Ir al contenido principal

Acompañantes de guerreros-El Malpensante

Marchando a la retaguardia, cientos de mujeres han cumplido un rol indispensable en las filas de los más variados ejércitos a lo largo de la historia

.
Mujeres patriotas, México, 1914 • © Ponciano Flores Pérez | Archivo Casasola

A las cortes errantes medievales, con sus guerreros y servidores, las seguía una gran cantidad de mujeres “atraídas por la codicia y el libertinaje”. A ellas y a sus amantes, que vivían de la prostitución, el robo y el juego, se les conocía como ribauds. Estas “turbas degradadas” crecieron considerablemente con las Cruzadas, pero en tal desorden que fue necesaria una autoridad especial y permanente para mantener un mínimo de compostura. Felipe II (1165-1223) logró sacarles provecho organizándolas militarmente. Continuaron con los desafueros, reclutando mujeres a su paso, pero el rey se libró del control cotidiano aprovechando ocasionalmente su valentía y audacia como cuerpo élite de batalla. Las puso bajo la dirección de un alto oficial de la corte, conocido como le roi des ribauds, algo como el rey de la chusma. Este antiguo oficial, precedido de gran prestigio y respeto, contaba con un carcelero y un verdugo para los juicios sumarios y la imposición de multas. El cargo se tornó muy lucrativo pues además de impartir justicia privada podía cobrar impuestos a las tabernas y a las mujeres públicas.
Por la misma época, en la China de la dinastía Song, los campamentos militares estaban siempre rodeados de burdeles, una tradición de varios siglos, desde el Período de las Primaveras y Otoños (722-479 a.C.) cuando el rey Goujian de Yue usó prostitutas para mantener el ánimo de sus soldados. No se trataba de profesionales del sexo sino de mujeres capturadas con el propósito de servir al ejército.
En la América precolombina los aztecas o mexicas construyeron un poderoso imperio con un ejército siempre renovado de hombres comprometidos con la guerra. Progresivamente se aceptó que ciertas mujeres actuaran como auianimes, “alegradoras” o jóvenes de placer, para atender a los guerreros. Durante el régimen de Ahuízotl eran “mujeres públicas que pintaban sus caras con rojos y amarillos brillantes y mascaban chicle”, expertas en artes amatorias que cambiaban sus favores por valiosos regalos. El destino determinaba parcialmente cuáles jóvenes se convertirían en auianimes, que en principio nacían bajo la influencia de ciertas divinidades, como Tlazoltéotl, reina del sexo. Además de pintarse la cara se peinaban de manera distintiva. Provenían no solo de la población menos favorecida sino de los prisioneros de guerra. Se consideraban útiles para satisfacer las necesidades sexuales de los guerreros y así prevenir que se casaran antes de los veinte años, un matrimonio prematuro que debilitaba al ejército. También podían servirles a los guerreros casados y con concubina como recompensa por arriesgar su vida. Eran estos militares de mejor posición los que les daban a las auianimes maquillaje, decoraciones para su peinado y buenas joyas.
Los aztecas menospreciaban a las mujeres viejas y solteras, pero con el aumento de la guerra su presencia empezó a ser tolerada en los lugares en donde los guerreros buscaban reposo. Aunque las auianimes de cualquier edad eran miradas con cierto desdén, se las honraba cuando los guerreros las escogían como parejas de baile en algunas fiestas importantes. En esas ocasiones especiales no usaban sus pinturas características y al lado de los guerreros eran reconocidas oficialmente y valoradas como miembros de la sociedad. Pero cuando contraían alguna enfermedad venérea o la edad las debilitaba, el baile era un último homenaje ya que las estrangulaban por la espalda. Con el crecimiento del ejército mexica, la participación femenina directa en las batallas disminuyó, y se hizo más común el papel de acompañantes de las tropas, para cocinarles y cargar abastecimientos. También ganaron importancia otras formas de apoyo a la guerra, como tener hijos combatientes, ser esposas o compañeras sexuales.
Al igual que las veshyas o ganikas de la India, se trataba de personas no sujetas a las normas y restricciones imperantes para las mujeres de las clases altas. Bernardino de Sahagún las describe mostrando que no se trataba de una actividad exclusivamente guerrera. “Tú eres alegre. Le sales a la gente a su paso. Eres bulliciosa y desasosegada. Llamas a los hombres con señas de la cara. Pones cara risueña a los hombres. Andas pescando a los hombres. Eres mujer disoluta”. Los españoles nunca entendieron el valor social asignado por los mexicas a las auianimes. Siempre las vieron como simples prostitutas y las consideraron una escoria. En los enfrentamientos con los conquistadores, las auianimes también tenían un papel de mociuaquetzque, o sea de animadoras en las batallas. “¿Por qué retrocedes? ¿No tienes vergüenza? Ninguna mujer se pintará de nuevo la cara por ti”, les gritaban a los soldados. Las enemistades existentes entre los grupos mesoamericanos antes de la llegada de los españoles hicieron que la participación de las aborígenes en la Conquista fuera bien compleja. Algunas de ellas, bautizadas, se unieron al enemigo del enemigo para combatirlo.
Las guerras contra los españoles, los norteamericanos, los franceses y luego la revolución hicieron necesaria la presencia de mujeres en los ejércitos mexicanos, como acompañantes de soldados, cocineras, lavanderas, enfermeras, concubinas, prostitutas o esclavas sexuales. El papel primordial de sirvientas se remonta a las prácticas militares de los mexicas que tenían contingentes femeninos para cargar suministros y cocinar. El término “soldadera” fue introducido por los españoles para designar a quien recibía la paga del combatiente, la “soldada”. Las tropas mexicanas no alimentaban a sus guerreros sino que les daban dinero para que las soldaderas atendieran sus necesidades. El ejército francés trajo sus propias acompañantes, las vivandières.
El papel de las soldaderas como guías, correos e intérpretes fue fundamental pues podían desplazarse por territorios hostiles con mayor facilidad que los varones. Fueron comunes las redes entre sirvientas de soldados realistas con el fin de obtener información útil para los rebeldes. Un juez se quejaba de que las mujeres “son uno de los mayores males que hemos tenido desde el principio de estas guerras pues aprovechando su sexo son un instrumento para seducir todo tipo de personas”. Muchas de ellas utilizaban la jerarquía de las tropas –locales o invasoras– como mecanismo de ascenso social. Por eso eran tan frecuentes las acusaciones de deslealdad y traición. La regularidad de los sueldos constituía un poderoso imán para concubinas o prostitutas y, como las rangueras de las Farc, las soldaderas de los oficiales tenían mayor estatus.
Algunas soldaderas eran valerosas combatientes. En la época colonial hubo un resurgimiento con tinte español de las diosas de la guerra precolombinas. La aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, o María la Insurgente, tuvo lugar allí donde quedaba el templo dedicado a Toci o Tonantzin, antigua diosa de los mexicas.
Las acompañantes colombianas en la Guerra de los Mil Días se conocen como juanas, cholas o rabonas. Las razones para apoyar a las tropas iban desde “la pasión política y el afán de lucro hasta los caprichos del amor y el apego a la aventura”. Servían de apoyo logístico, como mensajeras e informadoras; suministradoras de productos alimenticios, de materiales bélicos y de sanidad, o como guerreras. “Marchando a la retaguardia y algunas sin siquiera nexos de corazón o familia con los combatientes, los curaban, alimentaban, consolaban y veían por sus ropas y sus armas”. Inevitablemente se mezclaban con “las damas de la vida alegre que combinaban su papel de meretrices con comercios ambulantes de baratijas y licor”. Sobre los retozos amorosos de las acompañantes de guerreros, en La Venturosa, Ramón Manrique anota que “cuando le restaba al trasiego un tiempecito, le gustaba a la juana oficiar en el altar de la Venus mercenaria, cuya ara levantaba a la sombra cómplice de un payandé o en la ardiente arena de una playa”.

Comentarios

  1. Palabras cortas. La mujer desde la antigüedad ha sido fundamental e indispensable en la vida del hombre, ellos no lo reconocen, por tanto la han subyugado. Gracias a Dios su inteligencia siempre sobresale y en cuanto tienen la oportunidad hacen lo que hacen; guerreras, luchadoras, transformadoras... Jamás han sido sexo débil, débiles ellos que quieren tapar el sol con un dedo.

    ResponderEliminar
  2. la mujer es el pilar fundamental de la vida, vemos con esta nota histórica como se releja la necesidad del hombre por la mujer, su búsqueda de placer, cuidado, atención y apoyo ya que estas le daban ese animo de seguir adelante a los hombres.
    las mujeres no so un pedazo de carne que se come y se escupe, las mujeres son tan importantes en el mundo que simplemente sin ellas nosotros los hombres no duraríamos ni un solo día.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres, tan importantes desde la existencia de la humanidad, tan delicadas como listas y rudas, siempre un paso adelante de los hombres, siempre cuidando de nosotros, haciéndonos caer en cuenta de los errores que cometemos, tan guerreras desde siempre, tan importantes en la política, en la toma de nuestras decisiones y hasta en la guerra como nos muestra este articulo. Siempre con el carisma de ayudarnos y protegernos, como la leona cuida de sus cachorros y lucha por su bienestar.

    ResponderEliminar
  4. Atreves de las diferentes
    etapas de la vida hemos visto como la mujer ha sido tratada por los hombres
    como un objeto para satisfacer sus necesidades, lo cual con el pasar de los
    tiempo ha quedado en un segundo plano, debido a que han existido mujeres que
    han luchado por sus derechos para que se le reconocieran. En la actualidad
    vemos como hay mujeres que tienes el poder de decisión en diferentes escenarios mundiales.

    ResponderEliminar
  5. ¡La mujer es el pilar fundamental de la vida!, con respeto y de manera coherente intervengo en tu comentario para aludir que me ha llamado la atención. cabe destacar que por primera vez intercedo de forma positiva en un escrito, soy muy critica frente a los temas y esto se da por que me gusta reflejar lo que siento y lo que pienso. La vida nos enseña diariamente el porvenir de nuestro destino, puede darse que un día nos levantemos y todo sea diferente. todo esto depende del modo como enfrentemos las situaciones. algo parecido se da en lo publicado por la profesora katerin, las mujeres en un entonces eran objetos de los hombres, pero esto cambia cuando ellas reconocen que son valiosas y pueden sin necesidad del sexo masculino lograr sus objetivos.

    ResponderEliminar
  6. La mujer desde siempre ha ocupado un papel fundamental en la vida del hombre, sin embargo ellos en muchos casos se limitan a verla como un objeto, pero a pesar del menoscabo al que ha estado sometida, esta siempre se ha caracterizado por ser luchadora, valiente, fuerte, inteligente, audaz y sobre todo muy capaz, es por esto que hoy la mujer es lo que es y tiene el lugar que tiene dentro de la sociedad.
    Este texto nos muestra claramente lo valiosa e importante que ha sido y que siempre sera la mujer para los hombres, en resumidas palabras; el hombre sin la mujer estaría perdido.

    ResponderEliminar
  7. La mujer siempre ha sido fundamental en la vida de los hombres, Y aunque mucho tiempo atrás era muy poco el valor que se le daba a la mujer ni aún así esta dejó de ser indispensable menos ahora cuando poco a poco se han ido rompiendo esos estigmas de que la mujer es menos que el hombre.

    ResponderEliminar
  8. En ciertas imágenes que andan rondando por los navegadores, redes sociales.. Etc... Se presenta un mensaje "la mujer fue creada de la costilla del hombre, no para ser pisoteada y menos maltratada fue a su costilla para presentar semejanza e igualdad, para ser cuidada y ser su sombra" desde ese instante se deben comenzar a respetar los ideales de la mujer, aprender de su fortaleza, y aún así aprender y apoyar su debilidad sus sentimientos.
    Es entonces donde debe existir primacía en igualdad, sin establecer diferencias físicas o aún así diferencia científica y natural o simplemente diferencia por la palabra "mujer".
    Las mujeres son fuertes, y aún así han podido marcar y cambiar el mundo, además de todo superar los obstáculos de una sociedad machista establecida desde principios sociales.

    ResponderEliminar
  9. Yo personalmente no estoy de acuerdo con ese tipo de feminismo que muchas mujeres hoy en día quieren imponer, pero si pienso que las mujeres somos seres extremadamente valiosos, fuertes y con una capacidad inmensa para hacer de este mundo cada vez algo mejor, pero con fortalezas y roles distintos a los de los hombres. Ninguno de los géneros debe estar por encima del otro pero tampoco igual. Simplemente cada uno en lo que le corresponde. En mi humilde opinión son el complemento el uno del otro y los hombres sin las mujeres no podrían vivir al igual que las mujeres sin los hombres tampoco.

    ResponderEliminar
  10. Claramente lo que nos muestra la anterior lectura es el sentido instrumentalista que le daba a la mujer en la época de antaño, en la que no sólo no se le daba la relevancia o la importancia que realmente tiene la mujer, sino que además era vista como de muy poca utilidad en la vida del hombre y en la sociedad.

    Gracias a Dios, a medida que han pasado los años, y gracias a la lucha que han dado muchas mujeres, se les ha reconocido su importancia y aporte a la sociedad. Tanto es así que hoy las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos; claro, que no falta el retrogrado que todavía sigue pensando que las mujeres sólo sirven o han sido creadas para determinadas tareas u oficios. Pero la mayoría ha entendido todo lo contrario, de ahi que se acuñen frases como " detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer".

    ResponderEliminar
  11. Claramente podemos denotar que esta historia abarca el sistema patriarcal, un sistema que funciona hace más de seis mil años en donde el hombre es dueño de todo; porpiedades, hijos y hasta los animales. Las mujeres hemos sido arrancadas de la raiz de nuestra identidad viviendo sumergidas en ese sistema; en un tipo de olvido. Y de ahi la importancia de nuestro impacto, de nuestra identidad, de saber quienes somos como mujeres: aparición del feminismo.

    Hoy dia esta llegando el final de un tiempo donde lo femenino fue explotado, abusado, pisoteado, ignorado. Lo femenino sobre la tierra, nuestro mundo interno, nuestra capacidad de cooperar, de contener; todas estas cualidades hoy dia nuestra sociedad las ha ignorado. Tienen su causa en un proceso histórico que nos hizo llegar a este momento que estamos viviendo ahora, buscando nuestra identidad buscandondo una igualdad ¿quienes somos como mujeres? Pero arraigamos en una competencia a través del feminismo, desviandonos del verdadero sentido. Debemos comenzar por buscar nuestra verdadera identidad, cooperando y conteniendonos con el hombre; no compitiendo. El Maestro yogi bhjan dice que esta es la quinta civilización del tiempo que ha habido en este planeta "puede que lo logremos, puede que no, todo esta en el juego se Dios."Pero el rol que tenemos es trascender, transformamos y esto requiere la máxima fortaleza de nosotras.  

    Este es el final de un tiempo donde las mujeres tenemos que hacer la transformación, tal vez si no nos cuestionamos, no nos podemos dar cuenta, cual es la raiz de nuestra propia víctimizacion con que vivimos nuestra vida o la culpabilidad.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en dia las mujeres siguen siendo esclavas de una manera refinada, seguimos experimentando un dominio, antes era peor porque no había manera de defendernos. Pero ahora la mujer ha encajado en un mundo donde sigue siendo explotada sexualmente, emoncionalmente y hasta laboralmente. Tienes razón en varios aspectos, pero no comparto la idea de que la mujer sea importante y valiosa de una manera objeta y sexual. Y aun así con tantas defensas sólo el 1% disfruta de tal libertad como mujer.

    ResponderEliminar
  13. Desde antes a.c. el rol que la mujer ocupa en la sociedad machista, es de ser utiles para procrear y hacer los quehaceres del hogar, como se refleja en el texto anterior la mujer era usada como objeto sexual para saciar el deseo de la carne a los soldados, ''las alegradoras'' o ''jovenes de placer'' como ellos las solían llamar no eran mas que mujeres que por no haber tenido la suerte de nacer en cuna de oro, les toco ese tipo de vida no digna para el genero femenino

    En la actualidad la mujer en sociedad no es tratada con la misma distinción que se le daba en la antigüedad, todos estos cambios socioculturales nos traen grandes transformaciones marcados, partiendo de principios de dignidad humana en que el hombre como la mujer podemos desempeñar los mismo cargos un claro Ejemplo en nuestra sociedad latinoamericana, tenemos mujeres tan influyentes como la presidenta de Brazil , Argentina o Marta Lucia Ramirez ex ministra de defensa en Colombia por mencionar algunas estas.

    Estos son nuevos tiempos en que las mujeres imponemos metas.

    ResponderEliminar
  14. La mujer siempre ha jugado un papel importante en la sociedad, pero ha sido menospreciado por el hombre machista y con sed de control sobre todo lo que lo rodea.
    Aunque poco a poco esto ha ido cambiando, ya que la mujer ha demostrado que no solo es un objeto sexual y dedicado a tareas básicas, también es un ser con ideas, opiniones, fundamental para el desarrollo del mundo y la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Este artículo reafirma el rol y la importancia de la mujer en los distintos eventos y conflictos históricos desde épocas inmemorables, pero desafortunadamente ha sido poco reconocida la influencia de la mujer en el desarrollo de los mismos.
    Por otro lado muestra la cruda realidad vivida por la mujer en la antigüedad cosificada como objeto sexual y que aún hoy en nuestra sociedad se vive con intensidad, aunque con otras variantes.
    Pienso que más bien se deberían llamar las guerreras acompañantes, porque estas mujeres en medio de tantas penurias, prejuicios y discriminación aportaron su grano de arena en la historia con coraje, valentía y tesón.

    ResponderEliminar
  16. Es claro que las mujeres somos víctimas desde la historia de cituaciones o personas machistas; sin embargo la mujer ha demostrado que puede hacer y lograr mucho si se lo propone. No creo que las mujeres seamos inferiores más bien superiores pq cumplimos roles o papeles de gran importancia el hecho de ser madre por ejemplo .

    ResponderEliminar
  17. Ay las mujeres, las mujeres, las mujeres hombre que vaina las mujeres... Las mujeres en tiempos anteriores siempre tenían que estar por debajo del hombre, estaban ocultas, ocupaban un rango característicamente menor en la sociedad. El sexo femenino han tenido ciertos impedimentos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, pues, la educación de las mujeres era aprender a tejer, dedicarse a la cocina, atender al esposo, criar a los hijos, etc...
    Hoy en dia las cosas y el tiempo han cambiado mucho, estamos en pleno siglo XXI, ya nosotras las mujeres estamos en plena igualdad social que el hombre, podemos acceder a una educación superior, podemos ser lideres sin descuidar el hogar;hoy en dia vemos a mujeres trabajando, algunas ocupan un cargo politico, son dueñas de una empresa, etc. Sin embargo actualmente algunos hombres nos siguen viendo como el sexo mas débil y creen que tienen la potestad o el derecho de maltratarnos en todos los aspectos hasta lograr ser oprimidas, las mujeres no somos un mal como lo expreso el juez en el anterior texto, nosostras somos emprendedoras, inteligentes, fuertes, capaces, podemos ser mamá, hija, abuela. Nostras las mujeres debemos valorarnos y ser valoradas.

    ResponderEliminar
  18. Claramente podemos entrever en este escrito que lq mujer siempre juega un papel determinante en las actividades de la vida humana, independientemente del modo que lo haga, la mujer es la que determina de una u otra forma el rumbo de determinada actividad por machista y hostil que parezca, sabiendo de una manera clara y exhsaustiva que esta ha sido discriminada ha lo largo de la historia, no obstante, este ser tan maravilloso y que afortunadamente es el complemento del hombre ha logrado tomar tanta preponderancia a lo largo de la historia y como en el dicho escrito se refleja que sin ella el hombre no fuera nada nisiquiera hombre

    ResponderEliminar
  19. Mas alla de los temas del feminismo y el machismo, que ya considero terriblemente cansados, creo que el texto nos refleja unas imagenes de antaño que noa dejan verlo mucho que hemos avanzado en cuestiones de derechos, igua ldad y de capacidades. Creo que esto ultimo es lo mas imporante dentro de este contexto pues segun lo leido ahora (y lo que venimos leyendo paracticamente desde que empezamos a diversificar palabras) nos hemos dado cuenta de todo el avance que ha habido hasta ahora, de lo capaz que es la mujer y como su rol social no se limita a engendar hijos y mantener hogares. La capacidad va mucho mas alla de lo que se puede o no se puede hacer, se trata de lo que uno cree que es posible realizar. Ese es el mayor mensaje que le deja al texto, un mensaje que alimenta mas aun las teorias feministas que aun despues de tantos años, subsisten hoy en dia, y no tienen ningun animo de desaparecer.

    ResponderEliminar
  20. Nosotras las mujeres tenemos una historia interesante por contar, porque por medio de esta historia nos damos a conocer como lo importante que somos ahora; anteriormente cualquiera podía disponer de una mujer como quisiera, es por esto que se cuentan todas estas historias y es que solo hace muy pocos años fue que la mujer fue reconocida como lo que es ahora "Valiosa", no tenemos que hacer tantos méritos aunque en siglos atrás si era necesario hacerlos, gracias a tantos esfuerzos sabemos lo que valemos y por lo general se lo hacemos saber a todos y todas para evitar la humillación y todo lo demás que nos empieza y nos termina haciendo daño. Ello no quiere decir que todas lo hagamos pero estamos en una lucha para que todas las mujeres entiendan el valor que tienen y todo lo que merecen y que le hagan saber a todos que algo ganamos con el paso de los tiempos y es la igualdad de la que muchos hablan, pero que nosotros con el paso del tiempo vamos logrando conseguir.

    ResponderEliminar
  21. En este fragmento se encuentra reflejado la lucha incansable de la mujer por tener derechos, y como el hombre siempre la vio como un objeto en todo los sentidos de la palabra. La mujer siempre ha jugado un papel trascendental en la historia desde siempre ha sido la encargada de tareas degradantes siempre fue menos preciada, pero hay que aceptar que gracias a ella el hombre ha logrado muchas cosas como se puede notar en el ámbito de las guerras mencionado en el anterior fragmento, de esta forma la mujer poco a poco fue ganándose su respeto por si misma y adquiriendo derechos que hoy día la convierten en el ser humano mas querido y respetado por los hombres.

    ResponderEliminar
  22. Desde tiempos atrás, la mujer ha demostrado con sus actos, tener grandes habilidades que rompe con los esquemas de que solo cierto genero puede tenerlas. Independiente del género al cual pertenezcas, se deja de producir las capacidades en el momento de establecer límites y obstáculos. De esta manera, es que la mujer ha optado nuevas atribuciones.
    Es destacable el rol que cumple la mujer hoy día, digna de valor y admirable.

    ResponderEliminar
  23. La mujer siempre ha mostrado sus habilidades frente a la sociedad, y gracias a esto ha logrado adquirir sus derechos correspondientes entre esos la igualdad de género, por ser femeninas no quiere decir que no puedan hacer lo que se propongan al contrario cada quien es su propio límite en cuanto limita sus capacidades, independiente de todas estas cosas positivas que ha logrado es triste ver como en algunos sectores del mundo la mujer aún es usada similar a como lo describe en el artículo anterior, limitada a los deberes, su dignidad acabada siendo esclava de una sociedad que aún la considera como un objeto de que haceres y de satisfacción, entonces es cuando vemos que el rol de las mujeres cambia dependiendo del lugar donde lo veamos, para mi opinión lo ideal sería todos por igual que lo único que nos diferencie es la anatomía, somos personas todas capaces de hacer y no hacer.

    ResponderEliminar
  24. Las mujeres a lo largo de la historia han sido las más vulneradas, no importa cuán dispuestas estén a trabajar; la sociedad siempre las ha considerado como el sexo débil, este articulo muestra la triste realidad que vivieron en la época de guerra, utilizadas simplemente como animal de carga o aun peor de objeto sexual para calmar la ansiedad de los guerreros. Pero que hubieran hecho los guerreros sin las mujeres? Sin duda alguna estas fueron indispensables para la supervivencia del ejército ya que cumplían funciones como la curación, la alimentación y de apoyo psicológico para los solados.

    Considero que como mujeres no debemos victimizarnos por
    nuestra historia al contrario nuestro mision es demostrar y hacerle saber al mundo que estamos en igual capacidad que los hombres.

    ResponderEliminar
  25. El texto es un claro ejemplo de la participación e influencia que ha tenido la mujer en el transcurrir de los años, hechos históricos como las guerras
    independentistas o la lucha de territorios constituyeron en sus inicios la máxima expresión de exclusión femenina, sin embargo con el trasegar de la guerra y las evidentes necesidades de los soldados fueron poco a poco abriendole paso a la mujer en estos escenarios, desde aquellas que acompañaron a los militantes en necesidades sexuales hasta las que sin conocerlos y persiguiendo su espíritu de aventura suplieron penurias de alimentación, mensajería, vestimenta, salud, entre otras.Las mujeres constituyeron una fuerza vital para la culminación positiva de muchos objetivos y es así como en nuestro país también colaboraron en la guerra de los mil días, en conclusión las mujeres a través de sus expresas facultades han alcanzado pilares en la sociedad que sin duda alguna presentaron obstáculos para ellas pero no impedimento de superación, así pues hoy en día vemos a la mujer en todos los campos de desarrollo social siendo una fuerza necesaria y capaz.

    ResponderEliminar
  26. Este artículo refleja la forma en la que fueron afectadas las mujeres en las guerras, usadas Muchas veces con fines sexuales, pero también muestra la importancia y relevancia que tuvieron las mujeres en las guerras cuando curaban heridos o motivaban moralmente a los hombres, la guerra trae mucho sufrimiento a todos los que se ven atrapados en ella y las mujeres la viven de múltiples formas, pero independientemente de esto las mujeres han tenido un papel importante en todos los aspectos de la historia.

    ResponderEliminar
  27. Todos somos seres humanos vivimos para sobrevivir y no porque sea mujer y hombre debemos sacar distinciones, pero como se piensa actualmente o mejor dicho la tendencia a pensar sobre este tema no era el mismo en el pasado las mujeres para conseguir esta igualdad tuvo que alzarse demostrar que podía y su presencia era indispensable que no era menos, y como todo merece un esfuerzo y lucha para merecer su lugar y cambiar los estereotipos.

    ResponderEliminar
  28. En el texto podemos observar como el papel de la mujer fue evolucionando con el paso del tiempo y las circunstancias, como se paso de la imagen que se tenía de que la mujer era el sexo débil a la idea de eran necesarias para el éxito en una guerra, como se convirtieron en algo más que un objeto sexual y que estas lograron ser vistas como verdaderos compañeros y pilares fundamentales de la sociedad.

    ResponderEliminar
  29. Mi opinión acerca de él anterior texto es cono a través del tiempo fue tomando auge la mujer y se fue desvirtuando la versión que las mujeres eran el seno débil que solo eran para estar en casa, como objeto sexual y como algo menos que los hombres ya se dieron a notar e hicieron valer sus derechos porque son parte importante en la sociedad y que están al mismo nivel que los hombres tanto así que lo fueron en una guerra. Por todo lo anterior no se deben hacer distinciones todos somos iguales poseemos las mimas capacidades y no se debe menospreciar a nadie.

    ResponderEliminar
  30. las mujeres desde siempre han jugado un papel muy importante dentro de la historia,aunque muchas veces se haya querido excluirlas ellas han luchado para que no sea así,pero son las mujeres las que han participado en gran parte del desarrollo social desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días,incluso hoy en dia el que las mujeres disfruten de el reconocimiento de sus Derechos se debe en gran parte a la lucha de estas mujeres a lo largo de los siglos ,ya que estas han logrado hacer un hueco en un mundo de Hombres.....

    ResponderEliminar
  31. 1. Me sentí un poco indignada mientras leía este artículo, por el poco respeto que se tenía hacía las mujeres, el trato que se les daba y la manera como eran vistas. Me entristece, el saber que actualmente continúan muchas de estas prácticas.
    2. Prostituta o no, mujer sigue siendo mujer, sigue siendo digna, humana, persona, con iguales derechos y deberes.
    3. La historia da testimonio de que las mujeres son tan capaces como los hombres, fuertes, inteligentes, emprendedoras, agentes de cambio y desarollo; además son las que paren y por lo tanto esenciales para la humanidad.
    4. Hombres y mujeres deben trabajar conjuntamente, dejar atrás toda discriminación y rechazo; esperando así que un día, pueda existir un mundo donde no se hagan distinciones de género.

    ResponderEliminar
  32. A pesar de que fue un poco complicado este articulo para mi ya cuando vi la imagen tenia otro tipo de contenido en mente creo que no me desanimo por completo ya que el autor nunca insinua nada despectivo respecto del "rol" que tuvieron las mujeres como acompañastes sexuales de los soldados, guerreros o como quiera que se llame sino que creo todo lo contrario es como un paso por la historia dura y marcada que sufrieron las mujeres de la época (esto no quiere decir qir crea que aun no se esta en esa lucha) para llegar a lograr una liberación de abusos sin medidas por parte de esa sociedad excesivamente machista y clasista de la que venimos.

    ResponderEliminar
  33. La mujer apesar de no haber sido valorada y tenida en cuenta en las actividades sociales que se realizaban en la antigüedad, le ha demostrado al hombre que el pertenecer a otro genero no le hace menos persona, y un día se propuso a reclamar esos derechos que se le estaban vulnerando por el simple hecho de ser mujer; porque se quería liberar de tantas restricciones políticas, sociales, etc.
    Hoy podemos decir que la mujer ha jugado un papel fundamental en el trascurso de la historia y se le han reconocido tales derechos como ocupar cargos públicos, elegir y ser elegida(derecho al voto), entre otros.

    ResponderEliminar
  34. En lo personal no es de mi gusto el artículo, creo hay otras cosas mejores a las cuales hacerle la respectiva crítica, no obstante a estar por fuera de mis epítetos literarios y demás, no escapa a mi punto de vista.
    La mujer a lo largo del tiempo ha sido discriminada en todos los sentidos desde épocas romanas hasta solo hace un par de años y es de admirar que aunque maltratadas siempre se abren paso ante la adversidad, tanto así que con los diferentes movimientos de liberación femenina que han logrado hasta la fecha que las mujeres estén casi que a la par con el hombre en efecto la ley también le ha dado su trato amable al contemplar múltiples formas de protección de sus derechos, como lo son las acciones afirmativas que buscan poner a la mujer en un grado de igualdad respecto del hombre y establecer una linea horizontal en esa relación que como humanos que somos jamas debió existir.

    ResponderEliminar
  35. Diversos puntos de vista, y opiniones se pueden sacar de este texto, hasta el punto generar polémica, mi opinión acorde al texto, es que a nivel histórico la mujer se le da importancia como objeto, como alguien que solo cumple ordenes y suple necesidades, a mi consideración, a la mujer se le debe valorar más, hemos ido progresando por ejemplo en Colombia, ya la mujer puede votar y en otras del mundo también, hay hasta presidentas, pero bueno, el mundo a nivel histórico es machista, eso no es desconocido y actualmente aunque no tanto como antes, pues la mujer ha ganado campo, ellas mismas han luchado, demostrando que pueden lograr grandes cosas.

    ResponderEliminar
  36. Este texto es el claro ejemplo de la trascendencia de la mujer a lo largo de la historia.
    La mujer siempre ha sido vista como objeto sexual, subyugada al hombre, y quien debe mantener una actitud de sumision hacia este. A mi consideracion, pienso que el machismo ha permitido que la mujer sea el nuevo modelo de varonilidad de hoy en dia y en muchos casos con mayor capacidad y veracidad que los mismos hombres ya que gracias a la falocracia, la mujer ha logrado destacarse en muchos campos, se ha hecho notar y se ha mantenido en una posicion dominante demostrando que su sexo no la hace inferior.

    ResponderEliminar
  37. Como es ya conocida mi postura feminista, lo arraigo con mi aprobación frente al rol de la mujer dentro las guerras que han trascendido en la Historia, es absurdo pensar que en los grandes enfrentamientos bélicos solo son abanderados los varones, cuando son las mujeres presentes, las que con osadía se han enfrentado a los esquemas domésticos que las obligan a quedarse en casa a criar niños y hacer aseo. En cuanto a la prostitución, es injustificable en cualquier sentido y es una pena que uno de los tesoros de la mujer -su cuerpo- sea cosificado para el placer de otro. Es la mujer figura de resistencia y a la vez de móvil, no parecemos tan 'sexo débil', ¿no?

    ResponderEliminar
  38. La posiicion de la mujer dentro de los conflictos bellicos poco a poco a lo largo de la historia fue evolucionando desde ser vista como una simple esclava sexual para convertise en fuerza de apoyo y elementos importantes para el desarrollo de los combates.
    Aquellas mujeres que se encontraban cerca de los soldados y los campos de batalla si bien es cierto era despeciadas socialmente adquirian algo positivo y era una independecia diferente a la de llas demas, adquirian ciertos derechos por la labor que realizaban.
    En la Actualidad la mujer esta perdiendo la cantidad de perjuicios sobre las posiciones de poder de la mujer

    ResponderEliminar
  39. Este texto nos muestra una realidad, ya que al pasar de los años el significado "mujer" ha cambiado, porque la desigualdad que se reflejaba era mayor, nosotras eramos vistas como un objeto sexual o símbolo sexual y los hombres se aprovechaban de eso, por tanto nuestros derechos eran vulnerados. A medida que fue cambiando la sociedad y todo fue avanzando, la mujer fue demostrando a todos que también es fuerte, es un ser capaz, que podemos hacer las mismas cosas. pasó de ser un nada, a ser lo que hoy somos, mujeres guerreras, luchadoras, forjadas a salir adelante cueste lo que cueste!

    ResponderEliminar
  40. el gran error que ha tenido la humanidad es subestimar las cosas por su apariencia y la historia nos muestra como las cosas han venido cambiando su rumbo, debemos entender que todos somos humanos y estamos en las mismas capacidades para desarrollar los distintos papeles que ofrecen los roles de la sociedad, la mujer ha logrado mucho y gracias a esto se da una igualdad de genero entre nosotros mismos porque como lo dije anteriormente todos somos humanos.

    ResponderEliminar
  41. Honestamente no me causó indignación el texto. Me parece que es la evidencia de la evolución que ha tenido el papel de la mujer en la sociedad. Considero que tiene mucho merito el hecho de que como género hayamos pasado de ser simples objetos sexuales a ser entes determinantes de diversos aspectos de la vida actual, no sólo en lo q respecta a las guerras como se plasma en el texto,como acertadamente dice un adagio popular :detrás de todo buen hombre siempre hay una gran mujer. Lo que si me indigna un poco es que hoy por hoy aún existan mujeres que no admitan esa realidad y que le permitan a los hombres subestimar la fuerza interior que hay en ellas.

    ResponderEliminar
  42. las mujeres siempre tendrán un papel importante dentro de cualquier sociedad, he incluso hoy día las mujeres han sido primordiales en el ejercicio de las tareas militares, es tan así que con su ayuda se han logrado dar golpes certeros en nuestro país a grandes carteles de la mafia colombiana debido a su participación, la mujer es un ser lleno de muchas fortalezas y virtudes, y aunque anteriormente no se les daba el valor suficiente dentro de la sociedad hoy día son y desempeñan un papel fundamental dentro de ella.

    ResponderEliminar
  43. Dicen que detrás de cada gran historia hay una gran mujer; este artículo demuestra la fortaleza e inteligencia de la mujer, que aunque muchas veces menos preciada y explotada sexualmente, Ha cumplido un papel determinante en los conflictos, no solo en el pasado, sino que cada día es más evidente el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas,

    ResponderEliminar
  44. Es inevitable no darse cuenta, la importancia que ha tenido la mujer en la historia, aunque no siempre fue valorada como era de merecerse. El papel de la mujer ha ido tomando cada vez más importancia y ha venido evolucionando, en cuanto a igualdad con el hombre se refiere. Si bien hoy en día existe una igualdad general "mujer-hombre" no siempre fue así, podemos ver en el texto q la mujer tenía un papel secundario por llamarlo d alguna manera. Está demostrado, algo que lo ha hecho a travez del tiempo, que la mujer es tan capaz como el hombre para las diferentes tareas en el mundo actual.

    ResponderEliminar
  45. Este articulo no ha sido tan agradable para mi gusto, aunque fue en otros tiempos no estoy de acuerdo en cómo la mujer fue utilizada ya sea como juguete sexual para los soldados o como mulas de carga. Como seres humanos todos debemos en estar en iguales términos y no abusar el uno del otro, no creo aceptable el tiempo ni ninguna otra razón para vulnerar los derechos de cualquier ser vivo. Aunque a pesar de las dificultades que han pasado las mujeres incluso en aquellos tiempos se dieron cuenta de lo valiosas y capaces que son de realizar cualquier deber.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO