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Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás

"La escuela nos enseña la ubicación geográfica de los ríos, pero jamás nos explica la importancia del agua. Sabemos dónde queda Caquetá, aprendemos de memoria los nombres de las ciudades capitales y sabemos ubicar a Mesopotamia en el mapamundi. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad". Así lo manifestó Rodolfo Llinás en el marco de la Cumbre Líderes por la Educación, un evento organizado por la revista Semana y llevado a cabo este martes en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno.
Durante su conferencia, el neurocientífico señaló que la educación escolar en Colombia tiene varios retos por asumir. Por un lado, dijo, "la educación debe ser lo más personalizada posible (…) Resulta impostergable transformar los métodos educativos. La educación, en todos sus niveles, debe considerar que no todos los estudiantes son iguales, que no todos caben en el mismo molde y que, por tanto, debe ajustarse a las características individuales de cada alumno".
Por otra parte, Llinás se refirió a la actitud de los maestros respecto a sus estudiantes. "Parece mentira, pero a estas alturas los maestros continúan pensando que son los dueños del conocimiento", aseveró. "Los profesores deben ser una guía, su labor no consiste en dar instrucciones sino en comprender a cada alumno es sus particularidades para brindarle una orientación adecuada", agregó y llamó la atención sobre "el respeto y el cariño", valores en los que cree deberían fundarse las relaciones profesor-estudiante.
Así mismo, resaltó la necesidad de incluir en los programas académicos escolares materias como la cosmología y dar mayor importancia a asignaturas de corte artístico como la música.
De acuerdo con el neurocientífico existen algunos conceptos básicos que deben regir el nuevo paradigma educativo. A continuaciones algunos de ellos:
1. "No hay misterios, sólo desconocidos". Según Llinás existen muchos mitos que pueden "dañar el cerebro" y obstaculizar el deseo de aprendizaje y la vocación innata del descubrimiento de los pequeños.
2. "Todo lo que existe tiene una causa previa". Este principio tiene que ver con el llamado por la "educación en contexto". Todas las enseñanzas, dice Llinás, deben regirse por la causalidad. "No existen hechos aislados, pero el modelo educativo vigente tiende a mostrarlos como si estuvieran aislados de la complejidad en la que en realidad se inscriben".
3. "La inducción es clave". “Vale la pena rescatar el valor de los sentidos, enseñar a aprender a través de ellos. A veces esta dimensión queda rezagada", dijo el científico durante la conferencia.
4. Deducción. Para Llinás hace falta estimular la construcción de conocimiento, el pensamiento de los estudiantes. "Construye haciendo uso de tu mente".
5. Parsimonia. En la educación hay que hacer todo a través del método más sencillo.
Para el investigador también es crucial que los gobiernos inviertan, como mínimo, el 1% de su PIB en ciencia. 

Comentarios

  1. “No es inteligente aquel que tenga más conocimiento, sino el que sepa utilizar más ese conocimiento practicamente”. El sistema por lo general va encaminado a inculcar para tener mejor memoria, pero se olvidan que es mejor construir estructuras de pensamiento y poner a producir la mente, para desarrollar seres humanos más capaces. No esta siendo imlementada una buena politica pedagogica. Esta fue la critica.

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  2. Pues es muy interesante el punto de este gran médico, orgullo colombiano. Y pues sí, la educación es muy vertical, y simplemente desde pequeños, se nos enseña que todo tiene que ser con la memoria, que la música es para alcohólicos, y que dibujar es algo innecesario. Creo que todo esto es muy erróneo, y muestro una empatía al discurso de este gran doctor.
    En los puntos de la inducción y la deducción, como estudiantes de derecho es clave estos dos, pero si no se instauran bases de estos en la educación primaria o secundaria, muchos no serían profesionales, y he aquí uno de los grandes problemas de Colombia, no enseñan como se debe, sino con el pensamiento del profesor, y esa verticalidad, y el hecho de que todo se tiene que aprender de memoria.

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  3. Estoy de acuerdo con lo expresado por el doctor Llinas. En muchos casos el método educativo en Colombia tiende a ser dogmatismos, y des incentiva la capacidad de creatividad desde muy temprana edad, y concuerdo en que la educación debe ser lo mas personalizada posible y enfatizar en las aptitudes y actitudes de cada alumno promoviendo distintos eventos que las desarrollen, considero también que la orientación de los padres es fundamental ya que hay aspectos que no se le pueden dejar al libre albedrio de las escuelas.

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  4. muy interesante la postura de Llinas, la educación actualmente la considero retrograda y anticuada, ya la memoria pasó a la historia, hay que aterrizar y llevar a los estudiantes a otro nivel educativo donde prime el análisis interpretativo, la relación de lo estudiado con la realidad, hacer que los estudiantes produzcan ideas y no sean mecánicos, es justo y necesario, porque cuando pasamos a una educación superior es necesario tener previa preparación en estos aspectos para saber resolver las cuestiones de cada materia en la realidad.

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  5. JUAN CAMILO PINEDA DE LA OSSABien, es cierto lo que dice el autor en el texto, pero hay que tener en cuenta también que está en decadencia el sistema educativo colombiano no sólo por las metodologías escogidas por los profesores. Claro es necesario tener unas bases que ellos nos deben dar, pero díganme ¿además de eso no es de tenerse en cuenta que los centros educativos no están conforme a las exigencias que debemos tener los estudiantes? ¿Cómo podemos recibir una educación personalizada si en las aulas se ve un hacinamiento? ¿cómo podemos recibir una mejor educación si nuestros gobernantes no fueron educados aquí? si no saben nada de ser educados en Colombia, si ponen en ridículo nuestra educación estudiando en el exterior.

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  6. Concuerdo con Llinás, y todo se resuelve en inversión, pero creo que falta algo, la disposición del estudiante de aprender, muchísimos tienen muchas oportunidades de educarse, salir adelante, estudiar, pero buscan la vida fácil, el dinero mal habido, y otras razones, solo por la idea de salir de pobres rápidamente. Digan lo que digan, que los profesores aburren con la metodología, que no hay aulas, que hay hacinamiento, que no hay colegios, que no hay centros de investigación, simplemente el estudiante no encuentra la motivación en nada. Y¿ qué se hace? Creo que es necesario una motivación especial de nosotros. Dar también de nosotros, porque el problema no solo está en las escuelas, o en la academia; conozco muchos casos de personas que tienen todo para estudiar, y simplemente no lo hacen porque no se les da la gana, a pesar de que tengan valiosas fuentes de conocimiento. Pero bueno.

    Por otro lado dejo el link de un reportaje de lo que se hablaba en la clase anterior, y reafirmo que si se debe mantener los derechos a los indígenas y a los afrocolombianos, y que aun en pleno siglo XXI se le vulneran sus derechos, por la discriminación , la degradación de estas personas. Y eso que es solo en Cali, me imagino en Monteria.. http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/odisea-conseguir-empleo-siendo-indigena-o-afro

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  7. De acuerdo con Rodolfo Llinas siempre he considerado que la educación no solo falla en cuanto a los alumnos sino también en ciertas falencias en cuanto a los profesores, esta que nos exponen en el articulo son unas de ellas, pero también hay que anotar tras que dio a conocer el exministro Guillermo Pirry y es la poca valoración que le dan a esta profesión en nuestro país, puesto que la idea es que todos deberíamos empezar a ver esto como lo es;una opción importante. Y asi mismo escoger que los profesores salgan de los mejores estudiantes.
    Con respecto a que estamos llenos de contenidos y poco contexto, la mayoría tenemos conocimiento de ciertas cosas pero poco sabemos de donde se derivan, donde están ubicadas, su importancia, su historia etc. Un ejemplo claro de esto es que nos enseñan los numero y la letras y años mas tarde es que sabemos de donde provienen y asi mismo ocurre con algunos lugares que sabemos que existen pero muy poco su ubicación, historia, cultura etc.

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  8. De acuerdo con Rodolfo Llinas siempre he considerado que la educación no solo falla en cuanto a los alumnos sino también en ciertas falencias en cuanto a los profesores, esta que nos exponen en el articulo son unas de ellas, pero también hay que anotar tras que dio a conocer el ex ministro Guillermo Pirry y es la poca valoración que le dan a esta profesión en nuestro país, puesto que la idea es que todos deberíamos empezar a ver esto como lo es;una opción importante. Y asi mismo escoger que los profesores salgan de los mejores estudiantes.
    Todas estas opciones que plantean son correctas y validas, pero un poco desatendidas puesto que el gobierno hace muy poco por este problema de la educación.

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  9. De acuerdo con Rodolfo Llinas siempre he considerado que la educación no solo falla en cuanto a los alumnos sino también en ciertas falencias en cuanto a los profesores, esta que nos exponen en el articulo son unas de ellas, pero también hay que anotar tras que dio a conocer el ex ministro Guillermo Pirry y es la poca valoración que le dan a esta profesión en nuestro país, puesto que la idea es que todos deberíamos empezar a ver esto como lo es;una opción importante. Y asi mismo escoger que los profesores salgan de los mejores estudiantes.
    Todas estas opciones que plantean son correctas y validas, pero un poco desatendidas puesto que el gobierno hace muy poco por este problema de la educación. Mientras tanto...

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  10. De acuerdo con Rodolfo Llinas siempre he considerado que la educación no solo falla en cuanto a los alumnos sino también en ciertas falencias en cuanto a los profesores, esta que nos exponen en el articulo son unas de ellas, pero también hay que anotar tras que dio a conocer el ex ministro Guillermo Perry y es la poca valoración que le dan a esta profesión en nuestro país, puesto que la idea es que todos deberíamos empezar a ver esto como lo es;una opción importante. Y asi mismo escoger que los profesores salgan de los mejores estudiantes.
    Todas estas opciones que plantean son correctas y validas, pero un poco desatendidas puesto que el gobierno hace muy poco por este problema de la educación. Mientras tanto...

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  11. Totalmente de acuerdo con Llinás, nos estamos llenando de conocimientos que no sabemos aplicar.
    Grande es la diferencia entre maestro y profesor, sin duda un profesor que no funde su enseñanza en el respeto y el cariño no será jamás un maestro.

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  12. Excelente texto, de nada sirve aprender de memoria sino vamos a saber aplicar ese conocimiento. Hay que implementar el metodo interpretativo y argumentativo. No se trata de repetir como loro lo que aprendemos sino saber el porque de las cosas.

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  13. No comparto totalmente la postura del autor. Es cierto que la educación tiene problemas, y me parecen pertinentes las soluciones que que se plantean en el texto, sin embargo no estoy de acuerdo en que se atribuya toda esta responsabilidad a los maestros; la educación debe ser un proceso integral en el cual deben intervenir todos los miembros de la sociedad y esta depende directamente de lo que aprendemos en casa, en la escuela no pueden enseñarte por ejemplo a cuidar los ríos si antes en casa tus padres no crean en ti una conciencia ambiental o te inculcan valores como el respeto.
    Por otra parte pienso que el problema en cuanto a la educación, es decir, la mecanización en la que se encuentra estancada radica principalmente en el Estado. Como la orgullosa hija de una maestra soy testigo de como año tras año las exigencias del Estado con respecto a la educación se basan simplemente en la entrega de elementos como preparadores de clases, observadores del alumno y que el menor porcentaje posible de estudiantes deserte o pierda el año escolar, por lo cual asumo que el Estado no tiene interés alguno en los métodos de enseñanza.
    Finalmente, considero que un problema tan grande como la educación no se soluciona recriminando a los maestros o en mi caso al Estado, se soluciona iniciando procesos de acompañamiento que le brinden al estudiante un ambiente pleno para la educación, en el que la participación de la familia y la sociedad sea activa y la educación de calidad sea propiciada por el Estado a través de maestros y formas de enseñanza idóneas.

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  14. Siempre he pensado que en la educación en Colombia debe reestructurarse. Estamos atrasados en cuanto a nuestro nivel educativo comparado con otros países y esto es precisamente pq la relación profesor-estudiante no es la ideal o la adecuada para crear un ambiente propicio de aprendizaje donde los conocimientos no solo se aprendan mecánicamente, sino que tengamos la capacidad de aplicarlos y hacer de ellos una herramienta creadora de nuevos conocimientos.

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  15. Siempre que se toma el tema de la educación en Colombia se presenta controversia y particularmente pienso que quien tome el tema si se va a dedicar a criticar al sistema y mostrar sus errores debe por ende proponer unas verdaderas soluciones.
    Todo lo que Linas dice es verdad, pero el problema esta en sus soluciones pues pese a que podrían funcionar, debemos buscar soluciones mas viables, basadas en estudios previos que dejen ver lo que verdaderamente necesita Colombia, que vallan acorde con "nuestra realidad".
    Ademas un problema tan grande requiera que todos los actores intervengan y se comprometan con la causa, desde el Estado con mejores políticas, hasta en las familias con una mayor preocupación por los niños y jóvenes.

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  16. Pienso que la educacion en colombia debe cambiar, el gobierno bebe mostrar mas interes en esta area, a diario vemos personas a las cuales se le imposibilita acceder a esta ya sea por falta de recursos economicos o por falta de motivacion, pienso que el estado colombiano deberia de reevaluar la manera de como esta prestando y fomentado la educacion a la poblacion que de pronto se le dificulta mas acceder a ella y desde luego invertir en la modernizacion de los colegios y universidades publicas y desde luego capacitar a los docentes para que presten una mejor educacion hacia el estudiante

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  17. Coincido con el autor en muchos aspectos. empezando porque siempre he dicho que la educación en Colombia no puede ser de igual proporcionalidad porque no todos los estudiantes tienen la misma capacidad, de ahí surge una gran necesidad de transformas muchos de los métodos educativos utilizados actualmente. En algo a lo que me opongo es pensar que la culpa de las falencias en el sistema educativos es completamente del docente, pienso que es una responsabilidad compartida, si bien es cierto que los profesores en algunos casos por cuestión de metodología o por su forma de transmitir el conocimiento, no son lo suficientemente eficaces, también es cierto que el estado tiene gran parte de la responsabilidad y hasta los mismos estudiantes tenemos culpa. En un orden jerárquico de responsabilidad, situaría en principio al estado, máximo responsable del sistema educativo y promotor de herramientas que ayude a mejorar las falencias en este campo, en segunda instancia situaría a la política de los colegios, y en tercera instancia a los profesores, encargados de transmitir el conocimiento. Mi punto de vista se tarta de una responsabilidad compartida y ya enfocando el problema, entramos a ver soluciones EFICACES que comprometan a todos los involucrados.

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  18. comparto totalmente la postura del autor, creo que la educación actualmente es de muy baja calidad, no llena las expectativas que una universidad espera de sus estudiantes, pero con esto no quiero decir que los culpables sean los maestros, pues ellos tratan de dar a conocer sus puntos de vistas o criterios, creo que los mayores culpables de dicho tema son los mismos estudiantes y mas aun sus padres, pues comparto la idea de que "la buena educación es la que comienza en el hogar" de allí la disciplina, el respeto y el orden que cada estudiante pueda tener para emprender un mejor camino...

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  19. para muchas personas la época de colegio es una época de transición donde dejamos de ser niños y pasamos a ser jóvenes nos encontramos con un mundo lleno de peligros y responsabilidades y muchas veces los profesores solo se preocupan por dar su clase por eso es importante integrar en la educación la parte académica con la parte moral y etica de los estudiantes para asi enseñarles a usar ese conocimiento en sus vidas.

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  20. no podría estar mas de acuerdo con lo que plantea Rodolfo Llinas, el estudio y la educación es la base que determina la sociedad que somos y seremos por eso la importancia de esta y lo fundamental de encontrar métodos eficaces que permitan evolucionar positivamente la enseñanza. comparto lo que dice con respecto a que los estudiantes no son iguales por lo tanto "no todos caben en el mismo molde" esto es muy cierto y considero que allí empieza la función de los maestros, tener la capacidad de entender y comprender a cada estudiante y sus características especificas.

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  21. Siempre los profesores, la mayoría, con su misma metodología monótona; algunos que solo hablan y hablan y nosotros que tragamos entero; no promueven las discusiones, no nos invitan a reflexionar sobre lo aprendido, no hacen "uso de nuestra mente", a diferencia de otros, uno o dos rescatables que cuando quieren "hacer uso de nuestra mente" con nosotros, cuando nos invitan a participar y a mostrar nuestros pensamientos en clase, a nosotros nos fastidia o nos da flojera y se nos sale un "este/a viejo/a si friega", estamos tan acostumbrados a la monotonía de la mayoría de los profesores, que cuando nos muestran el camino para salir de ella, nos apartamos.

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  22. De acuerdo con Rodolfo Llinas, una buena educación es la base del estudiante a lo largo de su vida académica, por lo tanto los docentes deben buscar métodos que permitan que la enseñanza de la educación sea didáctica, promuevan la investigación, con el fin de que los estudiantes logran aprender aplicar ese conocimiento adquirido en clase, a no "tragar entero".

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  23. Considero que la educación colombiana tiene dos deficiencias:
    *la educación de buena calidad solo la obtienen quienes pueden costearla.
    *la falta de personalización que tiene la educación; puesto que no es lo igual que un maestro le enseñe a 15 niños al mismo tiempo que otro maestro le enseñe a 40.

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  24. El problema de la educación comienza en la cantidad de horas que un colegio le otorga a una materia, es decir, por lo general se ven 9 horas a la semana de matemáticas y dos horas a la semana sobre problemas sociales y ambientales, lo que convierte al estudiante en una persona totalmente aislada de la realidad social. El estudiante de hoy día lo están formando para que su conocimiento lo aplique de forma mecánica es decir estudie, se gradué, trabaje, tenga una familia y hasta que cumpla su ciclo. Convirtiendo al estudiante en un ser apático a la realidad de un país. De hecho la mayoría de los estudiantes de derecho escogen esta carrera porque no son buenos en los números o la biología y terminan estudiante algo que aparenta ser muy facil. Esto es un poco sobre los colegios privados. En los colegios publicos, por ejemplo en montería pasar por el colegio inem y siempre ver a los estudiantes fuera de su aula de clases y ver en el parqueadero los lujosos carros de los profesores es una señal que el problema radica en la negligencia que el estado tiene sobre estos aspectos que no son controlados.
    Basandome en lo anterior no estoy de acuerdo con eso de que los maestros son los dueños del conocimiento, que hayan otras disposiciones por parte de un colegio es algo distinto y que los maestros sean egoístas con su conocimiento es distinto.

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  25. Estoy de acuerdo con lo planteado por el autor de que la educación colombiana debe ser reestructurada debido a que estamos en una sociedad que tiene grandes avances tecnológicos , en el cual los niños y jóvenes tienen mayor facilidad para encontrar la información y documentarse por lo tanto se puede decir que los profesores son los que tienen la ultima palabra, es decir, estamos pasando de unas clases donde el profesor se colocaba al frente daba unos conceptos y los estudiantes escuchaban a unas clases donde los estudiantes participan y ya poseen unos preconceptos por lo tanto se pasa a una especie de igualdad en donde el profesor puede enseñarle a sus alumnos pero también estos pueden enseñarle a sus profesores.

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  26. Primero que todo me pareció
    excelente absolutamente todo lo dicho y planteado anteriormente, estoy de acuerdo puesto que en verdad algunos maestros se
    preocupan más por sentirse los propietarios o dueños del conocimiento que en
    brindarle y enseñarle a los estudiantes a obtenerlo y propagarlo.¡ Que bueno
    seria que todos tuviéramos un pensamiento parecido a ese!

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  27. El texto muestra una realidad a la cual nos estamos enfrentado, en donde
    al estudiante se le llena solo de contenido por parte del maestro, el cual, no
    orienta o guía a este para que pueda aplicar dichos conocimientos a la realidad.
    Además que cada persona tiene ciertas particularidades a la hora de aprender y
    por tanto el maestro debe atender estas para guiar de mejor manera al
    estudiante. Pienso que en tanto se progrese en los aspectos antes mencionados la educación será más eficaz y
    eficiente.

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  28. El texto muestra una realidad a la cual nos estamos enfrentado, en donde
    al estudiante se le llena solo de contenido por parte del maestro, el cual, no
    orienta o guía a este para que pueda aplicar dichos conocimientos a la realidad. Además que cada persona tiene ciertas particularidades a la hora de aprender y por tanto el maestro debe atender estas para guiar de mejor manera al estudiante. Pienso que en tanto se progrese en los aspectos antes mencionados la educación será más eficaz y eficiente

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  29. Excelente propuesta, pero lastimosamente a muchas personas no les conviene promover el desarrollo del conocimiento y nacimiento de nuevas ideas en ciertas clases de nuestra sociedad ya que a largo plazo todo esto seria un nuevo reto para quienes dominan y cada día esclavizan a la mayoría de la sociedad.
    Sería interesante empezar a poner en marcha todas estas propuestas y empezar a ver como en silencio van empezando a ponerle trabas y a tergiversar el verdadero fin de la re estructuración del sistema educativo.
    Ojalá y no solo los Colombianos empecemos a ver las cosas como en realidad deben ser y dejemos de enfocar nuestro tiempo y conocimiento en cosas que a la larga no nos ayudan a construir una sociedad modelo.

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  30. es cierto que uno de los grande problemas educativos en los diferentes planteles es el gran asina-miento la mala infraestructuras,decimos que hay profesor que no utilizan los mejores métodos pedagógicos para transmitir los contenidos esto en cierta parte es cierta pero para mi el problema no radica en ellos si no desde los hogares, no estamos inculcando buenas costumbres, valores a nuestros hijos lo que nos a llevado al deterioro de la sociedad como lo podremos sintetizar en la siguiente foto.

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  31. Muy relevante el texto y muy cierto! ..... pero en nuestra sociedad las costumbres han ido siendo muy cambiantes, tanto es que se ven reflejadas ya desde la niñez, hoy en día un niño ya sabe muchas cosas que se supone deben saber en cierto modo los adultos, este problema viene muy arraigado a la crianza enseñanza de los hogares, el núcleo familiar, es muy triste que ya los padres no tengan escrúpulos a la hora de ver crecer y criar a sus hijos. todo esto un niño lo refleja en el comportamiento a la hora de estar en un aula de clase y esto tiende a volverse en un paradigma.

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  32. Se necesita en Colombia un cambio en el sistema de educación urgente, y no sólo un cambio en el sistema, sino también un cambio en la mentalidad de todos nosotros, porque esto es de todos, y no basta con una reforma a lo que está escrito, se hace urgente también un cambio a lo que tenemos pensado. No hace falta ser un experto en el tema para saber que uno de los factores más grandes para que se den los problemas en el país, es la falta de educación. En los colegios se dedican a enseñar cosas que para nada sirven en la vida real, en la vida de afuera, y a las cosas que verdaderamente nos deberían preocupar, hacemos caso omiso. Sonará un poco fuera de los parámetros, pero pienso que a los niños hay que untarlos desde pequeños con los problemas que están acabando con el país, y no me refiero a decirles y a contarles cómo ha sido las guerra en estos 60 años, me refiero a educarlos para que lleguen a ser hombres preocupados, educarlos con amor y enseñándolos a amar lo nuestro, educar en valores. "Todos hablan de la paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia, y la competencia es el comienzo de cualquier Guerra" (Pablo Lipnizky - La Educación Prohibida).

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  33. Absolutamente cierto y comparto plenamente la opinión del señor Linás, debido a que si bien es cierto que la educación en Colombia pide a gritos un giro de 360 grados, para así lograr como país todos los objetivos que nos hemos propuesto, también es cierto que este cambio no va a caer del cielo y que la educación de baja calidad que tenemos hoy por hoy en nuestro país, es producto de la inconsciencia y falta de criterio que como miembros de la sociedad tenemos, y para que esa mentalidad tan cerrada que la mayoría de los colombianos tenemos en donde prima por encima de todo la rivalidad y la discordia jamas lograremos avanzar, ya que este avance y el logro de los objetivos que nos hemos propuesto emprenderá en la medida en la que todos aportemos para hacerlo. Evidentemente, nuestro sistema educativo se ve afectado de un sin numero de falencias, ya que optamos por darle prioridad a otros ámbitos del conocimiento, dejando de lado aspectos que son relevantes para la formación de los que un día serán el futuro de nuestro país, es por esto que como sociedad debemos valorar los aspectos en los que respecto a educación estamos fallando y poco a poco a partir de estos presupuestos ir fomentando el cambio en la misma,

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  34. En mi humilde opinión,
    expongo que la educación con lo respecta a mi país, es una educación tan mediocre
    e indiferente capaz de formar a jóvenes tan ignorantes e insensibles del contexto
    en que les toca afrontar su supervivencia e incluso ni llega a darles lo
    primeros criterios de ignorancia, puesto que, la educación en Colombia no es
    para toda la sociedad.

    La actualidad de los jóvenes
    colombianos (incluyéndome) se resume a la mecanicidad, es decir, hacer lo que
    te digan que tienes y que debes hacer sin repercusión o rebelión alguna. Esta problemática yace desde que tú entras el
    primer día al colegio y lo primero que escuchas
    a la profesora decir es “siéntate, párate, haz esto, no hagas lo otro, desde
    ese mismo momento es que se va diseñando a un robot con determinadas funciones
    que al paso del tiempo en el colegio le van añadiendo nuevas funciones como el
    conocimiento de contenidos teóricos sin sentidos social, carente de realidad y de la problemática en que el joven está y estará
    envuelto durante un futuro no muy lejano. Al paso del tiempo al joven lo
    terminar de diseñar a gusto y complacencia de tal manera que lo enfocan en una
    sola función mecánica en la sociedad” ignorando
    la realidad que ve con unos ojos ciegos”.

    En mi apreciación es tiempo
    de remodelar y re direccionar la educación en nuestro país al punto en que esta
    injiera en su esencia la función social que ella debe cumplir en cualquier sociedad,
    la de formar jóvenes con ojos lucidos y críticos de la sociedad a la cual
    pertenecen.

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  35. comparto la idea expuesta por Rodolfo Llinás debido a qué todo lo manifestado por este es cierto; la educación en nuestro país lo ubico en un indice o equivalencia mediocre, pues puedo notar como los estudiantes (en su mayoría los de colegios públicos) llegan a la universidad sin saber si quiera escribir o expresar sus ideas.
    excelente texto!

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  36. Un giro de 360° lleva hacia el mismo lugar, no hay cambio.

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  37. Es cierto lo que plantea el Doctor Rodolfo Llinás, la educación necesita cambiar pero nunca será posible teniendo los problemas de administración de nuestro país y teniendo una población donde prefieren perder el tiempo en cosas ajenas al estudio. Solo digo que si se quiere cambiar el sistema educativo y se logra (que por favor no lo hagan regalando tablets como creen que es la solución) de todas maneras a los jóvenes y niños no les interesa mucho estudiar, lo cual llevaría a un fracaso del nuevo sistema educativo.

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  38. La educación que se le brinda a los adolescentes niños y demás personas es la clave del mañana. Los conocimientos son de las pocas cosas que no nos pueden arrebatar, por lo tanto me parece fundamental que las instituciones educativas sea básica, media, universidades luchen por capacitar y tener unos buenos docentes; que deben ser las guías de los estudiantes para que futuramente se desempeñen correctamente y puedan encontrar en la práxis como usar los conceptos aprendidos, porque de nada vale saber repetir como loro.

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  39. La educación de nuestro país es como una pirámide donde lo más importante son los docente porque son ellos los que tienen la capacidad para enseñar, son ellos los que se dedican a esto pero a qué precio donde carecen de apoyo por parte del gobierno si eres de los afortunados que estudia en un colegio privado se supone que no deberías tener ninguna falencia para ser un buen estudiante pero si eres de esos que desgraciadamente no puede estudiar en un colegio privado y además de eso depende de lo que el estado te garantiza a que costo?? Donde los profesores no dan clase porque no les pagan, donde el que quiere estudiar no puede porque no hay cupo y si eres de esos que estudia donde el colegio llega hasta quinto de primaria no quisiera ni hablar de ese tema.
    Para el estado cada alumno es un negocio, siempre me he preguntado que le cuesta un estudiante al estado? Quien va a querer exigirle a una persona que le representa gastos solo se piensa en ganar sin importar que tan capacitado te encuentres para ser promovido.
    En este país COLOMBIA el estado se preocupa solo porque no gastes si no que ganes sin importar la educación y el nivel que tú obtengas.

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  40. La realidad de la educacion es critica donde la tematica es variante en mucho aspecto con relacion a la educacion privada y publica donde los maestros se alejan de la realidad y solo se quedan en la teoria donde sin contextualizacion no se entiende los motivos que generan los fenomeno ypor tanto no se llega a la adecuada solucion del fenomeno.
    Por otro lado los profesores se creen dictadores en el aula limitando la autonomia de sus estudiantes y el desarrollo de su educacion personalizada.

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  41. La educación en colombiano esta siendo tomada a un segundo plano, por lo cual se debería considerar un derecho primordial para las personas, hacerse dueñas del conocimiento es muy errado si se quiere llegar a una solución y estoy de acuerdo con el punto de vista de l investigador

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  42. hoy en día en nuestro país la educación es un tema realmente importante , ya que ahí docentes , maestro , profesores que solo trabajan por la paga del gobierno y no en realidad por enseñarle al estudiante o transmitirle los conocimientos básicos necesarios para poder aplicarlos a la realidad y los que saben o son mejores preparados quieren es a veces cohibir al estudiante para expresarse o perjudicarlo como se dice vulgarmente; y si bien los colegios privados que se paga una cantidad de dinero mensualmente para que se de una buena educación en realidad no se da , yo pienso que la educación hoy en día es un negocio .

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  43. Yo creo que para ser un maestro o profesor, se necesita básicamente tener lo que muchos llaman "Amor al arte", el arte de educar, de enseñar y de aprender, porque nunca se deja de aprender, como dicen los sabios, "Aprende a enseñar, que enseñando aprenderás", a pesar de que muchos maestros se jactan de tener un manejo integro de la ciencia en la que se especializan o enfocan, pocos son los que nos dan un buen ejemplo de vida; se necesitan personas enseñando, no profesionales, por esto, se necesita que todos cumplan con unos valores y requisitos, no en su forma de vestir o que tengan un alto cargo, sino que muestren respeto y amor por su profesión y sobretodo compromiso con el país para salir adelante, que nos dejen muchas cosas buenas en su legado, porque los estudiantes somos el futuro de este país; no digo que sean pocos los buenos profesores (a mi criterio) los que estén a cargo, porque muchos si hay, hay profesores que nunca olvidaras por cosas buenas, y que siempre estarás agradecido con ellos. "Un buen profesor, pero una mejor persona"

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  44. Dicen que antes la educación era mejor, pues no es justo que ahora que tenemos mas medios para estudiar mas facilidades hoy en dia el que no estudia es por que no quiere, El gobierno brinda muchas oportunidades para estudiar en un colegio publico no gastan un peso por que todo se lo dan hasta el derecho a grado comida y demás y cada vez hay mejores oportunidades ya en algunos colegios salen con títulos de técnicos, Respecto A los profesores ellos siguen un plan académico el cual a ellos les toca seguir y cumplir.

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  45. La educación mediocre de nuestro país no es nada de sorprenderse, parece que estuviera atrapado en un bucle del cual no pudieran despertar, notan los errores, percatan lo que hay que mejorar, lo que hay que eliminar pero nunca se llega a nada, no hay muchos profesores que marquen la diferencia, la mayoría se apegan al sistema, creo que ahora ellos no tiene un amor al enseñar sino una necesidad de trabajar.

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  46. La educación Colombiana en la actualidad es critica, poca variación de temática y la mayoría de maestros solo se apegan a la teoría, hay dudas por los estudiantes en las escuelas de primaria y secundaria que muchas veces no son saciadas, debería existir un mejor rendimiento en este aspecto, debido a que ellos (niños y jóvenes de las escuelas) son el futuro del mañana, los que podrían estar manejando a nuestro país, la educación es un derecho fundamental en la vida de todos, en eso Colombia trata de avanzar, de llevar colegios a lugares remotos de nuestro territorio, pero ademas de eso es primordial tener una educación digna, maestros ejemplares y dispuestos a estar presente todo el tiempo.

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  47. la educación en Colombia, esta bastante mal, gracias a la poca inversión del estado en esta, esto se da por que los fondos que el estado proporciona son desviados además de hoy día se invierte mas para guerra que para la educación que es lo único que puede permitir que las nuevas generaciones cambien el país y esta sociedad tan desigual.

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  48. Pues respecto a esto muchas veces es culpa del gobiernos por ofrecer pocos mecanismos para el desarrollo de la educacion y eso eso q la ciencia va avanzando y cada dia nos trae mas tecnologia para que la apliquemos y sepas utilizarlas de la mejor forma para el conocimiento.

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  49. http://youtu.be/0neeNEM6NHQ.


    Podemos cambiar, y es la hora.

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  50. Sucede que nos enseñan muchos conceptos que no sabemos llevar a la realidad. La teoría es importante pero más se aprende ejerciendo.

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  51. Invertir en educación de calidad es lo que deberían hacer esos señores que prometen un mejor porvenir a Colombia en vez de dejarse llevar por la ambición del dinero y poder porque el porvenir de Colombia está en invertir en la propiedad intelectual de los futuros hombres del mañana

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  52. Yo si estoy de acuerdo porque es cierto que los profesores deben buscar maneras mas senciallas de guiar al estudiante hacia el conocimiento de nuevas cosas ya que para ello esta creado el cerebro humano pero esto es limitado por la dificultad de la manera en como se nos presenta el conocimiento y por el exceso de teoria y la poca aplicacon de lo "aprendido" en la vida real. Tambien es necesario aprener ( y siemmmmmpre lo he pensado) que no todos los estudiantes NO somos iguales, Hay unos buenos en matemaicas otros en artes y otros en ciencias por lo tanto no se le.puede exixgir lo mismo a todos, es que no hay estudiantes malos y buenos sino unos.buenos en unas cosas y otros buenos en otras.

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  53. hay personas que saben tanto que no expresan sus conocimientos de manera correcta. en mi proceso de estudisante me he dado cuenta de que el mejor profesor no es el que mas titulos tiene o mas reconocido sea,sino aquel que se esmera para que su alumno aprenda, aquel que se esmera para transmitir su conocimiento, es asi entonces que aquel profesor que no le brinda su conociemiento al estudiante es un fracaso andante, claro esta que hay algunos estudiantes que les da duro la academia.

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  54. Al saber que cada ser humano es único,no podemos generalizar todas las situaciones puesto que en el mayor de los cosas las personas están involucradas en ello, por ejemplo en el contexto al cual nos referimos que es el de la educación es notable saber que no todos tenemos el mismo coeficiente por ende la frase “Cada cabeza es un mundo” de esa forma es muy difícil empelar un molde de educación como el autor comenta, lo adecuado sería tratar particularmente a cada estudiante, pero nuestra sociedad lamentablemente no cuenta con esa posibilidad actualmente.

    Por lo cual Llinás expresa “De ahí nuestra dificultad para aplicar el
    conocimiento en la realidad” puesto que no todas las personas tienen las
    bases suficientes para hacerlo, debido a que su conocimiento no es el adecuado para llegar a un pensamiento lógico y poder actuar de acuerdo a lo requerido por la situación.

    Existen educadores que piensan erróneamente que el conocimiento les
    pertenece, pero no es así. Tal vez por su educación pueden llegar a pensar
    esto, pero lo más probable es que lo hagan porque de hecho son muy buenos en la materia, pero no son buenos pedagogos, porque no es el que me mejor esté preparado, sino el que además de tener el conocimiento sepa transmitirlo e interesar al estudiante por aprender y aplicar este, guiándolo de la mejor forma, no imponerle las cosas y muchos menos llevar una metodología que no esté acorde con el aprendizaje, debe siempre dar un trato que ofrezca respeto y brinde un apoyo a cada uno de esas personas interesadas en formarse adecuadamente para poder responder en cualquier instante de su vida a entornos impensables.

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  55. A mi parecer, el gobierno es el máximo culpable de que la educación en la Colombia actual haya disminuido significativamente, pues creo que se ha invertido en cuestiones pocas productivas (políticas, campañas y actos de reconocimiento a personas que no lo merecen), pero de igual manera, no culpo a los profesores, porque ellos cumplen con su función y es de saber que todos estudiamos para tener con qué mantenernos...

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  56. estoy de acuerdo con el articulo de Llinas, porque los docentes colombianos se han dedicado a a inculcarle a sus estudiantes que los buenos conocimientos son los que se aprenden de memoria, es decir se han dedicado a enseñar mecánicamente, sin procurar cultivar la duda, la curiosidad en los estudiantes.

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  57. Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el anterior artículo. Los docentes, actualmente se creen dueños del conocimiento y muchas veces no lo aplican como debería ser, sino como ellos creen que es; así mismo consideran que todos los estudiantes procesan la información de la misma manera, tanto así que al creer esta premisa se abstienen de volver una explicación reiterativa. Los docentes y profesores tienen que tomar y desempeñar el papel de verdaderos maestros e impartir un conocimiento amplio y concreto no a medias o por salir del paso; la educación que hoy en día debe ser brindada debe ser un poco mas personalizada no excluyente. Aclaro esto no es culpa simplemente de los profesores sino de EL ESTADO, puesto que muchas veces el Estado no incentiva a los docentes y muchas de las escuelas o universidades estatales no se encuentran en un ambiente apto y adaptable para un programa de aprendizaje. Las políticas estatales de todos los gobiernos hablan de una mejor educación pero... y donde queda eso? En el papel plasmado supongo, el Estado tiene que empezar a invertir más en educación si en realidad quiere ver a este país en progreso.

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  58. los estudiantes son buenos por lo que pueden repetir o producir? en algunos momentos de la universidad, se encuentran profesores que memorizan sus clases y es poco lo que aportan de sus pensamientos. Así, también esperan que sus discípulos aprendan al pie de la letra lo que han dicho en las clases. El claustro universitario debe ser un lugar para la producción mental y no para la memorización de saberes.

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  59. totalmente de acuerdo con el texto, no son solo los alumnos los que fallan los maestros tambien lo hacen y para cambiar esta mala educacion que tenemos en el pais no solo deben mejorar los alumnos si no los profesores principalmente, mejrar los metodos para enseñar y que sea una ayuda mutua

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  60. Primer articulo que leo con tanta emoción, quiza sea porque es tan realista. Hay profesores que tienen la costumbre de repetir todo lo que dicen los libros, por lo tanto, no trasmiten su conocimiento de tal que el estudiante, no memorice, sino que entienda e interprete lo que estan enseñando, tanto asi que el estudiante se puede interesar por la materia, y desde ahí empieza una importancia por estudiar, por indagar y buscar dentro de tanta teoria una practica.

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  61. Si, está bien, tiene razón en varios de los puntos que dice, Sin embargo invito al señor investigador a contextualizar sus pensamientos y propuestas, Colombia es un país con un grave problema de transparencia en el sistema económico cuyo resultado es punta de lanza para el bajo nivel de educación. Un país donde el dinero destinado para construcción de escuelas y planes de mejoramiento en cuanto al programa de educación, se pierde... simplemente desaparece. El control fiscal qué debería ser el responsable del cuidado del dinero que nos pertenece, se hace el de la vista gorda e ignora lo que ya considera perdido.
    En cuanto a los maestros, ellos saben lo que es bueno y lo que es malo... a mi no me vengan con el cuento de que el sistema esto, que el sistema lo otro, que "en la universidad me enseñaron que los tratara de tal y tal forma", esas excusas solo son validas en sus mentes. La realidad es que con la nueva era, la tecnología y la actualidad social, las posibilidades y modalidades de enseñanza son muchas. Para mi, el respeto y el cariño no son cosas que se ganan, como popularmente lo enseña el dicho, para mi aquellos se dan, son un presupuesto de buena fe por así decirlo.
    Culmino mi opinión, con una cita bíblica similar a la opinión del señor investigador.
    Pero la sabiduría de las siguientes palabras, es incomparable.
    1Pedro 5:2 (TLA)
    " 2 Cuiden ustedes de las personas que Dios dejó a su cargo, pues ellas pertenecen a Dios. Cuídenlas, como cuida el pastor a sus ovejas. Háganlo por el gusto de servir, que es lo que a Dios le agrada, y no por obligación ni para ganar dinero. 3 No traten a los que Dios les encargó como si ustedes fueran sus amos; más bien, procuren ser un ejemplo para ellos."

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  62. https://www.youtube.com/watch?v=UlAs4wPtBEU.

    El cambio es necesario

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  63. https://www.youtube.com/watch?v=V7iiR_gz6y8.





    El cambio es necesario.

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  64. un articulo que es muy cierto dice las cosas tal y como son, estamos en un pais en el que los profesores no ponen a los estudiantes a pensar a que ellos den su opinion su parecer sino a que repitan o piensen como el profesor. se ve mucho en aquellos profesores que preparan las clases el dia antes para darla tal cual como la vieron en un libro guia y no la hacen de otra manera en la que el alumno pueda entender mejor o incluso porque no transmitir de una manera mejor esa enseñanza, muchas veces en nuestro caso de derecho nos enseñan conceptos de memoria que cuando debemos plasmarlos a un caso real no sabemos hacerlo.

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  65. Hoy dia, sobre todo en nuestro contexto existe una mitificacion de los profesores. Los alumnos, sobre todo en colegios, los miran como un ser aislado dueño del conocimiento y quien se los va a proveer. El problema de esto es que nada de eso es cierto. Hoy dia el saber esta tan a la mano que cualquiera podria decir que la figura del docente no es necesaria, pero yo opinaria que si. El docente, como lo propone Llinas, debe ser un guia, ya que al haber tanta informacion, resulta necesario dicha figura. Lo anterior, sin que el profesor se endiose o mitifique, se necesita que este tenga mas contacto con el estudiante, que no solo dicte una clase magistral, sino por el contrario que se acerque para preguntar si hay dudas, si creen que es importante lo que les esta diciendo, si hay alguna correccion, si existe otra metodo, en fin. A mi modo de ver las cosas docente no lo puede ser cualquiera, se necesita de mucha tolerancia, comprension, dinamismo, de conocimiento pero de mucho acercamiento y humildad hacia el estudiante.

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  66. educad entonces para que el hombre sea capas de valerse de su propio entendimiento, no des peces enseña a pescar.

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  67. ES UN ARITUCLO REALISTAPORQUE MUCHOS MAESTROS QUE TIENE EN SUSUMANOS LA FACULTAD DE ESEÑAR A OTROS NO SABEN COMO DESEMPEÑARSE EN SU LABOR Y ESTO PUEDE GENERAR TRANSTORNOS EN EL APRENDIZAJE DE NUEVOS OCNOCIMIENTOS, PERO LA TAREA NO ES SOLO DEL MAESTRO SINO TAMBIEN DEL ALUMNO QUE DEBE ANALZAR E INDAGAR MAS ALLA DE LO ENSEÑADO POR SU MAESTRO.
    TODO ELMUNDO NO TIENE LA MISMA CAPACIDAD PARA APRENDER PERO SI LA PERSONA SE DISPONE PUEDE SUPERARSE

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  68. Es fundamental entender que la educación como la estamos concibiendo ahora mismo es un concepto errado, en las escuelas y en muchas universidades nos enseñan lo básico de las cosas, pero nunca nos enseñan a aplicarlo a cada escenario de la vida, también debemos tener en cuenta como dice el neurocirujano no todos aprendemos igual, por eso considero que el modelo de enseñanza actual está fracasando, también por el poco interés por parte del gobierno.

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  69. si, esta bien lo que el dice pero en Colombia no todos tienen las mismas condiciones económicas, y ademas el dinero que es destinado para la educación se pierde pues existe mucha corrupción y muchas veces hay niños que no tienen dinero o no cuentan con el apoyo de sus padres para ir a estudiar y los profesores ellos a veces tienen pensamientos herrados de que ellos los saben todo pero también hay tecnología y hay muchas formas de enseñar no solo quedarse con lo que dice el profesor

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  70. Hay persona que saben tanto que .no expresion sus conocimientos de manera correcta es unico no podemos generalizar todos las situaciones puestas que el mayor de los cosas las personas estan imvolucradas en ello control fiscal qur deberja ser responsable del cuidado del dinero que nos pertenece se hace el no venga el sistema

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