Ir al contenido principal

Algo personal - Sabina y Serrat

Algo personal - Serrat & Sabina: https://youtu.be/dMnZfGI3GBQ

Comentarios

  1. Juan Manuel serrat Teresa nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, luego de la posguerra civil española, crece en el seno de una familia humilde; sus padres eran josep serrat y angeles teresa. Su niñez y la calle lo dejaron marcado profundamente, razón por la cual el gran numero de sus canciones narran la geografia de la cataluña posguerra civil, al finalizar sus estudios básicos inicia sus estudios como perito agrícola, presta su servicio militar, está profesión nunca la ejerció por interesarse en la musica.
    Con el tiempo se hizo cantautor, actor, compositor, imterprete, escritor, poeta y musico..
    Lo que más me llamo la atención de la letra canción ALGO PERSONAL fue "regalan fútbol, cerveza y un poco de baile pa' que te olvedes de que no se están portando bien".
    La canción en si lo que trata es que el hombre nace bueno pero la misma sociedad lo corrompe y aun mas cuando tiene o ocupa gran parte de poder.

    ResponderEliminar
  2. La letra de esta canción evidentemente es una crítica, le cae al pelo a muchos de nuestros dirigentes políticos, personas que aparentan ser ilustres, pero que en realidad son unos corruptos, como la misma canción lo dice "tienen doble vida, son sicarios del mal" mientras aparentan preocuparse por la realidad de nuestro país, son totalmente indiferentes a ella, solo les intersera llenarse los bolsillos.
    Estas personas solo se encargan de hablar y de hablar, no actúan, porque las cosas que dicen van en contravía de las que piensan, pretenden enrredar al pueblo para tener el poder y conseguir lo que desean, lucrarse de ello.

    ResponderEliminar
  3. La letra de esta canción hace referencia a aquella frase de Juan Jacobo Rousseau que dice que "el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe" es claro que nacemos como almas inocentes pero a medida que vamos creciendo las exigencias de quienes nos rodean nos llena de cierta malicia para desenvolvernos en el medio.

    ResponderEliminar
  4. Al escuchar la canción se me viene a la mente de inmediato la actitud que manejan los políticos en nuestro país. Muchos serán recordados como los buenos y los que ayudan pero para muchos mas como aquellos que no hacen nada mas que fingir que quieren La Paz, el amor y el cuidado de la sociedad, la educación de los niños pero que al final no se ven resultados. Es una dura crítica al hacer una comparación de lo que hacen y lo que quieren hacer creer.

    ResponderEliminar
  5. La letra que nos presenta Serrat esta mostrando realidades políticas que desafortunadamente empañan el verdadero sentido que esta palabra debe ejercer, es entonces necesario denotar la doble vida que puede llevar una persona específicamente un político que lleva la bandera y representación de un pueblo cuando a través de doxas termina por afectar la situación social de un país, ademas de esto reconocer que el discurso presentado por un político antes de llegar al poder y luego de adquirirlo es totalmente contrario, llenándose de opulencias pero sobretodo omitiendo su verdadera labor.

    ResponderEliminar
  6. Esta canción es dedicada a los políticos de hoy en día, esos hombres de paja que usan colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones a través de discursos, propagandas y medios de comunicación para así convencer al pueblo. El lenguaje político esta diseñado para que las mentiras suenen como verdades y que el crimen parezca respetable, por lo general alguno políticos adornar su discurso para convencer. En la política, los ricos cada vez se vuelven mas ricos y los pobres cada vez mas pobres puesto que algunos gobernantes no colaboran con las necesidades del pueblo y solo piensan en su bienestar, parece que se les olvidara el objetivo para el cual fueron elegidos.
    "ENTRE ESTOS TIPOS Y YO HAY ALGO PERSONAL" cada vez somos mas los que protestamos y criticamos están injusticia y cada vez somo mas los que nos unimos a esta causa"

    ResponderEliminar
  7. Creo que el nombre de la canción es apropiado ya que es algo que nos concierne a todos y es personal, mas cuando las mismas personas que eligimos a nuestros representantes creamos la mala costumbre (llena de falta de conciencia) son los que piden algo a cambio por un voto que termina perjudicando nuestro diario vivir llenándonos de personas que solo se preocupan por la cantidad de ceros que reciben a cambio lo que deberían hacer y que no hacen o hacen mal.

    ResponderEliminar
  8. He sabido quedar encantada con esta canción, es expensa a la realidad social, y la relación que presenta este tipo de personas, que según Serrat identifica los políticos, con los individuos andantes como hormigas en el plano social. Me gusta mucho la parte de la canción: "Hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones: tienen doble vida, son sicarios del mal", es muy notable la falacia de personalidad y acciones por parte de estos abruptos de poder y su fantástica perdida de sensibilidad social, solo interiorizando la frase: primero yo, segundo yo, tercero yo; caracterizándose por su capacidad de egoísmo y aparente superioridad sin dar buen ejemplo a la comunidad. Los admiro queridos políticos, porque han de saber disimular su realidad con fantasía, expresó en eso mi ironía total!.

    ResponderEliminar
  9. Cualquier parecido entre la realidad de nuestro país y la letra de esta canción es simple coincidencia.
    En términos de Marx, es un reclamo a la clase dirigente por esconder sus intereses particulares detrás del telón de la búsqueda del bien común. Es un llamamdo a que como gobernados asumamos una posición crítica pero proactiva ante tal situación y lo tomemos como algo personal porque irremediablemente sus actuaciones tendrán repercusión en nuestra cotidianidad y nuestro bienestar.

    ResponderEliminar
  10. Aunque muchas veces duela admitirlo, esos tipos son los que rodean hoy en dia toda nuestra sociedad, no sólo los famosos politicos; todas esas personas que hozan con la esperanza de el mas minimo fragmento de una multitud con promesas falsas e ideales despiadados enfocados en el fin que hoy dia lo tenemos tan mal encaminado, el cual es el fin particular. Esas personas que hacen tanto daño solo con su palabra, son los sicarios del mal- son los mismos que tenemos de gobernadores-. Alguien, hace mucho tiempo decia que la política es el arte del buen gobierno(aristóteles),con dicha afirmacion me pregunto: nuestros gobernantes si estan haciendo política? Si es asi donde esta ese buen gobierno que plantea aristóteles? O tal vez lo que hagan estos sicarios es otro arte de gobierno?

    ResponderEliminar
  11. De nuevo sale a relucir la “corrupción
    política”. Serrat no esconde su comentario político donde en cada verso deja
    salir de manera satírica los sentimientos sobre los políticos. En donde quizá sea referido a
    su país de lo que pretenden mostrar esos líderes, de la doble vida que llevan,
    de lo que pretenden, que quieren lo mejor para el país, no obstante la realidad
    es otra. Estos tipos en versos de Serrat no son nada más que vehículos de malas
    acciones e intenciones, ellos no piensan por
    sí mismos, pero si actúan por sí mismos, todo eso en la fachada de hombres
    de honor, al igual que, un sicario ellos esconden sus intenciones a fin de
    causar daño a mucha gente, se da en Colombia en el mundo y Serrat sabiamente y
    con mente critica e inferencia a quien lee sus versos, deja el claro mensaje que
    todas las promesas de estos tipos son pura mentira, lo que sería llamado en términos
    técnicos demagogia. Estas personas usan otras como chivos expiatorios para
    hacer sus negocios sucios. ¡Buena letra, buen artista, buen mensaje!

    ResponderEliminar
  12. Con solo empezar a escuchar la canción del señor serrat puedo pesivir el descontento o la crítica que hace a esas personas que tienen el poder político, que en elecciones solo somos importantes nosotros los ciudadanos , nos dan pañitos de agua tibia y a la hora de la verdad no defienden nuestros intereses, así que serrat sin tanto rodeo da a conocer esta problemática y nos hace un llamado a que reaccionemos para que hagamos valer nuestros derechos, para que haya mayor productividad de la cual nos beneficiemos todos para que no nos sigan llenando de mentiras y patrañas.

    ResponderEliminar
  13. Es bueno ver que la musica, que es considerada un idioma universal, sirva tambien para crear conciencia y reflejar la realidad social que vivimos, esa misma que a su vez muchos tratan de ocultar. Aqui vemos una satira a los politicos en la cual el interprete no oculta su opinion y sentimientos al respecto, lo cual considero maravilloso, no tanto por el contenido musical, sino por el mensaje de valores que nos deja.

    ResponderEliminar
  14. Claramente esta canción esta dedicada a un grupo de personas de la sociedad , una frase muy interesante es ,''tienen doble vida son sicarios del mal'' esta lo que quiere transmitir es que hay personas que camuflan su verdadera personalidad,hacen cosas buenas,para ocultar las malas actuaciones que se comenten o mas bien actúan de acuerdo a su conveniencia.
    Este grupo llamado ''política'' actúan en pro de si mismo de sus intereses, y no ejercen su trabajo como es debido que es el bien común, estas personas se valen de su poder en la sociedad para alcanzar sus metas personales,no les importa pasar por encima de los derechos de las demás para cumplir sus objetivos. Es muy triste pero es la cruda realidad que se vive hoy día en el pías.

    ResponderEliminar
  15. “Probablemente en su pueblo se le recordara como cachorro de
    buenas personas”. este fragmento de la canción es con el que mas me identifico
    porque si bien nos encontramos frente a una clase política corrupta en
    cualquier parte del mundo, es nuestra responsabilidad limitar su llegada al
    poder, lastimosamente en el caso de Colombia y la mayoría de países nos dejamos
    llevar de las apariencias o por las referencias de sus antecesores, no miramos
    mas allá de sus capacidades y solo los abucheamos cuando el daño ya está hecho.
    La canción me parece interesante pues es una manera de protestar en contra de esta
    clase sin necesidad de usar la violencia.

    ResponderEliminar
  16. Esta canción va dirigida a los políticos que no tienen respeto por el pueblo parece que estuviera describiendo la situación por la que colombia esta pasando. Muchos años de injusticia y corrupción y estos hombres son intocables. Es bueno ver que los músicos se interesen por asuntos como estos y lo compartan con sus fans.

    ResponderEliminar
  17. Esta canción tiene un inconveniente, no es mía, tiene un segundo inconveniente, es de el, serrat, y tiene un tercer inconveniente, es muy bonita. "Joaquin Sabina"
    Excelente canción, pues describe de una manera notoria, como detrás de esos hombres honorables que dicen tener buenas intenciones mostrándose incluso en esa posición de hombres "correctos" por decirlo así, se esconde la ambición, y estos toman como juego el poder otorgado dejando de lado a las personas, la inspiración de serrat en esta canción, fue el vivir por si mismo lo que significaban las promesas a la pobreza de hombres con un alto ascenso....

    ResponderEliminar
  18. Joaquín Sabina un cantante que ha hecho de la mujer una musa sin igual, en esta canción habla con sarcasmo de aquellos a los que al llegar al poder sólo los guía la ambición, de esos que prometieron nunca olvidar de donde vienen y es lo primero que hacen, aún así siguen siendo un orgullo para sus tierras natales algo no muy lejos de la realidad política que vive Colombia.

    ResponderEliminar
  19. Clara crítica a los políticos que no son mas que sólo politiquería; Como no existir algo personal entre quienes elegimos en busca de progreso y al llegar al poder solo se encargan de robarle las oportunidades a quines la economía no favorece? Para pensar...

    ResponderEliminar
  20. Esta canción básicamente trata de algo que vivimos hoy en día y es la corrupción, los políticos hoy en día (algunos), nos muestran falsas esperanzas y le venden al pueblo falsas ilusiones haciéndonos ver algunas realidades del gobierno pero en vez de mejorarlas se contaminan de ellas.

    ResponderEliminar
  21. Excelente manera de utilizar un lenguaje universal como lo
    es la música, para tocar otro tema que al parecer también es universal, la
    corrupción de los políticos.

    Una canción honesta, crítica, profunda. Triste y
    difícilmente remediable realidad.

    ResponderEliminar
  22. por lo menos este cantante a través de la música puede expresar una realidad que se vive a diario, me gusta su manera personal de decir lo que piensa; resalto algo que me agrada mucho y es que SI ALGO LES SALE MAL LA CULPA ES DE OTRO, con todo respeto es algo que se esta reflejando actualmente en colombia, la verdad me gusta la picardia de este hombre al referirse a esos sujetos con poder, que andan en autos blindados......

    ResponderEliminar
  23. La canción “algo personal” de Sabina y Serrat, es una declaración pública de su descontento frente a la realidad de su país. La letra crítica de este tema fue producto de una construcción hecha con esfuerzo y no la espera de un simple momento de inspiración. Se tornó personal la codicia, sed y abuso de poder para el cantautor, quien a través de su talento, levanta la voz y desde el escenario (su lugar habitual y de influencia) manifiesta su posición frente a lo correcto y lo incorrecto en lo que a política y ética conciernen,
    en cuanto a los medios para conseguir los fines perseguidos y el actuar cuando tal fin ha sido alcanzado, es decir, cuando se está en posesión del poder.

    ResponderEliminar
  24. la canción algo personal es un claro reflejo de la doble moral política y la corrupción, en la cual se manifiesta de forma muy expresa el descontento social por las acciones llevadas a cabo por los gobernantes que buscan sus propios beneficios a través de las falsas promesas manifestadas a los gobernados , es justo precisar como se expone en el presente tema el bien particular, lo cual es contradictorio con la ideología del estado donde el bien general siempre primara sobre el bien particular.

    ResponderEliminar
  25. la canción es una clara muestra de la inconformidad que sienten frente a la realidad en la que se encuentran, su forma de expresarse y afrontarse a lo que que viven a diario. Una obvia critica a la corrupción y a la politiquería a la que recurren los gobernantes y a sus planes de gobierno, que prometen y no cumplen, quienes toman las decisiones importantes sin tener en cuenta el perjuicio que le causan a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  26. Excelente manera, a mi parecer, de explicar la "la doble moral" universalmente arraigada. Mientras hablo de tráfico de influencias, mi amigo magistrado le dio un excelente empleo a mi hermano, mientras voy a la iglesia los domingos y me proclamo católico fervoroso no cumplo muchos de los mandientos y tenemos así un ejemplo muy claro de la doble moral que manejamos. Juzgamos muy a menudo a personas sin conocer y mucho menos sin pensar el porque de su forma de vestir, d su manera de actuar entre otras. Lastimosamente lo que estos artistas expresan en la canción, es algo que se vive a diario y en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  27. Esta canción la puede dedicar uno a muchos funcionarios y congresistas, la doble moral que se presenta, es una critica a estas personas, que son del pueblo, que el pueblo los llevó hasta donde están por medio del voto y cuando están allá arriba, desconocen a todo el mundo, como que entendieron mal la frase de servir al pueblo, porque lo que hacen es servirse del pueblo, que lamentable.

    ResponderEliminar
  28. La mentira como artefacto de estrategia supone un condicional que degrada al hombre y le arrebata su nobleza, la honra de una persona se va desintegrando al tiempo que las ansias de dinero nublan la consciencia y el discernimiento, se vuelve algo ya personal cuando afecta a terceros y sin importar sobre quién o qué, haya que pasar.

    ResponderEliminar
  29. Al escuchar esta canción (aclaro que me gusta más la versión con calle 13) no se puede dejar a un lado que los artistas personalizan muy bien lo que es el arte hay una conexión entre temas políticos y filosóficos, no sólo sentimentales, el arte debe ir más allá, debe abarcas más en cuanto a los mensajes... En cuanto al mensaje no me sorprende, porque no es de inteligencia, es cuestión de lógica a como los sistemas políticos dependen de los sistemas poderosos económicamente, donde no se busca el bienestar social ni el desarrollo de los pueblos, sino la adquisición de recursos ..."Se arman hasta los dientes en nombres de La Paz" "mandan a terceros para no dejar sus huellas digitales" "se robaron los sueños de media humanidad" "pulsan la alarma y rompen las promesas" "y en nombre de quien no tiene el gusto de conocer (en nombre de los EEUU) van a cagar a casa de otra gente" si nos puntualizamos en las críticas e indirectas que transmite la canción claramente se puede denotar que va dirigida a las acciones que ha cometido el gobierno estadounidense para adquirir sus intereses personales, sabiendo que tiene el poder por ser quien predomine económicamente y engañando al pueblo con falsas promesas como por ejemplo las armas nucleares, con discursos sin saliva y seguir en el dominio... Y como dejar a un lado a nuestro expresidente Alvaro Uribe Vélez, imposible no recordar sus fechorías con esta canción

    ResponderEliminar
  30. La canciónn es una fiel copia de la imagen que en muchos países tiene la gente del común de sus gobernantes; lo triste es que esa imagen no es infundada, es una imagen que se debe a todos los años de decepción que ellos le han causado. Ese tipo de canciones son las que deben hacerse con más frecuencia para que le llegue a los jóvenes y poder cambiar su forma de pensar. no se nos debe olvidar que ellos son quienes son porque nosotros los elegimos, sea porque votemos por ellos o porque no salimos a votar.
    Lo triste es que no es sólo en nuestro país donde pasa eso, lo podemos palpar por la nacionalidad del cantante, ojalá reflexionemos y no le sigamos dando el poder a los politicos que sólo sirven para corromper la sociedad con su mal ejemplo

    ResponderEliminar
  31. La música es el mejor medio de expresión, y está canción nos muestra un claro mensaje de la realidad, muchos cuando logran metas y objetivos se olvidan de donde son, se les pasa por alto y les da igual lo que es vivir en los suburbios y tener necesidades, sentirse débiles frente a los que están en el poder y simplemente actúan como tiranos sin importarles quienes están debajo de ellos

    ResponderEliminar
  32. Esta canción nos da una concepción de lo que vemos día tras día. En diferentes países. Como la corrupción de los gobernantes. En realidad nos describe el mal manejo del poder. Que con engaños se ganan el cariño del pueblo, y siempre al final nos damos cuenta que esto es sólo para ocultar su verdadera identidad.

    ResponderEliminar
  33. Está canción enseña de manera transparente la realidad de hoy día. Resalto esta frase de la canción: "Tienen más de un problema para cada solución, sin que te enteres te roban los calzones y luego te dicen que toca apretarse el cinturón cuando en la bolsa caen sus acciones"
    Las personas que tienen el control del poder realizan una execrable gestión, representan a un gran número de individuos quienes depositan confianza en ellos porque estiman que tienen "la capacidad" de decidir por estos, velando por la protección de sus derechos e intereses sin pensar en que los frustraria en tanto que se comprometen por realizar una buena administración o manejo en el cargo que asumirían. Al final, lo menos esperado es lo que sucede. Actúan en beneficio de su propio ser sin pensar en las necesidades del pueblo que lo eligió.

    ResponderEliminar
  34. A través de esta canción se hace una critica social, puesto que en muchos paises la población sufre por sus mismos gobernantes; y específicamente esta estrofa me hizo pensar sobre el proceso de paz: "donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz.". Considero que es una incertidumbre para todos los colombianos saber cuales serán las condicones para que se de el tan esperado acuerdo por la paz, puesto que se esta tratando con personas que no tienen escrúpulos y si han sido capaz de matar a tantos colombianos, que bueno de ellos se puede esperar para la poblacion colombiana?, como es de saberse buscaran sus propios intereses y eso evita la construcción de una verdadera paz en el país.

    ResponderEliminar
  35. La cancion nos transporta definitivamente a algo que es muy comun hoy en dia en la sociedad, un gobernante que no protege los intereses del pueblo del que esta a cargo, en vez de eso tenemos a alguien en el poder que solo busca adquirir mas a costa de los demas, haciendo uso del poder que de buena fe los demas han depositado en el. El pueblo necesitas menos de eso y mas de una persona que quiera brindarles algo mejor.

    ResponderEliminar
  36. La canción describe casi exactamente lo que hoy en día vive el mundo me gustó mucho transmite un buen mensaje y me llamó mucho la atención está frase
    "No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
    ni recuerdan que en el mundo hay niños.
    Nos niegan a todos el pan y la sal." la relaciono con muchos gobernantes sé la actualidad se olvidan hasta de donde vienen pq se llena de fama y poder

    ResponderEliminar
  37. "Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad, viajan de incógnito en autos blindados a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, a colgar en las escuelas su retrato". Me atrevería a decir que es la manera mas "poética" de como el mundo actúa, y no me refiero única y directamente a los grandes cuellos blancos.

    ResponderEliminar
  38. Esta es una realidad que se vive en la actualidad y se ha estado viviendo siempre. Vemos como personas estan abajo y cuando llegan a la cima se olvidan de todo lo que quedo abajo de ellos, se olvidan de donde vienen. Es triste pero es cierto que los politicos buscan a favor de ellos votos y utilizan como medio a los ciudadanos para lograr sus objetivos y luego que logran el objetivo los que les ayudaron dejan de existir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO