Ir al contenido principal

Polarización también afecta desarrollo de los países: Bid

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)algunos países latinoamericanos tienen que preocuparse por un problema adicional a la pobreza, la inseguridad alimentaria, los delitos y la división política: la polarización de sus habitantes.
Durante el 2018 toda América Latina se enfrenta a varios procesos electorales: Costa Rica, Colombia, Paraguay, México, Brasil y Venezuela tendrán elecciones presidenciales.
Por su parte El Salvador, Perú, México, Brasil, Paraguay y Costa Rica convocarán a sus ciudadanos a las urnas para elegir congresistas, alcaldes y gobernadores.
El calendario electoral en estos países genera a su alrededor debates, publicidad y todo tipo de noticias que buscan “convencer” a los electores de cuál es la mejor elección para el momento de las votaciones y que, en muchos casos, generan también polarización.
Además, de acuerdo con el BID, los países de América Latina y el Caribe tienen a ser más polarizados. El multilateral explica que el último World Values Survey demostró que entre 2010 y 2014, los votantes de la región demostraron una polarización de 52,5% -siendo 100% la máxima polarización- mientras que en 13 economías avanzadas que evaluó la misma metodología, dicho registro llegó apenas a 44,5%.
Según el mismo estudio, los menos polarizados de América Latina en dicho periodo fueron Chile y Argentina, mientras que los más polarizados fueron Brasily México.
El Banco Interamericano explica que los levantamientos violentos que vivieron los países de la región y las dictaduras tanto de derecha como de izquierda, entre 1950 y 1980, generaron “traumas” en los países que provocaron retrasos en la meta de alcanzar consensos sobre los fundamentales de cada país.
Resulta difícil acabar con el extremismo y la polarización política, puesto que se alimentan de sí mismas, nutridas por sentimientos de miedo, vulnerabilidad y pérdida de control”, explica el multilateral.
A esto deben sumarse los problemas que aún se viven en muchos de estos países como la inseguridad alimentaria, los conflictos internos o los altos índices de pobreza, desigualdad y delincuencia, que añaden polarización entre los ciudadanos y “generan vulnerabilidades que empujan a las personas a extremos opuestos del espectro político”.
En ese sentido, el BID advierte que “si bien la inestabilidad puede alimentar la polarización de los votantes, también puede ser un producto de la polarización de los votantes, en un ciclo de retroalimentación vicioso”.
La razón es que una sociedad dividida tiene más problemas para alcanzar objetivos comunes de progreso y aunque sus gobernantes se esfuerzan en generar consensos y políticas de largo plazo, estas no siempre se mantienen por los cambios de gobernantes que no pertenecen a su misma filiación política.
Así, “tienen dificultades para establecer y mantener marcos regulatorios que inspiren confianza a los inversionistas y las empresas y creen las condiciones para promover el crecimiento”, agrega el multilateral.
Sin embargo, el BID destaca que los modelos políticos multipartidistas de varios países de la región, que se basan en una representación proporcional, pueden garantizar mayor flexibilidad, pues obligan a los gobernantes a ceder para formar y sostener una coalición de gobierno y así llegar a acuerdos y colaboración en todo el espectro político.

Comentarios

  1. FREDY PADILLA POLO4:48 p. m., enero 30, 2018

    Estoy de acuerdo con el escrito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde relata que una sociedad dividida y polarizada tienden a tener mayor dificultad para alcanzar objetivos comunes.Ya que, gracias a esta división no se puede fijar en si lo que se busca o la meta a la cual se quiere llegar, porque no se a logrado crear un acuerdo entre todas las partes, en el que se plasme las condiciones que cada uno de estos deba cumplir para lograr el crecimiento y progreso de la sociedad. Sin embargo se va a controvertir con la postura que toma el BID con respecto a los modelos políticos multipartidistas, en el cual dice que pueden garantizar mayor flexibilidad para la creación de acuerdos que conlleven a un mejor progreso. Desde mi perspectiva a mayor número de partidos o movimientos políticos se hace más complejo la toma de una decisión referente a un tema en especifico, puede que haya mayor participación del pueblo con la creación de los mismos, pero opino que dicho aumento llevaría a mayores controversias al momento de llegar a una decisión.

    ResponderEliminar
  2. Fiamma cabeza ramos10:19 a. m., enero 31, 2018

    Considero que la polarizacion es un problena de raiz, si bien es cierto ayuda un poco a la sociedad en cuanto a la participacion a los ciudadanos que no esten de acuerdos con los partidos ya establecidos y dan oportunidad a una nueva ideologia, pero yo lo veo desde la perspectiva de que se nos hace mas dificil a nosotros los ciudadanos al momento de elegir a nuestros gobernantes ya que podemos estar de acuerdo con una ideologia hasta cierto punto y con otras hasta cierto punto. En mi opinion la polarizacion trae consigo mas confuciones que soluciones.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, sobra decir que el BID tiene toda la razón al hacer este pronunciamiento, pues es el que vemos cada día manifestado en nuestra sociedad y en nuestros gobernantes. Particularmente pienso que es ese uno de los mayores impedimentos que tiene la sociedad y específicamente nuestro país; para alcanzar un desarrollo social, económico, político, etc. Pienso que el mayor factor que causa la polarización es la división política, entendiendo esta como el proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos(wikipedia).
    Entonces es ahora cuando podemos decir que en acuerdo con el BID las bases para un desarrollo social y en todos los aspectos es la concordancia de pensamientos, si queremos ser un país desarrollado entonces debemos empezar a pensar como tal, teniendo en cuenta que las potencias o los países desarrollados no tienen tanta polarización ni económica ni política, es imposible que no la haya, pero sí en menos medida. concluyendo pienso que es un problema que solo se puede disminuir si empezamos a cambiar de raíz, de lo contrario esto será imposible, pues tenemos que elegir bien y buscar la unidad, aprovechando que estamos próximos a unas elecciones presidenciales.

    ResponderEliminar
  4. Juan José Garcés Olmos3:11 p. m., febrero 01, 2018

    La situación actual de inestabilidad es del todo política, porque nadie tiene claro por lo menos en un país como Colombia que pueda suceder, esto pasa gracias a que no hemos podido llegar a un acuerdo entre lo que se debate la extrema derecha y la extrema izquierda y no hemos podido encontrar un posición neutra que no se arriesgue a ser del todo neutra; todo esto es el producto de la desconfianza que han generado los mandatos de personas que prometen, pero no cumplen y que no saben tomar decisiones contundentes y tomar una posición firme, porque para esta inestabilidad a nivel regional se necesita un diseño como el establecido por Nietzsche, un superhombre que sea capaz de generar sus propios valores impulsado por la ambición de poder, pero que esto lo utilice en virtud de el imperativo categórico de Kant, el actuar de tal manera que nuestros actos se conviertan en ley universal; claramente todo esto hay que orientarlo hacia el resurgimiento de las sociedades que hoy en día son inestables como Venezuela y que esta persona que tenga estas dos facultades las pueda impulsar en pro del bien de toda la sociedad con un cambio paulatino y no acelerado con el que ocurre en Venezuela y que lo ha llevado a la situación actual.
    Así que si se quiere acabar con toda esta situación de inestabilidad esto es lo que necesitamos podrá sonar ilógico, absurdo o hasta estúpido, pero creo que es lo que se necesita para dejar a un lado tanto polarización, el pasado que todos estos países y poder mirar hacia adelante.

    ResponderEliminar
  5. Gilma Cumplido Merlano4:16 p. m., febrero 01, 2018

    Desde mi perspectiva la mejor manera de sacar adelante a un país es uniéndonos la mayoría de ciudadanos y ponernos de acuerdo en que queremos de verdad. pienso que no solo en Colombia si no en distintos países la división política es la causante de que hoy en día tengamos una economía muy escasa y vivamos en un mundo lleno de desacuerdos. la pluralidad de partidos muchas veces nos confunde y lo mas triste es que la mayoría de estos no cumplen con su plan de gobierno. Las personas que somos realmente realistas sabemos que la mayoría de políticos no cumplen con sus propuestas y que a raíz de eso en un futuro lo mas probable es que el mundo decaiga de una manera imprevista.

    ResponderEliminar
  6. La polarización de un país es producto de los problemas sociales que este abarca como la pobreza, desigualdad, delincuencia, desempleo entre otros, los cuales son factores que afectan a la población y hacen que esta se encuentre en desunión y divergencia, pues cada individuo busca lo que más le favorece según su condición por medio de los distintos movimientos políticos y como lo dice en el texto es muy difícil que una sociedad polarizada logre sus objetivos, porque vivimos en discordia constante y lo que esto provoca son más problemas sociales. Por eso en mi opinión lo mejor para un país es que todos unidos sepamos cuales son los problemas más desmesurados de este y logremos alcanzar el bien común.

    ResponderEliminar
  7. Maria Victoria Diz Muñoz5:44 p. m., febrero 01, 2018

    Hay países donde existe una buena dosis de consenso sobre temas de importancia nacional, y países que carecen de este consenso, donde la población está dividida, desconfía de los rivales políticos y no está dispuesta a ceder para llegar a acuerdos. Son sociedades polarizadas y sus divisiones producen peores resultados en toda una serie de ámbitos, desde una mayor inseguridad para las empresas hasta una mayor inestabilidad política, pobreza y desigualdad.
    Con relación a los modelos políticos multipartidistas son buenos depende de la clase de país en la que nos encontremos, ya que variedades de partidos aportan grandes ideas y proyectos, pero no es este el caso de nuestro pais ya que no se asume con responsabildad la labor o dicho de otra manera como son variedades de partidos que comparten diferentes ideologias no se llega a un acuerdo de que es en realidad lo ideal para una sociedad,entonces de nada nos sirve tener variedad de partidos si al final, nuestros votos solo sirven para incitar a la inoperancia legislativa por falta de consenso.

    ResponderEliminar
  8. consideremos la polarización como un fenómeno, evidenciado con gran magnitud en todos los países latinoamericanos afectándolos de gran manera , pero a que se debe? afirmamos que en ciertos países hay multiplicidad de partidos o movimientos políticos que a lo largo de la historia de cada uno se viene apoderando de la política en todo su esplendor y su vez dividiendo a dicha población que reside en cada uno. concediendo la razón al Banco Intencional de Desarrollo en el caso colombiano se puede observar la politiquería en cada región del países esta basada en publicidad , campañas y hasta sobornos! por parte de nuestros prestigiosos y honorables candidatos. A su vez destacando la violencia como factor primordial en la polarización de la población Colombiana vividas en decadas pasadas hasta la actualidad sin olvidar esa lucha bipartitas como hito de la historia, además la inconfundible pobreza y desigualdad por parte de las clases de los más adinerados sumándole puntos a la brecha de las diferentes posiciones de los ciudadanos ,por todo ello la polarización va a seguir persistiendo hasta que se erradique las divisiones , esa constante desigualdad de los menos o mas favorecidos ,los partidos o movimientos además el sentido de egoísmo por parte de nuestros gobernantes y la corrupción terminamos refirmando que cada vez ese ideal utópico de justicia se alejarás más por las múltiples problemáticas que surgen.

    JENNIFER ESPITIA OLMOS

    ResponderEliminar
  9. Con base del escrito del del banco Interamericano de Desarrollo (BID) , la sociedad se encuentra en un desbalance por los distintos ideales, distintos pensamientos , por ello se es notoria que muchas veces por falta de objetividad no se llega alcanzar un objetivo o una meta en común la cual beneficiaría a todos.

    una solución posible es crear un gobierno en donde se estimule lanzar unión de la mayoría de los ciudadanos para un mismo fin , no solo Colombia pose este problema sino que muchos países se encuentran en esta disputa de divisiones políticas llevando así a consecuencias en el ámbito económico, social y política membrana mi opinión con los modelos multipartidistas en Colombia no siempre son buenos ya que son varios y no toman esto para unirse sino para crear distintos ideales que al fin y al cabo nunca llegan a nada.

    ANACRISTINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.

    ResponderEliminar
  10. La polarización no es más que un proceso en el cual la opinión publica o el pueblo se divide en dos extremos, que se convierte en un efecto social a causa de una sociedad immerse en el conflicto, la guerra, la lucha por el poder de alguien, y la poca inversión a la educación.
    Este hecho que aún es tema de actualizad y realidad social influye de manera directa porque hablamos de una división que permite el atraso tanto económicamente, y perjudica a la hora de hacer relaciones, dejando por fuera los verdaderos intereses, ventajas y desventajas en las que se debe reforzar, como la pobreza, la educación, la delincuencia, etc.

    Por otro lado el BID manifiesta que es más vulnerable los modelos políticos multipartidistas porque se ven obligados a ceder y formar coaliciones, pero ¿qué pasa con la alternancia del poder? No es más flexible un modelo político que sólo se base en dos bandos? Le podemos llamar bipartidismo? En efecto un modelo político que ofrezca diversidades ya se arriesga a la inclusión y participación para que los ciudadanos busquen identificarse, pero un modelo politico alternado no es más que la decadencia en un bipartidismo que sólo genera frustración e intolerancia, excluyendo a la minoría lo cual es antidemocrático, generando una inestabilidad política puesto que podría llegar a revoluciones o guerras civiles.

    Valentina Pontón

    ResponderEliminar
  11. Isabella Amaya Fuentes11:11 a. m., febrero 02, 2018

    Estoy de acuerdo con el artículo, debido a que unos de los principales problemas de la polarización se presenta por la desigualdad social. Es por esto, que no hay un mismo pensamiento al momento de elegir un gobernante, en otras palabras, las élites nunca van a estar de acuerdo con la clase baja, y aún menos cuando saben, que la persona que van a elegir sus “opuestos” nos les va a contribuir con el desarrollo o a mejorar su calidad de vida.
    Creo que una forma de reducir la polarización, es confiando un poco en los candidatos y sobre todo que todos estén de acurdo o mantengan un plan de trabajo muy similar, para que de esta manera los proyectos que queden sin terminar, puedan ser entregados en las fechas estipuladas, aun cuando el periodo de gobierno halla finalizado.

    Isabella Amaya Fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo afirma el Banco Interamericano de desarrollo (BID) el problema de la polarización radica en la desigualdad social esto debido a que absorbe a los exponentes en una lógica extremista que hace perder el sentido real de lo que quieren reflejar. Ademas, las clases altas pretenden condenar la oposición a través de la violencia o la manipulación de los medios masivos de comunicación todo, por complacer al jefe o aferrarse al poder. Considero que el pluralismo es la mejor solución a la crisis presentada por la mayoría de los países latinoamericanos pues permite el diálogo entre la diversidad de ideologías representadas en grupos y la adopción de decisiones que cierren discusiones sobre las distintas opciones que a todos afectan. Por ello es importante el rol del Estado en asegurar los derechos que posibiliten el pluralismo.
      «El pluralismo implica la libre e igual concurrencia de las formaciones políticas de base social (...); articula la libertad, pues ésta se desenvuelve dentro de los grupos; modula la igualdad, evitando la homogeneidad; y se inspira en la justicia, para que los grupos no se conviertan en agregaciones oligárquicas.»
      P, LUCAS VERDÚ (1984).

      Eliminar
  12. Alis Peralta Monterroza1:30 p. m., febrero 02, 2018

    Como lo afirma el Banco Interamericano de desarrollo (BID) el problema de la polarización radica en la desigualdad social esto debido a que absorbe a los exponentes en una lógica extremista que hace perder el sentido real de lo que quieren reflejar. Ademas, las clases altas pretenden condenar la oposición a través de la violencia o la manipulación de los medios masivos de comunicación todo, por complacer al jefe o aferrarse al poder. Considero que el pluralismo es la mejor solución a la crisis presentada por la mayoría de los países latinoamericanos pues permite el diálogo entre la diversidad de ideologías representadas en grupos y la adopción de decisiones que cierren discusiones sobre las distintas opciones que a todos afectan. Por ello es importante el rol del Estado en asegurar los derechos que posibiliten el pluralismo.
    «El pluralismo implica la libre e igual concurrencia de las formaciones políticas de base social (...); articula la libertad, pues ésta se desenvuelve dentro de los grupos; modula la igualdad, evitando la homogeneidad; y se inspira en la justicia, para que los grupos no se conviertan en agregaciones oligárquicas.»
    P, LUCAS VERDÚ (1984).

    ALIS PERALTA MONTERROZA.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la polarización, parece estar reflejada por los niveles de aculturización de los pueblos, pues entre mas ignorantes sean los ciudadanos en general les va a ser más difícil tener una visión objetiva de cuáles son las metas por cumplir y de cuales son las propuestas de cada candidato a un puesto político; mas aun les resulta casi imposible dilucidar cuales de esas metas propuestas son en realidad factibles. Como las personas incultas tienden a ser más fácilmente engañadas, entonces se dejan guiar por discursos demagógicos que resultan en polarización política… en conclusión, solo mediante la educación pueden superarse muchos, por no decir todos, los problemas citados en el texto

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por  el BID en el anterior articulo debido a que la polarizacion se considera una problemática para muchos factores de un pais, pero desde mi punto de vista afecta principalmente a la  democracia y a la toma de decisiones de gran importancia en el pais puesto que no permite una  partitipacion unanime. Ya que solo prevalecen dos posturas totalmente diferentes y radicales que dejando sin espacio diversos a pensamietos y posturas que pueden ayudar a la adecuada la solución de los conflictos. Esto nos muestra el retroceso que se puede presentar en los paises donde esta porblematica prevalece y esto dando paso a un sin fin de vacio sociales. Considero que la mejor forma de crear una politica igualitaria es permitiendo la diversidad de opiniones y una aceptacion a distintos  pensamietos.

    ResponderEliminar
  15. DANA MARCELA JIMÉNEZ PERALES5:39 p. m., febrero 02, 2018

    Entendiendo la polarización como el proceso por el cual la opinión pública se divide en extremos opuestos (derecha e izquierda) lo afirmado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) me lleva a concluir que el principal causante de la desigualdad social es la pobreza y el poco trayecto de educación que se le ha brindado a muchos ciudadanos hasta lo que es el hoy por hoy. Los políticos, al abrirse los procesos electorales buscan mayor provecho de la competencia que de los acuerdos o pactos entre unos y otros, donde no buscan fortalecer alianzas sino prevalecer el uno por encima del otro a costa de la inestabilidad social al momento de tomar una decisión proyectada a manos de quien quedara el país, en cierta parte es lógico que suceda, puesto que el objetivo de todo proceso electoral es ganar, sin embargo, la permanencia constante de este en cada periodo ha ido haciendo, por lo menos de Colombia, un país totalmente dividido. Las elites políticas y económicas colombianas han mostrado madurez para enfrentar la violencia y transformar el país. Sin embargo, las elecciones de este año están coincidiendo con factores externos e internos que alimentan una competencia destructiva. ‘’ No hay polarización en los ascensores, ni en los cines, ni en los mercados ni en los buses, sino en las estrategias de los líderes inescrupulosos: un país polarizado no es un país partido en dos, sino un país engañado, un país al que le están mintiendo.’’
    No obstante, la sociedad en su día a día debe propender actuar conforme a una buena moral, porque un país engañado y al cual le mienten y polarizan de mil maneras no lo manejan por voluntad de quienes quieren acoger el podio, lo manejan por los mismos ciudadanos participes de la ambición; de aquellos que por un nada venden su derecho al voto, que por promesas vanas no son conscientes de sus decisiones electorales, aquellos, que por la ignorancia, se dejan endulzar los oídos; el rol de no asemejarnos a una polarización como por ejemplo la que vive Venezuela no está en manos del gobierno ni el estado, está en mano de cada ciudadano, de la toma de decisiones y la prevalencia de los principios, valores y derechos humanos por encima de la avaricia y el interés personal a costa del general.

    ResponderEliminar
  16. La polarización es una estrategia retórica y política.
    El fenómeno de la polarización merece una reflexión crítica, debido a que la polarización de la política basada en aspectos ideológicos hace que un gobierno sea completamente disfuncional puesto que las diferencias políticas serian insolubles y nada se lograría.
    La palabra ideología no tiene mucha popularidad debido a que se acoge como perspectivas que pueden ser favorables o no; Sin embargo, una ideología es un sistema coherente de ideas que se afirma en nuestras suposiciones sobre la realidad como conjuntos de ideas que caracterizan algo en específico. Las implicaciones de la polarización política no son necesariamente claras, y la polarización de la política de los países puede incluir consecuencias tanto beneficiosas como perjudiciales.
    Ahora bien, si nos concentramos en un entorno polarizado, en donde se han formado dos o más grupos de opinión contrarios entre sí, sin ningún punto en común, se ejemplifica enseguida un punto a favor: resoluciones disimiles. Los funcionarios electos deben tomar posiciones distintivamente definidas y preferiblemente ejemplares. Sus promesas de campaña permanecen más visibles, y tendrán menos campo de maniobra para sutilezas que eviten la censura de los votantes. Y como es un comportamiento que se vuelve una necesidad en una sociedad polarizada, se crea la fidelidad partidista del votante mediano, lo que representa algo muy bueno para los partidos; donde la ideología juega un papel esencial puesto que refuerza la identificación de los votantes con los partidos.

    María Lucia Martínez Mendoza.
    Sociología del derecho – Grupo A – III semestre

    ResponderEliminar
  17. En el anterior texto se puede ver que se muestra la realidad de muchos de loa países latinoamericanos, puesto que en su lucha hacia el poder lo que hacen es perjudicar al país, ya que desde tiempos atrás se ha tenido ese pensamiento; donde hemos dejado como primero el bien común, puesto que estos gobernantes que suben al poder no se mantienen firmes en los proyectos que favorecen a cada unos de los estados y eso es pues por la falta de unión por parte de los mandatarios, estos hacen mucho más difícil el buen desarrollo del país, y es que si bien es cierto que existe una frase que dice “la unión hace la fuerza” es pues por la veracidad de esta

    ResponderEliminar
  18. Gabriela Ruiz Carrascal7:47 p. m., febrero 02, 2018

    Los países en campañas electorales tienden a dividirse porque claro, no todos pueden estar de acuerdo con un sólo candidato, en esta ocasión traeré a colación el caso de Colombia, actualmente vivimos un proceso de elección donde puedes "escoger" idealmente por quien votar; sabemos el sistema de corrupción que poseemos pero, de quien es la culpa? del pueblo, todo es un circulo vicioso como lo mencionaba el texto anterior, la pobreza alimenta la corrupción, y la corrupción no permite que disminuyan los índices de pobreza, mejor pensemos en el futuro de todos los colombianos y dejemos de ser un país sin memoria.

    ResponderEliminar
  19. Hernan Sierra Fernandez8:36 p. m., febrero 02, 2018

    Estoy a favor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en una sociedad dividida y polarizada se demuestra que con el paso del tiempo los obstáculos para alcanzar propósitos son mas complicados .debido a esta división no se puede definir en si lo que se quiere obtener , porque no se a logra llegar un contrato entre partes , en el que se encuentren las pretensiones y perspectiva de todos los puntos de vista con el fin de regular y ayudar al desarrollo de la sociedad . mas aun se puede concretar que entre mas movimiento social halla, por decirlo así mas revolución se va encontrar ,entre mas partidos políticos se creen mas pensamientos mas diferencias , y la única forma de que las cosas cambien es que se regule mas que halla una estructura mas sofisticado en estos casos. y así dejar de aun lado la corrupción a fondo de todo

    ResponderEliminar
  20. Como lo afirma el banco interamericano de desarrollo (BID), la polarización es un fenómeno que ha recobrando fuerza a medida que avanza el tiempo, esta básicamente es la posición extremista que toma un pueblo sobre un un determinado partido político el cual se ve alimentado por la ardua participación que tienen los medios de comunicación sobre la población y esto a su vez hace que se lleguen a generar contiendas y fuertes discusiones que por lo general acaban por sobre pasar el limite plenamente político a incluirse en la vida personal del individuo.
    Como lo plantea el texto, la polarización es un problema que esta afectando en gran manera a la población colombiana específicamente, no solo basta con los indices de pobreza y desigualdad social bastante alto que tenemos como para agregarle un granito mas de arena a la problemática de este país. en algunos casos se puede percibir que los votantes llegan a tener cierto amor por un determinado partido, pero, como también se ve reflejado actualmente, llegan a los limites de la polarización por la simple razón de satisfacer sus intereses personales y dejando de lado el bienestar colectivo lo cual a mi pensar es uno de las mas grandes falencias de nosotros la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  21. José Julián Vengoechea Sierra8:59 p. m., febrero 02, 2018

    Respecto al escrito pienso que la polarización actual a nivel general no parece de ideas, por lo menos no en la mayoría de casos, sino de poder, de lealtad y de liderazgo personal, una serie de venganza entre proyectos personales de líderes políticos y sus cambios constantes, y a consecuencia de esto vemos la decadencia en esos países.
    Con relación a Colombia opino que enfrenta una polarización imaginaria, que se construye a partir del desacuerdo sobre decisiones particulares, en un esfuerzo por camuflar intereses privados de los contrarios.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con el banco Interamericano de desarrollo ya que el trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.
    ANDRÉS ELIAS NARVAEZ SIERRA

    ResponderEliminar
  23. Debemos tener en cuenta que la polarización más que la división de la opinión pública es un problema social que no lleva consigo solamente problemas ideológicos sino que además estos se materializan tal como lo dice el texto anterior y acarrean problemas “…como la inseguridad alimentaria, los conflictos internos o los altos índices de pobreza, desigualdad y delincuencia…”
    Otra forma de mirar esta situación es la falta de buenos gobernantes, la cual hace que en el mundo (sobre todo en América Latina) se den este tipo de divisiones hasta puntos extremistas que afectan las buenas relaciones en una sociedad que ha estado marcada por la violencia y desigualdad.

    ResponderEliminar
  24. María José Negrete Pérez11:50 p. m., febrero 02, 2018

    La polarización afecta de manera significativa, en su mayoría, a países de América Latina, porque todos los problemas sociales existentes emanan de ese fenómeno denominado polarización. Esto hace que la sociedad se vaya debilitando en cuanto a los criterios que poseen para escoger a sus dirigentes, ya que, carece de razones válidas, simplemente votan por personas que contribuyan al ideal que ellos tienen de desarrollo, es decir, a que la ciudad o país crezca en materia de territorio, de infraestructura y no de educación e investigación que es el verdadero desarrollo. Si existieran dirigentes que en realidad pensaran en el bienestar de la sociedad y no en aumentar su patrimonio, en disfrazar la realidad, en prometer un mundo mejor donde la desigualdad para la población más vulnerable llegue a su fin; si eso no se diera, tuviéramos grandes investigaciones acerca de cómo erradicar las problemáticas existentes, cuáles son las causas, entre otras. Así se llegaría a un verdadero desarrollo, incluso, se tuviera una política económica estable y esos índices de polarización descendieran.

    ResponderEliminar
  25. Si bien sabemos, la polarización es una problemática social común hoy, que se destaca por las diversas consecuencias qie tiene en un determinado grupo de personas. La intervención del BID es completamente acertada dado a que la polarización política no aporta provechosamente al desarrollo de una sociedad; sin embargo creo que también una de las causas de la polarización es la corrupción de los políticos, se sabe que estamos en una democracia y elegimos al que pensamos que va a hacer los cosas correctamente y al ver que no es así, genera desconfianza no sólo hacia aquella persona que elegimos sino que hacia cualquier persona que recomiende a la hora de votar.

    ResponderEliminar
  26. Debería existir una especie de "filtro ultimo" que asegure los fines de los postulados, pues si bien hay polarización política-social, es porque las partes llegan a los limites con sus convicciones, con el único interés de rebatir al contrincante, sin estructurar ideas que realmente resuelvan o al menos contribuyan al matiz de las problemáticas sociales y ahora, aun estructurando dichas ideas, siempre existe una cierta limitacion a la hora de ejecutarlas (lo que como dice el Banco Interamericano contribuye a la inestabilidad que finalmente alimenta la polarización), lo que nos deja concluir que en realidad estos candidatos no están ahí por la sociedad sino por intereses externos, sin mencionar los casos de paises como Colombia en los que en épocas de campaña se conoce mas lo que se rumora de la vida del candidato que de su plan de gobierno.

    Lina Margarita Montes Argumedo

    ResponderEliminar
  27. Andrea Carolina Molina Naranjo4:48 a. m., febrero 03, 2018

    Refiriéndome  particularmente a Colombia donde  actualmente vivimos de manera muy evidente éste concepto de polarización, debido a la situación política que enfrentamos, con una sociedad totalmente  fragmentada y polarizada, lo que posiblemente podría llegar a convertirse en una guerra civil como la que se vivió en San Salvador, quienes veinticinco años después de haber concluido guerras a través de un proceso de paz exitoso, una crisis política y social generó una ola de criminalidad. La polarización social se puede denominar como el resultado que genera la desigualdad extrema de ideologías entre los grupos, entonces, una sociedad más polarizada es inversamente proporcional, entre más polarización menos cohesión, lo que provoca mayor índice de riesgos de atravesar inestabilidades sociales y políticas.

    ResponderEliminar
  28. Diana Angarita Martínez7:47 a. m., febrero 03, 2018

    Considero que la polarización de la ciudadanía en Colombia está ligada a la corrupción. Esto porque todos somos malos políticos, sólo pensamos en el interés particular y votamos por quien creemos nos "ayudaría" a obtener nuestro objetivo, ya sea un contrato estatal, un puesto, un ladrillo o un mercado. En Colombia se ha impuesto tanto la compra de votos, que quien no lo hace no tiene ni cerca la posibilidad de ganar las elecciones. Si por el contrario pensaramos en el interés común la ciudadanía votara por quién de verdad considere capaz de ejercer el cargo, el presupuesto de utilizará para su real destino y no para cumplir con los compromisos políticos adquiridos. A esto debe sumarse la necesidad de crear políticas públicas serias, que generen confianza en los iversionistas. Lógico que para nadie es negocio abrir con unas condiciones que puedan ser cambiadas apenas llegue nueva administración, pues normalmente esos cambios tocan el bolsillo de los empresarios.
    La polarización perjudica al pueblo, no lo deja avanzar y sólo podremos sanarlo mediante educación

    ResponderEliminar
  29. María Camila Sanjuan Chamorro8:55 a. m., febrero 03, 2018

    Teniendo en cuenta el anterior artículo, este hace referencia a la opinión del Banco Internacional de Desarrollo (BID). ¿De qué manera la polarización afecta el desarrollo de los países?, La polarización política es profunda, pues los grupos están en los extremos y no hay diálogo sino insultos día a día, de izquierda o de derecha. Además, la sociedad en medio de los grupos irreconciliables, con sus grandes problemas sin resolver, con las esperanzas puestas en que en las elecciones presidenciales será elegido un presidente, que rescate al país.
    A raíz de este problema, la diferencia permanente entre los ideales y demás llevan como consecuencia a que la sociedad se vea en manos de una inestabilidad social, por ende, no logra llevar un objetivo en común que de una u otra forma sea de beneficio para todos.
    Considero que, de la polarización no puede esperarse sino el avance de las diferencias, más allá de esto, lo que realmente se necesita son verdaderos diálogos con posiciones políticas de forma civilizada, no centrado en lo personal, sino en el bien común de grupos distintos.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con el texto del BID, ya que la división política y la vulnerabilidad de la sociedad ha existido desde antes, y esto ha causado los conflictos internos, la violencia, la pobreza, entre otras cosas. Todos estos factores son a causa del "miedo" y desconfianza de la sociedad al momento de inclinarse a una ideología política puesto que no saben con exacta precisión que tan verdaderas serán sus propuestas y sí serán buenos gobernantes, o simplemente serán como muchos que solo van por el beneficio propio más que el de la sociedad. Por ultimo se puede decir que la polarización política es algo que afecta notablemente el desarrollo del país ya que influye en la economía, la tecnología y por lo tanto a la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. Las diferencias ideológicas enriquecen el conocimiento estas son buenas cuando buscan un ideal común porque cuando buscan su propio beneficio se produce la polarizaron creando divisiones internas en un país conllevando a este a un subdesarrollo .

    La educación de un pueble es la base de su desarrollo , puesto cuando se tiene los conocimientos necesarios para tomar la decisión de elegir a los gobernantes estos se ven obligados a llevar propuestas solidas , realista y alcanzables para satisfacer las necesidades del pueblo sin miar ninguna contraprestacion económica para quienes lo eligieron entonces si el gobernante se esfuerza a gobernar y no a mirar como puede sacar de las arcas de la economía del país sus recursos para cubrir sus gastos electorales .

    con esto no quiero decir que en Colombia no podamos alcanzar ideales comunes atraves de nuestro gobernantes si bien es cierto la educación de los ciudadanos algún no alcanzado un grado ideal d conocimiento si podemos luchar para mejor esto y elegir a nuestros gobernantes para que mejoren el desarrollo del país

    ResponderEliminar
  33. No cabe duda que cuando la población tiene cierto grado de división ésta desconfía de los rivales políticos y no está dispuesta a ceder para llegar a acuerdos. Cómo se afirma en el texto "una sociedad dividida tiene más problemas para alcanzar objetivos comunes de progreso", siendo así un factor esencial para una crisis de democracia, puesto que si bien democracia es el poder del pueblo para elegir a sus representantes y esta cada vez más se está viendo vulnerada, no cabe espacio para un consenso en el que se provea la necesidad de dialogar sobre temas de importancia nacional lo que da lugar a rivalidades y la lucha constante de quién es mejor que otro a nivel de representantes por lo que un modelo multipartidista estaría de más en estos países donde no cabe un consenso adecuado en la población. Por último cabe destacar que esto genera "miedo" "desmotivación" entre otros factores incidentes en sus habitantes por lo que se genera la perdida de interés al momento de hablar de democracia.

    ResponderEliminar
  34. En el articulo tratado se evidencia como la polarización afecta al desarrollo de los países de américa latina porque como los gobiernos no siguen los planes que trazan los anteriores sino que cada uno crea sus propios pasos a seguir afectando la estabilidad jurídica y económica de los países, como no hay estabilidad las empresas extranjeras se ven menos motivadas a invertir en el territorio y las empresas locales pueden verse afectadas si les imponen cargas que antes no tenían, si los países latinos fueran menos polarizados y más estables jurídicamente esto haría que el desarrollo fuera más fácil y repercutiría en temas como la educación, la salud, la seguridad publica y la estabilidad laboral, yo creo que deberían hacerse campañas para enseñar a la gente a tener un pensamiento mas critico desde la educación básica y así las personas no se dejarían influenciar tan fácilmente por la primera cosa que le digan los políticos.

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo con el banco interamericano (Bid) esta sociedad polarizada, afecta en un 100% a la población gracias a esta nunca se podría cumplir un crecimiento o progreso que ayuden a la sociedad actual en que vivimos.
    Por otra la política es uno de los grandes e importantes factores en esta causa de la polarización, cabe afirmar que si un porcentaje de la corrupción de los políticos tal vez, este "fenómeno"(afecta a la sociedad), podría desaparecer en gran parte, sería un gran aporte de partes de estas personas por el daño que hacen a estos países,ya que este problema se arrancaría de una vez por toda de raíz.

    ESTUDIANTE: LEONARDO GUERRA RAMOS

    ResponderEliminar

  36. De acuerdo con el Banco interamericano de desarrollo, esta sociedad polarizada afecta en un 100% gracias a esta nunca se podría cumplir un crecimiento o progreso que ayuden a mejorar a la sociedad en que vivimos.
    Por otra parte la política es uno de los grandes e importantes factores en esta causa de la polarización, cabe afirmar que si un porcentaje de la corrupción de los políticos tal vez, este "fenómeno", podría desaparecer en gran parte, sería un gran aporte de estas personas(políticos) por el daño que hacen y han echo a estos países incluyendo a Colombia, ya que este problema se arrancaría de una vez por toda de raíz.

    ResponderEliminar
  37. De acuerdo con el texto anterior, me parece muy interesante si bien es cierto con una sociedad dividida no habrá progreso de nada, debido a que cada uno va donde mejor le parezca y no donde mejor estén todos como debería ser, es por esto que hay tanta desigualdad social y demás.
    Ahora bien el multipartidismo hace que las personas tengamos mas opciones de escoger y de observar cual seria el mejor gobernante aunque a la hora de hacerlo se torne complicado justamente por que la cantidad de partidos políticos lo que puede generar incidentes y descontrol en muchos de los ciudadanos que es lo que esta pasando actualmente las personas no saben por quien votar, todos los partidos políticos hacen lo mismo y mientras tanto la sociedad sigue igual.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Si bien es cierto que la polarización puede llegar a ser un problema social debido a la no aceptación en común de determinada ideología, la polarización es muy importante, porque este permite tener varios puntos de vista de un solo tema, este es una lucha entre ideologías en el momento en que cada bando opina desde su manera de pensar, en el tema de los partidos políticos de un estado, es importante tener tanto derecha e izquierda en un país, porque de lo contrario, se presentaría una dictadura política, sería un país unipartidista en donde las personas no tendrían la oportunidad de identificarse con una ideología distinta a la que el estado está presentando.

    ResponderEliminar
  40. La polarización política es un problema de gran magnitud ya que gracias a la división de la opinión pública en extremos opuestos, se genera una inestabilidad en todo el país puesto que influye de manera directa en el equilibrio económico, social, y político de este, lo que trae como consecuencia la pobreza, la delincuencia y la desigualdad; pues como se menciona en este artículo una sociedad dividida tiene más dificultad para alcanzar los objetivos del progreso, de nada sirve tener una variedad de partidos políticos si el país va en decline, al contrario la pluralidad de estos muchas veces tiende a confundir a los ciudadanos y para que ? Si al momento de subir al cargo se olvidan de todo y no cumplen con lo que prometen y nos damos cuenta que elegimos mal, en una situación así lo mejor sería que la mayoría de los ciudadanos estén de acuerdo con un mismo partido político, que les genere confianza, uno de verdad, uno que cumpla y se esmere por el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  41. La polarización es el proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos, motivados por conflictos internos de pobreza y alimento, desigualdad, delincuencia, guerra y gran desproporción en la inversión educativa, provocando una consecuencia social, económica y política, que permite grandes dificultades de un progreso común y el correcto cumplimiento de la labor de los gobernantes de turno, debido a los extremos opuestos de los espectros políticos, en los que se encuentran sus ciudadanos.
    Hechos que lastimosamente, crean un estancamiento en las distintas prioridades que se centran cada uno de estos países, al momento de crear relaciones con inversionistas y multinacionales, permitiendo que el interés primordial como lo son las desventajas a nivel económico, social, educativo y laboral, sigan en decadencia y sin ánimos de un futuro progreso.

    Carmen María Muñoz Machado.

    ResponderEliminar
  42. Pero como pedirle a un pueblo que ponga la confianza en manos de políticos, cuando los de sí misma clase años anteriores hicieron de su país un campo de guerra o una dictadura gracias a ellos existen los problemas que actualmente se están viendo la pobreza, delincuencia, desigualdad ,entre otros. sería muy complicado que un país que ya tiene muchos antecedentes vuelva a estar unido o integrado con un mismo fin común.

    ResponderEliminar

  43. Es muy interesante el enfoque social , económico y político que nos da él texto , una frase común y corriente como “la unión hace la fuerza” encaja perfectamente En esta situación parafraseando a el Banco interamericano de desarrollo (BID) una sociedad dividida es una sociedad débil y que no tendría capacidades suficientes para cumplir objetivos , es necesario unir los intereses de cada comunidad ,región y provincia para así lograr un ensamble correcto de estos y ser llevados a hechos para así poder conseguir cumplir las metas de desarrollo con éxito .

    ResponderEliminar
  44. El contexto planteado por el texto esta enfocado exactamente en lo que esta sucediendo actualmente en los países latinoamericanos, sobre todo en Colombia, estamos en un periodo próximo a las elecciones, ya los políticos empiezan a hacer sus campañas, a tratar de ganarse a el pueblo para poder ser elegidos, a hacer campañas sucias hablando el uno del otro y polarizando cada vez más el país, no se preocupan porqué gane el mejor o por el bien común, por trabajar por el país, por construir una sociedad más estable sin tantos conflictos, sin tantos enfrentamientos, sin tanta desigualdad, injusticias, entre tantas otras cosas que suceden día a día en nuestro país, pero en verdad la culpa no es de los políticos ellos no se encargan de dividir la población, la responsabilidad está en nosotros mismos, si decidieramos un cambio, si diéramos un alto a la división del país, a la prevalencia del interés particular sobre el general, seguramente la polarización bajará, el país se unificara y se podría construir entre todos un mejor país.

    ResponderEliminar
  45. Daniela María Márquez Doria7:11 p. m., febrero 05, 2018

    Evidentemente los estados conflictivos tienden a causar poco desarrollo en las comunidades debido a que esto se convierte en elemento de distracción o distractores, que desvían el verdadero proceso de desarrollo, causando conflictos, atrasos en los sistemas de vida en países o comunidades, a los que se les puede calificar como entes en proceso de desarrollo. De acuerdo a lo planteado, los estados conflictivos no establecen con claridad situaciones adecuadas, o que lleven a encontrar pautas en las que se deslumbren verdaderos procesos de comprensión, en donde cada uno de los elementos o estamentos que componen el estado social de derecho, lo manejen de manera adecuada. Así y como consecuencia de la crisis en la que cae o son sometidas estas comunidades, tienen necesariamente que buscar una salida adecuada y precisa al caos en el cual han sido sometidas; por lo tendencioso que son las ideas de polarización puestas en práctica, en donde no se haya con suficiente claridad; la ruta, el sendero, el camino a través del cual hallar con precisión, lo que permita el entendimiento y desarrollo de la comunidad, es decir, que al igual que en las comunidades primitivas, el hombre tuvo que unirse y encausar todos sus objetivos hacia el trabajo comunitario.

    ResponderEliminar
  46. el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puede decir que esta entidad es muy importante para los países de América Latina y el Caribe ya que ha sido esencial para el progreso de estos países que han logrado transformarse y crecer en su economía, el Banco les proporciona una ayuda monetaria y también les da apoyo en investigaciones económicas buscando con este enfoque el crecimiento de estos países mejorando la calidad de vida, la salud y la educación.
    Entre sus principales objetivos está promover la equidad social, lograr el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza. Para cumplir con estos objetivos el banco ha proporcionado ayudada monetaria a través de sus créditos a muchos países y ha estado presente en su transformación siendo parte importante de sus proyectos, el banco se muestra como un aliado estratégico ayudando a cumplir los sueños de cada país.
    Por otro lado al comparar al banco con otras entidades multilaterales este ocupa un puesto importante dado a que tiene ventajas en el diseño de proyectos de servicio social e infraestructura apuntándole al mejoramiento de la calidad de vida, la salud y la educación de estos países.
    Uno de los puntos débiles del banco se encuentra en la eficiencia que tiene en cuanto a los procesos de aprobación de los créditos y desembolsos, este tema debe ser estudiado por la gerencia del banco para que le den más agilidad a estos procesos y los proyectos de cada país pueden realizarse en un tiempo más corto y de una forma más óptima.

    ATT: ANDRES ELIAS NARVAEZ SIERRA

    ResponderEliminar
  47. De acuerdo con el escrito del Banco Interamericano de Desarrollo, estoy de acuerdo con su postura ya que es muy cierto que un país dividido no va a tener la oportunidad de obtener un proyecto y que éste tenga éxito ya que cuando esté se encuentra divido los partidos no van a tener los mismos intereses y cada quien va a desarrollar el proyecto según sus intereses y según su conveniencia, esto también podrá generar discordia en los paises multiparidistas ya que la población no va a obtener una respuesta positiva y decidida por un solo partido si no que tendrán muchas opciones y aquí es donde se generan los problemas entre la población.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO