Ir al contenido principal

La noche estrellada. Van Gogh


Comentarios

  1. "La noche estrellada" una de las grandes obras del maestro Van Gogh y como la gran mayoría llegó a su fama después de la muerte de su autor, es un lienzo que en sus tonos oscuros representa la tristeza de su creador, los detalles de las estrellas son el único punto luminoso, cobijadas por el taciturno cielo con diferentes tonos de azul siempre opacos, por otro lado se puede apreciar las desgastadas casas de alguna localidad francesa bajo un cerro, casas que son pequeñas y sin iluminación que representan claramente la pobreza del lugar, al margen izquierdo de la pintura y en primer plano encontramos lo que parece el tallo de un árbol muerto, este se eleva dentro de la obra para ser el punto de observación del panorama nocturno de los campos y el pequeño pueblo retratado.(Rafael RuiZ Cabrales)

    ResponderEliminar
  2. Casualmente este cuadro apareció en una serie que me vi recientemente, es curioso ya que nunca analizó lo que una pintura trata de transmitir, o la esencia de esta, y viéndome en la situación de hacerlo, puedo manifestar que esta obra de arte es cautivadora más que buscarle un mensaje o algún sentido solamente quise apreciarla, el cielo nocturno lleno de nubes con movimiento giratorio rápido, estrellas ardiendo con su propia luminosidad, y una luna creciente brillante. Aunque los rasgos son exagerados, esto es una escena que podemos relatarnos, y también una que hace que la mayoría de los espectadores se sientan cómodos. El cielo mantiene el movimiento en los ojos de cualquier persona que lo admire, siguiendo las curvas y creando una imagen punto a punto con las estrellas. Este movimiento capta la atención mientras que los otros rasgos tienen efectos también

    ResponderEliminar
  3. Vincent van Gogh pintor Holandés del siglo XIX, se menciona como uno de los mejores maestro de la época, reconocido actualmente como uno de los grandes genios de la pintura moderna lo que ejerció una influencia decisiva en el siglo XX. Sus obras han valido para que el artista sea considerado el precursor del expresionismo (Expresionismo:Movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo xx que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones.) , la noche estrellada es considerada como una de las mejores obras de van Gogh y sus admiración por la naturaleza, el cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida, por su grave crisis mental, los bruscos colores y contrastes en la obra reflejan la desdicha, zozobra, las ondulaciones en la pintura muestran su angustia, todo lo que sufrió sus últimos años de vida, como una proyección intensa de su estado de animo.

    ResponderEliminar
  4. Es una obra de arte muy interesante, la noche estrellada. Nunca he analizado una pintura pero pienso que da mucho de hablar ya que demuestra en que piensa el autor cuando la realizó, tiene mucho significado para esa perdona.

    ResponderEliminar
  5. Vincent Van Gogh fue un artista que se dio a conocer después de su muerte, tenía problemas económicos y psicológicos por lo que fue internado en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausole en las afueras de Saint Remy, Francia.
    Las personas utilizan muchas formas para desahogarse, sacar el dolor que tienen en el alma ya sea hablando, gritando, llorando, cantando, actuando, escribiendo o pintando y esta última es la que uso el artista Van Gogh.
    En la pintura este artista encontró la forma de liberar el alma, desgastar su mente y trasladar lo que percibe en una pintura.
    La noche estrellada es una pintura muy reconocida por el estilo único y original del artista Vincent Van Gogh. Él la pinto mientras pasaba por un momento difícil en su vida al ser internado por una crisis nerviosa, al observar por medio de la ventana el exterior de la ciudad queriendo plasmar el impacto de la naturaleza trayendo consigo formas y colores de lo que su imaginación, su estilo y lo que al otro lado de la ventana le mostraba.

    ResponderEliminar
  6. Van Gogh es uno de los mas grandes pintores que ha existido y más a cuanto en el estilo artístico del postimpresionismo. Para poder entender de mejor manera las obras de Van Gogh nacen en parte por sus problemas psiquiátricos ( Muchos dicen que padecía de porfiria aguda intermitente y otros que esquizofrenia)
    La noche estrellada una de sus obras mas reconocidas a nivel mundial de este artista, se puede notar a simple vista el uso de un color, distribuye los colores blancos, amarillos, verdes, y azules para darle vida al cielo y expresar sus emociones,ademas se resalta el efecto espiral de las nubes,mientras que en el "pueblo" usa colores mas tenebrosos.
    Se puede entender que Van Gogh quería resaltar más el poderío de la naturaleza sobre lo urbano, las estrellas le dan vida al cielo y el viento le da la sensación de calma.

    ResponderEliminar
  7. ¿No se puede escapar a "La Noche Estrellada", eh? Si bien no es mi obra favorita de Van Gogh, pues prefiero otras pinturas del neerlandés como "El almendro en flor", ni es Vincent mi postimpresionista favorito (me han llegado a impactar más las obras de Toulouse-Lautrec), me es imposible desprestigiar el cuadro. La fluidez y fuerza de las pinceladas, y su forma ondulada además del juego de colores constituyen elementos espléndidos en los que vale la pena detenerse. Y es que Van Gogh es una prueba de que la afirmación de Huidobro acerca de los poetas siendo pequeños dioses puede extenderse a otros tipos de arte. Lo ratifica al plasmar sus percepciones utilizando brochas y combinaciones de óleos de las cuales conocemos algunos datos -aunque sean estas mustias- por las desgarradoras cartas que enviaba a su hermano Theo. Lastimosamente su calvario ha sido romantizado: un ejemplo de ello es la forma banal con la que se habla de su supuesta ingestión de pintura amarilla porque consideraba que dicho color le traería alegría.
    Aun con todo esto, ¿No se puede escapar a "La Noche Estrellada", eh? Si bien no es mi obra favorita de Van Gogh, pues prefiero otras pinturas del neerlandés como "El almendro en flor", ni es Vincent mi postimpresionista favorito (me han llegado a impactar más las obras de Toulouse-Lautrec), me es imposible desprestigiar el cuadro. La fluidez y fuerza de las pinceladas, y su forma ondulada además del juego de colores constituyen elementos espléndidos en los que vale la pena detenerse. Y es que Van Gogh es una prueba de que la afirmación de Huidobro acerca de los poetas siendo pequeños dioses puede extenderse a otros tipos de arte. Lo ratifica al plasmar sus percepciones utilizando brochas y combinaciones de óleos de las cuales conocemos algunos datos -aunque sean estas mustias- por las desgarradoras cartas que enviaba a su hermano Theo. Lastimosamente su calvario ha sido romantizado: un ejemplo de ello es la forma banal con la que se habla de su supuesta ingestión de pintura amarilla porque consideraba que dicho color le traería alegría.
    Aun con todo esto, Vincent ejercita la sensibilidad artística, cualidad que resalto en las personas (dentro de los límites objetivos, por supuesto) y que es motivo de aprecio. Lo trágico es cuánto esta se adueñó de él en vida.

    ResponderEliminar
  8. El cruce de corrientes de aire, la luminosidad de las estrellas, la intergalacixasion de planetas y, un puntito rojo que me atrevería decir, "Hola Marte" .

    Esta obra de arte, hace parte de las más de novecientas hechas a pulso por el; para mi, la primera y la mejor!

    ResponderEliminar
  9. Van Gogh pintó La noche estrellada mientras permanecía en un manicomio de Saint-Rémy en 1889, se me es curioso que esta pintura haya sido hecha en la luz del día, dandonos a entender que el grababa el recuerdo de la noche, tanto significado y tanta esencia se encontrará en mirar la vida y lo que nos rodea desde la perspectiva de otros sujetos a cada situacion determinada. Abajo de las colinas onduladas del horizonte hay un pueblo pequeño, hay una esencia tranquila circulando sobre las creaciones . Quizás los colores oscuros y fríos, y las ventanas le conduzcan a recuerdos de su niñez, llenas de la curiosidad de lo que existe en la noche y en el cielo con las estrellas.
    En la pintura hay un objeto oscuro que sobresale, este desarrolla un sentido más grande de aislamiento. Esta estructura se puede prestar para muchas interpretaciones, en el análisis hay cabida a una gran variedad de supuestos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es una pintura como cualqier otra, sólo que edta es de van gogh y le llegó la fama despues de la muerte del autor.
    No sabriamos fijar un significado porque este se lo da cada interprete o el mismo autor, como toda pintura abstracta es de dificil comprension y esta no es la excepcion.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso observar que esta creación naciera en la noche y se materializara en el día. Al principio puede resultar incomprensible, lo cierto es que Van pinto la obra durante el día, de memoria. No obstante fue la noche su fuente, la noche que se observaba desde aquella ventana del cuarto del sanatorio donde estuvo hacia el final de su vida. Resulta curioso tal hecho, porque me remite a pesar en un poema de mi autoría "Adornabas la inmensidad, contemplabas la tierra desde tu lejanía, estabas tan radiante como siempre, y ahí te manifestabas, siguiendo cada uno de mis pasos, eras mi guía y yo la tuya, en un instante mi mente voló como aquel avión que despega de repente, sin aviso, entonces ¡pensé! y en el pensamiento me detuve, pues no tenía lápiz en mis manos para expresarme, pause mi cerebro hasta llegar a casa, continúe. Llevas millones de años contemplando el mundo, quizás fuiste, seas y serás la musa de muchos más. Calmas el desespero de cualquiera que te observa, no obstante jamás has necesitado el brillo de alguien más, pues tienes luz propia. Enseñas humildad. Hoy no te asomas por mi ventana, y entiendo. No es mi turno. Sin embargo te sigo escribiendo estos poemas que quizás no sean poemas, luna, lo hago porque eres mi musa, mi inspiración, eres el espacio en el que me refugio cuando mi corazón llora, cuando mi mente no entiende, cuando mi cuerpo se desespera hasta el punto de no poder más. Soy tan extraña como tú, me intrigas, estremeces mis pensamientos y despiertas en mí la persona que quisiera ser siempre" . Este escrito me hizo reflexionar que no es necesario tener los implementos a la mano para efectuar "creaciones" pues existe nuestra mente, que las guarda, y que luego de un tiempo es capaz de exteriorizarla aunque en el instante no las observe.

    ResponderEliminar
  13. se observa la cálida noche que guarda en la oscuridad las tristezas de aquellos desamparados y consuela al pintor que observa una pequeña ciudad con un cielo plagado de estrellas que dando un aura de felicidad al triste anochecer lo acompaña en su jornada.
    veo corrientes de pensamientos que pasan por la mente de van gogh que no le permiten salir de ese letargo y donde gracias a las estrellas ve al final la luz que le indique que luche y no se rinda.

    ResponderEliminar
  14. Se observa la calidez de una noche tranquila para un pueblo el cual es iluminado en el cielo por estrellas envueltas en su propia luminosidad, encerrado a su vez este pueblo por una cadena de montañas que dan una mejor apreciación de la pintura echa por el maestro van gogh el cual lo que pensaba y como se sentía lo dejo reflejado en esta pintura que como todas las de el obtuvo reconocimiento luego de su fallecimiento

    ResponderEliminar
  15. La noche estrellada es considerado uno de los cuadros mas importantes por su estilo único y original , dando inicio a la época de los cuadros y movimientos diversos , en el cuadro plasma formas y colores del ámbito mas imaginario y de interpretación mas personal , dando lugar a un estilo propio y único , sin duda una obra de arte que perdurara en la historia tanto por la calidad como por su esencia .

    ResponderEliminar
  16. Al dejarme llevar por esas imagenes que se encuentran que la pintura me permito transportar a paisajes, memorias, viajes, sueños, detallando las formas que se observan y adquieren multiples contornos y matices por lo que surgen distintas preguntas de lo que estoy viendo: qué época quiere trasmitir el autor, como se vivía en ese entonces, etc.

    ResponderEliminar
  17. Se dice que el arte es lo más hermoso que producirá el ser humano en toda su historia, y esta obra es un claro ejemplo, me fascina la manera en la que el arte nos da la libertad de reflejarnos en él, verlo con los ojos que deseemos y ser libres como en absolutamente nada más podemos serlo.

    ResponderEliminar
  18. Se dice que el arte es lo más hermoso que producirá el ser humano en toda su historia, y esta obra es un claro ejemplo, me fascina la manera en la que el arte nos da la libertad de reflejarnos en él, verlo con los ojos que deseemos y ser libres como en absolutamente nada más podemos serlo.

    ResponderEliminar
  19. La noche estrellada de Van Gogh es una pintura que transmite tristeza desde el primer momento que la observamos pues tiene colores fríos ausente de toda la alegría que traen los colores cálidos en un lienzo. Asimismo el autor sólo con el nombre nos trae una ambiguedad: la noche estrellada, al decir estrellada podemos entender que el cielo está lleno de estrellas pero lo que yo entiendo es que es una noche triste, como si quien la observa (o la pintó) estuviera hecho pedazos.

    ResponderEliminar
  20. Van Gogh, con pinceladas suaves y que parecen ondas crea una obra magnífica que en medio de la sutileza genera sentimientos de calma. La noche estrellada constituye una pintura íntima, pues el autor crea un puente entre el espectador y él: es casi una invitación explícita a su pensamiento. Ojalá todas las noches fuesen tan vivaces y pareciesen esa mezcla de noche y día, como si confabularan para crear un ambiente místico de la unión perfecta entre sombras y luces.

    ResponderEliminar
  21. Van Gogh, con pinceladas suaves y que parecen ondas crea una obra magnífica que en medio de la sutileza genera sentimientos de calma. La noche estrellada constituye una pintura íntima, pues el autor crea un puente entre el espectador y él: es casi una invitación explícita a su pensamiento. Ojalá todas las noches fuesen tan vivaces y pareciesen esa mezcla de noche y día, como si confabularan para crear un ambiente místico de la unión perfecta entre sombras y luces.

    ResponderEliminar
  22. El pintor Vincent Van Gogh en su obra "la noche estrellada" quiso expresar una noche sombría, por los matices que tiene la pintura, ya que estos inspiran temor y desolación por los trazos que utilizó el autor al pintar, y la oscuridad en que se ve esta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO