Ir al contenido principal

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

Nacida en Medellín en 1887, provenía de una familia culta y humanista de educadores, periodistas, artistas, músicos y poetas de firmeza radical, tanto por parte de su padre, don Rodolfo, como de su madre, doña Amelia. María fue una autodidacta que siguió el pensamiento independiente y libre de su padre, quien la orientó en su formación primaria.
Sus primeras incursiones públicas empiezan con su vinculación al movimiento literario de principios de los años 20, en Medellín. Junto a destacados intelectuales librepensadores, integra la tertulia Cyrano, que posteriormente, publica una revista con el mismo nombre y de la cual, es la única columnista femenina. Recibe influencia del movimiento literario de mujeres de fines de la década de los años 10, gestado, principalmente, en países del sur del continente. Colaboró en El Correo Liberal (1923), y junto con las escritoras María Eastman y Fita Uribe, inició el camino de la actividad literaria femenina de aquella época, que pronto fue imitado en varias regiones del país.
Salvo lo publicado durante esta época, realmente, muy pocos son los textos que testimonian su pensamiento en el periodo posterior de su vida, dedicado a la agitación política, ya que la prensa registraba principalmente su impacto sobre las masas. Su transición del romanticismo intimista a la proyección social de sus inquietudes vitales, se aprecia, a partir de su interés por lograr que los obreros accedieran a la lectura. En marzo de 1924 expresó su anhelo de abrir una biblioteca popular gratuita; convocó a periódicos y librerías a donar materiales, y en mayo, ya tenía organizado este servicio en la Biblioteca Municipal e invitaba a los obreros a que "...gustéis conmigo el placer exquisito de leer".
Así, comenzó su aproximación a la vida de los artesanos y gentes pobres de la ciudad, que en mayo de 1925, la proclamaron Flor del Trabajo, una de las formas pintorescas de la época, a través de las cuales, se exaltaba a las mujeres en los eventos populares.
De esta manera, inició el ciclo de su vida pública, caracterizada por una intensa actividad en favor de los trabajadores, y en cuya primera etapa incluye, desde visitas a los centros fabriles, hasta arduas labores de organización en comités y comandos populares. Con el traslado de un grupo de obreros de la Tropical Oil Company, de Barrancabermeja a la cárcel de Medellín, realizó su primera intervención pública, en una manifestación donde reclamó justicia para los presos sociales.
Posteriormente, junto con el ex presidente de la república, Carlos E. Restrepo, llevó la palabra en una multitudinaria movilización contra la pena de muerte y en defensa de las libertades públicas. Con su vehemente intervención, irrumpió ante la opinión pública nacional. En una pequeña ciudad, como lo era entonces Medellín, en la que la defensa de la moral provocaba plebiscitos para hacer retirar de una vitrina a la Venus de Milo, aparece esta ágil y menuda mujer de 38 años, que se toma las calles y plazas, en nombre de la libertad y la igualdad, dispuesta a enfrentar al represivo régimen hegemónico conservador, a luchar contra la ignorancia y la explotación de los asalariados y contra la voracidad de las compañías americanas.
Comenzó en 1925, las giras que la hicieron famosa en todo el país. Las gentes se lanzaban a la calle, para apreciar a esa curiosa mujer que hablaba en público sobre asuntos de hombres, y cuando se la escuchaba, provocaba la adhesión de los pobres y la indignación de las élites. Su primera gira fue a la zona minera de Segovia y Remedios, después de la cual, su lenguaje adquirió un carácter claro y directo: "...Compañeros, en pie. ¡Listos a defendernos! Seamos un solo corazón, un solo brazo. ¡Cerremos filas y adelante! Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más, a nuevos yugos. Valientes soldados de la Revolución Social, ¡en marcha!, ¡oíd mi voz que os convoca!”
En 1926 trabajó en la preparación del III Congreso Nacional Obrero, para lo cual, realizó una extensa gira por la vía Medellín - Ibagué, en compañía de su pariente, el dirigente socialista Tomás Uribe Márquez. En Bogotá, el Congreso obrero la elige directiva del mismo, así como a quienes continuarían siendo sus compañeros de lucha: Ignacio Torres Giraldo, Raúl E. Mahecha, Tomás Uribe M. y Alfonso Romero. Presidió una delegación ante el gobierno nacional, para pedir la liberación de los presos políticos y sociales. Ese Congreso la proclamó, también, Flor del Trabajo de Colombia y ella asumió el compromiso de laborar por el Partido Socialista Revolucionario.
En los años 27 y 28, realizó una intensa actividad propagandística en amplias zonas del país. Se movilizaba en carro, mula, caballo, ferrocarril; navegaba por los ríos, y en ocasiones, se trasladó por vía aérea. Recorrió a Boyacá, las riberas del río Magdalena y otros ríos de Caldas, Valle, Antioquia, Cauca, Santander y la Costa Atlántica. En estas giras, era recibida por multitudes que se agolpaban en torno suyo para saludarla y acompañarla en sus concentraciones. En varias ocasiones, fue detenida; en otras, obligada a caminar muchos kilómetros, bajo vigilancia policiva, hasta dejarla en predios de un departamento vecino; en veces, fue recibida con fusilería para dispersar a sus manifestantes.
Criticaba a los ricos por la injusticia social, al gobierno por la represión a la oposición; confrontaba y denunciaba a las compañías norteamericanas bananeras, petroleras, y a las británicas mineras, lo mismo que al gobierno nacional, por no garantizar el respeto a la integridad de los trabajadores y a la soberanía nacional.
Al regresar a Medellín en marzo de 1928, participó activamente en las campañas de solidaridad con Nicaragua, invadida por tropas estadounidenses, así como en el Comité de Lucha por los Derechos Civiles contra la Ley Heroica y para lograr garantías para la oposición.
La huelga de las bananeras fue reprimida violentamente en noviembre de 1928, y produjo una masacre de obreros. La represión desatada llevó a María a prisión, junto con sus compañeros en Medellín. Estos hechos, así como la recesión de 1930, incidieron en la extinción de labores del Congreso Obrero Nacional y al fraccionamiento del PSR. Las confrontaciones internas en el socialismo y el trato de que fue objeto, la marginaron de la lucha social; y a partir de 1930, se vinculó como obrera a la Imprenta Departamental de Antioquia, y luego, pasó a servir en la Biblioteca Departamental. Sin embargo, en 1934, apoyó activamente la huelga del Ferrocarril de Antioquia. Posteriormente, se hundió en el absoluto silencio, mientras en su ciudad se cuidaba con rigor a las hijas de familia para que no acabaran convertidas en temidas Marías Canos, término acuñado para denominar a las jóvenes rebeldes.
En 1945, las mujeres sufragistas le ofrecieron un homenaje en Medellín. Recién derrotado el nazismo, dijo: "Un mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre, con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la Historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer, soy un soldado del mundo". María Cano murió en Medellín en 1967.

Comentarios

  1. Parte de la biografia y obras que realizó esta mujer tambien considerada como la primera lider politica en Colombia, buscando la igualdad y darle oportunidades de estudio y demás beneficios a aquellos que no tenian, tambien se puede apreciar que lucho por los derechos de los obreros asalariados y a que estos fueran tratados con dignidad y no con el trato vulgar con el que se le trataba decadas antes, gran parte de los derechos civiles fundamentales que gozamos hoy en día es por esta mujer, en sus ideas y revoluciones siempre buscó que estos fueran dados, sin duda una de las mejores representaciones de una revolucionaria entregada a sus ideologias que buscaba la igualdad y el buen trato hacia el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo miro desde dos punto de vista: primero como muestra del maltrato que ha recibido la mujer no solo en colombia sino en todo el mundo de que solo ellas estaban dedicadas a ser las "siriventas de los hombres" dedicadas solo a tareas del hogar sin poder estudiar, ejercer algun derecho politico u opinar en conversaciones de hombres y si alguna aprendia a estudiar o darse a valer como mujer era tachada de vulgar, corriente, pero con el pasar de los años podemos ver que eso ha cambiado gracias a la lucha de todas asi como esta mujer. Segundo punto la muestra de lo que se ha vivido en el pais y se sigue viviendo que siempre lo que son de "los altos mandos" quieren obstaculizar a personas que como esta mujer buscan y luchan por un país mejor para que muchas personas dejen la ignoracia pero claro los altos mandos lo que le interesa es la gente ignorante para ellos poder hacer y deshacer.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La historia de esta mujer valiente y con carácter que sin temor de los prejuicios de su época, alzó su voz y compartió sus opiniones políticas y sociales, también se debe admirar como gran parte de su vida la dedicó a contribuir a la sociedad colombiana en el ámbito de la educación, a las necesidades del pueblo y sin duda alguna es de admirar el gran apoyo a los trabajadores, lo que más me sorprendió de toda la biografía de Maria Cano fue como ella siendo parte de una familia de prestigio y teniendo un futuro asegurado, decide poner en riesgo todo eso por la satisfacción de ser una activista de los derechos y no sólo apoyar al pueblo si no también criticar a los de su misma clase social y hasta el mismo Gobierno.

    ResponderEliminar
  4. María de los Ángeles Cano Márquez fue una mujer con muchos ideales sobre el mundo, desde joven se fue interesando por los demás de carácter social y político, vinculándose en un movimiento literario en los años 20, en el cual hizo parte en la tertulia Cyrano junto a destacados pensadores de la época. Dedico gran parte de su vida a defender los derechos civiles y los derechos de los obreros, convirtiéndose así en la primera mujer líder política en Colombia.
    A sus 37 años María Cano se propuso construir una biblioteca con el fin de que los trabajadores tuvieran mayor acceso a la lectura y así incrementar este habito por lo que cito a medios de comunicación como lo son los periódicos y la revista para así motivarlos a donar materiales y comenzar con el proyecto logrando con esto acercarse a la clase obrera para poder ayudarlos. A raíz de todo esto fue nombrada flor del trabajo, el cual es un honor que demuestra la fuerza de una mujer en la evolución política de Colombia, y cuya labor puede hacer una diferencia en las continuas generaciones. Participó en marchas y eventos donde reclamó justicia para los presos políticos y sociales.
    Por todas sus acciones y obras en pro del mejoramiento de las condiciones para los trabajadores y las personas pobres, se convirtió en una persona con muchos seguidores, siendo capaz de convocar grandes movilizaciones en distintas ciudades. Varios años después se produjo una huelga protagonizada por los trabajadores de las bananeras que termino en masacre, se desplego una enorme presión sobre ella, lo que llevo a que fuera a la cárcel junto a sus compañeros en Medellín, por estos sucesos y debido al fraccionamiento de los movimientos socialistas, ella se vio obligada abandonar la vida política y se dedicó a servir en la biblioteca departamental de Antioquia.
    Luego de tantas luchas que hizo para defender y proteger los derechos de la clase obrera, María de los Ángeles Cano Márquez se convirtió en un ejemplo a seguir para muchas personas por no dejarse vencer ni rendirse con todos los obstáculos que se le presentaron a la medida que realizaba su propósito que era romper los esquemas de injusticia social y laboral, no solo para los trabajadores sino también para las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Lo miro desde dos punto de vista: primero como muestra del maltrato que ha recibido la mujer no solo en Colombia sino en todo el mundo de que solo ellas estaban dedicadas a ser las "sirvientas de los hombres" dedicadas solo a tareas del hogar sin poder estudiar, ejercer algún derecho político u opinar en conversaciones de hombres y si alguna aprendía a estudiar o darse a valer como mujer era tachada de vulgar, corriente, pero con el pasar de los años podemos ver que eso ha cambiado gracias a la lucha de todas así como esta mujer. Segundo punto la muestra de lo que se ha vivido en el país y se sigue viviendo que siempre lo que son de "los altos mandos" quieren obstaculizar a personas que como esta mujer buscan y luchan por un país mejor para que muchas personas dejen la ignorancia pero claro los altos mandos lo que le interesa es la gente ignorante para ellos poder hacer y deshacer.

    ResponderEliminar
  6. Lo miro desde dos punto de vista: primero como muestra del maltrato que ha recibido la mujer no solo en Colombia sino en todo el mundo de que solo ellas estaban dedicadas a ser las "sirvientas de los hombres" dedicadas solo a tareas del hogar sin poder estudiar, ejercer algún derecho político u opinar en conversaciones de hombres y si alguna aprendía a estudiar o darse a valer como mujer era tachada de vulgar, corriente, pero con el pasar de los años podemos ver que eso ha cambiado gracias a la lucha de todas así como esta mujer. Segundo punto la muestra de lo que se ha vivido en el país y se sigue viviendo que siempre lo que son de "los altos mandos" quieren obstaculizar a personas que como esta mujer buscan y luchan por un país mejor para que muchas personas dejen la ignorancia pero claro los altos mandos lo que le interesa es la gente ignorante para ellos poder hacer y deshacer.

    ResponderEliminar
  7. Lo miro desde dos punto de vista: primero como muestra del maltrato que ha recibido la mujer no solo en colombia sino en todo el mundo de que solo ellas estaban dedicadas a ser las "siriventas de los hombres" dedicadas solo a tareas del hogar sin poder estudiar, ejercer algun derecho politico u opinar en conversaciones de hombres y si alguna aprendia a estudiar o darse a valer como mujer era tachada de vulgar, corriente, pero con el pasar de los años podemos ver que eso ha cambiado gracias a la lucha de todas asi como esta mujer. Segundo punto la muestra de lo que se ha vivido en el pais y se sigue viviendo que siempre lo que son de "los altos mandos" quieren obstaculizar a personas que como esta mujer buscan y luchan por un país mejor para que muchas personas dejen la ignoracia pero claro los altos mandos lo que le interesa es la gente ignorante para ellos poder hacer y deshacer.

    ResponderEliminar
  8. Lo miro desde dos punto de vista: primero como muestra del maltrato que ha recibido la mujer no solo en colombia sino en todo el mundo de que solo ellas estaban dedicadas a ser las "siriventas de los hombres" dedicadas solo a tareas del hogar sin poder estudiar, ejercer algun derecho politico u opinar en conversaciones de hombres y si alguna aprendia a estudiar o darse a valer como mujer era tachada de vulgar, corriente, pero con el pasar de los años podemos ver que eso ha cambiado gracias a la lucha de todas asi como esta mujer. Segundo punto la muestra de lo que se ha vivido en el pais y se sigue viviendo que siempre lo que son de "los altos mandos" quieren obstaculizar a personas que como esta mujer buscan y luchan por un país mejor para que muchas personas dejen la ignoracia pero claro los altos mandos lo que le interesa es la gente ignorante para ellos poder hacer y deshacer.

    ResponderEliminar
  9. María Cano,mujer merecedora de una completa admiración, el hecho de que en una época donde eran vulnerados los derechos de los obreros y las personas del común, donde pocos tenían acceso al estudio, a la lectura, donde muchos vivían sumergidos en la ignorancia, y en un ambiente de temor y ansia de libertad, una mujer con todas las posibilidades de tomar otro camino y seguir con un modelo de vida diferente "cómodo". Decide encaminar su existencia en busca de la libertad y la garantía de Derechos, que promulga la educación y no teme alzar la voz para defender al pueblo, que impulsa la lectura, lucha por los derechos de los obreros asalariados, una mujer que defiende y promulga sus ideas sin temor alguno, rompiendo con los estereotipos de injusticia que estaban en practica en ese momento, sin duda alguna esta mujer contribuyó de gran manera en la búsqueda y el respeto por la igualdad y la libertad, un gran ejemplo para todos y un gran orgullo para Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Maria Cano fue una mujer Colombiana muy adelantada a su época, en el sentido, que era muy estudiada lo cual no era muy comun a principios del siglo XX. Ella pertenecía a una familia socialista, por lo cual dedicó su vida a tratar de defender a la clase obrera. Esto ocasionó que la quisieran mucho los trabajadores, pero no contaba con la aceptacion de la clase dirigente del país.
    Por medio de ella, se lograron muchas mejoras a las condiciones laborales.

    ResponderEliminar
  11. Una mujer que se le puede recordar por un caracter de lucha social , tenia el compromiso con el pueblonde hablar por ellos y se ganonel respeto el lugar en la historia por todos sus logros y mas en una sociedad que en dicha epoca le ejercia mucha presion a la mujer de mantenerse sumisa

    ResponderEliminar
  12. Es admirable como una mujer rompe el ciclo que se vivía en ese entonces, donde la mujer estaba destinada a cuidar el hogar y obedecer al marido, esta colombiana hizo oír su propia voz convirtiéndose en líder de los derechos del trabajador y no solo eso, el hecho de promover la literatura hizo que la gente obrera, pobre y el resto la cogiesen como una figura influyente, esto sin duda es impresionante, porque esta mujer causó gran impacto a pesar de vivir en una sociedad donde el hombre era mucho más machista que lo que actualmente vemos y por lo que tuvo que haber pasado por muchas discriminaciones.

    ResponderEliminar
  13. Su glorioso nacimiento en una familia culta y humanista de educadores, periodistas, artistas, músicos y poetas, le dio la suficiente educación a María para luchar por la justicia y equidad de la clase obrera. Por más obstáculos que haya tenido, ella tenía un rumbo, un propósito, una meta. Los problemas en el pago y respeto del trabajo de la clase manufacturaria, abarca una gran discordia social; pero por fuera de la sociedad, cada obrero tiene una familia, y esta, es la que se ve verdaderamente afectada por la violación de los derechos de su cabeza de hogar
    ( El obrero).

    ResponderEliminar
  14. Maria cano fue una mujer preocupada por los derechos de las personas por la igualdad por defender a un país tercermundista explotado por empresas extranjeras que se aprovechaban de la mano de obra de aquellos necesitados. Alzó su voz para tratar de imponer sus ideas políticas y sociales con la visión de conseguir el respeto por los obreros,estudiantes convirtiéndose así en la primera líder política de colombia, Líder que no solo le tocó atender multitudes a su favor sino también en contra de todos aquellos opositores que iban en contra de todos sus ideales. Por último y lo más rescatable de esta mujer fue que intentó romper todos los yugos sociales que había en el país pero no solo para una parte laboral sino también para la mujer que desde aquí tomaría más importancia a nivel político.

    ResponderEliminar
  15. En definitiva, María de los Ángeles Cano es un gran ejemplo, no de rebeldía que es a la conclusión a que muchos llegan, sino, más bien, de lucha por las convicciones; en la que no hay limitaciones por razones de género, raza, religión o cualquiera que se Invoque. Existe una plena seguridad de que todos no pensamos igual y que debemos aprender a respetar las opiniones de los demás y concomitante empezar a luchar y defender nuestras opiniones aunque sean contrarias o diferentes.
    Yo creo que antes la sociedad no estaba lista para asimilar que existían personas que no compartían el modo de gobernar así como de tratar a la comunidad sobre todo, a la obrera; sin embargo, la sociedad de ahora ha vivido circunstancias que la han llevado a tener el deber de aceptar oposiciones para evitar consecuencias nefastas como la masacre de las bananeras de ese entonces que ha marcado al pueblo colombiano hasta ahora.

    ResponderEliminar
  16. En definitiva, María de los Ángeles Cano es un gran ejemplo, no de rebeldía que es a la conclusión a que muchos llegan, sino, más bien, de lucha por las convicciones; en la que no hay limitaciones por razones de género, raza, religión o cualquiera que se Invoque. Existe una plena seguridad de que todos no pensamos igual y que debemos aprender a respetar las opiniones de los demás y concomitante empezar a luchar y defender nuestras opiniones aunque sean contrarias o diferentes.
    Yo creo que antes la sociedad no estaba lista para asimilar que existían personas que no compartían el modo de gobernar así como de tratar a la comunidad sobre todo, a la obrera; sin embargo, la sociedad de ahora ha vivido circunstancias que la han llevado a tener el deber de aceptar oposiciones para evitar consecuencias nefastas como la masacre de las bananeras de ese entonces que ha marcado al pueblo colombiano hasta ahora.

    ResponderEliminar
  17. Es una mujer muy interesante en su biografía podemos evidenciar muchos sucesos que marcaron, una mujer de mucho carácter, con muchísimos ideales.
    Una mujer admirada por sus grandes acciones sobre todo por los derechos de los trabajadores y de las personas.

    ResponderEliminar
  18. Existe la posibilidad que desde la equidad se construya un nuevo proyecto de país, eso compromete a ademas nuestras actitudes y aptitudes.

    ResponderEliminar
  19. Maria cano sin duda una mujer con un sinnúmero de virtudes, rebelde y con una gran convicción lo cual fue clave para darse a conocer como alguien de admirar que luchaba con convicción por los derechos de las mujeres y de los trabajadores, se olvidó de todos los prejuicios sociales que existían en esa época, un gran ejemplo para todos los colombianos

    ResponderEliminar
  20. Una mujer de admirar con grandes ideales y con una historia llena de sucesos que evidencian quien fue y todo lo que logró con su lucha por los derechos de todos en especial por los de las mujeres y trabajadores, hay que tomarla como ejemplo y hacer valer su legado para todos los colombianos.

    ResponderEliminar
  21. Maria cano fue sin lugar a duda una mujer muy interesante, lucho en pro de los derechos y la igualdad especialmente hizo su lucha a favor de las mujeres y de los trabajadores, todo esto dejando de lado tantos prejuicios sociales de aquella época es un ejemplo para todos los colombianos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO