Ir al contenido principal

CUANTO PUEDAS-CAVAFIS


Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.

Comentarios

  1. Breve, pero muy significativo.
    Hay que detenerse para descubrirse, conocerse, seguir nuestros objetivos aún luchando en contra de lo que quieren todos los demás, hay que ser libres.

    ResponderEliminar
  2. Todos estamos en el mundo con un propósito, hay que dejar de quejarse la vida, empezar a descubrir, conocer, entender y sobre todo disfrutar lo que se está viviendo sin afanes de manera responsable para así ir labrando un buen camino sin perder tu verdadera esencia por el contexto en el cual nos encontramos.

    ResponderEliminar
  3. Constantino Cavafis; lo que entiendo del corto escrito es que si no logras lo que quieres con tu vida, al menos no la vuelvas vil y malvada exponiendote a vivirla.
    porque si no logras lo que quieres de tu vida convierte eso en un extraño en algo que no te pertenece y ve a lograr lo que si quieres de ella.

    ResponderEliminar
  4. Esto me hizo recordar inevitablemente en esas crisis de existencialismos por las que creo pasamos la mayoría de personas, unas tan fuertes que nos llevan a la depresión, eso que es tan fuerte y tan diferente a estar triste y a lo que voy con esto es que a veces cuando nos encaminamos con algo que no nos gusta, que no nos llena como ser, que no nos ayuda ha encontrar el equilibrio (ya que consideró que la felicidad es efímera y que nunca se alcanza ese concepto que consideró errado, por tanto creo que todos buscamos es el equilibrio) eso que llamamos vida se concierte en una agonía, unos son lo suficientemente vacíos para no darse cuenta unos lo suficientemente "valientes" para vivir con eso y otros lo suficientemente cobardes para no hacer un poco mas de esfuerzo para mejorar.

    ResponderEliminar
  5. A veces nos pasamos la vida con personas que realmente no nos aportan nada, solo putrefacción, todo esto por recibir aceptación social o pretender ser alguien que no somos, vivimos de apariencias, máscaras en nuestro rostro y disfraces en nuestro cuerpo, vivimos de excesos que no traen mas que enfermedades físicas y espirituales, vivimos sin ser nosotros, vivimos siendo otro. Al final, no somos nosotros quien hace nuestra vida sino la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente las personas piensan que la mejor manera de vivir es buscando la aceptacion de todos y eso es lo que lleva al caos.
    La verdadera vida es la que haces a partir de tu propio estilo, experiencia y forma de ser; para que desperdiciarla haciendo feliz a alguien mas?.
    Pasas cada momento intentando encajar y lo que eso produce, es una vida llena de mentiras y cargas que realmente no son suyas. Viva a su estilo y como quiera, esa es la verdadera torpeza de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Los prototipos, para donde nos llevan?. Creo que es una pregunta que todos debemos hacernos, muchas veces nos dejamos influenciar por las sociedades de imagen, las consumistas, las que nos llevan a ser un bulto mas, evitando así poder ser quien somos, poder mostrar nuestro verdadero yo; igual pasa con la rutina, aveces nos dejamos absorber tanto por ella que olvidamos que solo vinimos a este mundo por un ratico.

    ResponderEliminar
  8. CARPE DIEM.

    A veces las cosas no suceden de la manera en la que uno las planea y mucho menos la vida, por que esta es para mi, el conjunto de sucesos que te moldean como persona alegrías, tristezas, errores, lecciones, amigos, familia.
    La vida es solo una y hay que disfrutarla, no dejarla caer en la monotonía ni dejarla pasar de largo, sino verla desde otra perspectiva todos los días para seguir mejorando y así convertirla en lo que deseas así que, hay que aprovechar el momento.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho este escrito, muchas veces para figurar en la sociedad olvidamos nuestra verdadera esencia, nos convertimos en los seres que los otros quieren ver y dejamos atrás todo lo que considerábamos aceptable.
    Nos dejamos llevar por las cosas vanas que este mundo de apariencia nos puede ofrecer como amistades basadas en el interes y la hipocresia todo eso para terminar siendo la peor versión de nosotros mismos frente a un publico que nisiquiera nos valora por lo que realmente somos y que al final no aportara beneficio alguno en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. Del anterior escrito entiendo que aunque no hagamos de nuestra vida lo que queremos que sea, por lo menos debemos procurar llevarla sin trajines, sin excesos pues todo esto lo que conlleva es al cansancio.
    Mantener nuestra esencia personal y no contaminarla con los deseos de una sociedad meramente superficial.

    ResponderEliminar
  11. Si no podemos hacer nuestra vida como nosotros queremos al menos debemos esforzarnos arduamente en no dañarla, en no ensuciarla, en no caer en prejuicios estupidos o simplemente hacer cosas que no hacen parte de nuestra esencia para intentar caerle bien a los demás. No se trata de llevar una vida de acuerdo a un paradigma social, se trata de luchar incansablemente por llegar a ser esa persona que soñamos y aunque el camino sea difícil, no desfallecer ni torcer el caminar por esos otros lugares que después nos llevaran a sentir tan pesada nuestra vida por nuestros errores al punto que ya no queremos seguir con ella.

    ResponderEliminar



  12. Aunque no consiga hacer de mi vida lo que quiero o deseo, por lo menos debo procurar hacer el intento por saber llevarla, no dejándome absorber por la cotidianidad, por los deseos de otros, por la superficialidad, por lo establecido por la sociedad. Debo intertar vivir a plenitud en la medida que sea posible, para así no hacer de mi vida una carga pesada difícil de llevar.

    ResponderEliminar
  13. El poema de CAVAFIS lo que para mi transmite es la idea de que a pesar de que no podamos hacer con nuestra vida aquello que siempre soñamoos hacer no debemos dejar que otros influyan en ella que esta vida es nuestra y son nuestras acciones y desiciones las que deben afectar el camino que deseas seguir.
    Bajo todo entendimiento tu vives una sola vida y aunque no es la que sueñas esa es la que tienes y solo son tus esfuerzos la que puedan haer que esta se convierta en tu vida ideal.

    ResponderEliminar
  14. Existe una realidad y para muchos ha de ser la monotonía, además de actuar por motivos no personales, para muchos es actuar por motivos sociales, estableciendo estrechó lazo ente el soy y hago porque así lo quiero o al contrario soy y hago porque así me lo piden.
    En el momento en que se es convertido en un esclavo de los comentarios y actitudes ajenas, en aquel preciso instante donde él agradar tiene primicia ante una personalidad y en ese mismo segundo en el cual establecer contacto social es más interesante que respetarse así mismo, se es transformado en un alfeñique donde se comienza a ser condescendiente a las difamaciones asumiendo la personalidad impropia para superar las difamaciones de los demás.

    ResponderEliminar
  15. Todos poseemos la capacidad de hacer el bien y el mal. Pero los que realmente gozan de poder son aquellos que son capaces de desdibujar la línea entre ambas cosas. Cuando tenemos control sobre nosotros mismos puedes rodearte de tantas personas como puedas, pero siempre teniendo limites y tener claro tus ideales, no dejándote llevar por el simple hecho de querer encajar en la sociedad o un grupo social; es el error de muchas personas, querer ser otro olvidándose de ellos mismo, complacer a las personas, prestarse para la burla y el engaño con tal de ser "popular" cuando en realidad lo único que hacen es denigrar su vida y hacerse "popular" por caminos equivocados. Pero sí decidimos hacerlo todos podemos vivir en un mundo de ilusiones reconfortarles. prestarnos al engaño de falsas realidades o utilizarlas para ocultar nuestras verdaderas intenciones.

    ResponderEliminar
  16. Cada persona tiene un sueño ideal para su vida el cual quiere cumplir a lo largo de su formación y este corto fragmento nos da una idea de por lo menos ponernos a pensar si en realidad nuestros sueños no se cumplen, deberíamos empezar a luchar por hacer de nuestra vida un proceso en el cual nos esmeremos por llevar el camino correcto sin dejar que ninguna adversidad nos haga cambiar de opinión, aunque esta vida no sea la que soñamos.

    ResponderEliminar
  17. La vida es un obsequio, cuyo autor está en discusión, si Dios, si el destino, si el producto de la evolución histórica, pero poco importa eso aquí, en verdad, ¿qué hemos hecha con ella hasta este momento? ¿El niño feliz que solíamos ser se sentiría orgulloso de quienes somos hoy? Se nos va el tiempo, evitemos contagiar este regalo con cualquier intruso sin metas que se cruce en nuestro camino, aniquilen todo lo que contamine nuestras vidas, nuestro espíritu y nuestras ganas vibrantes y joviales por seguir en esta fiesta que se llama VIVIR.

    ResponderEliminar
  18. La vida, el autor nos esta diciendo en un principio que luchemos por lo que queremos y que si no logramos esa meta, que por lo menos la protejamos de los males de la cotidianidad, que no la expongamos a los peligros, que la mantengamos alejada de las relaciones innecesarias y de la estupidez humana, puesto que se convertiría en una existencia vana y vacia.

    ResponderEliminar
  19. Este escrito expone la idea de la constancia del ser humano en luchar por sus ideales, pero para conseguirlo advierte la importancia de mantenerse firme sin dejarse llevar por las ideas ajenas, la cotidianidad; es decir dejarse alienar olvidandose de lo esencial del ser, su compromiso consigo mismo, corriendo el riesgo de no llegar a reconocerse.

    ResponderEliminar
  20. Bien lo dice mi padre "no hay vida no hay na eso es pura falsedad, la vida solo es un suspirito que nos hace andar, que nos mueve y mueve a toda una humanidad, es solo un vientico, al que damos gran valor, pero si ese vientico vale cuanto costara un ciclón, cuanto costara un ciclón si a ese vientico le damos ese valor", siempre me he caracterizado por formar mi propia personalidad, si bien es cierto que aprendemos diariamente de todo lo que se nos presenta, esto no significa que la vida o que las vida de los seres humanos sean unas
    fotocopias que se van multiplicando a medida del nacimiento de los mismos. La poesia me agrada mucho, pero esto no quiere decir que la comparta totalmente, en este orden de ideas rescato el modo de vivir de cada quien, aunque esto no signifique que no podamos tomar enseñanzas de nuestros antepasados que tan humilde servicio le dieron a la humanidad, pero como todo en esta vida no es perfecto y aun así para mi lo imperfecto es perfecto de tal manera que nos enseña a mejorar cada día mas.

    ResponderEliminar
  21. La vida es solo una y se hizo para disfrutarla, pero no se trata de tener cantidades de personas en ella, solo hay que tener calidades de personas, muchas personas entran y salen de nuestra vida y esto es lo que nos lleva a pensar que debemos quedarnos con aquellas que siempre han estado ahí con el paso de los años, y no todas las personas que llegan es para quedarse, pero esto es la vida, nada es estable, lo único constante es el cambio...

    ResponderEliminar
  22. La vida hay es que vivirla, independientemente de todos los demás, hay cosas de nuestra vida que jamas le van a gustar a los demás y eso no significa que tengamos que dejarlas de hacer es que las cosas o actos que tienen los seres humanos son relativos, no nos podemos dejar corromper por los demás, vivamos nuestra vida al máximo.

    ResponderEliminar
  23. La vida es solo una y se hizo para disfrutarla, pero no se trata de tener cantidades de personas en ella, solo hay que tener calidades de personas, muchas personas entran y salen de nuestra vida y esto es lo que nos lleva a pensar que debemos quedarnos con aquellas que siempre han estado ahí con el paso de los años, y no todas las personas que llegan es para quedarse, pero esto es la vida, nada es estable, lo único constante es el cambio...

    ResponderEliminar
  24. La vida es solo una y se hizo para disfrutarla, pero no se trata de tener cantidades de personas en ella, solo hay que tener calidades de personas, muchas personas entran y salen de nuestra vida y esto es lo que nos lleva a pensar que debemos quedarnos con aquellas que siempre han estado ahí con el paso de los años, y no todas las personas que llegan es para quedarse, pero esto es la vida, nada es estable, lo único constante es el cambio...

    ResponderEliminar
  25. La vida es un proceso lleno de experiencias, propósitos y metas por los cuales trabajamos a diarios para alcanzarlos .En donde muchas veces entran y salen personas, donde perdemos y ganamos batallas ,donde creemos , mentimos y luchamos por un mejor vivir ; pero lo realmente importante es el poder disfrutar hasta Lo más minimo y aprender de lo herrores que siempre hacen parte natural de la vida

    ResponderEliminar
  26. La sugerencia en sí misma es una obligación que pesa sobre el lector. Hacer cuanto más se pueda con la vida es a mi parecer completamente subjetivo, puesto que lo que para unos es envilecerla, para otros es vivirla al máximo, por lo que difiero con el planteamiento del autor del texto. Las conversaciones, compañías y relaciones con las personas son ineludibles, ya que hacen parte de la vida misma, de su naturaleza, no podrían en virtud de lo anterior hacerla carecer de sentido.

    ResponderEliminar
  27. Nacimos solos y morimos solos, frase que dice mucha gente a diario, que nunca estaré de acuerdo. creo que importante apegarse, estar acompañado pienso que dos hacen más que uno y para mi es necesario, es natural de la vida convivir con los otros y no especificando también contamos a todo ser vivo.. como aprendemos, como le damos sentido a las cosas, es importante experimentar lo cual es una etapa necesario para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  28. En cierta parte si estoy de acuerdo con el autor ya q es cierto q muchas veces tenemos en nuestras vidas personas q no nos aportan nada a nuestro crecimiento como ser humano, son personas q están hay solo para mirar lo malo q hacemos sin nunca darnos un crédito positivo. Pero al mismo tiempo sin estas situaciones las q nos ayudan a encontrar las personas adecuadas a nuestra vida todo ser humano tiene q pasar por el excesivo contacto con la gente para asi poder mirar quien merece estar en su vida y quien no!

    ResponderEliminar
  29. Cuanto puedas , me llama mucho la atencion el titulo del poema porque nos esta invitando a esforzarnos, sin embargo el autor es realista en decirnos que aunque no tengamos la vida que queremos debemos luchar por almenos tener una "buena" y me hace recordar la frase de una cancion vallenata "que si elijes ser zapatero yo quiero que seas el mejor". Pienso que para el autor el exceso de relaciones interpersonales van generando con el tiempo muchas vanalidades y errores que tarde o temprano nos iran cambiando; convirtiendo nuestra vida en algo extraño para nosotros mismos, mi apoyo a dicho autor y siguiendo mi interpretacion es parcial ya que la sociabilidad que tenemos por naturaleza los seres humanos es algo ineherente a nosotros mismos y gracias a esto logramos cumplir objetivos que individualmente no podriamos cumplir, empero a esta situacion concuerdo en decir que debemos tener unos principios e ideales claros dentro de nuestras vidas que no pueden ir transformandose por la influencia negativa de otras personas, ademas de ver en los errores posibilidades de mejora continua.

    ResponderEliminar
  30. Como ser humano, todos cometemos errores tratando de alcanzar lo que creemos necesitar, dejando así nuestra existencia a merced de lo que fallo en el pasado. Como bien lo dice la reflexión, lo malo esta en cargar con todo este peso sobre nuestros hombros, convirtiendo la vida que tenemos no en lo que esta, sino en el resentimiento de lo que podría o pudo ser, aquí esta el error que debemos corregir, y, a la vez, cuidarnos de no cometer.

    ResponderEliminar
  31. Tal como dice el autor debemos fijarnos metas y propositos a lo largo de nuestra vida, pero concientizarnos de que siempre habran personas en nuestro camino que de una u otra forma buscaran la forma de hacerte creer que no es lo correcto o que no puedes, si queremos podemos pero debemos darle fuerza a lo que pensamos, nos equivocaremos, si. Pero todo eso hace parte de la vida, de crecer para ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  32. existe muchas personas que si no logra su objetivo de vida,se conforman y no asen lo suficiednte para alcansar esa meta de vida que no es facil pero se puede lograr, lo que hacen es que le dan otro rumbo a su vida totalmente diferente a el que se quisiera, se dedican es a agradar a el grupo de personas con las que se relacionan, para ser aceptados hacen cosas con las que no estan de acuerdo pero haun hasi las hacen,reflexion no perder la esencia de su propia personalidad por agradar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  33. La vida es un proceso donde experimentamos las pérdidas tenemos triunfos, donde hoy entran y mañana salen miles de personas , donde sueles mentir y creer constantemente donde nos jugamos por un todo un meta que seguramente con el paso del tiempo alcanzaremos lo más importante es aceptar los herrores y aprender de ellos tratar de disfrutar cada instante sin importar lo mas mínimo que pueda ser.

    ResponderEliminar
  34. Haciendo referencia a la idea central del poema podemos decir que el mensaje principal al que nos lleva es al de la conservación de lo que somos, no dejando a un lado nuestros ideales siendo siempre capaces de permanecer, convivir en excesos, y escasez con ellos a nuestros costados. Y no perder nunca la capacidad de subsistir siendo lo que queremos a pesar de las circunstancias. Si no podemos hacer de nuestra vida como la deseamos no la convirtamos en aburrida, saquemos algo bueno de cada experiencia que vivamos. No dejemos que las cosas malas de la vida nos absorban.

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante el poema ya que nos invita de una u otra
    manera a que le demos un buen significado a nuestra vida, que nos esforcemos
    por mejorar cada día, ser mejores, no depender de las demás personas, ser
    independientes en la medida de elegir lo que queramos y nos sintamos a gusto,
    que no nos afecte el que dirán si no que nos orgullezca el " yo pude"
    " yo lo logre".

    ResponderEliminar
  36. No podemos recargar la vida con tantos problemas con situaciones que seguramente seran pasajeras que no nos dejan ser ni siquiera nostros como personas si no podemos hacer de la vida a nuestro antojo entonces no es necesario que la llenemos con cosas inecesarias que seguramente la puedan complicar mucho más.

    ResponderEliminar
  37. La vida es una sola donde tenemos la oportunidad de vivir muchas experiencias y sueños, por lo cual no debemos dejar que sea una monotonía que le vaya quitando el mismo sentido poco a poco.o

    ResponderEliminar
  38. Todo ser humano traza metas, propósitos en su vida los cuales le da cumplimiento al transcurrir de los días, muchas veces esos objetivos los alcanzamos al lado de personas que nos quieren ver en lo mas alto del peldaño. Aunque muchas veces se cierran puertas y tenemos que mostrarnos a nosotros mismos que también solo somos capaces, alejándonos del montón para no contagiarnos de ellos y terminar sumergidos en en la monotómia de no hacer nada porque solos nunca fuimos capaces.
    Cuan orgulloso se siente el ser humano cuando toca pertas y ninguna se abre, cuando pides ayuda y no creen en tus capacidades pero un día la vida te premia y te da la oportunidad de ser eso que siempre deseastes y lo lograstes porque siempre estuvistes dispuesto para crecer intelectualmente.

    ResponderEliminar
  39. El sentido de la vida es la satisfacción personal, para llegar a esto se necesita mucho mas que solo el deseo del ser, se necesita constancia y dedicacion, por mas que falles tu deber y compromiso como ser humano es levantarte e intentar de nuevo, no debes dejarte llevar por la pereza ciudadana, la cual nos lleva a conformarnos con las pocas cosas que hay y a quedarnos en nuestro sitio o lugar de comfort, es muy cómodo quedarse en solo una meta, pero seria hechar a perder el tiempo que la vida nos da para cumplir mas logros.

    ResponderEliminar
  40. La vida es un reto que no elegimos, pero al transcurrir del tiempo vamos acogiendo cada momento, trazamos expectativas, metas y sueños, el ser muchas veces se queda en la imaginación o en el deseo de alcanzar algo muchos ni lo intentan, si es así por lo menos dejen su esencia de quienes son sin cambiar su forma de pensar solo porque otro con más fuerza viene y desvanece el mundo que ya trazado se tenía en la cabeza solo por querer controlar al más débil, por esto es importante mantenernos firmes y lograr lo que queremos para nuestras vida, que sentido tiene dibujar un paisaje en la cabeza si no tomas lienzo y pitas en el aquí en la realidad, esta vida que no decidimos vivir pero que estamos en ella y debemos encaminarnos de la mejor manera posible aunque sea un misterio cada cosa se hacemos y al final no nos llevemos nada de ello, aunque nadie puede asegurar nada de como sea nuestro destino ya escrito desde que vinimos a vivir.

    ResponderEliminar
  41. Somos quienes somos, y estamos por un propósito por más alejados que estemos de lo que querramos ser debemos mantenernos firmes y de pie, no dejar que las malas influencias de la sociedad dañen lo que con mucho esfuerzo hemos logrado construir por más lejos que se vea la cima algún día tarde o temprano llegamos solo depende de cada quien y de como persiva la vida y la forma en que la quiera vivir, no elijas vivir cuando ya está no tenga tiempo para ti. Y por ninguna razón renuncies ser quien eres por muy extraño que parezcas al montón.

    ResponderEliminar
  42. palabras un poco moralistas pero muy realistas. El sentido de la vida esta en hacer lo que quieres disfrutar de lo que haces, hay un sentido morboso e infundado en hacer lo que se te ha impuesto y no lo que en realidad quieres, el saber llevar la vida desde ti es clave fundamental para lograr tus metas y si por alguna circunstancia no alcanzas lo esperado deja huella en lo que hiciste, los grandes acontecimientos se componen de pequeñas cosas, vive, goza, crea, y se feliz.

    ResponderEliminar
  43. Recuerde que si su nombre no aparece no se puede realizar el seguimiento !

    ResponderEliminar
  44. Somos personas que nos gusta pasarnos la vida conociendo y experimentando cosas que al final del dia muchas veces nos arrepentimos porque no salió como lo esperabamos. Quizas es necesario pasar por esas etapas pero va a llegar un momento en que mejor no acelerar nada ni obligar a que los momentos se den, sino que simplemente hay que entender que todo pasa por alguna razón y sino pasa también. Porque despues se nos pasara la vida tan fugaz mientras que perdiamos el tiempo obligando a cosas que no nos convenían y que por alguna u otra razón no estaran en nuestro futuro con Uno. Pienso que hay que buscar lo que a uno le hace feliz y lo que a uno le gusta, pero sin necesidad de forzar nada.. Me encantó esta reflexion, y es muy cierta.

    ResponderEliminar
  45. Es cierto que como seres humanos estamos en este mundo por algo y para algo. La auto realización y alcanzar una vida plena y feliz podría decirse que son la cima a la cual todos queremos llegar pero como seres humanos también somos por excelencia inconformes y es por esto que constantemente tratamos de llenar nuestros vacios con las experiencias y vivencias de quienes nos rodean. Como seres sociales que somos, cada día parecemos estar más lejos de entender que las respuestas que necesitamos no siempre están en las palabras de un amigo, en el que diran de los vecinos o en las modas que la sociedad impone, en ocasiones precisamos de un espacio a solas, tiempo con nosotros mismos para escuchar esa voz interior que nos diga que es lo que de verdad queremos y cual es el camino para conseguirlo. En un mundo casi uniformado por la tecnología es necesario que nos detengamos a reconocer que nuestra escencia vale más que todo lo que ese mundo nos ofrece.

    ResponderEliminar
  46. la vida y la historia de cada persona en la tierra se debe llevar con esfuerzo y gallardía ya que como dice el dicho " lo que fácil lleva, fácil se va "; el trabajo, los sacrificios, los trajines hacen de la vida lo que es, y que es la vida, es un campo de batalla donde los fuertes y no temerosos siempre llevan la delantera, eso es lo que debemos ser.

    ResponderEliminar
  47. a veces las personas suelen quedarse con planos y si los ejecutan mucha veces no resulta como se quiere, no todas las personas frente un fracaso o su impotencia de querer un estilo de vida se dejan influenciar por las malas mañas que se acostumbran a ver en muchos que frente a la frustración u sueño reprimido se dejan llevar por ese desespero, y se vuelven vulnerables frente a la sociedad se dejan llevar por cualquier corriente que se les aparezca, y he aquí donde se ve un poco de esta frase "el individuo nace de la sociedad", me refiero a ella porque muchos al ver caminos fáciles para encontrar lo que buscan se dejan llevar por esos malos mecanismos y vicios que encontramos allí afuera, lo que nos proponen en ese fragmento es estar firmes, ser conscientes de lo que hacemos y no dejarnos cambiar y convertirnos objeto de otro para lograr algo por via poco confiable, porque con esto vamos a lograr es una vida que en realidad no queríamos de esa manera y nos resultara un mundo completamente extraño.

    ResponderEliminar
  48. Vivir, mucho más en el mundo actual, en una lucha constante, en donde buscamos cumplir unas metas o sueños. No siempre es un camino fácil y a menudo tropezamos por una u otra razón, en fin esta no es la importante, lo que sí importa es tener la fortaleza, gallardía, talante para levantarse y seguir adelante con lo que siempre has soñado, hasta verlo realizado y verte convertido en ese ser que siempre quisiste. No importa cuantas veces caigas, lo importante es que siempre te levantes. No podemos permitir que una caída o fracaso nos prive de convertirnos en esa persona exitosa que siempre quisimos ser. Bien lo dice una frase "No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido"

    ResponderEliminar
  49. esto es mas que todo para aquellos que no consiguen las cosas como las querian, cambian sus ideales y formas de pensar desviándose de su esencia de razon de ser dañando lo que son por querer conseguir las cosas de manera facil y rapida, quizas por esto la sociedad esta como esta.

    ResponderEliminar
  50. yo creo que la misma sociedad y el transcurrir del tiempo ha llevado al hombre a querer actuar solo y no quedarse en ese tiempo en el que vivía preocupado por los demás y en el que se luchaba en conjunto por un bienestar común. AHORA el ser humano lucha por sus propios ideales, por sus propias metas y por alcanzar solo el éxito. porque muchas veces queremos vivir la vida de otro? estar en el mundo de otro? somos quienes somos y si no somos capaces de crear y trabajar por una vida independiente y propia por lo menos no la dañemos queriendo ser alguien que no somos. El tiempo es corto y hay que saber desprendernos de las cosas que no nos hacen bien.

    ResponderEliminar
  51. Cavafis en este poema nos propone que vivamos para nosotros mismos y no para la sociedad, si no podemos ser aceptados como somos no vale la pena cambiar por los demás. Si no puedes ser tu mismo de que valdría tener amigos? Al no ser tu mismo nadie te conocería verdad si no por lo que simulas y desde mi punto de vista tanto como las personas a mi alrededor como mi persona, no podríamos ser felices y sentirnos confiados el uno del otro.

    ResponderEliminar
  52. No podemos recargar la vida con tantos problemas con situaciones que seguramente serán pasajeras que no nos dejan ser ni siquiera nosotros como personas si no podemos hacer de la vida a nuestro antojo entonces no es necesario que la llenemos con cosas innecesarias que seguramente la puedan complicar mucho más.

    ResponderEliminar
  53. metáforas en este poema

    ResponderEliminar
  54. Metáforas en el texto cuando puedas????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO