Ir al contenido principal

¿Hasta cuándo dormido?- Cuento anónimo hindú

Era un pueblo de la India cerca de una ruta principal de comerciantes y viajeros. Acertaba a pasar mucha gente por la localidad. Pero el pueblo se había hecho célebre por un suceso insólito: había un hombre que llevaba ininterrumpidamente dormido más de un cuarto de siglo. Nadie conocía la razón. ¡Qué extraño suceso! La gente que pasaba por el pueblo siempre se detenía a contemplar al durmiente.
-¿Pero a qué se debe este fenómeno? -se preguntaban los visitantes.
En las cercanías de la localidad vivía un eremita. Era un hombre huraño, que pasaba el día en profunda contemplación y no quería ser molestado. Pero había adquirido fama de saber leer los pensamientos ajenos. El alcalde mismo fue a visitarlo y le rogó que fuera a ver al durmiente por si lograba saber la causa de tan largo y profundo sueño. El eremita era muy noble y, a pesar de su aparente adustez, se prestó a tratar de colaborar en el esclarecimiento del hecho. Fue al pueblo y se sentó junto al durmiente. Se concentró profundamente y empezó a conducir su mente hacia las regiones clarividentes de la consciencia. Introdujo su energía mental en el cerebro del durmiente y se conectó con él. Minutos después, el eremita volvía a su estado ordinario de consciencia. Todo el pueblo se había reunido para escucharlo. Con voz pausada, explicó:
-Amigos. He llegado, sí, hasta la concavidad central del cerebro de este hombre que lleva más de un cuarto de siglo durmiendo. También he penetrado en el tabernáculo de su corazón. He buscado la causa. Y, para satisfacción de ustedes, debo decirles que la he hallado. Este hombre sueña de continuo que está despierto; por tanto, no se propone despertar.

Comentarios

  1. yo creo que en el trasfondo del cuento, lo que me deja como reflexion es que a veces creemos estar haciendo algo con buenas intenciones o que lo que hacemos no nos afecta y quedamos como cegados ante la situacion; creemos que estamos en algo pero no o solo dejamos pasar las cosas sin actuar, eso tambien es estar dormido ya que mientras dormimos no hacemos nada y lo peor no solo es hasta cuando seguiremos en esa situacion; sino ¿que pasara cuando dejemos de estarlo?

    ResponderEliminar
  2. Al parecer tenia que ser un sueño maravilloso al señor no querer despertar; si fuese una pesadilla se hubiere despertado,...la reflexión a la que me lleva el texto se basa en que muchas veces las personas no saben diferenciar entre lo que es la realidad y lo que es un sueño; pues muchas personas viven de esa forma y llevan la frase con ellos "La vida es un sueño"...esperemos no estrellarnos cuando nos enfrentemos a la realidad.

    ResponderEliminar
  3. El cuento tiene una gran reflexión para mí, puesto que a veces preferimos soñar en vez de luchar por nuestros deseos o metas en la vida y se quedan así como un sueño ya que soñar es más fácil que trabajar por ellos. Por eso ese hombre prefería estar dormido y soñar , puesto que es su sueño, nadie puede intervenir en el y él lo puede acomodar o modificar a sus antojos ya que es un producto de su mente y no es la realidad.

    ResponderEliminar
  4. esta lectura me deja que nuestro subconciente puede ser mas poderoso que nuestro yo exterior ... para dormir tanto y nunca despertar presumo que la vida en la realidad para este señor no fue muy facil y en uno de los tantos dias que tuvo para dormi lo hizo y nunca desperto al ver que sus sueños se hacian realidad lo que este nunca supo es que solo fue un sueño .... es triste y dura la realidad pero mientras sepamos manejarla con aceptacion ,voluntad y esfuerzo creanme que la vida sera mejor solo si tu le das el giro positivo

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el final, no pensé que sería de esa manera pero me hizo despertar y pensar que tiene razón porque muchas veces creemos o aparentamos estar despiertos cuando en realidad no lo estamos y nos encontramos en un mundo diferente a la realidad en el que quizá solo la persona que lo vive lo entiende

    ResponderEliminar
  6. Tome una metáfora que esta explicita en el texto y la interpreto como la idea central de texto "Este hombre sueña de continuo que está despierto; por tanto, no se propone despertar". La reflexión seria cuando sera que el hombre se despertara y se esmerara por cambiar ese estado en el que se encuentra.

    ResponderEliminar
  7. En nuestra formación integral como seres humanos muchas veces actuamos como el durmiente, dejando que nos invadan nuestros miedos y nos limiten en nuestro actuar, nos encerramos en nuestra propia realidad. Creemos estar despiertos, cuando en realidad nos encontramos dormidos interiormente.

    ResponderEliminar
  8. La voluntad de la persona es indispensable en todo momento y lugar.

    ResponderEliminar
  9. Este artículo puede ser aplicable a esos momentos de la vida en los que a veces, sea por ignorancia, intransigencia o por miedo a darnos cuenta que estamos equivocados, no queremos salir de algún estado, situación o creencia en la que nos encontremos. Inclusive, por ser tan reacios a esos cambios, nos perdemos de muchas cosas, por ejemplo de adquirir nuevos conocimientos, de tener nuevas experiencias, de conocer personas, entre otras.
    En el caso de nuestro protagonista, por estar soñando que estaba despierto, se perdió de vivir la vida real, y como él ignoraba esa situación, se había pasado la vida en ese engaño.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez ese hombre prefería la fantasía antes que enfrentarse a su realidad o estaba tan acostumbrado a lo que conocía que le daba miedo ir mas allá, miedo a salir de su zona de confort.

    ResponderEliminar
  11. El texto lo que me muestra es que la mayoria de nosotros nos encontramos en ese estado de estanco, de no seguir al mundo como es en realidad y preferimos tener una utopia en nuestro inconciente q no hacemos nada por cambiar, muy al contrario pensamos q es mejor estar en un profundo sueño y creer q nuestra conciencia esta despierta a los cambios q presenta nuestra sociedad en vez de enfrentarnos y decir si estoy de acuerdo con esto que pasa en el mundo q me rodea o no obstante decir NO me siento de acuerdo voy a emplear mecanismos para q mi sociedad cambie.

    ResponderEliminar
  12. El texto es profundo en el sentido práctico de la realidad porque muestra el comportamiento de muchos frente a la realidad es el caso de los políticos que creen que están haciendo pero no están viviendo su propio sueño mientras una sociedad entera los necesita es protagonista la negligencia no solo a nivel estatal también en cada eslabón de la sociedad existe la negligencia lo que no nos permite crecer

    ResponderEliminar
  13. Pienso que hay personas que prefieren vivir en un mundo imaginario que enfrentarse a la realidad que a veces tiende a ser muy dura, ya que en un sueño podemos ser y hacer lo que queramos, vivir nuestra vida como a veces no somos capaz de hacerlo en la realidad

    ResponderEliminar
  14. Pienso que Muchas veces preferimos vivir en un sueño lleno de fantasías algunas veces alejarnos de la realidad por un rato y tratar de olvidarnos un poco de la realidad ; pero tarde o temprano despertaremos y tendremos que afrontar todo de alguna forma

    ResponderEliminar
  15. “Vivo en un mundo de mentiras, fabricando fantasías.” Tito
    Nieves
    El texto me hace pensar si en realidad estamos despiertos
    o solo creemos que lo estamos, si nos estamos perdiendo la realidad y la vida
    misma por fabricar ilusiones. Muchas veces nuestra voluntad está condicionada
    por el ambiente en que nos desarrollamos, cuando dejamos que cohíban nuestra
    forma de ser y pensar también estamos dormidos.
    Debemos identificar las razones por las que en ocasiones preferimos
    estar dormidos, para poder hacerles frente y tener los motivos suficientes para
    proponernos despertar. Es inconcebible que vivamos toda una vida como muertos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son"Pedro calderón de la Barca"
    Eso es la Vida ,este texto nos dice que la Vida es un sueño pero nosotros somos los que decidimos si cumplirlos o simplemente que estos solo sean una fantasía ,Todo es desde el punto de vista que lo veamos ,el Hombre de el Texto dormía para soñar.....

    ResponderEliminar
  17. En ocasiones creemos estar despiertos, creemos estar vivos por el simple hecho de respirar, pero vivir no es solo eso, vivir es sentir, crear, inspirar. Se puede estar despierto y a la vez dormido espiritualmente, y cuando nos encontramos en la última, usualmente no nos damos cuenta, la ceguera nos invade, pero nuestro entorno si lo puede percibir.

    ResponderEliminar
  18. "SI ES BUENO VIVIR, TODAVÍA ES MEJOR SOÑAR, Y LO MEJOR DE TODO, DESPERTAR" Antonio Machado.

    En algunos momentos de nuestra vida nos hemos rendido, hemos dejado de luchar por nuestros sueños debido a que se presentan grandes dificultades y barreras en medio de la conquista de ellos. No obstante, debemos levantarnos ante las caídas y volver a luchar por alcanzarlos, sin miedo alguno a enfrentarnos a la realidad, sin miedo a despertar. LOS SUEÑOS SON EL COMBUSTIBLE DE NUESTRA VIDA, DESPIERTA Y LUCHA POR ELLOS.

    ResponderEliminar
  19. Cada cabeza es un mundo.
    cada persona mira el mundo de la manera que mas le haga feliz, por eso cada quien vive la vida de la forma que considere correcta, algunos la encuentran en sus sueños.

    ResponderEliminar
  20. Muchas veces creemos que dormir es solo por tener los ojos cerrados, pero no es cierto muchas veces descuidamos nuestra vida y no nos damos cuenta que estamos durmiendo espiritual e intelectualmente. cada persona es libre de decidir cuando despertar en su vida para enfrentarse a la realidad que los rodea y alcanzar las metas trazadas en su vida.
    cuando solo nos dedicamos a criticar y estar pendiente de la vida de los demás y olvidamos vivir nuestra vida conforme a lo dispuesto, podría decir que estamos dormidos.

    ResponderEliminar
  21. El texto muestra la situación de muchas personas: Se distraen de la realidad para no verse afectada por ella, sin darse cuenta que es aún peor ya que no buscan soluciones y el problema se acrecienta

    ResponderEliminar
  22. Hay situaciones y momentos de nuestras vidas donde sentimos que es mejor estar dormido, donde muchas veces soñamos despiertos, ese mundo de fantasía que solo creamos en nuestra mente pero que muchas veces somos muy poco capaces de realizarlo, otras veces la sociedad misma se encarga de encerrarnos en nuestro propio mundo donde haya paz, tranquilidad, respeto, amor, un mundo que pocos creen que se puede lograr pero que muy en el fondo mantenemos la esperanza.

    ResponderEliminar
  23. muchas veces buscamos esquivar nuestros problemas y no los enfrentamos las realidades de las cosas que vivimos en nuestras vidas, lo que buscaba este hombre era estando dormido no fijarse en lo malo que pasa y estar tranquilo viviendo de tal forma que no se preocupaba en lo que pasaba a su alrededor.

    ResponderEliminar
  24. Este es el claro ejemplo de una realidad, en la cual vivimos rodeados de personas que muchas veces para evitar enfrentar sus problemas optan por escapar de ellos, como buenos cobardes. Pero esto tambien nos lleva a otra realidad de la vida y es que a veces el unico escape que encontramos porque nos dejamos derrumbar y acabar, la salida que encontramos es dormir.. porque sentimos que es ahi donde nos alejamos de los problemas y nos olvidamos completamente de ellos..

    ResponderEliminar
  25. Nos hacemos los ciegos a la verdadera realidad a veces... no es mas que querer vivir en un mundo de sueños, ilusiones y tratar de evadir los problemas. Todos en cualquier parte de nuestras vidas hemos hecho esto porque nos da miedo afrontar la realidad, tal vez porque es muy dura o al menos eso pensamos.

    ResponderEliminar
  26. Las personas suelen evadir las dificultades por miedo a enfrentarlas, ignorando que en algún momento tenemos que solucionarlas y lo más correcto es que sea pronto.

    ResponderEliminar
  27. en esa región es normal, que mediten durante horas, pero este es un caso especial, una forma de vivir su vida, dormido concentrado y feliz en su sueño sin importar lo que digan los demás, lo que pasa a su alrededor y la realidad. deberíamos poner en practica meditar una hora sobre nuestras acciones pero estamos pendiente de lo que ocurre en nuestro entorno y no precisamente para mejorarlo o cambiarlo sino para criticarlo, cada quien es libre de hacer con su vida o proyecto según lo que le parezca agradable y le haga feliz.

    ResponderEliminar
  28. Este cuento anónimo hindú me recuerda, y me hace pensar que cuantas veces no estamos en este mundo y creemos estar viviendo

    ResponderEliminar
  29. muchas veces tratamos de evadir las dificultades que se nos presentan en la vida y preferimos coger el camino mas fácil y que no nos desgaste tanto física como emocionalmente. el hombre del sueño evadió durante mucho tiempos su vida y prefirió dormir. aveces muscas personas que estamos despiertas nos encontramos dormidos en la vida.

    ResponderEliminar
  30. Momentos de nuestro vidas ese mundo de fantasia que solo conocemos pero que muchas veces somos creen que se puede lograr en el fondo muchas veces nos llevamos sobresas

    ResponderEliminar
  31. los sueños son un realidad para las personas que piensa que en estos encontraran la felicidad.

    ResponderEliminar
  32. Lo amé.
    "Bueno es dormir, mejor soñar es... probar vivir es inhóspito, pero cuan bueno es vivir dormido soñando lo que se quiere vivir".

    ResponderEliminar
  33. Quizá sea un estado en el que todos estamos y sin saberlo solo vivimos en un sueño.. es bastante profundo este cuento, se puede dar para múltiples interpretaciones. mi opinión es que cada persona vive o "sueña" lo que quiere y mal que bien esta conforme con eso ya que de no estarlo haría algo ara cambiarlo o en su defecto despertar del sueño.

    ResponderEliminar
  34. El secreto, si cabe en tu mente cabe en tu mundo, tu vida es como la sueñas.

    ResponderEliminar
  35. muchos prefieren vivir en un sueño q en la realidad, muchas veces en los sueños se puede hacer lo que se quiera, y tambien cumplir las metas que en la vida real son dificiles de lograr, pero todo eso seria una falsedad, por esto es importante hacerle frente a los problemas y no tratar de huir de ellos.

    ResponderEliminar
  36. la mente es muy poderosa, la gente que lo ve, dicen que está dormido, desde hace mucho tiempo, el hombre que está dormido, en cambio cree que esta despierto, cada quien ve las cosas desde su posición y punto de vista.

    ResponderEliminar
  37. soñar es hacer lo que se desea.. lo que queremos en la vida sin limites, sin margen de movimiento.. plena liberta de tiempo y de espacio para así alcanzar la felicidad, pero es tan irónico saber que la completa satisfacción esta en el camino que te conduce a los sueños y no en el sueño mismo. todos somos capaces de despertar y cambiar las cosas por que quizás también estemos dormidos.

    ResponderEliminar
  38. Claro ejemplo de que lo importante no es vivir, si no sentirse vivo.

    ResponderEliminar
  39. cada quien vive como le parece, en su mundo y con sus propios sueños o fantasías.Libertad de ser, hacer y vivir como se quiere.

    ResponderEliminar
  40. Aquí se puede presentar la utopía, un mundo ideal el que todos imaginamos a diario aunque no sean los mismos y en el caso de este hombre no quiere renunciar a esta idealización prefiere ser un soñador a seguir viviendo lo que le toca a diario por eso se rehúsa a dejar ir su mente y no luchar por ello, porque el mundo ideal existe y esta en ti mismo y cuando lo descubras lograrás que muchos se sientan cómodos de la forma en que ves las cosas y de cómo se pueden cambiar

    ResponderEliminar
  41. la imaginacion y la mente humana son muy poderosas, mediante ellas podemos ser lo y hacer cualquier cosa por mas imposible que parezca.

    ResponderEliminar
  42. La vida presenta muchas dificultades, pero cada quien decide como enfrentarlas. Tal vez solo soñando continuamente que es más fácil o solo vivir resolviendo estas dificultades.

    ResponderEliminar
  43. ''Vivir y dejar vivir''. Esta frase ha sido unas de las tantas que me ha marcado porque es totalmente cierto, a veces vivimos apresurados y preocupados por los demás mas que por nuestros propios asuntos cuando la verdad es que cada quien vive a su manera y ve el mundo desde una perspectiva diferente. Es elección de cada quien como degustar los instantes.
    La vida es un sueño en la medida que asi lo pensamos y una ilusión cuando pensamos que no hay dificultades.

    ResponderEliminar
  44. En los sueños no hay limites, puedes dar rienda suelta a tu vida y creatividad , por eso muchos desean vivir soñando que afrontar su cruda realidad. ..

    ResponderEliminar
  45. Aveces mientras estamos intentando dejar de lado las cosas que nos ofuscan en la vida, paralelamente los problemas van creciendo como una bola de nieve rodando, es aquí cuando nos damos cuenta que es demasiado tarde para reaccionar.

    ResponderEliminar
  46. Puede que muchas veces en instantes de nuestra vida estemos soñado sin darnos cuenta, por lo general siempre soñamos el ser humano es un constante soñador y eso no significa estar muy lejos de la realidad sino que hacernos lo suficiente por alcanzar mas de lo que esta a simple vista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO