Ir al contenido principal

¿Dónde está el arte? Por Antropóloga Victoria Ayala Velázquez



A propósito de la exposición fotográfica “Arte comunitario: un relato visual de experiencias”, junio de 2019.

El modelo económico del siglo XXI, caracterizado por la acumulación masiva de recursos en manos de unos cuantos, nos ha bombardeado con un discurso que sitúa al arte como una expresión inaccesible para todas y todos.
Y es que pensemos, ¿quiénes pueden acceder a las llamadas “bellas artes” o caminar por las salas de exhibición de museos y galerías internacionales? Justo ayer, reflexionaba en esto mientras tomaba una clase de pintura.
En un estudio donde estábamos cinco personas, tres discutían sobre pintores y músicos renombrados, (renombrados por el consenso de una mirada occidental). La acalorada discusión sobre quién era mejor se daba entre galletas, té de limón y música clásica.
En un instante de revelación, de esas que nos cuestionan, me sentí completamente fuera de lugar y noté que otra compañera también (recordemos que había cinco personas en la habitación). No tomábamos parte en la conversación porque no conocíamos a las personas de quienes hablaban.
Pensé… ¿Y si hablo de la belleza que implican los sonidos del violín en la música tradicional de la huasteca poblana, o de las hermosas pinturas en que se convierten vestidos bordados con hilos multicolor por artesanas oaxaqueñas, encajaré en la plática?
Recordé lo que ya sabía: la dominación es en principio ideológica.
El recurso del arte no es un privilegio, es un derecho. Una expresión universal presente en todas las culturas del mundo: desde los hermosos mándalas tibetanos hechos con arena, las máscaras ceremoniales africanas, las danzas rituales polinesias, las pinturas de arena de los navajos en EE.UU, hasta los bordados en telar de cintura de las artesanas de la sierra veracruzana. En todo lugar y en todo tiempo hay muestras de creatividad, ingenio y gusto por expresar.
Eso es lo que se vivencia con el arte comunitario, se busca estimular la capacidad creadora de los seres humanos para comunicar, para sentir, para vivir. Critica la hegemonía de los lugares tradicionales como galerías y museos para llevar el arte a las calles, las cárceles, los hospitales, el barrio, una pared en vía pública o un centro cultural comunitario.
Me llena el corazón el trabajo que se ha invertido en todo el mundo por llevar a estos espacios algo que siempre ha sido nuestro, de todos.
Gracias al arte he visto a personas transitar el dolor acompañados de un libro, personas que se decían así mismas “tímidas” salir a la calle a contarles cuentos a los niños por amor a la lectura, a mujeres ocupadas en las labores domésticas estirarle horas al día para regalar su tiempo poniéndole color a las paredes grises de su barrio.
Sin importar las diferencias culturales, desde Sonora hasta Yucatán, las personas nos conectamos entre sí a través de otros lenguajes que no siempre son los de la palabra. Nuestra capacidad creativa nos convoca y el gusto por el arte nos alienta a trabajar en conjunto con quien nunca pensamos conocer o a quien nunca pensamos dirigirle la palabra. Para mí allí está el verdadero arte.

Comentarios

  1. Todo arte debe ser apreciado al ser una expresión cultural de cada momento historico, la selectividad de las personas al momento de calificar la calidad de una pieza debido a su origen puede llegar a tornar el mismo en un circulo elitista y despotico que rechaza todo aquello que no tenga un gran valor económico. Generalmente en nuestro país estamos acostumbrados a mirar hacia afuera (Europa, Norteamerica) y no nos damos cuenta de que poseemos valiosas obras que guardan nuestro verdadero origen e historia, apreciar lo que se tiene es algo en lo que debemos reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. El arte es la expresión más sincera qué tiene el ser humano en ella sus sentimientos son plasmados ese reflejo de la situación que está viviendo y aunque se moral o inmoral es arte y hay que respetarlo

    ResponderEliminar
  3. El arte es la expresión del ser, no es sólo una canción, una pintura, una escultura.. El arte es la materialización de la parte sensitiva del ser humano, para mi hasta en el hablar existe arte, y es por eso que no es necesario una discusión sobre el mejor artista, ya que existen muchas formas de arte que aunque se pueden apreciar, no se pueden ver.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cada quien tiene su propia perspectiva de lo que es Arte, para muchos un graffiti pintado en la pared les parece arte, para otros un montón de ramas secas agrupadas y en un lugar especifico es Arte, pero la pregunta sería ¿para mi que es Arte? es la manera de ver las cosas? es el ver a la persona que amo hacer cualquier actividad y que eso me parezca arte? todos en nuestra imaginación nos creamos patrones con los que nos sentimos identificados y aprendemos a ver la vida de manera distinta hasta que llegamos al punto de ver ARTE donde no lo hay.

    ResponderEliminar
  6. Carolina García Bello6:49 p. m., julio 19, 2019

    El arte es uno de los modos de expresión más importante, por medio del cual el hombre recrea un sentimiento y tiene la posibilidad de hacer saber a los demas algo de lo que siente. Existen distintos modos de recrear un sentimiento:el sufrimiento a través de una canción, las problematicas por medio de una pintura... en cada una de estas se refleja la ambigüedad del arte y la relación que guarda con la realidad de las personas.

    ResponderEliminar
  7. Para mi criterio el arte es una expresión humana que por supuesto todas las personas sin importar su codicion debe tener acceso ya que así se podrá dar un punto de referencia a personas que quieren también tener la oportunidad demostrar su talento y también al poder admirar el arte es una manera de emplear el tiempo libre en una actividad satisfactoria para si mismo u otros.

    ResponderEliminar
  8. María Fernanda Méndez Moreno8:56 p. m., julio 19, 2019

    El arte lo encontramos en todas partes, es la manera en la que expresas tus emociones, pensamientos, sentimientos y actitudes, das a conocer tus habilidades, el arte lo podemos ver en un museo, como lo podemos ver un circo, en una opera, en una calle, en un lienzo, el arte es vida.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Lozano Fernández9:22 p. m., julio 19, 2019

    Todas las personas tenemos derecho a hacer y conocer el arte, a expresarlo, a sentirlo y vivirlo; este no sólo debe ser experimentado por un grupo específico de personas, loas cuales son seleccionados muy exclusivamente, sino que debe ser accesible a todas las personas que vivan en nuestra sociedad; el lugar y las circunstancias no deben ser impedimento para traerlo a nuestras vidas, ya que en el día a día nos encontramos ligados a emociones que nos conllevan a crearlo y vivirlo.

    ResponderEliminar
  10. El verdadero arte va más allá de cualquier valor económico, la multiculturalidad nos muestra u sin fin de obras, unas con más reconocimiento que otras pero ciertamente su elaboración a Sido con la misma pasión.

    ResponderEliminar
  11. Carlos David Carrascal7:38 p. m., agosto 15, 2019

    Para mi parecer el arte es la manera que los seres humanos tenemos para expresar nuestros sentimientos y también de decir o mostrar de alguna forma la problemática o que se esta viviendo en determinada época. Y me parece que el arte no debe ser solo para las clases privilegiadas que pueden tener la facilidad económica para acceder a ella, sino que todas las personas tienen derecho a ver y a apreciarlo para que así también puedan saber mas sobre nuestra historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO