“Se ha comparado muchas veces a la amistad con el amor, en ocasiones como pasiones complementarias y en otras, las más, como opuestas. Si se omite el elemento carnal, físico, los parecidos entre amor y amistad son obvios. Ambos son afectos elegidos libremente, no impuestos por la ley o la costumbre, y ambos son relaciones interpersonales. Somos amigos de una persona, no de una multitud; a nadie se le puede llamar, sin irrisión, “amigo del género humano”. La elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor. En cambio, podemos estar enamorados de una persona que no nos ame pero la amistad sin reciprocidad es imposible. Otra diferencia: la amistad no nace de la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad de ideas, los sentimientos o las inclinaciones. En el comienzo del amor hay sorpresa, el descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una indefinible atracción física y espiritual; esa persona incluso, puede ser extranjera y venir de otro mundo. La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses. La simpatía es el resultado de esta afinidad, el trato refina y transforma a la simpatía en amistad. El amor nace de un flechazo, la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.
Al preguntarse la razón de la amistad que lo unía al poeta Etienne de la Boétie , se responde Montaigne : “porque él era él y porque yo era yo”. Y agrega que en todo esto “había una fuerza inexplicable y fatal, mediadora de la unión”. Un enamorado no habría respondido de otra manera. Sin embargo, es imposible confundir el amor con la amistad y en el último ensayo Montaigne se encarga de distinguirlos : “aunque el amor nace también de la elección, ocupa un lugar distinto al de la amistad…Su fuego, lo confieso, es más activo, punzante y ávido ; pero es un fuego temerario y voluble…un fuego febril”, mientras que “la amistad es un calor parejo y universal, templado y a la medida…un calor constante y tranquilo, todo dulzura y pulimento, sin asperezas…”
La amistad es una virtud eminentemente social y más duradera que el amor. Para los jóvenes dice Aristóteles, es muy fácil tener amigos pero con la misma facilidad se deshacen de ellos: la amistad es una afección más propia de la madurez. No estoy muy seguro de esto pero sí creo que la amistad está menos sujeta que el amor a los cambios inesperados. El amor se presenta, casi siempre, como una ruptura o violación del orden social, es un desafío a las costumbres y a las instituciones de la comunidad. Es una pasión que al unir a los amantes, los separa de la sociedad. Una república de enamorados sería ingobernable; el ideal político de una sociedad civilizada –nunca realizado- sería una república de amigos.
¿Es irreductible la oposición entre el amor y la amistad? ¿No podemos ser amigos de nuestras amantes? La opinión de Montaigne –y en esto sigue a los antiguos- es más bien negativa. El matrimonio le parece impropio para la amistad: aparte de ser una unión obligatoria y para toda la vida -aunque haya sido escogida libremente- el matrimonio es el teatro de tantos y tan diversos intereses y pasiones que la amistad no tiene cabida en él. Disiento. Por una parte, el matrimonio moderno no es ya indisoluble , ni tiene mucho que ver con el matrimonio que conoció Montaigne ; por otra , la amistad entre los esposos es -un hecho que comprobamos todos los días- es uno de los rasgos que redimen al vínculo matrimonial . La opinión negativa de Montaigne; por lo demás, al amor mismo. Acepta que sería muy deseable que las almas y los cuerpos mismos de los amantes gozasen de la unión amistosa; pero el alma de la mujer, no le parece “bastante fuerte para soportar los lazos de un nudo apretado y duradero”. Así, coincide con los antiguos: el sexo femenino es incapaz de amistad. Aunque esta opinión puede escandalizarnos, para refutarla debemos someterla a un ligero examen.
Es verdad que no hay en la historia ni en la literatura muchos ejemplos de amistad entre mujeres. No es demasiado extraño: durante siglos y siglos –probablemente desde el neolítico, según algunos antropólogos – las mujeres han vivido en la sombra. ¿Qué sabemos de lo que realmente sentían y pensaban las esposas de Atenas, las muchachas de Jerusalén, las campesinas del siglo XII o las burguesas del XV? En cuanto conocemos un poco mejor un período histórico, aparecen casos de mujeres notables que fueron amigas de filósofos, poetas y artistas: Santa Paula, Vittoria Colonna, Madame de Sevigné , George Sand, Virginia Woolf, Hannah Arendt y tantas otras. ¿Excepciones? Sí, pero la amistad es, como el amor, siempre excepcional. Dicho esto, hay que aceptar que en todos los casos que he citado se trata de amistades entre hombres y mujeres. Hasta ahora la amistad es, como el amor, siempre excepcional. Dicho esto, hay que aceptar que en todos los casos que he citado se trata de amistades entre hombres y mujeres. Hasta ahora la amistad entre las mujeres es mucho más rara que la amistad entre los hombres. En las relaciones femeninas son frecuentes el picoteo, las envidias, los chismes, los celos y las pequeñas perfidias. Todo esto se debe, casi seguramente, no a la incapacidad innata de las mujeres sino a su situación social. Tal vez su progresiva liberación cambie todo esto. Así sea. La amistad requiere la estimación, de modo que está asociada a la revalorización de la mujer.
Y vuelvo a la opinión de Montaigne, me parece que no se equivocó enteramente al juzgar incompatibles el amor y la amistad. Son afectos, o como él dice, fuegos distintos. Pero se equivocó al decir que la mujer está negada para la amistad. Tampoco la oposición entre amor y amistad es absoluta: no sólo hay muchos rasgos que ambos comparten sino que el amor puede transformarse en amistad. Es, diría, uno de sus desenlaces como los vemos en algunos matrimonios. Por último: el amor y la amistad son pasiones raras, muy raras. No debemos confundirlas no con los amoríos ni con lo que en el mundo llaman corrientemente “amistades” o relaciones. Dije más arriba que el amor es trágico, añado que la amistad es una respuesta a la tragedia.”
Octavio Paz
En “La llama doble”, Buenos Aires, Seix Barral, 1994.-
Respecto al tema me quiero referír encuanto a la relación de amistad que existe entre mujeres ya que al parecer muchas de ellas no son espontáneamente por el pensar del que dirán ya que entre sus "amigas" están siendo juzgadas en vez de demostra apoyo y otro aporte por que la vida de una mujer no es fácil cualquier golpe, circunstancia, error o cualquier día gris la hace cambiar de parecer, encuanto a la envidia entre mujeres : es total mente verdadera ya que mujeres en pleno siglo XXI quieren vivir opacando a dicha mujer aunque luzca lo más de hermosa pero en mi opinión son vacíos que las personas tienen que no pueden aceptar que alguna mujer luzca hermosa por su cabello, ojos o por su luz propia, en este mundo del modernismo muchas mujeres fingen ser amigas sin sentir el sentimiento de lealtad ,sinceridad y honestidad donde no esperan que dicha amiga de pare y de la espalda para comenzar a criticar y son cosas que muchas mujeres o amistades femeninas lo hacen casualmente pero no admiten que lo hacen ya que se han a acostumbrado tanto en ello que se le he difícil de Aceptar.
ResponderEliminarParticularmente, difiero en ciertos puntos con el autor del artículo pero concuerdo en otros; sin embargo, no entraré en materia porque haré énfasis en dos puntos. Como mujer, me llamó mucho la atención la postura que el autor citado, Montaigne, toma acerca de las mujeres y la amistad; aunque sea muy difícil de aceptar, es una realidad, aun más en la sociedad en la que nos encontramos gracias a las miles ansias de sobresalir unos sobre otros, lo cual se evidencia mayormente en el sexo femenino. Tergiversando las palabras de Octavio Paz, los chismes, la envidia, celos y demás factores negativos hacen parte de muchas de las relaciones que se forman entre las mujeres, llevando a que haya una gran dificultad para crear una amistad (corta o duradera) entre ellas mismas. Por último, se habla de dos de los sentimientos más conocidos: el amor y la amistad. Al igual que el autor, pienso que son más las semejanzas que diferencias que podemos hallar entre ellos, ¡tanto es así que hay un día dedicado para celebrarlos!, añadiendo también el hecho de que una amistad, con el paso del tiempo y llegándose a conocer cada vez más, puede transformarse en amor, y está bien. A modo de conclusión, tanto el amor como la amistad, sin importar si es entre sexos iguales u opuestos (respetando el derecho al libre desarrollo de la personalidad), son necesarios para ser capaces de vivir en sociedad, debido a que ¿Qué sería de un mundo en donde lo único que existe es odio y resentimiento?, y es ahí donde juega un papel relevante dichos sentimientos.
ResponderEliminarPrimero, si empezamos hablando de posturas, si bien es verdad y estoy de acuerdo que en el amor y la amistad son diferentes, el autor se refiere a:" dos pasiones diferentes", y aunque comparables entre sí, en esa diferencia radica la razón de que considero más que son completamentarias, como lo primero mencionado, siempre debe haber un poco de amor en una amistad, por que amor es valorar a la otra persona, no importa en qué medida si hablamos de cantidad, si no se ama a una amistad no se le respeta y se hace inviable esta, por otra parte, el amor sin amistad, pienso es algo que condenaría al fracaso cualquier relación de índole romántica, lo que fortalece al fuego febril del que habla, a esa pasión, a esas ganas y el flechazo es la construcción de una amistad, se necesita compartir cosas con el ser amado, para que ese fuego abrupto y potente, con picos y valles, se torne en constante, a la larga lo que hace que el amor dure es que los implicados puedan sentirse como amigos, puedo considerar que estoy a favor de la conclusión de que considera que Montaigne se equivocó al juzgarlos incompatibles.
ResponderEliminarEn mi opinión respecto al tema la amistad es una relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no tienen un lazo familiar. Pero cuando hablamos de amistad entre mujeres, hablamos de unos lazos especiales que pueden durar toda la vida y, aunque nos separe la distancia o de vez en cuando discutamos, la amistad entre las mujeres perdurará para siempre.
ResponderEliminarDicho esto, la amistad femenina tiene gran influencia en el bienestar físico y mental de una mujer, ya que nosotras las mujeres compartimos de una manera más profunda nuestras conversaciones y nuestros sentimientos. Somos amigas, somos hermanas y somos el mejor apoyo en los momentos más complicados de la vida. Cabe resaltar que no en todos los casos se presentan este tipo de acontecimientos, ya que nuestra sociedad a medida que va avanzando, estos lazos de amistad que se suponían que eran confiables, se van acabando ya sean por chismes, mentiras, celos y demás.
Primeramente, me gustaría resaltar, que me llamo la atención la temática que se llevó a cabo ya que es algo en lo que la mayoría de las personas, hoy en día, se puede identificar. Respecto a lo leído, estoy de acuerdo con lo que el autor expresa sobre el amor y la amistad; la amistad es mas espontanea, selectiva y toma tiempo para forjarse fuertemente, en cambio, el amor solo pasa, y el ser humano no lo elige ni lo puede evitar; ambos conllevan sentimientos de por medio, y dependiente de la persona, estos son duraderos o no. Hay un punto en el que difiero con Montaigne, cuando expresa, que a las mujeres se les hace mas complicado el tema de la amistad, y que son "incapaces de amistad"; pues, considero que la mujer tiene una capacidad mas selectiva y consciente al momento de elegir sus amistades (ya sea que hablemos de amistad con hombres o mujeres) ; las mujeres buscan amistades que las apoyen y aconsejen y así mismo que de una u otra forma, las hagan mas fuertes, por esta razón, considero que las mujeres tienen una capacidad inmensa para elegir a quien querer o con quien entablar una amistad. A parte de lo anteriormente dicho, también difiero un poco cuando hablan de que "los amantes no pueden entablar amistad y que el matrimonio es obligatorio" poniendo esta frase en la actualidad, creo que hay mucho de que discutir, porque efectivamente creo que la clave del amor es poder contar el uno con el otro como amigos; y en el tema del matrimonio, cada quien decide con quien contraer matrimonio, y si de verdad lo siente necesario.
ResponderEliminarPara terminar, opino que el autor dice la verdad en muchos aspectos del amor y la amistad, y que una tiende a durar mas que la otra. Así como también, concuerdo en que son pasiones raras pero, puede que en muchos casos se complementen.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste fragmento habla de dos temas muy importantes que se ve a menudo en la sociedad, son el amor y la amistad .Me llamó mucho la atención dos aspectos, la primera la forma en la que el autor citado Montaigne define estos dos temas, pues ahora me hace pensar de manera diferente con respecto a la concepción que tenia del amor y de la amistad, y como lo dice el autor que hay más similitudes que diferencias. Por último la forma tan entendible en la que él describe, de cómo se concibe el amor y como la amistad. Otro de los temas que el autor Octavio habla sobre la amistad, es la amistad entre mujeres ya que no se aleja demasiado de la realidad. La amistad entre las mujeres es muy difícil, si así se podría llamar, pues entre nosotras siempre hay esa crítica hacia la otra mujer, esa envidia, engaño, celos, chismes esa “vibra mala” que tenemos hacia esa otra mujer; que de una u otra forma esto ha llevado a crea estereotipos. Es probable que en algún momento las mujeres tomemos conciencia y cambiemos estos sentimientos negativos que tenemos hacia la otra mujer por algo positivo como admiración y empecemos a crear amistades sinceras.
ResponderEliminarla amistad es comparado con el amor ,pero la amistad es una relación recíproca ,donde las personas tienen que recibir lo mismo y estar de acuerdo en conformar una amistad con otra pero el amor no siempre es una relación recíproca.la amistada se da por una afinidad entre las dos personas,pero en el amor no siempre es un factor que se da. la amistad surgen entre los humanos sin ninguna distinción de sexo pero se evidencia sobre que la relaciones entre las mujeres en la amistad suele presentarse conflictos más recurrentes ,pero considero que es un fenómeno social, donde la rivalidad se presenta entre ellas mismas,hemos visto a miles de mujeres golpeandose o insultarse porque su esposo le esta siendo infiel,pero la pregunta que me hago es ¿porque insultar a otra mujer que no es responsable de aquel acto y no tiene un compromiso con ella? ,son situaciones que son muy comunes en mi comunidad, como mujeres deberíamos ser una comunidad más unida, no atacamos entre sí.
ResponderEliminarEl dia que entre nosotras estemos unidas en una comunidad estoy segura que los estigmas sociales sobre nosotras van a desaparecer.
Inicialmente me gustaría destacar el texto leído anteriormente, puesto que hace parte de nuestra generación actual. Cada vez somos mas las personas que no sabemos entablar relaciones de afecto mutuo, pues, solemos confuir la amistad con el amor con un solo sentimiento cuando en realidad no llegamos ni a plantearnos ninguno de estas dos corrientes. Esto pasa, porque cada vez somos mas los jóvenes que queremos esclavizarnos con una persona a nuestro lado simplemente por el miedo a la soledad; y es por esto que fomentamos ataduras emocionales y físicas entre distintos vínculos. Como mujer confirmo que las relaciones entre mujeres son cada vez menos leales, pues están fomentada por chismes, envidias, celos e incluso odio, y es increíble como eso suele confundirse con un vinculo "amistoso". Sin embargo soy fiel creyente de que si pueden haber relaciones amistosas y amorosas entre ambos géneros de manera sana y plena, y considero que para esto primero debe existir amor por uno mismo y sentimientos positivos en nuestro interior, para así poder sembrarlo en otras personas. Siendo así, el amor es un sentimiento difícil de explicar aunque parezca muy conocida y fácil la palabra, para que exista amor entre dos individuos primero deben existir miles y distintos sentimientos que conlleven a este, de manera real, sincera y sana.
ResponderEliminarPrimeramente, estoy acorde con el autor puesto que difiero con Montaigne al decir que el amor y la amistad son incompatibles. Desde mi punto de vista estos se complementan entre sí, como respalda Octavio paz “no sólo hay muchos rasgos que ambos comparten, sino que el amor puede transformarse en amistad.” Así mismo como muchas historias lo comprueban la amistad puede evolucionar y convertirse en amor. En la amistad radica una cantidad de amor, aquella que te hace valorar y respetar a la persona con la que compartes diversos momentos y en la cual encuentras apoyo cuando más lo necesitas, así como varias parejas con largos años de relación afirman que la base de tener una relación duradera y estable es tratarse como mejores amigos.
ResponderEliminarAl igual que el autor pienso que el amor y la amistad son pasiones “raras” debido a la cantidad de emociones y sentimientos que esta suscita de las cuales muchas personas no llegan a comprenderlas y a encontrarle cierta explicación, y lo cierto es que no tiene explicación alguna. Otro punto con el cual concuerdo con el autor cuando difiere con Montaigne al decir que “la mujer esta negada para la amistad” Si bien es cierto que a lo largo de los años se puede evidenciar que la mujer juega un papel de “villana” para con otra mujer, debido a tontos estigmas que lo que buscan es crear cierta rivalidad y contribuir a que entre nosotras queramos sobresalir y para lograr esto se busca dañar la imagen o inventar rumores falsos de otra mujer a la cual se puede considerar “mejor”. Esto no es de todo cierto debido a que existen excepciones y muchas mujeres son capaces de mantener una relación duradera con otra mujer sin envidia ni falsedad de por medio, así como se puede mantener una relación de amistad duradera entre mujeres y hombres. Para concluir la amistad y el amor no son pasiones incompatibles o diferentes, si no que ambos son complementarios, aunque con algunas diferencias si estas son dejadas de lado para su análisis podemos ver claramente sus semejanzas, aunque no podemos entender con exactitud lo que cada una nos hace sentir, lo cierto es que tanto la amistad como el amor son relaciones interpersonales las cuales ninguna persona desiste de tenerlas.
En lo que respecta a las diferencias y parecidos que el autor menciona entre amor y amistad no estoy totalmente de acuerdo especialmente donde dice que la amistad es más rara que el amor lo cual difiero por el hecho de que(para mí) es muy fácil encontrar alguien con quien compartir ideas y pensamientos pero, tratar de buscar a alguien con el cual debas compartir especialmente tu intimidad y sobre todo alguien a quien le puedas decir las cosas que piensas sin miedo a herir es muy difícil ya que es una relación más seria, tú con un amigo puedes bromear en ciertas cosas y a veces hasta pelear sin miedo a que sea grave en cambio con una persona que tienes una relación al ser algo serio tratas de ser la "pareja perfecta" lo cual está mal ya que para mí tu pareja debe ser también tu amigo(a).
ResponderEliminardespués de haber leído este documento infiero que es muy importante conocer la diferencia entre amistad y amor y cual es esa amistad que se da entre las mujeres. la amistad como lo dice el autor comparte con el amor ya que sientes afecto por una persona cuando le brindas tu amistad sincera y leal. la amistad se da en los diversos contextos en que nos encontramos, en la universidad, el trabajo etc. es conocer los diferentes gustos que tiene otra persona y que cosas comparten pero esas diferencias son las que fortalecen una amistad ya que una persona puede aprender de la otra, en cambio el amor nace de un flechazo como dice el autor. ya que es un sentimiento que en poco tiempo lo descubres es amar una persona conociendo sus virtudes pero también sus defectos, como por ejemplo un día vas tranquilo por la calle y de repente ves a alguien y sientes ese flechazo, en cambio la amistad nace de conversaciones, otro punto muy importante que me llamo la atención es la amistad que se da entre las mujeres pienso que es un sentimiento muy especial ya que las mujeres comparten todo sus sentimientos y emociones, son amigas pero también hermanas, es sentir respeto por la otra es alegrarte de los triunfos de tu amiga pero.
ResponderEliminarno siempre las amigas son leales y sinceras he visto casos en los que dicen ser tu amiga pero en realidad están llenas de odio, envidia y malos deseos es por eso que algunas mujeres prefieren rodearse de amistades masculinas que de su mismo genero para evitar este tipo de situaciones. me gusto mucho este texto y a medida que vas leyendo se va haciendo mas interesante la lectura.
En mi opinión el amor y la amistad no son dos fuegos distintos como dice Montaigne, para mi, estas dos van de la mano, no podemos comparar el amor y la amistad de hace siglos con la época de ahora, los tiempos cambian y con esto el pensamiento y las relaciones de las personas, considero que el amor nace de una amistad, no estoy hablando de ese amor físico que tu sientes cuando ves a una persona, sino del amor de pareja, que va mas allá de una simple mirada, ese amor va creciendo con el tiempo y para que eso suceda se ven ir conociendo, dos personas no se van a casar solo porque para los dos son atractivos físicamente o no todas lo hacen, como lo dije, todo depende la evolución de sus pensamientos, para que dos personas decidan pasar su vida juntos tuvo y debe haber una amistad porque es la amistad la que los va a mantener unidos, en el caso de la relación de la amistad entre mujeres no es que piense que en realidad no exista, solo que es cierto lo que dice en el texto, nosotras como mujeres pensamos muchos las cosas y quizás no seamos tan relajadas en ciertos aspectos como los hombre y sin duda hay mujeres que han acabado con amistades por envidia, rencor, celos y hasta chismes, obvio a los hombres les debe pasar pero no al mismo nivel que a las mujeres, volviendo al tema de la amistad entre dos mujeres, si es difícil, pienso que como somos mas susceptibles a la situaciones es que estas amistades pueden llegar a su fin, de hecho yo he llegado a tener mas amigos hombres que mujeres, pero esto no significa que piense que dos mujeres no puedan llevar una amistad sana libre de los aspectos negativos, ninguna amistad es perfecta y todo depende de como sea cada persona y que es lo que quiera trasmitir, porque si yo de verdad aprecio y quiero a una amiga no llegaría hacer nada que la lastime.
ResponderEliminarDel fragmento aquí publicado sobre el amor y la amistad del señor Octavio paz, pienso que ciertamente puede existir un sentimiento de amor hacia otra persona, sin que ese sentimiento sea correspondido, sin embargo, no creo que sea posible que exista una amistad si las dos personas en cuestión no están de acuerdo. Sin embargo, cuando el autor dice que “El amor es instantáneo” entro en desacuerdo con él, pues lo que pienso que lo instantáneo no es el amor, sino la atracción, el amor, al igual que la amistad es complejo (me atrevería a decir que más) y también requiere tiempo.
ResponderEliminarCoincido con el señor Paz cuando este plantea que el amor está sujeto a cambios inesperado, más que la amistad, pues coincido con él, pero manteniendo mi anterior desacuerdo e incluso relacionándolo con esta afirmación, pues el amor al ser más complejo que la amistad (a mi parecer) es más probable que ocurran cambios.
Al interrogante de si podemos ser amigos de nuestros amantes, concuerdo con el autor en que sí se puede, incluso la amistad puede ayudar a mantener un matrimonio, casi tanto como el amor.
Cuando se habla sobre la amistad entre mujeres, una amistad verdadera, también creo que se debe a la situación social. La sociedad que nos ha enseñado a competir entre nosotras y nos ha dicho que está bien. La sociedad que nos ha prometido una valoración positiva a la que “gane” en belleza, delicadeza, educación… a otras mujeres, como si estuviéramos en una competencia constante. Una sociedad machista que nos ha hecho creer que tenemos que competir entre nosotras por la aprobación masculina. Eso mismo nos “limita” a la existencia de una amistad, el miedo a la traición de nuestro mismo género.
Principalmente, quiero resaltar que estos temas mencionados suceden muy a menudo en nuestra sociedad, con respecto al texto anterior estoy de acuerdo con que el amor no debe confundirse con la amistad, ya que estos son sentimientos totalmente distintos, pero que también pueden darse juntos. Considero que un amigo es una persona con la cual nace de un contacto regular, conoces de verdad a esa persona y ella te conoce a ti, se entabla una conexión especial a nivel emocional, se disfruta compartir tiempo en común y los une alguna afición, intereses o inclinaciones, es decir, un amigo es esa persona en la que piensas cuando tienes un problema y necesitas hablar con alguien. Recurres a esa persona porque tienes confianza y en los momentos de dolor, la intimidad se valora todavía mucho más. En la amistad existe mucho cariño, complicidad, afecto y aprecio. Sin embargo, Actualmente, estamos en una sociedad donde vivimos más de apariencias, de falsedades y carecemos de vivencias reales, es por esto que no podemos destacar, reconocer o denominar a cualquier persona como su ¨amigo¨, por qué no todos se ganan ese valor, la amistad es algo más allá, una amistad es un sentimiento transparente, nace atrás de los mismos intereses, y esto conlleva a una afección más peculiar que es la madurez, es por esto que La elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor.
ResponderEliminarEn cambio, El amor es una relación más compleja que la amistad en tanto que quien ama sin ser correspondido sufre mucho. De ahí que una persona que arrastra un conflicto interno con otra persona porque siente que la balanza en el dar y en el recibir no es equitativa, puede sentir amor no correspondido de la misma forma por otra persona. El amor también se muestra, además de en la atracción emocional como puede suceder en la amistad, en la atracción física que existe entre dos personas y que se muestra en el deseo. Esta química no se da en la amistad.
Para terminar, opino que el autor dice la verdad en muchos aspectos del amor y la amistad, y que una tiende a durar más que la otra, Cuando sientes amor por otra persona, imaginas a ese alguien en un proyecto de vida contigo. Incluyes a esa persona en tus planes a corto plazo. El amigo, en cambio, es esa persona con la que hablas de tus ilusiones más profundas y a quien le cuentas tus alegrías o tus penas de amor y se convierte en el cómplice de tus confidencias.
Después de la lectura e interpretación del tema se puede afirmar todos los sentimientos de aprecio y cariño que no solo las mujeres, todos los seres humanos razonable nos podemos brindar, el amor y la amistad son unos de los valores mas importantes que pueden existir, ya que la su diferencia no es muy lejana, entre los hombre y las mujeres se puede notar la diferencia de amistad, desde mi punto de vista pienso que la amistad entre una mujeres y otra dependiendo de su confianza, respeto y lealtad las mujeres son mas unidad y leales entre ellas misma mas que los hombres entre ellos. y llego a este punto por que personalmente yo soy el de tipo de hombre que muy pongo confía en otro ser humano. podemos hablar que la amistad y el amor es un sentimiento completamente inesperado e incontrolable, en cualquier momento se puede dar una amistad un enamoramiento que puede cambiar totalmente la vida de una persona ya sea para bien o par mal y estas son cosas que por mas que el ser humano intente buscar una respuesta una explicación nunca sabrá su verdadera realidad o sentido.
ResponderEliminarEn la actualidad, se podría decir que el amor y la amistad son dos términos diferentes, puesto que el amor es un sentimiento más fuerte y apasionado, y, por otro lado, la amistad está basada en lealtad y confianza. Sin embargo, considero que son complementarias, no es posible crear un vínculo de amor sin una amistad fortalecida en lealtad y confianza o viceversa, no podemos tener una amistad sin un poco de amor o cariño.
ResponderEliminarConsidero que, con el pasar del tiempo la mujer ha ido tomando cierto lugar en la sociedad que nunca, una persona de la antigüedad se pudo haber imaginado. Entonces, es en donde la mentalidad ha hecho un cambio drástico que nos ha permitido ver que, como mujeres, tenemos mucho por enseñarle a la sociedad y a los hombres, de la misma manera en la que podemos aprender de ellos, y lograr una estabilidad social.
La amistad es la relación mas bonita que se puede tener con una persona a la que no estas ligada de manera sanguínea, los amigos son sin duda las personas elegidas por tu corazón para que sean parte de ti, existen amistades buenas, leales, confiables, etc... y algunas que sin querer sobrepasan los limites y esa persona que era tu amigo, llega a convertirse en tu amor, cosa que no puede pasar en caso contrario (de amor a amistad). Desde mi experiencia con las amistades, me atrevo a decir que la mejor relación que hay de amistad es entre hombre y mujer, porque si bien dice el texto, las mujeres somos mas quisquillosas, envidiosas, hipócritas, chismosas, celosas, que algunas veces nos encargamos de dañar a nuestra "amiga"; no todas, pero si en su gran mayoría, es por eso que debemos saber escoger a nuestros amigos y ser para ellos lo que nos gustaría que ellos fueran para nosotros.
ResponderEliminarOctavio Paz hace un análisis entre el amor y la amistad, con cuerdo en la parte en que el amor y la amistad es distinto y están sometidos y unidos por lazos diferentes.
ResponderEliminarCon cuerdo también con el hecho de que las mujeres no somos propensas a consolidar amitades, ya que nos vemos expuestas a la falta de seriedad y lealtad. Por esto somos un poco desconfiadas al momento de entablar una amistad.
Sobre el tema del amor y amistad es algo de no cuestionar como la fe en Dios, ya que de la cuestión surge la duda y de la duda surge el decremento emocional del sentimiento que le tiene a una persona. Son temas que cada día se dejan descubrir algo nuevo para seguir tratando de entenderlos.
ResponderEliminaractualmente, muchas personas confunden el amor de la amistad, por lo que a veces si vemos a dos amigos muy unidos tendemos a pensar que son algo mas que amigos, y al leer este articulo puedo inferir que una no funciona sin la otra, teniendo en cuenta que el tipo de amor es diferente ya que el amor de amigos es el tipo de amor llamado "amor storge" y el amor de algo mas que amigos es el tipo de amor llamado "Eros.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGustavo Marriaga
ResponderEliminarLa amistad llega a ser la coincidencia más inesperada y duradera que la vida te puede dar. Es una conexión donde el uno complementa al otro sin un afecto más allá que la amistad, donde se llegan a descubrir cosas que tu solo no puedes darte cuenta, y que comienzas a valorar a una persona que con el paso del tiempo, se convierte en tu familia. Personalmente pienso que las amistades de diferentes sexos (hombre-mujer) llegan a ser más concretas y duraderas que las del mismo sexo, ya que se encuentra ese complemento y complicidad que como seres humanos necesitamos, sin embargo, no digo que las segundas no lleguen a tener una amistad significativa, sólo que muchas veces se llega al pique y a las diferencias que lastimosamente, dan fin a una amistad sin importar la confianza y la durabilidad y empeño que se le ha dado a esta.
Mi opinión personal respecto el fragmento “la llamada doble moral”. Es que, si concuerdo que la amistad ha sido muchas veces comparada con el amor en múltiple ocasión, soy un ser humano, nos confundimos y nos equivocamos, quizás ese sea el punto principal al afirmar que comparamos estos dos emociones o sentimientos. Resalto algo dicho por el autor, “la amistad no nace de la vista como el amor” y es algo muy cierto, la amistad es un proceso de confianza, de entrar en el mismo confort de tu amigo o amiga, es entrar en simpatía y demás. La amistad es un amor de cariño, al igual que el enamoramiento, pero con la diferencia que en el enamoramiento hay pasión. En la amistad también eres feliz si el amigo es feliz, pero cuando estas con él o ella, no solamente son ustedes dos, también importa el alrededor, el que dirán los demás. Y un hola de una amistad no te emociona tanto como el hola de la persona que tu ama con un amor profundo e incondicional. Aunque suene contradictorio, cabe resaltar que hay amistades que te dan paz y que son incondicionales, que sabes que puedes contar con ellas siempre, que son simplemente excepcionales.
ResponderEliminarDe mi parte un gran aporte para este contenido seria dar a conoser que el amor es importante y fundamental en una relacion ya que entre dos personas que estan unidos por el amor tiende a durar toda la vida pero en cambio hay personas que al tener una relacion amorosa no tienden a dura por parte de no reflejar una buena amistad en una relacion ya que teniendo una amistad contiene confianza resñeto y sobre todo una buena tolerancia entre dos persona, en cambio que al pareser en una amistad entre dos mujeres ya que esta esta muy compueata ppr una buena amistad por que en ellas esta muy presente la confianza el repeto la tolerancia y sobre todo mucho amor Por último, se habla de dos de los sentimientos más conocidos: el amor y la amistad. Al igual que el autor, pienso que son más las semejanzas que diferencias que podemos hallar entre ellos, ¡tanto es así que hay un día dedicado para celebrarlos!, añadiendo también el hecho de que una amistad, con el paso del tiempo y llegándose a conocer cada vez más, puede transformarse en amor, y está bien. A modo de conclusión, tanto el amor como la amistad, sin importar si es entre sexos iguales ese seria mi aporte
ResponderEliminarEs algo muy cierto y contundente lo que el autor dice en el anterior articulo, en mi punto de vista puedo decir que muchas personas están equivocadas y dicen que no hay amor y amistad, que ambas están desligadas, pero muchas veces no puede ser así.
ResponderEliminarhablo en casos particulares, en las que muchas veces el puente para llegar al amor es una amistad y después de ya no sentir amor por esa persona llegas a tenerla como amigo/a.Ahora bien, hay un punto que me llamó la atención y es de la amistad entre las mujeres, siendo hombre y teniendo muchas amigas estoy totalmente de acuerdo que ese tipo de AMISTADES no son de un todo sanas, siempre existen las tiraderas, habladurías a sus espalda y el complejo de que "una se ve oh es mejor que la otra". Siento y sé por experiencia propia que el 99% de las amistades femeninas son tóxicas pero llevaderas.
El amor y la amistad son dos sentimientos complejos y difíciles de definir, más aún de explicar, puesto que cada quien tiene su propia percepción de los mismos, creo que todo depende del contexto, del tiempo y quizás el lugar donde nos desenvolvemos día a día, depende de la manera en cómo llevamos nuestras relaciones con los demás, por esa razón hay personas que creen más en la amistad que en amor o viceversa. Estos sentimientos pueden llegar a ser una maravilla o llegar a crear el caos más grande en nuestra vida, allí radica la importancia de elegir bien a las personas que nos van a acompañar en el camino de la vida, algunos pasarán por un tiempo corto pero dejando huellas imborrables y otros nos acompañarán por mucho tiempo pasando altos y bajos, y en cualquiera de los casos generando sentimientos que influyen grandemente en nuestra vida. Personalmente considero que vivimos en torno a estos sentimientos; por una parte encontramos el amor, no solo respecto a las relaciones en pareja sino en sus diferentes facetas, como el amor hacía un familiar, hacía un amigo y el más importante, el amor propio, ojalá nos fuera fácil entender que para amar a los demás y, para que nos amen como merecemos tenemos que empezar por amarnos a nosotros mismos, a querernos y respetarnos, y es que al no ser conscientes de eso encontramos la primera falencia como seres humanos, la primera causa de que pensemos muchas veces que el amor no existe, pero cómo no, si no somos capaces de darnos nuestro lugar para que los demás nos lo den. El amor no es perfecto en ninguno de sus ámbitos, pero no por eso debemos pensar que el amor es el malo o que no existe, cuando somos nosotros como seres humanos los que no sabemos valorar y respetar al prójimo, cuando decidimos llevar relaciones a la ligera, cuando herimos a nuestros seres queridos con palabras hirientes, e incluso cuando nos hieren a nosotros mismos. Por otra parte encontramos la amistad, un sentimiento que es más complejo que amar, para mí el amor es casi que inherente en la mayoría de personas, recibimos amor desde antes de nacer, y lo entregamos desde muy pequeños, desde las personas hasta darle amor a los animales, a las plantas e incluso a los objetos, como decía en la lectura para amar se necesita de uno para una amistad se necesitan dos. Para entablar una amistad, una amistad VERDADERA, necesitamos de confianza, necesitamos tener cierto feeling con la otra persona, ya sea por nuestros pensamientos, ideales, creencia, y especialmente por nuestro modo de vivir, en una verdadera amistad conocemos lo bueno y lo malo, las virtudes y los defectos, en una verdadera amistad no se juzga, en cambio, se apoya, se aconseja, se acompaña, una verdadera amistad ayuda a crecer, por esto la amistad juega un papel fundamental en las relaciones entre parejas, habiendo una buena amistad se crean lazos de confianza fuertes, fortaleciendo así el amor y la comunicación para un buen entendimiento. Puedo agregar que de la amistad puede llegar a nacer el amor, por eso es importante poner límites, hablar claro, y ser maduros. La amistad ha sido desprestigiada durante los últimos años, especialmente en lo que nos presenta el autor que leímos anteriormente. Pienso que la amistad no depende de si es entre un hombre o una mujer, o entre mujer y mujer o entre hombres, la base de una buena y verdadera amistad depende de las personas de las que nos rodeamos, hay personas que sencillamente no traen nada bueno, personas básicas y vacías que dejamos que entren a nuestra vida, sabiendo que lo único que traen es mala vibra, pensamos que amigos o amigas son aquellos que vienen y nos hablan mal de los demás por el simple hecho de que los envidian y no porque tengan más sino porque no se sienten a gusto con su propia vida. No nos damos cuenta que así mismo hablan a nuestras espaldas, y nos critican. Dejemos de pensar que mientras más amigos mejor vida vamos a tener, que no se nos olvide que cantidad no es calidad, tampoco le contemos todo sobre nuestra vida a todos los que supuestamente son amigos.
ResponderEliminarSe dice que el amor, nace de un flechazo, y que en cierto modo lo relacionan con cupido por la misma razón, en lo particular no estoy de acuerdo, puesto que el amor al igual que la amistad se puede cultivar, puede crecer con el tiempo.
ResponderEliminarVivimos en un mundo muy visual, donde los intereses entran por los ojos y las apariencias son importantes y decisivas a la hora de escoger con quien relacionarnos, dejando de lado lo verdaderamente importante, lo intangible como los sentimientos y valores.
Y es allí cuando la vida te da lecciones tan valiosas, cuando te enamoras de una persona no por su físico sino más bien por la forma como se conectó contigo y como te trató, es allí cuando la vida te demuestra que el amor se puede cultivar e incluso crecer a la par de una amistad.
Es raro, así tal cual como lo quiere expresar el texto ver una amistad de mujeres bien consolidada; de hecho entre nosotras creemos ser juzgadas y son aspectos que se van sumando para generar una enemistad, por ese lado considero que los hombres son menos complicados . Con respecto al amor y a la amistad para mi hay muchas cosas que los unen, pues ambos están regidos por la confianza y deben cultivarse poco a poco, porque uno no se enamora de un día para otra y tampoco es amigo de alguien de un día para otra; ambos necesitan crear vínculos y si me preguntan si puedo ser amiga de mi novio diría que si porque no es solo amar a una persona o decidir estar con ella, también debes comportarte como su amigo(a) porque muchas veces hay situaciones que nos llevan a pensar mas como amigos , ya que no siempre debemos pensar y ser parciales porque esa persona sea nuestra pareja, también debemos aprender a pensar y comportarnos como tal. Analizando todo, he llegado a la conclusión de que se hacen esta aclaraciones sobre estos dos términos porque muchas personas creen que por ser amigos tienen derecho algo mas y confunden la amistad con coqueteo.
ResponderEliminarParticularmente considero que estamos ante dos fuertes vínculos humanos. Por un lado está el amor: algo imprevisto y espontáneo, que a veces sin causa justificada nos une profundamente con una persona, y nos hace quererla a una magnitud quizás impensable; ahora, concretamente en el amor de parejas, se genera en la mayoría de los casos la etapa de la idealización, que es una fantasía utópica que nos conecta con una persona que consideramos perfecta, sin errores, sin defectos... Científicamente se ha demostrado que el amor genera una sobreproducción de hormonas en el cerebro como la oxitocina, que tiene un efecto similar al de las drogas, tal vez sea por eso que tendemos a tomar peores decisiones cuando se está enamorado, pues de cierto modo no generamos un pensamiento "imparcial".
ResponderEliminarPara mí, el lazo más fuerte es la amistad, pues si nos damos cuenta, el amor verdadero surge de la amistad; la amistad demuestra intereses en común, pasiones compartidas, y a veces ideologías diametralmente opuestas, pero que son reconciliadas por el respeto y la confianza. Es quizá el vínculo más verdadero, y cuando se rompe, causa un dolor irreparable al ser humano, al darse cuenta de que ha "perdido" al cómplice de sus secretos y desdichas.
DUVAN ANDRÉS DURANGO RAMOS (SOC, GRUPO B)
Mis pensamientos respecto a esta entrada son confusos, y es que algunos puntos en especial dejan en mi un sin sabor más grande que otros de los expuestos por el autor, es por eso que quiero centrarme primeramente en qué es lo que esta sociedad define como amistad y por qué la mayoría de personas no parece creer en que las mujeres sean verdaderamente capaces de formar amistades reales. La amistad es encontrar a alguien que gire en la misma dirección que uno mismo, y es probablemente uno de los sentimientos más hermosos que experimentamos y cuyos lazos pueden llegar a ser tan fuertes que no se desbaratan ante la primera pelea o desacuerdo ni tan siquiera al existir distancia de por medio, pero no se encuentra en todas partes, ni en todas las personas, he allí el error de la gran mayoría, cabe decir que no juzgo en torno a mis creencias, sino en torno a lo que he observado a mi alrededor, por lo que me pregunto,¿Es verdaderamente un amigo aquel con el que solo se sale para ir de fiesta, o aquel con el que se habla por conveniencia, o aquel con el quien se pasa a diario solo porque es más agradable o "popular" que los demás? La respuesta es un claro y rotundo no, una amistad en la cual existe aunque sea una pizca de envidia y celos no es amistad, una amistad donde no existe la confianza para contarse absolutamente hasta el más mínimo detalle y ser quien se es sin pudor o miedo alguno, no es amistad. La cuestión es entonces que se llama amigo a cualquiera con el que se pase de arriba para abajo más de la mitad del día de clase en clase o en el trabajo ¿Y luego que? Te llevas una decepción al darte cuenta de que cuando realmente necesitas a alguien en un momento difícil, esa persona no se encuentra para ti, o, aún peor, que no entra en la lista de personas con quien quieres pasar un momento agradable más allá del entorno en el que usualmente concurren, lo que me lleva a un segundo punto, y es aquí en donde mis ideas convergen y difieren a la vez con las expresadas por el autor. El amor de pareja, (Porque también creo firmemente en que no es el único que existe, amamos a nuestra familia, a nuestras mascotas e incluso a nuestros amigos, solo por ser quienes son) es aquel sentimiento que probablemente todos experimentemos varias veces en la vida, todos distintos al anterior, unos dulces, otros pasionales, y otros con los que simplemente haces click, al que las personas suelen llamar "El amor de su vida" aunque no siempre sea el primero, y a veces, tampoco el último. Tal como lo expresa el autor, podemos enamorarnos profundamente de alguien sin significar eso que seamos correspondidos, y es por eso que este sentimiento es más complicado que la amistad, requiere no solo de apoyo ni de tener ideas similares, se trata de una simple palabra: "Conexión". El amor no se elige, se vive, y no puede existir sin que antes hayan fuertes lazos de amistad, contrario a lo dicho por Montaigne, porque es de allí de donde surgen los mejores amores, no de la atracción física ni de lo que la otra persona posee, y por todo lo dicho aquí, tal como lo expresa el autor al inicio del texto, concluyo que no existen el uno sin el otro, y que en definitiva, pueden ser tan fuertes y pasionales que llegan a causar el mismo dolor.
ResponderEliminarSi bien es cierto que el amor y la amistad son afectos espirituales que por naturaleza tenemos todas las personas, aunque unas lo demuestren más que otras. En cuanto al autor, me parece que se equivoca en varios puntos pero en este caso solo mencionaré dos y con precisión explicaré y daré mis puntos de vista con respecto a estos. Principalmente es ta el punto donde el autor menciona a Mongtaine y dice que este se equivoca cuando menciona que las mujeres no somos capaces de establecer una buena amistad y que somos raras para estos casos (en pocas palabras). Ahora bien desde mi punto de vista pienso que se equivoca ya que no está analizando realmente a la mujer pues es con certeza como lo dice Mongtaine, las mujeres siempre estamos rodeadas de envidia entre nosotras y nunca sabemos si una amistad es Real o es falsa, es decir siempre estamos a la expectativa de que algo pase. Somos un tanto raras para llevar una amistad en buenos términos, que sea duradera y Real por la misma razón "la envidia" que en mi caso es la principal causa de destrucción de una amistad, teniendo en cuenta lo anterior pienso que la amistad en las mujeres lo vemos como algo innato y que puede ser cierto o no, no hay certeza de eso ni de que al conocer a una persona coincidieron tan bien en la mayoría de las cosas pues creo que desvalorizamos un poco el concepto de amistad. Ahora por otra parte cuando el autor dice que el amor es a primera vista en mi opinión no es así, creo que para que exista amor primero debe haber algo llamado conexión o más bien es conocerte con esa persona, convivir, saber que les gusta a ambos y de ahí destacar las cosas en común aunque a veces las personas con menos conexión también pueden sentir amor, de igual continúo con la Concepción de que un "amor a primera vista" no es un amor, de hecho el amor en esta sociedad es visto como sinónimo ya sea de atracción, gusto, entre otras cosas lo cual no es de esa manera y para que haya amor primero hay que conocerse. El amor a primera vista no existe, eso es simple atracción momentánea.
ResponderEliminarPrimeramente, estoy de acuerdo con el autor puesto que difiero con Montaigne al decir que el amor y la amistad son incompatibles. Del mismo modo estos se complementan entre sí, como respalda Octavio paz “no sólo hay muchos rasgos que ambos comparten, sino que el amor puede transformarse en amistad.” tener un amigo no es lo mismo que tener pareja no es ni mejor ni peor puesto que cada relación aporta algo positivo a la vida de una persona. Un buen amigo es un tesoro muy valioso que es totalmente compatible con la relación de pareja.No obstante, es posible confundir los sentimientos de amor y amistad, pues existen relaciones de amor que surgen a partir de la amistad.
ResponderEliminarAlgo que me llamó la atención del texto es la amistad entre mujeres, cierto es que nos comportamos con poco tacto cuando de trata de compararnos a otra mujer, pero más allá de eso estoy de acuerdo con que estás actuaciones tienen mucho que ver con lo que intentamos demostrar socialmente, no hablo de cosas materiales, tampoco de aceptación, más allá de eso hay sentimientos de romper cadenas y sobresalir no solo antes nosotras mismas, sino también ante los hombres, eso nos daría libertad, nos permite tener claro que no necesitamos siempre un hombre para casarnos, sino que podemos estar a su altura para llegar a una amistad y no estar en las sombras.
ResponderEliminarRespecto a él amor y la amistad pienso que se complementan, después de lo leído creo que no hay algo que fundamente más a la amistad que el amor, así como en al amor actual dónde se nos perdone expresarnos ( mucho más a las mujeres) puede llegar tu pareja a ser tu amiga, por el simple hecho de que valora y respeta tu opinión y posición.
Me permito traer a coalición los dos puntos relevantes del articulo, la diferenciación entre amor y amistad y la negación de la mujer como capaz de tener amistad entre ellas.
ResponderEliminarEn el primer punto, difiero con Montaigne en el sentido de que el amor (como lo dijo Octavio Paz), puede llegar a la cúspide de la amistad o moldear sus cimientos en esta, he tenido la oportunidad de conocer parejas que durante el matrimonio e incluso en divorcio siguen siendo amigos, pues a pesar de amarse su amistad trasciende a otro nivel, permitiendo así con estos diferir de Montaigne, pues el amor y la amistad si pueden complementarse, y de hecho me pregunto ¿qué sería de la amistad si no hay amor en medio de ella?, la amistad amerita lealtad, y uno es leal más que por convicción por amor.
Partiendo desde lo anterior, también considero que el amor es aún más fuerte que la amistad, los amigos muy facil van como vienen, pero a quien amas y te hizo sentir amado, por mucho que se vaya deja sus raíces en ti, deja una marca, que incluso según muchos psicologos hasta podrías comparar a los demás amores con los anteriores, pues la marca que deja en ti adquiere fuerza, costumbre y un sentimiento casi irrompible. La amistad genera lealtad, memorias agradables y aprendizajes recíprocos, pero prefiero que quien amo sea mi amigo, a que mi amigo sea a quien amo.
En el punto de las mujeres, no podemos obviar que la mujer ha estado sometida a prejuicios, etiquetas y presión social desde los inicios de la humanidad, haciendo que comentarios despectivos que recibimos desde pequeñas como "ella es más linda que tu..." ella es mas inteligente...", por qué no eres como fulanita...", etc. Nos han hecho ver a las demás mujeres no como una compañía, o una mano de apoyo y crecimiento, sino como una enemiga, sin a veces conocer bien su nombre. Esto es lo que hace que hombres como Montaigne tengan estos pensamientos, sin embargo me he permitido conocer mujeres excepcionales que mientras ellas escalan buscan que las demás escalen con ellas, mientras ellas aprenden y crecen buscan lo mismo de sus amigas, la ayuda mutua sin contiendas me he permitido verla y conocerla en diferentes generaciones, los ejemplos de mi entorno son, para mi la mejor manera de contrarrestar lo planteado por Montaigne, con la plena seguridad que en algunos años veremos a las mujeres siendo las principales porristas de las otras.
En cuanto el texto sobre el amor y la amistad, La amistad, es cierto, si nace de compartir tiempo y tener una afinidad con la otra persona, se debe tener cosas en común y gustos parecidos, teniendo en cuenta que no todas las personas que te rodean o que comparten tu mismo círculo social son tus amigos. para desarrollar una amistad hay que Construir la relación con el tiempo y esmero para que sea sólida. Y si hay relación entre la amistad y el amor, puesto que tú amas a tu amigo y le eres fiel, le defiendes cada vez que puedes al igual que defenderías a tu pareja. A mi parecer la amistad va ligada al amor Al igual comparten una Unión casi inquebrantable Qué diferencia del amor que es algo, que aunque también hay que construir con el tiempo, es un poco más voluble y quebradizo. no comparto lo que se plantea en el texto sobre el amor, puesto que el amor no es un flechazo y ya, es un reto una historia en la que se conoce a una persona y mientras la conoces aparece el amor, pero ese amor que muchas veces te logra alejar de las amistades. y por eso se plantea que el ideal político de la sociedad es una República de amigos y no de amantes. y en la historia no se demuestra mucho las amistades y relaciones de la mujer, porque ellas a lo largo de la historia Siempre han vivido bajo la sombra del machismo de los hombres, pero actualmente las mujeres y hombres podemos entablar cualquier tipo de amistad o relación sin problema alguno.
ResponderEliminarLo primero que se me viene a la mente cuando se hace mención a la amistad y al amor, es la relación entre ambos conceptos, es innegable que hay una diferencia abismal, sin embargo, la amistad tiene un fundamento temporal y a diferencia de lo expuesto por Montaigne opino que el amor también, no es algo que nace a primera vista y mucho menos por el aspectos físico, por supuesto que estos factores tienen relevancia a la hora de amar a una persona, pero a su vez podría decirse que una amistad podría establecerse bajo los mismo principios, por otro lado cuando Montaigne hace referencia a la amistad como un fuego activo, punzante y ávido, no tiene en cuenta que el amor también puede llegar a serlo, en cuanto al punto de quiebre entre el amor y la amistad es claro que el desarrollo de ambas relaciones se da bajo condiciones diferentes y entra en juego la disposición de los individuos a ser uno con el otro haciendo que el desenlace de una relación sea variable según los acontecimientos.
ResponderEliminarEn segundo lugar es muy acertado el momento en el que Octavio Paz menciona que podríamos escandalizarnos por la afirmación que hace referencia a la incapacidad del sexo femenino a la amistad, aún así coincido en que es más probable que una amistad entre hombres de frutos en comparación a las amistades de la mujer, si decimos que las mujeres no nos encontramos bajo los términos expuestos en el texto como la envidia, los chismes, los celos, etc. Estaríamos mintiendo, por otro lado coincidiría también con la opinión final del autor acerca de que esta definición de amistades entre el sexo femenino no están estipuladas y como todo en la vida están sometidas a constante cambio, por lo que podría decirse que las mujeres sí son capaces a mantener una amistad.
Sin duda alguna, lo primero que hay que hacer antes de hablar del amor y la amistad, sus relaciones entre las semejanzas y diferencias, es definir o conceptualizar lo que es cada termino. Desde mi punto de vista, el amor (compartiendo la posición de Montaigne), surge de manera apasionada y espontanea hacia la otra persona, donde no se necesita la reciprocidad, sin importar en muchas ocaciones, los gustos y fetiches y la apariencia física. Por otro lado, la amistad conlleva tiempo de forjarla, donde se tendrán en cuenta los gustos, la simpatiza y la confianza reciproca.
ResponderEliminarAlgo muy detallado que me atrapó del texto, fue la afirmación de Montaigne: "Es verdad que no hay en la historia ni en la literatura muchos ejemplos de amistad entre mujeres. No es demasiado extraño: durante siglos y siglos –probablemente desde el neolítico, según algunos antropólogos – las mujeres han vivido en la sombra". Esta afirmación, tiene sus consideraciones positivas; las positivas, desde mi punto de vista, son las bases las cuales se basó Montaigne para declarar dicha afirmación y como vivió en la sociedad. De lo cual difiero es la aceptación de esta afirmación en pleno siglo XXI dado que las bases de la sociedad han evolucionado de manera magistral en todos los sentidos, desde mediados del siglo XX reconociendo a la mujer en derechos políticos y en el siglo XXI con total igualdad de dignidad y personalidad entre el hombre y la mujer.
Mientras leía detenidamente el documento anterior , lo primero que pensaba era como la sociedad actual enmarca estos dos temas en uno . Vivimos en la era de la literatura juvenil donde miles de adolescentes confundimos el amor con la amistad y la amistad con el amor , donde leemos miles de libros que nos explican que el amor es un todo mientras lo tenemos y un nada cuando se va , cuando es efímero, e igualmente pasa con los amigos. Los seres humanos vivimos constantemente en un tal vez , en todos los sentidos de la palabra , es por eso que somos seres inestables emocionalmente , por ello nuestros sentimientos son cambiantes y las relaciones interpersonales que manejamos son complicadas. Cierto era cuando Montaigne nos decía que el amor y la amistad son fuegos totalmente distintos , y si , cuando se ama a una persona la idólatras , si , podríamos definirlo así , dejas de ser para que aquel sea , o en un ámbito más sano ,ser juntos , es tan fuerte el fuego del amor que consume. La amistad es mas pasiva y comprensiva , todo lo lleva a su tiempo y deja a un lado la pasión de la carne , es un fuego pasivo pero reconfortante.
ResponderEliminarANGELA BUVOLI
EliminarEn cuanto al texto es muy importante la relación existente entre el amor y la amistad, entendiendo esta relación como querer ser amigo de otra persona, y entablando ya una relación con esta persona, se empiezan a notar sentimientos, por ejemplo, se le ama, ya que en esa relación existe una entrega total de ambas partes, como también ocurre en el amor, entrega, compromiso y lealtad. ... Por esta afinidad que se forma en las personas es por la que se crea un vínculo de amistad, que en ciertos casos se convierte en amor.
ResponderEliminarAlgo que cabe destacar del texto y que personalmente me llamo mucho la atención, fue la mención que se hizo acerca de la amistad entre mujeres y mi opinión al respecto es que en la mayoría de los casos se presenta una fuerte afinidad de una mujer hacia otra mujer, en donde se comprenden y se entienden mutuamente, así como también admiración hacia otra mujer por su belleza, por su intelecto, etc....Aunque se resalta que en la sociedad, las mujeres generalmente actúan con iniciativa de querer sobresalir, de querer demostrar sus fuerzas y capacidades, esto a menudo tiende a que sobresalgan unas más que otras, pero cabe resaltar que no se hace con la finalidad de darle menos valor a otra mujer, sino que se hace con el simple hecho de que como mujer queremos salir a la luz de la sociedad demostrando nuestras fortalezas y virtudes.
Como pensamiento final, desde mi punto de vista, difiero en cuanto a la opinión del autor de que “el amor y la amistad no son compatibles”, puesto que, ambos van de la mano y coexisten en la sociedad, visualizo estos dos sentimientos como características fundamentales en toda relación ya sea de amistad o sentimental, estableciendo que uno depende del otro y que trabajan en conjunto, es decir, como recala Octavio Paz: “no sólo hay muchos rasgos que ambos comparten, sino que el amor puede transformarse en amistad.”
Teniendo en cuenta el punto de vista del autor, en primer lugar quiero tomar la idea de que el amor y la amistad en muchos casos son complementarios, afirmación con la que me encuentro en total concordancia, debido a que personalmente creo que el amor entre dos personas en fruto de una gran amistad previa, donde las partes se han identificado un poco mas con relación al resto de integrantes de un grupo de amigos, los cuales, se sabe que en principio, tienen intereses, ideas, gustos, etc, en común. Por otra parte, estoy de acuerdo cuando el autor cita a Aristoteles con su expresión: para los jóvenes es muy fácil tener amigos pero con la misma facilidad se deshacen de ellos: la amistad es una afección más propia de la madurez. Y dice que no comparte del todo esta idea, debido a que, personalmente considero que la amistad es mucho más importante que el amor y desde mis experiencias personal se me hace muy dificil tanto contraerla, como deshacerme de la misma, sin embargo no le resto importancia al amor, basandome en que lo considero como ese plus que a diferencia de la amistad, nos lleva en ciertas ocasiones a un mundo imaginario deseado y despierta en nosotros la esperanza de que llevar nuestros ideales de "amor" a una realidad, y que de la misma manera la otra parte lo haga. cabe resaltar que tanto la amistad como el amor son aspectos fundamentales en la vida de las personas, y tanto el uno como el otro, deben brindar valores y presupuestos como la incondicionalidad, el entendimiento, apoyo, solidaridad, entre muchos otros.
ResponderEliminarLa amistad y el amor son temas delicados para mi generación, más para mí que no he tenido suerte en ninguno de los dos lados. Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que el amor es un complemento de la amistad, la gran mayoría de historias de amor empezaron con una bella amistad, donde la gente se conoce y expresa como son, el amor por otro lado es aceptar todo lo que esa persona te brindo en otro nivel. Para los jóvenes, hacer amigos o encontrar el amor no es fácil, nosotros bos vemos expuestos a las emociones efímeras, esas que nos acaban porque no sabemos lidiar con ellas, pero a pesar de eso, aprendemos de estas experiencias, que la solidaridad, el respeto, la perseverancia, lo son todo.
ResponderEliminarLuego de leer este texto estoy en total desacuerdo con la mayoría de este, para empezar, no estoy de acuerdo con Montaigne dice que el amor y la amistad son dos fuegos distintos como, estos dos tienen que ir de la mano para poder llevar una buena relación, es obvio que, si se evita el contacto físico, el amor y la amistad se vuelven igual porque se supone que la amistad es la base para tener una buena convivencia. La parte donde dice que la amistad sin reciprocidad es imposible, cuando ya tenemos una amistad con una persona y nos dejamos de hablar con ella, puede que alguna de ellas siga con ese vínculo, siga queriendo igual y considerando como amigo/a la otra, aunque ya no se hablen y no sea mutuo, ahora bien, cuando se habla de la amistad entre mujeres hay que mirar la época, el tiempo y espacio donde nos encontrábamos, anteriormente no se le daba participación alguna a la mujer, si vivía a la sombra y ordenes de su marido como se iba a saber de quién era amiga o si podían, no tenía el mismo papel que hoy en día, donde se puede elegir con libertad y hay igualdad. Cuando se refiere que en el amor al comienzo hay sorpresas, a mí me parece que en el amor siempre hay sorpresa porque soy fiel creyente que nosotros no terminamos de conocer a las personas, al comienzo solo empieza a mostrar la parte buena o hay personas que muestran desde el principio en realidad como soy, pero en sí durante toda la relación es un descubrimiento, sigue conociendo y sabiendo como es, todo es un aprendizaje.
ResponderEliminarEl autor habla de que la mistad dura mucho más que el amor y en MUCHAS ocasiones esto no es así, también cabe mencionar que en ciertas ocasiones cuando se acaba una relación, con ella amistades.
En definitiva, la amistad entre mujeres es más “rara” por el hecho de que crea una conexión muy grande, pero si es cierto desde el aspecto en que hay envidia, rencores, entre otros, cuando esto sucede no hay una amistad, no se le puede llamar así, pero si son factores que son muy frecuentes lamentablemente en nuestra sociedad.
Del texto leído, debo decir, hay algunos puntos en los que difiero.
ResponderEliminarPrimero, considero que la idea que plantea el autor de que "El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo." es incorrecta, y al revés, porque el amor, no es algo que nace de un encuentro, tal vez la atracción sí, pero el amor, es un sentimiento profundo producto de un proceso interior. Por otra parte, la amistad, pienso que esa sí se da en un principio de manera instantanea, ya que, como seres sociales que somos, cuando llegamos a un lugar con un grupo de personas, siempre buscamos relacionarnos con las afines a nosotras, con las que nos comunicamos de mejor manera y con las que tenemos cosas en común; buscamos crear lazos de inmediato, siendo estos lazos: Amistad.
Por otra parte, con respecto a la idea que el autor tomó de Montaigne acerca de que la mujer es básicamente incapaz de amistad y que los casos en que se da son excepciones, me parece infundado. Creo en lo que planteó Aristóteles de que lo humanos somos "animales políticos", es decir seres sociales. Independientemente de si somos de un género u otro; decir que las mujeres son "incapaces de amistad" debido a que entre nosotras es usual que se de el "picoteo, las envidias, los chismes, los celos y las pequeñas perfidias" es ponernos en una situación en la que somos diferente al hombre y tacharnos por naturaleza de envidiosa y nada virtuosas, y tal vez sea cierto, pero, entre los hombres también existen los celos, las envidias, los chismes y todo lo que mencionó el autor y a ellos no se les cuestionó su capacidad para formar lazos de amistad fieles y duraderos.
Y por último, creo firmemente en que se puede ser amigo del amante, y sino se puede, entonces no es el amante correcto, porque, amar es conocerse, y para conocerse es esencial ser amigos y encontrar las virtudes y defectos del otro.
Me gusta que el tema de este artículo se trate de dos de los sentimientos más humanos que las personas sentimos, el amor y la amistad. Difiero en que exista una gran distancia entre ambos, se evidencia que una persona puede encontrar amistad en su pareja y que una verdadera amistad sin amor no es nada. Son más las semejanzas entre ambos que las diferencias, tanto el amor como la amistad pueden ser duraderos así como fugaces, el amor se acaba y las amitades también. Ambas relaciones nos hacen crecer como personas y hacen que nuestra salud mental mejore, le traen alegría y bienestar a nuestra vida. Por otro lado, hoy en día es muy dificil entablar amistades o encontrar amor leal, la mayoría de estas relaciones están basadas en mentiras y engaños, en muchos casos las personas buscan o empiezan una relación con el fin de llenar sus vacíos y terminar con la soledad de sus vidas y las amistades se forjan para el bien individual, esperando sacar provecho de ese vínculo que se forma con el otro. Por eso es importante trata de conocer a fondo a la persona con la que compartes. Lastimosamente nuestra generación va por este siglo llamando a cualquier persona que se aparezca en nuesta vida y con quien entablamos una conversación de solo segundos "amigos", cuando este tipo de relaciones va más allá de saber. nombre del otro, se trata de formar un lazo afectivo.
ResponderEliminarla amistad es una de las relaciones interpersonales mas importantes que puede existir entre los seres humanos, la amistad es un vinculo afectivo que se basa entre dos personas que pueden compartir o no ideas, gustos, intereses, es una de las relaciones mas positivas que pueden entablar las personas, radica en su basamento que es contar incondicionalmente con alguien que siempre nos acompañe y apoye en todo momento sin importar las adversidades y circunstancias. a partir del texto se podría decir que la amistad es incluso aun mas importante que el amor, se dice que se puede estar enamorado de una persona que no nos ame pero una amistad sin reciprocidad es algo que no podría existir, el amor es un sentimiento que puede surgir instantáneamente mientras que la amistad necesita tiempo y dedicación, esta es una virtud eminentemente social y más duradera que el amor, y cabe resaltar que aunque existan muchas diferencias entre los dos, el amor y la amistad son dos sentimientos relacionados entre si.
ResponderEliminarEste texto nos enseña algo y es que generalmente los jóvenes creemos que simplemente atrayendo a una persona con nuestra amistad podremos alcanzar algo más, como un amorío (iluciones) y no es así debido a que si queremos o tenemos como fin una gran amistad esto debe darce mutuo y este enlace entre las personas es mucho más que el amor porque nosotros no hacemos nacer una amistad solo con la mirada, la amistad es un sentimiento que se compone de las ideas, sentimientos, deseos y empatía con otra persona muy diferente al amor donde nos solemos enamorar a simple vista, y no necesariamente de una mente saludable sino de un estereotipo creado por la sociedad para dividirnos como personas y juzgar con más facilidad aquellos que son diferentes o piensan diferentes, y es así cómo creamos una serie de programas e instrucciones sobre a quien debemos amar y a quienes no
ResponderEliminarAndrés Felipe Gaviria Padilla
EliminarSi bien es cierto, el tema de la amistad y el amor es un tema muy complejo a nivel tanto sentimental y social de la manera en la que nuestro autor nos habla de cómo alguien puede experimentar el sentimiento de amor y al mismo tiempo como se puede experimentar una amistad, para nuestro autor, el amar es instantáneo y la amistad algo que lleva tiempo y que solo necesita del factor de "Tener algo en común con la otra persona" en otras palabras, compartir una idea, sin embargo, nuestro autor también nos dice o nos trata de dar a entender que las relaciones entre hombres y mujeres puede llegar a ser algo imposible, nos precisa que es refutable y me permito refutarlo, si bien es cierto que en muchos casos las relaciones de amistad de un hombre y una mujer pueden llegar al amor, no todas las situaciones pasan de esa manera, en una amistad de entre mujeres es por mucho algo mucho más complejo que una relación de amistad entre hombres, ya sea por X factor, se ha demostrado que las relaciones de amistad entre hombres y mujeres es posibles, el mismo autor nos da ejemplos y reafirma mi argumento, una relación de amistad no necesariamente puede llegar a ser una relación amorosa, por que como bien dice el autor, el amor es algo instantáneo, la amistad, lleva tiempo y en muchos casos confundimos esto y terminamos "Enamorad@ de mi amig@".
ResponderEliminarEn mi opinión personal considero que si es posible una relación de amistad entre hombres y mujeres, sin importar el tiempo o lo que pensemos en nuestro determinado contexto, por que de todas maneras el amor va más allá de algo físico, la amistad se queda en intereses comunes, son diferentes, sí, lo son, pero al mismo tiempo se paracen tanto que llegamos a confundirnos y terminar en situaciones difíciles.
Amor y amistad son conceptos donde uno es precursor del otro o bien, uno es la consecuencia del otro, el ser humano es tan complejo sobre este tema que me llevaría más tratándo de explicar mi punto. Por eso para finalizar preciso decir que, si bien las mujeres tendemos a ser más "Cariñosas" con sus amistades, cuando se trata de una relación amorosa está comprobado que el comportamiento de la mujer cambia alrededor de esa persona que le atrae. Considero que como pertinente decirlo puesto que hay cosas puntuales que hacen las parejas amorosas que no hacen los amigos y esposos en cada caso.
La amistad y amor son totalmente distintos, ambos son necesarios en la vida de las personas pero es de cada persona tener amistades y saber amar, pero todo a su debido tiempo; cuando el autor dice que "el amor nace de un flechazo, la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo" se refiere por lógica que uno cae en la tentación cuando se enamora y se entrega totalmente a esa otra persona para amar y compartir cosas juntos y que todo sea mutuo, vivir experiencias linda y momentos especiales; en el caso de la amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, y no le debe dar la llave de la amistad a cualquier personas puesto que no todas las merecen, más que todo porque la amistad es un valor muy fundamental en las persianas, las cuales ayudan, aconsejan y auxilian en todo lo que se pueda y esté en su alcance.
ResponderEliminarEn conclusión ambos valores son muy importantes, por lo tanto tienen que estar presentes en todas las personas para tener un grado de afecto en la vida de todos, tener con quién hablar y discutir las cosas contar cuando estás triste, feliz, enojado, (sea novi@, amig@ etc) y así sentirnos respaldados en todo momento.
Estoy de acuerdo con la primera parte del texto en cuanto hace referencia a la evidente diferencia que existe entre la amistad y el amor ya que considero que para llevar a cabo lazos interpersonales como la amistad y el amor, son necesarios distintos aspectos, como lo dice el autor, se puede amar a alguien sin que esa persona sienta lo mismo, pero no se puede ser amigo de alguien y que este sentimiento no sea recíproco.
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo con lo que el autor menciona respecto a que en las mujeres, es imposible una amistad. Desde mi concepción, puedo afirmar que las relaciones entre mujeres son tan íntimas que llegan al punto en que se conocen tanto, que en el caso de un disgusto entre ellas, una puede hacer pública una confesión de la otra, es decir, en busca de una venganza pueden sacar a luz, incluso sus secretos más confidenciales. Esto, entre otras cosas, causa traiciones entre mujeres y reitero, el motivo principal es el vínculo tan íntimo que se crea. Otro aspecto que tengo en cuenta, para afirmar que no es posible un amistad "sincera" entre mujeres, es que todas las personas tenemos inseguridades, ya sean físicas, emocionales, sociales, etc. Pero, generalmente entre mujeres, esto afecta un poco más, ya que; en un caso hipotético, cuando una mujer no se siente agusto con algo en específico (cualquiera que sea) de sí misma, pero ve en su amiga, eso que ella no tiene o, eso que ella considera que en ella no está bien, genera algunos sentimientos como envidia, lo cual es algo muy común entre mujeres: de ahí en adelante se desprenden situaciones que causan traiciones entre amistades femeninas.
Me llama mucho la atención que el autor en diversas ocasiones menciona que el amor es algo que “se escoge libremente”, incluso reafirma esta idea por medio de autores que también lo piensan así, yo pienso que el amor va más allá de una relación que escogemos libremente, quizás la amistad encaje perfectamente en esa idea, pero el amor no mucho. El amor en ocasiones nace en situaciones que no se deciden, se forja día a día con emociones que impulsan ambas partes a permanecer ahí y cuando este sentimiento o esta “llama” se extingue ya dejamos de estar uno para el otro, después de todo no es algo que escojamos del todo consientes, pues el amor no es una decisión que se tome del todo con la cabeza, sin embargo la amistad si y es extraño por que el amor también se compone de muchos factores de la amistad, por así decirlo a amistad es una relación que escogemos por razones de gustos, ideologías y otras compatibilidades pero el amor es como una amistad que el corazón nos quiere impulsar a forjar por un sentimiento más profundo relacionado con la energía y las emociones pero los sentimientos como la lealtad, la compresión, el apoyo, el afecto y otros más tienen igual presencia en ambos casos. Sin duda son algo completamente diferentes, pero, el amor no puede vivir sin amistad, aunque la amistad no necesite los efectos del amor para sobrevivir. Yaniris López Otero.
ResponderEliminarVivimos en una época de cambios, no solo a nivel global sino también personal, político y social, con esto a nivel social nos lleva a las relaciones amorosas y de amistad, que para mi estos dos afectos van de la mano, cuando hablamos de una relación entre hombre y mujer siempre en mi parecer todo va direccionado a tener un fin llamado amor, cuando se comienza una relación amorosa no siempre se comienza por amor, quizá solo por atracción o gusto pero a medida que pasa el tiempo se van conociendo mas, van creando ese lazo que une que los lleva al amor y en ese lapso de tiempo en el que se van conociendo van viviendo muchas cosas juntos y se vuelven amigos y la amistad los lleva a sentirse amados, por eso pienso que van uno de la mano del otro. Bien, ahora hablemos de las relaciones entre las mujeres sin duda muy amplias, pero si se puede tener una relación entre mujeres porque principalmente siento que las mujeres pueden llegar a entenderse mas entre si que la relación de amistad de una mujer con un hombre, aunque a veces las mujeres solemos ser duras con nosotras mismas y esto crea como dice el texto ese conflicto entre nosotras que lleva a perder una amistad como el chisme, la envidia, la rivalidad, esto también pasa en las relaciones entre hombres sino que quizá ellos no les dan tanta importancia como nosotras, yo que tengo muchos amigos hombres ellos suelen ser más relajados, no le prestan atención a muchas cosas que nosotras las mujeres sí, esto no quiere decir que una amistad entre mujeres no pueda perdurar, solo que como en toda relación siempre hay aspectos negativos que van en contra pero que se pueden superar, todo va ligado en lo que cada persona quiera para su vida, yo en estos momentos tengo muchas amigas de todas las clases y de diferentes personalidades, con puntos de vista diferente al mio pero aún así las quiero conmigo y como nuestro objetivo es estar juntas dejamos esos aspectos negativos que nos quieren alejar en un segundo plano.
ResponderEliminar(Sociología jurídica- Grupo C)
El amor y la amistad son temas tan difíciles de entender que no se debe hablar de ellos asegurando tener una verdad absoluta, la forma de afrontarlo cada persona es diferente, dependiendo de sus experiencias personales, por eso podemos ver durante el texto algunos comentarios que hoy en día resultan ofensivos y poco apropiados.
ResponderEliminarEn opinión personal muchas de las posturas del texto son muy reales y apegadas a las realidad, como por ejemplo esa frase dónde afirman que el amor es algo que surge en instantes, no sé necesita mucho para notar ese sentimiento dentro de nosotros (sentimiento que hoy en día se me hace imposible definir con palabras) cuando se trata de la persona correcta, en cambio la amistad real es mucho más selectiva, un sentimiento menos explosivo pero con igual importancia. Ver con amor o amistad a un ser humano hoy en día resulta ser una de las mejores experiencias de tu vida o bien la peor, un arma de doble filo, pero sin importar cuál de los dos caminos tome en tu caso, siempre será positivo, un nuevo aprendizaje, más experiencia para la próxima vez, porque bien, la falla de uno no puede ser la condena de otros, abrirle las puertas a estos sentimientos, siempre será la mejor decisión ya que quizá sean las dos únicas razones de peso que den importancia a la vida en este mundo.
Daniela Pinilla Alean
Comparto las ideas que tiene el autor sobre el amor y amistad, de como son sentimientos similares que se tiene a ciertas personas, de como el amor no tiene que ser necesariamente recíproco pero la amistad si, ya que nace de gustos similares aunque no comparto la idea de que el amor brote instantáneamente al conocer una persona, mejores amigos que siempre han tenido esa cercanía pero no pasión ni atracción pueden llegar a tener sentimientos más allá de la amistad que ocaciones que surja el amor y también la atracción por el otro. De igual modo no concidero que el amor sea solo atracción por que después de años con la misma persona se puede dejar de sentir ese sentimiento de deseo y solo sentir ese afecto y amor intenso por esa persona especial, claro esta que el autor aclara que hace muchas de sus afirmaciones dejando de lado la tracción y sentimiento que obviamente la amistad no tiene y para finalizar desde mis gustos de lectura está fue una que entra en la categoría de escrituras cautivantes ya que fue entretenido y está afines con algunos de los conceptos que manejo y sentimientos que puedo sentir todo el tiempo como la amistad.
ResponderEliminarPara compresión de este texto tenemos que tener muy en claro que la amistad va mucho más allá de lo que pensamos, debido a que por general llamamos amistades a todos los que nos rodean, esto no debe ser así, porque para crear un enlace de amistad tenemos que compartir ideas, sentimientos, experiencias, preocupaciones; por esto tenemos que encontrar a alguien con quién podamos encontrar un crecimiento personal, para que nos apoye, para que nos acompañe en todo momento y todo lugar .
ResponderEliminarEl amor es algo mucho menos complejo porque solemos encontrar este sentimiento a simple vista en cualquier lugar y momento, cuando nos encontramos con ciertos rasgos físicos, económicos, biológicos que fácilmente pueden ser perdidos con el tiempo, el verdadero amor es completamente interior, con una felicidad ciega llena de confianza y apoyo incondicional mutuo, no bilateral.
Paula Andrea Candia Daza
Amor-Amistad, mujeres, hombres, sentimientos; las mujeres si podemos y sabemos entablar una amistad sincera y duradera con otras mujeres, reímos, lloramos y el amor entre nosotras es grande y hermoso, que es difícil no por el amor y la amistad que se forma entre ellas, sino por el entorno social y cultural que en el preciso momento que se enteran que dos o mas mujeres tiene un gran vinculo de amor y amistad, empiezan a especular ya preguntar ¿ Como hacen para ser amigas y no pelear, ni tener envidia? en ese mismo momento es que parece la otra palabra clave el amor, porque la base de toda buena amistad entre las mujeres es el amor propio y el amor a esa amistad que se forjó. Que es mas fácil o complicado el amor y la amistad entre un hombre y una mujer, NO, quizá sea mas fácil que entre dos mujeres porque entre ellos no se encuentra la frase "y como pueden ser amigos" pero la sociedad siempre pone títulos y nombres y sobre todo trabas a un afecto hermoso y duradero de hombres y mujeres, mas no entienden que el ser humano en su naturaleza siempre necesita anclar su vida al amor y a la amistad entre hombres y mujeres y esta siempre será la mejor manera de llamarnos seres humanos.
ResponderEliminarSociología jurídica- Grupo C.
Este tema me parecio muy impirtante ya que estamos en una sociedad en la que ambos son realmente tocados y aveces desfigurados por la misma, la amistad y el amor son cosas que todos estamos buscando y la forma en que hombres y mujeres lo hacemos son muy distintas, pero es algo que inquieta a la sociedad en geberal y entiendo que toquemos este tema en especial en fechas tan cercanas y ya que es una acción social que ha ganado gran popularidad desde tiempo antiguos
ResponderEliminarEste articulo toca 2 temas que son y han sido participe en la vida de todo ser humano ,siendo ambos efectos elegidos libremente y no impuestos por la ley o la costumbre. Se compara la relación entre amor y amistad desde los puntos de vista complementarios y opuestos. Se dice que estos dos comparten la exclusividad y elección , y entre sus diferencias se dice que la amistad no nace de la vista , como el amor sino que es un sentimiento mucho más complejo que a diferencia del amor que nace de un flechazo del descubrimiento de una persona de la cual solo los une una atracción física y espiritual. A raiz de esto podemos concluir la amistad es un vínculo más trabajado , en el que se necesita conocer más a fondo a una persona, una afinidad que nace de el intercambio frecuente y prologado , por otro lado el amor es más espontáneo es un sentimiento que nace de una conexión , un vínculo más punzante más y vivo, sin embargo la amistad está más sujeta que el amor a los cambios inesperados y a las dificultades o problemas.
ResponderEliminarEl amor y la amistad son 2 conceptos que a pesar de que en la práctica pueden llegar a ser muy distintos tienen infinitas similitudes, en mi opinión tanto el amor como la amistad son una decisión no algo que comienza por un flechazo o una espontaneidad el llevar acabo una relacion (sea Amorosa o de amistad) implican retos el poder comprender, entender y soportar a una persona no es algo fácil y para que esto fructifique necesita reprocidad, implica que muchas veces una de las partes deba morir a su voluntad para hacer lo mejor por la otra persona o por la relación en si, otra de sus grandes similitudes es lo relacionado que pueden llegar a estar,una relación Amorosa puede llegar a generar tanta confianza que termine como la mejor de las amistades, o una amistad muy fuerte puede llegar a ser un gran amor mientras que ambas parte den lo mejor de si.
ResponderEliminarEn el anterior fragmento también abarca que muchas veces son mas fructíferas las amistades en entre hombres o entre hombre y mujer y en lo que a mi respecta puede ser verdad por el sin número de emociones negativas que las mujeres podemos generar en las otras según el contexto en el que se desempeñen pero en mi opinión si a pesar de todo las mujeres deciden materner la relación de amistad esta generará un vínculo entre ellas practimente inquebrantable.
Hay que resaltar la importancia de estos dos temas (el amor y la amistad) , debido a que son situaciones por las que ha pasado cualquier persona en el mundo o en los diferentes períodos de la historia. Si hacemos una comparación entre ellos, podemos encontrar que los dos son afectos, que nosotros podemos escoger libremente, es decir nadie nos impone a quién debemos amar o de quien tenemos que ser amigos, nace de nuestra propia voluntad. En cuánto a las diferencias el autor nos explica que podemos amar a cualquier persona sin necesidad de que esta lo haga (Esto lo vemos reflejado diariamente, ¿Cuantas
ResponderEliminarPersonas no aman a otra sin que esta lo sepa, no se atreven a decirlo o simplemente la otra persona no siente el mismo amor hacía el), en cambio para establecer una amistad debe existir la reciprocidad de ambas partes, para que se desarrolle ese proceso de interacción, dónde empezamos a compartir ideas, gustos, opiniones sobre algo y para que se desarrolle algo muy importante que es la "confianza", es por esto que la mayoría de seres humanos somos selectivos con respecto a quienes tenemos de "amigos". Muchas veces el amor puede nacer espontáneamente, "amor a primera vista" "flechazo" y la amistad es un proceso más trabajado y de construcción de confianza, pero para mi : La amistad y el amor, son dos procesos de selección , en los cuales se debería emplear más tiempo, para poder conocer y saber su forma de ser y poder tenerlo de amigo, aquí se desarrollaría más la confianza y podrían surgir sentimientos hacía la otra persona y aquí se podría hablar ya de un amor más sincero, que no estaría solo influido por gustos físicos o intereses, sino que ya conoceríamos bien a esa persona. Estoy totalmente de acuerdo con el autor cuando dice que la amistad es una virtud social más duradera que el amor. En especial hoy en día, que vivimos en una sociedad dónde a la mayoría de personas les es más fácil iniciar los procesos de socialización con diferentes personas y así poder iniciar vínculos amorosos o de amistad. A nuestra edad el vinculo de amistad por lo general es más duradero que el amoroso. En cuánto al matrimonio, me parece que es el último paso que se debe dar cuando las personas están seguras decisión y cuando ambas sienten amor, para que no pase lo de hoy en día: "Duran más los preparativos y ceremonia, que el mismo matrimonio" , la amistad de los esposos es fundamental para llevar acabo un buen matrimonio, pero sabemos que al final , en los casos de rupturas amorosas , es muy difícil mantener el vínculo de amistad , aunque no es imposible.
El amor y la amistad son situaciones que vivimos diariamente en nuestra sociedad, debido a que en algún momento de nuestras vidas hemos sentido amor por alguien o hayamos establecido una amistad con cierta persona. Estoy de acuerdo con que la amistad tiende a durar mucho más que el amor. En nuestra actualidad, podemos establecer conversaciones o relaciones con más libertad y facilidad con otras personas y esto hace que encontremos personas con pensamientos, gustos y aptitudes similares a las de nosotros, lo que conllevaría a sentir una atracción por ellas (no necesariamente amorosa), si estas relaciones se mantienen con el tiempo, aprenderemos más de las otras personas, sabemos como es y como actúa y ahí decidiremos si es un amigo de nosotros, pero esta amistad, tiene que ser consentida y aprobada por los dos, debido a que no podemos ser amigo de alguien que no lo quiere ser de nosotros. Caso contrario a lo que pasa en el amor, nosotros podemos tener una amistad y considerarla más que eso, empezamos a sentir amor por esa persona sin importar que esta persona sienta lo mismo o nos considere igual, es decir no es necesaria la reciprocidad. Es importante resaltar que podemos establecer amistades de muchos años, en las que compartimos muchas cosas en común pero que no llegan a convertirse en "amor". No estoy de acuerdo con que el amor es algo espontáneo o surge a primera vista, debido a que para que esto sea verdadero, se debe conocer primero, ver como es la otra persona, entenderla y así sentir algo en realidad, por que sino solo seria una mera atracción física. Pero no podemos decir que el amor y la amistad son totalmente diferentes, debido a que tienen muchas cosas en común, entre ellas: son relaciones interpersonales, nadie nos puede obligar a estar con alguien o a ser amigo de cierta persona, son procesos selectivos.
ResponderEliminarActualmente el amor y la amistad son sentimientos que solemos confundir, pensamos muchas veces estar enamorados en una amistad, o estar inmersos en una amistad cuando en realidad estamos enamorados. Una de las razones, diría yo es la Concepción personal de cada individuo que lo sitúa en su decision acerca de como ver o creer en estos sentimientos. Sin la amistad o el amor, seriamos personas mecanizadas, pues cuanta veces no nos damos cuenta que por un acto de amor o amistad solemos romper todos los esquemas y acciones diarias, nos adentran en un mundo nuevo, momentos frívolos que nos hacen sentir vivos, una razón mas para levantarse cada dia, y no solo eso, sino también a crecer como personas.
ResponderEliminar¿Que seriamos sin las rupturas amorosas o de amistades? Seriamos dependientes toda la vida, por tanto son sentimientos que tambien nos ayudan a impartir nuestras propias decisiones. En definitiva dando la importancia de ambas, considero que son indispensables en nuestras vidas.
El amor y la amistad, si bien tienen relación, apoyo a que existen diferencias.
ResponderEliminarAunque muchas veces una amistad suele convertirse en un amor, el actuar cambia rotundamente, la amistad se convierte en ese paso inesperado de un sentimiento nuevo y mas intenso.
La amistad sin duda es uno de los componentes que nos demuestra que somos seres sociales, la amistad se convierte en un afecto que te llena el alma, te hace sentir una persona que tiene ideas, que comparte diferentes situaciones, y que puedes llegar a realizar en grupo diferentes cosas. Por otro lado el amor te enseña quien eres tu, no digo que la amistad no lo haga, pero el amor es mas profundo, el amor te hace desear, suspirar, te hace desconocer tus fortalezas para decir no, te hace adentrar a nuevas acciones desconocidas, simplemente te hace actuar en contraste a tu diario vivir.
No obstante, el amor tiene bases que componen a la amistad, porque ambas tienen un feeling que hace conectar a la otra persona con uno, ademas de atracciones fisicas hay mentales, por el pensamiento de otras personas y este para mi, es el mas fuerte.
Simplemente el amor y la amistad aunque sean diferentes, en ciertas cosas, considero que se complementan y nos adentrar a un nuevo renacer.
Sí, el amor y la amistad, dos sentimientos que a diario nos hacen pensar, nos hacen sentir diferentes emociones, nos hacen convertirnos en lo que no solíamos ser, o demostrar lo que en verdad somos...
ResponderEliminarEs interesante ver el análisis del autor de la amistad entre mujeres, y es totalmente cierto, hemos desconocido por tanto tiempo los pensamientos de las mujeres en la historia.
¿Será por ello que actualmente nos cuesta entenderlas? ¿No saber que piensan o quieren en algunos momentos?
Pensaría que si, la mujer es un ser que realmente nos enseña tantas cosas, y que su papel desde el inicio de la vida humana sin duda es complementaria.
¿Pero como vemos una amistad?
Una amistad, en mi caso, son aquellos afectos, acciones sinceras que hacen gozar y disfrutar cada momento, momentos que se vuelven en recuerdos, que hacen que pienses en los demás, y que todos por diferentes o causas
iguales podemos compartir.
El amor, diría yo que este es el sentimiento que mas solemos confundir, muchas veces creemos estar enamorados, cuando es solo atracción, el amor es cuando no es cuestión de como es la persona, sino para ti que es, una frase muy significativa "No es con quien estar, sino con quien ser" cuando esto sucede es cuando realmente tu estas inmerso a uno de los mejores sentimientos del mundo, el que te hace sentir grande e importante independientemente de donde estés y como estés.
Aludo mucho al autor de esta columna, pues nos hace ver que ahora somos muy superficiales, aunque no lo exprese directamente si lo comparamos con el ahora encontramos muchas diferencias.
Llegado a esto, es importante reconocer entre una amistad y un amor.
es un presagio al lenguaje de la amistad, de los verdaderos vínculos de fraternidad, donde sea crean espacios de dialogo que permiten la correlación entre el pensamiento entre un ser y otro permitiendo así crear el ambiente propicio para intercambiar notas de sabiduría, en esta conexión se aprende a mantener el margen de una relación y otra y no mutar en algo diferente a su génesis.
ResponderEliminarla posición del autor en frente a las diferencias entre el amor y la amistad es completamente indiscutible y clara, sin embargo, es para mi ineludible señalar un punto necesario que toma las ideas del autor y las direcciono a la importancia de cultivar una amista en medio de una relación amorosa, en ocasiones hay una tendencia a creer que en una relación de pareja lo que debe prevalecer es el amor de manera ideal y única, y la amistad queda para los demás. aunque existan muchas similitudes en estos dos presupuestos hay quienes no los relacionan, ya sea para no generar confusiones en las relaciones sociales, llegar a interpretar ciertas acciones o llegar a crear compromisos indeseables. sin embargo, no llena el vaso del amor ni garantiza su duración con acciones que son consideradas netamente en nombre de amor y solo se harían con una pareja, como una cena romántica, unas rosas u otros gestos solo reservados para el amor de pareja, sino que en realidad la magia está en el día a día con pequeñas acciones y actividades que harías cualquier par de amigos como pasar tiempo juntos haciendo actividades que tengan en común o turnarse para complacer el deseo del otro o explorar y probar algo nuevo, tener espacios para conversaciones donde se pueda hablar y compartir del de todo y de nada y evitar hablar de problemas y situaciones difíciles que se verían en una relación de pareja, reírse entre nosotros y de nosotros, y recordar que mucha seriedad mata el 'feeling' en general alimentar la confianza a través de conversaciones respetuosas y honestas, sobre todo todas esas acciones complementarias que fortalezcan la interacción y conexión que alimenta esa relación de dos personas.
ResponderEliminar"La llamada doble moral", este fragmento, trata de diferenciar el amor y la amistad desde su perspectiva y la manera que lo hace me llama la atención a lo largo de su texto , en muchos concuerdo con el , en otros no tanto partiendo que para mi, para el amor primeramente se necesita una amistad, son sentimientos muy distintos, pero que van de la mano , se ama a la pareja, y se tiene amistad para entenderse, comprenderse, y crear un vinculo que obviamente va mas allá de una amistad primeramente, pero también que cada individuo lo conceptualiza a su forma.
ResponderEliminarEl análisis que hace el autor, nos lleva a mucha reflexiones que quizás no teníamos, su diferencia y alusión a los dos conceptos de amor y amistad. La dicusion entre la amistad de las mujeres, y como vemos nosotros esos conceptos. El amor, lo acompañan muchos otros sentimientos, y hay que aprenderlos a relacionar , no a confundirlos y crear vínculos amorosos donde a veces solo hay amistad.
El amor es una relación más compleja que la amistad en tanto que quien ama sin ser correspondido sufre mucho. De ahí que una persona que arrastra un conflicto interno con otra persona porque siente que la balanza en el dar y en el recibir no es equitativa, puede sentir amor no correspondido de la misma forma por otra persona. El amor también se muestra, además de en la atracción emocional como puede suceder en la amistad, en la atracción física que existe entre dos personas y que se muestra en el deseo esta química no se da en la amistad.
ResponderEliminarMe enfocare en la principal duda que nos genera el texto ¿El amor y amistad son iguales? Pues al mirarlo detenidamente en contramos afinidad entre ellos, pero no se les debería considerar iguales como tal puesto que en el amor hay mucha más realidad y transparencia, en la que al igual que en la amistad hay confianza, pero no hay transparencia total, la amistad es un apoyo emocional que se basa más que todo en concordancia de pendamiestos o comportamientos que dan fuerza para entablar dicha confianza; el amor es más puedo y complejo ya que no es del todo una concordancia sino una atracción a pensamientos y comportamientos que pueden ser afines o no, un impulso de sentimientos que te dan un tanto de felicidad.
ResponderEliminar¿Puede haber amistad real entre mujeres? Al hacer este interrogante a lo principal que todos nos vamos es a ver la relación entre las mujeres entre sí y nos damos cuenta que es donde se crea la máxima competencia, discriminación y disturbios; en otro sentido una pizca de hipocresía entre muchas, por lo que por mucho tiempo nos han visto en busca de nuenstos derechos, luchando por nuestra igualdad, pero en la realidad no hay más que competencia entre sí; pero no es imposible que haya una relación entre nosotras, porque va en lo expuesto antes, amor y amistad, las relaciones van basadas en estos dos puntos y en lo que abarca cada uno, entonces las relaciones siempre dependerán de esto.