Ir al contenido principal

Gustavo Bolivar lee carta del Coronavirus a la humanidad.

Comentarios

  1. DUVAN ANDRÉS DURANGO RAMOS (SOC B)
    Considero muy creativa la estrategia usada por el autor, al personalizar está pandemia de modo que nos "habla ella misma en primera persona". Los diversos mensajes planteados son claros: la economía e inversión capital en armamento no lo es todo; la vida y salud del hombre es el bien más valioso; la contaminación ambiental es un tema del cual debemos tomar conciencia y ejercer acciones contribuyentes al cambio; La educación es un pilar fundamental para la sostenibilidad de una sociedad (como el caso de Alemania, dónde se tienen la cantidad de médicos especializados requeridos para la situación); entre otros.
    La verdad, yo había creído solo en las consecuencias negativas de este virus, pero lo que nos muestra la carta es muy cierto: "hay consecuencias positivas del covid-19", pues al tomar como medidas el encierro preventivo, es cierto que nos acercamos más a nuestros parientes, nos conocemos más... Se reduce en gran manera el impacto a la contaminación de nuestro planeta (-35% de gases a la atmósfera), y dejamos de lado momentáneamente actividades que le perjudican. Este discurso es esperanzador, dónde el autor nos invita a ir más allá de nuestro entorno y considerar las cosas en grandes amplitudes: el futuro de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su relato en primera persona no causa mas que un impacto tan real, que creo que cada persona en el mundo debe tener la oportunidad de verlo,su forma de expresarlo habla de la realidad, Esta pandemia llamada COVID 19, tenia que hacernos reflexionar,es decir teniéndolo todo , todo ha pasado a un segundo plano, solo nos queda la espera que todo en algún momento mejore, que todos estamos a un mismo nivel, ninguno siendo mas que otro, solo buscando una unión en un sociedad, que ya no tenia eso, ver como nos unimos y pensamos en aquellos que no tienen nada de privilegios, lo difícil que es, vivir una situación de esta , "la humanidad tendrá un antes y un después", esto simplemente nos invita a que pensemos de verdad que estamos haciendo y pongamos en practica la humanización que tanto nos hace falta, estar unidos ;Como dice el , " LO FUNDAMENTAL", que es la salud, y analizar, como un virus , nos da una lección de vida, y de verdad miremos como priorizamos nuestras necesidades, que como países prefieren , armas, aviones, guerras ante la educación , la necesidad de médicos, biólogos, investigadores entre otros , que se me escapan , son necesarios , como la diferencia entre países que priorizan la educación y la salud ante las guerras, salvaran mas vidas, nos invita a pensar de verdad que estamos haciendo como sociedad. También con todo esto las economías a nivel mundial se han visto afectadas e interrumpidas, Esto ha obligado a tomar medidas, que, según la cultura del país y de las sociedades predominante, pero no nos engañemos, ya que todas esas medidas persiguen los mismos objetivos, priorizar la economía ante las personas, este virus nos ha hecho pensar que tan importante se vuelve el dinero si no lo podemos gastar, teniéndolo todo, no podemos hacer absolutamente NADA, si no ,pensar que todas las personas que queremos estén bien y la salud y bienestar va por encima de todo.Por ultimo la naturaleza siempre reclama lo que es suyo ,nos manda señales y avisos que a veces insistimos en no querer escuchar pero que ahora debemos hacerlo , necesita un respiro de tanto daño que le hemos causado.

      Eliminar
  2. Este vídeo me pareció de los que mejo explican la situación por la que esta atravesando el mundo, es demasiado real lo que Gustavo Bolívar expresa y me encuentro de acuerdo con su opinión. Claramente el coronavirus es de los virus mas impactante que ha sacudido a la humanidad, teniendo en cuenta, que no había ocurrido algo así desde hace mucho tiempo; así bien, es desgarrador la cantidad de muertes que ocurren cada día en diferentes países y que en lo personal, conmueve las consecuencias que este virus, esta dejando.
    Pero así mismo, como se menciona en el vídeo, puede que luego de todo esto, lo veamos como un "mal necesario", puesto que, el planeta a lo largo de los últimos años se ha estado deteriorando en gran manera por culpa de nosotros, los seres humanos, que no pensamos en las consecuencias que la contaminación y la poca conciencia y empatia por nuestro planeta tierra, podían traer, y ciertamente como lo menciona Gustavo Bolívar, tal vez el virus es la tierra sacudiéndose pues al fin y al cabo de esta nació, tal vez el planeta necesitaba un respiro de tanta contaminación e irrespeto hacia él, y por eso está ocurriendo. Aclarando también, que no es por justificar lo que esta sucediendo, pero así también como culpamos a los demás , igualmente podríamos culparnos a nosotros mismos y a la forma en la que hemos estado actuando.
    Quisiera terminar, diciendo, que este virus nos ha infundido miedo, nos ha hecho vulnerables a unos, y pues, también existe la incredibilidad e ignorancia de otros. Pero se espera que luego de que esto pase, el humano tenga humanidad , sea consciente, y mida las consecuencias de sus actos; que de esto saquemos provecho, y seamos mas unidos, solidarios, que valoremos a los que queremos y también a nuestro planeta, que se lo merece después de todo.

    DANIELA MENDEZ PETRO-SOCIOLOGÍA

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que esta pandemia es una gran amenaza contra la humanidad, en lo personal me alegra ver noticias sobre el beneficio que esta recibiendo la naturaleza gracias a la falta de humanos que nos creemos dueños de la naturaleza y que por mucho tiempo impusimos nuestros intereses dejando de lado el bienestar de la naturaleza, hoy veo el corona virus como un fuerte reclamo, rechazo y venganza de parte de la naturaleza hacia nosotros, pues mucho le hemos quitado y sin dudas la hemos dejado sin fuerzas. Ya era hora que los animales salgan a reclamar su espacio, que la naturaleza hable y se exprese en ese enojo por haberla tratado tan mal después de todo lo que nos ha brindado. También sirve de muchas enseñanzas mas como por ejemplo que el dinero no es todo, nos encargamos de querer sobresalir entre los demás según el estrato social, un rol, cargo, etc. Todo ahora no sirve de nada pues el dinero no hará inmune a nadie, el Covid-19 no le interesa quien es mas poderoso socialmente, yo lo veo mas como una limpieza social ya que hay sobre población mundial y esto conlleva a la afectación directa con la naturaleza. Solo me queda decir que si después que pase esta pandemia si las personas no cambian su manera de actuar, de ver el mundo y si no aprenden, realmente no somos merecedores de vivir en este mundo al cual no valoramos.

    DANIELA AYALA RAMOS GRUPO B

    ResponderEliminar
  4. La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en el mundo. El impacto será profundo en diversas áreas y, por otra parte, está recorriendo el velo de una realidad que está a la vista pero que hasta este momento podemos ver con claridad.Lo que como humanidad le hemos hecho al planeta revive la hipótesis de Gaia: el planeta como ser vivo. Bajo esta explicación, la tierra se está “curando” a sí misma: el principal virus somos los humanos que desde que iniciamos el recorrido por el mundo hemos acabado con El, el país con forma de bota es uno de los que presentan mayor nivel de mortalidad consecuencia del coronavirus. China, España, Europa y otros países donde el mestizaje no es tan evidente, tienen estas alta tasas de mortalidad. En México no hemos tenido aún el mismo número de defunciones que en otros lugares para el mismo número de días de epidemia. Una hipótesis sobre esto es que el mestizaje puede estar relacionado con una mayor resistencia al virus.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En realidad, yo había tomado una perspectiva negativa de este virus, pero al ver este video me hacer reflexionar, tomar consciencia y ahora puedo llegar a comprender con mayor claridad esta pandemia de una forma distinta y bastante real, y es que el coronavirus es un rechazo de la naturaleza por el comportamiento humano. A pesar de la pérdida de miles de vidas, los grandes problemas de salud y económicos causados por el coronavirus, esta cruda experiencia humana, también nos deja reflexiones que deberían trascender en nuestras mentes y corazones, para tener una existencia en plenitud y generar un plus en el paso por la tierra.
    1. Rescatar el valor del tiempo para estar con los nuestros, protegiendo de distintas maneras el núcleo familiar, y volviendo, así sea de forma obligada a compartir momentos de verdad con los seres queridos. Perdimos el valor del tiempo en su mejor expresión: la forma cualitativa de brindar amor y vida a nuestras familias.
    2. Despertar a una realidad humana en la cual no deberían importar ni la raza, condición económica y estatus social, para entender que somos iguales ante cualquier situación.
    3. Despertar nuestro nivel de conciencia para cuidar lo que nos queda de la naturaleza, ya que el universo está en busca de un nuevo equilibrio y sus manifestaciones de catástrofes, incendios y virus son claras.
    4. A pesar del incremento en la demanda de algunos productos, muchos sectores sufren bajas en sus ventas generando un mensaje claro para el capitalismo: volver a lo simple y a una vida sin tanto ruido y estrés, podría desestabilizar los grandes jugadores del capitalismo que generan tanta desigualdad.
    5. A los derechos humanos parecen tener acceso solo las economías desarrolladas y las sociedades privilegiadas. Ante una misma enfermedad la posibilidad y la calidad de la salud son precarias en muchos países de bajos recursos, especialmente en América Latina.
    6. El poder de las clases sociales más pudientes genera escasez en los productos básicos. Este pánico protege a quienes tienen dinero para llenar sus neveras, dejando a cientos de miles de personas sin acceso a estos bienes, ya que su capacidad de gasto es del día a día.
    7. Por más desarrollada que esté la tecnología, por más riquezas acumuladas, por más armas, submarinos y aviones de guerra que se tengan, el mundo se arrodilla frente a una pandemia que ataca la soberbia, la prepotencia, la arrogancia y el orgullo de mandatarios, dictadores o líderes que se creen omnipotentes. Las personas debemos enmendar nuestras vidas, buscar la paz y el perdón.
    8. La principal causa de tanta desigualdad social, es por la falta de valores y principios de gobernantes, quienes de forma deshonesta, bajo el amparo de la corrupción, se apropian de los recursos destinados para la mejora de la infraestructura y la ejecución de programas de desarrollo. Se pasó del arte de gobernar al arte de robar.

    ResponderEliminar
  7. Es claro ver como este virus ha dejado huella en la sociedad y que gracias a este video podemos concientizarnos más sobre lo que está pasando realmente y lo mucho que todo está cambiando, que este virus llego, y así como señala el autor como un “mal necesario” para erradicar todo paradigma social, político, económico, cultural, etc. Que se ha formado.
    Llego para mostrarnos que estábamos por mal camino, que íbamos dejando migajas de un mundo sin alma, que las generaciones futuras recibirían un mundo desolado, estábamos actuando mal, dándole más protagonismo a todo aquello que no es tan relevante, cuando en realidad teníamos que centrarnos más en la salud y educación, le dimos más entrada a invertir en guerras y a creer que el dinero lo es todo y que con eso solucionaríamos cualquier cosa, cuando en este caso, eso no nos salvara, hoy podemos ver como el mundo toma un respiro, del verdadero virus que es el ser humano, las aguas se cristalizan, los animales caminan libremente, todo encuentra su equilibrio volviendo a donde realmente pertenece, la tierra toma lo que le pertenece. A pesar de la perdida de millones de personas día a día, tristemente así nos damos cuenta de que necesitamos razonar, pensar y actuar por un interés y bien común, estas devastadoras consecuencias trajeron consigo suficientes reflexiones, para valorar más lo que tenemos, apreciar el valor de las cosas y los momentos, para estar con quienes amamos y disfrutar cada oportunidad, para entender que debemos reaccionar con lo que hoy en dia pasa, para crear un vínculo y/o unión no solo con el que está a mi lado, sino con todo el mundo.
    Debemos comprender que se necesita tener un cambio y que empieza por nosotros, cuidar el planeta, la fauna y la flora, apreciar más lo que nos brinda la naturaleza, disminuir el calentamiento global a partir de nuestras acciones, erradicar esas competencias que han forjado las grandes potencias y el capitalismo, entender que todos somos personas y que merecemos cuidados cuando se trata de temas de salud como el que hoy en dia enfrentamos, invertir en educación y salud es lo primordial, y es lo que siempre necesitaremos, así como también cambiar ese pensamiento egoísta, arrogante y egocentrista que nos hemos creado en nuestra cabeza y aviar nuestros errores, tener humanidad y tener conciencia, quizás entonces nos salvemos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. El COVID-19 o como popularmente se le ha venido llamando, "Coronavirus" es el tema de mayor importancia hoy en día y, con seguridad, por mucho tiempo más. Por tal importancia es que trae consigo una serie de reflexiones que como seres humanos nos debemos hacer. En un mundo en el cual estamos gobernados por personas cuyas ínfulas de poder se engrandecen cada vez más, buscando un dominio sobre otros territorios que por cierto los ven como enemigos, por lo que se "recargan" de artillería militar hasta el tope para cumplir cueste lo que cueste su objetivo final; sin embargo, lo grave de ésto no radica ahí, sino en el descuido que se tiene en los distintos sistemas de salud al rededor del mundo, un descuido que le está costando la vida a millones de personas por falta de recursos disponibles y precarias condiciones-señalo con rigurosidad a nuestro país-. Es en este punto en donde dichos gobernantes se ve altamente presionados y se dan cuenta de la relevancia que tiene el factor humano-como lo llamaré-sobre el factor guerra; pero es que no es solamente tarea de ellos, también de todos los civiles, quienes deben pensar como ciudadanos mundiales, tomando conciencia en un mundo en el que la de aquellos gobernantes brilla y no precisamente por su presencia. Por otra parte, y como se menciona en el vídeo, no todo es malo: el medio ambiente en general está "tomando un respiro", descansa de todo el daño que día a día el Hombre no se cansa de causarle, dando paso así a que no todo sea malo dentro del caos, y que se tenga cierta esperanza de que el Planeta Tierra mejore su condición, así sea en un proceso paulatino.

    ResponderEliminar
  9. Katy Saleme Arteaga5:41 p. m., marzo 25, 2020

    Es interesante ver como Gustavo Bolivar busca de manera creativa, explicarnos realmente lo que es el COVID - 19 o como se conoció en un principio "coronavirus" y lo que trae consigo, ya que son muchas las teorías falsas y mitos que surgen alrededor de este tema, lo cual no es de extrañar en este mundo gobernado por la tecnología. Me llama mucho la atención cuando dice que pasará, a marcar un antes y un después, y no es por pensar de manera pesimista pero esta situación que estamos padeciendo, nos va a servir para que le demos unos pequeños cambios a nuestros hábitos y estilos de vida. Muchos lo toman como un juego, creando memes, compartiendo noticias falsas, pero deben darse cuenta que no es así. Esto es un aporte que debemos hacer todos para evitar que se siga propagando, porque el hecho de que no esté en tu ciudad, municipio o departamento, no significa que sean inmunes a semejante virus. Por supuesto, no sabemos cuál es la manera correcta de atajar una crisis de este calibre, tan novedosa y con tantos daños colaterales. Y tristemente, no lo sabremos hasta bien avanzado el tiempo, cuando podamos obtener y evaluar los resultados de manera objetiva.
    El mejor aporte que podemos hacer en este momento es acatar las medidas, cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.

    ResponderEliminar
  10. Es un vídeo que explica muy específicamente y con mucha realidad, lo que esta atravesando el mundo en estos momentos, es un virus que fue sacado de otro animal, creo que nadie quiso esto o al menos que no se saliera así de control y concuerdo con él cuando dice que no haz dejado muchas reflexiones y si, este virus no tiene que ver con raza, con poder, con estrato este virus arrasa con todo sin importar la posición social que tenga, es un virus que como dice él también esta salvando nuestro planeta ya que no haz tenido a todos aislados y en casa.. no haz a enseñado a valorar cosas que no hacia feliz y no sabíamos, son muchas cosas que hay que agradecer y otras por las cuales no... cabe resaltar que el número de personas que han muerto ha sido culpa tanto como de ellos y de los que gobiernan... por falta de negligencia y seriedad ante esa situación por no tomar las precauciones a tiempo en fin son muchas cosas que no enseña este virus; como dicen por ahí: "no hay mal que por bien no venga"

    ResponderEliminar
  11. Este video me pareció muy interesante, la manera en la que Gustavo Bolívar trata de contextualizar la situación que estamos atravesando hoy día con el tema del covid-19. Nos habla de las diferentes teorías de conspiración sobre la creación de este virus, pero lo cierto, es que, este es proveniente de la expansión humana, en donde se hospedaba en los animales y debido a que las personas para poder subsistir, debemos consumir estos seres vivos que en ocasiones, pueden contraer enfermedades afectando nuestra salud y provocando la muerte de miles de personas, pero a pesar de esto, miremos las consecuencias positivas, las cuales pueden ser: la comunicación entre las familias, poder relacionarnos más entre nosotros mismos, se reduciría un poco más la contaminación ambiental etc.
    En conclusión, el autor nos invita a que tomemos conciencia de nuestros actos y que si hacemos caso omiso sobre decisiones que puedan ser negativas para nuestro planeta, estas traerán consecuencias que nos afectaran a futuro.

    ResponderEliminar
  12. Independientemente de las distintas conspiraciones que existen a causa del origen del coronavirus; desde el principio empece a formular mis reflexiones acerca de esto, en primer lugar siempre me plantee que esto era un claro llamado de la naturaleza hacía a nosotros, el clamor de ella para que viéramos en que estábamos convirtiendo el planeta atacándonos de manera feroz a toda la humanidad con un llamado claro el cual es date cuenta como estas viviendo, date cuenta como estas actuando segundo a segundo, date cuenta como cuidas tu entorno y sobre todo lo poco valorativos que somos con la naturaleza, date cuenta cuanta estamos contaminando minuto a minuto. Realmente como humanos se nos ha olvidado lo mas importante y es la vida, el significado de esta, de donde surgimos y lo que la compone a ella. EL PLANETA NOS NECESITA, hace mucho lo estaba pidiendo, pero claro, los incendios forestales, las inundaciones, los tsunamis, los derrumbes, los terremotos y demas catástrofes no eran nada en ese momento, cuando en realidad era la naturaleza aclamando su atención. Hoy, quizás la mayoría de la población maldice este virus, buscan conspiraciones tontas e incontables culpables cuando en realidad es una lección muy clara que nos esta instaurando el planeta, porque si, instaurando porque hasta el momento nadie lo ha podido frenar, y muchos se preguntan si realmente es el fin de la humanidad. Y posiblemente, sea el fin de esta humanidad, para empezar una mejor, quizás en unos años nos burlemos de esto, pero la enseñanza que nos está dejando es inmensa. Si después de esta pandemia seguimos actuando de la misma manera en la que el virus nos encontró lastimosamente no aprendimos nada y somos seres inconscientes y complemente inhumanos. Por esto, hoy y mañana y en tres mil años lo mas importante va a ser nuestra madre tierra, así mismo nuestro social y familiar debe cambiar; empezar a prevalecer los valores en especial la empatía y la tolerancia que realmente la mayoría carecemos de ellos. Abrazar mas, vivir mas, conversar mas, cuidar mas, aprender mas, llorar y reír mas, perdonar mas y vivir sin rencores, ser mas conscientes, entender y apoyar mas, dar la mano a quien lo pide. respetar mas , ayudar por montones y sobretodo VALORAS MAS. Si después de todo esto tu y yo seguimos viviendo porque si, créeme que no entendimos nada.

    ResponderEliminar
  13. Mariana Macareno Acosta9:22 p. m., marzo 25, 2020

    Cuando las personas menciona al COVID-19 o coronavirus expresan algunos con indiferencia y otros con preocupación, muchos de ellos culpan a china por haber creado el virus y haber creado esta pandemia pero lo que muy pocas personas saben es que nosotros mismos nos encargamos de crear a este virus así como logre entender al ver el video, ya que este virus es una manifestación de la naturaleza por el comportamiento equivocado que como seres humanos hemos tenido a lo largo de la historia , y no es más una experiencia más que nos toca vivir por nuestros errores así como las guerras en el pasado siendo que esta vez es una guerra por la salud. Aunque hay muchas muertes por el virus y la economía se está viendo afectada en mi opinión no es nada comparada a todas las muertes que se vivieron en el pasado y todo el dinero que se gastó para destruir otros países y dentro de los países a destruirse entre si ya que esta vez el dinero no está siendo utilizado para destruir a las personas sino para salvarlas. Volviendo a la naturaleza esta necesita sanarse, recuperarse, reconstruir su equilibrio, etc. Ella nos estaba advirtiendo pero fuimos tercos e hicimos caso omiso a esta, también podríamos referirnos al virus como “el respiro para la tierra” pues se han visto casos donde los animales y la naturaleza están más activos que nunca.

    ResponderEliminar

  14. Me parece excelente y creativa la manera en la que esta persona decide transmitir este mensaje, que sin duda llegara a millones de personas por ser transmitido en una de las apps más utilizada como lo es YouTube. A lo largo de este video que el autor decide llamar "carta del coronavirus" recoge una serie de mensajes para dar conciencia a la humanidad. Millones de alertas saltaban en los medios de comunicación sobre los cambios que estaban ocurriendo en el planeta y muchos hicieron caso omiso, con esta pandemia vemos como de forma inesperada el planeta se ha ido recuperando poco a poco y evidenciamos como en las redes sociales las personas han salido a la calle a ayudar a los pobres y marginados. Podemos presenciar como el país ha quedado en manos de aquellas personas que con la agricultura nos provee los alimentos necesarios a los cuales se les estaban cometiendo una serie de violación de Derechos y ahora el foco está puesto en ellos, como países han gastado millones en armas y como este virus les ha demostrado que la guerra no soluciona nada y al primer virus feroz evidencian la falla en su sistema de salud. Como solo estaban preocupados por la economía y demás, y como este virus les ha hecho tomar conciencia y los ha llevado a colocarle un alto para atender la salud de su población, en lo personal nos ha ayudado a apreciar las cosas que tenemos, nuestra familia, nuestra salud, nuestra vida, a detenernos y mirar todo lo que esta pasando para así tomar conciencia de las cosas que por andar en nuestros asuntos y con prisa no sabíamos de su existencia ni mucho menos le dábamos el valor necesario. Entonces sí, dentro de lo malo, dentro del caos también hay algo bueno.

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que este virus tiene consecuencias relevantes que no se pueden pasar por alto como la vida de las personas, pero también es una reflexión social en diferentes ámbitos de nuestras vidas que sirve de escarmiento para darnos cuenta de las cosas que estamos haciendo mal , es un momento para aprender, lo que no aprendemos por discernimiento, lo aprendemos por sufrimiento. Y eso es posiblemente lo que esté pasando ahora mismo. Por eso, nos tenemos que plantear la siguiente pregunta: ¿qué nos está forzando la situación actual a aprender? Muchas personas se van a dar cuenta de que hay cosas en su vida con las que no están de acuerdo y que, tal vez, no están viviendo con plenitud porque no lo están haciendo acorde con su propósito. Por eso esta crisis nos brinda la oportunidad de preguntarnos por nuestro propósito y nuestra vida.

    ResponderEliminar
  16. Primero, antes de dar mi opinión, Celebro esa forma del autor del autor de hacernos ver que una catástrofe puede salvar vidas, que gracias a eso podemos darnos conciencia, que podemos ver que nuestro paso por este mundo tiene muchas altas y muchas bajas, luego de ver este vídeo, la perceptiva que tenemos del Covid-19 , a mi modo de ver, puede que cambien, si bien es una situación delicada, el autor tiene razón al criticar a las potencias, criticar al ser humano por sus acciones irresponsables, no darle la debía atención a lo que muchos países tienen por principio fundamental de proteger la vida, ¿pero como lo van hacer si no protegen la salud de sus habitantes?, bien dijo el covid-19(Nuestro autor) los países más afectados son aquellos que no hacen la inversión más en su sistema de salud que en su sistema militar, la prevención de enfermedades es un mecanismo de inversión humanitaria que nos demuestra una vez más que nuestros futuros hijos merecen vivir en un mundo que no haya sido destruido por ese paso del ser humano en la naturaleza. Teníamos que reflexionar de algún modo ¿que estamos haciendo con nuestro planeta?, ¿estamos siendo contraproducentes con nosotros mismos?, la naturaleza necesitaba un respiro de esa urbanización excesiva que le estábamos dando, ¿Era necesario que un virus nos mostrara que estamos destruyendo nuestro mundo nosotros mismos?, ¿Era necesario realmente llegar a esta situación?, que si bien sabemos que no sera ni el primer ni ultimo virus mortal que nos ataca, también fue gracias a este virus que la misma naturaleza nos dio en una señal de auxilio, el ver as aguas más claras, los cielos más azules, los animales más sanos, es en parte satisfactorio de ver, pero, personalmente, también da un poco de vergüenza ver que solo por que se nos han instruido en no salir de casa como medida de seguridad, solo con eso fuimos cocientes de tanto daño que le hemos hecho a nuestro mundo, se que la humanidad persigue un desarrollo, pero la mejor vía es el desarrollo sostenible que nos ha hecho ver el covid-19, no es culpa ni de los chinos, ni de alguna farmacia multinacional que haya creado el virus, no, si hay un culpable, ese seriamos nosotros mismos, estoy segura que todos queremos que este capitulo pase pág. y volvamos a la normalidad, pero, yo no quiero volver a esa normalidad donde la tierra grita por un descanso. Sé que es una situación delicada, pero, ¿De que sirve pasar la pág. si no aprendimos nada del capitulo?.

    ResponderEliminar
  17. Stefany Cabrales Madrid11:18 a. m., marzo 26, 2020

    El covid -19 Es para muchos una invención social que buscar sembrar temor en la sociedad sin embargo me parece gracioso y real como el virus afecta a todos sin distinción, esa para mí es la razón por la que tanto revuelo causa, no es cualquier cosa que las cabezas al mando de países, personas con poder y famosos también sean afectados por el virus, el sistema de salud en esto momentos en el factor primordial tanto para evitar la propagación del virus como para permitirla, Bolívar en un momento lee un fragmento de la carta que para mí más allá de las muertes puede llegar a ser lo más importante y es el efecto colateral que el virus está causando positivamente en nuestro medio ambiente, no es cualquier cosa la constante contaminación que a la que se exponía el mundo todos los días, el hecho de que cada quien esté en casa, sin usar vehículos y realizar otras conductas contaminantes, está dándole un respiro a la Tierra, por otro lado menciona la capacidad de nuestros gobernantes para tomar decisiones de manera sabía y rápida, y es claro que en la gran mayoría de los países no ha sido de la manera ideal. Es interesante como en la carta de menciona tanto las crisis que se están viviendo en la mayoría de los países como también los beneficios que el virus le está brindando la mundo y me queda duda de que si realmente el virus está siendo una enfermedad que nos afecte o que finalmente nos está ayudando a prolongar la vida humana a largo plazo.

    STEFANY CABRALES MADRID

    ResponderEliminar
  18. No podemos negar que las grandes potencias siempre han tenido teorías conspirativas alrededor suyo, desde el area 51 en USA, el "pozo del infierno" en Rusia, y ahora mismo la supuesta creación del corona virus en un laboratorio chino, resulta cómico pensar que una potencia en afán de lucrarse le cueste la vida a 81.782 de sus ciudadanos, de los cuales 3.291 murieron.
    Sin embargo, ver el arcoiris en medio de la tempestad es bastante difícil, conocemos los antecedentes de la humanidad, como con el cólera, no es solo aislarse por veinte días, sin embargo esto hace una gran diferencia, de la cual me atrevo a darle las gracias a todo aquel que acató la orden y ha decidido quedarse en casa, no alcanzamos a asimilar todo el bien que hacemos con el simple hecho de permanecer en un solo sitio, lo cual me permite llegar al siguiente punto. Gustavo Bolivar, a través de la lectura "Carta del coronavirus a la humanidad" nos permite ver como nuestro acto de permanecer aislados le ha causado un gran alivio al mundo, nuestro medio ambiente esta sanando, en un año donde la ONU había dado el informe de como la contaminación se podía volver irreversible si seguiamos manejando ese estilo de vida, el coronavirus logró lo que nadie se creyó capaz de lograr, hacer que Trump el presidente exceptico del cambio climatico hiciera cerrar las grandes compañías causantes de contaminación, el coronavirus logró que los animales se sintieran capaces de salir a las calles en un país donde el mayor indice de caza de fauna silvestre se daba y mostraba con orgullo, haciendo que su presidente, gran defensor de esto, tuviese que cerrar la boca y aislarse de los demás, a pesar de las muertes que este virus ha cobrado, y con el más mínimo deseo de darle una capa de héroe, si podemos reconocer que logró lo impensable. Una Europa encerrada y con miedo, países de explotación laboral donde los empleados tendrán un descanso (Bangladesh), Venecia con aguas limpias y animales asomándose a saludar, países unidos por el amor al arte, cantando a una sola voz, ver como las personas se unen para ayudar a los demás, como los mismos que condenaban y juzgaban se preocupan por el asinamiento en las cárceles, un mundo más humano, un mundo donde no extrañamos los juegos o el celular, sino el abrazo fraternal y la risa de los allegados, nos hace recobrar la esperanza en la humanidad, a pesar de que en medio de la crisis pudimos ver la verdadera cara de los países y quienes son potencia en realidad.

    ResponderEliminar
  19. Andrés Felipe Polo Oyola12:51 p. m., marzo 26, 2020

    Como ya lo había dicho antes, esta enfermedad coronavirus o covid-19 ya considerada una pandemia por la ONU y el mundo entero nos dejará una gran lección, pues llevábamos una vida desorganizada, contaminando el ambiente por nuestros actos y aquí no vale desigualdad social, política, religioso, aquí vale es la igualdad, la unión, el trabajo en conjunto para salir de esta crisis que hoy azota al planeta y dejar todo esto en el pasado.
    Pronto hablaremos sobre esto y nos dejará de enseñanza que aquí ni hay fronteras que delimiten países, porque somos un planeta entero en contra de esta enfermedad y es hora de devolver lo que le pertenece al planeta tierra, que sus animales salgan sin que los maten, que los cascos polares se mantengan en su totalidad con hielo, que el aire que respiramos se sienta puro de verdad, ver el verde de la naturaleza etc... es ahora o nunca, esto que pasa hoy día es un jalón de orejas a la humanidad para demostrarnos que lo que hacemos está muy mal y que debemos tener un giro de 180 grados para saber vivir en el planeta, porque nosotros somos los inquilinos, forasteros, sin el planeta no somos nada y el planeta sin nosotros es mejor, entonces he ahí el punto especial de esta tesis, que nosotros somos el problema y que debemos cambiar en rumbo de como vamos.
    Esta es una prueba que nos va dejar marcados de por vida y que el virus nos está haciendo recapacitar como seres humanos que somos.

    ResponderEliminar
  20. Keycor Argumedo Ramos1:21 p. m., marzo 26, 2020

    Este virus, tiene dos caras, la primera de ellas, es la parte negativa en la que nuestra cotidianidad se ve alterada y nos vemos privados de circular libremente por las calles, de asistir de forma presencial a los establecimientos educativos o al trabajo y de hacer todas esas actividades a las que estamos acostumbrados. Cambiamos nuestra forma de vivir, al menos temporalmente, y nos confinamos en un aislamiento preventivo del que nos quejamos, aunque sabemos que es una medida necesaria para la no propagación del virus; todos queremos volver a hacer las actividades cotidianas como normalmente las hacemos, y es totalmente comprensible.
    Por otra parte, está la cara positiva de esta anómala situación, en la que nos nos quejamos de todo lo que está pasando, sino que aprovechamos el tiempo que tenemos para reflexionar acerca de lo que está en nuestro alrededor. Este video me parece importante porque enfoca la parte positiva de esta pandemia, porque nos hace ver la actual situación como un nuevo comienzo, nos llama a que cuando salgamos de todo esto, tengamos una nueva mentalidad en la que nos volvamos a "humanizar", como él bien lo dice, en la que aprendamos que es más importante invertir en la salud y en la protección de los habitantes, que en la guerra, en la que valoremos lo que tenemos normalmente y así cuidemos nuestro planeta, y dejemos de lado esa vida mecánica y sin empatía, y nos empecemos a cuidar entre nosotros mismos, nos preocupemos por el otro y seamos mejores personas.

    KEYCOR ARGUMEDO RAMOS - GRUPO B

    ResponderEliminar
  21. Viendo este video podemos reflexionar acerca de lo que está pasando actualmente, que "La unión hace la fuerza" es impresionante ver como los países del mundo han dejado sus diferencias ideológicas a un lado y se centren en un solo enemigo común que es esta pandemia que ha cobrado muchas vidas. Pero no todo es malo, nos ha unido entre familia sin importar el pensamiento, la religión, la raza, el partido político etc. También se ha visto que los niveles de contaminación han bajado, si así fuésemos siempre fuéramos un mundo mejor y no solamente unirnos cuando haya problemas que la vida de las personas estén en juego sino que el día que las futuras generaciones encuentren en sus libros de estudio que por primera vez el mundo estuvo en paz aunque fuera sólo por una crisis sanitaria, y no quiero sonar pesimista pero ¿que pasara después que pase la pandemia? Pues todo vuelve a la "normalidad" y coloco esta palabra entre comillas porque todo es temporal se que esta unidad no va a durar y veremos peores cosas que una pandemia, mientras recapacitemos y nos sirva de ejemplo que trabajar juntos y en armonía puede mas que todo lo que se avesine.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Qué triste pero emotivo mensaje nos deja el autor, que gracias a su creatividad redacta de manera muy elocuente lo que hoy en día está sufriendo la humanidad, dejándonos como enseñanza otro punto de vista; el punto de vista del actor principal, el COVID-19: que haciendo a un lado lo que solo podemos ver, haciendo a un lado lo que los medios de prensa amarillistas nos muestran, nos deja como enseñanza y reflexión algo más profundo, algo más real, algo mucho más humano, algo que va más allá del entendimiento de muchos, pero que tarde o temprano todos debemos comprender. Comprender que, el virus es solo un acto de desespero de la madre naturaleza por ver cómo lentamente pero con eficacia, la hemos venido destruyendo a través de los años, acabando así con sus bosques, su vegetación, su fauna silvestre, sus aguas, sus cielos y hasta con nosotros mismos. Comprender que por muy cruel que suene... esto es solo un "mal necesario", un mal que tuvo que ocurrir para que así la tierra se pudiera dar un respiro y nosotros nos pudiéramos concientizar más al respecto sobre cómo estamos actuando. Hoy gracias al confinamiento y sobre todo al miedo a morir, vemos los cielos más azules, el aire más limpio, convivimos como nunca lo habíamos hecho con nuestros seres queridos y de cierto modo vemos cómo la naturaleza se recupera de nuestra negligencia, se recupera de ver cómo le dimos prioridad al petróleo y al oro, que al agua.

    ResponderEliminar
  24. Considero que desde el punto de vista metodológico la idea de escribir una carta en nombre del virus COVID-19 es una buena estrategia pedagógica, con la cual se puede informar a la población a cerca de las características, causas y consecuencias del virus, así como su prevención y métodos de contención.
    Sin embargo en cuanto a su contenido es imposible no notar la tez política de algunos fragmentos de la carta, considero irresponsable utilizar el virus solamente como estrategia política.
    Por otra parte como todo en la vida, el virus puede sacar a flote elementos positivos: como el descanso merecido del impacto ambiental que provoca la actividad humana, o una evolución cada vez mayor al uso de las tecnologías, el teletrabajo, las clases a distancia, y todas las herramientas que tenemos a la mano son la muestra de ello.
    El impacto económico es uno de los panoramas más preocupantes... los mercados han sido volátiles en los últimos días, y la cuarentena no es el mejor aliciente a la actividad económica, lastimosa e inevitablemente los principales afectados serán los menos favorecidos cuyos ingresos diarios están destinados netamente a las necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  25. ALEJANDRO MOLANO BUSTOS

    La forma en que el autor personifica al virus a través de esta carta nos hace reflexionar sobre varias cosas. Pienso que la mayoría de nosotros hemos tenido una perspectiva del virus negativa , por obvias razones, pero al ver este video podemos tomar conciencia que más que nos afecte a nosotros, está ayudando al planeta, el cual nos hemos encargado de destruir a causa de nuestras ambiciones y descuidos , nos está haciendo ver que nuestro pilar es la salud, la cual no se puede comprar , pero en la que si se puede invertir, y que a los gobiernos les parecía poco fundamental. Nos hace ver nuestra insignificancia y el mal papel que hemos desempeñado con nuestro planeta y ahora se las está cobrando, se está dando un respiro para la contaminación, para los maltratos, pero aún más importante nos está ayudando a no llevar a no tocar fondo , nos está dando una segunda oportunidad para que cuidemos el planeta y a nosotros mismos, para darnos cuenta que la ambición no lo es todo , que la vida y la salud priman sobre las guerras de poder o el dinero

    ResponderEliminar
  26. Desde mi perspectiva concuerdo con que es una muy creativa forma de hablar y explicar la causalidad de toda esta pandemia, sin embargo, lo que más captura mi atención es la siguiente cita del autor: “más que un virus, soy naturaleza producto de la tierra. Soy raíz del planeta, la tierra sacudiéndose, tu planeta manifestándose. ustedes caminan a pasos agigantados hacia la inexorable extinción de su raza, teníamos que hacerlos reflexionar…” y concuerdo con ello. Casualmente en estos días comentaba con mi familia acerca de la problemática y sacábamos la misma conclusión, la humanidad de manera déspota y sin remordimiento intentaba acabar con el planeta tierra, todos los incendios forestales, la tala de árboles, la muerte y extinción de cientos de animales, el cambio climático etc. La tierra estaba al borde del colapso y necesitaba un respiro, Por lo que comparto el hecho de que a la final sea “un mal necesario”.

    ResponderEliminar
  27. Después de haber escuchado este video puedo decir que, es una información muy importante ya que nos da una reflexión de lo que en verdad es el COVID19. Es una pandemia que en realidad no le importa si eres rico o eres pobre esto también implica la falta de importancia que algunas personas le damos a esta pandemias y el desorden en que actuamos frente a esto. También muestra que algunos gobernantes no tomaron las medidas de prevención a tiempo para que esto no se propagara de esta forma y un día la cifra de contagios cada día es más grande. De esto reflexionamos de tal manera que la cuarentena hará que los momentos en familia lo valoremos más y que estar unidos es importante. Sin importar la religión u otras diferencias empezamos a valorar la vida y a querernos con amor. El COVID19 no solo trae efectos negativos también positivos ya que hemos podido ver como el medio ambiente ha ido mejorando poco a poco. Empezemos a valorar la vida, el agua, el aire, y entender que el dinero no lo es todo en la vida y que tenemos que empezar a cambiar el modelo de vida que tenemos.

    ResponderEliminar
  28. Es sumamente agradable para mi que este video, más allá de explicarnos los efectos del virus que está causando estragos a nivel mundial y en el cual todos los noticieros se encuentran enfocados, nos haga reflexionar, y es que sin duda es una tragedia humanitaria las miles de vidas que a diario se pierden en países como Italia y España, y que pronto se convertirá también en nuestra realidad si no nos concientizamos y acatamos las medidas a rajatabla, y que a su vez, desencadenará en una crisis de nuestro ya de por sí pésimo sistema de salud y en especial, económico, nos preguntamos a diario qué pasará con aquellas personas que viven del diario, la señora del tinto, aquellos que venden en los buses para subsistir o peor aún, los que ni siquiera tienen un techo bajo el cual protegerse en esta fatal pandemia, pero hay decenas de cosas más por analizar, tal como el lo menciona, también podemos ver esto desde miles de angulos no digamos positivos, sino esperanzadores, porque nos hace más cercanos a nuestros seres queridos, nos llena de una terrible emotividad al pensar en que quizá mañana alguien de nuestra familia ya no esté y ni siquiera podamos dar ese último adiós, nos hace ser más caritativos y querer ayudar a frenar esta crisis a como de lugar, pensar en el prójimo, en los abuelos que mueren abandonados, a dejar de lado el egoísmo, a donar parte de nuestras riquezas a quienes no tienen con qué sobrevivir estos días de cuarentena, a unirnos por una causa en las redes sociales, ofrecer servicios gratuitos a aquellas personas que sufren de ansiedad o depresión, a aplaudir desde los balcones a aquellos héroes que salvan nuestras vidas a diario, a despertar del letargo del fanatismo a aquellos que hace pocos meses atrás llamaban vagos a quienes ahora fabrican a tope los implementos que por entrar en pánico hemos agotado, y cuando vemos imágenes de los animales reclamando lo que era suyo y les usurpamos, nos damos cuenta de que efectivamente, este era un mal necesario. para entender que nuestros hábitos de consumo y movilidad están devastando al planeta y si pueden cambiarse y no con un dia sin carro cada 2 meses, para cuidar lo que nos queda de naturaleza, porque no hay señal más clara que está y que los cientos de fenómenos naturales que nos acogen, los incendios, los glaciares derretidos, las especies extintas; ¿Es este el mundo que queremos dejarle a nuestros hijos? ¿De qué sirve nuestro egoísmo, de que sirve acaparar riquezas cuando este virus nos ataca a todos sin discriminación? No hay lección más importante que está para aprender de una vez por todas, que es hora de que frenemos, de que pongamos pausa al juego y reflexionemos acerca de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta y enmendemos el daño, vivamos más, disfrutemos más, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  29. Ana Sofía Pertuz De León9:28 p. m., marzo 26, 2020

    Es sumamente agradable para mi que este video, más allá de explicarnos los efectos del virus que está causando estragos a nivel mundial y en el cual todos los noticieros se encuentran enfocados, nos haga reflexionar, y es que sin duda es una tragedia humanitaria las miles de vidas que a diario se pierden en países como Italia y España, y que pronto se convertirá también en nuestra realidad si no nos concientizamos y acatamos las medidas a rajatabla, y que a su vez, desencadenará en una crisis de nuestro ya de por sí pésimo sistema de salud y en especial, económico, nos preguntamos a diario qué pasará con aquellas personas que viven del diario, la señora del tinto, aquellos que venden en los buses para subsistir o peor aún, los que ni siquiera tienen un techo bajo el cual protegerse en esta fatal pandemia, pero hay decenas de cosas más por analizar, tal como el lo menciona, también podemos ver esto desde miles de angulos no digamos positivos, sino esperanzadores, porque nos hace más cercanos a nuestros seres queridos, nos llena de una terrible emotividad al pensar en que quizá mañana alguien de nuestra familia ya no esté y ni siquiera podamos dar ese último adiós, nos hace ser más caritativos y querer ayudar a frenar esta crisis a como de lugar, pensar en el prójimo, en los abuelos que mueren abandonados, a dejar de lado el egoísmo, a donar parte de nuestras riquezas a quienes no tienen con qué sobrevivir estos días de cuarentena, a unirnos por una causa en las redes sociales, ofrecer servicios gratuitos a aquellas personas que sufren de ansiedad o depresión, a aplaudir desde los balcones a aquellos héroes que salvan nuestras vidas a diario, a despertar del letargo del fanatismo a aquellos que hace pocos meses atrás llamaban vagos a quienes ahora fabrican a tope los implementos que por entrar en pánico hemos agotado, y cuando vemos imágenes de los animales reclamando lo que era suyo y les usurpamos, nos damos cuenta de que efectivamente, este era un mal necesario. para entender que nuestros hábitos de consumo y movilidad están devastando al planeta y si pueden cambiarse y no con un dia sin carro cada 2 meses, para cuidar lo que nos queda de naturaleza, porque no hay señal más clara que está y que los cientos de fenómenos naturales que nos acogen, los incendios, los glaciares derretidos, las especies extintas; ¿Es este el mundo que queremos dejarle a nuestros hijos? ¿De qué sirve nuestro egoísmo, de que sirve acaparar riquezas cuando este virus nos ataca a todos sin discriminación? No hay lección más importante que está para aprender de una vez por todas, que es hora de que frenemos, de que pongamos pausa y reflexionemos acerca de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta y enmendemos el daño, vivamos más, disfrutemos más, antes de que quizá, sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  30. Su relato en primera persona no causa mas que un impacto tan real, que creo que cada persona en el mundo debe tener la oportunidad de verlo,su forma de expresarlo habla de la realidad, Esta pandemia llamada COVID 19, tenia que hacernos reflexionar,es decir teniéndolo todo , todo ha pasado a un segundo plano, solo nos queda la espera que todo en algún momento mejore, que todos estamos a un mismo nivel, ninguno siendo mas que otro, solo buscando una unión en un sociedad, que ya no tenia eso, ver como nos unimos y pensamos en aquellos que no tienen nada de privilegios, lo difícil que es, vivir una situación de esta , "la humanidad tendrá un antes y un después", esto simplemente nos invita a que pensemos de verdad que estamos haciendo y pongamos en practica la humanización que tanto nos hace falta, estar unidos ;Como dice el , " LO FUNDAMENTAL", que es la salud, y analizar, como un virus , nos da una lección de vida, y de verdad miremos como priorizamos nuestras necesidades, que como países prefieren , armas, aviones, guerras ante la educación , la necesidad de médicos, biólogos, investigadores entre otros , que se me escapan , son necesarios , como la diferencia entre países que priorizan la educación y la salud ante las guerras, salvaran mas vidas, nos invita a pensar de verdad que estamos haciendo como sociedad. También con todo esto las economías a nivel mundial se han visto afectadas e interrumpidas, Esto ha obligado a tomar medidas, que, según la cultura del país y de las sociedades predominante, pero no nos engañemos, ya que todas esas medidas persiguen los mismos objetivos, priorizar la economía ante las personas, este virus nos ha hecho pensar que tan importante se vuelve el dinero si no lo podemos gastar, teniéndolo todo, no podemos hacer absolutamente NADA, si no ,pensar que todas las personas que queremos estén bien y la salud y bienestar va por encima de todo.Por ultimo la naturaleza siempre reclama lo que es suyo ,nos manda señales y avisos que a veces insistimos en no querer escuchar pero que ahora debemos hacerlo , necesita un respiro de tanto daño que le hemos causado.

    ResponderEliminar
  31. Una carta incompresible, tal vez salvaje, quizá criticada, una carta que puede generar sentimientos de odio o una carta que puede generar reflexión. Sin duda, alguna una carta que genera sentimientos encontrados y versátiles. El coronavirus o covid-19, ha surgido del propio ser humano y de las consecuencias ambiciones y negativas que despertó y sigue despertando en la naturaleza, surge como "mal necesario" para la humanidad como aquel mal que retrasa la pronta extinción, del cual el hombre iba direccionado a pasos gigantes sin medir sus efectos. Con esto concluyo, que el coronavirus o covid-19 no ha sido mas que el desarrollo de nuestra maldita mano.

    ResponderEliminar
  32. Esta manera es muy creativa para decirnos la historia del Covid-19, el como este virus que se encontraba en animales selvático y por la ignorancia del hombre llego a ser un virus mortal en todos los continentes del mundo, como se lleva consigo a millones de personas, pero aun así salvando a millones de vidas por el confinamiento obligatorio y por ayudar que el mundo se tome un respiro de nosotros, los humanos, esos seres que han destruido con el pasar de los años el único planeta donde por ahora, se puede habitar, cuando dice que este virus marcara la historia de la humanidad en un antes y después, es muy cierto pues en estos momentos no importa que país sea el mas rico en cuanto a la parte militar, sino cual es el mas inteligente y sabrá sobrellavar esta situación, aquí ya no se esta hablando de clases sociales, porque el virus no ve eso, no ve si eres de estrato 10 o estrato 1, lo que hizo esta pandemia fue abrir los ojos de millones de personas en cosas que si son realmente necesarias como el sistema de salud, como los recursos naturales que como dice la carta están siendo menospreciados y privilegiando al petroleo y al oro frente a todos los recursos vitales que nos brinda la naturaleza y no estamos midiendo las consecuencias que puede llegar a tener la desaparición de estos ecosistemas en un futuro, porque ahí ya no nos preocuparemos por la cura de un virus, sino que las guerras serán por el agua y todos los recursos ambientales

    ResponderEliminar
  33. El senador Gustavo Bolivar, una vez más demostró sus grandes dotes como escritor, en esa carta no solo mostró el efecto del Corona Virus (Covid-19), sino que también relató la dura realidad del mundo: Las desigualdades políticas , sociales y económicas, la caza y exterminio de millones de animales indiscriminadamente, la contaminación y destrucción de medio ambiente... Y todo esto, causado por el ser humano, que siempre pone la economía y el avance antes que cualquier cosa. El senador explica la importancia de saber invertir los recursos económicos en cosas o proyectos que en realidad nos ayudarán a seguir sobreviviendo, es algo triste saber los miles de millones que gastan los diferentes estados del mundo en desarrollo bélico, está comprobado que a nuestra fecha, que la cifra de producción de las armas, vehículos y equipos de guerra es totalmente desproporcionada a lo que en realidad se necesita, para tener una defensa y ejército sólido , para garantizar el bienestar del estado. Me permito mencionar a Bill Gates, cuando hace varios años, hizo una crítica a los gobiernos mundiales sobre las ineficientes medidas que estaban tomando en contra de las enfermedades y virus, también explicaba , al igual que Bolivar, sobre cómo se le daba más importancia a la guerra que a la misma salud. En ese momento el criticó el mal manejo que se le dió al Ébola y advirtió que en poco tiempo iba a llegar un virus que iba a afectar al mundo y que pondría en peligro su existencia. La OMS tiene muchas falencias y no está cumpliendo con sus deberes y mucho menos desarrollando medidas preventivas para los virus peligrosos, sino que esperan a que el virus sea de tendencia mundial y amenace con exterminar a los humanos, para empezar a actuar e intentar controlar la situación. Es más fácil tener mañana a un ejército de soldados armados , con tanques , aviones y sin número de armas, dispuestos a invadir a otros países por cualquier interés... Que tener a una brigada internacional de médicos internacionales, que estén encargados de desarrollar, investigar y prevenir virus, para que no lleguen a convertirse en pandemia como el C-19. ¿Dónde están todos esos rifles M-16, esas balas (calibre 50), los drones de guerra no tripulados, los tanques y bombarderos relámpagos para combatir al corona virus?, ¿Por qué no invertimos en salud y educación lo mismo (o tan solo la mitad) de lo que invertimos en guerra?, En estos últimos días nos dimos cuenta de que no somos nada ante un virus, son importar si tenemos el mejor ejército, la mejor economía o la mejor ubicación geográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peor virus que tiene el mundo hasta ahora, no es el corona virus, ni la gripe española , ni siquiera la misma peste negra, el virus somos nosotros, nuestra avaricia, egoísmo, deseo de superioridad ante otras culturas... En menos de medio siglo, hemos destruido al mundo, provocando las deforestaciones, extinciones de animales , contaminaciones del suelo, aguas y aire más grande de la historia. Somos tontos, destruimos lo que hace a nuestro planeta único y lo que nos mantiene con una vida y salud estable. Tan solo en este año, en menos de 2 meses : Casi hay una 3ra guerra mundial, hubo incendios gigantescos en diversos lugares del mundo, provocando la perdida de millones de especies de fauna y flora, crisis económicas en varios países, desplazamientos forzados, armas nucleares y ahora un virus que amenaza con acabar el mundo. Es impensable la negligencia de los gobiernos en cuanto a el virus, muchos mandatarios esperaron que el desastre llegara a su país ,para empezar a tomar las medidas de protección e inclusive aún cuando sabían que el virus ya estaba, esperaron a que un grupo significativo lo tuviera, para empezar a decretar el estado de excepción y sus toques de queda y medidas de contingencia. En nuestro caso puntual , estamos en un país que no está preparado para afrontar un virus de esta escala, sumado a la falta de profesionales del campo de la salud, los malos funcionarios y mandatarios del gobierno, uno de los países más corruptos, el país más indiferente y con un sistema de salud colapsado, por falta de inversión y malversación de fondos destinados, ¿pero que esperamos del país en dónde el fútbol es el tema de discusión principal?, En donde existen casos tan aberrantes como el cartel de la hemofilia, el país en dónde se roban hasta el dinero de la alimentación de niños de estrato bajo sin remordimiento de conciencia. En el país dónde un congresista se gana 32 millones mensuales y miles de personas no tienen nada que comer. En dónde venden el voto por 50000 pesos y volvieron la corrupción el pan de cada día ("... Que robe, pero que haga algo..."), El país de los doctores, sin doctorado... él país de los "vivos", el país dónde el narcotraficante más grande de la historia (Pablo Escobar) llegó a ser congresista y es la admiración de muchos, el país dónde el fiscal anticorrupción es arrestado por corrupción... En fin, solo quise mencionar al menos el 1% de todo lo que ha vivido el país, retomando el tema: Nos damos cuenta de cómo se va recuperado el medio ambiente en estos días de cuarentena, vemos como se han limpiado las aguas, varias especies de animales se han repoblado, la calidad del aire es mejor y todo gracias a un virus, tuvimos que llegar a este extremo, para empezar a respetar a la naturaleza. Me pregunto: ¿ El medio ambiente, continuará así, después que el mundo controle la pandemia y distribuya una cura y se acabe la cuarentena? O ¿ De vez en cuando nos sirve una que otra pandemia mundial, para que nos aisle y dejemos de matarnos entre nosotros mismos y dejemos de exterminar a la naturaleza y a los otros seres vivos?, ¿El Covid-19, era un mal necesario?, Sin duda nos sirvió para reflexionar de la importancia de invertir en salud y educación, ha disminuido notablemente el índice de crímenes y contaminaciones, nos sirvió para enterarnos de que hay personas millones de personas en Colombia que viven de lo que producen en un día, nos dimos cuenta que las FFMM no pueden contra el virus y como se puede desplomar la economía de Colombia y la del mundo en menos de una semana.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Alicia Alvarez Vergara10:11 a. m., marzo 27, 2020

    En este relato se manifiesta y se deja claro que el peor virus que puede existir es el ser humano, esto es debido a su ganas de conseguir más cada día, hemos dañado tanto el medio ambiente que hoy en día vemos las consecuencias de nuestros actos. También tenemos claro que el Coronavirus establecerá en la humanidad un antes y un después, y este se verá reflejado en las muertes y contagios. Debido a esto debemos de tomar consciencia y mejorar la forma de vida que llevamos.

    ResponderEliminar
  36. El coronavirus (COVID-19) ha sido una gran amenaza en la actualidad, e igualmente nos ha hecho descubrir la verdadera amenaza que teníamos antes de este virus, nosotros mismos, los humanos. De la misma forma, Gustavo Bolívar Moreno, escritor, periodista y senador colombiano, mediante este vídeo nos muestra otra cara del coronavirus, de una forma creativa y beneficioso, las consecuencias que este le ha dejado al planeta, si importar al lugar que este haya llegado o a las personas que el mismo haya contaminado, podemos identificar los cambios que en la naturaleza se han dado como los canales de Venecia, el libre andar de los animales en las calles, etc.

    ResponderEliminar
  37. La epidemia está evolucionando de manera muy rápida y con ello, el conocimiento que tenemos sobre este nuevo virus. De no saber nada de él a principios del 2020, la comunidad científica ya ha logrado aislarlo, secuenciarlo, identificarlo y desarrollar pruebas para diagnosticarlo.

    Sin embargo, como sucede con toda nueva epidemia, sigue habiendo muchas incógnitas que se irán resolviendo a medida que ésta evolucione y a medida que los científicos logren entender más sobre el comportamiento del virus.

    también hoy es evidente una resistencia a la realidad que se ha ocasionado por la mediación de la tecnología en la que se habitan simultáneamente la realidad y la virtualidad ha hecho que un virus que no infecte a los aparatos sino a las personas sea una sorpresa. Este segundo factor crea una resistencia y es lo que degenera en la sobrerreacción hacia la enfermedad.

    ResponderEliminar
  38. Gustavo Bolívar en mi opinión nos dejo una perspectiva diferente sobre el coronavirus ya que yo personalmente pensaba que esto era lo peor porque nos había quitado nuestra manera normal de vivir sin darme cuenta que de una u otra manera estamos dejando descansar al planeta Tierra de su peor peste que somos nosotros los seres humanos con nuestra contaminacion y no sólo eso, también nos hace darnos cuenta de que el dinero, el poder y las guerras no lo son todo y no solucionan nada y que nosotros mismos nos buscamos este virus ya que a eso estamos acostumbrados a irrumpir en la naturaleza y hacer con ella lo que nos da la gana sin saber que eso tiene consecuencias y el covid 19 es una de ellas ya este era un virus que no habitaba en los seres humanos, sino en animales por ende no teníamos nada que hacer buscándolo, nosotros debemos tomar esto como una experiencia y como lo dice el mismo Bolívar como un mal necesario para darnos cuenta de lo que estamos haciendo con nuestras vidas y el futuro de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  39. El coronavirus (COVID-19), bueno aquí vemos cómo Gustavo bolívar, nos da una Menara de pensar positivamente por decirlo asi, porque digo que positivo pues como podemos ver qué gracias a la medida de restricción para evitar el contagio de este virus, han disminuidos las contaminaciones ambientales, las familias han compartido momentos y se han dado cuenta que a pesar que tienen mucho dinero eso no es todo pues hoy se tiene dinero y no poder salir a disfrutarlo es un castigo, y lo que vale más allá es la convivencia en familia y el apoyo mutuo en las Naciones, este es un virus que nos dice que al futuro y es muy cierto vendrán más virus mortales y que para poder evitar que estas cosas ocurran es invertir mucho más en las educaciones lo cual es lo que nos hará libre (muchas veces las guerras y los dineros invertidos en estos no te salvarán de lo que hoy como lo podemos ver, está matando miles de personas) este virus en un aire para la madre tierra y si nosotros la humanidad no nos damos cuenta de todo lo que estamos haciendo mal después de esto, estamos haciendo las cosas mal

    ResponderEliminar
  40. Francisco Javier Díaz Humanez1:38 p. m., marzo 27, 2020

    El corona-virus, es una problemática que esta afectando a todo el mundo y advierte con ser una amenaza para la existencia del ser humano, por la facilidad de contagio, desde que empezó a conocerse sobre la propagación de este virus, muchos gobiernos no tomaron las medidas necesarias para poder evitar su entrada en otros territorios, estos países hoy en día están pagando las consecuencias de su negligencia, vemos el caso de España e Italia. Otro factor que incide en que este virus se extienda rápidamente, es que la mayoría de países del mundo no tienen la suficiente capacidad, inversión o desarrollo en el campo de la salud y no cuentan con las suficientes herramientas para contrarrestar al COVID-19. En el caso de nuestro país, nos encontramos en un estado sub desarrollado, en el que abunda la corrupción y la pobreza extrema, en donde el dinero que tenia que ser invertido a la salud, han sido malversados por los diferente gobiernos a lo largo de los años, actualmente se están tomando medidas mas efectivas, para evitar un contagio masivo en el país, pero el gobierno demoró en tomar las decisiones contundentes, como aplicar los toques de queda, cerrar el aeropuerto y aplicar la cuarentena a nivel nacional. Esta crisis nos ayuda a reflexionar a cerca de los cambios que se deben de hacer en el manejo de los fondos del estado y en que se deben invertir realmente.

    ResponderEliminar
  41. El video nos muestra un análisis positivo del impacto que ha creado el coronavirus pero considero que todo el tema de las mejoras ambientales que ha tenido el planeta en estos día ha sido grandioso y otros beneficios, pero no justifica el costo cuando tenemos millones de muertos por día. Familias se han quedó sin madres, hijos, papá o abuelos.
    Este virus ha llevado a empresas pequeñas que quiebren, la economía de los países está colapsado, algunos países que aún no entienden la magnitud de la gravedad de la pandemia ponen en peligro a su población, los médicos que tienen jornadas extensas y en algunos lugares deciden a quien se le va a prestar el servicio de salud.
    Aunque esta pandemia será ejemplo para los países que identifiquen las falencia que tienen en el sistema de salud, lo que es una realidad que tendremos muchas víctimas y nada de los efectos positivos puede argumentar el porqué.
    El análisis para mi es una reflexión positiva del virus pero no significa más nada para mí y no trasciende sobre mi concepción de la situación, porque si esos efectos positivos se hubieran logrado con unos proyectos y políticas estaría orgullosa pero esto no es el medio.

    ResponderEliminar
  42. JUAN CAMILO REQUENA ALVAREZ3:36 p. m., marzo 27, 2020

    estamos a puertas de una realidad bastante tragica, cuando se estudia historia y vemos el relato de lo que fue la peste de 1523 no la sentimos tan real, hasta que nos toca y hasta que nos afecta en lo personal.
    nuestra vida como la conociamos cambió de una forma tan repentina y es cuando empezamos a priorizar las cosas, aquello que no era tan importante, hoy nos hace falta.
    los impactos que estan causando es como ver las dos caras de una moneda hay impactos positivos, la restauracion de la naturaleza, la disminucion del crecimiento del hoyo de la capa de ozono, incluso la disminucion de la acumulacion de smog.
    pero tenemos los impactos negativos, la histeria, las muertes, todo lo que estamos pasando y que algunas personas estan sufriendo penurias por no poder trabajar o buscar su sustento.
    tomamos lo bueno y lo malo de todo esto y debe resultar un aprendizaje profundo y un cambio en nuestra vida, debemos empezar a considerar al projimo y sobre todo la naturaleza y empezar a ver que somos los causantes de esta tragedia y de nosotros depende que en un futuro proximo sea una mejor convivencia para todos, y saber que no somos los dueños del mundo y que vivimos en el unico que nos queda.
    los cambios que deben generar despues del aprendizaje tienes que ser significativos, empezar superar la inversion militar para invertir en lo que representa una evolucion humana la educacion, la salud asi como tambien la capacidad de generar empleos estables para quienes no tienen.

    ResponderEliminar
  43. Hemos recibido todo tipo de información de este virus, desde su creación, expansión, muertes, cuarentenas y aún más muertes.
    Lo bueno o malo que traiga el virus es relativo depende lo que una persona necesita, ejemplo eso " bueno" de estar en casa, sin salir y con familia, tal vez no es del todo una buena idea, que pasa con las personas que viven solas su día a día?
    Pero tenemos un peor virus y es la ignorancia de aquellas personas que creen que es una estrategia de las potencias o que minimizan tangas muertes a una simple gripa, estás son las mismas personas que contaminan y hacen del mundo cada día que pasa un lugar invivible para los niños del futuro.
    Tal vez si era necesario un virus para que el planeta tuviera un respiro, al costo que sea necesario? O al costo que nos tocó?
    Tal vez los malos pasos que hemos tomado al rededor del tiempo ni cambien, pero algo si es seguro, no queremos otro virus y no por el mal que le causa a el mundo, sino por el que nos causa a nosotros mismo, cómo perdidas, falta de dinero, angustia y enfermedad.
    Tal vez los países con más inversión en salud hasta ahora, confirmarán que ha Sido la mejor decisión, así mismo se puede poner en duda que los que no han invertido reaccionen, es cuestión si mismos, insisto.
    Esperando la cura de este virus, tal vez tomar las medidas necesarias ayudará al planeta, más que a nosotros.

    ResponderEliminar
  44. Es una manera muy creativa de hacer ver esta problematica, ya que fuera de lo negativo de este virus, nos muestra la realidad en la que vivimos, nos demuestra que podemos ser mejores personas con nosotros mismos y con las demás personas.
    Este virus no afecta a unos cuántos, el no tiene que ver con estrato, fama o poder, esto nos dice que nadie es más que nadie y que el dinero o poder no lo son todo, lo único importante ahora es tener la voluntad de cuidar y cuidarnos, y después que pase todo esto, nos demos cuenta que la vida es lo primordial, la naturaleza, los animales, etc... sin esto no podemos seguir, pero nos rodeamos de muchas personas que viven entorno al poder y que con eso lo logran todo. Que esto sea una experiencia grata, para darnos cuenta que el mundo no gira solo entorno a nosotros. En esta cuarentena le estamos haciendo un gran favor al mundo y a nosotros mismos, dejando motos y autos, menos asesinatos, menos robos y un buen respiro para la naturaleza. Que esta etapa sea una momento de reflexión, amor y cuidado para nosotros y los demás.

    ResponderEliminar
  45. Es sin duda un mensaje muy conmovedor, y presentado de esta forma, genera gran debiblidad y una real toma de consciencia por parte de quienes lo ven. Tomando esto, a la vez, es un punto de vista muy acertado, ya que, plantea las diversas realidades a las que nos enfrentamos hoy y que, muchos de nosotros, nos negamos en cierta medida a aceptar y enfrentar, por el miedo a las consecuencias, que nosotros mismos nos hemos propiciado y que a este punto se nos hace dificil generar soluciones y medidas optimas, debido a la poca capacidad que se ha evidenciado que tenemos para hacer frente a este tipo de situaciones, sin embargo, esta también es una estrategia, que sin duda, abre la mente de los humanos y nos visiona en un papel mas consciente, inteligente y capaz para asumir con fuerza y razón y proporcionar mejores y mas rapidas soluciones a este virus y demás hechos soluciones que se nos presenten en un fúturo, que como bien sabemos, en todos los tiempos nos vamos a seguir encontrando con acontecimientos que nos lleven a desarrollarnos como personas, ciudadanos y estados, pertenecientes a este mundo.

    ResponderEliminar
  46. Es un Texto que a cualquiera persona que este en un estado de preocupación por la situación que se esta presentando en el país, nos hace analizar la situación y ver esta pandemia desde un punto de vista diferente, Siguiéndole la corriente al texto y tratando de entender lo que el autor nos quiere expresa puedo decir que esta pandemia es el pasar una pagina y el inicio de abrir otra, tal ves la vida que se va a vivir en este siglo será una vida distinta, donde el ser humano ya a podido entender situaciones del mundo de las cuales no sabia, quizás ya no viviremos el mundo de vanidad y engaño en el cual estábamos, y esto es algo que el ser humano necesitaba por que de la forma en que íbamos nos estábamos destruyendo sin darnos cuenta, no tenemos ni un mes con esta cuarentena y a nos podemos dar cuenta como la naturaleza reacción de una forma nunca antes vista en todo el mundo entero.

    ResponderEliminar
  47. Increíble la manera en como Bolívar explica la situación que está viviendo el planeta en este momento.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que expresa, al igual que él, desde el inicio empecé a reflexionar acerca de las causas y consecuencias que este virus traería a la humanidad.
    Pienso que es un mal necesario, esto ha hecho que muchas personas abran los ojos y se enfrenten a la realidad. Como aspecto más importante la naturaleza, podemos considerar todo esto como su propia vacuna, es ella rindiendo cuentas y clamando por un alto, es hora de que como humanidad seamos consciente de que la contaminación global no es un juego y que de la misma forma en como el mundo está unido para evitar que este virus siga expandiéndose, cuando todo esto pase, debe unirse para terminar con la contaminación.
    Por otro lado demuestra que todos somos iguales, el covid-19 no conoce de clases sociales, no conoce la diferencia entre países de tercer mundo con los de primer mundo y sobre todo que la mejor inversión que el Estado debe hacer es la educación

    ResponderEliminar
  48. Este video nos hace darnos cuenta de muchas cosas como por ejemplo que el coronavirus no es un conspiración ni un virus creado en un laboratorio para ser utilizado como arma, que este virus tiene un lado positivo ya al permanecer en cuarentena las personas le estamos dando una oportunidad a la naturaleza y al mundo para recuperarse , para que renazca, que estábamos caminando desesperados hacia nuestra propia extinción, que hay que tomar las medidas necesarias para la prevención del virus no solo las que creamos pertinentes, que si logramos salir de esta pandemia muchos vamos a ver el mundo de una manera distinta, que no todo lo que importa es el dinero si no tienes vida ni salud para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Es impresionante ver como un virus nos ha llevado a tal magnitud, la sociedad se ha vuelto tan débil y vulnerable ante esta situación que nos ha afectado a nivel mundial; pero no todo es tan malo como no los pintan es importante ver como nuestro medio ambiente ha mejorado, se ha visto notoriamente la reducción en la contaminación en varios países y esto es debido al freno obligado impuesto a las industrias, a muchas actividades humanas, al transporte aéreo y terrestre, así también como el aislamiento de millones de persona lo que ha traído un efecto positivo casi inmediato sobre el medio ambiente y nosotros los ciudadanos hemos podido respirar aire más limpio y fresco hasta ver cielos azules sin tanta contaminación pero sin embargo, hay muchos que consideran que este puede ser un efecto temporal que, sin dudad, le ha hecho muy bien al planeta, pero llega la pregunta ¿ que pasara cuando esto acabe?. Pero también podemos opinar sobre como la política y el mal uso de los recursos hacia la salud, ver como países por invertir en armas y otras cosas dejando en manos la salud en personas se ve reflejado en tantas muertes de personas por insuficientes implementos médicos necesarios en un momento como este.

    ResponderEliminar
  51. Es una excelente estrategia la que utilizó el senador Gustavo Bolivar para plasmar esta crisis que vivimos actualmente, porque sin necesidad de generar pánico, éste logra causar un gran impacto en cada una de las personas que llegue a ver y escuchar el video. Como sabemos el COVID - 19 es un virus que amenaza exclusivamente la raza humana que no tiene que ver con distinción alguna de edad, estirpe o condición, pero como lo mencionan en el video, es un mal necesario, porque a pesar de todas las víctimas que ha cobrado, es un cambio positivo que el planeta estaba exigiendo y que las futuras generaciones agradecerán. Este cambio se ve reflejado en la forma en cómo estábamos pensando y viviendo la vida, el valor, la importancia y la prioridad que le estábamos dando a todo lo que nos rodea y que quizás realmente no era el adecuado. Por otra parte este cambio también se nota claramente en cómo la naturaleza reclama lo que es suyo poco a poco. Esta crisis que nos tiene arrodillados nos a servido para reflexionar y darle un giro extremo a nuestro presente para que en un futuro podamos ser una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  52. Para mi esta es una forma muy particular y muy clara de lo que es el coronavirus y de lo que este trajo consigo haciéndonos entender que este no solo es un virus cualquiera que esta azotando a la humanidad con cantidades de muertes, sino que también dice algo increíble y absurdo, y es los puntos positivos que este tiene ya que al ser un mal necesario tenemos que estar encerrados en nuestras casas para poder extinguirlo lo que trae consigo el poder darle un respiro a la naturaleza, al mundo y a la humanidad misma. Nos permite darnos cuenta que no todo es dinero que los gobiernos que vieron la salud como un negocio están pagando las consecuencias ahora al no estar equipados con lo necesario para poder atender a su parte de la población infectada, otro aspecto positivo del coronavirus es que si superamos esta pandemia seguramente vamos a apreciar mas el mundo que tenemos, espero que podamos ver con otros ojos lo que nos rodea y encontrar lo valioso en la cosa más insignificante porque si no es así significa que no hemos aprendido nada de esta situación.

    Gabriela Sanchez

    ResponderEliminar
  53. El video que nos vimos esta semana fue algo interesante puesto que dice la realidad del asunto de una manera en la que toda la población pueda comprender la magnitud de epidemia considero que debemos tomar y acatar todas las medidas que el Estado está tomando porque como bien sabemos él es quien debe velar por nosotros y de cierta manera lo está haciendo entonces nosotros como buenos ciudadanos debemos ser más conscientes de lo que está pasando y así poder tratar de combatir o hasta extinguir esta gran catrastofe que está a decir a colombiano al mundo entero.
    César Serpa Díaz

    ResponderEliminar
  54. MARIA JOSE PINTO OSPINA8:17 p. m., marzo 27, 2020

    Esta carta, la que nos enseña e invita a reflexionar sobre porque ente virus más que una enfermedad es una enseñanza a ver que no todo está perdido este virus llego para enseñarnos y recordarnos que somos seres humanos no bestias destructivas como lo es este virus que llego a matar y a acabar con el hombre, el hombre que perdió su humanidad, y que nosotros éramos como este virus COVID-19 porque estábamos acabando, matando y exterminando el planeta y todas sus especies, este virus llegó en el momento justo para mandarnos un recordatorio de que no somos en la cadena alimenticia lo que estamos en la cima, solo somos una muy mala combinación de ser humano, que nos encargamos de exterminar a los recursos que nos da el planeta tanto animal como vegetal y mineral, los animales nos están mostrando que son ellos los que están llevando la peor parte de nuestra relaciones con ellos, que los estamos afectando tanto como este virus nuevo nos está acabando a nosotros en tan solo 3 meses pero lo más irónico es que todo esto está sirviendo para mostrarnos que no sirve la plata del multimillonario, la belleza de la reina, el poder de los países, estos factores no son nada al lado de un simple y diminuto virus, este nos enseñó que aunque no podemos salir y tener contacto con nuestros amigos y compañeros de trabajos en las diferentes disciplinas, nos acerco a lo más importante que es nuestras familias, que quizá con el traguen de los días nos fuimos alejando un poco de ellos incluso por vanidades, es irónico que esta carta tan rara nos enseñe que el virus que vino y llego a matarnos de una u otra forma haya llegado a salvar a los animales, las aguas, la fauna y flora que nos ha regalado nuestro mundo a creación de Dios, llego a salvar nuestro lado humano, solo nos queda pedirle a Dios que este virus que poco a poco está acabando masivamente con la vida de muchos seres humanos se vaya para no volver, inclinemos muestra fe y esperanza para que todo esto acabe pronto.
    Sociologia- Grupo C.

    ResponderEliminar
  55. Considero muy creativa la estrategia usada por el autor, al personalizar está pandemia de modo que nos "habla ella misma en primera persona".Si bien es cierto que esta pandemia es una gran amenaza contra la humanidad, en lo personal me alegra ver noticias sobre el beneficio que esta recibiendo la naturaleza gracias a la falta de humanos que nos creemos dueños de la naturaleza y que por mucho tiempo impusimos nuestros intereses dejando de lado el bienestar de la naturaleza, hoy veo el corona virus como un fuerte reclamo, rechazo y venganza de parte de la naturaleza hacia nosotros, pues mucho le hemos quitado y sin dudas la hemos dejado sin fuerzas. Ahora Bien El Mensaje que el papa Francisco ha querido tener ahora un gesto extraordinario, cuando el mundo sufre la expansión de este virus que se ha cobrado ya la vida de más de 25.000 personas a nivel global. "Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos", ha dicho el papa al comenzar su homilía.
    Gustavo Bolivar, a través de la lectura "Carta del coronavirus a la humanidad" nos permite ver como nuestro acto de permanecer aislados le ha causado un gran alivio al mundo. Aunque esta pandemia será ejemplo para los países que identifiquen las falencia que tienen en el sistema de salud, lo que es una realidad que tendremos muchas víctimas y nada de los efectos positivos puede argumentar el porqué.
    El análisis para mi es una reflexión positiva del virus pero no significa más nada para mí y no trasciende sobre mi concepción de la situación, porque si esos efectos positivos se hubieran logrado con unos proyectos y políticas estaría orgullosa pero esto no es el medio.

    ResponderEliminar
  56. Diego Andres Ortega Murillo8:30 p. m., marzo 27, 2020

    Sin duda alguna el covid-19 enseña que en al vida, en el mundo todas esas concepciones de vida, de dinero, de perjuicios, de orgullo no tienen cabida en nuestra propia naturaleza, un virus que no pregunta clase social, que no pregunte país, ni origen, un virus que nos enseña que lo unico que podemos es aislarnos de la vida diraria que afecta el entorno natural. Un virus que nos enseña que ningun pais puede tener el arma mas potente, solo la naturaleza. Un virus que nos enseña que hemos craeado tantas concepciones erróneas de los temas que debemos centrar nuestra economía. No será solo un cambio economico y politico, sino un cambio social, no vemos casos de delincuencias, vemos personas con ansiedad. con deseo de vovler a su rutina, por tanto veo que sera el momento perfecto paea encontrarnos, quienes somos, momentos en donde no sirve de nada la moda, los seguidores, las propiedades. o inlcuso que sabes hacer, donde el unico recurso es uno mismo, el alimento y nuestro pensamiento. Espero que como colobiano sea una manera para mejorar no solo como pais, sino como colombianos, como personas.

    ResponderEliminar
  57. Estoy de acuerdo con el autor debido a que de esta forma tan creativa nos hace referencia a que este virus nos está dando una lección de vida y lo hace de la forma más parecida a la realidad que estamos viviendo, incluso la parte que habla del futuro de cómo será para los niños que aún no nacen, lo cual es muy aterrador pero cierto; el coronavirus nos está dando una reflexión y por consecuente una lección a todos los seres humanos de su ignorancia, también nos quiere dar a entender la forma inequívoca en cómo invertimos en armas, en cosas imnecesarias en ves de nuestro tan necesario sistema de salud por lo que debido a eso sufriremos muchas muertes que no las podremos contar sino con calculadora, pero en medio de todo esto el virus trae algo bueno nos devolverá el amor por la familia el diálogo y el tesoro más preciado que es nuestra salud, y esta lección que nos está dando le dará un respiro al planeta y a nosotros mismo.

    ResponderEliminar
  58. "la carta del coronavirus" es una una respuesta dura a la desesperación que esta viviendo el mundo actualmente, que nos pone a reflexionar si en realidad los verdaderos culpables de todo esto somos nosotros, y es que tenia que llegar el coronavirus para darnos cuenta de lo verdaderamente importante en nuestras vidas , si , no hablemos solo de la enfermedad en si , que produce tos, cansancio muscular , que tenemos que lavarnos las manos y estar en aislamiento para prevenirla , pero aparte de eso , la enseñanza de todo esto es espiritual , moral , teníamos que esperar que algo así pasara para valorar lo que nos rodea , nuestra naturaleza , los atardeceres que antes veíamos como algo normal ahora se convirtieron en un privilegio , ver a los animales libres , estar con nuestra familia.

    ResponderEliminar
  59. Maria Camila Spath8:59 p. m., marzo 27, 2020

    El coronavirus, si bien en un incio para muchos paises latinoamericanos era sinonimo de memes. de burlas, es un golpe, un golpe duro y repentino que nunca imaginamos. El coronavirus no solo nos enseña que todas las personas somos fragiles, sino que todas esas concepciones mundiales de economia, politica y poder no son mas fuertes que nuestra propia naturaleza. Que la riqueza, que las clases sociales, el cargo, o los seguidores van a salvarnos de las peores cosas, es un justiciero de los estereotipos, rompiendo con la alta desigualdadque se vive. Ademas de eso, podemos encontrar tambien que es un respiro, para la tierra, por tanta contaminacion que hemos proporcionados, para las sociedades, para disminuir accidentes, homicidios, etc. Y sobre todo, para nuestro actuar, razonar, porque nos dejamos llevar por marcas, clases sociales, por estereotipos, que no nos llevan a un fin determinado y positivo, pero ¿Por qué? Porque al estar adecuados solo a la posibilidad de salvarnos es el asilamiento, es momento para cada persona vea como puede contribuir, no solo al mundo, al medio ambiente, sino a su personalidad. El covid 19 será un recuerdo agridulce. que nos enseñó que no tenemos el control total de absolutamente nada, y que el rumbo que llevamos hace cientos de años no tienen un rumbo positivo. Apoyo tal como dice el autor " si no cambiamos despues del virus, no habra servido de nada que llegara"

    ResponderEliminar
  60. Es cierto que este virus nos a afectado y tiene consecuencias muy malas pero también buenas aunque muchas personas no lo ven así. En el vídeo solo nos muestra esta realidad, estoy totalmente de acuerdo con Bolívar y sin duda alguna este, nos hace reflexionar en como hemos vivido hasta ahora, los atentados que hemos hecho con la naturaleza en especial, nos llama a un despertar y crear conciencia, de que las personas nos tomamos todo como juego y no es así, tenemos que vivir la REALIDAD y afrontar nuestros actos, aunque el covid-19 es un virus que se a llevado muchas vidas, también asegura que en un futura se pueda vivir mejor, la contaminación se controla, los animales salen sin miedo, creo que con este virus hemos despertado un poco y es muy triste que tengamos que llegar a estos extremos para darnos cuenta de la realidad y el daño que le hemos hecho al mundo.

    ResponderEliminar
  61. Esta cartas nos ayuda a reflexionar a darnos cuenta lo frágiles y débiles que somos los seres humanos, que ningún país por más desarrollado, avanzado tecnológico o poderoso económicamente tiene un poder más allá del que tiene la naturaleza. Lo que está pasando en el mundo a causa de este virus hace que salga a flor de piel nuestro sentimientos y nos hace unirnos en solidaridad, amor y compasión por el mundo.
    Hay que estar preparados para lo peor y tener Fe, recordemos que los grandes avances de la humanidad han llegado después de miles de muertes, cuando se pase esto veremos la luz al final del túnel y entenderemos el porqué de tantas muertes.

    ResponderEliminar
  62. El método utilizado por el autor es muy creativo, y la verdad es que me hizo darme cuenta de muchas cosas que no había analizado de esta situación la cual realmente a traído mucha incertidumbre y miedo a nivel mundial, pero este vídeo me hizo ver las problemáticas que podemos llegar a enfrentar pero y a la vez las cosas positivas que van a pasar por medio de esta problemática, desde ya estamos viendo las noticias que han salido después de los tiempos de cuarentena a nivel mundial y son alentadoras para el medio ambiente.
    Quiero comentar algo con respecto a un comentario que me llamo mucho la atención, es: han dejado lo mas importante en manos de mercaderes de la salud, esto es una problemática muy grande en Colombia, en donde la salud mas que un derecho, es algo que se vende y se compra, el tener un buen seguro medico depende más del monto económico que estés dispuesto a pagar por el y en un país en el cual la gran mayoría de su población no tienen las suficientes capacidades económicas para pagar por su salud, quedando así en manos del régimen subsidiado por el gobierno el cual sin necesidad de exagerar con mis comentarios sino solo basándome en los hechos está por colapsar con la sobrecarga de tantas personas y tan poco dinero invertido en el ( o robado por la corrupción antes de llegar a ser invertido en la salud de la población) es un sistema el cual no soportaría una emergencia sanitaria como las que se proveen, esto es algo realmente preocupante mirando las estadísticas de todo lo que se necesita para darle la batalla a este virus.
    Para finalizar, se que aprenderemos como humanidad grandes lecciones de este caos, y vi una frase que me gusto mucho y es que hoy llamamos evolución a todo aquello que en su momento fue una revolución, todo lo que esta pasando hoy en un futuro miraremos hacia lo que hoy vemos como presente y nos daremos cuenta que seremos mejores como mundo que lo que somos en este momento, esto da la tranquilidad de que las futuras generaciones hablaran de nosotros en sus clases de historia y aprenderán de nuestros errores para no repetirlos si son lo suficientemente sabios como para escuchar y aprender de los errores que nosotros cometimos y ojala no sean como una parte de la generación colombiana que repite varias veces la misma historia en la política, ojala sean mucho mejores.

    ResponderEliminar
  63. Este vídeo nos muestra un poco más la crisis por la que está atravesando el mundo, pero lo hace de una manera muy particular y esa es no atemorizandonos, nos cuenta la realidad de las cosas sin necesidad de meternos miedo, y ahí mismo dice, esto tenía que ocurrir como un mal necesario para que así tomemos conciencia de lo que hacemos, del daño que le hacemos a la naturaleza que de una u otra forma, esto es consecuencia de ello, también nos enseña a valorar a lo que tenemos a nuestro alrededor como lo son: familia, amigos, buenos momentos. Tomemos conciencia, acatemos las medidas de seguridad como lo han establecido hasta aquí, dejemos respirar a la naturaleza, y cuando salgamos de todo esto tengamos una mentalidad distinta hacia el mundo, hacía la naturaleza, la humanidad y con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  64. El corona virus, más conocido como covid 19 el productor expansión humana puesto que éste virus habitará dentro de animales selváticos y los humanos lo hemos sacado de su hábitat y por esto él ha preferido alojarse en el sistema respiratorio de los seres humanos, provocando que países y personas de todos los lugares del mundo sufrieran graves estragos, donde el sector de los estado que ha sido más afectado es el de la salud, puesto que no hay los suficientes recursos para ayudar a todos los contagiados por el virus.
    Este virus sólo ha mostrado el tipo de personas que tenemos como líderes en nuestros países, también ha mostrado su ineficiencia el responder a una calamidad tan grande como lo ha sido esta pandemia. Muestra que en la mayoría de los países se prefiere invertir en guerras y recursos para mantener un estado aparentemente seguro, dejando de lado lo que realmente importa, que es la salud de los individuos.
    Pero realmente lo más triste de esta pandemia es que desde el primer momento de su aparición se le informó a todos los estados lo peligroso y mortal que era este virus y la mayoría de gobernantes no tomaron este asunto con el cuidado que este merecía, incluso llegaron a decir que era como una GRIPE, sin imaginarse que este virus llegaría a llevarse la vida de más de 1000 personas a diario.
    Pero que el covid 19 haya parecido no es del todo malo, puesto que le ha dado un respiro al mundo de toda la contaminación que producimos a diario, también ha obligado a que todos los países del mundo se representen las inversiones que se hacen a sectores públicos importantes como la salud, reinventando las prioridades inclusive de cada individuo, ya que se muestra que la estabilidad económica y recursos para la guerra no sirven De nada si la vida de los ciudadanos del mundo peligra.

    ResponderEliminar
  65. Laura Salas-grupo a9:38 p. m., marzo 27, 2020

    En primer lugar pienso que la carta tiene toda la razón con lo que dice, tanto en lo bueno como en lo malo que expresa sobre el virus, espero y llegue a muchas personas a ver si por fin empezamos a dimensionar la magnitud de nuestros actos y las consecuencias tan nefastas que han traído y que seguiremos trayendo si no hacemos las cosas bien y si no nos replanteamos. Desde hace mucho hemos podido venir evitando crisis de este tipo pero al contrario hemos hecho caso omiso. Espero que la humanidad pueda superar pronto este virus pero que saquemos reflexiones de cómo llevar nuestra vida de aquí en adelante, como dice la carta, que esto marque un antes y un después.
    Hemos evidenciado con esta pandemia la deficiencia en nuestros sistemas de salud, las malas inversiones de nuestros gobernantes, sumado a sus malas decisiones y su tardía respuesta ante acontecimientos tan graves como es una pandemia.
    El coronavirus ha sido como una radiografía para el mundo, nos ha demostrado la decadencia a la que hemos llevado al planeta, gracias a nuestras malas acciones, gracias a la contaminación. El COVID-19 ha sido un pare, porque los seres humanos nos acostumbramos a llenar nuestra vida con cosas vanas, nos acostumbramos a hacer de lado lo verdaderamente importante en la vida, tal cual lo dice la carta les recordaré el amor por sus viejos, les restauraré el diálogo familiar, les devolveré el sentimiento de la caridad hacia los más desafortunados y les enseñaré a valorar el tesoro más preciado que tienen: su salud. 
    En unos años recordaremos este virus como aquel que se llevó muchas vidas, sí, pero también como aquél que le dio un renacer al planeta, un aire fresco, de nosotros, los verdaderos monstruos, los que acabamos con el planeta diariamente buscando beneficios personales, y para satisfacer nuestro ego y excentricidades que no son más que cosas básicas frente a lo que es importante. Esta es una manifestación de nuestro planeta, la tierra quería un descanso.
    Y sí, en unos años espero decir que fue un mal necesario, aunque sería triste ver que tuvimos que llegar a estos extremos para entender, y cuidar nuestro planeta, que es tan bello.

    ResponderEliminar
  66. Gracias a el senador Gustavo Bolivar y a la carta del COVID-19 podemos tener una perspectiva diferente ante todo este caos por el cual estamos pasando ya que sabemos que este virus se ha extendido de manera rápida los dos últimos meses por muchos piases de los distintos continentes, lo que genera mucho miedo y pánico a nosotros, pero nos deja claro que si no es gracias a este tipo de situaciones como pandemias no nos damos cuenta de la realidad y del gran valor que tienen cosas tan sencillas, y aunque pensemos que este tipo de momentos que no son muy agradables no tienen nada bueno si tienen algo positivo y en este caso podemos hablar de muchas cosas.
    Las caídas significantes en los niveles de contaminación tanto en china como en muchas mas locaciones de nuestro planeta, nuevamente la transparencia en los canales que atraviesan la ciudad de Venecia en Italia, muchísimos actos de bondad, solidaridad y respeto, también los casos que hemos podido evidenciar donde mucha gente dono dinero, compartieron productos en los centros de abastecimiento etc…, algo que es muy importante y para tener en cuenta también es esa union que estamos teniendo con todas las personas, aprovechando esta oportunidad ya sea para recuperar relaciones con amigos o seres queridos a lo cual no le damos ese valor tan significante que necesita.
    Me gusto mucho esta forma en la cual el senador se puso en la tarea de transmitir este mensaje y decirnos que no todo es tan negativo como lo vemos.
    Daniela Pinilla

    ResponderEliminar
  67. Andrés Felipe Díaz Vélez10:48 p. m., marzo 27, 2020

    Este vídeo, nos hace reflexionar acerca de todo el daño que le hemos hecho al mundo, los humanos estamos poniendo por encima de todo a la economía, no estamos haciendo un desarrollo sostenible y este año estuvimos en varias ocasiones a punto de exterminarnos entre nosotros mismos, pensamos que iba a ser el momento de que las sociedades iban a cambiar de mentalidad, para dejar de destruir al planeta y disminuir las guerras, pero al parecer todo siguió igual, en los últimos meses, entró una pandemia , que de nuevo amenaza con acabar con la existencia humana, el COVID-19, es un virus de alta peligrosidad y contagio, que se ha extendido en casi todo el mundo, el problema de esto, es que muchos países no tienen sistemas adecuados de salud, para hacerle frente a esta pandemia, en estos momentos debemos dejar a un lado nuestras diferencias políticas y sociales, unirnos para combatir un enemigo en común (Coronavirus) y poder seguir adelante. Pero que esto sea una enseñanza para futuras generaciones, al valor que le debemos dar al mundo y la importancia de tener un sistema de salud mundial eficiente que ayude a evitar estás enfermedades masivas.

    ResponderEliminar


  68. Este vídeo de 15 minutos, en mi opinión, es lo más acertado que he escuchado desde que el covid-19 se convirtió en un fenómeno mundial, no cabe duda de que el mensaje que deja es lo que debemos escuchar, reflexionar y poner en práctica de ahora en adelante, es momento que las grandes potencias y todos los gobernantes en general, se den cuenta que la tierra no aguanta más, no necesitamos armas, cuando existe el habla, y no se debería invertir tanto en la guerra, mientras exista la educación. En algún momento el planeta tierra despertará y reclamará todo lo que en algún momento fue suyo, y esta pandemia es solo una pequeña advertencia de eso.
    Pocos años después de que nacemos, estamos convencidos que somos la especie que domina el planeta, los todo poderoso e inalcanzables, luego emprendemos una lucha para ser mejores que cualquier persona que nos rodea y años después estamos siendo paralizados e incluso asesinados por un virus microscópico que nunca ha tenido la intención de ser mejor a algo, ya era hora de abrir los ojos y empezar a usar la "conciencia" que es lo que nos distingue de los animales para acciones positivas y no egoístas.
    Saliendonos un poco de las tristes muertes y la vergüenza que generamos como sociedad, espero esta pandemia haya marcado un fin y nuevo comienzo, las familias han vuelto a jugar juegos de mesa, el comedor vuelve a estar lleno a la hora de la cena, el buenos días de nuevo es habitual, vernos a las caras y sonreír ahora es interesante, el encierro nos ha recordado lo hermoso de la libertad, y lo más importante el planeta ha descansado, ha tomado un respiro y la propia vida ha dado clases de humildad a la humanidad para que en un nuevo despertar entendamos que sin vida hay tierra, pero sin tierra no hay vida.

    Andrés Felipe Gaviria Padilla

    ResponderEliminar
  69. Un tema que ha tenido tanto furor por los inmensos riesgos que ha tenido en la población humana, las muertes que se ha llevado, las personas que ha infectado y los millones de humanos que ha confinado, pero podríamos decir que es un llamado de la madre naturaleza, diciéndonos que sufre, que le estamos haciendo daño y que pronto no va a durar como debería pero esto puede ser entendido solo como una advertencia, un llamado de atención. Los humanos somos seres evolucionistas y destructivos y tal vez no cambiemos nuestra forma de vivir, esta alerta no es mas que otra pagina en el libro de la humanidad, o díganme ¿cuántos no han pensado en salir y hacer las mismas actividades de siempre? Esta respuesta es la misma en los grandes mandatarios ellos no esperan cambiar si no destruir lo que los amenaza para ser llamado vencedor, ellos no piensan en cuantas personas están muriendo y cuantas pueden salvar si encuentro una cura sino en el reconocimiento que tendrán si la consiguen.

    ResponderEliminar
  70. El mensaje de Gustavo Bolívar es inmensamente increíble, sin duda una excelente perspectiva que permite evaluar toda esta situación desde un punto critico por medio del cual entendemos las diferentes aristas que nos trae esta crisis, la manifestación de una pandemia de este tipo en nuestra realidad genera todo tipo de consecuencias que no hacen más que demostrar la debilidad del hombre. aquí no importan las riquezas materiales, el dinero, el poder, etc. frente a esta pandemia somos todos iguales, el miedo es el mismo, todos nos regocijamos en nuestros hogares, donde lo que cuenta es estar en familia, contribuir a la causa, dejar atrás la rutina y asumir que todos estamos juntos en esto, la lucha depende de todos, de nuestro sentido de pertenencia, no es tan malo como lo vemos, muchas cosas buenas han pasado, el planeta tiene un respiro, por fin después de tanto tiempo, paisajes limpios, aguas limpias, cesa esa salvaje y masiva contaminación industrial, no mas bruscas emisiones de gases por los autos, ya no importa que nos ponemos, estamos cómodos en casa y así estamos salvando el mundo.

    ResponderEliminar
  71. el mensaje del corona-virus nos dice que veamos las dos caras de la moneda, así como hay una parte mala que son las muertes, también hay una parte positiva y es ahí donde se concentra el discurso de la carta, en el cual refiere el efecto que ha tenido el virus covid 19 en el cambio climático y en los modos que el ser humano ha estado llevando su vida. ahora hay mas espacios para reflexionar y pensar sobre como llevamos nuestra existencia. antes del covid 19 todo era un patrón repetitivo, estudiabas, trabajabas, y luego morías, ahora todo es mucho mas amplio, tenemos mas tiempo en el cual lo repartimos en convivencia con lo que realmente importa y lo que nos impulsa; nuestra causa mas grande. NUESTRA FAMILIA

    ResponderEliminar
  72. Lo que vemos día a día y lo que nos hacen ver las redes sociales y las noticias es obviamente todo lo opuesto a lo que nos presenta esta carta, que desde mi punto de vista es otra cara de la moneda, que en el cuento de caperucita roja el lobo no siempre es el malo. Es muy clara la carta al momento de decirnos en todos aspectos positivos que va a tener o tiene su presencia, el impacto positivo que se va a tener ambientalmente, la conciencia que van a tomar los países de invertir más en la educación y en la salud. Veremos la muerte de miles y millones de personas sin que el dinero, las armas, el poder puedan evitar esta gran pérdida. Como nos dice la carta solo los países que han invertido en sus hospitales y en su educación serán los países que tendrán menos perdidas. Como competiremos felizmente con nuestras familias estos momentos de crisis. Que forma tan cruel pero efectiva de darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo con nuestro planeta tierra y que para nuestras generaciones futuras les dejaremos una gran experiencia para que no comentan nuestros mismos erros, y que en un futuro, verán esta pandemia como la salvación del planeta en el cual ellos podrán disfrutar y cuidar después de saber de esta crisis que hemos pasado.

    ResponderEliminar
  73. Miguel angel Balcázar11:57 p. m., marzo 27, 2020

    La idea de Gustavo Bolivar, a través de su carta, es concientizar a las personas y a los gobernantes de los diferentes estados del mundo, sobre el mal uso que le están dando a los recursos naturales y a toda la contaminación que se está produciendo en los últimos años, el plante está sufriendo, los animales y plantas extinguiendose, las aguas cadav más sucias y los polos derritiéndose, ahora enfrentamos un virus letal, que ha causado el pánico colectivo, por qué hay una gran desinformación sobre el, pero se sabe que es muy contagioso y que si no se toman las medidas adecuadas en nuestro país, vamos a terminar como otros estados , que dejaron pasar mucho tiempo, antes de actuar y hoy en día , están con muchísimos casos, que no pueden controlar, como es el caso de Italia y España, hay que tomar más conciencia y dejar de invertir tanto presupuesto en guerras, sino en la educación, cultura y salud, que son las cosas que hagan que nuestro país avance y dejé algún día la corrupción.

    ResponderEliminar
  74. Gustavo Bolívar atraves de su carta busca crear estado de empatia en el individuo y en los diferentes tipos de gobierno existentes par a que hagan un correcto uso dd los recursos naturales y dejen de despilfararlos ya que esto no hace mas que crear daños colaterales como los incendios forestales la extinción de especies entre otros ahora nos vemos afectados a una pandemia la cula necesita ser regulada, atraves de actividades preventivas para mitigar su impacto y no llegar a auw se salga de control y no se pueda hacer nada para remediarlo como en el caso de Italia

    ResponderEliminar
  75. María Andrea Gómez6:43 a. m., marzo 28, 2020

    Durante toda la información que se ha compartido de esta pandemia, he visto también muchos mensajes como este en el que se invita a disfrutar de lo que nos ofrece este virus,estar en nuestras casas con nuestras familias,disfrutar de ellas, disfrutar que las calles están vacías, que se ven las estrellas, que los animales pueden salir, que esto va a lograr que le entreguemos un planeta mejor a las generaciones venideras, necesitábamos un pare, era supremamente necesario, es por esto que tenemos tanto que agradecer al coronavirus, y a la vez tanto que lamentar, lamentar que hayan tantas personas muertas y que hayan gobiernos a los que les importe más su economía que la salud pública de su país, es triste, pero nos ayuda a conocer si elegimos bien a nuestros gobernantes.

    MARÍA ANDREA GÓMEZ TORDECILLA - GRUPO B

    ResponderEliminar
  76. La forma en cómo habla del coronavirus en primera persona es bastante llamativa, los temas que aborda sobre la indiferencia, la cobardía e incluso la hipocresía de la gente hacia el como enfermedad es realmente un tema interesante porque está nueva crisis está mostrando como las personas son en realidad, muchos muestran su verdadera cara ante la adversidad y deja en evidencia que si bien no es una enfermedad comparable con otras pandemias más mortíferas que ha habido en la Tierra (por ahora) no es tampoco algo que se deba tomar a la ligera ni mucho menos algo de lo que se deba aprovechar para sacar beneficios a costa de otros como muchas veces hacen los gobiernos corruptos o con motivaciones personales.

    Deja en claro que su existencia no es más que un producto del propio egoísmo humano, pensamos que podemos hacer lo que queramos sin que haya consecuencias y no podríamos estar más equivocados.

    Lo que dice que al final de todo cuando está pandemia acabe, la humanidad aprendera una importante lección que desafortunadamente nos tocó aprender a las malas y es que estamos en un proceso de autodestrucción desde hace varios siglos que no parara hasta que nos demos cuenta del daño que le hacemos a nuestro hogar y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Un relato tan real que eriza el cuerpo al ver con clariada lo que hemos creado, o más bien todo lo que hemos destruido, es escalofriante lo que este autor ha hecho, darnos un golpe de conciencia con un relato real. Como el mismo autor lo recalca "Era necesario" para que nuestro planeta descanse de los azotes que le estamos dando, del sufrimiento, de ese gran dolor que le hemos causado, no lo debemos considerar una venganza sino una huelga, una petición que nos está implorando el mundo, una invitación ha cuidarlo y a cuidarnos y sobre todo a aclararnos la vista, el pensamiento, para dejar de gastar recursos en armas nucleares, en instrumentos de "defensa" que lo único que en realidad están haciendo es consumir la naturaleza que nos da vida, nos está mostrar el poder del planeta, nos invita a ponernos de su lado, para crecer y encontrar un verdadero sentido al vivir, el nos está brindando un hospedaje aqui, debemos ser agradecidos y conscientes. Maravilloso e incomparable lo escrito por este autor, todos deberíamos tener el privilegio de leerlo o escucharlo, para acabar con esta pandemia y no provocar una peor.

    ResponderEliminar
  79. la manera en que Gustavo Bolivar busca enviar un mensaje de reflexión sobre la situación que todos estamos padeciendo ahora me parece brillante. creo que dentro de todo podemos encontrar aspectos positivos de esta pandemia en aras de mejorar lo que como sociedad por tantos años hemos hecho mal. en Colombia, por ejemplo, quito el velo de tantos problemas sociales que padecemos y que por muchos años habían tratado de solucionarse con pañitos de agua tibia y que a razón de esto hoy hay miles de familias que no tienen que comer, donde dormir y que no cuentan con garantías dignas para vivir. ese capitalismo agresivo del que habla, nos ha consumido absolutamente y nos ha vuelto una sociedad mezquina que solo busca el beneficio individual por encima de cualquier cosa, los grandes grupos empresariales por muchos años han tenido el monopolio de grandes cantidades de producción, y a su paso van arrasando con la naturaleza, y las personas que tratan de ganarse un sueldo justo para sostener a sus familias. muchos comentan de como quieren que todo vuelva a la ´'´´´´ normalidad´'' pero yo particular mente, no quiero volver a esa normalidad, llena de corrupción y desigualdad social, en donde también los problemas ambientales se toman por sentado y no se les da la importancia que ello merece, no quiero volver a una sociedad egoísta y mezquina, tampoco a una en la que mis representantes solo busquen lucrarse y hacer politiqueria, y no piensen en esos a quienes representan, es absolutamente triste y desconcertante lo que hoy estamos viviendo. nos dimos cuenta de la debilidad de nuestro sistema de salud, que por tantos años se ha visto golpeado por la avaricia de aquellos que solo buscan el bien individual. a nivel mundial la economía esta colapsada, millones de personas han perdidos sus empleos, hay muchas empresas que cerraron sus puertas al inicio de las cuarentenas y no las volverán a abrir. Claramente, el cambio es necesario, e inicia con cada uno de nosotros, con la autodeterminación y esa ilustración de la que tanto hablaba Kant, porque desde la educación es donde están los cimientos para una reorganización social, en donde realmente primen las necesidades sociales de todas las personas que hacen parte de una comunidad. El mensaje es claro.

    ResponderEliminar
  80. ilustra algo de lo que podría ser un cuento narrado por alguien que ve la realidad como una opción de desencadenar caos y al tiempo desenfocar la idea de lo que se pretende mostrar, ante todo el mundo.

    ResponderEliminar
  81. el covid-19 nos ha puesto a prueba como sociedad y ha dejado en tela de juicio todas las decisiones que como sociedad veníamos tomando. nos ha hecho cuestionar el papel que jugamos dentro de esta, y hasta que nivel puede el consumismo desmesurado destruir una sociedad. la in equidad que existe en el mundo hoy se ve a flor de piel, creo que nunca antes en la historia de la humanidad la economía se había visto tan afectada, nuestra vida hizo
    ¡PARE! y el planeta tierra grito ¡BASTA! porque nos hemos aprovechado incansablemente de el, hemos creido que sus recursos son inagotables y que nos pertencen porque somos ''la raza superior'' aquel ser de la naturaleza que por el simple hecho de racionalizar ya esta por encima de la cadena productiva, pero ¿a que costo?.
    muchos hablan de como quieren y anhelan volver a la ''normalidad'' y me genera gran curiosidad porque ¿de que normalidad hablan? yo no quiero volver a un mundo en donde no existen garantías mínimas de educación, empleo, salud, me niego a volver a la normalidad de un mundo en donde el capitalismo agresivo nos ha consumido de tal manera que sentíamos que no podíamos vivir sin tantas cosas materiales, que el virus a demostrado que sinceramente no son necesarias, tampoco quiero volver a esa realidad de guerras, desapariciones forzadas, asesinatos, persecuciones a aquellos quienes defienden la verdad. no creo que la palabra igualdad sea la adecuada, pero definitivamente estoy convencida que una sociedad debe tener como pilar fundador la equidad, y que desde esta podamos convivir desde la diferencia. NO SOMOS IGUALES. y desde esa tesis debemos buscar mejorar y reformar una sociedad que a gritos pide ayuda, y el covid-19 es un medio para esto.
    algo muy importante es agregando en este punto, que no solo podemos juzgar y señalar al estado por tantas falencias en nuestros países, porque el problema es de todos, soy fiel creyente que la ilustración de cada uno de nosotros es la salida, la educación
    , pero a su vez es en nosotros quienes están las bases para la reconstrucción de una sociedad viable y amigable para todos.

    ResponderEliminar
  82. Is A Gambling Site Legal in Kenya - LegalFirmsAvenue
    In 2021, gambling websites 인터넷 카지노 사이트 in Kenya were approved for 007 카지노 licenses by the Kenyan government 맥스 카지노 먹튀 by the Gambling 메리트 카지노 Commission. Kenya's Gambling 바카라 사이트 쿠폰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO