Ir al contenido principal

Pueblo Zenú por ONIC

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Según el Ministerio del Interior:
El pueblo Senú se localiza en los resguardos de San Andrés de Sotavento, Departamento de Córdoba y en El Volao, en el Urabá Antioqueño. Hay numerosos asentamientos, parcialidades y propietarios individuales en Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó. La mayor parte de la población habita en el resguardo de San Andrés de Sotavento. En el municipio de Tolú Viejo, departamento de Sucre, en el Alto San Jorge, departamento de Córdoba existen comunidades que están en proceso de reconstrucción, las cuales si bien no mantienen continuidad territorial, se encuentran unificadas en el Cabildo Mayor del Resguardo de San Andrés de Sotavento (Ministerio del Interior).
Sin embargo, es de mencionar que, como lo indica la ONG Grupo Semillas, a pesar de que el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento fue creado en 1773 por la corona española mediante cédula real (reconocido por la ley 89 de 1890 y por las escrituras públicas No. 30 de 1927 y 1928, ambas de Chinú) con una extensión de 83 000 hectáreas, actualmente:
  1. El pueblo Zenú, cuenta de manera efectiva sólo con 14.000 ha, de las cuales están protegidas por títulos recientes 10.086. Es decir, no accede ni a una cuarta parte de su propio territorio. No conviene olvidar que el gran territorio zenú ancestral superaba ampliamente el territorio en reclamo.
  2. El Resguardo no es un espacio continuo y contiguo, es un retazo de formas jurídicas que colocan en conflicto el territorio por el variado y no concertado uso de la tierra de acuerdo a sus potencialidades. Se tiene un título colonial y numerosos títulos individuales entregados por el INCORA, ahora INCODER.
  3. No se ha contado con un compromiso del Estado en restituir el Resguardo en su totalidad a sus legítimos dueños, los indios zenú.
  4. El pueblo Zenú continúa reclamando su derecho legítimo a la ocupación y control de las 83.000 hectáreas. (Grupo Semillas)

POBLACIÓN

El Censo DANE 2005 reportó 233.052 personas auto reconocidas como pertenecientes al pueblo Zenú, de las cuales el 51,6% son hombres (120.181 personas) y el 48,4% mujeres (112.871 personas). El pueblo senú se concentra en el departamento de Córdoba, en donde habita el 61,6% de la población (143.457 personas). Le sigue Huila con el 34,7% (80.830 personas) y Antioquia con el 2,8% (6.594 personas). Estos tres departamentos concentran el 99,1% poblacional de este pueblo. Los senú representan el 16,7% de la población indígena de Colombia. La población senú que habita en zonas urbanas corresponde al 34,1% (79.402 personas), cifra superior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43% (298.499 personas). (Ministerio del Interior)

LENGUA

La lengua Zenú ha ido desapareciendo desde antes de la conquista española. Y si bien durante largo tiempo se consideró como una lengua desaparecida, según el Ministerio de Cultura, hoy en día sólo un 13,4% de la población habla la lengua nativa, lo que evidencia un alto riesgo de extinción. (Ministerio de Cultura. República de Colombia)  
Actualmente hay un proceso de recuperación de la lengua zenú. Como escribe Laura Cardona Muñoz, para el periódico El Tiempo:
La historia de la pérdida de la lengua se remonta a la época anterior al descubrimiento de América, cuando los Caribe tomaron las mujeres y el control de las tierras zenú. Luego de un prolongado letargo, la Gobernación de Sucre inició un proceso de investigación para rescatar de la memoria de los viejos de la comunidad las palabras que algunas vez formaron parte de su lengua. (El Tiempo. 2010)

CULTURA E HISTORIA

Historia
Históricamente, el territorio zenú, desde alrededor del 200 A.C., comprendía los actuales departamentos de Córdoba, Sucre y parte del territorio del Bajo Cauca antioqueño, Urabá y el centro de Bolívar. Según el Ministerio del Interior:
Antes de la conquista, la sociedad Zenú estaba organizada en 103 cacicazgos distribuidos en el territorio en tres provincias: Fincenú, Pancenú y Zenufana, entre las que se mantenía un constante intercambio económico. El sector de los Finzenú, ubicado sobre el río Sinú, estaba dedicado al tejido y la cestería; los Panzenú, localizados sobre el río San Jorge, producía los alimentos, y los Zenufana, ubicados entre los ríos Cauca y el Nechi, trabajaron la orfebrería. Las provincias estaban a cargo de un cacique, hombre o mujer, quien ejercía un control sobre todos los aspectos de la sociedad. La cultura Senú se destacaba por su excelente manejo de la ingeniería hidráulica, como lo evidencia la construcción de un sistema eficiente de canales que por casi dos mil años, llegó a cubrir 600.000 hectáreas. Su extensa red de canales artificiales entre los ríos San Jorge, Sinú, Cauca y Magdalena, permitieron controlar el régimen de inundaciones entre los ríos, conduciendo el excedente de sus aguas a sus salidas naturales, aprovechando el sedimento y tejiendo una gran red de comunicaciones fluviales. De acuerdo a los cronistas, la unidad política de la sociedad Senú se había perdido en el siglo XV, momento en el cuál solo subsitían dos grandes cacicazgos. Debido a la ubicación de sus territorios, rápidamente se establecieron encomiendas y luego, en el siglo XVIII surgieron las ciudades que hoy se extienden en la región. A partir del siglo XIX la dinámica económica y social de la zona se caracterizó por la llegada de las misiones, el surgimiento de grandes haciendas ganaderas y sucesivas explotaciones de recursos en el territorio indígena.  (Ministrio del Interior. República de Colombia)
Según el Ministerio del Interior, uno de los aspectos más característicos de la cultura Zenú tradicional, aún visible hoy en día en el paisaje, es la ingeniería hidráulica:
La cultura Senú se destacaba por su excelente manejo de la ingeniería hidráulica, como lo evidencia la construcción de un sistema eficiente de canales que por casi dos mil años, llegó a cubrir 600.000 hectáreas. Su extensa red de canales artificiales entre los ríos San Jorge, Sinú, Cauca y Magdalena, permitieron controlar el régimen de inundaciones entre los ríos, conduciendo el excedente de sus aguas a sus salidas naturales, aprovechando el sedimento y tejiendo una gran red de comunicaciones fluviales. (Ministrio del Interior. República de Colombia)
Como precisa la ONG Grupo Semillas, si bien el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento fue creado en 1773 por la corona española con una extensión de 83 000 hectáreas, el territorio de este pueblo hoy se ha reducido a 14 000 hectáreas:
El proceso de pérdida del territorio tiene que ver con la ocupación de los territorios por parte de blancos que llegaron allí por interés comercial, las guerras civiles y en épocas recientes por narcotraficantes, políticos terratenientes, turcos y paisas que promueven la ganadería extensiva y monocultivos. Los indígenas fueron perdiendo su tierra por desconocimiento de la legislación que los protegía, hasta el punto que en 1905 un grupo de políticos conocedores de esta situación y con la perspectiva de explotación del petróleo, influyen para que se promulgara la ley 55 de 1905, que contempla la disolución de resguardos donde no existían indios e invalidar los títulos de Resguardo, lo cual fue desmentido por los líderes del momento y peleado en los estrados judiciales sin resultados positivos. 
La lucha por la recuperación se inició en 1.973 en la finca Venecia, luego fue recuperada la finca Aguas Mojosas. Pero la intensificación de la recuperación se dio entre 1.987 y 1.992, cuando se da la toma de tierras por parte de los indígenas y la violencia se recrudece. El Estado se ve obligado a través del INCORA a ordenar un plan de adquisición y devolución de tierras mediante resolución 054 del 21 de septiembre de 1984. Estas luchas tomaron calor al abrigo del renacimiento del movimiento indígena en Colombia, que tuvo como claro motor, las orientaciones y movilizaciones de  los años 30 – 40 impulsadas por el dirigente indígena Manuel Quintín Lame. El nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC y las demás estructuras organizativas en otros departamentos y a nivel nacional (ONIC), dieron un apoyo crucial al pueblo zenú. Es así como la Organización de los Indígenas Zenú nace en los años 1979 - 1980 de mano de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC y el CRIC. En ese entonces se refunda el Cabildo Mayor y los cabildos menores. (Grupo Semillas)
De ese pasado esplendoroso, existe una demanda territorial expresada en el Resguardo de San Andrés de Sotavento. Paradójicamente, una acción de los principales agresores de este pueblo y al mismo tiempo una figura de tipo colonial, constituye el horizonte clave de las reivindicaciones actuales. El relicto que la corona española estableció para que los zenú, pudieran “resguardarse” de los atropellos de los otros grupos mestizos y criollos, es la razón central que cohesiona a los zenú de hoy día

Cultura
Con respecto a las creencias, la medicina, y la música y el vestuario de la cultura Zenú, el Ministerio de Cultura señala:
En el legado ancestral se evidencia en el fuerte apego a su contexto territorial, especialmente los lugares sagrados y encantados. La presencia católica/ cristiana en los procesos históricos produjo una mezcla sincrética, la cual se expresa en varias festividades, en las que los hombres se disfrazan de mujeres y otras expresiones distintivas. Entre sus creencias está la fe por el Dios cristiano y un panteón de santos, (San Simón del Blanco, San Simón de Ayuda y San Simón de Juego) a los cuales se les brinda tributo y se les hacen ofrendas para obtener buenas y abundantes cosechas […]
El sistema médico tradicional del pueblo Zenú se fundamenta en las plantas, con las que preparan brebajes en partos, y para ahuyentar los malos espíritus. Es usual el uso medicinal del tabaco, la hierbabuena, el orégano, la yerbasanta, el toronjil, el ajonjolí, y el mata-ratón. La mayoría de las plantas generalmente sembradas cerca de las viviendas, algunas se consiguen en los bosques cercanos o en la orilla de los arroyos. El poder curativo de las plantas es acompañado de rezos y conjuros. En la tradición de las fábulas, los mitos, las leyendas y cuentos, que configuran el sistema de creencias ancestrales y religiosas asociadas a los "chimpines" de los arroyos (duendes), mohanes y encantos. […]
La música zenú se ha transformado, ya no imita sonidos del medio ambiente, de animales y fenómenos naturales; en la actualidad se producen ritmos de fandango y cumbias.
El vestuario en el pueblo Zenú está asociado, básicamente, tanto con la variación climática como con las condiciones de trabajo. En este sentido anteriormente se podía ver que los hombres usaban parumas, franelas y sombrero vueltiao. A su vez, las mujeres usaban faldas largas, blusas y babuchas de pana. Esta indumentaria se relaciona más con una perspectiva ancestral. Sin embargo, todos los Zenú han modificado sustancialmente su vestuario, adoptando formas de vestir del colono mestizo. En consecuencia, las formas de vestir hoy en día para los hombres consiste en pantalones, camisa, y sombrero vueltiao, y para las mujeres, en faldas de colores vivos y blusas escotadas.
El pueblo zenú era notable por su trabajo textil, su orfebrería y su alfarería. Esta última sobrevive hasta nuestros días, y actualmente la tejeduría en caña flecha representa una de sus actividades principales.  Como lo señala la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional:
Los zenú son los artesanos que a través de los años han transformado la caña flecha en objetos de altísima calidad estética como el sombrero “vueltiao” (que de un tiempo para acá es un símbolo por excelencia de la colombianidad), que a su vez han contribuido a configurar su propia identidad.
El trenzado con caña flecha comprende varias especialidades, entre ellas la sombrerería. El objeto más sobresaliente es el sombrero zenú, conocido como vueltiao “porque –explica la antropóloga [Lyda del Carmen Díaz, de la Universidad Nacional]– se cose en espiral y el “ala” se voltea o dobla hacia arriba permitiendo lucir las pintas y dibujos del reverso del mismo”. 
Este arte consiste en alternar cintas de colores blanco y negro, llamadas ripias y pies, entre las que se delinean los dibujos y pintas que componen cada diseño, símbolos que identifican el trabajo de una familia o grupo. (Agencia de Noticial – UNAL. 2013)

ECONOMÍA

Con respecto a la economía del pueblo Zenú, Artesanías de Colombia en su ediciónsobre el Resguardo Zenú señala:
La agricultura y las artesanías son las actividades de mayor beneficio económico e incidencia social en el resguardo que alberga a la comunidad que guarda la tradición de los zenúes.

Sus habitantes procesan y utilizan la rica y variada cantidad de bejucos napas, cepas, majaguas, palmas y gramíneas para satisfacer necesidades primarias en el hogar, bien sea para transportar o depositar granos, productos y objetos o para el uso doméstico y personal.

En el resguardo de San Andrés de Sotavento, en los departamentos de Córdoba y Sucre, habitan cerca de 10.000 indígenas zenúes, los cuales, en su mayoría, se dedican a la artesanía en caña flecha. Sus principales centros de producción y comercialización son los municipios de San Andrés de Sotavento, San Antonio de Palmito y Sampués.

Del total de la población de artesanos, aproximadamente 6.200 mujeres a mano la caña flecha, cotejando las fibras blancas y negras. Esta oposición de color, y su contraste simbólico, estructuran el diseño en formas y tejidos.

Las formas geométricas de la trenza de caña flecha, la habilidad para trenzar hasta 21 fibras simultáneamente, su contraste, textura y acabados hacen del tejido zenú una propuesta de comunicación cultural más que una simple oferta de consumo.

La artesanía constituye el más importante ingreso económico para esta comunidad y comprende desde la extracción de fibras hasta su trenzado y costura, pasando por el raspado, ripiado, blanqueado al sol y tinturado en negro con barro y tintes naturales extraídos de plantas americanas.

Comentarios

  1. Interesante este tema de la idiosincrasia, es muy amplio el ámbito en el cual se enfoca este texto, porque abarca diferentes temas y dentro de ellos una evidente muestra de las costumbres ancestrales, en este territorio cabe resaltar que fue un pilar de las creencias mitologícas que hoy en dia no existen por el alta intermediación entre la iglesia y el pueblo, de lo anterior se denomina religiosidad popular, que no es mas que el punto de comunicación entre la iglesia y los santos, quisiera aportar un poco mas de lo que es la cultura, para entender la antigua tradición debemos desenfundar los inicios de los resguardos, la mayor parte de la población son descendientes de los finzenues, los mas antiguo alfareros de América, con la conquista y colonización hubo un despojo de los pueblos indígenas, en el siglo XVIII se viene cambios estructurales que marcan la cultura zenu como la pérdida de la lengua materna llamada guajiba o guaimaco, ante la imposición de la lengua española, y se da un llamado fenómeno del sicretismo religioso.

    ResponderEliminar
  2. De total importancia la vida, cultura, ocupación y territorio de los indígenas.
    Pero a pesar de todo lo que el estado les " otorga" solo beneficios, solo son una tela que crubre todo el descuido y falta de importancia ante la recuperación del territorio, es real que estos territorios han Sido afectados por la violencia y la civilización, pero más allá del progreso o defender una causa, estamos perdiendo la identidad de nuestro país, ellos la siguen defendiendo con su cultura, siembra, medicina, artesanías para vender y vivir, que le muestran al país que ellos siguen aquí, a pesar que el estado no tenga en cuenta algo tan importante como el rescate de su cultura y la educación al resto del país sobre la importancia de estos, aún así por encima está su identidad territorial con la cual pueden aprovechar mucho más sus habilidades para la siembra y tal vez si se recupera en resto de sus terrenos, ellos podrían vivir de esto plenamente como cualquier agricultor dedicado.
    Se les reconoce un gran esfuerzo por intentar ser parte de la sociedad aún con sus diferencias, y nosotros deberíamos aceptar, pero también apoyar sus ideales.

    ResponderEliminar
  3. Como colombiana, y aun más, cordobesa, temas como estos son de gran importancia a tratar. Básicamente la utilidad de esto radica en que estamos dejando de un lado el papel tan importante que cumplen nuestras comunidades, más específicamente la Zenu, debido a las nuevas formas de vida que llevamos, sin olvidarnos de mencionar los esfuerzo que están haciendo las gobernaciones con el objetivo de recuperar tal interés por parte de las poblaciones involucradas y hasta todo el territorio nacional también. Me placería resaltar dentro de todo el texto, la forma en la que llevan a cabo las prácticas económicas: Agricultura y artesanías. Esas dos palabras son clave al momento de hablar acerca de la manera en cómo ésta población, como coloquialmente decimos, "se gana la vida" para así poder garantizar su sostenimiento diario. A pesar de los miles de factores en contra, tales como el clima, la oferta y los miles cambios en la vida moderna, es de admirar su esfuerzo para subsistir sin dejar a un lado sus tradiciones ancestrales, las cuales juegan un papel milenariamente fundamental en la preservación de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  4. Como seres humanos tenemos el deber de preservar nuestras culturas ancentrales por lo que estos resguardos indígenas dejan mucho sobre nuestras raíces por lo que se le invita a la sociedad política y burócrata de nuestro país a que promuevan políticas que ayuden al fundamentale desarrollo de nuestra población zenu

    ResponderEliminar
  5. Es importante reconocer y dar paso al conocimiento de esta comunidad Zenú, pues históricamente son comunidades que hacen parte de nuestro desarrollo y evolución de algunos ámbitos de lenguaje y tradiciones culturales, día a día se están perdiendo las diferentes lenguas indígenas y criollas de estas comunidades indígenas , la discriminación, el desplazamiento forzado, la guerra, la globalización, el abandono del Estado, y la principal causa residen en las mismas comunidades donde se está perdiendo la comunicación entre los mismos integrantes. Y es que sin importar que las comunidades indígenas tengan sus propios derechos propiamente escritos en la Constitución Política Colombiana estos son vulnerados, y no pasan de estar escritos. La mayoría de veces sabemos los problemas que aquejan a otras sociedades pero no conocemos los propios, no conocemos nuestras raíces y las consecuencias que esto trae, las consecuencias de no conocer nuestra historia. Hoy en día se inculcan creencias ajenas a nuestra cultura ancestral, causando así su perdida y desplazamiento de las mismas. Es de suma importancia resaltar que la lengua es primordial para estas comunidades, tanto así, que va de la mano con la cultura ya que la lengua es el medio más idóneo para nutrir la cultura por esta razón la comunidad considera fundamental e indispensable engendrar los procesos culturales para que no se extingan sus tradiciones a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Debemos saber que la historia del pueblo Zenú es una de las tantas, de pueblos indígenas alrededor del mundo que pierden sus tradiciones, territorios etc. Por la falta de acompañamiento de los ciudadanos y del estado, el Pueblo Zenú tiene una historia interesante, larga y compleja, pensé que el autor profundizaría en la historia, siempre hemos visto a los indígenas como 'débiles' porque así la historia nos lo cuenta, sin embargo sabemos que nuestros indígenas lucharon por su territorio lo más que pudieron, siempre haciendo valer el respeto en el campo de batalla, cosa que los españoles no hacían. El saber que tienen que seguir luchando por un territorio que se les había conferido incluso ante la ley, y el reconocimiento, que no estén ocupando ni la cuarta parte de su territorio causa gran zozobra el saber que estos pueblos a los que le debemos nuestra historia, e incluso el reconocimiento internacional del sombrero vueltiao como símbolo colombiano, que nosotros lo vemos como algo más tal vez por la costumbre de verlo, pero realmente tiene un valor gigante que nosotros no hemos querido ver.
    Si fuésemos capaces de salir de nuestro yo, y llevarnos a ver el lugar del otro no veríamos esto como un tema a discusión, sino como un tema a solución efectiva, los pueblos indígenas necesitan su territorio, ellos necesitan recuperar sus tradiciones e historia, recuperar y amar su lengua, para que ellos sean nuestro símbolo de lucha, tradición, parte importantisima de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  8. En general, los pueblos zenus y las comunidades locales son conscientes del valor comercial de sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales y su capacidad para promover el desarrollo económico. Pero muchos de los productos basados en conocimientos y expresiones culturales tradicionales que aparecen en el mercado, desde diseños de ropa a productos farmacéuticos, están creados por terceros sin el permiso de las comunidades poseedoras de los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales. Muchos de los objetos, imágenes o símbolos comercializados de esta manera tienen gran importancia para las comunidades zenus indígenas .

    ResponderEliminar
  9. DUVAN ANDRÉS DURANGO RAMOS -SOCIOLOGÍA GRUPO B.

    Es bastante triste ver históricamente como estas comunidades han ido perdiendo el territorio predispuesto para sus resguardos: solo usan aproximadamente la cuarta parte de lo que en un principio se les fue asignado. Sin embargo, el trabajo social desarrollado en estos últimas décadas (ONG semillero, CRIC, ONIC) nos muestra un real interés por defender estas comunidades tanto en la "devolución de sus territorios" como en la exaltación del infinito valor histórico en cuanto a la cultura, desarrollo en técnicas (medicina, sistema de desagüe) y arte.
    Quiero también destacar un hito añadido por nuestro constituyente del 91', y es que en el artículo 7 de la constitución política, dice: "EL ESTADO RECONOCE Y PROTEGE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA". Es por esto que se resalta su ideosincracia y valores culturales, tradiciones, comercio, lengua, entre otros, en aras de preservar estás comunidades pues son el puente histórico que nos conecta con nuestros ancestros...

    ResponderEliminar
  10. Es bastante aterrador, ver como una diversidad étnica y cultural de la nación sufre cambios drásticos tanto económicos, culturales, lengua, la población y de ubicación geográfica, (provocando casi una extinción de esta cultura), aunque se ha tenido suerte al querer rescatarla, pues se intenta recuperar terrenos, salvar por completa la lengua, mantener su cultura a pesar que ha venido cambiando, como por ejemplo la música, ya que esta la hacían imitando sonidos de la naturaleza o animales, ahora es ritmos de fandango y cumbias. Con todo esto que ha sufrido la cultura zenu y hasta mas es donde podemos preguntarnos ¿ha sido eficiente el estado colombino para proteger esta cultura indígena?, ¿ha sido responsable el estado al momento de proteger los derechos de esta comunidad?, ¿permite esta investigación (la del texto) cuantitativa alarmar al estado y a los ciudadanos?¿son responsables los ciudadanos en no intervenir para salvar y mejorar esta crisis por la que pasa esta comunidad?, ¿ soy responsable por no contribuir a la mejora de esta comunidad?, ¿soy responsable al no saber ni siquiera la situación que está pasando esta comunidad?. Son todas estas cifras, investigaciones, interrogantes o más lo que nos permite darnos cuenta de la gravísima situación que atraviesa esta gran comunidad.

    ResponderEliminar
  11. JUAN CAMILO REQUENA ALVAREZ4:42 p. m., marzo 12, 2020

    nuestras raíces están siendo taladas
    Los pueblos indígenas colombianos padecen de manera perpetua las consecuencias de la injusticia, injusticia que inicia desde la llegada de los supuestos hombres civilizados que solo los ha llevado a través de los años a la desposesión de sus tierras, territorios y recursos, la opresión y la discriminación, todo por la búsqueda del crecimiento
    económico, trayéndoles como consecuencias la negación absoluta de su propio derecho al desarrollo.
    estos pueblos deben crecer a su ritmo, con su hermosa cultura y tradiciones y es nuestro deber conservarlos, no convertirlos en el grupo mas pobre y maltratado que tiene Colombia como hemos venido haciendo, aun cuando el gobierno promulga a boca llena su protección mientras debajo del escritorio se firman documentos donde se venden sus terrenos para ser talado

    ResponderEliminar
  12. Yulissa Cespedes Torres6:05 p. m., marzo 12, 2020

    El pueblo Zenu es un pueblo que ha pasado por muchas dificultades, que han hecho que al pasar de los años ellos hayan perdido muchas cosas que los identifican y creo que el Estado Colombiano no les esta dando la atención que se merecen, no solo por el hecho de ser unas de las pocas etnias indígenas que nos quedan en Colombia sino, porque ellos al igual que un heterosexual, una embarazada, un anciano, un niño deben ser tratados con derechos especiales porque esta en riesgo su cultura y su forma de vida. Y no solo tiene que ser un tema tenido en cuenta por el Estado sino también por nosotros los Colombianos los cuales debemos tener mas en cuenta a estas personas por el hecho de que por ejemplo en el caso de la economía, sus sombreros vueltiaos han sido un objeto que nos representa en especial a los costeños y no es justo que nosotros como Colombianos no tengamos en cuenta su trabajo arduo como tampoco es justo que el estado les este quitando su territorio que aunque organizaciones como (ONG semillero, CRIC, ONIC) han puesto intereses en defender sus derechos y sus territorios pienso que no es suficiente para todo lo que puede hacer el Estado por ellos ya que su comunidad tiene un valor histórico, económico, cultural para Colombia el cual(pienso yo) debería ser un objeto de estudio significativo para el país.

    ResponderEliminar
  13. MARIANA MACARENO ACOSTA7:30 p. m., marzo 12, 2020

    Este es un tema que se debe estar manejando más a fondo pues se está perdiendo una parte muy importante en la historia de Colombia, es triste que el idioma de estos pueblos se esté extinguiendo por la falta de iniciativa para conservarlos, la historia de cómo se originaron estos pueblos es muy impresionante, pero para una gran cantidad de colombianos es desconocida lo cual genera la perdida de nuestra cultura, que dejaron nuestros ancestros y de los cuales sino nos documentamos, conocemos y divulgamos se quedara continuará en el olvido. Otro factor importante que estamos dejando y pasar y dejándolo en el pasado es la cultura que estos pueblos practican como son: tradiciones, artesanías, gastronomía a las cuales no se les está dando el valor y reconocimiento que merecen, cada vez son menos personas las que mantienen vivas las costumbres que en nuestro pasado eran verdaderamente importantes y lo siguen siendo , cada vez son menos personas que manejan el arte de las artesanías tradicionales y las personas que aun la practican no son reconocidas ni recompensadas e incentivadas, por mantener viva ese arte hoy en día ha quedado olvidado.

    ResponderEliminar
  14. A lo largo de este escrito, nos hablan, de la cultura indígena y de cada uno de los grupos que habitan por el territorio Colombiano; específicamente, se refieren a los Zenues, los cuales, son parte importante de la región, y nos cuentan cada uno de sus costumbres, talentos, entre otros, como lo son la artesanía , que es su mas importante cualidad , pues son parte importante de la creación del sombrero vueltiao, y de muchas cosas que nos representan. Algo que en lo personal, me llamo la atención, fue , analizar como su importancia se ha ido perdiendo a lo largo de los años; son grupos esenciales para nuestra cultura, pero tanto su lengua como su territorio, se han ido perdiendo, en la actualidad, se han tomado mucho de su territorio, no respetando sus costumbres, lugares sagrados, tradiciones etc.
    Considero que así como podemos vivir libremente en nuestra Colombia así también deberían poder hacerlo ellos, se le debe reconocer su valor como comunidad, y como parte importante de nuestro territorio, pues la diversidad, es lo que hace un país, y así mismo aceptación. Estos grupos merecen tener una libertad para realizar cada una de sus cosas, y para desplazarse por su territorio cuando ellos lo consideren, así mismo, su lengua debe permanecer, pues es parte esencial de su cultura, y seria reconfortante saber que ellos tienen el reconocimiento y se les da la importante que merecen. Es primordial darles su lugar, y no dejar morir esa linda cultura que en gran parte representa nuestra región.

    DANIELA MENDEZ PETRO- SOCIOLOGÍA

    ResponderEliminar
  15. textos como estos nos permiten ampliar nuestro conocimiento con respecto a la comunidad Zenú, su cultura , organización, economía, tradiciones y otros datos que nos brindan información necesaria para entender la importancia de esta población en nuestro país y los aporte culturales con gran significado y valor nacional, en cuestión hay muchas situaciones que históricamente han puesto en riesgo la estabilidad de estas comunidades, situaciones que por la prevalencia de intereses personales como lo ha sido el narcotráfico y otras actividades como la ganadería extensiva, entre otras han arremetido con el poco territorio que les quedaba a esta población en la actualidad, sin embargo esta despropiación de la población zenú viene desde hace mucho y aunque en estos tiempos atrás la corona española destinó algunos territorios para los zenúes y su resguardo estas no conformaban lo que antes del pertenecía en su totalidad, estas eran tierras fructíferas, trabajadas honradamente y llenas de fértiles procesos agrícolas que sustentaban sus familias y fortalecían estas poblaciones, lastimosamente estas poblaciones, que nos han brindado artesanías, cultura, danzas, música y enseñanzas se ha ido desvaneciendo junto a su lengua que es el factor valiosísimo. sería genial que este tipo de culturas y tradiciones fueran conservadas mediante diferentes técnicas de enseñanza y mas que todo creando conciencia del respeto a la misma para su conservación, incrementar el orgullo y el sentido de pertenencia en su jóvenes y exaltar todo lo que esta población nos ha brindado alrededor de la historia. Yaniris López Otero.

    ResponderEliminar
  16. El texto nos brida información no muy típica de lo que nosotros como jóvenes buscaríamos en el momento en el que queríamos saber un poco respecto a nuestra cultura, la comunidad Zenú quizás es una población que identificamos pero de la cual no sabemos nada, podríamos decir que esto ocurre porque las nuevas generaciones no entienden el valor y la importancia de esta población y los aportes culturales que le ha brindado a nuestra nación, más allá de esto, el país y sus ministerios e incluso las nuevas generaciones de esas mismas comunidades no han hecho grandes esfuerzos por preservar todas estas tradiciones, técnicas de trabajo en el campo, artesanías, ritmos, danza, gastronomía, remedios y una cantidad de elementos que nos ha proporcionado estas tradiciones a la cultura de diferentes regiones del país, vemos como esta población ha sido víctima de desplazamiento y el apoderamiento de sus tierras por personajes como narcotraficantes y ganaderos que se apoderan de grandes extensiones de tierra, dejando a los indígenas Zenúes sin un territorio amplio en el cual puedan seguir estableciéndose, además también podemos identificar que su lengua está a punto de extinguirse, esto nos permite saber que cada ves se reducen mas estas poblaciones y que es necesario que las instituciones nacionales se esfuercen un poco mas por preservar y conservar este gran fragmento de identidad y cultura que hace parte de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  17. Maria Jose Pinto Ospina10:29 p. m., marzo 12, 2020

    Es bueno saber la historia de nuestra comunidades indigenas y sobre todo sobre nuestra región con esta lectura me informe más sobre nuestra comunidad senú y donde se encontraba asentuada, pero lo mas triste es ver como nosotros los blancos y meestizos hemos hechos para esterminarlos y acabar con ellos si gracias a ellos es que muchos existimos por su buen manejo y cuida de la tierra y sus fuentes hidricas, ellos trabajaron siempre pensando en lo que le iban a dejar a sus hijos, también es triste ver como se fue perdieron su dialecto y como se están perdiendo sus herencias artesanales, pero lo más grave es que muchos de los políticos escogen a estas comunidades para llegar al poder son sus peores verdugos, lo que se debe hacer es respetar y enseñar en las escuelas la importancia de nuestras comunidades indígenas artesanales y lo que podemos aprender de ellos, ya que sin nada de tecnología y educación hicieron unas grandes obras de ingeniería y muchas otras cosas para ponernos a pensar.
    Sociologia - Grupo C.

    ResponderEliminar
  18. El pueblo Zenú, representa nuestras raíces precolombinas, y nosotros, como oriundos de esta región, más que como estudiantes de una carrera universitaria, por cultura general debemos conocer su historia, su lucha por el territorio, la forma en la que se organizan social y económicamente, su creencias y su importancia. Esta comunidad ancestral, debe ser protegida por nosotros, debemos garantizarle un espacio en el que puedan preservar su cultura, debemos apoyarlos en sus conflictos territoriales contra este mundo moderno que deja, cada vez más de lado lo autóctono. No debemos dejar en el olvido ni su lengua, ni sus labores tradiciones (como el trabajo con la caña de flecha), ni su medicina con hierbas, porque todo eso es nuestro patrimonio cultural, es de donde venimos, lo que fundó las bases para la sociedad cordobés que conocemos hoy. Así que como personas conscientes de la importancia de esto, como personas orgullosas de sus raíces, tenemos la responsabilidad de mantener su legado histórico en nuestra generación y de la que nace de nosotros

    ResponderEliminar
  19. El pueblo zenú de Córdoba sobrevivió a la conquista y ahora lucha contra la industria extractiva de níquel. Las voces, así como la tradición oral indígena de la región que hace referencia al ‘grito de monte’, las elevan para darse ánimo y contar lo que les está pasando. Irrael Aguilar, vocero tradicional de los zenúes, cuenta la historia de resistencia de su comunidad.
    El pueblo Zenú (o Sinú) fue un pueblo indígena ubicado en la zona noroeste de Colombia, cuyo territorio ancestral comprende los valles de los ríos Sinú y San Jorge, así como la costa del Caribe en el golfo de Morrosquillo. Estas tierras se encuentran dentro de los departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.
    La población indígena ha luchado por la restauración de la reserva, y en 1990 San Andrés de Sotavento fue habilitado como una reserva Zenú con una superficie de 10.000 hectáreas. Aquí una comunidad de aproximadamente 33.000 habitantes se aferra a sus tradiciones centenarias.

    ResponderEliminar
  20. Con esta información, actualmente, a pesar de que Colombia se considera un país con diversidad étnica y culturar, es posible evidenciar, a lo largo de la historia y posterior a la conquista, una gran pérdida de estas, de sus lenguas, creencias, y costumbres, lo que sin darnos cuenta también ha llevado a la vulneración de muchos derechos que les corresponden a estas comunidades.
    Desde mi perspectiva, considero que es deber de nosotros tener presente la importancia que tienen estas poblaciones dentro del estado, por el respeto que merecen. El pueblo Zenú, es uno de las tantas comunidades indígenas que se ven afectadas en todos sus aspectos, y de los cuales tardara años en encontrar una solución a toda esta problemática, en la que los pueblos indígenas deberán seguir luchando por las mejoras en un marco de abuso y saque “discreto” por parte, no solo del estado, sino también de los comerciantes.

    ResponderEliminar
  21. Andrés Felipe Polo Oyola11:24 a. m., marzo 13, 2020

    He tenido la dicha de conocer las costumbres y tradiciones de estas tribus en años anteriores, es un tema muy interesante y vivir en carne propia y escuchar como ellos hacen sus cosas hacen que nos involucramos aún más en el tema.
    Es triste saber que esa tribu se está extinguiendo con el paso del tiempo con el hecho de que no se ponen en práctica esas costumbres y según las estadísticas en poco tiempo quedará totalmente extinta.
    Lo más lógico es que se de cátedra sobre esto y así poder tener conocimientos sobre ciertos temas.
    Por otro lado, viendo como antes su extensión territorial superaba las 80.000 hectáreas y hoy día es poco menos de 14.000 hectáreas nos da entender como se le da paso a otros circunstancias y se deja más abajo este tema como lo es el grupo étnico los zenu que es de gran relevancia; pero introduciéndos sobre su cultura, economía, vestimenta, población, y lengua es irrefutable cambiar lo que a ellos les ha tomado años en construir y hoy día es un legado con grandes atributos y de escencial aprendizaje para nosotros como sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Considero de suma importancia destacar principalmente la cultura zenu, la forma en cómo subsisten los habitantes de esta comunidad y el problema que se presenta frente al poco valor que les dan a los trabajos artesanales de esta población. Me parece admirable la forma en como las familias se reúnen diariamente para crear estas piezas artesanales que son base principal del sustento económico de los hogares zenú; además de que lo consideran como una tradición inquebrantable, tanto así, que a los niños desde muy pequeños se les inculca realizar artesanías.
    Un dato importante es cuanto la actividad laboral es que este estaba divido por sexo y edad donde las actividades principales y que conllevan mayor esfuerzo físico eran realizados por los hombres como la caza, pesca y la agricultura en cambio las mujeres se dedicaban a todo lo que tiene que ver con la recolección de alimentos y por su puesto la confección de artesanía, esta era una de las actividades por la cual eran muy conocidos.

    ResponderEliminar
  23. Des pues de haber leído este informe podrá decir que La autonomía es un derecho de los indígenas, pero no solo de ellos, sino de los sectores sociales. Defender la y conquistarla será avanzar en una sociedad más democrática. Los diversos desplazamientos producto del conflicto armado interno que se vive, aún en el territorio ancestral, incluso el hacinamiento que les ha limitado el ejercicio de sus derechos territoriales, acorde a sus usos, costumbres y ancestros, han generado pobreza y una fractura en sus tradiciones y costumbres a nivel social y cultural. Así mismo, se plantea que el pueblo Zenú ha sido víctima de violación de sus derechos fundamentales tanto individuales como colectivos, lo que ha afectado su autonomía e identidad cultural. Una de las consecuencias más graves ha sido la pérdida de la lengua, hoy en día considerada como una lengua muerta porque la mayoría de la población habla español. El auto 004 de 2009 consideró al pueblo Zenú como uno de los 34 pueblos indígenas en riesgo de desplazamiento forzado por el conflicto armado. Se evidencia que el desplazamiento en la comunidad genera un riesgo de extinción tanto física como cultural.

    ResponderEliminar
  24. • Colombia es un país multicultural y pluriétnico pero evidenciamos que normalmente en las escuelas se encargan de mostrarle a los estudiantes acerca de la historia y de las guerras ocurridas en el mundo pero en cuanto respecta a nuestra educación histórica, el conocimiento de nuestras raíces, estas no son implementadas muchas veces en el plan de estudio dirigido a los jóvenes estudiantes. Como estudiante cordobesa desconozco mucha de la información aquí plasmada y muchas de las personas a mí alrededor desconocen de dicha información. Con esto no quiero decir que los colegios hacen mal en contar los acontecimientos ocurridos alrededor del mundo, sino que además de impartir estas clases es importante darles a los estudiante clases sobre su historia y raíces para formar futuros jóvenes profesionales amantes de sus raíces, de su pasado etc, para así contribuir con la conservación de las pocas lenguas que hoy en día quedan. A demás me gustaría destacar que debemos ser más amantes de los objetos que representan a Colombia contribuyendo con la economía de nuestra gente muchas veces preferimos comprarle a empresas internacionales antes que al trabajo que hace nuestro propio pueblo. A parte si conociéramos toda la lucha y el esfuerzo de nuestros antepasados no permitiríamos tanto abandono y violación de derechos a esta comunidad porque seriamos más empáticos con nuestra historia.

    ResponderEliminar
  25. Como colombianos, y más, como cordobeses, debemos saber la historia de nuestras comunidades antepasadas, tener en cuenta los hechos a los cuales sobrevivieron como comunidad y además, sentirnos identificados con esta cultura, la cual llevamos en la sangre y en la historia de nuestras generaciones; pero estamos haciendo todo lo contrario con esta, dejarla a un lado y empezar a darle olvido sin tener en cuenta la cultura y tradiciones que ellos han, de una u otra manera, implementando en nuestras costumbres, debemos darle un lugar “sagrado” dentro de nuestro territorio, e igualmente garantizarles un respeto por el esfuerzo, la lucha y la valentía que como comunidad, han podido demostrar durante su existencia.

    ResponderEliminar
  26. Katy Saleme Arteaga1:46 p. m., marzo 13, 2020

    La Cultura Zenú, ha sido una civilización indígena que se ha caracterizado por sus ingenios en obras hidráulicas, su gran trabajo en la orfebrería, en sus artesanías, que hoy en día siguen perdurando en el tiempo, conforman ese gran material cultural que le han dejado al país. Sin embargo, el país no ha tenido un compromiso serio, en restituir el resguardo en su totalidad a sus legítimos dueños. Es triste ver que desde el siglo XIX la dinámica social y económica del pueblo Zenú se ha visto afectada por grandes latifundistas que no le dan el valor, la importancia que estos terrenos significaban para los indígenas. Colombia debe tomar las iniciativas pertinentes, y promover el resguardo de este gran legado y herencia que le ha dejado esta gran cultura a todos, para que así sigamos teniendo las riquezas materiales y artesanales que caracterizan a nuestro país como es el caso del gran sombrero vueltiao.

    ResponderEliminar
  27. Alicia Álvarez Vergara2:14 p. m., marzo 13, 2020

    Temas como la cultura, idiosincrasia y determinación de un pueblo, a pesar de su importancia y de la trascendencia que debería para el arraigo nacional, han sido dejados de lado, o, no han gozado del verdadero interés que demandan especialmente desde lo político y jurídico. Es de tener en cuenta que, cualquier acción que se realice debe pregonar por la conservación y respeto de las creencias que tienen los pueblos, sin el mínimo intento de transgredir los carácteres propios de su núcleo.

    ALICIA ALVAREZ VERGARA

    ResponderEliminar
  28. Maria Margarita Vergara Severiche3:09 p. m., marzo 13, 2020

    Está lectura fue de mi entero gusto, aprendí cosas que desconocía de los indígenas Zenús. Darme cuenta de todos lo que han pasado para conservar su territorio, su identidad, ver cuantos aportes culturales han hecho, me van ayudar de hoy en adelante apreciarlos más.
    Es triste ver como el estado colombiano se hace el de la vista gorda frente a un tema que debería ser prioridad, porque estos indígenas nos dan un sello particular, nos hacen ser diferentes frente a otros países; Si bien es cierto que con el paso de los años se han venido incluyendo a estas comunidades en la política, pero no es suficiente.
    Cómo Sucreña y habitante del departamento de Córdoba, pienso que en nuestro plan de estudio colegial, los directivos de las diferentes instituciones, deberían hablarnos acerca de nuestras raíces, para así aprender amarlas desde pequeños y ayudar a conservar tan maravillosa cultura.

    ResponderEliminar
  29. Si bien es cierto, la cultura indígena se ha perdido en el tiempo, se ha desvanecido la esencia de este, se ha dejado de lado la lengua, la cultura, los principios e ideales y así también su música que si en un principio se caracterizaba por sonidos naturales hoy en día la música es completamente diferente. Cabe destacar que se presenta un fuerte desapego social con la cultura indígena, desproporcionando su territorio en cuanto a la reducción de este a tan solo 38.000 hectáreas y luego hasta tal punto de tan solo quedarse con 14.000 hectáreas. En temas culturas es cierto aclarar que la cultura, la lengua y lo que caracteriza dicha comunidad se está extinguiendo en el tiempo, la forma de vestir ha cambiando radical y significativamente, hago una crítica en cuanto a la fabricación de sombreros vueltiaos, si bien es cierto que es un proceso largo y que toma bastante tiempo y se hace con empeño, se ha desvalorado económicamente este sacrificio y no se toma en cuenta es esfuerzo que hace esta comunidad por compartir la cultura por este medio. Esta población juega un papel importante en nuestra formación social, y la comunidad Zenú debe ser protegida por la legislación y valorada por sus principios e ideales, así como también por sus características que los hacen único entre los demás y que perduren en el tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Este tema es de gran importancia para nuestra vida como para la sociedad, ya que, las comunidades indígenas hacen parte de nuestra historia, gracias a ellos es enorme la diversidad cultural con la que contamos.

    Cabe resaltar, que las tradiciones, costumbres,lenguas, formas de vestir etc... han cambiado con el tiempo también podemos decir, que las comunidades indígenas están desapareciendo a causa de la discriminación y la desigualdad, alejándolos de las oportunidades que se requieren para mejorar su calidad de vida. Una de nuestras responsabilidades como sociedad es luchar contra la discriminación de los grupos indígenas. Debemos otorgarles el acceso a las mismas oportunidades de trabajo que están disponibles para la mayoría de las personas, eso es inclusión, uno de los grandes desafíos que debemos afrontar.

    ResponderEliminar
  31. Nuestros ancestros son tan importantes y lo serán siempre en el desarrollo social y cultural de estas sociedades modernas. Muchos de nosotros no les hemos dado el valor necesario y realmente merecido que estos pueblos culturales se merecen(pueblo Zenús), respetando su cultura , renocociendola en incluso promoviéndola. En cuanto a su desarrollo económico son los principales protagonistas de las creaciones éticas y autóctonas de éstas; tristemente el reconocimiento no ha sido otorgado a la cabecera principal de esto, sino a terceros que simplemente distribuyen el trabajo autoreconociendose como autores principales. Es importante más que como colombianos, reconocer y respetas a nuestras culturas valorizando su producción y sobre todo reconociéndolo.

    ResponderEliminar
  32. Como lo dice en el texto los pueblos indígenas han sido de gran aporte para el progreso por su experiencia en la gestión económica, donde no solo aportan a la diversidad biológica sino al patrimonio cultural. Por esto es importante ayudar a preservar a estas culturas , manteniendo las lenguas ya que simbolizan a la cultura misma y enriqueciendonos del conocimiento de sus ancestros. Debemos incentivar el respeto y defensa de la diversidad cultural y étnica, no centrar los servicios en zonas urbanas y abandonar parcialmente las zonas rurales donde viven gran porcentaje de estos pueblos y por último no violentar, saquear o explotar a estos pueblos indígenas , el Estado debe ejercer el control en estos territorios indígenas y garantizarle su seguridad y calidad de vida.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. La población indígena representa el 1.5% del total nacional y es culturalmente diversificada y relativamente dispersa en diferentes ámbitos geográficos. Esta variedad existió ya en el momento de la conquista española, y los cientos de años de contacto e imposición de hábitos y comportamientos la han modificado, pero no borrado. Cada grupo es, en la actualidad, un grupo contemporáneo, con relaciones profundas, a menudo conflictivas, con la sociedad nacional.” (Jimeno Santoyo, 1992)
    Para nuestro infortunio, el extenso legado indígena ha ido desapareciendo. La resistencia nativa parece opacarse cada vez más por la globalización, el desplazamiento forzado causado por la guerra, la discriminación y el abandono del estado a dichas comunidades. la cultura indigena desaparece ante la mirada enceguecida de un país que concentra su atención a los problemas de afuera. Pero, no todo es malo, pues existe en el capítulo XI de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos, los derechos de indígenas en Colombia, en los que se les reconoce como patrimonio nacional invaluable. Aunque está escrito y distingue a las comunidades indígenas y sus derechos, como sociedad aún no somos conscientes de ello. sabemos más de las problemáticas sociales de afuera que las de nuestro propio país, adoptamos estilos de vida que no nos pertenecen, surgiendo una polarización entre la vida que nos tocó, la que nos imponen y la que decidimos vivir. Por eso debemos conocer nuestras raíces, el peor de los males para una sociedad es desconocer su historia y los cimientos con que está formada, se evidencia el desplazamiento y desaparición de la cultura y las tradiciones que aún permanecen. Pero el legado indígena aún perdura ante la mirada distante de todo un país.

    ResponderEliminar
  35. Es realmente gratificante el adquirir este amplio conocimiento acerca del Pueblo Zenú ya que este cuenta con una gran diversidad de elementos que lo hacen ser envidiable por cualquier otro; por lo que es lamentable que estén perdiendo el territorio predispuesto para sus resguardos de lo que solo usan aproximadamente la cuarta parte de lo que en un principio se les fue asignado no obstante el trabajo social desarrollado de las últimas décadas hacen referencia al gran interés que se tiene por defender este pueblo
    Sin dejar de lado lo triste que es que la lengua de estos pueblos se esté extinguiendo por la falta de conservación. La historia de cómo se originaron estos pueblos es fascinante lo que da lugar a la preservación y divulgación pero para una gran cantidad de colombianos es más fácil el avanzar sin la integración de esta obteniendo así el desconocimiento lo que genera la perdida de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  36. Es realmente gratificante el adquirir este amplio conocimiento acerca del Pueblo Zenú ya que este cuenta con una gran diversidad de elementos que lo hacen ser envidiable por cualquier otro; por lo que es lamentable que estén perdiendo el territorio predispuesto para sus resguardos de lo que solo usan aproximadamente la cuarta parte de lo que en un principio se les fue asignado no obstante el trabajo social desarrollado de las últimas décadas hacen referencia al gran interés que se tiene por defender este pueblo
    Sin dejar de lado lo triste que es que la lengua de estos pueblos se esté extinguiendo por la falta de conservación. La historia de cómo se originaron estos pueblos es fascinante lo que da lugar a la preservación y divulgación pero para una gran cantidad de colombianos es más fácil el avanzar sin la integración de esta obteniendo así el desconocimiento lo que genera la perdida de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  37. Me parece fundamental conocer temas como este, todas las situaciones que han padecido estas comunidades y los altos y bajos que con el tiempo, respecto al tema me gustó ampliar mis conocimientos en los distintos aspectos, debido a que la comunidad donde yo vivo (mi pueblo) las primeras personas que se asentaron aquí fueron los Zenú, tenía información del tema pero no la suficiente como hasta ahora. Es muy lamentable la situación que vivieron y han vivido, constante discriminación, despojo de tierra, entren otros. Se debe reconocer el gran valor que tienen estas comunidades, tener en cuenta a nuestros antepasados y como gracias a estos, disfrutamos de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  38. La falta de Interés por conocer nuestra Historia ha formado ese límite de saber de dónde venimos y hemos construido una estructura creada por otro resguardo para Poder sobrevir ante el gobierno. Devido a esto hay una lucha Interna donde el gobierno no deja declarar el municipio de San Andrés De Sotavento como patrimonio cultural lo cual ha llevado a que en el municipio se crea dos ingresos uno de tranferencia y uno de la Nación, donde el primero es creado por líderes, los cuales se hacen Llamar Líderes que no se han tomado la molestia de hacer investigaciones de saber cómo era nuestra lengua, Tradiciones como eran nuestros antepasados Como seres humanos tenemos el deber de preservar nuestras culturas ancentrales por lo que estos resguardos indígenas dejan mucho sobre nuestras raíces por lo que se le invita a la sociedad política de nuestro país a que promuevan políticas que ayuden al fundamentale desarrollo de nuestra población zenú.

    ResponderEliminar
  39. como sabemos el pueblo Zenù, un resguardo indígena, ubicado en su gran mayoría en el municipio de Córdoba, teniendo estos en su comunidad mas hombres que mujeres, con el paso de tiempo las culturas que manejan estas comunidades se van perdiendo poco, debido a que los pertenecientes a esta se van incorporado mas a la "vida común". No hay que olvidar olvidar también que en las regiones donde se encuentran estas comunidades no son indígenas y lo que hacen es comercializar y explotar las tierras de estas personas, lo que ocasiona que estos asentamientos se vayan incorporando día a día a la vida común dejando poco a poco sus tradiciones, aun así de las cosas que todavía se ven de los Zenùes son las artesianas que elaboran, siendo esta y la agricultura las actividades que mayor beneficio económicamente hablando tiene esta comunidad. Siendo Colombia tan grande y tan diverso, pero que día a día se va adentrando mas a tradiciones externas del país vamos olvidando con los días esos tesoros que todavía se encuentran en nuestros país, aquellos indígenas que forman parte de nuestra comunidad que permanecen con el pasar de los tiempo, hay que mantener estas comunidades para que que el país siga siendo diverso en su cultura

    ResponderEliminar
  40. Laura Salas. Grupo A9:43 p. m., marzo 13, 2020

    Es de gran importancia tener conocimientos sobre la cultura indígena, conocer su historia, que es la nuestra, y también su economía, pero yendo más allá es importante reconocer el olvido en que se encuentran muchas de estas comunidades indígenas, en las cuales hasta su lengua nativa se ha ido perdiendo a medida que pasan los años. Como sabemos a medida que evolucionamos y el mundo se moderniza las comunidades indígenas se han visto vulneradas y olvidadas. Hoy en día las comunidades indígenas sufren los estragos de la violencia y el desplazamiento, o por otros factores, un ejemplo es como cuando en el Alto Sinú por la construcción de la Hidroeléctrica Urra tuvieron que irse de su territorio, quedando así desamparados, quizás con subsidios que al fin de cuentas en algunos casos no les llegan o que en realidad no les aportan nada en los aspectos que deberían, como garantizarles una vida digna, o que se les respete en su aspecto cultural, si no que al contrario los hace más vulnerables ante el mundo globalizado. Nosotros como Cordobeses debemos buscar y apoyar a dichas comunidades haciéndolas visibles ante el mundo y el resto del país, o por lo menos no dejar que se extingan en nuestra propia región. Por último, sabemos que desde el punto de vista del derecho están protegidos por diversas leyes, sin embargo, al momento de materializar dichas leyes no se cumplen tal y como debería.

    ResponderEliminar
  41. El pueblo zenú es una zona rica en cultura con diferentes tipos de actividades ancestrales , donde los hombres y las mujeres tienen tradiciones que vienen de generaciones , Asi como tambien han ido fortaleciendose en aspectos industriales creando asi articulos propios de su región.
    De igual manera se hicieron fuertes cuando fueron perdiendo su extensión territorial por diferentes causas como lo son las guerras civiles y en épocas recientes por narcotraficantes, políticos terratenientes, turcos y paisas, iniciando así una guerra para poder luchar por sus derechos.
    Esta es una comunidad que a pesar de todos los altibajos por los que han tenido que pasar son muy apegados a sus raizes, conservan festividades, vestuarios pero tambien con el paso de los años han ido adquiriendo una vista más como los colonos mestizos.

    ResponderEliminar
  42. Es una situación bien delicada porque una comunidad ha perdido su territorio, el reconocimiento a esta comunidad zenú es importante .porque es una comunidad que históricamente es una comunidad que ha construido y dado el desarrollo en los ámbito de lenguaje y tradición.en el transcurso del tiempo han perdido su identidad cultural,donde el desplazamiento por guerras y el abandono del estados con dos factores.considero que la comunidad no apoya y sale a pedir la protección comunidades como esta.también hemos perdido el interés de conocer nuestra historia,nos hemos volvido indiferentes

    ResponderEliminar
  43. En Colombia, un país multicultural, con comunidades que llevan décadas existiendo, son de gran importancia para nuestra nación, debido a que estas derivan la etnia, cultura, entre otras cosas.
    Actualmente las comunidades indígenas están siendo omitidas, si bien tienen facultades judiciales diferentes, sigue trascendiendo e influenciado en todo lo que hoy podemos escuchar u observar. Pienso que es indispensable reconocer nuestras raices, pues el habla, costumbres, son producto de aquellas raices linguisticas y culturales.
    Para nadie es un secreto que por la vida actual omitimos y dejamos a un lado el respeto a estos grupos, principalmente la misma sociedad.sin duda alguna, son personas que sufren, que no tienen alternativas para solventar o traer nuevas cosas.
    Para concluir, es bueno dejar claro la importancia de la historia geográfica y teórica de nuestra propia confrontación...

    ResponderEliminar
  44. DANIELA PINILLA ALEAN10:36 p. m., marzo 13, 2020

    Hay que tener en cuenta algo negativo y es que estas comunidades no están utilizando todo ese territorio que necesitan, ya que se presentan varias dificultades o situaciones de injusticia lo cual los hace ver afectados de tal manera ya que al estar oprimidos de tal manera no pueden resaltar ya sea para mejorar sus condiciones de vida, para llevar a cabo una vida favorable ya sea para su subsistencia de una manera digna o adecuada y no tan forzosa, realizar algunas de sus actividades comunes como: La pesca, la caza, la agricultura etc.. pero también hay que tener en cuenta la exaltación que se ha ha dado por parte de algunas organizaciones nacionales de esta comunidad, de tener en cuenta sus iniciativas e intereses que promuevan su organización, también como estos pueden salir adelante con estas actividades que realizan y se generen ingresos que les ayude a mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  45. la cultura ancestral de los pueblos indígenas debe conocerse, su historia la composición el pensamiento ya que son formas o raíces de las que procedemos. no me cabe en la cabeza como ésta forma de vida se este perdiendo por no darle la importancia que necesita, lo que provoca un desconocimiento de nuestras raíces. temas como estos han sido dejado de lados en los ámbitos políticos, sin embargo todavía quedan personas cuyo interés ha sido de gran ayuda para no dejar morir una cultura como esta. cabe decir que el gobierno desde el punto de vista del derecho están siendo resguardado estas minorías por diversas leyes, sin embargo, al momento de ejecutar en la realidad, dichas leyes no se cumplen como deberían ser.

    ResponderEliminar
  46. Daniela Ayala Ramos11:02 p. m., marzo 13, 2020

    Me parece muy interesante este tema y de gran importancia, ya que estas comunidades han sido ignoradas cada vez más por el estado y sociedad en general, se han cambiado a medida que pasa el tiempo su cultura la cual es lo que más caracteriza e individualiza esta comunidad, la manera en como se relacionan y como entre ellos establecen una forma de estado mínima al igual que su jurisdicción es especial, pues manejan esta comunidad con autonomía y como un órgano o elemento diferente del estado colombiano, tienen sus propias leyes que van relacionadas en su gran mayoría con la religión lo cual además de la cultura está también es su base o una de las caracterizaciones más importantes. Es magnífico aprender y conocer culturas diferentes a las que ya conocemos y mejor aún experimentar y vivir esa gran experiencia, por mi parte tuve la gran oportunidad y solo me queda decir que conocer estas comunidades Zenúes es un aporte muy valioso, ellos buscan ser más reconocidos o mejor dicho, ser más incluidos en el estado.

    ResponderEliminar
  47. Desde mi experiencia personal puedo hablar varios aspectos sobre el pueblo Zenú porque en mi primer semestre como estudiante de derecho pude realizar una pequeña investigación sobre estos grupos. Los Zenues por su parte son un grupo de indígenas algo desarrollado como bien lo expone el texto han dejado muchas de sus tradiciones en el pasado, ya sea porque es más útil, cómodo o porque a lo largo de la historia se enfrentaron a sin números de actos violentos por la corona española y por supervivencia debieron adaptarse a ese nuevo modo de vida; estas personas fácilmente se pueden transportar en un automóvil o motocicleta pero al mismo tiempo respetan su cultura, mitos y tradiciones, en uno de los cabildos que pude llegar a conocer se evidenciaban ciertas partes sagradas para hacer ritos, también conservaban encarcelamientos para alguna actividad ilícita que ellos creyeran inadecuada, la verdad son un pueblo con una mezcla muy variada porque no solo tiene la cultura que los caracteriza sino actividades y formas de vivir muy alejadas de sus antepasados, llevando a uno de los problemas planteados en el texto igual que su territorio aunque la extensión de tierra que ahora ocupan es algo confusa porque mientras en algunas parte puedes reconocer a simple vista las comunidades y sus viviendas hechas como sus antecesores también existen otras parte donde se ve la comunidad mas moderna y la perdida de su cultura.

    ResponderEliminar
  48. Es muy importante, que conozcamos la historia de nuestras comunidades indigenas, en este caso: La zenú, sus creencias, origen, ubicación y tradiciones. Nos podemos dar cuenta que hoy en día son comunidades, que cada vez están perdiendo su cultura, debido a los constantes procesos de entradas de nuevas culturas a nuestro país y regiones, el aumento del abandono de los indigenas de sus resguardos, por diferentes factores, entre ellos: los conflictos, que generan violencia y desplazamientos forzados. La disminución de los territorios destinados a los índigenas. La perdida o abando de tradiciones ancestrales, por la toma de nuevas tendencias occidentales. Pero hay muchos , que aún se mantienen en sus territorios y que día a día sufren de vulneraciones a sus derechos y discriminaciones por parte de nosotros, a su forma de vivir y cultura en si. Se ha demostrado con el paso del tiempo que muchoa de estos territorios indigenas, no solo los de la comunidad Zenú, están dejando de prácticar algunas prácticas comunes de su cultura. El gobierno debería acercarse mas a estos territorios y brindarles una protrcción mas adecuada, debido a que son una población vulnerable y que merece respeto.

    ResponderEliminar
  49. En este comentario quiero sintetizar los diferentes puntos que tocan en el texto, los cuales son muy importante a lo largo de nuestra historia (ubicación geográfica, población, lengua, cultura e historia y economía) cuando en el texto tocan el punto de ubicación geográfica, todo se especifica en una manera muy explícita, como es el lugar o la zona donde se localiza el pueblo Senú, los números asentamientos que se encuentran en nuestros departamentos Córdoba, Sucre, Antioquía y chocó y resaltó que nos indica las hectáreas que toman cada una de estos departamentos o pueblos. Por el lado de la población vemos que nos indican los diferentes porcentajes de personas o acentamoentos que se encuentran a lo largo del territorio, porcentajes que son dados por una organización (Dane).
    En el lenguaje, es algo muy importante porque esté influye en la cultura, pero a lo largo del tiempo se van perdiendo las costumbres y se va perdiendo los lenguajes utilizados por nuestros ancestros, se va desapareciendo la historia, a pesar de que nos indican que hay proyectos que podrían rescatar los lenguajes o la lengua, pero es algo inevitable, por las tecnologías, y la globalización. En la cultura e historia, vemos que nos hablan sobre los departamentos y pueblos que se encuentran dentro de éstos, su historia y su cultura a través del tiempo, de la forma en la que avanzan, desde 200 A.C, hasta hoy en día, de los pasos sociales, culturales, políticos, económicos y demás. Resaltó que en el siglo XVlll se comienzan hacer cambios estructurales que marcan no solo la cultura, sino todos los ámbitos y sentidos del pueblo Zenú.

    ResponderEliminar
  50. Nuestra cultura está impactada ampliamente por esta etnia, y nuestra actitud mínima debe ser el respeto por ellos, por su identidad geográfica, por su identidad cultural, por lo que representan en nuestra historia, además que deberían estar en una protección especial por parte del estado, que garantice su permanencia, su jurisdicción especial, sus tradiciones y garantías que ellos poseen por ser una etnia protegida por el estado.
    MARÍA ANDREA GÓMEZ

    ResponderEliminar
  51. Francisco Diaz Humanez12:16 p. m., marzo 14, 2020

    Es muy importante leer sobre la historia, cultura, composición, tradiciones y estilo de vida de las comunidades indígenas, este caso particular sobre la Zenú. Nos damos cuenta que es una comunidad que lleva mucho tiempo asentada en sus territorios, pero por que vemos diariamente, son frecuentes las vulneraciones de derechos y desplazamientos forzados hacia esta comunidad. Están perdiendo su territorio y no ocupan ni siquiera la mitad de lo que les corresponde, el estado no está cumpliendo su función de velar por la integridad y seguridad de esta comunidad, que está en un estatus vulnerable. Son victimas de muchos grupos al margen de la ley, que se encargan de cometer un sinnúmero de actividades ilícitas por los territorios indígenas, muchas veces el estado es el victimario y responsable de que a estos indígenas no tengan protección y justicia. Hay que seguir con las campañas y políticas en pro de mejorar su calidad de vida y de por fin hacerle frente a todos los factores y victimarios que se han afectado a las comunidades indígenas del país.

    ResponderEliminar
  52. Es interesante como las comunidad zenú pudo desarrollarse durate todo este tiempo, a pesar de estar en un territorio casa vez mas pequeño y con muchas dificultades, por el abandono del estado. Es fundamental conocer el origen de este pueblo, sus creencias y actividades economicas. Lastimosamente, se han perdido con el pasar del tiempo debido a la entrada de diferentes culturas a nuestro país, muchos indigenas están perdiendo sus tradiciones y lenguas originarias, tomando muchas costumbres occidentales. Por muchos años han sido sujetos a discriminaciones y han enfrentado un proceso de globalización y de entrada de los nuevos avances tecnologicos. El estado no puede dejar que a estas comunidades les sigan violando los derechos y despojando de sus territorios, obligandolos a desplazarse por las diferentes zonas del departamento y del país. Esto puede provocar la perdida de muchos años de cultura indigena, el estado tiene la obligación se proteger a estas personas y garantizar una vida digna.

    ResponderEliminar
  53. Andres Díaz Veléz3:26 p. m., marzo 14, 2020

    En la actualidad vemos como nuestro país está viviendo una situación de emergencia en cuanto a las comunidades indigenas, por toda la situación crítica por la que están pasando, muchos de sus territorios se puede catalogar como zonas olvidadas o sin presencia del estado Colombiano. Esta situación es aprovechada por los criminales, bandas o grupos al margen de la ley y las grandes empresas o multinacionales que explotan estos lugares, o cometen delitos sobre esta población, el estado tiene que hacer mas presencia en estas zonas y contribuir para la preservanción de la cultura y lengua Zenú, y realizar los procedimientos adecuados para restituir y establecer cuales son los territorios que deben ser devueltos y en los cuales deebería estar asentada la población Zenú.

    ResponderEliminar
  54. En este artículo donde hablan de la tribu zenu, donde muestran el gran desarrollo que tuvieron sus raíces y su identidad, desde su idioma y lenguaje, hasta su convivencia pacífica. los zenu son una tribu legal desde 1773, puesto que los españoles después de la conquista les otorgaron y crearon este resguardo con 83000 hectáreas, pero que qué actualmente su territorio no supera más de las 14000 hectáreas, no siendo este un cambio instantáneo, todo lo contrario, un proceso que duró muchos años donde los blancos, narcotraficantes, políticos, terratenientes, turcos y paisas, mediante intereses comerciales y guerras civiles fueron invadiendo el territorio de este resguardo.
    Pero aunque han perdido territorio, en muchos resguardos se aferran a su cultura e historia, tratando y luchando para que su lengua no se extinga totalmente, enseñando y mostrando la esencia de lo que es un verdadero zenu, con una cultura única y particular, donde cuando nace alguien lloran y se visten de negro como Si estuvieran de luto, ya que piensan que éste es un mundo de sufrimiento y dolor, y cuando alguien muere celebran, hacen fiesta y juegan juegos de mesa, puesto que ya se fue de este mundo donde sólo sufría y lloraba.
    Los zenu están arraigados a su tierra, a sus lugares sagrados y Santos, donde la madre naturaleza los apuesto, donde adoran y respetan lo que ella les da, por eso creen tanto en augurios, qué son señales que les da la naturaleza para tomar todas las decisiones de su diario vivir. Otra diferencia muy marcada con el resto de la población colombiana es que las mujeres zenu trabajan al igual que los hombres para llevar sustento al hogar, trabajando en el campo o con textiles y además de eso cuidando su casa e hijos.

    ResponderEliminar
  55. Es un texto esplendido , como jóvenes necesitamos ser pilares en la conservación de nuestra cultura , personalmente amo tener sentido de pertenencia por el pedacito de tierra que me vio crecer , mantener vivas las memorias del pasado en las tradiciones. Este ejemplar de texto nos plantea un hecho real que vivió el pueblo zenú gracias a los conquistadores, que hasta nuestros días fue un impacto social amplio , desde los modelos de producción traídos de un tercer mundo , hasta el mestizaje de nuestras mujeres zenúes con los conquistadores , y como olvidar el desvanecimiento considerado de su lengua . Me alegra saber que se está trabajando para recuperar la esencia de esta cultura , su verdadero ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy interesante puesto que, se habla de una comunidad muy importante del departamento de Córdoba. En el texto se evidencia el desarrollo que ha tenido el pueblo Zenú a pesar de todo lo que han perdido, muchas de estas comunidades se enfocan en conservar sus culturas para que mas adelante esta no se extinga. Pienso que los jóvenes de hoy en día deben conocer de estas culturas para que no sean olvidadas y evitar que cada vez sean menos las personas que pertenecen a este pueblo. Es genial saber que se está haciendo lo posible para conservar el pueblo Zenú y así dar a conocer mas sobre esta comunidad y toda su historia.

      Eliminar
  56. Stefany Cabrales Madrid8:27 a. m., marzo 18, 2020

    Estudiar los aspectos y las áreas más importantes de comunidades colombianas, es uno de los factores más útiles para conocer Colombia y las situaciones de sectores como Zenú, es bueno tener en cuenta el progreso de aquellos que viven en la zona y además analizar cómo lo menciona en la lectura su población, la lengua, su historia, cultura y economía, porque se trata de cómo los individuos, llevan su vida y las costumbres con las que la comunidad ha crecido y en algún punto se le ha vulnerado, para una comunidad sobrevivir no es cualquier cosa, mantener los ideales y estilos de vida, cuesta y acoplarse a los constantes cambios de los demás sectores tambien, por lo tanto es fácil llegar a la conclusión de que deben ser protegidos, son lugares con personas que están aferradas a sus sistemas por lo tanto lo que se debe es promover su desarrollo y cultivo, no atentar contra lo que hoy en día ya es poco y es una cultura rica en nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  57. Ver cómo una cultura como está está siendo poco a poco opacada en muchos aspectos es muy aterrador, sabemos muy bien que mantener una cultura como está es muy difícil y más cuando se estigmatizan a gran escala, es de gran admiración ver cómo está comunidad siempre salió adelante en muchos aspectos, económicos y culturales nunca se dejaron de caer ni cambiar sus raíces ni cultura, siempre intactos, admiro y me enorgullecen mucho ver cómo por ellos mismos salen adelante

    ResponderEliminar
  58. Siempre he creído firmemente, en que debemos conocer la historia de los antepasados y esos legados tan importantes, y extraordinario , ver como la cultura, historia, economía, gastronomía es tan distinta e impactante, y como se adaptaban a situaciones mediante los tiempos han cambiando, pero en definitiva su esencia no. Estas culturas nos dejan legados , que después podremos contarle a nuestros antepasados, ya que todo esto va de generación en generación, y es tan esencial , no dejar morir la historia , ya que también hacemos parte de ella.

    ResponderEliminar
  59. Siempre he creído firmemente, en que debemos conocer la historia de los antepasados y esos legados tan importantes, y extraordinario, ver como la cultura, historia, economía, gastronomía, es tan distinta e impactante , y como se adaptaban a situaciones mediante los tiempos iban cambiando, pero en definitiva su esencia no.Estas culturas nos dejan legados, historias, y muchas cosas mas, que después podremos contarles a nuestros descendientes, yendo de generación en generación , sin dejar morir esta historia , que hace parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  60. El texto nos brida información no muy típica de lo que nosotros como jóvenes buscaríamos en el momento en el que queríamos saber un poco respecto a nuestra cultura, la comunidad Zenú quizás es una población que identificamos pero de la cual no sabemos nada, podríamos decir que esto ocurre porque las nuevas generaciones no entienden el valor y la importancia de esta población y los aportes culturales que le ha brindado a nuestra nación, más allá de esto, el país y sus ministerios e incluso las nuevas generaciones de esas mismas comunidades no han hecho grandes esfuerzos por preservar todas estas tradiciones, técnicas de trabajo en el campo, artesanías, ritmos, danza, gastronomía, remedios y una cantidad de elementos que nos ha proporcionado estas tradiciones a la cultura de diferentes regiones del país, vemos como esta población ha sido víctima de desplazamiento y el apoderamiento de sus tierras por personajes como narcotraficantes y ganaderos que se apoderan de grandes extensiones de tierra, dejando a los indígenas Zenúes sin un territorio amplio en el cual puedan seguir estableciéndose, además también podemos identificar que su lengua está a punto de extinguirse, esto nos permite saber que cada ves se reducen mas estas poblaciones y que es necesario que las instituciones nacionales se esfuercen un poco mas por preservar y conservar este gran fragmento de identidad y cultura que hace parte de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  61. Camilo Avila Posso8:56 p. m., marzo 27, 2020

    Realmente es triste ver como este tipo de comunidades han ido perdiendo poco a poco el territorio que tienen predispuesto para sus resguardos, ver como una diversidad cultural y étnica sufre drásticamente cambios culturales, económicos, de lengua, ubicación y de población lo que ha ocasionado prácticamente una extinción de esta cultura. Es feo ver como el pueblo colombiano no les está dando la atención que se merecen pero es chévere ver como textos como estos nos permiten poder ampliar nuestro conocimiento respecto a la comunidad Zenú para poder entender la importancia de esta población en nuestro país y los aportes culturales con un gran significado y un gran valor nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO