Ir al contenido principal

Es solo política- (cuento) Slawomir Mrozek





—¿Tú también, Brutus, hijo mío? —alcanzó a preguntar con una voz en la que había pena y sorpresa a partes iguales.
—¡Qué va! Es solo política, no hay ninguna motivación personal —explicó Brutus, y le dio otra propina con el puñal—. Personalmente, no tengo nada en contra de usted, papá.
—Ah, pues disculpa, yo no quería ofenderte —dijo César, y murió.
FIN



Comentarios

  1. Esta es claramente la escena en donde Cayo Julio Cesar es asesinado por un complot del senado romano y entre esos esta su ahijado preciado, Brutus.
    El exceso de poder y de política ciega a las personas y muchas veces las conllevan a cometer actos que van en contra de su moral o en contra de sus seres queridos como es este ejemplo de la antigua Roma y siempre ha sido así y seguirá siendo así si no cambiamos las bases que forjan nuestra ética.

    ResponderEliminar
  2. Es un claro ejemplo de lo que la ambición política ha causado en el pasar de de los tiempos, no es novedad que los individuos en su prisa por alcanzar sus propios fines, tener el poder y llegar a los más altos mandatos, pasan por encima de todo y todos incluyendo a sus familias. Gracias a que la sociedad ha forjado como modelo a seguir a quienes más tienen poder, incitando a que esos son los "más grandes", poniendo al ser humano en un trabajo constante y egoísta por alcanzarlo, olvidando ideales éticos y morales que pueden ayudar y construir conductas diferentes

    ResponderEliminar
  3. “La codicia trae consigo voluntad determinada de hacer el mal” - (Juan de Mariana) Con esta frase sintetizó lo que se trata de exponer con lo planteado en esta publicación del blog, no solo en la Política sino en cualquier campo de la vida debes esperar una traición y más de aquellos a quien llamas “amigos” ya que los seres humanos por naturaleza somos ambiciosos pero algunos pasan de esa ambición para llegar a la codicia y centran sus intereses personales por encima de los demás sin ver el caos que pueden dejar atrás y más aún en las esferas sociales donde se maneja el poder, un ejemplo de esta es la deslealtad política, cuando este de por medio: dinero, poder y reconocimiento, la palabra lealtad y respeto solamente desaparecen

    ResponderEliminar
  4. A veces hay cosas irrelevantes en nuestras vidas a la que le damos mejor valor y preferencia que lo que realmente importa, nos dejamos llevar por las sociedades mal intensionadas y dejamos atrás nuestra esencia

    ResponderEliminar
  5. Corrupción: " Dueños de lo ajeno"

    El poder del dinero a lo largo de la historia, no sólo ha movido personas, sino, montañas.

    La solución para este defecto juridico global, empieza en las casas o establecimientos a donde los próximos a ser elegidos se dirigen con el fin de convencer de cualquier forma el voto político. Porque me refiero a esto, porque si a la hora de votar por un mandatario, lo hiciéramos estando de acuerdo con las estrategias político-sociales que este tiene para el mejoramiento de cada región y no por estar de acuerdo con su bolsillo, todo, todo fuera muy distinto...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me causò risa el cuento, me recordó mis clase de romano 1, el lenguaje que emplean y lo que trata de transmitir el autor cae muy bien con lo que está pasando por estos dias en el país.
    A mi punto de vista lo que el autor quiere decir es que la politica es sucia, a demás esto lo podemos articular que en la politica se pueden hacer cualquier tipo de cosas para conseguir algun objetivo: videos de familias llorando, denuncias falsas entre los mismod politicos, etc.

    como dijo brutus "personalmente no tengo nada en contra (de los politicos)" ��

    ResponderEliminar
  7. Para nadie es un secreto que el ser humano es egoísta, avaricioso, codicioso y ambicioso por naturaleza, busca su propio fin o beneficio sin importar las consecuencias que este traiga. La política es la forma ideológica que centra el poder a un grupo de personas que lideran y velan por las garantías de una población y la mala política es la que utiliza los beneficios de la política para fines malos como lo es el poder y el dinero. Todos saben que la mayoría de las veces para no decir todas las veces utilizan más el mal manejo de la política trayendo consigo el abuso de este y la traición humana hacia sí mismo y sus propias creencias para así poder subsistir, volviéndolas sedientas de poder y olvidándose de los valores éticos que se le fueron enseñado.
    Todo en exceso es malo y el poder, el dinero no son una excepción; si es bueno buscar cómo salir adelante y sobresalir pero sin cegarte con ese propio objetivo porque esto ha provocado llevarse a todo el mundo por delante sin importar que y se olvidan de que en medio camino pueden estar lastimando a su propia familia y se pierden valores como la confianza y la lealtad.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el cuento, tras su manifestación de lo relevante que es la forma de organización y las esferas que abarca en la sociedad humana, presenta una trampa, y es que deja en el aire la razón que da fundamento a la participación de Brutus en el asesinato de Cayo/Gayo Julio César. El "no es nada personal" obvia que lo personal es político (expresado así suena confuso, pero mi intención es anotar que somos sujetos maleables, con posiciones en la sociedad basadas en asuntos políticos que pueden favorecernos o no), y que en casos como estos deberíamos lanzar una mirada hacia los móviles. Por supuesto entiendo que el autor, por la modalidad y estilo del escrito no tiene el deber de precisar estos elementos, y que exigírselo sería ridículo.

    ResponderEliminar
  9. Un cuento que resume como funcionan la estructura política donde es conocida por ser un mundo de traiciones y donde el mejor postor se lleva todo , sin duda un gran problema en nuestra sociedad , donde el ser humano demuestra su ambición con sus actos , donde una persona con mucho poder y con ganas de tener mas es capaz de traicionar a cualquiera, inclusive a su familia.

    ResponderEliminar
  10. Este cuento es un claro ejemplo de lo que muchos son capaces de hacer por obtener más poder, cegarse hasta el punto de no importar a quien arrastras con tal de conseguir lo que quieres, un panorama muy parecido es el que se vive en Colombia dónde la política y la corrupción van de la mano trayendo consigo un sin fin de desgracias para el país.

    ResponderEliminar
  11. Este cuento es un claro ejemplo de lo que muchos son capaces de hacer por obtener más poder, cegarse hasta el punto de no importar a quien arrastras con tal de conseguir lo que quieres, un panorama muy parecido es el que se vive en Colombia dónde la política y la corrupción van de la mano trayendo consigo un sin fin de desgracias para el país.

    ResponderEliminar
  12. Es claro como la política y sus prácticas negativas calan en todos los ámbitos sociales, desde la familia hasta el comercio y como la misma nos afecta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO