Ir al contenido principal

Dólar digital: la carrera de las grandes potencias por crear su moneda virtual " Por La Revista Dinero

Mientras China sigue desarrollando una versión digital de su moneda, Estados Unidos explora el camino para que la Reserva Federal emita un dólar similar.
Otros países como Suecia, Canadá, Suiza, Reino Unido, Japón y el Banco Central Europeo también están analizando las ventajas y los riesgos de crear dinero virtual regulado y con respaldo en las monedas de cada nación.
En el último Foro de Davos llevado a cabo en Suiza, el tema estuvo en la mesa, especialmente porque China confirmó que el diseño de su "yuan digital" ya está finalizado, aunque aún no ha dicho ninguna fecha para su lanzamiento.
Nadie se quiere quedar fuera de la carrera. Menos aún EE.UU., que no está dispuesto a cederle territorio a China arriesgando la histórica supremacía que ha tenido el dólar.
Aunque en un mundo digitalizado, el papel podría quedar relegado a un segundo lugar.
Pero... ¿qué es exactamente un dólar digital?
A diferencia de las criptomonedas u otro tipo de representación digital de dinero utilizada por la banca comercial, las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) tienen su equivalente en el mundo real, es decir, están respaldadas por dinero físico y sometidas a las regulaciones de cada país.
China anunció que el diseño de su "yuan digital" ya está completado.
Un dólar digital, entonces, es como tener dólares de papel, pero en el mundo virtual. Se podrían comprar desde cualquier parte del mundo e intercambiar por billetes.
La principal diferencia con otro tipo de monedas digitales es que lo emitiría la Reserva Federal (equivalente al banco central de Estados Unidos), y no, por ejemplo, las plataformas que transan criptomonedas.
Quienes promueven su creación argumentan que aumentaría la velocidad de los pagos interbancarios transfronterizos y disminuiría los costos de las transacciones.
Si Estados Unidos no lo hace, "se quedará atrás, en la medida que otros bancos centrales vayan llenado el vacío", le dice a BBC Mundo John Velissarios, jefe global de Tecnología Blockchain de la consultora estadounidense Accenture y parte de la iniciativa privada U.S. Digital Dollar Project.
Una moneda de un banco central "tiene un emisor de confianza con un claro vínculo a su moneda legal", explica, y "tiene una forma estable de valor".

¿Se acabarían los dólares de papel?

El dólar digital existiría de manera paralela al papel. En la práctica, estaría basado en la tecnología blockchain (cadena de bloques) y operaría bajo el control de las autoridades.
Garrick Hileman, jefe de Investigación de la plataforma Blockchain.com, le dice a BBC Mundo que pese a las reticencias de los bancos centrales a apresurarse en emitir este tipo de monedas, "el panorama competitivo puede forzar un cambio" para que las cosas se aceleren.
El dólar digital existiría de forma paralela al papel.
Y la presión viene de distintos lados, tanto del próximo lanzamiento que hará China del yuan digital, como del proyecto Libra de Facebook o el crecimiento de criptomonedas como el bitcoin.
"Son desafíos significativos al actual status quo dominado por el dólar estadounidense", explica Hileman.

¿Cuáles son los beneficios?

Los pagos serían más rápidos y más baratos. Actualmente las transferencias internacionales pueden demorar varios días y la comisión por el servicio supera en algunos casos el 10%.
"El objetivo es que los pagos funcionen como si fueran un correo electrónico: rápidos y gratuitos para el que manda y para el que recibe", apunta Hileman.
Por otro lado, las transacciones serían más seguras, dado que los depósitos tendrían el respaldo directo de un banco central.
Esto, teóricamente, dejaría a los clientes menos expuestos en caso de que se produzcan "corridas bancarias" en situaciones de crisis.

¿Cuáles son las desventajas?

Pero también se puede dar el escenario inverso, si en un período de crisis, los clientes deciden trasladar sus depósitos desde la banca comercial hacia los bancos centrales, provocando inestabilidad financiera.
Tampoco está resuelta la interrogante, dice Hileman, sobre si es apropiado que los bancos centrales se hagan cargo de clientes de la banca personal y otras operaciones minoristas (como el manejo de cajeros automáticos).
Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales de los países no tienen relación con las criptomonedas.
"Los gobiernos dirán que es dinero seguro", señala Javier Pastor, director comercial de la empresa Bit2Me, en diálogo con BBC Mundo.
Pero el fondo de asunto, explica, es que "están interesados en desarrollar monedas digitales para mantener el control del dinero".
"Es más de lo mismo, no le veo ventajas al dólar digital", dice Pastor, al compararlo con las criptomonedas como el bitcoin.
"La ventaja de las criptomonedas es que el propio individuo controla su dinero. No necesita otra entidad como un banco para hacer transferencias de forma segura".
Sin embargo, quienes critican a las criptomonedas dicen que se trata de "humo" porque no tiene ningún respaldo en el mundo físico y las gigantes fluctuaciones del precio las hacen inseguras.

¿Cuándo serán lanzadas al mercado las monedas digitales "oficiales"?

Expertos plantean que mientras China no emita un yuan virtual el resto de las monedas digitales de los bancos centrales seguirán en un período de observación.
Pero si China sorprende y actúa, es posible que el proceso de digitalización monetaria tome un poco más de fuerza a nivel de las autoridades.
China no ha confirmado cuándo lanzaría el yuan digital al mercado ni en qué condiciones.
"Lo más probable es que además de los bancos comerciales, otras instituciones financieras tengan acceso a depósitos digitales de los bancos centrales", proyecta Hileman.
Pero no ven probable que en el corto plazo los individuos puedan hacer transacciones con dólares digitales emitidos por la Reserva Federal.
Como sea, se están moviendo las piezas del tablero en las altas esferas del mundo financiero.

Comentarios

  1. es una realidad el apoyo delos avances tecnológicos que se han implementado en pleno siglo XXI, cabes resaltar la importancia de esto que traduce desarrollo, ingenio, progreso entre otras cosas que nos aporta la tecnología, la entrada de dinero cibernetico al campo de las grandes bolsas de valores a nivel mundial, imaginarse la entrada en vigencia del dinero virtual seria como un juego donde tienes 0 o lo tienes todos y vas recolectando vidas tanto como sea posible suena algo descabellado pero no lejos de la realidad de lo que un día estuvo en la imaginación.

    ResponderEliminar
  2. mientras China no emita un yuan virtual el resto de las monedas digitales de los bancos centrales seguirán en un período de observación.
    Pero si China sorprende y actúa, es posible que el proceso de digitalización monetaria tome un poco más de fuerza a nivel de las autoridades.

    ResponderEliminar
  3. Mariana Macareno Acosta7:04 p. m., febrero 25, 2020

    Es muy funcional pues los pagos serian mas rápidos, hoy en día hacer trasferencias internacionales puede dudar muchos días hasta que se pueda concluir no obstante también sería más seguro ya que tendrían el respaldo directo del banco central lo cual me parece un punto muy importante. Este tipo de estrategias son una gran ayuda para facilitar la vida de las personas, en muchos casos como hacer una pequeña compra puede a veces ser un poco molesto ya que en muchas ocasiones es bastante demorado y puede ser hasta fastidiosa la compra y venta; en muchos países como lo es el caso de china donde las personas utilizan mucho el pago online transfiriendo el dinero de las compras, lo que les ahorra el muy fastidioso cambio de efectivo. El método más común para hacer este tipo de pagos es en la aplicación llamada WeChat la cual incluye red social, mensajería, Marketplace y cuenta también con un sistema de pago en comercios entre los usuarios e incluso tener la posibilidad de obtener un préstamos de hasta 200.000 yuanes en solo cuestión de minutos este es un claro ejemplo de la comodidad de hacer pagos de forma digital.

    ResponderEliminar
  4. La moneda virtual es uno de los inventos que se acomoda en la actualidad, ya que de una u otra forma facilita a las personas a realizar pagos de manera más rápida y más económica, además de esto permite hacerlo de forma internacional y de manera segura. A pesar de que china ya tenga el proyecto listo y solo está en espera su lanzamiento, es importante resaltar que este proyecto de la moneda virtual pueda entrar en un periodo de crisis, por lo que debe ser analizado de manera detallada para no tener inconvenientes como lo están haciendo la mayoría de países que se encuentran en un periodo de observación, este periodo nos garantiza que lo están haciendo de manera minuciosa y que al momento de darle uso no nos vaya a perjudicar, pero a la vez si china realiza el lanzamiento de la nada y los demás países por estar a la par lanzan el proyecto sin este estar en un cien por ciento listo nos puede afectar de manera negativa.

    ResponderEliminar
  5. Andrés Felipe Díaz Vélez9:46 p. m., febrero 25, 2020

    Es muy importante resaltar el avance y desarrollo tecnológico que se está dando al rededor del mundo para saciar efectivamente las relaciones humanas económicas y que la vida se desarrolle de una manera más fácil, con el establecimiento de nuevas maneras de pagos y nuevos tipos de moneda, se empezó a desarrollar hace un tiempo atrás las criptomonedas como nuevo tipo de moneda, pero surgieron muchos reclamos acerca de la seguridad de esta moneda, era muy buena y aseguraba un movimiento mucho mas rápido, pero las personas no tenian a alguien que respaldara esta moneda, no estaban regulada por ningún banco central, es decir que las criptomonedas no eran respaldadas por un dinero físico, en cambio el dolar digital o el Yuhan digital, tienen un respaldo aún mas grande en el mundo, ya que son monedas que van a ser acogidas por los bancos y las personas van a estar mas seguras, pero se tienen que poner en circulación lo antes posible, para verificar si en realidad son 100% efectivas o hay que agregarle otra regulación o modificación final, para que puedan entrar al mundo económico, sin ningún tipo de problemas o inseguridades para sus usuarios.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Javier Humanez.10:06 p. m., febrero 25, 2020

    Me parece importante el apoyo de los bancos centrales, hacía las monedas virtuales, debido a que establece las bases solidas para poder utilizar con mas confianza las monedas virtual, como el caso del Yuhan digital, debido a que van a estar mas reguladas y van a tener un respaldo real, haciendo precedentes para empezar a usar con mas confianza y mas a menudo, tipos de monedas diferentes al actual, ya que es un beneficio muy notable para nosotros, garantiza un servicio mas rápido en cuanto a las transacciones bancarias, serán gratuitas y de fácil utilización, pero debemos esperar a que todos estos beneficios que prometen las nuevas monedas digitales, sean reales y beneficiosos y no traigan problemas en su uso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que el mundo empiece a implementar nuevos tipos de monedas digitales, como lo son el Yuhan y el dolar (digital), debido a que somos una sociedad en pro de la evolución tecnológica y mas cuando se trata de una propuesta y avance trascendental para la mejora de las relaciones económicas, para que estas mas rápidas, seguras y efectivas, Se le hizo un cambio respecto a las criptomonedas, que es el apoyo de los bancos centras, lo que trae un incentivo de uso por las pesonas, ya que hay mas respaldo real sobre estas monedas, sin embargo es algo que aún esta en el estudio, pero seguramente apenas China legalice y regule perfectamente su Yuhan digital y este empiece a tener éxito, el resto de potencias mundiales, como los Estados Unidos no quedaran atrás, es decir sacaran su dolar digital y lo mejoraran cada vez mas. Hay muchas personas que le tienen miedo al cambio y que solo apoyan lo tradicional (uso de billetes, papel), pero debemos acoger y empezar a implementar los cambios económicos y tecnológicos que van en pro de nuestra comodidad y desarrollo. Aunque existen diversas desventajas como la de que el hombre, no tendrá la misma libertad que tiene con los bitcoins, que el mismo maneja su dinero, en cambio que las nuevas monedas tendrán mas control y regulación por parte de los bancos centrales, hay que analizar profundamente y poner en uso estas monedas por una fecha, es decir si en realidad vana a poder satisfacer las necesidades y si en realidad traerán todos estos beneficios que prometen traer y si es tan seguro como dicen.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Ángel Balcázar10:53 p. m., febrero 25, 2020

    En cuanto al beneficio de la entrada en la economía de estas nuevas monedas virtuales, estoy muy a favor, debido a que facilitaran las relaciones económicas de gran parte de la población en el mundo, se reducirán los costos de comisión por grandes transacciones que pasaran de durar varios días a solo unos instantes, la constante competencia entre potencias que desarrollen estas nuevas monedas, sera grande y por ende les tocara mejorar este servicio y hacerlo cada vez mas fácil de usar y de acceder a el, pero tenemos que analizar si la regulación de estas monedas por los bancos centrales será el adecuado. Hay que aclarar que no se remplazará drásticamente el dolar de papel, sino que tanto la moneda digital con la física, estarán vigentes al mismo tiempo, solo que cada persona tendrá la facilidad o libertad de utilizar cualquiera de las dos cuando lo necesite o quiera, dependiendo de la situación o el uso que mas le convenga en ese momento.

    ResponderEliminar
  9. Yulissa Cespedes Torres12:35 p. m., febrero 26, 2020

    Para nadie es un secreto que los avances tecnológicos están en su mayor auge hoy en día por ende el dolar digital es una clara imagen de eso que a mi parecer es una gran idea en especial para el tema del medio ambiente y aunque este dolar digital, dice el texto que va a ir ligado o paralelo con el papel físico pienso que es un gran avance en la abolición completa del papel y por tanto la tala de los arboles. Ademas pienso que son cambios a los que tarde o temprano la humanidad se debe acoplar porque todo va a ir evolucionando y la tecnología ya es un claro ejemplo de esa evolución, por eso pienso que se debería tomar en cuenta esta gran idea que aunque si, tenga desventajas como aquí lo mencionaron son riesgos que se deben tomar para así poder evolucionar y si vamos a hablar de desventajas las ventajas son para mi, mucho mayores ya que yo como consumidora me es mas fácil y rápido comprar por Internet e incluso tener dinero virtual es mucho mas ventajoso por muchos factores, como lo son el medio ambiente, el ahorro del tiempo, etc.
    en conclusión debo decir que nosotros los seres humanos debemos ir evolucionando para bien claro esta para así no quedarnos e ir a la par con los avances y sobre todo nuevas ideas que en lo que a mi conciernen se deberían tomar si o si en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. El dinero virtual es, desde hace unos años, una realidad en el mundo actual en el que vivimos ya que muchas personas utilizan estas monedas virtuales, a modo de inversión para realizar sus compras de una manera más fácil. Sin embargo, para gran parte de la población aun es un mundo por descubrir, por ello, hay unos pro y contras del dinero virtual.
    Unas de las ventajas que tenemos de este avance, son los pagos se realizarían de una manera instantánea como al igual las transacciones, los impuestos de las transacciones realizadas tendrán un valor mínimo, es un mecanismo extremadamente seguro para los usuarios que la utilicen etc… Pero ahora si miramos las desventajas de este sistema tendríamos en cuenta muchas cosas. Existen países en lo que se encuentran prohibidas algunas monedas virtuales, por lo que no se fomenta su uso y no puede llegar al máximo número de personas en el mundo, El precio está únicamente fijado por la ley de la oferta y la demanda. Esto puede provocar fuertes subidas de precio, pero también grandes caídas, a diferencia de los países que poseen reservas de divisas para controlar que no caiga. En conclusión, este avance nos trae muchos beneficios para nuestra actualidad, pero tenemos que ser muy cuidados al momento de realizar estas prácticas para que no se nos presente ningún inconveniente en su uso.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una excelente opción sobre la moneda digital, a muchas personas se les facilitaría por la rapidez y el pago inmediato a cualquiera parte del mundo, ya que sería cómodo y seguro y ya era hora que la tecnología también avanzara a este nivel en el mundo financiero, y por tanto me parece importante que esta moneda digital tenga el apoyo 101% de los bancos centrales, siempre y cuando nos beneficie a todos.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que deben hacer los principales bancos mundiales, y las grandes potencias es concienciar a las personas de este nuevo proyecto digital, Que si o si sera un éxito. En el mundo global de la tecnología es decir garantizar a las personas de esta nueva innovación facilitando el uso de la moneda digital con estrategias comerciales de diferentes mercados del mundo en linea beneficiandonos de una mejora mundial, Que conectaría el intercambio de monedas

    ResponderEliminar
  13. Me parece excelente, como cada vez más la tecnología se ha ido desarrollando a lo largo de estos tiempos, se evidencia claramente que se facilitaran las relaciones económicas de gran parte del mundo, y es necesario resaltar que se reducirán los costos de las comisiones de las transacciones que antes duraban varios días, ahora serán cuestiones de segundos y de manera segura que es muy importante tener en cuenta para los temas donde se maneje dinero; otra parte esto facilitará la rapidez al momento de hacer las compras, ya que ayuda a favorecer y posibilitar la vida de las personas, ya que en muchas ocasiones este tipo de procedimientos se tarda un poco y por consiguiente contribuirá al medio ambiente, pero es necesario tener en cuenta, que este se utilizará de manera paralela con la moneda físico, solo que la personas tendrá la opción de elegir cuál de los dos le convenga a su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Claramente Estados Unidos y China son potencias mundiales desde siglos inmemorables, las cuales han venido luchando constantemente para mantenerse el poderío mundial como país jefe ante todos los demás; innovando con sus incontables inventos, avances y desarrollos. Realmente la idea de crear dinero digital no es algo que esté muy alejado de la realidad, pues claramente la tecnología está adentrándose cada vez más en todos los humanos, pasando a un primer plano, los beneficios serían incontables, no obstante se tendría que crear una inmensa y segura red de internet para evitar distintas maniobras fraudulentas, como la falsificación o incluso el engaño. La era digital cada vez evoluciona más y siempre la humanidad va a estar a la expectativa de más , más y más. Sin embargo consideró que aún en pleno siglo XXI no estamos completamente preparados para afrontar un nuevo sistema monetario como este. Así mismo, la implementación de esto llevaría a una pérdida absoluta del sistema bancario mundial, aboliendo de manera completa la creación, la distribución y el uso del dinero real y de papel, lo cual sería una crisis mundial con muchísimas consecuencias que contar.

    ResponderEliminar

  16. Noticias como estas evidencian como la tecnología cada vez tiene más peso en nuestras vidas. Si bien la moneda virtual tiene sus ventajas, las desventajas que está aún tiene son evidentes, por lo cual es necesario hacerse los estudios pertinentes para evitar posibles crisis que estas más adelante puedan enfrentar, además se debe tener en cuenta aquellas generaciones y personas que debido a diversos factores o no pueden acceder a este tipo de tecnologías o no saben manejarlas. Lo ideal es que se piense en cada uno de las desventajas de esta moneda virtual y sus posibles soluciones, en vez de ir a la carrera para tratar de imponer su “poder” o su “fuerza” en el monopolio económico. Por otro lado, es aplaudible que los países se estén proyectando ese tipo de avances en la sociedad que sin duda es un gran impacto y contribuye a la evolución de esta, pues regalan facilidad a las personas y a su vez seguridad con su dinero, entonces mi critica va dirigida al hecho de que regulen a fondo el proyecto sin prisas, sin estar pendiente a lo que haga su competidor y procuren presentar un proyecto completo e íntegro que beneficie a todos.

    ResponderEliminar
  17. JUAN CAMILO REQUENA ALVAREZ8:40 a. m., febrero 27, 2020

    estoy de acuerdo con la modernización de cualquier aspecto funcional de la vida diaria, y es que estamos en una época donde lo virtual esta ganando terreno a gran escala, pero como toda transición esto es un cambio bastante traumatico.
    no solo es considerar la época en que vivimos y que tanto se hace necesario, es considerar también esos puntos críticos, tales como aquellas comunidades que no tienen acceso a Internet, o los niveles de analfabetismo que aun persisten incluso población de la tercera edad o con limitaciones mentales.
    mas allá de fijarnos en nosotros y nuestras facilidades debemos estar considerando al mundo exterior.
    quizás durante el trayecto que le hace falta al tema de moneda virtual para poder surgir podemos trabajar para que la transición de esto grupos se de con la misma rapidez o con el mismo nivel que los demás y que para todos sea un paso fácil de dar

    ResponderEliminar
  18. Tal y como evidenciamos en el texto, China ha terminado el proceso para lanzar su moneda virtual, y al parecer, están haciendo los últimos arreglos a esto. Analizando cuanto tiempo a pasado y que ya estamos en el 20220, podemos fácilmente decir que el futuro es hoy; inventos como este vendrán de a montones en los siguientes años y hasta mas ; cabe aclarar que por supuesto las grandes potencias como China son los primeros en realizar este tipo de innovaciones y EEUU al no querer quedarse atrás, va por el mismo rumbo.
    Expresando un poco mi opinión de lo ya leído, considero que es un invento como ya dije, innovador, y que probablemente ayude y facilite mucho el manejo y obtención del dinero para las personas, permitiendo que este sea mas fácil de conseguir, pero como todo, lo bueno trae también consecuencias, no sabemos con certeza cuales serán estas, pero teniendo una moneda virtual, y al estar vinculado a una entidad,seria un poco mas sencillo e inseguro para todos, que su dinero pueda ser robado o que las cuentas se confundan, etc.
    Pero , todo es incierto, y tal vez esto sea para beneficio mas que para desventaja, o todo lo opuesto; algo que se sabe, es que China hará la posible para que esto prospere y como sabemos que es de los países con mejor inventos y nuevas tecnologías, que puede salir mal. Nos queda aceptar la realidad, vendrán nuevas tecnologías, inventos entre otras cosas, que quizá cambiaran nuestro diario vivir, pero como seres humanos en sociedad tenemos que estar preparados para cualquier tipo de cambio.

    DANIELA MENDEZ PETRO- SOCIOLOGÍA GRUPO A

    ResponderEliminar
  19. No es sorpresa que un país tan desarrollado como china haya tenido el impulso de crear dinero digital, por lo que si hacemos un viaje al pasado la historia del dinero comenzó con el intercambio de bienes, y fue evolucionando hasta que en pleno siglo XXI se paga con tarjeta de crédito. Ahora bien, van 2 meses del año 2020 y China ya implementa la idea del dinero digital, pues teniendo en cuenta desde el punto de vista económico es rentable dicha propuesta , tanto así que países como Estados unidos discuten la idea de dinero digital, siempre y cuando no tenga impacto en la economía mundial.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hace parte de la realidad a la que nos debemos enfrentar como seres humanos el constante desarrollo que poco a poco se va teniendo en los distintos ámbitos (social, cultural, económico, religioso, financiero, etc...); y en ésta ocasión se toca de alguna u otra forma el primero y, con mayor profundidad, el tercero. Grandes potencias mundiales como lo son sin duda alguna China y Estados Unidos tienen un gran control en el sistema financiero mundial, por lo que si llegasen a instaurar cambios en la forma en cómo este se maneja, estaría presente un revuelo mundial, y el caso de la implementación de monedas digitales no es precisamente la excepción. En situaciones como éstas, el mundo debe crear conciencia de que debemos avanzar y que nuevos cambios serán venideros, para lo que es necesario estar preparados; así mismo, hay que tener en cuenta que el Derecho cumpliría un rol importante por medio de la regulación de dicha forma de manejar el dinero con acciones como las transacciones, en lo que se necesitan leyes para su correcto funcionamiento. Abramos nuestras mentes al cambio integral, sin olvidar el valor primordial del ser humano y de sus necesidades.

    ResponderEliminar
  22. En una sociedad donde se ha implementado tanto el tema de la tecnología moderna, me parece muy consecuente el hecho de la creación de un método de interacción económica más sencillo, novedoso y eficaz como lo es la moneda digital, claramente las personas que conforman la sociedad pueden identificar las ventajas y desventajas que tiene este mecanismo, e igualmente, poder adquirirlos e implementarlos en su diario vivir.

    ResponderEliminar
  23. Es muy interesante este aspecto,p más que todo los avances tecnológicos son importantes para las grandes potencias mundialistas, debemos ir avanzando y que más importante avance que la implementación de una "moneda digital" cuando esté cambio se de firmemente seguramente muchos países querrán implementarlo más que todo para las relaciones entre países sería una buena comunicación de estos, espero que esté cambio traiga prosperidad y mejores estrategias a nivel económico

    ResponderEliminar
  24. Considero que con la digitalización del dólar y del yuan, se busca una modernización económica del modo como se distribuye y consume el dinero. Es un apuesta positiva para reducir ciertos impuestos y generar mayor seguridad. Esto último, pues cuando un tercero (banco) es el encargado de mediar en la administración del dinero, se tiene un ente al cual podemos exigir en caso de alguna irregularidad.
    En el transcurso de la historia se ha respaldado el dinero físico con otros objetos que signifiquen equivalencia; por ejemplo: la sal, oro, petróleo, etc.
    Pero ahora veríamos esta figura del dólar o yuan virtual de acuerdo a su equivalencia en físico. Entonces el propósito es el mismo, siempre se buscan bienes consumibles y finitos como garantía, aquí está el porque se emplea dinero físico y cuáles son los intereses de esta "nueva moneda". Por otra parte me parece muy sospechoso el afán o prisa de EEUU para sacar su dólar antes que el yuan. Hay que destacar que existe una rivalidad muy marcada entre EEUU Y CHINA, y los avances económicos e industriales de china son más próximos a superar la economía estadounidense, es por eso que a toda costa, los avances tecnológicos y económicos son demostración de la competencia que busca fortalecer a estas grandes potencias.

    ResponderEliminar
  25. Alicia Álvarez Vergara12:53 p. m., febrero 28, 2020

    Cómo se ha evidenciado desde los primeros inicios del mercado y la competencia internacional, los estados, y más aún, las grandes potencias, se han enfocado en la economía como un pilar fundamental dentro del desarrollo estructural del país, en aras de ampliar las cuotas del mercado y el logro de una constante eficiencia en el sistema económico, por lo que, el tema de estudio de: "El dólar Digital" no es una rareza en el mundo actual, dónde, las grandes Naciones siempre buscarán ir de la mano con todo aquello que permita un mayor apogeo en el universo financiero. Tal como se expone, sería una nueva estrategia de intercambio a nivel mundial, y siempre estando en competencia por nuevas conquistas y facilidades, en ésta ocasión, de conformidad con la tecnología, la cual, cada vez tomará mayor importancia y dominio global.

    ALICIA ALVAREZ VERGARA

    ResponderEliminar
  26. Es un hecho, que el desarrollo de la tecnología es fundamental, para la transformación en materia de educación, finanzas, y hacer la vida un poco más fácil. China ha optado por promover una moneda digital que será regulada por el banco central. Por un lado puede generar efectos positivos en la economía, debido a las facilidades de hacer transferencias, compras, y el manejo del mismo. Por otro lado, también la mal implementación de un medio como este, puede generar impactos negativos, por lo que tendrían también que brindar unas asesorías al uso de dichas plataformas, que resultaría costoso.
    Estados Unidos con el dólar, han mantenido una hegemonía en su moneda, como la mundialmente aceptada. Pero es posible, que si no se somenten a los cambios, y a las innovaciones pertinentes, sería contraproducente debido a que otras economías pueden fortalecer estos procesos financieros que pueden resultar de alto impacto e inferir en la transformación de estos países, cuya moneda va a ser significativa, práctica y útil para todas las personas.

    ResponderEliminar
  27. stefany cabrales madrid1:48 p. m., febrero 28, 2020

    Para empezar hay que establecer que si existen diferencias notables entre la criptomoneda y la moneda digital, que tienen o hacen uso del mismo "mecanismo" para incentivar el flujo de caja, sin embargo cuando se habla de la moneda digital algo que me parece muy importante es el hecho de que se cuenta con dinero físico y estable que no va a desaparecer porque se encuentra respaldado por el banco, a diferencia de la criptomoneda que no posee esa base sólida, por otro lado desde mi punto de vista, el incentivar a la sociedad a seguir haciendo uso de monedas digitales implicaría un incremento en el consumismo, debido a la accesibilidad que la moneda digital representa, es el momento y en lo que a mí respecta no confío en el dinero que se mueve en los bancos, será aún más difícil pensar en la posibilidad de tener, invertir y hacer uso de mi dinero desde una perspectiva como lo es el mundo digital, en cuanto al dinero en papel y el dinero digital no encuentro inconveniente sobre la existencia de ambos, debido a que es innegable que representan mayor facilidad a la hora de hacer una transacción, se podría decir que hasta donde ha evolucionado nuestro sistema, sería casi imposible vivir nuestra realidad sin contar con con monedas virtuales. Por lo que podría concluir que el avance siempre es bueno, siempre cuando busque la mejoría constante de la sociedad y definitivamente creo que la moneda virtual podría cumplir con esa función.

    ResponderEliminar
  28. Gabriela Stefany Sánchez Díaz2:53 p. m., febrero 28, 2020

    La evolución es ahora, cada día el hombre va buscando algo mejor para su subsistencia, si bien, se habla del dólar virtual como forma de agilizar pagos y mejorar el sistema monetario, pero también creo que al momento de su existencia las personas dejarían poco a poco de utilizar los billetes físicos lo cual también sería muy bueno e incluso sería ecológico para no hacer tantos billetes para no incrementar la contaminación y a su vez, el calentamiento global

    ResponderEliminar
  29. La iniciativa de las distintas potencias mundiales por emitir su propia moneda digital es realmente interesante, puesto que es un gran avance favorable para la población en materia de transacciones y del manejo de su dinero, más allá de la competencia entre dichos países y las preocupaciones que suscitan en torno a la seguridad de estas monedas, sin embargo, aún no existe claridad acerca de los lineamientos que regularán a estas monedas y si realmente les favorece su creación a los bancos a nivel mundial, puesto que hay que tener en cuenta que no todos los países se encuentran preparados para esta alternativa por su desarrollo interno, pero a la larga, se cree que el lanzamiento de estas monedas en una de las potencias mundiales creará un efecto dominó, y obligará a los demás países a crearlas para no verse sumergidos en el atraso, estén o no listos para su implementación, sus ventajas y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  30. La iniciativa de las distintas potencias mundiales por emitir su propia moneda digital es realmente interesante, puesto que es un gran avance favorable para la población en materia de transacciones y del manejo de su dinero, más allá de la competencia entre dichos países y las preocupaciones que suscitan en torno a la seguridad de estas monedas, sin embargo, aún no existe claridad acerca de los lineamientos que regularán a estas monedas y si realmente les favorece su creación a los bancos a nivel mundial, puesto que hay que tener en cuenta que no todos los países se encuentran preparados para esta alternativa por su desarrollo interno, pero a la larga, se cree que el lanzamiento de estas monedas en una de las potencias mundiales creará un efecto dominó, y obligará a los demás países a crearlas para no verse sumergidos en el atraso, estén o no listos para su implementación, sus ventajas y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  31. Maria Jose Pinto Ospina4:57 p. m., febrero 28, 2020

    El boom de la tecnología ahora en moneda virtual, mientras el mundo está en la espera del gigante chino y su moneda virtual "Yuan digital" que debemos esperar nosotras las personas del común ante la transacción financiera que muy seguramente en pocos años moverá al mundo, el dinero y el temor, porque si es difícil mantener en nuestro poder dinero físico el cual podemos restringir y administrar de una forma segura, de lo contrario ,digital sería algo caótico, así que solo resta esperar y mirar cual de las dos modalidades de dinero fisico o digital conviene más y cual será la finalidad de éste nuevo dinero bursátil y peligroso, porque el hecho de imaginar a los hakeadores y los virus virtuales ,el peligro de todas las personas con su dinero virtual donde podría llegar a parar.
    Sociología-Grupo C

    ResponderEliminar
  32. Me parece un gran tema, con un impacto muy positivo en el mundo, en cuanto se evidencia el alncance y la evolución del ser humano y así mismo de la tecnología, es un factor que nos empodera a nivel mundial y nos reta en cierta medida, a aprender a manejar este tipo de avances y herramientas, las cuales, facilitan la vida, la economía, la eficacia, el desarrollo, teniendo en cuenta los beneficios que trae consigo, como lo son la rapidez y seguridad con la que cumple su función este Yuhan y dolar digital. Por otra parte, considero que estas potencias a desarrollar este sistema, son una gran motivación para el resto del mundo, debido a que quienes aún no hayan tenido esta iniciativa, pueden buscar la forma y encontrar bases para seguir avanzano y desarrollandose como paises, rescatando la admmiración que estos tienen frente a los principales exponentes de tal idea. Y así mismo, en tiempo fúturo establecer tal vez una conexión y lograr en lo posible una mayor eficacia entre estos métodos y también un punto a rescatar sería la compatibilidad y el refuerzo que se pueden brindar estos diversos sistemas entre sí. En cuanto a las desventajas opino que mientras haya conciencia, responsabilidad y organización por parte de los usuarios, no necesariamente tengan que haber crisis que los hagan recurrir a otros métodos ya poco usuales, que podrían disminuir el gran estatuto que estas herramientas han alcanzado.

    ResponderEliminar
  33. La moneda virtual sería una gran ventaja, facilitaría el pago de compras en cualquier lugar o momento. Esto sería de gran ayuda para que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades de una manera mas fácil y segura ya que está respaldado por el banco central. Esto da una buena iniciativa para que los demás países adopten esta herramienta que facilita el manejo de dinero. Que estas grandes potencias trabajen con su moneda digital creará en otros países la misma idea, así la tecnología se va desarrollando mucho más y también será un gran aporte para el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  34. El tema de la moneda virtual es aún muy fresco y va a tener un impacto significativo en la economía mundial. Creo que es importante que desde ya se comience a educar y a informar sobre el tema con las ventajas y desventajas que en este hay. Con la moneda virtual vemos como la tecnología va haciendo camino para un mundo completamente digitalizado que, aunque no vaya a desaparecer de ipso facto el dinero físico, es de esperarse que gracias a esta moneda pueda hacerlo en un futuro y es por lo mismo que insisto en la correcta educación del uso de dicha moneda. Otro aspecto importante es que China, teniendo la delantera con el yuan digital está llevando a que las grandes potencias mundiales aceleren el proceso de creación de su moneda, imponiendo así el miedo de quedarse por fuera de esta innovación.

    ResponderEliminar
  35. Laura Salas Rendón- Sociología grupo A7:14 p. m., febrero 28, 2020

    El proceso de globalización y la nueva era de las tecnologías digitales han impulsado paulatinamente el reconocimiento y funcionalidad del dinero digital. China con el diseño y puesta en marcha del Yuan Digital fomentaría una aceleración en otros países de adopción de su moneda digital, en especial Estados Unidos que tiene una fuerte presencia en los mercados bursátiles mundiales.

    No obstante, este proceso de aplicabilidad global del dinero digital, está sujeto primero que se genere un clima de confianza, que haga, que sea percibida como una moneda fiable y segura, y segundo que garantice la agilidad de los sistemas electrónicos de pago y la disminución de los costos de las transacciones internacionales.

    La digitalización del dinero y la disminución en el uso del efectivo en la población son dos fenómenos imparables a largo plazo dentro de un proceso de innovación dinámico; hoy día, lo estamos viviendo con la utilización del dinero plástico pero a una escala menor; es por esto que debemos estar preparados en la medida que el dinero digital tenga mucho más protagonismo en la economía del futuro.

    ResponderEliminar
  36. Seguido de los avances tecnológicos que tenemos en pleno siglo XXI, la moneda virtual es algo inminente, ya que buscamos la seguridad , eficacia y facilidad al realizar cualquier tipo de actividades y la tecnología nos ha ayudado a lograr esto. Actualmente las transferencias internacionales pueden demorar varios días, además de no ser completamente seguras, con la implementación de la moneda digital esto se haría de forma mucho más fácil y rapida siendo más segura y también gratuita para quien lo recibe y lo manda. También en caso de "corridas bancarias" los clientes y sus capitales quedan mucho menos expuestos. También hay persona que piensan que esto podría crear una gran inestabilidad económica en momentos de crisis, aún así con las ventajas y desventajas que esto conlleva, hasta que China no emita un yuan virtual en resto de las monedas digitales del mundo quedarán en observación.

    ResponderEliminar
  37. Estamos en una era digital donde hace 70 años era imposible imaginarnos delitos cibernéticos, esta época yo la denomino a la revolución digital, donde el manejo del mundo ha cambia para facilitarnos la vida.
    la economía mundial ha cambiado por la era digital,donde podemos realizar pagos a través de nuestros celulares. la moneda digital es una herramienta que considero que nos puede facilitar la vida por la cual generaría una confianza donde no seamos objeto de robos de manera muy facil.tambien considero que es herramienta que con los años busca eliminar el dinero físico.
    somos una sociedad que está evolucionando hacia el mundo digital,es una idea nueva y que sus aportes son buenos,como toda idea tiene sus puntos negativos pero no nos neguemos a la idea de la moneda digital.

    ResponderEliminar
  38. En lo que a mí concierne este proyecto debe ser catalogado como el maximo exponente frente a los avances tecnológicos y económicos de la actualidad.
    Los pagos serían más rápidos y más baratos. Actualmente las transferencias internacionales pueden ñdemorar varios días y la comisión por el servicio supera en algunos casos el 10%.
    Por otro lado, las transacciones serían más seguras, dado que los depósitos tendrían el respaldo directo de un banco central, esto dejaría a los clientes menos expuestos en caso de que se produzcan "corridas bancarias" en situaciones de crisis.
    Este proyecto está considerado como el suceso que está moviendo las piezas del tablero en las altas esferas del mundo financiero.

    ResponderEliminar
  39. Jesús madera molina8:42 p. m., febrero 28, 2020

    China busca el crecimiento económico y mantenerse como una potencia a diferencia de Estados Unidos no lo hace, "se quedará atrás, en la medida que otros bancos centrales vayan llenado el vacío", le dice a BBC Mundo John Velissarios, jefe global de Tecnología Blockchain de la consultora estadounidense Accenture y parte de la iniciativa privada U.S. Digital Dollar Project.

    Una moneda de un banco central "tiene un emisor de confianza con un claro vínculo a su moneda legal", explica, y "tiene una forma estable de valor".

    ResponderEliminar
  40. Estación de radio la posibilidad de implementar la moneda virtual. Dime lugares china que ya anuncio el diseño de su yuan digital que ya está completada lo que ha llevado a que algunos países como Estados Unidos Suecia Canadá Suiza Reino Unido Japón y hasta el Banco Central europeo análisis de los riesgos y ventajas de implementar y crear esta moneda virtual en cada nación.
    Pero hay que tener claro que la moneda digital o virtual no es lo mismo con la criptomoneda puesto que la moneda virtual no es lo mismo con la criptomoneda puesto que la moneda virtual a diferencia de la criptomoneda está respaldada en el dinero físico y están sometidas las regulaciones de cada país que sería emitida por la reserva federal y no por las plataformas que promueven la criptomoneda.
    Lo que lleva a que en consecuencia de la invención de la moneda virtual en China los demás lugares del mundo Gracias a la presión ejercida y la necesidad de querer igualarse y estar Al mismo nivel qué China para implementar esta buena pero esto no quiere decir que la moneda en papel sería extinta, puesto que ésta seguiría en el mercado con algunas regulaciones.
    Cómo beneficios se presentan varias cosas como la facilidad de pagos puesto que sería más rápido baratos y seguros de nosotros como usuarios, que frecuentamos necesitamos hacer transacciones a diario podríamos ahorrar tiempo y dinero hasta un 10% que es lo que se paga en comisiones y también serían de una manera más segura ya que sería directamente con un Banco Central. Aunque una ventaja sería que se presenta el caso de que las personas quisieran tener su depósito desde una banca comercial hacia los bancos centrales y que estos no estén en las capacidades financieras de soportarlo también como puntos negativos de esta invención de moneda virtual se piensa que se hizo con el fin de mantener el control del dinero por medio de una entidad bancaria central para diferencial y criptomonedas que es manejada por el individuo el estado sería quien regularía la moneda virtual pero esta moneda virtual también con el fin de tener un respaldo puesto que la criptomoneda proviene del uno no tiene ningún respaldo del mundo físico.
    Realmente esta moneda es de interés internacional gracias a China y como existe la necesidad de igualarse y estar Al mismo nivel tanto económico como social las grandes potencias y países están esperando a que china lanza su moneda y así terminar de examinar evaluar la ventaja que tendría la implementacion de esta moneda virtuaal en cada nación.

    ResponderEliminar
  41. No me manejo muy bien en el mundo de la economía y tampoco tengo un conocimiento sobre las monedas virtuales, pero según me parece esto podría traer beneficios o todos lo contrario teniendo en cuenta la perspectiva con la que se vea esta moneda; opino que podría traer muchas complicaciones como que ese dinero virtual se concentre en un solo banco ya que puede ocurrir el caso que para suplir ciertas necesidades, como una crisis financiera o algún estado de excepción por parte del gobiernos, las personas son las que se verían afectadas con su capital. Por otra parte, en países poco desarrollados como Colombia esta moneda virtual no se podría llevar a cabo con los alcances que propones, entiendo que se quiera implementar en potencias o en países más capacitados, pero en un país bajo no todos podrían tener acceso a esta moneda virtual ni todos entenderían el modo de hacerlo, generaría muchas confusiones y perdida de dinero según mi criterio. Aunque no hay que desmeritar el hecho de querer remplazar al papel o desear hacer una moneda alterna por que la seguridad, la rapidez y los bajos costos que ofrecen es un buen incentivo para usar la moneda virtual además resolvería muchos conflictos y situaciones si se implementa tal cual como lo estipulan.

    ResponderEliminar
  42. Estamos en un mundo moderno donde predomina la tecnología y la innovación, y me parece muy acertado el hecho de que la economía no se quede por fuera de la secuencial digitalización de esta sociedad contemporánea. Esta nueva manera de manejar el dinero, cambia la forma en la que vivimos, y nuestra visión del mundo, debido a sus grandes beneficios, como: Dinamizar nuestras finanzas, garantizarnos una seguridad económica, ahorrar en cuanto a las transacciones y pagos, etc. En síntesis, considero que este, es un gran paso para el desarrollo tecnológico integral del que poco a poco somos parte y que nos llevará a un concepto nuevo de vida.

    ResponderEliminar
  43. Este asunto de la moneda virtual, es claramente el auge de la globalización,por medio de la tecnología y cómo esta puede generar de manera clara las relaciones interiores y exteriores entre los países. hablamos en este contexto de dos potencias mundiales sumamente importantes , esta idea de la moneda virtual , tiene como objetivo principal expandir su economía, y que con el tiempo esta moneda se valorice (china) como el dolar(EEUU). La idea es muy interesante puesto que puede expandir como lo habíamos dicho su mercado a todo el mundo , y seguido de esto su industria tomaría una importancia respetada.

    ResponderEliminar
  44. Haciendo una investigación más profunda acerca del tema, puedo afirmar que el yuan digital diferirá en muchos aspectos de las criptomonedas tradicionales, como el bitcoin. Es completamente evidente que los chinos se hayan acostumbrado a hacer los pagos electrónicos y utilizan estos servicios con mucho gusto, además de que resulta más fácil y seguras algunas diligencias bancarias, como transacciones, mecanismos de pagos internacionales en tiendas en línea, entre otras. Por eso entonces, esta nueva era de la experimentación monetaria ha presentado un impacto positivo para los ciudadanos.
    Por otro lado; este hecho, eventualmente puede conducir a la desaparición de la hegemonía financiera de Estados Unidos, ya que otros países buscan destronar a su poderosa moneda. Si bien es poco probable que el yuan digital desborde en el futuro próximo las fronteras del país asiático, el temor de la Reserva Federal de EEUU a la hora de reformar su sistema financiero puede conducir a que China adelante a EEUU, tal y como ya lo ha logrado en el desarrollo de las redes inalámbricas 5G.

    ResponderEliminar
  45. Estoy totalmente de acuerdo en que se implemente esta forma de económica como lo es una moneda virtual, ya que somos un mundo sujeto a cambios en todos los ámbitos, es algo muy ventajoso para los consumidores de productos extranjeros y si, hay desventajas como en todo, pero son riesgos que se toman.Ojala y china pronto lance su moneda virtual y que sea un éxito para que los demás países la implemente para mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  46. La evolución es ahora, cada día el hombre va buscando algo mejor para su subsistencia, en medio de los problemas que ha tenido Libra de Facebook y todo el escrutinio en EE. UU. y Europa, al parecer China se prepara para convertirse en el banco primer país en lanzar una moneda nacional digitalizada. DCEP es el nombre del proyecto de criptomoneda que buscaría avanzar en la innovación financiera del país. Aunque lleva cinco años en desarrollo, solo hasta hace unas semanas el Banco Central de China (PBOC) reveló algunos detalles de su proyecto de moneda digital (DCEP).

    ResponderEliminar
  47. La verdad no se mucho del tema económico pero mas que ventajas para mi representan desventajas, debemos analizar su realmente no hay un sentido oculto detras de esta nuevo forma de dinero, creo que estas potencias quiere dominar la economia global imponiendo su mineda virtual sobre el resto de monedas pero creo que esto generaría dependencia economica de los ciudadanos hacia el estado, y partiendo de un punto de vista de desconfianza como media parqq la verificalidad de la integridad del estado pienso que es necesario poner en tela de juicio estos nuevos pensamientos e ideologías de los cuales talvéz su fin es bueno pero puede escoder muchas cosas por debajo de lo que parece correcto, no le quito méritos a las ventajas de la moneda virtual pero pienso que debemos tener cuidado en mirar cuales son las ventajas y desventajas y basandonos en los hechos decidir de forma democratixa si realmente la sociedad está preparada para enfrentar este tipo de nueva economia sin que se causa un deterioro o desequilibrio en la economia mundial

    ResponderEliminar
  48. La verdad no se mucho del tema económico pero mas que ventajas para mi representan desventajas, debemos analizar su realmente no hay un sentido oculto detras de esta nuevo forma de dinero, creo que estas potencias quiere dominar la economia global imponiendo su mineda virtual sobre el resto de monedas pero creo que esto generaría dependencia economica de los ciudadanos hacia el estado, y partiendo de un punto de vista de desconfianza como media parqq la verificalidad de la integridad del estado pienso que es necesario poner en tela de juicio estos nuevos pensamientos e ideologías de los cuales talvéz su fin es bueno pero puede escoder muchas cosas por debajo de lo que parece correcto, no le quito méritos a las ventajas de la moneda virtual pero pienso que debemos tener cuidado en mirar cuales son las ventajas y desventajas y basandonos en los hechos decidir de forma democratixa si realmente la sociedad está preparada para enfrentar este tipo de nueva economia sin que se causa un deterioro o desequilibrio en la economia mundial

    ResponderEliminar
  49. La verdad no se mucho del tema económico pero mas que ventajas para mi representan desventajas, debemos analizar su realmente no hay un sentido oculto detras de esta nuevo forma de dinero, creo que estas potencias quiere dominar la economia global imponiendo su mineda virtual sobre el resto de monedas pero creo que esto generaría dependencia economica de los ciudadanos hacia el estado, y partiendo de un punto de vista de desconfianza como media parqq la verificalidad de la integridad del estado pienso que es necesario poner en tela de juicio estos nuevos pensamientos e ideologías de los cuales talvéz su fin es bueno pero puede escoder muchas cosas por debajo de lo que parece correcto, no le quito méritos a las ventajas de la moneda virtual pero pienso que debemos tener cuidado en mirar cuales son las ventajas y desventajas y basandonos en los hechos decidir de forma democratixa si realmente la sociedad está preparada para enfrentar este tipo de nueva economia sin que se causa un deterioro o desequilibrio en la economia mundial

    ResponderEliminar
  50. La sociedad avanza junto a múltiples factores, incluyendo el dinero. El avance de las tecnologías en este nuevo siglo ha transformado radicalmente a la sociedad en patrones sociales, políticos, personales y económicos, en este último en la forma de creación y transmisión del valor económico. La digitalización del dinero y la disminución en el uso del efectivo son dos fenómenos imparables. Este continuo proceso de innovación busca materializar las ventajas de la digitalización, en las que podemos encasillar a la globalización, la seguridad y rapidez al efectuar transacciones o pagos, la reducción de costos y otros.
    Aunque con las criptomonedas, como la bitcoin, se han obdervado más fracasos que victorias, opino que esta nueva forma de digitalización de la moneda será un boom para la económia y las relaciones, por lo que se debe seguir avanzando en el diseño de un sistema monetario que permita poner al alcance de todos las oportunidades que ofrece la era digital.

    ResponderEliminar
  51. En mi opinion, creo que es cierto que el mundo va avanzando con el pasar de los dias, haciendose mas moderno.pero, la idea de el dolar digital no me parece conveniente ya que tiene mas desventajas que ventajas primero que el papel podria quedar en segundo lugar lo que seria un problema para muchas personas , segundo es dinero que va a estar controlado por el gobierno, no puedes tener libre manipulacion de este y una frase dice que " con el tiempo mas y mas gente elegira una moneda que un gobierno no controle". En cuanto a la rivalidad de estados unidos y china, siempre se ha sabido que son dos naciones competitivas y estados unidos al ser un pais tan importante, influyente y de mucha relevancia es natural que no quiera quedarse atras al ver a china modernizandoce en el aspecto del dinero.

    ResponderEliminar
  52. En primera instancia, me parece excelente la idea del dolar digital pues sería un gran avance tecnológico en la sociedad ya que de cierta manera se evitarían las personas de tener que trasladarse directamente a un banco y hacer tramites que hacen perder mucho tiempo solo para mandar dinero de un sujeto a otro. Ahora bien, esta invención que también la quiere llevar a cabo Estados Unidos provocaría entre estos dos una disputa, aunque ya la hay solo con que Estados Unidos quiera igualar o llegar a la competencia, si bien se sabe que China también es una de las grandes potencias mundiales es claro que Estados Unidos no se quiere dejar vencer. Por otro lado se debe tener en cuenta la sociedad, no solo el beneficio propio China, no todo es tan perfecto y aunque se diga que es seguro realmente no lo creo, por la razón en que el mismo estado esta controlando y sabe informaciones como por ejemplo: en que gastaste tal dinero, para que lo usaste y de allí no hay nada de privacidad en cuanto a la autonomía de administración del dinero de las personas, en mi opinión esta idea no es tan favorable como parece, es mejor tener libertad y autonomía a que nos quiten eso solo por facilidades al momento de realizar los tramites correspondientes.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Como el mundo tecnológico ha avanzado tanto, la moneda virtual es uno de los implementos de valor más prácticos que entran en este, ya que contribuye con el pago de algún producto que se haya comprado o cualquier actividad que se tenga que realizar mediante el mundo virtual, y resulta mucho más práctica ya que es a nivel internacional y de manera rápida y segura.
    Como ya varios países están en periodos de pruebas para esta nueva modalidad, las nuevas potencias que quieran impulsarlo también se tendrán que someter a este, para así llevar una buena administración y que este sea llevado a cabo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  55. Andrés Felipe Polo Oyola11:39 p. m., febrero 28, 2020

    Hoy día la tecnología está tan avanzada que muy pronto quedarán en desuso algunas cosas, como son el dinero físico, como podemos ver ya hay monedas digitales en donde las personas hacen negocio con tal moneda, donde es muy práctico y fácil a nivel internacional.
    Un ejemplo muy claro es que con La Moneda digital las personas no tienen que salir a hacer alguna transacción o compra teniendo dinero físico,
    Sabemos que hay una competencia internacional por el país que más negocios haga, como son ejemplo China y Estados Unidos que ya tienen implementado interiormente la moderna digital para sus negocios y así avanzar autonomamente, es decir poder tener seguridad y más en sus negocios y transacciones.
    Es una muy buena idea, lo cual debe ser implementado en todos los países posibles pies la economía mejoraría y también eres más fácil rápido.

    ResponderEliminar
  56. En mi opinión la implementación de dinero digital además de tener ventajas como efectividad económica me parece una política viable, ya que vivimos en una sociedad constantemente fluctuante la cual ha tenido sin número de avances tecnológicos los cuales deben ser regulados y adoptados en lo económico y lo político, en una época dinde se prima la economía digital se ve propicio la implementación de dinero digital para poder facilitar el uso a sus consumidores. El uso de esta moneda como lo es el yuan o el dólar digital no son comparables con las criptomonedas ya que estas al ser respaldadas con dinero material les brinda un componente de seguridad adicional al consumidor.
    Además de la facilidad de ooder realizar todo tiños de Compras o pago de obligaciones en un tiempo corto sin inconvenientes de horarios o lugar para llevar a cabo esta acción, y el costo de transacciones será disminuido notablemente
    María Fernanda Rojas grupo A

    ResponderEliminar
  57. Para nadie es un secreto de que entre las grandes potencias del mundo existen muchas competencias, ya sean políticas, económicas, sociales o científicas, entendemos que la competencia entre las potencias Oriente y occidente está tan palpada en nuestra sociedad universal que el hecho de que una potencia avance da lugar a que la competencia avance, en el ámbito económico como nos muestra el autor, el "Yuan Digital" ha sido uno de los inventos más grandes de China, sin embargo, aunque represente muchas desventajas tanto para la economía universal como para aquellas personas que posiblemente no vayan a tener acceso a este medio de moneda por no tener los recursos o aparatos electrónicos en sus manos, para mi, como Millenials, la mejor opción sería el mundo globalizado, puesto que considero que actualmente las barreras del lenguaje y cultura no deberían existir, el Yuan Digital sería un claro ejemplo de una sociedad globalizada, donde se le protege a la persona su dinero eliminando también las barreras del pago internacional, lo considero una buena opción para contrarrestar el medio ambiente, puesto que si es dinero digital, ya no habría la necesidad de talar árboles por el dinero de papel, sin embargo, y de todas maneras, el ser humano siempre ha tenido ese espíritu de "lo que hace lo destruye" la idea de China es magnífica, sin embargo, todos sabemos que terminaría en un desastre porque lastimosamente nadie acepta el éxito del otro.

    ResponderEliminar
  58. La importancia y beneficios que tendría el dolar digital se que, los pagos serían más rápidos y más baratos. Actualmente las transferencias internacionales pueden demorar varios días y la comisión por el servicio supera en algunos casos el 10 %
    El objetivo es que los pagos funcionen como si fueran un correo electrónico: rápidos y gratuitos para el que manda y para el que recibe, apunta Hileman.
    Por otro lado, las transacciones serían más seguras, dado que los depósitos tendrían el respaldo directo de un banco central.
    Esto, teóricamente, dejaría a los clientes menos expuestos en caso de que se produzcan "corridas bancarias" en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  59. Esto es un tema de mucha importancia ya que por medio de estos se manejan muchos tenas económicos a nivel internacional y cada país tiene que buscar la manera me manegar su propia moneda digital

    ResponderEliminar
  60. Es bueno este tipo de tamas ya que la evolución social como política y economía con la medida del tiempo están evolucionando, por lo que cada país empieza a manejar su moneda digital es bueno para el desarrollo económico para el país y su suciedad

    ResponderEliminar
  61. Es muy importante tener en cuenta como va avanzando la tecnología, como TODAS LAS COSAS tiene ventajas y desventajas pero para poder avanzar, tenemos que arriesgarnos, en mi opinión siento que es una idea innovadora que se podrá hacer un uso benéfico, de tal forma que, esas filas largas en el banco no serían del todo necesarias, se podrían hacer los pagos más rápidos y de todas formas esta nueva idea no te cohíbe de tener tu dinero en físico, solo te da otra forma de tenerlo a tu mano y hacerlo de forma más rápido, pienso que es una idea maravillosa y que todos los países deberían emplear la o al menos trabajar en esta para beneficio de toda la comunidad, brindando con esta una nueva opción

    ResponderEliminar
  62. Esta forma de dinero virtual, es relevante conocer y saber , que día a día, la tecnología hace parte de nuestra vida y es una realidad que toca afrontar y saber manejar, esta dinámica nos hacernos la idea , de estas monedas y dinero virtual hará parte en un futuro no muy lejano.Hay varias percepciones respecto al articulo, una de ellas inicialmente es de las ventajas y desventajas de la generalización del uso de este tipo de monedas virtuales para las transacciones tradicionales, de las que frecuentamos nos debería llevar a ser escépticos respecto al alcance que tendría, para ser usadas como dinero en las economías avanzadas y aquí empezar a capacitarse e informar a cada una de las personas del uso de este dinero virtual.

    ResponderEliminar
  63. La moneda digital prevé un avance importante en la fluctuación de dinero a nivel mundial, pues estaría al alcance de no digamos que todos, pero si para aquellos que tienen los medios para manejarlo. Dicho esto, cuando las criptomonedas salieron al mercado, dieron cuenta de que la tecnología debía ir de la mano con la sociedad, pues lo que más mueve a esta es la economía, y aunque trajo avances muy importantes en la forma de manejar el dinero, también muchas personas y entidades comenzaron a cuestionar la veracidad de estas, partiendo del punto en que básicamente ninguna moneda virtual estaba respaldada por un ente bancario estatal. Y es cuando China, se pronunció muy fuertemente con este tema, y anuncio que su Yuan digital ya estaba listo, pero que no tenía tiempo de lanzamiento. Teniendo en cuenta las tensiones económicas entre EEUU y china, varios expertos se han pronunciado asegurando que el dinero digital, es una realidad, y aunque en la actualidad aún no están en funcionamiento, es un futuro inminente, y que los países deben estar preparados para estos cambios, pues este tipo de manejo de dinero, lo que busca es conectar al mundo de manera más eficiente y rápida, y ¿Cómo lo hacen? A través de la economía. si ponen a mover su dinero y tienen la oportunidad de hacerlo desde cualquier parte del mundo, la economía de ese país va a tener mucho más movimiento fortaleciendo su moneda y anteponiéndola ante aquellas que no creen en estos avances. Para los defensores de las criptomonedas, esto es más de lo mismo, y en realidad no podría garantizar al 100% el dinero de los ciudadanos, mientras que con las criptomonedas tú haces uso y desuso de tu dinero pues es tuyo y tú decides la forma en la cual puedes o no manejar lo. Indiscutiblemente el debate ya está sobre la mesa, y es un tema al cual hay que estar pendiente porque la economía proyectando la a futuro, tiene que adaptarse a los cambios que hoy vivimos como sociedad.

    ResponderEliminar
  64. Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  65. Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  66. Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  67. Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  68. Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  69. Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  70. Sin duda alguna, CHINA, es un pais avanzado. Este seria algo mas avanzado, por experiencia, este no serie el unico metodo d epago existente en china de manera virtual, en china por medios de aplicaciones puedes pagar solo con escanear un codigo QR, es improsionante como puede utilizar una bicicleta pagandola solamente con escanear el codigo de la bicicleta, es increible como puedes pagarle a un vendedor ambulante por un codigo. Sin duda alguna esto facilita tantas cosas, y entre esas la seguridad

    ResponderEliminar
  71. Diego Andrés Ortega Murillo7:54 p. m., marzo 27, 2020

    Sin duda alguna, CHINA, es un pais avanzado. Este seria algo mas avanzado, por experiencia, este no serie el unico metodo d epago existente en china de manera virtual, en china por medios de aplicaciones puedes pagar solo con escanear un codigo QR, es improsionante como puede utilizar una bicicleta pagandola solamente con escanear el codigo de la bicicleta, es increible como puedes pagarle a un vendedor ambulante por un codigo. Sin duda alguna esto facilita tantas cosas, y entre esas la seguridad

    ResponderEliminar
  72. Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  73. Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  74. Camilo Avila Posso8:24 p. m., marzo 27, 2020

    Es sabido que el hombre siempre intenta avanzar en algo cada dia, ya que somos una sociedad que busca mejorar la forma de vida que llevamos. Por lo que un pais tan desarrollado como lo es China halla llegado a la creacion de esta nueva forma de moneda que en mi oponion es totalmente adecuada ya que me parece que podria facilitar muchos aspectos por lo que tiene muchas ventajas como los pagos mas rapidos y mas economicos, las transacciones mas seguras y contariamos con el respaldo de un banco, asi como tambien nos brinda mas seguridad en situaciones de crisis.

    ResponderEliminar
  75. extremadamente interesante, el hecho de que las potencias mundiales estén trabajando para la creación y emisión de una moneda digital es lo que nos pone en medio de una verdadera revolución, esto cambiaria de manera drástica la forma cotidiana en la que manejamos e dinero, generaría impactos de todo tipo, incluso abriría brechas entre los países poco avanzados en cuestiones digitales, sin embargo es un gran paso que debe ser reconocido como progreso, si estos proyectos surgen a la práctica y tienen éxito, las cosas ya dejaran de ser como antes y cada paso apuntara hacia el futuro, pero sin duda es un inmenso reto para los países que adopten estos sistemas o se ben totalmente incluidos en los mismos poder tener como referente la moneda de las potencias que lo empezaran a desarrollar, se tendrán que adaptar estos países a estas nuevas tendencias y tendrán que asumir todo lo que respecta a la implementación de este proyecto, que sin duda es increíblemente novedoso y casi de ficción, surgirán nuevos escenarios que algunas empresas deberán afrontar para estar a la vanguardia y básicamente se generara una inmensa transformación en el sector económico, dar un paso al crecimiento y el progreso quizás cambie nuestras costumbre y nos hacen cada vez más dependiente de elementos y sistemas tecnológicos que son creados por el hombre y desde tiempos atrás se han usado como un instrumentos de dominación.

    ResponderEliminar
  76. Una forma adecuada, fácil y rápida de pagar de manera digital era lo que faltaba, la tecnología siempre en busca de mejoras y está sin duda es una de gran ayuda y por supuesto segura, ya que será respaldado por el Banco; puede que para muchos sea conplejo y lo vean inseguro, pero es una gran oportunidad para el comercio, después que se aseguró su foncionamiento totalmente claro está, sería ideal para el tiempo en el que estamos y asi como nos hemos ha cogido y acomodado ha los millones de cambios mediante el tiempo, no nos quedará tan difícil este, en una época de modernidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO