Ir al contenido principal

FRAGMENTO: El Banquete de Platón: Nacimiento de Eros


"...Cuando nació Afrodita, celebraron un banquete los dioses y entre ellos estaba Poro, el hijo de Metis. Después que comieron llegó Penía a mendigar, como era propio al celebrarse un festín, y estaba a la puerta.
Poro, embriagado de néctar -aún no había vino-, entrando en el Jardín de Zeus, bajo el peso de la embriaguez, se durmió.
Penía, tramando, por su falta de recursos, hacerse un hijo de Poro, se acostó junto a él y concibió a Eros (el amor). Y por ello el Amor es el acompañante y servidor de Afrodita, por haber sido engendrado en la fiesta de su nacimiento, y por naturaleza es el Amor enamorado de la Belleza, siendo Afrodita bella.
"Así pues, como hijo de Poro y Penía, el Amor quedó de esta suerte: en primer lugar es siempre pobre y mucho le falta para ser delicado y bello como el vulgo cree; por el contrario, es seco y miserable, y descalzo y sin morada, duerme siempre en el suelo y carece de lecho, se acuesta al aire libre ante las puertas y los caminos, todo ello porque tiene la naturaleza de su madre, compañero siempre de la carencia. Pero, con arreglo a su padre, está siempre al acecho de lo bello y bueno, y es valeroso, resuelto y diligente, temible cazador, que siempre urde alguna trama, y deseoso de comprender y poseedor de recursos, durante toda su vida aspira al saber, es terrible hechicero y mago y sofista; y su modo de ser no es ni "inmortal" ni "mortal", sino que en el mismo día tan pronto florece y vive -cuando tiene abundancia de recursos- como muere, y de nuevo revive gracias a la naturaleza de su padre, y lo que se procura siempre se le escapa de las manos, de modo que ni Amor carece nunca de recursos ni es rico, y está en medio entre la sabiduría y la ignorancia. Pues la cosa es así: de los dioses, ninguno aspira a la sabiduría ni desea ser sabio -pues lo son ya- , y si algún otro hay que sea sabio, ese tal no aspira a la sabiduría; ni tampoco los ignorantes aspiran a la sabiduría ni desean llegar a ser sabios; pues en eso precisamente es lamentable la ignorancia: en, no siendo bello ni bueno ni sensato, parecer a sí mismo que se es todo lo que se tiene que ser. En modo alguno desea el que no cree carecer aquello de lo que no cree carecer. " (204 a)

  
204b -¿Quiénes son entonces, Diotima, -dije yo- los amantes de la sabiduría, si no son ni los sabios ni los ignorantes?
-Es claro que son los que están en medio entre estas dos cosas, y entre ellos está el Amor. Pues la sabiduría es algo supremamente bello, y el Amor es amor de la belleza, de modo que es necesario que el Amor sea amante de la sabiduría, y que, siendo amante de la sabiduría sea un intermediario entre sabio e ignorante. Y es causa de ello su nacimiento; pues es de un padre sabio y pleno de recursos, y de una madre no sabia y sin recursos. Tal es su naturaleza , querido Sócrates."



Comentarios

  1. Ser ignorante de algo
    no es en si lo que es importante respecto de alguien que quiere dejar de serlo,
    es más importante entender cuan
    ignorante se es para así entender cuan sabio podría llegarse a ser, y esto en sí
    mismo podría ser contradictorio si se piensa en la percepción que comúnmente se
    tiene según la cual cada vez que aprendemos más vamos entendiendo
    y tomando conciencia de cuan ignorantes somos, la sabiduría encierra belleza en
    la medida de que entendemos que lo bello no se limita a lo físico y que depende de quien la aprecia, aunque sin
    duda se puede decir que la sabiduría es bella en cuanto representa beneficio
    para quien la posee. Podemos decir que conceptos como el amor, la belleza encierran
    en sí mismos enigmas que se derivan de su subjetividad, ya que por ser tan
    propios del ser humano, están sujetos al
    juicio que cada quien hace de ellos; por esta razón los patrones o modelos que
    impone la sociedad terminan por ser no más que imposiciones que no son más que
    una distorsión a quien observa la belleza que le rodea.

    ResponderEliminar
  2. Una lectura interesante aunque un poco confusa. EL AMOR una palabra con tantos significados y tan poco valorada hoy en dia. el amor según la lectura es todo aquello que no es sabio ni ignorante, sino un poco de los dos, y pues, en cierto modo el amor necesita un poco de sabiduría para sobrellevarlo y un poco de ignorancia para que nunca se acabe.
    de igual manera no hay un significado para tal palabra pues cada persona lo demuestra de diferente manera.

    ResponderEliminar
  3. El amor va mas allá de cualquier significado que alguien pueda dar, es ignorante en la medida que el amor a otra persona sea mas allá que el amor propio puesto que se convertiría en un amor masoquista, ya dejaría de ser amor, pero aun así quien puede decir en palabras el significado de la palabra, es algo que solo basta sentir, no necesita explicación, cada persona lo asume de manera diferente pero no se debería confundir con otra clase de sentimientos ya que hay amores del corazón, otros de la cabeza y otros de ambos, este seria el amor sabio, el que se siente con el corazón y se piensa con la cabeza. o quizá para algunos esto ya no se llamaría amor

    ResponderEliminar
  4. AMOR... amor es lo que muchos necesitamos para aprender a valorar los momentos y dejar de ser tan ignorantes en la vida. Apreciar los segundos que Dios nos regala y ser capaces de actuar de manera correcta para lograr una armonía... Hoy en día esta palabra "amor" es utilizada para ser complacientes a sí mismos y querer muchas veces olvidarnos de los demás. Si existe, si nace.. Hagamos por ti, por mi, por el de la esquina.. por todos pero nunca ser egoistas. Hermosa lectura, me aporta algo muy lindo para mi vida!

    ResponderEliminar
  5. muy interesante la lectura porque da a conocer que la belleza no es la belleza física, material de las personas u objetos, sino esa belleza espiritual enriquecida y revestida de sabiduría e ignorancia para no perderla, de igual forma el amor no tiene limites, no trae consigo abundancia o escasees porque siempre esta a la medida.
    El amor es el complemento de la belleza, la sabiduría y la ignorancia.

    ResponderEliminar
  6. Gran lectura, el amor siempre va de la mano con la belleza, pero esta belleza no tiene que ser física, la belleza es algo relativo si la tomamos como algo meramente físico, porque puede que lo que para ti sea bello para otro no lo es, en cambio la belleza de la sabiduría, es algo que no va a cambiar, principalmente porque el ser humano siempre busca saber y conocer, tiene sed de conocimiento, es la naturaleza del ser humano, es decir, esta enamorado de la belleza de la sabiduría.

    ResponderEliminar
  7. ''El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoista, no se enoja facilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera''- 1 Corintios 13: 4-7.
    Cada persona es el resultado del amor que haya recibido en su vida porque sin lugar a dudas todos necesitamos de este sentimiento. Es lo que nos motiva, nos atrae y nos apasiona.
    El amor es balanceado siempre se presenta en su justo punto, es bueno en la medida que lo disfrutamos y sacamos provecho de este, e indecoroso cuando experimentamos cierto sufrimiento por alguna decepción.
    Es sabio porque nos genera felicidad e ignorante cuando omitimos alguna falla solo por seguir experimentando satisfacción.
    Asi es su naturaleza, es el sentimiento mas fuerte que existe, es el único que puede hacer lo imposible, posible.
    Por eso la belleza va ligada de el amor, este nos ayuda a cambiar la percepción de todo teniendo el poder de transformar lo sombrío en absolutamente lucido.

    ResponderEliminar
  8. En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo .
    El amor esta conformado por el respeto , la tolerancia, el afecto y sobre todo la honestidad . El enamorarnos no se trata sólo del fisico , la edad o el tipo de experiencia es el fijarnos más en el ser que es lo que verdaderamente nos llenara por dentro como personas lo largo de una relación .

    ResponderEliminar
  9. Gran lectura veo que lo que se busca es la unión entre lo que es la sabiduría y la belleza pero no solo una belleza abstracta sino una belleza que se esconde en cada uno de nosotros pues si bien lo que es bello para algunos de nosotros no siempre lo será para todos; y que ademas de eso hay un punto medio que vendria siendo el Amor desde mi punto de vista el amor es algo que se siente, que espera y que tiene tanto puntos felices como puntos tristes es precisamente ello lo que resalta cuan bonito sentimiento es,..

    ResponderEliminar
  10. El amor sencillamente es eso que no podemos describir, no existe una fórmula que nos explique ese sentimiento por el cual somos capazes de mirar lo bello en algo imperfecto, de buscar ese motivo para estar siempre hay, el amor todo lo puede, Todo lo espera, todo lo soporta esta acompañado de un poco de locura. Por que no necesariamente se tiene amor por lo que me parece atractivo, sino es amar la escensia inmersa dentro de una persona que te haga ser diferente y te apoye pero que sobre todo a pesar de su ausencia nunca te haga sentir solo.

    ResponderEliminar
  11. Buena lectura nos habla del amor de ese amor que debemos dar todo del amor ideal. Como dice la lectura el amor es el intermediario entre la el sabio e ignorante, que el amor sea eso un sentimiento pleno que no se fije en las apariencias que no sea orgulloso, que sea libre, que no tenga ataduras y que sea bueno para quie lo siente y sea capaz de expresarlo y vivirlo.

    ResponderEliminar
  12. Así como no
    hay peor ciego que no quiere ver e ignorante quien no se deja educar, el amor
    es un arma de doble filo, el cual puedes estar hoy bien, todos felices y
    comiendo perdices, mañanas estas mal, odiando y sin razón para existir. El “amor”
    es algo momentáneo, sin objetividad y emotivo, depende en el lugar y la situación
    que este.

    ResponderEliminar
  13. Este texto me pone a reflexionar mucho y las conclusiones que puedo sacar es que el amor es algo tan subjetivo que depende de la óptica de cada persona, es cierto que muchas veces puede ser sabio aunque también puede ser muy ignorante pero eso va ligado a cada situación en particular, desde mi óptica solo puedo decir que es algo pasajero y es una emoción que se puede controlar, aun cuando la misma sociedad nos ha impulsado a creer que necesitamos de dicho sentimiento para ser felices, sencillamente puedo decir que existen diferentes tipos de amor el cual tenemos la opción de elegir al que nos sintamos mas comodos.

    ResponderEliminar
  14. Todos piensan en buscar el amor, y dicen amar a cosas y personas pero el amor esta en un mismo. Creo firmemente que uno para amar objetivamente primero tiene q amarse a uno mismo, porque sino sera un amor llevado por placeres y dolencias y prácticamente nos hace ignorantes en el tema. Hay que hacer un buen sabio en nuestra vida y para lograr equilibrio esta el amor, pero un amor realista, para que así esa linea delgada que diferencia la ignorancia fe la sabiduría no se cruce sino que se mantenga en neutro para no vivir de pesares.

    ResponderEliminar
  15. Solo puedo decir que el amor no se puede definir, simplemente sentirse, el amor es amor y ya, te puede hacer sentir en las nubes ahora y en 5 minutos despues puede llevararte al infierno, es tan relativo e impredecible, tan misterioso lo cual lo hace interesante y tan deseado por muchos.

    ResponderEliminar
  16. Según el artículo, a mi modo de ver; el amor es el enlace entre la ignorancia y la sabiduría, entre la belleza y la fealdad. El amor traspasa los límites de la perfección, va más allá de lo visible y su esencia radica en un ser superior.

    ResponderEliminar
  17. Segun el Texto el amor no es sabio ni ignorante sino que es un punto medio entre los dos. Creo que tiene de los dos porque debe ser ignorante para la maldad y por el contrario debe ser sabio para lo bueno. Buscando siempre el no hacerle daño al otro

    ResponderEliminar
  18. El amor, un sentimiento como ningún otro que puede sacar lo peor y lo mejor de hombres y mujeres, y que para el cual no existe bien o mal, ganador o perdedor. simplemente ese sentimiento de querer y anhelar algo, como el querer aferrarse a la vida misma, es ese sentimiento que suscita, despierta grandes pasiones y que es capaz de construir grandes imperios y al mismo tiempo destruirlos, así de impredecible es el amor.

    ResponderEliminar
  19. En el fragmento anterior, en una lenguaje figurado, el autor hace referencia a ese sentimiento que, por muy ilustrado y versado que sea una persona, no puede explicar; por muy conservador y reservado que sea el ser humano no puede escapar a experimentar.

    Todas esas caracteristicas que describe el autor cuando dice que no es ni lo uno ni lo otro, que no es mortal ni inmortal, ni sabio ni ignorante, son propias de ese sentimiento. por eso el amor no sólo se fija en en la belleza fisíca o en la gran intelectulidad de la otra persona, sino que siempre va más allá.

    ResponderEliminar
  20. "Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas"
    Jean De La Fontaine.
    Cuando actuamos con una conciencia de amor, todo comportamiento es permitido. El amor reconoce el valor esencial del ser humano, sin importar su apariencia, ni sus condiciones, habilidades o limitaciones. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir.

    ResponderEliminar
  21. “El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”. Leonard Cohen. el amor es lo mejor que Dios pudo crear, a pesar de todos los obstáculos que puedan venir el amor siempre triunfara. El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso... todo lo sufre todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta...1 corintios 13-4...

    ResponderEliminar
  22. "El amor es una cajita de sorpresas,
    donde encontramos cosas
    buenas, malas, tristes, alegres,
    apasionadas, todo lo que puedas imaginarte
    pero es muy diferente cuando lo vives
    y cuando te cuentan.

    Mientras ames,
    veras que nada es imposible,
    que nada es inalcanzable,
    que todo lo puedes conseguir,
    por que así te propones, por que así lo quieres."

    Amor, sentimiento que saca lo mejor del hombre y lo peor en caso de no ser correspondido. Sentimiento hermoso y doloroso a la vez.

    ResponderEliminar
  23. No hay ningun ser Humano que en su vida no haya sentido Amor, este sentimiento va mas allá de lo racional no discrimina aspecto físico ni clase social no se puede descifrar solo sentirlo ni explicar porque solamente te entenderan cada una de esas personas que han pasado por esta aventura.

    ResponderEliminar
  24. El Amor es un ingrato que te eleva por un rato y te desploma porque si " Ricardo Arjona "
    Este texto es una muestra de esa combinación Tan dulce pero a la vez tan amarga de lo que es ese sentimiento, el Amor es inestable ,poco sabe de la coherencia ,y muchas veces se confunde otra cosa con lo que se cree que es Amor,el Amor tiene que ir ligado con la Sabiduria .....

    ResponderEliminar
  25. “Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas.”

    Jean De La Fontaine

    El ser humano es muy dado a idealizar, a creer que el amor es lo más lindo, lo más fino, lo más puro, sublime y desinteresado. Pero también cada persona le da su propia connotación, su propio valor y lo que significa para un poeta o un químico no es igual.

    Por esto pienso que es uno de los temas más complejos en las sociedades y diferentes culturas alrededor del mundo, ya que reúne diferentes valores como la lealtad, el interés, y los sentimientos en todo su esplendor.

    Cada quien lo viva como mejor lo sepa vivir…

    ResponderEliminar
  26. Completamente contrario a lo que plantea el fragmento: “El
    amor viene de Dios, el que ama conoce a Dios. Dios es amor”. 1 Juan 4:8
    Amar a otros (pareja, familia, amigos, etc.) implica
    amarse a sí mismo primero.

    ResponderEliminar
  27. Basicamente lo que entiendo del texto, es que el amor siempre sera un punto medio, nunca sera del todo felicidad ni del todo tristeza, porque a pesar de pasar por cosas muy dolorosas en el amor, siempre se puede volver a creer en el...

    ResponderEliminar
  28. La mitología griega no es más que un intento del hombre por justificarse, no hay dioses más humanos que esos. Por ello, pienso que este texto es simplemente la percepción que se tiene del amor.

    ResponderEliminar
  29. Muy llamativa la lectura, donde se ve reflejada la cultura griega, una cultura muy racional para explicar todos los fenómenos que se presentan.

    ResponderEliminar
  30. El amor es un sentimiento muy abstracto, no todo el mundo lo percibe de la misma manera y en la mitología griega se intenta explicar cada fenómeno por muy abstracto que sea y darle cualidades antropomorficas para poder explicar de una manera "lógica" esa idea.

    ResponderEliminar
  31. El amor... ignorante o sabio? depende de que clase sea. hay veces que se puede llegar a amar a otra persona mas que así mismo, creo que ya dejaría de ser amor puesto que la palabra comprende el significado de primero sentirlo hacia uno mismo para despumes reflejarlo en otras personas, por eso se les llama amores ciegos, masoquistas, obsesiones etc. que describen todo menos la palabra amor. creo que el verdadero amor es aquel que se siente con el corazón y se piensa con la cabeza, aquel que se limita hasta donde se vea ultrajado nuestro propio amor, pero hay quienes piensan que este no es el amor sabio, que esto es amor egoísta... en fin, es una palabra muy abstracta que conlleva un significado dependiendo del que, donde, como y porqué.

    ResponderEliminar
  32. el amor todo lo puede, todo lo espera, todo lo soporta... amar es mas que un sentimiento, es mas que un corazón pintado de rojo,va más allá de la apariencia, traspasa fronteras, une mentes destruye sueños y fabrica desvelos, amar es siempre tener la esperanza de que las cosas serán mejor mañana, auque el mañana sea incierto y solo exista en hoy

    ResponderEliminar
  33. Sabiduría e ignorancia como se puede poner amor entre estos 2 polos se entiende en física que los polos opuestos se atraen en este caso lo intermediario entre estos 2 es la curiosidad, la cual es una escalera para llegar al conocimiento, pero ¿amor? Lo vería más cómo la pasión y la forma desinteresada de una persona llevar acabo sus conocimientos a la sociedad, cuando enfrente dificultades con respecto a esto tendrá valentía para confrontar y así seguir con este camino del saber. Pero no es más que mitología la cual siempre estuvo enfocada en algo con que cobijarse con algo que posiblemente se ve ilógico hoy en día

    ResponderEliminar
  34. Segun el texto el amor no es sabio ni ignorantr en punto medio entre los 2 entre la belleza y la fealdad cuando actuamos con una conciencia de amor todo apartamos reconocer el valor esencial del ser humando

    ResponderEliminar
  35. El amor es como la vida, lo vives, lo sientes, y lo expresas como tanto tengas en ti. Cada quien ama y vive de la forma q sabe y quiere hacerlo sin que nadie lo cohíba de hacerlo o no. Cada quien es rico en amor y vida tanto como lo desee, depende de cada uno y lo que quiera tener en su corazón y de lo que quiera aprender en la vida, siendo así que seamos personas, buenas, amorosas, malas. Por que expresamos lo que somos y de lo que esta lleno nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  36. El amor, esclavos todos de ese sutil sentir que de pasivo tiene poco; nadie se salva de navegar por estas turbias aguas en algún momento de su vida, porque sin el amor, vivir carecería de ese espíritu versátil, fluido, perplejo y excitante no se trata incluso de apegos, sino de lo que ese sentimiento hace en ti, las cosas buenas que ocasiona en tu crecimiento desordenado como ser, en su origen, se nos muestra al amor como intermediario entre sabiduría e ignorancia, no porque esté entre esos dos pilares sino porque es superior a ellos, trasciende a las características rutinarias del hombre y lo convierte en héroe la naturaleza del amor es entregar sin fundamento, servir sin réplica, porque de una casualidad, en plena celebración fue concebido, es en entonces el amor sinónimo de alegría, compañía, contenido supremo espiritual.

    ResponderEliminar
  37. Para todos el amor puede tener un significado diferente. para mi es un sentimiento muy lindo que a la vez es tan abstracto, el amor es mas ignorante que sabio. si fuera el amor sabio nadie sufriera o es que las personas confunden el amor con otras cosas? como por ejemplo obsesión ?

    ResponderEliminar
  38. El amor es un sentimiento muy subjetivo, ya que cada persona lo vive dependiendo la situacion que le halla tocado, para muchos puede ser lindo duradero, para otros puede ser una emocion como cualquier otra que en algun momento de la vida puede pasar. Como para alguien en especial el amor es una disculpa, un motivo y un motor que sin esos tres elementos no existiria, esa persona es mi profesor de filosofia y para mi en gran parte tiene razón.

    ResponderEliminar
  39. el amor es uno de los sentimientos mas puros cuando se sabe vivir en el, el amor no es solo aquel carnal que vive una pareja tambien es ese que sirve de motor para quienes han hecho mucho por la evolucion humana porque el amor es quien le da cabida a la pasion y de estas nacen grandes obras como las de Gabriel Garcia M. Incluso evoluciones en otros campos, porque no siempre el amor tiene que ser visto como ese sentimiento que solo busca beneficiarse egoistamente, el amor depende de quien lo brinda y a que.

    ResponderEliminar
  40. El amor es como una balanza, para unos puede ser conveniente, motivo de felicidad y alegría mientras que para otros puede ser desgracia y tristresa, ya que como lo explica el fragmento anterior, es producto de la combinación de dos cosas totalmente antagónicas.

    ResponderEliminar
  41. El amor es algo que todos sentiremos en algun momento de nuestras vidas, pero no decidimos cuando ni la manera en la que se expresara en nosotros y como nos hara sentir ya que este tiene un gran dominio sobre la persona que lo sienta.

    ResponderEliminar
  42. El amor es relativo, muchas veces causa felicidad y otras simplemente decepción o tristeza, todo depende ti en cuanto te dejes afectar por el, muchos son muy empalagosos en esas cuestiones y otros simplemente no creen en su existencia. cada quien lo vive y lo siente como quiere.

    ResponderEliminar
  43. el amor es algo complicado porque soy de las que pienso que no existe, es mi punto de vista. Pero si se viven experiencias buenas,buenos momentos que algunos lo llaman amor y otros lo pueden llamar felicidad y sentirse bien con alguien, cada quien lo vive a su manera, con alegría,felicidad o tristeza.

    ResponderEliminar
  44. el amor es tan fantasioso.. por que pienso que no hay felicidad absoluta, es mas que aburrido que así fuera.! existen lindos momentos, recuerdos valiosos pero para sentir amor hay que entregarse a el de todas las formas posibles, igual no es que conozca del tema por que mi único amor es maternal y para toda la vida. puro e inmenso.. por que el día que sienta ese amor incontrolable que desborda afrodita me sentiré realmente privilegiada.

    ResponderEliminar
  45. Yo pienso que el amor es la búsqueda de lo perfecto, de lo que nos complementa, pero qúe nos complementa? Aquella persona que es es distinta o que es igual a nosotros? Porque como dicen por ahi, los opuestos se atraen pero si no hay nada en común, que nos une entonces?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO