Ir al contenido principal

Basta de hablar de revolución tecnológica


Si hay una idea asociada con la tecnología que hay que desterrar es que estamos presenciando o que presenciaremos una revolución.

Ya se trate del grafeno, la impresión en 3D, la biología sintética, el gas de esquisto, los grandes datos (big data) o el bitcoin, cualquier descubrimiento, técnica o invento nuevo e importante invoca la palabra con "R". Es el caballito de batalla de los proveedores del bombo tecnológico.
La idea de una revolución no solamente se utiliza para impulsar una tecnología en particular. Por ejemplo, en respuesta al cambio climático, políticos como Nicolás Stern promueven una nueva revolución industrial con bajas emisiones de carbono.
Pero qué tecnologías se usarán y, fundamentalmente, cómo serán los procesos de toma de decisiones que las rodean, parece en gran medida irrelevante. El punto es que en una revolución está la salvación.
¿Pero es la revolución una manera adecuada de describir cómo se da el cambio tecnológico o cómo podría mejorar nuestras vidas? Y si no, ¿cómo debemos definir a estos procesos?
Es fácil comprender por qué aquellos que tienen un producto o una idea para vender o promocionar recurren a este lenguaje. Suena emocionante y progresista. Pero tiene menos sentido que los periodistas, los responsables de diseñar políticas y otras personas repitan esta frase propia de las relaciones públicas.
Los que están impacientes por ver el éxito de un nuevo elemento tecnológico podrían proclamar "Es el futuro, acéptalo", pero ¿qué pasa con el derecho a dudar, criticar o simplemente rechazar una tecnología? Nuestro futuro no está tan limitado. Abrir espacios para hacernos preguntas y ver otras opciones (o como el académico de política científica Andy Stirling dice: "pluralizar el progreso") nos podría beneficiar a todos.

Esperanza

La idea de una revolución tiende a exagerar el poder de las tecnologías para impulsar un cambio por sí solas sin las ayuda de otros actores o fuerzas.
bitcoin
La moneda virtual bitcoin, una de las "revoluciones" tecnológicas del momento.
El grafeno bien podría tener un impacto enorme en nuestra vida, pero no lo va a hacer por sí mismo y no va a resolver todos nuestros problemas. La impresión en 3D solo será una revolución del consumismo si se lo permitimos.
Los grandes datos ya están teniendo un impacto significativo en muchas vidas y es probable que eso continúe, pero ¿hasta qué punto, precisamente, sigue siendo tema de debate? Las revoluciones tecnológicas y científicas son también revoluciones de la sociedad, la economía y la cultura.
Diversos factores influyen enla forma en que una tecnología termina forjando nuestras vidas, desde las normas sociales imperantes hasta las estructuras de poder existentes en la sociedad. Es peligroso esconder esos contextos debajo de la alfombra.
También cabe recordar que la Revolución Industrial no fue precisamente gloriosa para todo el mundo. Las personas sufrieron, muchos se opusieron a ella y además tuvo diversas consecuencias a largo plazo no deseadas, como las emisiones de carbono.
Actualmente estamos a mitad del bicentenario de las revueltas de los luditas (1811-1817). Más conocidos por destruir telares de vapor automatizados, tal vez no sorprenda que la palabra ludita se emplee comúnmente hoy en día para denominar a alguien que se opone y que posiblemente les teme a los avances tecnológicos.
Pero el activismo ludita en realidad se centraba más en quién debía controlar la tecnología que en estar en contra de cualquier tecnología en sí misma. Para repetir una frase muy citada del ludita George Mellor: "Dejen las máquinas, pero dispárenles a los amos". Lo que también se olvida muchas veces es el esfuerzo por sofocar este movimiento. Según el proyecto bicentenario ludita, el cuerpo de Mellor y muchos otros fueron donados a la ciencia médica como parte de su castigo.
El término "Revolución Industrial", nació 12 años después.

Camino a seguir

Mientras desglosamos las historias poco conocidas de las revoluciones industriales, también debemos recordar algunos de los cambios a los que no se les da el estatus de revolución, pero que tal vez lo merecen.
grafeno
El grafeno, otra de las tecnologías calificadas como revolucionarias.
Las naves espaciales y las máquinas de vapor pueden tener un lugar de honor en la mayoría de los museos de ciencia e industriales, pero innovaciones igualmente poderosas como las lavadorasy las bicicletas están relegadas a los rincones y los sótanos. No todas las revoluciones tecnológicas se destacan por igual.
Entonces, ¿cómo podríamos hablar de la tecnología? Una opción es acudir a la evolución o a la ecología para buscar metáforas que ayuden a centrar la atención en la forma en que interactúan las herramientas, los seres humanos y los entornos. Sin embargo, vale la pena recordar la política de esto. Investigadores de desarrollo sostenible de la Universidad de Sussex sostienen que con mucha frecuencia la forma en que hablamos sobre el cambio tecnológico refleja las perspectivas y los objetivos de aquellos que tienen riqueza y poder.
Ellos utilizan la metáfora de la autopista, en la que las ideas de los poderosos pueden invadir las perspectivas del ‘camino’ de los demás. Una forma más clara de expresarlo es que el dinero puede comprar gran bombo publicitario y este bombo puede actuar para silenciar otras visiones útiles, justas, sólidas e innovadoras del futuro. Después de todo, las revoluciones normalmente consisten en un punto de vista que domina a los demás.
También es importante tener en cuenta que las revoluciones industriales del pasado no fueron planeadas ni nombradas antes de tiempo. El historiador económico inglés Arnold Toynbee, que fue el primero en popularizar el término "Revolución Industrial", nació 12 años después de que finalizara la primera de ellas en 1840.
En lugar de eso, estos movimientos se desarrollaron y probablemente también podrían haberlo hecho con más espacio para desarrollarse; más espacio para entender los problemas y las posibles alternativas.
Precisamente debido a que las tecnologías tienen el poder de transformar nuestro mundo, todos deberíamos participar. Necesitamos que los periodistas, políticos y otras personas que hablan de tecnología -es decir, personas que no solo quieran vender cosas - ayuden a explicar las opciones implicadas en el impacto de la tecnología en nuestras vidas, no que nos limiten con charlas triviales sobre la revolución.

Comentarios

  1. "Basta de hablar de revolución tecnológica" es un texto que tiene como finalidad incentivar al ser humano a que tome conciencia de las actuaciones que toma cuando se encuentra frente a nuevos fenómenos que se desprenden de la globalización y que afectan no solo a unos cuantos, sino también a la sociedad en su totalidad; considero que el hombre de hoy es un inútil, debido a que todo su trabajo se lo deja a una maquina o robot.
    Particularmente comparto la idea de que la gran revolución industrial no trajo consecuencia solo a quienes realizaban la mano de obra, sino a todos quienes conformamos el mundo, porque hoy todo está asociado a la tecnología y quien no conoce de ella "no es nadie, no existe"

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que en autor invita a emplear tecnología que verdaderamente sean útiles y presten un servicio positivo a la humanidad, que no sólo nos dejemos influenciar por propagandas y modas, que el desarrollo tecnológico sea progresivo y sostenible de la mano útil del ser humano, es decir que lo primero no reemplace al segundo, yo pienso que debemos ser conscientes al momento de comprar un producto de que tan necesario es para mi, y que no solo baste con que sea el objeto de un elaborado plan publicitario.

    ResponderEliminar
  3. desde mi punto de vista, la estructura del texto comprende un llamado a despertar del mundo de la tecnología, porque gracias a ella nos hemos convertidos en seres inservibles e inútiles, aunque esta tenga por una instancia aspecto positivos como el reconocimiento de los cambios o mejoras de un país y de igual forma corrobora en asuntos como tratados internacionales, pactos, etc, pero en su mayoría esta trae consigo aspectos muy negativos como el reemplazo de la mano de obra humana por maquinas que hoy realizan todo el trabajo que les corresponde a estos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a la forma que se nos muestra las tecnología por los medios de comunicación para nada seria una revolución sino una evolución del consumismo acrecentada con el uso de tecnologías que aumentan las ventas haciendo que la economía mejore pero que los cambios no produzcan ninguna revolución en la forma de pensar de toda una sociedad al ser estos cambios algo pasajeros.

    ResponderEliminar
  5. claro! la revolución que hay es la que tenemos en cuanto al uso de los instrumentos tecnológicos por los cuales las personas dan lo que sea( dinero-intercambios) por el ultimo celular que salio y otras cosas que cada día salen.
    Social mente esto genera un debate, que digo social mente, económico y político también, porque de esta manera todo se vería alterado y funcionaria de manera tanto alternativa como sucesiva.

    ResponderEliminar
  6. No podemos negar el aspecto positivo de las maquinas para minimixar la mano de obra de el hombre, lo negativo es que la tecnologia nos pone inutiles, antes nos levantamos al tv a cambiar de canal, al equipo a bajar el sonido, ya no, ya todo lo hacemos con el control al igual que aire entre otras cosas mas. Se trata de darle un buen uso a la tecnologia, que esta sea un instrumento para nuestro diario vivi mas no lo indispensable.

    ResponderEliminar
  7. tenemos que aprender a utilizar bien los términos, porque todo lo que nos dicen los medios de comunicación no es cierto, debido a que a ellos los único que les interesa es vender.

    ResponderEliminar
  8. somos tan consumistas, que son los mismos medios de comunicación los que nos dicen que vestir, que comer, que seguir... mientras haya dinero para pagar buena publicidad, los medios de comunicación se encargaran de vendernos todo cuanto se les pida, sean cosas que pueden afectarnos o no.. el problema está en la manera que no nos damos la oportunidad de cuestionar y apartarnos de eso, creyendo que es la única verdad...

    ResponderEliminar
  9. La tecnología ha influenciado tanto al ser humano que este ha perdido su esencia, ya hasta los mas pequeños en los hogares prefieren un aparato tecnológico que jugar con sus padres, siempre estamos a la expectativa de que sera lo próximo en salir. No es que la tecnología sea mala pero creo q ya hemos sobrepasado el limite con esta.

    ResponderEliminar
  10. La tecnología es una herramienta para ser utilizada en pro de la mejora de la calidad de la vida de las personas, para lo cual se debe tener en cuenta su óptima eficiencia como herramienta para una calidad de vida.

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos manos la tecnología era un tabú para muchas personas las cuales no tenían acceso a esta, por lo tanto hay que tener en cuenta que en la actualidad se utiliza de manera considerable con el medio ambiente y de manera sostenible para así tener resultados muy buenos.

    ResponderEliminar
  12. El texto hace una invitación al lector de adoptar una posición frente a la cantidad de máquinas que a diario aparecen para darnos cuenta que le estamos dando más relevancia a ellas que a nosotros que como seres humanos somos las que las creamos y las hacemos útiles y debemos hacer un pare con toda esa mentiras " revolucionarias" que nos venden los fabricantes para aumentar su comercio

    ResponderEliminar
  13. La tecnología, en sus diferentes estadios de avance, ha estado presente como compañera inseparable a lo largo de la evolución de la humanidad. Para nadie es un secreto que a medida que pase el tiempo estos medios tecnológicos llegarían a reemplazar las actividades realizadas por las personas, lo que hay que tener en cuenta es que estamos haciendo todos y cada uno de nosotros para no permitir que esto sea así, si cada vez que sale al mercado un nuevo aparato electrónico lo primero que hacemos es ir a comprarlos.

    ResponderEliminar
  14. La tecnología, herramienta que ha pasado de ser un privilegio a hacer parte de las vidas de todas las personas. Hoy día es difícil encontrar personas sin acceso a esta, la tecnología ha comenzado a remplazar las actividades que los seres humanos realizamos, lo cual ha hecho crecer el indice de desempleo y ha creado una mentalidad de facilismo que se ha vuelto inherente a las personas; muchas personas, no son capaces de pasar un día sin celular, y aunque esto parezca absurdo, esto remplaza hasta las funciones sociales del ser humano.
    No es una mentira que algún día la ciencia va a cambiar totalmente las funciones del hombre común, no existirán obreros, no existirán cocines, no existirán personas que te atiendan cuando vas a pagar una factura, en fin, muchas de estas personas van a ser remplazadas por maquinas, porque al SISTEMA le sale mas económico. Hay que caer en cuenta de que la tecnología es un gran avance, cosa la cual no niego, pero no hay que dejarse absorber por ella, hay que controlar su uso y sus funciones.

    ResponderEliminar
  15. la tecnología en nuestros días una de las herramientas y necesarias en la vida que puede generar gran utilidad a la humanidad como también puede convertirse en un arma de doble filo dependiendo del uso que le demos a este
    ya sea de ayuda en nuestro diario vivir como también puede convertirse en el arma mas belica al momento de atentar contra la otra persona a la que se quiere hacer daño provocando un gran deterioro en el desarrollo humano del hombre y un "desavance" en la sociedad puesto que en vez de aplicar la tecnología al beneficio de la comunidad se usa como medio generador de una violencia férrea e indiscriminada

    ResponderEliminar
  16. La tecnologia se ha vuelto una herramienta indispensable para el hombre y a medida que existan mas avances se vuelve aun mas,ahora mismo las personas se les facilita por la rapidez, tanto asi q se ha vuelto indispensable que ya con los nuevos aparatos tecnologicos no miran a uno a los ojos, ya no nos felicitan personal o con unq llamada si no por msj de face o whassap. Hay que aprender a darle un buen uso a las cosas y tambien saberlas utilizar.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con el autor, constantemente se habla con el término de "revolución", sin detenernos a preguntarnos y a explicarnos qué es la tecnología ni para qué sirve, y esto es un gran error que ha cometido la humanidad, pues esta también suele traer miles de desventajas, que por no conocer ni estar enterados de ellas, nos hacen estrellar. Yo no creo que sea momento para culpar a los periodistas ni a los políticos, pues lo de ellos es vender, y ya es sabido que la mayoría no cumple con su trabajo correctamente (no creo que sea el momento para ponernos a pensar qué hacemos con ellos), yo creo que más bien la culpa es de nosotros, los que tragamos entero, es hora de que despertemos y de empezar a andar más lento.

    ResponderEliminar
  18. La sociedad actual
    debe enfocarse y debe plasmar dentro de sus ideales la retoma de ciertas
    características que nos influyen o nos llevan a aceptar nuevas ideas y aportar
    dentro de las mismas; y es que en nuestros tiempos el termino revolución se ha
    distorsionado gracias a personas que deliberadamente se escudan en este término
    para realizar actos delincuenciales. Por otra parte la tecnología es una
    herramienta que es de total importancia para los hombres puesto que nos ha
    facilitado de una u otra manera la comunicación y realizar distintas
    actividades que a lo mejor antes eran muy difíciles de ejecutar, en pocas palabras, la tecnología
    ha logrado mejorar la calidad de vida de los hombres.

    ResponderEliminar
  19. La sociedad actual
    debe enfocarse y debe plasmar dentro de sus ideales la retoma de ciertas
    características que nos influyen o nos llevan a aceptar nuevas ideas y aportar
    dentro de las mismas; y es que en nuestros tiempos el termino revolución se ha
    distorsionado gracias a personas que deliberadamente se escudan en este término
    para realizar actos delincuenciales.
    Por otra parte la tecnología es una
    herramienta que es de total importancia para los hombres puesto que nos ha
    facilitado de una u otra manera la comunicación y realizar distintas
    actividades que a lo mejor antes eran muy difíciles de ejecutar,en pocas palabras, la tecnología
    ha logrado mejorar la calidad de vida de los hombres.


    Maira Alejandra Lopez Gonzalez.

    ResponderEliminar
  20. JUAN CAMILO PINEDA DE LA OSSA.
    Quedándome con el titulo del texto " Si hay una idea asociada con la tecnología que hay que desterrar es que estamos presenciando o que presenciaremos una revolución." Hay que entender el término de revolución que según la RAE es "cambio rápido y profundo de cualquier cosa." Entonces yo estoy totalmente de acuerdo con ese titulo, no hay que hablar de una "revolución" tecnológica, si es cierto que hay un cambio con respecto a ella, pero yo no estoy de acuerdo a que sea un cambio rápido; estamos presenciando algo que siempre ha existido, una EVOLUCIÓN por ser un cambio gradual, lo que sucede es que nosotros no evolucionamos junto a la tecnología, así como la tecnología evoluciona nuestra sociedad debe evolucionar, estas evoluciones deben ir ligadas, no podemos tratar de sobrepasarlas pues nos regresaríamos por decirlo así a una "edad de piedra" y no podemos dejar que ella evolucione sin nosotros hacerlo también porque nos consumiría por completo, algo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
  21. La tecnologia es algo que se ha vuelto indispensable para la humanidad y se utiliza para todo, tanto asi que hemos dejado que esta reemplace algunas actividades nuestras que no necesitan ayuda, somos una sociedad a la que le gusta lo facil y lo rapido entonces todos estos aparatos nos pueden acaparar sin mirar nosostros lo que dejamos o que consecuencias trae esto y yo pienso que se debe a la idea que se nos veende , al discurso que utilizan para vender estos aparatos teniendonos engañados con el cuento de que hay que evolucionar y nunca nos explican las consecuencias de cada cosa que sale con los años , claro porque no les conviene y a nosotros al parecer no nos importa, deberiamos despertar ya! y no tragar entero por decirlo asi y aparte de eso hacer algo para no seguir en esa situacion , lllegaremos quizas a mandar comandos de voz a una maquina para decirle al otro algo. Que triste

    ResponderEliminar
  22. Pienso que lo mejor que le ha podido pasar a la humanidad es la tecnología yo soy una de las personas amantes a esto reconozco que si algún día esto dejara de funcionar seria un desastre gracias a esto se le hacer mas facil a el ser humano muchas cosas desde la comunicación hasta ser organizado.

    ResponderEliminar
  23. Si bien la tecnologia tiene un incontable numero de ventajas tambien tiene muchas desventajas tambien que son ignoradas por todos nosotros, la tecnologia es un fenomeno que ha ido creciendo de una forma impresionante en los ultimos años y nosotros los usuarios, viendo que los que la promocionan no lo hacen, debemos empezar a analizar para que sirve y que funcion debemos cumplir respecto a ella, para de esta forma evitar tambien quien quita una revolucion similar a esas grandes revoluciones como la Revolucion Industrial.

    ResponderEliminar
  24. Considero que la tecnología es y siempre ha sido un arma de doble filo, tiene ventajas como desventajas. La tecnología es buena pero hasta cierto límite, hoy en día esta sobrepasa ese límite, puesto que engendra en nosotros un pensamiento mas dependiente. Abriendome al término "revolución" opino que no se debería emplear para describir lo que en sí es la tecnología, quizá es un término bastante expresivo y llamativo a la vista de todas la personas, pero no es el más pertinente para hacer uso en este determinado contexto; recordemos y remitamonos a la historia, no todas las revoluciones dejaron resultados positivos.
    El término que quizá se asemeja a lo que es la tecnología hoy en día sería evolución.

    ResponderEliminar
  25. Yo no le llamaría a esto de la tecnología "revolución", me parece un termino bastante inapropiado para el fenómeno tecnológico vivido actualmente. Yo creo que todos estamos conscientes de las desventajas y ventajas que trae la tecnología, por un lado es una herramienta útil que quieran o no le ha servido al hombre para superarse en muchos campos, ademas hace parte de un fenómeno de desarrollo mundial del cual ningún país quiere escapar, por otro lado su mal uso podría dejarnos graves consecuencias y es algo que ya sabemos todos, a lo que quiero llegar es que esta en nosotros (individualmente hablando) el buen uso de la tecnología. Desde otro angulo, personalmente no veo que beneficio podría traer dejar la tecnología a un lado, a no ser que queramos volver a la época primitiva, cosa que no creo que sea el ideal de un país que gracias a la tecnología en parte ha podido mantener un nivel promedio de desarrollo.

    ResponderEliminar
  26. Por ejemplo: si hoy sale un nuevo celular que dice revoluciona al mundo porque toma fotos debajo del agua y nunca se ha visto eso es obvió que si revoluciona porque la revolución no es solo social o un hecho de trascendencia histórica. Desde el momento que el consumidor queda impactado y asombrado esta revolucionando su forma de pensar. Y si a la siguiente semana lanzan al mercado un teléfono que además de tomar fotos debajo del agua puedas llamar y mandar mensajes también revoluciona porque re-volucion es ese momento ese acto en el cual tu mente piensa posible lo imposible. Ahora en temas políticos entre otras sin palabras.

    ResponderEliminar
  27. La tecnológica ha tenido grandes avances a través del tiempo, pero sus desventajas parecen siempre ser las mismas, la sociedad le ha dado a esta "revolución" un mal uso lo cual hace estallar, a mi parecer se les enfoca erróneamente a la política y los periodistas debido a que ellos solo son el medio, la culpa de la supuesta revolución recae en el mal uso y uso excesivo de ella.

    ResponderEliminar
  28. Creo que con el transcurrir del tiempo, cada vez más se encontrará la forma para que el hombre tenga una vida más fácil, creo que esa ha sido una de las razones para que la tecnología avance a pasos agigantados. Me pregunto que será de las personas cuando el montón de maquinas, ya lleguen a hacer todos los trabajos que tenemos, ¿qué sería de nosotros?

    Sin embargo viéndolo desde otro punto de vista, el mundo cambia con nosotros, y como buenos seres pensantes podremos adaptarnos a todo lo que pueda suceder en un futuro. Con respecto a la política, la competencia es muy injusta, es muy cierto zonas donde más hay dinero, obviamente hay más tecnología, por eso pienso, que todos los hombres no están atentos a ese cambio, hay personas que todavía no saben leer ni escribir, no tienen educación, y creo que para que vengan tantos cambios es muy necesario que el progreso sea absolutamente para todos.

    ResponderEliminar
  29. Considero que hablar de revolución tecnológica es un termino mal utilizado debido a que una revolución es un cambio abrupto en una sociedad pero lo que nosotros vivencia os con la tecnología es evolución debido a que comenzamos desde cero por decirlo así desde la edad de piedra creando herramientas para mejorar nuestra calidad de vida hasta llegar a lo que es hoy en día la tecnología. Creo o bueno tengo la certeza que es un mal necesario pues claro esta hablo desde mi perspectiva porque un mal debido a que nos esta alejando de nuestra propia realidad pero porque necesario debido a que se creado la tecnología con el único fin de volver nuestra vida mas fácil depende de nosotros el uso que le demos

    ResponderEliminar
  30. Pues si lo veo desde un punto de vista de hace 25 años, esto ha cambiado demasiado, quizá se trata de una revolución, como por ejemplo, un celular de ahora con uno de hace 25 años si se mira, estos de ahora tienen aplicaciones que ya casi acaban el hecho por lo que fueron creados, para recibir llamadas. Si miramos esos cambios tan grandes de objetos tecnológicos, como la impresora 3D y el grafeno, habría una superproducción de muchísimos productos que facilitarían la vida de las personas, en un bajo precio.

    El ingenio humano, no tiene límites, entre pase más el tiempo la sociedad no se estanca en un objeto, siguen trayendo más y más creaciones, para que la vida fuese más práctica, y en mi humilde opinión, le doy el valor que se merece a la invención de la nevera, o mucho mejor al del aire acondicionado. Un pequeño, de los muchos cambios que hay en la vida de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  31. la innovación del hombre hoy en día y como va es algo impresionante , si bien la sociedad busca es ir en progreso , crear cosas nuevas , lo cual le hace ver la vida mas fácil ,ya que la tecnología tiene la capacidad de transformar todo, asi paso con las revoluciones industriales que fueron un gran paso u acontecimiento de la epoca moderna y contemporanea. muy interesante el articulo

    ResponderEliminar
  32. En pleno siglo XXI todos tienen un aparato electrónico que consideran aun mas importante que cualquier objeto físico o hasta personal, idolatran ese aparato tal que los consume y a algunas personas hasta las aparta del mundo real, el que vivimos día a día. La tecnología es algo necesario, pero será primordial?. años atrás algunos de nuestros abuelos nunca supieron lo que era tener un celular, y nuestros padres a veces vemos que los disfrutan mas que nosotros, y es por el hecho de que no lo tuvieron a la edad que lo tenemos nosotros ahora, es algo innovador y tal vez por eso lo llaman "revolución tecnológica", pero en realidad es una simple etapa donde todos están consumidos por la tecnología que por ser algo innovador, nos tiene atrapados y siendo que la tecnología cada vez va ser mas inteligente vemos con dolor como se va volviendo la gente mas bruta.

    ResponderEliminar
  33. siempre ha de ser necesaria una revolución. el ser humano se encuentra en constante movimiento y evolución por lo cual nuestras necesidades básicas se se hacen acreedoras de ser tratadas a plena satisfacción, es así como entonces se hace primordial y necesario la invención de nuevos artefactos, que garanticen una amplia forma de vivir cómodamente y sin temor a dejar de lado las viejas invenciones que hoy se encuentran obsoletas para la humanidad. como todo en la vida, la tecnología se presenta como una dama voluptuosa frente a los ojos de un inocente consumidor, el cual no tiene ninguna defensa frente al coqueteo que ilumina los ojos del conglomerado, y que si no es tratada con respeto y de manera responsable, esta se puede venir en contra causando efectos negativos en su usuario. para concluir, le tecnología ha hecho la vida de los humanos mas facil y mas cómoda pero con el riesgo de que este se apodere de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  34. a diario hay revoluciones de cualquier cosa solo que se han entendido mal el termino, si bien es cierto la revolución es un cambio, una transición radical implica un cambio valga la redundancia. la ciencia siempre ha sido revolución la tecnología también. siempre hay un génesis a cada situación a cada problema que surge en el caso del grafeno es un elemento hermano del grafito la diferencia es la conductividad aquí esta la situación ( estos elementos antes mencionados son revolución porque) = porque el ser humano va buscando nuevas ideas nuevas alternativas que hagan fácil la vida.
    se debería denominar revolución aun problema que sea realmente solucionado como tantas enfermedades que diario surgen acusa de nuestra misma humanidad

    ResponderEliminar
  35. R de revolución, a algunos les da miedo esa palabra, tan necesaria como R de respirar. Para avanzar de debe romper lo estático, y solo con esto se revoluciona lo establecido. La posibilidad de comunicarse en cuestiones de segundos con tu antípoda, algo que en el pasado se hacia en cuestión de meses o años, es uno de los avances mas significativos de nuestra era. La revolución ya empezó.

    ResponderEliminar
  36. Es hora de darnos cuenta que una revolución no consiste en cambiar con frecuencia los objetos que facilitan nuestra vida, la revolución consiste en mirar desde todos los aspectos, los cambios que ha tenido tu vida y tu entorno desde que los empezaste a usar. Si la revolución industrial consistió en sustituir la mano de obra del hombre por las maquinas, y tuvo una grana trascendencia en la historia y en el aspecto social; entonces lo que estamos viviendo actualmente ¿que tipo de nombre recibe? no solo se esta sustituyendo la mano de obra del hombre, si no su pensamiento, y hasta supliendo todo tipo de necesidades.

    ResponderEliminar
  37. ¿Revolución? Este término que se define de diversas maneras
    según el Diccionario de la RAE es más bien una luz de esperanza para una
    sociedad que quiere un cambio pero no se atreve a hacerlo. Por lo tanto, a mi
    parecer los medios de comunicación, las grandes compañías que venden
    tecnologías de punta (Que entre otras cosas, considero debe ser replanteado el
    nivel de inclinación de la balanza entre ventajas y desventajas que nos
    proporcionan) y hasta nuestros dirigentes se aprovechan de la acepción de este término
    y lo emplean como anzuelo para sus fines capitalistas. ¡No todo lo que brilla
    es oro!, Debemos hacer la revolución, pero no una revolución de armas o una revolución de tecnologías como la que se
    evidencia en el texto, sino una revolución del pensamiento; un cambio de
    mentalidad que dé certeza de que el hombre es irremplazable debido a que por más
    que la tecnología avance sigue siendo el hombre quien la crea...

    ResponderEliminar
  38. Pienso que lo mejor que le ha podido pasar a la humanidad es la tecnología y nos ha ayudado en todos los aspectos, cada momento estamos en constante evolucion y desarrolllo y gracias a la revolucion tecnologica las cosas nos resultan mas facil

    ResponderEliminar
  39. La bien llamada revolución tecnológica como muchos la llaman hoy en día, se ha convertido en no más que una manera mucho más fácil de vender productos que muy probablemente sí cumplan con las necesidades actuales, pero que están a muchos avances aún de generar un gran impacto en la sociedad. Al termino "revolución" se le debe adjudicar un significado donde todas las personas, de todos los rincones laborales y sociales, estén involucradas de manera positiva o negativa según sea el caso de cada quien, puesto que en comparación con la "Revolución industrial" que fue un termino no usado sino hasta 12 años después de que está se diera, tuvo un gran impacto en todo el mundo, siendo objeto de críticas tanto constructivas como destructivas, pero que hicieron de la vida, unos años más tarde, algo mejor. En conclusión, mientras todas las personas no se involucren de lleno en el ambiente tecnológico, donde sean capaces de decidir cuáles avances son realmente dignos de sacar a la luz el verdadero termino "revolución tecnológica".

    ResponderEliminar
  40. Utilizamos mal el termino "revolución" hay que admitir que se usa simplemente para que se venda en el mercado y se haga creer que verdad va a cambiar nuestra vida, aunque muchas veces es asi, se debe tener en cuenta, que no todo es revolución y que el mundo esta sometido a cambios a diario,el famoso termino "Revolución industrial" enmarca algo nuevo porque se sustituye la mano de obra por maquinas pero esos son cambios que son necesarios y no se esperaban y simplemente es eso... cambios.

    ResponderEliminar
  41. El avance de la tecnología en el transcurrir del tiempo nos ha sido vendida mediante el termino "revolución". Si bien es cierto que la tecnología y su constante superación ha ocasionado un impacto en la humanidad y así como ha traído enormes ventajas a la gran mayoría de las ciencias y a nosotros los consumistas, también ha sido motivo de problemas y desastres. Todo depende de la manera en como hagamos uso de esas tecnologías, ya sea para mejorar o causar conflictos en nuestras vidas. No es la tecnología, es el manejo que le demos a ella y a esto confluye infinidades de factores como el contexto social donde nos desarrollemos, la educación, entre otros que van

    ResponderEliminar
  42. Claro, ahora entiendo porque hay revoluciones tecnológicas cada mes, y es que el consumismo es una enfermedad cuyo resultado es visible en la multiplicidad de productos que lanzan las pequeñas y grandes empresas, con el presupuesto de "Ayuda para la humanidad" pero cuyo uso se hace extremadamente necesario 5 minuto después de haber sido emitida su propaganda. Los creadores y empresarios encargados de vendernos productos tienen muy clara su labor, no tienen miedo de fallar porque ya conocen el tipo de sociedad a la que le están vendiendo. Las distracciones que crean logran atraparnos de una manera tan simple, a la mayoría de la sociedad la concentración en lo verdaderamente importante le Falla, nos hemos convertido en volátiles, me incluyo. Lo cierto es que, si bien una revolución no es lo que se da cada mes, es un término bastante atractivo, es una técnica mas de mercadeo. Bueno sería que nuestros ojos no fueran tan impresionables, que nuestra mente no fuera tan superficial, y se fijara mas en lo que realmente es importante.
    "Cuales cuervos, empiezan por los ojos"

    ResponderEliminar
  43. Revolución tecnológica, una denominación que va quedando ya como que en el olvido; ya la tecnología hace parte de nuestro diario decir y notar, es algo que se ha vuelto tan prescindible de nuestro desempeño en actividades curriculares que son para un buen fin de oficio académico, trabajo y demás. no esta demás decir que hay ciertas personas que no han sabido el debido uso a toda esta renovación , porque disponen de esta con un abuso extremo volviéndose una adicción, desplazándose estos de un contacto directo de las actuaciones reales de la vida y depender mas de los aparatos tecnológicos que vienen a inundar esta sociedad que se deja influenciar por estas renovaciones.

    ResponderEliminar
  44. La tecnología es lo que nos permite estar un paso adelante, la tecnología sea convertido en una necesidad pues todo gira en torno de ella y es por eso que se habla de revolución por el cambio tan grande que ha generado la tecnología en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  45. En el mundo del marketing es muy importante el lenguaje, y las grandes empresas si que lo han sabido explotar en beneficio propio, vivimos en un mundo de consumismo sin control, lo que pauten en televisión eso queremos comprar.

    ResponderEliminar
  46. Las personas le dan cierto protagonismo mediatico a los sucesos en la esfera social,lo que de alguna forma lleva a la exageración de los acontecomientos. Hay que reconocer que se esta viviendo un cambio de envergadura en las tecnologías, dicha metamorfosis es aprovechada por los peritos en investigación de mercado para impactar en la vida del consumidor.

    ResponderEliminar
  47. la tecnolgia se ha vuelto algo del diario vivir, no podemos pasar un dia sin tecnologia de hecho estamos en el siglo de la tecnologia, ademas de que somos compradores compulsivos y hacemos cualquier cosa para tener el ultimo galaxy o iphone, en los uktimos tiempos se ha dado mucha propaganda a lo que se esta perdiendo por la tecnologia pero pregunto prefieres dejar la tecnologia jugar candy crush en la comodidad de tu cuarto o leer en la ultima ipad que tener que sacar copias a todo esto y subrayar o salir a jugar corriendo el riesgo de que te oase algo? la tecnologia nos ha revolucionado para mi es la revolucion de la tecnologia cada año vemos cosas cada vez mejores que nos ayudaran en el futuro a corto plazo porque sabemos que en poco tiempo vendra algo mejor

    ResponderEliminar
  48. Cada día aparecen aparatos tecnológicos que buscan facilitarle la vida al ser humano, pero es importante recalcar si de verdad nos ayudan o nos separan del "mundo real".
    El protagonismo que le dan los medios y la publicidad, hace que el hombre se vuelva consumista en exceso, y que compre y cambie cosas sin de verdad necesitaras, hace poco tiempo leí un articulo sobre el alto porcentaje de personas que estaban cambiando sus televisores para poder ver más cómodamente el mundial Brasil 2014, pero ¿es realmente necesario?, a mi personalmente me parece insólito, ya que las grandes empresas nos venden una imagen y un el concepto de que " necesitamos " dicho objeto, pero a los seis meses, aparece la versión mejorada del mismo.

    ResponderEliminar
  49. Si bien es cierto que la tecnologia y todos los avances tecnológicos han facilitado y mejorado nuestra vida, hablar de una revolucion tecnologica ya es algo mayor ya que se debe mirar como influye positivamente y de manera negativa. las personas somos muy vulnerables y mas een cuanto a lo que tecnologia se refiere cada momento esta saliendo algo nuevo y con ello una gran publicidad . No todas estas nuevas tecnologias son buenas y contribuyen al desarrollo.

    ResponderEliminar
  50. la tecnología sigue avanzando según nuestras necesidades, hay una revolución constante una competencia, cada vez somos mas exigentes en los productos y en las marcas, muchas personas se limitan porque no quieren utilizar la tecnología consideran que absorbe y domina completamente al ser humano, y respondemos que es un mal necesario para poder comunicarnos y desempeñarnos bien en nuestras labores, el marketing es una forma de penetrar en nuestro subconsciente para que compremos y estemos al tanto de lo que las funciones que pueden realizar estas ultimas tecnologías, las empresas tienen una competencia masiva entre si y los falsificadores volviéndose cada ves mas expertos en sabotear y facilitar a personas el uso de estos aparatos.

    ResponderEliminar
  51. la tecnología y sus avances han generado mucho desarrollo a la vida cotidiana, es de mucha ayuda en nuestro día a día ya que hoy es mas fácil tomar una foto que buscar un lapicero, una hoja y tomar apuntes, pero esto podemos considerar que asi como ayuda también genera mucho facilismo, la tecnología se gira avanzando y nosotros cada día apropiándonos de estas.

    ResponderEliminar
  52. La Tecnologia ha sido un medio con mucha suma importancia ya que nos brinda una gran diversidad de imformacion. Ya que por lo visto muchas personas le dan un mal uso a la internet y no aprovechamos los grandes beneficios de este medio. Y aun vemos como la tecnologia sigue avanzando cada dia mas.

    ResponderEliminar
  53. PD. El comentario fue posteado hace una semana pero al revizar el perfil noté que solo figuraban 32 comentarios. El término revolución que traduce múltiples significados según el diccionario de la RAE es empleado por los medios de comunicación y las industrias de tecnologías para hacer creer al usuario que a través de la obtención de dichas tecnologías lograraran el cambio que tanto desean pero nadie se atreve a hacer. Por otra parte considero es momento de replantearse la inclinación de la balanza entre costos y beneficios puesto que la obsesión a la tecnología ha generado que se debiliten las relaciones interpersonales y el se acerque a los que están lejos y se aleje de los que están cerca...

    ResponderEliminar
  54. utilizar las tecnología de la manera herradas no han llevado a terminar con nuestro planeta, con los núcleos familiares, así como los estados invierten nuestros dineros públicos en aparatos tecnológicos para facilitar nuestras vidas, seria mejor invertir para utilizar herramientas pedagógicas para llegar a darnos a comprar el manejo adecuado en las temáticas anterior mente mencionadas para no seguir acabando con lo que nos da de comer y nos hace sentir bien !

    ResponderEliminar
  55. lo que se discute es el futuro de todos y todos tenemos el derecho y la obligación de estar consientes sobre lo que pasa y lo que puede pasar, si queremos escuchar otra cosa nuestro deber es exigir, si queremos cambio tenemos derecho a proponer

    ResponderEliminar
  56. La teconologia va a terminar con el exterminio de la raza humana

    ResponderEliminar
  57. Revolucion. Revolucion
    es verdad que las tecnologias han traido grandes avaces y son de gran ayuda en nuestras vidas pero tambien ahy que tener en cuneta que la creacion y utilizacion de muchos artefactos tecnologicos le hacen daño a la naturaleza y al hombre como ser activo inmerso en ella.
    A todas las tecnologias no se les da el mismo valor

    ResponderEliminar
  58. Hoy en día la tecnología ha entrado en nuestras vidas de manera tal que ha determinado nuestra forma de pensar y actuar, muchas personas (incluyéndome) necesitamos de esta de manera imprescindible, esto ha llevado a la comunidad a un consumismo desmedido y a las empresas a aprovecharse de la tecnología para cambiar nuestra forma de pensar.

    ResponderEliminar
  59. Revoluciones siempre da forma de cambio en la tecnologia cuyo resultado es muy evitable que lanza pequenas grandes empresa forma de expresarse en la sociedad forma de vida de cada persona cambio que somete con la tecnologia cambio queda un rubo sociedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

Algo muy grave va a suceder en este pueblo- Gabriel García Marquez

Cuento contado por García Márquez en un congreso de escritores.) Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, …

UNA FAMILIA -BOTERO