Ir al contenido principal

Caricatura de Matador

Sangriento capítulo

Comentarios

  1. Maria Victoria Diz Muñoz4:58 p. m., febrero 07, 2018

    Temistocles machado, era un líder social de buenaventura al cual todos querían porque trabajaba arduamente por hacer valer los derechos de el y de las demás personas de su región, pero lastimosamente este fue asesinado cuando en buenaventura el comité del paro cívico sostenía una reunión. Ser líder social en una región, en especial donde la guerra no ha terminado y se intenta instalar la paz, hoy es casi una especie de sentencia de muerte, es triste pero esta es la realidad de nuestro país, donde no podemos hacer reclamo alguno frente a una situación porque estaríamos corriendo un riesgo y entonces nos toca quedarnos callados para nuestra "seguridad". A esta situación hay que ponerle freno de alguna manera porque este líder no es el primero que asesinan existen muchos casos mas, pero es fácil decir que hay que ponerle freno a una situación pero cuando llega la hora de la verdad nadie hace nada por el simple temor a que nos pase algo.
    ¿ Quien mete las manos al fuego por un país, donde la guerra prima antes que la paz?, esto es lo que intentan hacer los lideres sociales pero lastimosamente la inseguridad en el país acaba con ellos.

    ResponderEliminar
  2. DANA MARCELA JIMÉNEZ PERALES8:14 p. m., febrero 07, 2018

    Al documentarme primeramente de quién era Temístocles Machado y leer diversas fuentes donde me plasman una hoja de vida de él y sus acciones como líder social en Buenaventura puedo llegar a reflexionar que Colombia, por cada 10 personas que puedan o no matar, hostigar, maltratar, agredir, etc., existe así sea un solo ente, capaz de actuar contrario a ello, y brindar amor, esperanza, compromiso, entrega, responsabilidad y HUMANIZACIÓN; y ello basta para creer que se es posible resurgir entre tanto mal y crueldad que se halla en diferentes contextos del país vulnerables. Como todo, los asesinatos a los líderes sociales bastan con ver la región donde se encuentran resguardados o ejecutan sus acciones y las causas por las cuales están ocurriendo los homicidios: los cuales pueden ser por promover la sustitución de cultivos, reclamar tierras o por atravesarse en negocios ilícitos como la coca y la minería ilegal. Pretendiendo ser una voz de llamado a la justicia y el orden que el estado debe garantizar pero que ejecuta a su manera y a su tiempo destinado; no dando soluciones viables y poniendo en anunciamiento la sentencia de muertes de muchos que buscan la valoración de los derechos humanos por la negligencia del estado al ser llamado a combatir tanto mal.
    Por ello, podría decir que el asesinato de líderes sociales es la vena rota del proceso de paz que el estado ha instaurado con los grupos al margen de la ley. La muerte de estos líderes tiene que marcar un punto de inflexión en la historia del país. Se está asistiendo al exterminio de los líderes sin que a nadie le importe, como lo plasmó en una rueda de prensa el procurador general, Fernando Carrillo. Debemos como ciudadanos, desde cualquier rincón, espacio, o contexto determinado donde nos encontremos… ser voz de apoyo a los lideres sociales, comprometernos con las causas que afectan el país e ir de la mano combatiendo toda vulneración o violación a los derechos humanos, no apartándonos, porque eso buscan quienes atentan contra la sociedad; entablar miedo. Pero las voces de esperanza resurgen más.

    ResponderEliminar
  3. Gilma Cumplido Merlano8:33 p. m., febrero 07, 2018

    Es muy importante que se muestren este tipo de historias tal y como fue la del señor temistocles una persona que se interesaba por hacer valer los derechos de el y de la sociedad pero lastimosamente esto no produjo nada bueno y es muy triste saber que actualmente una persona en nuestro país puede verse en peligro por expresar los derechos de las personas . Me parece que no solo se presencia en nuestro país si no en diferentes partes del mundo. según mi perspectiva todos tenemos derecho a opinar libremente sin estar con el temor de que algo malo puede pasar . Si las personas de nuestro país se enfrentaran sin miedo a hacer valer los derechos de cada persona lo mas probable es que disminuya la discriminación , la violencia , entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Temístocles Machado, el líder más visible de la comunidad del barrio Isla de la Paz de Buenaventura actualmente Ser líder social en una región, que principalmente ha sido donde la guerra no ha finalizado y se busca en todo momento una mejor armonía y trato con los ciudadanos y lograr una paz, hoy un líder que busque acabar con eso es su boleto a la muerte, dicen las organizaciones y se ve reflejado en la cifra oscura de los crímenes que nunca llegan hacer denunciados.

    Las garantías de seguridad en Colombia han sido de Total fracasó. Por ello, ante la crítica situación actual, vemos que no son suficientemente efectivas las garantías de seguridad , se necesita que el estado haga frente y presencia social y militar en las zonas en donde la guerrilla ha hecho caos y ha hecho más frente. El estado tiene que resolver problemas en territorios específicos del país. Nosotros como ciudadanos debemos ser voz que impulsen un solo fin, alentar y ayudar a los lideres sociales que buscan un mejor desarrollo y un mejor bienestar.

    ANACRISTINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  5. El 2018 ha sido el peor comienzo de año para los líderes sociales, van alrededor de 21 lideres asesinados entre ellos Temistocles Machado líder social de Buenaventura el cual protegía que las personas no fuesen destituidas de sus tierras y
    de la misma manera acudían a él para que les ayudara en cualquier situación respecto de sus derechos, en su sitio de trabajo tenia muchos documentos de reclamaciones de derechos, solicitudes a servicios públicos, gestiones de construcción y demás pero también tenia documentos en los cuales era amenazado por lo que hacia. De esta manera nos damos cuenta como las veredas o ciudades de bajos recursos no tienen la protección que debería por parte del estado y de esto se aprovechan los grupos armados se adueñan de las propiedades de los mas vulnerables y quien intente revelarse ante ellos o denunciarlos desafortunadamente tendrá su muerte anunciada.

    ResponderEliminar
  6. La caricatura hace referencia a la trágica muerte de Temistocles Machado el líder más visible de la comunidad del barrio Isla de la Paz de Buenaventura, este era un luchador incansable por velar la protección y el cumplimiento de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad a la que el pertenecía, y una vez consumado el echo de su muerte deja en clara evidencia el alto riesgo de ser un líder social incansable, consecuencias como esta trágica perdida son las que paralizan a las personas, que se dan cuenta que en un país donde prima la guerra sobre la paz, el luchar por tus derechos es "firmar una sentencia de muerte" y por eso es mejor creer que no intervenir es la mejor solución para nosotros, la pregunta que deberíamos plantearnos es ¿vale la pena morir por defender mis derechos?

    ResponderEliminar
  7. Temistocles Machado, un líder menos y una muerte más. Para nuestra desgracia en este pais el liderazgo es labrar nuestro destino, ese que nos llevará finalmente a la muerte. En este país VIVIR significa ser masoquista, aguantarlo todo, sufrir, vivir en la miseria, en la vulneración de los derechos, en homicidios, en violencia, en todo lo negativo. MORIR significa querer un bien común, querer equidad, justicia, igualdad, reclamar lo que nos pertenece, eso es esta nación, un estado en el que hay mecanismos para participar y liderar, pero en el que no hay garantías. Temistocles pedía justicia, pedía el bien comunitario, pedía paz, pero lastimosamente en Colombia toca elegir entre SER LIDER O MORIR.

    ResponderEliminar
  8. Temístocles Machado, ‘Don Temis’, como todos lo conocían, era un líder bonaverense, comprometido y convencido de las responsabilidades que tenía de cara a un país carente de inclusión, justicia e igualdad. La primera impresión que daba Don Temis era de ser una persona sumamente amable, respetuosa y tranquila. Esta imagen nunca cambió en el tiempo que pudimos compartir con él y así se mantendrá en nuestras memorias.
    Ser líder social en una región, en especial donde la guerra no ha terminado y se intenta instalar la paz, hoy es casi una especie de sentencia de muerte, y es más doloroso aun reconocer que se recurre al homicidio para resolver conflictos, enviar un mensaje o simplemente abrirse paso para hacerse con rentas sigue siendo una triste realidad en Colombia.
    Pienso que no es justo para los líderes sociales su luchas por derechos, por igualdades los llevan hasta la muerte, este señor quien luchaba por la defensa de las comunidades negras, su resistencia a la ampliación portuaria irregular, los proyectos de invasión y la presión de grupos armados por el control del territorio, que lo convirtieron en uno de los líderes más amenazados en el Valle del Cauca, irónicamente el señor Machado terminó como víctima de la misma violencia que tanto repudio.

    ResponderEliminar
  9. Jose Julian Vengoechea Sierra9:25 p. m., febrero 08, 2018

    El mensaje que transmite la caricatura, es que lastimosamente ahora mismo un líder social en Colombia sabe que no es fácil establecer paz donde la guerra no ha terminado, por tal motivo sabe a las consecuencias que tiene que llegar atenerse, como lo que ha pasado con el reconocido y gran líder Temístocles Machado, quien se caracterizaba por ser una persona de principios, tranquilo, comprometido con su pueblo y que lo que buscaba era defender las tierras tanto de su familia como la de su comunidad, no es justo que alguien muera por hacer valer los derechos de personas que lo necesitan, no es justo que Colombia siga así.

    ResponderEliminar
  10. La temática tratada en la caricatura nos da a conocer acerca de la falta de garantías y seguridad que tienen los lideres de las distintas comunidades por parte del estado, al momento de pronunciarse en contra de las diversas problemáticas que abarcan su contexto social, político, económico y cultural. Lo cual conlleva al resto de la población a entrar en un sentimiento de miedo, el cual les impide dar a conocer sus opiniones y hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana, por temor a alterar de manera drástica la forma en la que viven o en el peor de los escenarios a llegar a perder la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temístocles Machado un líder de la comunidad de Buenaventura el cual sólo tenía las ganas de ayudar a todas esas personas que tenían necesidades , como todo los líderes no contaba con la protección que el estado debería de brindarle , como al menos unas garantías de su buena labor , no sólo fue este líder hoy son 72 líderes asesinado después de haber firmado el tratado de paz , cosa deberíamos de ponernos a pensar, si estos líderes que sólo buscan el bienestar común y son cruel mente asesinado que podemos esperar de las comunidades que están tratando de olvidar este conflicto, cosa que no podemos dejar pasar pues sí estamos en paz y las cosas siguen igual donde está la seguridad social que todo los colombianos debemos tener. El legado de Temístocles Machado no quedara en el olvido todos seguirán su legado , con la esperanza que el estado pueda brindar seguridad a todos estos líderes y que no sigan estas dolorosas pérdidas

      Eliminar
  11. Don temi, asi llamaban al gran pacifista de buenaventura, gracias a el se dieron muchos impactos en su barrio como el de invias etc, fue un gran lider social, pero como hoy en dia pareciera que algunos colommbianos no quisieran la paz, porque matar o asesinar a estas personas que en realidad aportan a nuestro pais y aparte son un gran ejemplo a seguir, pareciera que los colombianos no quisieran ver una colombia "sana", pobre señor temistocles tanto que sus hijos,sus vecinos y todo se lo advertian, pero que gran caracter de este señor de despues de que su seguridad ya no estaba, se dio a conocer mas que nunca, que grande temi, un gran ejemplo a seguir. QEPD este gran lider social.

    ResponderEliminar
  12. Temístocles es otro líder social silenciado. No es un secreto que el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos es un fenómeno creciente que tiene en alerta a todas las organizaciones sociales, especialmente a aquellas que abanderan procesos en zonas históricamente golpeadas por el conflicto armado y en las que nuevos actores ilegales buscan establecer dominio territorial. Es lamentable que esta problemática no tiene unos cuantos días, nada mas el año pasado se presentaron 170 muertes VISIBLES aumentando en un 45% frente al 2016. Lo mas preocupante es que el gobierno insiste en que estos crímenes que aun continúan en la impunidad son en su mayoría por causas personales cuando son nuestros lideres sociales los grandes defensores de nuestros derechos, son realmente ellos los pioneros que sin importar que sean silenciados persisten con gran valentía en la lucha por conseguir esa tan anhelada paz que nuestro país poco a poco intenta construir. ¡INACEPTABLE!
    ALIS PERALTA MONTERROZA.

    ResponderEliminar
  13. ¿Hay algo de raro en la frase "una muerte anunciada" ? . Actualmente nuestra sociedad está corrompida con tanta corrupción y los pocos que se arriesgan que son capaces a pelear y luchar por su comunidad ( ser voz de un pueblo) son ellos los que sufren y son atacados por los terroristas, narcotraficantes y todo aquel que se vea perjudicado o expuesto por ese personaje. Por eso tanto el miedo que existe entre las comunidades, por eso el miedo a hablar a denunciar, TEMÍSTOCLES fue un líder que fue el representante de su comunidad y el sabía a qué se a tenia, es más el lo decía me van a matar pero nadie le hizo caso, acudió a personas de altos cargos para que le brindarán protección y aún así, sabemos cómo terminó su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. y no solo acaban a los líderes, al parecer en nuestro país vulneran a todo aquel que busque una garantía, que busque una respuesta, como los defensores de derechos humanos, pero no nos vayamos muy lejos, cualquier persona que tenga una iniciativa de empoderamiento social puede estar en esta situación, esto no es nuevo; a lo largo del tiempo, nuestro país a sido escenario de muertes injustas, en general y a través de nuestra historia, hemos presenciado como la vida de una persona pierde su valor, como alguien puede simplemente dejar de tener un rostro o como simplemente le arrebatan su identidad, solo por tener el real sentimiento de no querer seguir en el mismo cuento de inseguridad.

      LINA MARGARITA MONTES ARGUMENDO

      Eliminar
  14. Temístocles Machado, es una muestra más de la injusticia que se vive en Colombia, una muestra más que velar por los intereses del pueblo es sinónimo de suicidio, una muestra que en Colombia se paga mal por bien. Como podemos hablar de paz cuando desde todas las esferas de la sociedad esto es lo que se vive, asesinatos, vulneración a los derechos humanos, injusticias e impunidad para todo esto, porque el que dispara solo recibe unos pesos y si lo capturan va preso, pero el criminal de cuello blanco, ese que no le sirve que estos Temistocles vivan, ese sigue libre, a ese nadie lo busca, esa es la injusticia, por eso hay tantas carceles inundadas de delincuentes y tantos criminales con centenares de propiedades, vistiendo siempre elegante y sin remordimiento de nada, pues "se han ganado lo que tienen". Se fue un líder, un luchador, no de su vida, porque ante tantas amenazas que recibía era mejor desistir del pueblo, Temistocles entregó su vida para el bienestar de su gente, el fue y es una muestra que una sola persona si puede hacer grandes cosas, una sola persona "no poderosa" si puede hacer la diferencia.

    ResponderEliminar
  15. En esta caricatura se puede evidenciar la critica que el caricaturista matador, hace frente al asesinato del líder social Temístocles machado.
    Aunque este caso haya aparecido en las noticias, lo presentan como una muerte más de un líder social, pero lo que no se sabe es la historia oculta de ese crimen.
    Temístocles era como cualquier otro líder, un luchador por los derechos de su comunidad, en buenaventura. Era esa voz de esperanza y de respeto que todos escuchaban. hasta que fue silenciada. Se sabe que este tipo de personas reciben muchas amenazas de parte de las bandas criminales, en el caso de Temístocles hasta de los interesados en la ampliación del muelle de buenaventura pueden ser sospechosos.
    La muerte de “don temi”, era anunciada, como lo resalta la caricatura, aunque el previamente haya recibido protección del estado en 2006, esta no seria suficiente para evitar lo que ya se esperaba, su muerte.

    Isabella Amaya Fuentes

    ResponderEliminar
  16. La historia del asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia no es nueva, solo se ha visibilizado en los últimos tiempos gracias a la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales, Temístocles al mantener un archivo que servía de utilidad a sus coterráneos como una herramienta para defenderse de la opresión y el despojo era un obstáculo para las personas poderosas de la zona; en Colombia ser poderosos es equivalente a ser poseedores de grandes extensiones de tierras, por lo que estas son perseguidas por políticos, paramilitares y bandas de crimen organizado; quienes en la mayoría de los escenarios del país detentan una fuerza que sobrepasa la ley. Su actuar de resistencia era una piedra en el zapato que no podía durar más tiempo y sucedió lo tristemente inevitable

    ResponderEliminar
  17. El gran líder de Buenaventura, Temístocles Machado, fue una persona que trabajaba y se preocupaba por las personas de su comunidad y luchaba contra los problemas que esta tenía, la muerte de este líder se suma a las más de 100 registradas entre este y el año pasado, de personas como el que trabajan para una comunidad sirviendo y guiando a su gente. Situaciones como estas son las que siguen atemorizando al país, los Colombianos aún no podemos hablar libremente y hacer reclamo de los derechos que tenemos y que el estado nos garantiza. Pero gracias a este y a todos los lideres que han muerto estos últimos años que no tuvieron miedo de alzar las voces por cada una de las personas necesitadas de sus comunidades y demostrarnos la importancia de nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  18. María Lucia Martínez Mendoza6:00 p. m., febrero 09, 2018

    “Crónica de una muerte anunciada”. Gran título.
    En la caricatura se hace mención a la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. El epígrafe de esta obra comprende y explica la esencia de la historia, es el perfecto título; ya que se relatan todos los pasos del suceso (crónica) y además, en la historia todo el mundo sabía que la muerte del personaje se aproximaba.
    Lo que enmarca en su totalidad el caso de Temístocles Machado, quien era un reconocido líder comunitario de Buenaventura. Machado desde hace muchos años defendía el derecho al territorio y luchaba por la conservación de las tierras ubicadas sobre la vía alterna interna, este personaje representa lo que es un dirigente social y su muerte se argumenta en que se enfrentó contra oscuros y muy poderosos intereses.
    La muerte de este ser humano audaz, osado e intrépido se suma a la gran lista de víctimas que encuadra tanto a hombres como mujeres entregados a ayudar, servir y orientar a su gente.
    Realmente este tipo de proceder es muy injurioso, pues revela que el hombre es incapaz de realizar un proceso cognitivo-afectivo-conductual mediante el cual intente identificar o descubrir una solución o respuesta de afrontamiento eficaz para el problema particular; contrario a esto utiliza como proceso de resolución de problemas al homicidio, para simplemente abrir paso a su interés, y lo más triste es que sigue siendo una realidad en Colombia.

    María Lucia Martínez Mendoza (sociología jurídica) (Grupo A)

    ResponderEliminar
  19. Gabriela Ruiz Carrascal6:03 p. m., febrero 09, 2018

    El presidente con su "paz" ha querido que los asesinatos, secuestros, masacres y demás atrocidades declinen; o eso es lo que presume querer, si sólo se hizo una "paz por encimita" entonces no se está haciendo nada; Temistocles Machado era un líder social que sólo buscaba la protección de su gente, que solo buscaba que las personas malintencionadas no tratasen de ignorantes al pueblo por el simple hecho de ser pobres, ahora pregunto; para poder tener reconocimiento por parte del Estado te tienen que matar? Es que todo en este país es asi, aquí nadie puede hablar en contra de los más poderosos porque al otro día o estas muerto o estas amenazado. Cuantos líderes sociales han muerto por querer defender su territorio y su gente de grupos armados que no hacen más que hacerle daño al país (con o sin paz) somos dignos de un país que proteja la verdad, la libertad de expresión pero sobretodo, somos dignos de un país que proteja la vida y la integridad de las personas buenas que luchan por los derechos humanos. Ni un líder más a manos del conflicto armado.

    ResponderEliminar
  20. Yicela Torres Méndez6:03 p. m., febrero 09, 2018

    Antes de ver la fotografia de la caricatura hecha por matador, no sabia quien era Temistocles Machado, por lo tanto, me tocó investigar acerca de la persona a la cual se refería la caricatura, en mi búsqueda encontré una página la cual me aclaró que, si bien es cierto lo que expone matador, él sabía que pronto llegaría su muerte, pero eso no hizo que Temistocles se alejara de su comunidad, del barrio Isla de la paz, él es considerado un ejemplo a seguir por los jóvenes de esta comuna, aunque este conocía las diferentes amenazas que se le habían hecho, no huyó, le hizo frente a las problemáticas que se presentaban y defendía los intereses de cerca de 100 familias que habitaban en ese lugar, personas como esta no deberían estar muertas sólo por tener la ideología de "Si yo sé que esto --Y señala el celular. -- Es mío, sé que me costó mucho esfuerzo comprarlo, tengo derecho a reclamarlo cuando alguien me lo intente quitar. Creanme que si esto es mío, voy a hacer lo que sea para recuperarlo. Lo mismo le digo a los vecinos sobre el territorio".
    Una de las frases que me gustó de este señor y que me parece muy cierta es la siguiente "Ser líder es cómo meterse en una leonera, por que en barrios como este, hay muchos intereses, hay muchas personas de afuera que llegan a dividir. A la gente de aquí la han dividido, la han confundido para que venda sus casas, pero yo no tengo miedo a salir y decir las cosas". Muchos líderes sociales han muerto, pero es por la inseguridad que se vive y en parte, por la falta de atención del estado, incluso en una parte de la página se expone lo siguiente dicho por Temistocles "Confío en que Dios me puede proteger, yo la verdad no le creo mucho al estado, que tanto nos ha atropellado a las comunidades. Es que vea, las instituciones en Colombia deberían suplir las necesidades del pueblo, pero aquí las instituciones están hechas para ser voceras de las familias que se lucran de los cargos públicos". Y las cosas en este país son así.
    La información tomada en cuenta es de la siguiente página: http://pacifista.co/mi-unica-proteccion-es-dios-pase-un-dia-con-un-lider-social-amenazado/

    ResponderEliminar
  21. Temístocle Machado fue un líder social de Buenaventura, el cual siempre estuvo al tanto de su comunidad, brindándoles el apoyo necesario para hacer valer sus Derechos humanos. Pero como todo cuento de hadas tiene su parte triste, Machado fue asesinado el 27 de enero, algo demasiado normal en estos últimos años, puesto que nada mas el años pasado hubieron 170 muertes, todos lideres sociales. Por eso, el titulo de la caricatura "crónicas de una muerte anunciada", ya que al parecer todo aquel que quiere expresarse libremente, hacer valer sus derechos y hacer cumplir sus necesidades y también los de su comunidad, la finalidad que tiene es la muerte. No es justo que en una sociedad la cual esta en la construcción de la paz, pasen cosas como estas, cosas que aterrorizan al pueblo, pero que aun así ese pueblo sigue luchando por esa paz, y siguen habiendo personas con ideales de lideres, pero también con el miedo de terminar como machado.

    ResponderEliminar
  22. Andres Gonzalez García7:49 p. m., febrero 09, 2018




    Temistocles machado es el ser humano que retrata el libro que aparece en esta imagen, el libro además del nombre de este hombre deja claro un mensaje y es “crónica de una muerte anunciada”, para un lector del común a primera vista no le es fácil entender la relación de esta persona con la del mensaje, no lo es hasta que entendemos las obras u/o historia del señor machado, el señor machado fue líder de una colectividad en buenaventura, y como todo líder de una comunidad o colectividad defendía sus intereses y los de la comunidad ante cualquier otra persona u organización que pretendiera sin argumentos afectar sus condiciones de vida o intereses en general, y resulta que en Colombia los lideres comunitarios suelen no tener un final bueno por así expresar las cosas, básicamente en primer plano ese es el mensaje directo que nos ofrece la imagen anterior, el destino de todo líder comunitario. Agregando lo anterior y como lo que debe plantearse todo los colombianos es sobre el nivel de observación que debemos tener como ciudadanos y como seres humanos ante este tipo de circunstancias, pues como es bien sabido los medios no se han hecho eco de esta noticia poniendo en sus primeras planas noticias no tan “importantes” como la muerte de una muchacha que se excedió en el consumo de droga cuando en esa circunstancia no tiene una gravedad social tan grande como la repetida ejecución de líderes comunitarios, que es algo que no solamente afecta a Colombia en su presente sino también en el destino de la misma como lo es un futuro muy incierto para las condiciones de vida y como seres humanos de todos los colombianos.

    ResponderEliminar
  23. Lastimosamente en nuestro país aquellas personas que deciden ser líderes sociales de una comunidad a la cual se le vulneran o violan los derechos terminan como el señor Temístocles Machado y los otros 17 líderes que han sido asesinados a lo largo del 2018.
    Este líder afirmó en múltiples entrevistas que aunque su vida corría peligro debido a las amenazas que constantemente recibía no iba a dejar de luchar por los intereses tanto de su barrio Isla Paz en Buenaventura como de la comunidad en general, tanto así que fue miembro activo del paro cívico que se llevó a cabo el pasado noviembre.
    Por otra parte, a pesar de las evidencias que se han presentado el ministro de defensa de nuestro país insiste en que en los asesinatos de estos líderes no hay sistematización u organización sino que se debe a problemas en la misma comunidad.
    Finalmente es necesario decir que aunque el Estado le dio la espalda al señor Temístocles quitándole la protección que tenía, su gente lo apoyaba en su lucha, es por esto que personas como él que realizan grandes labores no deben morir en vano y mucho menos deben ser olvidadas.

    ResponderEliminar
  24. Los lideres sociales como lo fue el señor temistocles machado son sumamente importantes  es una sociedad ya que estas personas son capaces de hablar, expresarse, ect ante muchas situaciones que afectan a la sociedad, frente las cuales los demas deciden callar. La importancia de estos lideres va mas allá de expresar estos problemas , también generan  esperanza a las personas que llegaron a ser reprimidos por conflictos. Lastimosamente para nadie es un secreto que ser un lider y revelarse ante las hostilidades representa un peligro para la persona, ya que  existe un grave problema de intolerancia ante éstas personas que buscan el bien comun. De  Esta manera se reprime y se llena de miedo a la sociedad, a los jovenes y cada vez son memos las personas que se atreven a decir la verdad y la realidad de nuestro pais. Lo cual crea una colombia intolerante ante las realidades e incapaz de luchar contra estas.

    ResponderEliminar
  25. La protección de los derechos humanos fundamentales se ha vuelto una constante pelea, porque, la sociedad en que vivimos ha tomado una mala costumbre de trabajar por el beneficio personal, lo cual esto se da en las personas con mas influencia económica, a su vez hace que las personas que no tienen las mismas posibilidades queden de cierta manera rechazados y es mas propensa la vulnerabilidad de sus derechos.
    existe grandes lideres que se preocupan por el bienestar colectivo y justo de las personas, un claro ejemplo de esto es TEMISTOCLES MACHADO que fue un ser humano digno a seguir sus pasos ya que dejo huellas enormes en la sociedad colombiana, al referirme a esto quiero dar a entender que fue un líder social que se preocupaba por aportar un poco mas de igualdad a Colombia, tanto así, que por cumplir esta gran labor se gano tan grandes enemigos que incluso le propiciaron la muerte; Temistocles desde el primer momento en que se dedico a esto tenia claro que no iba a ser una tarea fácil pero aun así se arriesgo por que quería ver un mejor país, como ya se tiene conocimiento el fin que tuvo la vida de Temistocles no fue el mejor pero para no dejar su trabajo en vano y desechar todo lo que este gran hombre hizo, nosotros la sociedad colombiana debemos crear conciencia y ayudar a que este país sea un poco mejor, que sea un país justo y equitativo donde no reine el interés particular por encima del general.

    ResponderEliminar
  26. Esta vez, otra vez...
    Se trata de otro lider social, Temistocles Machado era un hombre que ayudaba en gran manera en una ciudad casi olvidada La Paz, Buenaventura. Este año no ha iniciado muy bien para los líderes sociales, han muerto 18 de ellos pero ¿A causa de qué?
    Muchos dicen que desde que se implementa el tan reconocido proceso de paz magicamente matan a los lideres sociales justo en lugares en donde no se ha terminado de instalar la paz y si somos de buena deducción ya sabemos por donde va la cosa. La muerte de 'Don Temis' marcó al país, las personas poco a poco van viendo la realidad y toda la corrupción que hay detrás del milagroso proceso de paz. No queda más que decir que Temistocles Machado vive.

    ResponderEliminar
  27. Lo que genera en mi la caricatura es el siguiente interrogante, ¿Qué pasa con la seguridad de los líderes sociales? Bien sabe que estas personas buscan de una u otra manera defender los derechos humanos que por lo visto esto trae más enemigos que amigos.
    Sin duda alguna hay que reconocer la valentía y el liderazgo de Temístocles, así cómo en algún momento lo dijo: “Sin ser abogado me he metido a estudiar las leyes, las normas y a estudiar lo que es territorio. Gracias a Dios me he preparado en el tema de territorio y eso nos ha servido para dar la pelea y hacer la resistencia. La estrategia es defender el territorio”.
    No hace falta resaltar que los líderes sociales, en especial Temístocles, van más allá de un beneficio propio, buscan es el bien colectivo pero hoy en día al parecer es necesario elegir entre seguir soportando que se vulneren los derechos o ser amenazados por tratar de defenderlos.

    ¿Cuantas muertes más deben haber para poder ver la "seguridad" por parte del estado a los líderes sociales?

    ResponderEliminar
  28. Lastimosamente esto es solo otra prueba contundente que enseña a las personas a atenerse a las consecuencias y aceptar los actos reprochables que cometen día a dia los más poderosos del país, inclusive si estos actos van en contra a una serie de derechos que todos sin excepción alguna poseemos
    Y es una prueba que afirma que es mejor quedarse callado frente a la injusticia para seguir,por lo menos, vivo. Puesto a que si comentas tu desacuerdo frente a estas situaciones, lo más probable es que tengas los días contados desde la primera vez que pronúncies tu oposicion ante esas calamidades.
    Dicho esto, si realmente no puedes establecerte en contra a lo que sucede, y no tienes otra opción más que quedarte callado O de lo contrario obtendrás la muerte, cabe entonces formularse la pregunta ¿es realmente lo mejor permanecer vivo en la misma situacion deseando todos los dias estar muerto ya que así consideras que al menos de esa manera estaras descansando? Es justo morir por defender en lo crees?

    ResponderEliminar
  29. María José Negrete Pérez10:08 p. m., febrero 09, 2018

    Temístocles Machado era un líder social sin queja alguna, siguiendo el legado de su padre, emprendió una lucha como defensor de los derechos humanos y era activista de la sustitución de cultivos ilícitos y la reclamación de tierras despojadas en el barrio Isla de la paz en Buenaventura. Estaba tan interesado en el bienestar de su comunidad que, siendo una persona sin estudios, se preocupó por estudiar leyes, normas y temas de territorio, ya que, el barrio Isla de la Paz es un punto estratégico para los transportadores, las Farc, las AUC y el Estado, por ende, es una zona muy disputada. Este líder recibía múltiples amenazas a diario y eso nunca lo detuvo para seguir su gran labor, Temístocles decía que “la muerte era un riesgo latente, como si fuera una enfermedad terminal que en cualquier momento lo podía devorar”. Como es posible que se atrevan a decir que la muerte de los 72 líderes que van no sigue ningún patrón y que son “líos de faldas” u otra circunstancia alejada de su función social ¡POR FAVOR! hasta donde hemos llegado. El gobierno ha dejado un poco abandonado a estos líderes que no reciben remuneración alguna, no tienen un interés económico, lo único que buscan es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, hacer respetar sus derechos que por ser una población vulnerada se aprovechan de esta, donde los recursos que llegan son mínimos o a veces ni llegan. ¿Es posible que el gobierno se quede con los brazos cruzados ante esta situación? ¿Van a esperar que esas cifras aumenten el doble? ¿El triple? ¿Por qué razón ocurren situaciones así, justo para época de elecciones?.

    ResponderEliminar
  30. Crónicas de una muerte anunciada es la novela que detalla como llega el destino ineludible a alguien que ya sabía que por lo que hacía iba a llegar una muerte violenta, así le pasó a Temistocles Machado que realizaba una labor digna de todas las personas al llevar un archivo de resistencia a todos los crímenes que sucedían en su entorno. Ayudó a los miembros de su comunidad y lo mataron por ello así como a muchos otros líderes comunitarios acá en Colombia MISHELLE ARABIA BARVA

    ResponderEliminar
  31. Juan José Garcés Olmos12:41 a. m., febrero 10, 2018

    Los líderes sociales que buscan el cambio, que demuestran que si se puede actuar para el pueblo y en favor de él, solo están demostrando que lo que deberían estar haciendo los dirigentes de nuestro país, es dirigir una banda de personas que creen brutas y demostrarle a los demás que el trabajo que ellos deberían de hacer lo hacen otros sin tener que robar, es más sin tener que cobrar.
    Tristemente en Colombia todo aquel que luche por lo que es socialmente correcto está mal, porque simplemente estamos acostumbrados a vivir alienados a personas que día a día se aprovechan de nuestra existencia, pero no dejemos que esto nos afecte por el contrario saquemos frente a esto el líder social que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro y asi lograremos demostrarle al mundo que sólo un pueblo crédulo de todo aquello que nos impone nuestro gobierno.

    ResponderEliminar

  32. Temistocles era un líder social que luchaba por los derechos y los intereses de los que los necesitaba el cual murió haciendo lo que lo llenaba de paz que era ayudar y colaborar , fue una muerte anunciada justamente porque cuando denunció las amenazas hicieron caso omiso , una labor tan importante cómo está que es ser el guía de lucha de una comunidad , ser el apoyo , ser la fuente de confianza y seguridad para mostrar e hacer que escuchen y se vean las inquietudes y violaciones de los derehos en la comunidad¿ no merece un justo trato ,protección y admiración ? , cada líder o veedor muerto representa menos ilusión de hacer valer lo proclamado en los primeros artículos de la constitución que son los derechos primordiales que nos hacen valer como persona .

    ResponderEliminar
  33. Temistocles Machado un gran líder social , que buscaba lo mejor para su ciudad , temistocles fue asesinado el 27 de enero de este año . temistocles tenia la función de ser un servidor social que ayudaba a la comunidad , pero esta ayuda no lo hacia atraves de la fuerza si no atraves de escritos y estos en su contenido tenían quejas , reclamos y posible soluciones de estas quejas y reclamos que tenían los ciudadanos de Buenaventura , con el fin de que en Buenaventura también e velen los derechos de esta ciudad , vio una esperanza a quien fue este gran líder social , Temistocles alcanzo en sus escritos a recopilar 99.000 folders y 98 carpetas , temistocle se inspiro en su padre ya que finalizando el siglo 20 el era un gran líder comunitario pero gracias a esa labor tubo muchas amenazas de muerte en la cual lo obligo a retirarse , pero Temistocles con otras ideas continuo con ese legado de su padre , que como sabemos a el si acabo con su vida ; podemos decir que en Colombia y me atrevo a decir en muchas partes del mundo es muy difícil ser escuchado y si lo eres solamente por pensar de una manera diferente , o por querer hacer un bien a tu comunidad , siempre termina con consecuencias desagradables . Para Temistocles que fue una persona de admirar no solamente en su ciudad buenaventura si no en todo el país colombiano , darle honra a este gran líder social que nos enseño que nunca debemos quedar callados por que las barreras solamente te las pones tu si te esfuerzas podrás conseguir tus ideales , que Temistocles no era si no querer ayudar a cambiar a su ciudad para tener mejor bienestar y que esta sea escuchada

    ResponderEliminar
  34. Daniela Maria Márquez Doria9:32 a. m., febrero 10, 2018

    Esta tierra de sagrado corazón, suceden cosas que verdaderamente son muy tristes. Temístocles siendo un miembro de la comunidad, dedicado a realizar acciones benéficas por la comunidad, por los grupos sociales de desfavorecidos, y en donde hacen falta realmente lideres, personas que se dedicen a orientar, ayudar pero que por dedicarse a esto, parece que cometieran el más grande de los pecados, y son despiadadamente perseguidos y señalados, llegando a extremos tales como asesinarlos, sin importales el daño que le ocasionan a sus familias, por lo que más querían, por lo que más luchaban, que era la comunidad.

    Esto que sucedió con Temístocles, no es nuevo en esta tierra de Dios, aquí han sido sacrificado muchos miembros de esta gran familia, que lo que hicieron fue luchar y hacer que se tomara conciencia de la situación en que se vive aquí, entre ellos se puede señalar o mencionar muchos que igualmente cayeron por causas tan nobles como la de buscar soluciones a problemas sociales de pobreza y necesidad, pero si aquí en la Tierra no valoramos sus tareas, su dedicación, el Señor si valorará todas estas buenas acciones realizadas por estos mártires que cayeron por una noble causa.

    ResponderEliminar
  35. Actualmente, en las ciudades de Colombia se esta viviendo un inseguridad y se ha venido evidenciando los terribles asesinatos de nuestros lideres sociales aquellas personas que son el canal de comunicación y que abogan por las necesidades de la comunidad.

    ¿como es posible que personas que hacen esta labor no estén protegidas?
    el Estado no esta garantizando nada, esta fallando en su papel de ESTADO es una triste realidad, nos debemos preguntar ¿el estado esta cumpliendo sus funciones? una de las funciones del Estado es brindarnos seguridad además con fin primordial del Estado y por el cual fue creado es para velar por nuestros derechos y en donde radica la deficiencia de esto ¿en nuestro lideres ? ¿en nuestros gobernantes ?
    una invitación a toda aquella persona que esta capacitada para votar se le invita al cambio vote en estas próximas elecciones por personas que realmente usted crea que pueden llegar a realizar un cambio.
    #nomaslideressocialesmuertos

    ResponderEliminar
  36. La vida de Temístocles se basó en la defensa de las tierras tanto de su familia como las de la comunidad. "Logró unir a la gente para que defendieran su territorio, hicieron un frente común en cabeza de él y logró arrebatarle tierras a grupos armados y empresarios que llegaron a amenazarlo. Además hicieron mingas y cordones humanitarios para que no les quitaran la tierra".
    Lastimosamente fue asesinado el pasado 27 de enero de este 2018, luchar por sus ideales, luchar por la justicia, por la comunidad, por la igualdad y por sus derechos y los de los demás lo llevó a la muerte, seguimos viviendo una guerra en nuestro país, aunque supuestamente estamos en paz, o eso es lo que nos quieren hacer ver, mientras tanto lideres sociales como este son asesinados, se siguen dando tantos enfrentamientos, ocurren tantos atentados como el que ocurrió hace unas semanas en Barranquilla en una estación de Policía, en este país el que este en contra de la corrupción abiertamente esta sentenciado a una muerte anunciada, porqué ser pillo paga en este país a los que manejan el poder les conviene más la corrupción.

    ResponderEliminar
  37. Temístocles machado un líder social el cual buscaba llevar la paz a buenaventura, pero como muchos fue callado por intentar ayudar a la comunidad a salir de sus problemas, la caricatura nos quiere decir "crónicas de una muerte anunciada" lo cual fue lo que le paso a este personaje ya que al momento de intentar hacer un cambio fue asesinado, el como muchos otros lideres son asesinados, esto es muy lamentable pero lastimosamente la sociedad si no se une y actúa de manera unida y no indivudual no se podra erradicar la violencia ni la corrupción que hace que estemos en esta deplorable situación.

    ResponderEliminar
  38. María Camila Sanjuan Chamorro10:37 a. m., febrero 10, 2018

    La caricatura “Crónica de una muerte anunciada” de Temístocles Machado, éste reconocido líder cívico de Buenaventura, había asumido en los últimos años la tarea de luchar muy poderosos intereses, es decir, esos que habían puesto sus ojos en las tierras de su barrio con el fin de apoderarse ilegalmente de ellas, sembrando miedo.
    Puedo decirlo con claridad, pues cada caso nuevo de un líder social asesinado sea, es de alguna manera un hecho aislado y no parte de un actuar sistemático de algún agresor, es justamente lo que hace de este asunto algo tan crítico.
    Cada una de las muertes deja ver que el problema es la sistematicidad no es ni municipal, ni regional, ni nacional. Podría decirse, que más allá de dicha sistematización, la tendencia a recurrir al homicidio para resolver conflictos, enviar un mensaje o simplemente abrirse paso para hacerse con rentas sigue siendo una triste realidad en Colombia. Entonces ¿que querríamos para una Colombia futura? ¿Acabar con esta barbarie o simplemente dejar que sigan ocurriendo muertes de líderes que deciden proteger nuestro bienestar?

    ResponderEliminar
  39. La caricatura refleja la triste realidad que el país vive actualmente, el asesinato de líderes sociales crea una gran dificultad en el proceso de paz que tanto se busca en el país. Temístocles machado, quien le dio muchos beneficios a la sociedad, quién defendió los derechos humanos, quién ayudó a levantar casas de madera, quien ayudo con las siembras. Ése mismo líder social, lastimosamente fue asesinado en buenaventura por dos hombres que le dispararon. Es tan injusta la falta de seguridad en el país, y tan increíble que el estado aún no tome las medidas necesarias para por fin acabar con ésto, pues Colombia cerro el 2017 con 170 muertes de líderes sociales y defensores de paz, y más de 500 amenazas a líderes sociales, en relación con el 2016 las muertes aumentaron en un 45%. A pesar de los esfuerzos del gobierno por detener ésta grave situación que tanto abunda en el país los resultados siguen siendo muy negativos. Es ésta la "paz" que tanto se busca?

    ResponderEliminar
  40. Andrea Carolina Molina Naranjo10:56 a. m., febrero 10, 2018

    ¿Por qué asesinan a quienes quieren beneficiar el país y aplauden a quienes lo corrompen? Ojo, si te conviertes defensor de Derechos Humanos, puedes estar corriendo grave peligro, en Colombia los asesinan sin piedad aunque actualmente el país se encuentra en medio de un "acuerdo de paz" con el supuesto fin de superar medio siglo de conflicto. Éste es el caso de Temístocles Machado un líder social nacido en Chocó y desplazado a temprana edad a Buenaventura, con el ejemplo de su padre que también fue líder social y a propósito, también fue asesinado; durante décadas Temístocles se propuso defender los Derechos Humanos de la comunidad, recogió y acumuló documentos para solicitudes de servicios públicos, gestiones para construir canchas de fútbol, convocatorias para plantones y marchas, procesos penales por invasión de territorios en contra de la comunidad, demandas sobre el proceso de reclamación de tierras, propuestas en torno al plan de manejo ambiental de la vía Alterna-Interna; sin embargo así le paga el diablo a quién bien le sirve y lo acusaron de falsedad de documentos, además de las numerosas amenazas de muerte que le hacían. Lastimosamente y ya como de costumbre fue asesinado el 27 de enero de éste año por estar del lado de la comunidad. ¿Por qué quieren callar a los líderes sociales con armas y no con obras que beneficien a la comunidad?

    ResponderEliminar
  41. Está es una caricatura que nos deja en descubierto de acuerdo a cuánta inseguridad nos rodea en todo lo extenso de nuestro país y es que nosotros al momento de defender, velar y exigir nuestros derechos firmamos una sentencias enorme en la cual quedamos casi en la misma situación de tener un revólver en nuestra cabeza, puesto que en nuestro país no nos dan una garantía.
    No queremos más lideres muertos solo por reclamar nuestros derechos y no dejarnos robar nuestros recursos.

    ResponderEliminar
  42. CAMILO SÁNCHEZ SALCEDO

    Nuestros líderes sociales, esos quede enfrentan cara a cara a los grupos armados que tienen a este país jodido, los están matando a montón y nuestro hermosos gobierno no hace nada al respecto.

    ResponderEliminar
  43. La caricatura hace referencia a la gran falta de garantías que tienen los lideres sociales en su constante lucha por defender los derechos de la ciudadanía, quien defiende los derechos de la población en este pais tiene la gran posibilidad de perder la vida. El estado es negligente ante la protección de los lideres sociales, estos miembros de la poblacion civil estan perdiendo sus vidas por hacer algo que es competencia del estado y es garantizar los derechos de los habitantes del territorio nacional.

    ResponderEliminar
  44. Hernan Sierra Fernandez1:38 p. m., febrero 10, 2018

    se puede entender que hay personas que luchan y trabajan arduamente por los derechos humanos pero en un país como Colombia que ser revolucionario o tratar de hacer valer lo justo significa perder tu dignidad o aveces ser humillado e ignorado , se puede denominar y resaltar que tiene muchas personas y como referencia a temistocle machado como referencia, el país debe cambiar y seguir evolucionando para un mejor desarrollo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  45. Lastimosamente, en un país tan corrupto como el nuestro, ser defensor de nuestros derechos, de lo bueno y lo justo, tiene sus contra, que dia a día cohibe a muchos de ser parte de ese pequeño gremio que realmente sólo piensa en un bienestar colectivo, puesto que como recompensa, tristemente, la muerte se los lleva.

    ResponderEliminar
  46. Temistocles fue un líder social que siempre antepuso su vida por su barrio. Al parecer no fue de su importancia o por lo menos no de mucha su seguridad o bueno eso es lo que da a entender su familia cuando le pedían que saliera del barrio y el nunca lo hizo.
    A este líder social le silenciaron su vida el pasado sábado 27 de enero, al rededor de la tarde. Anteriormente ya había recibido frecuentemente varias amenazas y por eso contaba con seguridad privada.
    Esto no es más que el reflejo del alto costo de aterrizar la paz en regiones con altos índices de violencia, donde las soluciones para callar y silenciar es matar.
    Cada vez más son los lideres sociales que son asesinados y aún mas en zonas donde la guerra aun no cesa y se intenta presentar la paz.

    ResponderEliminar
  47. Temistocles fue un líder social que siempre antepuso su vida por su barrio. Al parecer no fue de su importancia o por lo menos no de mucha su seguridad o bueno eso es lo que da a entender su familia cuando le pedían que saliera del barrio y el nunca lo hizo.
    A este líder social le silenciaron su vida el pasado sábado 27 de enero, al rededor de la tarde. Anteriormente ya había recibido frecuentemente varias amenazas y por eso contaba con seguridad privada.
    Esto no es más que el reflejo del alto costo de aterrizar la paz en regiones con altos índices de violencia, donde las soluciones para callar y silenciar es matar.
    Cada vez más son los lideres sociales que son asesinados y aún mas en zonas donde la guerra aun no cesa y se intenta presentar la paz.

    ResponderEliminar
  48. Temistocles fue un líder social que siempre antepuso su vida por su barrio. Al parecer no fue de su importancia o por lo menos no de mucha su seguridad o bueno eso es lo que da a entender su familia cuando le pedían que saliera del barrio y el nunca lo hizo.
    A este líder social le silenciaron su vida el pasado sábado 27 de enero, al rededor de la tarde. Anteriormente ya había recibido frecuentemente varias amenazas y por eso contaba con seguridad privada.
    Esto no es más que el reflejo del alto costo de aterrizar la paz en regiones con altos índices de violencia, donde las soluciones para callar y silenciar es matar.
    Cada vez más son los lideres sociales que son asesinados y aún mas en zonas donde la guerra aun no cesa y se intenta presentar la paz.

    ResponderEliminar
  49. Temistocles fue un líder social que siempre antepuso su vida por su barrio. Al parecer no fue de su importancia o por lo menos no de mucha su seguridad o bueno eso es lo que da a entender su familia cuando le pedían que saliera del barrio y el nunca lo hizo.
    A este líder social le silenciaron su vida el pasado sábado 27 de enero, al rededor de la tarde. Anteriormente ya había recibido frecuentemente varias amenazas y por eso contaba con seguridad privada.
    Esto no es más que el reflejo del alto costo de aterrizar la paz en regiones con altos índices de violencia, donde las soluciones para callar y silenciar es matar.
    Cada vez más son los lideres sociales que son asesinados y aún mas en zonas donde la guerra aun no cesa y se intenta presentar la paz.

    ResponderEliminar
  50. Temistocles fue un líder social que siempre antepuso su vida por su barrio. Al parecer no fue de su importancia o por lo menos no de mucha su seguridad o bueno eso es lo que da a entender su familia cuando le pedían que saliera del barrio y el nunca lo hizo.
    A este líder social le silenciaron su vida el pasado sábado 27 de enero, al rededor de la tarde. Anteriormente ya había recibido frecuentemente varias amenazas y por eso contaba con seguridad privada.
    Esto no es más que el reflejo del alto costo de aterrizar la paz en regiones con altos índices de violencia, donde las soluciones para callar y silenciar es matar.
    Cada vez más son los lideres sociales que son asesinados y aún mas en zonas donde la guerra aun no cesa y se intenta presentar la paz.

    ResponderEliminar

  51. Temistocles fue un líder social que siempre antepuso su vida por su barrio. Al parecer no fue de su importancia o por lo menos no de mucha su seguridad o bueno eso es lo que da a entender su familia cuando le pedían que saliera del barrio y el nunca lo hizo.
    A este líder social le silenciaron su vida el pasado sábado 27 de enero, al rededor de la tarde. Anteriormente ya había recibido frecuentemente varias amenazas y por eso contaba con seguridad privada.
    Esto no es más que el reflejo del alto costo de aterrizar la paz en regiones con altos índices de violencia, donde las soluciones para callar y silenciar es matar.
    Cada vez más son los lideres sociales que son asesinados y aún mas en zonas donde la guerra aun no cesa y se intenta presentar la paz.
    VALENTINA PONTON VERGARA

    ResponderEliminar
  52. DIANA ANGARITA MARTINEZ10:41 a. m., abril 28, 2018

    Hoy en día, aquel que defienda los derechos, tanto individuales como colectivos, aquel que diga lo piensa, aquel que no este de acuerdo con las decisiones que toma el estado, tiene una represalia segura por parte de este, y aun así, seguimos creyendo en la paz? que se basa en la muerte de miles de inocentes y al mismo tiempo de culpables?
    Ya es hora de reflexionar acerca de quien queremos en nuestro gobierno.

    ResponderEliminar
  53. DIANA ANGARITA MARTINEZ10:42 a. m., abril 28, 2018

    Hoy en día, aquel que defienda los derechos, tanto individuales como colectivos, aquel que diga lo piensa, aquel que no este de acuerdo con las decisiones que toma el estado, tiene una represalia segura por parte de este, y aun así, seguimos creyendo en la paz? que se basa en la muerte de miles de inocentes y al mismo tiempo de culpables?
    Ya es hora de reflexionar acerca de quien queremos en nuestro gobierno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO