Ir al contenido principal

Exposición Negritude— MUZAC

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MUZAC, museo Zenú de arte contemporáneo de montería relativamente nuevo, recibiendo elogios y críticas constructivas en tampoco tiempo, resaltando que tradiciones culturales de los cordobeses se han orientado más bien hacia expresiones poéticas y literarias, a la música y el arte como tal se ha visto limitado, pero eso no impide que el museo se convirtiera en hito de arte de montería, presentado exposiciones de alta talla como 20 exposiciones con más de 200 piezas de artistas nacionales de reconocida trayectoria: Botero, Ramírez Villamizar, Grau, Débora Arango, Jaime Ávila, José Alejandro Restrepo, Fernando Uhía y algunas colectivas sobre temas de paisaje, gráfica y fotografía.

    Manteniéndose de esta manera con un presupuestó muy reducido recibido de donaciones locales y mantiene el apoyo del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional, la alcaldía local, el Banco de la República o Cerromatoso.

    Con respecto de negritude, he de suponer que es una de las exposiciones más recientes por no decir la última de este museo de arte el cual expone el arte contemporáneo, este es tenido en cuenta como" un movimiento político, ideológico y literario caribeño desarrollado durante la primera mitad del siglo XX; en él se reunieron escritores e intelectuales con el fin de levantar "un proyecto que intentó definir una identidad cultural y social de origen africano-francés" (Wikipedia)

    Un aspecto importante, de negritude es que amplía las fronteras sin ningún tipo de perjuicio y en el arte contemporáneo acepta ya desde un tiempo atrás las diversidades étnicas, en cuanto a la cultura o cualquier otro ámbito, es de destacar que el MUZAC incentive, motive este tipo de arte sin fronteras

    Autores exponen que no solamente cuando aprendimos a mirar desde esa mirada es que la historia entera de las artes visuales se nos reveló en su ilimitada variedad y, a su vez, nos enseñó a mirar de manera despierta y libre nuevas obras que amplían esa riqueza (“De las máscaras intrusas al arte contemporáneo” de Juan Fló, en El primitivismo y el arte del siglo XX, p. 76).

    ResponderEliminar
  3. Gilma Cumplido Merlano9:57 p. m., mayo 04, 2018

    Me pareció demasiado conmovedor y me causo mucho interés visitar el museo MUZAC el cual fue creado por Liliana Angulo y un colectivo de personas que participaron en la creación de esta gran obra como lo es Jean Carlos lucumi, Astrid Gonzales, entre otros. Esta grandiosa obra se enfoca en explicarnos como ha sido la vida de los afro o personas de piel morena, la identificación de estas personas y así mismo nos cuentan las grandes humillaciones que tuvieron que pasar estas personas ya que eran insultadas por la sociedad que siempre tuvo cierto rechazo por ellos (las personas de pieles oscuras). Así mismo en el museo se pueden apreciar distintas fotografías donde aparecen autores que mencione anteriormente ( Jean Carlos Lucumi, Carlos Santos, Astrid Gonzale, John Fory) la imagen que mas me conmovió fue la de Lucy Rengifo puesto que nos refleja o nos da a conocer que no solo los blancos son altos, de rasgos distintos, entre otras cosas y vemos a una mujer que tiene muchas cualidades las cuales las puede tener una persona de piel blanca. También me pareció muy interesante y maravillosa la foto de Jean Carlos Lucumi ya que nos quiere dar a entender que no siempre los de raza oscura son prepotentes como muchas personas lo creen o lo imaginan es por eso que esta obra me conmovió mucho ya que nos enseña como ha sido el trayecto de vida que han tenido los afro y que ellos no son distintos a las personas de piel blanca.

    ResponderEliminar
  4. FREDY PADILLA POLO10:52 p. m., mayo 04, 2018

    Las imágenes expuestas en el museo hace referencia en lo que concierne al modo de vida de las personas afro en las distintas épocas, también nos muestra el como estas personas fueron humilladas, explotadas y discriminadas para el beneficio de una raza "superior", lo que mas me llamo la atención fue la enseñanza que deja a los espectadores y las personas que visitan el museo en lo que concierne a que tanto las personas blancas como las negras tienen muchas cualidades y esto está excepto del color de la piel.

    ResponderEliminar
  5. El museo MUZAC el cual fue creado por Liliana Angulo y un colectivo de personas que hacen posible la visibilidad de la creación de esta grandes obra como lo es Jean Carlos lucumi, Astrid Gonzales, en este museo podemos ver como era en realidad las comunidades masacradas y torturadas por su color y su cultura me género algo de furor ver como los hombres de siglos atrás podían hacer tal vulneración a los derechos humanos y que la sociedad aceptara esto como si fuera lo más normal del mundo , pero gracias a Dios por la evolución hoy podemos ver y tal vez ser mejores seres humanos, mucha historia la cual estamos olvidando.

    ResponderEliminar
  6. El museo MUZAC dirigido por Liliana Ángulo , nos demuestra la cultura afro, donde se ve representada en diferentes aspectos y culturas, lo que Han vivido , sufrido , discriminados , vulnerados, tanto hasta llegar a una escluvitud y que todavía en este siglo todavía existe discriminacion por ellos, personas ignorantes que no valoran el significado de ser humano , que no va ni por color , ni por raza, ni por preferencias sexuales, ni religión , todos somos seres humanos que nos merecemos el mismo respeto no por lo que somos sino porque todos somos iguales .

    Se puede demostrar El Progreso de negritudes en aspectos pudientes , se ve una imagen de valentía, progreso , aceptación y confrontación.

    Este museo es de importancia para demostrar nuestra cultura , tradiciones, artes , con su apoyo del Ministerio de Cultura en donde colabora para el conocimiento de los Monterianos.

    ANACRISTINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  7. MARÍA CAMILA SANJUAN CHAMORRO3:14 p. m., mayo 05, 2018

    El "MUZAC" en sus 10 años de vida, ha realizado más de 35 exposiciones de los más importantes artistas modernos y contemporáneos del país como lo son: Ramírez Villamizar, Botero, Grau, Obregón, entre otros. Todos ellos y muchos más han pasado por este museo de vanguardia. Por tal razón, considero que vale la pena visitar todas las exposiciones que realiza este museo.
    Liliana Angulo, creadora de este museo, se enfoca en revelar los prejuicios y nociones de subordinación que priman en las representaciones de las comunidades y culturas afrodescendientes. Uno de los objetivos principales del Muzac es conservar el arte moderno y contemporáneo, promoviendo la apreciación y conocimiento del arte a toda la comunidad en la cual tiene influencia.
    Cabe resaltar que visitar el museo de arte contemporáneo Zenú, es una gran oportunidad de apreciar la creatividad y la cotidianidad de los antepasados de esta región del país, es decir, no solo de la ciudad y el departamento de Córdoba sino de toda la región. Además considero que es un sitio realmente lindo en la ciudad de Montería donde se tratan obras magnificas para los amantes del arte. Sin duda, es uno de los pocos museos que posee esta ciudad, por lo cual es recomendado visitarlo.
    Además, pude notar que a través de cada exposición y /o muestra que realiza este museo acercan más y más a los jóvenes y a todo tipo de personas al Arte.

    ResponderEliminar
  8. La exhibición ‘‘Negritude’’ que se encuentra expuesta en el Museo Zenú de Arte Contemporáneo en referencia a la raza negra y afrodescendiente me plasmó muchísimos interrogantes, no en cuanto al contenido de la obra plasmada en cuadros, fotografías, diseño de motetes o lectura en libros que se hallaban, sino en cuánto a lo que es hoy día, en la modernidad, la concepción de negro/afrodescendiente.
    Si bien desde tiempos inmemorables las distinciones raciales eran menos tajantes; en el siglo XXI se ha visto una simplificación marcada en los sistemas de clasificación utilizados cotidianamente en todo el mundo. El vocabulario moderno cada vez más limitado y más rígido nos obliga a escuchar y ver afirmaciones como: “es un negro”, “es un blanco”, “es una comunidad mestiza”. Esto se da no sólo en el ámbito popular sino también en muchos trabajos de investigación histórica o sociológica. En muchas comunidades, tanto en el pasado como hoy día, estas categorías son ajenas a los conceptos y el vocabulario propios. Las nuevas terminologías provienen de las escuelas, los medios de comunicación, las agencias internacionales y demás. A mi manera de ver, existe aún una polarización racial y conceptos como negro, blanco, afro, etc., que están vinculados con el reajuste en los mecanismos de estratificación social y el ejercicio de poder que se está viviendo en el mundo.
    De lo cual me surgen interrogantes como ¿Por qué en un lugar y periodo histórico específico se construyen las identidades raciales de una determinada manera? ¿Cómo se relaciona esta conformación de clases raciales con otras formas de diferenciación social, por ejemplo, el lugar de origen, la religión, la etnia, el género, entre otros? ¿Cómo los grupos sociales y los individuos manipulan estos temas con el pasar de los años? ¿Por qué actualmente están cambiando las clases y percepciones sociales de la raza? Y hay que plantear nuevamente, ¿por qué vemos la insistencia moderna en la existencia de identidades raciales fijas y universales cuando no las hay?
    Escuchando a la guía y expositora de todo lo que se hallaba dentro de lo expuesto en el museo referente a la temática negritude, llegué a una estación en la cuál se encontraba expuesta una cantidad de fotografías de aquellos negros y afrodescendientes a lo largo del mundo, ejerciendo actividades, haciendo y desarrollando conferencias, danzando, creando manualidades que los identifican, apoyando movimientos, interactuando con personas blancas, etc. Y ello me llevó a ver que, aunque aún pueda que exista polarización racial en el mundo, de una u otra forma se ha contribuido a que esto de un paso atrás y se vea a la persona como un ente de derechos y valores, una creación de la naturaleza que es igual al otro, sin distinciones, sin clasificaciones, sin exclusiones.
    Lo curioso es que, en este mundo utópico sin racismo, decir que las razas aún existen se convierte en el máximo acto de racismo. Así la víctima pasa a ser el culpable, y nuestras vivencias como racializados empiezan a calificarse de paranoia o complejo.
    En este contexto de negación del racismo es crucial que hablemos de identidad. Nuestras experiencias raciales nos hablan de quienes somos, y nos recuerdan, que lo que es político, es también, profundamente personal.
    Normalmente, hay personas que asumen que el racismo es una cuestión que tiene que ver con los individuos y que se ha terminado asimilando a la cultura dominante aspectos identitarios puntuales, como la música, el kebab, etc. Un manto de apariencia de modernidad inclusiva puramente estética. Pero esto oculta las formas en que el racismo opera de manera estructural e institucional. Hay personas que aun niegan la importancia y el poder determinista de la raza, mientras se mantiene un sistema que sigue siendo tan racista y en el que el racismo se perpetúa. Hoy en día la palabra “racista” casi está prohibida en ciertos ámbitos. Es casi el insulto más horrible que se le pueda decir a alguien. ( CONTINUA +)

    ResponderEliminar
  9. En este mundo utópico sin razas no se puede nombrar el racismo, porque han acordado que es un tema superado. Pero el racismo está en todas partes. Si no denunciamos y nombramos el racismo cuando lo vemos, no sólo seguimos viviendo en un mundo regido por el racismo, si no que permitimos que los oprimidos sigan siendo culpados por su opresión. Cuando se niega, en cualquier ámbito, la existencia de las razas, lo que se está negando es la propia existencia del racismo y al mismo tiempo se está tratando de no entrar en el tema. No hacemos ningún favor a la lucha antirracista con esto. Más bien es un movimiento reaccionario camuflado de buenas intenciones. La raza todavía importa. La raza condiciona de una manera total nuestras vidas que afecta a cada cosa que hacemos en esta sociedad.
    En uno de los libros que observe en el museo hubo uno en particular que llamó mi atención titulado ‘‘Retratos en blanco y afro 9°’’ el cual muestra la investigación monográfica de Liliana Angulo, cuya obra ha realizado quiebres definitivos en la presentación sexista y racista de los cuerpos en Colombia al problematizar los imaginarios que nos han constituido como nación. En el libro, se proyectan temas como lo son ‘La presencia negra’ ‘Negra menta’ ‘Negro utópico’ ‘Mambo negrita’ donde ya el foco de atracción no es la raza, sino lo que puede plasmar una fotografía sobre las expresiones, posturas, delicadeza, miradas que se hallan. Así mismo ‘Pelucas porteadores’ donde se manifiesta el pelo y los peinados realizados por los afrodescendientes, modelos con el cabello trenzando y demás. Por consiguiente, el denominado ‘‘Motete’’ como aquel bulto de ropa, por decirlo así, que las personas solían llevar en su cabeza como equipaje, al trasladarse o desplazarse de un lugar a otro.
    También hallé una estación de las ‘‘Memorias del Morro de Moravia’’ el cual a través de diversas fotografías mostraba las vivencias de una comunidad por más de 40 años sobre una montaña de deshechos, basura, en el antiguo basurero de la ciudad de Medellín, Antioquia. Donde miles de familias tuvieron que salir de sus hogares, aquellos pequeños espacios que con esfuerzo y miles de necesidades tuvieron que dejar y ver demoler a raíz del riesgo que contraía para ellos permanecer allí. El titulo es ‘Sin correspondencia’ puesto que hace homenaje al hecho de que alude a la metáfora de la correspondencia que ya no tiene un destino, o en su defecto es devuelta porque la dirección ya no existe.
    En este espacio hay fotografías que muestran el dolor de dejar aquello que los identificaba con la vida, el desalojo de experiencias vividas, la lucha por construir algo llamado hogar, las necesidades a raíz de la desigualdad que se evidencia en el mundo, la cara externa de una ciudad llena de lujos, todo aquello que conlleva historia, recuerdos e imágenes que constituyen parte de la riqueza de vida que plasmaba ese basurero para una comunidad. Memoria de lucha por la supervivencia y resiliencia.
    Por último y lo más significativo a mis ojos, fue un poema encontrado en el libro ya antes mencionado el cual se llama ‘‘Me gritaron negra’’ (https://www.youtube.com/watch?v=cHr8DTNRZdg) ahí les dejo el link por si quieren escucharlo, al igual que simplemente pueden encontrarlo por escrito. Al leer este poema, entendí la lucha que han tenido a lo largo de la vida las ‘personas de color’ ‘negros’ ‘afrodescendientes’ y lo valiente que han sido por resurgir y resignificarse frente a los paradigmas que el mundo ha impuesto con el trascurrir del tiempo. La piel ébano es de las más hermosas y privilegiadas existentes, tienen menos probabilidades de cáncer, sus posturas y rasgos son tan definidos que en muchos demuestra delicadez y obras divinas de Dios. ¡NEGRA, NEGRA SOY, ¿Y QUÉ? Lo ame, y ha sigo un nuevo incentivo a mi corazón para luchar desde mi posición como ciudadano a la igualdad y cero exclusión o discriminación a las negritudes, somos uno solo.

    ResponderEliminar
  10. La exposición negritud (movimiento político, ideológico y literario caribeño) de la artista Liliana Angulo y la del colectivo invitado al espacio del museo zenú de arte contemporáneo MUZAC de Montería, desarrolla la representación del racismo como manifestación reinante del contexto fidedigno.
    A pesar de que el racismo y la discriminación racial constituyen temas ampliamente contendidos, nos encontramos ante un fenómeno persistente, que sigue lesionando la dignidad humana y que, lejos de esfumarse o mitigar, crece y se vuelve más complejo.
    Lo que pude notar del trabajo de Liliana Angulo es que se concentra en movimientos artísticos contemporáneos y su estrategia gira alrededor de videos, fotografías, performances, entre otras muestras escénicas, para detallar la belleza y la elegancia de la mujer negra; sin embargo va mucho más allá de figurar el papel de lo femenino ante la violencia del mundo globalizado, con el objetivo de extenderse al pasado esclavista.
    Su idea se debe a que en la sociedad se ha propagado la idea de que la situación de pobreza, marginación y discriminación son herencia del pasado colonial, por ende, la contrariedad que subyace es que para las generaciones actuales, la culpa o la responsabilidad de los horrores pasados no recaen en ellas, no se sienten comprometidos con la situación del racismo, por ser algo que existía antes de ellos. Se maneja el argumento de la ocupación y colonización, como una justificación muy hacedera para conservar las condiciones de desigualdades. El hecho real es que los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, así como otros pueblos y sectores discriminados, están inmersos en un "ciclo acumulativo de desventajas" en el acceso a las "oportunidades".
    Diariamente convivimos en una sociedad en donde la palabra “Negro” deja de ser un color (porque se supone que el color negro no existe, sino que es la falta total de luz), para ser una etiqueta. En Colombia ser negro significa ser de olor fuerte, ser bueno para tolerar el sol, ser feo, ser ignorante, ser pobre, tener mala suerte, y ya, eso es todo lo que conceptualiza. No obstante, Liliana Angulo Cortés expone que ser negro significa ser bello, ser elegante, ser digno, tener un cabello con el cual se pueden hacer hermosos peinados trenzados, ser negro es tener una piel tersa y un sistema inmunológico fuerte, además, tienen un cuerpo envidiable por no decir fascinante.

    (Continua abajo…)

    ResponderEliminar
  11. … Mi segmento favorito de la exposición fue “el retrato de una negra” de Henry Price, la encargada de la exposición declaraba que la acuarela era de una mujer negra de la época colonial, que pertenecía a la clase alta de la sociedad, engalanaba con un vestido blanco, pomposo, lleno de piedras de valor, con accesorios lujosos y un chal de tela fina. Liliana Angulo utiliza esta acuarela porque se encuentra con una mujer llamada Lucy Rengifo, que físicamente se parece mucho a la mujer de la pintura, manda a hacer un vestido igual, peina a la mujer con dos trenzas y la cubre con los mismos accesorios, y de esta forma exterioriza la exquisitez, la distinción, la estampa de la mujer negra, con la colaboración de dos obras de arte (una acuarela y una fotografía). Esto hace parte de una cavilación histórica y ornamental sobre las formas de edificación de la coincidencia racial y étnica afín a lo tostado, o en términos correctos, de la cultura afrodescendiente en todas sus declaraciones, procura registrar ciertas propensiones de corrientes que han enunciado históricamente la representación sensorial que se ha hecho de la mujer negra en Colombia y han construido ciertos estereotipos con los que se ha reconocido a esta población. Es decir, tomar a una mujer negra de la época colonial que pertenecía a la clase alta de la sociedad y a una mujer del tiempo actual que termino sus estudios en ciencias políticas, para ubicarlas en una ponencia llena de sensualidad y estética, es un intento de reconstrucción de la identidad colombiana.
    Colombia es un país racista y lo que es mucho peor, es que un país hipócrita, lloramos con películas que evidencian las injusticias raciales en los años 50, nos vamos a estados unidos y criticamos el trato que le daban a la raza afrodescendiente, pero no somos conscientes del trato que aún se da en Colombia, tildamos a las personas de delincuentes, aun utilizamos expresiones como “la negrita de las trenzas”, “el negrito de las cocadas” o “la negrita de los masajes” cuando vamos a la playa, la nación apoya que los trabajos de segunda estén destinados a la negritud, aunque no lo reconozcamos, las oportunidades son reducidas y la atención es minúscula.
    La exhibición me resulto encantadora y fascínate por la cantidad de puntos culturales que connota, temas que no todos se atreven a sustraer, la persona que se atreve a hablar de aquella realidad, es alguien valeroso. Me encanta como recoge la tradición negra y, simultáneamente, se apropia de los lenguajes estéticos para manifestarse.

    “Una civilización incapaz de resolver los problemas que suscita su funcionamiento es una civilización decadente”- Aimé Césaire.

    ResponderEliminar
  12. ANA GABRIELA BITTAR CARRASCAL.10:15 p. m., mayo 07, 2018

    En primer lugar me gustaría resaltar lo importante e interesante que es el tema de la negritud, palabra que designa en primer lugar el rechazo de la sociedad a una determinada imagen del negro, el cual nos lleva a pensar en todo lo que han sufrido las personas de raza negra y que incluso hoy se sigue viendo esa discriminación por parte de la sociedad, ya que hemos crecido con la convicción de que una persona negra es “menos” que una blanca.
    Lo primero que vi cuando entre al museo fueron un conjunto de imágenes que representan el pensamiento que se ha tenido a lo largo de los años que las personas de raza negra solo sirven para determinadas cosas y para dedicarse a los trabajos mas pesados simplemente por su aspecto físico, lo cual es algo que esta misma raza hoy en día nos ha demostrado que no es mas que una falacia, porque, existen personas importantes y que han dejado huella como: presidentes, famosos, deportistas, y muchos profesionales negros que sobresalen y son reconocidos en nuestra sociedad por lo buenos y dedicados que son en lo que hacen, y no precisamente con trabajos y cargas pesadas.

    Pienso que para que la discriminación deje de existir es necesario primero, enseñarle a las nuevas generaciones que no hay diferencias entre unos y otros, que todos somos buenos para algo sin importar nuestra raza, para que no crezcan con ese mismo pensamiento que se tuvo y actualmente se sigue teniendo. En el MUZAC, me llamaron la atención unas fotografías de personas de raza negra con pelo postizo en la cabeza, lo que representa su cabello negroide o afro, por lo que también son discriminados, incluso por sus labios grandes, al respecto pienso que es un concepto de belleza distinto al que tenemos en general y que no es algo por lo que una persona deba ser discriminada, ya que la raza es aquello que nos hace dividir la especie humana de acuerdo a sus distintas características, no precisamente tenemos que ser todos iguales para aprender a aceptar a los demás y para no ser discriminados, tenemos que empezar a aceptar a los demás sin importar sus pensamientos, raza o sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario. Es importante conocer el origen de las personas, todo lo que hicieron para contribuir con el desarrollo de la sociedad, incluso cuando sufrieron todo tipo de discriminacion para poder conseguir sus objetivos. La imagen a la que te refieres, se encuentra presente en el día a día, gracias a los estereotipos impuestos por las personas,los cuales generan un pensamiento en estas personas negras, de que si no tiene el pelo liso no son importantes, ignorando que lo importante es aceptarse a sí mismo con todas las cualidades y defectos que tenga.
      Isabella Amaya Fuentes

      Eliminar
  13. Daniela Maria Márquez Doria4:22 p. m., mayo 08, 2018

    Me gustaría primero agradecer al museo por enriquecerme en conocimiento puesto que esta experiencia fue única, no solo pude apreciar como ilustraban los artistas sino los mensajes que cada uno transmitía en sus imágenes o pinturas, pero lo que más me llamó la atención fue ver un espacio en el museo donde estaban las personas tomando fotos de cuando vivían sobre la montaña de basura del antiguo basurero municipal de Medellin, para mi fue sorprendente y triste lo que se ocultaba detrás de esas imágenes, puesto que eran personas que tuvieron que dejar sus hogares por orden del Estado y ser reinstaladas en apartamentos mucho más pequeños, mientras que en sus antiguas casas eran mucho más espaciosas y algunas de ellas vivian del reciclaje, es decir, de lo que se ganaban su vida. El museo nos deja como mensaje que todos somos seres humanos, que ninguno merece ser discriminado ya sea por su religión, orientación sexual, pero sobre todo por su color de piel o nivel social.

    ResponderEliminar
  14. Esta es una exposición que parece de gran impacto para la sociedad, y para el público en general, de igual forma en el contexto que es publicado y mostrado a las personas, porque no es solo el hecho de que esta se exposición está mostrada en un punto que es de igual para toda la comunidad monteriana, puesto que esta también pudo ser expuesta en centros comerciales, sin embargo esta exposición tiene una transcendencia por el lugar, ya que ahí no solo encontramos personas con alto nivel educativo.
    De igual forma esta lo que busca es resaltar que el hecho de tener el color de piel de una forma, el cabello de otra eso no nos tiene porque marcar durante toda una vida, puesto que estos criterios lo que han hecho es colocar en desmejora nuestra propia sociedad, desmejorando a los “NEGROS” por su “CONDICIÓN” y es que ser negro en Colombia es casi como un delito, porque si eres negro eres malo, si eres negro eres bruto, si eres negro estás solo para trabajos duros.
    Dejemos de ofender a nuestros compatriotas y de menoscabarlos por su “condición”

    ResponderEliminar
  15. La exposición negritud fue inaugurada por el museo zenu de arte contemporáneo, evento que tuvo lugar en el auditorio del parque ronda del Sinú. Ésta reciente exposicion representa mediante cuadros, fotografía, etc, la situación de las personas afro, manifestando el mal trato que han recibido por discriminación. Éste fenomeno de la discriminación es un problema que continúa afectando la dignidad de las personas violando su derecho fundamental a la igualdad. El museo también representa muy bien la idea que muchas personas han tenido sobre que las personas negras son objeto de trabajo, es decir que las ven como una herramienta.

    ResponderEliminar
  16. Gabriela Ruiz Carrascal9:26 p. m., mayo 08, 2018

    Sencillamente impactante la manera en que el arte expresa miles de años de discriminación, de estigmatización que por más que el mundo haya evolucionado aun siguen dejando heridas en la sociedad, particularmente me siento orgullosa de estos artistas del movimiento radical negro por amar sus orígenes y su raza, es increíble como pueden transmitir historia al partir de pinturas, representación escultural y música; es triste saber que personas sólo por su condición racial hayan tenido que pasar por horrorosas experiencias y titular fotos como "frente a la casa de mis sueños" cuando en la foto se evidencia un montón de escombros de lo que alguna vez fue una casa en el morro de Medellín. Finalizo reiterando la admiración que siento por la raza negra por soportar tantos años de malos tratos y espero en realidad que en el mundo algún día exista igualdad real.

    ResponderEliminar
  17. Primeramente cabe destacar que en muchos casos decimos que en nuestra ciudad no hay cosas constructivas como estas, que no sea solo ir a cine a ver las películas típicas, es en ese momento cuando notamos la importancia de MUZAC, al ser uno de los pocos que hay en Montería, más aún vemos su preponderancia cuando miramos la calidad de sus obras, específicamente "negritude", donde se evidencia la inclusión de los afrodescendintes en las obras contemporáneas como la mencionada ya, pero a parte de eso es preciso decir que aún hay muchos estigmas hacia estas personas que son iguales a nosotros pero por su condicion ya son discriminados, no debería existir esa palabra en nuestros vocabularios, no deberíamos referirnos a ese Negro, si no al contrario a esa persona, porque si observamos no decimos ese blanco, sólo ese negro.
    Realmente fue una bonita experiencia particularmente no me gustan este tipo de exposiciones y obras pero destaco que fue muy constructiva y me aportó muchísimo. Además se puedo de decir que denotan esta obra que también los afro, pueden llegar a ser grandes y en efecto lo son, venciendo toda discriminación y todo rechazo que puedan tener, concluyendo, después de ver la exposición, cabe resaltar que si contamos con espacios propicios para rescatar nuestra cultura y para que los jóvenes ocupemos el tiempo de buena forma.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy llamativo el museo MUZAC, que ha resaltado tradiciones culturales propias de los cordobeses, es muy interesante como sobresale el arte contemporaneo, personalmente no pertenezco a ningun municipio cordobes y sumergirme un poco en este museo, conociendo un poco el arte cordobes a travez de su cultura, de su intelecto, y como se muestra en una de sus obras el modo de vida de las personas afro a travez del tiempo, como estas personas fueron humilladas y discriminadas por su color. La discriminacion ha sido un problema que se ha presentado durante muchos años y aunque la sociedad avanzado, en la actualidad aun se presenta. Este museo que fue fundado por Liliana Angulo, a travez de las obras expuesta y que pude ver fue inevitable no transportame a la situacion que vivian esas personas reflejadas en esas obras, y ver esas situaciones en las que se encontraban y que aun en la actualidad se siguen presentando.

    ResponderEliminar
  19. Negritude, la exposición de arte contemporáneo del museo Muzac es una exposición muy interesante, muestra una triste realidad cultural la cual se vivió durante mucho tiempo, una ola de discriminación masiva hacia las personas de "color" por cuestiones meramente irrelevantes que con el tiempo llevaron a crear complejas hacia estas personas. Negritude se encarga de mostrar la belleza de esta raza, lo que a simple vista a casi nadie le gusta, resalta aquellas virtudes y une a la historia para demostrar que existe arte en cada lugar, en cada persona, en cada color.

    Fue muy interesante ver y escuchar cada historia y el arte que se puede construir de cosas que a simple vista son básicas debido a que asiduamente las vemos. Me encantó todo.

    ResponderEliminar
  20. Maria Victoria Diz Muñoz8:17 p. m., mayo 09, 2018

    Negritude, excelente exposición presentada en el MUZAC, ya que nos muestra un grave problema que hemos tenido desde tiempos antiguos como lo es el racismo, cada uno de nosotros jugamos a diario un papel importante en este problema ya sea contribuyendo o rompiendo estas actitudes intolerantes.
    Siempre se ha tenido el concepto de que los negros son utilizados para trabajos fuertes, incluso se oyen expresiones en que los días muy soleados la gente dice " este sol es para negros", dando a entender que las personas de esta raza tienen que soportar todo lo que se le venga encima por el simple hecho de ser negros, es un problema social que aun persiste en un menor grado que antes, pero todavía se ven personas que discriminan a personas de esta raza y pienso que son personas que se quedaron en el pasado y no han evolucionado, porque no es posible que hoy en día todavía se este criticando a una persona por su color de piel.
    Para mejorar este problema hay que enseñarle a las nuevas generaciones que el ser negro no es malo, hay que enseñar que el color de piel no te coloca en un escalón arriba o abajo, porque esto es lo que ocasiona el racismo hacerle sentir a las personas negras que ellas están por debajo de los demás, tenemos que implementar una cultura distinta en las nuevas generaciones para que así el mundo pueda cambiar.
    Hoy en día se debe respetar a las personas, las libertades de estas y aceptar que todos no somos iguales, hay que ser tolerante ante situaciones que a medida que la sociedad avanza se van presentando, lo que tenemos que cambia en las personas es la forma de penar, no su color de piel, ni el grueso de sus labios, ni su cabello, como se presento en una de las pinturas donde se decía " vendo bolas de mascarillas para el cutis, que iguala las razas, que la dejara buena, bonita y blanca". El ser blanco no indica ser superior a una persona de raza negra, ni tampoco indica cuestiones de belleza, cada persona dentro de su raza con sus rasgos pertenecientes es linda.

    ResponderEliminar
  21. Esta exposición de arte contemporáneo en base a la no discriminación de la raza es uno de las vías alternas de las muchas que existen para ir aportando un granito de arena e ir combatiendo ese repele que se le hace a las personas de color.
    Me gustó mucho como los autores quieren plasmar y romper ese mito que se le hace a la persona negra, es decir como encierran a la persona de color en un estereotipo de fuerte, que solo sirve para trabajos ordinarios, cosas extravangentes, etc.
    La discrimación racial no es algo con lo que nace el individuo, sino que se aprende a ser racista. Es algo que se adquiere a partir de la reproducción de valores, que históricamente están demasiado fijado a muchas culturas y que en momentos en los que las condiciones sociales empeoran salen a la luz de manera más descarada apoyándose en discursos políticos o sociales.
    Por lo tanto destaco la importancia y conmoción que pueden generar estos pequeños actos como son el MUZAC por Liliana Ángulo. Es un trabajo con mucha transcendía no solo histórica sino social que permite pararnos a pensar como esos pequeños actos de no igualdad, pasan hacer un factor social que repercute en varios ámbitos de la vida de una persona, tanto como profesional, personal y demás.

    ResponderEliminar
  22. Desde el momento que tu vas caminando por la vía primera y ves los afiches de publicidad y muestran a una mujer pintada de negro y de lejos parece que tuviese una pistola en las manos, uno piensa como que significado tendrá, te genera interés a primera vista, una vez dentro del museo tu observas todo tipo de demostraciones exaltando a la raza negra. Esa mujer que yo pensé que tenia una pistola en la mano, no era una pistola era como un objeto plástico o parte de un cámara pero como tal una pistola no lo era.
    yo tenia entendido que en países como estados unidos una persona blanca que se pintara de negro era una manera de racismo y de burla hacia dicha raza y vemos que esta mujer no es negra ella esta pintada de negro, pero según he investigado el autor de esta fotografía se defiende diciendo que esto no es mas que una característica positiva y distintiva y se argumenta diciendo que el color negro engloba toda una historia personal y ancestral con la cual se identifica esta comunidad.
    Lo que mas me sorprendió una ves dentro del museo es que hay una pared con fotografías de casas en ruinas de escombros, era un barrio que estuvo durante muchos años construido encima de un basurero y ahí crecieron niños, familias enteras que no tenían ningún otro lugar donde vivir; Actualmente este sitio ya es un bosque o eso están tratando de hacer porque desplazaron a todos las personas que ahí se alojaban y no hablamos de una invasión de hace un mes, no, esta invasión duro mas de 40 años, personas ya concentradas en estas tierras muy peligrosas, si, porque estaban siempre expuestos a un derrumbe y a cualquier catástrofe natural, pero ese era el hogar de estas personas y se les fue arrebatado y cambiando sus casas por unos apartamentos muy pequeños, ¿estarán mejor ahora? cabe resaltar que actualmente tienen que pagar agua, luz, gas comparado a donde vivían antes es mucho mas costoso, la vida les empezó a exigir mas trabajo para así, poder mantener su pequeño apartamento; este cambio es muy fuerte para esas personas acostumbradas a vivir en la miseria sin pagar un peso y ahora llevarlas a una civilización que les exige muchas cosas mas, entonces podemos ver cuantos cambios sociales tienen que pasar estas personas, cuanto tiempo duraran para su adaptación, son preguntas inconclusas y pensaría que sen de respuestas a largo plazo.
    Esta exposición tiene muchas cosas de las cuales charlar y cada una de ellas con un trasfondo espectacular, seria genial que la visitaras te lo recomendaria porque a mi me encanto.

    ResponderEliminar
  23. Yicela Torres Mendez9:48 p. m., mayo 09, 2018

    Me parece interesante el tema escogido por el museo para representar y brindarnos a manera de arte y es "la negritud" pues este espacio nos brinda Muchas fotografías y cuadros en donde nos muestran a personas de tez oscura, y cómo estos nos muestran un significado, sin necesidad de ser explicados porque para nadie es un secreto que estas personas son parte de una cultura independiente y es principalmente porque mediante la historia nos damos cuenta que han sido discriminados y como en pleno siglo XXI se sigan demostrando actos discriminatorios cuando se supone estamos en pro de unos derechos, de que se garantiza la igualdad y las personas tienen un pensamiento más libre. Y creo que el museo quizo consientizarnos acerca de este tema que es importante en la sociedad en que vivimos.

    ResponderEliminar
  24. María José Negrete Perez9:51 p. m., mayo 09, 2018

    La exposición fue muy buena, es increíble como el arte puede expresar más que las palabras. Hubo unas imágenes que me impactaron mucho, donde está la misma modelo con elementos diferentes, en varias aparece con herramientas pesadas significando que esa raza solo servía para el trabajo duro, incluso, como objeto sexual; esta modelo inspiró sus poses en un personaje de caricatura llamada “Negra Nieves “alguien bastante particular, que dice lo que piensa sin importar lo que digan, de manera coloquial, hace críticas sobre la sociedad y usa frases filosóficas, antes ella llevaba un delantal puesto, ahora entró a la universidad y lo dejó. Estas imágenes se encuentran en un fondo de periódico porque en el año 1915 apareció un aviso poniendo en venta unas bolas de cascarilla indicando a partir de eso, que la raza negra podría igual a la blanca, aplicándose en el cutis dicho producto.
    Es la hora, en pleno siglo XXI y siguen presentándose discriminaciones hacia esta raza que le ha dado tanta riqueza cultural a nuestro país, es tiempo de ir acabando esos tratos despectivos, que nuestro chip de una vez por todas cambie de manera radical. Me hubiese gustado que mostraran el contraste entre personas negras con esas herramientas y personas negras haciendo otro tipo de cosas, como científicas, medicas, etc. Que demostraran que la raza negra si sirve para desempeñarse en cargos importantes o haciendo cosas distintas a lo “acostumbrado”.

    ResponderEliminar
  25. La exposición Negritude del Muzac, museo zinuano de arte contemporáneo, nos cuenta la historia de las negritudes esclavas en la historia colombiana, es una reivindicación al papel de los negros en la sociedad al centrarlos como motivo de todo el arte expuesto y en las distintas facetas que estos tienen como seres humanos, me gustó el cuadro fotográfico de Jean Carlos Lucumí "negro no es igual a fuerte" al mostrar como la etnia se une con la naturaleza... pero sobre la escultura de cemento "Nuevas africanías" de Astrid González no entendí que podría significar, si alguno quiere darme luces al respecto bienvenido

    ResponderEliminar
  26. La exposición de arte de Negritude. Me tocó hacia lo más profundo de mis raíces, porque vi Cosas las cuales hace mucho tiempo no veía y verlas plasmadas en foto me llevo hacia mi infancia, soy oriunda de Zarzal valle del cauca y vivi mucho tiempo en Buenaventura. Rodeada orgullosamente de valiosísima gente afro. Vi la fotografía de una mujer con una pala entre sus manos y recordé de inmediato a una mujer que era amiga de mi mamá y se dedicaba al oficio de la albañilería. Oficio popularmente sólo para "varones" las mujeres afro son fuertes. Son poderosas, y han querido desde siempre romper con los estigmas. El ser negro en Colombia siempre ha sido blanco para estigmas. Para segregación y muchas veces discriminación. Cosa que debería cambiar. Los negros son quienes más han luchado para romper con esos estigmas, desde abolir la esclavitud hasta hoy por hoy querer tratar de acabar con todos los estigmas que aún sectores ultra-conservadores tienen.

    ResponderEliminar
  27. Esta exposicion de arte, de verdad que cuando uno mira más alla, tiene su significado, en principio cuando llegue le decia a mi compañera como una fotos normales pegadas en periodico puede ser arte, hasta que con ayuda de la encargada de este museo, me dio como quien dice un empujón para ver mucho más alla, por ende destaco la fotografia "negro no es igual a fuerte". Actualmente las personas piensan que porque se es de este color, estas personas estan destinadas a hacer trabajos fuertes, es un estigma que se les ha venido creando a las personas de color, que con anterioridad se veia mucho mas frecuentemente, curiosamente conozco a una señora de uraba que maneja una empresa de zapatos, literalmente negra, la cual un dia me decia que ella no contrataba personas blancas, si no todos negros, y me surgio la pregunta. ¿discrimimación hacia los blancos? Para tenerlo en cuenta....

    ResponderEliminar
  28. Me gustó mucho la exposición negritude del museo ya que nos mostró como los negros han sido discriminados desde hace mucho tiempo en la historia colombiana, su cuadro de la negra en distintas posiciones y con distintos objetos da cuenta de los variados trabajos que han tenido que hacer los esclavos para sus jefes desde la época de la conquista, también el cómo se mantienen esos estereotipos hoy en día en que los negros ganan en promedio menos dinero que los blancos. La sección de la exposición que trataba sobre las distintas fotografías de Montería a lo largo de los años me hizo pensar en todo el avance que ha tenido la región y me llena de esperanza en que nos sigamos desarrollando para llegar a ser una ciudad ejemplar del país

    ResponderEliminar
  29. Las imagenes expuestas en el Muzac son muestra de la larga trayectoria que ha tenido la raza negra, salpicada de represión, abandono y discriminación. La exposicion "Negritude" me deja una gran reflexion del como las personan crearon estigmas a lo largo de los años por estereotipos en contra de algo tan comun como los tonos de piel. Considero que a partir de esta muestra de arte y todas las que se realizan, son formas en como se redime al negro por el daño causado, si, al negro, porque decirle negro al negro no es discriminatorio, pensar que decirle negro al negro es malo si es discriminatorio, ¿confuso no?. Pero es una realidad que como sociedad debemos asimilar y respetar.
    ALIS PERALTA MONTERROZA.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. H. Bueno primero que todo quiero expresar que e sla primera vez que voy a un museo de nuestra tierra cordobesa y que fue muy gratificante la experiencia vivida , MUZAC nos ilustra el ciclo por el que pasaron las personas negras , nos ilustra cómo llegaron a ser respetados sus derechos el día del hoy , es un trasfondo bastante significativo saber más de una cultura en la cual tenía poco conocimiento , conocer la variedad de etnias que habitaban nuestra región más importante aún transportarnos poco a poco a sus vivencias y culturas , acciones sociales cómo estás del museo zinuano de arte contemporaneo deberían de ser comunes y existir mucho más en el territorio nacional y regional , todo pueblo y región tiene una historia que contará y en lo que a mi concierne quiero conocerlas todas

    ResponderEliminar
  32. En Colombia, hacia los años 1990, la noción de "negritud", y en menor mesura el de “África”, adquirió importancia política y cultural sin precedentes en la historia republicana del país. A partir de la Reforma Constitucional de 1991 “las comunidades negras” ganaron la visibilidad que no habían tenido en la arena política y pública, debido al reconocimiento de la multiculturalidad y plurietnicidad de la Nación realizada en la nueva Constitución y a la promulgación posterior de la ley de “comunidades negras” (Ley 70 de 1993).
    Negritude-MUZAC es una exposición donde nos muestra como era aceptada la raza negra y como han sido los estereotipos para con estas, en las exposiciones muestran una presentación llamada Negra Nieves, esta consistía en varias fotos de una joven de color vestida de blanco con varios instrumentos que definían que deberían ser; como por ejemplo una escoba o un trapeador que sugiere que solo sirven para los quehaceres de la casa lo cual en mi opinión personal es denigrante, actualmente ya no se ve mucho eso pero aun así hay personas que todavía tienen pensamientos arcaicos con respecto a la gente de color.

    ResponderEliminar
  33. Negritude, una Exposición de arte que se encarga de exponer la línea de tiempo correspondiente a todas las ocasiones en las cuales las personas de color fueron explotadas continuamente sin importar de forma alguna los sentimientos u emociones que estos poseían, las personas de color desde tiempos muy remotos fueron tomadas como esclavos debido a sus grandes cualidades físicas pero el echo de tener estás no los exenta de poder ser lastimados emocionalmente lo cual es lo que ocurre al momento en que son humillados y tomados comomsimoles “cosas”, la exposición de arte trata de dar a conocer la gran evolución que está haciendo a tenido devido a que hoy en día podemos ver a personas de color en la cúspide de las más altas profesiones cómo lo son la política, ciencia, deportes, entre otros y como la sociedad ha avanzado hasta el punto en que una gran parte de ella es capaz de respetar y considerar a este tipo de personas como sus iguales.

    ResponderEliminar
  34. La exposición de arte contemporáneo del museo Muzac, Negritude, me parece muy interesante todo lo que ahí exponen, ya que nos intentan dar a conocer todos los ritos, creencias, vivencias, y la cultura en general de esta raza, hace analizar por todos los eventos que pasaron estas personas a lo largo del tiempo, a pesar que eran muchos y con ideas distintas, había algo que tenían todos en común, y ese algo en común era una realidad, una realidad devastada como consecuencia de manos opresoras y estigmas sociales que incluso hoy se siguen conservando en muchos casos.

    ResponderEliminar
  35. MUZAC - Museo Zenú de Arte Contemporáneo. Es un lugar en el cual podemos encontrar una diversidad cultural, en esta ocasión se expone acerca de las negritudes, resaltandolos y dándoles el valor que verdaderamente se merecen, porque anteriormente se daban malos tratos y poca importancia, eran considerados cosas mas que seres humanos, solo por su tono de piel. por estas razones me parece brillante la idea del MUZAC, puesto que es una idea innovadora, la cual sirve para culturizar y entretener a las personas que habitan o están de paso por la ciudad de Montería.
    Loraine Portillo Jimenéz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, el Muzac es más que una obra que traen a la ciudad de Montería en unas ciertas épocas. Es un método de educación didáctico para todos, mediante el cual la sociedad puede adquirir un conocimiento mayor sobre temas que deberían interesarnos a todos. Reconocernos como seres que compartieron el mismo origen, conocer la historia de nuestro pueblo y como un grupo discriminado históricamente fueron los causantes de lo que nosotros ahora podemos llamar libertad. Estas exposiciones también nos invitan a amarnos como somos, a no sentirnos inferiores por nuestro tono de piel, por la textura de nuestro cabello al natural, por las concepciones que tienen los demás de como "somos" o "deberíamos comportarnos" basándose únicamente en un rasgo biológico que no podemos cambiar y del cual no tenemos decisión alguna. Aprender que no debemos adaptarnos a lo establecido por el grupo mayoritario como "normal" o lo estéticamente "lindo". Este museo es una forma en la que nuestros niños podrán conocer desde una temprana edad que son hermosos sin importar lo rasgos exteriores y que estos no deben ser la causa para que actúen de una cierta manera predeterminada.

      Eliminar
  36. Negritude, una excelente exposición en MUZAC, en donde por medio del arte nos presentan como a lo largo de la historia las personas de color negro han sido fuertemente discriminadas, maltratadas y vulneradas, por una sociedad que los estigmatizó como personas que solo sirven para trabajos fuertes y que denigran a la persona, precisamente una de las imágenes que más llamó mi atención fue la de “negro no es igual a fuerte”, y es así, que sean de dicha raza no significan que pueden con todo, también sienten, también les duele, son personas !, como es posible que por el solo hecho de ser de un color diferente sean tratados como si fuesen una cosa, que solo porque no tienen el pelo lacio sean objeto de burla, todos merecemos respeto, todos somos iguales, todos debemos tener los mismos derechos. Para finalizar cito la frase leída en el poema que se encuentra expuesto en dicho museo: “La raza no es un dato de la realidad, sino que existe solamente en la medida en que las aparentes diferencias físicas adquieren significados sociales y culturas” - Stavenhagen.

    ResponderEliminar
  37. Aunque la exposición negritude nos dejó recordar momentos en los que se reflejo sin limitación la discriminación hacia la raza afrodescendiente, también nos permitió resignificar el símbolo de la misma, mostrándonos la fuerza, la pureza y los rasgos que los empoderan y hacen únicos; nos ayudó a evidenciar la real esencia de su raza, lo multifacéticos que son, sus amplias capacidades, su gran visión del mundo, sus culturas, lo que a su vez nos enseña y nos incentiva a luchar por esa igualdad que merecemos todas las razas, pues tenemos ideales, facultades y tantas cosas por desenvolver en el mundo, que todos necesitamos sentirnos libre, plenos y nunca cohibirnos de demostrar lo que sin pensar ya somos. Creo que conocer tanta diversidad que ya trae en si misma la raza, convierte mas grave esa discriminación que por años tuvieron que sufrir, creo que la humanidad se perdió de millones de aportes brillantes al excluir esta raza, pienso que no solo la raza perdió la dignidad y una posibilidad, pienso que también perdimos todos de disfrutar de tanta pluralidad que hubiese fertilizado nuestro desarrollo social.

    ResponderEliminar

  38. Las exposiciones de la Doctora Liliana nos hacen ver claramente el entorno actual e histórico que han sufrido las negritudes en todo en el mundo, pero siempre haciendo hincapié con las negritudes colombianas, hace ver al observador en el entorno que ha vivido los estigmas que le ha tocado ser objeto y uno que otro retrato con fines históricos de la raza negra, una de las principales obras que llama la atención es de la mujer negra posando de diferentes formas y en ella se puede apreciar los diferentes estigmas que posee, como el de la música, el del rapero, el de los trabajos que por lo general se le asocia o las actividades domésticas que realiza en una casa. Estigmas que hoy en día existen pero día tras día se van olvidando con el tiempo, algo bueno pero malo a la vez, es bueno que en el mundo la discriminacion se esté mermando pero nunca se pueden olvidar los orígenes y las actividades o actos de intolerancia que le tocó vivir a la raza negra, y se considera que esa es la primera finalidad de este tipo de actividades, hacer un recorrido de la historia de la raza negra, eso sin olvidar que gran parte de los colombianos somos descendientes de por lo menos una persona de raza negra.

    ResponderEliminar
  39. La exposición es una invitación abierta a recordarnos que todos somos iguales sin importar aquellas diferencias que por siglos nos han dividido.
    Los estereotipos que se tienen acerca de las personas “negras” han hecho que de una u otra manera se les discrimene en cualquier ambito de la vida cotidiana; uno de los autores de esta exposición Cristo Hoyos respondió una pregunta muy interesante hecha por el Meridiano de Córdoba la cual dice “¿por qué en un país mestizo hay racismo?” a lo que él respondío “Por que hay un lastre desde lo colonial. La estigmatización que viene de una pirámide de sociedad que se estructuró en una serie de valores que no correspondían. De alguna forma la sociedad colonial lo que buscaba era asimilar a la metrópolis. Hasta hace poco la gente en Bogotá se vestía para parecer londinenses o francese…” todos deberíamos hacer una pausa y hacernos esta misma pregunta, aún en un país tan diverso como el nuestro prevalece la creencia de que por ser de un color hay gente que tiene más derechos y beneficios que otros.
    Otro punto que me gustaría tocar es aquel que está expuesta en el MUZAC y es la creencia de que el cabello rizado es “pelo malo”. Debemos aceptar que nuestra sociedad va cambiando y que esos estereotipos que aún se tienen no solo por los afro sino también por otros grupos minoritarios han quedado en el pasado, debemos amarnos primeramente a nosotros mismos y sentirnos orgullosos de nuestras raíces y todo lo que ésta conlleva para así poder aceptar y respetar a los demás.

    ResponderEliminar
  40. La raza negra, a lo largo de la historia está comunidad ha luchado ante la sociedad en busca de una igualdad de derechos y oportunidades. Me recordó la importancia de encontrar aquello que nos une, y eso es el amor por la vida. Visitar esta exposición de arte me hizo transportarme a la época colonial. La vestimenta, las expresiones fáciles y los colores; me hicieron viajar en el tiempo y sentirme que hice parte de esta época en la historia. Honestamente admiro a todos aquellos autores de estas obras, los cuales logran transmitir sus mensajes mediante retratos, arte, o fotografía.
    Fue una experiencia nueva porque fue mi primera visita a una galería de arte en montería y sentí que tuvo un fuerte impacto para mi vida.

    ResponderEliminar
  41. Reconocer que no somos iguales, que tenemos diferentes gustos. Que todos actuamos de manera diferente; pero dejando en claro que merecemos las mismas oportunidades y eso es lo que nos hace perfectamente imperfectos. Está es mi filosofía de la vida y gracias a aquella exposición me sentí identificada con algo. Dejemos atrás los estereotipos, sí a la libre expresión y a el amor propio.

    ResponderEliminar
  42. Como bien lo expresa su misión, el objetivo principal del Muzac, es adquirir, conservar, investigar, divulgar y comercializar el arte moderno y contemporáneo. Para ello realiza todas aquellas actividades inherentes a los museos del país y del mundo, entre las cuales cabe destacar el montaje de exposiciones individuales y colectivas que permiten la apreciación y conocimiento del arte a toda la comunidad en la cual tiene influencia.

    En esta ocasión, su exhibición llamada ‘‘Negritude’’ refleja esa historia, la evolución que hemos tenido no sólo como sociedad sino también como personas, de cómo hemos pasado de llamarlos "esclavos, negros" a tratarlos con respecto como uno más de nosotros, un humano que vale por lo que es, por lo que ha logrado y no por su color de piel. Refleja su trabajo, su pasión, su trayectoria, su lucha y sobretodo su respeto.

    Exhibiciones como Negritude nos demuestra que más allá de unas fotos, cuadros, pinturas hay una historia, un por qué, un significado que nos lleva a pensar, reflexionar sobre cómo nos estamos refiriendo hacía las personas afrodescendientes, aunque hemos avanzado en torno a como los tratamos debemos mejorar porque aún se nos salen referencias hacia a ellos tales como "el/la negra" y a mi juicio esto es lo que busca esta exposición, abrirnos la mente e incluso tocar nuestros sentimientos.


    ResponderEliminar
  43. Camilo Sánchez Salcedo5:57 p. m., mayo 10, 2018

    La exposición “Negritude” nombre en francés, nos lleva a reflexionar a cerca de las injusticias que la raza negra le ha tocado vivir por el trato deshumanizado que ha imperado al rededor del mundo; hay algo en lo que me hizo pensar Negritude y es, ¿por qué las personas de tez oscura han vivido en pobreza? O bueno, es lo que siempre vemos, que las negritudes siempre estarán en desventaja en el sentido socio-económico; y creo que el problema viene desde el momento en que las personas de tez oscura fueron consideradas "cosas" y pienso que por más derechos humanos que tengamos, por mas principios y valores que llenen nuestros ordenamientos jurídicos el problema de racismo continua, aún encontramos a personas que actúan despectivamente hacia una persona negra, y eso me hace pensar que a veces vivimos en la colonización. Hay quienes se ofenden cuando escuchan a alguien decir "negro o negra" pero mi parecer, el racismo yace en el hecho de pensar que decirle negro a una persona de tez oscura, es racista.

    En la exposición también hay imágenes donde se muestra que la cultura afrodescendiente puede llegar lejos, pero eso no ha impedido que siga siendo víctima de la discriminación en la sociedad actual. Por esta razón me gustaría traer a colación un fragmento del famoso periódico Cordobés, El Meridiano, en la edición del 06 de mayo de 2018: "El racismo como rezago del orden histórico esclavista y colonial que aún prevalece en la sociedad colombiana ha invisibilizado a muchos artistas afrocolombianos formados en las academias durante las últimas décadas y ha excluido la posibilidad de una imagen de lo afro o de lo negro...". Estas palabras duelen cuando de sentido de pertenencia hablamos, no es un secreto que todos vivimos en la misma tierra y fuimos creados por el mismo ser divino.
    Es hora de comportarnos como seres humanos y tratar a todos por igual.

    ResponderEliminar
  44. Rosa Rojas Rodiño5:59 p. m., mayo 10, 2018

    MUZAC como su nombre lo indica es una lugar donde tenemos la oportunidad de ir para adquirir conocimientos exquisitos y muy importantes, a modo de experiencia personal, nunca había tenido la oportunidad de ir a este mismo, pero ahora que me acerque y conocí un poco de lo que allí se expone me di cuenta que es magnífico, en esta ocasión, tuve la dicha de ir a una expocioson de fotos las cuales se enmarca en la raza negra, para nadie es un secreto que estas personas a lo largo del tiempo han pasado por una serie de dificultades bastante marcadas, pero aún así se han podido superar y llegar a ser una de las más importantes que se encuentran en la tierra, estas personas han sido estigmatizadas por su color de piel, algo que a mi parecer es totalmente ilógico, como se pudo persibir en la obra llamada "la negra nieves" la cual fue mi favorita, se evidencia la gran equivocación que tienen los "blancos" en pensar que la raza negra esta solo forzada a realizar oficios fuertes y pesados y de cualquier modo que afectan a las personas, pero la señora Consuelo Lagos ha tomado esta, en modo de caricatura para así tratar de concienciar un poco más a toda la humanidad con respecto a la imagen que tienes sobre los negros.
    Como lo exprese anteriormente el MUZAC ha traído a presentar estas obras para darnos la oportunidad a todos sus visitantes que tomemos consciencia y dejemos de lado la estigma que se tiene hacia la raza negra, que nos fijemos en todas las dificultades, principalmente por discriminación por las cuales ellos han tenido que pasar, no debemos olvidar que ellos son personas iguales que nosotros, que sienten, lloran, ríen y viven todo eso que nosotros, los considerados blancos también vivimos, es más se puede resaltar que los negros tienen una personalidad, un sabor y una fuerza que nos superan a todo el resto y que su color de piel no los hace ni más ni menos al contrario es un plus que la vida les ha regalado.

    ResponderEliminar
  45. La exposición Negritude (del vocablo francés négritude) de la artista Liliana Angulo y del colectivo conformado por Jean Carlos Lucumí, Astrid González, John Fory y Carlos Santos presentada en el Museo Zenú de Arte Contemporáneo, muestra el propósito concreto por cuestionar la identidad, la autodefinición, expresando la condición propia como resistencia ante la marginalidad y el olvido.

    "Negritude" se presenta en el Museo Zenú de Arte Contemporáneo desde el pasado jueves 3 de mayo hasta el 21 del mes. Entrada libre para todos.

    Estos artistas, a través del performance, la fotografía, la escultura y la instalación hacen una aproximación a realidades socioculturales diversas de lo afrocolombiano en la estética y en el arte contemporáneo mucho más allá de lo racial, de lo pigmentario y sobre todo más allá de la mirada rural y ‘benévola’, costumbrista, exotizante o ajustada a los paradigmas y arquetipos de la supremacía blanca.
    La obra de Liliana Angulo y la del colectivo invitado al espacio del Museo Zenú de Arte Contemporáneo Muzac se inscribe dentro de una verdadera posición crítica, de trabajo en proyectos comunitarios para la investigación y la revisión histórica, para la creación plástica como tallerista, gestora y documentalista, que hace de la realidad un punto de análisis en un contexto como el nuestro: donde la condición negra es bastante compleja desde las acepciones idiomáticas hasta sus conceptualizaciones y significados.

    ResponderEliminar
  46. MARÍA PAULA NAVARRO6:52 p. m., mayo 10, 2018

    Negritude, la exposición de arte contemporáneo del museo Muzac, un lugar en donde es posible adquirir muchos conocimientos, es una experiencia totalmente diferente debido a que te encuentras con nuestra verdadera cultura aquella que nosotros hemos perdido y abandonado a medida del tiempo y sobre todo deja una enseñanza en la cual enfatiza y es por todas las dificultades, discriminaciones y todas los estigmas que se han tenido ante la raza negra en años anteriores los cuales estaban al servicio de los blancos y esto aun ha perdurado en algunas personas, el poder tener todo esto ilustrado de una manera diferente con la expectativa de poder entender que todos somos iguales sin importar raza, color y dejar toda esa historia de esclavitud si no verla desde una manera constructiva para todos y para bien es algo verdaderamente encantador y que nos hace un llamado a comprometernos mas con nuestra cultura, valorarla y sentirnos orgullosos de lo que somos.

    ResponderEliminar
  47. Andrea Carolina Molina Naranjo6:55 p. m., mayo 10, 2018

    Sinceramente no pensé que me enamoraría tanto del tema, de la ilustración en la exposición exhibida y de la historia detrás de Negritude. Ser negro no es sinónimo de torpeza, ser negro no es sinónimo de esclavitud, ser negro no significa ser fuerte pues el negro no nació solo para los trabajos pesados, sexuales o domésticos, al contrario, desde mi percepción a ellos los negros les debemos mucha historia. Particularmente me generó mucha curiosidad cómo Liliana Angulo inspirada en la negra nieves, plasmó a través de fotografías la realidad sociocultural que el afrocolombiano soporta desde décadas y la resistencia a todo aquello que por su condición racial les ha tocado enfrentar, asismismo, el estigma y la etiqueta negativa que por años han cargado consigo a causa de la discriminación. En un momento cuestioné el hecho de que en las fotografías la mujer que usó como modelo Liliana por decirlo de algún modo se encontraba esclava de todos aquellos estigmas, “¿si el objetivo de la obra es demostrar que el negro es libre, igual y también merece un trato digno, por qué Liliana en las fotografías utilizó elementos como rejas, ataduras o útiles de aseo? Luego, entendí que aún después de tanto tiempo el negro sigue luchando contra todo aquello por lo cual se le es señalado discriminatoriamente, situación que les genera como consecuencia menos oportunidades porque se ha invibilizado pese a que sean artistas o formados en lo académico, es una lástima que Colombia ha pesar de ser tan diverso todavía no se asuma como es y se acepta con mayor flexibilidad el paradigma de la supremacía blanca.

    ResponderEliminar
  48. DIANA ANGARITA MARTINEZ7:07 p. m., mayo 10, 2018

    La exposición de arte NEGRITUDE, es una ilusión y homenaje a las personas de piel morena. Es una excelente forma de conocer toda la historia que dichas personas han vivido dado que la discriminación y vulneración que han sufrido a lo largo de los años ha sido muy marcada. Esta experiencia nos lleva a reflexionar acerca del trato que hemos tenido con los demás, a descubrir las grandes facultades, cualidades y belleza de estas personas, a apreciar el trabajo de los distintos artistas que con tanto fervor hicieron esta obra de arte, resaltando que todos son negros.
    Una de las obras que más me llamó la atención, es imagen titulada "NEGRO NO ES IGUAL A FUERTE", donde se puede evidenciar claramente a un hombre desnudo recostado sobre una piedra en la a la orilla de un río. Me pareció tan interesante puesto que el hombre de la foto está enfermo y quiere hacer comprender a todas las personas que por tener un tono de piel oscura no significa que es más fuerte o menos vulnerable en todos los aspectos por lo que todos los seres humanos somos iguales y tenemos las mismas capacidades y limitaciones.

    ResponderEliminar
  49. Negritude, una exposición donde nos muestra como es y como fue la gente de color, durante mucho tiempo se hablaba de la gente de color como objetos no tenían derechos y no eran reconocidos como personas, simple y llanamente eran considerados como esclavos y como portadores de enfermedades, a medida que pasaron los años fueron siendo aceptados por la sociedad, a pesar de la inclusión por parte de la mayoría unas cuantas personas los seguían discriminando, lo cual es algo que todavía pasa. En el museo muestran diferentes fotografías sobre diversas personas de color en una de estés nos muestra como es el parecido de una mujer negra de antes y una de ahora, la expositora explico que se quería demostrar como las características físicas no habían cambiado con los tiempos, muchas veces he escuchado decir "todos los negros son iguales" y de cierta forma eso se quiso expresar en esta magnifica obra.

    JORGE DAVID QUINTERO NUÑEZ

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. A mi parecer, la exposición de arte Negitude dirigido y creado por Liliana Ángulo y demás artistas, hace referencia a la cultura y prácticas artísticas afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras, en donde a través de diferentes obras, se muestra la larga trayectoria que ha tenido esta raza social y laboralmente, la forma en la que está se le ha sido estigmatizada y las barreras que la misma sociedad ha impuesto desde tiempos inmemorables contra ella, a través de la discriminación, sometimiento de trabajos fuertes e inhumanos.
    Me parece realmente interesante, que estos artistas haya resaltado y representado el valor de esta etnia en sus distintas facetas y evolución humana, a través de obras que transmiten su larga lucha, sufrimiento y las escalas que han tenido para lograr una igualdad social. Asimismo, sus culturas y distintas prácticas, que los hacen únicos y especiales.
    Por último, es admirable como por medio del arte, se logra dejar un gran mensaje a las generaciones de ahora y futuras, con el fin de generar mucho más respeto, valor e igualdad social, para con nuestras distintas etnias raizales, inspirados por su gran historia y cultura.

    ResponderEliminar

  52. N E G R I T U D E
    Esta exposición es un homenaje a todo aquello que durante siglos y décadas ha sido discriminado, resalta cada rasgo de esas personas que han vivido en la sombra y las cuales han soportado toda la furia de personas “blancas” que ha llegado a creer ser mejores por solo tener un dolor de piel, a pesar de que la esclavitud fue abolida hace muchos años todavía está ha dejado secuelas de discriminación en muchas partes del mundo. Esta exposición como muchas qué hay en en mundo resaltan esa belleza de la raza negra, de lo especiales y peculiares que son sus rasgos y de toda la historia que les persigue, es una historia hermosa y memorable.
    Hay muchas obras que captaron mi atención al momento d visitar el museo, pero más allá de su belleza externa está lo que cada una de ellas significa, la obra de Jean Carlos lucumi “negro no es igual a fuerte” captó mi mayor atención, puesto que como se dice la raza negra es le fuerte, los rudos, los bruscos, etc. Pero con esta obra el nos deja ver que no todo es así que no por el hecho de ser negro se le tiene que atribuir características no propia de su persona, el se deja ver como una persona muy delicada ante la magnitud de esta piedra que hace las veces de fuerza, sin duda una obra con un mensaje muy trascendente. Todo el museo por completo es una gran sello significativo de la cultura, en cada obra se atrapan cosas tan pequeñas o gran grandes como lo es la textura de un cabello, una nariz, la forma de una cara, algo que te define. Por años el color de una piel ha definido un orden social histórico, pero obras cómo estás nos dejan ver que no hay orden que solo existen personas diferentes a otras y eso hay que respetarlo.

    ResponderEliminar
  53. Juan Jose Garces Olmos8:01 a. m., mayo 11, 2018

    Veo esta exposición como un símbolo de rebeldía, lo veo así porque hoy en día aun es necesario tener que hablar de las razas, de los géneros y sobre todo de tu sexo, es triste ver que como sociedad hemos avanzado mucho pero como seres humanos no hemos logrado ver mas allá de lo que nuestros ojos quieren ver y ponernos en el lugar de la otra persona, esta exposición creo que resalta uno a uno no lo rasgos de una raza sino de toda una sociedad.
    Es difícil ver que nos cuesta como seres humanos aceptar que existan cambios que hayan movimientos sociales a favor de una idea, pero creo que sobre todo con lo que se ha vivido en nuestro país hemos tenido que entender que hay que dar un paso mas nos falta terminar de abrir nuestras fronteras y hacer un T.L.C con los derechos humanos con la vida de cada uno de los ciudadanos y aprender a aceptar que nuestra sociedad no es de una raza no es de un color o de un sexo, es de lo que representamos y a donde queremos llegar.

    ResponderEliminar
  54. se puede observar detalladamente como anteriormente eran las distintas comunidades en cuanto la su color de piel, su Raza y su cultura en cuanto al a sus diferentes géneros. ahora, varias imágenes expuestas en este museo nos muestran la vida que llevaban estas personas como anteriormente decía, ellos eran discriminadas, humilladas, explotadas en todo el sentido de la palabra peor aun todo esto se daba para obtener provecho otras clases sociales por decirlo así. es interesante y a la vez practico visitar de vez en cuando estos sitios ya que nos dejan un importante aprendizaje que particularmente pienso que todos tenemos que tener en cuenta siempre y es que todos somos iguales pobres ricos blancos o negros todos absolutamente todos somos capaces de cultivar muchas cualidades sin importar nuestro color de piel.

    ResponderEliminar
  55. En esta exposición se pudo notar como la descriminacion de la raza negra negra , ya que hoy en día a esta raza se trata de una manera bestial solo por el mero hecho de ser de raza negra en la exposición pude notar como aunque seamos de distinto color de piel , podemos también tener las mismas oportunidades y respeto por estas personas . aprendí en la exposición que por tener diferencias como en la exposcion mostraron , por esa razón no se debe tratar a estas personas de manera atroz . por eso deja como reflexión respetar a los demás sin importar que tan diferentes sean de nosotros en este caso se ve un acto racismo en el cual nosotros como seres humanos debemos extirpar para vivir en un mundo mejor .

    ResponderEliminar
  56. José Julián Vengoechea Sierra11:30 a. m., mayo 11, 2018

    En la exposición se pudo apreciar como ha sido el rechazo de las personas hacia las otras por su simple físico o tono de piel, es por eso que lo defino en dos palabras; discriminación y odio, ambas son palabras muy fuertes en cuanto a los juicios que toman las personas que se autodenominan racistas y también las que no reconocen esa cualidad en ellas mismas.
    Los graves problemas de la humanidad siempre han sido ocasionados por el manejo incorrecto del comportamiento del hombre, tanto los de carácter político, económico, cultural, social y afectivo. Las personas o grupos sociales que padecen el racismo, basan sus trastornos en los prejuicios, orgullo y soberbia y actitudes discriminatorias hacia personas de otras razas.

    ResponderEliminar
  57. Negritude fue una galería de arte llena de mucha historia a mi parecer. Y me gustó porque me ayudó a conocer más sobre la raza afro en Colombia. Sus fortalezas asi mismo como todas las vulnerabilidades a las que ha estado sometida desde casi siempre y la gran lucha que han tenido por tener sus derechos.
    Hubo una serie de fotografías que captsron mucho mi atención y fueron aquellas en las cuales habian una serie de fotografías de mujeres que tenían peluca, siempre he visto que el cabello afro ha sido fuertemente estigmatizado a tal punto de que quienes lo poseen casi nunca lo lucen como es. Hice mi propio estudio y me di cuenta que habían 10 mujeres con cabello afro y sólo 4 de ellas lo Lucía tal cual era, las otras 6 se lo alizaban utilizaban extensiones etc. Y no hay que culparlos. Muchas veces es la misma sociedad quien empuja a tomar esas decisiones porque desafortunadamente vivimos en un entorno de estigmas. El ser negro nunca debe ser un motivo para sentirse menos. Porque está valiente raza es quien ha estado al pie de lucha por ser iguales en una sociedad tan desigual. No sólo a nivel nacional sino también internacional

    ResponderEliminar
  58. en esta obra apreciamos cierta discriminacion hacia los seres humanos de color de piel diferente a la raza superior. en la actualidad, nuestra sociedad carece de muchos actos de discriminacion entre sus habitantes, estos se dan por multiples motivos, entre ellos se encuentra la raza, color de piel, cultura, raices, entre otros. colombia es un pais pluricultural, donde cada region del pais tiene un identificativo la cual sirve para diferenciar una de otras. desde hace años se ven reflejados todo tipo de odio, aislamiento y discriminacion entre los blancos, negros y afros; con el argumento de que una de estas es de mejor clase que la otra. desde la epoca de la colonizacion, se dio el cruze entre negros y blancos, blancos y afros, afros y negros; todos estos actos de sometimiento de la cultura española trajeron muchas consecuencia, como una de ellas se puede decir que la escencia de la cultura indigena se fue perdiendo y con ella todas nuestras riquezas, las cuales quedaron en manos de tiranos. esta obra centro su valor en la cultura afro, en la belleza de cada una de las mujeres que la representa, por medio de esplendorosas pinturas de artistas importantes para el arte de la epoca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO