Ir al contenido principal

José Mujica, en pocas palabras

En su paso por cumbres internacionales y entrevistas, se caracterizó por la fuerza de su discurso y a nivel interno fue promotor de iniciativas como la regulación del mercado de la marihuana y la despenalización del aborto.

Junio de 2012
Discurso en la Conferencia Río + 20
“Pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea 
y desea más y más”.
“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos que tienen los alemanes, ¿cuánto oxígeno nos quedaría?”
“La gran crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre”

Agosto de 2013
Sobre los diálogos de paz del gobierno con las Farc
“Lo más importante que está pasando hoy en américa latina es la tentativa de construir la paz en colombia. Es una de las cosas más importantes que han pasado en las últimas décadas y en todo lo que se pueda, hay que tratar de ayudar”.

Septiembre de 2013
“La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y  la corrupción, son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.

Diciembre de 2013 
Entrevista con Televisión Española
“En el fondo, ‘naide’ es más que ‘naide’, dicen los paisanos de mi tierra”.
“Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad”.
“A mí me parece que hay que luchar por la paz en todos los rincones de la tierra. La guerra es un recurso prehistórico”.
“En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila”.
“Están locos, están locos… yo que premio de la paz ni premio de nada… si me dieran un premio de esos, sería un honor para el uruguay, para los humildes del uruguay y para poder arrimar unos pesos más pa’ hacer casitas pa’ las mujeres pobres [...] Para eso serviría todo eso, pero la paz se lleva dentro”.

Marzo de 2014
En una visita al Senado de Chile
“Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente. A la alta política le interesa ese cariño de la gente, algo que se transmite, que no tiene precio y que no se compra en el supermercado”.

Marzo de 2014
Discurso en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
“El hombre nunca ha tenido tantos recursos ni tantos desafíos ni tantas posibilidades del punto de vista técnico. Despilfarramos 2.000 millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel del mundo. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.

Mayo de 2014
El día 20, fecha de su cumpleaños.
“Yo no festejo, 79 años no se festejan, ¡más bien es un día de semiluto! (...) Puedo sentirme contento de que soy un viejo que no está lelo (demente), por lo menos no me falla la cabeza que es lo principal”.

Octubre de 2014
Entrevista con CNN en Español
“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

“Si tengo muchas cosas tengo que gastar mucho tiempo en cuidarlas y entonces no me queda el tiempo para hacer lo que a mí me motiva”.
“no hay ninguna adicción buena, ninguna, salvo la del amor”.

Diciembre de 2014
Discurso durante un homenaje que le dedicó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
“Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida”.

Febrero 27 de 2015 
En su discurso de despedida en Montevideo
“No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento, donde esté estaré por ti, estaré contigo porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”.





Comentarios

  1. De todas las frases del Ex-Presidente Jose Mujica, mi favorita es: “Si
    sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a
    minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por
    vivirla, por darle contenido a la vida”
    Dado que refleja el deseo que debe impulsarnos a todos nosotros, la vida para nosotros empieza y tenemos que vivir cada minuto al maximo, por darle un objetivo una meta no desperdiciar valiosos segundos en algo sin sentido y dejar q el tiempo pase.

    ResponderEliminar
  2. De todas las frases la que más me gusta es "Hay que luchar por la paz en todos los rincones de la tierra, la guerra es un recurso prehistórico"
    Porque hoy en día es lo que vivimos aquí en nuestro país, y es lo que buscamos, construir una paz, una paz que no se consigue con balas, con gente fallecida y soldados heridos. La idea es lograr la paz haciendo paz!
    Personalmente admiro mucho a este tipo y me parece un teso.

    ResponderEliminar
  3. ejemplo de vida y un mandatario que lleva la oratorio a otro nivel, citando una de sus frases.

    "no me voy, estoy legando, me iré con el último aliento, donde esté estaré por ti, estaré contigo porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo"

    nunca se ira del Uruguay ya que el pertenece y permanece en los ciudadanos en el ambiente político lo citaran una y mil veces, dejo la huella por su país y por latinoamerica. GRANDE MUJICA.

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo de vida y humildad. A mi parecer la mejor enseñanza que nos puede dejar este gran líder es que la grandeza del hombre está en servir al otro sin esperar nada a cambio, y que lo importante es lo que llevamos dentro y no en las cosas materiales.
    También quiero resaltar que a pesar que no estoy de acuerdo en muchas de sus política, hay que reconocer su respeto y decencia con todos aquel que piensa distinto a el.

    ResponderEliminar
  5. De mis mas admiradas frases de pepe ha sido la de " la politica mo es para hacer plata, es para servirle al pueblo" dado que en Colombia se ve mucho a este tipo de personasbque se hacen llamar politicos y por medio del dinero llegan a estos puestos. Me parece una persona diferente, alguien que piensa con mucha franqueza y sinceridad, ojala todos los paises tuvieramos un presidente como este

    ResponderEliminar
  6. Además de tratarse de frases que dice un presidente se trata de alguien que vive como dice que vive, alguien que quiere mostrarle al mundo, no solo a su país que vale la pena luchar por un mundo mejor, que es difícil y si lo es pero creo que aun hay algo de humanidad en los seres humanos, solo se trata de miedo a lo que no se conoce y lamentablemente lo que muchos no conocemos es la paz, siempre en algún lugar del mundo hay un conflicto bélico liderados por unos "grandes" con intereses lucrativos o de poderío pero casi nunca con intereses de tener una gran crisis para luego restaurarse. Este señor me parece que ed alguien de admirar, lejos de todos los lujos y extravagancias que son de naturaleza de los presidentes. Es alguien que luchó por estar donde estuvo que de verdad paso por las peores y las buenas.

    ResponderEliminar
  7. ¡El tiempo es una angustia para la vida!, sabemos que cada día que pasa es un día menos en este terreno de muchas cosas hermosas, la angustia nos invade y solo después que el tiempo se detiene en nuestra existencia valoramos lo que un día no pudimos ser, que tristeza que sea ese preciso momento el de reflexionar.

    ResponderEliminar
  8. “En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila”

    ResponderEliminar
  9. Al momento de comentar siempre hay existencia en dos puntos: de acuerdo o desacuerdo, en este caso como no dar prevalencia a decir SI ante este magnate en fuerza, inteligencia y oratoria; ser inteligente no solo va en cuanto ha aprendido sobre determinado tema, ser inteligente es estar ubicado en la realidad, ser humilde, aplicar sencillez a la vida, a los momentos y esto es lo que puede enseñar "Pepe Mujica, político con humildad, tiene claridad en sus pensamientos, en sus decisiones, en su fortaleza para hablar, hombre seguro.
    Admiro mucho su capacidad de opinar ante las situaciones de la vida, por lo general se está más interesado en momentos que no tenemos, momentos idóneos que en momentos reales y actuales.
    Es claro, tan claro aquello que Pepe nos dice, la vida se escapa minuto a minuto, se debe aprender a vivirla, ¿como? Fácil, de los momentos, las experiencias, y aun mas de las personas, se debe aprender a respetar, tolerar, y enseñar. Se debe ser PERSONA, se debe ser HUMANO.

    ResponderEliminar
  10. Frase que llamo mi atención “Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida” para mi esto significa mucho hay que aprovechar porque hay que aprovechar cada instante de la vida, que para mi es ser feliz con lo que se tiene y esto se manifiesta, agradeciéndole, enorgullecer por todos los sacrificios que hicieron nuestros padres para llevarnos a ser alguien en la vida de manera correcta.

    ResponderEliminar
  11. José Mujica y su execelte filosofía de vida; este hombre caracterizado por su sencillez nos muestra una manera diferente de ver la vida, dejando de lado prejuicios, superficialidades.

    “Están locos, están locos… yo que premio de la paz ni premio de nada… si me dieran un premio de esos, sería un honor para el uruguay, para los humildes del uruguay y para poder arrimar unos pesos más pa’ hacer casitas pa’ las mujeres pobres [...] Para eso serviría todo eso, pero la paz se lleva dentro”.

    La cita anterior me llene de admiración hacia Mujica, este hombre lleno de sabiduría y humildad que demuestra su interés por el otro, que a diferencia de muchos dirigentes políticos, no se preocupa por un reconocimiento, por como lo vea el resto, sino que se preocupa por su pueblo, por las cosas que en realidad tienen relevancia en la vida.

    ResponderEliminar
  12. De loco, a raíz de sus decisiones con lo de la marihuana y lo del aborto, así lo tratan y quieren hacerlo ver sus detractores, tanto los de Uruguay como los de otros paises.
    Es cierto que no conocemos a profundidad la realidad de ese pais ni las decisiones ki el alcance de las decisiones que el Presidente Mujica toma, pero los discursos hacen creer que no está muy lejos de catalogarlo como un político de verdad verdad, de quien él dice, se debe dedicar es a servir al pueblo.
    Dicen que las palabras son el vestido de lo que pensamos, y que pensamos es en escénica lo que somos. De acuerdo a sus declaraciones, se puede ver este señor es una persona sin odios en su corazón, una persona sin ataduras a las cosas materiales; quizás su edad le permite estar ya por encima del bien y del mal y por eso dice y hace lo que cree conveniente para sus gobernados, así lo traten de terco y de loco.

    Ojalá más "locos"como el señor Mujica gobernaron gran parte de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  13. Pepe mujica, un excepcional orador, un gran elocuente , un hombre sincero y conforme con sus principios morales del buen vivir a su humilde forma, a mi parecer, es un hombre sabio que tiene clara la concepcion de la politica y su esencia " , un gobernante astuto, capaz de expresar su inconformidad sobre algun concepto de caracter indirectamente jocoso, en sus frases y sus discusiones expresa su esencia revolucionaria (como lo ha sido en toda su vida), liberal , siempre enfocados en sus principios morales basados en la felicidad para el y para todos, en la libertad y en el vivir sin ataduras, sin sometimientos por los mismos medios de produccion(dueño puro de nuestras cadenas); Mujica es sin duda un politico de carne y hueso que siente lo que tu y lo que yo siento cuando somos esclavos de nuestras propias actuaciones, sabiendo que dichas actuaciones pueden cambiar si somos capaces de establecer una politica que el propio hombre domine y que esta no la domine al hombre.

    ResponderEliminar
  14. Razón tiene este hombre al decir: " [...] la política es para servirle a la gente." De admirar es este tipo, porque eso fue lo que él hizo, el que se dedica a trabajar por el pueblo, de ese trabajo solo le queda satisfacción y gratitud; si tu eres del pueblo y este te elige, porque razón te alejas de este, ¿por qué no vives entre el pueblo? ¿por qué ensalzarse y decir frases como "usted no sabe quien soy yo"? el pueblo te hizo, para que tu hicieras por él; este hombre con su humildad demuestra la esencia de la política, el servicio al pueblo, servir al pueblo no servirse del pueblo, muchos como que entendieron o leyeron mal, a criterio de Mujica, esos si son los pobres, porque quieren mas y mas, esos son débiles, porque como dice este señor: " el hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre".

    ResponderEliminar
  15. Mujica, un hombre del pueblo para el pueblo, al llegar al poder después de todas sus desventuras siguió demostrando la grandeza de su espíritu, el único presidente latino americano reconocido por donar más de la mitad de su sueldo a la gente necesitada de su país. Su único interés ha sido poder servir a los demás sin obtener nada a cambio, Mujica ha demostrado ser elocuente respecto a lo que dice y hace. Su humildad y los valores aprendidos a lo largo de su vida han hecho de a este hombre un ejemplo de vida. Una de las cosas que Mujica critica y con la que estoy de acuerdo es las ansias del hombre por el dinero y el poder,es capaz de pasar por encima de cualquiera con tal de alcanzar lo que desea y todo eso con el propósito de su auto beneficio. Esa es la cultura que se está creando y la sociedad está aprendiendo. Los principios y valores son reemplazados por la ambición.

    “Pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea más y más”.

    ResponderEliminar
  16. “Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente. A la alta política le interesa ese cariño de la gente, algo que se transmite, que no tiene precio y que no se compra en el supermercado”.
    Simplemente es así... el hombre utiliza el arma más letal para velar por sus intereses personales.
    La politica hace muchos años se ha desviado de su finalidad; ayudar con amor, velar por la prosperidad de un pueblo, vivir para servir... pero el hombre ha tomado otro rumbo, se ha convertido en una lucha por tener el poder, una lucha absurda de partidos políticos; donde un partido acaba con el otro ¿por qué en lugar de luchas no se unen los partidos y luchan juntos por una Colombia mejor, si eso es lo que quieren?Es triste que sigamos umergidos en esa hipocresía y mediocridad, pienso que la culpa del estado en que Colombia se encuentra no es del todo para los gobernantes porque si bien nos encontramos en un pueblo democrata entonces tambien somos corrobadores de esta politiquería, pero que más da, nos encanta vivir del aguante...
    Recuerdo a un gran aspirante de la presidencia; Jorge Eliecer Gritan, un hombre que defendió la verdad y su destino fue la muerte... recuedo aquella obsesividad de Pablo Escobar; un hombre que se dejó consumir por el dinero y el poder.
    Tenemos grandes ejemplos y si sigo pueda que no termine hoy. pero, ¿nos ha servido tantas historias y vivencias? Cuando dejemos de ser tan conformistas y mediocres saldremos de esta miseria.

    ResponderEliminar
  17. Opiniones válidas y constructivas lo que nos trasmite siempre con una meta y una esperanza que podemos alcanzar algún día paz en el mundo más allá de solo decir decir y no hacer, lo claro que tiene lo importante que es la política para todos, una necesidad de un orden y sobre todo de una meta de ser mejor cada día y no pensar solamente en el bien de cada uno si no de todos unidos como país, nos da ese aliento que necesitamos para seguir adelante y luchar más y más por un mundo mejor, sin corrupción sin desigualdad .

    ResponderEliminar
  18. Este señor es un ejemplo vivo a seguir al momento de construir nuestras vidas, un hombre sabio, lleno de consejos que ayudan a reflexionar sobre que pensamos y que hacemos en el mundo, como bien se puede notar es alguien que esta centrado en la realidad, no busca el animo de lucro para si mismo sino busca que todos crezcamos como personas.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con esta frase “no hay ninguna adicción buena, ninguna, salvo la del amor”. Pienso que al una persona tener y saber la importancia del amor ya lo hace un gran ser humano, digno de admirar y de tener como un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  20. De los discursos leydos el que mas fue de mi agrado fue “Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente. A la alta política le interesa ese cariño de la gente, algo que se transmite, que no tiene precio y que no se compra en el supermercado”.
    Lo que Pepe Mujica en su sabio discurso quiere transferir a los oyentes es que hay personas que por su ambicion de tener dinero poder dejan de un lado su verdadero rol en la sociedad se vuelven insensibles, se dedican realmente es a obtener sus metas deseadas y dejan de un lado el verdadero sentido de su trabajo ''la alta política le interesa el es cariño de la gente''

    ResponderEliminar
  21. Es bueno ver que alguien diga las cosas como son. Mujica, a mi parecer, expresa muy bien sus conceptos de paz, politica, economia y sociedad en general. Lo que mas me llamo la atencion fue su apreciacion del verdadero significado de la politica, planteandola como una actividad a la que muchos ingresan buscando riquezas economicas cuando su proposito es totalmente distinto. Por otra parte, tambien me agrado la forma en la que se expreso de la busqueda de paz en nuestro pais, dejando en claro una vez mas que el acabar con la guerra y vivir en armonia no son objetivos imposibles, y que todos como ciudadanos debemos hacer nuestto aporte para llegar a esta meta.

    ResponderEliminar
  22. En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila" hago una breve referencia a esta frase y es que todos debemos a perendengue de nuestros errores para así no seguir con la carga o el pensamiento de algo que ya es pasado, liberarnos en lo absoluto de ese dolor o tormento para así tener una mejor vida.

    ResponderEliminar
  23. Definitivamente una persona con los pies en la tierra, que sabía apreciar la vida y las cosas importantes en ella, sus forma de pensar era única y realmente cierta, de que le sirve la ambición al ser humano, si cada vez que alguien obtiene algo quiere aún más y recurren a cualquier método para obtenerlo incluso si tienen que atropellar a los demás. Algo que me llamo mucho la atención
    “No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento, donde esté estaré por ti, estaré contigo porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”.
    Simplemente un ejemplo de persona.

    ResponderEliminar
  24. Es denigrante observar el degrado de una persona, cuando se obtiene el poder y cuando su deseo de mantenerlo se vuelve obsesivo, se supone que nos encontramos en una sociedad donde hemos evolucionado respecto a las clases sociales pero vemos que estas siguen de manera camuflada, "quienes tienen el poder lo tienen todo", el que tiene una vida económica solvente tiene mas oportunidades. Y cuando tenemos el poder nos adueñamos de el, no nos interesa nada mas que conservalvo y obtener mas y mas; nos volvemos completamente pobre de espíritu. Una triste realidad que vivimos a diario, las personas quieren cambiar al mundo de una manera egosita, se han ido perdiendo los valores ya no piensan en servir a la comunidad y es algo duro porque vale la pena luchar para que la gente pueda vivir mejor y con un mayor sentido de igualdad.

    ResponderEliminar
  25. Excelente texto, la frase que mas me llamó la atención fue " hay gente que adora la plata, se mete en la politica, si adora tanto la plata que se meta en la industria, en el comercio..... la política es para ayudarle a la gente" . si bien es cierto, que muchas personas llegan hacer parte de grupos politicos con el único propósito de lucrarse sin darse cuenta que no están haciendo política sino politiquería, la política es para ayudar a todas las clases sociales pero que triste que muchos confunden el verdadero significado y objetivo de está. "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad" el que tiene cada día quiere tener más, nunca se siente conforme; pobre no es aquel que no tiene riquezas, no es aquel que carece de lo material sino aquel que su cerebro y cuerpo físico esta lleno de pereza para realizar todo aquello que te permita superarse y demostrarse a si mismo que la riqueza solo es algo accesorio para la vida del hombre.

    ResponderEliminar
  26. Contamos con una infinidad de tiempo para observar, escuchar y estar al tanto de toda la problemática que nos rodea y muy a pesar de eso gran parte de ese tiempo lo empleamos en cosas que no nos enseñan nada, que no enriquecen nuestras ganas por tener cada día una mejor sociedad y un mejor lugar para convivir, como dice Mojica "la paz esta dentro de nosotros" no es mas, si no tenemos eso en cuenta las mismas cosas vacías como la vanidad, el creer ser mejor que los demas, solo seguiran siendo cosas vacías en nuestro interior y no veremos la necesidad de un oportuno cambio.

    ResponderEliminar
  27. "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”. Una persona es libre cuando todas sus capacidades están al máximo aprovecha el tiempo, y está frase es un gran ejemplo para el mundo lo que nosotros mismos creamos es más poderosos que nosotros tanto así que hoy en día cada quien se aprisiona y deja de ser libre por someterse a las cosas paganas del mundo.

    ResponderEliminar
  28. "Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escaapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida”. Excelente mensaje para nosotros los jóvenes por que nos deja como enseñanza a no confiarnos de nada en nuestra vida ni del dinero de nuestra familia si no mas bien aprender a ganarnos las cosas con nuestro sudor darle un mejor sentido a nuestro vivir.

    ResponderEliminar
  29. Mujica un buen presidente, orador y ante todo un gran ser humano con sus palabras y actos nos enseña a todos a reflexionar y a ser mejores personas cada día, “En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila” con esta frase pienso que el hace referencia a su pasado guerrillero, el cual ya superó enseñándonos que no importa nuestro pasado, lo que importa es el presente y los actos que estemos haciendo para contribuir a la transformación del mundo en un lugar lleno de paz y prosperidad y derechos para todos.

    ResponderEliminar
  30. "En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila”. Mujica
    Realmente es una corta frase que trae consigo una gran enseñanza para la sociedad. Si la humanidad observara cada situación de tal manera, se permitiría que los hechos que ocurriesen fueran como sucedieron y solo tenerlos presentes para así no incurrir en el mismo error, de tal forma que siempre se mire al horizonte que cada ser humano debe mirar y no centrarnos en el camino ya transcurrido, en el pasado, porque si miramos atrás no podremos vivir el presente ni mucho menos visionar el futuro con claridad.

    ResponderEliminar
  31. a mochila"
    Excelente frase, no debemos malgastar el tiempo en situaciones difíciles, debemos aprender a vivir con ellas, pues quejarnos no nos sirve para absolutamente nada....

    ResponderEliminar
  32. José Mujica es un personaje de admirar, sus frases están marcadas por un realismo social, económico y político y una naturalidad y simplicidad, que me llevan a estar en concordancia con la mayoría de sus afirmaciones.
    Me llama la atención que aún en medio del facilísimo y las plagas contemporáneas de las que el autor habla como la economía sucia, el
    Narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción; siga apostándole a temas como la construcción de La Paz en Colombia, la igualdad y las condiciones óptimas de vida para las personas.

    Vale la pena luchar por aquello que se sueña.

    ResponderEliminar
  33. José Mujica, un gran luchador, en el texto anterior se evidencia quees un Hombre que no tiene apegos a absolutamente nada, pues para el la mayor riqueza no es el dinero, sino ser libre, vivir, ser capaz, el dice que si tenemos demasiado gastaríamos tiempo en conservarlo y no lo disfrutaríamos.
    "Enla vida hay que aprender a cargar con una mochila del dolor, pero no vivir mirando la mochila "
    Excelente frase, no debemos malgastar el tiempo en situaciones difíciles, debemos aprender a vivir con ellas, pues quejarnos no nos sirve para absolutamente nada....

    ResponderEliminar
  34. José Mujica, un hombre que ha sido la excepción a la regla general de los que llegan al poder. Mujica ha hecho muchísimo por el desarrollo y progreso de aquellos que tienen menos oportunidades en su país pero eso es poco comparado con el legado que deja ese del que habla y materializa con sus acciones. Mujica puede no estar en la lista de los más ricos del mundo como Carlos Slim pero sin duda eso no lo hace menos importante o incluso menos feliz. Entre lo mucho que Mujica ha dicho me encanta cuando se refiere a la paz en una entrevista con el diario El Espectador dijo que "es imposible abrazar la paz si no se conoce la verdad" y no esta ni medio centímetro lejos de la realidad. Así mismo sucede con eso de que vive con lo justo para que no le quiten la libertad, deberíamos seguir su ejemplo en definitiva como vi en un trino "se necesitan más Mujicas".

    ResponderEliminar
  35. Una persona exitosa, no es aquella que lo tienen todo, una persona exitosa, es aquella que es feliz con lo que tiene" Si bien no ha sido citada en el anterior blog, me hace pensar que el honorable señor josé Mujica se identificaría mucho con ella. Hombre de pocas pero sabias palabras, que lindo y diferente seria el mundo si la política fuera utilizada como instrumento para "servirle a la gente" y no para hacerse rico y obtener poder. Apartándome un poco de lo anterior, es seguro que muchos tenemos problemas de diferente índole, pero no podemos dejarnos detener por eso, si vamos a detenernos, que sea a pensar como lo solucionamos mas no a quejarnos de dicho problema. La vida es bella, es un regalo, solo tenemos que darle sentido y disfrutarla.

    ResponderEliminar
  36. Sin duda este Señor ha sido de admirar, alguien que ha demostrado que teniendo poder también se puede ser humilde y dejar una enseñanza clara, un hombre sabio el cual hace que cada uno de sus discursos sean excepcionales, gobernantes como este son los que nos hacen falta.

    ResponderEliminar
  37. mujica ha mostrado ser un gran ejemplo, de libertad , sinceridad, humildad y demostrar que es un verdadero líder y que al ser el que tenga el poder no lo hace mas humano que otro y de todas sus frases resalto la siguiente: “Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente. A la alta política le interesa ese cariño de la gente, algo que se transmite, que no tiene precio y que no se compra en el supermercado”. si la gente supiera el verdadero espirtu de un líder no patrocinaría la compra de su voluntad y derecho al momento de elegir quien va representar y monitorear todos los derechos que se nos titulan al momento de nacer con vida en este planeta tierra.

    ResponderEliminar
  38. este personaje a mostrado un espíritu inigualable un desinterés por las cosas pasajeras y un amor por querer para su sociedad un mundo mejor es quizás es espíritu mas libre que hay de una persona tan humilde como el cierta frase me llama la atención “El hombre nunca ha tenido tantos recursos ni tantos desafíos ni tantas posibilidades del punto de vista técnico. Despilfarramos 2.000 millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel del mundo. Decir que no hay plata es no tener vergüenza” la sociedad le importa mas el poder y lo que tiene a suplir las necesidades la plata se va en una lucha innecesaria mientras el que no tiene nada con que comer y actúa de buena fe espera el pan para poder alimentarse mientras se invierten en armas y mas armas, ¿donde queda el respeto por la dignidad?

    ResponderEliminar
  39. el colombiano que desee representar a todo su pueblo debería tener en cuenta a este gran presidente, porque quien se postule debe saber que debe brindar a su poblacion acceso a servicios básicos que en futuro le servirán para no ser engañada, y a parte de esto saber que esto no es un negocio para tener mas plata sino una ayuda para ver una mejoría de la sociedad y dar aporte para que el mundo sea un lugar mejor. me llama mucho la atencion cuando dice: Septiembre de 2013
    “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción, son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”. es cierto se olvidan de ayudar para pretender ser mas que muchos cuando en realidad al final: “En el fondo, ‘naide’ es más que ‘naide’, dicen los paisanos de mi tierra”.

    ResponderEliminar
  40. Uno de los mayores aciertos en cuanto a la vida de Pepe es su desenfadado ánimo y completa despreocupación por ser visible mediáticamente, tanto honor a su gestión no son más que gajes a su oficio de hacer política, en su sentido más griego (a propósito de ver la política como un arte), con ningún otro fin que servir, de gobernar conforme a los fines y de ganarse la popularidad de su pueblo no con asistencias benéficas, como están tan acostumbrada la masa lationamericana, sino más bien, en su noble y eficaz intento por crear oportunidades, y empieza con el ejemplo: desencajando entre los gobernantes comunes, Pepe no cree en los lujos y se conforme con austeridad, pues más que interrumpir la tv nacional con un dicurso sobre la paz, él la hace.

    ResponderEliminar
  41. Literalmente me deja sin palabras la calidad humana de este Señor. Su sencillez, su nobleza, su lealtad a sí mismo, a sus ideales, a los ideales de todo un pueblo, su respeto por el verdadero sentido de la política y la justicia son abrumadores. Su actuar es tan coherente que poco precisa de palabras. Debería ser viral su actitud frente a la vida, aligerar nuestro equipaje y volvernos adictos al amor y no a la guerra, entender que las cosas con mayor valor en la vida no son cosas nos haría muy bien.... sin temor a equivocarme diría que " masificar" a Pepe haría del mundo algo mejor.

    ResponderEliminar
  42. un ser humano totalmente maravilloso, lleno de sabiduría espiritual, una de las pocas personas en este mundo que no piensa en lo que piensas todos los que quieren ingresar a la política, taparse en dinero, sin importar a que precio, o con las lagrimas de quien sea concebido, total lo importante es tenerlo a como de lugar, una persona con un carisma tan admirable, quien manifiesta en cada una de sus palabras que salen de su boca el sentido que debería tener para cada ser humano la vida, aquel que la mayoría perdemos porque como bien lo dice le damos mas importancia a las cosas que poseemos o que deseamos tener que a nuestra propia vida, por tal motivo no le damos el valor necesario aquellas cosas que en verdad lo merecen, a nuestros sentimientos, a los sentimientos de los demás, y como el lo dice no es pobre aquel que no tiene nada, si no aquel avaro que nunca le es suficiente con lo que tiene y cada día necesita mas y mas, para mi una persona completamente admirable de quien te da gusto saber y oír su palabras.

    ResponderEliminar
  43. Personalmente, soy admiradora de Pepe Mujica, un hombre que siempre ha dado de que hablar en la prensa o las redes sociales, ya sea por sus discursos, sus políticas, o su estilo de vida; necesitamos más gobernantes como el señor Pepe, que al ser considerado el presidente más pobre dijo no serlo, que pobres son los que quieren más. Gracias José Mujica por cambiar la mente de muchos.

    ResponderEliminar
  44. que buenos discursos los del ex presidente MUJICA, me recuerda a la entrevista que le hicieron en el programa los informantes del canal caracol, a mi parecer todos esos discursos guardan una completa relación son una cadena y uno lleva al otro; me gusta su forma de ver el mundo y su filosofía de vida, la manera como expresa lo que lo ve y lo que siente y a mi parecer vivimos en un mundo egoista donde el que mas tiene es el cada día quiere mas,

    ResponderEliminar
  45. que grande los discursos que ha dado el ex presiente MUJICA, me recuerda a la entrevista que le hicieron en el programa los informantes del canal caracol, que manera de ver el mundo y la sinceridad de expresar lo que siente y vivir su vida con plena libertad al haberse desprendido de tantas cosas materiales y vivir con lo suficiente, muy dignamente; pobre no es aquel que carece de cosas materiales, pobre es aquel que carece de amor, de solidaridad, aquel que esta enfermo, etc. creemos que el pobre el que simplemente no tiene dinero....por eso en este mundo hay tantas personas ¨"POBRES". si hay que luchar por la paz, pero a costa de que?, a mi consideración somos una sociedad egoísta e individualista, no nos ayudamos, por el contrario nos matamos entre nosotros y todos tenemos la posibilidad de ocupar un lugar en la sociedad. somos masoquistas porque cada día sufrimos esa lucha por el poder y escalar y tener más, pero aun así elegimos a los mismos que están en la cúspide y que ya teniendo tanta no se preocupan por ayudar y servir. Tenemos vida y no eterna, pero el tiempo que la tengamos deberíamos servir, ayudar, proteger, dar ejemplo...que rico es vivir con lo suficiente sin mas y sin menos, con lo poco para ser FELIZ....y con respecto a la PAZ siempre he dicho no es algo que se consiga de la noche a la mañana ni algo que se exterminar ni acabar sentados en una mesa dialogando..no quiero decir con esto que estoy de acuerdo con la GUERRA, simplemente la paz es producto de ese poder y de una lucha de riqueza....sera que necesitamos vivir privados de la libertad como MUJICA para aprender a valorar lo mucho o poco que tenemos.....??????

    ResponderEliminar
  46. Cada pensamiento es una visión diferente de como puedes ver la vida y enfocarla a las situaciones que en realidad vives, no obstante el pensamiento unilateral, no alcanza una acogida generalizada; que debería ser lo adecuado, en lo personal el pensar de mujica es un ideal casi que perfecto cosa no aplicable a la realidad en que vivimos, puesto que, lo psicológico nos hace impredecibles y aplicado al ámbito social aun mas, aunque es de resaltar que un pensamiento como el del señor en mención, si se pudiese aplicar a la realidad seria lo ideal para una sociedad en donde todo valor por el semejante a quedado por el suelo.

    ResponderEliminar
  47. estos discursos me recuerdan mucho a la entrevista que le hicieron en el programa los informantes del canal Caracol. Realmente podríamos decir que es un hombre pobre, que vive en una casa simple y que tiene un auto viejo y con un sueldo que poco le alcanza porque una parte de el se lo da a las personas que lo necesitan y que no tienen para comer; pero por otro lado podríamos decir que es suprema mente rico, en conocimiento, en bondad, humildad y sabiduría. el si supo llegar al poder y saber para que se tiene "para servir a la comunidad". un hombre que los años en prisión, lo enseñaron a vivir con lo poco y lo justo para tener una vida digna hasta la vejez, lastima que entre tantas ocupaciones y trabajo y buscar la manera de reponerse por todos esos años privados de la libertad , no le dio tiempo de construir una verdadera familia: con hijos. yo creo que el si supo enmendar una vida de guerra y ganarse un lugar en el mundo entero

    ResponderEliminar
  48. Mujica transmite un pensamiento en demasia rico a comparacion de los gobernantes de hoy en dia. Es un hombre sencillo que merece admiracion ya que su concepcion de politica, riqueza, gobierno que deja conocer a traves de la fuerza de su discurso se torna inspirador y encaminada a un cambio radical de pensamiento, aunque sea considerado el presidente mas pobre del mundo por no vivir con lujos y por su consagracion a la austeridad, para mi es sinonimo de la "lucha por la libertad" lo cual afirma Mujica con respecto a la austeridad.

    ResponderEliminar
  49. Mujica un ex gobernante de admirar, a pesar de su humilde condición social Mujica no utilizo la política y su condición de presidente para lucrarse, nos dio lecciones de vida al ayudar a su país desinteresadamente y de la misma humilde condición en la cual lo posesionaron asi salió. Sus discursos son el reflejo de su personalidad. “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

    ResponderEliminar
  50. Jose Alberto Mujica Cordano, Un excelso y brillante hombre, capaz de difundir sin miedo sus pensamientos positivamente revolucionarios, a pesar de que fue ultrajado y vulnerado por un mal gobierno y por sus ideales, saco adelante a su pueblo, Persona que con pocas palabras transformaba al mundo entero, un hombre que sabia manejar la igualdad ante todo, y que todos somos iguales la unica diferencia es ser vanidosos y querer mas y mas.

    ResponderEliminar
  51. Los diferentes discursos de Pepe Mujica son un tratado critico contra el modelo de desarrollo economico implementado por las grandes potencias, generando una sociedad comunista que despilfarra los recursos, que bien podrian servir para toda la población, especialmente las grandes masas; pero hace falta demasiado solidaridad y fraternidad para lograr equiparar esta gran brecha alimentada por una globaliza que favorece a los poderosos.
    La vida de Mujica representa la coherencia entre el decir y el hacer, puesto que su vida austera muestra que es posible hablar de ideales y vivir de acuerdo a ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO