Ir al contenido principal

Debora Arango


Débora Arango Pérez 

Comentarios

  1. Se refleja claramente el poder que tiene la religión y como se arrodilla todo un país ante la mayor dictadura que ha existido y perdurado en todos los tiempos, La iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Debora Arango Perez
    Pintora, expresionista y acuarelista colombiana; tildada de rebelde, trasgresora. Debora abordo la crítica social y política de el país pinto obreros marginados, monjas y prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Fue la primer mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos por lo que fue duramente criticada, también pintó reconocidos políticos con forma de animales.
    Sufrió insultos por lo que decidió no volver a exponer sus obras.
    Muy interesante la historia de la pintora Debora no debió ser fácil, el no poder expresarce por el simple hecho de que vivía en una sociedad inmersa en la excesiva moralidad donde todo el mundo se siente con la autoridad de calificar la vida y los gustos de los demás, queriendo siempre ocultar la realidad viviendo detrás de cortinas es hora que colombia al fin deje de tener esa afinidad y esa dependencia de las concepciones religiosas y se empieze a comportar como lo que supuestamente es un estado " laico" donde se garantisen los derechos y libertades de las personas que aun viven ocultando sus ideales por miedo a las críticas, es hora de expresarce

    ResponderEliminar
  3. Débora Arango Perez, nació en medellin el 11 de noviembre de 1907 y falleció el 4 de diciembre del 2005.
    Fue Pintora y acuarelista colombiana, participó por primera vez en 1937 en una exposición colectiva, en la que exhibió una serie de óleos y acuarelas y algunos desnudos que resultaron escandalosos, ya que fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos; También hizo retratos de conocidos políticos con forma de animales. Debido a sus retratos fue menospreciada, humillada, sin embargo con el tiempo sus obras artísticas comenzaron a tener importancia.
    Uno de los premios fue en una exposición organizada por la Sociedad Amigos del Arte en el Club Unión de Medellín, como también mastarde recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia a las Artes y Letras como reconocimiento a su aporte cultural.
    Debora llamo esta pintura "LA PROCESIÓN", donde la mujer en su rostro refleja el arrepentimiento de sus pecados y besa el anillo del arzobispo, ante la presencia de dos seminaristas. esto sucede cuando las personas se sumergen a la pasión del paganismo.

    ResponderEliminar
  4. critica de una artista altamente criticada por sus obras que buscan mostrar la realidad de nuestro pais de manera cruda, en este para mi refleja que la religion se muestra superior al individuo por el hecho de perdonar a quienes juzga la sociedad, por la manera en como miran a la mujer los demas que estan en la pintura.

    ResponderEliminar
  5. quien lo diría, tan santitos que se veían, ella los dedos le robo el anillo le beso y a el la melodía se le escapo.

    ResponderEliminar
  6. Fue una mujer con actitud, capaz de criticar y hacer publico su critica a tarvès de sus pinturas, no todo el mundo tiene el valor de expresar lo que no le gusta o le parece por miedo a la reaccion de la sociedad y la critica , fue irreverente, ojala todas las personas expresaran de verdad lo que sienten y no lo que el decir social dice que debemos ser.

    ResponderEliminar
  7. Debora Arango una mujer diferente a la que todos estamos acostumbrados a leer y escuchar como eran las mujeres de su tiempo, una mujer que iba mas allá de la idiosincrasia, culturas, pensamientos, una mujer que aunque por presiones sociales tuvo que abandonar su verdadero arte, en su momento supo apreciar y transmitir lo que muchos veían pero que les costaba creer y que aun se ve reflejado en la actualidad, fue una mujer representando los pensamientos de una comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Primera vez que escucho el nombre de Debora Arango, pero lo que me refleja su pintura primero que todo es ver en el contexto histórico en que se realizo dicha obra y fue en la década de los años 40 y observar como una mujer se arrodilla ante el papa a besar su anillo es clara muestra de algo reprochable, ya que analizando mas a fondo en ese tiempo la mujer no tenia voz ni voto, la muestra descubierta sin algún ropaje que cubra su cabeza, y como los demás que rodean al papa se muestran furiosos ante tal desafió de esa mujer, claramente observo que ella muestra respeto ante la autoridad católica pero da a entender que es una igual, muestra que el es simplemente una autoridad pero goza la misma calidad de ella. UN SER HUMANO DE CARNE Y HUESO.

    ResponderEliminar
  9. analizando un poco la imagen y ubicándonos en la época en que fue echa, al rededor de los años 40, es un critica a la desigualdad que había en esa periodo de tiempo, debido al machismo que predominaba, en donde ciertas acciones solo podían realizarla los hombres.

    ResponderEliminar
  10. A simple vista da la impresión de que la pintura se basa en el dominio que tiene la iglesia sobre quienes la siguen; pero si observamos a la mujer, es notoria su aparencia "exotica" por decirlo de algún modo. Es una mujer mundana, adultera, entonces puedo deducir que lo que en realidad esta pintura refleja es el respeto y devoción que esa mujer tiene hacia la religión, en este caso la iglesia, a pesar de ser una mujer mal vista por la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Muchos se convierten en esclavos de su religión, fuerte crítica por parte de esta artista a la iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Esta pintura es una critica a tanta censura por parte de la iglesia catolica.

    ResponderEliminar
  13. La pintura de acuerdo a la época en que fue pintada muestra claramente a una mujer un tanto exhibisionista, vanidosa cosa que no es muy bien vista en ese tiempo...sin embargo también analizó la idolatría de algunas personas por la religión; no obstante me parece que hay algo detrás de todo de acuerdo a la expresión de la mujer...en tanto a la Pintora bastante realista para su época algo de destacar!!

    ResponderEliminar
  14. Los que me llamo mucho la atencion en esta pintura es la expresión qie tienen el los ojos la mujer del sombrero, se quiere comer viva a la que esta arrodillada, como diciendo que esta haciendo algo que no debe; en la epoca en que debora arango pinto ese cuadro las mujeres debían arrodillarse y besar la mano del obispo, pero debían estar mas cubiertas. Debora fue una mujer muy cariticada por sus obras y de cierta forma repudiada por la sociedad solo porque es sus obras mostraba la realidad que muchos no querian ver; pero es una gran fuente de admiración porque nunca se rindio y es una de las grandes pintoras del pais y sus obras son un orgullo para este que la rechazo muchas veces.

    ResponderEliminar
  15. En esta pintura se puede apreciar el rostro de una mujer pagana y pecadora, que en el trascurso de una procesión, en busca de alguna clase de redención se inclina ante una figura sagrada de mediana jerarquía, al parecer un obispo, al rededor de ella hay una muchedumbre que mira de manera piadosa (sobre todo los sacerdotes) a la mujer.
    Esta artista buscaba recrear en sus cuadros, rostros humanos llenos de pasiones o sentimientos propios característicos de la naturaleza humana. Tal y como lo podemos apreciar en este obra.

    ResponderEliminar
  16. En este cuadro se puede ver a una mujer haciendole la venia a una persona que parece es una autoridad eclesiástica. lla,a poderosamente la atencia que mientras ella hace eso, a los demás parece que les molestara y hacen como mala cara. mientras eso pasa, el aparente sacerdote trata a la mujer con piedad y respondiendo a su muestra de respeto y dándoe una enseñanza a los presentes.

    ResponderEliminar
  17. Que interesante, me llama mucho la atención el hombre o la mujer que se encuentra al lado de la de azul por su capota quizás sea el mismo diablo que queria intervenir en los negocios de los sacerdotes, por otro lado en el menos obtuso se ve el sueño de toda mujer o quizás de la mayoría de las mujeres a nivel mundial, pues es el cristianismo una de las religiones con mayores seguidores, así como la biblia el libro mas leído del mundo pero el menos entendido.

    ResponderEliminar
  18. Aprecio en esta pintura de todo un poco en primer lugar como protagonista encontramos a la mujer frente a un padre lo que se deduce por su apariencia el cual le da la mano sin resentimiento alguno al contrario se nota generosidad por parte de él y por otros lado vemos al resto de personajes con caras de frialdad con gesto de rechazos creo que esto

    ResponderEliminar
  19. En la pintura podemos percibir la fuerte crítica que le hace Débora Arango a la iglesia, puesto que ella siempre fue una mujer que no le importaba los prejuicios o consecuencias que sus pinturas le acarrearan, ya que siempre en ellas abordaba una crítica social y política.

    ResponderEliminar
  20. de la obra solo palabras se me vienen a la mente al parecer sin coherencia pero la sumision , igualdad,rechazo ,discriminación son palabras que en la obra sus definiciones se contraponen una con otra ya que en el cuadro se ve la igualdad que tiene el obispo para todos sus feligreses , sumisión de la señora a la que le estan dando la venia rechazo o discriminación de los demás tanto de los demás feligreses hacia la mujer como de los demás párrocos que están atrás que al parecer rechazan a esta mujer .

    ResponderEliminar
  21. Quizás lo que esté representando y analizando la artista sean las discordancias existentes entre la ideología religiosa, la institución eclesiástica y los individuos que representan y practican la doctrina.

    ResponderEliminar
  22. Debora Arango en la pintura deja de lado todo interés por las bellas apariencias y se asoma a las profundidades del alma humana, Quizás lo que esté representando y analizando la artista en esta pintura sean las discordias o problemáticas existentes entre la ideología religiosa, la institución eclesiástica y los individuos que representan y practican la doctrina.

    ResponderEliminar
  23. Podemos observar como se enfrenta en esta pintura el bien y el mal, por eso es impresionante ver como se refleja la descubierta actitud de alguien que la sociedad considera una pecadora pero que se atreve a llegar ante la Iglesia, en una nueva versión del episodio evangélico de la adúltera.
    En si no se sabe que pasa, pero surgen muchas inquietudes por el título de esta obra, pero podemos observar de ella que nos está diciendo “La procesión va por dentro” porque el arte habla por si solo y de lo interior no juzga a la Iglesia esta pintura deja de lado el interés por las bellas apariencias y se asoma a las profundidades del alma humana.

    ResponderEliminar
  24. Podemos observar como se enfrenta en esta pintura el bien y el mal, por eso es impresionante ver como se refleja la descubierta actitud de alguien que la sociedad considera una pecadora pero que se atreve a llegar ante la Iglesia, en una nueva versión del episodio evangélico de la adúltera.
    Pero surgen muchas inquietudes por el título de esta obra, pero podemos observar de ella que nos está diciendo “La procesión va por dentro” porque el arte habla por si solo y de lo interior no juzga a la Iglesia esta pintura deja de lado el interés por las bellas apariencias y se asoma a las profundidades del alma humana.

    ResponderEliminar
  25. Débora Arango Pérez es una interesante pintura que muestra, la humanidad de las personas en toda su plenitud, la compasión y la maldad del ser humano, que al parecer no es reconocida por todos sino sólo por la mujer, quien aunque al igual que los demás tiene su rostro manchado de sangre, sólo está puede verlo

    ResponderEliminar
  26. Débora Arango Pérez fue una artista que pinto todas las realidades de la vida cotidiana y aqui tenemos una de ellas, manifestando los poderes que exitian mas que todo en esa epoca que es el poder de la iglesia

    ResponderEliminar
  27. Si bien toda creación artística es fruto de una idea, suceso o algo en particular, en cuanto vi está obra quise aventurarme a indagar el porqué de su creación y su significado. En palabras de la autora el arte nada tiene que ver con la moral o la burla; así que al parecer esta pintura ésta lejos de ser algún tipo de reproche o juicio moral. Historiadores cuentan que al parecer, este cuadro nació de un acontecimiento que la misma Débora vivió. La artista fue testigo durante una procesión de Corpus Christi en Medellín de que una vendedora de frutas, que en la pintura se ve vestida llamativamente, con los brazos descubiertos y las uñas largas, pintadas de rojo, se deslizó entre la gente para acercarse al arzobispo, cual "pecadora arrepentida" en palabras de la misma Débora, que se agacha y besa su solemne anillo. El hecho también fue presenciado por los fieles y monaguillos asistentes, quienes en el cuadro formulan una actitud de sanción social, al igual que las mujeres recatadamente vestidas y que aparecen detrás de la figura del obispo.
    Ésta pintura generó innumerables críticas, hasta el punto de que la élite política
    e intelectual consideraba ésta obra ofensiva a la honra cristiana y denigrante de la autoridad moral de los miembros de la Iglesia. Para Débora ésta obra se enfoca en interpretar las pasiones ajenas; sin embargo algunos
    historiadores y autores consideran que en ésta obra quizás lo que esté representando y analizando la artista sean las discordancias existentes entre la ideología religiosa, la institución eclesiástica y los individuos que representan y practican la doctrina.

    ResponderEliminar
  28. Si uno se pone a averiguar de la vida de Débora Arango, más alla de haber sido una pintura expresionista y acuarilista colombiana, reconocida por sus obras. Rebelde, transgresora, audaz, polémica, talentosa, Débora abordó la crítica social y política de su país y de su época: pintó obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Interpretó la realidad cotidiana, denunciando la violencia de una sociedad llena de prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, por lo que fue duramente criticada, también lo fue por los retratos de conocidos políticos pintados con forma de animales.Una mujer llena de insultos y soledad que hizo que se encerrara en su casa pero que no abandonara sus pinturas, en busca de perfeccionarlo, estudio y estudio. A través de sus pinturas toco temas fuertes de temas que estaban azotando a la sociedad, expreso sus pensamientos e ideales por medio de sus obras, donde por mas de criticas nunca abandono. Mucho que aprenderle como su valentia de expresar, por su forma de hacerlo q fueron sus pinturas.

    ResponderEliminar
  29. Debora arango perez es una pintura que muestra una forma expresion a la humanidad alrededor de la persona en toda plenitud organizacion atravez de la compacion y la maldad que rodea al mundo y el ser humano atravez de la historia no es reconocida por toda persona que estudia este arte de forma expresion que muestra el pintor travez de ella y que expresa una forma de expresion al que aprecia la pintura cuando ve y la estudia y el poder que tiene la iglesia y en la sociedad y el mundo y el ser humano

    ResponderEliminar
  30. Esta pintura muestra una fuerte critica a la iglesia evidenciando el conflicto de ideologias que esta maneja, pues a pesar que la mujer se refleja como una persona creyente y respetuosa de la religión es juzgada por su apariencia fisica y otras cosas superficiales.

    ResponderEliminar
  31. Libertad y revolución,
    por lo contado por la profeso puedo concluir que esta pintura marco trascendencia
    en el momento de su publicación, pero este simple acto de gallardía marco una
    pauta, para que en la actualidad esto se pueda dar, pues ya se algo normal en
    nuestros días las mujeres no usen el trapo (no se me el nombre), para la
    reverencia que hacen cuando están frente a su máxima autoridad religiosa.

    ResponderEliminar
  32. Importante personaje en la cultura y resulta mas relevante viniendo de una mujer, tan destacado y recordado acto.

    ResponderEliminar
  33. Esta pintura para mi lo que busca es mostrar como el pueblo le rinde pleitecia a la iglesia, a un padre a un obispo que es una persona pecadora igual a nosotros pero que dicen que es el representante de Dios en la tierra

    ResponderEliminar
  34. soy mujer y amo a Dios .. dos frases que no caben en la pintura! por que interpreto la realidad cotidiana.. reflejada en la sumisión de las costumbres que a pesar de ser ajena se manifiestan en una sociedad llena de prejuicios, constantes reproches en donde flexionar las rodillas ante un ser que dice ser bueno nos libra de todo mal.. sin darnos cuenta que la intención es lo verdadero esencial.

    ResponderEliminar
  35. En esta obra se esta manifestando la autoridad que tiene la iglesia con nosotros y es tanta nuestra obediencia y respeto que tenemos con esta que somos capaces de arrodillarnos. También se esta reflejando el bien y el mal, una persona mostrándose arrepentida de sus errores, arrodillada al ser mas cercanos a Dios sin miedo a ser rechazada o burlada por lo demás.

    ResponderEliminar
  36. Hay que luchar por lo que se quiere, defender tu ideología esta mujer lo hizo a través de su arte, con sus pinturas que causaron mucha polémica. lastimosamente dejo de hacerlo pero pudo ser un ejemplo a seguir por su constancia a pesar de las criticas.

    ResponderEliminar
  37. En esta pintura de evidencia como las personas se agachan ante los que administran la religión y más que ante ellos muchos creen que seres imperfectos pueden perdonarnos pero lo que ignoramos es que siempre buscamos a aquellos pero nunca buscamos el perdón interior a conciencia.

    ResponderEliminar
  38. La iglesia, la religion, una costumbre mas.. Esta obra de Debora
    Arango nos numestra unos de los pasos de la procesión, de un viacrucis que hace la iglesia y que de forma inconsciente hemos convertido en pleitecia hacia humanos con errores igual que nosotros apartándonos de la presencia de Dios.

    ResponderEliminar
  39. Una imagen que evidencia la fe, la creencia de unos seguidores de la religión cristiana.

    ResponderEliminar
  40. tiempos de rechazo a las mujeres que mostraban mas libertad que las eternamente conservadoras; lo que puedo ver en la foto y mas me llama la atención es el rostro de la mujer para mi dice que su fe es tan grande, que no le importan las criticas, que muestran hacer los demás individuos de la pintura.

    ResponderEliminar
  41. aqui vemos un error que cometen muchas personas al inclinarse ante los sacerdotes pastores entre otro. solo se debe inclinarse ante Dios solo con el.

    ResponderEliminar
  42. En esta pintura se ve reflejado el arrepentimiento de haber cometido pecados y errores sociales, en la cual la mujer se inclina ante el obispo para demostrar su arrepentimiento y que en representación de él y de la iglesia, Dios pueda perdonarla.

    ResponderEliminar
  43. Todos saben que Dios te perdona si te humillas ante él, o si te arrepientes de las cosas que has hecho´osea todos estamos en la capacidad de humillarnos en el momento preciso y tambien a pedir perdon ante Dios y ante los hombres, no es solo arrodillarse sino arrepentirse en serio.

    ResponderEliminar
  44. Hoy en dia las personas no solo nos arrodillamos ante un representante de una religion o iglesia, si no peor aun ante muchos vicios y cosas banales y efímeras que de una u otra forma son pasajeras, o no van hacer eternas. solo por que los demas o determinado grupo de personas nos den una aceptación, dejando de lado lo que somos nuestra humanidad, el actuar bien, conforme a nuestros propios principios, ideales y creencias.

    ResponderEliminar
  45. No soy partidario de ninguna religión, pero si tuviera que arrodillarme ante alguien, lo ultimo que haría seria hacerlo frente a un sacerdote. En mi opinión para creer en dios solo hay que tener fe, no una religión de por medio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO