Ir al contenido principal

El Principito -Capitulo XXI

CAPÍTULO XXI
Fue entonces que apareció el zorro:
- Buen día - dijo el zorro.
- Buen día – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.
- Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano...
- Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito...
- Soy un zorro – dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.
- Ah! perdón – dijo el principito.
Pero, después de reflexionar, agregó:
- Qué significa "domesticar" ?
- No eres de aquí – dijo el zorro –, qué buscas ?
- Busco a los hombres – dijo el principito. – Qué significa "domesticar" ?
- Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés. Buscas gallinas ?
- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."
- Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
- Comienzo a entender - dijo el principito. – Hay una flor... creo que me ha domesticado...
- Es posible – dijo el zorro. – En la Tierra se ven todo tipo de cosas...
- Oh! no es en la Tierra – dijo el principito.
El zorro pareció muy intrigado:
- En otro planeta ?
- Sí.
- Hay cazadores en aquel planeta ?
- No.
- Eso es interesante ! Y gallinas ?
- No.
- Nada es perfecto – suspiró el zorro.
Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...
El zorro se calló y miró largamente al principito:
- Por favor... domestícame ! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !
- Qué hay que hacer ? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.
- Qué es un rito ? – dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:
- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.
- Es tu culpa – dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.
- Claro – dijo el zorro.
- Pero vas a llorar ! – dijo el principito.
- Claro – dijo el zorro.
- Entonces no ganas nada !
- Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo.
Luego agregó:
- Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.
El principito fue a ver nuevamente a las rosas:
- Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.
Y las rosas estaban muy incómodas.
- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.
Y volvió con el zorro:
- Adiós – dijo...
- Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.
- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo.

Comentarios

  1. "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos." Que frase mas cierta; creo que todos la hemos escuchado y nos hemos sentido identificados con ella.
    A veces juzgamos a las personas por lo que se ve exteriormente sin mirar lo que se lleva por dentro que es lo que realmente es esencial, aquello que noz hace diferente unos de los otros. Asi como el zorro domesticando al zorro y dandose cuenta de las cualidades de su flor se diferenciaron de los demas. Asi cada persona que conocemos para nosotros es diferente por lo que lleva en su corazon.

    ResponderEliminar
  2. Cada persona es única e incomparable, así como lo son las cosas, los animales, todos vemos las cosas dependiendo al cariño que le hemos empeñado, incluso los animales y las plantas son respuesta propia a esta acción, ya que son seres que sienten y se estimulan a las sensaciones y sentimiento del ser humano, así como el zorro pedía ser domesticado para que el niño se diera cuenta que si fuese así jamas el zorro lo olvidaría por que seria la persona que siempre esperaría a la misma hora, así mismo un animal o una planta puede cambiar el estado de animo de una persona por que son seres que serán " domesticados" a nuestra manera y siempre esperaremos lo mejor de ellos. ya que "lo esencial es invisible a los ojos."

    ResponderEliminar
  3. Para muchos es difícil encontrar la verdadera belleza, simplemente por que la buscan en una cara bonita, y se olvidan de lo escensial que solo se puede ver con los ojos del corazón, cuando descubres que alguien es tan diferente a los demas, que quizás te regala una sonrisa, un consejo, un abrazo, que te da ánimos esa persona se va convirtiendo poco a poco en única y necesaria para tu vida cuando entregamos nuestro corazón si esperar nada a cambio y brindamos una amistad sincera creo que puede ser un pequeño grano de arena que se aporta para mejorar nuestra sociedad y lograr vivir de una manera mas tolerante.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con las palabras sabias del Zorro, muchas personas se fijan en los aspectos meramente superficiales y efímeros, dejando a un lado lo realmente esencial en nuestra vida, los buenos valores y sentimientos, invisibles a los ojos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene mucha razón el Zorro, entre tantas cosas iguales, la que nosotros poseemos tiene un valor diferente, es un ejemplo de lo que pasa con los perros puede ser uno igual al tuyo físicamente, pero otro igual no te esperara y conocerá tu olor como el que domesticas.

    ResponderEliminar
  6. los hombres buscamos lo superficial y el zorro me llama la atención cuando dice: "Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos." no nos da la vida para ver mas halla de nuestras propias narices y solo nos enfrascamos en un individualismo y saber que los amigos son la unica familia que uno escoge en la tierra

    ResponderEliminar
  7. "Sólo se conoce lo que uno domestica" que ciertas palabras muestra el autor a través del zorro, no solo esas sino todo lo qie dice domesticar para el zorro no es perderse en que si domesticamos un animal por ejemplo solo somos su dueño para el zorro era crear un lazo era dedicarle tiempo, era llegar a verlo con los ojos del corazón. Muchas veces creamos lazos pero dejamos que estos solo queden en lo superfulo y por eso el zorro cansado de la monotonía busco alguien que si creara un lazo mas allá de lo que solo ven los ojos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el estilo que utiliza el autor con las metáforas, lo que logre entender del texto es que según el zorro el domesticar es crear lazos entre el sujeto y lo que se domestica.

    ResponderEliminar
  9. Es algo dificil y aveces encontrar algunos veces la verdadera belleza y que busca en una cara hermosa algo en ella algo escencial que solo puede ver como los ojos del corazon unica y veces neceseraria aporta tu vida nada cambio bridemos una amistad sincera cree puede dar una gran aporte mejor nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  10. Lo esencial de la vida es invisible a los ojos...Crear lazos de comprensión, cariño, dedicar tiempo...eso es lo que nos hace realmente felices pero hay personas que solo miran lo superficial, los lujos; ahí no está Lo que realmente nos llena el alma muy bonito lo que intentó el Zorro a veces los animales son mucho más sensitivos que nosotros los humanos.

    ResponderEliminar
  11. Es deficil encontrar en otra persona, objeto, animal o cosa que tiene alguna relación o utilidad para nosotros. A lo que hago referencia es que aunque venga otra idéntica o parecida para nosotros va a ser difícil aceptarlo porque ya queremos y estamos acostumbrados a eso. Lo que plantea el zorro es verdad al principio es difícil domesticar es decir adaptarce y luego lo mas difícil es desapegarce de eso nos causara dolor. Esto simplemente es la ley de la vida estamos todo el tiempo en momentos de adaptarnos y alejarnos de lo que queremos.

    ResponderEliminar
  12. Muy cierta la enseñanza de este capitulo al principio es un poco complicado cuando empezamos a conocer a alguien confiar, luego cuando ya tienes confianza y compartes con ese alguien es dificil verlo partir.

    ResponderEliminar
  13. No hay forma heterosexual de comentar lo que los hombres no ven y esta debajo de sus ojos

    ResponderEliminar
  14. "Lo esencial es invisible a los ojos" tiene razón el zorro, aquello que es realmente importante no es lo superficial, aquello que nos hace sentir vivos no está a simple vista.

    ResponderEliminar
  15. Nada de lo que nos importa y nos hace estar siempre alerta, fuente de inspiración no está a la vista de todo está en la esencia de las cosas que nosotros cuidamos y luchamos cada día para que crezca como la flor que ha estado cuidando el principito.... La flor es nuestra vida y todos queremos que nuestra vida florezca y sea frondosa pero como todas las flores algún día se marchitan y simplemente dejan de existir por eso cuida la esencia de las cosas y no sólo las dejes pasar hay que aprovechar cada instante que pasa por nuestros ojos mientras vivimos

    ResponderEliminar
  16. "Lo esencial es invisible a los ojos" tenemos cosas tan lindas en nuestras vidas que muchos nos fijamos en cosas materiales, lujos, cosas que solo se dan por momentos que se acaban, y por andar pendiente a todo ese tipo de cosas olvidamos las cosas que realmente valen la pena!

    ResponderEliminar
  17. Crear lazos es una responsabilidad. Cuando no somos concientes de ello podemos herir a la persona que no lo merece. Dedicar tiempo a alguien es un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  18. yo creo que en la lectura nos tratan de dejar como enseñanza es que hay que apreciar mas las cosas y aprovecharlas no es solo absorber todo los que nos da sino dedicarle tiempo; me gusto mucho la parte en que explica que domesticar es crear lazos, para mi la lectura incita a crear lazos y ser dedicados en ellos. ver con el corazón.

    ResponderEliminar
  19. lo esencial es invisible a los ojos... tan solo basta un segundo para darle valor a las cosas que nos importan, todos los días vemos las mismas cosas, las mismas personas.. pero solo el día que tomamos a una cosa, a una persona y la acercamos o "domesticamos" estamos dando realmente el valor que tienen.. sentir no es cerra los ojos.. sentir es mirar mas allá de lo que podemos ver..

    ResponderEliminar
  20. hay que saber buscar el verdadero sentido y valor de la las cosas que muchas veces pasan desapercibidas por muchas objetos superficiales.

    ResponderEliminar
  21. hay que saber valorar y apreciar mas lo que se tiene, como dice la lectura hay que crear lazos, porque al crear lazos se vuelve unico en el mudo aun cuando halla mas de uno parecido.

    ResponderEliminar
  22. Este cuento nos deja una enseñanza, hay que Valorar y aprender a darle el verdadero sentido de las cosas que nos regala la vida, personas, cosas materiales, sea lo que sea, pero que sepamos darle su verdadero valor. Se van creando ese tipo de sentimientos entre personas, y eso nos debe dar como aprendizaje a mantenerlo vivo a cada instante.

    ResponderEliminar
  23. El sentido de la vida esta en vivir cada minuto como si fuese el ultimo, valorar las cosas, personas, situaciones, momentos que nos abrazan.
    Porque aunque parezca trillado decir la vida es una sola es completamente verdadero.

    ResponderEliminar
  24. lectura compleja. siempre he visto el libro como una lectura compleja que hay que ponerle un sentido muy estricto para entenderla. la lectura deja una enseñanza, hay que valorar cada detalle que se nos presente en la vida ya sea material o sentimental.

    ResponderEliminar
  25. El texto nos habla sobre los amigos, su significado y el valor de la amistad. Es como un llamado a la reflexión sobre los lazos que asumimos y lo que significa el otro en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  26. Que comentario tan falta de argumento, no cree que es bueno ir mas allá y darse la oportunidad de entender el sentido del texto.

    ResponderEliminar
  27. Me encanto la lectura, habla de esa amistad que cuando se cultiva y se riega con amor y dedicación como las plantas se hace fuerte y verdadera.
    Amigo es aquel que te protege como así mismo, te guía por el buen camino, no te deja caer al abismo y en tus caídas ayuda a levantarte sin juzgarte, no siente envidia por tus metas logradas mas siente felicidad. La amistad es aquella que apesar del tiempo y la distancia no se desvanece.
    El que ha encontrado un amigo, ha encontrado un diamante pero cuando el diamante se raya ya no tiene el mismo valor. como dijo el zorro todo se perece pero su esencia es lo que las hace diferente.

    ResponderEliminar
  28. Este es un texto muy importante, se ve reflejado que no importa lo que nosotros veamos, lo mas importante es lo que se lleva en el corazón.

    ResponderEliminar
  29. A la vista todos somos iguales pero al tomarse el tiempo de conocer a alguien, siempre esa persona sera diferente ante las demas y se creara un vinculo, y ese vinculo puede que al final nos termine afectando si llega el momento de una partida..

    ResponderEliminar
  30. Ya lo habia leido, pero fue hace mucho y creo que la interpretación que puede dar ahora es muy diferente; trata de la amistad de la relaciones, los vínculos, los lazos que creamos con ciertas personas en nuestra vida, como dice el principito " No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es unico en el mundo". La union que estableces con esa persona crea un significado en tu vida y asi comprendemos en valor de la amistad.

    ResponderEliminar
  31. El principito es ese aprendiz de la vida... Domesticar a las personas, a los objetos, a las cosas no es cosa fácil, tener amor por ellos y no ver la realidad es un sinónimo de desprendimiento total del ser de cada cosa... Querer tener algo y haberlo adquirido sin ningún pero y dedicarlo un tiempo mas allá de lo que son no es mas que amor... Ese amor que esta a prueba de balas y que no lo ven nuestros ojos y que no esta delimitado por la razón sino por un corazón que siente, quiere y vive... Cuantas cosas en realidad son importantes tener y uno no las tiene porque en vez de ellas adquirimos cosas vanales, sin sentido que pueden llenarnos pero no es un lleno total, pleno? Cuantos quisieras amor pero no lo damos, o en su efecto contrario cuando dan amor pero no lo reciben ni quieren amor? Los seres vivos en general hay que verlos con el corazon , no importa ni raza, ni color de piel, ni lenguaje, ni estudio, importa eso que el corazón ve y que se evidencia en amor, en tiempo dedicado y que pueden haber muchos o puede tener muchos defectos para uno es el MEJOR, ES UNICO....

    ResponderEliminar
  32. La amistad es el vinculo de dos almas virtuosas. Por los hechos no por las palabras, se han de apreciar a los amigos fidelidad de un buen amigo
    La naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de virtudes, mas no compañera de vicios

    ResponderEliminar
  33. En el texto lo esencial hace referencia a la esencia del ser humano, los sentimientos, y estos no se ven con los ojos, sino con el corazon, pero la realidad es que solo los aprecias y valoras cuando te das tiempo de conversar y conocer profundamente a alguna persona, sin dejarte llevar solo por su imagen agradable o desagradable, que pregone con ejemplos positivos, (sin hacer alarde de ello), que sea coherente entre lo que dice y lo que hace porque muchas personas dicen ser algo o tener un tipo de características las cuales no poseen buscando siempre fomentar amistades entonces tenemos que ser nosotros mismos, debemos conservar a nuestros amigos, cuidarlos sin lastimar,entre otras cosas, se trata de ver lo que tenemos a nuestro alrededor...

    ResponderEliminar
  34. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. Esa es la frase que refleja en mi opinión todo el sentido del texto muchas veces como el principito nos cegamos en nuestros deseos y no vemos las cosas buenas que tenemos al frente de nosotros, asi como el buscaba amigos no entendía q al "domesticar" al zorro en el concepto que este le decia

    ResponderEliminar

  35. Me parece muy interesante este capítulo del Principito, llamó mi atención la frase: “solo se ve bien con los ojos del corazón” y “Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante ”.
    Cuando creamos lazos con las personas, cuando pasamos tiempo con ellas, es cuando podemos verlas verdaderamente, de lo contrario pasarán desapercibidas a nuestros ojos en medio de la multitud de semejantes y la monotonía de la vida, sin duda implica paciencia el construir relaciones fuertes que marquen la diferencia en nuestros días. En ocasiones el afán por conocer muchas cosas, por cumplir con las actividades diarias que tenemos, nos roban el tiempo para compartir con quienes nos rodean. El texto motiva a realizar hechos repetitivos sobre las cosas esenciales, a fin de no olvidarlas.

    ResponderEliminar
  36. No hay manera heterosexual de comentar este texto.
    lo esencial es invisible ante los ojos, y es el corazón el que ve y vela por nosotros. el principito siempre dejando un excelente mensaje, desde pequeños hasta ahora.
    a veces es el corazón el que tiene que explicar lo que ni la mente entiende y lo que por los ojos no pasa.

    ResponderEliminar
  37. El zorro le enseña al principito el verdadero sentido de la amistad y la importancia de crear lazos, de domesticar; esto exige compromiso, entrega hacia el otro. No es un simple encuentro y adiós. Cuando ese lazo no existe, todos nos parecen lo mismo, un desconocido es igual a mil desconocidos. "No te necesito y no me necesitas" dice el zorro pero si me domesticas, nos necesitamos ambos.
    Domesticar es dedicarse el tiempo, es sentirnos responsables del otro.

    ResponderEliminar
  38. Las grandes cosas las encontramos en el interior de cada ser y de la esencia de las cosas, de lo que hace única nuestra labor, intención para con la vida y es hay cuando encontramos el sentido cuando descubrimos lo que hay en lo más profundo del ser de las cosas y lo que nos hace ser únicos en lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  39. Todos estamos en constante movimiento, pero de ese movimiento necesitamos un sentido que nos haga querer la vida y todo lo que nos compone de ella, muchas veces no nos damos cuenta que ya tenemos eso que nos da sentido de la razon por la cual hacemos las cosas y cuando menos lo pensamos aparece lo menos esperado que hace nuestra vida logica y con un sentido de todo.

    ResponderEliminar
  40. ¨Lo esencial es invisible a los ojos¨ Frase que me cautivó. Muchas veces nos enfrascamos en las cosas que están a simple vista, pero no nos damos cuenta que si miramos mas allá de lo que está delante de nuestros ojos empezaremos a descubrir las cosas que verdaderamente importan. Desde el momento que empecemos a ver esa clase de cosas entonces seremos mejores personas.

    ResponderEliminar
  41. Muy romántico este fragmento del
    principito, y no lo digo porque el texto tratare de una relación amorosa entre
    un hombre y una mujer, sino porque nos recuerda, que la mayoría del tiempo
    estamos tan ocupados en cosas banales, que olvidamos ver con el corazón,
    olvidamos detenernos atender lo que queremos, lo que de verdad significa algo
    para nosotros, por eso la frase es tan importante “lo esencial es invisible
    para los ojos”, ¡claro! Porque se ve con el corazón, con los sentimientos, no
    con la indiferencia con la que se mira al montón, a lo que no significa nada. Las
    cosas que son especiales para nosotros, los demás no las pueden entender porque
    no las ven con el corazón.

    ResponderEliminar
  42. Este fragmento me recuerda la importancia de crear buenos vínculos familiares, de amistad, de trabajo, de fraternidad entre las personas cercanas y con las que uno trata frecuentemente no nos suceda como en el cuento que pueden ser 100 mil zorros o personas y todos sean iguales para nosotros, entonces si todo nos fuese indiferente la vida misma no tuviese sentido alguno. todo lo que nos rodea y nos sucede debemos encontrarle un sentido y una interpretación.

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante el texto, nos refleja una realidad que vivimos día a día, muchas veces nuestros deseos no son los que nos conviene y ponemos una venda en nuestros ojos, que aun siendo conscientes que es perjudicial para nuestras vidas decidimos omitir todo esto y no observar lo que tenemos en frente, gran enseñaza nos deja el fragmento, porque aunque soy muy poco creyente de los sentimientos en lo que a mi respecta, puedo tomar a mi vida personal a mirar lo que pasa a mi alrededor pero con los ojos del corazón.

    ResponderEliminar
  44. Domesticar según el Principito es crear lazos, es el verdadero valor de la amistad. Exige compromiso, dedicación verdadera por la otra persona. No es un simple encuentro y adiós. Cuando ese lazo no existe, todos nos parecen lo mismo, todos los desconocidos nos dan igual. No te necesito y no me necesitas dice el zorro pero si me domesticas, nos necesitaremos ambos.

    ResponderEliminar
  45. Ustedes Humanos pobres criaturas domesticadas, que hacen el amor sin rito y odian por pura costumbre, condenados a vivir el yugo de una existencia sin ideal príncipes sin causa en guerras sin dolor, sufran hasta que la madre del niño y del zorro se apiade de ustedes y despierte en su cosmos el divino instinto.

    ResponderEliminar
  46. No podemos prejuzgar sin conocer, es un error común que
    nosotros los humanos cometemos a diario, el principito es taba ciego, pues
    buscaba instaurar nuevos lazos de amistad pero no se daba cuenta que con el
    zorro lo podía hacer. Tenemos primero que conocer para poder saber, es muy fácil
    criticar al torro desde el palco, pero se tú el torro y luego críticas.

    ResponderEliminar
  47. "Eres responsable para siempre de lo que has domesticado" Lo que hace que veas a alguien diferente y único ante los demás es ese lazo que has creado con dicha persona; y esto me recuerda mucho a una frase que está muy trillada "Uno solo quiere lo que conoce", y a pesar de conocer toda la diversidad del mundo siempre querremos regresar a esa persona con la que hemos creado un lazo, a esa persona que nos ha o que hemos domesticado.

    ResponderEliminar
  48. " el tiempo que haz perdido con tu rosa es lo que hace a tu rosa tan importante" (pincipito ) a veces tenemos las cosas solo por tenerlas y en muchas ocasiones por que esta de moda ... mascotas jardines casas etc, cosas materiales que al fin y al cabo siempre con el tiempo si no las cuidas se desmoronaran en frente de tu ojos ... no te darás cuenta de lo que perdiste si no le tienes cuidado y tenencia con anterioridad no sabrás lo que costo si no te esfuerzas por tenerlo bien personas pierden cosas muy a menudo pero muy poco les duele perder algo ... para aprender a valorar las cosas o personas inclusive debes lucharlo con todas tus fuerzas a pesar de que no tengas las condiciones luchar para condicionar bien ya sea una cosa o una persona o para tenerla bien en pocas palabras lo que no es luchado no es de gran satisfacción una real satisfacción .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

Algo muy grave va a suceder en este pueblo- Gabriel García Marquez

Cuento contado por García Márquez en un congreso de escritores.) Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, …

UNA FAMILIA -BOTERO