Ir al contenido principal

La fabula de los ciego de Hermann Hesse

Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.
Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal.
Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos.
Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores.
Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

Comentarios

  1. La fábula de los ciegos relata la mentira en que vivían los ciegos por cuenta de la persona que se hacia llamar dictador el cual opinaba sobre cosas que no conocía y que los demás ciegos acataban, dándole credibilidad a situaciones que no podían comprender dada su limitación del sentido de la visión. como fin de esta fabula debemos saber que quien opina sin conocer una situación, se equivoca y puede ser cuestionado u objeto de burla por parte de quienes saben sobre el tema, lo cual debemos tener en cuenta para nuestras vidas, antes de hablar o dar una opinión sobre algo debemos informarnos.

    ResponderEliminar
  2. La fábula los ciegos expresa la mentira en la que vivían por parte de un dictador que opinaba sobre cosas que conocía y que los demás ciegos acataban. En este cuento hay una Naturaleza Democrática ya que los mismos internos determinaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían a través de la votación, también en esta fábula hay un contexto político que es donde surgen los dos partidos, un contexto social donde comenzó a crear un círculo restringido de concejeros y un contexto Económico lo cual se da cuando se apropia de las limosnas. El cuento tiene por moraleja que quien opina sin conocer una situación se equivoca y puede ser cuestionado u objetivo de burla.

    ResponderEliminar
  3. Esta fabula del ciego deja por entender, mas allá de la sublimidad política, cultural, económico que puede existir en una realidad latente actualmente, que perjuicios trae hablar con autoridad sobre algo del cual no se sabe o simplemente no tiene el conocimiento "necesario" para hablar de dicho tema. Es así, como un ciego no puede hablar de los colores, porque no los ve, como el desconocer de la política no puede hablar de la política. En conclusión, es indispensable conocer de todo un poco y, no todo de un solo tema, a menos que no sea necesario u óptimo

    ResponderEliminar
  4. Como a toda fábula lo más relevante es extraerle su moraleja, aquí nos encontramos con una muy pertinente. Los fanatismos, ideologías y nacionalismos radicales, etcétera... son un claro ejemplo de que seguir "ciegamente" a un líder no es algo racional ni lógico, ya que, dicho líder únicamente actúa en función de sus convicciones, sin tener en cuenta lo que realmente importa, como puede ser el bienestar de la comunidad; y es en ese punto en donde el individuo-como ser independiente y autónomo que es-debe tener claro qué está haciendo bien y qué está haciendo mal tal jefe, para así tomar su decisión racional de seguirlo o no. Por otro lado, y creo que es lo más notorio para los lectores, nos encontramos con el hecho de que no debemos lanzar opiniones y afirmaciones acerca de un tema (cualquiera que sea) sin estar informados sobre éste, ya que, podemos incurrir en errores leves o severos, los cuales pueden herir susceptibilidades y llevar a situaciones en las que esas faltas repercuten de alguna forma en la integridad de las personas inmiscuidas en ellas.

    ResponderEliminar
  5. Se puede ver en la fábula la realidad en la que vivían aquellas personas ciegas frente a ese que se hacía llamar dictador. Estas personas creían en lo que el dictador les decía y raíz de eso lo único que recibían eran burlas sin importar como se podían sentir emocionalmente. Esto nos deja como moraleja que no todo aquel que dice saber o conoce algo cuando en realidad no saben nada ni conocen de dichas cosas. Por esta razón, para hablar de algo, sea quien sea, debe tener conocimiento al respecto o podrá equivocarse y ser juzgado por las demás personas.

    ResponderEliminar
  6. Expresa la mentira que vivían los ciegos por cuenta del dictador que opinaba sobre cosas que no conocía y los demás ciegos acataba, el tema central “la democracia”. Todo gira en torno a una controversia en la que se establece la limitación visual que los ciegos no podían resolver, la cual inicia cuando el dictador impone su opinión sobre el mundo de los colores.
    Dicho dictador decide los colores que se deben de implementar en la forma de vestir de los ciegos, lo cual causa que los ciegos sean objetos de burla por parte de los videntes, todo a causa de su limitación visual, los ciegos no visten el color que el dictador les impone y esto trae consigo un debate en donde los ciegos deciden suspender los juicios acerca de los colores. Para enfatizar más en el tema, en el texto se puede ver la existencia de la democracia, ya que la comunidad de personas con discapacidad visual toman sus decisiones por medio de la votación y todos exigían los mismos derechos, como es de aclarar, las discusiones y pequeños debates se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. A pesar de que los ciegos tuvieran el resto de sus cuatro sentidos, el sentido de la vista no lo podían usar y este es el que juega un papel fundamental en la historia, en ese sentido, se tiene como moraleja, que quien opina sobre una situación sin conocerla, se equivoca y puede ser cuestionado u objeto de burla.

    ResponderEliminar
  7. Podemos hacer un símil de esta fábula con nuestra realidad política, los ciegos en un principio vivían en una realidad casi utópica, en una democracia envidiable en la cual todos vivían satisfechos con lo que tenían, sin embargo, la ambición de uno de ellos los lleva a que dicha democracia se convierta en una dictadura, pues afirma que conoce sobre un tema que los demás no: los colores. Entonces ante tal afirmación los ciegos “la sociedad” se deja llevar por el dictador que, aunque ciego también afirma que sabe más que los demás y no admite que se le refute tal afirmación. Podemos evidenciar entonces cómo al dejarnos llevar por un líder con argumentos infundados se crea un conflicto que era innecesario cuando se vivía en completa armonía. Es fundamental no opinar sobre temas que no conocemos y más importante aún no creer lo que nos dicen sin poder confirmar dicha información, para que así no seamos los ciegos de la fábula.

    ResponderEliminar
  8. Esta fabula nos narra sobre la mentira que vivieron los ciegos a costa de la persona que se hacia llamar como su dictador, el cual opinaba sobre cosas que no conocía pero que los ciegos acataban y no podían opinar dada su limitación del sentido de la visión. En fin, esta fabula nos deja como reflexión darnos a entender que no podemos dar nuestra opinión o critica sobre algo que no tenemos completamente certeza de que sea cierto, ya que esto puede causar para nuestra vida social, ser cuestionado u objeto de burla.

    ResponderEliminar
  9. La fábula de los ciegos, más que un relato es un a enseñanza, al principio las decisiones eran tomadas por todos por mayoría absoluta,pero los ciegos empezaron a vivir una series de mentiras impuestas por un dictador,es como cuando estamos en presencia de un gobiernos que nos hace creer algo que no es,el tema de reflexión es la "democracia"que una sociedad funciona mejor cuando las decisiones son tomadas por el pueblo de manera democrática.considero que la denominación de "ciegos" la podríamos entender como cuando nos dejamos llevar por una decisión en mano de una sola persona que no toma en cuenta la participación del pueblo.
    KAREN REYES LUGO

    ResponderEliminar
  10. Podemos observar que esta fábula refleja la historia de la humanidad, pues al principio los ciegos vivían pacíficamente y con los mismos derechos, esta situación la podríamos asimilar con las primeras comunidades que existieron en la humanidad. Luego los ciegos se dejaron guiar por un maestro que pretendió saber acerca del sentido de la vista, un tema por el cual los ciegos se dejaron endulzar el oído; esto lo podemos asociar con las necesidades (económica, política, social, etc.) que pasan o han pasado los pueblos ya sea ahora o en diferentes épocas, pues al estar pasando en un momento de necesidad, la primer persona que nos haga promesas, ya dicho anteriormente nos endulce el oído y actué como alguien que nos va a resolver los problemas ya se un dictador o en caso de la fábula un maestro, hace que creamos en este pues con sus discursos, diálogos y promesas logran convencernos e ilusionarnos pues con esa idea vendida la aceptamos, pues queremos un mejor futuro. Como en la fábula y en la realidad es de ahí donde radican los problemas, se inicia aceptando y callando todo lo que este dice, pero llega un momento en que se burla o no cumple con lo que dijo y quienes creyeron en este, pues para acabar con este dictador es necesario que la solución de radique en el pueblo de manera pacífica y no acatándolo, estando todos unidos y realizándolo de manera razonable para buenos y pacíficos resultados.

    ResponderEliminar
  11. Esta fábula, a mi modo de ver, ejemplifica a las personas inescrupulosas que en su afán de buscar poder y dominio usan los medios que sea, como la mentira, la manipulación y a la atribución de cualidades que no tienen para engañar al pueblo y así ganarse su apoyo. El pueblo siempre quiere que sus dirigentes sean los mejor dotados intelectualmente para que lo guíen hacia un futuro de innovación y prosperidad, y los que desean ser líderes del pueblo saben esto, y se aprovechan de esto, y se ponen a sí mismos como los que tienen las respuesta a los problemas que se presentan, o los que conocen una nueva forma de hacer las cosas que funcionará mejor que la forma vigente; no hay que generalizar diciendo que todos son unos mentirosos, pero sí hay que decir que muchos de ellos sólo quieren poder y hablan y prometen cosas sobre las que no saben la situación real, y el pueblo, ya que no es consciente de la verdadera identidad de su dirigente debe mantenerse atento, no tragando sin masticar todo lo que dicen o hacen. Es fábula, para mi es un llamado al pueblo a que sea crítico, a que no examine cada afirmación y cada hecho de las personas que ostentan poder en la comunidad, para que elijan bien y para poder prosperar como sociedad.

    ResponderEliminar
  12. La "Fábula de los ciegos" se llama, una brevísima y aleccionadora historia con la que podemos establecer analogía entre algunos hacedores de opinión pública de este lar vernáculo y los protagonistas de la trama en la historia de Hesse.Al pretender establecerse una especie de "dictadura de la opinión pública", como los ciegos y los sordos del cuento de Hesse, estos comunicadores tratan de construir un pontificado a su verdad; escriben, claro está, desde la cómoda posición de un suelto anónimo, sobre una supuesta ausencia de legado en el plano educativo de la administración de Leonel Fernández.Obnubilados están, como los ciegos de Hesse; pero su rabia por el triunfo político ajeno, jamás traspasará el límite natural de sus carencias.
    Para esos inefables, tomo una frase del laureado escritor Hesse, que reza:cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotro.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este texto mas que una fabula, es una realidad, así como los ciegos acataban las ordenes simplemente por venir del "líder" sin saber la veracidad de lo que les están diciendo, así mismo, sucede en la actualidad, escuchamos noticias de fuentes grandes y simplemente por eso creemos que son totalmente ciertas, y no investigamos o somos curiosos respecto a lo que realmente esta sucediendo .
    Esta claro que, en la fabula, al ser ciegos, lo único que les quedaba era regirse por lo que les decían, pues "no tenían otra opción", muchas veces ocurre lo mismo, no nos sentimos con el poder o con la total seguridad de hablar de un tema tal vez porque
    nos vemos impedidos a hacerlo por diversos motivos. Pero lo ideal seria, que no nos quedemos con lo que nos digan, y simplemente como títeres, nos dejemos manipular por una simple información; debemos ser curiosos, ir mas allá, indagar y empaparnos del tema o de la situación para así tener una visión amplia y verdadera del tema, y tener nuestra propia opinión, que al fin y al cabo, es lo único que nos queda, tener nuestro propio criterio.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El problema se presenta, cuando el estado de naturaleza de los ciegos , se ve afectado o alterado por la imposición de un solo gobernante, en este caso: Un ciego dictador, derrumbó todo el sistema que estaba establecido por los ciegos desde un principio, acabó con el orden y la facilidad de resolver las discusiones por medio de la votación (democracia). Implementando juicios y declaraciones falsas. Causando el desorden, burlas y sublevaciones en la comunidad de los ciegos. Afirmando que estos usaban supuestamente ropa blanca, cuando no era así. Creando un grupo de personas, que conformaban el consejo (descartando al resto) y lo mas grave, adueñandose de los tributos (dinero) de todos los ciegos. Al catalogar como rebeldes a todo el que pensara diferente a el, surgieron 2 partidos. Le tocó tomar medidas desesperadas como decretar que usaban ropa de color rojo, pero esto empeoró la situación. Esto lo podemos comparar con la actualidad de muchos estados, dónde ciertas personas prometieron cambiar las situaciones que vivían y mejorararlas, pero el remedio resultó peor que la enfermedad, dañaron innecesariamente, lo que estaba establecido, que generaba un estado de confort y tranquilidad, al ser escogido democráticamente, cambian sus posturas iniciales y se vuelve un tírano, que no quiere dejar el poder y empieza a repartir los cargos entre sus amigos o familiares de confianza, para asegurar su estadia en el poder. Al no aceptar la opinión del resto de integrantes del estado, empiezan a surgir las oposiciones, los conflictos y guerras. El caso del sordo, son aquellas personas que critican el gobierno (de los ciegos) por no saber gobernar, pero ellos (sordos) son peores y cometen los mismos errores de las personas que ostentan el poder. Opinan sobre temas de los cuales no tienen idea, propagando la ignorancia y provocaneo el desorden público.

    ResponderEliminar
  17. Esta fabula cuenta la historia de un grupo de personas ciegas quienes tienen un representante el cual es un dictador y este decide opinar sobre los colores que ellos deben vestir. Por su limitación visual, los ciegos son objeto de burlas por parte de las personas que pueden ver, quienes al contar con la capacidad de diferenciar los colores se burlan porque los ciegos realmente no visten el color que el dictador que tienen como representante les dice. Por todas las burlas por parte de los videntes los ciegos entran en un conflicto hasta que deciden suspender los juicios acerca de los colores. Se puede decir que los ciegos estaban mucho mejor cuando utilizaban su propio razonamiento y no estaban llenos de las mentiras que su representante les decía, ya que hasta que llegaron las burlas ellos no se habían dado cuenta de la mentira con la que vivían se podría decir que por medio de las burlas ellos volvieron a despertar y se dieron cuenta que los habían engañado. La moraleja que logre entender de esta fabula es que las personas de que hacen comentarios u opinan de temas de los cuales ellos no tienen ningún conocimiento, están conllevados a equivocarse y ser motivo de burlas de las personas que si conocen en el tema.

    ResponderEliminar
  18. DUVAN ANDRÉS DURANGO RAMOS.
    ¡Wow! Me causó mucho asombro el mensaje que se desentraña en el texto, quién diría que los ciegos jugarían los colores y los sordos la música... Lo que considero es que nos creemos aptos para ciertas cosas que verdaderamente no somos; creemos hacer juicios correctos del mundo, cuando tenemos limitaciones, a sabiendas que algunos de nosotros son "sordos y ciegos".
    Nuestra cosmovisión del mundo está determinada a quienes somos y qué cualidades nos permiten comprenderlo; también nos muestra que la percepción de las cosas depende entonces del sujeto y no del objeto, formándose verdades subjetivas y particulares.

    ResponderEliminar
  19. esta fabula trata de un dictador que le dice a los ciegos supuestamente de que color están vestidos, pero no es el color correcto, por lo tanto los hace objeto de burla ante los demás... esto nos debe de dejar como reflexión que a pasar de que no podamos ver, o escuchar o lo que sea que no podamos hacer o nos veamos con los pies puesto en la tierra, nunca nos debemos dejar de llevar por lo que alguien mas dice simplemente por el nivel o poder que tiene ante la sociedad porque quien realmente colocamos a las personas en ese nivel somos nosotros mismos, así que siempre es mejor seguir nuestra, intuición y nuestra razón sin hacerle daño a nadie, no hacer, vestir o pensar que somos tal cosa simplemente porque "alguien superior a nosotros" lo dice.

    ResponderEliminar
  20. La naturaleza de este cuento es política, social y económica ya que todo se mueve al rededor del liderazgo y de la dictadura del dictador. La naturaleza de este cuanto es también social porque el dictador fue elegido por votos de la sociedad y este cuento es también económico porque en el cuento narran que el hospital se sostenía con limosnas. En los primeros años del hospital los ciegos, un profesor convenció a los sordos y ciegos de que él podía ser un buen dictador y gobernante para el hospital. Todos lo querían. Cuando quedo el dictador, él dijo que iba a hacer que los ciegos pudieran hablar de colores y los sordos de música, esta es una antítesis porque el sordo se contradice en que los ciegos no pueden hablar de colores, pero ellos si de música. Es muy importante porque se da a conocer la perspectiva que tiene los sordos hacia los ciegos y ahí es donde se demuestra la rivalidad entre ellos. Esta fábula contiene un nudo muy interesante es el cual es que hacen una narración de como el dictador llego a ser el líder del hospital comprando los votos de los sordos y ciegos, diciéndoles que los sordos iban a poder escuchar música y que los ciegos iban a ver los colores. Cuando el dictador fue elegido empezó a modificar y a cambiar algunas reglas del hospital, esto hizo que la convivencia entre los sordos y ciegos terminara y el desenlace de este cuento es la rebelión de los ciegos hacia el dictador y nos deja como reflexión darnos a entender que no podemos dar nuestra opinión o crítica sobre algo que no tenemos completamente certeza de que sea cierto.

    ResponderEliminar
  21. Claramente, la fabula nos esta mostrando una realidad en la cual vivían los ciegos, siguiendo la opinión y creyendo en la certeza que su líder, en este caso, un dictador, tenia acerca de los diferentes aspectos que estos, siendo ciegos, no tenían acerca de la visión de las cosas; asemejo esta situación a algunos casos actuales, donde como ciudadanos y "seguidores" de alguna corriente política, nos dejamos llevar y persuadir por las opiniones y decisiones que llegue a decir esa persona a la cual estamos siguiendo, y dejamos a un lado nuestros propios pensamientos e igualmente un derecho que como ciudadanos tenemos, que es votar libremente por quien queramos.

    ResponderEliminar
  22. De esta lectura podemos evidenciar la burla que se le hacían a los ciegos por su discapacidad visual ellos vivían en un hospital la cual se enfrentan a una controversia por su limitación visual cuando su líder les impone su opinión sobre el mundo de los colores. Hasta que ellos entran en debate y deciden suspender los juicios hacerca de los colores. También podemos observar que a qui en este texto los ciegos exigen los mismos derechos através de la democracia por medio de votaciones.

    ResponderEliminar
  23. Esta fábula nos deja una gran moraleja o enseñanza y es que a mi parecer no todo el mundo quiere lo mejor para ti y no se puede confiar en cualquiera, los ciegos estaban cayendo en un gran error el cual era ese, confiar en alguien sin ni siquiera tener las bases de cómo, ya que ellos al ser ciegos no podían corroborar tal cosa de su vestimenta que aunque sí había momentos en los que había desconfianza siempre se dejaban llevar por ese dictador que los manejaba a su manera lo cual también nos muestra la realidad en la que vivimos hoy en día muchas personas y países, nos dejamos llevar por otras personas y mandatarios prácticamente a ojos cerrados, estas personas hacen lo que quieran con nosotros y en nuestro caso puede decirse que es peor porque primero muy pocas veces hacemos algo al respecto ya que seguimos escogiendo a esas personas de amigos y para que nos manden y segundo, en el sentido de que nosotros si vemos la realidad de las cosas porque claramente no estamos ciegos y no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  24. Stefany Cabrales Madrid12:31 p. m., marzo 18, 2020

    La fábula puede ser un referente a como vivimos nuestras vidas como corderos mansos, en un principio, ciegos sin capacidad de probar que lo que nos estén diciendo es verídico o no, sin embargo con la fé intacta sobre lo que sea que se nos esté diciendo, creemos y a la hora de la verdad descubrir que todo está basado en engaños, para el bienestar de cualquier otro, menos el de uno, es una realidad que se vive y se sale de una fábula, por otro lado la manipulación, logra tergiversar todo, las quejas de los ciegos que piden explicaciones convertidas en actos de libertinaje en contra del dictador, otra realidad.
    La ignorancia siempre será un mal que ataque y tanto para los ciegos como para el dictador, ver más allá de los sentidos, no es algo sencillo de hacer. El sordo por ejemplo, siempre creeremos que estamos en la capacidad de hacer o no hacer, pero a la larga, alguien más nos hará caer en cuenta de nuestra realidad.
    STEFANY CABRALES.

    ResponderEliminar
  25. En esta fábula , encontramos varias situaciones cuestionables ; en primera instancia personalmente veo cómo la sumisión , el engaño y la mentira son los elementos protagonistas de este cuento. Vemos cómo una comunidad vulnerada y especial a pesar de contar con ciertos “derechos” y de una u otra manera inicialmente hacían el uso común de la democracia son engañados y burlados de manera voraz, algo no muy alejado de la realidad; pues si esta reflexión la traemos a nuestro contexto actual muchos somos ciegos antes las políticas actuales implementadas en nuestro país , ciegos y no literalmente. Ciegos en absoluto, indiferentes , insensibles y apáticos a todas las realidades sociales que diario esquivamos con nuestros ojos

    ResponderEliminar
  26. Katy Saleme Arteaga7:05 p. m., marzo 18, 2020

    Vivimos en un mundo en el que estamos dedicados a ver los errores y caídas de lo demás, por ejemplo como esa ironía del sordo al decir que los ciegos estaban errados por opinar de algo que ellos no saben y aun así se atrevió a criticarlos, y no contento con eso viene y dice que por ser sordos son los que pueden criticar la música. Esto me lleva a pensar que en esta sociedad a la que pertenecemos se basa en creer saberlo todo, pero en realidad, no saben nada porque se pasan la vida cuestionando los pensamientos ajenos, sin preocuparse por los suyos, sin ver y analizar que ellos también caen en el mismo error.
    vemos la influencia de la política, tal cual como se refleja hoy en día, así es el caso de las dictaduras aunque muchas no se proclamen así, en realidad lo son, y lo que buscan es imponer su voluntad y hacerle creer a las personas que se tiene la verdad absoluta y que lo este por fuera de su pensamiento o de su ideal se considera malo o incorrecto, teniendo influencias en la economía de los ciegos, ya que también se adueñaba de las limosnas, y esto lo que hacia era darle cada vez mas poder, lo que conlleva a una consecuencia social que es la inconformidad y la división de pensamientos.

    ResponderEliminar
  27. La anterior fábula, nos hace reflexionar sobre cómo se puede destruir un estado, que estaba perfectamente estructurado y que tenía la participación directa de todos sus integrantes, por la ambición de un solo hombre, en crear una dictadura, dónde para tratar de mantener el control de los.ciegos, impuso medidas arbitrarias, cómo establecer el color de ropa (que por cierto estaba mal), robando el dinero de los ciegos y tratando de que hicieran todo lo que el dice, obediencia absoluta. Pero siempre que pasa esto, van a salir las resistencias u oposiciones, que van a reclamar para que todo vuelva a la normalidad o se cambie la manera de gobernar. Es muy común ver muchos países o estados a través de la historia , en los cuales los dictadores gobernaban a la fuerza o con mentiras, para poder tener el control. El problema es que va a llegar un punto en dónde no van a poder sostener su mal gobierno, con tan solo medidas que solo empeoran la situacion, el poder no lo pueden tener aquellos que no manejan el conocimiento o solo buscan el interés particular.

    ResponderEliminar
  28. Francisco Javier Humanez12:57 a. m., marzo 19, 2020

    Esta fábula nos muestra como la avaricia e ignorancia de un solo hombre (dictador), pudo destruir en tan poco tiempo la perfecta manera de gobernar que tenían establecida los ciegos, es importante como en la fábula, nos muestran como el ciego dictador se ganó la confianza del resto de su grupo, al llegar al poder no siguió sirviendo al resto sino solo sus intereses y le dió el poder a unos cuantos (un grupo selecto de su confianza), esto es comparable con la política de hoy en día , en dónde la mayoría de políticos, prometen a sus seguidores cosas, que supuestamente van a cumplir al llegar al poder, pero cuando son elegidos, olvidan quien los apoyó y empiezan a cometer abusos de poder, por ejemplo as vos de corrupción y de imposición de una sola ideología, cómo lo que hacía el ciego dictador, se robaba las monedas del resto, acusaba y señalaba de rebelde o linertino al que pensaba diferente o que estaba en contra de el y repartía el poder a las personas que el decidiera. Destruyó la democracia, imponiendo la tiranía.

    ResponderEliminar
  29. Andrés Felipe Díaz Vélez10:45 a. m., marzo 19, 2020

    La fábula de los ciegos nos muestra el conflicto que surgió por el cambio de el sistema de democracia por la imposición de la tiranía, cómo el ciego tirano a base de mentiras, se impuso en el poder y estableció una nueva forma de gobierno, repartió el poder a sus amigos y empezó a robar el dinero de la comunidad de ciego, la falta de conocimiento, hace que las personas que tienen el poder empiecen a sacar medidas absurdas , que no sirven para solucionar la falta de gobierno. Si analizamos el sordo que interviene al final, vemos también como crítica a los ciegos, se ríe y no le parece el gobierno , pero defiende una postura ilógica (los sordos eran los mejores opinando sobre la música), es decir criticaba un modelo o un argumento, que el mismo aplica.

    ResponderEliminar
  30. María Margarita Vergara Severiche10:55 a. m., marzo 19, 2020

    La fábula nos muestra la astucia que tuvo uno de los ciegos para hacerse elegir como el primero del gremio para robarse las limosnas, opinando sobre un tema que era innovador para el resto y acatando todo lo que este decía sobre los colores sin saber que estaban exponiéndose a la burla de los videntes. La moraleja de esta fabula: Quien opina acerca de una situación que no conoce se equivoca y puede ser objeto de burla de los que si conocen de la situación.

    ResponderEliminar
  31. Esta fabula que se desarrolla en un hospital de ciegos, muestra el dilema que tienen los ciegos que por si incapacidad para ver no pueden resolver. el líder les da la opinión sobre el mundo de los colores, les hace creer a todos los ciegos que van vestidos de un determinado color,los ciegos se lo creen por lo que estos hablaban de sus ropas a los videntes, estos al ver que no llevaban la ropa del color que ellos decían se burlaban de ellos. Esta fabula deja mas que claro que el que habla sin saber, sin tener certeza de nada es objeto de burlas y ridículos. "lo que no ves con tus ojos, no lo inventes con tu boca"

    ResponderEliminar
  32. Esta fabula deja varias enseñanzas, una de ella es no creer todo lo que digan, siempre debemos cuestionarnos y no dejarnos llevar por lo que piensen los demás, si no nosotros queremos creer en algo que no esta comprobado no debemos ser juzgados como las personas que se burlaban de los ciegos porque no llevaban la vestimenta del color que ellos creían, y como lo relata la fabula "hablaban mucho de sus hermosas ropa blanca" para mi ellos eran feliz hablando de colores que no conocen, pero que aun así les sacaba una sonrisa, no debemos ser como esas personas que les apagaron esta alegría burlándose porque en realidad su ropa no era de este color. Por otra parte sabemos que no todos tenemos certeza de las cosas y por esta razón no debemos creernos superiores a los demás, todas las personas entramos en categorías diferentes, con diferentes pensamientos y diversas maneras de ver la vida, y si somos ciegos y queremos hablar de colores, o ser sordo y hablar de música, o quizás no tener ni olfato ni gusto y decir que hemos probado y olido las mejores cosas en nuestra vida, esta bien siempre y cuando no discriminemos a los demás por hacerlo

    ResponderEliminar
  33. Esta fabula lo que nos muestra es la realidad, como todos teníamos el poder de hablar y opinar, eramos todos uno solo y una persona quería tener el poder y se volvió un dictador, el cual imponía cosas que no eran ciertas, también nos hace ver o entender que no podemos hablar de cosas que no conocemos, que no hemos visto y tenemos certeza de que así es, de no vivir en ese engaño como le pasó a los ciegos y nos pasa, creemos todo lo que una persona nos dice, los noticieros (los cuales muchos de ellos, son imparciales), no investigamos o tenemos criterio propio, simplemente ignorantes y quedando a la burla por hablar de aquello que no conocemos

    ResponderEliminar
  34. Está fábula no se va mucho más de la realidad y lo sabemos, hemos presenciado dictaduras las cuales siempre han querido apoderarse de todo y todos, el imponer cosas e incrementar las en un entorno social ya de ha visto y hemos visto que esas dictuduras no han hecho bien ni han salido bien en la humanidad, debemos tener consiencia de que a veces sola una persona con comentarios venenosos pueden acabar con una comunidad y si lo permitimos sería mucho peor.

    ResponderEliminar
  35. A quienes han hecho una cultura el no acudir a las fuentes primigenias de información, y a pesar de ello establecen sentencias de moralismo y prejuzgan a ciudadanos, fabricándoles el traje de imperfección a su medida; para aquellos que se autoerigen como eternos insatisfechos con las obras ajenas, sin poner en cuestionamiento la propia; para quienes nunca se han sometido al escrutinio del soberano pueblo; a los que desde una posición deminoría luchan denodadamente por imponer su verdad; para los que sin ser sordos ni ciegos ignoran la voz de la calle.

    ResponderEliminar
  36. Esta fábula demuestra la politización de la vida, como dejamos a manos de una persona nuestra credibilidad sin saber, si esta persona sabe a ciencia cierta de lo que está hablando o tiene experiencia alguna en el tema. En este caso esta fábula muestra como uno de los maestros manifiesta que sabe algo concreto sobre el sentido de la vista y desde ese momento se sumen los demás ciegos en una vida de mentira a manos de este dictador quien lanzaba juicios sobre los colores y estos por poner su credibilidad en esta persona lo creían, solo se dieron cuenta de esto por las burlas de los videntes quienes sin conocían del tema. Por ende debemos conocer nuestras limitaciones, nuestros conocimientos respecto a algo y evitar lanzar juicios sobre algo que no conocemos para prevenir convertirnos en la burlas de quienes sin son expertos en el tema.

    ResponderEliminar
  37. Fue una fábula que deja como moraleja el poder de tener VALOR , para entenderla primeramente ponte en el lugar de un ciego , piensa en las sensaciones que experimentarás las decisiones que tomarás sin poder verlas o que no quieres ver , para mi el texto es una analogía donde utilizan a seres con discapacidad visual para referirse a nosotros mismos , a las personas que tenemos la magia y la fortuna de ver y estamos tan ciegos, o queremos estarlo. Es una crítica fuerte a una sociedad conformista, que debe levantarse y alzar las voz por lo que cree, por lo que piensa no nacimos para quedarnos callados y no nacimos para venderle nuestra libertad a personas ajenas a nosotros . El punto de vista del que saqué esta conclusiones es porque la fábula me devolvió al libro "ensayo sobre la ceguera" lectura sumamente interesante y complementada con esta fábula son impresionantes .

    ResponderEliminar
  38. JUAN CAMILO REQUENA ALVAREZ5:33 p. m., marzo 19, 2020

    una fabula muy real, y esta estrechamente relacionada con la ignorancia de las personas, y es que cada uno de nosotros desconocemos algun tema o alguna situacion lo que nos convierte en ignorantes.
    de ser asi, nos dejamos guiar por aquel que conoce, y bien reza el dicho, el que no sabe es como el que no ve; al desconocer una verdad, no tenemos la autoridad para contradecir, entonces creemos en todo aquel que se atreva a pronunciar sobre el tema con tal seguridad capaz de convencernos.
    es decir nos dejamos guiar como los ciegos lo hicieron en su momento, y sucede que ese supuesto conocedor es simplemente un charlatan que nos ha llevado aun mas lejos de la verdad y nos lleva a pecar por ignorantes aseverando mentiras.
    una moraleja que deberia plantarse aqui y ahora, es no siempre creer ciegamente en los conocimientos del otro, y quedarnos con lo basico que nos dicen, es investigar consultar y ampliar la informacion y sobre todo confirmar todo lo que hemos escuchado.

    ResponderEliminar
  39. Esta fábula nos deja varias enseñanzas, una de estas es no dejarse llevar por lo comentarios o críticas destructivas que hagan las demás personas sobre nosotros, también nos enseña a no dejarnos llevar por la avaricia, a no engañar a personas inocentes, esta fábula también nos enseña a no criticar a las demás personas sin antes mirar que falencias tiene cada uno de nosotros. Nos deja como moraleja que todos tenemos derecho a soñar, a creer cosas que no son ciertas, sólo que nos imaginamos para así llenar una espectativas, tener una ilusión y ser felices; pero eso sí, no siendo engañados con el fin de tener un lucro económico

    ResponderEliminar
  40. DANIELA PINILLA ALEAN10:21 p. m., marzo 19, 2020

    Esta fábula nos deja reflejado algo muy común de nuestra sociedad actual y es que como el “Dictador” muchas personas siempre van tratar de hacernos ver una realidad la cual no existe o van a querernos impresionar con temas de los cuales hablan pero no tiene ningún conocimiento necesario para apropiarse de este. Por esa razón no debemos actuar como los ciegos en dejarnos llevar y hablar sobre “Los Colores” cuando no sabemos si las cosas que nos dicen son verídicas, ya que siempre va estar ese sujeto charlatan que quiere que nos dejemos llevar por sus “conocimientos” y así haciéndonos ver mal ante la sociedad y hacernos pasar por ignorantes, por esas mismas razones no siempre debemos confiar en lo que nos dicen los otros y mejor nutrirnos de información por nuestra propia cuenta.

    ResponderEliminar
  41. Daniela Ayala Ramos10:55 p. m., marzo 19, 2020

    La fabula de los ciegos la puedo comprender para hacer una critica al engaño por parte de los medios y la información que dan, la cual nos distrae de la realidad y de lo verdaderamente importante en la sociedad, estos medios tratan de entretenernos con farándula, deporte, cine, etc. Para ocultar muchos temas sociales que nos afectan a cada uno, ademas estos medios muchas veces no dicen la verdad y nos llenan de mentiras solo por intereses propios y no con el fin de brindar información certera de lo que sucede, es así como el dictador trata de entretener a los ciegos y hacerlos creer que algo aunque no sea así como es lo de el color de la ropa, se aprovecha de su ceguera para burlarse de cierta manera de ellos, hacerlos creer que actúa bien porque el como no tiene esta condición puede decirle hasta que el cielo es rojo y ellos le creen porque no tienen manera de verificar lo que este dice y solo le cree, es así mismo como sucede con la dominación de información que nos brindan.

    ResponderEliminar
  42. El relato, cuenta la historia de un grupo de ciegos quienes tienen a un dictador como representante y este decide opinar sobre los colores que los ciegos deben vestir. Dada su limitación visual, los ciegos son objeto de burlas por parte de los videntes, quienes al contar con la capacidad de diferenciar los colores se burlan porque los ciegos realmente no visten el color que el dictador les dice. Dadas las mofas por parte de los videntes, los ciegos entran en un debate hasta que deciden suspender los juicios acerca de los colores.
    "La fábula de los ciegos" expresa la mentira en que vivían los ciegos por cuenta del dictador que opinaba sobre cosas que no conocía y que los demás ciegos acataban, dándole credibilidad a situaciones que no podían comprender dada su limitación del sentido de la visión. El cuento tiene por moraleja que quien opina sin conocer una situación, se equivoca y puede ser cuestionado u objeto de burla por parte de quienes saben sobre el tema.

    ResponderEliminar
  43. María Andrea Gómez Tordecilla11:57 p. m., marzo 19, 2020

    Cuando tú sigues a alguien, debes estar seguro que crees y confías firmemente en los planteamientos, las ideologías e ideas de esa persona, que estás completamente seguro de seguirlo porque cuando compruebas lo que dice, notas que es certero y tu tranquilidad da legitimación al poder que esa persona ejerce sobre tí; los ciegos eligieron a este dictador por sus discursos y por lo que él afirmaba saber, algo que ellos no conocían, los colores, no porque no quisieran, sino porque no podían, y aunque sabían que esta persona no sabía nada sobre eso, aceptaron su poder, y luego sufrieron las consecuencias de sus decisiones; tuvieron que equivocarse para enmendar su error, y no volverlo a cometer jamás. Pero me llama extraordinariamente la atención que al final de la fábula aparecen todas aquellas personas que conocen la historia, ven los errores de los demás sin hacer una analogía entre las decisiones y posiciones que toman, y tristemente, terminan repitiendo la fábula una y otra vez.

    MARÍA ANDREA GÓMEZ - GRUPO B

    ResponderEliminar
  44. Es una muy buena analogía de cómo de repente surge un líder, cuyas motivaciones no son ayudar al grupo que empiezan a dirigir con ayuda de "consejeros" , sino por el contrario se apropia de los ingresos del grupo en cuestión y les imponen falsas creencias, cuando el grupo protesta, son tildados de libertinos y rebeldes. Cuando el sordo dice que el error de los ciegos fue opinar sobre los colores y a la vez en aseverar que era el único capacitado en opinar sobre la música, demuestra de cómo el error de ser conducidos por una autoridad, genera a la vez que la confusión se extienda a otros ámbitos. Esta fábula es perfecta en demostrar cómo es el accionar de grupos autoritarios dirigidos por un líder. El peor ciego es el que no quiere ver,igualmente el peor sordo es aquel que no quiere oír.

    ResponderEliminar
  45. La primera moraleja que personalmente extraigo de esta fábula, que por cierto me pareció muy interesante, es que no debemos dar por sentado o tomar por verdad absoluta aquello de lo que no tenemos seguridad o evidencia alguna, error común en la mayoría de nosotros, que puedo decir, somos ciegos ante infinita cantidad de temas y aún así nos es inevitable dar una opinión que a la larga nos terminamos creyendo tanto que nos molesta cuando alguien más nos lleva la contraria, además, cuando lo leí por segunda vez le encontré un trasfondo aún más profundo, el político, y en este punto coincido con mis compañeras Stefanny y Maria teresa, ya que nos hemos vuelto una sociedad que dejarse influenciar por líderes que son elegidos por "Democracia" y en que la mayoría de veces ni siquiera representa las verdaderas convicciones del pueblo, pero aún así, son pocos los que se atreven a contradecirlos, porque claro, son declarados rebeldes y enemigos de los gobiernos, y es que nos dejamos llevar o influenciar muy fácil por aquel que dice saber, cuando en realidad está en las mismas condiciones nuestras, es decir, podemos asimilar fácilmente esta fábula con la realidad política del mundo entero.

    ResponderEliminar
  46. Ana sofía pertuz de León3:31 p. m., marzo 20, 2020

    La primera moraleja que personalmente extraigo de esta fábula, que por cierto me pareció muy interesante, es que no debemos dar por sentado o tomar por verdad absoluta aquello de lo que no tenemos seguridad o evidencia alguna, error común en la mayoría de nosotros, que puedo decir, somos ciegos ante infinita cantidad de temas y aún así nos es inevitable dar una opinión que a la larga nos terminamos creyendo tanto que nos molesta cuando alguien más nos lleva la contraria, además, cuando lo leí por segunda vez le encontré un trasfondo aún más profundo, el político, y en este punto coincido con mis compañeras Stefanny y Maria teresa, ya que nos hemos vuelto una sociedad que dejarse influenciar por líderes que son elegidos por "Democracia" y en que la mayoría de veces ni siquiera representa las verdaderas convicciones del pueblo, pero aún así, son pocos los que se atreven a contradecirlos, porque claro, son declarados rebeldes y enemigos de los gobiernos, y es que nos dejamos llevar o influenciar muy fácil por aquel que dice saber, cuando en realidad está en las mismas condiciones nuestras, es decir, podemos asimilar fácilmente esta fábula con la realidad política del mundo entero.

    ResponderEliminar
  47. Los ciegos, que viven en un hospital, se enfrentan a una controversia que por su limitación visual no pueden resolver, cuando su líder impone su opinión sobre el mundo de los colores.
    En la fábula de los ciegos, uno de los rasgos formales que mas se aprecian en la narración es la naturaleza del tema, ya que esto describe el eje central de lo narrado, la democracia. En el texto se puede ver la existencia de la democracia, ya que la comunidad de personas con discapacidad visual toma sus decisiones por medio de la votación y todos exigían los mismos derechos " como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación."se puede evidenciar la democracia porque los ciegos tomaban decisiones por medio del voto, al igual que en la democracia donde el pueblo es quien toma las decisiones, dependiendo de lo que la mayoría decida

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. La fábula de los ciegos de Hermann Hesse lo que muestra es la realidad de nuestra sociedad, puesto que los ciegos, como tal debían opinar sobre las cosas que el resto de los sentidos podían percibir, como el gusto, el tacto, el olfato y el oído. Sus cuatro sentidos les permitían diferenciar el oro de la plata, el vino de la Mosela con el de Borgoña, hasta tenían un olfato aún mejor que el de los videntes.
    Pero con el tiempo escogieron a un director que les mentía sobre ciertas cosas que ellos no podían percibir, como el color de lo que ellos vestían, y ellos decían a las demás personas el color que el director les decía, por esto pasaban vergüenza y las demás personas se reían. Queriendo ser buenos en algo que no sabían y podían percibir, al igual que los sordos diciendo que eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.
    Lo que nos quiere enseñar esta fábula es que debemos estar seguros y saber de lo que hablamos puesto que para no pasar vergüenza y evitar que la gente se ría de lo que decimos o hacemos, debemos tener la certeza de que estamos en lo correcto.

    ResponderEliminar
  50. Alicia Álvarez Vergara6:27 p. m., marzo 20, 2020

    En ésta fabula, logra dilucidarse temas básicos como el engaño social, el populismo, las falacias y cualquier otro tipo de acto que busque mantener al individuo en una latente mentira. Aclarando mi opinión, rememoro con esto las cuestiones políticas, ya que, conservan un gran parentesco, en cuanto que, existen unos dirigentes frente a un pueblo ciego, en el cual recae la democracia y la soberanía, y que sin embargo, no hace uso de su voz. Como se analiza en el texto, los videntes participaban de las decisiones que creían afectarlos, pero, se convierte en una participación nula, puesto que, no había transparencia en ella. También es oportuno mencionar lo que podría denominarse como "realidad psicológica", por medio de la cual, se vive creyendo algo que posible, y muy seguramente no es cierto, no obstante, mientras haya convencido a alguien, eso se va expandiendo hasta convertirse en una realidad social.

    ALICIA ÁLVAREZ VERGARA

    ResponderEliminar
  51. María Jose Pinto Ospina7:55 p. m., marzo 20, 2020

    En esta fábula podemos extraer una moraleja muy notoria, que nos lleva a la realidad de hoy día con nuestra realidad política, que en la fabula es los ciegos al comienzo vivían en una realidad de fantasías hasta que pudieron entender lo que estaba pasando, no yendo muy lejos a esa democracia que en principios es todo de maravilla y vivimos satisfechos, pero que de un momento a otro la ambición puede más y conlleva a una dictadura donde ser cree el mejor sabiendo de un tema que los demás desconocen como es los colores.
    Entonces ante esa afirmación de conocer los colores ese dictador se aprovecha de eso, y los ciegos se dejan llevar, aunque esté también lo sea pero no deja que nadie le lleve la contraria porque se siente y cree con mayores capacidades para dar tal afirmación. Dejarse llevar muchas veces por afirmaciones que hacen otras personas no te lleva a solucionar nada, sino te lleva a quitar ese equilibrio y vida armónica en el que vives, que eso fue lo que le paso a los ciegos, creando conflictos innecesarios, hay que aprender a solo opinar en temas donde tengan certeza de lo que están diciendo y no creer en cualquier persona que llegue diciendo cualquier cosa con confirmar nada, ni venga de una fuente de información válida y así nuestro diario vivir mejorará y no seremos propensos a lo que les pasó a los ciegos.
    Sociologia- Grupo C.

    ResponderEliminar
  52. La fabula de los ciego nos muestra a los lectores un contexto donde un grupos de personas el cual en un principio vivían en paz con respecto a sus convicciones y creencias entran en dudas y discrepancias por empezar a creer sin ningún tipo de fundamentos a alguien que dice tener la verdad ( sin tampoco tener idea sobre ella) más que una fábula Hemmes nos presenta una crítica a lo que muchas veces como sociedad nos afrontamos seguimos ciegamente ideales políticos y religiosos sin haber experimentado o dado lugar al razonamiento para decidir si es o no acorde a nuestro pensamiento, la religión y la politica más que un pensamiento se ha vuelto una costumbre que se hereda de generación en generación y cada uno de los miembros de estos ideales ve con desagrado las carencias de los otros sin darse la oportunidad a experimentar o considerar si su propia esta equivocada, aún más preocupante a lo largos de los años más el individuo es influenciado por cosas sin fundamentos hoy en día la sociedad es voluble no solo por politica o religión si no tambien por deporte, moda, movimientos e ideologías las tecnologías se han encargado de crear pensamientos masivos de consumo donde muchas de las desiciones trascendentales de una persona pueden llegar a ser tomadas por la recomendación de un "influencer" y si no se dan cuenta y empiezan a pensar por si mismo estarán destinados a continuar viviendo bajo el pensamiento y dominio de alguien más.

    María Fernanda Rojas Benavides
    Grupo "A"

    ResponderEliminar
  53. Una fábula realmente interesante y trae a mi mente diversas relaciones, es como si en primera instancia esta comunidad de ciegos vivieran en una especie de estado de naturaleza donde abunda la paz y la buena convivencia, este estado de naturaleza es intervenido o mas bien desaparece desde el momento en el que una especie de “líder” llega a imponer sus ideas tal como cualquier demagogo, plantea tener ciertos conocimientos y crea agitaciones en la comunidad hasta el punto de crear una serie sistemas a su favor en el cual él se consagró como una gran autoridad, estas ideas y acciones de alguna manera u otra empezaron a crear divisiones internas en esta sociedad, es así como se empezaron a desatar discordias y conflictos de ideas, surge la oposición y se crea una especie de guerra bipartidista que no cesó hasta que hubo alguna acción dialogante que permitiera cesar aquellas controversias que en algún monto los dividieron. coincido con aquel sordo que admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores, que en mi opinión no generaba como tal un verdadero fundamento para la construcción de ideas que llegara a determinar la paz o la guerra de una comunidad de ciegos.

    ResponderEliminar
  54. La fábula de los ciegos un relato que se pueden hacer varias interpretaciones, algunos de mis compañeros lo han tomado desde el ámbito que el dictador no tenía conocimiento de las afirmaciones que así hacía sus seguidores y que por ende no debía hacerlas ni estar incursionando como dictador y que su lema fueran los colores cuando no tenía conocimiento, concuerdo con sus opiniones pero considero que hay un tema que también hay que tratar y son las decisiones de todo el grupo de ciegos, ellos fueron lo que aceptaron ese dictador y decidieron seguirlo, fueron sus decisiones lo qye ocasione que esa persona tuviera tal poder y sus opiniones erradas fueran escuchadas y acatadas, todas esas personas tenían conocimiento de que el hombre era ciego y tenía las mismas limitaciones visuales que ellos pero fue el poco razonamiento del conglomerado que llevó a esa situación.

    ResponderEliminar
  55. pues yo creo que la enseñanza principal del texto radica en que el problema siempre es el hecho de hablar de un tema que se desconoce en el cual surgen opiniones contrarias y eso da paso al conflicto. en un mundo donde antes era todo pacifico, se termina completamente fraccionado. este es el día a día de las comunidades, es la lucha eterna que se ha dado desde tiempos inmemoriales

    ResponderEliminar
  56. Saliendo un poco de las palabras textuales y haciendo un análisis más profundo, nos podríamos ver a nosotros como sociedad (en todos los sentidos de la palabra) reflejados en esta fabula. Sin complicarnos mucho podríamos tener una democracia en lo que cabe perfecta, sin intereses individuales e igualitaria para todos, y si nos metemos un poco más de lleno en la fabula lograríamos entender que somos nosotros mismos los destructores de esta, los medios de comunicación nos ciegan, apoderándose de nuestras conciencias y terminamos por elegir a representantes igualmente ciegos, pero esta vez por el dinero y el poder, por lo que entramos en un círculo vicioso con la imposibilidad de romperse o al menos no hasta que se cumpla aquella icónica frase de Joge Eliécer Gaitán "El pueblo es superior a sus dirigentes ".
    Como toda fábula tiene su moraleja, queda por sentado que no podemos esperar una gran recolecta de nuestros cultivos, cuando no sabemos sembrar y no podemos hablar de colores cuando no tenemos la capacidad de ver.

    Andrés Felipe Gaviria Padilla 😉

    ResponderEliminar
  57. Andrés Felipe Polo Oyola11:10 p. m., marzo 20, 2020

    No siempre tenemos que dejarnos llevar por las otras personas, ya que en sentido propio ellos piensan y nos hacen creer que saben más de lo normal, pues por lo tanto nosotros aunque estemos confiados debemos buscar nuestras propiasy fuentes y así decidir por nosotros mismos para así no tener confusiones con nosotros mismos ni con otras personas, por eso es de vital importancia sacar nuestras propias conclusiones para así salir adelante en cualquier problema que se nos presente, no siempre tenemos que dejarnos llevar por otras personas sea que estén en lo cierto o no lo estén.

    Respecto a la fabula debemos tener en cuenta que el dictador en este caso no tenai certeza de lo que hacia y que su lema fueran los colores cuando no tenía conocimiento, hay un tema muy específico y son las decisiones a mayorías de ciegos, ellos mismos dejaron entrar a dictador y decidieron seguir sus órdenes, en conclusión fuencula de el que los demás escucharán todas sus ideas y seguirlo aún estando equivocado.

    ResponderEliminar
  58. Esta fabula puede tener mucha repercusión en muchos aspectos de nuestras vidas, comenzando con ese pequeño detalle de "Estar Ciego", si tomo esto como metáfora, me permito afirmar que estamos ciegos, y no precisamente porque no veamos bien, si no, por que simplemente no vemos lo que esta pasando, nos dejamos de alguien que pretende saber que es lo mejor, y así como nos dejamos influenciar, muchas veces pasamos tantas cosas por alto que es increíble hasta que punto somos tan ciegos y dejamos que alguien más nos diga que es lo que debemos hacer y como hacerlo, eso es un claro ejemplo de lo que pasa en nuestra sociedad y no nos damos cuenta o simplemente, lo ignoramos, pero cuando alguien mas ve lo que esta pasando y esta persona si sabe, tiene un concepción bien fundamentada de sus capacidades se da cuenta que en un mundo de ciegos, donde todos siguen a un ciego que dice que su especialidad son los colores, cuando sus habilidades se desarrollan mejor en la música, mostrándonos una vez más como el seguir ciegamente a alguien sin conocer mis propias capacidades es el gran error que todos, (muchos) cometemos, estamos ciegos, nos dejamos llevar y no percibimos lo demás, ¿solo para encajar? o ¿Temor a conocernos?, sea cual sea la razón, ciego no es aquel que no ve, ciego es aquel que aunque ve, ignora lo que ve y falla en una habilidad equivocada pensando que es así, solo porque alguien más lo influencio hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  59. Empecemos por identificar varios elementos; en un primer momento vemos la democracia que se vivía en el grupo de ciegos y que fue interrumpida por un << dictador >> que en su momento fue un demagogo ya que se ganó la confianza de los ciegos manifestando la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunciando discursos, agitando cuanto pudo, ganando seguidores y hasta conseguir hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal. Luego vemos cómo todo esto se convierte en una oligarquía y tiranía puesto que creó un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas, así satisfaciendo el bien de unos pocos y dejando de lado el bien general imponiendo sus ideales (cuando en realidad estaba equivocado) sin aceptar comentarios, ni oposiciones por lo que consideraba eso como un acto de libertinaje y rebeldía. Esta fábula no esta alejada de nuestra realidad puesto que le entregamos nuestra confianza y facultamos a personas para que nos ejerzan poder que no lo merecen realmente y olvidamos que nosotros como pueblo podemos ser superiores a nuestros gobernantes si sabemos escoger bien.

    ResponderEliminar
  60. Esta fabula me parece interesante, creo que primero ilustra la vida en sociedad y como cuando no tenian un lider definido todos los conflictos tenian una fácil solución ha que se solucionaban en una democracia participativa en la que todos participaban, el problema fue cuando un autonombrado dictador quiso dictar las normas y los temas dentro de esta sociedad, aprovechandose de las debilidades de los ciegos y controlandolos por medio de lo que los hacia pensar y por medio de la presión que la sociedad ejercía a causa de estos pensamientos, esto pasaba ya que les tocaba confiar ciegamente en un lider que no fue elegido por ellos y además creía que era el único sabio en temas en los que claramente su población era debil, el claro ejemplo de la discusión de los colores por un grupo de ciegos, hasta aquí vemos ilustrados muchos de los problemas que afectan a las sociedades de hoy y después nos deja con una inquietante afirmación, esta fabula está siendo leída por un sordo el cual al hablar de la problemática dice que es que ciertod temas no deben ser discutidos por ciegos pero un tema como la si debe ser discutida por los sordos, aquí vemos otra parte de la sociedad que facilmente podemos ser nosotros, aquellod que estamos informados de lo que pasa y las problemáticas, etc y basamos nuestra opinion en lo que externamente podemos notar y creemos que tenemos la Facultad de hablar de ciertos temas y que podemos condenar a aquellos que hablan de otros temas solo por el hecho de las discapacidades, las cuales suelen ser mas notorias en los que nos rodean que en nosotros mismos, creyendonos todo el tiempo la especie perfecta que esta por encima de las imperfecciones de los individuos que nos rodean

    ResponderEliminar
  61. Esta fábula la podemos comparar con muchas de las realidades que vivimos, ya que así como los ciegos somos nosotros cuando a pesar de tener muchas capacidades y cualidades no confiamos y no hacemos uso de ellas, es la muestra de cómo a pesar de tener derechos dejamos que sigan pasando por encima; "los ciegos con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices", sin embargo bastó que uno de ellos empezara a imponer sus preceptos y sus concepciones para que los ciegos olvidaran que estaban en igualdad de condiciones, pero lo peor fue cuando el ciego empezó a poner sus intereses personales por encima de buscar el bien general, allí empezaron los problemas realmente. En nuestro contexto es muy sencillo, nosotros somos los ciegos, cuando no nos damos cuenta de la realidad, nos dejamos engañar por falsos lideres que se vuelven dictadores y se olvidan de la comunidad, pero recordemos que está en nuestras manos que todo vuelva a su rumbo, tenemos que quitarnos la pañoleta de los ojos y dejar de tragar entero cada cosa que nos impongan, tenemos las capacidades para que todo sea diferente. Somos el falso líder cuando en nuestro diario vivir engañamos a los demás, cuando engañamos a las personas que confían en nosotros sin dudarlo y todo solamente porque estamos buscando beneficios individuales o por tratar de llevar ventaja en determinada situación.Tengamos en cuenta que para evitar este tipo de cosas tenemos que instruirnos académicamente ¡sí! Pero también en valores, evitando así, caer y cometer conductas erróneas dejándonos llevar por personas o actitudes que solamente conllevan a aprovecharse de las circunstancias tergiversando la información por medio de mentiras, falsas promesas o para sacar el mayor beneficio.
    Laura Salas
    grupo A

    ResponderEliminar
  62. Todo esto genera discusión, dilema ante no poder oponar acerca de algo en específico y esta abierta la discusión de un todo en general porque produce un efecto un tanto histérico en la sociedad.

    ResponderEliminar
  63. Como cada fabula, tiene la manera de generar nos una enseñanza, este caso la Fabula de los ciegos, me conlleva a reflexionar como no pensamos a veces en los demás y nos hacemos indiferente ante los otros, es decir los ciegos pensaban que el Dictador buscaba un bien común,pero no lo que hizo fue hacerles creer que los tendría en cuenta , pero solo los expuso a la burla, y así pasa con nuestra sociedad , dejamos que la gente hable por nosotros, y elija, para luego no pensar ni tenernos en cuenta para nada , alegando ser lideres, pero no lo son, otra contra parte que me parece relevante es que debemos saber ,que las personas creen que puede opinar ,sin ponerse en los zapatos de los demás, esta erróneo, a veces las personas se cierran a lo que creen y hacer las cosas a su manera que no se dan cuenta que a veces eso, puedo afectar indirectamente a los demás.

    ResponderEliminar
  64. Esta fábula nos permite sacar diversos elementos que encontramos en cualquier sociedad política y que podemos relacionar de manera directa con los males de la humanidad. históricamente desde el surgimiento de las civilizaciones vemos como se instauran en el poder gobernantes con el objetivo de imponer sus ideas, estos con grandes facultades oratorias y con un gran impacto en las masas lo que los consagra y los avala por la población, de igual forma la oposición siempre ha sido un ente con presencia en esos proceso, pues hay quienes no apoyan tales ideas e incluso proponen otras que también se convierten en un movimiento, esta situación indiscutible mente acaba con la paz de las sociedades y mantienen a las mismas en una constante guerra ideológica que los divide, estas ideas son sutilmente planteadas en esta fabula por medio del análisis de una sociedad especifica que pasa de la armonía a la guerra por la imposición de un régimen ideológico que creo fraccionamientos al interior de la misma.

    ResponderEliminar
  65. Esta fábula, relata la realidad latente que se evidencia en distintas sociedades del mundo, desde estados corructos, dictadores y engañosos, hasta personas naturales, que en muchas ocasiones van por la vida, expandiendo falacias, juzgando y opinando sin conocer acerca de ciertos temas, y en algunas casos, con un propósito negativo, como sería hacer daño a personas que no tengan la capacidad de percibir, que están siendo sometidos a una historia de mentira o represión en el caso de que sean los estados quienes estén practicando sus manioobras en contra del pueblo, entre otras muchas situaciones que se presentan en aspectos politicos, economicos, sociales y culturales, que siempre van de la mano de intenciones y consecuencias de las mismas.

    ResponderEliminar
  66. Diego Andrés Ortega Murillo8:09 p. m., marzo 27, 2020

    Es impresionante esta división que se da, lo que vemos es un claro ejemplo de que muchas veces no hay personas idóneas, y nosotros tampoco somos los mas competentes en algunos casos. Nos dejamos guiar por el orgullo y la soberbia y de esta manera inducir a esa camino de mentiras a otras personas, de esta manera vamos creando esas debilidades sociales, y oprimiendo el libre razonamiento de los demas. Debemos acepta las diferencias para logras nuevas cosas, vemos como los ciegos los colores y los sordos la musica, un excelente ejemplo de las circunstancias que muchas veces no aceptamos.

    ResponderEliminar
  67. Maria Camila Spath8:51 p. m., marzo 27, 2020

    Aqui vemos claramente una situación que se presenta mucho, y es la de las erroneas ideas de creernos competentes en algunos casos. Lo mas triste es que esto puede influir tambien en que por tener un mal líder, una persona cerrada a las ideas, a las criticas constructivas, seguiremos en un mundo de ideas, de falacias. Aqui vemos, una relacion directa tambien de que muchas ocasionas personas pueden decirnos cosas, y caemos en el mal de la humanidad de no ser razonables tambien, estas personas pueden ser tiranas, que abusan del poder, y actualmente podemos verlo en la corrupcion, personas que dicen tener dichas competencias u solo dicen cosas por decirlas, pero las personas sin duda las siguen sin certeza. Es una fabula que muestra la realidad politica del mundo entero.

    ResponderEliminar
  68. la mentira en que vivían los ciegos por cuenta de la persona que se hacia llamar dictador el cual opinaba sobre cosas que no conocía y que los demás ciegos acataban, dándole credibilidad a situaciones que no podían comprender dada su limitación del sentido de la visión, y es asi como nos deja como reflexión darnos a entender que no podemos dar nuestra opinión o critica sobre algo que no tenemos completamente certeza de que sea cierto, ya que esto puede causar para nuestra vida social, ser cuestionado u objeto de burla.

    ResponderEliminar
  69. Esta fábula nos hace ver cara a cara con las personas que en nuestra sociedad se evidencia con un rango o cargo mayor (como pueden ser los gobernantes) al cual llegan con ideales totalmente absurdos, errados... Y así tratan de una u otra manera, coercitiva o no de introducirlos en nosotros lo cual puede repercutir negatimente en nuestra sociedad actual y futura, así como lo han hecho con nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  70. Es una oda a todas aquellas personas que viven con sed inasible de ser superior y es una metáfora a la sociedad actual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO