¿Cómo ha
conseguido un argentino septuagenario reactivar uno de los equipos más grandes
del mundo?
La semana pasada
comenzó la gira del Papa Francisco por EEUU.Como CEO de la Iglesia Católica,
es el líder espiritual de 1.200 millones de personas (127 en Brasil,
38 en Colombia y 35 en España), siendo la principal rama del Cristianismo y,
como religión conjunta, la principal fe del mundo.
En su
nombramiento, la más antigua multinacional estaba en crisis.
Los competidores protestantes estaban robando cuota de mercado en Iberoamérica.
Los escándalos ahuyentaban a los clientes y desmoralizaban a la fuerza de
ventas. El reclutamiento era difícil, a pesar de la oferta de empleo vitalicio.
Las finanzas eran malas. ¿Cómo ha conseguido un argentino septuagenario
reactivar uno de los equipos más grandes del mundo?
Ha vuelto a
centrar la organización en una misión: ayudar a los pobres.
Abandonó los apartamentos papales por una pensión que comparte con 50
sacerdotes. Tomó el nombre de un santo famoso por el cuidado de los
desfavorecidos y de los animales. Ha lavado y besado los pies de reclusos. Se
deshizo de las capas del Renacimiento, cambió los zapatos rojos por unos humildes
negros e ignoró su Mercedes por un Ford básico. Este enfoque ha permitido
gastar menos en disputas doctrinales o en elaboradas ceremonias.
También empleó el
reposicionamiento de marca. Apoya la enseñanza
tradicional pero de forma más tolerante: "¿Quién soy yo para
juzgar?", dijo cuando se le preguntó por los homosexuales. También ha
facilitado el proceso de nulidad del matrimonio.
Sus acciones le
han dado reputación de gran reformador y proporciona lecciones para los
líderes:
- No tener
miedo a romper con el pasado pero aceptar que el cambio lleva tiempo.
Francisco está llevando a la Iglesia a "encontrar un nuevo
equilibrio". Había obsesión con el dogma. Era el momento del cambio para
centrarse en el verdadero sentido de ser católico: el amor y la compasión por
los demás. "Muchos piensan que las reformas pueden darse en un tiempo
corto. Creo que necesitamos tiempo para sentar las bases de un cambio real y
efectivo", dijo en una entrevista.
- Establecer
alianzas. El Papa suele mencionar a Pedro Faber, uno de los primeros
sacerdotes jesuitas. De él admiraba "el diálogo con todos incluso con sus
oponentes". En sus reformas ha aplicado este enfoque eligiendo personas de
todo el espectro filosófico y político, incluso de la línea dura, como Gerhard
Müller.
- Buscar
el consejo de los expertos. Francisco está interesado en el cambio
climático y cómo afecta a los más vulnerables. Meses antes de publicar Laudato
Si, consultó a expertos como Schellnhuber, fundador del Instituto Potsdam. Esta
investigación significaba que mientras la gente podría estar en desacuerdo con
su opinión, era más difícil no estar de acuerdo con los estudios que utilizó.
- Tener
una misión. Las empresas más exitosas se dejan llevar por un propósito más
elevado. Según Gallup, a estas organizaciones les resulta más fácil retener al
personal, y como resultado, sus equipos son más productivos. Un estudio de
Deloitte confirma esta tendencia: el 50% de los jóvenes aceptarían una
reducción salarial por un trabajo acorde con sus valores y el 90% quieren usar
sus habilidades para el bien. Francisco ha hablado en ocasiones sobre los
peligros del "capitalismo salvaje" y ha hecho hincapié en algo que
los líderes deben saber: hay algo más en los negocios que sólo hacer dinero.
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