Ir al contenido principal

Jaime Garzón - Conferencia - Corporación Universitaria Autóno...

Comentarios

  1. En aras de elaborar un comentario mínimamente decente, me centraré en los elementos que conforman la conferencia por separado.
    1. Respeto liberal: Garzón hace hincapié en la necesidad de respetar al otro tal cual es y tal cual piensa, recalcando la convivencia pacífica y también la protesta pacífica como medio para manifestarse frente al Estado. Lastimosamente este conjunto de ideas está demasiado arraigado en los colectivos, obviando su repercusión nociva. No todas las ideas son válidas porque esto negaría el poder de las ideologías en el mundo y con ello la inmensa influencia que ejerce el contexto sobre el individuo, dejando a un lado siglos de historia. Debemos apelar a la reflexión de conceptos y posteriormente la destrucción de aquellos que resulten perjudiciales para el bienestar social. Normalmente esto se confunde -sobra decir que erróneamente- con el adoctrinamiento cuando en realidad se trata de mejorar la sociedad e implementar el rigor en los modos de pensar y actuar.
    2. El desprecio por la violencia: Jaime reitera que los medios pertinentes para hacer valer nuestros derechos frente al Estado son los constitucionales, prácticamente negando la realidad material sobre la que se ha construido el mundo. Bajo sistemáticas injustas es absurdo sugerir que no se recurra a mecanismos violentos para darle relevancia a la vida digna. Cortázar lo sintetiza: «Es muy importante entender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella».
    3. Cultura de drogas: Este hombre multifacético afirma que para acabar con los problemas de drogas lo más viable es legalizarlas y normalizarlas. Sin embargo, esta no es la solución; no acaba con las raíces del problema, no estudia por qué son utilizadas las drogas a pesar de los daños que causan ni cómo se difunde su uso, por ejemplo.

    Concuerdo con la mayoría de puntos restantes, como son el sujeto lúdico (adopto la teoría de Rorty) y resalto este elemento porque su expansión es alarmante. En medio de la lógica cultural que manejamos, nada es tomado en serio. Los problemas sociales parecen algo distante porque la idea de que haber establecido estados constitucionales/sociales de derecho y que esto consiguiera algunas garantías para las poblaciones se ha catalogado como preponderante. Nos olvidamos de que lo personal es político, como dice Kate Millet, y entonces caemos en el error de asignar valores descomunales a las conductas individuales sin tomar consciencia de la posición que mantienen en nuestro entorno. De igual forma, rescato el tema de la esencia de la palabra. Garzón tiene razón con esto: al magnificar la charlatanería y reducir el sopesar en los mensajes mensaje es un factor inservible, las construcciones sociales se transforman en nimiedades, tal y como ocurre cuando se eluden los componentes de la identidad de un conglomerado humano, como explica Jaime.

    En su calidad de interesante este tipo de contenido carga con el peso de una posibilidad gigantesca de no ser reflexionado y caer, cuando se hable de este, en un entramado de elogios vacuos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico mucho con tu comentario, empezando que no podíamos pasar por alto ese "Respeto Liberal". Desde que la raza nos desconecto ,el amor se acabó; cuando la religión nos separo y la política nos dividió, el dinero se convirtió en un clasificante, que hoy en día, sigue siendo destructor de familias y sociedades. ¿Cómo hablar de aceptacion social, si en casos, somos inconformes con nuestro ser? Como dice el dicho " la educación empieza en casa" en este caso, la aceptación debe empezar por nuestro propio Ser.

      Eliminar
  2. Primero quisiera empezar por quien era Jaime Hernando Garzón Forero nacio en Bogotá, 24 de octubre de 1960, fallece en Ibídem, 13 de agosto de 1999. Fue un abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, filósofo, locutor, periodista y mediador de paz colombiano. Ejerció como Alcalde Menor de Sumapaz, localidad No. 20 del Distrito Capital de Bogotá durante la administración del Alcalde Mayor Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990), e hizo trabajo social por encargo del Gobierno Nacional durante la administración de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994).

    El 14 de febrero de 1997, Jaime Garzón fue invitado por las directivas de la Universidad Autónoma de la ciudad de Cali para compartir con los alumnos una de las mas recordadas, citadas y queridas conferencias en Colombia.

    Han pasado más de 15 años y sus palabras siguen vivas, son actuales, no mucho ha cambiado desde aquella época, pero muchos de los movimientos políticos mencionados allí se han cumplido

    ResponderEliminar
  3. Garzón en esta conferencia toca temas claves y valiosos tanto como para ese entonces como paga ahora: nos habla del medio ambiente, la violencia, la educación, la participación en las elecciones entre muchos otros temas, me llamó mucho la atención la primera parte de la conferencia donde el hace la narración de un supuesto informe de una tripulación de extraterrestres con la misión de observar la posibilidad de un contacto con los habitantes de la tierra, ellos después de un tiempo de estudio presentan un informe con las conclusiones que obtuvieron. De dichas observaciones realizadas acerca de cómo era la vida en la tierra, las que más me llamaron la atención fueron las siguientes: La existencia de seres vegetales y animales, se resalta la existencia de seres bípedos (hombres) que habitan hormigueros (casas) en organizaciones (familia). Los cuales hacen uso de unas cápsulas metálicas con cuatro ruedas (carro). En los hormigueros no puede faltar una pantalla que transmite sombras porque pareciera que ese sea la forma de alimentarse (televisión)
    en los anfiteatros (estadios), los bípedos presencian un espectáculo difícil de explicar (futbol) pero que pareciera que esto produjera excitación. Con esta historia Garzón crítica como nosotros contaminamos al medio ambiente, lo violentos que podemos llegar a ser y que no somos seres racionales, nos hace falta mucho para poder adquirir inteligencia ya que ejercemos conductas violentas entre nosotros mismos , contribuimos a la destrucción de nuestro hogar (planeta tierra) y todo eso se evidencia actualmente con los atentados terroristas, el mar reciente el de Barcelona, me gusto mucho esta parte de la conferencia ya que fue un modo creativo de llamar nuestra atención y dejar un mensaje claro y conciso, otro tema que me gusto en la conferencia fue cuando Garzón recalca también que el VOTO, como otro mecanismo de participación es atropellado ya que las personas se limitan a votar solo por apariencia física u otras cosas, en vez de realizarse mirando hacía las propuestas que son ofrecidas. Y en últimas dice que si no se reacciona y se asume a tiempo el control de nuestro país con los elementos que nos da la constitución, por ejemplo el voto deberíamos “mejor apagar e irnos" Pero que después no nos estemos quejando de la corrupción, y el realiza una fuerte crítica a los políticos y nos hace un llamado de atención pero como el mismo lo dice tampoco para que nos alcemos en armas y nos vayamos al monte, solamente para que tomemos el control de nuestro país y entender que nosotros somos lo que les damos el poder a aquellos representantes corruptos, y tocó mucho más temas, después de ver esta conferencia me queda claro algo, la crónica de una muerte anunciada, Jaime Garzón sin temor dijo la verdad y nos anunció el futuro de nuestro país que hoy es presente.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, quiero resaltar la gran labor de este conferencista, hubieron varios puntos que llamaron mi atención, y me hicieron reflexionar sobre los diferentes contextos que a diario están presentes en nuestro país, no solo ahora sino desde tiempos atrás, entre esas cosas, la forma en que nos invita a tomar conciencia sobre los aspectos reelevantes que son requeridos para el desarrollo social, la forma metafórica en que incentiva a despertar y a trabajar por un bienestar general, haciendo presente nuestras falencias como ciudadanos, la invitación que nos hace, dejar de lado la doble moral de la mayoría de los habitantes, la costumbre de dejar toda la responsabilidad al gobierno sobre los problemas, cuando somos nosotros quien elegimos a nuestros representantes, la paradoja que se presenta al nosotros servir al estado y postrarnos ante el, cuando es el quien debe servirnos a nosotros, quien debe brindarnos una estabilidad, una seguridad social, este hombre nos invita a tomar y defender nuestra identidad como Colombianos, a defender nuestros intereses, las armas para hacerlo están presentes ejemplo claro de ellas; la constitución, los mécanismo de participación ciudadana, que son una manera de el pueblo hacerse escuchar, de defender intereses, sabemos que existen pero no los aplicamos, nos sumergimos en una"ignorancia artificial" lo digo así porque sabemos que estamos mal, pero no trabajamos en pro de una mejora social, hasta que no vemos que un problema nos afecta directamente, no hacemos nada para evitarlo , no somos críticos, somos egoístas al momento de trabajar en favor de la comunidad, no hemos podido adoptar la convicción de que lo que necesitamos es trabajar por el bien social, por el bienestar de todos, con la existencia de una equidad, y una igualdad de condiciones para acceder a los medios educativos que nos dan paso a seguir luchando por el desarrollo de nuestro país...
    Gran vídeo, palabras que llegan y hacen reflexionar sobre como estamos trabajando, nos lleva a preguntarnos...¿ qué estamos haciendo para que la sociedad no siga sumergida en la mediocridad y el consumismo?.

    Dayana Vergara

    ResponderEliminar
  5. Esta conferencia fue reveladora, nos enseña una nueva perspectiva. Garzón toca temas fundamentales y les da una dinámica creativa y divertida pero al mismo tiempo nos expone una realidad y la necesidad de darle una solución. De lo que habla Jaime Garzón sobre la educación en nuestro país es lo siguiente: Para Garzón la etapa de la universidad es la mejor y supone que es la “universalidad del conocimiento” hasta que llegaron los profesores, el dice que el peor problema de la educación en Colombia es que no se enseña lo que se debería enseñar para satisfacer las necesidades como colombianos que somos; pues se enseñan cosas que no sirven para la convivencia ciudadana y que aíslan lo que somos y lo que realmente necesitamos. Además carecemos de una distancia que se cierre entre la necesidad de un colombiano y lo que nos enseñan. Garzón cuestiona que ese sin saber para donde vamos es por falta de que reconozcamos nuestra propia identidad. En mi opinión Garzón está en lo cierto, aquí en Colombia tomamos modelos pedagógicos de afuera pero no somos capaces de crear uno para nosotros de acuerdo con nuestras condiciones.
    Por eso es que se dice que tanto en el colegio como la universidad, más que todo en el primero no nos enseñan las cosas que de verdad necesitamos para enfrentarnos a nuestra realidad, además no se transmite o se imparte una cultura de crítica y de opinión a lo que pasa en nuestro país. Y por consiguiente como dice Garzón: “no tenemos una conciencia colectiva, pero si una cómoda e individual”

    ResponderEliminar
  6. (Rafael RuiZ Cabrales )Jaime Garzón , un ideólogo , un soñador y criticó que en su cómica forma de ser solo contemplaba un objetivo, un mejor país, este gran hombre cercenado por la violencia nos enseñó que el humor servía para abrir los ojos y criticar las anomalías que se presentan en los gobiernos.Este abogado visionario se atrevió a hacer algo que en su época todos tenían, hablar. Si bien recordamos Jaime vivió en una línea de tiempo en colomibia donde la inseguridad primaba gracias a los grupos armados al margen de la ley y al apogeo del narcotrafico,Hay quienes afirman que si Garzon hubiera vivido en otro momento historico de Colombia, mas contemporáneo, seria mucho lo que ayudaria a nuestro pais a lograr desarrollo, pero yo creo que aunque el contexto histórico donde el se desenvolvió le costo la vida, el nacio en el momento oportuno; momento en el cual toda una nacion necesitaba de su carisma y de su manera para ver las cosas, la violencia apago su ultima sonrisa pero eso lo ha posicionado como una figura publica entre los colombianos y tambien a nivel internacional, su sentido critico, su carácter visionario y su coraje es el legado que tenemos que reproducir para que las generaciones actuales podamos hacerle frente a las dificultades y mejorar este pais.

    ResponderEliminar
  7. En el siguiente comentario voy a destacar lo que a mi concepto me pareció más importante respecto a la conferencia con Jaime Garzón.

    Primero que todo Jaime Garzón era un multifacético, destacándose en diferentes ramas de la vida pública de Colombia, lucho a través del humor contra las injusticias que había en Colombia, crítico mucho la forma como se hacía política en el país, respecto a la conferencia resaltare muchos de los temas los cuales presentaré a continuación:

    1. Plantea que las problemáticas que se presentan en el mundo por muy pequeñas que parezcan afectan en la evolución del mundo como las costumbres, el pensamiento de las personas y la influencia de la sociedad misma.

    2. El bienestar general es un compromiso de todos, que todas las personas debían aportar para así tener una vida más tranquila.

    3. Los ciudadanos se han dejado llevar por excusas en vez de buscar una solución, por ejemplo en el caso de los políticos, más específicos el presidente se escoge como representante del pueblo como ayuda para mejorar el país, sin embargo, en la mayoría de los casos lo que hace es apropiarse del poder empeorando la situación del país. No obstante, si el pueblo se une por lo que son mayoría de habitantes, puede llegar a una buena solución.

    4. Dos frases que me llamaron mucho la atención y que él expresa insistentemente es que si las personas las tomaran en cuenta sería una gran ayuda para la evolución del país
    “Nadie podrá ser sometido a pena cruel, trato inhumado o desaparición forzosa”.
    Jaime recalco que los Indígenas decían “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piensa y diga diferente” decía que si las personas tuvieran en cuenta esos artículo se salva este país y sería más agradable, además de que el valor del respeto al otro es muy importante para llevar una convivencia pacífica.

    5. Una forma de expresarse ante el estado era por medio de protestas pacíficas, decía que no hay necesitad de llegar a la violencia para llevar un mensaje, que eso lo único que logra son múltiples muertes.

    6. Cultura del alcohol - Cultura de la droga, el problema de la droga es la satanización de la droga decía que lo más factible era legalizarlas.

    Cultura del alcohol, Colombia es el país que más consume alcohol en sur américa, su proceso en la prohibición del alcohol, los Kennedys solicitaron un permiso para importar alcohol a EE.UU. y la legalizaron.

    La curiosidad y la inquietud de las personas lleva a que estas cometan actos sin saber que consecuencias podría traer solo por el hecho de que este prohibida.

    ResponderEliminar
  8. Antes que todo debemos saber que Jaime Garzón un Bogotano que dedico su vida a varias actividades como abogado, humorista, periodista, pedagogo que fue llegado a conocer a nivel nacional a través de un personaje reconocido del humor político en la televisión colombiana, fue un gestor de paz, a través de su humor dio a ver lo que diariamente se vivía en el país, una realidad muy desconsoladora ya que eran tiempos de guerra interna y por querer la paz lo que condujo a su muerte. Respecto a la conferencia dice la realidad del país que se vivía en ese entonces pero me quedo asombrada porque esa realidad es la misma que actualmente se esta viviendo en el país, porque mezclando un poco con lo que dice primero no tenemos en cuenta nuestra cultura, nuestras condiciones de vida y tener nuestro propio sistema de educación sino que somos un copia y pega y que por esta razón no nos enseñan a mirar el contexto en que vivimos para poder mejorar nuestro país, también otro problema en que lo relaciono con la participación es que estamos en un país donde la mayoría de las personas son ignorante en el sentido de que no han tenido oportunidades para el acceso a la educación lo que ha provocado que muchos no voten a conciencia sino por regalitos o favor-sitos y después de quejan de que no hacen nada al país y claro como van hacer que se desarrolle el país si los funcionarios tienen que sacar su pequeña inversión en las elecciones y lo que conlleva a que hagan lo que quieren, que pasen por encima del pueblo, que no tengan en cuenta nuestra constitución y terminen siendo ellos los beneficiados.

    ResponderEliminar
  9. Juan Diego Fuentes
    En esta oportunidad Garzón se dirige a un grupo de jóvenes y más allá de las diferentes temáticas que toca, el mensaje es claro no sólo para ellos sino para todos nosotros: Debemos asumir el rumbo del país, Garzón simplemente para no sonar cliché no nos dice literalmente que somos el futuro, sino que a través de varias analogías nos lo demuestra.
    De todo lo dicho quiero resaltar cuando nos habla del voto, personalmente considero que por hacer un uso adecuado de nuestros derechos políticos es un gran paso para dar el giro anhelado a la sociedad colombiana. De la misma forma es menester destacar cuando el periodista rememora a los indígenas de nuestro país, dando a conocer una nueva y atemporal interpretación de una de nuestras normas: el articulo 11 de la Constitución, que solemos leer con afán y premura, pero ellos, lo entendieron todo. "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacer mal a su persona, aunque piensa o diga diferente", una nueva y grata manera de leer, que nuestro compendio normativo es primero para humanos, y luego para ciudadanos, si todos lo entendiéramos quizás Colombia estaría en mejores condiciones.

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo nos permite ver desde una perspectiva diferente la realidad colombiana, ya que Garzón de forma clara toca temas de gran importancia, utilizando un humor político de lo que se ve no solo en nuestra sociedad actual sino ha venido trascendiendo; como lo es la educación en nuestro país, de lo cual hace no una crítica, sino un aporte a lo absurda que ha venido siendo, debido a que en esta se han venido utilizado los mismos métodos, por lo cuál no nos permite diseñar nuevas estrategias para enfrentar la problemática del país y la manera en como manejamos distintas situaciones los colombianos. De esta forma hace una comparación con otros países y marca la gran diferencia que tienen estos con el nuestro, empezando desde las costumbres, el respeto, el gobierno, las culturas hasta las organizaciones, las clases sociales, etc.

    ResponderEliminar
  11. En el video nos podemos dar cuenta de como jaime garzon a travez del humor nos permite ver la realidad de un pais que tenia muchos problemas y de una sociedad que cada vez estaba mas manipulada por las estructuras de poder, que no permitian ver bien lo que en realidad estaba sucediendo , el mediante el humor atacaba indirectamente todo este tipo de cosas, razon que lo llevo a su muerte por querer mostrarle al pais una nueva perspectiva , Resalta la importancia de la universidad en la vida de una persona, donde es la base de la formacion , Marca una gran diferencia haciendo comparaciones con los tipos de gobiernos, resaltando las falencias que presenta el nuestro, sin duda fue un personaje muy importante para el pais , Resalta el gran poder que tenemos nosotros como sociedad al momento de elegir a nuestros dirigentes, donde nosotros somos los que decidimos el rumbo que queremos llevar , Por medio de anecdotas y analogias .

    ResponderEliminar
  12. Jaime garzon uno de los mejores oradores y conferencistas que ha tenido el pais, en el video anterior nos brinda una amplia variedad de temas en los cuales utiliza de manera energica el humor para llegar de manera mas facil al publico y captar su atencion.
    Se destacó por ser un buen critico del gobierno y eso le costò la vida pero nos dejó a mas de uno una enseñanza

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Jaime Garzón se expresó de una manera estructural al hablar de Colombia y su cultura o costumbre, concuerdo en la idea de que somos los únicos a los que nos debe interesar Colombia como nuestra nación y los únicos que podemos hacer cosas para que mejore, tal vez con algunos gobernantes ha bajado un poco el nivel de violencia y han tratado de ayudar a Colombia, pero lo que necesitamos es que estos problemas en los que se enfoca Jaime garzón no sean impedimentos para hacer algo necesario para hacer crecer y florecer a nuestro país.
    En pocas palabras, cuanto a la educacion se trata y es para mi el tema más relevante, según Garzón en Colombia tomamos modelos pedagógicos de afuera pero no somos capaces de crear uno para nosotros de acuerdo con nuestras condiciones lo cual debemos cambiar de una manera radical para poder avanzar en nuestro pensamiento, nuestro intelecto, y nuestra razón social.

    ResponderEliminar
  15. Jaime Garzón fue un humorista y más que nada un gran crítico de la realidad social Colombia, razón por la cual fue vilmente asesinado.
    Los problemas que el comenta en el vídeo, que aunque lo expresa con cierta gracia y energía, hoy día son un problema y persisten en nuestra sociedad.
    El como otros, han entregado su vida por defender sus creencias; siempre será recordado por los colombianos por su humor y su gran corazón. María Paula navarro.

    ResponderEliminar
  16. Jaime garzon fue un gran crítico del sistema social de Colombia plantea en la conferencia las desigualdades que tenemos en Colombia que se veían desde hace 20 años cuando dio la conferencia y que permanecen rotundamente al día de hoy en la sociedad colombiana, hace un llamado de atención de manera un poco graciosa a todos los colombianos para que seamos más conscientes del país que tenemos y dirigirlo así a el país que nos gustaría tener, es lamentable que hasta el día de hoy aún se presenten todo este tipo de problemas e incluso peores, lo mas importante es tener sentido de pertenencia como un solo pueblo unido, respetar las opiniones de el resto y saber que Colombia somos todos y el bienestar depende de todos no de unos pocos.

    ResponderEliminar
  17. Jaime Garzón, ese multifacético colombiano que luchó por difundir una consciencia política entre los colombianos, cuestión que hoy día sigue vigente porque los planteamientos que él hace no han sido superados. Aún no interiorizamos que es nuestra responsabilidad mejorar las condiciones en que se desarrolla la sociedad, y que es necesario comprender qué ocurre y aniquilar aquello que no aporte aunque suponga algo de incomodidad porque cambia lo que considerábamos normal. Garzón es otro ejemplo de lo difícil que es criticar la realidad, pero lastimosamente parece que la concepción que se graba en los espectadores de sus conferencias es la del humor, aspecto peligroso. Lo refrescante de su manera de educar a la gente puede pasar por una cuestión pasajera y suscitar solamente un cambio momentáneo para satisfacer a la persona y su moral débil. De allí en más, no hace falta decir que el bogotano tiene razón, y que todo lo que menciona corresponde a actitudes que pueden practicarse en el día a día, asumiendo que el otro o los otros merece(n) el beneficio de la duda del respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO