Ir al contenido principal

La Libertad guiando al pueblo Cuadro de Eugène Delacroix

Resultado de imagen para cuadro la libertad guiando al pueblo

Comentarios

  1. Muestra claramente la lucha política por la libertad, donde ya encontramos que las personas tenían pensamientos más contemporáneos, queriendo la libertad bajo cualquier precio. La pintura muestra las ganas de y fuerza que tienen los compatriotas por defender su causa. Este es un ícono representativo de la revolución, se muestra el protagonismo popular, la mujer mostrando su pecho es figura de libertad y patria. En la pintura vemos que hay de todo tipo de clases sociales. Esta pintura del año 1830, estilo arte romantico en Francia, muestra una situación que en su época se adueñó del pueblo, este pintor quería expresar o dar a conocer lo que se vivía su pueblo y lo expresó de tal manera que se pueden sacar Miles de conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Más que un simple cuadro o pintura, es una obra de arte, que se sale de toda abstracción y que demuestra la libertad en su máximo esplendor.
    como su nombre lo indica, la libertad guiando al pueblo, el pueblo de París, afectado por tantos factores, violación de las libertades ciudadanas, de la libertad de prensa, entre otras. Particularmente para mí es curioso uno de los personajes de la obra, como lo es el hombre moribundo que mira a la mujer que es la libertad, queriéndole decir que murió por ella, pero que valió la pena alcanzar el tan anhelado deseo de ser libres y finalmente también es muy curioso ver a la mujer con sus senos destapados, actitud que se sale de toda sensualidad y que expresa satisfacción, logros y lucha, batalla ganada.

    ResponderEliminar
  3. Un cuadro digno de admirar.
    Delacroix crea una pintura en la que representa una escena del levantamiento del pueblo de París contra la monarquía del rey Carlos X, cuando éste suprime por decreto al Parlamento y amenaza con restringir la libertad de prensa. Una de las obras más sobresalientes del romanticismo, podemos apreciar a la mujer desnuda portando en su mano derecha la bandera francesa y en su izquierda un rifle simbolizando La Libertad,a su izquierda el niño portando un arma en cada mano da a entender el futuro de la sociedad francesa, un joven desaseado representando a la clase obrera mientras que a su lado un hombre con sombrero de copa representando a la burguesía, considerada una pintura de alto impacto debido a todos los elementos y detalles que está tiene, tanto así que fue expuesta en 1831 y la sociedad no la supo comprender, por consiguiente, el mismo estado se adueñó de ella con la base de que era demasiada agresiva para ser mostrada al pueblo, hoy en día está ubicada en el museo de Louvre de París.

    ResponderEliminar
  4. "El pueblo es la unión de las clases". Delacroix al ver que no podia hacer nada al repecto me refiero a (acciones por que en el año 1831 la persona que no pensara igual a las masas era guillotinado, nos dejo un legado de ese momento, infiriendo que creo una realidad através de un cuadro, puedo dar seguridad que lo que quería mostrar era la idea de que se materializaran los derechos humanos, como podemos ver es la bandera de francia, a un lado esta por decirlo asi ,un señor de clase pudiente y al otro lado un señor que si observamos bien es un señor no tan pudiente.
    A lo que quiero llegar es que el pueblo como constituyente primario es el que decide como quieren y quien lo gobierne, por ende toda la sociedad tanto burguesia como proletariado, tienen que unirse para asi llegar a un mismo fin.

    ResponderEliminar
  5. Juan José Garcés Olmos12:05 p. m., febrero 15, 2018

    Destaco de esta imagen que es muy interesante que quien da la libertad y lleva la bandera es una mujer con los pechos afuera y así mismo me parece igual de importante que lleva en cada una de sus manos una pistola, además que en su bolso va enmarcado también uno de los signos de la nación como lo es el escudo, y es muy curioso esto porque toma dos personajes que históricamente se han considerado los débiles para la batalla como lo son las mujeres y niños; creo que estos dos aspectos de este cuadro que quiere decir que cuando un sentimiento nacional es apropiado por todos y cada uno, hasta los más débiles se alzan la batalla de un bien un bien que los beneficiara a todos en general.

    ResponderEliminar
  6. El lienzo de Eugène Declaroix nos muestra la escena del 28 de julio de 1830 cuando el rey Carlos X había suprimido el parlamento y quería restringir la libertad de prensa, el pueblo francés en respuesta a esto desemboca una revolución seguida por ciudadanos de todas las clases sociales, pero en esta no existía un líder o un cabecilla, por eso en el lienzo la libertad se muestra como líder del pueblo francés en medio de la violencia.

    Es una pintura muy ingeniosa en la que podemos ver qué cada uno de los detalles que se encuentran en ella demuestran lo que es la libertad (como la mujer desnunda) y las personas van tras ella, ya que este fue el objeto de la revolución. Esta también fue una de las pinturas más conocidas y relevantes de la época. Hoy en día se encuentra en el museo de Louvre.

    ResponderEliminar
  7. Esta pintura reprenta una escena de 1830, una mujer semidesnuda en medio de la revolucion, abre camino por sobre los caidos guiando al pueblo hacia la victoria, se puede ver un contexto historico, una francia sumergida en un campo de batalla, encabezada por una mujer levantando la bandera de francia, tambien se muestra el sentimiento de libertad que querian los franceses, la representacion de las diferentes clases sociales, no da a entender que en aquella revolucion todas las clases sociales se reunieron para luchar en contra de una monarquia absolutista, delacroix ilustro esa sed de victoria que tenia el pueblo frances.

    ResponderEliminar
  8. Gilma Cumplido Merlano3:50 p. m., febrero 15, 2018

    me parece muy conmovedora esta imaginen que nos ilustra la dicha de ser libres de tanta violencia que hubo en la década de los años 80 , esta mujer es de admirar ya que dio la cara por el pueblo los cuales estaban aferrados a una política absolutista y querían la libertad de opiniones entre muchas otras cosas y fue ella quien dio la cara a todo lo ocurrido en ese entonces. Muchas veces la mujer era incapaz de ejercer actividades ya que anteriormente el hombre era la base de todo y esa fue la idea que antes se proyectaba pero aquí preciso en la ilustración de esta imagen podemos darnos cuenta que la mujer fue y es capaz de ejercer las mismas actividades de el hombre.

    ResponderEliminar
  9. DANA MARCELA JIMÉNEZ PERALES8:07 p. m., febrero 15, 2018

    ‘‘La libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado en el año 1830 por Eugène Delacroix, perteneciendo así a la época del romanticismo francés. El cuadro recibió críticas muy duras de un público que consideraba la obra inapropiada a causa de su carácter revolucionario y el uso de la figura central de una mujer semidesnuda. Euguène Delacroix fue uno de los pintores franceses más destacables del siglo XIX. Delacroix pertenecía a la estirpe de revolucionarios franceses, no obstante, da a entender que no le hubiera complacido ser encasillado como un fanático rebelde.’’ -Wikipedia.
    Según lo investigado, esta imagen pertenece a el levantamiento de las barricadas del 28 de Julio de 1830 en la ciudad de París, y en ella podemos distinguir o ver la simbología o la intención del pintor por plasmar las emociones del pueblo y su vitalidad: El miedo y la tensión por la batalla, el ánimo por seguir adelante y la esperanza por obtener la libertad aun perdiendo la vida.
    Un pueblo oprimido, tarde que temprano siempre va a propender salir a la lucha, así cueste castigo, cárcel, maltratos, violaciones, e incluso la muerte; para aquellos que sienten que le ultrajan sus derechos a toda costa, van en busca de hacerse valer. Las personas más necesitadas, violentadas, castigadas en ese entonces, o la muchedumbre, en síntesis, se arma de valor a capa y espada (armas en este entonces) y no es que la guerra sea justificable o el mejor modo de hacer justicia, pero donde los débiles no tienen voz, voto, libertad y esperanzas; es difícil plasmar un concepto de paciencia a que los tiempos cambien. EL PUEBLO ES EL PODER CENTRAL DE TODO ESTADO, de él está sujeto toda decisión, de él depende el podio de quienes ejercen el poder, del pueblo, dependen los derechos humanos, depende la vida en armonía y satisfacción.

    ResponderEliminar
  10. Eugène Delacroix considerado uno de los mayores exponentes del romanticismo, realizó esta maravillosa obra de arte "La Liberté guidant le peuple" dedicada a los insurrectos de París. Mostrando en el lienzo por primera vez la histórica y a la vez alegórica escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas, Esta pintura da muestra a la máxima representación de la lucha política por la libertad personificada en la mujer de forma heroica y valiente haciendo alegoría al deseo de libertad en los franceses; de dejar atrás a la antigüedad y comenzar a querer participar en la vida contemporánea (romanticismo).
    ALIS PERALTA MONTERROZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, aunque también considero que el autor utilizó específicamente la figura de una mujer mostrando su pecho debido a que era algo que no se esperaba en esa época, es el acto que demuestra más libertad y pureza posible, inclusive hoy en día juzgamos a las mujeres que muestren con tanta valentia y coraje una parte tan natural de su cuerpo, pero cuando lo hacen realmente se puede denotar la belleza y sensualidad de éste a través de sus curvas . La naturalidad de esta acción es lo que considero que delacroix quería expresar, puesto a que como bien sabemos la revolución francesa luchó por lo que ya naturalmente merecían todas esas personas, de todos los estratos sociales que se unieron y batallaron dejando en las barricadas el sentimiento más puro por amor a si mismos y lo que su patria podría llegar a ser. Y en sus acciones le demostraron al mundo lo que el poder de la unión de un colectivo puede lograr

      Eliminar
  11. Daniela María Márquez Doria9:03 p. m., febrero 15, 2018

    Se nota muy claramente el deseo de lucha, el deseo de libertad que tenia este artista en su pensamiento, el cual representa una figura de mujer en actitud de celebración de un hecho muy significativo. Es así como en la interpretación de esta obra de arte, se señala que ella está dirigida a indicar a través de una figura femenina la libertad de un país, el cual venia padeciendo de las persecuciones de sectores de clases, pudientes, los cuales gobernaban y dirigían este territorio europeo conocido como "Francia".

    En consecuencia, se puede afirmar que este artista se convierte con esta obra de arte en un participante activo de las acciones libertarias de Francia, es decir, Delacroix se convierte en su obra, en un soldado consciente y consecuente de la situación que vivió su país durante ese periodo.

    ResponderEliminar
  12. María Lucia Martínez Mendoza10:32 p. m., febrero 15, 2018

    Es posible considerar que nos encontramos ante el primer cuadro político de la pintura moderna, pues en la historia contemporánea el tema principal es la lucha política por la libertad. Libertad que, estaba ligada firmemente en aquella época al concepto de patria, nacionalidad, raza, estirpe, entre otros.
    Esta gran obra es claramente una pieza del romanticismo ya que se enfrenta con el principal tema de los fantásticos (lucha por la libertad y la nación). La estructura del cuadro es bastante peculiar, en todo el centro de la pintura nos encontramos con una mujer con el pecho descubierto, que abre paso por sobre los caídos, guiando al pueblo que está constituido por la clase obrera, burgueses y soldados defendiendo a la libertad; todos estos elementos referencian la Revolución de 1830, en Francia y el significado que se le trataba de dar a la libertad.
    En mi opinión, lo que atrapa la atención del público es que el cuadro es una representación artística que tiene sentido simbólico, es decir, su carácter alegórico (preocupación dramática por la libertad personal y política).
    Eugene Delacroix recibió innumerables reprobaciones y reproches por la pintura, los espectadores afirmaban que era inapropiado por su índole cruel, vulgar, trivial y grotesco. El autor explicaba que esa era justamente la intención, detallar y plasmar la verdad natural del fenómeno de las clases sociales, la revolución, el pueblo, la batalla y la esperanza.
    “el arte deja de mirar hacia lo antiguo y empieza a plantearse el ser, a toda costa, de su propio tiempo”.
    María Lucia Martínez Mendoza.

    ResponderEliminar
  13. Esta obra de arte da lugar para diversas interpretaciones. El autor de esta plasma una representación de lo que fue la revolución Francesca la cual dio lugar para mucho de lo que hoy conocemos como derechos humanos. Esta nos deja un mensaje claro, y es que cuando el pueblo se rebela nadie lo puede detener, este mismo  unido es la mayor representación de poder de todos los tiempos a pesar de las opresiones.
    Podemos apreciar que independientemente  de las clases sociales (la division mas presente en el mundo) todos podemos luchar por un mismo ideal sin prejuicios, logrando asi un bien común. un  claro ejemplo de esto lo  fue el pueblo francés que cansado de los abusos y opresiones de la monarquía lograron llegar a su tan anhelada "libertad". Todos los detalles en esta obra tienen un fin interpretativo lo cual la hace tan interesante.

    ResponderEliminar
  14. ugéne Declaroix nos muestra en esta pintura la escena de 1830, dos palabras que pueden definir esta pintura libertad y fuerza , en donde se demostraba un pueblo oprimido y que sale en busca de su libertad como dé lugar uniéndose todo tipo de clases sociales y de personas para lograr un mismo fin.

    En mi punto de vista me llama la atención que es una mujer desnuda la que lleva la delantera y que en cada una de sus manos lleva consigo una pististola, y normalmente la imagen de la mujer por muchos años la han enmarcada como el sexo débil todo esto demuestra que el sentimiento de de poder salir de la opresión hace que no importe cuán débil pueden pensar que eres, pero el amor por una nación libre hace que se vea la lucha que es posible crear para quebrar esos estigmas y que una sociedad unida por un mismo fin pueden ligar muchas cosas .
    ANACRISTINA SANCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  15. Maria Victoria Diz Muñoz12:57 p. m., febrero 16, 2018

    Es una imagen muy conmovedora ya que representa un grito de lucha y la unión del pueblo para poder vencer la injusticia, algo que no ha cambiado en la actualidad, quizás han cambiado los estilos de vida de las personas pero el núcleo central de cómo nos vemos como individuos, nos manejamos en sociedad, nos enfrentamos y organizamos ante una situación adversa, no se han modificado.
    No debemos ser personas conformistas o un pueblo oprimido tenemos todos que salir a luchar cueste lo que cueste para así poder hacer valer nuestros derechos y poder acabar con la injusticia que es un problema casi mundial.

    ResponderEliminar
  16. Refleja uno de los eventos mas importantes que han ocurrido en la historia, la revolución francesa, la cual fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen, los cuales una vez abolido este régimen dejo como la mas importante consecuencia "la declaración de los derechos del hombre" el cual es uno de los documentos fundamentales en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales.

    ResponderEliminar
  17. María Camila Sanjuan Chamorro4:50 p. m., febrero 16, 2018

    El cuadro representa la libertad, las clases sociales, los caídos, el pueblo y claramente el inicio de una gran revolución, donde se luchaba contra el régimen del Rey de Francia “Carlos X”, este había eliminado el parlamento y tenía el objetivo de restringir la libertad de prensa. Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo de forma que es una figura simbólica muy sensual y real. También, se puede notar los caídos en el cuadro, pues estos están expuestos por encima de los escombros de una explosión y sin importar la circunstancia uno de ellos se arrastra hacia los pies de Libertad dándole sus últimas fuerzas, pero lleno de esperanza. Y finalmente, todas las clases sociales unidas por un mismo fin, la victoria.

    ResponderEliminar
  18. Yicela Torres Méndez5:43 p. m., febrero 16, 2018

    Creo que algo que hay que destacar del cuadro es que en su tiempo fue un cuadro moderno porque si se toma en cuenta el año de la revolución es el mismo en el que el autor ilustró esta obra de arte, la situación que estaba ocurriendo fue plasmada en ese mismo momento no varios años después. Pienso que la característica que le da un enfoque a la libertad en la obra son las tonalidades en colores que el autor utiliza porque los tonos más cálidos con más luz se ven enfocados en la libertad, en esa mujer de pechos descubiertos que para la sociedad de esa época era una situación que generaba mucha polémica, en comparación del resto del cuadro podemos visualizar unos tonos más oscuros, más sombríos pero que a la vez si tiene importancia pero representa todo el sufrimiento que se tuvo que pasar para poder llegar a las libertades que estaban siendo restringidas. luego de la revolución más específicamente en la república que es donde la mujer es la encargada de velar por la virtud y la moralidad que son los valores que han permitido a la nación ganar la revolución. Este es uno de los cuadros más reconocidos relacionados con la revolución francesa porque tiene varios puntos de vista pero el principal es que la libertad estuvo en manos de todas esas personas que mostraron su lucha sin importa las clases sociales ni la edad, todos unidos por un mismo propósito.

    ResponderEliminar
  19. La libertad guiando al pueblo, es una obra de arte muy reconocida, y que muestra con gran detalle la revolución que vivió Francia, Eugene Delacroix el autor de esta pintura quiso representar la libertad a través de la mujer, y está, mostrando su pecho que para la época no era bien visto, simboliza a esa mujer rebelde, que en el contexto en el que se encuentra significa, que es ella quien llevara a los revolucionarios a la victoria, acabando así con esta revolución en 1830.

    Isabella Amaya Fuentes

    ResponderEliminar
  20. Jose Julian Vengoechea Sierra6:43 p. m., febrero 16, 2018

    Esta gran obra de arte podemos comprenderla como una imagen poderosa que demuestra la unión del pueblo ante una injusticia. En ella vemos La mujer que representa a la Libertad, aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales; el burgués, los obreros e inclusive los jóvenes.

    Este cuadro aborda la lucha ante las condiciones adversas de un gobierno absolutista, sin dejar en claro al “enemigo” del pueblo, pues es un símbolo de la disputa y del poder, que se encuentra en nosotros para combatir aquello que impide la libertad.

    ResponderEliminar
  21. Jorge David Quintero7:07 p. m., febrero 16, 2018

    El Cuadro, pintado por Eugene DelaCroix, nos muestra un poco de como se vivió la Revolución, vemos como se unieron diferentes grupos sociales bajo un mismo ideal que el de la libertad siendo la libertad representada por la mujer semidesnuda guiando a los hombres a través del campo de batalla. También vemos en la pintura un personaje con sombrero de copa que representa la clase media alta, el joven con dos pistolas representando a los jóvenes que son el futuro y una clase media y por ultimo vemos a un hombre con una espada que representa la clase baja, la clase trabajadora y vemos como todos estos personajes se unen con un mismo fin.

    ResponderEliminar
  22. María José Negrete Pérez7:39 p. m., febrero 16, 2018

    Esta imagen tiene como eje central la libertad, y es representada con una mujer, que en esa época era marginada, en esa pintura se ve dicha persona muy desgastada, cansada, sucia, que le tocó pasar por muchas circunstancias para conseguir la verdadera libertad. En la parte de atrás se evidencia gente noble, campesinos, personas tiradas en el piso, otras arrodilladas, disputándose una lucha, la lucha de derechos. En esa época no existían las clases sociales, esas personas tiradas en el piso pueden significar las consecuencias que acarreaban en tener el poder en manos incorrectas, donde los campesinos u otro sector desfavorecido no tenían derechos

    ResponderEliminar
  23. Es más que una realidad histórica plasmada, es el sentimiento inalcanzable de querer ser libres, de querer ser personas valoradas, de anhelar ser iguales ante una sociedad injusta y oscura. Es en su máximo esplendor, arte.

    ResponderEliminar
  24. la libertad es una lucha que principalmente tuvieron nuestros antepasados y de una u otra forma la sociedad de estos tiempos también la estamos teniendo, con esto no me refiero a que ahora se pelea por no ser esclavos, sino por todos esas palabras, pensamientos y diversas actuaciones las cuales queremos sacar a flote pero por miedo a la estigmatizacion social o cualquier otro factor no somos capaces de liberar.
    A mi parecer lo que Delacroix quiere reflejar en ese cuadro es que hay personas que tienen pensamientos totalmente diferentes y progresista para la humanidad, que están dispuestos a pelear no importándoles los problemas que esto trae consigo, por que para nadie es un secreto que si hay personas como estas que se podrían llamar "revolucionarias" en su buen sentido claro esta, se ganan millones de enemigos a quienes no les interesa el bienestar general y buscan la manera de callar estas voces que para ellos representarían una piedra en el camino.
    finalmente, este cuadro en general representa que no debemos rendirnos y así pelear de manera justa por los derechos que toda persona se merece por el simple hecho de estar en esta sociedad y todos aquellos que se les puede añadir para una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  25. “Victoria” es como se puede describir esta pintura en una sola palabra.
    En medio de una revolución el significado de esta gran obra habla por sí solo, las clases sociales, la edad o el sexo en estos tiempos no tienen mayor relevancia ya que todos luchan por los mismos ideales o fines; un burgués, un obrero, una mujer y un joven son la representación de aquello por lo que luchaban, un pueblo cansado del absolutismo y la ultramonarquía dispuesto a luchar por aquello que creían. Por último los civiles caídos en la batalla son el resultado de que para ser victorioso hay que pagar un precio y en este caso fueron los caídos.
    Esta pintura más que una obra de arte del siglo XIX es el resumen de una batalla que se dio en nombre de la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLEMENTINA PADILLA BALLESTERO9:51 p. m., febrero 16, 2018

      El cuadro en si no traduce victoria, es mas el reflejo de una sociadad desdeñada, que ve la esperanza de igualdad en su sentimiento de libeación, justo en el júbilo napoleónico quien con sus cañones y ejercitos llevaron al pueblo francés a la victoria y consagracion de una serie de reformas que no son nada mas que el derecho en su composición mas primigénia. de ahí que, pueda verse mas que unos hombres con armas en mano, para dejarse ver la caracterización de lo que fue el pilar de los derechos de los hombres, de los ciudadanos.
      No son hombres; es el derecho abriendose paso en medio de una tiranía.

      Eliminar
  26. El tema de la obra es la sublevación burguesa. En esta obra el artista quiere plasmar el día mas agitado de aquella revolución, el 28 de Julio. Erróneamente se suele considerar que esta obra representa la toma de la Bastilla de la Revolución Francesa en 1789 pero esta pintura altamente controversial conmemora el levantamiento político en París en julio de 1830.

    Como se puede observar y considero importante destacar es que la figura más resaltante es la mujer con su pecho desnudo y con ella varios símbolos que representaban la libertad durante la revolución puesto que las mujeres jugaron un papel importante en dicho conflicto. Además no sólo se puede rescatar la figura de la mujer sino otras como la bandera tricolor,el joven patriota, el soldado caído, el cadáver y aún más genera conmoción el ciudadano herido dándole su última mirada a la libertad dando el mensaje de que valió la pena haber muerto por ella.

    Esta revolución no fue más que salvaguardar derechos, hacerlos valer y en consecuencia pelear por ellos.

    ResponderEliminar
  27. El cuadro representa la Revolución de 1830 en Francia. Se sucedió en los días 27, 28 y 29 de julio de ese mismo año, por lo cual también es llamada Trois Glorieuses o Las tres glorias. La Revolución de 1830 fue el comienzo de un ciclo de revoluciones en el continente europeo contra los gobiernos monárquicos. En esta revolución fue derrocado el gobierno de Carlos X, sucedido por Luis Felipe I. Los personajes que Delacroix plasmó en su cuadro La Libertad guiando al pueblo se componen de grupos que transmiten la complejidad de un concepto como lo son la libertad, las clases sociales, los caídos, el pueblo y la revolución. En medio de una revolución, el personaje principal Libertad, esta incentiva a los hombres para que continúen su lucha por Francia, representada por la bandera tricolor de la actual bandera francesa en su mano derecha. Los personajes secundarios que están de pie junto a Libertad representan en su conjunto al pueblo. La clase alta, la clase media y la clase baja, juntas por un mismo fin: la victoria.
    Este hecho francés no va muy lejos de nuestra historia colombiana, en nuestro país también se han vivido revoluciones para llegar a nuestra independencia, este cuadro me recuerda una mujer de importancia histórica como Policarpa Salavarrieta, quien participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 a sus 14 años, mantuvo ideas políticas encaminadas a la libertad de su país, creyó en la existencia de una Republica llena de grandes ideales. Esto no va muy lejos a los días de hoy, actualmente nuestro país cada vez se divide más por la política, nos centramos de una manera tan orillada en la política que nos hacemos enemigos por tener ideas políticas diferentes y como dicen por ahí quien no aprende de la historia esta condenado a repetirla.

    ResponderEliminar
  28. En la imagen representada, se evidencia una lucha política de libertades por parte de unas personas con una manera de pensar distinta a la acostumbrada en su contexto social, en donde se busca el trato equitativo a todas las personas sin ningún tipo de distinción, ya sea por factores económicos, raza o de alguna otra estirpe y la representación de estas personas en la toma de decisiones del estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen pasa los límites de solo ver una pintura , vemos el claro ejemplo del conflicto social y político que se vivió en Francia estos hechos terminaron con el sistema absolutista, el cual brindo la protección de los derechos sociales , y que las clases menos privilegiada contaran con más ayuda dando un nuevo inicio a una nueva era.

      Eliminar
  29. el cuadro representa la libertad claramente, pero si se mira mas a fondo se puede evidenciar la lucha la guerra las injusticias "los miserables" aquellas personas de la clase baja de la clase campesina que estaba sometida al un rey o monarca que en su momento no tenia una noción de como gobernar un niño en pocas palabras. es de esa manera como el pueblo se revoluciona influenciado por los burgueses de su época y que motivados por su lema fraternidad, libertad e igualdad se levanta contra ese régimen político de esta manera es como podemos evidenciar que la sociedad reconoce el hecho que esta viviendo y esa misma masa crea una conciencia colectiva que aunque violenta esta tuvo resultado un cambio social!

    ResponderEliminar
  30. Hernan Sierra Fernandez7:41 a. m., febrero 17, 2018

    esta pintura tiene un significado profundo que puede ser tomada de diferente perspectivas y desde mi punto de vista muestra a libertad , en la explotación que el gobierno de esa época sobre explotaba la sociedad y mas aun la desigualdad social , la mujer es una representante no solo de libertad si no de esperanza y muestra también a una mujer y las niños luchando contra el gobierno. fue un marco histórico que dio cambio y le mostro al mundo que el pueblo también tiene el poder el poder de lo justo .

    ResponderEliminar
  31. El cuadro "la libertad guiando al pueblo" pintado por Eugéne Delacroix en 1830, representa una escena del 28 de julio de ese mismo años, donde el pueblo de París levanto barricadas. Aquí se vio una revolución de ciudadanos de todas las clases sociales donde no había solo un líder, y por eso Delacroix representa a la libertad como una guía que conduce al pueblo, de ahí el nombre del cuadro que es una figura alegórica y real. En el cuadro se puede observar a una mujer con una bandera, empuñando un fusil y con los pechos al descubierto representando la libertad que burgueses y soldados habían defendido en ese entonces.

    ResponderEliminar
  32. La unión hace la fuerza este es un claro ejemplo de esto; puesto que en esta imagen señalan la unión de unas clases social por la libertad, es decir todos luchando por un mismo sentido.
    Por otro lado la imagen es muy particular puesto que representa a la libertad como una mujer fuerte empoderada, que no tiene la más mínima intención de desistir de su propósito, se muestra cómo se derrumba una sociedad y cómo está viene de pie firme para seguir en esta lucha.
    Finalmente Francia se ve salir victoriosa. Queda para reflexionar la frase que escribió el autor de la obra “He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella”.

    Eugène Delacroix

    ResponderEliminar
  33. En la pintura del autor Delacroix, representa la libertad como un medio de rebelión del pueblo en contra el régimen monárquico, muestra la revolución social que se desencadeno en torno a las decisiones del monarca en las cuales los súbditos no estaban de acuerdo y el único medio para defender sus ideas era alzarse en armas en contra del ejercito oficial, analizando el contexto de la pintura se inferencia que la ciudad estaba sumergida en una estela de miseria y poco desarrollo todo esto detonantes para que el pueblo tomara la decisión de defender sus ideales .

    ResponderEliminar
  34. Diana Angarita Martinez9:27 a. m., febrero 17, 2018

    Esta maravillosa pintura es protagonizada por una mujer que representa la libertad, a sus pies se pueden ver los cuerpos de las personas que han muerto por la libertad, los cadáveres de aquellos que dieron la vida por el resto de la humanidad y por ultimo, pero no menos importante, se puede notar una muchedumbre detrás de la mujer, lo que significa la victoria de la revolución. Delacroix, con esta hermosa obra, representó muy bien lo que estaba padeciendo Francia en la época de 1830, remontándonos más exactamente en parís.

    ResponderEliminar
  35. La figura de la libertad encarnada en una mujer como la diosa que guía a los hombres en el camino de la justicia y en el crecimiento de los pueblos está inspirada en la cultura griega y es una reivindicación al papel de la mujer como poseedora de una visión de la realidad que puede ser superior a la del genero masculino, en la época de la revolución los franceses necesitaban de figuras que inspiraran la moral de su nación naciente para mantener su modelo de estado con libertades y derechos por el cual luchaban, esto no se mantuvo mucho tiempo pero quedaron para la posteridad los resultados del desarrollo intelectual de la época como lo es esa pintura y la declaración de derechos. Puede interpretarse que el que sea la mujer quien guie al hombre en la borrascosa búsqueda de nuevos horizontes haya sido una premonición de la liberación femenina de los últimos tiempos que se dio en la época

    ResponderEliminar
  36. Gabriela Ruiz Carrascal10:34 a. m., febrero 17, 2018

    En tiempos pasados, la libertad en la sociedad se veía opacada por diversos factores como el absolutismo; en la revolución francesa, los hombres lucharon por sus derechos revelándose así contra el régimen impuesto en ese tiempo. lógicamente esa revuelta marco un antes y un después con respecto al sometimiento de los hombres quienes desde ese momento empezaron a ver los primeros ápices de lo que es hoy en día la palabra LIBERTAD integralmente. el cuadro demuestra esa lucha incansable de los guerreros de esa revolución tan importante.

    ResponderEliminar
  37. Mas que una pintura es una obra de arte, en ella se expresa un deseo de lucha por conseguir aquello que tanto deseaban, la libertad, es una escena donde se muestra que siempre hay que luchar por aquello que tanto se quiere, tambien puedo inferir de esto que buscaban la igualdad demostrado en que la que va a la delantera es una mujer sosteniendo una bandera con los pechos descubiertos. El pueblo es la base de todo, si el pueblo se levanta el poder se cae, todo el tiempo el poder ha estado en manos de nosotros pero no lo hemos sabido aprovechar y en el cuadro se ilustra que ellos pudieron conseguir la libertad con la fuerza y con la union.

    ResponderEliminar
  38. Los personajes que Delacroix plasmó en su cuadro La Libertad guiando al pueblo se componen de grupos que transmiten la complejidad de un concepto como lo son la libertad, las clases sociales, los caídos, el pueblo y la revolución.

    La Libertad
    En medio de una revolución, el personaje principal Libertad es representado por una mujer semidesnuda en medio del campo de batalla y en el centro del cuadro.

    Libertad incentiva a los hombres para que continúen su lucha por Francia, representada por la bandera tricolor de la actual bandera francesa en su mano derecha, y una bayoneta fusil en la mano izquierda.

    La figura de la Libertad en Francia es conocida con el nombre de Marianne. Por lo que la libertad se representa con una Marianne vibrante, energética y rebelde que, con sus pechos descubiertos, abre camino por sobre los caídos guiando al pueblo hacia la victoria.
    ATT:ANDRÉS ELIAS NARVAEZ SIERA

    ResponderEliminar
  39. La presente obra de arte es un cuadro del romanticismo pintado por el pintor francés Eugene Delacroix en el año 1830. Éste cuadro representa la revolución de 1830 en Francia, la cual dió paso a un ciclo de revoluciones en toda europa. En medio de esta revolución, el tema principal que es la libertad es representado en el cuadro mediante una mujer semidesnuda en el centro del cuadro y en el campo de batalla. La libertad busca que los hombres sigan con su lucha por Francia, que está representada por la bandera tricolor que tiene la mujer en su mano derecha. En este cuadro también se refleja las clases sociales, la clase alta media y baja que juntas buscan el mismo fin que es ganar.

    ResponderEliminar
  40. Este cuadro busca demostrar los disturbios de un pueblo enojado en donde se le es arrebatado su derecho a la Libertad, en el que el espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella.
    Asimismo, esta unión de ciudadanos, sin importar la clase social, provocó una revolución, en el que nunca existió un único cabecilla y en donde la libertad era el único fin y guía que conducía al pueblo.
    Carmen Muñoz.

    ResponderEliminar
  41. La pintura es el resultado de una época de violencia que vivió el pueblo francés en que toda la sociedad, tanto mujeres como niños se vieron envueltos en la lucha dentro de las ciudades resultando en muchas muertes. Que la mujer que aparece en la pintura tenga los pechos destapados es un símbolo de liberación y osadía desafiando lo establecido para su época lo que resulto en la censura de la pintura por parte del estado francés durante mucho tiempo, también se ve la mezcla de las clases sociales y como el ser humano en general puede unirse mas halla de sus prejuicios buscando un fin común

    ResponderEliminar
  42. En esta pintura se ve plasmado un pueblo en desacuerdo con las políticas que los regían, una lucha intensa por encontrar por fin la libertad, de luchar para encontrar también el camino en contra de la desigualdad ya que el pueblo no tenía voz ni voto frente a las decisiones que dictaban sus dirigentes, hasta que estos pueblos despertaron y se dieron cuenta que lo que estaban viviendo, a lo que estaban siendo sometidos era una injusticia, ya que ellos vivían para sus superiores, sin goce alguno a su favor, gracias a todo esto, se demostró que todos tienen derechos, los cuales siempre hay que tener presente y respetarlos.

    ResponderEliminar
  43. El autor, Eugene Delacroix. Expresa la imoportancia de la libertad en las personas. Buscar respuestas y a luchar por aquello que tanto anhelamos. Según la historia francesa en el año 1830, existía una revolución en la clase burguesa. Donde está se enfrentó con la monarquia y dio fin con esta. Estoy de acuerdo con que la libertad debe ser un pilar necesario para una sociedad. Poder expresarse, luchar por los derechos y principios. Son facultades las cuales no deben ser olvidadas ya que el ser humano, está en un constante cambio. Y el estado debe encargarse de suplir todas aquellas necesidades que surgen con El Paso del tiempo. También considero que las revoluciones son importantes porque son la voz del pueblo, y es ese momento tan sublime en el que las personas se unen para luchar por lo que quieren.

    ResponderEliminar
  44. La Libertad guiando al pueblo o La Liberté guidant le peuple es un cuadro del Romanticismo pintado al óleo en el año 1830 por el pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863). El artista quiso plasmar el contexto de la revolución ocurrida en los días 27, 28 y 29 de julio de ese mismo año, por lo cual también es llamada Trois Glorieuses o Las tres glorias. Podemos decir que el artista apoya la revolución liberal adelantada en Francia, la mujer que representa la liberal al llevar la bandera quiere transmitir un mensaje de victoria, también podemos observar a diferentes personas a diferentes personajes de la época detrás de la mujer que representa la libertad, tal como son los descamisados y personas elegante, esto nos da a entender la unión de clases para un solo fin, perseguir la libertad.

    ResponderEliminar
  45. En esta obra el artista quiere plasmar el día mas agitado de aquella revolución, el 28 de Julio. Esta pintura altamente controversial conmemora el levantamiento político en París en julio 1830.
    Es una pintura que sobrepasa a su contexto, que se nos presenta como un grito de lucha que resuena hasta hoy en día. Es una imagen poderosa que demuestra la unión del pueblo ante una injusticia. En ella vemos representada a varios sectores de la sociedad: el burgués, los obreros e inclusive los jóvenes. Aborda la lucha ante las condiciones adversas de un gobierno opresor, sin dejar en claro al “enemigo” del pueblo, pues es una alegoría de la contienda y del poder, que se encuentra en nosotros para combatir aquello que sofoca a la libertad.

    ResponderEliminar
  46. En esta obra el artista quiere plasmar el día mas agitado de aquella revolución, el 28 de Julio. Esta pintura altamente controversial conmemora el levantamiento político en París en julio 1830.
    Es una pintura que sobrepasa a su contexto, que se nos presenta como un grito de lucha que resuena hasta hoy en día. Es una imagen poderosa que demuestra la unión del pueblo ante una injusticia. En ella vemos representada a varios sectores de la sociedad: el burgués, los obreros e inclusive los jóvenes. Aborda la lucha ante las condiciones adversas de un gobierno opresor, sin dejar en claro al “enemigo” del pueblo, pues es una alegoría de la contienda y del poder, que se encuentra en nosotros para combatir aquello que sofoca a la libertad.

    ResponderEliminar
  47. La pintura

    En esta obra el artista quiere plasmar el día mas agitado de aquella revolución, el 28 de Julio. Esta pintura altamente controversial conmemora el levantamiento político en París en julio 1830.
    Es una pintura que sobrepasa a su contexto, que se nos presenta como un grito de lucha que resuena hasta hoy en día. Es una imagen poderosa que demuestra la unión del pueblo ante una injusticia. En ella vemos representada a varios sectores de la sociedad: el burgués, los obreros e inclusive los jóvenes. Aborda la lucha ante las condiciones adversas de un gobierno opresor, sin dejar en claro al “enemigo” del pueblo, pues es una alegoría de la contienda y del poder, que se encuentra en nosotros para combatir aquello que sofoca a la libertad.
    VALENTINA PONTON VERGARA.

    ResponderEliminar
  48. esta imagen es una clara muestra de libertad y clases sociales, de un pueblo y una grande revolución y lucha. esto da a entender que luchando contra todo y todos y puede llegar a la victoria y ser libres, por lo que quiere decir que al lograr esta podríamos llegar a tener una sociedad donde se pueda defender todos nuestros derechos. ya que en la imagen esta mujer eso es lo que pretende luchar y ser libres y no que no exista mas desigualdad.

    ResponderEliminar
  49. El cuadro es una representación inhata de todo el proceso por el cual un pueblo tuvo que atravezar para poder obtener esa tan anhelada libertad, las luchas, la muerte todo el sufrimiento que tuvieron que atravesar para poder triunfar en su lucha

    ResponderEliminar
  50. La “Libertad guiando al Pueblo” es el homenaje que Delacroix dedicó a los insurrectos de París y presenta una escena la vez histórica y alegórica en la cual por primera vez, la historia contemporánea de Francia se incorpora a la representación pictórica romántica. La tela es de grandes dimensiones (260 X 325 cm.) y actualmente se encuentra en el Museo del Louvre.

    La composición sigue la clásica estructura piramidal, pero este patrón se ve parcialmente disuelto por el dinamismo de las figuras que, como en una danza libre, se desenvuelven en el escenario de la calle y la barricada que están saturados del humo de las explosiones y los incendios. El colorido en general es brillante, intenso y dramático. La figura de una joven y hermosa mujer que encarna a la libertad y arenga a la gente preside la escena; va ataviada con el gorro frigio de la República y su vestimenta desgarrada deja su pecho al descubierto; su brazo derecho enarbola la bandera tricolor y el izquierdo un fusil con la bayoneta calada y camina sobre los restos de una barricada mientras el pueblo enardecido la va siguiendo. La desolación es grande, ya que en primer término se pueden contemplar a los heridos y los cadáveres de los que han caído en el levantamiento. Junto a ella se presenta un hombre joven, ataviado con un sombrero de copa y levita, símbolo de la burguesía parisina, que es un autorretrato del propio pintor y sostiene un fusil con ambas manos mientras mira con intensidad y resolución a la mujer. Detrás de esta figura se puede ver a un hombre del pueblo que lleva una espada. A la derecha del cuadro y junto a la libertad se ve a un muchacho que es casi un niño, sosteniendo dos pistolas con ambas manos y mirando con desafío hacia adelante. Según parece, años más tarde este muchacho inspiró a Victor Hugo el personaje de Gavroche, el niño que muere heroicamente en las barricadas de 1848, en su novela Los Miserables, publicada en 1862.

    ResponderEliminar
  51. MARÍA PAULA NAVARRO7:07 p. m., mayo 10, 2018

    es una obra de arte en donde se muestra toda una lucha por conseguir lo que mas querían en ese momento que es la libertad, se ve la fuerza y grandeza de la mujer y unión del pueblo por poder conseguir ese derecho y otros que se les pudiese reconocer y valer, es un grito de lucha hacia el devastado poder, el desacuerdo con las políticas entonces establecidas y acabar con diversos factores como el absolutismo que los estaban llevando a un caos y una crisis tanto social económica y políticamente, pero como refleja en la imagen las mujeres y el pueblo demostraron su fuerza por conseguir tan anhelada libertad.

    ResponderEliminar
  52. MARÍA PAULA NAVARRO7:14 p. m., mayo 10, 2018

    es una obra de arte en donde se refleja un grito de lucha ante los diversos factores como el absolutismo, el desacuerdo con las políticas entonces establecidas que los estaban llevando a una crisis total, económica social y política, pero la fuerza de las mujeres y la unión de todo un pueblo por conseguir una anhelada libertad y que se le pudiesen reconocer tantos derechos fue mas grande y es lo que se muestra en la imagen esa lucha por la libertad

    ResponderEliminar
  53. Andrea Carolina Molina Naranjo9:11 a. m., mayo 11, 2018

    A simple vista la mujer es el personaje principal de la obra y a su alrededor se encuentran la muchedumbre y los hombres armados. El hecho de estar desnuda (la diosa) lo asimilo con la libertad y su mirada parece que quisiera que la siguieran para conducirlos a ella, también se encuentra armada como símbolo de fuerza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO