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EL NIÑO YUNTERO-Miguel Hernández

Esta entrada es una sugerencia de su compañera María Fernanda Santana. 


EL NIÑO YUNTERO-Miguel Hernández

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Comentarios

  1. El niño yuntero
    Es un poema escrito por Miguel Hernández inspirado en el transcurso de la guerra civil española experimentando miles de sentimientos al ser testigo de esta tragedia, preocupándose por el destino de los niños e incentivando un cambio para así vivir un buen presente y futuro procurando dar solución a los problemas del pueblo.

    El poeta busca trasmitir en este poema la situación de un niño que ha venido a la vida para sufrir y padecer hambre y trabajar como un esclavo, desde que nace hasta que muera. Al momento de leer este poema nos deja una reflexión y es que nos informamos y nos concientizamos sobre las situaciones de desigualdad, injusticia social y explotación infantil que se vivieron en aquella época.

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  2. (Rafael R) Nadie lo aprueba, todos lo rechazan pero al parecer sus contradictorios se quedan cortos en la lucha por su erradicación:el trabajo infantil. Desde los comienzos de el desarrollo social sobre las estructuras económicas hemos visto como la importancia de la producción ha conllevado a olvidar la parte humana y ver a la misma únicamente como fuerza de trabajo, la revolución industria marco un punto muy importante en la historia con respeto a la explotación laboral infantil por qué la misma ambición obvio las regulaciones y permitía que dicha penumbra se desarrollará como una práctica normal. Con el pasar de los años las personas fueron tomando conciencia que los niños son el primer engranaje de la sociedad pues estos marcarían la misma en un futuro no muy lejano y optaron por implantar políticas proteccionistas sobre el tema pero en la obra tratada es claro apreciar la tristeza que plasta el autor al momento de relatar como este niño esta sometido a una vida de trabajos, para subsistir y que su destino está vil mente marcado por estos paradigmas o cadenas

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  3. Miguel Hernández, fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Nace en Orihuela, 30 de octubre de 1910 y murió a sus 31 años en Alicante el 28 de marzo de 1942, para entender por completo el poema quise estudiar su contexto, fue escrito durante la guerra civil española y de esta forma el tema principal o la esencia del poema es un denuncio del trabajo infantil vivido durante dicha guerra, muestra un sentimiento hacia el trágico destino de todos aquellos niños que son explotados, las consecuencias que la guerra produce a los mas inocentes e indefensos, y al momento de ir leyendo el poema se sienten una variedad de sentimientos tales como: dolor, sufrimiento, melancólica, preocupación, insuficiencia, lealtad, esperanza y solidaridad. La vida no es justa y menos para aquellos que aun no cuentan con la fuerza para defenderse en este mundo en el cual cada quien piensa en sus intereses.

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  4. Bueno, el poeta español que escribió este poema basado en la guerra civil.
    Un niño con un futuro escrito que nace trabajando por la desigualdad social y morirá trabajando, el problema es que morirá siendo pobre. Es algo my parecido a lo que pasa en el mundo moderno, actualmente los niños que nacen siendo pobres, mueren pobres. puede que un golpe de suerte les cambie la vida pero por lo general por mucho que trabajen y pasen hambre la vida no será muy bondadosa.

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  5. Miguel Hernández describe la vida triste de un pobre niño, quien tendrá dolor y congoja desde su nacimiento y sólo cesará el día en que muera.
    Un texto triste, doloroso que muestra la injusticia pero que nos deja la enseñanza "seremos nosotros mismos quien pondremos fin a la triste realidad"

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  6. El poeta español, Miguel Hernandez en este poema nos trata claramente sobre el trabajo y la explotación infantil, en un contexto de la guerra civil española(1936-1937), en los primeros versos hace una descripcion del tragico destino de los niños españoles, ya que son usados para los trabajos pesados, en los versos intermedios tiene sentimientos encontrados con el mismo y en los versos finales invita al pueblo español a cambiar ese terrible presente y el futuro, para que este no sea tan cruel, aparte de esto el poema tiene ciertas tonalidades como pueden ser realista, sombrío, agunstioso y serio.

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  7. Con este Poema se puede hacer una pequeña comparación con la actual sociedad sin oportunidades, donde cuando nace un niño en las miserias y no tiene la oportunidad de salir adelante, se volverá esclavo de un trabajo y morirá en él.

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  8. Una triste realidad, nos muestra Miguel, de un niño yuntero, mal nacido en la sociedad.

    Porque traer al mundo, una criatura sufriente, que sin haber nacido,sentia la injusticiente de un mundo de criaturas mal vivientes.

    Abstenerse sera solución, para controlar la procreacion, o serán los métodos, creados por la globalización .

    Sentimientos encontrados, con lágrimas en la mano, sufriendo el mal vivir de un niño, que yuntero lo han creado.

    Oh Miguel, que triste realidad, que haremos, con la injusticia social.

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  9. No soy muy amante a los poemas pero este me gusto mucho, Miguel trata de hacernos sentir todo lo que un niño siente al ser explotado, vulnerado, tenemos suerte que hoy en día la ley los ampara y no los deja tan vulnerable ante aquellas personas frívolas que solo buscan ganancia y ven en aquellas criaturas indefensas una oportunidad de alcanzarla, la niñez es para disfrutarla la etapa de la vida en que no debes preocuparte por nada solamente ser feliz, yo estoy en contra del trabajo infantil, en mi alma solo se siente dolor al ver a niños trabajando en semáforos, vendiendo chicles o limpiando carros en lugar de estar en el colegio o en un parque disfrutando la vida.

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  10. Leer a Hernández en el poemario «Vientos del pueblo» acarrea involucrarse con la injusticia y dejar entrever intereses propios. Sus estrofas en esta época son cajitas de una música dolorosa que ojalá no sea pasajera en los oídos de los receptores, pues de tomar conciencia se trata. De los versos penden hilos de angustia e ira, pero también esperanza y reconocimiento a los obreros, continuamente maltratados por el clasismo. Bertolt es uno de los que recoge el olvido al que son sometidos en su poema «Preguntas de un obrero que lee», por ejemplo. Incluso así, no sentimos vergüenza como sociedad por la negligencia con que actuamos. A «El niño yuntero» lo rodean ochenta años de antigüedad, mas la crítica de sus estrofas transparentes sigue vigente. Y quizá sean las dos últimas estrofas las más llamativas, pues en su seno recae la solución a la agonía de infantes que saben su vida marcada. El autor alicantino seguramente lo supo muy bien, pues en vida tuvo que anteponer el trabajo a los estudios y sufrió la miseria (la propia y la de su familia) cuando estuvo preso, como lo testifican las «Nanas de la cebolla». A ver cuándo y cómo se desborda la copa de niños yunteros.

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  11. Fue uno de los poetas que se fue formando a partir de los grandes clásicos de la literatura , este poema nos remonta a las tierras trabajadas con esfuerzos inhumanos por las pobres ignorantes victimas de las desigualdades sociales de su tiempo , este poema es mas profundo porque el sufrimiento se traslada a un individuo en concreto que ademas es un niño esclavo de las circunstancias .

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  12. Excelente poema no se mucho del tema de los poemas pero siento que dejan una enseñanza muy buena y este es un poema que nos deja mucho

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  13. Escrito por un poeta español quen relato la miseria de la que fue testigo durante la guerra civil, triste es la situación que actualmente se vive con respecto a los niños los cuales desde temprana edad les toca trabajar para llevar alimento a su boca está realidad social es notoria en Colombia pero afortunadamente no es tan mal como en muchos países por ejemplo en la India el índice de niños que trabajan es alto y las condiciones de vida muy desfavorables, también hay aue hacer un llamado de atención a muchos padres para que se responsabilizen de sus hijos y del hecho de traer más al mundo.

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  14. Me parece muy interesante el poema por el contexto bajo el cual se escribe, reflejo de muchas experiencias por las cuales el autor pasó en la guerra civil, donde había una gran desigualdad social y es precisamente el tema principal del poema, y su objetivo, abrirnos los ojos y darnos cuenta de lo que pasaron y actualmente siguen pasando millones de personas.

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  15. Este es un poema que muestra la realidad social vivida en nuestro país, el dolor y sufrimiento de un niño que es explotado físicamente, y que tuvo la mala suerte de nacer en una miserable sociedad; que solo la muerte lo puede remediar. Este es un hecho aún actual, se ve y se vive a diario, los niños en las calles trabajando en lugar de estudiar, pocos son los que tienen las oportunidades de tener triunfar, así es la vida de injusta.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Miguel Hernández Poeta y dramaturgo español, la realización de este poema fue basándose en el contexto de la la guerra civil española vivida en 1937 la inspiración por la injusticia social, el hambre que estaba acabando el pueblo causa un dolor en el autor porque un inocente tiene que trabajar lo injusto que ha sido la vida con el y como trata de rebelarse de su injusto destino y que entre todos ayuden para salvarlo

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  18. Este poema escrito por por un español llamado Miguel Hernández el cual muestra la realidad social que estamos presentando en estos tiempos, es un poema muy interesante que nos deja muchas enseñanzas

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  19. Lo que más me gusta de este poema es que sirve de crítica a una realidad que el poeta podía constatar, aunque por supuesto es una lástima que tantos años después esa situación objeto de alarma para Miguel Hernández siga siendo pan de cada día (qué irónico utilizar esta expresión) para las naciones del mundo. Y es que, como dice él, si no nos ponemos las pilas seguirán habiendo niños explotados, doloroso como suena. ¿Hasta cuándo el mundo arrancará infancias y condenará personas desde antes de nacer?

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  20. El autor de este poema "El niño yuntero" nos plantea la realidad que viven muchos niños, no solo en la época de la creación de este poema, sino también en nuestro tiempo, en el cual vemos muchos niños trabajando muy duro para poderse ganar el pan de cada día, y no solo en el campo, sino también en las ciudades en las cuales desempeñan todo tipos de trabajos denigrantes en las calles.
    Este poema nos enseña la cruda realidad que han vivido, viven y vivirán los niños mas necesitados y de escasos recursos.

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  21. El autor de este poema "El niño yuntero" nos plantea la realidad que viven muchos niños, no solo en la época de la creación de este poema, sino también en nuestro tiempo, en el cual vemos muchos niños trabajando muy duro para poderse ganar el pan de cada día, y no solo en el campo, sino también en las ciudades en las cuales desempeñan todo tipos de trabajos denigrantes en las calles.
    Este poema nos enseña la cruda realidad que han vivido, viven y vivirán los niños mas necesitados y de escasos recursos.

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