Ir al contenido principal

Joaquin Sabina-El muro de berlin

Comentarios

  1. Para mi el mensaje esta claro en la cancion.. Joaquin sabino refiriendose a los lujos, gastos innecesarios, y el buen vivir de las clases pudientes, busca es hacer una crítica al capitalismo. El contexto historico de su letra es cuando se da "la caída del muro de Berlín"; momento en que se dan ideologias como el capitalismo y el comunismo. Es decir para mi parecer el autor tiene una ideologia comunista.

    ResponderEliminar
  2. Interesante canción se refiere a los comunistas que criticaban a los capitalistas, por llevar una vida ostentosa y llena de lujos innecesarios de los cuales ellos también disfrutaban. Aquí se habla mucho y se hace poco si luchaban contra la hegemonía del capitalismo por que dejaba por fuera a los mas desprotegidos pero se la pasaban inmersos entre ellos entonces no veo la diferencia entre uno y otro

    ResponderEliminar
  3. Mas que hablar de capitalismo y comunismo creo que la cancion se refiere a la falta de principios. Al ponerle fin a los grandes movimientos que hacen contrapeso tambien nos quedamos sin variedad en cuanto a ideologia y este vacio ha sido llenado por la cultura del consumo. Anteriormente existieron grandes movimientos ideologicos que cautivaban a las personas sin importar las condiciones economicas, incluso en nuestro pais hubo movientos campesinos con gran fuerza politica, pero al ser oprimidos y eliminados en su mayoria, la cultura de luchas populares fue remplazada por la adquision de bienes. Ahora lo mas importante es la condicion economica y la capacidad adquisitiva.

    ResponderEliminar
  4. En el momento que la cancion dice que HA VUELTO RASPUTIN!,..Me tomè el trabajo de averiguar cual era el significado y esta mas que claro que hace referencia a lo comercial, los lujos,...el cantante es como de una ideologia comunista y habla de que lo que se mueve ahora es el capitalismo, la democracia como la ideal organizacion del hombre; pero que en realidad no deberia ser asi, yo comparto la opinion de el,...interesante la cancion aunque ya deberian como actualizarle un poco y que se entienda mejor la letra, es un poco rapida y un tanto como electrica

    ResponderEliminar
  5. En el momento que la cancion dice que HA VUELTO RASPUTIN!,..Me tomè el trabajo de averiguar cual era el significado y esta mas que claro que hace referencia a lo comercial, los lujos, ademas de como un tipo que tenia una ideologia la cambio por poder...el cantante es como de una ideologia comunista y habla de que lo que se mueve ahora es el capitalismo, la democracia como la ideal organizacion del hombre; pero que en realidad no deberia ser asi, yo comparto la opinion de el,...interesante la cancion aunque ya deberian como actualizarle un poco y que se entienda mejor la letra, es un poco rapida y un tanto como electrica

    ResponderEliminar
  6. Ya había escuchado antes esa cancion y otras mas de sabina, pero a esta nunca le habia prestado tanta antencion, asi que le hice caso profesora y busque el contexto social del año 1990 y ese año fue un año de cambios muy grandes para el mundo especial para nuestro pais, en ese año se disuelve la union Soviética y sus países empiezan a realizar elecciones para elegir a sus líderes, Nelson Mandela es liberado de la carcel, el accidente de avion de avianca, se da fin a la dictadura de pinochet, se inician los comicios legislativos en nuestro pais y Alemania se combierte en una nacion unida; despues de hacer mi pequeña investigacion yo diría que Joaquin Sabina le esta cantando a Mijáil Gorbachov pues por todo lo que el hizo, para mí el cambio su ideología, disolvió la union Soviética, le dio un giro de 360 grados a todo y se gana el premio Nobel de la Paz que raro no, le intereso más el que los principios de su partido bueno el sabra porque lo hizo. Profesora si estoy en un error le agradezco que me corrija gracias.

    ResponderEliminar
  7. Es importante tener en cuenta la diferencia entre sonido y música, no hay que confundir , si bien es cierto el sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre, pero a lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo y es así como se dio paso al surgimiento de la música. Esto nos reafirma que el sonido ha sido y siempre sera supremamente importante en el desarrollo de la vida del hombre.


    Esta canción es un claro reflejo de lo que pasa con muchos, defienden una ideologia, pero luego se dejan enrredar por el poder, actuando igual o peor que aquellos a los que tanto criticaban, dejando de lado todo aquello por lo que luchaban.
    Esto ha estado vigente siempre, el poder cega al que llega a él, y no porque sea malo, tal vez esto se da porque estas personas solo se limitan a darse golpes de pecho diciendo defender un ideal, cuando en realidad estan en busca de un beneficio propio.

    ResponderEliminar
  8. Debo confesar que es la primera vezque escucho una canción de Joaquin Sabina, y está la escuche dos veces para dar mi apreciación. Sentí ironia en la canción, acerca de un mundo que cambia y que esta en constante movimiento, en mundo que a pesar de la realidad, y de lo que HOY-y lo pongo en mayúscula para darle la importancia-importa, se ve muchas veces burlados, para no decir que siempre, de la gente, de la sociedad, o porque no decir del gobierno o del Estado gobernante. Aunque sea muy dificil de creer la razon esta movida por masas de poder, de lo que se quiere lograr no importando su medio. Yeso, es lo que con pocas palabras o muy sutilmente Joaquin Sabina quiso plasmar en su cancion.Una época donde se acababa con ciertas cosas malas, se hacian actos por debajera muy contradictorios. Una época donde en alguna parte se pasaba por crisis, pero en otras partes se estaba bien, disfrutando. Y son esas, pequeñas ironias que la vida y este mundo nos tiene. Por eso es que no se sabe si estar triste o feliz, porque asi como hoy todo es felicidad, lo será mañana?, o mejor, así como aqui y ahora, de esta parte del mundo no hay problemas y no estamos angustiados por nada, la otra parte del mundo lo esta?

    ResponderEliminar
  9. Es muy claro el mensaje que da Sabina, crítica al capitalismo pero con la ironía que el movimiento comunista esta inmerso en esa obstentocidad que promueve dicho capitalismo, llevandolo al contexto colombiano creo que es un claro ejemplo de esa distorcion de pensamiento al cual la sociedad politica esta sometida, algunos movimientos defienden a capa y espada lo que piensan y sus ideales que tienen hacia la sociedad, pero apenas los lujos y comodidades toca su puerta se olvida de todo esto, entonces deja a entender que el verdadero motor que promueve dichos ideales se definen en dos perspectivas: DINERO Y PODER, algo que ya se ha vuelto tan normal en el mundo en que vivimos y que ha hecho parte en la mayoria de contextos historicos en que se desarrolla cada civilizacion.

    ResponderEliminar
  10. Esta canción hace referencia a lo que se pensó un día, que con la caída del famoso muro de berlin, se daba por finalizado todas las revoluciones en el mundo, todas las confrontaciones entre las dos hegemonías o sistemas,también es una critica al mundo capitalista que se impone a pasos agigantados, y en la actualidad lo que se percibe es la disputa por quien va a gobernar el mundo, aunque se ve que algunos países quieren mostrar sus garras, como china y la india.

    ResponderEliminar
  11. El mensaje es muy claro, el ser humano ha enajenado la fuerza y la fe en las ideologías, en el sentimiento de cambiar, de unificar el mundo, para hacerlo un lugar equitativo y mejor, lo ha vendido por el poder, el exceso, el dinero, la apariencia y las comodidades de la era moderna... Todo el pensamiento de Marx como fue concebido no ha sido más que una burla para los nuevos lideres, quienes han tergiversado el mensaje convirtiendo el sueño utópico de Tomas Moro y de otros tanto en una estéril guerra de poder y dinero.

    ResponderEliminar
  12. La caida del muro de Berlín simbolizo la caída del socialismo y la victoria del capitalismo en Alemania. Quien ayer era socialista, hoy es capitalista.
    =No habrá revolución, es el fin de la utopía, se suicidó la ideología =.
    Buena canción

    ResponderEliminar
  13. la cancion refleja que muchas veces por comodidad se cambian las ideologias, se transforma nuestra manera de pensar drasticamente, perdemos la conviccion con la que hemos luchado porque simplemente lo que una vez criticamos en cierto momento resulta mas conveniente.

    ResponderEliminar
  14. Me da la impresion de sentir un leve mensaje de la paz y soy capaz de juan manuel Santos pero espero que sean percepciones subjetivas. Es muy acertado el mensaje de la cancion el poder individual esta en primer lugar con relacion a una ideologia en donde exista el beneficio general, concluyo de esta manera: me impresiona que se impresionen por algo que no es impresionante.

    ResponderEliminar
  15. La canción hace referencia a las antiguas revoluciones originadas por la construcción del muro de berlìn donde se busco evitar la evasión de los trabajadores y campesinos socialistas, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales.
    La caída del muro de berlìn simbolizo el fin de la ideología socialista y el gran auge del capitalismo alemán.
    como tambien es una critica que el cantante hace, ya que en la actualidad algunos países capitalistas solo buscan la supremacía del poder a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  16. fue un símbolo de la opresión comunista estuvo muy bien que haya caido, con su caida se dio el fin de la guerra fria Sin duda el Muro tuvo un gran impacto no solo en la guerra fría si no también en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  17. el mensaje es claro creo que las diferentes revoluciones acarreadas por el muros de berlin o no revoluciones acontecimientos conflictivos ya se politicos culturales etc no nos dejan nada bueno para recibir al final excepto cuando se destruyen estas ideologias que hacen que se materialicen en una realidad cruel tal como la del muro de berlin pero si reflexionamos bien este video nos muestra que cuando hacemos el uso correcto de pensar hacer y actuar haciendo uso de la logica se puede ver un giro tal como la de la caida del muro de berlin que a travez de esta se dio por terminada la erronea ideologia socialista alemana .

    ResponderEliminar
  18. el mensaje es claro creo que las diferentes revoluciones acarreadas por el muro de berlin o no revoluciones acontecimientos conflictivos ya se politicos culturales etc no nos dejan nada bueno para recibir al final excepto cuando se destruyen. estas ideologias que hacen que se materialicen en una realidad cruel tal como la del muro de berlin pero si reflexionamos bien este video nos muestra que cuando hacemos el uso correcto de pensar ,hacer y actuar haciendo uso de la logica se puede ver un giro impresionante y positivo tal como la de la caida del muro de berlin que a travez de esta se dio por terminada la erronea ideologia socialista alemana .

    ResponderEliminar
  19. La canción nos muestra la realidad de todas las épocas,
    no sólo de la Guerra fría. Al parecer, las ideas que caracterizan el
    pensamiento de una persona son las primeras en desaparecer cuando se está en el
    ejercicio del poder. El dinero y las comodidades expresadas en la canción absorben
    la causa por la que tanto se luchó, sin importar si hablamos de un capitalismo o
    un comunismo, se cambia la imaginación por el poder. Definitivamente de la teoría
    a la práctica hay mucho trecho.

    ResponderEliminar
  20. La canción nos muestra la realidad de todas las épocas, no sólo de la guerra fría. Al parecer, las ideas que caracterizan el pensamiento de una persona son las primeras en desaparecer cuando se está en el ejercicio del poder. El dinero y las comodidades expresadas en la canción, absorben la causa por la que tanto se luchó; sin importar si hablamos de un capitalismo o un comunismo, se cambia la imaginación por el poder. Definitivamente de la teoría a la práctica hay mucho trecho.

    ResponderEliminar
  21. El muro de Berlín fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de crear un estado socialista. No obstante, el muro de Berlín sirvió para impedir la emigración masiva. La canción de Joaquín Sabina es una pequeña crítica a los comunistas que estaban en contra del capitalismo pero llego el momento en que estos tomaron el mando, a tal punto que su forma de vida era igual a los que se encontraban anteriormente en la sociedad capitalista.

    ResponderEliminar
  22. El mensaje que da la canción es el reflejo de lo que muchas veces pasa, y es que mucho políticos o líderes cuando están abajo, por fuera del poder,se presentan como los salvadores, como los únicos que pueden cambiar una determinada situación; entonces empiezan a unirse a la gente para cumplir con lo que la se supone ellos quieren quiere, el cambio.

    Pero todo eso cambia cuando llegan al poder, entonces se olvidan de los principios,de los ideales por los que luchaban, se olvidan del pueblo que fue quien los catapultó al poder. todo empieza a cambiar, incluso se vuelven amigos de aquellos contra los que protestaban y gritaban arengas.

    Todo cambia porque los ideales colectivos, ahora se convierten en intereses en intereses particulares. una realidad muy parecida a la de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  23. "se acabo la ideología" esta frase evidencia la caída de el muro de Berlin lo cual implico la caída del comunismo y su descentralizacion como sistema político y economico ,esta canción es un poco cómica en el fondo ya que el autor muestra cierto sarcasmo ,y digo sarcasmo porque siendo dos ideologías tan opuestas como el capitalismo y el comunismo se unen de un momento a otro....

    ResponderEliminar
  24. Joaquin Sabina en su canción da un mensaje de cuan débil es la sociedad y que tan fácil es corromperla con un poco de poder.
    El ser humano es debil por naturaleza, únicamente se preocupa por criticar el poder del otro pero no saben que hacer cuando llegan a el.

    ResponderEliminar
  25. Es claro que la canción es una sátira a aquellos comunistas que al subir al poder olvidaron su ideología y disfrutaron de muchos lujos a todo el estilo capitalista.

    ResponderEliminar
  26. Esta canción demuestra como cambian las ideologías de las personas con el poder. Se dice coloquialmente que el poder corrompe y es totalmente cierto, no hay nada que acabe con más lazos, ya sea ideológico o de cualquier tipo, que la posesión de poder.

    ResponderEliminar
  27. En la cancion se habla de comunismo y de como la sociedad actualmente se deja arrastrar por el capitalismo, los lujos, las cosas superficiales, solo en busca de poder.

    ResponderEliminar
  28. Joaquin Sabina es un cantante bastante revolucionario y bastante de mi agrado, la letra de sus canciones siempre me sorprenden, como tiene una mirada distinta y radical de temas y sentimientos que vemos a diario..

    En esta canción se nos muestra el conformismo de nuestros tiempos en el que solo imaginamos dinero y una buena forma de vivir pero bacía..
    No habrá revolución, Es el fin de la utopía,
    ¡que viva la bisutería!

    ResponderEliminar
  29. Esta cancion demuestra como las diferentes masas que se ubican en un nivel superior que el de muchas personas y logran obtener un poder, el cual los hace olvidar aquellas cosas que tuvieron cuando nisiquiera habían obtenido la mitad de lo que consiguieron a traves del tiempo. Prima el capitalismo y se llenan de cosas materiales por una superficialidad que los hace olvidarse hasta de sus propias raices.

    ResponderEliminar
  30. es claramente una critica a esos comunistas que atacaban el capitalismo y estos comunistas llegan al poder y se ponen en el oficio de disfrutar por medio del capitalismo, de forma teórica son comunistas pero en la practica como tal son capitalistas, lo cual no tiene sentido, dicen una cosa y hacen otra como lo expresa la primera estrofa, a mi parecer ellos criticaban el capitalismo porque en un inicio no podían, disfrutar de este y como no podían disfrutar, lo que hicieron fue criticarlo.

    ResponderEliminar
  31. El capitalismo desde tiempos antiguos fue lo que marco la sociedad en el ámbito laboral, donde las grandes empresas actuales giran en torno al materialismo, a la materia prima que se debe crear y la mano obrera sigue siendo vulnerada hasta el limite de utilizar medios jurídicos forzantes para que puedan prevalecer los derechos de estos, pero la sociedad misma deja que estos sean ocupados para un segundo ámbito, nos limitamos a lo necesario para ser aceptados, pero cada vez damos un paso mas hacia el conformismo.

    ResponderEliminar
  32. El mensaje de la canción es claro, paso en la época capitalista, ocurre siempre, todos criticamos las formas de gobierno de otros lugares e incluso en la de nuestra comunidad, empezamos a especular de lo que hace bien o mal pero el ser humano es tan débil, el poder y el dinero corrompen a cualquiera, seguro que si nos ponen el poder en las manos cambiamos en un abrir y cerrar de ojos y pasaras de critico a ser criticado.

    ResponderEliminar
  33. el capitalismo ha marcado la historia de la humanidad desde sus principios. el capitalismo de forma directa en algunos países y de forma indirecta en otros aun esta presente. somos gobernados por una elite que cada día es mas rica y que se aprovechan del trabajo del pueblo para ellos crecer cada día mas.

    ResponderEliminar
  34. El mensaje no es claro, pero entre comunismo y capitalismo al final prevaleció el capitalismo, que logro que muchos de los que predicaban ideales marxistas de una igualdad real y material para todos. cambiaran estas ideas, y dándole prelacion a los beneficios personales interponiéndose así la idea capitalista sobre cualquier otro ideal de poder.

    ResponderEliminar
  35. Claramente representa la lucha del poder y la brecha que hay entre los "comunistas" y capitalistas.Cual son diferentes maneras de ver el mundo y de llevarlo a la practica.

    ResponderEliminar
  36. el mesaje el capitalismo ha marcado en la historia en la humanidad desde su principio el capitalismo de formas directas en algunos paises de formas predicada y que la historia no ha ensenado asio unos paises mas atacadoy dar formar de expresion en el mundo

    ResponderEliminar
  37. Y uno pa que carajos va a escoger entre reír y llorar si de todos modos puede fumar y el caos es bello asi tal cual esta.

    ResponderEliminar
  38. Ésta canción de Sabina es una crítica a todos esos “comunistas” que criticaban la ostentosidad, los lujos innecesarios entre otras características de la sociedad capitalista, y que cuando llegaron
    al poder olvidaron el lema que originalmente defendían a capa y espada; se
    cegaron por todos los lujos que obtuvieron, se acabó su ideología, como bien lo
    dice la tercera estrofa de la canción.
    .

    ResponderEliminar
  39. La cancion expresa el
    olvido por parte de los políticos de sus ideales y pensamientos una vez estos
    suben al poder, dando a entender que hoy día la política está muy orientada a
    la adquisición de dinero y riquezas olvidando el fin esencial de esta.

    ResponderEliminar
  40. Una critica a esos comunistas que tanto arremetían el
    capitalismo, la buena vida y los lujos innecesarios desde el punto de vista de
    ellos y luego que hacen llegar al poder y disfrutar de esos mismos lujos capitalistas
    que tanto reprochaban al menos en la teoría porque en la práctica hicieron lo
    mismo. Ejemplo de esto para mi es los ultimo gobiernos (presidentes y
    sus amigos), de nuestro país vecino Venezuela el cual hablan de un discurso social
    el cual no aplica. Es tan normal esta situación en nuestro diario vivir, pues
    nos encontramos en una sociedad en donde te critican por lo que haces y después
    ellos lo hacen. Es una sociedad de doble moral.

    ResponderEliminar
  41. Esta canción hace alusión al capitalismo propiamente dicho como una ideología de riquezas y lujos. Los comunistas desde un inicio atacaban a los capitalistas y una vez en la cúspide del poder gozaban de esos mismas extravagancias que tanto criticaban.

    ResponderEliminar
  42. no se si son los comunistas que irónicamente acaban con el capitalismo o son capitalistas disfrazados de comunistas.. como quiera que sea querían derribar, apagar esos lujos, esa vida de ricos para decir que sus pensamientos tenian mayor valor y cuando adquieren ese poder milagrosamente el fin desaparece y terminan disfrutando lo que deseaban destruir... vaya plan! se aplaude al capitalismo como gran triunfador de la época en que cayo el muro de berlin y la union sovietica y que de ahi en adelante no servia para nada pensar y pensar como loco.. loco inteligente pero loco al fin y al cabo, por que valia mas el dinero que se traia en los pantalones que resarcir las ideologias de dos pueblos enfrentados... fumemos la pipa de la paz..!

    ResponderEliminar
  43. Esta canción critica el olvido de los gobernantes de sus ideales al poner mas importancia al poder, a la lujuria, a la riqueza que ofrece a la sociedad capitalista que a sus verdaderos objetivos esenciales.

    ResponderEliminar
  44. Refleja, la forma como los comunistas criticaban el uso de las riquezas para ellos era ostentoso, cosa que no a cambiado mucho todavía existen muchas personas que critican la forma de vestir de vivir del otro. muy buena canción una gran enseñanza habla de historia, también nos sirve para el presente gran reflexión.

    ResponderEliminar
  45. en los tiempos del comunismo y el capitalismos, la famosa guerra del bien el mal, donde por un lado los americanos gosaban de una vida de lujos y los russo con su inverno inclemnete y su falta de recurso y alimentos se iban decallendo a un acantilado de ideas politicas, esta cancion refleja eso la diferencia y la hipocrecia de los estados

    ResponderEliminar
  46. Está canción refleja el abuso del derecho por parte de los gobernantes y los que tienen el.poder que con sus acciones dejan aún lado el fin para el cual fue creado el derecho, se muestra la vanidad y codicia de cuando se sube al poder se olvida de donde provino y de quienes están dando su voluntad a someterse para que los derechos sean manejados con honestidad, esto es el típico poder capitalista y comunista

    ResponderEliminar
  47. Esta canción hace critica a los comunistas y capitalista que querían llevar esa vida de lujos innecesarios Y sobre todo la falta de inteligencia política.

    ResponderEliminar
  48. por la plata baila el... Me causa gracia cuan perfecto encajan los dichos en situaciones inesperadas; esta canción deja ver como los ideales se compran por lujosos caprichos, cuanto cuestan nuestras convicciones hay que ponerse a pensar en eso.

    ResponderEliminar
  49. gran forma de hacer una critica a estos sistemas capitalistas sin duda una gran forma de abrirle los ojos a la humanidad. es hasta pegajosa.

    ResponderEliminar
  50. Es un verdadero reproche que hace el autor a los gobernantes de una u otra manera se han olvidado de la verdadera razón por la que son representantes de un pueblo y empiezan a ser personas total completa y absurda-mente individuales, solo les importa ellos mismos y lo que pueden conseguir para su beneficio y ya no les importan los demás.

    ResponderEliminar
  51. Esta canción tiene un carácter irónico inconfundible, criticando a los que decían ser comunistas y socialistas y en la actualidad hacen parte del capitalismo. De jóvenes somos revolucionarios y de viejos nos volvemos todo lo contrario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO