Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.
Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
deténte en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuántos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.
Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.
El viaje A Ítaca: el camino de la vida Es un viaje muy largo, con mucha incertidumbre, alegrías y tristezas En este caso tu crees cuál será tu meta o destino. Sólo que la vida en ese viaje te va a llevar a muchas aventuras vas a descubrir y vas a conocer muchas cosas nuevas buenas o malas .Que pondrán llevar tu ser a tener experiencias espectaculares que te van construir como persona y nunca de ver de tener en cuenta cuál es tu meta en este viaje
ResponderEliminarEsos viajes así como los dice el poema, son los que deberíamos tener todos, son los que nos ayudan a reencontrarnos con nuestro YO e ir reflexionando en el mundo, en las cosas insignificantes pero que al final tendrán mas importancia, en el cielo, pensar en el mar, pesar en todo y sobre todo pensar en cambiar eso malo que tenemos y vernos realizados como quisiéramos cada día.
ResponderEliminarLa vida se basa en lo que vivimos día a día, esta en nosotros cuan feliz o alegre lo pasamos, debemos empezar a valorar personas, objetos, lugares que nos ayudan a ser mejores y encontrarnos con nosotros mismos, creo que nosotros mismos hacemos de nuestra vida una tragedia y muchas veces nos cerramos a personas y lugares porque tenemos en mente otra cosa, pero ¿qué tal si ese es el camino? ¿qué tal si eso hace parte para llegar a la meta?, empecemos a arriesgarnos y así ganaremos mas.
ResponderEliminarEs el poema de la vida, esa vida que un viaje muy larga. Un decide disfrutarlo y encontrarse con uno mismo o si lo mucho más largo de lo que es. 😉
ResponderEliminarExcelente hay que tener un objetivo en la vida,levantarte cada mañana por algún proposito,darle sentido a la vida y que no sea una simple y llana experiencia de satisfacer necesidades básicas ,que también se pueda cambiar al mundo si es posible,hacer algo por los demás o por nosotros mismos yo que sé,pero vivir para un fín,y cuando estemos viejitos saber que nuestro tiempo no fue en vano ni perdido,que aprendimos con el pasar de los años y que luego seremos guias de nuestros predecesores,quizá diremos e hicimos esto y aquello ,de lo cual nos sentiremos orgullosos y tengamos la certeza de que cumplimos nuestro fin en el mundo
ResponderEliminarEste poema hace referencia al camino de la vida, el cual debemos afrontar con calma, y serenidad, sin importar las circunstancias por las que estemos atravesando; pensando siempre con optimismo, por que diariamente atraemos lo que pensamos; debemos saber que a pesar de todos los problemas, crisis, y dolores que se nos presenten, la vida es bella y cada ser humano hace parte de ella; cada quien es el encargado de fabricar su propio destino; no hago referencia a las consecuencias de nuestros errores, sino a que cada sueño se convierte en realidad, dependiendo la intención que le pongamos.
ResponderEliminarNuestro paso por la tierra es fugaz, por eso nos dicen en múltiples reflexiones"disfruta tu vida", pero ¿realmente lo estamos haciendo?. Debemos tener objetivos claros en la vida, aprender a soñar, a no conformarnos y a ir siempre más allá;pueda que en el camino existan atajos, pequeños desvíos pero debemos tener metas fijas que no debemos perder de vista, por más que se presenten dificultades en este camino. Evolucionemos lo más que podamos, convirtiendonos en una versión mejorada pero de nosotros mismos, siendo auténticos sin dañar a nadie, sin importar qué puedan opinar los demás, PERO teniendo un objetivo claro por el cual debemos luchar y perseguir día a día.
ResponderEliminarEl poema resalta paciencia y discernimiento para vivir, saber aprovechar cada momento pero sin dejar atras cosas atesorables por el afán de llegar a un objetivo.
ResponderEliminarCada momento en la vida es único y pocas veces se repiten, tenemos que aprovechar y vivir día a día sin apresurarnos y aprender, crecer. Sumar experiencia para ser más sabios y elocuentes.
ResponderEliminarEl sentido de un viajero, ir por el mundo, recolectar la informacion de como se desarrolló el ser humano en otra parte del mundo, lo que llaman su cultura, todo es muy fascinante cuando en tu mente sabes que no importa lo que hagamos y como lo hagamos, siempre y cuando nos llene y lo disfrutemos, hay un destino ya fijado y se llama muerte, creo que no hay que ilusionarse mucho por el hecho del "quien soy" cuando todos sabemos que en terminos generales vinimos a este mundo y facilmente podemos quedar en el anonimato y el olvido, hay que ser gratos y buenos con nuestros semejantes.
ResponderEliminarEl lugar final (itaca) no es lo importante, lo importante es el viaje y sus multiples experiencias, sentir la naturaleza, o mas bien, sentirte en la naturaleza, todo lo que aun no se descubre y que realmente no tenemos idea de que no tenemos idea de lo que puede ser.