Ir al contenido principal

Ante la ley - Franz Kafka

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.
-Tal vez -dice el centinela- pero no por ahora.
La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice:
-Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.
El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene más esperar. El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta.
Allí espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardián. Este acepta todo, en efecto, pero le dice:
-Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo.
Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para sí. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.
-¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.
-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?
El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:
-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.

Comentarios

  1. Se dice que la ley, es para todo el pueblo, la comunidad y su gente pero sabemos que no es así, existen personas que se encargan de "esconder" como está funciona, como se maneja para que el resto de las personas vean que la ley no se le es accesible y así negarle muchos de sus derechos y porque se llevaría acabo todo lo contrario de lo que la ley indica.

    ResponderEliminar
  2. DANA MARCELA JIMÉNEZ PERALES12:11 a. m., marzo 01, 2018

    ‘No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia’ -Monstesquie
    Si bien la ley se entiende como una norma jurídica por la que el estado se dirige a sus gobernados para fijar los límites de lo permitido, para Kafka esta la relación que hay con la ley va sujeto a aquello que nos incluye y nos excluye a la vez. La ley kafkiana es el imperio de una forma sin significado, puede ser un decreto, un acuerdo, un tratado, un informe, cualquier cosa puede ser y no ser, cualquier cosa lo que se le antoje a ese imperio(estado).
    El ser humano en su evolución se encuentra rodeado de múltiples cambios y hechos sociales, crece alrededor de una economía y política social, con sus normas, obligaciones, derechos y deberes ya plasmados/legislados. Sin embargo, la potestad de conocer la ley, valerse de ella, sacarle provecho y disponerla, no se le compete a toda la sociedad, hay tienes desconocen de este y no adquieren ni la más mínima cercanía a descifrarla, porque ha sido invisible a sus vivencias y valoración de derechos y deberes como ciudadano. Muchas cosas de las que pueden o no tratarse dentro del estado han de concebirse dentro el seno de un país como cortinas de humo que buscan desviar la atención de la toma de decisiones y acciones que se ejecutan dentro del podio; por lo cual muchas veces nos hace ver como ciudadanos inexistentes frente a las necesidades y hechos del país.

    ResponderEliminar
  3. "La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie"-
    Montesquieu. No debemos sentir temor al acudir ante la ley, esta es para todos y sus administradores no la pueden negar a quien la solicita. Nunca debemos darnos por vencidos cuando acudamos a la ley, por muy dura que esta parezca, no podemos dejarnos estigmatizar, no podemos quedarnos quieto ante lo que nos dice la primera persona que nos topamos en nuestro camino al intentar acceder a la ley.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, el texto contiene una moraleja, la cual es " la ley es lo que esta, lo que ya esta estipulado, siempre habra entes, los cuales estaran dispuesto a cuidar a que nadie cambie o que sepa como funciona, de tal manera que distorciona lo que en realidad la ley quiere decir". La ley es para todos, no podemos dejar que personas ajenas a nosotros nos "hagan ver" una realidad distorsionada.
    Como ciudadanos no podemos dejar que otros nos arrebaten o como ya habia dicho anteriormente nos distorcionen estas normas o leyes ya establecidas que por el simple hecho de ser ciudadanos adquirimos.

    ResponderEliminar
  5. Daniela María Márquez Doria8:22 p. m., marzo 01, 2018

    El anterior texto titulado "Ante la ley" esta indicando que ante el cumplimiento dogmático de la ley, se puede señalar en ciertas circunstancias es posible bajar su aplicación, ya que cuando esto se hace con extremada rigurosidad, deja a un lado ciertos elementos que merecen por su humanismo y también por sus sentimientos, ser tomados en cuenta, es decir, que en cierta forma hay que ser un poco condescendiente en su aplicación por determinadas circunstancias de tipo racional y de expresión sentimental.

    En consecuencia, se puede establecer que la ley aplicada en forma extrema no deja ver aspectos de mucha importancia en el sentir humanos del individuo, es decir, hay que volverla un poco flexible en su aplicación.

    ResponderEliminar
  6. En este cuento se evidencia la crisis de las leyes imperantes en nuestro Estado Social de Derecho, una crisis que se agravará si la sociedad en su conjunto sigue siendo una mera espectadora. Las personas que están administrando las leyes tienen una gran responsabilidad, pero pueden mentir tanto o más que nosotros, crear leyes y acuerdos a su antojo, pero esto no hace menos responsable a la comunidad, la cual es incapaz de distinguir entre leyes y arbitrariedades, gobernabilidad y voluntarismo, buenas maneras y dignidad. Y a nuestro pesar, la Ley está, pero siempre hay personas o personajes encargados de cuidar que nadie cambie o conozca cómo funciona, haciendo y aceptando todo lo contrario a lo que la Ley indica; como en el caso del campesino, quien había pensado que la ley debe estar abierta para todos, pero la experiencia le demuestra que no es así. Realmente la puerta era sólo para él. Esta metáfora de Kafka apunta a un derecho esencial: el acceso a la Justicia. Que es el acceso a la palabra. Acceder al derecho es tener identidad.

    ResponderEliminar
  7. Ana Gabriela Bittar1:42 p. m., marzo 02, 2018

    Las leyes son reglas establecidas por una autoridad para mediar de acuerdo con la justicia las relaciones sociales. En Colombia está garantizado para todos el principio de igualdad ante la ley, que trata de que todos somos iguales y por lo tanto debemos ser tratados de la misma manera por la ley, este principio reconoce la equiparación igualitaria de los ciudadanos en derechos tanto civiles como políticos. Por esto la ley debe impedir que algún individuo sea privilegiado o discriminado por ella y que ninguna persona le prohíba a los demás acceder a esta.

    ResponderEliminar
  8. En el texto vemos evidenciado la realidad en la que estamos inmersos con respecto a la accesibilidad de la ley, si bien es cierto que todos tenemos derecho a acceder a la ley para hacer valer todos y cada uno de nuestros derechos eso es solo una utopía porque no todos tienen la capacidad para ello, siempre existirán personas encargadas de entorpecer este proceso y lo mas desalentador es que las personas encargadas de entorpecer ese proceso son las mismas que deberían encargarse de que la ley llegara a todos y cada uno de los ciudadanos del estado.

    ResponderEliminar
  9. Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso.
    Solón de Atenas (640 A.C.-558 A.C.) Legislador griego.
    Vemos en ese cuento tanta realidad, tanta verdad y lo principal; La supuesta igualdad que no ayuda si no por el contrario nos tortura, y donde más mirar la gran medida en que se evidencia esto que en nuestra COLOMBIA, donde la justicia y la ley son accesibles solo para poderosos privilegiados, porque al final decir que a la ley podemos acceder todos resulta ser una paradoja, pues es lo que vemos día a día en nuestro querido país, lastimosamente es así, pero aún podemos cambiarlo y perseguir el ideal de "JUSTICIA Y LEY PARA TODO Y PARA TODOS´´.

    ResponderEliminar
  10. Asimilando bien el texto se puede entender desde diversas formas esto se fundamenta claro esta en que no todos pensamos de la misma forma, aludiendo a una de esas interpretaciones podemos decir que se trata de la ley como medio pata todos y todas esto quiere decir la ley es para el pueblo accesible o no a ella es donde todos podemos recurrir, entonces nos preguntamos pero ¿Que ley que es? algunos la entrenemos como una regla establecida para regular nuestras conductas otros decimos que esta es la justicia misma son solo discrepancias , cabe resaltar que la ley tiene el deber de ser para todos pero a cada persona accede de forma distinta ya sea por su capacidad económica, por su raza, sexo, posiciones o cargo que desempeña, entonces podemos afirmar que la ley no cumple su propósito de "erga omnes" y ademas de esto se estarían violando otros derechos fundamentales como el de la igualdad antes la ley , sera a caso que la misma persona se impone reglas, tal vez todo esta ha disposición nuestra pero no queremos acudir a ella o es que las élites lo impiden,es un tema por discutir.
    otro ejemplo al cual identifico con el texto es sobre la edad de la pensión, esta año tras año va aumentando y donde quedan las personas jóvenes o adultas? que son el presente y el futuro cuando podrá acceder a ese fin tan deseado? es imposible determinarlo si la ley cada vez mas es inalcanzable. LA LEY CON IGUALDAD Y ACCESIBILIDAD

    ResponderEliminar
  11. Asimilando bien el texto se puede entender desde diversas formas esto se fundamenta claro esta en que no todos pensamos de la misma forma, aludiendo a una de esas interpretaciones podemos decir que se trata de la ley como medio pata todos y todas esto quiere decir la ley es para el pueblo accesible o no a ella es donde todos podemos recurrir, entonces nos preguntamos pero ¿Que ley que es? algunos la entrenemos como una regla establecida para regular nuestras conductas otros decimos que esta es la justicia misma son solo discrepancias , cabe resaltar que la ley tiene el deber de ser para todos pero a cada persona accede de forma distinta ya sea por su capacidad económica, por su raza, sexo, posiciones o cargo que desempeña, entonces podemos afirmar que la ley no cumple su propósito de "erga omnes" y ademas de esto se estarían violando otros derechos fundamentales como el de la igualdad antes la ley , sera a caso que la misma persona se impone reglas, tal vez todo esta ha disposición nuestra pero no queremos acudir a ella o es que las élites lo impiden,es un tema por discutir.
    otro ejemplo al cual identifico con el texto es sobre la edad de la pensión, esta año tras año va aumentando y donde quedan las personas jóvenes o adultas? que son el presente y el futuro cuando podrá acceder a ese fin tan deseado? es imposible determinarlo si la ley cada vez mas es inalcanzable.

    ResponderEliminar
  12. José Julián Vengoechea Sierra5:34 p. m., marzo 02, 2018

    "Ante la ley", en este breve texto se puede evidenciar claramente el punzante estado en el que vivimos y nos da a entender que a pesar de que la Ley está, siempre hay personas o personajes encargados de cuidar que nadie cambie o conozca como funciona, haciendo y aceptando todo lo contrario a lo que la Ley indica.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alis Peralta Monterrosa10:08 p. m., marzo 02, 2018

      Estoy de acuerdo con tu comentario, yaqué se busca proteger la ley a como de lugar, así como se presenta en el texto, el guardia trataba de proteger todo lo que se encontraba detrás de la puerta considerado para el cómo la ley. Aunque a esta ley todos tenemos derecho a tener acceso, muchas veces se hace imposible de llegar a ella, por eso se debe trabajar para que todos puedan conseguir acceso a esta.
      Alis Peralta Monterrosa

      Eliminar
  13. En su cuento “Ante la ley”, Kafka relata una escena inquietante y famosa, que resume su visión de las leyes. ¿Pero qué representa este cuento?

    Era la puerta de la Justicia, el campesino encarna al pueblo, el guardián es el abogado, el juez, el profesor de derecho o en su defecto los magistrados: los guardianes de la ley, sus intérpretes. Hoy en día podemos evidenciar lo que Kafka nos quiere dar a entender, según el guardián hace creer que la Ley es fuerte y transparente pero al final resulta siendo todo lo contrario y no sólo basta con eso sino con el hecho de saber que la ley no es para todos.

    El poder que la Ley y los guardianes poseen surge de una aceptación. Somos nosotros quienes decidimos someternos ante la autoridad, somos nosotros quienes les concedemos su fuerza y somos nosotros quienes dejamos que nos venzan sin levantar un dedo. Si realmente queremos ser dueños de nuestro destino, si realmente queremos dictar nuestras propias normas, debemos tener el coraje suficiente para ponernos en pie, dar el paso y, finalmente, cruzar la puerta.

    ResponderEliminar
  14. Dos impresiones del articulo que me llevan a la misma conclusión: o el autor quiere dar a conocer un tipo de ley limitada, o (como el campesino nunca conoció a un guardián distinto, nunca llego a la ley) , nos ubica entonces en un contexto de restricción absoluta de la ley, lo cual me hace pensar que aquellos encargados de cuidarla o de difundirla o bien se encarguen de ejecutarla, idean un tipo de cortina de humo, pues como quiera que la ley exista y aunque en teoría todos estemos permeados, apoyados y protegidos por esta, el acceso a ella representa de ambos modos una dificultad.

    ResponderEliminar
  15. Yicela Torres Méndez6:55 p. m., marzo 02, 2018

    Existe un guardián de la ley, esta es un instrumento para hacer valer los derechos que las personas tienen, en este texto el campesino intenta acudir a ella más sin embargo no puede porque se le presentan unos obstáculos, si bien la ley tiene un carácter común o general es claro que cuando el guardián dice " si tu deseo es tan grande has la prueba de entrar a pesar de mi prohibición" esta tratando de decir que tiene la posibilidad de llegar a ella con su interés particular, siempre tendremos ese derecho pero depende de nosotros si nos quedamos en ese obstáculo, en esa prohibición o decidimos avanzar.

    ResponderEliminar
  16. Gabriela Ruiz carrascal8:46 p. m., marzo 02, 2018

    Ante la ley todos somos iguales, idealmente, todos deberíamos tener acceso a ella, esta hecha para protejer los derechos de los ciudadanos, pero como no todo lo que brilla es oro, trayendo el contexto del texto al de nuestro país actualmente, lo único que vemos son impunidades por todos lados, sólo es cuestión de coraje, hacer valer tus derechos, pararte firmemente ante la ley y sobretodo, hacerle saber al guardián que eres tu quien tiene la potestad para cruzar la puerta.

    ResponderEliminar
  17. Ante la ley es un texto que de una manera diferente nos explica la situación en la cual nos encontramos todos al momento de querer entrar a la justicia o a la ley.
    En nuestro sistema muchas veces estamos limitados a poder acceder a la justicia por diversas circunstancias, ya sea porque no existen normas que nos sirvan para el caso necesario o porque aquellos funcionarios que nos permiten llegar a esta no nos ayuden de la manera correcta.

    ResponderEliminar
  18. Hernan Sierra Fernandez8:57 p. m., marzo 02, 2018

    se nota que el texto tiene partes muy características parecidas o mas bien es un refajo en como se ve una sociedad , donde la ley es solo algo mas que palabra para quienes las hacen y debe ser considerada la vida para la sociedad . ese guardián del que se habla tomar de donde ámbitos lo correcto o corrupción decisión autónoma de cada ser . y esto puede ayudarnos o perjudicarnos , se podría decir que nada en exceso es bueno , lo que quiero decir que es que no es tal mal tener descontrol pero siempre hay que mantener la llamada disciplina al margen de todo.

    ResponderEliminar
  19. "El acceso a la ley debería ser para todos". Es el pensamiento que tienen muchas personas, lo que no saben es que es algo utópico, la realidad es mucho más dolorosa. Colombia es un país que se ve afectado de diversas formas y en el que se evidencia que la ley no es para todos en algunos casos. La corrupción, la mala administración del Estado, el hecho de que hayan personas muy influyentes que quieran siempre la ley a su lado y hacen todo lo necesario por beneficio individual y no por el de la mayoría es sólo una de tantas evidencias de como la ley no es para todos; pero aquí lo que esencial es preguntar si algún día Colombia como estado "garantizador" de derechos de las personas logrará hacer realidad que la ley sea para todos en todo momento.

    ResponderEliminar
  20. la ley se determina como lo que rige todo en un estado , y este esta dividido en diferentes cargos cada uno de ello con su limitaciones , en el texto se planteo que el ser podía estar o no estar de acuerdo con las leyes que dictaba el estado. y podía decidir si aceptaba sanciones o no . se puede pensar que en mirar la sociedad desde este punto de vista tiene como fin transcurrir al caos y la ley sea todo para el desarrollo de una sociedad .


    ResponderEliminar
  21. La ley es lo mas importante para todas las personas, pero ¿saben que es la ley? Un conjunto de reglas o normas, un régimen que se debe seguir, etc. Y aunque esta existe para que haya una mejor convivencia en la sociedad, también brinda confianza a las personas que conocen de ella o tienen idea, tratándolas de acercar con quienes conocen de ellas.

    ISABELLA AMAYA FUENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no hace uso de ellas, y las pocas personas que realmente tienen la valentia para hacerlo, como el campesino, desconocen de que estan a la puerta de algo que pueden ver, pero que jamás serán capaces de percibirlo en carne propia y sus 5 sentidos. De que el uso apropiado de las leyes y la garantía de sus derechos, no es mas que una ficción, una manera que el Estado y sus altos gobernantes han usado para mantener esa "posibilidad" en el pueblo, hacerles creer que realmente pueden cambiar algo y entrar en um lugar donde ni siquiera se les hes aceptado observar desde la ventana.

      Eliminar
  22. CLEMENTINA PADILLA BALLESTEROS9:42 p. m., marzo 02, 2018

    En cuanto a los dos personajes, que se muestran en el cuento de Franz Kafka. El campesino y el guardián, podríamos decir que, son sólo un par de ciudadanos convertidos uno en delincuente que se dispone a cometer un delito, y otro en policía
    que no se lo impide, sino que le avisa que todavía no es su momento.
    Por otro lado, estamos afuera de la ley porque está abierta, pero a la vez estamos absolutamente dentro de la ley, porque sólo nos espera a nosotros, porque sólo nosotros tratamos de saber qué es esa ley. Nadie ha venido en años anteriores. Es decir, se puede ver en doble sentido la ley nos excluye
    incluyéndonos y nos incluye excluyéndonos.

    ResponderEliminar
  23. FREDY PADILLA POLO9:44 p. m., marzo 02, 2018

    En el texto planteado se toca el tema de la accesibilidad de las personas a la ley, en el cual da a conocer el papel selectivo que tiene esta, debido a que no todos los cobija y en los caso en que actúa son de conveniencia. Esto no debería ser así, ya que la ley debe ser un servicio para todos que permita regular la convivencia en la sociedad y no ser usado para el beneficio de unos cuantos

    ResponderEliminar
  24. Juan José Garcés Olmos9:54 p. m., marzo 02, 2018

    Llegar a las puertas de la ley es casi un precepto universal que cualquiera anhelaría cumplir; el problema está en que todos creemos estar en la ley, pero es un error, aquí ni en ninguna parte hoy en día se podría hablar de que las leyes que ha sido creadas por nosotros mismos se cumplan en su totalidad porque nos planteamos como leyes las cosas más utópicas que se nos puedan ocurrir y no logramos ceñirnos a la realidad que viven nuestros países y naciones.

    ResponderEliminar
  25. MARÍA PAULA NAVARRO10:21 p. m., marzo 02, 2018

    La relación con la ley, tal y como la sugiere Kafka, es aquella que nos incluye y nos excluye a la vez. Nos excluye porque no hemos podido entrar nunca, pero en su corazón está destinada a nosotros. Y el campesino permanece desolado ante la puerta, sin poder hacer otra cosa que ver pasar los años, convirtiéndose, de alguna manera, una víctima. Lo que sucede con el guardián es que él no se pone del lado del campesino, ni dice que también tiene curiosidad por saber lo que hay ahí dentro. El guardián no quiere saber nada, simplemente cumple con su deber.el guardián y el campesino pueden ser la misma persona, el mismo paisano en distintos tiempos, con diferencias entre el aquí y el ahora; es la oposición entre iguales, uno puede entrar a la puerta de la ley y el otro no

    ResponderEliminar
  26. La ley es en la manera en la que las personas se pueden incluir en el ordenamiento jurídico , en donde pueden hacer velar sus derechos cumplir sus obligaciones, pero como todo en la vida cada quien la maneja a su antojo en algunos sentidos.
    El texto hace mucha relevancia a man accesibilidad de las personas con respecto a la ley sonden se ve la especificidades y su ámbito selectivo , muchas veces vemos ese papel en momento más beneficioso para cada ciudadano ; la ley es para todos más no para algunos .

    ANACRISTINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  27. María Lucia Martínez Mendoza11:42 p. m., marzo 02, 2018

    El ser humano actual se opone al idealismo y por ende, a la concepción de que lo espiritual es lo esencial del hombre; considera a la persona como ser material, como todas las demás cosas que se encuentran en el universo, sometido a las leyes del mundo y de la vida.
    Básicamente el hombre se desarrolla en un mundo que no posee la capacidad de acción ni de opinión, puesto que sus actos ya están establecidos y regulados. Estamos subordinados a un poder, del cual nos sentimos orgullosos, que simplemente no conocemos, ignoramos las causas determinantes de aquella soberanía.
    El protagonista del relato pretende un objetivo supremamente valido, exige el derecho de conocer el origen fidedigno del poder y hacer parte. Sin embargo, la ley por medio de su estructura se lo niega. Esto solo nos remite a la conclusión de que la ley observa al individuo como algo insignificante. Bajo este pensamiento del hombre actual, estamos condenados a una protección irreal ante las asperezas del tiempo.
    • El derecho es necesario, pero insuficiente.

    ResponderEliminar
  28. El texto "Ante la ley" hace ver que ésta, la ley, es para todos, sin distinción alguna, pero que hay ciertas personas o grupos de personas que no dejan acceder a ella, de tal forma que la esconden. Lo que el guarndian hace con el campesino es intimidarlo diciéndole que los guardianes que están después de la puerta de la ley son peores que él y así no lo deja entrar aun sabiendo que esa puerta era para él, el campesino. Y eso es lo que pasa muchas veces en la realidad actual, enredan a las personas diciéndole muchas cosas para que no hagan uso de la ley, atemorizando a dichas personas para que éstas no la conozcan y queden ignorantes de ella.

    LORAINE PORTILLO JIMÉNEZ.

    ResponderEliminar
  29. Maria Victoria Diz Muñoz8:32 a. m., marzo 03, 2018

    A pesar de que la Ley está, siempre hay personas o personajes encargados de cuidar que nadie cambie o conozca cómo funciona, haciendo y aceptando todo lo contrario a lo que la Ley indica.
    Estamos afuera de la ley porque está abierta, pero a la vez estamos absolutamente
    dentro de la ley, porque sólo nos espera a nosotros, porque sólo nosotros tratamos de
    saber qué es esa ley. La relación con la ley como la sugiere Kafka, es aquello que nos incluye y nos excluye a la vez. Nos excluye porque no hemos podido entrar nunca, y nos incluye tanto que sólo estaba destinada para nosotros

    ResponderEliminar
  30. Gilma Cumplido Merlano8:38 a. m., marzo 03, 2018

    el texto es muy conmovedor y nos enseña una gran reflexión y es no rendirse jamas por mas grande que sean los obstáculos , también podemos evidenciar como este hombre lucha diariamente y por años para conocer la ley mientras un guardián solo lo ve envejecer con el pasar de los días y me parece injusto ya que todos estamos en el derecho de conocer la ley y así como este señor la desconocía así existen muchas personas en el país.

    ResponderEliminar
  31. María José Negrete Pérez8:43 a. m., marzo 03, 2018

    El texto “ante la ley”, muestra la realidad de nuestro Estado, es cierto que nosotros escogemos a quienes hacen las leyes, pero a veces esa decisión se ve influenciada por muchos factores y terminamos escogiendo a personas que solo les interesa ir aumentando el dinero de su patrimonio y no el bienestar general. Es muy triste ver que existen principios que nos permiten estar en un ámbito de igualdad ante la ley, pero de igualdad solo tiene el nombre porque no todas las personas pueden acceder a la justicia. Las mismas personas que crean las leyes son aquellas que se encargan de ocultarla, para poder acceder a ella existen condiciones que si no se cumplen, no podemos estar ante la ley.

    ResponderEliminar
  32. La ley que todos anhelamos conocer, interactuar y poder participar de ella, nos cuenta el relato que por más que lo intentemos no lo lograremos, la ley que nos dice que somos libres por naturaleza, nos subyuga a ella, no podemos apelar, no podemos interactuar con ella, no elegimos lo que queremos ser ni hacer, sino que la ley nos impone un parámetro, nos ubica donde quiere.

    El guardian de la puerta se puede tomar como los congresistas, que son quienes formulan las leyes, nos hablan, nos hacen ver que es posible que pasemos a la ley, escuchan lo que queremos decir, pero al final la ley es algo que no conseguimos, porque quienes la custodian ya saben que rumbo quieren tomar, saben que el pueblo no es apto para esto y simplemente se limitan a esperar que estos curiosos se cansen.

    Aparentemente la puerta de la ley está siempre abierta para nosotros, pero es precisamente esta ilusion de posibilidad la que nos tranquiliza, nos muestra que "no es que sea imposible, es solo que no es el momento aún" y bajo esa idea, nosotros, el pueblo, no podemos hacer nada al respecto, solo esperar que llegue nuestro dia final y contemplar como la puerta de la ley, que tanto anhelabamos entrar se cierra frente a nuestros ojos, pues desde el principio nunca fue posible que llegaramos a ella.

    ResponderEliminar
  33. El texto nos quiere dar a entender algo que no es un secreto para nadie, ese algo es que la ley en muchos casos se vulnera y se da una desigualdad al momento de su acceso,privilegios o discriminaciones hacia ciertas personas, situación que no debe pasar, puesto que la ley va en busca de la justicia y se encuentra basada en el principio de la igualdad.

    ResponderEliminar
  34. Rosa Rojas Rodiño9:53 a. m., marzo 03, 2018

    La ley es un instrumento al cual todos podemos acceder, pero ahora en esta sociedad tan marcador de injusticia y de corrupción acudir a esta lo vemos cómo algo imposible o por el contrario, que no va a funcionar aunque lo intentemos de mil maneras.
    Kafka en este breve relato muestra de una manera práctica los atajos que tiene la ley, podemos tener toda la facilidad de entrar pero se nos presentan obstáculos o simplemente engaños para probar que tan persistentes somos, lástima que nos dejemos llevar por apariencias que hacen ver la entrada a la ley difícil, cuando en verdad está oportunidad era solo nuestra y esperamos el último momento para darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  35. Diana Angarita Martinez10:06 a. m., marzo 03, 2018

    Con este texto, nos podemos sentir identificados con lo que está ocurriendo en nuestro Estado. Sólo las personas que tienen un interés más profundo que hacer justicia son las que pueden tener acceso a ella. Ante la ley todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y deberes, es así como deberíamos ser tratados. Cada ciudadano debe tener la valentía de obligar al Estado a garantizar sus derechos, buscando el bien común.

    ResponderEliminar
  36. En todo pais siempre va a haber un ente encargado de proteger y cuidar, o mejor dicho de salvaguardar la ley. Pero ésto no debe violar el principio de la igualdad ante la ley. Ya que como se menciona en el texto "la ley debería ser siempre accesible para todos" entonces debemos superar los obstáculos que nos impiden acceder a ella

    ResponderEliminar
  37. En la historia se relata una parte muy interesante y es que man ley siempre nos da unos mecanismos los cuales deben ser utilizados de buena forma por nosotros, debemos perseverar porque aunque existan percanses o un mal funcionamiento del aparato judicial.
    La vida nos demuestra que nosotros mismos somos creadores de nuestro futuro y depende de nuestra persistencia que esta se de; de una buena forma, donde esta nos favorezca

    ResponderEliminar
  38. En este escrito evidenciamos una falta de conocimiento acerca de las leyes que nos protengen como seres humanos sin discriminacion alguna , tambien el desconocimiento de esta lleva a los organos a vulnerar los derechos sin importar el impacto que pueda ocasionar y por ultimo nos habla de que uno sin importar las condiciones socioeconomicas debemos que persistir en el conocimiento .

    ResponderEliminar

  39. "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley"
    Este es el supuesto al que se refieren al momento de crear la ley, pero lastimosamente esto no es se aplica puesto que muchas personas desconocen la ley permitiendo las injusticias y dejando miles de vacíos.
    En colombia esto se puede percibir en zonas rulares donde las personas desconocen 
    La ley totalmento dejandolos vulnerables.

    ResponderEliminar
  40. Andrea Carolina Molina Naranjo10:56 a. m., marzo 03, 2018

    “Lo que a los ricos les da estrés agudo, a los pobres les da cárcel. La ley es para los de ruana”.
    Ésta se ha vuelto una frase común en Colombia puesto que tanto la justicia y la injusticia recaen sólo sobre los de ruana, campesinos o pobres que no tienen acceso a una suma económica que permita evadir un cargo impuesto como suelen hacerlo los ricos, adinerados y hasta nuestros mismos gobernantes. Lastimosamente en éste país, Colombia, existe la posibilidad de manipular todo, incluyendo a quienes se supone que imponen justicia.

    ResponderEliminar
  41. Las nomas son creadas con el fin de suplir las necesidades de una sociedad, de garantizar nuestros derechos y deberes, además de establecer un régimen o control, en un estado. Esta reconoce a todos sus integrantes. Sin realizar distinción alguna de religión, raza, edad, género o partido político al que pertenezcan. El autor realiza una crítica en la cual expresa que esa accesibilidad es para unos pocos de la comunidad. No define bajo que criterio o circunstancias escoge a ese número de la población. Pero desde mi punto de vista, consideró que aquel que sea capaz de luchar por lo que quiere, de la mano de las herramientas adecuadas, puede alcanzar lo que tanto anhelaba.

    ResponderEliminar
  42. Se puede percibir con esta escena, la realidad que vivimos actualmente. La ley es un mecanismo que todo ciudadano debe tener acceso de manera igualitaria, pero que lastimosamente se ve quebrantada ante la oligarquía o los del poder, violando y vulneranando en muchos casos nuestros derechos al cumplimiento de ella.
    Sin embargo, es más que claro que la puerta de esa ley, siempre esta abierta, todo depende y radica en la disposición y acceso que tenga cada persona a ella y he ahi, lo inquebrantable que es nuestro derecho de acción para todos los cuidadanos, en donde lastimosamente su cumplimiento se basa en la jerarquizacion y vía que el individuo tenga a ella.

    ResponderEliminar
  43. el texto nos hace referencia de que la ley nunca se conoce a profundidad d por mucho que traten de indagar o de conocer siempre va haber secretos de ella , imposibles de conocer solamente lo que hacen parte de ella saben de esos secretos , para nosotros siempre habrá obstáculos , como le paso al campesino que se esforzó por entrarse en la ley pero no pudo y incluso cuando lego su muerte esto nos enseña que la ley debe ser para todos si ninguna distinción o privilegios no para unos pocos por que la ley es para todos .

    ResponderEliminar

  44. Es claro que en muchos países del mundo la ley es el amparo de cualquier ciudadano que le brinda a través del imaginativo imaginario que ante cualquier tipo de adversidades cuenta con las herramientas para hacer valer sus derechos, la praxis por otra parte es que se presenta un “guardián” que muchas veces más que un obstáculo es un camino lleno de trabas que dificulta mucho el verdadero acceso a la justicia, que es uno con sus respectivas garantías y demás derechos básicos que deben presentarse a la hora de hacer cumplir con el derecho sustancial. Se debe ser crítico a la hora de observar este tipo de escritos, pues al final el guardián manifiesta que esa puerta sólo estaba diseñada para el, en Colombia es muy común ver que los campesinos o personas que viven en el campo colombiano repetidamente son atropellados sus derechos sin ninguna consideración, y es que esa es una población que en Colombia es muy vulnerable y vemos cómo pasan los años y años y a pesar de todo ese tiempo muchos mueren sin que en su estancia en vida vean sus derechos cumplidos.

    ResponderEliminar
  45. Camilo Sánchez.
    Lo tomo reflexiva y autoevaluativamente, de manera que para aplicar o alcanzar la ley hay que hacerlo de manera individual con las herramientas que se nos son otorgadas, no hay que esperar que otros ( en términos del texto) lleguen a la lay para que cada individuo lo haga de manera independiente.

    ResponderEliminar
  46. La ley como el servicio que nos brinda el estado a cambio de cederle nuestras libertades pretende ser ecuánime, pero se antoja tan lejana a las dificultades del día a día de la mayoría de personas al punto que estas solo pretenden acceder a la ley cuando halla casos realmente apremiantes, y si no tienes influencias, como este campesino, deberás rogar porque la paquidérmica administración te de una pronta solución.

    ResponderEliminar
  47. El texto nos muestra con una moraleja como casi nunca buscamos la ley ni nos esforzamos por llegar a ella, y como en el único caso de alguien que dio todo lo posible le fue negado el acceso, muriendo tristemente sin cumplir con lo que se había propuesto, cuando dice el guardia que esa puerta era únicamente para el campesino nos muestra que no se repetirá la azaña de alguien que dé una lucha solitaria y desinteresada por la justicia, al cerrar la puerta se cierran las posibilidades a las generaciones futuras para el acceso por este medio

    ResponderEliminar
  48. Este relato nos ayuda a entender con suma claridad el malintencionado estado en que vivimos. La necesidad de comprender los misterios del poder, que nos permitiría poseer la capacidad de aceptarlo o contrarrestarlo real y eficazmente, nunca se ve colmada. La letra de lo normalizado nos esquiva, pero nos controla. Somos empujados a la incertidumbre y a la espera de una respuesta que posiblemente, nunca va a llegar.

    ResponderEliminar
  49. Este relato nos ayuda a entender con suma claridad el malintencionado estado en que vivimos. La necesidad de comprender los misterios del poder, que nos permitiría poseer la capacidad de aceptarlo o contrarrestarlo real y eficazmente, nunca se ve colmada. La letra de lo normalizado nos esquiva, pero nos controla. Somos empujados a la incertidumbre y a la espera de una respuesta que posiblemente, nunca va a llegar.

    ResponderEliminar
  50. Este relato nos ayuda a entender con suma claridad el malintencionado estado en que vivimos. La necesidad de comprender los misterios del poder, que nos permitiría poseer la capacidad de aceptarlo o contrarrestarlo real y eficazmente, nunca se ve colmada. La letra de lo normalizado nos esquiva, pero nos controla. Somos empujados a la incertidumbre y a la espera de una respuesta que posiblemente, nunca va a llegar.

    ResponderEliminar
  51. Valentina Ponton Vergara8:09 a. m., marzo 14, 2018

    Este relato nos ayuda a entender con suma claridad el malintencionado estado en que vivimos. La necesidad de comprender los misterios del poder, que nos permitirían poseer la capacidad de aceptarlo o contrarrestarlo real y eficazmente, nunca se ve colmada. La letra de lo normalizado nos esquiva, pero nos controla. Somos empujados hacia la incertidumbre y a la espera de una respuesta que posiblemente nunca va a llegar

    ResponderEliminar
  52. Este relato nos ayuda a entender con suma claridad el malintencionado estado en que vivimos. La necesidad de comprender los misterios del poder, que nos permitiría poseer la capacidad de aceptarlo o contrarrestarlo real y eficazmente, nunca se ve colmada. La letra de lo normalizado nos esquiva, pero nos controla. Somos empujados a la incertidumbre y a la espera de una respuesta que posiblemente, nunca va a llegar.

    ResponderEliminar
  53. El guardian

    Este relato nos ayuda a entender con suma claridad el malintencionado estado en que vivimos. La necesidad de comprender los misterios del poder, que nos permitiría poseer la capacidad de aceptarlo o contrarrestarlo real y eficazmente, nunca se ve colmada. La letra de lo normalizado nos esquiva, pero nos controla. Somos empujados a la incertidumbre y a la espera de una respuesta que posiblemente, nunca va a llegar.

    VALENTINA PONTON VERGARA.

    ResponderEliminar
  54. Este relato nos ayuda a entender con suma claridad el malintencionado estado en que vivimos. La necesidad de comprender los misterios del poder, que nos permitiría poseer la capacidad de aceptarlo o contrarrestarlo real y eficazmente, nunca se ve colmada. La letra de lo normalizado nos esquiva, pero nos controla. Somos empujados a la incertidumbre y a la espera de una respuesta que posiblemente, nunca va a llegar.

    ResponderEliminar
  55. La ley es una herramienta que tiene el pueblo para hacer justicia cuando este es vulnerado, el problema es que este mecanismo es muy lento y eso crea una desconfianza en la población, esto origina que la ley no sea vista como un mecanismo para solucionar los problemas de la comunidad, la ley es del pueblo y para el pueblo pero esto solo queda en expectativas.

    ResponderEliminar
  56. La ley es una herramienta que tiene el pueblo para hacer justicia cuando este es vulnerado, el problema es que este mecanismo es muy lento y eso crea una desconfianza en la población, esto origina que la ley no sea vista como un mecanismo para solucionar los problemas de la comunidad, la ley es del pueblo y para el pueblo pero esto solo queda en expectativas.

    ResponderEliminar
  57. “Ante la ley”, un breve relato de Franz Kafka, ayuda a comprender con suma claridad el lacerante estado en que vivimos. Empieza contándonos que “ante la ley hay un guardián”. Un campesino se presenta a él y le pide que le deje entrar, pero el guardián contesta que no puede, quizá más tarde: “Tal vez, pero no por ahora”. El campesino se asoma a la puerta de la ley, que está siempre abierta. El guardián, al verlo, se ríe y le dice que puede probar a entrar si quiere, que puede saltarse la prohibición, pero que recuerde que él, aun siendo poderoso, es sólo el ultimo de los guardianes; entre estancia y estancia de esta fortaleza hay más. La censura de la ley no se radica en un momento determinado, por tanto, sino en una estructura que reduce las posibilidades de réplica de un individuo cuyas intenciones no son posibles ni adecuadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO