Ir al contenido principal

Elegí la vida - Rudyard Kipling

Elegí la vida
No quise dormir sin sueños:
y elegí la ilusión que me despierta,
el horizonte que me espera,
el proyecto que me llena,
y no la vida vacía de quien no busca nada,
de quien no desea nada más que sobrevivir cada día.
No quise vivir en la angustia:
y elegí la paz y la esperanza,
la luz,
el llanto que desahoga, que libera,
y no el que inspira lástima en vez de soluciones,
la queja que denuncia, la que se grita,
y no la que se murmura y no cambia nada.
No quise vivir cansado:
Y elegí el descanso del amigo y del abrazo,
el camino sin prosas, compartido,
y no parar nunca, no dormir nunca.
Elegí avanzar despacio, durante más tiempo,
y llegar más lejos,
habiendo disfrutado del paisaje.
No quise huir:
y elegí mirar de frente,
levantar la cabeza,
y enfrentarme a los miedos y fantasmas
porque no por darme la vuelta volarían.
No pude olvidar mis fallos:
pero elegí perdonarme, quererme,
llevar con dignidad mis miserias
y descubrir mis dones;
y no vivir lamentándome
por aquello que no pude cambiar,
que me entristece, que me duele,
por el daño que hice y el que me hicieron.
Elegí aceptar el pasado.
No quise vivir solo:
y elegí la alegría de descubrir a otro,
de dar, de compartir,
y no el resentimiento sucio que encadena.
Elegí el amor.
Y hubo mil cosas que no elegí,
que me llegaron de pronto
y me transformaron la vida.
Cosas buenas y malas que no buscaba,
caminos por los que me perdí,
personas que vinieron y se fueron,
una vida que no esperaba.
Y elegí, al menos, cómo vivirla.
Elegí los sueños para decorarla,
la esperanza para sostenerla,
la valentía para afrontarla.
No quise vivir muriendo:
y elegí la vida.
Así podré sonreír cuando llegue la muerte,
aunque no la elija…
…porque moriré viviendo.

Comentarios

  1. Andrea Carolina Molina Naranjo5:51 p. m., febrero 22, 2018

    No elegimos en qué momento queremos venir al mundo, mucho menos decidimos cómo será el mundo en el que queremos estar y al que enfrentaremos, no elegimos donde nacer y (a veces) tampoco elegimos donde morir, sin embargo, la vida está llena de elecciones y decisiones. La vida traerá consigo muchas dificultades y aprietos que no hemos elegido, pero sí elegimos de qué manera enfrentarlos, decidimos si llenarnos de miedo o atropellar la vida con valentía y coraje. Que lastima con aquel que piensa que vivir es solamente existir, pues es tan corta -la vida- y en ocasiones nosotros no la aprovechamos al máximo. Éste poema alentador de Kipling no es más que una inyección de alegría, optimismo y esperanza.
    “Inclusive el miedo de morir no es nada comparado con el miedo de no haber vivido una vida auténtica y completa.” FRANCES M. LAPPE.

    ResponderEliminar
  2. María Paula Navarro5:57 p. m., febrero 22, 2018

    esta reflexión se parece mucho a la frase ¨vive tu día como si fuese el ultimo¨ y es así que nos importen mas nuestros sueños, lo que disfrutemos con los que mas queremos lo que nos gusta, reír de lo que pensamos y decirlo sin importar las molestias de los demás de eso se trata la vida de compartir en cada momento y como dice el texto así podremos sonreír cuando llegue la muerte.

    ResponderEliminar
  3. La vida puede tener momentos duros, cambios drásticos, en los que te caes y sientes que no podrás volver a levantarte, momentos en que todo te sale mal y no consigues lo que quieres, pero no es más que una lección de vida, es ahí donde comprendemos realmente que las cosas más simples son sinónimo de felicidad, cuando le empiezas a sonreír a la vida ella también lo hace, todo depende de que lado empiezas a ver las cosas, siempre hay que luchar por nuestros sueños de la mejor manera sin perjudicar a los demás, con las mejores intenciones, olvidar el pasado y todas las cosas que nos causaron daño para que no nos afecte el presente por qué de eso se trata la vida, de vivirla al máximo, aprender a amar a los demás, vivir nuevas experiencias sin temor de lo que pueda suceder, pero sobre todo aceptar nuestros errores y aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Gilma Cumplido Merlano8:24 p. m., febrero 22, 2018

    Esta es una reflexión que sin duda alguna llega al corazón de las personas nos da un aliento de vida y ganas de seguir adelante. Enfrentar los problemas y con fortaleza salir de ellos sin importar que tan grande sea ese obstáculo pero sobretodo esta reflexión nos quiere alentar a que sigamos adelante y tengamos propósitos en la vida ya que la vida es una sola y tenemos que vivirla sirviendole a los demás y haciendo buenas obras en vida.

    ResponderEliminar
  5. No hay garantía de que sería fácil, en la vida hay momentos en donde se cree no poder más, pero es justo ahí cuando se toca fondo, donde nos damos cuenta de que estamos hechos, de cómo las cosas que nos inspiran nos ayudan a levantarnos, vemos que las mejores cosas requieren de esfuerzo y valentía, que muy fácil es tirar la toalla pero muy lindo es poder decir logre mis metas, y una de esas metas es llamada vida la cual hay que aprovecharla, vivirla y disfrutarla a pesar de los contratiempos, de todo se aprende, aún más de las caídas, se trata de persistencia, que tus fracasos no te hagan más débil por el contrario te conviertan en una persona mucho más fuerte, de vencer tus temores, pues todo pasa, todo es temporal y muy poco es necesario para hacer una vida feliz, todo está dentro de ti, en tu manera de pensar y actuar.

    ResponderEliminar
  6. Juan José Garcés Olmos10:27 p. m., febrero 22, 2018

    el mundo hoy nos ofrece un sin fin de oportunidades pero sin embargo cada vez se hace mas difícil vivir en este mundo lleno de oportunidades, porque muchas veces esas oportunidades nos alienan a las masas y no nos dejan vivir que en realidad somos; creo que lo mas importante hoy es poder vivir el hoy, algo tan sencillo en palabras pero que en la practica muy pocos lo viven, ese es el problema todos hoy estamos acostumbrados a comer el almuerzo pero entonces no comemos mucho porque vamos a comer bastante en la cena. a vivir preocupados por el que viene ahora o que voy hacer, yo soy un fiel creyente de que las cosas pasan cuando deben pasar y creo que estas cosas se deben de aprovechar que uno debe vivir cada momento de su vida disfrutarlo y sentirlo no estar pensando en que después de ese momento no lo va a vivir mas porque así va a ser y es muy difícil aceptarlo; vive el hoy, vive el ahora y cuando hagas realidad tus sueños solo piensa en ese momento, tus sueños se cumplen a diario y esta feliz por ellos.

    ResponderEliminar
  7. “ Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años” - Abraham Lincon , la vida tiene muchas desiciones que muchas veces no sabemos cuál es la que debemos tomar, qué camino debemos seguir y si ese camino son traerá algo mejor ,la vida siempre nos da oportunidades , de algo malo sale siempre algo bueno, uno decide como vivir , cómo asumir cada problema, cómo maneja su carácter si paz y si tranquilidad , muchas veces nos afanamos al éxito y en realidad hacemos de eso algo frustrante que no vivimos la vida con tranquilidad y que cada cosa trae su propio afán, la vida tiene cada tiempo y cada momento qué hay que disfrutarlo con alegría , haz lo que te gusta, motívate, Crece en valores, cumple tus sueños, metas, anhelos , haz feliz a los demás y no te estanques en una sola situación.

    ANACRISTINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  8. Estos versos hacen referencia a como debemos vivir la vida, sin distracciones, sin lamentaciones, sin arrepentimiento, aceptando cada uno de las fallas que hemos cometido pero sin dejar que estas nos estanquen y vivir caminando siempre con vista en el futuro pensando en todo lo que pasara y no en el que paso, enfrentando todas y cada una de las dificultades que se nos presentan y nunca dándoles la espalda porque de esa forma nunca nos dejaran y una vez los superemos estas adversidades formaran nuestro carácter. Tampoco debemos cerrarnos a la posibilidad de conocer nuevas personas estas son un aporte significativo a nuestra vida podemos aprender de ellas y ellas de nosotros pero finalmente debemos ser capaces de vivir con valentía y cuando miremos nuestros pasos poder decir que vivimos una vida digna de recordar.

    ResponderEliminar
  9. Yicela Torres Méndez5:07 p. m., febrero 23, 2018

    El poema nos habla de la vida que no la elegimos nosotros que hay situaciones que solo suceden pero más allá de que no se haya elegido nosotros debemos o podemos decidir si ir con calma, disfrutarlo, observar el paisaje, vivir las pequeñas cosas y saberlas vivir, aunque se tengan errores hay que aprender a superarlos y seguir, al final no sabemos ni elegimos cuando morir pero será satisfactorio saber que decidiste tu la mayoría de cosas importantes que determinaron la vida. no es quien la viva mejor es quien sepa vivirla.

    ResponderEliminar
  10. Esta reflexión nos habla de como podemos seguir adelante a pesar de los impedimentos que se nos presenten en el caudaloso río de la vida y sobre todo da a entender en que no debemos centrarnos solo en lo negativo sino en superarse y tomar a las dificultades no como un problema sino como una experiencia para mejorar y poder continuar hacia adelante.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna la vida es el tesoro más grande y valioso que tenemos, es también eso a lo que no sabíamos a que nos íbamos a enfrentar, con dificultades, peligros, miedos muchos factores que la hacen complicada, es ahora cuando digo que somos nosotros los que elegimos como vivirla, si hacerla cotidiana, si tener sueños y metas, si disfrutarla con amor, paz tranquilidad y responsabilidad o si dejar que los factores externos entren a ella y la hagan muy difícil, la tornen turbia y nos generen a nosotros cada día un martirio, es por esto que sencillamente cada día debe ser el ultimo y de nosotros depende sentirlo cada vez como un logro, debemos limitarnos a vivir, venciendo barreras y miedos, transmitiendo cosas buenas y sin guardar para cuando haya un evento especial el mejor perfume o la mejor pinta, porque lo único seguro es la muerte y "hoy estamos vivos, mañana no se sabe"

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La reflexión refleja que en la vida cada quien tiene que buscar su propósito. Y a pesar de todos los miedos y de todas las circunstancias negativas que aveces llegan en la vida hay que enfrentarse a ella. Y ello requiere tener siempre una esperanza, una ilusión. Y tener en cuenta nuestros sueños para trabajar en ellos y por lo tanto cumplirlos. Ya que si elegimos la vida también tenemos que elegir nuestro destino en ella.

    ResponderEliminar
  14. Son unas palabras que inspiran reflexión en la vida de cada una de las personas que tengan la oportunidad de leerlo, la vida es una sola, llena de obstáculos, problemas y tropiezos los cuales son normales de tener, pero aún así, la vida es una sola y en vez de renegar por lo malo que nos sucede, lo mejor que se puede hacer es aprender de estos errores y de esta manera mejorar cada día e ir perfeccionando nuestro accionar.
    Nosotros los seres humanos tenemos la gran oportunidad de ir construyendo nuestro futuro y hacer de este el mejor posible, porque de eso depende la sociedad y las generaciones venideras, con todos estos, errores y equivocaciones es posible ser cada día mejor persona y vivir satisfactoriamente para morir de manera digna y dejar huella en la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. José Julián Vengoechea Sierra7:29 p. m., febrero 23, 2018

    Este texto nos muestra la vida encarnada en un gran poema, nos da a comprender que a pesar de las circunstancias no debemos rendirnos, y que cada limitación que obstaculiza nuestro camino es un motivo más de superación personal. Debemos dejar atrás nuestros miedos, dejar atrás nuestras dudas por querer hacer algunas cosas y simplemente no hacerlas por pensar en lo que dirán los demás.

    ResponderEliminar
  16. Es un texto que hace reflexionar en gran manera sobre cómo vivimos, cómo nos desarrollamos a lo largo de nuestras vidas y la importancia que debemos recordar que tenemos como individuos, nos enseña a ser independientes y hacer lo que querramos. Cada uno de nosotros tiene un valor inigualable y es necesario entenderlo para así, morir viviendo...

    ResponderEliminar
  17. El poema tiene un símil con una frase que me gusta mucho de un famoso cantante, "No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra.” Freddie Mercury.

    La vida nos llega con circunstancias desfavorables y favorables, entonces es cuando entramos en razón y pensamos ¿cómo elegimos vivir la vida?, desde el momento cuando hayamos, explotamos nuestros potenciales vamos dando camino a una vida llena de metas, propósitos que no será fácil alcanzarlos pero ¿debemos rendirnos ante las circunstancias? Claramente el poema nos dice, ¡NO!. Debemos vivir la vida en todos los sentidos, por qué quedarnos con las ganas de decir "yo pude hacerlo, me siento feliz y no me arrepiento", la vida es solo una y si no la aprovechamos quién lo hará por nosotros.

    Entonces como eliges vivirla, ¿desde la angustia o desde la paz?, ¿desde el miedo o desde la desconfianza?, ¿en soledad o compañía?, el autor nos invita a no ponernos limites, nos invita a sólo disfrutar y enfrentarnos a todo lo bueno y malo porque de eso en algún momento nos sentiremos satisfechos y completos.

    ResponderEliminar
  18. Alis Peralta Monterroza9:27 p. m., febrero 23, 2018

    El poeta Rudyard Kipling evidencia la lucha diaria del ser en su cotidianidad. Nos regala un mensaje claro: que apostemos por la vida, siempre plena y de calidad, aunque haya momentos difíciles y duros que sobrellevar, merece ser vivida por el amor que damos en cada paso.
    ALIS PERALTA MONTERROZA

    ResponderEliminar
  19. El poema es una reflexión sobre la manera en la que vemos la vida, más que estar en este mundo para sobrevivir debemos aprender a vivir a pesar de las distintas situaciones que en esta se nos presenten ya sean buenas o malas.
    Otro punto importante que deberíamos tener en cuenta es pensar que es fundamental dejar huella en nuestro paso por el mundo, ser recordados por las buenas acciones que hicimos.
    La mejor manera de disfrutar la vida es creando nuestro propio destino o aceptando que cada cosa que pasa tiene una razón de ser.

    ResponderEliminar
  20. Como muchas personas dicen, la vida es corta, por lo cual se debe disfrutar al máximo.
    "La vida es realmente simple, pero insistimos en hacerla complicada."-Confucio
    Las personas no deben estar preocupadas del que dirán, sino del como me siento. La principal angustia, es hacer creer a la otra persona que es alguien que en realidad no es, solo para complacerla, y algunas veces llegan a olvidar quienes son en realidad y lo mas importante olvidan y tratan de esconder sus orígenes, por vergüenza. Todo lo contrario la persona tiene que estar orgullosa, de provenir de un hogar lleno de humildad y valores, y sobretodo de sentirse amado en ese lugar.
    Todos los problemas, conflictos que este sufriendo la persona, en algún momento de la vida los debe superar, tiene que aprovechar la vida para ser feliz y cumplir todo lo que se ha propuesto.

    ISABELLA AMAYA FUENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es un poema en el cual el autor nos incita a amar y aceptar de donde venimos, a reconocer nuestros actos y hablar de ellos con un orgullo que nos haga llenar de llamas nuestro pecho
      A entender que debemos apreciar lo que tenemos, por muy mínimo que sea y aprender de los demas, a no dejar que algo o alguien nos afecte de una manera demasiado intensa, porque sólo nosotros mismos podemos dejar que nos afecten sus acciones
      A vivir la vida sin importar el que dirán, a atrevernos y retarnos a hacer lo que realmente deseamos
      Y "celebrar que está viva, explotando en libertad, para sanar las heridas con pura electricidad" - Ricardo Arjona(Ella)

      Eliminar
  21. La vida es un conjunto de decisiones y una cuestión de actitudes, debemos saber elejir para construir una vida mas sana, una vida mas estable y equilibrada, pero si te llegas a equivocar en la elección, necesitas una buena actitud para poder sustraer la enseñanza del error; autoflagelarse psicológicamente es una forma más de desperdiciar el tiempo, debes recordar la fragilidad de la vida y lo efímero de nuestros días, dejar en la cima de la escala de valores todo aquello que te hace feliz, todos tus sueños y metas, la concentración en aquello que te motiva hace que te esfuerces y que olvides si quiera el hecho de no querer levantarte de la cama, hace que te olvides de ese día tan malo, de todo aquello que te entristece y sobre todo, hace que obtengas eso que tanto necesitas para vivir, una buena actitud.
    Lina Margarita Montes Argumedo

    ResponderEliminar
  22. María Lucia Martínez Mendoza10:09 p. m., febrero 23, 2018

    La vida tal y como es debería ser razón suficiente para reír.
    Es tan absurda, tan ridícula. Es tan hermosa, tan maravillosa.
    Es todo tipo de cosas al mismo tiempo.
    Es una gran broma cósmica. –Osho
    Establezco una comparación entre este verso y el poema propuesto, en este sencillo postulado de Osho se engloba con mucha sencillez, sin mucho adorno, todo lo que esta indeterminado. El universo, el amor, la humanidad, la risa, lo absurdo, en síntesis, la vida como tal, pero se establece que todas las personas tienen sus razones por lo cual actuar, todas pueden elegir. El fundamento es básicamente el mismo en el poema de Kipling, la vida nos llega e inunda con situaciones hostiles y desfavorables que no elegimos, pero es nuestra decisión como vivirla.
    Aprender a vivir el día a día es un desafío, siempre estamos tratando de vivir todas las cosas al mismo tiempo, las penas, las alegrías, las tristezas, la felicidad y el amor. La vida ha de ser para sentirla a todo su potencial.
    No hay por qué dar menos de lo mejor que podamos dar de nosotros mismos. Según el poema, el secreto de la vida es que en cada momento, decidamos vivir con un objetivo, con pasión, con riqueza y alegría.
    Si se viven todas las circunstancias al mismo tiempo, la vida estará agobiada por el ayer, miedosa por el futuro y con demasiado peso para el presente.
    El punto que más capta mi atención del poema es el hecho de que una persona no debe “vivir muriendo”, puesto que lo ideal es “morir viviendo”; este juego de palabras revela que estar vivo es nuestro mayor miedo, la persona no le teme a la muerte, le intimida el fracaso y el riego. Correr el riesgo de vivir y expresar lo que realmente es en esencia.

    ResponderEliminar
  23. María José Negrete Pérez10:18 p. m., febrero 23, 2018

    Este poema es muy claro y describe varias etapas por las cuales nos toca pasar. Nadie nos asegura que la vida sea algo simple o fácil de vivir, siempre vas a encontrar obstáculos que te harán dudar de cuál es tu propósito en la vida, te alejaran de tu objetivo. A veces tenemos problemas, preferimos cargar con todo eso y no contarlo (yo soy una de ellas), algunas veces necesitamos a esa persona con la cual podamos desahogarnos y buscar soluciones a ese problema. La mayoría de nuestra vida, la pasamos preocupándonos por cosas innecesarias, cosas pequeñas que las convertimos en problemas gigantes y sin solución, pero no nos damos cuenta de todas las experiencias nuevas que nos brinda el mundo. No esperemos tocar fondo para caer en cuenta todo el tiempo que perdimos.

    ResponderEliminar
  24. Gabriela Ruiz carrascal11:18 p. m., febrero 23, 2018

    Aveces no valoramos suficiente lo que tenemos y decidimos preocuparnos por cosas insignificantes; la vida es una, para ella no hay segunda oportunidad, no hay que qudarse con las ganas de nada, siempre y cuando seas responsable y no contradigas tu moral y tus principios la vida se trata sobretodo, de ser feliz, y la felicidad la encuentras en pequeñas cosillas, las más bonitas, aquello que te hace sentir vivo. Vive un día a la vez, ama, y siempre desea el bien.

    ResponderEliminar
  25. DANA MARCELA JIMÉNEZ PERALES11:28 p. m., febrero 23, 2018

    Elegir la vida es tener fuerza de voluntad que la gran mayoría de nosotros adquirimos, no es que en ella no haya mil factores que influyan a connotarla en determinados momentos como algo superficial que a veces no nos plasma vías de aliento o solución a las adversidades. Hay veces en que uno amanece con ganas de extinguirse y otras veces con ganas de tragarse el mundo; pero de ello trata, de ser un constante aprender y apagarse. Hay quienes suelen asemejar la vida a las cosas que más les gustan en el mundo, en mí plasmo la vida frente al mar y el baile, la vida como el mar en cuanto a su pasividad de ciertas olas y la fuerza de otras, el como va y viene trayendo y llevándose todo lo que acoge a su alrededor o ponemos a su disposición, como nos plasma los cambios de aire y permanencia a raíz de los atardeceres. Y la vida como el baile sabiendo que muchas veces la vida no es lo que queríamos, pero ya que estamos aquí en el mundo debemos bailarla al mejor compás. Y hay una frase muy aplicable a esto y es del autor Robert Brault el cual dice que ‘Bailar es moverse con la música sin pisar los pies de alguien, muy parecido a la vida’ dándonos la idea de que el ser humano, puede desde sus perspectivas, actuar y ser feliz en el mundo sin necesitar o satisfacerse de las desgracias del contexto o las infelicidades que tengan, por el contrario, actuando correctamente y con la autonomía de nuestros pasos al bailar, o al caminar, o al andar, dejamos las huellas de caracterización a nuestro SER como personas.

    ResponderEliminar
  26. En el texto nos dan a entender que en la vida hay muchos caminos, los cuales están dispuestos a que nosotros los usemos. Somos nosotros quienes elegimos, decidimos que camino tomar, en la vida hay un montón de ataduras que nosotros mismos nos ponemos, que no nos dejan avanzar, pero a la vez hay otra opción, que es el de vivir la vida en pro de ese avance, pienso que la mejor manera de elegir nuestro camino es por medio del discernimiento que cada ser trae consigo, y que consecuente a ello hallemos una mejor vida.

    ResponderEliminar
  27. En la vida has
    Y qué tener presente que las oportunidades siempre están; qué hay que saberlas aprovechar y por supuesto sacar lo mejor dé ellas.
    Nosotros tenemos que decidir el cambio en nuestras vidas; de que realmente es lo que queremos y que tenemos que luchar por nuestros ideales y nuestras metas

    ResponderEliminar
  28. El poema nos deja una reflexión, la cual es que toda persona debe hacer siempre lo que crea, lo que le haga feliz, lo que crea que es mejor para su vida, pero sobre todo debe tener la capacidad de levantarse si se llega a caer y de perdonarse sus errores y aprender de ellos. Pues vivimos en una sociedad donde nunca estarán conformes con las acciones que hagamos sean buenas o malas, por esto debemos actuar sin importarnos el que dirán, porque si en realidad se actuara con cierta importancia en eso, todas las personas estuvieran locas y quizá sumergidas en el fracaso por miedo de hacer algo y que la sociedad juzgue por lo que se haga. Por ultimo y no menos importante debo decir que siempre se debe estar seguro de que el camino que se escoge es el correcto, porque no hay nada más importante que confiar en uno mismo y en las capacidades que poseemos.
    LORAINE PORTILLO JIMÉNEZ.

    ResponderEliminar
  29. El texto elegí la vida , es muy claro el texto nos expresa que ha pesar de todo lo que nos pase cosas buenas y también las malas elige vivir , siempre en tu vida pasaran cosas buenas o malas pero la manera en que tu enfrentes eso es la manera como pasara tu vida que un error no te lleve al abismo y que una victoria no te lleve al conformismo , la vida es muy corta para llegar a un estado mental y no salir de hay disfrútala (corre , camina , conoce perdona ) disfruta la vida al máximo en todo su esplendor , hay es donde esta la clave de la felicidad . !el que elige vivir vive incluso después de la muerte¡ .

    ResponderEliminar
  30. CLEMENTINA PADILLA BELLESTEROS9:17 a. m., febrero 24, 2018

    Nos damos cuenta muy a menudo, que la presencia nuestra en este mundo es tan efímera que salen obras magistrales como las de Rudyard Kipling. En lo personal me parece que la poesía enmarca una de las posiciones más subjetivistas del autor, aunque he de resaltar la fluidez y elocuencia.
    Volviendo a la esencia del paradigma de saber vivir la vida que plantea el poema, también nos hallamos en ese hueco sin salida "que tan mejor vivo la vida que mis semejantes" he ahí el meollo del asunto, pueda que vivir pidiendo plata en las calles sea algo fascinante para alguien aunque sea esa sola persona a quien le guste.

    ResponderEliminar
  31. En la vida siempre ocurren cosas buenas, cosas malas; somos nosotros mismo quienes decidimos que cosas escoger para seguir, de cuales aprenderemos y cuales no volver hacer. La vida es una sola, por eso debemos vivirla al máximo siendo lo que queremos ser, haciendo lo que queremos hacer, no hay límites porque los limites lo ponemos nosotros al decir no puedo hacer eso o simplemente quedando con las ganas de hacerlo por el miedo a que dirán las personas, como dice una canción “yo gozo mi vida y otro que la sufra porque con lamentos no se gana nada” es muy cierto eso, debemos hacer las cosa que nos hagan feliz, las cosas que nos ayuden a crecer, no siempre todos estará de acuerdo con eso pero si a nosotros mismos nos hacen bien no importara lo que piensen o digan los demás.

    ResponderEliminar
  32. Hasta para vivir hay que elegir. Diariamente habemos de elegir entre luchar o abandonar, entre vivir o morir, en donde el morir no se clasifica como la ausencia de la parte física en la tierra, sino del alma, a través de la indiferencia y apatía a luchar por nuestros proyectos, a vivir, a sanar y tener esperanza, al miedo de afrontar nuestros errores, dificultades y circunstancias que día a día nos hunden. Decisiones que son producto sólo de nosotros mismos y nadie más.
    Los que elegimos vivir, somos seres fugaces, soñadores y con mucha luz, viviendo una vida al máximo llena de retos y caídas, para que cuando venga por nosotros la muerte, no tenga mas nada que llevarse, puesto que todo se lo ha llevado la vida.

    Carmen Muñoz.

    ResponderEliminar
  33. Daniela Maria Márquez Doria10:14 a. m., febrero 24, 2018

    En el presente poema, se observa la reacción de un individuo que ante la vida no se amedranta, es decir, es una persona dinámica, que da la impresión de seguir buscando cosas positivas, a pesar de las dificultades que se pueden presentar en el trayecto de la vida. De acuerdo a lo anterior, y como forma de darse ánimo ante contrariedades que se sufran, se puede tomar lo expresado en el texto del poema analizado, como algo motivacional, tiene todo aquello que nos da ánimo.

    ResponderEliminar
  34. Es un poema el cual deja una reflexión de vida, la cual debemos aplicar. La vida se va en un abrir y cerrar de ojos, es por esto que debemos disfrutarla, aprender de ella y seguir viviendo. Porque no es un nuevo día, es un día menos. En el si llegas a abstenerte de no hacer lo que tanto quieres, terminarás triste y decepcionado. No elegimos lo que pasa en nuestro alrededor, pero es que ¿si todo fuera perfecto, que gracia tiene?. Me encanto el poema, esta entendible y considero que hay q tenerlo en cuenta y empezar a vivir.

    ResponderEliminar
  35. Diana Angarita Martínez10:42 a. m., febrero 24, 2018

    La vida se trata de sentir, de vivir todas las experiencias posibles, sean buenas o malas, para así, cuando llegue el momento de morir recordar todo lo que se ha vivido y saber que la vida no fue desperdiciada en cosas banales

    ResponderEliminar
  36. Este poema nos deja mucho para reflexionar. Cada quien es responsable de lo que elige y de lo que quiere, se nos da la oportunidad de estar vivos pero nosotros decidimos como vivir. Existen diversas situciones en las cuales perdemos nuestros horizontes creemos que ya nada vale , que estamos solos ¡pero no! en relidad tenemos un mundo de posibilidades solo toca salir y elegir  como quieres afontar las cosas, elegir lo que quieres vivir y lo que quieres para tu futuro. Todos ven el hecho de la  elección como algo insignificante pero no lo, esa elección te puede definir como persona    es dificil porque no conocemos el futuro, ni lo que seremos, ni si lo que decidimos esta bien pero debemos actuar y tomar un camino

    ResponderEliminar
  37. Esta reflexión motiva a la superación a la autoestima a la confianza en si mismo a cambiar por un futuro mejor cada persona elige que destino seguir y que a pesar de cualquier dificultad, problema todo se supera no hay que dejar desfallecer así mismo teniendo en cuenta las personas en nuestro alrededor amigos familia y todos aquellos que apoyan de manera permanente seguir con nuestro circulo para tener un apoyo emocional el futuro que te espera lo eliges tu tomas tus decisiones.
    ten en cuenta tus pensamiento y tus percepciones y actúa de acuerdo a lo que deseas en tu futuro y no momentáneamente.

    ResponderEliminar
  38. Esta reflexión motiva a la superación a la autoestima a la confianza en si mismo a cambiar por un futuro mejor cada persona elige que destino seguir y que a pesar de cualquier dificultad, problema todo se supera no hay que dejar desfallecer así mismo teniendo en cuenta las personas en nuestro alrededor amigos familia y todos aquellos que apoyan de manera permanente seguir con nuestro circulo para tener un apoyo emocional el futuro que te espera lo eliges tu tomas tus decisiones.
    ten en cuenta tus pensamiento y tus percepciones y actúa de acuerdo a lo que deseas en tu futuro y no momentáneamente

    ResponderEliminar
  39. HERNAN SIERRA FERNANDEZ1:30 p. m., febrero 24, 2018

    Esta es una reflexión pega en lo mas profundo del ser , nos hace darnos cuenta que no estábamos perdidos .tener la vida de frente y pelear con nuestra realidad y vencer todo . esta reflexión nos dice que hay que vivir cada día como si fuera el ultimo y aprovechar cada oportunidad , tenemos que vivir la sirviendo le a los demás y haciendo todo de corazón.

    ResponderEliminar
  40. María Camila Sanjuan Chamorro1:34 p. m., febrero 24, 2018

    Todos, en un momento u otro de nuestras vidas, pasamos por momentos difíciles, momentos duros es los que es necesario una gran esfuerzo de superación personal para poder seguir caminando.
    El camino de la superación personal suele ser complicado, no es un camino sin barreras, más bien todo lo contrario; encontramos una gran cantidad de obstáculos que intentan frenar nuestro avance. De nosotros depende que no lo consigan. Es, decir, fortalecer nuestras alas, quitarnos los miedos, convencernos de que sí o sí podemos alcanzar nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  41. En el mundo no podemos estar propenso a esperar que las cosas pasen por sí solas , si no ponemos de nuestra parte para que los proyectos y metas puedan ser cumplidos tendremos una vida vacía ,pues la vida es muy corta y uno nunca sabe que puede pasar y sobre todo hacer las cosas con el corazón .

    ResponderEliminar
  42. Andres Gonzalez García10:46 p. m., febrero 24, 2018


    Ante la vida de cualquier ser humano se presentan diferentes tipo de adversidades no obstante son los problemas los que le dan sabor a la vida, al final del texto se observa el interés del autor ya sea de forma expresa o forma tácita de querer vivir la vida en plenitud, de tener muchas experiencias más que simplemente lamentarse eternamente ante cierto tipo de circunstancia, el autor marca una dirección clara del Manual de la vida, resaltando en ese”manual” cómo alcanzar la felicidad.

    ResponderEliminar
  43. El poema nos invita a saber vivir, vivir no es solo respirar y estar con signos vitales, vivir esta en poner empeño en todo lo que nos toca afrontar, vivir es impactar positivamente en los escenarios donde estemos.

    ResponderEliminar
  44. Este poema me enseña a reflexionar sobre las decisiones que hay que tomar el dia a dia ,que hay que afrontar los miedos para lograr un objetivo ,que hay que ser feliz sin tener limites ,que hay que valorar las cosas buenas que te habitan para poder vivir feliz y morir feliz

    ResponderEliminar
  45. Me encantaría al final de mis días poder decir estas mismas palabras. Pero mejor aun es saber que tengo toda la vida por delante para aplicarlas. Siempre es enriquecedor encontrarse con este tipo de letras y palabras que cada día recuerdan lo indispensable que es luchar y nunca rendirse por muy mal que se vean las cosas.
    Que elegir vivir no es más que la opción de seguir luchando, y aferrándose al día día, que no está demás hacer pequeños cambios para que nuestra vida tenga marche como tal, que tan buenas palabras motivadoras y alentadoras sean complice de ejemplos de superación y no sólo se queden en un intento.

    ResponderEliminar
  46. Me encantaría al final de mis días poder decir estas mismas palabras. Pero mejor aun es saber que tengo toda la vida por delante para aplicarlas. Siempre es enriquecedor encontrarse con este tipo de letras y palabras que cada día recuerdan lo indispensable que es luchar y nunca rendirse por muy mal que se vean las cosas.
    Que elegir vivir no es más que la opción de seguir luchando, y aferrándose al día día, que no está demás hacer pequeños cambios para que nuestra vida tenga marche como tal, que tan buenas palabras motivadoras y alentadoras sean complice de ejemplos de superación y no sólo se queden en un intento.

    ResponderEliminar
  47. Me encantaría al final de mis días poder decir estas mismas palabras. Pero mejor aun es saber que tengo toda la vida por delante para aplicarlas. Siempre es enriquecedor encontrarse con este tipo de letras y palabras que cada día recuerdan lo indispensable que es luchar y nunca rendirse por muy mal que se vean las cosas.
    Que elegir vivir no es más que la opción de seguir luchando, y aferrándose al día día, que no está demás hacer pequeños cambios para que nuestra vida tenga marche como tal, que tan buenas palabras motivadoras y alentadoras sean complice de ejemplos de superación y no sólo se queden en un intento.

    ResponderEliminar
  48. Me encantaría al final de mis días poder decir estas mismas palabras. Pero mejor aun es saber que tengo toda la vida por delante para aplicarlas. Siempre es enriquecedor encontrarse con este tipo de letras y palabras que cada día recuerdan lo indispensable que es luchar y nunca rendirse por muy mal que se vean las cosas.
    Que elegir vivir no es más que la opción de seguir luchando, y aferrándose al día día, que no está demás hacer pequeños cambios para que nuestra vida tenga marche como tal, que tan buenas palabras motivadoras y alentadoras sean complice de ejemplos de superación y no sólo se queden en un intento.

    ResponderEliminar
  49. El poema

    Me encantaría al final de mis días poder decir estas mismas palabras. Pero mejor aun es saber que tengo toda la vida por delante para aplicarlas. Siempre es enriquecedor encontrarse con este tipo de letras y palabras que cada día recuerdan lo indispensable que es luchar y nunca rendirse por muy mal que se vean las cosas.
    Que elegir vivir no es más que la opción de seguir luchando, y aferrándose al día día, que no está demás hacer pequeños cambios para que nuestra vida tenga marche como tal, que tan buenas palabras motivadoras y alentadoras sean complice de ejemplos de superación y no sólo se queden en un intento.
    VALENTINA PONTON VERGARA.

    ResponderEliminar
  50. Me encantaría al final de mis días poder decir estas mismas palabras. Pero mejor aun es saber que tengo toda la vida por delante para aplicarlas. Siempre es enriquecedor encontrarse con este tipo de letras y palabras que cada día recuerdan lo indispensable que es luchar y nunca rendirse por muy mal que se vean las cosas.
    Que elegir vivir no es más que la opción de seguir luchando, y aferrándose al día día, que no está demás hacer pequeños cambios para que nuestra vida tenga marche como tal, que tan buenas palabras motivadoras y alentadoras sean complice de ejemplos de superación y no sólo se queden en un intento.

    ResponderEliminar
  51. esta reflexión nos da una bonita enseñanza y es que aunque no elijamos donde nacer, donde y como vivir debemos luchar siempre por lo que queramos grande o pequeño que sea, pero vivir de la manera que nos toca y luchar por ese algo que nos motiva día a día para así ser feliz. rompiendo obstáculos que se presenten cada momento.

    ResponderEliminar
  52. maria jose espitaleta martinez6:33 p. m., mayo 03, 2018

    la vida llega con circunstancias bastantes adversas o con facetas muy favorables las cuales no elegimos solo suceden; entonces aparecen las preguntas de como quieres vivir tu vida como deseas llevarla, si quieres vivir en paz o en angustia , si quieres vivir confiado o lleno de miedo en soledad o rodeado de muchas personas, llegamos a ver que cada quien elige vivir su vida, y mas que vivir la vida se trata de como afrontar esas circunstancias que se le presentan. como dice en el poema
    "Y hubo mil cosas que no elegí,
    que me llegaron de pronto
    y me transformaron la vida."
    cada fase de tu vida llega con miles de momentos malos, buenos, angustiosos y demás pero tu eres el único que puedes ELEGIR como vivirlos.
    este poema nos presenta vivir, tomando una posición " yo quise" "yo elegí" siempre teniendo claro que quieres y como deseas estar. Es muy interesante esas personas que tienen muy claro para que y porque están aquí que quieren hacer con su vida y como planean llevarla, en cambio estamos otras que fluimos con sueños muy generales y esperando que nos depara el destino.

    ResponderEliminar
  53. maria jose espitaleta martinez6:35 p. m., mayo 03, 2018

    La vida llega con circunstancias bastantes adversas o con facetas muy favorables las cuales no elegimos solo suceden; entonces aparecen las preguntas de como quieres vivir tu vida como deseas llevarla, si quieres vivir en paz o en angustia , si quieres vivir confiado o lleno de miedo en soledad o rodeado de muchas personas, llegamos a ver que cada quien elige vivir su vida, y mas que vivir la vida se trata de como afrontar esas circunstancias que se le presentan. como dice en el poema
    "Y hubo mil cosas que no elegí,
    que me llegaron de pronto
    y me transformaron la vida."
    cada fase de tu vida llega con miles de momentos malos, buenos, angustiosos y demás pero tu eres el único que puedes ELEGIR como vivirlos.
    este poema nos presenta vivir, tomando una posición " yo quise" "yo elegí" siempre teniendo claro que quieres y como deseas estar. Es muy interesante esas personas que tienen muy claro para que y porque están aquí que quieren hacer con su vida y como planean llevarla, en cambio estamos otras que fluimos con sueños muy generales y esperando que nos depara el destino.

    ResponderEliminar
  54. maria jose espitaleta martinez6:37 p. m., mayo 03, 2018

    la vida llega con circunstancias bastantes adversas o con facetas muy favorables las cuales no elegimos solo suceden; entonces aparecen las preguntas de como quieres vivir tu vida como deseas llevarla, si quieres vivir en paz o en angustia , si quieres vivir confiado o lleno de miedo en soledad o rodeado de muchas personas, llegamos a ver que cada quien elige vivir su vida, y mas que vivir la vida se trata de como afrontar esas circunstancias que se le presentan. como dice en el poema
    "Y hubo mil cosas que no elegí,
    que me llegaron de pronto
    y me transformaron la vida."
    cada fase de tu vida llega con miles de momentos malos, buenos, angustiosos y demás pero tu eres el único que puedes ELEGIR como vivirlos.
    este poema nos presenta vivir, tomando una posición " yo quise" "yo elegí" siempre teniendo claro que quieres y como deseas estar. Es muy interesante esas personas que tienen muy claro para que y porque están aquí que quieren hacer con su vida y como planean llevarla, en cambio estamos otras que fluimos con sueños muy generales y esperando que nos depara el destino.

    ResponderEliminar
  55. Fiamma Cabeza Ramos11:00 p. m., mayo 03, 2018

    No elegimos vivir la vida que por ocasiones nos ofrecen, pero si elegimos la manera en que la vivimos.
    En realidad me llego porque estoy pasando por una situación personal, que es por decirlo asi de manera decisiva, es una cuestión que sera de por vida, pero yo puedo decidir si es lo que quiero o abandonar el camino, eso es lo que nos diferencia de las otras especies, el poder pensar y decidir lo que sera mejor para nosotros.

    ResponderEliminar
  56. maria jose espitaleta martinez7:37 p. m., mayo 09, 2018

    la vida llega con circunstancias bastantes adversas o con facetas muy favorables las cuales no elegimos solo suceden; entonces aparecen las preguntas de como quieres vivir tu vida como deseas llevarla, si quieres vivir en paz o en angustia , si quieres vivir confiado o lleno de miedo en soledad o rodeado de muchas personas, llegamos a ver que cada quien elige vivir su vida, y mas que vivir la vida se trata de como afrontar esas circunstancias que se le presentan. como dice en el poema
    "Y hubo mil cosas que no elegí,
    que me llegaron de pronto
    y me transformaron la vida."
    cada fase de tu vida llega con miles de momentos malos, buenos, angustiosos y demás pero tu eres el único que puedes ELEGIR como vivirlos.
    este poema nos presenta vivir, tomando una posición " yo quise" "yo elegí" siempre teniendo claro que quieres y como deseas estar. Es muy interesante esas personas que tienen muy claro para que y porque están aquí que quieren hacer con su vida y como planean llevarla, en cambio estamos otras que fluimos con sueños muy generales y esperando que nos depara el destino.

    ResponderEliminar
  57. la vida llega con circunstancias bastantes adversas o con facetas muy favorables las cuales no elegimos solo suceden; entonces aparecen las preguntas de como quieres vivir tu vida como deseas llevarla, si quieres vivir en paz o en angustia , si quieres vivir confiado o lleno de miedo en soledad o rodeado de muchas personas, llegamos a ver que cada quien elige vivir su vida, y mas que vivir la vida se trata de como afrontar esas circunstancias que se le presentan. como dice en el poema
    "Y hubo mil cosas que no elegí,
    que me llegaron de pronto
    y me transformaron la vida."
    cada fase de tu vida llega con miles de momentos malos, buenos, angustiosos y demás pero tu eres el único que puedes ELEGIR como vivirlos.
    este poema nos presenta vivir, tomando una posición " yo quise" "yo elegí" siempre teniendo claro que quieres y como deseas estar. Es muy interesante esas personas que tienen muy claro para que y porque están aquí que quieren hacer con su vida y como planean llevarla, en cambio estamos otras que fluimos con sueños muy generales y esperando que nos depara el destino.
    MARIA JOSE ESPITALETA MARTINEZ.

    ResponderEliminar
  58. la vida llega con circunstancias bastantes adversas o con facetas muy favorables las cuales no elegimos solo suceden; entonces aparecen las preguntas de como quieres vivir tu vida como deseas llevarla, si quieres vivir en paz o en angustia , si quieres vivir confiado o lleno de miedo en soledad o rodeado de muchas personas, llegamos a ver que cada quien elige vivir su vida, y mas que vivir la vida se trata de como afrontar esas circunstancias que se le presentan. como dice en el poema
    "Y hubo mil cosas que no elegí,
    que me llegaron de pronto
    y me transformaron la vida."
    cada fase de tu vida llega con miles de momentos malos, buenos, angustiosos y demás pero tu eres el único que puedes ELEGIR como vivirlos.
    este poema nos presenta vivir, tomando una posición " yo quise" "yo elegí" siempre teniendo claro que quieres y como deseas estar. Es muy interesante esas personas que tienen muy claro para que y porque están aquí que quieren hacer con su vida y como planean llevarla, en cambio estamos otras que fluimos con sueños muy generales y esperando que nos depara el destino.

    ResponderEliminar
  59. Maria Victoria Diz Muñoz8:30 p. m., mayo 09, 2018

    Elegir vivir es tener las ganas de superar los obstáculos que en la vida se nos presentaran, nadie nos dijo que iba hacer fácil, lo importante esto es saber como superar cada una de las caídas, de los problemas que presentamos día a día, es tener las ganas de luchar por lo que quieres, de salir adelante y de no dejarte vender por los demonios del mal, que son los que insistan a que no sigas, a que le pongas fin a tu vida, por eso debemos día a día convertirnos en personas valientes para afrontar las situaciones de la vida, los días no siempre serán color de rosa, habrán días excelentes como días malos y de eso se trata, de que en los días malos le demos una cara distinta a los problemas que no nos dejemos vencer por ellos, que sean ellos vencidos por nosotros.

    ResponderEliminar
  60. Sin duda alguna este hermoso poema de la autoria de Rudyard Rudyard nos da un aliento de vida, nos deja un mensaje muy importante la vida, no es fácil, no es algo sencillo, la vida esta llena de altos y bajos, de momentos de felicidad y otros de tristeza, de risas y de lagrimas, pero lo importante es luchar por la vida, luchar y seguir adelante con ella, vale la pena sin duda alguna la vida es muy hermosa y se extingue muy rápido, lo importante es saber que muchas caeremos, pero que de estas caídas debemos aprender y levantarnos mucho mas fuertes de lo que fuimos antes.

    ResponderEliminar
  61. Es un poema para el alma, para la vida... para el camino recorrido y el horizonte que puede otear aquel que busca estar en "hombros de gigantes". Es un poema con filosofía
    Gracias Kipling

    ResponderEliminar
  62. Es un poema para el alma, para la vida... para el camino recorrido y el horizonte que puede otear aquel que busca estar en "hombros de gigantes". Es un poema con filosofía
    Gracias Kipling

    ResponderEliminar
  63. Este poema no está confirmado que sea de Kipling, a pesar de su indudable calidad... Al parecer hay dudas sobre su autoría... Mas información: https://literature.stackexchange.com/questions/9671/rudyard-kiplings-elegi-i-chose-life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, Alfonso. Efectivamente no es de Kipling, sino de esta humilde escritora aficionada. En este enlace explico la historia de estas palabras. Celebro que os emocione.
      https://laplazadepoeblog.com/2019/09/22/el-poema-que-rudyard-kipling-nunca-escribio/

      Eliminar
  64. Este poema pertenece a Elena Pérez Hoyos, y si no lo crees... buscalo en ingles a ver si lo encuentras ya que no escribia en castellano

    ResponderEliminar
  65. Y... no es de Kipling
    https://laplazadepoeblog.com/2019/09/22/el-poema-que-rudyard-kipling-nunca-escribio/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO