Ir al contenido principal

Orna Donath. Mujeres que no quieren ser madres || Vice Meets





Es  una entrada propuesta por su compañera Fiamma Patricia Cabeza Ramos.

Comentarios

  1. Gilma Cumplido Merlano8:52 p. m., abril 19, 2018

    El tema del embarazo hoy en día lo podemos relacionar con lo que nos presenta el vídeo anterior y estoy de acuerdo en ciertas cosas pero en desacuerdo con otras. Muchas mujeres evitan ser madres por el hecho de que sienten que no van a poder brindarles el tiempo que un hijo necesita y que no pueden ser responsables como lo dice el vídeo. Eso es muy respetable ya que si una mujer no se siente preparada para tener un hijo lo mejor es que no lo haga porque mas adelante se podría generar un tipo de arrepentimiento el cual afectaría los sentimientos de un hijo. Pero no me gusta algo que vi en el vídeo y es que Orna Donath les esta dando un mal ejemplo a las mujeres que habitan en este mundo ya que en vez de alentar a esas mujeres que no se sienten capaces de ser madres hace todo lo contrario y no es la mejor idea.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la postura de Orna Donath es muy respetable al igual que la de todas las mujeres que investigó. Una mujer no necesariamente debe ser madre y es algo que la sociedad aún no comprende y por el contrario, critica. Estamos en todo el derecho de opinar, sin embargo, sólo las mujeres que toman esta decisión están en el papel de explicar el porqué y absolutamente nadie puede arrebatar sus ideas.

    En lo personal, me encantó el vídeo debido a que ya he tenido discusiones al respecto y me siento muy identificada.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta realmente curioso e interesante el tema, más que todo por la casualidad que me acogió al ser un tema que casi siempre suelo tocar con mis amistades donde plasmamos nuestros puntos de vista sobre la idea de tener – no tener, adoptar- no adoptar hijos y formalizar una familia a futuro. En lo personal valoro mucho el pensamiento que acoge la socióloga Orna Donath y la valentía que tuvo al ir en contra de lo que pasa muchas personas dentro de la sociedad puede resultar repudiante e inaceptable; puesto que el mundo o el sistema desde épocas inmemorables nos ha impuesto visiones y roles sagrados los cuales son inauditos verlos desde otra perspectiva que no sea la plasmada desde un principio, generando el miedo a pensar diferente, a la oposición o a la relevancia del querer subjetivo de la persona. Las mujeres que piensan, idealizan, deciden o adquieren la voluntad de no tener hijos y no verse en el rol de maternidad no están locas ni les hace falta experimentar emociones solo por no tener ese instinto, más locos estarán aquellos que sin verse en el rol ser padres procrean por ‘’error’’ o ‘acto involuntario’’ y se justifican con que desde un principio no quisieron cargar con responsabilidades pero hay cosas en la vida que no son las que se quieren sino las que parecen, eso, ese tipo de justificaciones, me hacen ver más irresponsabilidad en arrepentirse de la maternidad/paternidad que el hecho de ya traer a un bebé al mundo. O sea, ¿De qué sirve considerar un hijo como error? ¿De qué sirve tratar de pensar-actuar una vez ya hay concebido un factor que cambia demostrativamente el rumbo o idealización de vida de una persona? Ya no es tiempo de pensar lo que podría haber sido diferente o las prevenciones que se pudieron tomar, no porque uno como persona este jodido quiere decir que va a seguir jodido y trasmitirá eso a su entorno, no es culpa de terceros los actos propios consolidados. Así mismo, eso de que la maternidad aun en la sociedad se ve como algo sagrado me parece totalmente inaceptable y estúpido, son preceptos concebidos primordialmente por la iglesia con la idea de que ‘El hombre y la mujer fueron hechos para traer vida al mundo’ pueda que muchos vean una doble moral en el hecho de que muchos de quienes no quieren hijos hayan nacido o por ende sus padres sean un amor, sin embargo, no tiene nada que ver hecho de uno concebirse como mujer con verse en la obligación de traer vida al mundo, el no ser madre no puede concebir a la mujer como impura, deshonrosa, desvalorada, indigna de derechos y deberes como se les denominaba antes, estamos en pleno siglo XXI donde ese tipo de preceptos hace rato debieron haber quedado en un cajón y ser enterrados mil metros bajo tierra; es tan relativo el hecho de que la maternidad puede ser lo mejor que le pase en la vida a una mujer, como que lo mejor que le pase en la vida a otra sea el visualizarse siendo profesional y ejerciendo su voluntad, independientemente de la que sea. No son mujeres anormales, no son mujeres sin corazón, no son mujeres frías o ‘Feminazis’ que solo buscan generar controversia en el mundo, NO. Son mujeres que tienen claras sus concepciones y formas de ver la vida. Creo que el rol de ver a la mujer siendo mamá, ama de casa, equilibrio del hogar, consolidación de la familia ha sido lo que el sistema ha impuesto y que mediante la psicología de que ese es el DEBER SER nos hacen hecho ver que ir en contra de ello es desvalorizarnos como personas o asemejarnos a mujeres malas e incorrectas, cuando simplemente se está ejerciendo el derecho A SER, sin paradigmas, sin desigualdades, a la misma par de los hombres, a la misma par de la sociedad y de aquellos que quizá si conciben el hecho de entablar una familia.
    PDTA: Gracias por el vídeo, realmente me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Siento que es un discurso bastante nutritivo y positivo porque no sólo me veo identificada sino que también me hace reflexionar y me inquieta bastante la idea de cómo la religión vería esto, puesto qué no hay que dejar atrás los factores externos a los que está ligado el no querer ser madre, como por ejemplo llevar una vida sexualmente activa y aún así no tener, ni pretender en ningún momento procrear, sin que sea pescado o injuria solamente porque no se pretende ser una máquina o fábrica de bebés.
    Uno de los problemas sociales es la publicidad y cómo esta siempre esta influenciando ya sea positiva o negativamente. Nos han vendido la idea, o más bien hemos venido siendo adoctrinados por la percepción que ser madre es felicidad, porque sino se es madre, no hay familia y por lo tanto no hay hogar. Y estas pequeñas cosas surgen desde la casa hasta que se exteriorizan y ahí es cuando la mujer se siente presionada independientemente si es la decisión que en el fondo desea. Hay personas que simplemente no tienen la vocación de ser madre, como otras que es lo que más desean en el mundo, y es válido, pero también debería ser aún mas aceptable que se respete y no estandarizar la idea de que sino quiero ser madre es directamente proporcional a ser un monstruo o una persona sola y fría.

    ResponderEliminar
  5. La autora pone sobre la mesa un tema que es difícil de tocar, podría decirse que es un tabú del cual nadie quiere salir. La maternidad es una decisión que debe ser tomada con responsabilidad ya que se tiene en juego la vida de un ser humano, y aunque desde pequeños las personas que nos rodean nos venden la idea de que ser padres es la decisión correcta o lo que se debe hacer, muchos otros piensan que simplemente no están hechos para ser padres, o como dice Orna Donath en la entrevista, no tienen ese “instinto materno” que se cree que universalmente es aceptado o acogido.
    Por otra parte, el tema de ser padres pero estar arrepentidos de serlo es aún más complicado de asimilar socialmente ya que se interpreta como un rechazo hacia los hijos y hasta maltrato por parte de los padres, pero como dije anteriormente aunque sea difícil de asimilar, todos debemos aceptar la diversidad de opiniones y estilos de vida que cada persona decida adoptar, si de esta manera se llega a la felicidad no hay necesidad de contradecir las decisiones de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a este pensamiento de esta socióloga y escritora estoy muy de acuerdo y me parece de admirar la manera de investigación en un tema como es la maternidad ,puesto que no se ha tenido en cuenta el papel de la mujer, seamos sinceros la mujer muy pocas veces en la historia ha tenido transcendencia e importancia , el que esta mujer se ocupe en determinar y hablar sobre este fenómeno es sorprendente ademas de escoger este tema cabe resaltar que este análisis y estudio me parece controvertido porque pone en juego un papel que no han vendido y no lleva a cuestionar si realmente ese es el deseo de todas y coincido en decir que no todas tiene un instinto por ser madres, por cuidar de otro ser en el ámbito de relación madre-hijo, observamos en los últimos tiempos que las mujeres tiene y quieren un papel mas importante en la sociedad ademas de ser tenidas en cuenta como, no con un objeto si no con un ser con las misma capacidades y aptitudes, así mismo entra un tema a colisión, si se dice que todas las mujeres tienen un instinto maternal porque la tasa de abortos incrementa mas y mas ? ojo, un tema que no es legal en Colombia solos excepciones es así como se demuestra que cada vez más la mujer se abstiene a llevar ese papel claro pero existen otros factores que incrementa la tasa de natalidad no por el echo de querer ser madres sino por un factor dinero, falta de educación entre otros.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno e interesante con un contenido explícito y profundo que nos muestra el trasfondo de lo que es será madre , la carga social , política y económica cambian por completo es una nueva persona que entre en la vida de cada una de esas madres , la madre es un símbolo de pureza en la sociedad pero cuando se habla de madres arrepentidas salimos todos a decir que no tiene sentimientos , que son duras y frías incluso unos monstruos pero no decimos esa madre necesita ayuda , necesita de nosotros las cosas no esta no están bien , con qué doble moral vamos a juzgarlas cuando se sienten decepcionadas de haber tenido un Niño el cual no le podían brindar la mejor vida o la deseada .

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema muy relevante en la sociedad, puesto que la meternidad no solo acarrea un tema personal o sobre las relaciones de pareja, si no que lleva consigo temas como la sobrepoblación, niveles de desnutrición en menores, etc; un sin fin de temas relacionados con estos.
    Por consiguiente este tema es incidente en muchas partes de la sociedad, sin embargo hay muchas mujeres en la actualidad que no desean ser madre, por el solo hecho de la responsabilidad tan grande que acarrea este hecho tan importante para la mujer.
    Es una postura muy interesante el de estar de frente con la sociedad que busca que en todo momento se esté enalteciendo la maternidad.

    ResponderEliminar
  9. el contenido del video es muy interesante, ya que nos muestra un pensamiento diferente a la concepcion de traer un hijo al mundo, pienso que esto es una responsabilidad muy grande, no lo describiria como una carga. en la actualidad la mujer tiene un pensamiento muy moderno referente a las responsabilidades; con anterioridad, la vulnerabilidad de la mujer era muy evidente, principalmente con el asunto de sus deberes y derechos en la sociedad, la mujer del ayer se podia describir como esa figura del hogar y de los quehaceres del mismo. ahora, apresiamos a una mujer independiente, intelectual y en algunos casos lider o promotora de sus progreso y desarrollo sociales en pro de la igualdad de genero. en el caso de la maternidad, podemos decir que las feminas actuales carecen de numerosas responsabilidades ya sean laborales o de su mismo hogar, por lo tanto, traer un niño al mundo seria una responsabilidad extra para las que decidan ser madres o otras que por acontecimientos no deseados les toco vivirlo.

    ResponderEliminar
  10. El vídeo posee un contenido muy interesante, partiendo por el echo de que nos plantea una realidad social como lo es la la decisión o no del embarazo en las mujeres de la sociedad y de como muchas de ellas son llevadas a cumplir lo que ellas creen que es su "propósito" solamente porque la presión social se los impone y de como aquellas mujeres que poseen la valentía de no desempeñar su rol materno son atacadas, juzgadas y señaladas por el simple echo de que la sociedad no es capaz de identificar a la mujer como una persona capaz e independiente que posee la total libertad de tomar las decisiones que a ella le parezcan adecuadas para su persona, y considero que ese es el objetivo que nos plantea este vídeo y nos ayude a reflexionar sobre el verdadero rol de la mujer en la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. El mensaje planteado por el video es muy interesante, toca un tema muy polémico y bastante sensible que actualmente se viene presentando tal vez no directamente en nuestro país las mujeres son tan presionadas por sociedad a comparación de lo que se vive en Israel, pero si viven una presión que sigue latente en la sociedad acerca de el tema de los hijos, todas las personas son distintas y tenemos iguales derechos, deberes y responsabilidades aunque lamentablemente todavía no se pueda presentar realmente esto, se siguen presentando las presiones sociales, las discriminaciones, y eso no debería de ser, cada mujer es libre de decidir que hace con su vida y que decisiones toma en ella y debe hacerlo sin presión alguna.

    ResponderEliminar
  12. El video es muy interesante ya que podemos apreciar desde un punto de vista distinto el tema de la maternidad.

    Si bien en la biblia está planteado que debemos procrear y bla bla bla, la autora del libro defiende bien su posición al momento de decir que no todas las mujeres tienen ese instinto materno, que no todas están dispuestas a estar 24/7 pendientes a un bebé, a ayudarlo a madurar y verlo crecer con el paso de los años, hay que respetar y aceptar las decisiones que ellas tomen, ya que ellas pueden ser y hacer con su vida lo que quieran.

    ResponderEliminar
  13. Yicela Torres Mendez2:53 p. m., abril 20, 2018

    En este video pude evidenciar como las personas en cierta medida son discriminadas por dar su opinión y no aceptar el hecho de que la sociedad es la misma pero las situaciones que se presentan van evolucionando y dado que es una concepción muy válida la expuesta por Orna Donath, es cierto que en las culturas se presentan situaciones distintas ya sean aceptadas o no. Cabe recalcar una expresión que dice la autora que es muy importante, no es que las madres estén arrepentidas de haber tenido hijos, ellas no se arrepienten de eso sino de perder su rol como mujer y ser reconocida como una madre, además de que trae muchas obligaciones y compromisos que les dificultad un buen desarrollo de sus actividades antes de ser madre.

    ResponderEliminar
  14. Particularmente pienso que las mujeres no estamos hechas para estudiar, casarnos y tener hijos, debemos romper ese molde, un molde que nos marca desde hace tiempo pero que no es el único, que no es una regla a la que todos debemos someternos, que sólo es un prototipo social, una cultura, pero he ahí el punto; ninguna cultura es obligatoria y por ser mujeres podemos seguir la cultura de ser empoderadas, valientes, no graduarnos para casarnos y tener hijos, podemos graduarnos y viajar, descubrir el mundo, tenerlo en la mano y ahí sabremos que ser madres no es lo único a lo que podemos llamar lo mejor del mundo, eso es relativo, para mí lo mejor del mundo puede ser eso pero para otra puede ser tener hijos, sin embargo pienso apartándome de esto que no puede ser considerado un error o algo de lo que nos arrepentimos, ser madre es una decisión y es algo que aunque haya sucedido en una noche de tragos se pudo evitar, en conclusión respeto pero no comparto que eso sea lo mejor que una mujer puede experimentar, hay más cosas que aún no hemos descubierto.

    ResponderEliminar
  15. María José Negrete Perez6:01 p. m., abril 20, 2018

    En lo personal, me encantaría tener hijos, formar una familia, verlos correr, brindarles mucho amor, enseñarles que no estamos en el mejor mundo pero que eso puede mejorar. Respeto mucho la opinión de la socióloga, la admiro porque tuvo la valentía de enfrentar un tabú que nuestra sociedad tiene, nos juzgan porque llegamos a la edad de 30 años y aún no hemos tenido hijos, cada día nos presionan para que sigamos esa línea de estudiar, ser profesional y enseguida formar una familia llena de muchos hijos y allí termina nuestra vida. Si algunas mujeres deciden no tener hijos, es respetable, no entiendo el porqué de juzgarlas, es mejor que no los tengan, a que los traigan a este mundo a sufrir, a darles una mala vida. Hoy en día las cifras de niños abandonados y maltratados aumentan de manera increíble. Existe un estereotipo de que las mujeres que tienen hijos son sinónimos de sensibilidad y amor, no estoy de acuerdo del todo con eso, las que deciden no tenerlos también pueden brindar amor, ¡también son sensibles!, si ese paradigma fuera cierto no existirán cifras de niños abandonados.

    ResponderEliminar
  16. ANA GABRIELA BITTAR C.6:12 p. m., abril 20, 2018

    Actualmente, las niñas y adolescentes crecen con un concepto totalmente distinto al que se tiene en la sociedad de que “toda mujer desea ser madre alguna vez en su vida”, hay otras que simplemente crecen con la convicción de que no nacieron para ser madres y que es algo difícil como lo dice Orna en el video, estas mujeres, no nacen para dedicarse a la educación de sus hijos, si no, para otras cosas como a su familia, esposo, trabajo etc, hay otras que sienten temor al saber que no es tarea fácil educar a un niño y sobre todo hoy en día. Por lo tanto, me encuentro de acuerdo en gran parte con Orna, pero hay un tema en el video el cual no logró entender y es ¿como una madre, después de tener a su hijo, se arrepiente de serlo? A excepción de las madres jóvenes que de alguna manera pueden tener motivos suficientes para hacerlo, y eso, no arrepentirse de él todo, en lo personal creo que el amor de una madre supera los límites y que estas si aman a sus hijos son capaces de todo por ellos y también cuando se le tiene aprecio a un hijo o hija, se supera ese pensamiento de muchas de que no nacieron para ello o no tienen el instinto de ser madres, sin embargo respeto la posición de estas mujeres, como no soy madre pienso de una manera diferente, pero hay que ponerse en los zapatos de otros para comprender esta situación.

    ResponderEliminar
  17. José Julián Vengoechea Sierra8:30 p. m., abril 20, 2018

    El libro Madres arrepentidas da visibilidad a una realidad que según cuenta la escritora, existe y siempre ha existido. Para demostrarlo, Donath entrevistó algunas mujeres que se arrepienten de ser madres; no porque la maternidad se les haga cuesta arriba, ni porque carezcan de medios, ni porque tengan hijos problemáticos. Simplemente, son mujeres que al echar la vista atrás se dan cuenta de que preferirían no haber tenido hijos.
    Donath no trata en ningún momento de buscar causas ni de sacar conclusiones, pero el tema es tan controvertido que, tras la publicación del libro, la autora ha recibido tanto agradecimientos y muestras de solidaridad como insultos y ataques.

    ResponderEliminar
  18. La sociedad ataca todo lo que no está establecido en sus cánones, es lógico que ataque aún más lo que va en contravía de estos, toda mujer que tiene este tipo de pensamiento es agredida hasta por su propia familia, por qué con el solo hecho de expresarlo es sujeto de burlas e insultos, el mensaje de la autora es claro, no es un mensaje en contra de los hijos y la maternidad,sino, una voz de apoyo a las mujeres que piensan igual que ella, un salto para que estas se atrevan a decir sin temor su postura y a defenderla, para que se den cuenta que ellas no son las del problema, si no la discriminación, pienso que es importante que estas sepan que es válido no querer ser madres, esto es una defensa de sus derechos, por qué se convierte en una vulneración de los mismos, por qué nadie ni hombre ni mujer debe estar coaccionado para desarrollar este aspecto de su vida en torno a lo que el sistema social quiere y en contra de su sentir, no a todos nos hace felices lo mismo, no a todos nos complace lo mismo, y es tiempo de darse cuenta que por este gran taboo creado en torno a la maternidad es que se pueden derivar otros problemas sociales, solo por el excesivo incentivo que se le hace a la mujer a tener hijos, por qué según dicen "una mujer no puede desarrollarse como persona si no es madre", a mi pensar muchas veces terminan cortando la capacidad de la mujer, causando frustración cuando no es una decisión totalmente propia.

    ResponderEliminar
  19. FREDY PADILLA POLO8:40 p. m., abril 20, 2018

    Estoy de acuerdo con lo que explica la señora Orna Donath en su vídeo sobre el tema del embarazo y la decisión que tienen las mujeres acerca del mismo, debido a que la sociedad en la que vivimos esta rodeada de un sin número de tabúes marcados por el tradicionalismo de épocas anteriores que en ocasiones llegan a cohibir el libre actuar de las nuevas generaciones, un ejemplo claro de esto podría ser el de la manera en como deben actuar tanto un hombre como una mujer con base a las normas sociales y culturales del contexto al que pertenecen o en la forma de vestir del uno y del otro.

    Estos tabúes poco a poco han sido eliminados y aceptados por las sociedades nacientes, sin embargo hay temas que ni con el pasar del tiempo han logrado dejarse.

    ResponderEliminar
  20. Rosa Rojas Rodiño8:49 p. m., abril 20, 2018

    La maternidad es un tema bastante susceptible para nosotras las mujeres, se tiene la costumbre de decir que una mujer se puede llegar a sentir completamente realizada cuando es madre, para muchas no es así, ya que, no todas tienen el deseo de tener un hijo, en esto influye muchos factores sociales y personales. Muchas mujeres no se sienten preparadas para traer criaturas a este mundo, simplemente por que no les gusta o por que piensan y teniendo en cuenta que actualmente no todas las personas tienen las condiciones óptimas para tener hijos. Ahora no sólo se necesita de sólo el deseo, también se necesita de estar bien corporal, mental y económicamente, para así dar una muy buena calidad de vida a las personitas que vendrán en un futuro.

    ResponderEliminar
  21. María Camila Sanjuan Chamorro9:03 p. m., abril 20, 2018

    Orna Donath, socióloga y escritora, trata un tema amplio de discutir, en otras palabras, “el tabú de no querer tener hijos”.

    Los prejuicios a nivel social están vinculados con los roles de género tradicionales, se basan en que “el estereotipo que la mujer debe aspirar a la maternidad, a formar una familia para de alguna manera convertirse en un ser completo", pues es un estereotipo que, pese a que han cambiado los tiempos se interioriza de mil maneras. Y de cierta manera algo que, unido a la presión social, hace que muchas mujeres que no soñaban con ser madres, finalmente sí lo sean.
    Considero que, decidir no tener hijos es una decisión tan normal y respetable como quienes apuestan por la llegada de un bebé a sus vidas. Por esta razón defiendo que las parejas sin hijos por elección no oculten que lo son. Pues, hay que decirlo claramente, es una forma de autorizarse y autoafirmarse. Cada persona y pareja decide cómo ser feliz, en qué invertir su tiempo y su vida. Además, existen múltiples factores que llevan a no desear tener familia, por ejemplo, las personas que quiere invertir el tiempo y el esfuerzo que supone tener un hijo en otras cosas o por motivos profesionales, entre otros.

    ResponderEliminar
  22. CLEMENTINA PADILLA BALLESTEROS9:08 p. m., abril 20, 2018

    "las mujeres se hicieron para tener hijos", esa es una frase muy machista que se escucha a diario, a mi parecer no es así, esa posición que tienen algunas personas es totalmente herrada. Si una mujer no quieres ser madre o no puede serlo no tiene por qué ser estigmatizada, eso es una desicion que la toma cada quien y que debe ser respetada, tal vez hay mujeres que no desean ser madre por tontadas como no perder la figura o que quieren vivir su vida, esto si me parece algo totalmente ilógico pero respetable, la labor de una mujer como se señala en el anterior video no es sólo cuidar a los hijos, también incluye cuidar a los padres, suegros, hermanos y todo aquel que lo necesite, pero lo que no se dan cuenta es que la mujer sacrifica mucho de su vida y aveces, muchas veces no es recompensada. Ahí está, esa puede ser una de las causas más influyentes por las cuales algunas mujeres no queremos ser madres, la absorción que esto representa.

    ResponderEliminar
  23. Estoy MUY de acuerdo con el vídeo anterior, puesto que hoy día se toma de una forma negativa el no querer ser madre, como si fuese un tabú. Pues el querer ser madre va en cada mujer, cada quién es libre de escoger que quiere para su vida, algunas se llenan y encuentran su felicidad teniendo hijos, una familia completa y todo esto que muestra la sociedad, pero ¿una familia no puede estar completa sin hijos? ¿la felicidad de una mujer no puede estar basada en otras cosas? Yo pienso que sí, no necesariamente se debe tener hijos para tener una familia completa, no necesariamente se debe tener hijos para ser feliz y encontrarle un sentido a la vida, muchas encuentran esa felicidad y sentido que le dan los niños a la vida estudiando, viajando, descubriendo cosas nuevas. Pero no todos piensan de la misma forma y una cierta parte de la sociedad podría pensar que esto está mal, que es un pecado y que podría llegar hacer igual de grave que la homosexualidad, ya debemos dejar de ser tan retrogradas y pensar en que la sociedad ha cambiado y cada quién tiene intereses diferentes.

    ResponderEliminar
  24. Maria Victoria Diz Muñoz9:19 p. m., abril 20, 2018

    Es un punto de vista respetable, cada mujer tiene un plan diferente para su vida, mientras que hay unas que desde jóvenes piensan en conformar su familia, tener sus hijos hay otras que piensas en estudiar, viajar, conocer nuevas personas, tienen otra forma de ver las cosas; hoy en día si hacemos algo esta mal y si no lo hacemos también, hagas lo que hagas siempre va a ser visto mal por la sociedad.
    Siempre me he puesto a pensar sobre este tema de tener hijos, y es algo que genera muchas controversias y me genera muchas preguntas, porque al ver que el mundo cada vez va peor que no se sabe ni que va a pasar, me digo para que traer un niño al mundo si va es a sufrir, pero por otro lado pienso y digo es necesario es la vida de la mujer la compañía de sus hijos, en fin es algo muy subjetivo de cada mujer y tenemos que aprender a respetar los puntos de vista de cada quien, de todos modos nosotras no estamos obligadas a tener hijos es solo si queremos y nos nace, a la que no le nazca es mejor que lo tenga porque no sera una buena madre, por eso es que hoy en día vemos tantos casos de padres que matan a sus hijos, son personas que en algún momento de su vida no querían tenerlos o personas con problemas psicológicos, entonces no es tener hijos por tenerlos, si lo van a tener es para tenerlos en condiciones optimas y respetarle todos sus derechos.
    Pienso que la vida de cada mujer hay cosas que son prioridades y en la vida de algunas esto de tener hijos quizás no sea una prioridad.

    ResponderEliminar
  25. Gabriela Ruiz Carrascal9:38 p. m., abril 20, 2018

    Las personas piensan que el fin de la mujer es procrear, desde el principio es así, considero que cada mujer es capaz de hacer con su cuerpo lo que quiera, decidir sobre su maternidad no es asunto de nadie más sino de ella. Hoy en día es normal que una mujer no quiera ser madre, pues consideran que eso no las llenará como tal; ni la familia, ni los amigos, ni la sociedad pueden decidir sobre eso. Todo depende de la convicción de la mujer.

    ResponderEliminar
  26. maria jose espitaleta martinez9:39 p. m., abril 20, 2018

    seria interesante ver un comentario de una persona de 70 años soltero, solo, sin hijos. que opinaría, sera que le gustara esa soledad. yo tengo 17 años y pensar en tener hijos no es opción faltan muchas cosas por hacer, divertirse etc pero pensar en estar vieja sin nadie que me acompañe, sin nadie que este ahí cuando ya este en la cama de un hospital muriendo de la vejez es complicado. entonces lo que quisiera decir es que ahora que estoy joven pienso con mucho egoísmo e individualidad, pero falta ver cuando llegue la etapa de la vejez o ni siquiera la vejez una etapa adulta donde ya no tenga la misma vitalidad y ya los amigos sean muy muy pocos y ahi si preguntarme si me arrepiento o no de ser madre.

    ResponderEliminar
  27. "Conocer los diversos caminos que han llevado a las mujeres a la maternidad debe ser el punto de partida para estudiar el arrepentimiento."

    Ser madre aparentemente, es el único libreto que nos dan para la película de nuestra vida; naces, creces, estudias, vas desarrollando todo tu cuerpo y mente a nivel intelectual, te gradúas, "eres alguien en la vida" y eres madre para llegar a ese papel ideal de mujer frente a la sociedad. Pero la diversidad de mujeres y madres es tan amplia que resulta casi imposible entrar a formar parte de esa imagen idealizada que, por cierto, crea mucho sufrimiento a las que dudan, a las que no lo tienen claro

    El concepto madres arrepentidas puede equipararse de inmediato con "malas madres", "madres despóticas", "madres defectuosas" o "madres sin amor". Es un tabú viviente y mal visto el hecho de arrepentirse de la maternidad y entro en razón con lo que dice la Sra. Orna Donath, "no son los hijos, por eso hablo de arrepentirse de la maternidad, es diferente" y es ahí donde entra la controversia y lo que genera la critica de la sociedad, quizás el no entender el mensaje que quiere transmitir, no es más que dejar a las nuevas generaciones realizarse a nivel personal como quieran definirlo, siendo madres o no.

    ResponderEliminar
  28. Las mujeres consideran que deben tener hijos y formar una familia para cumplir con el papel que es impuesto por la sociedad desde pequeñas vendiendo a las niñas juguetes de bebes mostrandoles y enseñadoles que deben crecer para tener uno propio. Que el instinto maternal es innato en todas, que es nuestro destino, que la naturaleza nos otorgo el milagro de formar una vida en nuestro vientre, que debemos sentirnos agradecidas con el mundo y un Dios de hacernos mujeres, dueñas de la procreación, creaciones perfectas que pueden sin una explicación realmente convincente generar una vida.
    Nos han introducido en nuestras mentes y cultura que el instinto maternal es maravilloso y que solo se verá realmente relizado al momento de tener hijos, cuestion en la cual me encuentro en desacuerdo con el sistema y de acuerdo con la posición que expresa la sociologa, con un pequeño cambio. Considero que las mujeres sí tenemos todas el instinto maternal, solo que la definición de este ha sido erroneo en el tiempo, podemos ser "madres" de mas cosas que solo hijos, de nuestros trabajos, de nuestras aspiraciones, de nosotras mismas, mostrar que todas esas actitudes que florecen de nuestro ser, la protección, el querer ver algo crecer y cuidarlo fervientemente es sin duda alguna el instinto maternal y este no solo es materializado al momento de tener un hijo.

    ResponderEliminar
  29. La maternidad es una etapa de la vida que ha sido vendida como la mejor experiencia de vida para la mujer, en la cual la madre podrá encontrar el amor y la felicidad. pero en realidad el vídeo plantea la maternidad, como una situación que impide a la mujer de realizar ciertas labores, y hasta de cumplir sus sueños, debido a que en algunas oportunidades estas madres sacrifican todo para poder criar a sus hijos, dejando de lado el trabajo y otras actividades que podrían ayudarlas a mejorar en sus estilos de vida. Cabe destacar que la maternidad no está diseñada para todas las mujeres, lo que significa que aunque a algunas madres no les guste, no significa que no quieren a sus hijos.

    ResponderEliminar
  30. Juan José Garcés Olmos11:33 p. m., abril 20, 2018

    ser madre o padre nunca va a ser fácil y creo que es de como las personas quieran y deseen vivir su vida, creo que también es importante que este es un tema muy delicado al que no solo se suman las opiniones de las personas del común sino opiniones de grupos políticos, sociales, económicos y sobretodo religiosos; soy un firme creyente de que hay personas que son muy conscientes a la hora de tomar la decisión de tener un hijo y me parecen personas muy valerosas y sabias porque tener un hijo mas allá de tener las ganas es poder ser consciente de todo lo que esto conlleva y de estar en completa dispocision a esto.

    ResponderEliminar
  31. Este tema puede generar algo controversia en el sentido de que todas las madres ven un hijo como algo invaluable , pero puede que muchas madres piensen lo contrario porque este tal vez obstaculizo las metas planeadas o por el hecho de tener miedo a de ser madres, en Colombia la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y en este nos fundamos con valores y principios los cuales nuestras madres son nuestros pilares que hacen posible que como personas hagamos la diferencia, muchas no pueden ser madres y creo que una circunstancia en la que nadie puede inferir, pero ser madre tiene que ser muy difícil el solo hecho de tener un hijo es una responsabilidad muy grande por todas las barreras presentadas en el día a día.

    ResponderEliminar
  32. Honestamente, lo que más me asombra de el video, es el modo en que me siento tan identificada con el mismo.
    Desde que somos pequeñas, la sociedad, los medios, y en mi caso, particularmente la familia, nos estigmatizan y venden la idea de que la mujer primeramente tiene como rol ser madre y esposa, concepto que ha tenido un largo legado de generación en generación, impuesto por la misma iglesia, y adquirido como un acto y condición sagrada. Pero, he ahí el problema, socialmente es incorrecto definir o idealizar a la mujer con un rol primario como lo es la maternidad, ya que cada ser siente y percibe de manera diferente, lo que para una es un instinto maternal, para otra no existe ni la más remota sensación de dicho instinto en su vida. Por lo tanto, cada quien es libre de tomar y hacer con su cuerpo las decisiones que le plazca, es nuestro derecho. Derecho que debe ser reconocido y respetado por la sociedad, sin estigmas, ni rechazo o repudio.
    Asimismo, nuestro rol en la sociedad, va más allá de procrear y formar una familia. Somos mujeres empoderadas, inteligentes y talentosas. Sí en nuestros planes a futuro, no está ser madre, no nos hace menos mujeres, frías o monstruos. Y si por el contrario lo está, no nos hace más privilegiadas o jerarquizadas. Todo es relativo, y debe ser respetable.

    Carmen Muñoz.

    ResponderEliminar
  33. Diana Angarita Martínez12:42 a. m., abril 21, 2018

    El papel de la mujer en la sociedad ha sido limitado por muchísimos años dado que son consideradas el sexo débil y vulnerable. Sus principales tareas tradicionales son procrear, ser ama de casa y dependiente a su esposo. Este tabú nunca lo he compartido puesto a mi consideración es un pensamiento machista y egoísta por parte de los hombres. Por tal motivo, cuando una mujer se niega a cumplir una de estas acciones, de manera inmediata la señalan como mala persona o mujer fría. Toda la sociedad debe entender que cada quién hace con su vida lo que quiere, si quiere madre que lo sea y si no quiere hacerlo que se abstengan, no hay que juzgar a nadie por sus decisiones sin conocer las razones de ello.

    ResponderEliminar
  34. Amé el vídeo. Soy de las personas las cuales considera que cada quien debe hacer lo que le parezca, eliminando estereotipos y barreras implementadas por la sociedad o la religión. Es difícil determinar si las decisiones que tomamos son las correctas pero si en algún momento nos llegamos a arrepentir, hay que afrontar las consecuencias y aprender de ellas. Si existen mujeres las cuales no quieren tener hijos y no es porque sean asépticas al amor o la maternidad sino que simplemente no quieren tenerlos, y eso para mí, es fuerza y mucho valor. Admiro aquellas mujeres las cuales no tienen miedo a expresarse y a decidir por ellas mismas.

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo con el video, la mujer a medida de los años se ha visto enmarcada con distintos paradigmas que se deben romper , la infancia de un niño consideró que es fundamental que la mujer en el papel de mamá deba de estar emocionalmente y psicológicamente estable en todos los ámbitos , un Niño en su infancia se determina su futuro , consideró que no se debe experimentar en algo que no saben o no se sienten preparados , el smor y el tiempo que se le da aún Niño es algo esencial es necesario que si la mujer no está preparada es porque no es el momento y se debe esperar a que cada momento llegue para un mejor resultado
    ANACRISTINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  36. En el video se desatan varias ideas interesantes, mencionare tres que cautivaron mi total interés: 1) "La sociedad todavía nos ve como máquinas de fabricar bebés" – En el recorrido histórico, se consideraba que la mujer era, a lo largo de toda su vida, propiedad de un hombre y su misión era únicamente casarse, tener y criar a sus hijos, esta concepción aún está presente en la conciencia colectiva, de tal forma que interviene en el momento de conceptualizar el rol de la mujer en la sociedad y ocasiona que cuando una mujer rompe con los parámetros establecidos, como los de ser madre, colapse el equilibro social. (Esta idea es una realidad, el mundo está plasmado por estereotipos y prejuicios, de manera que cuando una mujer salta al escenario y dice que no está interesada en el proceso de maternidad, es fuertemente criticada, por el núcleo familiar y social. La determinan como un ser egoísta, incluso como mala persona). 2) La maternidad como obligación - La maternidad marca un punto de inflexión en la vida de las madres que tras la llegada de su hijo, tienen un cambio de prioridades en su vida, un cambio que debería no ser impuesto, que la responsabilidad de tener un hijo, sea llanamente por el deseo de conformar una familia. Sin embargo, hoy por hoy la maternidad es sobrevalorada, por el hecho de referenciar que una mujer es más por el hecho de ser madre. (En mi noción, el instinto maternal no puede ser universal, Cada persona es única e irrepetible, por tanto, existen muchos caminos diferentes que conducen a la felicidad. Recuerdo que en una ocasión le pregunte a mi mama que si ella desde pequeña quiso conformar una familia, su respuesta afirmativa fue tan inmediata que reiteradamente le pregunte el por qué, a lo que ella respondió que ella visualizaba a una persona que la connotara como su protector, alguien a quien pudiera formar bajos sus precedentes de lo que toma como correcto y me di cuenta, en mi ideal personal de metas y objetivos, que ese no es mi interés. Juicios que poco y nada son ignorados e irrespetados). 3) Madres felices y madres infelices - La relación que existe entre madre e hijo también evoluciona con el paso del tiempo y al convertir la maternidad en una obligación, la madre se llenara de impaciencia y desapego, pues es una idea en la que no cree, es claro que no podemos salir al mundo a decir que ya no queremos más nacimientos, porque los necesitamos, pero hay que connotar que a maternidad es una experiencia de la vida que viven algunas mujeres pero ninguna mujer debe reducir toda su esencia a la maternidad. Si bien hay mujeres que presentan el instinto maternal, existen otras que no quieres aquel sentimiento de experiencia.
    Las cosas están cambiando y la tendencia de no tener hijos está creciendo en todos los países. Se habla de una generación nueva de mujeres activas y autónomas, la mujer se enfrenta a realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se encuentre.

    ResponderEliminar
  37. Realmente es muy interesante este tema, estamos en medio de una sociedad donde la mujer tiene un papel importante en el ambito familiar, es muy admirable lo que la sociologia Orna Donath plantea, este es un tipo de tema que al hablar de el puede causar polemica, algunas mujeres se sienten realizadas al tener un hijo, al tener una familia, otras al contrario no tienen esas mismas aspiraciones, es admirable ver como esta mujer se dio via en esta sociedad y decidio ir en contra de lo q por decir "esta establecido", no es toda persona que decide escribir este tipo de libros y decir no estamos de acuerdo con la maternidad y exponer unas ideas, las cuales son muy interesantes, teniendo en cuenta que los embarazos en los ultimos años ha ido aumentado, aveces por la falta de informacion porque creamos un tabut a cerca de la vida sexual, eso a conllevado que muchas adolescentes hoy tengan un bebe sin tener recursos y en muchos casos quizas hasta se arrepiente de traerlo al mundo.

    ResponderEliminar
  38. Aún estamos en una sociedad donde se cree que ser mujer es lo mismo que ser madre, una mujer que no quiere ser madre se convierte en madre por miedo, se les asusta con lo que pasara en un futura, hacen de esto una herramienta, forma de aliento para la maternidad por el simple hecho de no estar en nuestras manos saber que ocurrirá. La sociedad patriarcal utiliza la maternidad para oprimir a las mujeres, las empujan a la maternidad y luego se niegan y dicen que es solo su problema, hay mucha presión social en ser madre y muchas mujeres se sienten culpables por arrepentirse; siempre se trata el sentimiento de arrepentimiento como algo "negativo" “malo” cuando solo se trata de analizar las condiciones de las decisiones que se han tomado en la vida. El arrepentimiento es innato de las personas, la sociedad lo usa como si fuese algo horroroso lo cual es simplemente natural.
    La razón más obvia para ver todo esto como una locura es que la maternidad es sagrada y suena increíble que una mujer pueda decir que lo lamenta. Es como si las mujeres hablaran en contra de la biología, porque se considera que la maternidad es nuestro destino biológico. A las mujeres que no quieren ser madres se le juzga como una egoísta o una loca, que va a morir sola, aunque también existen padres arrepentidos, aunque a las mujeres sufren un costo mayor por ser madre que los padres estos ultimo no tienen presión social por el hecho de arrepentirse o no querer sus hijos, aquí no hay una verdadera igualdad de género ni mucho menos una libertad en lo que respecta al cuerpo de una mujer, cada una de ellas es libre de decir lo que quiere que sucede en su vida y su cuerpo. Hace más que falta eliminar los roles de género y decir que lo que se quiera hacer está bien, tanto si se desea tener hijos como si no y no juzgar las decisiones de los demás.

    ResponderEliminar
  39. Hernan sierra fernandez7:25 a. m., abril 21, 2018

    Pues me gusto el video , la mujer es algo maravilloso que tiene la postestad de definir su ideologia de vida y hay que respetar todo lo que quiera , claro la mujer puede tomar respuesta a todo y con una justificacion , pero se puede considerar que tampoco es necesario una obligacion a dar respuesta puesto que es intimo y personal lleno de principio .

    Interesante el video puede uno a llegara ver la perpesctiva que tiene muchas mujeres.

    ResponderEliminar
  40. En nuestra sociedad es evidente que para la mayoría de las mujeres, tener hijos puede significar la realización de su vida, que debe ser una tarea muy complicada que por ello debe considerarse hasta un curso de por vida lleno de abnegación, sacrificio y todo ese tipo de bonitos sentimientos que explotan en el transcurso de este, pero no creo que eso justifique incomodar a todas aquellas grandes mujeres que libremente han decidido consagrar sus capacidades al desarrollo del intelecto o que simplemente decidieron vivir aportando a este mundo muchísimas cosas más que únicamente hijos.
    La presión social para las mujeres que deciden llevar su vida adelante sin pensar en tener hijos aumenta cada día, hasta llegar a casos en los que cruelmente se las acusa de anti naturales y egoístas. Como una especie de obligación implícita que no se permite desconocer, ser mujer y ser madre se plantean como conceptos inseparables que de ninguna manera pueden funcionar de manera independiente.
    Ser mujer es ser mujer, es entre otras cosas, tener genitales femeninos y por ende la posibilidad de procrear. Pero como toda posibilidad, esta depende de otros factores.
    El punto es que todos podemos decidir sobre nuestra vida, cualquier persona puede decidir continuarla o interrumpirla en el momento que desee. Del mismo modo, tenemos la capacidad de procrear pero también la libertad de decidir si utilizamos o no esa capacidad.
    En todo el mundo, deberíamos cuestionar menos y aceptar más. Entender que si bien querer es poder, poder no siempre debe ser querer, y que no todos deben compartir nuestros puntos de vista o decisiones.
    "Ser madre es una desicion respetable no una obligacion implícita".
    ALIS PERALTA MONTERROZA.

    ResponderEliminar
  41. La maternidad no es un rol que se limite a dar techo y alimentación, la maternidad es mucho mas, la maternidad significa encaminar la vida de una persona, enseñar, cuidar su salud física y mental; de que sirve llenar de gente al mundo si nacemos bajo la tremenda irresponsabilidad de padres que nos condenan a vivir una vida ardua (mas de lo que ya es) e infeliz, y es que el mundo ha hecho que la labor de una madre y en general la simple existencia del ser humano, sea una cuestión complicada, lo que hace apenas obvio que una mujer no quiera ser madre; creo que bastante tiene una mujer tratando de conseguir su felicidad y estabilidad, como para estar a cargo de alguien mas, porque claro, no creo que ninguna de esas mujeres que sienten ese "instinto maternal" quieran tener hijos infelices, pero para mi es claro que esta decisión no debería ser de emociones ni de instintos, debería ser una decisión racional, se debería analizar si se tiene la real capacidad para tener la responsabilidad de ser madre.

    ResponderEliminar
  42. MARÍA PAULA NAVARRO8:25 a. m., abril 21, 2018

    la maternidad no es exactamente una elección, sino una imposición social que parte de la construcción cultural de la mujer. Si no eres madre, no eres nada. Ante ese vacío aterrador, las mujeres pueden sentir que su único destino es ser madre.
    me identifique mucho con el vídeo y es que se ha vuelto una imposición o de cierta manera de estigmatizan que si no eres madre no sirves o tienes que probar en que eres buena y eso no es libertad esto viene de muchos años en donde la mujer solo se ve como madre y esposa nada mas, esta bien que para muchas mujeres sea un sueño tener hijos pero para otras no y no deberían probar para que son buenas o si sirven en otra cosa la maternidad debe ser un tema de elección y de libertad.

    ResponderEliminar
  43. La sociedad ve el tema del embarazo como algo obligatorio, lo torna como una realización de la vida por parte de la mujer, sin embargo, eso debería cambiar, ninguna mujer debe estar obligada a asumir una responsabilidad que es de por vida por la presión de la sociedad.

    ResponderEliminar
  44. En esta entrevista que vice meet le hace a orna donat se habla sobre el libro de ella llamado mujeres que no quieren ser madres. Dónde donath explica que no todas sienten el deseo de ser madres y hay que respetar ésa desicion. A las mujeres en la sociedad se les identifica como cuidadoras en casa. Y cómo dice la autora, sería peligroso si abandonaran ése rol, porque esto podría provocar un caos en la sociedad. El mensaje principal del libro de donath es que tienen que dejar en paz el sentimiento de las mujeres y por lo tanto sus desiciones en cuanto a ser o no madres, tienen que dejar de presionarlas y dejarlas ser quienes son.

    ResponderEliminar
  45. Daniela Maria Márquez Doria9:53 a. m., abril 21, 2018

    Una mujer no deja de ser mujer solo porque no es madre, el ser madre es una decisión propia y que ninguna persona tiene derecho a cuestionar esa decisión, el libro de la socióloga es un buen medio pacifico para que la sociedad entienda que hay que respetar la decisiones de una mujer, y más cuando se trata de si quieren o no ser madres. Nosotras las mujeres somos dueñas de nuestros sentimientos, deseos, y decisiones; ninguna mujer merece ser denigrada por ellos.

    ResponderEliminar
  46. Andrea Carolina Molina Naranjo10:10 a. m., abril 21, 2018

    De todo lo que se habló en el vídeo me quedo con la parte donde ella dijo “la sociedad tiene que dejarnos ser quien somos” porque aunque personalmente no esté de acuerdo con lo que ella planteaba, respeto su manera de pensar y respeto como cada quien decida llevar su vida, no solo en cuanto a éste tema sino en todos los ámbitos porque a pesar de que no comparta ciertas cosas no me siento con la potestad de juzgar o señalar a quien piense distinto a mí.

    ResponderEliminar

  47. Este video es una perspectiva de la maternidad la cual la misma sociedad se ha encargado de ocultar.
    Desde pequeña he escuchando comentarios como, “la mujer que no es madre no sabe que es el verdadero amor”, “ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer”, “la maternidad es la mejor época de la mujer” y muchos más, lo cual me ha permitido ver como la cultura, sociedad, distintas religiones, se ha encargado de otorgarle un rol a la mujer en el mundo, buscando la manera de que cada mujer crea tener la necesidad de ser madre para sentirse completas y plenas. Pero se sabe que esto no tiene que ser así existen maneras de pensar y percibir ella maternidad de maneras muy diversas y eso hay que respetarlo. He podido darme cuenta que cada vez son más jóvenes la mujeres que deciden ser madres sin antes recordar todo lo que la vida te ofrece, y eso pasa por que se cree que al momento de convertirte en madre ya alcanzaste el mayor logro en tu vida.

    ResponderEliminar
  48. El libro mujeres que no quieren ser madres , la entrevista que la hacen orna donnat de su libro y por que deicidio escribirlo hablo mucho de que las mujeres se ven agobiadas con este tema y que algunas simplemente no quieren ser madres por que no se siente aptas para tener este tipo de responsabilidad en mi opinión esto una realidad muy frecuente que se ve en el mundo y para mi es la mejor decisión que puede tomar una mujer si no se siente preparada para ser madre , y que cuando ya se sientan listas física y mentalmente para tener un hijo , y que no sea una presión de la familia o la sociedad para que sean madres si no por decisión propia .

    ResponderEliminar
  49. un tema muy interesante, y que capta mucho mi atencion, ya que socialmente siempre se ha estigmatizado a la mujer como una maquina de hacer hijos, cosa con la que no estoy de acuerdo, ya que la decision de ser madre, es un tema que no debe ser tomado a la ligera, dar vida no es comprar un juguete, que despues puedes votar cuando quieras, el ser madre es comprometerse de por vida. hay una actriz colombiana llamada Margarita Rosa De francisco, muy conocida e iconica, que en una oportunidad en una entrevista, le hicieron la siguiente pregunta:
    -¿por que decidio no tener hijos?
    a lo que ella respondio
    -me gusta mi libertad, me gusta salir de mi casa y saber que lo unico que debo cargarson mis llaves, no me veo como madre, quiero viajar, quiero vivir a mi manera.

    y como ellas son muchas, las mujeres que opinan que su papel en la vida, no es ser madres, que tienen otros propositos, que tienen otros proyectos, y todo eso es totalmente respetable, incluso tengo una tia que nunca quiso ser madre, porque decia que le aterraba pensar quepodria descuidarnos como sobrinos, algo comico, pero es asi. el ser madre hoy por hoy no es una necesidad para la mujer.

    ResponderEliminar
  50. ibeth furnieles aycardi9:37 p. m., mayo 04, 2018

    es indiscutible este tema ya que es claro que muchas mujeres no desean tener a hijos por muchas de las razones que se exponen en el vídeo y esto es para mi muy respetable. pero de manera muy particular manifiesto que en gran parte de este documento no estoy de acuerdo porque para mi es muy importante la familia, y la base de esta son los hijos. y esta señora profundiza mucho en cuanto a que no se debería tener hijos. lógicamente algunas mujeres tendrán muchas ventajas mas que otra pero lo primordial para mi es la familia y esta se constituye básicamente con los hijos.

    ResponderEliminar
  51. El tema que plantea la autora lo podemos asumir no como una percepción particular sino que nuestra reacción estará ligada a la corriente de pensamiento que hemos forjado; si somos de una línea de pensamiento liberal o conservadora, de ahí se desprenderá nuestra postura frente a lo planteado. Yo por mi parte estoy de acuerdo en que debe dársele más importancia al hecho de traer una criatura al mundo, pues los tiempos de ahora no son los mismos de antes, sobretodo en temas de sostenimiento, costo de vida y mantenimiento de un hijo. Las mujeres no son una fábrica de bebés y no deberían considerar la idea de ser madres si no están preparadas, pienso que la planificación es fundamental en los embarazos no deseados, sobretodo cuando se mantiene una vida sexual activa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO