleja lo dura y difícil que pueden ser las situaciones en la vida y aún así que debemos sobreponernos antes ellas, ante la dificultad y ser algo más, y sobreponerse y vencer. Es importante, de manera general, encontrar la forma de contar nuestro problemas, la depresión es un problema cada vez más grave, y los casos de suicido cada vez son mayores, y debemos tomar de esta canción, el valor con el que este cantante hizo su autobiografía, y como dije, anteriormente exteriorizó sus problemas internos, y debemos tomar ejemplo y no callar nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  44. He crecido escuchando sus canciones donde plasma fuertes críticas sociales, esta vez saca a la luz y fuera de sí mismo todo lo que ha estado guardando desde hace mucho tiempo: agotamiento, estrés, depresión, ansiedad, duelo.
    Por una parte me enorgullose saber que expresó y decidió compartir con nosotros todo lo que está pasando en este momento, además de buscar ayuda profesional, ya que muchos en su situación no lo hacen.
    Es importante que las personas dejen los mitos y abran los ojos ante lo importante que es tratar la salud mental y lo normal que resulta que en algún momento de nuestras vidas nos sintamos encerrados y estar dispuestos a charlar con alguien que de la misma manera esté dispuesto a escuchar y ayudar.

    ResponderEliminar
  45. Esta canción rompe con los esteriotipos de ver a los artistas como seres superiores a los que debemos ver y juzgar solo por lo que son aparentemente ya que estos pueden llegar a ser seres mucho más sintientes que personas del común.
    Teniendo en cuenta que estos deben lidiar con situaciones como estar en primera instancia inmersos entre una multitud mostrando su mejor apariencia tanto personal como emocional y luego dirigirse a una casa vacía o en el peor de los casos una habitación de hotel.
    En lo que a mi consierne considero que debemos mirar en las personas mucho más que lo exterior debido a que cada persona tiene que lidiar con sus propios problemas interiores y tener que cargar con los estigmas de la sociedad es un daño aún peor el cual contrae consecuencia defastas.
    Nunca está demás una palabra de aliento, un abrazo e inclusive visita al psicólogo... La solidaridad puede salvar vidas.

    ResponderEliminar
  46. Residente nos dio la oportunidad de conocerlo más profundamente a través de su nuevo sencillo “René”. Con un vídeo muy íntimo y minimalista nos llevó a ese pasado con el cual todos nos podemos identificar.
    Comenzando con la voz de su madre que evoca al recuerdo de todos nuestros padres. Ya al empezar de la letra pronosticamos todo lo que este tema despertaría en nosotros.
    A lo largo del tema, Residente va desgranando su vida: habla de sus problemas con el alcohol, de su depresión y estrés, de su divorcio y de cómo es convivir con la tristeza. La canción también le permite contar sobre la muerte de su mejor amigo, reconstruír portales de la infancia; hablar de su madre, su padrastro y sus hermanos; de su vínculo con Puerto Rico y la censura que ha sufrido allí, y de cómo quisiera volver a ser él, al hogar, a los primeros años de familia, porque la realidad es que todos tenemos ese deseo de regresar. De volver a comenzar, de remendar. Pero sobre todo de sanar. Sanar con esa niña/niño interior al que ignoramos entre tanta rutina y falta de tiempo, esa niña/ niño que quedó en el barrio; en el cuarto que aún nuestros padres mantienen decorado.
    René nos lleva ese pasado del recuerdo, el que estaba lleno de esos amigos que hoy amamos a distancia, porque habemos más de uno que en este momento sentimos esa necesidad de volver. De salir corriendo y dejarlo todo, de regresar, de abrazar a nuestros padres y caminar por la escuela elemental.

    ResponderEliminar
  47. En esta canción esta plasmada la vida en un artista, vida de una persona que a vivido muchas experiencias por tener un un estrato económico no perfecto y hoy en dia, es una persona con mucho éxito. esto es un ejemplo de vida que todo ser humano debe analizar y llenarse de fuerzas para salir adelante y no dejarse vencer por los erros o circunstancia malas que se le pueden presentar en la vida de cualquier individuo. Es una canción que le muestra al mundo como se debe ser en esta vida, como se deben valorar las pequeñas cosas que parecen insignificante ya que vivimos en un mundo donde se padece de muchos valores algo es vergonzoso en un ser humano

    ResponderEliminar
  48. La fama, el dinero, terminan siendo solo factores de felicidad momentánea y esta canción es la mayor evidencia, René nos abre las puertas de la mente para entender este mensaje de una forma contundente. Estar rodeado de gente pero a la vez sentirse tan solo debe significar el más grande estado de inconformidad humana, la depresión te arropa y este artista lo saca todo de esta manera, con líricas y frases que marcarán a muchas personas y seguramente se harán inmortales.
    Como personas debemos tener por sentado que el dinero es necesario, pero este no será un factor tan influyente en la tan anhelada felicidad, debemos rodearnos de personas positivas, que nos apoyen cuando nos encontramos solos o al menos así nos sintamos. Además esta canción nos da una cátedra sobre la vida, la violencia en los barrios, la disfuncionalidad familiar, todos estos factores unidos dan muestra de que la superación es posible cuando uno se lo propone y una vez arriba no se puede perder el enfoque.

    Andrés Felipe Gaviria Padilla

    ResponderEliminar
  49. Con este vídeo residente, nos permite verlo ya no como el cantante, compositor o artista, nos deja ver su punto humano, su fragilidad, sus miedos, lo que lo hace querer parar de luchar al terminar el ajetreado día. Es impresionante ver como pidió disculpas a su país, y el como le afectó el ser amado hasta en Alemania y en su país ser rechazado, demostrando que no es la cantidad de admiración, es quien te admira y la calidad de la misma, viendo como tus orígenes te ayudan a mantenerte centrado, con los pies en la tierra.
    Cuando dice cuanto anhela volver al pasado, y el inicio de la canción de su madre cantando nos deja entrever un mensaje importante, a veces nos concentramos tanto en las metas que olvidamos disfrutar el proceso, queremos llegar y lograr tantas cosas que olvidamos disfrutar lo que estamos viviendo en el momento, desde pequeños con ansias de ser jovenes, al ser jovenes con ansias de ser adultos y al ser adultos con ansías de ser ancianos, nos olvidamos de entender que la mejor parte de la montaña es la escalada, no la cima.
    Sin embargo, la crítica social al mencionar a su amigo Christofer es de lo que más me hipnotizó, el como René cuenta no la razón por la cual mataron 4 policías a su amigo, sino todo lo que le arrebataron a la familia del chico, al chico y a él, el como la muerte de su amigo quedo impune como la de muchos jóvenes más.
    Debemos recordar que René nos cuenta la historia de un momento duro el cual Residente ya esta en superación y parte de su proceso fue el publicar esta canción, para mi punto de vista es de valientes, contarle tus sentimientos al mundo con el temor de que al mostrar tu lado frágil puedan hacerte daño.
    Para finalizar, la industria musical ha presentado multiples denuncias, desde Bad Bunny, J Balvin, Justin Bieber para hablar de los contemporáneos, pero Hector Lavoe, Joe Arroyo también denunciaron en reiteradas ocasiones el como esta industria (que los ve como un pedazo de carne) los mataba física, emocional y mentalmente y por errores de contrato, ignorancia al firmar vivían sumergidos en ese estado, preguntándome así ¿cuantos más como René antes de entrar a un show pensaron tirarse por un balcón? y nosotros como abogados en formación (o ya abogados) ¿qué estamos haciendo para cambiar esto?

    ResponderEliminar
  50. Es un rap en el que habla sobre la vida de residente, fundador y vocalista de la agrupacion calle 13, los difíciles momentos que pasó en su niñez, la relación que tuvo con su familia y amigos, la lucha por salir adelante y convertirse en un artista, el golpe de la fama y los días que vive en la actualidad.

    ResponderEliminar
  51. Siempre hay situaciones difíciles que afrontar, muchas personas tienen talentos en los que se quieren afianzar y mejorar, pero a veces la dura realidad los lleva o a desarrollar otras habilidades, (si permanecen fuertes) o a usarlas para hacer daño, o simplemente no hacer nada; el segundo fue el caso de Hitler, un artista que no aceptaron en una escuela de artes, pero poseía un gran liderazgo y alguna que otra habilidad política, terminó convirtiéndose en el autor intelectual de una de las peores guerras que ha vivido la humanidad, quiénes deciden permanecer fuertes, probablemente terminen frustrados, pero de alguna manera sentirán que lo que hacen les satisface de algún modo, aunque no como si hicieran lo que en verdad les gusta; y aquellos que no hacen nada, simplemente viven en la idea (inconscientemente) de preferir no hacer nada, a hacer lo que no les gusta y generalmente toman decisiones irracionales sobre su propia vida, pues se sumergen en la frustración.

    MARÍA ANDREA GÓMEZ TORDECILLA

    ResponderEliminar
  52. Siendo una persona poco conocedora de los artistas actuales (algo que no me siento orgullosa) y sus canciones, solo puedo inferir minúsculas cosas sobre el vídeo. Por mi parte no veo la canción como algo fuera de lo normal, en mi corta vida he podido escuchas demasiadas historias sobre personas que vivieron cosas similares a René Pérez, omitiendo la parte de los Grammys, fama, dinero, o ser silenciado por tu país por expresar públicamente tu opinión sobre el actual gobernador. Entonces ¿qué es lo similar al señor Pérez? Personas que desearían volver a ser niños, volver a esa infinita felicidad sin preocupaciones por lo menos un día, sentir que lo único que importa es correr detrás de esa pelota y preocuparte porque llegas a casa con el uniforme sucio y tu madre te va a regañar; hasta yo que soy “de la época actualizada” “que nací con la tecnología en las manos” “que soy completamente dependiente a el celular” he podido sentir ese sentimiento de querer volver al pasado y dejar el poco estrés que manejo; y algunos dan esa chica que tiene 17 años que tiene un celular en la mano que va ha saber de jugar en la calle y disfrutar de la niñez sin tomar un celular, se que muchas personas que lean esto lo van a pensar pero es mentira yo no nací un crecí con un celular en la mano, se lo que siente René en ese sentido, y aunque agradecida estoy que ninguno de mis amigos a muerto comprendo la situación de ese hombre; pero a mi parecer primero no es algo que deba conocer la gente, su vida privada es algo que en verdad a nadie le importa y nadie va hacer algo respecto para cambiarlo, segundo el lugar donde se encuentran fueron la infinitas decisiones que tomo, buenas o malas las hacen el hombre que es hoy en día y se debe sentir orgulloso de ello porque es el resultado de toda su vida a pesar de todo el estrés, depresión y negatividad que puede sentir en ese momento.

    ResponderEliminar
  53. la canción de 'René' muestra a Residente tal cual es con sus virtudes, defectos, miedos, alegrías, tristezas, añoranzas y triunfos. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar en donde no quería estar. Necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos. es una canción que nos invita a valorar los pequeños detalles de la vida,el con todas las dificultades en las que vivió en su niñez aun así quiere volver a esa época que lo hacia feliz. nos invita a que la plata no es significado de felicidad ,aveces cosas tan simples causan mas felicidad.

    ResponderEliminar
  54. la canción de 'René' muestra a Residente tal cual es con sus virtudes, defectos, miedos, alegrías, tristezas, añoranzas y triunfos. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar en donde no quería estar. Necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos. es una canción que nos invita a valorar los pequeños detalles de la vida,el con todas las dificultades en las que vivió en su niñez aun así quiere volver a esa época que lo hacia feliz. nos invita a que la plata no es significado de felicidad ,aveces cosas tan simples causan mas felicidad.

    ResponderEliminar
  55. la canción de 'René' muestra a Residente tal cual es con sus virtudes, defectos, miedos, alegrías, tristezas, añoranzas y triunfos. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar en donde no quería estar. Necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos. es una canción que nos invita a valorar los pequeños detalles de la vida,el con todas las dificultades en las que vivió en su niñez aun así quiere volver a esa época que lo hacia feliz. nos invita a que la plata no es significado de felicidad ,aveces cosas tan simples causan mas felicidad. KAREN REYES LUGO

    ResponderEliminar
  56. Esta canción es algo totalmente díferente a lo que ya se había visto antes de Residente, casi siempre sus temas han sido en defensa de los derechos y protestas sociales, en la canción narra su infancia, todo lo que vivió para llegar a donde está, y a su vez es una muestra de que el, como figura pública mundial, también es un ser humano, que aunque tenga recursos económicos también llega a sentírse mal, a sentírse vacío y a querer volver a su infancia, que aunque no fué la mejor económicamente hablando, pero sentimentalmente si, a su vez en la canción se refiere al entorno en el que viven las personas de los barrios cuyos habitantes son de bajos recursos, la violencia por la que estos pasan, y la soledad por la que un artísta puede pasar, estas son personas que casi nunca pasan una fecha importante como navidad, en familia, ellos trabajan hasta altas horas de la noche y hasta la madrugada, que aunque tienen el afecto de todos su fans, ellos también necesitan de alguien para desahogar lo que pasa por su mente, que también tienen sentimientos y recuerdos tristes, su vida no es tan sencilla como todo mundo cree, este tema es una muestra de que el dinero no lo es todo en la vida, hay cosas mucho más importantes como un abrazo, una palabra de aliento de alguien importante para cada uno de estos artistas, que también tienen momentos en los que necesitan estár solos, descansar, tener un poco de paz mental, sentírse libres, actuar sin temor a que al día siguiente una revista o un programa de televisión los esté juzgando y criticando por el más mínimo detalle, que no está mal sentírse frágil, que mamá es importante, es el más fuerte pilar que una persona puede tener, personalmente creo que esta canción, en el fondo, está hecha para concientizar a las personas de que la depresión es real, que aveces creemos que todos son felices porque sonríen con todas las personas de su alrededor, actualmente se han presentado numerosos casos de suicidio en los que la mayoría son menores de edad, y "René" es la forma y el medio con el que Residente se refiere al tema, mostrando y expresando que sin importar las condiciones, cualquiér persona se puede tener depresión y ocultarlo bajo una sonrisa enorme... DANIELA PINILLA ALEAN

    ResponderEliminar
  57. Este vídeo muestra la biografía de residente, en su letra se puede sentir todo tipo de emociones tales como amor, frustración, soledad, arrepentimiento, nostalgia etc. La existencia de la dura vida de un cantante de Rap quien nació en hogar de humildes condiciones y aunque la fama le ha dado momentos espontáneos de alegría el momento donde alcanzo la plena felicidad como el estado máximo. fue cuando era niño y vivía con todas sus amistades y familia después de todo, nuestro propósito mas grande aparte de vivir nuestra vida, es nuestra familia.

    ResponderEliminar
  58. No es para nadie un secreto que los problemas que trata esta canción sean el pan de cada día de más de millones de personas al rededor del mundo, en esta canción se identifican problemas de ansiedad, depresión, angustia y muchas más que como dice la canción o más bien lo que nos trata de hacer entender la canción es que a medida que vamos creciendo en nuestra vida se van a presentar muchas dificultades en a tal magnitud que marcar una etapa fundamental de nuestras vidas, y que por consiguiente una lleva a la otra y se vuelve un círculo vicioso tan marcado que se vuelve monótono en donde hay lugar a que lleguen desgracias tras desgracias, que al final terminamos perdiendo lo más importante que nuestro cantante afirma al final de su canción y es esa búsqueda del "Yo". Este queda atrapado en ese círculo precisamente por esos problemas que nos hace alusión el cantante del resultado de esos desgraciados episodios de su vida.
    Y así como le pasa al autor, nos puede pasar a todos, no es un secreto para nadie que muchas veces, independientemente de que tengamos esos problemas el fingir una sonrisa cuando no te sientas bien, en decir un "Estoy bien" Cuando en realidad quieres decir "Por favor, ayudame" son un claro ejemplo de lo que nos habla el autor, en la búsqueda de un "Yo" me estoy autodescubriendo y como lo estoy avaces los obstáculos se vuelven ese círculo dificultando la búsqueda.
    Un tema que me llamó mucho la atención, llevándolo al contexto de la clase y es que un punto que el autor toca con esta frase "Me quieren más afuera que en mi propio país" es muchas veces la situación en la que muchos estamos, nos preguntamos "¿Que voy a a hacer en mi casa cuando llegue?" o “¿Quien me va a estar esperando cuando llegue a casa?" y así millones de pensamientos que pueden ser alejados por el hecho de estar por lo menos con otra persona, por que somos víctimas de nuestro pensamiento y por tanto, preferimos simplemente pensar que en casa no hay nada y que la presencia de una sola persona a nuestro lado es suficiente para no temer de nuestra mente.
    Muchas veces extrañamos nuestra infancia y lo que fuimos en esta, las personas que estuvieron y ahora no están, las cosas que hicieron y ahora ya no son algo significativo para estas personas, puesto que si bien como nuestro autor el tener fama y fortuna no se compara al reír con amigos y gozar del momento. A medida que crecemos, la sonrisa cada vez más es más difícil, por eso me voy directamente a la parte final del video donde siendo adultos recordamos a ese pequeño niño que éramos y nos aferramos a este preguntandole en silencio "¿Estas orgulloso de lo que soy ahora?"...

    ResponderEliminar
  59. La canción sin duda una de sus mejores letras , todos los adultos en algún momento han querido volver a la infancia en donde volvemos a ese estado de confort siendo niños, sin duda alguna a nivel rítmico o nivel musical es una canción simple ya que no tiene diversos instrumentos, pero ha trancendido por la lírica que este aplica en la canción sin dida de las canciones que vale la pena analizar y difundir su mensaje

    ResponderEliminar
  60. René, en esta canción relata todo lo que fue su infancia, una vida llena de problemas, de angustias, dificultades económicas, emocionales y a la vez, de salud, y que actualmente también le puede estar pasando a cualquier persona de nuestro alrededor, es un problema del diario vivir.
    Él con la letra de su canción nos enseña a valorar lo que tenemos, a una familia, amigos, educación, vida digna y sana, también nos enseña a soñar, a NO rendirse por muy duro que sea el camino, a salir adelante a pesar de todas las adversidades, a querer luchar con lo poco que tiene y querer convertirse en eso que una vez soñamos y con una sonrisa llegar completamente realizados a aquel lugar que nos hizo feliz. Residente es una persona admirable y que se merece el respeto de todos, porque no le importó todo lo que se le presentará en su camino, simplemente siguió y luchó, haciéndose más fuerte en cada caída, para al fin, llegar a su meta, a una completa victoria.

    ResponderEliminar
  61. Esta e su a canción que muestra una grande problemática social que se puede superar de la ganas del crzn deja mucho que pensar aquellos vacios sociales de los cuales sufren y son testigos aquellas personas de pocos recursos los cuales esas circunstancias los llevan a pensar de una manera pobre mentalmente

    ResponderEliminar
  62. Definitivamente es una canción de aliento y valor, que identificó a miles de personas en el mundo que actualmente están pasando un camino estrecho entre la depresión y la ansiedad. Alza la voz por medio de sus propias experiencias , para contarnos la calidad de sus sentimientos y la desesperación en la que se encuentra , pero esta canción no solo se convirtió en un logro personal para el cantante , impulsó a miles de jóvenes a hablar y desahogarse , buscar ayuda y concientizar a los padres de familia de lo graves que pueden ser las enfermedades mentales así como lo son las físicas.

    ResponderEliminar
  63. Stefany Cabrales Madrid8:29 a. m., marzo 18, 2020

    Siempre que se habla de René, es acerca de temas revolucionarios o sensible, es fácil identificarlo, ya que a lo largo de su vida ha ido contra de la corriente y nunca a estado conforme con bajar la cabeza frente a situaciones delicadas ya sea en temas de política, salud, religión, etc, pero esta vez su intervención no se trata de contrarrestar una de esas situaciones, es simplemente una autobiografía, que llega al corazón de muchos jóvenes, porque la gran mayoría hemos crecido escuchando su música y es grato ver que todas las personas pasan por momentos críticos y se puede decir que René ha tenido la fortaleza para compartir todos los conflictos que ha tenido que afrontar por el barrio donde vivía, la gente con la que vivía, el país dónde vivía y del cual fue expulsado y censurado, sin embargo el siempre se ha mantenido constante, siempre ha avanzado por ser un artista destacado y con talento, se puede decir que representa a muchos y como dice él en su canción "me quieren más afuera, que en mi propio país" esto por su imparcial honestidad bajo toda circunstancia, por lo que a mí respecta uno de mis artistas favoritos porque siempre ha sido un libro abierto y se ha demostrado como una persona común y corriente que también ha pasado "por las duras y las maduras" y que a pesar de poseer la fama, no se le ha subido a la cabeza como a muchos, no ha olvidado a sus raíces y a procurado mantenerse igual siempre.

    ResponderEliminar
  64. La canción René tiene una letra muy profunda, narra situaciones tales como la depresión, la escasez económica, el divorcio o la périda de identidad que, de una u otra manera nos ayuda a conectarnos con el autor de la canción. En cuanto al vídeo vemos varios planos secuencia que son interrumpidos por algunas secuencias como la mesa o el supermercado; esto da la sensación de que no es un relato construido con un montón de artefactos que embellecen la escena, sino que parece más bien un monólogo continuo que va guiado por las emociones que expresa el rosto de René. Por otro lado, en este sencillo Residente trata de plasmar en letras, sonidos y gestos los sucesos por los que pasó en su niñez, y por los que está pasando actualmente tales como depresión, ansiedad y alcoholismo; además de estar pasando por una crisis matrimonial, pero todo esto es lo superficial, es literalmente seguir la letra, letra que ya ha sido utilizada en otras canciones que no han obtenido el “boom mediático” que este tema ha conseguido, canciones como “Adentro” y “Multiviral”. El verdadero significado está implícito y es el arrepentimiento de un personaje que siempre ha estado inmerso en polémicas y debates por los actos rebeldes que ha protagonizado principalmente en contra de su país y las políticas que este ha adoptado. René es de las canciones más sinceras que René Pérez ha creado y demuestra que el arrepentimiento es de verdad, por fin demostró por lo que tuvo que pasar cuando en su propio país vetaron su música, cuando prohibieron sus conciertos y casi al mismo tiempo, el gobierno comenzó a investigarlo para, posteriormente, prohibirle la entrada a Puerto Rico. El número telefónico que deletrea Residente en su sencillo es el que había en su casa de la calle 13 del pueblo de Trujillo Alto, refiriéndose a sus inicios, a las raíces y también a la nostalgia y la necesidad de volver a esos tiempos cuando aún la fama no era tanta y él poseía una vida más cotidiana; anhelando arraigar esos comienzos para obtener la fuerza y seguir adelante. En el desenlace del vídeo, por primera vez en la historia, René muestra a su hijo físicamente y lo expone a los medios mediante una transición en un estadio de béisbol llegando a hacer una “carrera” y obteniendo como premio a su hijo.

    ResponderEliminar
  65. La canción René tiene una letra muy profunda, narra situaciones tales como la depresión, la escasez económica, el divorcio o la périda de identidad que, de una u otra manera nos ayuda a conectarnos con el autor de la canción. En cuanto al vídeo vemos varios planos secuencia que son interrumpidos por algunas secuencias como la mesa o el supermercado; esto da la sensación de que no es un relato construido con un montón de artefactos que embellecen la escena, sino que parece más bien un monólogo continuo que va guiado por las emociones que expresa el rosto de René. Por otro lado, en este sencillo Residente trata de plasmar en letras, sonidos y gestos los sucesos por los que pasó en su niñez, y por los que está pasando actualmente tales como depresión, ansiedad y alcoholismo; además de estar pasando por una crisis matrimonial, pero todo esto es lo superficial, es literalmente seguir la letra, letra que ya ha sido utilizada en otras canciones que no han obtenido el “boom mediático” que este tema ha conseguido, canciones como “Adentro” y “Multiviral”. El verdadero significado está implícito y es el arrepentimiento de un personaje que siempre ha estado inmerso en polémicas y debates por los actos rebeldes que ha protagonizado principalmente en contra de su país y las políticas que este ha adoptado. René es de las canciones más sinceras que René Pérez ha creado y demuestra que el arrepentimiento es de verdad, por fin demostró por lo que tuvo que pasar cuando en su propio país vetaron su música, cuando prohibieron sus conciertos y casi al mismo tiempo, el gobierno comenzó a investigarlo para, posteriormente, prohibirle la entrada a Puerto Rico. El número telefónico que deletrea Residente en su sencillo es el que había en su casa de la calle 13 del pueblo de Trujillo Alto, refiriéndose a sus inicios, a las raíces y también a la nostalgia y la necesidad de volver a esos tiempos cuando aún la fama no era tanta y él poseía una vida más cotidiana; anhelando arraigar esos comienzos para obtener la fuerza y seguir adelante. En el desenlace del vídeo, por primera vez en la historia, René muestra a su hijo físicamente y lo expone a los medios mediante una transición en un estadio de béisbol llegando a hacer una “carrera” y obteniendo como premio a su hijo.

    ResponderEliminar
  66. La canción René tiene una letra muy profunda, narra situaciones tales como la depresión, la escasez económica, el divorcio o la périda de identidad que, de una u otra manera nos ayuda a conectarnos con el autor de la canción. En cuanto al vídeo vemos varios planos secuencia que son interrumpidos por algunas secuencias como la mesa o el supermercado; esto da la sensación de que no es un relato construido con un montón de artefactos que embellecen la escena, sino que parece más bien un monólogo continuo que va guiado por las emociones que expresa el rosto de René.

    Por otro lado, en este sencillo Residente trata de plasmar en letras, sonidos y gestos los sucesos por los que pasó en su niñez, y por los que está pasando actualmente tales como depresión, ansiedad y alcoholismo; además de estar pasando por una crisis matrimonial, pero todo esto es lo superficial, es literalmente seguir la letra, letra que ya ha sido utilizada en otras canciones que no han obtenido el “boom mediático” que este tema ha conseguido, canciones como “Adentro” y “Multiviral”. El verdadero significado está implícito y es el arrepentimiento de un personaje que siempre ha estado inmerso en polémicas y debates por los actos rebeldes que ha protagonizado principalmente en contra de su país y las políticas que este ha adoptado. René es de las canciones más sinceras que René Pérez ha creado y demuestra que el arrepentimiento es de verdad, por fin demostró por lo que tuvo que pasar cuando en su propio país vetaron su música, cuando prohibieron sus conciertos y casi al mismo tiempo, el gobierno comenzó a investigarlo para, posteriormente, prohibirle la entrada a Puerto Rico. El número telefónico que deletrea Residente en su sencillo es el que había en su casa de la calle 13 del pueblo de Trujillo Alto, refiriéndose a sus inicios, a las raíces y también a la nostalgia y la necesidad de volver a esos tiempos cuando aún la fama no era tanta y él poseía una vida más cotidiana; anhelando arraigar esos comienzos para obtener la fuerza y seguir adelante. En el desenlace del vídeo, por primera vez en la historia, René muestra a su hijo físicamente y lo expone a los medios mediante una transición en un estadio de béisbol llegando a hacer una “carrera” y obteniendo como premio a su hijo.
    Paola Salgado Corcho

    ResponderEliminar
  67. La canción René tiene una letra muy profunda, narra situaciones tales como la depresión, la escasez económica, el divorcio o la périda de identidad que, de una u otra manera nos ayuda a conectarnos con el autor de la canción. En cuanto al vídeo vemos varios planos secuencia que son interrumpidos por algunas secuencias como la mesa o el supermercado; esto da la sensación de que no es un relato construido con un montón de artefactos que embellecen la escena, sino que parece más bien un monólogo continuo que va guiado por las emociones que expresa el rosto de René.

    Por otro lado, en este sencillo Residente trata de plasmar en letras, sonidos y gestos los sucesos por los que pasó en su niñez, y por los que está pasando actualmente tales como depresión, ansiedad y alcoholismo; además de estar pasando por una crisis matrimonial, pero todo esto es lo superficial, es literalmente seguir la letra, letra que ya ha sido utilizada en otras canciones que no han obtenido el “boom mediático” que este tema ha conseguido, canciones como “Adentro” y “Multiviral”. El verdadero significado está implícito y es el arrepentimiento de un personaje que siempre ha estado inmerso en polémicas y debates por los actos rebeldes que ha protagonizado principalmente en contra de su país y las políticas que este ha adoptado. René es de las canciones más sinceras que René Pérez ha creado y demuestra que el arrepentimiento es de verdad, por fin demostró por lo que tuvo que pasar cuando en su propio país vetaron su música, cuando prohibieron sus conciertos y casi al mismo tiempo, el gobierno comenzó a investigarlo para, posteriormente, prohibirle la entrada a Puerto Rico. El número telefónico que deletrea Residente en su sencillo es el que había en su casa de la calle 13 del pueblo de Trujillo Alto, refiriéndose a sus inicios, a las raíces y también a la nostalgia y la necesidad de volver a esos tiempos cuando aún la fama no era tanta y él poseía una vida más cotidiana; anhelando arraigar esos comienzos para obtener la fuerza y seguir adelante. En el desenlace del vídeo, por primera vez en la historia, René muestra a su hijo físicamente y lo expone a los medios mediante una transición en un estadio de béisbol llegando a hacer una “carrera” y obteniendo como premio a su hijo.

    ResponderEliminar
  68. La canción René tiene una letra muy profunda, narra situaciones tales como la depresión, la escasez económica, el divorcio o la périda de identidad que, de una u otra manera nos ayuda a conectarnos con el autor de la canción. En cuanto al vídeo vemos varios planos secuencia que son interrumpidos por algunas secuencias como la mesa o el supermercado; esto da la sensación de que no es un relato construido con un montón de artefactos que embellecen la escena, sino que parece más bien un monólogo continuo que va guiado por las emociones que expresa el rosto de René.

    Por otro lado, en este sencillo Residente trata de plasmar en letras, sonidos y gestos los sucesos por los que pasó en su niñez, y por los que está pasando actualmente tales como depresión, ansiedad y alcoholismo; además de estar pasando por una crisis matrimonial, pero todo esto es lo superficial, es literalmente seguir la letra, letra que ya ha sido utilizada en otras canciones que no han obtenido el “boom mediático” que este tema ha conseguido, canciones como “Adentro” y “Multiviral”. El verdadero significado está implícito y es el arrepentimiento de un personaje que siempre ha estado inmerso en polémicas y debates por los actos rebeldes que ha protagonizado principalmente en contra de su país y las políticas que este ha adoptado. René es de las canciones más sinceras que René Pérez ha creado y demuestra que el arrepentimiento es de verdad, por fin demostró por lo que tuvo que pasar cuando en su propio país vetaron su música, cuando prohibieron sus conciertos y casi al mismo tiempo, el gobierno comenzó a investigarlo para, posteriormente, prohibirle la entrada a Puerto Rico. El número telefónico que deletrea Residente en su sencillo es el que había en su casa de la calle 13 del pueblo de Trujillo Alto, refiriéndose a sus inicios, a las raíces y también a la nostalgia y la necesidad de volver a esos tiempos cuando aún la fama no era tanta y él poseía una vida más cotidiana; anhelando arraigar esos comienzos para obtener la fuerza y seguir adelante. En el desenlace del vídeo, por primera vez en la historia, René muestra a su hijo físicamente y lo expone a los medios mediante una transición en un estadio de béisbol llegando a hacer una “carrera” y obteniendo como premio a su hijo.

    ResponderEliminar
  69. La canción René tiene una letra muy profunda, narra situaciones tales como la depresión, la escasez económica, el divorcio o la périda de identidad que, de una u otra manera nos ayuda a conectarnos con el autor de la canción. En cuanto al vídeo vemos varios planos secuencia que son interrumpidos por algunas secuencias como la mesa o el supermercado; esto da la sensación de que no es un relato construido con un montón de artefactos que embellecen la escena, sino que parece más bien un monólogo continuo que va guiado por las emociones que expresa el rosto de René.

    Por otro lado, en este sencillo Residente trata de plasmar en letras, sonidos y gestos los sucesos por los que pasó en su niñez, y por los que está pasando actualmente tales como depresión, ansiedad y alcoholismo; además de estar pasando por una crisis matrimonial, pero todo esto es lo superficial, es literalmente seguir la letra, letra que ya ha sido utilizada en otras canciones que no han obtenido el “boom mediático” que este tema ha conseguido, canciones como “Adentro” y “Multiviral”. El verdadero significado está implícito y es el arrepentimiento de un personaje que siempre ha estado inmerso en polémicas y debates por los actos rebeldes que ha protagonizado principalmente en contra de su país y las políticas que este ha adoptado. René es de las canciones más sinceras que René Pérez ha creado y demuestra que el arrepentimiento es de verdad, por fin demostró por lo que tuvo que pasar cuando en su propio país vetaron su música, cuando prohibieron sus conciertos y casi al mismo tiempo, el gobierno comenzó a investigarlo para, posteriormente, prohibirle la entrada a Puerto Rico. El número telefónico que deletrea Residente en su sencillo es el que había en su casa de la calle 13 del pueblo de Trujillo Alto, refiriéndose a sus inicios, a las raíces y también a la nostalgia y la necesidad de volver a esos tiempos cuando aún la fama no era tanta y él poseía una vida más cotidiana; anhelando arraigar esos comienzos para obtener la fuerza y seguir adelante. En el desenlace del vídeo, por primera vez en la historia, René muestra a su hijo físicamente y lo expone a los medios mediante una transición en un estadio de béisbol llegando a hacer una “carrera” y obteniendo como premio a su hijo.

    ResponderEliminar
  70. Residente conocido así por su nombre artístico, y su canción"Rene" , para él considerada la canción más importante de su vida, en este videoclip expresa sus historias en la que hablando del dolor, depresiones y más, nos cuenta su realidad, el transfondo que a veces no vemos, vivimos pensando que la vida a través de las pantallas, es perfecta y estamos lejos de la realidad, que esas personas " famosas", también sienten alegrías, tristezas y que a pesar de todo los momentos difícil es un cantante, que no ha perdido su esencia y simplemente transmite lo que es , y siente a través de sus letras y composiciones.

    ResponderEliminar
  71. Lo que me trasmitió la canción, es ese deseo inalcanzable de Residente, de ser escuchado. Toca temas tan sensibles como las enfermedades mentales, que tantas personas padecen y que hoy en día son temas tabúes porque los miramos desde el rechazo, porque juzgamos a aquellos que sienten diferente y ven la vida de manera diferente; y realmente desde nuestros puntos de vista arraigados a nuestra propia razón creemos que están equivocados. Sostenemos que hay algo mal con ellos y para mí lo más importante es partir de la base que mis ideales y pensamientos no tienen supremacía y que simplemente como sociedad nos hacen diferentes, y esto no es malo, muy por el contrario, es el reflejo de una sociedad que razona por sí misma y está en búsqueda constante de la razón. Muchos nos podemos sentir identificados porque creemos estar en un camino correcto, en el cual cometer errores no está permitido, pero esto nos sucumbe en la más grande tristeza, porque en realidad hacer lo que queremos pasa a un segundo plano por la crítica social que esto representa. Es para mí, esa insaciable búsqueda de mi yo interior, de aquel que se pregunta ¿Por qué hago esto? ¿en realidad soy feliz? Es aceptar situaciones que me pueden superar como ser humano. También es un llamado de él a cuestionar lo que está mal, que en una sociedad nuestros ´’representantes´’ no son los únicos que tienen voto y derecho a opinar, nosotros como sociedad también, y es nuestro deber hacerlo, porque de eso depende la correcta construcción de la misma. De manera individual debemos aceptar aquello que nos hace diferentes, y desde Durkheim, entender que, para observar y criticar un hecho social, no lo podemos hacer desde los prejuicios porque no existe objetividad de esta manera, si no sacarlos y desde ese punto crear una partida para darle solución.

    ResponderEliminar
  72. Esta es una canción que ha llegado al corazón del mundo, es inevitable no ser sensibles al escuchar esta letra, que a la vez, nos enseña que la importancia de la vida no reside en riquezas, fama, cantidades, etc, si no, en pequeñas cosas como lo son la familia, la libertad de ser, la presencia de alguien importante, nos enseña que aunque lo tengamos "todo" no es suficiente si no es lo que queremos y lo que nos llena. Considero que es un gran aporte y una gran obra de arte por parte de René, para mostrarle al mundo las realidades a las que se someten muchas personas día a día, que aún envestidas de poder y demás "privilegios" tienen ciertas decadencias y aflicciones. Y finalmente, pero no menos importante, su propósito ha sido mostrar lo que ha vivido a lo largo de su existencia y ha demostrado e incitado a valorar todas aquellas pequeñas cosas que no son palpables.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Camilo Jose Avila Bosso8:01 p. m., marzo 27, 2020

    La canción me parece muy interesante porque habla sobre un tema personal sobre su niñez, su relación con su familia y amigos, la lucha por convertirse en artista, la fama y la depresión. Rene realizo esa canción al pasar por un bajón emocional. La canción es, en cierto sentido, un homenaje a la familia: una madre que ama y se sacrifica, el padrastro que provee, el trabajo, la mesa donde se comparte el pan, la mesa donde se dialoga. La memoria de la infancia es la patria del alma errante. Nos explica que a la infancia no se regresa, pero a la familia y a los lazos humanos si, es por eso que nos enseña a aprender a valorar todos esos momentos.

    ResponderEliminar
  77. Camilo Avila Posso8:30 p. m., marzo 27, 2020

    La canción me parece muy interesante porque habla sobre un tema personal sobre su niñez, su relación con su familia y amigos, la lucha por convertirse en artista, la fama y la depresión. Rene realizo esa canción al pasar por un bajón emocional. La canción es, en cierto sentido, un homenaje a la familia: una madre que ama y se sacrifica, el padrastro que provee, el trabajo, la mesa donde se comparte el pan, la mesa donde se dialoga. La memoria de la infancia es la patria del alma errante. Nos explica que a la infancia no se regresa, pero a la familia y a los lazos humanos si, es por eso que nos enseña a aprender a valorar todos esos momentos.

    ResponderEliminar
  78. Jesus daniel madera molina11:03 p. m., marzo 27, 2020

    Son muchos los elementos presentes al tratarse de un relato autobiográfico, históricamente situado. La historia y vida personal de René se entreteje con el orden político y económico de Puerto Rico; con la violencia instituida; con las ideologías dominantes y las preocupaciones universales por el pan, el futuro, la infancia perdida, la memoria, la nostalgia, el amor, la soledad, la enfermedad, el cansancio y la identidad o, mejor, el sentido de pertenencia.

    residente

    ResponderEliminar
  79. desde mi perspectiva una canción hecha con el corazón, desde adentro, desde la verdad del alma y del sentir, sin ánimo de ser típica, no es música comercial, es música real, por el amor al arte y con la dicha de poder por medio de ella expresar lo que el corazón quiere decir, es como un romper en llanto, una revelación y liberación de los pensamientos, porque nada es fácil, aun teniéndolo dinero y fama, nada es como vivir las experiencias llenas de amor y verdad en el barrio cuando no se tenía mucho, cuando las amistades si eran reales y no por interés. la agitación de los viajes, las críticas, la lejanía de los que realmente se aman por la exigencia de la vida un artista, ni el dinero ni los viajes, ni la fama ni los miles de seguidores se comparan con una buena compañía, el mor verdadero cuando en realidad no se tenia nada, la lucha y la inocencia, las vivencias de la juventud, la tranquilidad de vivir en el conocimiento de unos pocos sabiendo que no eras el foco de la prensa y no estabas en una posición donde ser juzgado y criticado es el pan del día a día. la fama y la riqueza no garantizan la verdadera felicidad.

    ResponderEliminar
  80. Esto es arte, canciones que sin duda valen la pena, canciones que quiebran el corazón pero al tiempo lo llenan de realidad y verdaderos sentidos; al ponerte audífonos, escuchar y comprender está canción llegas a entender muchas cosas, el verdadero sentido de la vida, que las cosas no son fáciles y que se debe luchar porque no sigan siendo asi. Una canción con corazón expuesto, con intención de expresar y no de comerciar, canción que tocó miles de corazones con la verdad. Sin duda alguna está canción merece un premio, pero que más que los miles de lágrimas que ha derramado, que más que esos sentimientos que ha sacado aflote. siempre seré una gran admiradora de este artista, por su transparencia ante el mundo.

    ResponderEliminar
  81. Esto es arte, canciones que sin duda valen la pena, canciones que quiebran el corazón pero al tiempo lo llenan de realidad y verdaderos sentidos; al ponerte audífonos, escuchar y comprender está canción llegas a entender muchas cosas, el verdadero sentido de la vida, que las cosas no son fáciles y que se debe luchar porque no sigan siendo asi. Una canción con corazón expuesto, con intención de expresar y no de comerciar, canción que tocó miles de corazones con la verdad. Sin duda alguna está canción merece un premio, pero que más que los miles de lágrimas que ha derramado, que más que esos sentimientos que ha sacado aflote. siempre seré una gran admiradora de este artista, por su transparencia ante el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO