Ir al contenido principal

Las transformaciones -William Ospina -El Espectador


Por: William Ospina | Elespectador.com

Matar en nombre de Dios en una vieja costumbre.

Ese dios no es el dios del amor que predicó Cristo, ni el Dios que es el Universo según Spinoza, ni el dios hospitalario de los musulmanes, ni el dios que es hermano de sus criaturas, como quería Francisco de Asís, ni el dios amoroso de los místicos, ni el dios intelectual de la Cábala o de Tomás de Aquino.
Es el viejo dios de los ejércitos, que predicaban las religiones del libro, y que sigue tan vivo como hace diez siglos. Los gobernantes cristianos de hoy no sólo tienden a olvidar a su dios pacifista sino a olvidar todo lo equivocado que antes hicieron en su nombre.
Olvidan el proceso que siguió el cristianismo para imponerse sobre Occidente. Aprovecharon la tolerancia religiosa de Roma para abrirse camino, pero se volvieron una religión intolerante al acceder al poder. Libraron guerras contra todos los dioses e impusieron el culto al dios único. Pasaron de las guerras contra los paganos a las campañas contra las herejías y a la persecución de los disidentes.
Con guerras, cruzadas, tribunales y hogueras, el triunfo de la religión fue, por desgracia, el triunfo del terror. Es muy cómodo olvidar todo esto a la hora de juzgar los mismos errores en los demás. Olvidar que en todas estas religiones, tan emparentadas entre sí, hay fanáticos intolerantes pero también gentes hospitalarias, justas, respetuosas. Que el mal no milita en un solo bando, y que no sólo hay que luchar contra el mal en el bando contrario sino en nuestro propio corazón.
Los musulmanes aprendieron temprano a desconfiar de Occidente. Las Cruzadas fueron las guerras más crueles e injustificadas de la historia. Con el pretexto de ir tras el sepulcro de Cristo, guerrearon, masacraron, invadieron tierras ajenas, donde los pueblos, por siglos, habían desarrollado altas culturas.
Los musulmanes habían ocupado la península Ibérica después de los visigodos, construyendo una civilización refinada, después intentaron ocupar por las armas Europa entera, y Occidente los hizo replegarse en España, y los detuvo en Lepanto y a las puertas de Viena.
El islam es una religión venerable que no puede confundirse con el fundamentalismo, como no puede confundirse el protestantismo con el Ku Klux Klan. Es una cultura que merece estudio y respeto, aunque en su seno, como en el cristianismo, haya fanáticos, sectarios e inquisidores.
Debería ser un esfuerzo de los pueblos y los gobiernos fortalecer las civilizaciones, mediante el diálogo y la cooperación, para aislar y controlar a las facciones extremistas. Pero los gobiernos de Occidente, liderados por Estados Unidos, han hecho lo contrario.
¿Que Sadam Hussein era un tirano inaceptable? Pues fueron los Estados Unidos quienes lo impulsaron y lo fortalecieron, porque les pareció que les serviría para controlar a los iraníes. ¿Que Osama bin Laden era un monstruo y un terrorista diabólico? No es sorpresa enterarse de que fueron los Estados Unidos quienes primero lo apoyaron y lo fortalecieron, hasta que el cuervo volvió el pico hacia los ojos de sus criadores.
Cuando el terrorismo demolió las Torres Gemelas utilizando como bombas los propios aviones norteamericanos, la respuesta de Estados Unidos no pudo ser más equivocada: pretendiendo declarar la guerra a un puñado de integristas y terroristas dispersos por los países, aprovecharon la ocasión para deshacerse de Sadam Hussein, a quien en realidad tendría que contrariar y deponer su propio pueblo, no un arrogante ejército invasor.
George Bush reaccionó como un pistolero, y convirtió en víctima de su cruzada de retaliación a todo un pueblo. Más de 600.000 iraquíes muertos pagaron por los 3.000 muertos de las torres gemelas. Y el historial de esas guerras de Irak y de Afganistán, que fue noticia de cada día en los titulares de Occidente, fue un agravio cotidiano en las almas de millones de musulmanes.
De modo que si en septiembre de 2001 había algunos fanáticos anhelando un Estado islámico, un califato integrista que pretendiera unir a todo el islam de veinte naciones en una sola fuerza militar y confesional contra Occidente, hoy, 13 años después, gracias a los esfuerzos de Bush y sus aliados, el número de los partidarios del califato ha crecido.
Occidente ha aprendido cosas tristes de estas guerras. Ahora sus gobernantes ordenan matar sin el menor escrúpulo. Los que matan en nombre de Dios les han contagiado su justificación transcendental, ahora creen que se puede matar en nombre de la justicia, de la libertad, de la democracia y hasta de la bondad humana.
Siguen olvidando lo más importante. Que no están ante una guerra convencional, donde intentaban operar las viejas normas del honor, el enfrentamiento cara a cara, el respeto a los civiles. Esta es una guerra de emboscadas y de traiciones, con toda la tecnología y sin ningún escrúpulo.
Olvidan que están ante una guerra impregnada de ideología y de fanatismo, no ante un ejército ordenado y situado, sino contra un enemigo ubicuo, camuflado, invisible. Que en realidad están ante el temible dios de los ejércitos, en nombre del cual también se construyó, hace milenios, la civilización occidental, sin ningún respeto ni piedad por el adversario.
Ya tendremos tiempo de deplorar que no se haya intentado un acercamiento a la civilización islámica, para aislar a los fundamentalistas. Ya tendrá tiempo Barack Obama de deplorar que los generales lo hayan transformado, en apenas ocho años, en George Bush.

Comentarios

  1. Nunca he sido fanática de ninguna religión, si existe un Dios es todo aquello que nos rodea y no esta únicamente representado por una iglesia o una Biblia; a la religión la veo como una institución que invento una persona con mucha inteligencia y perspicacia para manejar a un grupo de personas débiles por naturaleza.

    Es precisamente por esas guerras tan inhumanas y devastadoras que uno se pregunta, si es verdaderamente justificable acabar con tanta cultura y progreso por la religión?. Es esa también la ironía que maneja este tema. siendo la religión vista como algo bueno y que busca siempre el bien, al mismo tiempo ha causado las peores muertes y los mas horribles dolores en el mundo.

    Ahora bien, como cada cultura es distinta es por eso que hay religiones y creencias diferentes; como el musulmán, el islam, el cristianismo, etc. pero todo se reduce a lo mismo: manejar esa ideología de la religión como algo que hay que seguir y que es lo perfecto para aprovecharse de un grupo de personas de diferentes maneras, y es esa ideología la que convierte a las personas y las hace creer que deben "luchar por su religión" o "matar en nombre de Dios".

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas religiones que dicen ser las correctas y justifican grandes atrocidades en nombre de Dios. La religión es un chantaje, Dios no divide a su pueblo en religiones y bajo ninguna circunstancia permitiría esas injusticias.

    ResponderEliminar
  3. El hombre para poder tomarse el poder, saca muchos "floreros de llorente" muchos pretextos y el primero en la lista es la religion, lo hacen con el argumento de que obedecen a su dios para poder hacer tales atrocidades.

    ResponderEliminar
  4. La gente hasta sus peores pecados los ponen "en el nombre de Dios" y no se ve respetada la religion ya que para muchos es como un juego.. Dios es justo, todo lo ve y el asi como compensa tambien castiga. La religion es buena. Es solo que para aquellos que manchen su nombre y la utilicen para atrocidades será mala.

    ResponderEliminar
  5. Las religiones son algo que invento el hombre mas no Dios. Yo solo creo en un solo Dios creador de todo, independientemente la religión. Llamese como se quiera llamar es uno solo. Hoy en día el termino religión, algunas personas lo utilizan solo para sacar provecho por medio de alabanzas. como dice Ricardo Arjona en su canción " Jesús es mas que un templo de lujo con tendencia barroca el sabe que total a la larga esto no es mas que roca
    la iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
    Jesus hermanos míos es verbo no sustantivo".

    ResponderEliminar
  6. Lastimosamente en cualquier ámbito que nos ubiquemos se nota como la religión ha sido utilizadas para propósitos tanto generales y aun mas particulares, utilizan la palabra Dios aprovechándose de esos creyentes para lograr sus fines. Es la religión un negocio, el negocio mas rentable que sin uno mismo darse cuenta va avanzando, mediante miles de religiones que se propagan pero que en vez de hacer mas oraciones a su dios hacen mas actividades notándose altamente la ambición.

    ResponderEliminar
  7. Existe un solo Dios, debido a las distintas culturas y creencias que existen en todo el mundo es imposible adorar o seguir al mismo, nunca se llegaría a estar de acuerdo con lo que practican en una sola religión, siempre existirá la critica sobre lo que hace una y deja de hacer la otra, solo creo que hay que tratar de no hacerle mal a los demás y no necesitas la idolatría para demostrar a los demás que eres creyente, fiel seguidor de Dios y casi una persona perfecta, y empezar a especular sobre la vida de los demás, se embisten de algo tan puro y la verdad es que nada de eso son, muchas veces o la mayoría lo hacen para lucrarse, a costa de la angustia e inocencia de las personas que los siguen. es inexplicable que para pertenecer a una religión debas someterte a distintas practicas que muchas veces resultan indignas van en contra de lo que se supone son principios o derechos de las personas, es criticable pero a la ves se respeta, las culturas, creencias, costumbres no son iguales en todo el mundo y jamas lo serán.

    ResponderEliminar
  8. Cuando uno decide tomarse la "justicia con sus propias manos", lamentablemente para desgracia de ellos, no es un acto de valentía, ni de un dios o mejor dicho, realizado en nombre de él, es un acto trágico y sin medir las consecuencias que esto traiga a uno mismo, al otro y a lo que me rodea. Ojala la toma de decisiones que a diario y en cada momento nos vemos enfrentados a hacer pensaramos en todas las repercusiones que estas tendrán. Los gobiernos, no son la excepción de lo anterior, y lo peor es que lo hace en nombre a una religión, a un dios donde el verdadero Dios no atentaría con la vida de nadie. Llamesmolo egocentricidad, fama o reconocimiento, los gobiernos toman venganza de todo aquel que a querido afectar la integridad propia o del pueglo gobernado. Sin embargo, se les olvida que el primer causante de ese mal, son ellos mismos; ya que en el comienzo fueron " patrocinadores" de auqel que en su momento es su enemigo. Y acabar con ese enemigo, son capaces de utilizar la religion, una religion que es un aspecto mundial, y que depende de cada persona seguir. No hay dios para cada cosa. Creo que todo es una cadena, donde tiene un efecto gracias a esa idea de accion-reaccion o en el caso, causa y efecto. Además sé, que la justicia no es sinónimo de venganza, ni mucho menos muertes; muertes de inocentes, solo para acabar con el pez grande. Y por ultimo, que todos somos del mismo bando, no se puede andar por ahí ni diciendo, ni haciendo, ni llamándonos buenos, cuando tenemos rabo de paja. Y que por el contrario, solo hay un Dios que nos une a todos sin discriminación y que su nombre no puede ser usado para beneficio propio y desgracia de otros.

    ResponderEliminar
  9. "Matar en nombre de Dios es hacer de Dios un asesino". -José Saramago.
    Nada justifica el hacer daño a otros, el hombre no cuenta con el coraje de aceptar sus errores, sino que por el contrario siempre esta buscando una excusa para justificarlo todo.
    Si bien es cierto, el surgimiento del cristianismo trajo consigo un sin número de injusticias, muertes, persecusiones a todas aquellas personas que pretendían mantener sus creencias. Creer en Dios va más allá de pertenecer a un grupo religioso, no se trata de predicar y predicar, lo que realmente importa es que se viva en su nombre, ayudando, siendo tolerantes, brindando amor.
    La religión no es más que un instrumento para tener a la humanidad doblegada, sometida a leyes absurdas; esas religiones por las que tanto peleamos y a las que tanto defendemos, solo buscan poder, tener dominio sobre todo y todos.

    ResponderEliminar
  10. Es muy injusto que se acuse a toda una nacion por el actuar de unos pocos, lastimosamente se hace mucho y nosotros tambien somos victimas de ello. No me gustan los noticieros por que creo que solo nos manipulan para que creamos cosas que muchas veces son falsas, por eso creo que es fundamental que investiguemos antes de hacer juicios y no basar nuestros pensamientos en noticias amarillistas.

    ResponderEliminar
  11. "Matar en nombre de Dios es una vieja costumbre" el titulo por solo llevar el nombre de Dios es bastante llamativo y por supuesto el contenido de la lectura lo es por ende mucho mas, siempre he sido partidaria de la verdad y que la mejor manera de hacer bien las cosas es no ocultar las cosas malas que se han hecho, en este caso refiriéndome a la religión para muchos es desconocido que los grandes avances de la especie humana siempre terminan en grandes masacres en nombre de la religión, porque la religión es la manera mas fácil de obtener poder y territorio imponiendo un Dios como lo ha hecho el cristianismo y la mayoría de sus derivados. Mi critica va mas allá de lo plasmado en el texto y consiste querer reorganizar esta red de mentiras que se le es enseñada a los jovenes y niños de hoy en donde se enseña una religión justa, pura, eticamente y moralmente ejemplares lo cual es falso ya que esta fue fundada con terror, a la fuerza y como imposición; actuando por conveniencia con la única intensión de tener poder político y económico desde el principio de los siglos cuando la iglesia fue fundada.
    Entonces es inaceptable que sigamos cayendo en los mismo errores pero es lógico que esto pase ya que quien no conoce su historia esta condenado a repetirla.

    ResponderEliminar
  12. Es muy cierto que en hace algun tiempo la iglesia catolica,realizo toda serie de barbaridades en nombre Dios, para llegar al poder e imponerse sobre los pueblos libres y con diferente religion. Mostraron un lado que Cristo nunca hablo en sus enseñanzas, convirtieron sus predicas en basura y con ellas justificaban sus atrocidades. Eso es lo que esta haciendo el estado islamico, esta usando a Dios para atraer personas a su lucha con el fin de ganar una guerra,sin sentido para unos y para otros es la guerra por la libertad, por el territorio y es la quera que se debe librar en nombre del Dios que comanda los ejércitos y por el cual se debe morir. Esta guerra a cobrado ya la vida de muchos y inocentes, pero eso no parece importarles puesto que esta guerra se esta librando en nombre de Dios. No se supone que Cristo predico que Dios era un Dios amoroso con sus hijos y que nos amaramos los unos a los otros, eso se convirtio en un discuerso muy util para los gobernantes y mas cuando se trata de guerras para motivar a sus fiel a luchar por la seguridad del projimo. En una guerra ambos lados sufren perdidas irregularidades.

    ResponderEliminar
  13. Unos matan en nombre de Dios, otros en nombre de la libertad, justicia y el honor, pero obama siendo un hombre que llego al poder con el rotulo de ser un hombre pacifico, hasta llego a prometer en campaña que acabaría con guantanamo, hoy este lugar esta mas vigente que nunca, y en el peor de los casos esta guerra demorara como todas las guerras, por lo visto apoyaran a los rebeldes con armas, entrenamiento, y quizás con hombres en el terreno, pero en unos años, estos rebeldes que hoy son sus aliados, mañana serán los terroristas que estados unidos va a combatir, van a pasar de ser sus aliados a ser sus enemigos.

    ResponderEliminar
  14. Nada mas cierto la frase que " la religion es el opio del pueblo", desde la crecion del hombre, este ha querido dar respuesta a todos los fenomenos que le suceden a traves de un ser supremo como lo es un Dios, y hemos visto reflejado hasta nuestros dias que nada de esto ha cambiado. Es cierto que la iglesia anteriormente ha cometido actos de barbarie en nombre de EL para obtener fines propios, pero analizando lo que dice el texto en la actualidad nada ha cambiado porque son muchos los que actuan en nombre de ese ser supremo que al final genera resultados catastroficos a la humanidad. Todo esto lo podemos evidenciar en la caida de las torres gemelas, guerras en el medio oriente, masacres, asesinatos que utilizan el nombre de Dios para justificar dichos actos, pero el trasfondo de todo esto, es que el hombre siempre ha querido algo mucho mas y es EL PODER y nada mejor que obtenerlo a traves de la herramienta que ha dominado la humanidad por siglos que es la religion y esa constante necesidad del hombre de tener un ser sobrenatural que de respuesta a problemas que se le presentan en su diario vivir; No obstante el articulo me evidencia algo que quiero recalcar por medio de una frase y es " He ahí el títere, pero donde esta el titiritero?".
    Para concluir una vez me hicieron una pregunta y era que si creia en monstruos o fantasmas, que en su momento no pude responder pero que ahora viendo el articulo puedo dar respuesta y es que " Los monstruos son reales, los fantasmas tambien; ellos viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan". Stephen King.
    El único fantasma o monstruo que tiene poder de autodestruccion es el hombre y que mejor herramienta o manera que hacerlo a traves de un Dios.

    ResponderEliminar
  15. La humanidad no aprende, tantos años de cambios, de avances científicos y tecnológicos y seguimos cayendo por lo mismo, nuestra suma estupidez, nuestra intolerante arrogancia de pretender que las otras personas piensen y actúen de la misma manera que nosotros, pero sobre todo la búsqueda incesante, egoísta y ambiciosa de tener el poder, ostentarlo, monopolizarlo, todo con el fin de someter a los más débiles. Siempre he pensado que la religión no es más que un método de represión social, para que bajo la amenaza de que si no te comportas de una determinada manera estarás en las puertas del infierno, lo más curioso de esto es que son los mismo religiosos los que de una manera cínica hacen lo que sea para mantenerse y defender sus creencias, las más crueles bajezas se han cometido bajo el nombre de dios o bajo una férrea y absurda ideología. Personalmente pienso que esto tiene su trasfondo, el tío sam no da puntada sin dedal, más que el conflicto religioso, consideró que hay un gran interés económico detrás de esta guerra.

    ResponderEliminar
  16. Numerosos crímenes cometidos en nombre la religión. Donde lo único que se buscar es mantener el poder a costa de lo que sea, tratar de mantener a las personas bajo el rubro del buen actuar buscando siempre el bien de los demas, pensando o haciendo prejuicios de cada cosa que sucede; quien hace mal o quien hace bien cada ser humano es testigo de sus actos, y decide que es mejor o peor para el. La religión se ha encargado en mi opinión de cubrir con una mascara de lo que realmente esta lleno el mundo de personas que aun no hemos aprendido a dominar nuestros instintos y donde lo único que hacemos es vivir en constante conflicto tratando de vivir en una aparente "comunidad" que no es más que un nido de víboras.

    ResponderEliminar
  17. la religion como todo organización, grupo o partido comete a diario infinidades de delitos, por el simple hecho que esta conformada de seres humanos de carne y hueso, no busco justificar sus conductas debido a que ellos deberían ser los mandados de dios a la tierra y que deben ir a favor de la paz y la postura de grandes valores, pero como en toda sociedad esta no esta execta de pecadores.

    ResponderEliminar
  18. Las religiones siempre han tenido un papel fundamental en la historia porque su intervencion en el estado ha ploriferado principios religiosos como principios constitucionales de tal manera que convierte a la religion en el estado o casos contrarios la oposicion del estado, esta oposicion es muy significativa porque si bien es cierto el poder esta en manos de la masa probablemente en paises donde una religion no sea general pero tenga gran parte de la poblacion a su favor, esto determinara en muchos casos la politica y a su vez desiciones del estado que desde mi punto de vista deben ser totalmente laicas, sin profesar una religion. (la mala ortografia o falta de tildes, se debe a que si las corrigo se bloquea la pagina, especificamente deja de escribir)

    ResponderEliminar
  19. La religión tuvo un papel fundamental en la antigüedad ya que todo giraba en torno de ella, a partir de la tolerancia religiosa se desprendieron diversas religiones, como también las personas se mataban entre si para defender y dar a conocer el mensaje que dios les encomendó. sin embargo algunas religiones se han desviado, han sobre pasado los limites llegando hasta el punto que dicen que "matan en nombre de dios" y que si no lo hacen no pueden "ir al cielo" .
    Es triste que las religiones no se centran a enseñarle al hombre como vivir en sociedad como hermanos profesando amor unos hacia otros, sino que su único fin es el lucro que estas le puedan generar. aunque cada religión se fundamenta por la cultura e ideologías de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  20. Para los Romanos la religión era el centro de su vida es de ahí hasta nuestros tiempos que la religión a jugado un papel importante, pero a existido desde entonces , desde siempre, desde siglos un Dios, el Dios de los ejércitos el que está impregnado en la sagrada biblia, pero a medida que a pasado el tiempo se han desatado un sin numero de religiones que dan lugar a su respectivo Dios que no es el mismo ya mencionado , religiones que tienen sus propias políticas y que incluso se resguardan en estas para dejar de lado pecados cometidos para salvarse por decirlo así, utilizan el nombre de Dios para todo y creen que todo lo que hacen es bajo la honra y el buen culto hacia el, utilizan a Dios oro un pretexto, generalmente hacen cosas que parecen buenas pero son malas, se aprovechan de Dios en todos los sentidos, matar en nombre de Dios es una vieja costumbre 🙅

    ResponderEliminar
  21. Para los Romanos la religión era el centro de su vida es de ahí hasta nuestros tiempos que la religión a jugado un papel importante, pero a existido desde entonces , desde siempre, desde siglos un Dios, el Dios de los ejércitos el que está impregnado en la sagrada biblia, pero a medida que a pasado el tiempo se han desatado un sin numero de religiones que dan lugar a su respectivo Dios que no es el mismo ya mencionado , religiones que tienen sus propias políticas y que incluso se resguardan en estas para dejar de lado pecados cometidos para salvarse por decirlo así, utilizan el nombre de Dios para todo y creen que todo lo que hacen es bajo la honra y el buen culto hacia el, utilizan a Dios como un pretexto, generalmente hacen cosas que parecen buenas pero son malas, se aprovechan de Dios en todos los sentidos, matar en nombre de Dios es una vieja costumbre 🙅

    ResponderEliminar
  22. Señores no dividan la fe las fronteras son para los paises "Richard Arjona"
    Desde siempre, desde ahora, desde siglos a existido un Dios, el Dios de los ejércitos el que esta impregnado en la sagrada biblia, pero desde entonces se han desatado un sin número de religiónes a las que les rinden culto a su respectivo Dios, en nuestros antepasados para los Romanos la religión era el centro de su vida y era de suma importancia , pero vemos como en la actualidad Utilizan a Dios como pretexto para todo, incluso luego de pecar se resguardan en otras religiones por decirlo así para salvarse, creen hacer cosas buenas pero en realidad su sentido es que son malas y lo hacen en nombre de Dios 🙅

    ResponderEliminar
  23. Señores no dividan la fe las fronteras son para los paises "Ricardo Arjona"
    Desde siempre, desde ahora, desde siglos a existido un Dios, el Dios de los ejércitos el que esta impregnado en la sagrada biblia, pero desde entonces se han desatado un sin número de religiónes a las que les rinden culto a su respectivo Dios, en nuestros antepasados para los Romanos la religión era el centro de su vida y era de suma importancia , pero vemos como en la actualidad Utilizan a Dios como pretexto para todo, incluso luego de pecar se resguardan en otras religiones por decirlo así para salvarse, creen hacer cosas buenas pero en realidad su sentido es que son malas y lo hacen en nombre de Dios 🙅

    ResponderEliminar
  24. El escritor José Saramago, haciendo un análisis del daño que muchas veces se hace en nombre de Dios anunciaba: "siempre tendremos que morir de algo, pero ya se ha perdido la cuenta de los seres humanos muertos de las peores maneras, que los humanos han sido capaces de inventar, una de ellas, la más criminal, la más absurda, la que más ofende a la razón es aquella que desde el principio de los tiempos y de las civilizaciones manda matar en nombre de Dios".
    Porque Dios es invocado al momento de realizar un acto inconcebible? Acaso es el quien conduce a los seres humanos a cometer tales actos? El nombre de Dios es sagrado, por lo tanto no se puede actuar indebidamente en nombre de El.

    ResponderEliminar
  25. Es claro que el problema de las atrocidades presentadas en el mundo en nombre de Dios, no radica en Dios, así como también es claro que estas atrocidades no son un problema del hoy. Los maltratos, persecuciones y muertes existen desde el origen mismo del hombre y la religión siempre ha sido la excusa perfecta, el pretexto universal para hacer aquello que se quiere evadiendo las consecuencias; pero lo cierto es que es necesario que las consecuencias de los actos que se cometen por más que quieran ser evadidas lleguen a quienes las merecen, es incomprensible e inadmisible el hecho de que se siga delinquiendo en nombre de lo sagrado.

    ResponderEliminar
  26. Todas las religiones usaban el poder mediático y el de los reinos para matar, pero lo hacían con razones de lucro casi siempre y buscando la obtención de poder o favores. En el catolicismo la inquisición tenia el favor del reino para matar lo que ellos consideraban herejes, y a los cuales se les confiscaban sus bienes a favor de de la iglesia. Mas de 600 años con esta lacra de genocidas hizo el capital bruto de la iglesia entre muchas otras causas. Es una lastima que sea la misma religion la que se encarga como vemos actualmente de separar a los hombres.

    ResponderEliminar
  27. "Dios no se cansa de perdonar" (El Papa Francisco) ....bueno personalmente creo que hoy en día se vive mucha discordia con el tema de las religiones incluso en jovenes como nosotros debido a la intolerancia , la falta de respeto;Criticar es fácil, porque la 'crítica vacía' es impune. Y los críticos, no siempre son expertos, sino que muchas veces carecen del Saber y lo reemplazan por la frivolidad de negar Esa conductual, conlleva a iras, rechazos, venganzas, insultos o cualquier manifestación de un descontento íntimo y generalmente, inexpresable. Es claro que a ninguno nos agrada que se metan de forma ofensiva con nuestras creencias religiosas el problema es que somos tan diferentes que esta sociedad nunca se pondra de acuerdo en que religion consta de mejores tradiciones , cultos , milagros, alavansas o que religión tiene mas poder que otra para juzgarse entre el hecho es que hay un solo Dios y creo que solo el sabe que está bien o mal y solo el puede perdonar

    ResponderEliminar
  28. Este articulo refleja la complejidad de las religiones y como esto lleva a una división moral entre lo bueno y lo malo. Creo que todos tenemos un poco de ambas, no existe nadie completamente bueno y las personas malas tienen un punto débil, el cual es su detonante para realizar los actos llenos de ira y venganza que los convierte en las personas perversas de nuestra sociedad. Y todo esto desata la lucha entre países, ya que las personas encargadas de juzgar las actitudes buenas y malas de las personas, pueden traicionar sus propios principios para conseguir sus objetivos.

    ResponderEliminar
  29. Dios es amor, el es capaz de perdonar todas aquellas cosas que hacen los humanos ignorantemente. Las cosas malas que pasan y que muchos dicen que las hacen en nombre de Dios ni siquiera son culpa de Dios solo de los hombres, por ejemplo matar gente porque va en contra de el Dios en quien creen, Dios no manda eso! El nos creo de libre albedrío para que decidamos escoger entre el bien y el mal asi que no es posible decir esas cosas ni matar gente en nombre de Dios, dejemos que Dios sea el que decida y que el mismo sea el que critique si el ser humano (su creación) esta.actuando bien o mal. Osea el es el crítico de los críticos.

    ResponderEliminar
  30. Pienso que no se puede juzgar a todas las personas por lo hecho o cometido por otras y es lo que pasa con la religion, cada persona entiende las cosas a su modo, y creen estar justificadas pero no todos por seguir una misma religion actuan de la misma manera..

    ResponderEliminar
  31. La religión por ser algo, digamos que manejada por el hombre, no escapa a los errores y comportamientos propios del ser humano. es un tema tan dificil de interpretar y comprender; más aún porque es algo que depende de lo que cada persona crea, según su formación, según vivencia. por eso no es raro ver personas que en vez de creyentes se vuelven fanaticos de quienes predican en una iglesia, y a nombre de esa creencia hacen cosas que pueden catalogarse de irracionales.
    Pienso que cada quien debe vivir su dimensión espiritual sin caer en esos errores, sin hacerle daño a los demás y sobretodo sin olvidar sus principios. si tenemos eso presente, suguramente obraremos menos mal.

    ResponderEliminar
  32. Nunca he estado de acuerdo con ese tema de la religión pues no me agrada mucho...Hay personas que a lo que eso los lleva es a un fanatismo y ya no se considera religión entonces cada quien verá la forma de manejar sus acciones y es propio de cada quien.

    ResponderEliminar
  33. Marx dijo "la religion es el opio del pueblo",todos necesitamos creer en algo para alcanzar nuestro ser social y asi alcanzar una supuesta conciencia para asi justificar nuestros actos. Muchos se aprovechan de esto para influir masas.

    ResponderEliminar
  34. La religion atra vez de la.historia atratado que el hombre busca la paz y que no escapa a los errores y corportamiento que se espresa en la sociedad haci las demas personas y la religion forma de expresion

    ResponderEliminar
  35. cada quien decide en que religion creer, pero la religion no es la que al fin y al cabo te ha de salvar sino la fe; muchas veces se he dejado ver como la religion maneja las cosas a su antojo o comete errores de esos que tanto critica a los que la siguen, pero cada quien tiene su concepto personal de que tan bien o mal actua la religion en la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. quizás, solo quizás Jose diría que les falta lucidez.

    ResponderEliminar
  37. Mantener un imperio tan grande de poder sobre las poblaciones no es tarea facil y mas cuando manejas las creencias, la fe de las personas. De tras de estos temas que a simple vista son solo fe, buenas costumbre y ganas dehacer el bien, hay muchos secretos que se han guardado con sangre, es por esto que es tan siniestro todo lo concerniente a las iglesias y que a nada se le encuentra una explicacion completa de cada cosa que justifican en Dios.
    Este es un tema complicado que puede atentar en muchos casos con la dignidad y respeto de las personas, pero cada vez salen a la luz mas y mas secretos y explicaciones que concuerdan y que nos hacen pensar de nada es lo que creemos.

    ResponderEliminar
  38. Existen personas muy apegadas a la religión y que respetan
    los principios que Dios ordena pero a la vez en estas religiones también se
    encuentran personas intolerantes que usan la religión para beneficios propios o
    con propósitos contrarios a esta. Pienso que cada quien es libre de creer en la
    religión que le parezca, pues son nuestros actos y no en lo que se crea lo que
    causa algún bien o mal en la sociedad.

    ResponderEliminar
  39. Si occidente de
    verdad llevara a cabo lo dicho en la biblia estaríamos frente a los hombres ideales, fuéramos sin dudar el mundo
    el que soñamos, si el mundo de paz de tranquilidad y amor. Pero como nos damos
    cuenta que primero prevalecen los intereses particular que el bienestar
    general; ese lindo postulado que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico y plasmado
    en la constitución, el cual cada día vemos como nuestro gobernantes se olvida
    de esto y aplican la ley del embudo lo más
    ancho pa él y lo angosto pa uno, y que en algún momento de nuestras vidas lo
    hemos hecho también. En relación con la lectura vemos como la frase popular la religión
    es el opio del pueblo es puesto en práctica plenitud, ya que tomamos como
    escudo nuestra religión para entrometernos y querer imponer la nuestra sobre la
    de ellos, no respetamos la libertad en sentido general, ni la voluntad, mucho
    menos las costumbres de cada pueblo que además está plasmado y que cada estado está
    obligado y/o debe respetar porque esta en tratados internacionales.

    ResponderEliminar
  40. la religión siempre debe ser algo intrínseco, propio de cada hombre y mujer, y que nunca debe ser impuesta, solo que sea tomada por una decisión propia y voluntaria. Ademas en su nombre nunca deben llevarse acabo actos bajos y de maldad, ya que se supone la religión enaltece y glorifica el espíritu de las personas, y al cometer actos de crueldad como podemos hablar que lo estamos haciendo en nombre de x religión, me parece un absurdo y un acto de cobardía usar la fe para aprovecharse de un pueblo y mas un para llevar acabo actos que van en contra de todo lo humano

    ResponderEliminar
  41. Cada persona es libre de profesar la religion de su preferencia.
    Hay personas que convierten la religión en un fanatismo absurdo que conlleva a la realización de actos no bien vistos por la sociedad.
    Es inherente al ser humano cometer errores pero es decisión de cada quien como adiestrar su fe lo mas lógico seria que actuáramos conforme a nuestra religión sin olvidar nuestros principios y valores.

    ResponderEliminar
  42. Como bien lo dice el titulo matar en nombre de Dios es una vieja costumbre. como ejemplo de esto están las cruzadas que fueron algo desastroso para la humanidad, soy cristiana creo en Dios y me parece que para expandir mis creencias no debo acudir a la violencia obligando al otro a que crea lo que yo; no seria lo mas correcto porque si predico a un Dios de amor como voy a utilizar la fuerza para imponerle a otro lo que quizá no quiere o no acepta, me estaría contrariando, por eso una de las opciones mas viables seria como lo dice el articulo que los gobiernos fortalezcan a las civilizaciones en el dialogo y la cooperación para no caer en el extremismo de asesinar a otro porque no cree o no esta de acuerdo con mi creencia y así evitar o tratar de evitar las guerras que solo traen dolor y muerte para la humanidad.

    claro hoy no solo se mata en nombre de Dios o de la justicia o del honor, hoy se mata por cualquier cosa.
    He llegado a pensar que las diferencias y conflictos entre oriente y occidente podrían ser el origen de la tercera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  43. no soy muy religiosa.. desde pequeña me inculcaron un Dios al que imagino como un ser celestial de color blanco y de rostro angelical. pero por que "mi Dios" tiene o tendría que ser igual al de los demás? los comportamientos de los seres humanos nos hacen vulnerables al saber que puede existir un castigo después de la muerte y eso nos atemoriza pero cada quien es libre de hacer, decir, actuar, y pensar como quiera.. mas aun es libre de hacerlo invocando el nombre de quien quiera. en este efecto el nombre de Dios que para ese fulano tal vez sea el perdón a su pecado. la religión es por eso que se ha convertido en mas actos de fe.. que en historia.. no les conviene!

    ResponderEliminar
  44. Nunca he estado muy de acuerdo con las iglesias, ya que transforman al creyente en otra persona, hacen que esta quiera tener una vida totalmente devota cuando algunos consideran la religión como una dimensión mas en su vida, la espiritual. Que tiene como propósito brindarle un apoyo moral a la persona, pero si un tercero nos pone en la obligación de ceñirnos a una creencia con la cual no estamos de acuerdo, tal cual como pasó con las guerras santas y conquistas españolas, seriamos unos creyentes frustrados para toda la vida.

    ResponderEliminar
  45. La religión ha sufrido un degeneramiento, ya se utiliza para sacra provecho y comprar la ideología de las personas, crea polémicas en realidad hoy día no es sana, tampoco es respetada como antes y como existen tantas en el mundo siempre viven chocando. existe un solo Dios y debemos respetarlo cada quien a su manera.

    ResponderEliminar
  46. la mayoría de las guerras de la historia de la humanidad son o han tenido que ver con la religión, no estoy de acuerdo con la mala interpretación o el mal uso que se le da a la religion donde los políticos y los altos mandatarios utilizan esta vía para controlar a sus sociedades para asi arrebatarlos de sus criterios y encasillar su forma de pensamiento

    ResponderEliminar
  47. La religión desde un inicio fue usada para someter poder a las personas para inculcar miedo y así así la imposición del poder más fácil al transcurrir el tiempo se dio cuenta el hombre que la política y la religión no se podían llevar, y en un tiempo la iglesia fue la obradora y ocasionante de tantas muertes, pero si pensamos bien no necesitamos de una religión para creer cada quien sabe en que creer, como manifestar su fe y en que sentido está orientado nuestro rumbo de vida

    ResponderEliminar
  48. Pienso que para los gustos los colores y por eso es que la ropa se vende al igual es como decir que el tema de las religiones es algo muy complejo, cada quien cree en su santo o en nada y Solo digo muy respetuosamente de las creencias religiosas de los demás y es que hay un solo DIOS, entonces todo va e la forma de ser de cada quien, en la manera como te eduques y en el ambiente donde crezcas.

    ResponderEliminar
  49. para nadie es un secreto que la religion a lo largo de la historia ha sido protagonista en muchas batallas y genocidios por eso muchas pienso que la Fe no se trata de pertenecer a cierta religion sino creer en Dios que es uno solo

    ResponderEliminar
  50. La religión, como todo lo que está en manos del hombre, se ha desvirtuado, alienado. Se supone que la religión debería ser el medio por el cual nos acercamos a Dios, pero por el contrario, se ha utilizado como excusa para buscar lo que supuestamente es justo, o lo que una mente retorcida considera es correcto, pero así como dice Ospina, no se debe confundir el protestantismo con el Ku Klux Kan, no se debe matar en el nombre de Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO