Ir al contenido principal

Contra la seducción - Bertolt Brecht

Contra la seducción
No os dejéis seducir:
no hay retorno alguno.
El día está a las puertas,
hay ya viento nocturno:
no vendrá otra mañana.
No os dejéis engañar
con que la vida es poco.
Bebedla a grandes tragos
porque no os bastará
cuando hayáis de perderla.
No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande:
perderla es perder todo.

Comentarios

  1. Contra la seducción - Bertolt Brecht, 1925 Alemania. Personalmente pienso que, la poesía es la forma que tienen ciertas personas para expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, especialmente en los siglos pasados, donde la mayoría de estos eran de carácter conservador. Luego, también es preciso decir que el siglo XX, trajo consigo una gran disputa idealista y de más variantes; sin embargo, me llama la atención como en estos días es de lo que se habla y lo que muchos intentan expresar. No haciendo referencia al poema en específico, sino al mensaje que lleva consigo: “Bebedla a grandes tragos porque no os bastará cuando hayáis de perderle.” “Vuestro tiempo no es mucho”. Hoy con toda la situación mundial, se podría decir que LA VIDA y EL TIEMPO son lo más preciado, pero también es preciso decir, que es lo que menos tenemos, porque estos dos elementos se nos van en un abrir y cerrar de ojos.

    ResponderEliminar

  2. El momento de hacer las cosas es ahora no podemos esperar a que el tiempo pase y se lleve nuestros sueños, esperanzas, ilusiones, anhelos e incluso que se lleve a nuestros seres queridos. Es momento de hacer lo que realmente nos gusta, aquello que nos apasiona. No sabemos el día en que se apagará nuestra vida, no sabemos cuándo será nuestra última noche, y cuando no veremos más el mañana.

    En cualquier minuto la muerte puede llegar, por eso es importante aprovechar cada momento.

    La vida es un regalo maravilloso, debemos aprovechar cada instante, cada momento y cada vivencia que nos regala. Disfrutemos de los buenos momentos y aprendamos de los no tan buenos, que esos son obstaculos que nos hacen más fuertes y nos dejan grandes lecciones.

    Seamos agradecidos constantemente, vivamos el presente y no nos dejemos agobiar por la incertidumbre de lo que pasará a futuro.

    Apreciemos la vida de aquellos que nos rodean, muchas veces nos damos cuenta de su valor cuando ya no están, cuando se han ido para siempre a ese viaje sin regreso...

    Como jovenes podemos vivir sanamente, de tal manera que podamos cumplir nuestras espectativas de la mejor manera posible, no perdamos el tiempo en cosas basicas, en cosas que nos dejan vacios emocionales y que nos pueden llevar a un abismo sin salida o a tomar un rumbo equivocado, destruyendo todo su paso, recordemos que " La vida es lo más grande:
    perderla es perder todo"

    No esperemos a tener 80 años para reprochanos por cosas que debimos hacer, o para preguntarnos porqué terminamos siendo alguien que no queríamos ser, o estando en un lugar que no nos hizo feliz.

    Soñemos en grande que la vida es para eso, y sin duda su GRANDEZA ES INIGUALABLE, además TODO ES POSIBLE, aprendamos a apreciar las cosas pequeñas.

    Cada día es una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, para empezar de nuevo, para replantear aquello que queremos, para ser felices, para amar, para respetar, para compartir...no esperemos siempre el mañana para hacer todo no sabemos con certeza si llegará... o si llegaremos.

    Finalmente, gracias por compartir esta bella poesía que nos recuerda el VALOR de la vida, de vivir el presente, y que nos recuerda también lo VALIOSO que es el tiempo.
    Laura Salas- grupo A

    ResponderEliminar
  3. En lo personal, considero que leer poemas, es leer lo que esta o estuvo en el pensamiento del escritor en su momento, y me parece maravilloso como pueden compartir en un pedazo de texto, todo lo que sienten o han vivido.
    En este caso, el poema nos habla principalmente de donde desperdiciar la vida, de vivirla al máximo, pues nuestro tiempo es corto, y no sabemos cuando se puede acabar. Así mismo, la relaciono con la situación actual del mundo (y considero que el poema es muy pertinente), en la que por fin nos estamos dando cuenta que lo que importa en verdad es saber vivir la vida y vivirla plenamente al lado de las personas que amamos, tener la satisfacción de haberlo hecho, debe ser de los mejores sentimientos. Es así, que el autor nos comparte y nos invita a no amargarnos, a no convencernos de que la vida puede esperar, de que el tiempo es largo, pues así se nos va la vida y nunca disfrutamos ni valoramos a los que nos aman. Es importante centrarnos en lo que en realidad importa y lo que en realidad merece valor y atención, que son precisamente esos momentos con las personas que nos hacen felices y que aportan cosas buenas.
    Mencionando de nuevo a la situación actual , me gustaría terminar diciendo, que ojalá que después de todo esto, hayamos logrado reflexionar sobre el valor de la vida y de vivirla también , y cuando esto termine salgamos a poner en practica todo eso que nos falta por vivir y lo que TODO ESTO NOS HA ENSEÑADO; aprecio mucho este tipo de poemas que nos incitan a vivir lo bonito y dejar de lado lo malo y negativo.

    DANIELA MENDEZ PETRO - SOCIOLOGÍA GRUPO A

    ResponderEliminar
  4. Me parece un poema sublime, ya que nos habla acerca de algo muy valioso, que es la vida y apreciar cada detalle de ella. Es de vital importancia aclarar que, este poema puede hacer alusión a la situación que el mundo está atravesando actualmente, en cuanto a que se refiere, a la necesidad de apreciar la vida, porque no hay que vivir confiados de que esta es infinita, porque no lo es, se extingue, se deteriora, y es inevitable saber cuándo partiremos, no hay que vivir dependiendo del tiempo, el tiempo es efímero, por ende, día a día hay que vivir y apreciar la vida, cada minuto, cada segundo, porque si expira y lo hará, quedaran recuerdos.
    Este poema nos incita a no dejarnos engañar, ni seducir, a creer en lo que sucede, en lo que pasa en el mundo, en nuestras vidas, a reflexionar sobre las situaciones que hoy nos atañe, nos enfatiza en que el tiempo no es mucho y que hay que hay que valorar la vida, ya que si perdemos esta, perdemos todo.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico poema, siento que no podemos estar en un mejor momento para leer este poema y hacerlo totalmente nuestro. Veo como claramente como el autor refleja tan directamente sus sentimientos al escribir estos versos, pues claramente intuyo que éste no estaba pasando por un momento grato o que incluso pudo haberlo escrito de manera reflexiva hacía todas esas personas que viven el día a día por vivirlo, sin motivos ni emociones, sin motivaciones y por su puesto sin razones. En estos momentos en los que nos encontramos todos, este poema lo apropio mucho a mi vida personal, pues gracias a todas las reflexiones que están pasando hoy en el mundo, me he dado cuenta que la vida es realmente un momentico, que incluso los días para algunos pueden ser dos y que quizás uno de ellos acabe al despertar. Todos tenemos la decisión de vivir nuestras vidas como queremos, podemos invertir el tiempo en lo que queramos, incluso podemos creer que tenemos tanto tiempo que podemos empaparnos de el, así mismo, hay otros que tienen el tiempo contado, que quizás hoy sea el final otros, y¿ saben que es lo que mas asusta y sorprende? que absolutamente nadie sabe a cual de estos grupos pertenecemos. Por esto, si todo logramos superar esta crisis que nos atribuye la vida de todos debería cambiar, deberíamos a empezar a vivir de otra manera y con mas conciencia , y si esto no sucede lamentablemente no aprendimos nada. NUESTRA VIDA ES UN RELOJ Y NUESTRO TIEMPO ESTA MÁS QUE CONTABILIZADO Y EN CUALQUIER MOMENTO LAS BATERÍAS DE NUESTRAS VIDAS PUEDEN ACABARSE.

    ResponderEliminar
  6. Particularmente, pienso que este tema es consecuente al momento de pandemia por el que actualmente estamos pasando y al aislamiento obligatorio expedido por el gobierno, lo tomo como un llamado a disfrutar y encontrarle el valor y el sentido a la vida, es un tiempo en el que claramente, tenemos algo negativo, que son las infecciones del coronavirus; mientras que el lado positivo que puedo identificar, es aprender a valorar y disfrutar a las personas que nos quieren y con las que nos toco estar en esta vida, dejar a un lado las discusiones y controversias y enserio enfocarnos en cual es el rumbo que, luego de esto, seguirá nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Con relación al poema "Contra la seducción" considero que nos ayudara en momentos como los que estamos viviendo, con la cuarenta obligatoria que estamos viviendo, en mi opinión, pienso que hemos aprendido a valorar los pequeños detalles que la vida nos regala día a día, en una parte dice "no os dejéis engañar con que la vida es poco" es muy cierta, como lo dije antes, hemos aprendido a valorar los pequeños momentos, cuantos no extrañamos salir de nuestras casas, ir a ver a nuestros amigos, ir a visitar a nuestras familias e ir a la universidad, antes de que esto pasara no pensé que extrañaría estar media hora en el bus camino a la universidad, pero ahora lo hago porque me di cuenta que tan valiosa es la vida y desaprovechamos momentos solo por miedo, pena o hasta flojera, cuantos planes con amigos y familias no asistimos solo por no querer ir y ahora extrañamos su compañía, debemos darnos cuenta que no estaremos por siempre y en mi opinión cuando o termine aprenderemos a valorar cada mínima cosa que nos rodea y ocurre en nuestras vidas

    ResponderEliminar
  8. El poema lejos de ser un "Vive la vida como si fuera el último día", te invita vivirla como un gran sorbo de café, con precaución pero disfrutando cada trago que esta te da, siendo consciente que este trago no lo volverás a tomar, pero depende de las decisiones que tomes harán que el siguiente trago peor o mejor que este, por eso se refiere ha "No os dejeis seducir, no hay retorno alguno" o "el lodo, para los podridos".
    La parte que más llamo mi atención fue "La vida es lo mas grande: perderla es perderlo todo", siento que después de esta si no se tiene una concepción de vida después de la vida, este es el fin, no hay nada más y de que habrá valido todos los sacrificios, si llegaste al final lleno de angustias y sin haber cumplido metas. Como igualmente puede decirte, que lo que hagas hoy y ahora definirá significativamente que será de ti después de esta vida y lo que pasaremos después es totalmente desconocido, y la vida como la conocemos acabará.

    ResponderEliminar
  9. Stefany Cabrales Madrid4:54 p. m., abril 01, 2020

    El poema nos deja en claro algo que por lo menos para mí no es ninguna novedad, el tiempo se nos escapa, sin darnos cuenta pasan años y tal vez en algún momento de nuestras vidas nos detenemos a pensar, en lo increíble de este hecho, pero es sin duda algo que se nos olvida constantemente, beber la vida a grandes tragos como dice el autor, suena bastante inspirador, sin embargo la cantidad de obstáculos que hay para llevarlo a cabo es inmensa, no soy contraparte de pensamientos positivos, pero es utópico, creer que la vida se va a tratar de buenos momentos y eso va a ser que el tiempo pase más lento, por el contrario, hay personas que creen que entre mejores sean los momentos, más rápido pasará el tiempo y desde un punto de vista totalmente diferente, que es lo que la mayoría haría en estos momentos, asimilar el poema como un escape de la situación que se está viviendo hoy en día a nivel mundial, pero tampoco me resulta ya un tema de interés, más allá de los contextos, algo para resaltar sobre este poema, es que nos invita a estar siempre alertas, que tanto el tiempo como la vida, deben aprovecharse.

    STEFANY CABRALES MADRID.

    ResponderEliminar
  10. Antes de dar mi opinión sobre el poema, me parece muy importante entrar en contexto sobre el autor (Eugen Berthold Friedrich Brecht), el fue un escritor de origen alemán (Augsburg, 1898 - Berlín oriental, 1956), es reconocido por ser uno de los dramaturgos y poetas más destacados e innovadores del siglo XX. El objetivo de sus obras era buscar la reflexión del espectador y trataba de fomentar el activismo político. Algo muy importante para resaltar, es que criticaba mucho a la guerra y sus daños, tanto así que casi es expulsado de su escuela por criticar a través de un ensayo un famoso poema de Horacio; "...Dulce et decorum est pro patria mori..." (Dulce y honorable es morir por la patria). Brecht manifestó y argumentó que esto era una fara y había que considerarlo como una: "propaganda dirigida,en la que solo los tontos caen". En cuanto al poema, entiendo que Brecht quiso manifestarnos lo invaluable que es la vida y que es nuestro todo, que debemos aprovechar y disfrutar al máximo nuestra vida, solo tenemos una y hay que hacer todo lo posible por no amargarnos y vivir sin remordimientos, debido a que sabemos que vamos a morir algún día, de cualquier forma posible, pero no sabemos cuando.

    ResponderEliminar
  11. El tema del poema de Brecht es la vida humana, que se caracteriza por su finitud. Esto se evidencia en distintos versos donde se utiliza la palabra “vida” y se reflexiona en torno a ella: “No os dejéis engañar / con que la vida es poco”, “La vida es lo más grande: / perderla es perderlo todo”.
    La invitación que nos hace Brecht, es a aprovechar plenamente cada instante de la vida, olvidando las “seducciones” que nos pueden alejar de este propósito, en estos versos el hablante nos invita a todos, a aprovechar al máximo cada momento de la existencia, ya que cuando la muerte se acerca las personas solo desean seguir viviendo. La metáfora utilizada consiste en una comparación implícita entre la existencia humana y una copa llena de vino u otro brebaje. Cada momento de la vida debe ser disfrutado al máximo, al igual como se toma con ímpetu el líquido contenido dentro de un vaso. En cualquier minuto la muerte puede llegar, por eso es importante haber aprovechado cada momento de la vida.

    ResponderEliminar
  12. El poema “contra la seducción” nos habla de que debemos aprovechar cada segundo de nuestras vidas al máximo, y a no dejarla pasar por estar pendiente a cosas que no son importantes. El autor nos invita a disfrutar la vida a pensar de las adversidades que esta nos pueda presentar, ya que cuando la muerte se acerque, nosotros solo desearemos poder retroceder el tiempo y hacer lo que no hicimos por el simple hecho de nuestra falta de interés.

    ResponderEliminar
  13. En el poema “contra la seducción” de Bertolt Brecht, podemos decir que nos expresa lo que es la vida y lo que tiene ella. Este poema, es un aporte más en la reflexión por la que todo el mundo está pasando actualmente; podemos reflexionar, que si el mundo se acabara hoy nos peguntemos ¿hasta hoy si he aprovechado mi vida? ¿La he disfrutado con mis seres queridos?¿he aprovechado suficientemente mi vida?.
    Por otro lado podemos ver que el autor describe de manera muy fascinante lo corto que es la vida, pero lo mucho que debemos aprovecharla. “Vuestro tiempo no es mucho”, así que debemos aprovecharlo al máximo, pues aparte de pasar el tiempo (la vida) en ir a fiestas, viajar, estar con nuestros amigos, siempre debemos recordar y pasar más tiempo con nuestra familia, ya que no hay nada más gratificante que crear recuerdos con ella. También es importante que nos sepamos querer y no dejar que la vida se pase por las cosas malas que nos pasen o nos digan, solo dejémoslo pasar y continuemos con ella porque “perderla es perder todo.” Así que aprovechemos todos esos momentos maravillosos que nos da la vida pues “La vida es lo más grande” que tenemos todos nosotros.

    ResponderEliminar
  14. El poema de Berlot Brecht nos plantea algo que muchas veces por los afanes del dia a dia lo obviamos la vida es algo extremadamente valioso y único que no hay forma de pausarla o regresarla por eso es indispensable que la vivamos al máximo que disfrutemos cada minuto, que sigamos aquellos deseos de nuestro corazón todo aquello que nos haga feliz antes a no ser que esta llegue a su fin y nos arrepientamos de muchas cosas
    Muchas veces este modo de vivir "carpe diem" puede llegar a ser un poco utópico y difícil de alcanzar porque muchos se nos imponen actividades que es nuestro deber cumplir aunque no es lo que nos llene de felicidad pero en mi parecer disfrutar la vida no es hacer lo que te haga feliz sino se feliz con lo que haces hacer tus responsabilidades con tanto amor y dedicación que te sientas pleno haciendolo
    este fragmento me invita a muchas cosas a actuar según mis principios sin remordimiento de lo que alguien mas pueda pensar, realizar mas las cosas que me gustan a realizar todo con amor y de corazón para asi hacerlo con excelencia y disfrutar cada oportunidad que tenga de estar con las personas que amo y disfruto estar

    María Fernanda Rojas Benavides
    Grupo "A"

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta lo anterior quiero resaltar qur El significado de seducir y ser seductor, de hecho, se ha reducido, según el doctor, a la inmediato a creer que George Clooney o Angelina Jolie son irresistibles solo por su apariencia física.
    O peor, se piensa que ser seductor es algo con lo que se nace o no y algunas personas asumen que están destinadas a no ser seductoras.
    Por qué sufrir derrotas puede hacerte (con el tiempo) llegar a conseguir metas más altas
    En este sentido, Tempest Rose, bailarina de cabaret en Reino Unido, describió en un video de BBC Ideas que en sus shows una de las cosas que quiere es que la audiencia sienta cuando se vaya que "no existe una sola regla sobre ser atractivo o sexy".
    Por tal motivo este poema nos lleva a tener claridades en todos los ámbitos de nuestra vida para vivir un poco plenamente feliz.

    ResponderEliminar
  16. “Contra la seducción” es un poema corto, pero muy profundo, considero que mueve al lector a reflexionar acerca del valor que le está dando a la vida, acerca de cómo está usando su tiempo y qué tanto entiende el carácter efímero de esta. Me parece destacable el verso en el que nos insta a beber la vida a grandes tragos, creo que debemos tomarlo como una invitación a disfrutar de nuestro día a día todo lo que podamos, a no desperdiciar nuestro tiempo conformándonos con lo que hemos vivido hasta el momento, o con lo que tenemos, sino que busquemos conocer más, busquemos tener experiencias, ser felices.
    Me gustó mucho este poema, porque entre tanta cotidianidad, a veces nos olvidamos de que como dice el autor “(n)uestro tiempo no es mucho”, y escritos como estos nos recuerdan que debemos valorar cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año que pasa, debemos sentirnos agradecidos y buscar aprovechar cada instante.
    Keycor Argumedo
    Grupo B

    ResponderEliminar
  17. En lo personal, soy amante a la poesía y en esta obra de arte, mas allá de lo que podemos entender de manera literal, hace referencia a la vida y que el autor habla de aquellas cosas que nos seducen a acabar con nuestra vida, y que en lo personal considero que la vida es como un libro, en la que cada pagina son nuestros días de lo que hacemos, de lo que sentimos, de lo que pensamos, de lo que decimos. También el autor manifiesta, que debemos cuidar la vida, porque el tiempo en el mundo es limitado, por otra parte me llama la atención esta frase que dice " la vida es lo mas grande y perderla es perderlo todo" la vida es como una piedra preciosa, lo relaciono porque es valiosa y perderla es como si estuviésemos despreciando el hermoso regalo de DIOS que es el de una vida con proposito.

    ResponderEliminar
  18. Me parece interesante el poema, debido a que trata sobre un tema que es muy debatible ,que es la vida, muchas veces nos preocupamos sobre el día en que llegará la hora de morir, pero no sabemos cómo será y cuando será , entonces nos ponemos a pensar que hay después de la vida o como hay que vivirla, debemos aprovechar al máximo la estancia que tenemos en este mundo y hacer lo que nos gusta y compartir el tiempo con nuestros seres queridos, hay que aprovechar el tiempo y la vida, son dos términos que nunca vuelven, que lo son todo, van relacionados entre si, cuando estemos en una edad avanzada, con nuestros días contados, no preguntaremos si nuestra vida valió la pena o si en realidad vivimos complaciendo a otros o reprimiendo lo que queríamos hacer.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es la satisfacción que podemos lograr cada día con el respiro de un nuevo día, cada sentimiento y alegría, es ma convivencia que debemos de brindar amor y tomar cada instante como el último con una emoción, un sentimiento único. Es disfrutar lo hoy dispuesto y no esperar más días tardíos cuando la esencia del sentimiento desvanezca con aveniciencias insatisfactorias.

    ResponderEliminar
  21. Alicia Alvarez Vergara11:58 a. m., abril 02, 2020

    El poema nos muestra un mensaje oculto que es simplemente: arraigo a la vida. Su estructura es corta pero concisa, y lo mejor, se relaciona con la situación de aislamiento y demás que hoy estamos viviendo, es una oportunidad de tener otras consideraciones hacia cómo estamos viviendo

    ResponderEliminar
  22. Este poema del señor Bertolt Brecht nos invita a detenernos un momento y pensar en qué estamos haciendo en esta poco tiempo que nos ha tocado vivir que comparándolo con todo lo que la humanidad ha vivido, son segundos, pero nuestros segundos, para disfrutar y VIVIR. Brecht nos invita a meditar un poco y a actuar de tal manera que no sintamos que todos nuestros sueños, metas, deseos se han quedado congeladas sin cumplirse. Debemos vivir cada día consientes de que somos efímeros por lo tanto es importante lanzarse a vivir sin dejar todo para un mañana que es incierto. "el lodo a los podridos" y el no vivir para los muertos, porque el miedo a sentirse vivo no nos conduce a nada, así que hay que vivir: amando, aprendiendo, bailando, creando, sintiendo. Como cada quien se sienta pleno, porque no hay tiempo para vivir solo teniendo en cuenta la incertidumbre del mañana.

    ResponderEliminar
  23. Podría relacionar este poema con la frase: "vive como si fuera tu último día, aprender cómo si fueras a vivir para siempre" (Mahatma Gandhi).
    Se trata de valorar nuestra existencia, vivimos según un propósito, Dios nos trajo al mundo para descubrir lo que nos rodea, para diseñar muestro estilo de vida, crecer espiritualmente, hallar la felicidad.
    Por otro lado el texto tácitamente podría entenderse como una crítica al suicidio, pues se muestra como hay personas que prefieren "estar en el lodo" que experimentar los altibajos y dificultades de la vida.
    La vejez es una realidad irrefutable, y sin darnos cuenta se nos escapa la vida, como lo hace la arena entre los dedos, es por ello que emplear cada instante para explorar, pensar y re-descubrirnos es el mayor provecho que se nos concede.
    DUVAN ANDRÉS DURANGO RAMOS.
    GRUPO B.

    ResponderEliminar
  24. Ana Sofía Pertuz de León4:05 p. m., abril 02, 2020

    Pienso que el poema no sólo va acorde a la situación que estamos viviendo en la actualidad, confinados en nuestras casas, en donde en países como Italia o España el número de muertes aumenta cada día, sino que también es una invitación a que valoremos cada segundo, somos seres efímeros que un día están aquí y al otro ya no, a que tengamos sueños y metas, a que pensemos siempre en el futuro para que más adelante estemos satisfechos con lo que hicimos en vida, ya que cuando sea nuestra hora de partir de este mundo lo único que va a quedar de nosotros es la memoria de lo que fuimos en quienes nos conocieron, por eso es importante disfrutar cada momento y aprovechar las oportunidades que se nos presenten a lo largo de los años para vivír felices, reírnos, aprender nuevas habilidades constantemente o simplemente reinventarnos, ser una mejor versión de nosotros con cada día que pasa, y en especial la considero una invitación a ser resilentes, a no dejarnos llevar por los problemas y dificultades que nos lleguen a suceder, y es aquello lo que interpretó de cuando el autor dice "En el lodo los podridos", los que se amargan por pequeños detalles o viven con miedo, concluyo con decir que es importante tener este tipo de reflexiones en estos tiempos de crisis en donde nos sentimos agobiados, lejos de nuestros seres queridos y amigos, y se hace necesario recordar que lo más importante por sobre lo material es seguir teniendo vida.

    ResponderEliminar
  25. El poema es muy claro al explicar que hay que disfrutar cada instante de la vida. No hay renacimiento alguno en el que podamos tener oportunidad para disfrutar, no hay que dejarse engañar "con que la vida es poco" pues es lo más grande que podamos tener, por lo cual debemos aprovecharla y hacer grandes cosas con ellas, pues no os bastará cuando la hayamos perdido, pues de nada sirve tener arrepentimientos cuando tu vida este apunto de acabarse, pero así como vivimos al máximo también hay que vivirla con razonamiento para no cometer errores de los cuales nos arrepintamos mas tarde, y también para vivir una vida placentera hasta el final de esta.

    ResponderEliminar
  26. Andrés Felipe Polo Oyola5:31 p. m., abril 02, 2020

    En virtud a lo que vivimos globalmente hoy día como es la pandemia del Covid-19, pensábamos que lo teníamos todo, que el mundo era totalmente nuestro y que sobre nosotros no hay nadie. Es un ERROR pensar que el humano es dueño de la tierra. Yo como persona me identifico así: jamás llegué a imaginarme que nos atacaría una enfermedad de tal magnitud, le pregunte a mi papá, un señor de 55 años de edad si alguna vez en su vida había vivido algo como esto y su respuesta fue "NO" y así como nosotros muchas personas que jamás se les pasó por la cabeza esto; es más, aún cuando el virus surgió en China nunca imaginé que llegaría a Colombia, tampoco a Córdoba ni mucho menos a mi tierra natal Sahagún, que fue el segundo caso confirmado en Córdoba después de Lorica, entonces, cito una parte del poema:

    "No os dejéis consolar.
    Vuestro tiempo no es mucho.
    El lodo, a los podridos.
    La vida es lo más grande:
    perderla es perder todo."

    Esa parte me indica y me hace saber que la vida se puede acabar en un abrir y cerrar de ojos y que por los tanto y a pesar de un sin fin de problemas debemos aprovechar y apreciar cada segundo de la vida, ya que es todo lo que tenemos y obviamente sin la vida literalmente no somos nada ni nadie, esto es un llamado a que debemos portamos como hijos del planeta, de la naturaleza, de la vida, no al contrario. Y que debemos respetar la vida, la naturaleza, la ciencia, es nuestro deber como humanos hijos de la tierra cuidarla y protegerla que gracias a ella es que nos damos la gran vida de hacer cuanto placer sea de nuestro agrado.

    ResponderEliminar
  27. Este es un poema intensamente positivo mediante el que Brecht consigue transmitir esa sensación de vértigo ante la grandeza de la vida y la importancia del presente frente a la incertidumbre del futuro.
    Simplemente sublime. Lo relaciono con lo que sucede hoy día, el el cual la humanidad se encuentra amenazada y no sabemos si quizá el día de nuestro fin en la sociedad esta cerca o no, tenemos la incertidumbre y el miedo sobre que pasara y sobre todo en estos días de angustia, temor e incertidumbre lo mejor que podemos hacer es vivir cada segundo de nuestra vida como si la vida se nos fuera porque realmente eso no lo sabemos y en cualquier momento puede llegar el fin.

    ResponderEliminar
  28. Como adolescente que claramente soy, conozco de los múltiples pensamientos que tenemos. Una de nuestras mayores deficiencias es el ser extremistas: Pensamos sin pensar en el futuro o pensamos únicamente en él. Lo primero concierne a que actuamos sin pensar en las consecuencias que esto pueda tener, mientras que lo segundo va encaminado a que no vivimos experiencias enriquecedoras y de cierta forma arriesgadas en el presente pensando en que las podríamos hacer posteriormente. Por otro lado, desperdiciamos nuestro tiempo en cosas poco productivas, que no aportan a nuestro crecimiento; además, descuidamos las cosas más sencillas pero con gran significado emocional y psicológico como lo son las relaciones con nuestros familiares, amigos, conocidos, etc..., reemplazándolos por aparatos tecnológicos y demás. Sí, somos jóvenes, pero no sabemos cuánto tiempo de vida tenemos, ¡aprovechémosla! y hagamos de ella una experiencia única por la que cada día vale la pena luchar.

    ResponderEliminar
  29. La mayoría de las personas tal vez quieran contradecir lo que voy a decir, pero en mi punto de vista, si bien pienso que este poema es un claro ejemplo de lo que es el "mira hacia adelante, disfruta de tu presente y sueña con el futuro por que una vez pierdas la vida, lo vas a perder todo", si, estoy de acuerdo con ese mensaje, sin embrago, en mi punto de vista, el hecho de tener solo una vida no me alcanza a llenar como persona, tal vez sea pretenciosa, se que es una sola, pero soy del concepto que a medida que vamos creciendo vamos quemando etapas y yo denomino a estas etapas como vidas, el ser humano es tan complejo en cada aspecto que cuando alguien le dice "la vida es una, vívela" sin duda muchos lo harán, pero a ese poco porcentaje que le dicen lo mismo y responde un "Lo se, la vivo a pasos" no quiere decir que no la este aprovechando. Muchas veces por tal vez ser ciegos o irresponsables con nuestra vida decimos "Ahg, hago lo que quiera", si, eso esta bien, pero no es correcto al entender el sentido de cada fase de la vida, cada vez que quemamos una fase de nuestra vida entendemos a lo que se refieren al decir "si pierdes la vida, lo pierdes todo", para que quede mas claro, pongo el ejemplo con el covid actual, muchos se resguardan por que saben que si muren lo pierden todo, pero ¿que pasa con esa gente necia que no hace caso? ¿que están pensando? ¿piensan que es un juego?, probablemente, pero no, ellos saben bien lo que esta pasando, considero que esa es su manera de pretender ser fuertes contra algo que no pueden controlar, así mismo, están viviendo su vida por que saben que si la tienen y no la viven bien, van a perderlo todo.

    ResponderEliminar
  30. Jesus madera molina
    El poema rechaza todas las creencias y las acciones que impiden al ser humano aprovechar cada
    momento de su existencia como si fuese el último. Pensar que la vida no es importante o creer que
    se puede volver el tiempo atrás, son para el hablante meras ilusiones y falsedades. En
    consecuencia, la “seducción” es todo lo que aleja a las personas de una vida plena y las hace
    olvidar que la existencia tiene un término, hecho que debería ser más bien un impulso para sacar
    el máximo provecho a las distintas etapas de la vida

    ResponderEliminar
  31. Jesus madera molina
    El poema rechaza todas las creencias y las acciones que impiden al ser humano aprovechar cada
    momento de su existencia como si fuese el último. Pensar que la vida no es importante o creer que
    se puede volver el tiempo atrás, son para el hablante meras ilusiones y falsedades. En
    consecuencia, la “seducción” es todo lo que aleja a las personas de una vida plena y las hace
    olvidar que la existencia tiene un término, hecho que debería ser más bien un impulso para sacar
    el máximo provecho a las distintas etapas de la vida

    ResponderEliminar
  32. Será posible no dejarnos consolar, y si es así, ¿que significa ser consolado?, ¿será como las caricias que te daba tu madre cuando te caías de pequeño? o ¿será el consuelo de aquél que te dice que tu puedes pero no te dice como intentar?, puede que resulte confuso y aun más cuando se trata de la vida. Porque así como "los errores te hacen fuerte", no equivocarte también te hace sensato. vivir la vida no significa consumir todo de solo algo, porque todo en exceso es dañino, quizá vivir la vida no es más que, consumir de todo solo algo. Por desgracia o por virtud no podemos tener la sabiduría de un viejo y la juventud de un niño al mismo tiempo, pero podemos eligir si vivir la vida como un ser humano o como una maquina más.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hermoso poema! pienso que nos enseña y nos invita, a vivir la vida al máximo, como si fuera nuestro último día, en no desperdiciarlo en cosas tontas si no VIVIR y DISFRUTAR, que la vida es muy corta... y diría que en relación con lo que estamos viviendo ahora, creo que debemos vivir nuestros días cuidándonos obviamente, amar y pasar tiempo de calidad con las personas que nos aman y amamos, disfrutar con ellos como nunca lo hemos hecho, como aprender a valorarlos como si este fuera nuestro último día, de amar y pasar de maravilla cada día, como si fuera el último, no dejemos para mañana lo que podamos ser hoy..

    ResponderEliminar
  34. Me parece que la poesía es una de las formas más lindas de expresar nuestros sentimientos, a través de esas palabras que nos tocan hasta en lo más profundo, pero también nos hace despertar o asociar con la realidad y este es el caso. Con la ternura de esas letras, está relacionado con nuestra actualidad, nos invita a que vivamos, no sabemos si hay mañana y cuando nos damos cuenta la perdemos. Sin duda alguna cuando teníamos la posibilidad de ser “libres”, no la aprovechábamos y vivíamos con el constante miedo de que podría pasar, viviendo con ataduras y sin disfrutar, en estos nos damos cuenta de lo valiosa que es y lo mucho que tenemos que disfrutar ese abrazo, esa charla, esos momentos que ahora extrañamos. Tenemos que vivir sin miedos, disfrutar cuando podemos, ser FELICES.

    ResponderEliminar
  35. Me gusto mucho está lectura, creo que es justamente una reflexión que todos debemos hacer en estos tiempos donde vemos que la vida no es un juego y que es mas fácil perderla que preservarla, es en estos tiempos cuando todos están diciendo aquellas cosas que hubiesen hecho de haber sabido de esta pandemia, están comentando las primeras cosas que harán cuando esto acabé y es aquí donde quiero tocar el punto clave, nos hemos dejado seducir, pero no por la vida sino por la monotonía de la misma, hemos olvidado disfrutar de cosas tan simples como un abrazo, un beso, las peleas diarias, la gente que te encuentras en el día a día, la carrera que has decidido estudiar, la familia, los amigos, pero gracias a la misma vida por encargarse de mostrarnos qué tan rápido miles pueden morir y como en cuestión de horas cada uno de nosotros también puede convertirse en una cifra más, gracias a la vida por encargarse de que nos arrepintamos, porque solo el arrepentimiento es aquel que produce tanta inquietud en el alma que trae consigo un cambió para encontrar otra vez la paz, todos nos dejamos seducir, pero cuando esto pase, estoy segura que seremos nosotros los que seduciremos.

    ResponderEliminar
  36. La vida, conserva nuestra esencia, nuestro valor más profundo, lo que somos, lo que parecemos, somos un conjunto de vivencias, experiencias, sentimientos, y razón; y todo esto conserva un por qué dentro de la inmensidad de lo que somos; no hay razón para pensar que deberíamos perderla, porque si ella es la que nos permite vivir momentos felices, no hay razón para perderla ¿qué es lo que nos impulsa a intentar acabar con ella? sí desconocemos lo que vendrá después, si aún nos quedan cosas pendientes; no hay más para disfrutarla que ser agradecidos, constantes, decididos, eso nos ayudará a ser felices y a amar conservarla con nosotros; porque cuando no nos queda dinero, bienes, personas, nos queda ella con esa lucha incansable por sobrevivir en medio de sentimientos que buscan destruirla.
    María Andrea Gómez - Grupo B

    ResponderEliminar
  37. la vida tiene que ser preservada ya que cuando naces eres un libro en blanco que tu eres protagonista de tu historia tu pero también descubres con el paso del tiempo que lo único seguro es la muerte por lo que sales vivir sin limites y descubres los placeres de la vida

    ResponderEliminar
  38. Estamos constantemente gastando nuestro tiempo actual solo en pensar qué es lo siguiente que haremos, y no nos damos cuenta de eso que está pasando.
    A veces, simplemente vivimos. Funcionamos casi por inercia, nos dejamos llevar por la rutina y por lo que hay que hacer, algo casi sistemático. Estudiamos porque hay que estudiar, nos casamos porque hay que hacerlo, tenemos hijos por lo mismo, y así. Y no nos damos cuenta de que el tiempo no perdona, y eso que estamos haciendo ahora es la vida. Eso que está pasando en frente de tus ojos es la vida, porque un día nos levantaremos y nos daremos cuenta de que ya pasó, y cuando nos demos cuenta de eso comprenderemos que en realidad todo lo que hicimos fue esperar que viniera algo mejor, una etapa nueva por cumplir, y nunca llegó, porque no tenía que hacerlo, siempre estaba ahí: era vivir y aprovechar cada minuto de la vida. no nos damos cuenta que la vida es lo mas importante que tenemos y que debemos aprovecharla día a día porque no sabemos lo que pueda pasar mañana, como una frase que escuche alguna vez "aprovecha el día, no te fíes del mañana"

    ResponderEliminar
  39. Katy Saleme Arteaga1:19 p. m., abril 03, 2020

    Contra la seducción de Berlot Becht! Es un poema que describe a cabalidad, lo maravilloso que es gozar al máximo el milagro más grande que Dios nos ha dado, que es la vida. Y aunque parezca corta, hay que disfrutarla, con el respiro de un nuevo día, que es una nueva oportunidad, de ser felices, exprimiendo cada momento, y hay que tener amor y aprecio por los pequeños detalles. Beber grandes sorbos del sol, el aire que respiramos, el amor de las personas que nos rodean día a día, a valorar cada hecho, cada consejo, y vivir plenamente, aprovechando cada instante. Porque la vida e s una sola y se basa en aprovechar las oportunidades que se presentan, para que algún día podamos decir "lo hice" y no "que hubiese pasado si...". No regamos miedo de algún día salir de nuestra zona de confort, porque muchas veces nuestros sueños van más allá que eso y por miedo al que dirán nos cohibimos, pero no tengamos miedo de dar el paso definitivo.
    Aprovechemos el milagro de la vida, porque como dicen por ahí : "La vida es una sola".

    ResponderEliminar
  40. Maria Jose Pinto Ospina5:13 p. m., abril 03, 2020

    Este poema"Contra la seduccion" nos deja un enfoque de lo que nos está pasando hoy en dia frente a la pandemia, debemos y no solo es un deber, tenemos que disfrutar cada dia, tanto los momentos más especiales hasta los más comunes, ahora con la cuarentena obligatorio me he dado cuenta que el valorar esos pequeños momentos que nos ha regalado la vida "no os dejéis engañar con que la vida es poco" quien me iba a creer que estaría añorando volver a la U, caminar en pleno sol a las 2 de la tarde a dar una clase, incluso saludar a blanquito, planear mis venidas los fines de semana a Sincelejo, son cosas tan pequeñas que en su momento eran insignificantes y ahora cuanto lo deseo hacer, a esos planes que siempre decía que sí y no terminaba yendo, a esas reuniones familiares que me daba pereza ir, todos esos pequeños detalles, citando "la vida es una sola" debemos siempre aprovecharla al máximo, nunca sabemos cuando algo extraordinario de la naturaleza no va a impedir hacer lo que nos hace felices.

    Sociologia- grupo C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me encanto el poema , partiendo del hecho que me encanta leerlos , adoro poder percibir la calidez de los sentimientos y la crítica de la costumbre, la metáfora. La poesía es el lenguaje del corazón del autor , que escribe desde el plano de sus propias experiencias para llevarla a la realidades que muchos vivimos dia a dia . El poema anterior lo veo desde la arista de no dejarnos seducir por los afanes del mundo , de la ciudad , del trabajo , del mal amigo , de las personas tóxicas que tenemos a nuestro alrededor , concentrémonos en nuestro proyecto de vida , y que cada decisión que tomemos este sometida a la pregunta ¿ Esto aporta a la vida que quiero crear? , y partamos de ese punto, debemos tomarnos la vida mas enserio , pero también vivir con todos sentimientos al límite incluyendo la angustia, el error , el dolor , que nos hacen sentir humano y vivos , y es donde mejor podemos percibir esa sensibilidad de la vida.

      Eliminar
  41. La poesía es un arma, un instrumento que entra directamente a los corazones de las personas y que los hace saltar casi del pecho. Pero esta capacidad que los poetas siempre tuvieron a lo largo del tiempo se converte hoy en día en una incapacidad. porque está prohibido sentir intensamente, ponernos melancólicos por unos hechos que nos tocan directamente el corazón. Aunque también se ve que aquí se da en oponer dos conceptos: la idea poética con la idea de lo romántico. Y por eso se nos obliga a ser mas recatados con nuestros sentimientos, a pensar con la mente, y pocas veces con el corazón. Pero la realidad es que, somos seres humanos, y es precisamente esa capacidad de sentir la que nos distingue de los animales o de los seres inanimados, aunque la globalización que se ve por todas partes es una homogeneización de pareceres, y de formas de ser. Y en medio de esa humanidad igualitaria, también se camina hacia la creación de seres planos, por eso la poesía no es una buena elección.
    Sin ignorar el hecho de que la poesía nos puede enseñar mucho de mundo, y no solo en el panorama amoroso, sino también como vehículo de crítica social y protesta ante determinados asuntos del mundo. Los versos se tornan también en una reivindicación constante y son una toma de posición, no podemos olvidar esto nunca.

    ResponderEliminar

  42. Contra la seducción, poesía sin muchas líneas pero tan precisa como pocas, nos invita a una reflexión sobre la forma en que vivimos, siempre haciendo planes a largas y descuidando desmesuradamente nuestre presente, esta poesía nos hace un llamado para que recordemos lo corta que puede ser la vida y me trae a la mente aquella famosa frase "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" y es que, nada nos garantiza un día e incluso un minuto más de vida, cada momento hay que vivirlo como si fuera el último, la vida no da margen para que nos quedemos arraigados a nuestros errores, a nuestros fracasos o aquella vez que triunfamos, cada día es una circunstancia diferente y cada momento tiene su magia. En lo que cabe podemos asegurar que existe vida, pero nadie tienen la certeza de lo que hay después de esta, así que no ser feliz en este tiempo esperando lo que venga después, no es muy de seres pensantes que digamos.

    Esta poesía llega como anillo al dedo en esta época de cuarenta a la que prefiero llamar "tiempo de reflexión", y es que tan solo a días de estar encerrados comenzamos a valorar los momentos que estuvimos afuera, en lo cabe siendo felices, el celular deja de ser divertido al cabo de un tiempo, ver una película en el televisor no es lo mismo que verla en cine, las videollamadas son cortantes, extrañamos ver presencialmente a nuestros profesores y comenzamos a odiar verlos por una pantalla. En conclusión nos hace falta vivir, vivir de verdad. Los que teníamos planes para abril hemos aprendido la lección, "¿después?, después el café se enfría, después el día se hace noche", después, ya no suena tan divertido.

    Andrés Felipe Gaviria Padilla

    ResponderEliminar
  43. Es un poema maravilloso, nos brinda apreciaciones sobre la vida y la forma en qué vivimos.
    Nos acerca a la situación por la que estamos pasando, nos da a entender que hagamos todo hoy, no dejemos nada para un futuro que es incierto, digamos lo que sentimos, valoremos lo que tenemos. La vida es lo más grande y perderlo, es perderlo todo; por esto debemos luchar por sueños, metas, por brindar amor y que este sea reciproco, pero que sea YA, en el momento, porque la vida es poco y no bastará un mañana para hacer y demostrar lo que eres y tienes para brindar.

    ResponderEliminar
  44. Este poema nos deja una enseñanza muy importante, que debemos aprovechar cada instante de nuestras vidas , por qué no sabemos cuándo nos vamos de esta vida, muchas veces no invertimos nuestro tiempo en cosas de fundamento y lo mal gastamos en cosas innecesarias, debemos aprovechar la vida, debido a que es una sola y no vuelve, la arriesgamos en muchas ocasiones , cuando no hay necesidad de eso , hay que ser más concientes sobre la importancia de ella. Debemos de vivir como nos obligan otros o como nos imponen creencias o estilos de vida, en esta vida debemos buscar la felicidad de nosotros.

    ResponderEliminar
  45. Los seres humanos somos autónomos, capaces de tomar nuestras propias decisiones capaces de resolver nuestros conflictos sin la necesidad de transgredir los derechos de los demás.
    Existen infinidades de situaciones en las cuales se puede si ó no es solo tener la gallardía de aprender a tomar decisiones porque, la VIDA es una sola y toca vivirla a plenitud

    ResponderEliminar
  46. Sin duda alguna una gran poesía que nos deja una cierta enseñanza, a pesar de que el poema fue escrito ya varios año, todavía tiene peso como lo es no dejarte seducir . Desde tiempos remotos cierta parte de la humanidad se basa en seducir de manera global a sus habitantes .sin duda lo que no pides el autor desde mi punto de vista es que abramos los ojos , despertemos no nos dejemos dominar por que una vez dominado es muy difícil salir de ahí y cuando me refiero a dominar no solo me refiero a lo político si no a todo lo que en la podia te pueda dominar como las drogas la religión incluso hasta el mismo estudio por eso como dice el autor "No os dejéis seducir, no hay retorno alguno " y muchas veces crees que puedes salir pero la realidad es otra

    ResponderEliminar
  47. Hace referencia a la vida y lo corta que puede llegar a ser, que aveces solo con disfrutarla es más que suficiente para no tener arrepentimientos. Se ve a la vida como la posesión más preciada y la muerte como la perdida más grande.


    Muchas veces queremos conseguir logros para superarnos y estar en esa constante batalla del que dirán o si soy mejor que el otro, llevándonos a un ciclo sin fin de querer mas y mas, la vida es corta para centrarse en lo material y superficial, disfrutar las pequeñas cosas, los pasos que das y la decisiones cmque tomas la lado de tus seres queridos es el sentimiento más enriquecedor que puede haver, morir es natural en la vida pero hacerlo sin dejar una huella, con el sentimiento de que tu vida estuvo constantemente llena de vacios y logros que no te satisfaceron no es natural, es vergüenza y tristesa.

    ResponderEliminar
  48. contra la seducción es un texto en el que el autor nos enseña o da una lección sobre el ahora, y lo que se puede hacer en el momento, y en el presente, la vida aunque sea por tiempo limitado, la capacidad para hacer variedad de cosas es ilimitada hay que vivir lo que mas se pueda. pues esta habrá de acabarse, lastimosamente todos perecemos y nos convertimos en nada, es así, que la enseñanza mas grande que nos da el autor es que la vida es lo mas valioso que tenemos y en el tiempo que la tenemos hay que aprovecharla ya que perderla significaría el fin.

    ResponderEliminar
  49. Este poema nos da a entender que la vida es hoy, ahora; que debemos disfrutarla a él maximo pero, con responsabilidad, que con el simple hecho de estar vivimos, ya vamos ganados, nos invita a atrevernos, a desafiar nuestros miedo, ya que no es un día mas, si no uno menos.
    Intervención de María Margarita Vergara

    ResponderEliminar
  50. DIEGO ANDRES ORTEGA MURILLO11:10 p. m., abril 03, 2020

    Me ha gustado el poema, muestra cuan efímera puede ser nuestra vida, por lo que muchos podemos subestimarla, unos de que es poco, y otro de que creen que siempre la tendrán. Creo que es un mensaje dirigido a nosotros, una juventud inmersa en la liquidez, que se deja llegar de todas las lineas actuales, desde lo social hasta lo material. Muchos creen tener toda la vida para esperar a tomar acciones, otros las cometen apresuradamente. Pero considero que lo que esto nos da a mostrar es que despertemos, que nos demos cuenta que la vida es algo mas que despertarse a diario, es buscar nuestros fines, satisfacer nuestros deseos, luchar por ellos, No a manera teórica, sino a manera de practica, actuar. Simplemente, muchos quisieran volver a vivir un minuto mas.

    ResponderEliminar
  51. Juan Camilo Requena Alvarez11:21 p. m., abril 03, 2020

    El poema del alemán nos deja una gran reflexión ya que nos da a entender que en muchas ocasiones no gastamos nuestro tiempo de la manera mas agradable o amena, Brecht nos hace esa invitación de darle ese gran sentido a la vida, a nuestros días, de arriesgar y de hacer cosas que no están en nuestra rutina, que aprovechemos al máximo cada uno de los días que pasan realizando esas actividades que en realidad nos apasionan y que siempre estemos teniendo en cuenta la gran importancia que tiene la vida, que debemos vivir todos los días como si fueran los últimos ya que ese día final llegara en algún momento y si sabemos que en nuestro día a día disfrutábamos la vida de la mejor manera nos daremos cuenta que tan solo con eso fue suficiente para ser felices.

    ResponderEliminar
  52. un fascinante escrito que nos hace una muy clara invitación y es a darnos cuenta de que la viva se nos va por las manos y antes de esto mas vale aprovecharla, por que la noche se acerca y de nosotros depende que no se haga tarde para lograr aquellas cosas que hoy nos hemos planteado para vivir y realizaros. porque vivimos creyendo que tenemos todo el tiempo del mundo para empezar a vivir, y por eso no empezamos y dejamos todo para después, caemos en la procrastinación, en la mediocridad, la comodidad o miedo de ir por aquello que nos llena de vida y nos hace vivir, pues no tenemos el discernimiento de darnos cuenta de que no nos queda mucho tiempo y esto es todo lo que tenemos, se nos va y no nos percatamos, la vida se nos escapa es lo mas valioso que tenemos, no tiene que pasar algo convulsivo para empezar a tomar la vida en serio y comenzar a vivirla, el momento es ahora.

    ResponderEliminar
  53. La poesía es una de las mejores formas de expresar sentimientos, en este poema evidenciamos que el autor habla de la vida y es que muchas veces nos colocamos limitaciones y "dejamos de vivir", dejamos todo para después sin tener en cuenta que la vida en un abrir y cerrar de ojos, se nos puede ir, que en un parpadeo, todo puede cambiar y entonces nos quedaríamos añorando cada una de las cosas que por nuestras limitaciones dejamos de hacer . Es muy importante tener en cuenta que por mas que debemos vivir, debemos hacerlo con total responsabilidad y conociendo todas las consecuencias que nuestros actos pueden desencadenar.

    ResponderEliminar
  54. Esta poesía nos deja una enseñanza muy grande debido a que nosotros los seres humanos estamos arraigados a algo llamado Zona de confort, esta zona limita nuestras ideas, limita nuestro desarrollo como persona y no nos permite crecer sino que nos mantiene estancados
    Es así como aquí llegan y nos dice ,no, esto no puede seguir así, usted tiene que estar cada día al máximo para hacer poder aprovechar cada instante, y ahí notarás la diferencia entre vivir apagado y estar dispuesto a mostrarle al como se brilla
    Es aquí donde nosotros como personas debemos decir basta a esos límites imaginarios q nos imaginamos para saber hasta donde llegar, y esto no debe ser así porque nosotros crecemos tanto que si nos planteamos limetes, no vamos a servir para esto.
    No sé trata de obtener algo y dejarlo ahí.
    Se trar de obtener algo, sacarle provecho, disfrutarlo
    Venderlo y comprar algo mejor
    Nosotros tenemos que cambiar nuestra manera de pe dar si en verdad queremos avanzar y no quedarnos estancada en esta sociedad monótona, que solo se encarga de reprimirnos y cortar nuestros sueños
    Vive cada día como si fuera el último, así serás feliz y cuando mires hacia atrás no te arrepentirás de ninguna decisión que hallas tomado y podrás mirar hacia hacia adelante con la frente en alto y con orgullo.
    Daniela Pinilla

    ResponderEliminar
  55. Andrés Felipe Díaz Vélez10:53 a. m., abril 05, 2020

    Tenemos que aprender a apreciar y valorar el tiempo, invertirlo de mejor manera y valorar más a las personas que nos rodean, la vida es algo que se puede ir en menos de nada y puede irse por cualquier circunstancia, hoy en día estamos confinados en nuestras casas , sin poder salir, debido a la pandemia que estamos pasando, aquí es donde nos damos cuenta el valor de la unidad y de la vida y como debemos aprovechar al máximo los momentos con nuestras familias y nos hace reflexionar de la manera en como hemos estado llevando nuestras vidas hasta el momento.

    ResponderEliminar
  56. Este es un poema intensamente positivo mediante el que Brecht consigue transmitir esa sensación de vértigo ante la grandeza de la vida y la importancia del presente frente a la incertidumbre del futuro. De lo único que tenemos certeza en la vida es del presente , de lo que se vive aquí y ahora, de ahí la frase "no dejes para mañana, lo que se puede hacer hoy" , no nos dejemos coger del tiempo sin hacer todo lo que queremos hacer , no sabemos si mañana seguiremos viviendo y perder la vida es perderlo todo.

    ResponderEliminar
  57. Del profundo pensamiento del escritor Bertolt Brecht: ´´´''La vida es lo más grande:
    perderla es perder todo.¨¨¨´´´'' He podido inferir como los seres humanos con gastamos la vida deseando y persiguiendo otra, sin darnos el momento de apreciar la que ya tenemos, no le damos lugar a la propia de crecer plenamente, un pilar importante para esto es nunca dejar de ser niños debido a que la imaginación que se maneja en la etapa de la niñes es clave fundamental para la felicidad; sin embargo, cuando llegamos a la edad adulta esa imaginación se opaca o pierde por dejarla en un segundo plano y tomar como prioridad las comodidades que anhelamos alcanzar, y por supuesto que es importante realizarnos como adultos tener todas nuestras comodidades y alcanzar todos los objetivos trazados pero en numerables ocaciones lo hacemos de forma monótona como lo hacen todos, todos los quehaceres se vuelven costumbre sin tener en cuenta que si hacemos un perfecto balance entre estos 2 aspectos el crecer de forma plena y satisfactoria se dará mucho mas fácil.

    ResponderEliminar
  58. Del profundo pensamiento del escritor Bertolt Brecht: ´´´''La vida es lo más grande:
    perderla es perder todo.¨¨¨´' ' He podido inferir como los seres humanos con gastamos la vida deseando y persiguiendo otra, sin darnos el momento de apreciar la que ya tenemos, no le damos lugar a la propia de crecer plenamente, un pilar importante para esto es nunca dejar de ser niños debido a que la imaginación que se maneja en la etapa de la niñes es clave fundamental para la felicidad; sin embargo, cuando llegamos a la edad adulta esa imaginación se opaca o pierde por dejarla en un segundo plano y tomar como prioridad las comodidades que anhelamos alcanzar, y por supuesto que es importante realizarnos como adultos tener todas nuestras comodidades y alcanzar todos los objetivos trazados pero en numerables ocaciones lo hacemos de forma monótona como lo hacen todos, todos los quehaceres se vuelven costumbre sin tener en cuenta que si hacemos un perfecto balance entre estos 2 aspectos el crecer de forma plena y satisfactoria se dará mucho mas fácil.

    ResponderEliminar
  59. Personalmente pienso que este poema es objeto de crítica(para mí) en el sentido de que nosotros como seres humanos no nos debemos dejar llevar, truncar o como lo dice textualmente el poema seducir por cosas que no tengan nada que ver con tu objetivo o lo que quieres llegar a lograr que aunque esto conlleve a ni siquiera dejarte consolar por otro ya que al fin y al cabo nosotros estamos solos y la vida es nuestra por ende tercaras personas que no quiera ayudarte podrían llegar a irrelevantes para lo que se está buscando.
    Todo esto porque la vida es única y si no luchamos nosotros mismos por nuestros intereses y sueños en vida, cuando ésta se nos vaya ya para qué, por lo que debemos valorarla ya que en algunas cosas esta es muy corta.
    By: Yulissa Céspedes Torres

    ResponderEliminar
  60. Del profundo pensamiento del escritor Bertolt Brecht: ´´´''La vida es lo más grande:
    perderla es perder todo.¨¨¨´´´'' He podido inferir como los seres humanos con gastamos la vida deseando y persiguiendo otra, sin darnos el momento de apreciar la que ya tenemos, no le damos lugar a la propia de crecer plenamente, un pilar importante para esto es nunca dejar de ser niños debido a que la imaginación que se maneja en la etapa de la niñes es clave fundamental para la felicidad; sin embargo, cuando llegamos a la edad adulta esa imaginación se opaca o pierde por dejarla en un segundo plano y tomar como prioridad las comodidades que anhelamos alcanzar, y por supuesto que es importante realizarnos como adultos tener todas nuestras comodidades y alcanzar todos los objetivos trazados pero en numerables ocaciones lo hacemos de forma monótona como lo hacen todos, todos los quehaceres se vuelven costumbre sin tener en cuenta que si hacemos un perfecto balance entre estos 2 aspectos el crecer de forma plena y satisfactoria se dará mucho mas fácil.

    ResponderEliminar
  61. Del profundo pensamiento del escritor Bertolt Brecht: ´´´''La vida es lo más grande:
    perderla es perder todo.¨¨¨´´´'' He podido inferir como los seres humanos con gastamos la vida deseando y persiguiendo otra, sin darnos el momento de apreciar la que ya tenemos, no le damos lugar a la propia de crecer plenamente, un pilar importante para esto es nunca dejar de ser niños debido a que la imaginación que se maneja en la etapa de la niñes es clave fundamental para la felicidad; sin embargo, cuando llegamos a la edad adulta esa imaginación se opaca o pierde por dejarla en un segundo plano y tomar como prioridad las comodidades que anhelamos alcanzar, y por supuesto que es importante realizarnos como adultos tener todas nuestras comodidades y alcanzar todos los objetivos trazados pero en numerables ocaciones lo hacemos de forma monótona como lo hacen todos, todos los quehaceres se vuelven costumbre sin tener en cuenta que si hacemos un perfecto balance entre estos 2 aspectos el crecer de forma plena y satisfactoria se dará mucho mas fácil.

    ResponderEliminar
  62. Este fragmento se torna algo grotesco ya que lleva inmerso el mensaje subliminal de él libertinaje la vida fácil y la locura pueda que sea algo corto pero en el fondo retumba el verdadero mensaje.

    ResponderEliminar
  63. Luis Ángel Gómez3:30 p. m., mayo 05, 2020

    Es emotivo ver como en poemas de este tipo, en el cual cada linea tiene un valor significativo nos hacen pensar y analizar cada palabra con respecto el vivir. Ayuda a profundizar en sus lineas lo que es el vivir e incluso de como no desperdiciarla porque realmente la vida es una sola donde vivimos muchas experiencias y creo que es el mejor regalo que se le pudo dar al ser humano, por ende saco de este poema que no nos dejemos llevar de ideas simples de que es lo que vivimos porque al final no sabemos que hay después de ella.

    ResponderEliminar
  64. Este poema me lleva a reflexionar sobre el cómo estado haciendo las cosas en mi vida, ya que muchas veces nos dejamos deslumbrar y seducir por cosas pequeñas, banas, sin importancia, dejando lo realmente primordial de lado; muchas veces no nos damos cuenta que fue que no existe un mañana que puede que hayamos desaprovechado nuestra última oportunidad, nuestro más preciado momento, nuestro único espacio de felicidad con las personas que amamos que puede que el día de mañana o que el día de hoy ya no estén. Nuestra vida es efímera y no nos damos cuenta de cuán efímera es hasta que ya es demasiado tarde y lo hemos perdido todo. No esperemos a perderlo todo disfruta al máximo, aprovecha los momentos como si fueran únicos e irrepetibles y Vive tu vida como TU quieres, porque no sabes sí podrás tener un mañana.

    ResponderEliminar
  65. Este poema me lleva a reflexionar sobre el cómo estado haciendo las cosas en mi vida, ya que muchas veces nos dejamos deslumbrar y seducir por cosas pequeñas, banas, sin importancia, dejando lo realmente primordial de lado; muchas veces no nos damos cuenta que fue que no existe un mañana que puede que hayamos desaprovechado nuestra última oportunidad, nuestro más preciado momento, nuestro único espacio de felicidad con las personas que amamos que puede que el día de mañana o que el día de hoy ya no estén. Nuestra vida es efímera y no nos damos cuenta de cuán efímera es hasta que ya es demasiado tarde y lo hemos perdido todo. No esperemos a perderlo todo disfruta al máximo, aprovecha los momentos como si fueran únicos e irrepetibles y Vive tu vida como TU quieres, porque no sabes sí podrás tener un mañana.

    ResponderEliminar
  66. Me parece un poema muy interesante, pues nos da entender el valor que debemos tener sobre todos las oportunidades que se nos presentan en la vida, puesto que cada uno de ellos no se presentan dos veces. También se refiere al amor que debemos tener siempre, no dejarnos engañar de cualquiera y conseguir lo que queremos con nuestro propio esfuerzo y dedicación, aprovechar cada instante como si fuera el ultimo y vivir la vida como lo merecemos.

    ResponderEliminar
  67. Me parece un poema muy interesante, pues nos da entender el valor que debemos tener sobre todos las oportunidades que se nos presentan en la vida, puesto que cada uno de ellos no se presentan dos veces. También se refiere al amor que debemos tener siempre, no dejarnos engañar de cualquiera y conseguir lo que queremos con nuestro propio esfuerzo y dedicación, aprovechar cada instante como si fuera el ultimo y vivir la vida como lo merecemos.

    ResponderEliminar
  68. la vida y el miedo a vivir la es lo que en cierta medida nos impide disfrutarla. no hemos podido comprender que cada día lleva su afán, que dentro de tantas problemas nos olvidamos de ser felices, porque ciertamente caemos en un estado de seguridad que nos impide ver que en un momento la vida se nos va. es muy fácil caer en esa zona de seducción en donde el confort de lo que hacemos y como vivimos día a día, nos envuelve y creemos que estamos viviendo en plenitud. ¿vale la pena? yo particularmente quiero llegar a estar anciana y no pensar en aquello que pude hacer, o en su defecto pude hacer mejor, quiero llegar a mi vejez con los menores arrepentimientos posibles, quiero sentirme orgullosa de lo que viví, y si en caso tal muero mucho antes también espero hacerlo habiendo hecho lo que me hacia feliz, para mi no existe algo mas personal que la muerte, y en esa medida aceptarla es una cadena menos que se quita de tu vida y te permite buscar esa felicidad que tantos esperamos, para mi el temor a la muerte es temor a vivir, porque bien es cierto ese dicho ''lo único seguro es la muerte'' y en el momento que aceptamos esto a plenitud entendemos que no podemos huir de ella, ni evitarla o desear que no llegue así que en respuesta a esto lo único que debemos hacer es tratar de buscar y alcanzar aquello que nos hace felices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO