Ir al contenido principal

El manual gringo para entender a Colombia- Revista Semana

Este publicación es una sugerencia de la estudiante Linda López Fabra

“El Ejército de Estados Unidos tiene un documento para que los funcionarios que vienen al país entiendan la mentalidad colombiana.
En junio de 1944, soldados ingleses que desembarcaron en Normandía para combatir a los nazis llevaban en el bolsillo un librito llamado Instrucciones para los Hombres del Servicio en Francia. Tenía pocas páginas y contenía consejos para tratar correctamente a los franceses, invadidos y humillados por Adolf Hitler. Su autor, el periodista Herbert Ziman, lo escribió para miles de paisanos suyos que estaban próximos a ver a un francés a la cara por primera vez en sus vidas. Les pedía que estuvieran atentos porque en tierras galas el té era “escaso” y porque las “poco tímidas” francesas podían ser buenas aliadas siempre y cuando ellos no confundieran amistad con coqueteo. Pero Ziman también les habló de lo difícil que era arribar a un país en guerra y así, al final, admitió resignado: “La mejor guía será el sentido común”.
Siete décadas después, los estadounidenses andan con un librito parecido en el bolsillo, pero no en las costas francesas, sino en Colombia. Se trata de Colombian Cultural Field Guide, un documento confidencial de 95 páginas que el Servicio de Inteligencia del Cuerpo de marines de Estados Unidos mandó a hacer para guiar a los funcionarios del gobierno y los miembros del Ejército que vienen a cumplir una misión en el país. El tomo data de 2009, pero hoy sigue siendo una guía oficial. Y aunque estos manuales secretos han sido comunes en el mundo a lo largo de la historia, este sobre Colombia combina tanto folclor y tantas asombrosas conclusiones sobre el país que vale la pena revisarlo.
Los primeros capítulos recorren la “mentalidad” colombiana. Y lo primero es dejarle claro al visitante que acaba de pisar una tierra muy religiosa con abundantes días festivos, profundamente machista e individualista, donde la virilidad, el orgullo, el honor, la lealtad y la valentía irrigan la idiosincrasia. Luego dan consejos prácticos. A diferencia de Estados Unidos, dicen los anónimos autores, en Colombia no se debe escupir pues es vulgar u ofensivo, ni señalar con el dedo índice. “En Colombia, eso significa otra cosa”, escriben. Luego explican que aquí no es insultante silbarles o decirles piropos a las mujeres y piden que no digan “América” cuando hablen de Estados Unidos y que no se indignen si la gente los llama gringos.
Flores y 'amarillito'
El objetivo es evitar que un representante de las instituciones estadounidenses quede mal cuando deba moverse en la sociedad colombiana, y por eso el libro explica reglas básicas. Dice que un colombiano estará agradecido si su interlocutor se esfuerza por hablar español y que hay que saludar de mano a los hombres, y a las mujeres, según la situación, de mano o beso. Advierte que al llegar a una reunión hay que saludar por separado a cada integrante, y que mal se haría en tocar temas de trabajo, política o religión. Insiste que es mejor comer todo lo que se sirve y aceptar un trago si es ofrecido. Y advierte que los bogotanos resultarán fríos y formales, mientras los paisas y los costeños serán más alegres y familiares. De los hogares pobres dice que sobresalen por su hospitalidad, pues sus integrantes están convencidos de que es “una obligación compartir lo poco que se tiene”. Las familias negras, según el libro, suelen ser hospitalarias y hacer amistades con facilidad. Por esto, dicen, un visitante no debería confundirse si un miembro de esas familias de repente comienza a llamarlo “primo”.
La pregunta de qué regalar cuando se llega a un hogar ajeno parece muy importante para los gringos. Hay todo un aparte dedicado al tema, que arranca diciendo que el tipo de ofrenda depende del estatus de la familia. Con los “blancos y mestizos”, dice, se puede ser “menos formal y más creativo”. Pero aconseja irse por lo fácil: una canasta de fruta fresca para la mujer y una botella de whisky para el hombre. La botella de whisky también puede ser una fuente de problemas para una familia de escasos recursos, pues puede hacerla sentir mal o, incluso, acarrearle problemas con los vecinos.
También hay consejos para quienes vienen a hacer negocios. Les dicen que la gente tiende a interrumpir al otro mientras habla, y que eso no debería molestar. En cambio, recuerdan que hay que tener cuidado y no hablar con demasiada crudeza, ya que “los colombianos se mueven sobre una gruesa capa de civilidad”. Los autores dicen que una negociación en Colombia toma “muchísimo tiempo” y piden al lector que se prepare porque a veces es necesario reunirse varias veces antes de llegar a un acuerdo. Le dicen que sea puntual, pero que no espere que los demás lo sean. “Su interlocutor llegará tarde y el arranque de la reunión será lento, pues lo común es presentarse, charlar y tomar primero un café”. Lo normal, insisten, es que el otro llegue media hora tarde; en un evento social sería incluso “cortés” ser un poco impuntual. También le piden al visitante que no se desespere si al mediodía nadie le contesta al teléfono en una empresa o en una institución del gobierno, pues “la gente en ese momento del día suele tomarse una pausa de hasta dos horas”.
Malicia indígena
Una parte gruesa del libro está dedicada a hablar de cultura: de comida, vestimenta y geografía y a explicar la historia y la política del país, donde los marines hacen énfasis en las divisiones sociales, raciales, económicas y de clase. Tienen una visión crítica de la autoridad estatal: dicen que solo los ricos y los poderosos interactúan con el Estado y que por eso este resulta “distante, ajeno e impredecible”. Y añaden: “Así, muchos se sienten ignorados”.
Esta visión, que sorprende al venir del mismísimo Tío Sam, se extiende a lo largo de las páginas y llama la atención sobre todo cuando los marines explican la estructura social. Según ellos, desde la Colonia hasta hoy la sociedad ha estado dividida en clases y razas. Una “elite blanca” corona la pirámide y ha diseñado todo el orden nacional con el solo fin de seguir sus propios intereses. Así, “los blancos” disfrutan de un acceso directo al poder político, económico y social. Los “mestizos” abarcan la clase media y solo si tienen fortuna y dedicación pueden adquirir la riqueza, la educación y las costumbres de los blancos. Al fondo de la pirámide están los afrocolombianos y los indígenas.
El último capítulo explora la historia y la estructura del Ejército, una institución “romántica”, “orgullosa”, “sobreprotectora”, “resistente al cambio” y, a veces, “arrogante” ante la intervención extranjera, que le da importancia a la “malicia indígena” (“la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles mediante la creatividad y la recursividad”) y que concibe su deber no tanto en el cumplimiento de las políticas del gobierno, sino más bien en el “amor a la patria”. Aquí el lector encuentra, según el libro, importantes “claves” para entender a los colombianos: los conceptos de ‘palanca’ y ‘rosca’. La palanca es “una conexión personal con una instancia de poder” y la rosca “un sistema informal de grupos de tomas de decisiones”, que existe en “todos los niveles, esferas y jerarquías”. No solo en el Ejército ambas cosas son “vitales” para avanzar social o políticamente. Y a este nivel, dicen, se toman la mayoría de las decisiones políticas y militares.

Aunque el manual no lo dice, puede suponerse que queda a juicio de los colombianos decidir si los gringos, al seguir sus instrucciones, logran o no camuflarse en una sociedad tan distinta. Pero lo que sí deja claro es que para los marines que viven  en Colombia, a diferencia de las costas de Normandía, el sentido común puede resultar muy insuficiente.”

Comentarios

  1. sorprendente como los gringos siempre están un paso mas alante. no soy fanática del gran tío sam pero si me impresionan. siento que conocen tanto a mi país que hasta me podría llegar a asustar.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer nosotros los colombianos estamos arraigados a costumbres que nos caracterizan tanto positiva como tambien negativamente, ya sea en temas políticos, económicos y culturales, al igual que demás países. Pienso que no solo son instrucciones para nosotros vivir en sociedad sino que también es un modo de vida que llevamos desde nuestros antepasados. Nos conocen muy bien y saben a cerca de nuestro país. Interesante agregar u aportar que colombia es un país hermoso, con hermosas mujeres, gente berraca, trabajadores y llenos de vida.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer ese manual, creo que seria muy gracioso leernos a nosotros mismos. Tal parece que nos tienen bastante estudiados, mejor dicho "saber para poder", de allí la gran influencia que tienen sobre nuestro sistema y personas.

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo he dicho, nuestro país es único e irrepetible, la verdad no se si existirá tal manual, pero lo que se resalta es que así nos ve la población mundial a nosotros los colombianos, mientras que el texto apunta a una frase de guiarse por el sentido común, nosotros no somos tan comunes porque tenemos costumbres y tradiciones tan pegadas a nuestra piel que es muy difícil que tal sentido resulte tan eficiente para poder camuflarse en nuestra sociedad. Hemos hecho desde los tiempos de la conquista dividir a la sociedad en clases y cada clase la tenemos identificadas con factores que ya se hace tan normal en nuestro diario vivir; esto es Colombia y concluyo con una frase que desde mi punto de vista cabe en el presente texto y es que nuestra sociedad se a acostumbrado a "dejar hacer, dejar pasar".

    ResponderEliminar
  5. estoy sorprendido como en ese manual describe de manera precisa las costumbres, las conductas y algunos modismos de nuestra sociedad colombiana. Los norte americanos han estudiado detalladamente sus aliados y enemigos, de manera que si alguno se revelara o lo atacara conocería sus puntos débiles

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de la existencia o no del manual, es preocupante el estudio que hacen de nuestra sociedad, preocupante en el sentido en que aun no hemos sido capaces de superar los estigmas que nos identifican en la comunidad internacional de ser una sociedad retrograda, patriarcal, excluyente... por lo cual los estudiantes de derecho y ciudadanos en general tenemos el deber de proporcionarle a nuestro país una nueva imagen, una nueva perspectiva del valor de ser colombiano, convertir al colombiano en un ser incluyente y verdaderamente productivo para el país, en donde no solo nos quedemos en la critica y en el café de la tarde para hablar sobre los problemas del país sino que tomemos las riendas de nuestro país, alejarnos de la concepción de que para poder triunfar hay que estar en la rosca y de que hay que pasarle por encima al otro para poder conseguir lo que quieres para poder empezar a construir por primera vez una nación colombiana.

    ResponderEliminar
  7. La verdad si existe ese manual me gustaría leerlo, puesto que dice muchas cosas que son ciertas sobre nosotros los colombianos, habla que somos un país que se basa en sus costumbres y describe la hospitalidad que tenemos los colombianos con los extranjeros. Hace una división de las clases sociales, si le prestamos atención nos damos cuenta que quien escribió ese libro no esta tan equivocado, puesto que a la larga termina siendo así .Y habla de algo que esta en nuestra sangre mestiza algo que la mayoría de los colombianos hemos tenido que usar en algún momento de nuestras vida o la usan siempre como es la malicia indígena colombiana.

    ResponderEliminar
  8. Que excelente estudio realizaron los gringos, increible como aciertan en nuestras costumbres y características. Estoy seguro que conocen más nuestro pais, que muchos colombianos.
    Pero esta investigación no debe ser para cosas buenas, los gringos nunca tienen buenas intenciones con los demás paises, solo les importa ser los más poderosos sin importar los medios.

    Aqui dejo el link donde pueden descargar el anual, pero solo para los que manejen muy bien el inglés ya que no consegui una versión traducida : http://capstone.dodlive.mil/files/2014/01/Colombia-Cultural-Field-Guide.pdftro

    ResponderEliminar
  9. No se si la palabra que utilizaré sera la correcta, pero es asombrosa la forma en la que los gringos saben tanto de nuestro pais. Tanto asi que han creado este manual para saber actuar en nuestro medio que sin duda alguna difiere con el de ellos. Pero su interés no es conocer de Colombia porque si, porque es muy lindo no, su interes y creo que el objetivo de este libro va mas alla

    ResponderEliminar
  10. La verdad no se que decir, si a los estadounidenses le importa o no Colombia, yo creo que no, que se van a interesar por nuestra gente, las costumbres y las clases sociales, a ellos nunca le ha interesado la ente de américa latina, a ellos les interesa sus socios que manejan el mercado mundial del petroleo, para los estadounidenses Colombia junto con américa latina y su gente no tienen tanta importancia, entonces para que ese manual.

    ResponderEliminar
  11. Sorprendente como un gringo puede hacer un analisis social y politico tan profundo de un pais tan diverso como Colombia, se necesitan años para entender nuestra idiosincracia. Desde mi punto de vista esa es la ideologia del estadounidense capitalista que quiere globalizarse, es claro a donde quiere llegar y cuales son los medios para conseguir su proposito, el mejor ejemplo es el comercial de la panela una compañia americana mas que sigue encontrando en nuestra materia prima minas de oro, ese manual es como el espejo que mostraban los españoles a los indigenas mientras saqueaban el oro, la comparacion se basa en unos pasos que debe cumplir el extrangero para poder entrar a nuestro medio y asi aprovecharse de el. (las palabras que tienen mala ortografia como la anterior y que le faltan tildes se debe a que las intento corregir pero la pagina se bloquea)

    ResponderEliminar
  12. Interesante saber que los gringos tienen un amplio conocimiento sobre nuestra cultura, hospitalidad y carisma ante los extranjeros; pero en realidad creo que este estudio cultural solo fue realizado para conocer nuestras fortalezas, riquezas y debilidades para luego proceder a explotar nuestros recursos

    ResponderEliminar
  13. el analisis que hace el libro sobre los colombianos, para la entrada de los marines en Colombia, o mejor el camuflaje de ellos, me parece un sinonimo de vigilancia e inteligencia que practicamente los Estados Unidos le ha hecho a Colombia de una forma impresionante; ya que es una descripcion realista de lo que somos, como los colombianos nos hemos caracterizado por vivir en clases, tradiciones y regionalismos tan diversos y unicos. Solo me centrare en dos puntos. Aqui en Colombia, tener "sentido comun", no es lo mismo que tener "malicia indigena", la primera es como algo que la persona internamente tiene y esta sujeta a como tu actuarias como los demas, y los colombianos no somos asi, somos personas que estamos un paso adelante, y nos las olemos toda, por eso es propio de nosotros es apicardia, viveza, una"malicia indigena" que nos hace prosperar y acomodarnos a cada situacion de una forma unica, individual e irrepetible. Los Estados Unidos, en busca de que fin quiere instruir a la gente para la llegada aqui, no lo se, y con una acertividad alta de su manual quiero decir, que muchas veces lo escrito escrito queda y que a veces las reglas del juego cambia en el actuar y en la situacion que se le presente a cada quien.

    ResponderEliminar
  14. Saliendo del patron de que tengan un manual esta bien o mal, si Estados Unidos nos controla por tener esa información no viene al caso; yo creo que venga de quien venga esta definicion de nuestro país lo que hay que tener en cuenta es que es muy acertada, si somos personas felices con muchos festivos, tenemos calidad humana entre nosotros mismos y con los demas. como tambien vivimos en una marcada diferencia de clases sociales que deja entender a los lectores del manual que lo malo de la rosca es no estar en ella.

    ResponderEliminar
  15. Es bastante notorio el conocimiento que tiene el autor de ese manual de nuestro país y nuestra cultura, me parece interesante que resalte esas pequeñas particularidades que nos caracterizan y nos hacen diferentes a los demas paises. Por supuesto cabe resaltar que no todo es bueno, en ciertos aspectos este autor nos describe de una manera que nos hace ver "un poco quedados" frente a su cultura; pero eso es lo realmente importante, que exista esa diferencia de culturas y costumbres entre los diferentes paises.

    ResponderEliminar
  16. El manual es acertado, los gringos describieron la sociedad colombiana, su cultura, sus tradiciones de manera sintetizada. Una cosa es vernos a nosotros mismos con nuestros perjuicios y otra, como nos pueda ver un tercero con ojos criticos. BUEN ARTICULO

    ResponderEliminar
  17. Es impresionante como nos conocen los gringos la manera como logran desentrañar un cumulo de conocimientos que nos describen como sociedad que incluye cultura, incluso las reacciones que tendriamos si sucediera una situación definitivamente a los estadounidenses no se les escapa nada por eso sobresalen en todo.

    ResponderEliminar
  18. Los colombianos tenemos muchas características especiales Super buenas y cualquier persona nacida aqui se siente orgullosa de ser de Colombia, es que tenemos cosas únicas por las cuales nos distinguimos de los demás.

    ResponderEliminar
  19. Interesante ver como el escritor del articulo nos conoce en tantas facetas!!...Somos unicos tenemos nuestra propia identificacion cultural, nuestras propias tradiciones y como esto nos hace diferentes y nos hace ver la forma en que nos ven desde otras perspectivas

    ResponderEliminar
  20. La descripción que se hace en este artículo tiene mucho de verdad. Colombia es un país con unas tradiciones, una cultura, una idiosincrasia que lo hace muy especial; por eso no es fácil que personas de otras latitudes vengan y tengan éxito (aunque eso no  quiere decir que el colombiano sea antiextranjerista).
    Mientras leía el artículo se me dibujaron varias sonrisas, sobretodo en la definición de “palanca” y “rosca”; pero qué le vamos a hacer, así es Colombia, ese es nuestro país, y con todo y eso lo amamos.

    ResponderEliminar
  21. interesante lectura ya que el documento lo posee la milicia de estados unidos para cuando sus representantes vengan a colombia sepan como somo mmm desde mi punto de vista .... la cultura colombiana es muy abierta ante otras culturas es muy acogedora es bueno que paises en potencia se tomen el trabajo de conocer culturas diferentes a los de ellos en especial este pais colombia que eesta lleno de tradiciones , culturas, etc que nos enrriquecen cada dia mas

    ResponderEliminar
  22. Cada país lo distingue cada arraigo y cada costumbres, colombianos que somos distinguidos por mostrar nuestras culturas en cualquier parte del mundo sin limite alguno, no es posible que gringos como dice la lectura pretendan cambiar esas culturas, puesto que como lo manifiesta el autor son desde esas pequeñas a esas grandes características que nos hacen especiales y diferentes en grandes ventajas a los demás.

    ResponderEliminar
  23. Es impresionante el análisis que hace el Estadounidense de la sociedad colombiana, estamos descifrados en un manual. Y aunque se hablan de aspectos positivos como negativos, es claro que hay mucho a mejorar de la imagen que tenemos ante otros países, sin embargo, también de muchas de esas características debemos sentirnos orgullosos, es lo que diferencia a los colombianos de los demás.

    ResponderEliminar
  24. De el articulo cabe resaltar como de una forma tan sencilla y podría decirse que en parte eficaz los gringos se an vuelto expertos para descifrar e inmiscuirse en una u otra cultura. Y que para el caso Colombiano han sido capaces de en tan solo un manual de bolsillo en forma general recopilar toda la idiosincrasia de un país, todas las estructuras mentales y sociales las cuales la conforman. A partir de lo anterior no debe impresionarnos por que en muchas casos a los gringos que vienen a colombia les va también y hasta se amañan, si al parecer conocen a nuestro país mucho mejor que varios de nuestros mismos compatriotas.

    ResponderEliminar
  25. muy buen análisis social y político de nuestro país Colombia; y me asombra que haya sido hecho por un estadounidense. nos ayuda a darnos cuenta un poco de la imagen que tenemos hacia el mundo y así saber que se debería mejorar. por otra parte pienso que ese alto conocimiento que ellos tienen hacia nuestro país puede ser detrás de algo que nosotros tenemos y ellos quieren?

    ResponderEliminar
  26. Es muy ironico que una persona que no es colombiana se de cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser nuestro pais, porque asi como tiene muchas cosas negativas tambien tiene mucho por lo cual resaltar, solo hay que seguir avanzando y mejorando las sin numeros de desventajas que tenemos para ser un mejor pais. No cabe duda que el autor conoce muy bien las costumbres y culturas que existen en Colombia.

    ResponderEliminar
  27. Colombia es un pais lleno de maravillosas culturas, cada una con diferentes creencias y costumbres que en la lectura quedan resumidas en pocas palabras como un país cálido y acogedor donde no solo encontramos cosas negativas si no que también tenemos muchas cosas positivas. me sorprende como los estadounidenses nos han resumido en tan solo un libro que de muchas maneras le a sido muy útil. deberíamos aplicar ese libro a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  28. Sopredente como un gringo puede ser una persona amplia conocimiento sobre nuestra cultura su hospitalidad los gringos no le importa colombia su por su mala famas se mezcla interesanda por su cultura y conflictos que presenta y costumbres ...

    ResponderEliminar
  29. Muchas veces, por lo general no se valora lo que tiene, son otras personas las que te hacen ver la importancia de eso, vemos como otras personas distintas a nuestro país llegan a saber muchísimo mas de nuestra propia tierra, las bondades, cualidades que tenemos en Colombia.

    ResponderEliminar
  30. Es bueno para un pueblo que ha sufrido el deterioró
    de su imagen en el exterior, ya que así vemos cómo podemos cambiar la concepción
    del pensamiento, ya pasamos de ser todos narcotraficante a gente civilizada y
    culturizada, esta concepción se hace un mejor cuando lo dice el tío Sam por
    que este tiene gran influencia en gran parte del mundo. Y viéndolo desde un punto
    de vista del tiempo que fu creado este manual tenemos que ver que estaba en el boom
    la cooperación internacional contra la lucha del narcotráfico y se puede
    deducir que estos golpes sirvieron de ayuda para cambiar estos preceptos o estéreo
    tipos.

    ResponderEliminar
  31. Colombia es un país que hemos construido de a pedacitos y según nuestras conveniencias, (desde la colonización) y esto hace que seamos un país muy cultural y coloquialmente muy de nosotros.. Las cosas que pasan y que se ven en el país no son de ninguna parte, nacieron aquí como nuestra comida, alegría, música y folclor influenciadas por nuestra diversidad de climas y razas.

    Yo creo que hay que mirar este tipo de acciones para entender a Colombia como una forma de respeto hacia lo nuestro, ya que con este manual lo que tratan es de entender e incluirse en la cultura y no imponer leyes que atenten con nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  32. se dice que se conoce y se valora una sociedad mas observandola desde afuera que viviendo dentro de ella y esto es muestra de ello muchas veces no logramos a imaginar lo privilegiados que somos de vivir en un pais como este muy diferente a los demas por el calor humano, diversidad cultural. geografia etc muchas apectos para sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar
  33. Colombia es un país muy rico culturalmente, lamentable que muchos no lo sepan, para los gringos tratar con nosotros según ellos puede resultar complejo, pero esa complejidad cambia o varia dependiendo de donde sea el colombiano, pues aquí en el país nos se trata igual en la costa que en el interior, de allí el autor dice que el sentido común resulta insuficiente, ya que Colombia es muy diversa culturalmente.

    ResponderEliminar
  34. La mayoría de los habitantes colombianos tenemos a nuestro país infravalorado, muchos de nosotros no saben que contamos con una diversidad cultural muy extensa, una fauna y flora envidiable de cualquier país del mundo, para los gringos puede ser difícil entender esto porque ellos piensan de una manera distinta pero al momento que llegan aquí, aprenden muchas cosas nuevas e importantes de nuestra historia cultural, política y económica. Debemos sentir orgullo de pertenecer a un país como este, lástima que nuestros gobernantes den una mala imagen a todos.

    ResponderEliminar
  35. La mayoría de las personas les gusta explorar culturas diferentes a la de ellos, así como muchos colombianos les gusta conocer y viajar a Estados Unidos u otros países a conocer una nueva cultura, sin conocer por completo la nuestra. es algo extraordinario como una persona puede conocer tanto nuestro país y nosotros sus habitantes nos preocupamos por conocer la de otros lugares primero.

    ResponderEliminar
  36. Colombia como cualquier país tiene su sello que lo identifica y diferencia del resto del mundo, y no es inevitable para el que no conoce de esta tierra tener curiosidad y miedo a la vez cuando este por llegar porque si bien es cierto viajar a otro país es como ir a una fiesta como debo ir como comportarme sin embargo un manual no es lo que leemos para festejar por eso es interesante como se nos es plasmada la realidad en la que vivimos y para que ellos conozcan anticipadamente y no se lleven tanta sorpresa por lo que vean pero si seria mas Chevere solo ser uno mismo y integrarse como una persona normal ya que todos somos del mismo mundo y venimos del mismo origen de vida.

    ResponderEliminar
  37. Este manual acierta en sus descripciones sobre como somos los colombianos, pienso que somos unicos y con caracteristicas particulares, esto nos hace personas interesantes y gratas de conocer por eso devemos sentirnos orgullosos de ser colombianos.

    ResponderEliminar
  38. mientras leía solo pensaba en que quiero conseguir ese libro... hay cosas tan normales que hago todos los días.. como interrumpir a una persona mientras habla, o llegar tarde... o no conocer mucho a alguien para cogerle confianza y ser liso .. jajja .. pues considero que mi país es hermoso.. que orgullo hacer parte del folclor y la alegría e donde el sentido común salen sobrando por que lo que hay en Colombia es identidad propia..!

    ResponderEliminar
  39. Es interesante ver como otros países pueden conocer tanto sobre una cultura y costumbres tan diversa como la nuestra, resaltando esas características particulares que nos hacen únicos.

    ResponderEliminar
  40. Me parece muy acertado. Una cosa es vernos a nosotros mismos con nuestros prejuicios y otra como nos puede ver un tercero con ojo crítico. Indignarse con ese análisis sería simplemente corroborarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO