Ir al contenido principal

Bocachico Puche





Entrada propuesta por Marco Noriega Salleg

Comentarios

  1. Muy interesante, hago semejanza a esta fabula con la alegoria de la caverna de socrates, al ver que el bocachico no pensaba ni queria lo que estaba establecido y salir de esos ideales lo tildaron de loco, esto es lo que normalmente pasa en la sociedad cuando no sigues los parametros establecido, si bien es cierto que hace muchos años los que llevaban la batuta por considerarse inteligentes eran los que manejaban la escritura , para mi hoy en dia es un instrumento que te puede ayudar a conocer, mas no que es como lo veian en tiempos atras como algo que pocos poseian, no conocia la historia, estuve en una conferencia de david sanchez juliao En la cual me hablaron de toda su biografia, pero nunca comentaron de este cuento de bocachico puche el cual fue un homenaje a benjamin puche que fallecio el 20 de octubre de 2013, pensaran que porque se le hace un homenaje a este señor, se le hace el homenaje por haber encontrado la formula matematica para trenzar el sombrero vueltiao , el cual para nosotros tambien es un simbolo importante.

    ResponderEliminar
  2. muy agradable que se expongan obras de nuestros escritores cordobeses, en este caso sanchez juliao quizo referirse a la cultura caribeña, y las cosa que esta misma representa. el bocachico puche representa un ser vivo como muchos, que emprendio se camino a la formacion superior, estudios que este no termino, ya que fue amante de la universidad de la vida, donde la experiencia y las vivencias en estas, son el aprender cotidiano. David sanchez juliao quiere dar a conocer una cara diferente de nuestra cultura y lo apetesida que puede ser esta para la demanda turista de no solo los colombianos, sino tambien de muchas demandas del exterior. tambien apuntan a la biografia de Sanchez juliao que estudio literatura en mexico y colombia, siendo este uno de los primeros en utiizar la herramienta del audiolibro, como un mecanismo con la funcion de estimular o mejorar el proceso de aprendizaje para los niños y adultos; en estos se destaron audios como los del "flecha" entre otros. tambien hacen mencion de un personaje como benjamin puche, ingeniero que baso sus estudios en las influencias de nuestra cultura cordobesa, para que esta se mantuviera solida ante las demas culturas influyentes del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, me sirvió mucho tus comentarios, pero quedó con una duda, cómo puedo aplicar los tres niveles de la mimesis en esta historia del bocachico

      Eliminar
  4. Es muy gratificante que se reconozca el talento y obras de nuestros escritores, pertenecientes a nuestra región. En esta obra Sanchez Juliao expone tres elementos importantes, el primero es que nos exhorta a que recuperemos el amor propio por nuestra cultura la cual no tiene nada que envidiarle a ninguna otra ya que posee elementos que la vuelven especial y única y dejemos de lado los extranjerismos que generan que perdamos nuestra identidad cultural, el segundo es que la educación es el verdadero flagelo que puede perjudicar a la sociedad y nos puede convertir en reos del conocimiento condenados a cadena perpetua de una vida de ignorancia constante y finalmente expone la excepción a la regla anterior que son aquellos individuos que persiguen sus aspiraciones reales aprendiendo de manera empírica y transformándose en personas útiles para la sociedad, pero en recopilación de todo lo anterior podemos darnos cuenta que la calle te da lo que un libro no te enseña y un libro te enseña lo que la calle no te da.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Realmente muy poco se o conozco de escritores cordobeses, de hecho, creo que aparte de Guillermo Valencia con su obra 'Córdoba, su gente y su folclor' solamente había escuchado relatos de David Sánchez Julio una que tres veces, comprendía que este a lo largo de su vida siempre fue un enorme anecdotario; y que de allí surgían sus historias. Se hacía muchos interrogantes y a lo largo siempre iba escuchando aquello que tenían las personas por decirle. Tenía buena memoria. Recordaba sus historias de vida y buscaba plasmarla de manera que generara un ente de interés y aprendizaje a la sociedad que lo leía, lo escucha, lo percibía. Y lo de él no era solo costumbrismo sinuano o caribe, era indagación y expresión de un modo de ver, de ser, de manifestar y de manifestarse ante el mundo.
    "Bocachico Puche", dedicado al maestro de la cultura popular Benjamín Puche Villadiego más que ser la historia de un bocachico que no quería estudiar para ser doctor sino que quería estudiar para ser auténtico: para ser bocachico y por ello se retiró de la universidad y se metió a aprender miles de cosas en los andurriales de la vida desde donde salió a enseñar en todos los laberintos de la ciénaga es la historia de un gran potencial cultural que se adquiere y se lleva en la sangra por las comunidades humanos e investigaciones de prestigio que puede concebir un autor o cualquier persona a favor de sus raíces, la cultura del caribe y de Colombia; mediante el vocablo y costumbres arraigadas de su contexto.
    No es solo el adaptarnos a lo que la sociedad pueda o no querer para nosotros, ver como factores externos parcialmente influyen en nuestra toma de decisiones, sino fijarnos que lo que somos, de donde venimos y hacia dónde debemos ir como PERSONAS INTEGRAS Y AUTÓNOMAS EN LA TOMA DE DECISIONES, ¿qué es aquello que concebimos en la vida? ¿Qué suele ser mas fuerte que el sistema? ¿Dónde entra la motivación de lo vivido en la persecución de nuestros ideales? ¿Qué pasa si le decimos no al miedo de ser y nos atrevemos a romper los moldes? No toda enseñanza o conocimiento se encuentra reducido a lo que puede o no fomentarnos estar dentro de cuatro paredes diarias que constituyen bien sea un colegio o una universidad; afuera, en lo exterior, en el contexto, hay aprendizaje de todo índole, conocimiento voluntario acerca de la vida desde diversidad de perspectivas, incentivación a acoger de la cultura e investigaciones, indicios de nuestras raíces e intereses de ciudadanos que también nos forma como personas, aquello que nos concibe como aprendiz cotidianos y expuestos siempre a nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  7. José Julián Vengoechea Sierra5:21 p. m., abril 27, 2018

    Bocachico Puche, es una fábula que pertenece a la colección El Arca de Noé. Son pequeñas joyas narrativas escritas por SANCHEZ JULIAO, basadas en el recuerdo de los cuentos de animales que de niño, su madre le contaban a la hora de dormirse. Bocachico puche está dedicada al investigador Benjamín Puche Villadiego.

    Sobre el fabulario de SANCHEZ JULIAO, el director de EL HERALDO, Juan B. Fernández Renowitzky ha dicho: “En estas fábulas, como en muchos cabildos y asambleas, los burros hablan, las zorras se roban la plata, y las chicharras hacen contratos para no trabajar y se brincan a las iguanas, o al revés”.

    ResponderEliminar
  8. Gilma Cumplido Merlano5:22 p. m., abril 27, 2018

    Esta obra escrita por David Sanchez Juliao nos enseña que nuestra cultura es algo muy valioso y por ende debemos mantener esas costumbres y no dejar que se pierdan. Este escritor sin duda ha escrito diversas obras muy importantes y cabe destacar que bocachico puche quiere hacernos entender que debemos tener amor por nuestra región y por el territorio de donde habitamos y no permitir que nuevas sociedades quieran acabar con esa cultura al transcurrir el paso del tiempo. A este escritor se le ve el amor por su región, por lo que es y por su cultura en realidad siento una gran admiración por este gran escritor un ejemplo para la sociedad de hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesante el anterior relato, ya que es importante que como colombianos nos sintamos orgullosos de lo que somos y de lo que representamos. vivimos en un tiempo en el cual muchas veces preferimos las costumbres y productos extranjeros, que los propios nuestros, cosa que no deberia ser asi, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, sin copiar estilos, sin querer practicamente robar identidades, a el autor se le nota la gran pasion que tiene por su cultura, por su region, lo orgulloso que se siente de esta. esta obra nos enseña a que debemos ser nosotros mismos, sin copiar estilos, sin aparentar algo que no somos, nos enseña a que debemos aprender a ser nosotros mismos, y no otros.

    ResponderEliminar
  10. Este video explica muy acertadamente las metáforas que usó Sanchez Juliao en Bocachico Puche para referirse a una realidad en la que cada vez estamos más inmersos, es decir, como dice en el video dejarnos influenciar por las corrientes europeas y estadounidenses que nos hacen perder nuestra identidad.
    En cuanto a la obra todos los elementos que la conforman sirven de base para darnos cuenta de que lo que más se quiere en ésta es mantener nuestras raíces e identidad a lo largo del tiempo para poder preservar el origen de nuestras costumbres.
    Creo que un mensaje importante que nos deja el autor es el de sentirnos orgullosos de nuestro origen y las costumbres de nuestros antepasados que paso a paso fueron forjando esta sociedad. Por otro lado también debemos sentirnos orgullosos de nuestra individualidad para así poder conseguir nuestras metas.

    ResponderEliminar
  11. Yicela Torres Mendez9:15 p. m., abril 27, 2018

    Me parece increíble como una persona relaciona las características de una sociedad en la cual se imponen el gobierno sobre unose pensamientos de las personas, como pone límites en cuanto a lo que se decía en bocachico puche "como es posible que no hayas terminado la universidad y ahora pretendas enseñarnos" y es aún más increíble el como lo hace de manera entendible de distintas maneras a personas distintas, puede ser un cuento infantil o una crítica a la sociedad y es muy importante como piensa en instrumentos culturales propios y no se va a concepciones norteamericanas ni europeas además de que es un orgullo colombiano personas con la capacidad de crear y saber realizarlo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante apreciar las buenas obras realizadas por magníficos escritores y más si es realizada por un cordobés como lo es David Sánchez Juliao el cuál fue un importante escritor, periodista, cuentista y diplomático colombiano.
    Esto nos ayuda a conocer y a darle realmente un valor a nuestra cultura, a lo nuestro, muchas veces pasamos por alto importantes escritores que por medio de sus obras han plasmado un mensaje significativo en la sociedad, contribuyendo a esta positivamente.
    Es muy importante adquirir una costumbre que este encaminada a conocer y reconocer nuestra cultura ya que esta es la que nos identifica, nos representa, nos da una identidad.

    ResponderEliminar
  13. Bocachico Puche,es una fabula que tiene similitud con la vida de Benjamín Puche, puesto que el personaje principal se preocupa por enseñarle a los demás bocachicos lo que desconocían, en cuanto al ingeniero Puche buscaba preservar la identidad de las personas de córdoba a través de diferentes estrategias, como la creación de un alfabeto como se comenta en el vídeo, esto con el fin ya comentado al principio de preservar las raíces y no adoptar características y actuaciones de otros países. A si mismo, destacan la importancia de los estudios tanto universitarios, como también el básico conocimiento de leer y escribir, el cual es una forma de tener "poder" frente a los demás.

    ResponderEliminar
  14. Gabriela Ruiz Carrascal10:15 p. m., abril 27, 2018

    David Sánchez Juliao siempre se ha destacado en esta región por su gran aporte en la literatura, por salirse de su zona de confort y por perseguir sus sueños, sueños que algunas culturas impiden su cumplimiento dado que muy pocas personas creen en ti, pero simplemente es cuestión de actitud para poder marcar la diferencia

    ResponderEliminar
  15. Mantengo de mi infancia un recuerdo que me brinda mucha alegría, y es el escuchar en familia varios audiolibros de David Sánchez Juliao y pensar, a una corta edad, que era hermoso escuchar a alguien con nuestra manera de hablar tan golpeao' contandonos historias o cuentos de barrio tan cotidianos que nos causarian gracia.
    De esta historia en particular rescato la creativa manera en la que Sánchez Juliao buscó enseñarnos que no es necesario "educarse" solo en las instituciones educativas y aunque en ellas se busque tener un nivel academico alto, en ocasiones en la practica nos estan drenando de nuestras venas y sangre cultura que nos caracteriza ,condicionandonos a cierto esteorotipo que un grupo pequeño de personas considera que esta bien. Tratando de que olvidemos nuestro arraigo a la tierra, ese sentimiento que solo tenemos lo de esta región cuando sentimos el palo e' sol en nuestra frente luego de un dia de lluvia. O cuando en lo primero que pensamos al ver un mango biche es en lo sabroso que debe ser con un poquitio de sal, comino y vinagre.
    Admiro mucho que siempre se mantuvo fiel y leal a la cultura costeña a pesar de todos los estigmas y burlas que tenían y tienen todavía los de nuestra región.

    ResponderEliminar
  16. Ana Gabriela Bittar1:47 a. m., abril 28, 2018

    Como lo dice en e video bocachico puche es una fábula que nos enseña a defender lo nuestro, nuestras culturas y costumbres y nos ayuda a verlas de una manera distinta y comprender su importancia, esta es una fábula escrita para todo tipo de público, para que hasta los niños puedan comprender que no debemos cambiar nuestra cultura o dejar de darle la importancia que merece, porque lo que mas parece insignificante, como por ejemplo este pez bocachico, que es muy común entre nosotros los cordobeses, es lo que nos representa y nos diferencia de las demás culturas, en general esto es lo que busca David Sanchez en esta fábula que comprendamos que nuestra cultura debe ser respetada y también conservada, porque es el distintivo de un departamento, pueblo o país y por ende un aspecto fundamental que no debemos dejar que sea afectado u opacado por los demás.

    ResponderEliminar
  17. FREDY PADILLA POLO5:47 a. m., abril 28, 2018

    La fábula "BOCACHICO PUCHE" escrita por el cordobés David Sanchéz Juliao deja una enseñanza la cual nos incluye a toda la población y nos invita a dejar ese pensamiento retrogrado de que lo único que sirve para llegar a ser alguien importante es imitar las cosas de afuera, que el único camino para alcanzar la autosuficiencia es irse y dejar de lado las costumbres y el ambiente donde todos nos criamos, Esta fábula nos invita a valorar lo que es nuestro, lo originario de nuestra tierra que no se encuentra en ningún otro lugar y que por medio del uso y aplicación de estos conocimientos se puede a llegar a cambiar a la sociedad, dando a si a conocer que no hay único camino para el éxito.

    ResponderEliminar
  18. El bocachico puche, es una fabula que nos deja como moraleja que no siempre debemos actuar como en la sociedad esta establecido para poder alcanzar sus objetivos. pues el bocachico puche sin importar que lo tildaran de loco siguió sus instintos para lograr sus objetivos y así poder enseñarles lo aprendido al resto de los bocachicos aunque estos no quisieran hacerle caso por no haber ido a la universidad, cuando no necesariamente debe estudiarse para aprender.

    LORAINE PORTILLO JIMÉNEZ.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante el tema que trata la fábula, y la manera en la que destaca un talento Cordobés, Bocachico Puche, una fábula que nos deja una enseñanza, en la cual, nos muestra una realidad que vivimos, una realidad que vive la vida moderna, en la que no se acepata que personas apalabradas, o carentes de estudio, se vuelvan líderes sociales, que lo que buscan simplemente es colaborar con el mantenimiento, sostenimiento de una sociedad que sufre por las diversas problemáticas que dicha sociedad vive.

    ResponderEliminar
  20. David Sánchez Juliao le hizo un homenaje a Benjamín Puche en esta fábula, el cual fue un investigador que sistematizó datos sobre este pez. Esta fábula habla de un bocachico que no quería estudiar para ser doctor, él quería estudiar para ser auténtico: para ser bocachico. Se retiró de la universidad y se metió a aprender miles de cosas en los andurriales de la vida. Y desde allí salió a enseñar en todos los laberintos de la ciénaga. Aquí vemos como se rompen las reglas impuestas por la sociedad con el fin de seguir ideales, de tener identidad propia, todo con el simple hecho se leer y escribir, de saber pensar, de aprovechar lo que se estudia se llevan a hacer grande aportes a la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. En esta historia podemos ver que no se aparta nada de la realidad social puesto que existen muchos jóvenes que estudian sólo por complacer a los padres o por miedo de salir de su zona de con Ford, sin darse la oportunidad de tener el valor y tomar las riendas de su propia vida y creo que es una invitación que nos hace esta lectura , de ser más capaces de afrontar que es lo que quiero en realidad y dejar atrás esa idea de sólo lo hago para complacer a otras personas, es muy bueno también ver el punto de vista que mediante la lectura busca proteger la cultura de nuestros antepasado y hacerla conocer por las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  22. MARÍA PAULA NAVARRO8:31 a. m., abril 28, 2018

    David Sánchez Juliao le hizo un homenaje a Benjamín Puche en su fábula Bocachico Puche, inspirada en él investigador que sistematizó datos sobre este pez.

    “Por ahí anda todavía Bocachico Puche estudiando e investigando, mal escamado y mal aleteado, amando a su especie como ningún otro animal y rogándole al gobierno que le dé un puesto de maestro en una de las más apartadas escuelitas de la ciénaga”, cita la fábula de Sánchez Juliao.
    Sin duda que hay una oralidad fría. Que comunica pero no emociona. Que transmite una información, pero que no conmueve. Que puede vencer, pero que le es difícil convencer. En el caso del escritor David Sánchez Juliao, su oralidad era caliente, reverberante y vertiginosa oralidad para convencer.
    David poseía un enorme anecdotario; de allí surgían sus historias. Era buen oído. Buen preguntón. Atendía bien. Tenía buena memoria. Recordaba las anécdotas. Y las que no recordaba las inventaba, que es una forma válida de recordar.

    ResponderEliminar
  23. María José Negrete Pérez8:46 a. m., abril 28, 2018

    Si había escuchado de David Sánchez Juliao, pero esa fabula no, es chévere ver como escritores colombianos, específicamente cordobeses resaltan nuestra cultura, porque muchos escritores se dedican a resaltar costumbres, paisajes y tradiciones de otros países, conocemos más de esos que del nuestro, y es así, preferimos viajar primero a lugares extranjeros que visitar partes de Colombia, donde hay tantas cosas por conocer y aprender de lo nuestro, llenas de colores, gran biodiversidad e historias por contar. Uno no ama lo que no conoce, no aprendemos a valorar las cosas si en realidad no le encontramos la importancia que tiene conocer el lugar donde nacimos.

    ResponderEliminar
  24. Maria Victoria Diz Muñoz8:52 a. m., abril 28, 2018

    Es muy gratificante que existan personas que sobresalgan en cosas buenas y dejen el nombre de Colombia en alto, de David Sanchez, son muy pocas las fabulas, cuentos novelas que me he leído, no soy amante a ese tipo de literaturas, pero si me enorgullece tener una persona como esta en nuestro país. Ojala en esta nueva generación no se pierda esta tradición por la que nos hemos caracterizado con tener buenos escritores de cuentos, fabulas etc.
    Esta fue una entrada que no fue mucho de mi interés, porque la verdad muy poco soy de leer este tipo de literatura, pero no quiere decir que no exalte y admire lo grande que fue este escritor.

    ResponderEliminar
  25. Este video hace una breve descripción de la vida del escritor colombiano Sánchez Juliao, este se destacaba por escribir obra infantiles, novelas, fábulas ect. Entre esas fábulas se encuentra el arca de noe, en la cual, se encuentra la fábula bocachico puche que está dedicada a benjamín puche en esta fábula nos explica o nos dan a conocer que benjamín puche se preocupa por nuestra cultura para que no se perdiera por diferente factores, realizó métodos como un alfabeto para la población y muchas otras cosas. Es importante tener este tipo de escritores que nos dejen mensajes inmersos en sus novelas, puesto que esto nos hace cuestionarnos si las cosas que hacemos o donde invertimos nuestro tiempo si nos va a servir para algo, en la fábula de bocachico puche vemos que bocachico realizo sus estudios con muchos honor, pero como lo dije antes el se preocupaba por la sociedad y eso es lo que necesitamos hoy en día personas que junto con su estudio contribuyan a mejorar este mundo.

    ResponderEliminar
  26. La fábula bocachico Puche nos plasma la realidad de la educación en la modernidad, pues basándose en que el poder de los intelectuales estaba en la palabra escrita, el esquema de educación propone un conocimiento externo y artificial, lo cual es un error. Pues éste esquema impide tener una identidad propia. Además es algo alarmante que una persona sea criticada por la sociedad por el simple hecho de tratar de romper ése esquema y seguir sus propios ideales. La fábula nos deja la enseñanza de qué debemos tener nuestros ideales y buscar una identidad propia.

    ResponderEliminar
  27. Rosa Rojas Rodiño9:04 a. m., abril 28, 2018

    Bocachico puche a simple vista se puede ver como una fábula mas, pero si una persona lo mira desde un punto de vista crítico, puede encontrar el trasfondo de esta historia. Aquí se puede evidenciar como enmarcan de manera notoria un juego de metáforas que buscan ejemplificar de manera más entendíble la similitud que está fábula tiene con la sociedad actual, en cuanto a los estudios de bocachico, pienso que es una decisión que el tomo porque se vio muy influenciado de los padres y además de eso al estar tan restringido a lo largo del tiempo, quizo experimentar cosas que para el eran necesarias y no había tenido la oportunidad de vivirlas.
    Es grato saber que esta historia es escrita por un cordobés, de esta manera se puede apreciar el talento que hay en este departamento y de nuestro país en genaral, me parece muy interesante cuando en la fábula se refiere a buscar maneras de conservar muestra identidad, ya que, para nadie es un secreto que cada día que pasa estamos adoptando costumbres ajenas a nuestras raíces, quizá sea para estar a la moda o porque parecen más interesantes a la vista. En cuanto a eso pienso que no hay nada más gratificante como cuando uno hace o vive cosas autóctonas con las que contamos y que eso se debería tentar más en cuenta para así hacer crecer cada día más nuestra originalidad.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo: Bocachico Puche, la fábula de David Sánchez Juliao es la brillante historia de un pescado autóctono de nuestras cienegas, que en semejanza con el comportamiento de muchos de los jóvenes hoy en día que van a la universidad por complacer a sus padres, asiste y posteriormente se retira para descubrir su camino en la vida. La fábula nos narra con un espléndido idioma costeño las diatribas de quien por seguir su sueño abandona lo convencional y acaba tristemente con un irreconocimiento por el esfuerzo realizado debido a un formalismo, una injusticia muy colombiana

      Eliminar

  29. Es una fábula muy interesante y que nos contextualiza a pensar y analizar si estamos haciendo las cosas bien , si estudiamos lo que queremos o lo que nuestros padres digan , si somos nosotros mismos o queremos llegar a ser alguien más , si estudiamos para ser un buen bocachico o una tortuga . Esto hace referencia a que muchas veces queremos tanto llegar a ser algo , o como alguien que nos olvidamos de ser nosotros mismos y aprender a ser una buena persona para ayudar a la Region , localidad o ciudad de donde vienes porque siempre e tu mente está una versión de vida inculcada que no tiene nada que ver con descubrir el verdadero ser que caracteriza nuestros sentimiento y acciones .

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Yo: Bocachico Puche, la fábula de David Sánchez Juliao es la brillante historia de un pescado autóctono de nuestras cienegas, que en semejanza con el comportamiento de muchos de los jóvenes hoy en día que van a la universidad por complacer a sus padres, asiste y posteriormente se retira para descubrir su camino en la vida. La fábula nos narra con un espléndido idioma costeño las diatribas de quien por seguir su sueño abandona lo convencional y acaba tristemente con un irreconocimiento por el esfuerzo realizado debido a un formalismo, una injusticia muy colombiana

    ResponderEliminar
  32. David Sánchez Juliao fue un escritor, cuentista, periodista y diplomático colombiano que murió en 2011 dejando muchísimos cuentos que tratan de temas populares de la costa en donde nació, el cuento expuesto es sólo uno de muchos en donde nos dice con sus palabras los significados de las situaciones que tanto encontramos en la costa, otro de esos cuentos es Cucarachita Martínez que nos dice la historia de una cucarachita que se gana una pequeña lotería y se en deuda por mucho más de lo que ganó, simbolizando lo malos que somos los colombianos para administrar la riqueza, me gustó mucho el post de esta semana y quiero que vengan más cuentos con enseñanzas divertidas

    ResponderEliminar
  33. Alis Peralta Monterrosa9:29 a. m., abril 28, 2018

    Bocachico Puche es una fábula que mas que mostrar la historia de un pez universitario, hace alegoría a la permanencia de la identidad, nunca dejando atrás nuestra idiosincrasia, cultura y tradición. Que a donde quiera que nos dirijamos, reconozcamos lo que somos y quien queremos ser, sin dejar atrás u olvidarnos de donde provenimos pues representa nuestra esencia y razón de ser.
    David Sanchez Juliao, utilizó al tradicional "bocachico" para darnos a entender, que siempre es importante llevar lo que somos sin importar lo que la tecnología y con ella las nuevas generaciones traen a la sociedad.

    ResponderEliminar
  34. Interesante esta fabula, bocachico puche muestra algunas ideologias que debemos seguir, debemos buscar nuestra propia independencia seguir nuestros criterios, nuestras identidad, lo llamaron loco porque eso pasa cuando seguimos ideas distintas. Esta fabulosa es muy criolla propia de nuestras raices, que sanchez le haya puesto ese nombre nos transporta a nuestras viejas culturas, el conocimiento que desarrollaba bocachico puche, las ideas que trenzo, en una sociedad como la nuestra actualmente tener ideologias o pensamientos distintos es en algunos casos malo, porque la sociedad espera gente con el mismo ideal y revelarse contra lo que ya esta establecido actualmente es una lucha.

    ResponderEliminar
  35. Si bien la cultura es uno de los elementos más importantes de nuestro país, puesto que tenemos una variedad inmensa vemos que esta en muchas ocasiones se ha visto afectadas por aquellas que vienen de otros países en general. Bocachico Puche lo que busca es que reafirmemos nuestra identidad y que fijemos nuestros intereses con nosotros, la cultura y la sociedad, para tener un país mucho más único, donde tengamos una cultura marcada, donde no dejemos de lado lo importante, lo bueno, lo chevere de nuestra cultura
    *Stella Portacio*

    ResponderEliminar
  36. Siempre me alegra cuando encuentro que difunden poemas, libros, fàbulas, canciones, entre otros escritos en honor a Còrdoba, puesto que estoy totalmente orgulosa de mi tierra, mis raìces, mi folclor y cultura cordobesa. Por otra parte, me quedo con el mensaje de Bocachico Puche de luchar por los sueños propios, por lo que realmente quieres y perseguir lo que te darìa satisfacciòn lograr; en estos dìas leì una frase que me gustò mucho y encaja perfectamente aquì, dice "en ocasiones, hay que ser infiel a los demàs para ser fiel a uno mismo"

    ResponderEliminar
  37. En lo personal, no he visto mucho de los escritos de David Sánchez Juliao, sin embargo, admiro el reconocimiento que tiene por ser una gran escritor y por ser de nuestra tierra. En la fábula Bocachico Puche se ve evidenciado la vida de Benjamín Puche, un hombre del sinú y como cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, David trata de plasmar la sociedad moderna pero se enfoca en la sociedad del sinú, personas que no aprecian su cultura y tratan de evadir lo que son. David Hace gran analogía con la realidad y deja como enseñanza que nos sintamos orgullosos de lo que somos y la cultura que llevamos en la sangre.

    Gran obra, me encantó.

    ResponderEliminar
  38. DIANA ANGARITA MARTINEZ9:53 a. m., abril 28, 2018

    Sánchez Juliao fue un gran escritor dado que su literatura se basaba en resaltar la identidad de identidad de la región, siempre dando a conocer en sus escritos las maravillosas reliquias que se encuentran aquí, desde sus hermosos paisajes hasta su diversa cultura.

    ResponderEliminar
  39. MARIA CAMILA SANJUAN10:01 a. m., abril 28, 2018

    La fábula BOCACHICO PUCHE hace una critica a las sociedades en la actualidad en lo que concierne a la superación de las personas en las distintas áreas, la cual dice que no necesariamente una persona tiene que irse de su tierra natal para poder progresar y ser alguien en la vida. De igual forma invita a valorar la potencialidad y la originalidad que tiene nuestra tierra y nos deja la enseñanza de que si aprovechamos lo que tenemos a nuestro alcance y lo de nuestra tierra en un futuro cercano no habrá necesidad de tener que irse fuera para poder "superarse" y demostrar que es importante y que por finalidad se acabe ese pensamiento arcaico de que lo que vale es lo que viene de afuera.

    ResponderEliminar

  40. El entorno del bocachico puche se parece mucho al que hoy se vive no solo en Cordoba si no en todas la regiones del país, en las cuales nos estamos olvidando de nuestras culturas, de practicarlas, de sentirnos orgullosos de ellas, y nos centramos en adoptar culturas de otras partes del mudo, lo cual no está mal solo si lo hacemos sin olvidar quienes somos y dejar atrás el afán de querer imitar culturas que nos parecen más interesantes a las nuestras. Colombiana es un país de diversas culturas, como ya sabemos no es la misma cultura la de un paisa que la de un costeño y eso es algo muy interesante de lo que deberíamos utilizar para variar culturas, por ejemplo que un costeño aprenda de la cultura paisa y ví severas. Pero nos concentramos tanto en modas y en adoptar lo que los demás países, dejando atrás las culturas que forjaron el pais.

    ResponderEliminar
  41. El caso de bocachico no es mas que un reflejo de nuestra realidad social, debido a que hemos puesto costumbres ajenas por encima de las nuestras y es que al parecer nos resulta mas interesante arraigarnos a una cultura europea o cualquier otra del tercer mundo, porque no hemos perdido ese complejo de inferioridad. En nuestra región hemos llegado a llamar "corroncho" a aquel que sigue costumbres muy típicas de ésta, lo que demuestra lo poco familiarizados que nos sentimos con nuestra cultura, con nuestra riqueza en biodiversidad.

    ResponderEliminar
  42. Bocachico era un pescadito que como su nombre lo indica, se llamaba así porque su boca era pequeña, vivía con su familia en el recodo de la Ciénaga que por un brazo se comunicaba al río. Gracias al cuidado de sus padres puche se formó academicamente, personal y socialmente.

    Cabe rescatar que a Bocachico le costó mucho trabajo romper la dependencia afectiva de su padre pero con el tiempo se dio cuenta que era necesario generar una auto-confianza en el y así poder ser libre de atavismo y presión familiar; Bocachico es un breve reflejo de los jóvenes hoy en día puesto que muchas veces nos cohibimos del mundo si no estamos al lado de nuestros padres cuando debemos es tener las bases propias para así poder salir al mundo y defendernos por sí solos como lo hizo el pequeño Bocachico.

    La fabula a mi juicio, deja una moraleja de salir al mundo sin olvidar quiénes somos, de dónde venimos y sobretodo a esa independencia propia. No recurrir a lo que los demás esperan que seamos. Aprovechar la diversidad de donde vivimos, la cultura, paisaje, aprovechar lo nuestro ¿es necesario realizarnos en una cultura diferente? Empecemos a defendernos, desenvolvernos en nuestra cultura, hacernos propia de ella para que así si en algún momento dado toca partir nos sintamos orgullosos y no menos que no.

    ResponderEliminar
  43. De acuerdo con esta fabula o cuento para niño, cada una contiene una enseñanza en este caso la fabula de bocachico puche muestra la manera en como debemos ser fuertes, y aferrarnos a nuestra identidad y personalidad así mismo tenemos que tener en cuenta que nos inculcan y nos recalcan en el sobre que hacer con nuestra vidas es determinante pero no decisivo,puesto que personalmente cada persona tiene que elegir y ser inducido en algo que no se quiere ser ,ya sea porque la misma sociedad lo impone o nuestro entorno incluidos familia y amigos de esta manera tenemos que decidir quien queremos ser y quienes somos y cual es nuestro potencial claro apoyados muchas veces por nuestras personas queridas para así lograr nuestras metas.

    ResponderEliminar
  44. Otra interpretación que le daría a “Bocachico Puche” es que hemos creado esquemas y patrones a la educación, el significado que le hemos dado a la educación es la finalización de un tiempo de estudio, bachiller y luego universitario y con ello obtener un título, pero no sólo eso es educación; un agricultor, auxiliar doméstica, jardinero, cualquier persona que desempeñe una actividad, esa persona se educó en eso para poder hacerlo de la mejor manera, lo más importante es que cualquier persona puede obtener conocimientos de ello.
    Lo más triste de todo, es que esas patrones de educación que la sociedad ha creado, ha hecho que muchas personas no consigan la “felicidad “ en la vida, porque simplemente siguieron un camino que le hacía feliz a los demand más no a ellos.

    ResponderEliminar
  45. Excelente relato, muy interesante porque rescata que como personas debemos preservar nuestra cultura, imponer un sello propio sin ser lo que la sociedad quiere que sea, si tenemos unas raíces con diversidad de cosas buenas para qué ser algo contrario a eso, los estigmas de la sociedad son difícil de romper, pero es ahí cuando debemos mostrar independencia, orgullo y amor por lo que somos y de donde venimos, si tenemos todo para ser exitosos mediante nuestras costumbres no tenemos por qué fingir otra cosa que no nos pertenece, en el caso del bocachico él quería ser lo que era, orgulloso de sí mismo, adquiriendo conocimientos de su misma especie para transmitir eso mismo, pero como nunca falta un paradigma y esquema social, incluso familiar como el de sus padres, se muestran como impedimento, pero cuando tenemos fe y ganas todo es posible de lograr. Ser exitosos siendo como somos y no olvidando de donde venimos, porque las raíces deben ser motivo de orgullo y nuestro sello para siempre.

    ResponderEliminar
  46. El video cuenta los relatos más reconocidos por el autor Sanchez Juliao. Es importante que aprendamos sobre lituratura y más cuando se relaciona con filososos los cuales realizaron grandes aportes a la historia. Nunca tuve la oportunidad de escuchar sus audiolibros pero me hubiera encantado hacerlo, y así sentir todo aquello que el autor quería transmitir.

    ResponderEliminar
  47. "Bocachico Puche", dedicado al maestro de la cultura popular Benjamín Puche Villadiego. Mensaje con incuestionable liquidez, se relata la historia de un bocachico que no quería estudiar para ser doctor. Él quería estudiar para ser bocachico (para ser un verdadero y autico ser). De manera que se retira de la universidad y se va a aprender millares de cosas en los parajes de la vida.
    En la fábula que desarrolla el video, se connota la ironía del ser humano (facultad humana de merodear la realidad sensible asentando en ella el nido del sentido), el hombre requiere del rodeo del discurso y de los signos para conectar el sentido de su mundo y entenderlo. Con este planteamiento planeo llegar a la pregunta que de una u otra forma ha sido evadida ¿Cuál es la esencia del ser humano?, siguiendo la idea de la fábula se podría afirmar que es: estudiar para ser alguien en la vida, pero entre esas opciones no está la de estudiar para ser humano o por lo menos no está en el ideal.
    Lo interesante del relato es la manera como utiliza la oralidad, con el objetivo de presentar lo vacío, lo simple y lo bárbaro del hombre, pero la idea no se desprende de la visión humana, si no del ojo animal; cuando se supone que el hombre tiene esencia en sentido propio y el animal no. De manera que en la metáfora se conceptualiza al ser humano de igual forma que un animal, el animal que esta al servicio del universo.
    Y para argumentar la idea, el autor hace empleo del imaginario cultural predominante, menciona la crema de coco, el arroz de coco, el sancocho de bocachico, para familiarizar la idea de aquella búsqueda de la identidad.
    Como toda buena fabula, el escrito nos ofrece un aprendizaje, “seguir con los ideales que uno tiene como individuo” puesto que aquello, es lo que hace que un ser sea lo que es. Con este discurso se hace referencia a que aquello que verdaderamente constituye a un ser no es su aspecto físico o su apariencia, sino que la esencia está dada por las emociones.

    ResponderEliminar
  48. Bocachico Puche es muy interesante eTe relató ya que se exponen obras de nuestros escritores cordobeses , donde el protagonismo es de Sánchez Juliao en donde enos muestra una cultura . Exponen 3 elementos en donde nos enseña y nos gratifica , además nos enseña que debemos ser orgullosos de nuestra cultura y de lo que somos , que debemos cultivar cada acto y cada interés ! Porque cada cultura es cada sello de una región
    ANACRISTINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  49. Al ser un cuento con prosopopeya (cuento con personificación, el bocachico tiene cualidades de un ser humano) pienso que es ingenioso; no solo porque es bastante entretenido sino, por la moraleja que nos deja. Creo que todos deberíamos ser como el bocachicho puche y dejar a un lado el que dirán, y arriesganos en hacer lo que de verdad queremos, el luchar por nuestros ideales que no tienen porque ser un fracaso.

    ResponderEliminar
  50. En esta obra escrita por David Sánchez Juliao, toca puntos claves muy importantes que a nivel regional, cultural y social vivimos actualmente.
    Socialmente, vemos que es una deshonra y decepción familiar, no culminar los deseos educativos de nuestros padres, por perseguir nuestros anhelos. Realidad que claramente no es generalizada, pero si se ve en grandes proporciones.
    Asimismo, el punto más importante, es como la educación universitaria, en ese entonces, planteaban una identidad diferente a la que se vive diariamente en la región, es decir, el caribe colombiano. Conllevando a que mucho de sus estudiantes, estuvieran inducidos a valorizar más lo externo que lo interno, y que por supuesto, la cultura de la región, se veía afectada.
    Sin embargo, considero que actualmente, muchas planteles educativos y hasta entes territoriales a nivel regional, buscan salvaguardar la cultura del caribe colombiano, a través de muchos mecanismos, para que como ciudadanía, valoremos y mostremos con orgullo nuestras raíces.

    Carmen Muñoz.

    ResponderEliminar
  51. maria jose espitaleta martinez10:01 a. m., mayo 01, 2018

    aquí podemos observar como eran llamadas las palabras de sanchez julio “su oralidad calienta” nadie podía evitar que este expresara sus pensamientos, aquí lo hace dentro de una fábula infantil donde como podemos ver se le generan muchas interpretaciones, relacionadas con todo el entorno social vivido en aquella época. sin duda alguna nosotros los cordobeses, sinuanos debemos proteger y resguardar nuestra cultura y ser como el bochachico puche el cual se niega a dejarse quitar su autenticidad y lucha por aprender lo que en realidad es de su especie, de su cultura y de su tierra.

    ResponderEliminar
  52. ibeth furnieles aycardi9:52 p. m., mayo 04, 2018

    e evidente que este escritor con su obra, busca renacer y hacernos sentir identificados y propios con nuestras costumbres que esa identificación amor y sentimiento por lo nuestras raíces no se pierdan, antes que mejor se cultiven se tengan presente y que no se mueran que no desaparezcan con e pasar de los años y las nuevas generaciones que poco a poco van llegando. es de admirar este gran escritor.

    ResponderEliminar
  53. En la obra bocachico puche escrita por Sanchez juliao , tiene en su contexto un tema muy interesante en el cual nos demuestra su autor que ante las adversidades se puede salir adelante , también se puedo reconocer a este gran escritor de lorica Córdoba este gran escrito que ensarta nuestra cultura caribe en y pone en honra todo lo que ella significa , para mi fue muy gratificante conocer un poco de esta historia y darnos cuenta de lo imperante de nuestras costumbres.

    AUTOR :. JOSE ALFREDO LOBO ALVAREZ

    ResponderEliminar
  54. Considero muy valioso el hecho del autor rescatar, a través de una fábula, nuestra idiosincrasia y nuestros valores autóctonos, nuestra identidad, lo que nos hace diferentes y únicos ante el resto de culturas e incluso me atrevo a mencionar las civilizaciones. No podemos permitir que se pierda nuestra esencia, lo que nuestros ancestros y antepasados han plasmado y nos han heredado. Considero que deben ser fortalecidas nuestras costumbres del sinú y la región del san Jorge, porque no podemos olvidar de dónde venimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO