Ir al contenido principal

Ocho atributos de la gente culta-Anton Chejov

Preocupado por las dificultades que su hermano mayor, Nikolai, atravesaba para adaptarse al ambiente artístico en el que su talento lo había posicionado, un joven Anton Chejov de 26 años le dirige esta carta regañándolo con ternura y lucidez. Además de aconsejarlo, puntualiza una serie de buenos hábitos que, a su juicio, definen a las personas “cultas”.
¡A menudo te has quejado conmigo de que la gente “no te entiende”! Goethe y Newton no se quejaron de eso... Solo Cristo lo hizo, pero Él se refería a su doctrina y no a sí mismo... La gente te entiende perfectamente bien. Y si tú no te entiendes a ti mismo, no es culpa suya.
Te aseguro, como hermano y como amigo, que te entiendo y estimo con todo mi corazón. Conozco tus cualidades como a mis cinco dedos; las valoro y respeto profundamente. Si quieres, para comprobar que te entiendo, puedo enumerarlas. Creo que eres amable hasta el punto de la suavidad, magnánimo, desinteresado, dispuesto a compartir hasta tu último centavo; no sientes envidia ni odio; eres candoroso, sientes lástima por hombres y bestias; eres confiado, no eres malicioso ni taimado, y olvidas el mal que te han hecho... Tienes un regalo de los cielos del que pocos gozan: talento. Esto te sitúa por encima de millones de hombres, pues en la tierra solo uno entre dos millones es un artista. Tu talento te distingue: si fueras un sapo o una tarántula, aun entonces las personas te respetarían, pues al talento todas las cosas le son perdonadas.
Solo tienes un defecto, y la falsedad de tu posición, tu infelicidad y la irritación de tus entrañas son todas debidas a él. Es tu pronunciada falta de cultura. Perdóname, por favor, pero veritas magis amicitiae... Verás, la vida tiene sus exigencias. Para sentirse cómodo entre gente educada, para estar como en casa y a gusto entre ellos, uno debe ser culto en cierta medida. El talento te ha llevado a ese entorno, ahí perteneces, pero... te apartan de él, y te meces vis-à-vis entre la gente culta y los meros inquilinos.
Las personas cultas, en mi opinión, satisfacen las siguientes condiciones:
1. Respetan la personalidad humana y, por lo tanto, son siempre benévolas, amables, corteses y dispuestas a entregarse a otros. No hacen un alboroto por un martillo o por un pedazo de caucho perdido; si viven con alguien no creen estar haciéndole un favor, y al marcharse no dicen: “Nadie podría vivir con usted”. Perdonan el ruido, la carne fría y seca, y la presencia de extraños en su casa.
2. Sienten compasión, no solo por gatos y mendigos. Su corazón sufre por lo que el ojo no ve... De noche, se desvelan para ayudar a P..., para pagar la universidad de sus hermanos, para comprarle ropa a su madre.
3. Respetan la propiedad ajena y, por lo tanto, pagan sus deudas.
4. Son sinceras y le temen a mentir tanto como al fuego. Ni siquiera dicen mentiras blancas; una mentira es un insulto para quien la oye, lo degrada frente a quien la dice. No posan, se comportan en la calle como lo hacen en casa, no hacen alardes ante sus camaradas más humildes. No son dadas a farfullar incoherencias ni a forzar a otros a escuchar confidencias indeseadas. Por respeto a los oídos de los demás, permanecen más tiempo en silencio que hablando.
5. No se menosprecian a sí mismas para despertar compasión. No tocan las cuerdas de los corazones ajenos para hacerlos suspirar y aprovecharse de ellos. No dicen “soy un incomprendido,” o “me han pasado a segunda fila”, porque esto es esforzarse por alcanzar efectos mezquinos, y es vulgar, rancio, falso...
6. No son vanidosas. No apetecen diamantes tan falsos como conocer celebridades, estrechar manos con el ebrio de P.[1], escuchar los arrebatos de un espectador extraviado en una exposición de pintura, ser reconocidos en las tabernas... Si hacen un centavo no se pavonean como si hubieran ganado cien rublos, y no presumen por tener la entrada donde otros no son admitidos... Los verdaderamente talentosos permanecen ocultos entre la multitud, tan lejos como sea posible de la publicidad... Hasta Krylov dijo que un barril vacío retumba más fuerte que uno lleno.
7. Si tienen talento lo respetan. Por él sacrifican descanso, mujeres, vino, vanidades... Son personas orgullosas de su talento… Además, tienen escrúpulos.
8. Desarrollan la sensibilidad estética en sí mismas. No pueden dormir en traje, ver grietas llenas de insectos en las paredes, respirar aire viciado, caminar sobre un piso en el que alguien ha escupido, cocinar en una estufa de parafina. Buscan, tanto como sea posible, contener y ennoblecer sus instintos sexuales... Lo que quieren de una mujer no es una compañera de cama... No pretenden en ellas el ingenio que se manifiesta en la costumbre de mentir. Buscan, sobre todo si son artistas, frescura, elegancia, humanidad, la capacidad para ser madre... No se atiborran de vodka día y noche, no se ponen a olisquear la despensa, pues no son cerdos y lo saben. Beben solo cuando están libres, en ocasiones... Pues quieren mens sana in corpore sano.
Y así sucesivamente. Así es la gente culta. Para ser culto y no ser inferior al nivel de tu entorno no basta con haber leído Los papeles póstumos del Club Pickwick y aprenderse un monólogo de Fausto.
Lo que se necesita es trabajo constante, día y noche, lectura constante, estudio, voluntad... Para ello, cada hora es preciosa. Ven a nosotros, rompe la botella de vodka, échate a leer... Turgueniev, si quieres, a quien no has leído.
Debes dejar tu vanidad, no eres un niño... pronto tendrás treinta años. ¡Es hora!
Te espero... Todos te esperamos.

 Moscú, 1886

Comentarios

  1. FREDY PADILLA POLO5:20 p. m., enero 23, 2018

    Buenas tardes, desde mi punto de vista el joven artista atraviesa una crisis de adaptación a su nuevo estilo de vida, que gracias a su talento a logrado alcanzar; pero debido a este cambio, el joven empieza a sentir que no encaja en su nuevo entorno. Sin embargo, otro joven llamado Anton Chejov en un intento de tratar de subirle el animo y aconsejarlo, da a conocer al joven artista sus virtudes que lo hacen único, especial y querido por todos, así mismo le hace conocer una lista de valores y cualidades que posee una persona culta, con la intención de que el joven artista se auto-evalué y reconozca, los distintos tipos de acciones que realiza en su diario vivir y se de cuenta de cuales de estas acciones cumple y de igual forma vea que otras son las que no lo encaminan a ese modelo de persona culta. Para que de esta forma encuentre esa aceptación hacia si mismo que es la que lo hace sentirse como se conoce coloquialmente como " un bicho raro" ante los demás.

    Fredy Javier Padilla Polo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, desde el punto de vista del siglo XXI es muy normal ver que los jóvenes tenga una perdida de la personalidad, la cual trasforman en una necesidad de imitación, ya sea de un personaje de su administración o una creación por si mismo , generando esto una perdida de valores y principios que son formados desde la familia, esto por lo general es visto por persona que tienes fama y los jóvenes que les puede faltar el apoyo emocional de los padres y buscan una salida en la transformación de dichos personajes, como este joven Nikolai que estaba atrapado en dos mundo que a lo último no sabía de donde pertenecía, con el apoyo de su hermanos y amigos podrá tener un cambio , pero todo sigue estando en uno mismo .

      Eliminar
  2. Muchas veces los seres humanos buscamos la manera de se aceptados y por ser las mejores personas en todos los ámbitos, buscando ser casi Perfecto y en esa búsqueda muchas veces hace que él autoestima baje sin darnos cuenta las cualidades y valores que en realidad tenemos.
    La ternura y lucidez con la que se refiere Anton Chevoj es una manera de mostrarle a su hermano de que nadie es Perfecto que debe creer en sus virtudes, cualidades y valores pero que siempre debe trabajar para den un mejor ser humano y por consiguente un mejor artista y profesional, con trabajo constante y con claridad a donde quiere llegar.

    Anacristina Sánchez Rodríguez.

    ResponderEliminar
  3. DAMA MARCELA JIMÉNEZ PERALES7:46 p. m., enero 25, 2018

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. DANA MARCELA JIMÉNEZ PERALES.7:56 p. m., enero 25, 2018

    Es una carta interesante, la cual al terminar de leer me asemejé a una frase que dice ''De la vida como película y su tragedia comedia y ficción''. El ser humano a lo largo de los años cada vez más se ha visto involucrado a vivir en sociedad; sin embargo éste es un factor muy relativo al tipo de relaciones que podemos o no sostener con nuestro entorno. Nikolai posee de una virtud que lo ha llevado a ser un gran ente artístico externamente, pero a su vez; interpersonalmente se siente nulo o vació... No se atreve a salir de su zona de confort la cual resume en no ser entendido por los demás. Las palabras dirigidas a éste por parte de su hermano llamado Anton Chejov van en la búsqueda de motivarlo a SER Y DEJAR SER, romper los paradigmas que lo ausentan de encontrarse a sí mismo y encontrar ''acojo'' dentro de su compartir con el mundo. Hay toda clase de relaciones sociales que uno puede entablar con los demás, hay sabios e inteligentes, prepotentes y conocedores, alardeados y humildes, aceptadores de la verdad e imponentes por defecto y un sin fin... Más que tratar de concebir como es lo externo, fijarse en sí mismo es lo que le propone. Que sin buscar o pretender mostrarse al mundo, se reconozca él primeramente y se de cuenta de la virtud que posee y aún no explota, que no le hace falta engendrar hechos para tomar acciones decisivas que lo hagan sentirse en paz con el mundo, donde el ser culto más que notarse se concibe de buenas a primeras según el RESIGNIFICARSE COMO PERSONA, porque no es la intención solamente quién lleva al ser humano a adquirir un adjetivo de ''culto'' es la fuerza de voluntad y los hechos los cuales fomentan el serlo. Debemos educarnos día a día, fortalecernos y ser conocedores de nuestras capacidades, pensar como campeones y dejar a un lado los completos, porque estancan; sin embargo, la mentalidad emprendedora conlleva a ser parte de un conglomerado social valedor del esfuerzo humano realizado a lo largo de la vida, lleno de dicha para algunos, lleno de recompensa para otros.

    ResponderEliminar
  5. Este articulo esta perfectamente dirigido a la sociedad de la que hoy hacemos parte, pues gracias a factores como la estratificación social, se ha confundido el real significado del "ser culto" ; nos hemos limitado a aprender 2 reglas mediocres de etiqueta y no trabajamos en aquello que realmente nos hace cultos, y es que es mas fácil señalar al vecino, que ir tras nuestra felicidad, nos genera mas satisfacción que otras personas decaigan que ver nuestro propio triunfo; una persona culta no se mide por su capacidad para saber con que tenedor comerá el postre, una persona culta se mide observando que tan feliz le hace estar vivo, pues , una persona realmente feliz no esta pendiente de la vida del otro, no irradia amargura, no se pavonea con mentiras y sobre todo, se ama a si mismo.

    Lina Margarita Montes Argumedo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista Chejov en su carta idealiza lo que considera como una persona culta, hasta el punto en que es casi inhumano el pensar en una persona que cumpla a cabalidad todos los lineamientos que el le propone a su hermano. Si bien se pueden rescatar las "condiciones" de la persona "culta" como valores deseables para la mayoría de las personas, es innegable que el conjunto en si es irrisorio, centrándose en una visión cerrada de como se deben comportar las personas, dejando poco espacio al desarrollo de la personalidad de cada individuo. Mas que "cultura" lo que parece estar describiendo el autor es como debe ser alguien conservador y califica entonces de inculto a quien se aleje de su visión de la realidad.

      Eliminar
  7. Excelente, para mi concepción esto se resume en SER Y DEJAR SER. Ciertas veces y como ejemplo especifico este caso, sentimos que somos victimas en medio de una sociedad tan macabra, pero lo que no analizamos es que tenemos que amoldarnos a ella, pues ésta sólo la veremos complicada si nosotros mismos lo permitimos. Un muchacho con talento que no se acomoda a ser "culto" sencillamente está encerrado en sí mismo y ese encierro no le permite ni aprovechar ni valorar su gran talento, por medio del cual si quisiera pudiera aprovecharlo de la mejor forma, si pensara y actuara como grande esto lo llevaría aún mas lejos de donde está, si tomara esos consejos y empezara a actuar de manera culta, podría ser muy feliz al referirme a culto no precisamente es a saber sostener la copa de vino o usar ropa de millones, trato de referirme es a esas características, pues tiene las garantías para hacerlo, pero lo frena el MIEDO A SER, el miedo a salir, a desarrollar su personalidad, a mostrarse tal y como es, a dejar de ver su vida complicada, sencillamente si iniciara a emplear ese consejo, sería feliz y sin miedo a ser aceptado o no, finalmente puedo decir que le falta lo más importante para realizar esas indicaciones, y eso es AMOR PROPIO, el primer paso para ser cultos y felices.
    Maria de los Angeles Martinez.

    ResponderEliminar
  8. Maria Paula navarro4:21 p. m., enero 26, 2018

    Muy buena reflexión debido a que nos confronta con nuestras propias actitudes y nos lleva a cuestionar en que media utilizamos lo que conocemos si nuestras acciones hacen un bien a nuestra sociedad o simplemente nos quedamos en que nadie nos entiende.
    Ahora bien si vemos en la actualidad se le da mas prestigio mas valor como lo decía en la carta a los periodistas de farándula y demás que a un artista, un escritor porque ahora importa más lo superficial que la calidad humana pero el punto esta en creer en cada uno, en que todos somos diferentes y sobre todo hay que confiar en lo que tenemos de eso depende hasta donde queramos llegar.

    ResponderEliminar
  9. Fiamma cabeza ramos4:25 p. m., enero 26, 2018

    Yo siempre he dicho que una manera adecuada para que las personas recapaciten a sus dificultades primordialmente es necesario resaltar sus virtudes, jaja curiosamente me recuerda a cuando voy a misa y antes que nada al hacer una oracion doy gracias por todo lo bueno que me ocurre y luego empiezo a pedir perdon por otras acciones no buenas y que reconozco que no fue la mejor manera de actuar; retomando pienso que un artista antes que ser un profesional, es una persona.
    Una persona que tiene sentimientos, que actua con conscentimiento( o eso creo de una persona que ya cumplirá 30 años). Y por ende el perfil de un profesional va de la mano con ser no sólo un ser humano, va de la mano con ser un ser humano integral, lleno de valores positivos , principios etc.
    Se sabe que las personas contienen su genio y existen dias de dias, que no siempre se puede estar feliz porque somos humanos y nuestra vida no es perfecta ¡existen muchos problemas!, pero la idea es que sepamos manejar y cambiar los hábitos que nos hacen ver una persona envenedada como dicen , una persona tediosa y me incluyo por el hecho de que me estoy perfilando como una profesional pero tambien como una persona integra.
    Una persona que contenga malos hábitos nunca podra ser feliz , es una persona abandonada y que los demás evitan, somos una sociedad social por ende es necesario la existencia de otros para realizarnos como personas.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces los seres humanos buscamos la aceptación de todos, y no nos centramos en aceptarnos nosotros mismos, en trabajar día a día nuestro carácter para tener como resultado un mejor vivir en el ámbito personal y profesional.
    Los seres humanos debemos aprender que nadie es perfecto que tenemos que te respetar los pensamientos del otro quebranto no todos somos iguales , Anton Chejov busca con “ ternura y lucidez “ unos hábitos que no sólo debe tener en cuenta el sino que podemos utilizarlo nosotros para la vida diaria, un punto que toca que muchas veces no lo hacemos es conocernos , conocer nuestros valores, virtudes y cualidades y si nosotros mismos no las reconocemos , quien lo hará? Día día hay que trabajar duro y persistente teniendo una meta clara y a donde queremos llegar siempre y cuando nunca por encima de nadie.

    ANACRISTINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  11. Juan José Garcés Olmos4:41 p. m., enero 26, 2018

    Existen diferentes etapas en la vida; cada momento y circunstancia de la vida ay que vivirla de acuerdo a nuestros preceptos y principios, siempre teniendo en cuenta en el contexto en el que nos encontramos y dándole la mayor dignidad a cada momento esto no significa que no debamos de ser nosotros mismos sino que en cada momento que vivimos hay que comportamos como lo creamos necesario, pero claro que tenemos que ser en ese instante y día a día la mejor versión de nosotros mismos; es difícil pero no imposible porque quien debe exigir eso, somos nosotros mismos, no tenemos porque esperar que nadie más nos lo diga; sobre todo y sobre los demás siempre tenemos que vivir nuestra vida no la de los demás; simplemente se la mejor versión de tu mismo en los diferentes momentos de tu vida.

    ResponderEliminar
  12. Daniela Maria Márquez Doria5:00 p. m., enero 26, 2018

    Evidentemente lo que se señala en el texto de los "Ocho atributos de la Gente Culta", es que cuando se es culto, se desarrollan en el individuo una serie de características que lo hacen ser algo con condiciones muy especiales y que tienden ante todo a ser personas con mucha prudencia, con mucha pulcritud, mucha decencia, mucha ecuanimidad o empatía. De acuerdo a lo anterior, se puede afirmar con mucha seguridad que el prepararse como persona culta; va a permitir una buena relación social e individual a la persona que la practique, es decir, que se debe estudiar, se debe leer mucho, se debe uno "preparar" en el buen sentido de la palabra, para poder desplazarse en todos los ámbitos (social, profesional), es así como se debe insistir a pesar de todas las contrariedades en prepararse adecuadamente a nivel de estudio, de cultura, de disciplina, entre otros aspectos.

    ResponderEliminar
  13. A sus casi 30 años el artista Nikolai se encuentra en la situación por la que normalmente todo ser humano atraviesa y es el aprender a vivir en sociedad. Chejov de 26 años, en vista de la crisis que afronta su hermano, decide expresar en una carta lo que considera que debe ser la ruta a seguir para que el frustrado artista logre salir de su dificultad. Para ser una persona culta se requiere de grandes esfuerzos y sacrificios por la vida, y estos van más allá de reglas en etiqueta y protocolo o de la estratificación socioeconómica. El ser culto es a su vez ser íntegro, pues más que por el talento, el arte o cualidad que lo represente, se considera así por su libre desarrollo de la personalidad sin vulnerar al otro, por su educación reflejada en el cuidado, la disciplina y el respeto por lo que hace y por quienes lo rodean, logrando encontrarse así mismo y la satisfacción de un buen desempeño en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. La carta es muy interesante porque resume como deben comportarse las buenas personas en la sociedad, mas aun al calificar de cultas a quienes siguen lo que enuncia el autor le da una motivacion a los lectores de ceñirse a ese estilo de vida y promete que se es recompensado con buenas relaciones sociales y una vida apacible. Me gustó en particular el punto 1 al señalar que la cultura genera cortesia y amabilidad en las personas, haciendo deseable que todos en la tierra fueramos tal; y el punto 4 que dice que la cultura aleja a las personas de las mentiras pues entienden cuan peligrosas son para las relaciones interpersonales y cuanto daño pueden causar, aun si se dicen con buenas intenciones

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Textos como el anterior valen la pena reconocer y reflexionar puesto que nos hace de alguna manera confrontar actitudes propias. Por otro lado estas 8 cualidades, a mi juicio distinguen a una persona verdadera, auténticamente culta, alguien que de algún modo ha comprendido que la sabiduría y/o saber es tal cuando engrandece pero no presume, cuando nos distingue de los demás pero no nos pone, en modo alguno, por encima de nadie. Hoy en día muchas personas viven por los demás, por el que dirán y buscando la aceptación de los demás, dejando a un lado su felicidad y lo que verdaderamente lo exalta y hace único, pero, si no buscamos nuestro camino, si no exploramos y explotamos el talento propio para realización personal, ¿quién lo hará por nosotros?
    Y como dice Antón Chéjov, "¡Es hora!".

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.
    En esta lectura se puede  evidenciar como este hombre Nikolai, ignora totalmente las grande cualidades que tiene menospreciadose  como persona y como artista, el cual le da mucha mas importancia a la aprobación de las demas personas y al como lo ven en la sociedad. Lastimosamete esta es una situación que se presenta a diario en nuestra sociedad, la cual  maneja nuestra autoestima y las forma en como nos vemos nosotros personalmente, logrando que nuestro pensamieto desde un punto de vista personal cambie ya sea para mal o para bien. Puesto que  nuestro propio ser no nos permite llegar a una felicidad interna sin primero pasar por el filtro de la sociedad.  Por otro lado esta lectura tambien nos muestra desde el punto de vista de un joven llamdo Anton Chejov 8 condiciones que nos convierten en una persona culta, apesar de que en estas condiciones presenta puntos objetivos, no me encuentro de acuerdo con estos puntos. Ya  que considero son condiciones que nos separan de nuestra naturaleza como ser humano, creando asi una idealización de persona culta muy alejada de la realidad humana. Una realidad en la cual se nos permite errar y aprender de estos para asi reconocer lo que nos ayudara a convertirnos en personas un poco mas cultas con un vista mucho mas realista.

    ResponderEliminar
  18. , enero 26, 2018
    Me pareció muy interesante la lectura y me gustaría resaltar un punto clave de lo anterior leído , los seres humanos cuando tenemos ciertas habilidades comenzamos actuar con superioridad , a ser mesquinos y prepotentes , pero justamente lo que más se valora de un talento es la capacidad de ejercerlo con humildad y calidez llevando así a demostrar las capacidades de una forma sencilla y respetuosa , un gran talento conlleva a una gran responsabilidad , trasmitir y llevarlo a cada uno de las personas que acuden a el llamado de nuevas artes y habilidades que atraen a una masa que busca liberar las toxinas de una sociedad llena de esquemas y círculos viciosos que se basan en la búsqueda del bien individual olvidándose de las bases que toda sociedad debe tener que son El respeto , la búsqueda del bien común , los valores ,todos estos necesarios para mantener una armonía y un orden social

    ResponderEliminar
  19. Hernan Sierra Fernandez7:22 p. m., enero 26, 2018

    Buenas noche, en vista que el joven artista atraviesa una nueva etapa llena de retos y obstáculos , que su gran don lleno de sacrificio ; pero debido a este nuevo comienzo,el siente que no es suficiente en la sociedad prácticamente como un forastero . Sin embargo, el joven llamado Anton Chejov trato de ser su mano ayuda , dándole a conocer que aproveche su don y que se de cuenta que todos los valores , con la intención de que el joven artista se reconozca, los distintos tipos de acciones que realiza en su diario vivir. y este se de cuenta que no es ningún forastero que al final que valorarse uno mismo es el mejor remedio para todo.

    ResponderEliminar
  20. El texto, más que un escrito dirigido de Chejov para su hermano Nikolai, deberíamos tomarlo en cuenta para hacer reflexiones personales, es decir, en la vida, debemos tratar de ser personas integras en todos los sentidos; tener presente que no solo se debe vivir de unas cuantas cualidades o algún talento para compensar nuestras faltas.
    La clave del éxito se encuentra en ser humildes de corazón y en tener prioridades que van más allá de tener lujos, vanidades o una vida acomodada en riquezas materiales.
    Ser respetuoso, amigable, compasivo, prudente entre otras cualidades es la mayor riqueza que una persona puede tener.

    ResponderEliminar
  21. Rosa Rojas Rodiño.8:25 p. m., enero 26, 2018

    En el texto anterior se puede ver reflejado una situación la cual se esta presentado frecuentemente en la actualidad, esta es "la falta de cultura". respecto a esto mi postura es la siguiente. teniendo como referente el texto se puede pensar que este es un problema que se ha venido presentando hace mucho tiempo atrás, a medida que ha avanzado la sociedad el significado de la falta de cultura ha venido cambiando, ya que, esta un poco errada la apreciación que se tiene acerca de esta, pensamos que la falta de cultura son cosas como no saber expresarse o no tener cierto comportamiento en un lugar sofisticado. A mi parecer esto se centra únicamente en la superficialidad de una persona culta, por que, la cultura vas mas allá de los buenos modales que se pueden llegar a tener, inicialmente y muy importante es aceptarte tal y como eres, si tu no encajas contigo mismo no vas a encajar ni en una sociedad culta ni en una sociedad burda, dado que, constantemente se estará inconforme con lo que uno es.
    la cultura, pienso que se puede llegar a medir en el grado de valores y virtudes en las cuales te destaques o seas excelente, teniendo en cuenta que se debe respetar la forma de pensar y de actuar de los demás; enfocándonos desde un punto objetivo, se puede llegar a la conclusión que el fin ultimo de la sociedad es la felicidad y esta se puede adquirir principalmente con respeto mutuo y así lograr satisfactoriamente dicho fin.

    ResponderEliminar
  22. Este texto que trata de explicar un pequeño problema por el que muchas personas sufren actualmente, nos pone a reflexionar, si en realidad la persona que es considerada culta, es aquella que esta llena de conocimientos o en otras palabras, esa persona que esta instruida en la dogmática.Pero se debe tener en cuenta que ser culto no solo incluye la parte dogmática, sino que también incluye la parte personal, a su vez resaltando valores como el respeto, la amabilidad y la compasión. Además resaltan que estas personas NO están pendientes de la vanidad, dándonos a entender que el conocimiento de la mano de la sensibilidad o la preocupación por el otro es lo que nos quieren presentar como una forma de ser culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. loraine portillo jimenez10:00 a. m., enero 27, 2018

      Estoy de acuerdo contigo, agregando que las personas que son cultas no solo resaltan los valores, sino también por no hacerle daño a los que le rodean, mencionando que no buscan a las mujeres para ser compañeras de cama sino que la buscan con la habilidad de ser madres. En cuanto a lo de la dogmática, se debe tener en cuenta que está sirve de base para los conocimientos que debe tener una persona culta, puesto que se necesita un estudio constante, pero más que eso la voluntad de querer serlo. Un ejemplo de esto es el joven Nikolai ya que es un ser noble, inteligente y amoroso, pero desconfiado de sus capacidades y por eso su hermano le envía la carta, mostrando que es más de lo que el piensa de si mismo.

      Eliminar
  23. Yicela Torres Méndez8:44 p. m., enero 26, 2018

    Considero que las personas mas que las relaciones en los medios o un grupo de estas, no es tomado de manera respetuosa, dado que a algunas personas no les basta ese reconocimiento o lo manejan de manera incorrecta.
    Estoy de acuerdo con el autor porque una persona talentosa no deberia enfocarse en como las personas lo captan, sino, en ser culto ante la sociedad y dar un ejemplo a seguir, así como lo dijo Kant en su imperativo categórico. "Actúa de tal forma que tus acciones puedan ser tomadas como ley universal".

    ResponderEliminar
  24. Gabriela Ruiz Carrascal9:12 p. m., enero 26, 2018

    La moral y los valores independientemente de ser inculcados desde casa, tú eres quien los recibes y los vuelves tuyos. Como pretendes ser una persona con éxito en el futuro si no tienes ni un ápice de educación, cultura y moral? Todo eso es tu mayor riqueza, no se trata de algo tan banal como el dinero y la fama si al fin y al cabo eres una persona infeliz y vacía, se un buen humano y date cuenta de lo afortunado que eres por tener ciertas habilidades poco comunes, disfruta de ello y deja que las personas disfruten de ti y de lo que haces; así muy probablemente gozarás una vida plenamente feliz.

    ResponderEliminar
  25. María José Negrete Pérez9:16 p. m., enero 26, 2018

    Anton Chejov da su perspectiva de lo que para él significa ser una persona “culta”, da una serie de parámetros que están muy alejados de lo que se cree ser una persona culta en la actualidad. Durante muchos años, hemos vivido aplicando ese concepto erróneo, nuestra sociedad ha creado ese estereotipo de que la persona culta es aquella que tiene buen léxico, proviene de buena familia, tiene buenos modales, lee a cada rato, se interesa por la política, sabe de buena música, conoce el arte, entre otras características que se le atribuye a esa palabra. Aunque hay algunos hábitos que plantea Anton Chejov en esa carta que son “imposibles” de cumplir, él describe a esa persona como alguien perfecto; si para él eso es ser culto, entonces nadie lo es; no me cabe en la cabeza como alguien no va a decir mentiras, así sean mentiras blancas. Somos seres humanos, nos equivocamos, aprendemos de los errores, no somos perfectos, no somos robots que solo recibimos órdenes y acatamos. Estamos en una sociedad en la cual, hacemos o cambiamos nuestra forma de ser, de pensar, de actuar solo para buscar la aceptación en un grupo social y hay que romper esos paradigmas, pero eso no se logra de la noche a la mañana, hay que trabajar día a día para crecer como persona y no dejarse guiar por lo que la sociedad quiere que seas.

    María José Negrete Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentro muy interesante tu comentario y algo en lo que estoy completamente de acuerdo contigo es que Antón en su intento de decribir como una persona culta realmente debe ser describe una serie de situaciones que ninguna persona es capaz de realizar
      Por ejemplo mentir, es un hábito que todos los seres humanos tenemos. Se podría considerar incluso de que es algo natural en nosotros como especie puesto a que lo hacemos desde una temprana edad sin saber realmente la razon de ello. Aunque concuerdo con el texto cuando nos exponen que no deberiamos hacerlo puesto a que solo lo hariamos para encajar en un cierto grupo social y sus exigencias tambien rescato que en ocasiones es necesario mentir ya que muchas personas no conciben la verdad como algo que realmente quieran escuchar, solo les encanta la idea de ello, la idea de que alguien realmente le está diciendo lo que piensa pero solo si están de acuerdo con su propias ideologias. Ya que si se llegan a enterar de que no todos compartimos las mismas ideas pueden cambiar por completo la perspectiva que tenían de esa persona e inclusive excluirlo de ciertos circulos sociales.

      Eliminar
  26. En muchas ocasiones conocemos a personas a la cuales se le resaltan numerosas cualidades buenas, las cuales las hacen una calidad de persona pero lastimosamente tienen un mal habito y es estar quejándose de todo, sin haber aprendido a utilizar lo malo a su favor ni mucho menos a verlo como algo bueno de la vida; sin embargo todo esto recae en un sola cosa y es la cultura; aquí vamos a otro punto importante ¿Cuándo se es realmente culto? Esta pregunta deja mucho que pensar, muchos dirían que se es culto cuando se conoce de todo un poco, otros dirán que es culta aquella persona que no solo posee conocimiento sino también es rico en valores y virtudes. Pienso que si, a veces el saber todo no nos hace realmente cultos, de que vale haber leído grandes tomos de libro, sin nisiqueara ser sensibles con lo que pasa en nuestro entorno, de nada sirve creerse superior por el hecho de saber más que otros, para ser culto se necesita mucho más que conocimiento y eso es algo que aun como seres humanos no llegamos a comprender.

    ResponderEliminar
  27. Gilma Cumplido Merlano9:41 p. m., enero 26, 2018

    me parece muy interesante que den a conocer este tipo de reflexiones a la sociedad ya que hoy en día vivimos en mundo lleno de avaricia , envidia y sobretodo muchas personas no saben lo que quieren. Desde mi punto de vista estas personas necesitan de la ayuda de los demás , sobre todo darles a conocer que los esta afectando en realidad. Si estuviera en la posición del joven Anton Chejov también le hubiera ofrecido mi ayuda y apoyo a esa persona que se siente asilada aunque parece tenerlo todo ya que estas personas según mi perspectiva necesitan compresión y lo mas importante indicarles que las personas cultas son las mas acogidas por la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Maria Victoria Diz Muñoz9:58 p. m., enero 26, 2018

    "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es océano" Isaac Newton.
    Esta frase va muy de la mano con el texto, ya que nos enfocamos en solo aprender las cosas que nos interesan y no aprendemos de lo que esta a nuestro alrededor, es triste tener una sociedad donde las personas "correctas" sean aquellas arbitrarias y no las personas cultas es el vivo ejemplo de nikolai que era una persona bien educada y sentía miedo de enfrentarse a una sociedad ya corrompida, esto es lo que vivimos hoy en día, es un texto muy importante para la nueva generación nos sirve para que tengamos las ganas de cambiar el mundo, de cambiar las ideas de las personas y que podamos convertirnos cada uno de nosotros en personas cultas y así poder tener una mejor convivencia, tener talento es algo importante en una persona y ese talento tenemos que saberlo explotar sin dejar que nada ni nadie nos acobarde.

    ResponderEliminar
  29. José Julián Vengoechea Sierra10:59 p. m., enero 26, 2018

    Esta carta de Chejov nos ilustra los atributos que debe tener una persona culta, nos resume como debemos comportarnos delante una sociedad. Dice que las personas cultas son sensibles, sinceras, compasivas, no se menosprecian y mucho menos son vanidosas; esto nos hace reflexionar y examinar la sociedad en la que hoy en día estamos viviendo y a medida que vamos evolucionando se van perdiendo estos valores y hace que nos vayamos volviendo una sociedad cada vez más "INCULTA". Cada uno de nosotros deberíamos hacer una introspección a nosotros mismos y ver que valores o atributos debemos perfeccionar y si nos hace falta alguno, empezar a construirlo y así generar un cambio en nosotros.

    José Julián Vengoechea Sierra

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión, este texto me parece muy interesante, ya que pienso que es algo que busca motivar, en el momento en que se detallan las virtudes o cualidades que tiene una persona culta, se plantea que para llegar a alcanzar este nivel es necesario mucho trabajo, voluntad y sobre todo estudio, lo cual es muy importante ya que son herramientas básicas para obtener excelentes resultados, en este caso... Que seamos reconocidos como personas cultas y nos ayude a encajar o adaptarnos en sociedad, de manera que la persona viva segura de sí misma.

    ResponderEliminar
  31. El autor Anton chejov en su obra Los ocho atributos de la gente culta utiliza la descripción como mecanismo para aconsejar a su hermano usando la psicología del realismo, Este al observar las difícultades de su hermano mayor nicolai para adaptarse al ambiente artístico en el que su talento lo había posicionado enumera ocho atributos que a su opinión tiene la gente culta y de esta manera lo hace entender que lo que necesita es trabajo constante, lectura constante, estudio, voluntad y no seguir las reglas sociales que impone el ambiente artístico en el que nicolai se encuentre.
    ATT: ANDRÉS ELIAS NARVAEZ SIERRA

    ResponderEliminar
  32. Andrea Carolina Molina Naranjo11:43 p. m., enero 26, 2018

    Más allá del caso de Nikolai, la carta escrita por Chejov indica las pautas para ser una persona culta y para mi opinión, hablar de persona culta puede ser relativo, ya que para algunos una persona culta puede ser aquella que sabe actuar y responder frente a cualquier situación que se presente, para otras una persona culta es alguien que posee muchos conocimientos, éste último concepto se relaciona la erudición sobre varios ámbitos, materias o áreas. Pero entonces, de qué sirve tener muchos conocimientos sobre la Biología, si ni siquiera puedes regar una plata a diario, o qué utilidad tiene aprenderse todo el texto Bíblico si no eres capaz de darle al necesitado de lo que tienes, si no ayudas a los desfavorecidos. Por lo tanto, desde mi punto de vista una persona culta es aquella que está educada y posee tanto formación humana como formación académica.

    ANDREA CAROLINA MOLINA NARANJO

    ResponderEliminar
  33. Diana Angarita Martínez11:46 p. m., enero 26, 2018

    Con esta carta, el joven Anton Chejov le da a entender a su hermano menor que con tan sólo ser amable, atento, educado, responsable y respetuoso puede llegar a ser una persona culta, decente y comprensible. A mi consideración, si tenemos estas cualidades, somos aceptados por los demás fácilmente y se nos abriría más puertas, lo que nos llevaría a crecer tanto profesionalmente como en valores.
    Por otra parte, todas las personas deben tomar esta carta como ejemplar para sus vidas y aplicar cada paso día a día. Si cada habitante de la tierra acoge estos consejos, disminuiría en gran proporción muchas de las disputas que se viven en el mundo,habría más paz y armonía en cada esquina, más confianza y serenidad en el alma y corazón de los humanos.

    ResponderEliminar
  34. MARIA LUCIA MARTINEZ MENDOZA (sociología jurídica – G. A)
    El hombre tiene como objeto buscar el desarrollo y al descubrir que es “el mismo” el medio y el fin del incremento como persona humana, en la infinita variedad de sus menesteres, sus competencias, habilidades y anhelos; por consecuente el foco del concepto de desarrollo se ha trasladado a lo social, para llegar a un acuerdo con lo cultural y evitar que el individuo se convierta en una persona inculta (que carece de cultura).
    En la carta se evidencia un punto claro de lo que significa cultura y cuál es la necesidad de que haga parte de la sociedad. Se establece que ser culto es ser erudito, educado, docto, ilustrado, leído, sabio, más sin embargo, también se recalca la persona que no necesariamente adquiere un proceso académico si no de aprendizaje a través de sus propios medios, rasgos que acompañan al sujeto receptor de la carta según el trasmisor y que lo hacen una persona totalmente capaz de encajar en el sistema organizado de relaciones por los atributos que se le otorgan al poseer la cultura humana.
    He aquí la importancia de la cultura, al ser una fuerza, un poder, en donde se encuentra una identidad. La cultura no se puede hacer sola, puesto que no tendría existencia; por ende, como se indica, en necesario sentirse cómodo entre gente educada y adecuarse a las exigencias de la vida siendo convencional, más aun al poseer cierta etiqueta ante la colectividad como lo es el talento para desempeñar una actividad.

    “El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida”- Goethe.

    ResponderEliminar
  35. Desde mi punto de vista, el texto se centra en un factor importante, y es en mostrar las falencias que como conglomerado social cometemos en nuestras relaciones interpersonales, denominándose como falta de cultura y educación.
    Es más que evidente que desde nuestros origenes, gran parte de la población ha entrado en una epidemia sin moral y culto, considerándola como algo corriente y normal, debido a la esencia de la sociedad que hemos formado. Llevados por el ocio, envidia y facilísimo, bajo una burbuja que nunca ha eliminado estos comportamientos e incitando a la recurrencia de los mismos. Inculcándonos de manera indirecta, la percepción de algo anormal y extraño, al momento de enfrentarnos ante personas cultas y perseverantes.
    Lastimosamente, estas conductas negativas son muy recurrentes en la vida del hombre de manera inherente, sin ánimos de un futuro cambio, crecimiento y madurez, arraigándonos día a día, a una sociedad más vacía y sin valores.

    Carmen María Muñoz Machado.

    ResponderEliminar
  36. No hace falta decir que la lista de consejos de Anton son buenos hábitos, consejos o recomendaciones para llegar a ser una persona culta, sí, a todos no vendría bien una lista de estos consejos pero no más allá, por qué encerrar o limitar a una cualidad como lo es ser culta/o en una simple lista de consejos aburrida? No es más que un paradigma que se le ha atribuido a la acción de ser culto/a.
    Ser culto se supone que es una persona que posee muchos conocimientos en diferentes disciplinas, esto es a nivel general, pero si personalmente este significado no me convence, yo misma podría crear mi significado de lo que es ser culto/a, y no tendría que seguir una lista de consejos que le atribuyen a la cualidad ser culto, porque para serlo no hace falta encerrar en una lista lo que se debería hacer para poder ser culto.
    Valentina Pontón.

    ResponderEliminar

  37. En este articulo, podemos observar que existen normas en la sociedad para poder vivir en comunidad acatando ciertos lineamientos para ser catalogados personas cultas .

    No siempre la persona culta demuestra su capacidad para desarrollar paramentos establecidos en la sociedad que lleguen a satisfacer a las personas que lo rodean , nikolay a pesar de ser famoso y tener un estatus en la sociedad se encontraba vació por que la misma sociedad en que el se encontraba era falsa y un mundo irrealista , donde solo se demuestra hipocresía porque no son amigos sino personas de conveniencia ;su hermano quiso ayudarlo dándole algunas pautas de comportamiento que deben tener to da persona para alcanzar su plena felicidad tanto económica como espiritualmente cuando alcanzamos a tener ese equilibrio emocional podemos decir que alcanzamos nuestra felicidad ; no es fácil por que la sociedad es cambiante igual las normas pero cuando se tiene valores y estos se transmite hacia la sociedad que nos rodea y te expresan un verdadero cariño , no por que lo que tiene sino por lo que eres convirtiendo haci una persona culta

    ResponderEliminar
  38. Excelente, interesantes consejos para llegar a ser una persona culta, a mi consideración la cuestión esta en determinar "si una persona es o puede llegar a ser" ademas tenemos que comprender que esta situación del joven pasa desde tiempos inmemorables la cual es la falta de orientación de los jóvenes al pensar que los demás no entienden su percepción del mundo dos problemáticas, y se nos suma miles de interrogantes más pero enumeraremos varias .Primero ¿ una persona culta tiene confianza en si misma? pues al darle respuesta nos encontraremos en un mar de posibilidades por las muchas opiniones pero a grandes rasgos determinamos y afirmamos que una persona culta confía en si misma sabe de lo capaz que son las personas a su alrededor como consigo misma. En el texto hallamos el joven hermano que apoya y da consejos de manera sabia comparándolo con la vida de cada uno observamos siempre a nuestro alrededor familiares ,docentes y amigos que son como ese joven tratando de guiar y esclarecer nuestro pensamiento pues tienen un poco mas de conocimiento. de igual forma nos hacemos una segunda pregunta ¿una persona culta nace o se hace? en mi opinión este interrogante es claro la sociedad afecta tanto en la vida del hombre y todo lo que conlleva en ella encontramos la cultura de cada país, ciudad y los matices, valores o rasgos que son inculcados en niños jóvenes y adultos por ello una persona culta se hace en sociedad se forma y transforma por la misma.
    comprendamos que cada persona tiene potencial para llegar a ser culta una persona no nace siendo aprende se trasforma con los múltiples factores ,la lectura nos hace la especial invitación a seguir los consejos , los atributos que nos podrían llegar a convertir en personas cultas toma las riendas de tu vida y genera el cambio. la cultura determina que ser humano eres.

    Jennifer Espitia Olmos

    ResponderEliminar
  39. María Camila Sanjuan Chamorro10:21 a. m., enero 27, 2018

    La carta dirigida al joven artista Nikolai, deja una gran reflexión, pues hoy en día se cree que las personas cultas son aquellos miembros de las clases altas que han tenido el privilegio de poder tener acceso a libros, películas y otros géneros culturales, pero a medida de que leía el escrito del joven Antón Chéjov me di cuenta que las verdaderas personas cultas son aquellas alejadas de cualquier rastro de vanidad y superficialidad, y que llevan a cabo su trabajo para formarse en una buena dirección. Su hermano Antón le escribió una carta, ya que Nikolai empezaba a ser un pintor reconocido y las personas con estudios comenzaban a interesarse por él. Debido a este hecho, Chéjov incluyó en su carta un listado de las que para él, son las características que definen a las personas cultas, para que su hermano tuviera en cuenta hasta qué punto él no pertenecía a ese tipo de círculos. De este modo, Chéjov intentó animar a su hermano a iniciar el estilo de vida de las personas realmente cultas. Para concluir, se puede afirmar que el hecho de transformarse o no en una persona culta es una cuestión de actitud, más que de acceso a libros, es una idea que, hoy en día, podríamos reivindicar más.

    ResponderEliminar
  40. El joven Anton Chejov describe en este artículo los 8 atributos que debe tener la gente culta, lo hace gracias al problema que atraviesa Nikolai su hermano mayor que acaba de cambiar su vida gracias al talento que tiene, pero el no se siente bien en el ambiente que se encuentra y recurrió a su hermano Anton para que lo ayudará, esté le envío una carta explicándole los 8 atributos de una persona culta ya que al parecer eso le falta a Nikolai.
    Desde mi punto de vista Nikolai se siente mal consigo mismo porque se siente diferente, pero Anton en su carta escribe y explica todas su virtudes, las cuáles son muchas y tambien los defectos que tiene; los cuales son la falsedad de su posición, su pronunciada falta de cultura, es en este punto donde el joven empieza a explicarle los 8 atributos de una persona culta, el lo hace con el fin de que Nikolai se de cuenta que eso es normal que a veces una persona al cambiar de ambiente no se adapte inmediatamente, sólo debes tener en cuenta algunos de estos atributos para que te puedes desenvolver bien y tranquilamente, no hay que tenerle miedo al cambio.

    ResponderEliminar
  41. Jairo Jesus Palmezano Acosta10:44 a. m., enero 27, 2018

    Buenos días, en este articulo vemos evidenciado el cambio que necesita tener na persona cuando sus capacidades lo llevan a encontrarse de frente con un ambiente social diferente al que el esta acostumbrado, es necesario dejar a un lado su vieja manera de vivir y convertirse en una "persona culta", Anton Chejov expresa de una manera sutil que no basta con tener habilidades variadas para desenvolverte en la vida si no eres capaz de reflejar el mismo potencial que tienen esas habilidades. Si bien los atributos que Anton Chejov menciona, los considero importantes para el ben desenvolvimiento de una persona en la sociedad,desde mi punto de vista no creo que sean necesarios para demostrar si una persona es culta o no, a mi parecer Anton Chejov esta confundiendo los atributos de una "persona culta" con los de una "buena persona", ya que pues se habla de 'ser culto' o de una 'persona culta' cuando alguien posee muchos conocimientos. Generalmente, se utiliza en referencia a contenidos de varias disciplinas como la Historia, la Geografía o la Literatura. Para ser culto no es necesario haber recibido formación académica, ya que la cultura de una persona también puede deberse, por ejemplo, a un proceso de aprendizaje autodidacta.

    ResponderEliminar
  42. El texto nos deja un mensaje muy interesante, a pesar de que la persona posee mucho talento, inteligencia, es humilde, trabajor, le gusta ayudar a las personas, entre otros valores, su hermano dice que le falta algo que es muy importante y esencial en la vida de todo ser humano, el piensa que la gente no lo comprende y que tal ves deberían acomodarse más a su forma de pensar y hacer las cosas, pero en verdad lo que carece es de cultura y sin eso no puede llegar a tener una vida plena como artista como lo que es, pienso que es un mensaje que es muy importante en la sociedad actual, ya que carecemos muchas veces de cultura y por carecer de esta tenemos tantos enfrentamientos, problemas, dificultades, ya que muchas veces no respetamos que cada persona es diferente, cada persona es mundo y piensa distinto, si todos fuéramos cultos tal ves el mundo sería mejor.

    ResponderEliminar
  43. Ana Gabriela Bittar11:29 a. m., enero 27, 2018

    En mi opinión, las personas comúnmente rechazan a otras por no tener su misma manera de ser o de interpretar las cosas. Muchas veces tenemos que fingir ser personas que en realidad no somos para agradar a otros, en el caso de este joven que no es una mala persona como lo dice en el artículo pero se siente rechazado y que no encaja con los demás por no ser una persona “culta”, todos tenemos un concepto distinto de esta palabra lo que está bien para muchos para otros no, solo hay que aprender a vivir con ello y respetarlo no hacer sentir a alguien que no encaja o que es una mala persona por no tener nuestra manera de pensar.

    ResponderEliminar
  44. (MARÍA CAMILA HERRERA CONTRERAS)

    Es una lectura muy curiosa que cualquier persona puede leer debido a su generalidad, nos hace una invitación que es la de ser cultos y dejar atrás todo lo que no nos permite serlo. Además de gran reflexión de que una persona talentosa sin ser culta no es nada, estoy completamente de acuerdo y ayuda a pensar en aquellas personas que en algún momento de la vida conocimos o aún conocemos que por no ser cultas no llegan a ser o tener cosas que de verdad querían.

    ResponderEliminar
  45. Este texto planteado es algo muy interesante puesto que nos muestra una perspectiva de lo que hacen las personas cultas y es que si bien se ha visto muchas de las personas cultas; como lo es el caso de Mark Zuckerberg, a estos no se les ve rodeado de excentricidades si no de una vida llena de personas excelentes en sus labores, y es que el ser una persona culta no hace referencia a tener riqueza monetaria; si no una intelectual donde es mucho mas importante un libro o alguna labor que les haya sido destinada a una fiesta, esto nos deja una leccion para la vida la cual nos dice que debemos priorizar cada una de la actividades que estamos llevando a cabo; por consiguiente tendremos que tener en cuenta este aspecto tan importante para nuestra vida como lo es ser culto

    ResponderEliminar
  46. En texto el autor trata de expresar y explicar, las acciones las cuales identifican a una persona culta. En texto se enumeran una serie de acciones que se deben seguir para no entrar en el mundo de lo superficial, aquello pasajero que llamamos material. Se sabe que cada mente es un mundo completamente diferente, lleno de ambiciones, pensamientos, deseos y anhelos. Y es difícil encontrarse consigo mismo, definirnos o expresarnos sin temor a ser juzgados. La enseñanza que nos deja la texto es aprender a ser unas personas con compasión y respeto a las demás personas, que apesar de nuestros defectos hay que saber vivir en comunidad y para eso debemos aceptarnos tal y como somos sin esperar la aprobación de los demás. Lo que realmente importa es que hay mejorar cada Día, y no para demostrarle a el mundo que somos diferentes o que queremos “encajar” sino hacerlo por nosotros mismos, encontrar la forma de llenar esos vacíos que tanto nos atormentan y no nos dejan ser. El cambio está en nosotros. ¿Que esperar para ser una persona culta?. Aquella que respeta las opiniones de los demás y se respeta así misma.

    ResponderEliminar
  47. Es muy cierto lo que expresa el BID “una sociedad dividida tiene más problemas para alcanzar objetivos comunes de progreso y aunque sus gobernantes se esfuerzan en generar consensos y políticas de largo plazo” es muy difícil para no decir imposible que una sociedad donde sus ideales están divido y aun mas donde se buscan propósitos diferentes pueda progresar, debido a que todo buscan satisfacer necesidades propias y no generales, lastimosamente a diario vemos situaciones de estas. La polarización considero que no es un gran problemática, es un punto positivo para la sociedad en parte, puesto que al no estar en la misma posición no hace un pueblo sumiso frente a sus gobernantes, pero como dicen por ahí todo en exceso es malo y por eso cuando se muestran índices tan altos de este fenómeno se sabe que algo no va bien. Para realmente bajar estos índices de polarización, se necesita más que todo la educación, ya que con esta se logre vencer la ignorancia que la mayoría de veces es la que impulsa la discordia en una sociedad.

    ResponderEliminar
  48. ibeth furnieles aycardi6:51 p. m., marzo 11, 2018

    Buenas tardes, el texto es muy interesante ya que muestra claramente las diferentes actuaciones que tenemos diariamente con todas aquellas personas que nos rodean diariamente por no tener quizás nuestras mismas actuaciones, modo de pensar, etc. ahora, es de tener en cuenta lo que nos explica el autor al momento de indicarnos como se identifica una persona culta. es por esto que debemos aprender de este mensaje, enseñanza y empezar a respetarnos, aceptarnos los unos con los otros, para asi tratar de vivir en una gran armonía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO